You are on page 1of 14

LA LOGSTICA INVERSA

Reflexiones:
1. Sabe Usted cul es el impacto ambiental de la sociedad de consumo? 2. Cul cree que deber ser la responsabilidad de las empresas y de la sociedad? 3. Sabe Usted que es logstica inversa? 4. Se puede generar actividades econmicas a partir de la logstica inversa?

Con la promocin de un Desarrollo Sostenible, hoy en da las empresas han entrado en la recuperacin de productos o materiales, ya sea para recuperar su valor, como estrategia de servicio al cliente y como responsabilidad social. Se entiende por Desarrollo Sostenible a la satisfaccin de las necesidades de la generacin presente sin comprometer la capacidad para ellos de las generaciones futuras, destacndose tres conceptos: El concepto de necesidades: compromiso de equidad global, lo que significa una relacin equilibrada entre la generacin de riqueza y la conservacin de recursos, con una justa distribucin. Estos recursos1 son aquellos elementos que nos brinda la naturaleza humana en forma espontnea sin intervencin humana, cuyo aprovechamiento permite la satisfaccin de necesidades. stos se convierten en riqueza con el trabajo organizado por los hombres, pero su explotacin irracional ha generado problemas de sostenibilidad del planeta. La integracin de las consideraciones medioambientales en la toma de decisiones de la poltica econmica El concepto de sostenibilidad implica la preocupacin por la igualdad social entre las generaciones.

De acuerdo con Mora y Martin (2013) Con el modelo de desarrollo sostenible se intenta hacer compatible la relacin entre la actividad empresarial y la garantiza de la proteccin medioambiental. Esto supone disear y desarrollar productos y procesos productivos respetuosos con el medio ambiente, por lo que es, en el mbito de la funcin de produccin dnde especialmente se refleja el quehacer de la organizacin en materia ambiental. De igual modo, debe ser la direccin la que inicialmente asuma el trasladar a la actividad productiva el objetivo medioambiental.
1

Pueden ser renovables, es decir, aquellos cuya existencia no se agota con su utilizacin, debido a que vuelven a su estado natural o se regeneran a una tasa mayor a su utilizacin, tales como la energa solar, el viento, la madera, los productos agrcolas, entre otros. Y los productos no renovables son aquellos que no pueden ser producidos, cultivados, generados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener una tasa de consumo, tales como el petrleo, los minerales, los metales, el gas natural, vertientes de agua, entre otras.

Si analiza el comportamiento normal de una empresa, esta parte de proveedor a cliente, con un producto (bs o ss) que ser procesado para su distribucin en el mercado y por ende la satisfaccin de un cliente, sin pensar qu pasara con ese producto una vez finalizada su vida til. Sin contemplar productos defectuosos o aquellos que pasaban de moda y que su destino final poda ser los botaderos. Pero con la problemtica ambiental (contaminacin ambiental, agotamiento de los residuos, cambios climticas, entre otros) se ha visto la posibilidad de recuperar y aprovechar econmicamente aquellos productos que dejan de satisfacer las necesidades de consumo y genera un flujo de materiales y productos desde el consumidor hasta el productor, modificando el flujo normal a uno inverso. Al retomar el concepto de logstica, ste implica la organizacin eficaz y eficiente de todos los flujos y movimientos, tanto informativos como fsicos, desde el origen a un destino, atendiendo las necesidades de los clientes, es claro que la logstica debe ser acorde con el desarrollo sostenible. Por ende, debe conocer el grado de reversibilidad de sus productos y mirar cmo poder recuperarlos una vez finalizada su vida til. Es as como surge el concepto de logstica inversa. El termino logstica inversa, lo define Toledo (2009) como el conjunto de actividades logsticas de recogida, desmontaje y procesado de productos usados, partes de productos o materiales con vistas a maximizar el aprovechamiento de su valor y en general, su uso sostenible. Ver ilustracin 1.

Ilustracin 1. Logstica Inversa

Para C.L.M. (1993:323)2: "Logstica reversa es un amplio trmino relacionado con las habilidades y actividades involucradas en el gerenciamiento de reduccin, movimiento y disposicin de residuos de productos y embalajes...".
2

CLM.- Council of Logistics Management. Reuse And Recycling Reverse Logistics Opportunities. Illinois: Council of Logistics Management, 1993.

