You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y SISTEMAS

AREA DE TECNOLOGIA DE LA PRODUCCION

DESORCIN GASEOSA Alumnos: Lizana Soto, Jeancarlo

Curso:

Fisicoqumica y Operaciones Unitarias TP 213


Profesor:

2011-II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

FISICOQUIMICA 2011-II

INDICE
INTRODUCCION OBJETIVOS 1. Descripcin de la Operacin Unitaria Secado por Atomizacin. 2. Descripcin del equipo. 3. Partes del Equipo 3.1 Atomizador 3.2 Cmara de Secado 3.3 Calentador de Aire Elctrico 3.4 Calentador de Aire a Gas 3.5 Cicln 3.6 Motor y Ventilador 3.7 Tablero de Control 3.8 Ducto de Salida 3.9 Alimentador de Flujo 3.10 Recolector 4. Procedimiento Descriptivo 5. Variables de la Operacin 6. Diagrama de Operacin 7. Descripcin de la Secuencia Operacin del Equipo 8. Ventajas del Equipo Minor 9. Inconvenientes de la Extraccin con equipo Minor 10. Equipos Industriales 11. Aplicaciones Industriales Observaciones y Recomendaciones Conclusiones Bibliografa

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

FISICOQUIMICA 2011-II

INTRODUCCION

Este trabajo trata de la operacin de transferencia de materia conocida como desorcin o <<Stripping>>. En muchos casos se absorbe un soluto a partir de una mezcla gaseosa, y se absorbe despus del lquido para recuperar el soluto en una forma ms concentrada y regenerar la disolucin absorbente. Con el fin de favorecer las condiciones de la desorcin se aumenta la temperatura o se reduce la presin total, o bien se realizan ambas modificaciones simultneamente. Si la absorcin se realiza a alta presin, a veces se puede recuperar una gran fraccin del soluto simplemente efectuando un flash hasta la presin atmosfrica. Sin embargo, para una separacin casi completa del soluto, generalmente se requieren varias etapas y la desercin o stripping se lleva a cabo en una columna con flujos de gas y lquido en contracorriente. Como medio de stripping se puede utilizar un gas inerte o vapor de agua, pero la recuperacin del soluto resulta ms fcil cuando se utiliza vapor de agua, ya que este componente se puede condensar.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

FISICOQUIMICA 2011-II

OBJETIVOS Conocer el equipo de desorcin gaseosa, su funcionamiento por medio de una prueba en el equipo, en este caso sobre la desorcin del amoniaco, tambin conocer las aplicaciones que tiene en la industria, adems de los beneficios generados de su buen uso. Conocer las condiciones existentes de operacin del equipo por medio de la prueba de desorcin con la solucin amoniacal y las caractersticas de la solucin final.

I.

FUNDAMENTO TERICO

La desorcin es una operacin unitaria de transferencia de materia, ampliamente utilizada en la industria qumica para la purificacin de AGUAS. En ella un gas disuelto en un lquido es arrastrado por un gas inerte siendo eliminado del lquido. La absorcin es el proceso contrario a la desorcion; en la absorcin involucra la transferencia de un componente soluble presente en una fase gaseosa, hacia un lquido absorbente de baja volatilidad Los equipos ms empleados son torres cilndricas, que pueden ser: Las torres de relleno son columnas cilndricas verticales, las cuales estn rellenas con pequeas piezas llamadas empaques. Estas piezas sirven para aumentar el rea de contacto entre la fase gaseosa y la lquida, lo cual facilita la desorcin. Las torres de etapas son columnas cilndricas que contienen en su interior una serie de platos perforados o con campanas de burbujeo que permiten el contacto ntimo de las fases lquida y gaseosa. Los rotmetros para as medir la presin del lquido y del aire que ingresan a las torres. La desorcin es la eliminacin de un componente de la fase liquida por contacto con una fase gaseosa. Tipo de empaque: El relleno de la torre debe ofrecer las siguientes caractersticas: Proporcionar una superficie interfacial grande entre lquido-gas. La superficie de relleno por unidad de volumen de espacio relleno debe ser grande, pero no en sentido microscpico. Poseer caractersticas convenientes de flujo de fluido. Esto significa que en el lecho relleno debe ser grande el volumen vaco fraccionario, o fraccin de espacio vaco. El relleno debe

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

FISICOQUIMICA 2011-II

permitir el pase de grandes volmenes de fluido a travs de secciones transversales pequeas de torre, sin carga o inundacin y una baja cada de presin para el gas. Ser qumicamente inerte a los fluidos con los que se va a operar. Tener solidez estructural para permitir que sean fciles tanto el manipuleo como la instalacin. Implicar un costo bajo.

