You are on page 1of 10

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ASIGNATURA: PRESUPUESTO PRIVADO

PROFESOR: ING. GEOVANY GUERRERO

TEMA: BENEFICIOS SOCIALES

NOMBRES: FERNANDO ASANZA CARMEN MEJIA ROSA PELAEZ JOHANNA RIVERA PAOLA SANMARTIN

CURSO CS 08 03

FECHA 24/ MARZO / 2014

INTRODUCCIN

Los beneficios sociales son una buena forma de mantener a los empleados contentos a la vez que la empresa se beneficia. Al exigir los empleados ms derechos por su trabajo, la empresa encontr una forma de no slo obtener beneficios fiscales por medio de estas nuevas formas de pago al trabajador sino una nueva forma de mantener contentos a los trabajadores sin necesidad de subirles el sueldo ofreciendo tambin una nueva imagen de estos beneficios sociales. Si algo ms tienen de bueno para las empresas es que, en situaciones difciles pueden prescindir de ellos, sin embargo una subida del sueldo no podran reducirla. As nacen los beneficios sociales como una forma de tener contentos tanto a empleados como a la empresa, aumentando la satisfaccin del trabajador, su motivacin y tambin la fidelidad a la empresa.1

http://www.gestion.org/recursos-humanos/politica-salarial/4204/los-beneficios-sociales-en-laempresa/

SUELDO Y SALARIO

A partir de Enero del 2014, el sueldo mensual mnimo que se debe cancelar es: USD 340,00 (TRESCIENTOS CUARENTA 00/100 DOLARES) mensuales.

Salario digno Este salario le permite a un trabajador cubrir el costo de la canasta familiar bsica, la cual es calculada mensualmente por el Instituto Ecuatoriano de Estadstica y Censos (INEC). Tomando en cuenta los porcentajes de inflacin y productividad, el nuevo salario bsico del 2014 es de USD 340.00. Clculo Resulta dividiendo el valor promedio de la canasta bsica familiar del ao 2013, para el nmero de perceptores del hogar determinados por el INEC.

Horas extraordinarias y suplementarias La jornada ordinaria mxima de trabajo es de 40 semanales distribuidas en cinco das. Todo el tiempo que se trabaje sobre este tope es tiempo adicional, que se paga con recargo. El trabajador tiene derecho a percibir el pago por horas extras y suplementarias, en el caso que trabaje estas horas.

Horas Extraordinarias Son aquellas en las que el empleado trabaja en sbados, domingos o das feriados. Para el pago de estas horas debe realizarse un recargo del 100%. Se pagan al final del mes en el que se ha laborado las horas extras. Clculo Se divide el sueldo o salario mensual para 240 obteniendo el valor hora normal, a este valor sumarle el 100% de recargo del anterior y multiplicar por las horas extras laboradas para obtener el valor a pagar. Ejemplo El seor Alejandro Maldonado trabaja para la empresa PLASTIAZUAY S.A., y a parte de laborar la jornada normal, tambin lo hizo el da sbado por seis horas. Tiene como sueldo mensual 340.00

El valor de la hora ordinaria podemos obtenerla dividiendo $ 340 para 240 horas mensuales = $ 1.42 $ 1.42 c/hora con el recargo del 100% de recargo = $ 2.84 c/hora $ 2.84 c/hora multiplicamos por 6 horas extraordinarias = $ 17.04 El empleador debe pagar al seor Maldonado la cantidad de $ 17.04 por las 6 HORAS EXTRAORDINARIAS.

Nota: No se considerarn horas extraordinarias las que el trabajador ocupe, fuera de sus turnos, a causa de errores en la ruta, o en casos de accidente de que fuera culpable. (Art. 327)

