You are on page 1of 12

P R O C L A M A N D O L A PA L A B R A D E D I O S

EDICIN 3
AO 1 ABRIL/2014

AUTORITARISMO
DENTRO DE LA IGLESIA
2 parte Por Luis Walle

SE CONVIERTE
1 parte, por david franco

CUAndo un creyente

7 CUALIDADES
1 parte Por Luis ENRIQUE ALVARADO

DE UN CRISTIANO

PSEUDOCRISTIANO por Luis Rodas

EL TRAJE DE

EN LA
CRISTIANISMO
SIN BIBLIA
2 parte, por Alberto Acevedo

IGLESIA CORRECTA?
Por Luis Walle

COMO SABER QUE ESTOY

CONTENIDO
Si enseas la verdad a los miembros de la iglesia, sers un buen servidor de Jesucristo. Estudiar y obedecer las enseanzas cristianas, como t lo haces, es lo mismo que alimentarse bien.

1 Timoteo 4:6

4 5 6

Cuando un creyente EL TRAJE DE PSEUDO-CRISTIANO se convierte 1 PARTE Alguien dijo: Lo ms importante para que la gente confe
Ha sucedido en tu iglesia alguna vez, que un creyente que era activo, trabajador, y que incluso enseaba y participaba en actividades de alabanza, se aleja y se transforma en un completo extrao, cayendo en algn pecado de manera habitual y despus de 2, 5, 8, 15 aos, se arrepiente, deja esa vida y regresa al redil?

y se comprometa en la Iglesia, es la sinceridad Y eso es lo que ms me ha costado fingir. Ja! La realidad es que tarde o temprano la gente nota cuando algo forma parte de nuestro genuino diario vivir, o si simplemente se trata de hacer o decir lo que un creyente debe hacer o decir mientras lo estn observando.

CRISTIANOSSINBIBLIA?

2 PARTE

AUTORITARISMO DENTRO DE LA IGLESIA


2 PARTEEn el captulo trece de 1 Samuel se nos dice
que haba reinado ya dos aos y haba demostrado ser un buen lder con carcter y valenta ante las adversidades.

Qu lleva a un hombre que se dice creyente a desconectarse de tal modo de su fuente de conocimiento de Dios? La respuesta no es para nada difcil de conocer, aunque s difcil de aceptar: la pereza y el menosprecio de la Palabra Divina.

Sin duda hablar de una iglesia sana o correcta, es hablar de un ministro o cuerpo de ministros sanos o correctos. Son muchos los retos a los que una iglesia se enfrenta. Sin embargo, tratar de enumerar solo tres de los que considero relevantes y que el da de hoy hacen que una iglesia sea sana o correcta y por ende, un lugar idneo para congregarse.

Cmo saber que estoy 7 Cualidades un Cristiano en la iglesia correcta? 1 PARTE de Hoy en da muchos cristianos creen que estar en la sana doctrina es solo

delatar a los falsos maestros y se han quedado sin crecer espiritualmente, en otras palabras, se han estancado! El delatar a un falso maestro no nos hace creyentes ni fervientes cristianos; es el conocimiento de Dios y de su bendita palabra lo que lo hace. Este conocimiento de Dios nos llevar a desarrollar cualidades en nuestra vida que son el fruto de una verdadera conversin.

8 10 11

LVSI

EDITORIAL

COMO SABER

QUE ESTOY EN LA IGLESIA CORRECTA?

DIRECTOR

Ps. Luis A. Walle Flores


luis_walle@hotmail.com

COLABORADORES

Ps. Luis Rodas


cristianismoradical@hotmail.com

Alguien dijo: La iglesia perfecta no existe, y si existe, cuando llegues t dejar de serlo. Esto es verdad en cierta medida; las iglesias perfectas no existen pero entonces, podemos saber si estamos en la iglesia correcta? En su libro El ministerio pastoral, John MacArthur describe, a la luz de la Palabra, las dos formas de hacer la obra del ministerio y de manera inequvoca, cada iglesia sin importar su corte denominacional encaja en una de estas dos. Cada verdadero creyente har bien en hacer un escrutinio y llegar a una conclusin acerca del lugar en donde se rene.

