You are on page 1of 18

Gua: Msculos y sus funciones

ESCUELA DE SALUD

GUA

DIRIGIDO A:
Alumnos de Escuela de Salud

PRE- REQUISITO:
No tiene Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC 1

Gua: Msculos y sus funciones

INTRODUCCIN
Los msculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en reposo. Junto a todo esto, los msculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano. Los msculos son formaciones anatmicas capaces de extenderse, contraerse, reaccionar frente a un estmulo y recuperar su forma y tamao originales. Esto, gracias a millones de diminutos filamentos de protenas (actina y miosina) que funcionan sincronizadamente y que estn contenidos en las fibras musculares, unidad bsica de los msculos, formada por clulas cilndricas y alargadas.

OBJETIVOS:
Al finalizar del taller el alumno es capaz de: Describir las funciones generales de los msculos. Identificar la clasificacin de los msculos. Identificar, clasificar y describir los principales grupos musculares del cuerpo humano. Relacionar la estructura de los msculos con la funcin que realizan.

DURACIN:
90 minutos

NUMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE:


Mximo 20 alumnos

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Msculos y sus funciones

MARCO TERICO
Nuestro aparato muscular tiene un gran nmero de msculos, pero se pueden agrupar en 3 grupos: lisos, estriado y cardiaco Msculo liso Es el msculo involuntario. Est compuesto de clulas con forma de huso con un ncleo central, que carecen de estras transversales aunque muestran dbiles estras longitudinales. Su movimiento o contraccin lo determina el sistema nervioso vegetativo. Se localiza en la piel, rganos internos, aparato reproductor, pared del tubo digestivo, grandes vasos sanguneos y aparato excretor.

Tejido muscular esqueltico o estriado Son los msculos voluntarios, es decir los que se hallan bajo control. Est compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son clulas fusiformes alargadas que contienen muchos ncleos y en las que se observa con claridad estras longitudinales y transversales. Estn inervados a partir del sistema nervioso central,. La mayor parte de los msculos esquelticos estn unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones del msculo esqueltico permiten los movimientos de los distintos huesos y cartlagos del esqueleto.

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Msculos y sus funciones

El msculo estriado es aqul que se relaciona con el esqueleto y el movimiento. Msculo cardiaco Forma la mayor parte del corazn o capa media llamada Miocardio. Las clulas presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas y difieren del msculo esqueltico sobre todo en la posicin central de su ncleo y en la ramificacin e interconexin de las fibras. Su control es involuntario. Est inervado por el sistema nervioso vegetativo, aunque los impulsos procedentes de l slo aumentan o disminuyen su actividad sin ser responsables de la contraccin rtmica caracterstica del miocardio vivo. El mecanismo de la contraccin cardiaca se basa en la generacin y transmisin automtica de impulsos.

El Miocardio requiere un aporte constante de oxgeno y puede morir muy deprisa si se obstruyen las arterias que lo irrigan (coronarias). Los ataques cardiacos se producen por los daos que causa un aporte de sangre insuficiente al msculo cardiaco.

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Msculos y sus funciones Los msculos pueden clasificarse segn su forma o segn el tipo de fibra que los componen. Atendiendo a su forma, se pueden distinguir los siguientes grupos: Anchos y planos: son los que tienes en el trax y en el abdomen. Protegen los rganos delicados e intervienen en los movimientos de la respiracin. Largos o fusiformes: forman parte del aparato locomotor (brazos y piernas). Cortos u orbiculares: son pequeos msculos con funciones particulares (boca, ojos, etc.). Circulares: tienen forma de anillo y cierran diferentes conductos del cuerpo (vejiga de la orina).

