You are on page 1of 5

Definicin de Proporcin

Una proporcin poblacional se define como =X/N, donde X es el nmero de elementos en la poblacin que poseen cierta caracterstica y N es el total de elementos de la poblacin. Una proporcin muestral se define como p = x/n, donde x es el nmero de elementos en la muestra que poseen cierta caracterstica y n es el total de elementos de la muestra. Cuando se desea estimar una proporcin, el tamao de la muestra siempre debe ser grande, es decir, n 30.
Si la muestra se obtiene con reemplazo, x tiene distribucin binomial y debido a que la muestra es grande, por el teorema central del lmite se aproxima a una distribucin normal; por consiguiente:

Debido a que se desconoce la proporcin poblacional, se utiliza la proporcin muestral para estimar la varianza, por lo tanto:

Pgina 1

DIFERENCIA DE PROPORCIONES
El estadstico de prueba que permite contrastar partir de dos muestras aleatorias e independientes es la estimacin de obtenida del total de observaciones. frente a a siendo p

Si se consideran las proporciones como medias y se aplica la prueba t utilizada para comparar medias poblacionales los resultados no son fiables ya que la estimacin del error tpico que realiza el programa no coincide con la del estadstico de prueba. Para resolver el problema con el programa SPSS se deber cruzar la variable analizada con la que define los grupos (obtener la tabla de contingencia) y realizar el contraste de independencia Chi-cuadrado.

El estadstico de prueba Chi-cuadrado se define: y presenta una distribucin Chi-cuadrado con (I-1)(J-1) grados de libertad. Las Eij se calculan multiplicando las frecuencias marginales y dividendo el producto por n. Estas Eij son estimaciones de las frecuencias absolutas que cabra esperar en cada casilla bajo el supuesto de que la proporcin de xitos es la obtenida a partir del total de observaciones muestrales sin considerar diferencias entre los dos grupos. La secuencia es: Analizar Estadsticos Descriptivos Tablas de contingencia

En el cuadro de dilogo se indica la variable que se quiere contrastar (filas), la variable que define los dos grupos (columnas) y se selecciona la opcin Chicuadrado en Estadsticos.

Pgina 2

EJEMPLO Con referencia a la encuesta Enctrans.sav se quiere comprobar si la proporcin de alumnos con vehculo difiere significativamente entre los grupos definidos segn el gnero. La hiptesis nula del contraste es ; siendo la proporcin poblacional de hombres con vehculo y la proporcin poblacional de mujeres con vehculo. Con la secuencia Analizar > Estadsticos Descriptivos > Tablas de contingencia se accede al cuadro de dilogo donde se indica que la variable a contrastar es Vehculo y que la variable de agrupacin es el Gnero, y se selecciona la opcin Chicuadrado en Estadsticos. Al aceptar se obtiene el siguiente cuadro de resultados.

Pgina 3

Si es cierto que la proporcin de propietarios de vehculo es la misma en los dos grupos, , la estimacin de es la proporcin de propietarios de vehculo para el total de alumnos de la muestra, es decir, 39/114=0,3421. La frecuencia esperada de hombres con vehculo se obtendr multiplicando esta proporcin por el total de hombres en la muestra, o sea, 0,342154=18,5; y de la misma forma se obtendr la frecuencia esperada de mujeres con vehculo: 0,342160=20,5 (vase que estas frecuencias esperadas coinciden con las que cabra esperar en el caso de que las variables Gnero y Vehculo fueran independientes). El estadstico Chi-cuadrado toma el valor 0,998 y el nivel de significacin crtico es 0,318, por lo tanto no se rechaza la hiptesis nula para los niveles de significacin habituales y se puede aceptar que no hay diferencia entre la proporcin de hombres y mujeres propietarios de vehculos.

DISTRIBUCION DE LA DIFERENCIA DE PROPORCIONES


De dos poblaciones se toman dos muestras aleatorias independientes de tamaos n1 30 y n2 30, y en cada una de ellas se observa una caracterstica o cualidad. La proporcin muestral de elementos con una caracterstica se define como:

Pgina 4

Pgina 5

You might also like