You are on page 1of 24

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN PRIMARIA ESTATAL SUBDIRECCIN TCNICA OFICINA DE PROYECTOS ESTRATGICOS

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL


Dirigido al Consejo Tcnico Escolar

Elaboracin: Virginia Cuevas Quintanar Martha Patricia Sols Vorrath Mara de la Paz Torres Serrano Mara Helena Gonzlez Argelles OFICINA DE PROYECTOS ESTRATGICOS Coordinacin: Maricela Domnguez Colo SUBDIRECCIN TCNICA

Xalapa, Ver. Marzo de 2014.

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL

NDICE

Introduccin..pg. 2

Cmo elaborar el examen de preguntas abiertas?..............................................pg. 4

Proceso de evaluacin y calificacin....pg. 14

Ejemplos de posibles reactivos y sus criterios de evaluacin....pg.15

Referencias bibliogrficas.....pg. 23

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL INTRODUCCIN A partir de Reforma Integral de la Educacin Bsica, la Secretara de Educacin Pblica ha hecho nfasis en el modelo de enseanza para el desarrollo de competencias; dentro de este modelo, el enfoque de evaluacin formativa cobra especial relevancia, ya que insiste en la importancia de que el propsito de la evaluacin en el aula sea mejorar el aprendizaje y desempeo de los alumnos mediante la creacin constante de mejores oportunidades para aprender, a partir de los resultados que aqullos obtienen en cada una de las evaluaciones que presentan durante un ciclo escolar. Significa dejar atrs el papel sancionador y el carcter exclusivamente conclusivo o sumativo de la evaluacin de aprendizajes, por uno ms interesado en conocer por qu los alumnos se equivocan o tienen fallas para que, una vez identificadas las causas, sea posible ayudarlos a superarlas. Dentro de lo establecido en el Plan de Estudios 2011, el Principio Pedaggico 1.7. Evaluar para aprender remite a la posibilidad de que todos los que participan en el proceso de evaluacin aprendan de sus resultados. No slo hace referencia a los alumnos y sus aprendizajes, tambin se dirige a los maestros, quienes con los procesos de evaluacin tienen la oportunidad de mejorar la enseanza, al adecuarla a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos. En este sentido, la evaluacin tambin es una herramienta para mejorar la prctica docente. Evaluar a los alumnos con enfoque formativo significa a la evaluacin como un proceso que debe formar parte del aprendizaje, y que los docentes requieren apoyarse en la observacin y el registro constantes, amn de elaborar instrumentos apropiados que den cuenta del avance en el proceso de aprendizaje de los alumnos, as como de las dificultades presentadas. Por otra parte, el Acuerdo 696 publicado en el Diario Oficial de la Federacin con fecha 29 de septiembre de 2013, que tiene por objeto regular la evaluacin, acreditacin, promocin y certificacin de los alumnos que cursan la educacin bsica, en su Artculo 9, Entrega de resultados finales de asignatura o grado, establece: a) En los grados de 3o. de primaria a 3o. de secundaria se aplicar un examen final que servir para calificar el quinto bimestre. Dicho examen deber aplicarse diez das hbiles antes de la terminacin del ciclo escolar en el caso de primaria. b) El examen final podr ser elaborado por el Consejo Tcnico Escolar, por el Consejo Tcnico de Zona o por la autoridad educativa local y se har con preguntas abiertas que muestren los aprendizajes ms relevantes de los alumnos, respecto a la totalidad de las asignaturas cursadas.

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL

En las Normas de Control Escolar emitidas por la SEP, se mencionan algunas especificaciones ms en su TTULO VII, Acreditacin y Promocin: se debern elaborar reactivos que permitan evaluar cada una de las asignaturas respecto de los contenidos de los cinco bimestres. La elaboracin del examen final corresponde en primera instancia al Consejo Tcnico Escolar. Entre otros aspectos, el docente deber considerar para calificar el examen final, adems del dominio de los aprendizajes, la capacidad de expresin, comprensin y opinin que demuestre el alumno, as mismo, tomar en cuenta los resultados de los procesos de evaluacin que se hayan implementado durante el bimestre con el objeto de mejorar su calificacin (trabajos de investigacin, ensayos, elaboracin de proyectos, y en general, actividades que al efecto haya realizado el educando para alcanzar los aprendizajes esperados. Por lo anterior, y con el fin de coadyuvar con los integrantes de los Consejos Tcnicos Escolares en la elaboracin de los exmenes finales de preguntas abiertas, la Subdireccin Tcnica de la Direccin General de Educacin Primaria Estatal (DGEPE), presenta a travs de la Oficina de Proyectos Estratgicos, el documento Orientaciones para el diseo de preguntas abiertas del examen final, en el cual se incluyen algunas consideraciones, especificaciones y sugerencias, as como una ruta de elaboracin, esperando sea de utilidad para la importante labor de disear un instrumento que permita la asignacin de un valor numrico a conocimientos, habilidades, valores o actitudes, logrados por los alumnos durante un periodo escolar; sin descuidar que, de acuerdo con el enfoque formativo, para evaluar no slo se requiere contar con una evidencia numrica, adems se necesita comparar ese puntaje con elementos de referencia que se establecen previamente para conocer el desempeo de los alumnos. En este caso, los aprendizajes esperados constituyen dicho referente.