Funcin de los msculos Los msculos, debido a su capacidad de contraccin, hacen posible que el esqueleto se mueva. As, las extremidades pueden realizar movimientos de flexin o extensin, de rotacin (pronacin y supinacin), de aproximacin (aduccin) o al contrario (abduccin). Como hemos visto, la mayor parte de los msculos estn provistos de tendones, mediante los cuales suelen insertarse sobre los huesos. Segn el tipo de insercin, es decir, si lo hacen mediante ms de un extremo o cabeza, se dividen en bceps (dos cabezas), trceps (tres cabezas) y cuadriceps (cuatro cabezas). Dependiendo de si estn formados por ms de un cuerpo muscular, se dividen en digstricos y poligstricos (dos o ms cuerpos, respectivamente). Si toman su insercin terminal por ms de un extremo o cola, los msculos sern bicaudales, tricaudales o policaudales, segn lo hagan por dos, tres o ms extremos.

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Msculos y sus funciones Situacin de los msculos

Segn su situacin los msculos se dividen en superficiales y profundos. Los msculos superficiales Estn situados inmediatamente por debajo de la piel y, si bien en el ser humano son rudimentarios y escasos, estn insertados, por uno de sus extremos, en la capa profunda de la piel. Alguno de estos msculos est en la cabeza, cara, cuello y manos. Los msculos profundos La mayora de los msculos profundos insertan sus extremos sobre los huesos del esqueleto. Algunos lo hacen en los rganos de los sentidos (msculos que mueven los ojos) y otros estn situados ms profundamente, relacionndose con la laringe, la lengua, etctera.

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Msculos y sus funciones

MSCULOS SUPERFICIALES Y PROFUNDOS

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Msculos y sus funciones

Msculos de la cabeza y cuello Dentro de este conjunto de msculos hay que destacar los de la cara, muy numerosos, ya que gracias a ellos el ser humano es capaz de expresar sus sentimientos. Otro grupo de msculos de la cabeza nos permite masticar y deglutir los alimentos, as como mover la cabeza en todas las direcciones, para conseguir que los rganos de los sentidos (vista, odo y olfato) desarrollen mejor sus funciones. Msculos Masticadores Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC 8

Gua: Msculos y sus funciones Son, como su nombre indica, los que permiten la masticacin de los alimentos. Tienen la funcin de aproximar la mandbula al maxilar superior, es decir, cerrar la boca. Son msculos muy potentes, cortos y anchos, que estn situados sobre la cara lateral del crneo, a ambos lados. Los ms importantes son el msculo temporal y el msculo masetero, que se pueden palpar fcilmente sobre la cara y el crneo cuando cerramos con fuerza la boca. Msculos cutneos del crneo Estos msculos son los que presentan unas conexiones ms ntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de nimo. Son muy planos y delgados, y la mayora se encuentran alrededor de los orificios de la cara: orificios palpebrales, orificios nasales y boca. Su contraccin o relajacin permite cerrar o abrir los prpados, las alas de la nariz y los labios. Son llamados, en su conjunto, msculos mmicos. Los ms significativos son: msculo frontal, que permite arrugar la frente; msculo orbicular de los prpados o esfnter de los prpados, que permite abrir y, sobre todo, cerrar los ojos con fuerza; msculos de la nariz, cuatro pequeos msculos que permiten "arrugan" la nariz o mover las aletas nasales; msculo orbicular de los labios, que permite a stos moverse y, por tanto, hablar, comer, etctera; msculo buccinador, que corresponde a los carrillos, los cuales pueden hincharse para soplar o para aumentar el contenido de la boca.