Los rellenos en general son de dos tipos:

Rellenos Desordenados: Son aquellos que se descargan simplemente dentro de la torre durante la instalacin y se dejan caer al azar. En el pasado se utilizaban materiales fcilmente obtenibles tales como grava o terrones de coke; son econmicos pero no son deseables por razones de pequea superficie y de pobres caractersticas de flujo de fluido. Los rellenos irregulares ms empleados en el presente son de fbrica, los tipos ms comunes son: Los anillos Rasching son cilindros huecos, con una gama de dimetros de entre y 4 pulgadas, o ms; pueden fabricarse de barros cermicos o de porcelana, materiales tiles para el contacto con muchos lquidos, excepto lcalis y cido fluorhdrico; es til excepto en atmsferas fuertemente oxidantes, de metales y de plsticos Los anillos metlicos de paredes finas ofrecen la ventaja de ser livianos. Los rellenos en forma de silla de montar, tales como los Berl y los Intalox, se encuentran en tamaos de a 3 pulgadas, hechos de base cermico, aunque pueden fabricarse de con cualquier material que se le da forma mediante estampado. Otros son el anillo Lesing, metal Intalox, anillo dividido en cruz, tellerente, etc.

Rellenos Ordenados: Estos pueden ser del tipo: Rellenos Rasching, apilados al tresbolillo. Anillos doble espiral.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

FISICOQUIMICA 2011-II

Rejas de madera. Grillas con orificios vertederos.

Ofrecen las ventajas de una ms baja cada de presin con un mayor caudal de los fluidos, usualmente a expensa de un costo de instalacin ms elevado. Los anillos Raschig son el tipo de relleno ms antiguo (data de 1915) y todava estn en uso. Los anillos Pall son esencialmente anillos Raschig en los que se ha aumentado la superficie de contacto, con lo que se mejora la distribucin del lquido.

Las sillas Berl fueron desarrolladas para mejorar la distribucin del lquido comparada con los anillos Raschig. Las sillas Intalox pueden considerarse como una mejora de las Berl, ya que por su forma es ms fcil de fabricar.

Para construir estos rellenos se utilizan diversos materiales: vidrio, cermica, metales, plsticos y carbono. Los anillos de metal y plstico son ms eficaces que los de cermica puesto que sus paredes pueden ser ms finas.

La eleccin del material depender de la naturaleza del fluido y la temperatura de operacin: el empaquetado cermico es til para lquidos corrosivos pero no para disoluciones fuertemente alcalinas. El plstico es atacado por algunos disolventes orgnicos y slo debe usarse cuando no se sobrepasan temperaturas moderadas (por ejemplo no son tiles en columnas de rectificacin). Tanto el relleno metlico como especialmente el cermico se pueden romper fcilmente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

FISICOQUIMICA 2011-II

II.

EQUIPO DEDESORCIN

2da manguera de suministrode amoniaco(ac)

Tubera de suministro de aire comprimido Manguera para el control de presin

Manguera de suministro de amoniaco (ac) Torre empaquetada Vlvula reguladora de presin

Suministro y medidor en caso gas=CO2(g)

Sensor de nivel Filtro de aire Sensor de cada de presin

Rotmetro (Flujo de aire)

Rotmetro (Flujo de amoniaco(ac) ) 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

FISICOQUIMICA 2011-II

Tuberas En general, el mayor tamao de relleno aceptable en una columna es de 50 mm. Los de desage tamaos ms pequeos son ms caros que los mayores, pero por encima de 50 mm la eficacia en la transferencia de materia disminuye considerablemente. El uso de partculas de relleno demasiado grandes puede causar una distribucin pobre del lquido.

Dimetro de la columna La capacidad de una columna de relleno viene determinada por su seccin transversal. Normalmente, la columna se disear para operar con la prdida de carga que resulte ms econmica y que asegure una buena distribucin del lquido y del gas. Para columnas con relleno al azar, la prdida de carga normalmente no excede los 80 mm H2O por m de altura de relleno. En estas condiciones, la velocidad del gas ser de, aproximadamente, un 80 % la velocidad de inundacin. Los valores recomendados en absorbedores son de 15 a 50 mm H2O/m de altura de relleno y en destilacin a presiones moderadas de 40 a 80 mm H2O/m de altura de relleno. Para destilaciones a vaco, la mxima prdida de carga se determinar en funcin de los requerimientos del proceso, aunque para una distribucin satisfactoria del lquido la prdida de carga no debiera ser menor de 8 mm H2O/m. La seccin de la columna y su dimetro para una prdida de carga seleccionada puede determinarse a partir de la grfica presentada en la Figura 2, donde se correlaciona la relacin entre las velocidades de flujo del lquido y el vapor, las propiedades fsicas del sistema y las caracterstica del empaquetado con el flujo msico de gas por unidad de rea para distintos valores de la prdida de carga. Altura del lecho empaquetado Para disear una columna de rectificacin de relleno, el tratamiento ms simple es considerar que se trata de una columna de pisos y utilizar el concepto de altura equivalente de un plato terico (HETP). La HETP es la altura de relleno que produce la misma separacin que una etapa de equilibrio. En destilacin, este valor es esencialmente constante para un tipo y tamao de relleno e independiente de las propiedades fsicas del sistema. Por ejemplo, se pueden utilizar los siguientes valores de HETP para calcular la altura del lecho cuando el relleno es de anillos Pall: 0.4-0.5 m si los anillos tienen un tamao de 25 mm, 0.6-0.75 m si son de 38 mm y 0.75-1.0 si son de 50 mm.
8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

