You are on page 1of 11

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO UNIDAD 2 Actividad 4.

Resolucin de caso sobre toma de decisiones

Facilitador(a): Martha Gabriela Gonzlez Roa Fuentes

Actividad 4. Resolucin de caso sobre toma de decisiones En todo momento de la vida ocurren situaciones en que se deben elegir entre dos o ms opciones que son cruciales para el xito o el fracaso. Es por ello que en el proceso de la toma de decisiones se deben tomar en cuenta las tcnicas para elegir la o las opciones ms adecuadas. Ahora que conoces los elementos del proceso para la toma de decisiones y lo importante que esto es para el desempeo del liderazgo, trataremos de poner en prctica lo aprendido en una situacin ficticia, con la intencin de que apliques lo aprendido y reflexiones sobre el proceso. La toma de decisiones es relevante en todos los mbitos de una persona (social, privado, de servicio pblico o empresarial), ya que en todo momento se presentan nuevos retos, nuevas situaciones que dependen de una decisin acertada que puede ser crucial para la vida. Es por ello que a continuacin desarrollaremos un ejemplo prctico de toma de decisiones, relacionado con la Informtica y que, por qu no, puede ser el punto de partida en tu proyecto de vida. Creacin de una empresa informtica SITUACIN: El Sr. X estudi la carrera de Ingeniera en Telemtica y se le presenta la oportunidad de crear una empresa que tenga relacin con la informtica; no ha definido cul es la opcin ms viable, ya que debe considerar su presupuesto y la oportunidad de mercado que existe, entre otras cosas. Record lo que aprendi en la materia de "Liderazgo y trabajo en equipo" sobre cmo tomar decisiones, as que llevar el proceso paso por paso, para evitar en lo posible errores o esfuerzos intiles. Es necesario que le ayudes a determinar cul es la mejor opcin para su futura empresa. El Ing. X ya tiene el primer punto: 1. Definir el problema. Antes de empezar a pensar en necesidades econmicas, logsticas, de legislacin, etc. tengo que hacerme la siguiente pregunta: Qu quiero lograr?

En este caso, mis metas son:

I. Quiero formar una empresa que se ajuste a los conocimientos que adquir en los estudios de nivel superior y que al mismo tiempo, tenga una gran demanda en el mercado. II. Obtener una remuneracin justa con los servicios que brinde la empresa. III. Que sea posible, que no requiera de una gran inversin o de espacios fsicos o equipo especficos. 2. Generar alternativas. Ya tengo claro cul es el problema, y veo que hay cuatro alternativas viables: 1. 2. 3. 4. Desarrollo de Sitios Web. Consultora de Software. Consultora de Redes. Anlisis de Sistemas.

S que podra plantear muchas ms, pero para no complicar el proceso lo limito a cuatro alternativas. Ahora s, t le debes ayudar a: 3. Valorar las ventajas y desventajas de cada alternativa.

Primer paso para poder determinar cul de las cuatro empresas es la ms viable:

Responde a las interrogantes para cada empresa, justificando de manera abundante y clara cada valoracin (busca informacin actualizada y lo ms apegada a la realidad posible):

Desarrollo de Sitios Web

1. Es viable esta alternativa?, por qu?

Si es viable ya que podra ofrecer servicios a las empresas. ste podra trabajar conjuntamente con un programador para el tema de los aplicativos o sistemas internos de la web. Si la empresa es verstil podra manejar las dos cosas y as ofrecer mejores servicios.

2. Es una empresa que me Porque Cmo diseador, lo primero que tienes que permite alcanzar mis metas?, hacer, despus de haber decidido a crear t propia Por qu? empresa es: crear mi propia pgina web y comenzar a configurar mis propias cuentas de correos corporativos para darle mayor presencia empresarial a mi negocio. Los clientes confiarn ms en mi cuando les presente mi propia pgina web y les enve cotizaciones o mensajes en correos que lleven el nombre de mi empresa. No necesitara, por ahora, tener una oficina, puedo hacerlo desde mi casa. Cuando haya crecido y tenga una cantidad considerable de clientes, podre ir pensando en alquilar o comprar una oficina. 3. Cules son las ventajas?, Ventajas Desventajas cules son las desventajas? Muchas empresas grandes Las personas que tengan preferiran contratar una nocin de informtica empresa para crear un sitio podrn crear una pgina web, ya que sera seguro, web ya que No se confiable y a la medida de necesitan habilidades sus necesidades. tcnicas. Y si en la empresa el precio es justo y bueno las Las personas pueden crear empresas empezaran a un sitio web en minutos. recomendarnos. ~ Accesible. Adems, reduce los costos al hacer t mismo los cambios en tu sitio. ~ A menudo incluye, hosting integrado gratis.