La logstica inversa comprende la recuperacin y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; as como los proceso de retorno excesivo de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos, e inventarios estacionales, es decir, todas aquellas operaciones relacionadas con la reutilizacin de productos y material incluyen actividades de recoleccin, desembalaje y proceso de materiales, productos usados, y/o partes para asegurar la recuperacin ecolgica sostenida. Como lo relaciona Monroy y Ahumada (2006), incluye todas las actividades fsicas y de gestin, que apoyan la recoleccin de productos, adecuacin, transporte y manejo, desde la manufactura, la distribucin o el punto de consumo, hasta el punto de recuperacin o punto de disposicin adecuada. La logstica inversa se presenta a lo largo de la cadena logstica: En la manufactura: son las devoluciones internas. Pueden ser de productos que fueron rechazados en controles de calidad, desechos de producto en productivo, etc. En la distribucin: son las devoluciones del producto por parte de los comerciantes debido a factores como defectos de la mercanca, exceso de inventarios, bajas ventas, fechas de vencimiento, obsolescencia, etc. En el consumo: devoluciones que hacen los clientes porque no se cumple sus expectativas respecto al producto, productos defectuosos, garantas, etc. En el post consumo: devoluciones en la etapa de fin de uso del producto. Son realizadas directamente por los usuarios o por intermediarios como los recicladores.

En la ilustracin 2 se presentan 4 formas de llevar a cabo la logstica inversa. La primera se da cuando el producto es recuperado por la misma empresa productora, ejemplo: empaques, embalajes. Las segunda, la empresa productora recupera su propio producto y el de la competencia, para alcanzar el lmite de volumen para realizar el proceso. En tercer lugar, la empresa que recupera el producto es distinta a la productora, y los residuos se utilizan para el mismo producto. Por ltimo, se puede presentar el caso en la cual la empresa que recupera el producto es distinta a la productora, y este es utilizado para un proceso de produccin completamente distinto al anterior, ejemplo, con el plstico producir materia prima para la construccin de sillas sintticas.

Ilustracin 2. Tipos de logstica Inversa

Aunque las razones por las cuales la logstica inversa est siendo aplicada por las empresas estn el cumplimiento de normas legales, el potencial descubierto en ahorro de costos, en la atencin a sus clientes y la imagen que pueden proyectar en el mercado, otras razones son: La logstica inversa gestiona el retorno de las mercancas en la cadena de suministro, de la forma ms eficiente y econmica posible Reduccin de cantidad de residuos Mejor aprovechamiento de recursos Proteccin ambiental Reduccin de precios, sin perder calidad Extensin del ciclo de vida de los productos Incremento en la cuota de mercado

Rogers y Tibben Lembke (1998) citan las posibles razones de por qu la empresas realizan estrategias de logstica inversa. stas son: Razones competitivas: la mayora de los minoristas y fabricantes, han cambiado sus polticas de retorno durante los ltimos aos, debido a presiones competitivas. Las empresas creen que un cliente satisfecho es su recurso ms importante y parte de la satisfaccin involucra la devolucin de productos no deseados o productos que los clientes consideran que no satisfacen sus necesidades.

Eliminar el inventario de los clientes. Las estrategias de la logstica inversa tambin se utilizan para eliminar el inventario del cliente, para que se puedan comprar ms productos nuevos. Generalmente, los minoristas tienen menos capacidades en el manejo de inventario y por tanto gestionarlo desde la empresa proveedora aumenta la satisfaccin de los mismos. Proteger el margen de ganancia: esta variable estratgica es muy parecida a la anterior, es decir, tambin es eliminar el inventario de los clientes, con el objetivo de tener siempre en venta productos frescos con los que se obtendrn mejores precios. Problemas legales y medioambientales de vertedero: esta es una variable a tener en cuenta, pues los nuevos requerimientos legales sobre vertederos e impacto ambiental restringen el vertido de residuos peligrosos sin un correcto tratamiento, lo cual puede suponer demandas legales millonarios a las empresas. Recuperar el valor del producto y/o los recursos. Algunas empresas han empezado los programas de recuperacin de recursos y encontraron que una porcin sorprendentemente de sus ganancias se derivan de estos.