FISICOQUIMICA 2011-II

Para el diseo de las columnas de absorcin de relleno se suelen utilizar los conceptos de nmero de unidades de transferencia y altura de una unidad de transferencia (HTU). Valores tpicos de HTU para empaquetamientos al azar son: 0.3-0.6 m si el relleno tiene un tamao de 25 mm, 0.5-0.75 m si el relleno tiene un tamao de 38 mm y 0.6-1.0 m si es de 50mm. Para conocer la altura necesaria de la columna bastar con determinar el nmero de pisos necesarios y su HETP o bien el nmero de unidades de transferencia y su HTU. Cmo realizar estos clculos sern temas de los que nos ocuparemos ms adelante. Dispositivos interiores de torres de relleno Distribuidor de lquido de alimentacin.- El relleno, por s solo, no conduce a una adecuada distribucin del lquido de alimentacin. Un distribuidor ideal tendra las siguientes caractersticas: a) Distribucin uniforme del lquido. b) Resistencia a la oclusin y ensuciamiento. c) Elevada flexibilidad de operacin (mximo intervalo entre los caudales mximo y mnimo con los que puede operar). d) Elevada rea libre para el flujo de gas. e) Adaptabilidad a la fabricacin con numerosos materiales de construccin. f) Construccin modular para una mayor flexibilidad de instalacin. Los dos distribuidores ms ampliamente utilizados son los de orificios y los de tipo vertedero. En los de tipo vertedero se utilizan tubos verticales con vertederos en forma de V para la bajada del lquido, lo que permite un mayor flujo al aumentar la carga de altura. En los de tipo orificio, el lquido desciende a travs de los orificios y el gas asciende por unos tubos. Las conducciones del gas deben tener un rea tal que la prdida de carga al circular el gas sea pequea, los orificios deben ser lo suficientemente pequeos para asegurar que hay un nivel de lquido sobre el plato an a la menor velocidad de lquido, pero lo suficientemente grandes para que el distribuidor no se sature a la velocidad mayor. Los distribuidores de tipo vertedero-canal son ms caros pero ms verstiles . El lquido se distribuye proporcionalmente a travs de una o ms bandejas de particin y despus pasa a los canales con vertederos. Redistribuidores de lquido.- Son necesarios para recoger el lquido que baja por las paredes, o que ha coalescido en alguna zona de la columna, y redistribuirlo despus
9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

FISICOQUIMICA 2011-II

para establecer un modelo uniforme de irrigacin. Los criterios de diseo son similares a los de un distribuidor del lquido de alimentacin. Un distribuidor tipo Rosette que va soldado a la pared de la columna y un redistribuidor que efecta una recoleccin total del lquido antes de su redistribucin. La altura mxima de lecho que puede existir sin redistribuidor de lquidos depende del tipo de relleno y del proceso. As, la destilacin es menos susceptible a una mala distribucin que la absorcin. Como orientacin, se puede considerar que la mxima altura de lecho sin redistribuidor no debe exceder de 3 veces el valor del dimetro de la columna cuando el relleno es de anillos Raschig, y de 8 a 10 veces si el relleno es de anillos Pall y sillas. En las columnas de dimetro grande, la altura del lecho estar limitada por el mximo peso de relleno que pueda soportar el plato de soporte de relleno y las paredes de la columna (alrededor de 8 m). Platos de soporte y de inyeccin del gas.- Adems de soportar el peso del relleno, los platos de soporte deben de estar diseados para permitir un flujo relativamente no restringido del lquido y del gas. Con los tipos de platos que se muestran en la Figura 5, el lquido desciende a travs de las aberturas hacia el fondo y el gas asciende a travs de la seccin superior. Platos de sujecin (limitadores de lecho).- Los platos de sujecin se colocan en la parte superior del relleno para evitar el desplazamiento, la dispersin o la expansin del lecho a causa de elevadas cadas de presin u oleadas de lquido. La Figura 6 muestra algunos diseos de platos de sujecin. Se usan principalmente con relleno de cermica, que puede romper fcilmente, y con relleno de plstico, que puede flotar y salir del lecho. Con frecuencia se utilizan recubrimientos de tela metlica situados sobre el relleno, juntamente con los platos de sujecin para prevenir el arrastre de lquido a la salida del vapor. Platos de soporte para dispersin lquido-lquido.- Aunque todo el tratamiento anterior se ha hecho para columnas donde las dos fases en contacto eran lquido y vapor, tambin las columnas de relleno pueden ser utilizadas para efectuar el proceso de extraccin lquido-lquido. En la parte inferior de la torre, la funcin de los platos de soporte es la de actuar como soporte y dispersor de la fase ligera. Tambin se colocan cada 2 4 metros de lecho, actuando como soportes y redispersores para la fase ligera, que tiende a coalescer. Cuando se colocan en la parte superior de la torre se pueden utilizar para dispersar la fase pesada o bien hacer continua la fase ligera. En general, la fase dispersa entra a travs de los orificios y la pesada pasa a travs de secciones disponibles para descender.
10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