1. Es viable esta alternativa?, por qu?

Consultora de software Si yo creo que si es viable, pero costara mucho trabajo tratar de convencer a las empresas de conocer esta alternativa, ya que en las empresas comnmente el departamento de informtica se encarga de dar la mejor

solucin en cuanto software necesario para el buen funcionamiento de la empresa, ahora bien si es una pequea, mediana empresa el software lo dejan en segundo trmino ya que por lo regular instalan lo ms comercial o lo que les recomiendan terceras personas. 2. Es una empresa que me No ya que Existen una gran cantidad de aplicaciones permite alcanzar mis comerciales que buscan cubrir en gran medida las metas?, Por qu? necesidades de la mayora de los negocios 3. Cules son las ventajas?, Ventajas Desventajas cules son las desventajas? Cada negocio es un mundo Muchas empresas no le y cada uno tiene dan mucha importancia a necesidades distintas. Es las necesidades de software muy importante para una de la empresa por tal empresa disponer del motivo las empresas solo software adecuado para compran licencias convertir el trabajo en una comerciales y el soporte, tarea ms liviana, las especificaciones del productiva y rpida. software lo hace el encargado de informtica de la empresa. Consultora de redes Si ya que est orientado a clientes que requieren definir una solucin apropiada a sus necesidades de infraestructura y de negocios relacionadas con los servicios que brindan y las redes de telecomunicaciones que los soportan. Si ya que El alcance de estos Servicios se extiende a varios entornos de la ingeniera en Telemtica que son: - Redes LAN, MAN y WAN. - Acceso a Internet. - Redes de Telefona. - Voz / Telefona sobre IP - Seguridad Integral de la Red Empresarial - Video Vigilancia con Cmaras IP - Administracin y gestin de la Red.

1. Es viable esta alternativa?, por qu?

2. Es una empresa que me permite alcanzar mis metas?, Por qu?

3. Cules son las ventajas?, cules son las desventajas?

Ventajas

Desventajas

Abarca varias cosas y muchas posibilidades

Las empresas de

de empleo entre las actividades que realiza el consultor son las siguientes.

integracin de soluciones de TI de acuerdo a las necesidades de su negocio. Consultora en redes y comunicaciones en las diferentes tecnologas (seguridad, colaboracin, datacenter, redes inalmbricas, redes de cable, sistemas de tele presencia y video, core routing, redes de backbone empresariales, entre otros).

consultora presuponen la ineficacia o la mejora de algn proceso que realiza nuestra empresa, proponiendo cmo mejorarlo para bien disminuir costes, aumentar ventas o solventar cualquier tipo de problema que pueda tener la empresa. En resumidas cuentas, se trata de contratar el conocimiento y el tiempo de expertos en distintos campos para que estudien el funcionamiento de la empresa.

anlisis y diseo de la arquitectura de red que soportar las aplicaciones y servicios a usuario de nueva generacin.

1. Es viable esta alternativa?, por qu?

Anlisis de sistemas Si ya que examina los requisitos de las clases de los objetos que se encuentran en el vocabulario del dominio de un determinado problema

2. Es una empresa que me permite alcanzar mis metas?, Por qu? 3. Cules son las ventajas?, cules son las desventajas?

Si ya que Esla clave para realizar un anlisis a objetos de desarrollo de software y pone fin a la guerra de las metodologas Ventajas Desventajas Incluye caractersticas del diseo del sistema, necesidades de captura de nuevos datos. Especificaciones de archivo Procedimientos de operacin Determinar la mejor forma de resolver un problema de sistemas de informacin ya que se llega a confundir los problemas de la empresa y los de sistemas

A partir del anlisis anterior, para cada alternativa por separado debes dar una puntuacin a cada ventaja (donde cero es la menos relevante y diez la ms relevante) y a cada desventaja (donde cero a la menos importante y diez a la ms importante).