David Franco
ya.levantate@hotmail.com

Alberto Acevedo
betoacv@gmail.com

Ps. Ivan Llamas Romano


cdopsur@gmail.com

Ps. Luis Enrique Alvarado


luiseam@hotmail.com

CORRECCIN

Luis Walle

David Franco
DISEO EDITORIAL

y colaboradores

Rafael S. Gutirrez
rafaykari13@gmail.com

No es un necio el que da lo que no puede guardar, para ganar lo que no puede perder
JIM ELIOT (MARTIR 1927-1956)

CONTACTO

laverdadsiimporta@hotmail.es laverdad-si-importa.blogspot.mx

LVSI

[ ARTCULO ]

por DAVID

FRANCO Ministerios Jess 24x7

CUANDOUNCREYENTE
1ER parte
Alguna vez has sido testigo de cmo un creyente, que lleva aos y aos calentando la banca nicamente, de repente comienza a trabajar, a servir, a leer la Palabra y a madurar en la fe? Ha sucedido en tu iglesia alguna vez, que un creyente que era activo, trabajador, y que incluso enseaba y participaba en actividades de alabanza, se aleja y se transforma en un completo extrao, cayendo en algn pecado de manera habitual y despus de 2, 5, 8, 15 aos, se arrepiente, deja esa vida y regresa al redil? Claro, lo saba; sucede en todas las iglesias y seguir sucediendo. Antes de continuar, permteme aclarar por qu hablo de un creyente que se convierte. Estoy consciente de que la palabra creyente, se usa actualmente para referirse a un cristiano nacido de nuevo. Desde hace un tiempo yo he procurado no usarla con esa connotacin; djame platicarte el por qu. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Espaola, un creyente es uno Que cree, especialmente el que profesa determinada fe religiosa, por lo que un creyente puede ser uno que acepta que el cristianismo es la mejor opcin como fe religiosa, pero nada ms. Y es que resulta que no todo el que cree en Dios o an en Jess, es necesariamente un cristiano nacido de nuevo; me explico: Jess dijo que muchos le dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declarar: Nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad (Mt 7:22b, 23). Creer que Jess existi no te hace nacer de nuevo, no te convierte; creer que Dios existe, tampoco. Santiago dijo algo relacionado con esto cuando escribi: T crees que Dios es uno; bien haces. Tambin los demonios creen, y tiemblan (Stg 2:19); y los demonios nunca nacen de nuevo; nunca se convierten, pero igual pueden creer. As que al usar la palabra creyente aqu, me estoy refiriendo a cualquiera que profesa ser cristiano, lo sea de verdad o no. Una vez aclarado este asunto, permteme hablarte de cuatro cosas que debemos evitar hacer cuando un creyente se convierte. 1. Evitemos etiquetarlo. S, no debemos etiquetarlo ni positiva, ni negativamente. A lo

se convierte

que me refiero es que l o ella es dueo de su testimonio y el Seor lo usar cuando y donde sea su voluntad. Y cuando digo que es dueo de su testimonio, me refiero a que si este creyente haba cado en algn pecado como robar, mentir consistentemente, alcoholismo, homosexualidad, lesbianismo, drogadiccin, maltrato a su cnyuge, etc., ahora que el Espritu Santo le ha convencido de su pecado y se ha arrepentido, y est o ha regresado al camino del Seor, nosotros no debemos referirnos a nuestro hermano como el hermano Fulano, que era alcohlico o la hermana Zutana, la que era ladrona, por ejemplo. S, era alcohlico o ladrn, pero ha sido regenerado, ha nacido de nuevo y es una nueva criatura. Si el hermano se llega a enterar de la forma en que nos referimos a su persona, puede considerar, y con toda razn, que estamos murmurando de l. La etiqueta, aunque bajo ciertas circunstancias podra ser un elemento de testimonio, puede llegar a convertirse en un elemento de denostacin que servir para estorbar su gozo y le har sentir que est marcado de por vida, aun cuando el Seor ha prometido que los pecados perdonados por l, sern lanzados a lo profundo de la mar (Miq 7:19). Por otro lado, etiquetarlo de manera positiva, aunque parezca lo mejor que podramos hacer, puede imponer una carga ms pesada de lo que nos imaginamos. Puede atizar su orgullo o constituirse en un lastre para su crecimiento espiritual. Alguien dijo una vez: Dale fama a alguien y luchar por alcanzarla y mantenerla. Es una observacin cierta y que aplica en este caso; darle fama a un hermano recin nacido puede crearle la necesidad de luchar, en sus propias fuerzas, para estar a la altura de esa fama con la cual ha sido etiquetado. Las victorias en la vida cristiana no se ganan a partir de nuestros esfuerzos, sino con base en los mritos de Cristo y la obra del Espritu Santo en nuestras vidas. Las etiquetas son para la ropa y artculos de consumo, no para las personas. 2. Evitemos considerarlo maduro en la fe. Ningn nacido de nuevo corre, habla y se alimenta solo a los dos das de haber visto la luz. Tampoco un recin convertido. Y qu de uno que ya era cristiano, se alej