FISICOQUIMICA 2011-II

III.

ELEMENTOS DEL EQUIPO DE DESORCIN

TORRE EMPAQUETADA: Las torres empacadas son ampliamente usadas en absorcin gaseosa, desercin destilacin y contacto lquido-lquido. Son tambin usados como separadores de arrastre y para la remocin de polvos. Tales torres son tiles aparatos que son disponibles en una gran variedad de materiales de construccin, son extremadamente verstiles y dan buenos rendimientos sobre amplias variaciones en flujos de lquidos y gases; son usualmente menos costosos que otros equipos de aparatos de transferencia de masa. El equipo consta principalmente de una torre de vidrio rellena con anillos Raschig de vidrio de , con una altura de relleno de 48, dimetro interior de la columna de 4, trabajando a condiciones ambientales. Como equipo auxiliar se conecta con una bomba para el desalojo del lquido del fondo de la columna, un compresor para insuflar aire, una vlvula reductora de presin y un sistema neumtico de control de nivel de lquido en el fondo de la columna. Se cuenta adems con medidores de flujo tanto del gas como del lquido. La alimentacin del lquido a la columna es por gravedad.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

FISICOQUIMICA 2011-II

VLVULA REGULADORA DE PRESIN DEL GAS A USAR: Esta vlvula regula el flujo de aire, ya que el compresor enva el aire a una presin elevada (por ejemplo 100psi) y esta vlvula la regula a la presin deseada para el experimento fue de 5 psi.

VLVULA

FILTRO DEL GAS A USAR:

FILTRO 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

FISICOQUIMICA 2011-II

ROTMETRO PARA GAS: Es la llave para control el flujo del aire, y se mide en pies3/min. Para este experiencia se trato de mantener el flujo de 6 pies 3/min, a una temperatura de 70F y una presin de 14 psi.

ROTMETRO PARA SOLUCION: Se vale del mismo principio que el rotmetro de liquido para su funcionamiento, nos mide el flujo de aire que va ingresar a la columna de desorcin.. Su valor se mantuvo a 40 lbs/hora.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

FISICOQUIMICA 2011-II

SENSOR DE CAIDA DE PRESIN: El manmetro en U nos registra la variacin de presin en la parte superior de la torre y la parte inferior

SENSOR DE CAIDA DE PRESIN

SENSOR DE NIVEL: Mide el nivel del liquido de la solucin final.

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

FISICOQUIMICA 2011-II

SENSOR DE NIVEL ZONA DE CONTROL DE LA SOLUCION FINAL:

EQUIPO DE CONTROLY SEGURIDAD

EQUIPO DE CONTROL

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

FISICOQUIMICA 2011-II

EQUIPO DE ALIMENTACIN: Es el dispositivo que nos sirvi para descargar el lquido, utilizando una llave que empleamos para abrir el conducto por el cual se expulsaba el lquido.

ALMACN DE SOLUCIN (AMONIACO(ac))

MANGUERA DE SALIDA DE SOLUCIN

ESTRUCTURA DE RECOLECCIN: Es el tanque de alimentacin de solucin de amoniaco con agua.

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

FISICOQUIMICA 2011-II

ESTRUCTURA DE DESAGUE:

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

FISICOQUIMICA 2011-II

. BIBLIOGRAFA Y FUENTES:

F. MOLYNEUX. Ejercicios de Laboratorio de Ingeniera Qumica. Ed. Blume. Madrid. 1969.

CABE y SMITH. Operaciones Bsicas de Ingeniera Qumica. Ed. Severt. Barcelona.1981.

Barbosa-Cnovas. Operaciones Unitarias en la Ingeniera de Alimentos. 1999.

18

You might also like