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Msculos y sus funciones Msculos del cuello Muy numerosos, su principal papel es el de mover la cabeza, la columna cervical y el hueso hioides (un huesecillo que existe libre, no relacionado con ningn otro hueso, en la cara anterior del cuello, por debajo de la mandbula), adems de mantener la cabeza erguida. Estn situados a ambos lados del cuello, de forma simtrica y en varios pianos, y se denominan msculos laterales del cuello. Los situados delante son los msculos hioideos, y los situados detrs son los msculos de la nuca o vertebrales. Msculos laterales del cuello Sobresalen el msculo esternocleidomastoideo, que permite la flexin anterior o lateral de la cabeza, as como la rotacin de la misma; y los msculos escalenos, que son una masa irregular de pequeos msculos que permiten inclinar d cuello y elevar algo la caja torcica durante la inspiracin. Regin del hueso hioides Situados en la cara anterior del cuello, estn divididos en msculos suprahioideos e infrahioideos. Tienen como misin bajar el hueso hioides o la faringe (los infrahioideos) y subir el hioides y bajar la mandbula (los suprahioideos). Ambos grupos son importantes para la deglucin. Regin prevertebral Como su nombre indica, estn aplicados a la cara anterior de la columna vertebral, por detrs del esfago y la faringo - laringe. Su misin principal consiste en flexionar la cabeza sobre el tronco, as como rotar levemente el cuello. Aponeurosis del cuello Una aponeurosis es un conjunto de membranas fibrosas que envuelven a todos los msculos, y su funcin consiste en oponerse a su desplazamiento lateral cuando stos se contraen. En el cuello, las aponeurosis presentan poco desarrollo, excepto las de los msculos de los canales vertebrales, donde tienen mayor grosor y son ms resistentes. La aponeurosis del cuello est dividida en tres tipos diferentes: aponeurosis cervical superficial, aponeurosis cervical media y aponeurosis cervical profunda o prevertebral. El cuello pues, est dividido en tres compartimientos, de delante hacia atrs, en diferentes planos

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

10

Gua: Msculos y sus funciones .Msculos del trax y del abdomen

Los msculos principales del trax son los pectorales, que levantan los brazos al contraerse, y los serratos, que elevan las costillas cuando expulsamos aire. Entre la cavidad torcica y la cavidad abdominal, en el interior del organismo, existe un msculo en forma de paraguas abierto, el diafragma, que se contrae cuando inspiramos aire para empujar las costillas hacia arriba y aumentar el volumen de la caja torcica. En el abdomen, los oblicuos realizan un trabajo inverso al del diafragma: cuando se contraen, tiran de las costillas hacia abajo y expulsan el aire de los pulmones. El recto recubre la zona del vientre y, cuando se contrae, permite doblar la cintura.

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

11

Gua: Msculos y sus funciones Msculos de las extremidades superiores Hombro: Recubriendo cada hombro se encuentra el deltoides, cuya accin permite levantar y desplazar los brazos. Brazo: Los ms importantes son el bceps, en la parte anterior, y el trceps, en la posterior. Son dos msculos antagnicos, es decir, que realizan funciones contrarias para hacer posible un movimiento determinado, en este caso la flexin y la extensin del antebrazo. Antebrazo: Los msculos supinadores y pronadores permiten los movimientos de giro del antebrazo, el movimiento de la mano en cualquier direccin, y la flexin y extensin de los dedos. Mano: son msculos cortos y pequeos, ya que slo se encargan de mover los dedos. El ms importante es el que permite la oposicin del pulgar, es decir, la accin de "pinza" de la mano.

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

12

Gua: Msculos y sus funciones Msculos de las extremidades inferiores

Pelvis o cadera: Recubriendo la pelvis se encuentran los glteos, tres msculos que forman las nalgas (mayor, mediano y menor). Su accin permite que el tronco se mantenga erguido y que el ser humano sea capaz de caminar sobre dos piernas. Muslo: Los ms destacables son el cuadriceps, msculo extensor de la pierna; el bceps femoral, antagnico del anterior; y los aductores, conjunto de msculos en forma de abanico que permiten la flexin y la extensin del muslo. Pierna: cabe destacar los gemelos y el sleo, cuya accin conjunta permite la flexin y extensin del pie al caminar. Se insertan en el hueso calcneo del taln del pie a travs del tendn de Aquiles. Pie: Existen pequeos msculos que permiten realizar algn movimiento de los dedos y facilitan el caminar. Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC 13

Gua: Msculos y sus funciones Msculos usados para procedimientos teraputicos Vacunas: de uso intramuscular se usa el deltoides Medicamentos: glteo mayor, deltoides, cuadriceps. ( esto depende de la edad, y caractersticas del medicamento)

INSUMOS Y EQUIPOS NECESARIOS PARA EL TALLER


Lamina Sistema Muscular. Modelo esqueleto donde se representan los principales grupos musculares. Libro de antomo - fisiologa Lpices de colores rojo, amarillo y caf