y regres al redil? Resulta que puede ser que esta persona nunca antes haba nacido de nuevo y por ello, en algn momento en su poca de ser creyente, se alej y su vida de pecado se hizo evidente. (cf. 1 Jn 3:8, 9; 5:18). Tambin es posible, aunque algunos no estarn de acuerdo conmigo, que un cristiano verdadero se aleje por un tiempo de los caminos del Seor. Si para un cristiano fuera imposible alejarse por un tiempo del Seor y solamente incurriera en pecar eventualmente, confesando su pecado de inmediato, entonces sera difcil pensar en la necesidad de que el Seor dijera algo como: Porque el Seor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo (Heb 12:6), lo cual hace para regresarnos al redil, igual que un pastor utiliza su cayado para corregir el rumbo de las ovejas cuando han comenzado a andar fuera del camino. Pero no es mi intencin debatir sobre este particular, sino hacer notar una cosa: sea que el creyente se haya alejado por no ser un cristiano de verdad o que un cristiano se haya alejado por haber roto su comunin con el Padre, su conversin o regreso deben ser celebrados por la iglesia, aunque con las reservas necesarias; de estas hablaremos ms adelante. Esta persona es un nuevo hermano, un beb espiritual o bien, es un hermano que ha regresado al Seor pero que perdi su madurez nunca su salvacin porque, no es que al alejarse haya entrado a un estado de animacin suspendida, sino a un proceso de regresin en el crecimiento que haba experimentado en su caminar. Y ahora, es tan frgil como cuando era un nio espiritual porque descuid su salvacin (cf. 1 Cor 3:1; Flp 2:12; Heb 5:12). La madurez es un proceso que toma tiempo, no es una transformacin inmediata. Pero, qu de su participacin con la iglesia y nuestro papel para con ellos ahora que estn de regreso? Hablaremos de ello en la segunda parte.
El uso de la palabra "creyente" para hablar de un cristiano, es correcto. En el N.T. versin RV60, aparece 20 veces, 17 de ellas en referencia al cristiano verdadero. Mi decisin de "procurar no usarla", obedece al uso "indiscriminado" que hoy en da se le da.

4 LVSI

[ ARTCULO ]
Scase la hierba, cese la flor: mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
Es el pasaje de Isaas 40:8 en su forma casi inalterada desde su traduccin.

por ALBERTO

ACEVEDO ROJANO

SIN BIBLIA?
2da parte
mas vivos cambian y se adaptan, pero no tanto para ser incomprensibles. Hace 500 aos Casiodoro de Reina tuvo la capacidad para realizar una traduccin completa de las Sagradas Escrituras (1569) a partir de los textos hebreos y griegos; as mismo, Cipriano de Valera realiz, algunos aos despus (1602), una revisin completa de dicha traduccin. Las Sociedades Bblicas Unidas han realizado revisiones posteriores al texto (1909, 1960, 1995 y 2011) que consisten, fundamentalmente, en la eliminacin de formas antiguas del lenguaje y actualizacin del estilo, pero preservando en lo posible, la forma en que Reina escribi su obra. Mientras vemos que la capacidad de comprensin de un texto puede enfrentar el paso de casi dos siglos, es cada vez ms notoria la dificultad de comprensin en 2014 de la Biblia RV de 1960, que ha sido, sin lugar a dudas, La Reina de las traducciones bblicas en Espaol. Y cul puede ser la raz del problema? Qu lleva a un hombre que se dice creyente a desconectarse de tal modo de su fuente
De los siete puntos en que he basado este estudio, los tres siguientes han sido tratados en esta entrega: *El pueblo Latinoamericano no conoce realmente las escrituras. *El escaso conocimiento bblico que poseemos, proviene en mayor parte de otras fuentes: Pelculas, libros, artculos en tv y medios sociales, nunca de la Biblia misma. *El desconocimiento del texto Bblico en espaol, est trayendo graves consecuencias en el rea no solo espiritual, sino cultural.