Horas Suplementarias (Art. 58 CT) Las Horas suplementarias son aquellas en las que el empleado trabaja luego de la jornada ordinaria, con un mximo de 4 horas al da y 12 a la semana. Para el pago de estas horas debe realizarse un recargo del 50% hasta las 24H00 y 100% desde 1H00 a 6H00. No se considerar como trabajo suplementario cuando los empleados tuvieren funciones de confianza y direccin, el de los agentes viajeros, de seguros, de comercio como vendedores y compradores, siempre que no estn sujetos a horario fijo; y el de los guardianes o porteros residentes, siempre que exista contrato escrito ante la autoridad competente. Clculo Consiste en dividir la remuneracin mensual para 240 obteniendo el valor hora normal, a este valor sumarle el 50% del anterior para obtener el valor hora suplementaria y multiplicar por las horas suplementarias laboradas. Ejemplo El Sr. Luis Morales trabaja en Pastificio Nilo Ca. Ltda. y a parte de laborar la jornada normal, labora 20 horas suplementarias (5 con recargo del 100% y 15 con recargo del 50%) Valor de hora diaria = 340/240h = $1.42 Con recargo del 50% = 1.42 + 0.71 = 2.13 * 15 = 31.95 Con recargo del 100% = 1.42+ 1.42 = 2.84 * 5 = 14.20 Total = 31.95 + 14.20 = 46.15

BENEFICIOS SOCIALES

Los beneficios sociales corresponden exactamente a aquellos derechos reconocidos a los trabajadores y que tambin son de carcter obligatorio que van ms all de la remuneracin normal y peridica que reciben por su trabajo.

1. Decimo Tercer Sueldo (Art. 111 CT) El dcimo tercer sueldo o Bono Navideo, deber ser cancelado para todos los trabajadores del pas hasta el 24 de diciembre. Es la suma de todos los valores percibidos durante el ao (sueldo base, horas extras, comisiones, bonificaciones, etc.), dividido para 12. El periodo de clculo va desde el 1 de diciembre del ao anterior hasta el 30 de noviembre del siguiente ao. Los trabajadores que han laborado por un tiempo inferior al perodo de clculo o que se desvinculan del empleador antes de la fecha de pago, tienen derecho a una parte proporcional del dcimo tercer sueldo.

2. Dcimo cuarto sueldo

(Art. 113 CT)

El Decimo Cuarto Sueldo o Bono Escolar consiste en un sueldo bsico unificado vigente a la fecha de pago. ($340,00). El perodo de clculo de este sueldo para el trabajador que ha laborado el perodo completo es: Trabajadores de la costa y regin insular: Marzo 1 del ao anterior (ejemplo 2011) a Febrero 28 ( 29) del ao del pago (ejemplo 2014) Trabajadores de la sierra y oriente: Agosto 1 del ao anterior (ejemplo 2011) a Julio 31 del ao del pago (ejemplo 2014) Los trabajadores que han laborado por un tiempo inferior al perodo de clculo o que se desvinculan del empleador antes de la fecha de pago, tienen derecho a una parte proporcional del decimo cuarto sueldo. Calculo Se cuentan los das calendario (incluidos los feriados y de descanso) en los que se ha mantenido relacin laboral con el trabajador, para multiplicarlo por el SBU vigente a la fecha de clculo (US$340 para el 2014) y la diferencia se la divide para 365 das del ao. Fecha mxima de pago del dcimo cuarto sueldo es para los trabajadores de la Costa y Galpagos hasta el 15 de marzo de cada ao y para los trabajadores de la Sierra y Oriente hasta el 15 de agosto de cada ao.

3. Fondo de Reserva Los fondos de reserva equivalen a la doceava parte de la remuneracin percibida por el trabajador durante un ao de servicio. Derecho al fondo de reserva:

Un trabajador

Preste servicios por mas de un ao

tiene derecho a que el empleador le abone una suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada ao completo posterior al primero de sus servicios.

Caso de separacin y de retorno del trabajador: Si el trabajador se separa o es separado antes de completar el primer ao de servicio, no tendr derecho a este fondo de reserva; ms, si regresa a servir al mismo empleador, se sumar el tiempo de servicio anterior al posterior. Pago del Fondo de Reserva

El trabajador o servidor pblico con relacin de dependencia, tendr derecho al pago mensual del Fondo de Reserva por parte de su empleador, en un porcentaje equivalente al (8,33%) de la remuneracin aportada al IESS, despus del primer ao(a partir del mes 13) de trabajo. El afiliado puede solicitar a travs del aplicativo informtico que el pago del fondo de reserva no se le entregue directamente, en ese caso el empleador depositar en el IESS, mensualmente, el ocho coma treinta y tres por ciento (8,33%) de la remuneracin de aportacin, conjuntamente con la planilla mensual de aportes. Si el empleador no paga el fondo de reserva dentro de los primeros quince das del mes siguiente al que corresponda, causar la mora con los recargos y multas correspondientes.