Es as como la logstica inversa puede proporcionar ventajas competitivas, en trminos de costos, porque la recuperacin de estos productos tiene como objetivo el aprovechar este valor, obteniendo con ellos un rentabilidad econmica; pero tambin en diferenciarse de la competencia, ya que el manejo de devoluciones es una parte importante del servicio al cliente. Actividades de logstica inversa: Las actividades de logstica inversa comienzan desde la etapa del diseo del producto, luego considerar que reutilizable y reciclable, para finalmente considerar el desecho del producto del cual todava se puede sacar un provecho. Es as, como al considerar el sistema logstico aprovisionamiento. Fabricacin almacenaje distribucin, se pueden considera como actividades de logstica inversa: la utilizacin, la recuperacin, restauracin, re manufactura, canibalizacin, el reciclaje, la incineracin y el vertido. Estas actividades consideran de recuperacin de activos, con el objetivo de recuperar parte de su valor econmico, llevando al mnimo las cantidades de desechos generadas. Se pueden visualizar en la ilustracin 3. a. Reutilizacin: Consiste en recuperar el producto tal cual esta, para darle un nuevo uso. Por ejemplo, de papelera en las oficinas. b. Reparacin: el objetivo del producto es volver a colocar el producto en condiciones de funcionamiento. La calidad suele ser inferior a los productos nuevos. Los sistemas de reparacin utilizan repuestos que remplazan el elemento fallido del producto. Tambin se puede

considerar productos renovados especificacin.

cuando se les quiere dar una

Ilustracin 3. Actividades de la logstica inversa. Fuente: Thierry (1995)

c. Restauracin: su inters es ampliar su vida til con unos niveles especficos de calidad. Suele acompaarse de actualizacin tecnolgicas de los componentes del producto. d. Refabricacin o remanufactura: implica un reacondicionamiento del mismo. Busca que la calidad del producto sea lo ms cercana a un producto nuevo, buscando un costo de fabricacin menor al original. e. La canabalizacin: se basa en la recuperacin de determinados componentes o partes del producto para ser incorporados a otros. Su intencin es la recuperacin de una pequea parte de los componentes reutilizables que se destinarn a las opciones de reparacin, restauracin o refabricacin. f. Reciclaje: es el reaprovechamiento de materiales para ser nuevamente utilizados como materia prima en un nuevo proceso de fabricacin. g. Incineracin: consiste en extraer el contenido energtico de determinadas partes del producto, sin embargo, su uso puede desencadenar emisiones contaminantes. h. Vertido: se considera como l ltimo recurso, sin que sea realimente una alternativa vlida de recuperacin, en la que se busca la eliminacin de los productos al final de su vida til, pero que conlleva a requerimientos, dificultades y costos. El siguiente cuadro que presenta Mora y Martn (2013) presenta las caractersticas de cada actividad: Prctica
Reparacin

Caracterstica
Objetivo: restaurar un producto bajo orden, algunos componentes son reparados o reemplazados. Producto esperado: producto original

Ejemplo
Electrodomsticos

Renovacin

Reciclaje

Reprocesamiento

Canibalizacin

Reutilizacin Vertedero

Los estndares de calidad son menos rigurosos que los productos nuevos Se espera una inspeccin, reparacin y reemplazo de partes para extender la vida til del producto Desensamblado + reemplazo por nueva tecnologa + ensamblado Objetivo: inspeccin y actualizacin de mdulos crticos, algunos son reparados o reemplazados con actualizaciones Producto esperado: producto original en versin actualizada Implica la reparacin y/o reemplazo de partes estropeadas en el entorno del cliente o en centros especializados La calidad del producto actualizado es menor que en un producto nuevo Desensamblado + ensamblado Objetivo: la recuperacin de materiales contenidos en los productos retornados Producto esperado: materia prima en buen estado Se espera obtener materias primas de una calidad similar a la del mercado a un precio menor Desensamblado + clasificacin + transformacin de materias primas Objetivo: manufactura nuevos productos parcialmente de viejos componentes Producto esperado: nuevo producto Se espera recuperar el valor de la mano de obra de un producto caducado Desensamblaje + clasificacin + restauracin + re ensamblado Una pequea proporcin del producto retornado puede ser aprovechado Las partes recuperadas son reutilizadas, reparadas o renovadas para ingresar un nuevo producto Desensamblado + clasificacin +reintroduccin en la manufactura El producto puede volver a ser usado una vez limpio o tras una reparacin menor ltima opcin: deposito del material