CRISTIANOS

a Biblia hace su aparicin en el contexto latinoamericano durante el periodo de la lucha por la emancipacin de Espaa, hace poco ms de doscientos aos, y aun en medio de una severa prohibicin de su lectura por la gente comn, esta se abri paso hasta los lugares ms alejados del continente. Sin embargo, aunque hoy es casi omnipresente, la pasin por su lectura parece estar en vas de extincin. Hasta bien entrado el siglo XX, las carencias econmicas y el rezago en la alfabetizacin se levantaron como barreras frente a la difusin del Texto Sagrado. Hoy, el obstculo es por una parte el desinters por la lectura en general y ms especficamente el auge de los medios audiovisuales que, curiosamente, no solo no han contribuido a un aumento del nivel cultural de la poblacin, sino que han derivado en una devaluacin educativa generalizada. Tan solo mirar la forma de comunicacin escrita de aquellas personas especialmente los ms jvenes que poseen un Smartphone nos puede servir de ejemplo: lamera berdad es k ni io ze, aljo malo deve eztar pasando No se trata solo un problema de ortografa, sino de una prdida de comprensin del idioma que se va acentuando cada vez ms y, aunque no lo parezca, el abandono de la Biblia juega un papel importante en cuanto al mundo hispano se refiere. Ya he comentado cmo antes nuestros hermanos memorizaban infinidad de textos y cmo muchos de ellos fueron, de hecho, alfabetizados utilizando la Biblia. No hace mucho comentaba con algunos amigos lo disparatado que resulta que personas con un alto nivel de estudios tengan tan escasa comprensin del espaol de hace cincuenta aos. Es cierto que los idio-

de conocimiento de Dios? La respuesta no es para nada difcil de conocer, aunque s difcil de aceptar: la pereza y el menosprecio de la Palabra Divina. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn; y las repetirs a tus hijos, y hablars de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atars como una seal en tu mano, y estarn como frontales entre tus ojos; y las escribirs en los postes de tu casa, y en tus puertas (Deuteronomio 6:6-9). Dios le encomend al hombre la tarea de instruir a sus hijos en Su temor y grabar en ellos estas palabras, pero nos hemos hecho a un lado, escudndonos en la falta de tiempo, el cansancio, el ritmo de vida moderno, etc. Realmente tenemos ante nosotros el resultado de nuestro desdn hacia la voluntad de Dios, demostrando las palabras de nuestro Seor Jesucristo: Porque donde est vuestro tesoro, all estar tambin vuestro corazn (Lucas 12:34). Nuestro tesoro es el dinero, lo material, lo pasajero; no la Palabra del Dios Eterno. Aun muchos de los ms piadosos entre nosotros han sido infieles, interpretando con ligereza las verdades de las Escrituras o permaneciendo en silencio frente a la manipulacin de que la Biblia ha sido objeto Y eso es algo de lo que indiscutiblemente debemos arrepentirnos y pedir perdn.
Alberto Acevedo Rojano Bruselas 10 de Marzo. Para saber ms sobre el tema:

* Wikipedia: Biblia Reina-Valera / Biblia del Oso

* labibliadice.org : Cmo lleg la Biblia a Amrica Latina Por Sidney Rooy

LVSI

[ ARTCULO ]

Cmo saber que estoy

EN LA IGLESIA
S
in duda hablar de una iglesia sana o correcta, es hablar de un ministro o cuerpo de ministros sanos o correctos. Son muchos los retos a los que una iglesia se enfrenta. Sin embargo, tratar de enumerar solo tres de los que considero relevantes y que el da de hoy hacen que una iglesia sea sana o correcta y por ende, un lugar idneo para congregarse. John MacArthur, en su libro El ministerio pastoral, nos presenta estos tres retos para aquellas iglesias que desean permanecer sanas y correctas delante de Dios:

CORRECTA?
1. EL PRIMER RETO DE LA IGLESIA:

ENFRENTAR LO BIBLICO VS. LO NO BIBLICO


El da de hoy como Iglesias, nos enfrentamos a una forma de hacer ministerio que tiene POCO O NADA DE BIBLICO. Lo cual es ms PELIGROSO. En el siglo pasado se tena que pensar si era bueno o no aplaudir, levantar las manos, usar tal o cual instrumento y bajo este contexto nos enfrentamos ante dos alternativas: El primero es un ministerio sin una base bblica, o sea CENTRADO EN EL HOMBRE, LLEVADO POR EL CONSUMISMO Y CULTURALMENTE DEFINIDO. Este ministerio en general depende y cambia SEGN LAS ULTIMAS DIRECCIONES EN PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA. Orientado por los medios de comunicacin y tendencias actuales (Postmodernismo). El segundo es un ministerio CENTRADO, ENFOCADO EN DIOS, BIBLICAMENTE DEFINIDO Y QUE LE DA LA PRIORIDAD A LAS ESCRITURAS. Francis Schaeffer fue un predicador Presbiteriano muy respetado en Estados Unidos, y el hizo el siguiente comentario sobre esta situacin que vive la iglesia: Escribi lo que l le llamo EL GRAN DESASTRE EVANGLICO: Aqu est el gran desastre evanglico, el no erguirse en defensa de la verdad como verdad, solo hay una palabra para esto: NOS HEMOS AMOLDADO. La iglesia se ha amoldado AL ESPRITU DEL MUNDO DE ESTA EPOCA. Primero, ha habido una comodidad en la escritura, de manera que muchos que se llaman a s mismos cristianos, mantienen una perspectiva debilitada de la Biblia y ya no afirman la verdad de todo lo que la Biblia ensea. La verdad no solamente en asuntos religiosos, sino sobre las reas de la ciencia, historia y la moralidad, ha habido un amoldamiento en los temas, no tomando posturas claras incluso sobre asuntos de vida y muerte.

6 LVSI

por LUIS A. WALLE


PASTOR

2. GRAN RETO:

LA DESAPARICION DE LA TEOLOGIA Y LA CORRECTA MANERA DE INTERPRETAR LAS ESCRITURAS


El profesos David F. Wells (un destacado profesor de teologa e historia en Estados Unidos) dijo lo siguiente: La desaparicin de la teologa de la vida de la iglesia y la orquestacin de esa desaparicin por algunos lderes es difcil pasarla por alto hoy en da, dando como consecuencia una predicacin psicologizada, una fe dbil, una erosin de las convicciones, un estridente pragmatismo y una atraccin por lo irracional.

3. GRAN Y ULTIMO RETO:

LA COMODIDAD Y CONFORMISMO (DEJAR NUESTRO PRIMER amor)


Debo de decir que Nuestra ortodoxia nos puede matar. No me contradigo cuando digo que PODEMOS TENER UN MINISTERIO CENTRADO, BIBLICO, TENER SANA DOCTRINA, HACER UN BUEN USO DE ELLA Y SIN EMBARGO HABER PERDIDO NUESTRO PRIMER AMOR. La iglesia de feso era en trminos generales muy buena, pero el Seor le recrimina esto: HAS DEJADO TU PRIMER AMOR. No olvidemos que la base de nuestra vida debe ser el poner a Dios ante todas las cosas. Esto es lo que esta palabra significa: PRIMER en importancia, en orden. Se ha confundido el primer amor con pasin, ahnco, trabajo, afn. Pero esto es lo que se le recrimina precisamente. El problema de los de feso era precisamente hacer las cosas de manera mecnica y sin pensar de fondo, el por qu y para qu nos reunimos y hacemos lo que hacemos.

Concluimos pues, que una iglesia centrada en Dios y con sus prioridades basadas en la Santa Biblia, con una correcta interpretacin de las Escrituras y la Teologa, en donde Cristo es el primero en todo antes que los intereses de unos cuantos, sera una iglesia de la cual se podra decir que es sana y apta para congregarse.

ARTCULO

2do artculo de la serie Qu difcil es ser Iglesia!

por LUIS RODAS


de la serie

PSEUDO-CRISTIANO
de rodillas de Esteban por aquellos que crujan los dientes y lo apedreaban (Hechos 7:60) Todo eso que sabemos de memoria pero parecemos no entender que debemos imitar.

EL TRAJE DE

Qu difcil es ser Iglesia!

lguien dijo: Lo ms importante para que la gente confe y se comprometa en la Iglesia, es la sinceridad Y eso es lo que ms me ha costado fingir. JA! La realidad es que tarde o temprano la gente nota cuando algo forma parte de nuestro genuino diario vivir, o si simplemente se trata de hacer o decir lo que un creyente debe hacer o decir mientras lo estn observando. Y es bajo la luz de estas realidades cuando la obra del ministerio se empieza a enturbiar. Cuando aquel que pareca un ngel comienza a perder sus alas. Cuando advertimos que ese msico que nos insta dulcemente a poner nuestra mirada en nuestro Seor durante la reunin, luego no tiene temor en poner su mirada en una mujer que tiene otro

Todo eso que hace que nuestra vida cristiana, ministerios y congregaciones luzcan ms como trajes que nos ponemos en ciertos momentos de la semana!
Como aquella mujer que conoc hace algunos aos que cuando se enojaba con alguien, deca: Ayyy! mira

ten cuidado, porque me saco el traje de cristiana y ya vas a ver.

seor

Es el golpe certero de ese pastor, del hermano que nos recibe en la puerta, y de aquella mujer de supuesta mucha oracin, que piensan que el ejercicio en el doble nimo (Santiago 1:8) es algo que hacemos mientras Dios mira para otro lado.