Derecho de los deudos del trabajador al fondo de reserva: Por el fallecimiento del trabajador tendrn derecho al fondo de reserva sus deudos. Base para la liquidacin del fondo de reserva: Cuando no pudiere fijarse por medio de prueba plena el monto de lo adeudado al trabajador, se tomar como base para la liquidacin el promedio de los tres ltimos aos de servicio.

4. Afiliacin a la Seguridad Social (Art. 34 de la Constitucin y Art. 4 del CT). El trabajador debe ser afiliado por parte del empleador desde el primer da de trabajo. Los derechos de los trabajadores (bajo relacin de dependencia) a la Seguridad Social son irrenunciables. Aportes Los trabajadores cotizan un total del 20,50% del salario o sueldo: Aporte Patronal

El aporte patronal es la obligacin mensual que debe cumplir el empleador por sus trabajadores afiliados al IESS. El empleador debe cancelar los aportes dentro de los 15 das posteriores al mes trabajado, caso contrario caer en mora patronal. El aporte patronal mnimo es de 11.15%. Clculo: Remuneracin mensual del trabajador x 11.15% Aporte Personal El trabajador paga el 9,45%

Beneficios Tienen derecho al seguro de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, cesanta, muerte y de riesgos del Trabajo, en las mismas condiciones que se otorga para el Seguro General.

5. Vacaciones anuales (Art. 69-78 CT) Tienen derecho a las vacaciones los trabajadores que han cumplido un ao de trabajo para el mismo empleador, en caso de salir del trabajo antes de cumplir el ao de servicio debe cancelarse al trabajador la parte proporcional a las vacaciones no gozadas.

Todo trabajador tendr derecho a gozar anualmente de un perodo ininterrumpido de 15 das de vacaciones, incluidos los das no laborables. Quienes hubieren prestado servicios ms de cinco aos al mismo empleador, gozarn adicionalmente de un da de vacaciones por cada uno de los aos excedentes. Las vacaciones pueden acumularse hasta 3 aos y gozarlas en el 4to ao, de no hacerlo pierde el 1er ao de vacaciones.

Clculo La forma de calcular el pago de las vacaciones, consiste en dividir la remuneracin recibida durante el ao de servicio para 24. Para la parte proporcional, (monto recibido en el periodo /das laborados en el periodo) * das de vacacin a recibir

6. Participacin de trabajadores en Utilidades para los trabajadores (Art. 97 CT)

El empleador deber reconocer el beneficio de sus trabajadores con el 15% de las utilidades lquidas. Este porcentaje se distribuir as: El 10% se dividir para los trabajadores de la empresa, sin consideracin a las remuneraciones recibidas por cada uno de ellos durante el ao El 5% ser entregado a los trabajadores de la empresa en proporcin a sus cargas familiares, entendindose por estas al cnyuge hijos menores de 18 aos y los hijos minusvlidos. De no haber trabajado el ao completo el trabajador recibir la parte proporcional

7.

Otros ( Art. 216 CT)

7.1. Jubilacin Patronal

Tiene derecho a la jubilacin patronal, los trabajadores que por veinticinco aos o ms hubieren prestado servicios, continuada o interrumpidamente para el mismo empleador. El jubilado no podr percibir por concepto de jubilacin patronal una cantidad inferior al cincuenta por ciento del sueldo o salario mnimo sectorial unificado que corresponda al puesto que ocupaba el jubilado al momento de acogerse al beneficio, multiplicado por los aos de servicio 7.2. Licencia por Maternidad (Art. 115 Cod Trab) Las futuras madres afiliadas al seguro social tiene derecho a una licencia de maternidad correspondientes a 12 semanas remuneradas, estas doce semanas pueden ser tomadas incluso desde das o semanas antes de que se produzca el nacimiento, sin embargo al cumplirse las 12 semanas tendr que reincorporarse a sus labores normales. nicamente en el caso de nacimientos mltiples esta licencia se extender por diez das ms. Las madres que se reincorporen a sus labores dentro de la empresa, tendrn un horario especial de 6 horas diarias por motivo de lactancia.