Ordenadores

Papel, vidrio

Ordenadores

Hardware

Envases Desperdicios

Otras prcticas que se pueden manejar a lo largo de la cadena logstica podran ser: 1. Tratamiento de residuos, las cuales incluyen: a. Reutilizacin de materiales y embalajes b. Recuperacin de productos c. Adaptacin de materias primas d. Rediseo de productos e. Cambios en los proceso

2. Materias primas: a. Minimizar el uso de materiales cuya adquisicin es medioambientalmente perjudicial b. Maximizar el uso de materiales reciclados y recurso renovables c. Tratar con proveedores que operen de una manera responsable frente al medio ambiente 3. Fabricacin a. Mejorar los procedimientos, reduciendo residuos, minimizando la contaminacin, utilizando los recursos de forma eficiente y encontrando productos sustitutivos de los peligrosos b. Mejorar el diseo hacindole, no slo para el ensamblaje sino tambin para el desensamblaje y la reciclabilidad. 4. Distribucin a. Planeamiento de la distribucin inversa para la recogida de embalajes y productos diversos 5. Utilizacin a. Utilizacin eficiente de los productos, para incrementar su durabilidad minimizando la energa u otros recursos. 6. Eliminacin a. Para recoger y clasificar los productos peligrosos son necesarias infraestructuras. Actividad. Conoce Usted algn proceso de logstica Inversa. Cules son las estrategias que emplean?

Etapas para la implementacin de la logstica inversa: Llevar a cabo un sistema de logstica inversa puede ser ms complejo que el sistema logstico por factores como: la estimacin de la demanda, el transporte que se requiere, los costos son menos visibles y no contabilizables, confiabilidad en las entregas, entre otros, as que se autores como Kopick (1993) y Garca (2004) propone las siguientes etapas: 1. Evaluacin y diagnstico: el sentido es partir por evaluar el impacto de las actividades desarrolladas por la empresa. Identificando aspectos tales como: si existe una cantidad grande de inventario de retorno en el almacn, si estos llevan antes que el procesamiento o disposicin, existen retornos no autorizados o no identificados y existen tiempo de

2.

3.

4.

5.

ciclo de procesamiento largo. De ser as se reconocera la existencia de un problema de logstica inversa. Clasificacin de los residuos: se trata de hace un anlisis completo de los mismos, para determinar el estado, el grado de peligrosidad, el almacenamiento temporal que implica y el grado de control sobre el mismo. De esta manera se determinan que acciones se llevaran a cabo, ya sea reciclado, vertido o incineracin. Transporte y almacenamiento: las operaciones de recogida y transporte de los residuos representan entre el 60% y 80% de los costos globales, tienen, por tanto, una gran importancia econmica. Hay que considerar variables como la frecuencia de la recogida, horarios, equipos y personal. Colocacin: envi de los productos a los destinos elegidos. La empresa puede optar por diferentes alternativas, entre ellas: retorno a travs del vendedor distribuidor, vender como nuevo, vender como final de existencia o descuento, donacin o reprocesamiento. Medicin y control: para tener un control riguroso de las anteriores, evaluando las mismas a travs de indicadores y planteando diferentes alternativas de solucin en cada momento, en trminos de cantidades, frecuencias y costos. Se trata de la evaluacin medir la eficiencia de los objetivos y controlar el proceso.