La falsedad, la hipocresa, la doble vida, aquella famosa apariencia de piedad (2 Timoteo 3:5), ese implacable acusador de la apostasa ajena que no es capaz de reconocer el ms mnimo error propio Es nuestros mejores discursos que nunca vivimos, es todo eso llamado

fruto del Espritu que ya sabes me resulta un tanto complejo de explicar encierra tantas cosas que bueno! ejem!je! en sntesis
no tenemos ni idea cmo se ve un cristiano ejercitando esos nombres raros como templanza, mansedumbre, benignidad, etc Es la fe que cantamos en nuestras reuniones pero no aplicamos a los errores de nuestras esposas y esposos, el gozo de Pablo en sus tribulaciones que no encontramos ni en nuestras victorias... Aquel grito de Job mientras secaba las lgrimas del funeral de sus hijos: Aun-

Acerca de todo esto, Efesios 4:25 nos exhorta: desechando la mentira. La palabra aqu desechando, en griego, es podsmenoi. La cual Samuel Prez Millos explica como: quitarse la ropa (Comentario de Efesios p. 357). Qu ropa debemos quitarnos? La de un pseudocristiano. Aqu Pablo nos exhorta a quitarnos la ropa de pseudos (esa es la palabra original en griego que la Reina Valera 1960 traduce como mentira). Algunos simplemente nunca podrn quitarse la ropa de pseudocristianos (imitaciones de cristianos) porque son triste cizaa entre el trigo (Mateo 13:25). Pero qu de los genuinos cristianos? El contexto del pasaje es una clara amonestacin a que si en verdad (Efesios 4:21) hemos sido salvados en Cristo, nos despojemos del viejo hombre que est lleno de engao (Efesios 4:22). Hace un tiempo estuve en un estudio bblico donde un pastor hablaba del carcter cristiano. Algunos participantes al escuchar aquello se miraron burlonamente como diciendo: esto no lo puede vivir nadie. El pastor se detuvo y con visible enojo, dijo: Hermanos, esto es terrible. El da

que piense que la Palabra de Dios no se puede vivir, mejor me dedico a otra cosa.
Ms que tener actitudes cristianas intermitentes ms que actuaciones de domingo y escuchar 100.000 historias que no creemos ms que quitarnos el traje de cristianos en cada enojo o tentacin El mandato es claro:

que L me matare, en L esperar (Job 13:15) La toalla, el lebrillo y los pies sucios en las manos del Rey del universo (Juan 13:4,5) Los ruegos

EL TRAJE QUE NOS HACE PARECER PSEUDO-CRISTIANOS, POR FUERA; LOS CRISTIANOS VIVEN VESTIDOS DE CRISTO:

8 LVSI

Vestos del Seor Jesucristo, y no proveis para los deseos de la carne


(Romanos 13:14).

Entrate de todo el contenido

de sana doctrina

DENTRO DE LA RED

DONDE ENCONTRARAS

material y artculos
QUE EDIFICARAN

tu vida espiritual.
V I S I T A

Quepasaenlared.blogspot.com.ar

[ ARTCULO ]

G I A L E D DENTRO E
n el captulo trece de 1 Samuel se nos dice que haba reinado ya dos aos y haba demostrado ser un buen lder con carcter y valenta ante las adversidades. Sin embargo, es en este captulo que se nos muestra precisamente lo que hace un autoritario. La orden de Samuel fue clara: Debes esperar a que llegue yo para ofrecer el sacrificio. Esperar para qu? A un lder autoritario no le gusta esperar, cree que l puede hacer las cosas por s mismo; no entiende el orden que Dios ha establecido y usualmente le gusta adelantarse a las cosas. Lo que Sal hizo no fue poca cosa. De fondo, la leccin era clara: si quieres ser un buen lder debes aprender que las cosas se hacen en el orden de Dios. Samuel era el nico que por ley debera ofrecer el sacrificio. No se trataba de buenas intenciones. Este era un reino distinto a los dems; Dios no estaba interesado en un rey como los del mundo. Dios iba a capacitar a este hombre de una manera diferente, pero parece que Sal no lo entendi. l pensaba que esforzarse y adelantarse y usurpar el lugar del sacerdote era algo muy natural e incluso bien visto. Efectivamente, en el mundo de hoy, todas estas pueden ser cualidades dignas de un hombre emprendedor. Pero no en el reino de los cielos, no. Sal, no pas la prueba. Dice