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO


Escenario: El taller debe ser realizado en la sala de anatoma del Centro Tecnolgico de Salud. Actividad1 El docente a cargo del taller realizar en base a lminas y el modelo del esqueleto, una descripcin del Aparato Muscular. Esta Descripcin debe contener; Anatoma del Sistema Muscular auxilindose de lminas o modelo esqueleto. Identificacin de los principales grupos musculares y msculos particulares del cuerpo humano, haciendo nfasis en aquellos que sean utilizados en el rea practica como objeto de procedimientos. Clasificacin y funcin general e individual de los principales msculos del cuerpo humano. Actividad1 El docente realizar ejercicios de aplicacin relacionados con el aparato muscular. ( el alumno debe llevar impresa su lamina de trabajo de figura. 1 , 2 y 3) Actividad 2 El docente mostrara los principales msculos relacionando con funciones y aplicaciones clnicas

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

14

Gua: Msculos y sus funciones

Ejercicios de aplicacin.
En grupos de 5 personas realice los siguientes ejercicios: 1.- En la siguiente figura identifique el msculo liso, el estriado y el cardiaco. Clasifquelos en voluntarios o involuntarios.

fig. 1 2.-En la figura de los msculos de la cara y el cuello: Identifique los siguientes msculos: Facial, temporal, occipital, orbicular de los prpados, cigomtico, masetero, orbicular de los labios, buccinador, esternocleidomastoideo, trapecio. Nombre la funcin de cada uno de ellos.

fig.2 Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC 15

Gua: Msculos y sus funciones

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

16

Gua: Msculos y sus funciones 3.-Explique a travs de ejemplos la funcin general del aparato muscular y su relacin con el aparato esqueltico. 4.-En la siguiente figura, nombre los msculos sealados y explique la funcin de cada uno de ellos:

fig.3

METODOLOGA DE EVALUACIN
Al terminar la sesin el alumno ser sometido a preguntas generales y deber sealar msculos y sus funciones especificas en los simuladores.

BIBLIOGRAFA
Top Class anatomofisiopatologa. Anatoma y fisiologa / Anthony, Catherine Parker . -- 4a. ed. -- 1983. Anatoma y fisiologa / Thibodeau, Gary A. . -- 4a. ed. -- 2000. Atlas de anatoma humana / Jacob, Stanley W. . -- 2003. Atlas de anatoma humana / Netter, Frank Henry . 2002 Atlas de anatoma humana / Spalteholz, Werner . -- 14 a. ed. 1990 http://www.uc.cl/sw_educ/anatnorm/index.htm

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

17

Gua: Msculos y sus funciones Sugerencias de preguntas 1.- Clasifique las siguientes estructuras musculares en estriado o liso, voluntario o involuntario, esqueltico o cardiaco: Bceps braquial Corazn Glteo mayor Musculatura de la pared intestinal 2.- Nombre la localizacin y funcin de los siguientes msculos: Masetero Esternocleidomastoideo Deltoides Cuadriceps Gemelos. 3.- De los siguientes msculos, seleccione dos que eventualmente pudieran ser utilizados en la aplicacin de tratamientos inyectables usando la va intramuscular: Deltoides- Pectoral mayor- Glteo mayor y mediano, Sleo Justifique su respuesta y explique brevemente la funcin de cada uno de ellos. 4.-En la unidad de tratamiento de un centro de salud se aplican tratamientos inyectables usando la va intramuscular. Mencione los msculos ms usados para la aplicacin de estos tratamientos. Justifique su respuesta. Nombre del alumno: Fecha: Nota: C MC NC

Msculos y sus funciones 1.Cumple con una correcta presentacin personal: -delantal -pelo tomado -uas cortas y limpias 2. Evaluacin de ejercicios 3. Responde correctamente 4 Trabaja en equipo en forma ordenada 5 Responde las preguntas correctamente 6 Trae sus laminas C: Competente MC: Medianamente Competente NC: No Competente

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

18

You might also like