LOGISTICA VERDE

La logstica verde son los proceso industriales y de servicios que tienen por objetivo la reduccin o minimizacin del impacto medioambiental de las actividades de la logstica integral y de la logstica inversa, tambin se puede definir como los riesgos que se generan en el desarrollo y ejecucin de las actividades logsticas a nivel mundial y que impactan negativamente en la proteccin y de los recursos naturales y del medio ambiente y que se pueden aliviar y mitigar su impacto si se toman medidas correctivas con el tiempo y forma progresiva.3 La logstica verde plantea la bsqueda del rediseo del producto para minimizar el consumo de materiales. Uno de los resultados de la logstica inversa es la generacin de dicha informacin. Es decir, la logstica inversa provee de informacin a la logstica verde para el rediseo de los productos a fin de minimizar el consumo de materiales y su embalaje. La aplicacin de la logstica verde tiene un impacto favorable en el compromiso hacia la proteccin del medio ambiente en la empresa, as como en el rendimiento operativo de la misma (Qinghua et al, 2008). Desde finales del siglo XX y con mayor intensificacin del siglo XXI, la preservacin del medio ambiente ha sido un tema ligado a los diversos sistemas logsticos, incorporndose as el tema de logstica verde, en la que no solo se busca satisfacer las necesidades de un mercado a un costo mnimo, sino tambin que se logre un equilibrio entre los recursos incorporados y el medio ambiente. El trmino verde de logstica se lleva a cabo a travs de un equilibrio entre la eficiencia Econmica y la ecologa, y la, creacin de valor sostenible la misma empresa y sus dueos, observando y evaluando los plazos tanto medianos como largos. Esta nueva tendencia se basa en hacer el mejor uso de los recursos de logstica e impulsar un desarrollo de la economa creando una economa circular; concentrndose en el uso de las materias primas, almacenaje verde, la transportacin ecolgica, procesamiento, reciclaje de desechos, entre otros. Como tal busca una transformacin integral de los procesos de la logstica, estructuras, procesos y sistemas de las empresas, principalmente productoras, sirviendo para crear procedimientos de la logstica ambientalmente racionales y
3

Mara del Mar Hermida, consultora de LOGyCA en septiembre de 2009. Tomado de htpp://www.webpicking.com/notas/logyca02.htm

generar un uso eficaz de sus recursos. Cuya caracterstica principal es la innovacin, pues centra sus esfuerzos en la bsqueda de nuevos equipos, maquinaria, tipo de iluminacin, materiales, etc., que por medio de su aplicacin dentro de la cadena de suministros logren reducir el impacto de la huella de carbono, en el medio ambiente. Las actividades y propsitos que desarrollan con las logsticas verde o ambiental estn: Medir los niveles de consumo de energa durante el transporte del producto son el fin de reducir dicho consumo Reducir la transformacin del are, del suelo, agua y auditiva, en el fabricacin y transporte de los productos terminados. Reutilizar los contenedores Reciclar embalajes Rediseo del producto para minimizar el consumo de materiales tanto para el producto final como para su embalaje. Minimizar el impacto ambiental es la disposicin final de los productos y embalajes.

El cliente final no ve al momento de consumir, todos los procesos implicados en la cadena de valor, sea sta verde o no. El cliente solo ve el costo final y la calidad. Sin embargo, como miembro de una sociedad, podra estar reduciendo su utilidad a largo plazo. La propuesta es que todos los antes afectados: empresa, gobierno, clientes y organizaciones internacionales estn comprometidos con la logstica verde. Las empresas son las primeras unidades que deben absorber el costo de hacer verde sus cadenas de valor. No obstante, en conjunto, con sus proveedores y distribuidores, se podra hacer conciencia en el transporte de carga y en el manejo de materiales, pues son los procesos que pueden reflejar acciones amigables con el medio ambiente de manera puntual al controlar las emisiones de gases. En donde el gobierno debe ser guardin del bienestar futuro de la sociedad y los clientes asumir una conciencia responsable de consumo de bienes y servicios amigables con el medio ambiente, pues son la parte final de la cadena de valor. La aplicacin de la logstica verde en una organizacin genera una mejor imagen a la empresa, la cual es percibida por sus clientes como una entidad responsable del medio ambiente y que posee planes de accin verdes dentro y fuera de la organizacin, con el objetivo de compensar el impacto generado por las operaciones diarias. Es as con su aplicacin se puede identificar beneficios tales como:

Menores costos logsticos operativos Productos amigables con el medio ambiente, por su contenido de materias primas o embalajes reciclable. Creacin de una conciencia ambiental individual y colectiva Reduccin de emisiones de dixido y monxido de carbono Favorecimiento del medio ambiente Renovacin de la flota vehicular con vehculos hbridos Mayor gama de productos a eleccin del cliente Mejora en la calidad del producto adquirido

En resumen, se puede concluir que una gestin logstica verde eficiente y sostenible se manifiesta en los siguientes aspectos: En la manera en que las empresas adquieren sus materias primas En el impacto de la movilizacin de los productos hasta el consumidor final (distribucin) en donde cobran gran importancia aspectos como la huella de carbono por los vehculos de carga En la utilizacin de materiales ms amigables con el medio ambiente En la disposicin de los desechos generados durante la produccin En la recuperacin de los productos que deben tener una disposicin especial una vez finalizada su vida til. Muchos de estos aspectos involucran a ms de un actor, por lo que es responsabilidad de la empresa generar conciencia entre sus socios de negocios y educar al consumidor.

Productividad verde Es una estrategia que coloca a la generacin de residuos como el problema central con el fin de emplear actitudes correctivas y preventivas para desarrollar tcnicas de reciclado, modificacin de planta, modificaciones tecnolgicas, en otras palabras la racionalizacin de la produccin. Mohanty y Desmukh (1998) plantean un modelo para desarrollar una estrategia de productividad verde, que se basa en las siguientes etapas: 1. Etapa de evaluacin En esta etapa se necesita una evaluacin para conocer y comprender el clima organizativo y los impedimentos para cambiar la gestin. La metodologa puede ser entrevistas o cuestionarios o cualquier otra tcnica. El objetivo bsico de esta etapa es desarrollar una lista de control que pueda facilitar e identificar diferentes tipos de residuos, obteniendo una informacin primaria sobre su generacin y modalidades y habilidades necesarias para hacer intervenciones en los diferentes procesos desarrollados en la organizacin. 2. Etapa de fundamentacin

La gestin de productividad verde es un cambio de la filosofa de gestin que puede requerir tres iniciativas y simultneas: Desarrollar una actitud para la minimizacin total de residuos Crear un sentido de urgencia para la fabricacin limpia Dirigir los esfuerzos en mltiples dimensiones, reforzando la red de comunicacin, cooperacin de los empleados, equipos de autogestin, etc.

En esta etapa se crea el clima para el cambio. 3. Etapa de minimizacin de residuos En esta etapa se busca expandir el mbito de los esfuerzos de tal manera que la cultura de la gestin de residuos llegue a ser una prctica regular. Aqu se formulan las directrices estratgicas y los planes de accin. Estos tienen bsicamente tres fases: Pueden implicar modificaciones preliminares como replanteamiento de las instalaciones, estudios de mtodos y tiempos para identificar y eliminar cuellos de botella en los sistemas operativos, as como otras actividades de mantenimiento. Identificacin de las oportunidades de reduccin de residuos, determinando la cantidad y calidad de los residuos generados Elaborar directrices para prevencin

4. Etapa de eco eficiencia En esta fase final se considera como fase de auditoria para evaluar el grao de minimizacin de residuos y el cumplimiento de objetivos fijados en las fases anteriores. La eco eficiencia es la manera que tienen las organizaciones de mejorar su actuacin medioambiental y ahorrar dinero mediante la reduccin de residuos a travs de su ciclo de vida, siendo necesario: Alinear la estrategia de fabricacin con la poltica medioambiental Establecer objetivos para la mejorar la productividad verde y disear sistemas para seguir, medir y cumplir los objetivos.

Referencia bibliogrfica:

Monroy N y Ahumada (2006). Logstica reversa. https://revistaing.uniandes.edu.co/pdf/Rv23-3.pdf 2013.

Consultado

en

Rogers, D y Tibben Lembke, R. (1998). Centro de Manejo de la logstica. Universidad de Nevada, Reno, Estados Unidos. Quinghua, ZC; Sarkis, J.;Cordeiro J, y Lai K.H. (2008). Firm level correlates of emergent Green supply chain management practices in the Chinese context. Omega, Vol. 36 (4)

You might also like