O M S I R A T I R AUTO LESIA
por LUIS A. WALLE
PASTOR

2da parte

el verso catorce que estas actitudes fueron las que lo descalificaron e hicieron que Dios buscara a alguien ms. De aqu en adelante veremos cmo lejos de que Sal rectificara el rumbo y corrigiera las cosas, se empez a deformar su persona. Si desde el principio no escucho a Samuel que lo amonestaba de parte de Dios, no iba a escuchar a nadie ms. Este es el problema del lder autoritario. Una vez que comienza a anteponer sus aptitudes, destrezas, carisma, etc., difcilmente escuchara a alguien. Lo peor que le puede pasar a un lder autoritario es que otros demuestren que son mejores que l. Regularmente trata de deshacerse de ellos. S de una iglesia, entre muchas, que desconocen por completo el tener alguien ms adems del pastor. En pocas palabras, el pastor es el nico que puede predicar, decidir, presidir y cuando alguien en la congregacin demuestra ser alguien con un genuino don de pastor, inmediatamente lo relegan, lo opacan o de plano lo corren de la iglesia hacindole la vida imposible. Esto es lo que sucedera con Sal cuando un jovencito llamado David aparecera en su vida. El reino era demasiado pequeo para los dos y Sal no iba a permitir que nadie, incluyendo a su hijo Jonatn, se interpusiera entre l y el reino. Todo marcha

bien cuando nadie amenaza al lder autoritario y sus intereses. Recuerdo haber asistido a un congreso para pastores que se lleva a cabo aqu en Guadalajara, organizado por una Iglesia de corte pentecostal de sana doctrina, en donde uno de los predicadores invitados era un joven pastor que se haba formado bajo la tutela del pastor principal de ese movimiento y orador principal en dicho evento, los asistentes quedamos realmente bendecidos por la palabra que este joven pastor haba compartido, habiendo entendido que mucho de los que l haba dicho, era realmente una Palaba de amonestacin y exhortacin para todos los asistentes, incluyendo al pastor principal y anfitrin de este congreso, sin embargo, lejos de que se tomara con mansedumbre y humildad, se tom como algo personal de tal manera que dicha predicacin fue vetada y prcticamente eliminada de las grabaciones del congreso. Hasta el da de hoy esa predicacin no est disponible. Cul fue el pecado de ese joven predicador? Decir la verdad. Hablar de manera clara. Cmo es posible que este joven pastor me venga a decir delante de todos mis pastores que estoy mal? Quin es l? Cmo se le ocurre exponerme de esa manera? Esto es lo que sucede con el lder autoritario.
EN LA PRXIMA EDICIN CONTINUAREMOS CON ESTE TEMA.

10LVSI

Cualidades
DE UN CRISTIANO 1 parte
er
el da, tenemos que esforzarnos y ser diligentes en nuestra manera de conducimos. El apstol enumera una serie de virtudes sobre el cimiento de la fe que cada creyente debe tener. 2.AADID A VUESTRA FE VIRTUD. La fe es la base de todo! La fe es otorgada nicamente por Dios; es un don de Dios y a quien l quiere la da. Y nosotros tenemos que ir aadiendo a la fe la virtud. Aqu la palabra aadir en griego, significa proveer y suplir; dar en abundancia. Esta palabra era usada con frecuencia por el director de un coro quien era responsable de suministrar todo lo que ese coro necesitaba. As, es nuestra obligacin el proveer a la fe que se nos dio las otras siete virtudes. A la fe VIRTUD. La palabra virtud en griego quiere decir hombra (valenta) y tambin excelencia. Esta valenta es la que permite que nosotros seamos arriesgados para Dios. Si el creyente se tuviera que enfrentar a un mundo hostil sin la virtud de la valenta, sera algo terrible. Es nuestro deber agregar esta virtud, la valenta, a nuestra fe; esa valentaviene al creerle a Dios.