Alternativas Ventajas Alternativa 1: 1las empresas Desarrollo de preferiran contratar a Sitios Web alguien que creara un

Puntuacin Desventajas Puntuacin _8_ 1Cualquier persona _6_ _10_ puede crear un sitio _8 _9_ web con conocimientos _7_

sitio web 2las dudas y soporte de la pgina consultaran a nuestra empresa 3las asesoras de cmo manejar el sitio web estaran a cargo de mi empresa 1cada empresa tiene necesidades diferentes de software 2beneficiar a la Alternativa 2: empresa en el software Consultora de diseado a sus Software necesidades. 3tener respaldo en caso de fallas 1abarca varios rubros y con ello mayor empleo 2 El mantenimiento de redes, es muy complicado y el departamento de Alternativa 3: informtica de la Consultora de empresa no Redes solucionara el problema 3la arquitectura de redes es un trabajo muy laborioso y por tal motivo requieren de la empresa 1necesidad de captura de datos Alternativa 4: 2diseos de sistemas Anlisis de 3procedimientos de Sistemas operacin de los sistemas _6_ _6_ _7_

de informtica 2Es ms barato crear un sitio web por su cuenta 3pueden modificar el sitio web en cualquier momento

_9_ _7_ _8_

1Las empresas compran software comercial 2el departamento de informtica reparara daos 3El soporte del software comercial le puede dar mantenimiento en caso de errores 1Las fallas en las redes les costaran mucho dinero a la empresa 2se requiere de mucho personal para detectar fallas 3se necesitan muchos conocimientos para poder dar mantenimiento a las redes y por consecuencia los trabajadores necesitan ser capacitados y cobraran mucho dinero 1el anlisis de sistemas no se enfoca directamente para luego modelar procesos de negocios 2predispone un

_10_ _9_ _9_

_10_ _10_ _9_

_6_ _7_ _7_

_10_ _8_ _10_

objeto orientado al anlisis 3est diseado para un solo pblico que es a los arquitectos 4. Elegir la mejor alternativa posible. Para ello debes tomar en cuenta la puntuacin positiva global ms elevada. Para obtenerla, suma el total de puntuaciones en ventajas y resta el total de puntuaciones en desventajas (puede quedar nmero negativo). Esta alternativa debera ser la idnea. Clculos Total ventajas menos Total Inconvenientes Resultado total Alternativa 1: Alternativa 2: Alternativa 3: Alternativa 4: 27 24 29 19 21 28 20 28 6 -4 9 -9

5. Resumen del proyecto. Describe la empresa elegida, su potencial, su viabilidad y su futuro probable. Justifica tu seleccin de manera clara y suficiente (mnimo 200 palabras, mximo 300 palabras).

Eleg consultora de redes porque aparte de que estoy estudiando la ingeniera en telemtica, creo que es y sigue siendo un empleo con mucha demanda ya que Se encuentra en un entorno en que los diferentes sistemas de red (voz, video y datos) que demandan los usuarios crecen sin orden ni control?, La empresa ayudar a definir la arquitectura de red adecuada a las expectativas de negocio, en las diferentes soluciones de tecnologa de redes (networking). La empresa pondr a disposicin de nuestros clientes a especialistas en cada una de las tecnologas de red, lo cual permitir ofrecer una solucin acorde a las necesidades especficas de cada uno de nuestros clientes. La importancia de la empresa es planificar anticipadamente los crecimientos de la red de nuestros clientes de una forma ordenada y controlada.

Referencias: http://www.ehowenespanol.com/descripcion-del-diseno-desarrollo-sitios-websobre_423815/

http://idevelop.com.mx/consultoria-software.html http://www.ensistemas.com/es-es/servicios.aspx http://uprotgs.blogspot.mx/2008/02/anlisis-de-sistemas.html

You might also like