7.3. Subsidio por Maternidad (Cod Trab) Se paga cuando la afiliada ha recibido atencin mdica, tiene certificado de reposo prenatal y de nacimiento del nio(a) vivo(a). Cobertura.- La afiliada que labore en empresas privadas recibe un subsidio por maternidad del 75% de la remuneracin declarada en el pago de aportes. La afiliada que labora en instituciones pblicas no recibe subsidio por maternidad, ya que su sueldo ser completo durante las 12 semanas de reposo.

7.4. Licencia por Paternidad (Cod Trab) El padre tiene derecho al permiso o licencia por paternidad con remuneracin por 10 das por el nacimiento de su hijo/a por parto normal; en los casos de nacimientos mltiples o por cesrea se prolongar la licencia por 5 das ms.

Desahucio

Solicitada por el Empleador Desahucio es el aviso con el que una de las partes (en este caso el empleador) hace saber a la otra que su voluntad es la de dar por terminado el contrato de trabajo de plazo fijo, cuya duracin no podr exceder de dos aos no renovables, su terminacin deber notificarse cuando menos con treinta das de anticipacin, y de no hacerlo as, se convertir en contrato por tiempo indefinido o despido intempestivo Solicitada por el Trabajador Es el aviso en el cual el trabajador hace saber al empleador su voluntad de dar por terminado el contrato. El trabajador est en la obligacin de trabajar 15 das despus de la fecha de la notificacin del desahucio Bonificacin por Desahucio En los casos de terminacin de la relacin laboral por desahucio solicitado por el empleador o por el trabajador, el empleador bonificar al trabajador con el veinticinco por ciento del equivalente a la ltima remuneracin mensual por cada uno de los aos de servicio prestados a la misma empresa o empleador

Despido Intempestivo Cuando el empleador despide intempestivamente al trabajador, terminando sin causa ni justificacin alguna la relacin laboral, se produce el despido y tiene la obligacin de pagarle las indemnizaciones econmicas determinadas en la ley.

Indemnizacin por despido intempestivo.- El empleador que despidiere intempestivamente al trabajador, ser condenado a indemnizarlo, de conformidad con el tiempo de servicio y segn la siguiente escala:

Hasta tres aos de servicio, con el valor correspondiente a tres meses de remuneracin; y, De ms de tres aos, con el valor equivalente a un mes de remuneracin por cada ao de servicio, sin que en ningn caso ese valor exceda de veinte y cinco meses de remuneracin. La fraccin de un ao se considerar como ao completo. El clculo de estas indemnizaciones se har en base de la remuneracin que hubiere estado percibiendo el trabajador al momento del despido. Si el trabajo fuere a destajo, se fijar la remuneracin mensual a base del promedio percibido por el trabajador en el ao anterior al despido, o durante el tiempo que haya servido si no llegare a un ao. En el caso del trabajador que hubiere cumplido veinte aos, y menos de veinticinco aos de trabajo, continuada o interrumpidamente, adicionalmente tendr derecho a la parte proporcional de la jubilacin patronal, de acuerdo con las normas de este Cdigo. Las indemnizaciones por despido, previstas en este artculo, podrn ser mejoradas por mutuo acuerdo entre las partes, mas no por los Tribunales de Conciliacin y Arbitraje.

Indemnizacin por terminacin del contrato antes del plazo convenido.- Tanto el trabajador como el empleador podrn dar por terminado el contrato antes del plazo convenido. Cuando lo hiciere el empleador, sin causa legal, pagar al trabajador una indemnizacin equivalente al cincuenta por ciento de la remuneracin total, por todo el tiempo que faltare para la terminacin del plazo pactado. Igualmente, cuando lo hiciere el trabajador, abonar al empleador, como indemnizacin, el veinticinco por ciento de la remuneracin computada en igual forma.

BIBLIOGRAFIA Cdigo de Trabajo del Ecuador Constitucin de la Republica del Ecuador http://www.ecuadorlegalonline.com/tag/derecho-del-trabajo/?modo=list http://www.prk.com.ec/pdf/Cuadro_de_Beneficios_Sociales.pdf

You might also like