[ ARTCULO ]

por LUIS ENRIQUE

ALVARADO

pASTOR DE IBBCO

oy en da muchos cristianos creen que estar en la sana doctrina es solo delatar a los falsos maestros y se han quedado sin crecer espiritualmente, en otras palabras, se han estancado! El delatar a un falso maestro no nos hace creyentes ni fervientes cristianos; es el conocimiento de Dios y de su bendita palabra lo que lo hace. Este conocimiento de Dios nos llevar a desarrollar cualidades en nuestra vida que son el fruto de una verdadera conversin. Vosotros tambin, poniendo toda diligencia por esto mismo, aadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas estn en vosotros, y abundan, no os dejarn estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Seor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificacin de sus antiguos pecados (2 Pe 1:5-9 RV60). Dios le ha dado al creyente no solo la salvacin eterna de su alma, sino tambin le ha provisto de poder para llevar una vida santa aqu en la tierra. Dios nos da su poder pero nosotros somos responsables de la vida que llevamos y de cmo respondemos ante su Palabra. 1.VOSOTROS TAMBIN, PONIENDO TODA DILIGENCIA Diligencia: Disposicin a hacer con prontitud e inters una cosa. La vida del creyente tiene que ser caracterizada por una vida de abnegada disciplina y mortificacin del pecado; no podemos ya siendo salvos, limitarnos a decir: Soy salSi bien es cierto que somos salvos y que esperamos la bendita venida de nuestro Salvador, tambin es cierto que mientras llega

cuando se le orden firmar una retractacin, para no ser quemado en la hoguera. Al principio se rehus, pero luego, bajo una terrible presin, firm la retractacin con la mano derecha. Luego se dio cuenta de su error y pidi a sus ejecutores que prendiesen el fuego. Por peticin propia, le dejaron las manos sin atar. Luego extendi su mano derecha al fuego, y dijo: sta es la mano que

la escribi, y por ello ser castigada primero. Esta mano ha ofendido! Muera esta mano indigna!.

Es curioso ver que estos siete puntos van en contrasentido de lo que son los falsos profetas descritos en la misma carta pero en el Captulo Dos. En lugar de virtud ellos son corruptos; en lugar de conocimiento, tienen ceguera; en lugar de dominio propio, exhiben licencia libertina; en lugar de la paciencia, son impacientes; en lugar de piedad, muestran impiedad y crueldad; en lugar de amistad fraternal, desagrado hacia los hijos de Dios; en lugar de un amor sincero, su terrible ausencia y odio. 3.A LA VIRTUD, CONOCIMIENTO. La palabra conocimiento en griego es la palabra gnsis y significa, en una palabra: CIENCIA; es lo que se adquiere mediante el estudio! Es el conocimiento de la palabra de Dios el que nos da el entendimiento y sabidura para dirigirnos en nuestro caminar, por ello, es necesario que cada creyente se entregue al estudio de la palabra de Dios. Muchos de nosotros nos conformamos y nos sentimos satisfechos con lo que sabemos y no nos esforzamos para escudriar an ms de la Palabra. Entre ms sepamos mejor ser nuestra relacin con Dios, pero es muy importante ver el balance de este punto pues no todo es conocimiento, tambin es prctica.

Tom Olson dijo: Aadid a vuestra fe la virtud o valenta de David; y a la valenta de David el conocimiento de Salomn; y al conocimiento de Salomn la paciencia de Job; y a la paciencia de Job, la piedad de Daniel; y a la piedad de Daniel el afecto fraternal de Jonatn; y al afecto fraternal de Jonatn el amor de Juan.
En muchos de los hroes de la fe de la Biblia podemos ver esta virtud, la valenta, con la que hacan frente a las adversidades y persecuciones que ponen a prueba la fe verdadera. Pensamos en el valor de los mrtires como el arzobispo Thomas Cranmer

Un ministro llamado

vo y slo tengo que esperar a la venida de Cristo!.

Los fariseos tenan conocimiento pero no prctica!


El verdadero conocimiento nos llevara a una vida piadosa! TODOS somos llamados a aadir a nuestra fe el conocimiento.

LVSI

11

POR QUE LA VERDAD S IMPORTA


Y ESTA REVISTA TIENE EL PROPSITO DE PROCLAMARLA
P R O C L A M A N D O L A PA L A B R A D E D I O S

EDICIN 4
AO 1 MAYO/2014

7 CUALIDADES
2 parte Por Luis ENRIQUE ALVARADO

COMO SABER QUE ESTOY

DE UN CRISTIANO

EN LA IGLESIA
CORRECTA?
2 parte, Por Luis Walle

SE CONVIERTE

CUAndo un creyente
2 parte, por david franco

PULACIN NI AO M LAEN TR DEL


D

A IGLESIA

S A D R E I P TE

NO

NUESTRA 4TA EDICIN


R EV I S TA MENSUAL QUE SE PUBLI CA EL 1ER D A DE CADA MES

DENTRO DELA IGLESIA

ACIN

You might also like