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL

En congruencia con el enfoque por competencias y la evaluacin formativa, se puede afirmar que, las pruebas escritas se realizan a partir de un conjunto de preguntas claras y precisas, dichas preguntas deben constituir una muestra representativa de los contenidos a evaluar. Existen diversos tipos de pruebas escritas como las de opcin mltiple, preguntas abiertas, respuesta alterna (verdadero/falso), relacin de conceptos, jerarquizacin: orden lgico, para completar, entre otras. A continuacin se presenta una ruta metodolgica como propuesta para el diseo de preguntas abiertas. Qu son las preguntas abiertas? Dependiendo del autor, se asignan diferentes nombres a este tipo de preguntas, por ejemplo: de respuesta construida, preguntas de respuesta corta o de respuesta larga, reactivos de produccin, preguntas de ensayo o subjetivas, entre otros. Para los fines de este documento se entendern a las preguntas abiertas como reactivos de produccin los cuales se clasifican en tres tipos de reactivos:
Evalan principalmente el conocimiento de hechos y/o la comprensin. Ejemplos: 1. Respuesta breve: A los cientficos que se especializan en el estudio de las plantas se les llama __________ 2. Para completar: Al lado de cada Estado anota el nombre de su capital: Veracruz ________ Sinaloa _________

Respuesta breve y para completar

REACTIVOS DE PRODUCCIN

Son tiles para evaluar procesos de pensamiento de nivel superior como analizar, sintetizar y evaluar.
Preguntas de ensayo

Ejemplo: Por qu es til estudiar las Ciencias Naturales? Da tu respuesta en por lo menos 5 oraciones completas.

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL Las preguntas de respuesta breve se sirven de una pregunta directa para plantear un problema, las de completar utilizan una oracin incompleta. Por su parte, las preguntas de ensayo brindan al alumno una mejor oportunidad de crear sus propias respuestas, son adems el medio ms importante para evaluar la capacidad de organizar, expresarse y defender sus ideas. Para elaborar un examen de preguntas abiertas, es necesario organizar nuestras ideas y los materiales de consulta, as como los criterios a utilizar para realizar una evaluacin lo ms objetiva y justa posible.
1. Antes del diseo de las preguntas se requiere definir lo que se va a evaluar; seleccionar los aprendizajes

esperados ms relevantes y los contenidos que se vinculan con cada uno de ellos. Se requiere tambin tener claro lo que se espera que el alumno muestre en cada pregunta, por ejemplo: informacin, una opinin, interpretacin, un argumento, hiptesis o datos sobre un procedimiento, entre otros. Para ello se requiere: Revisar el Programa del grado que se imparte. Elegir una asignatura. Identificar los aprendizajes que contiene cada bloque, as como los contenidos que les corresponden, buscando los ms recurrentes y los revisados en clase, estableciendo la relacin entre aprendizajes esperados, contenidos, competencias y estndares. Utilizar diferentes colores para marcar dichas relaciones. El siguiente ejemplo se refiere a los aprendizajes esperados y contenidos de cada bloque de la asignatura de Espaol, 3 grado:
. ESPAOL 3er GRADO APRENDIZAJES ESPERADOS Bloque III Bloque IV Identifica caractersticas y Describe un proceso funcin de artculos de cuidando la secuencia de la divulgacin cientfica. informacin. Identifica la utilidad de ttulos, Recupera informacin subttulos, ndices, relevante mediante notas y la ilustraciones y recuadros en un emplea al redactar un texto. texto. Conoce la funcin y las de los Emplea algunos recursos caractersticas para la edicin de una revista diagramas. (portada, contraportada, crditos, secciones, ndices).

Bloque I Conoce las caractersticas y la funcin de los reglamentos y las emplea en la redaccin del reglamento para la Biblioteca de Aula. Identifica el uso de oraciones impersonales en los reglamentos y las emplea al redactar reglas. Emplea ortografa convencional a partir de modelos. Participa en la realizacin de tareas conjuntas: proporciona ideas, colabora con otros y cumple

Bloque II Conoce la funcin y las caractersticas grficas de los folletos y los emplea como medio para informar a otros. Identifica e integra informacin relevante de diversas fuentes. Usa ttulos y subttulos para organizar y jerarquizar informacin. Infiere el significado de palabras desconocidas a partir de la informacin contextual de un texto. Encuentra patrones ortogrficos en palabras derivadas de una misma

Bloque V Identifica la funcin y las caractersticas generales de las adivinanzas. Emplea recursos discursivos al redactar adivinanzas. Adapta el ritmo, la entonacin y la modulacin de la voz al leer adivinanzas.

Constructo Identifica caractersticas y funcin de diversos tipos de texto (reglamento, folletos, artculos de divulgacin cientfica, adivinanzas, poema, autobiografas, recetarios, encuestas, instructivos, resmenes). Emplea ortografa convencional en sus textos: A partir de modelos, familias lxicas

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL


con los acuerdos establecidos en el grupo. Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos grficos para dar sentido a la expresin. Identifica las diferencias generales entre discurso directo e indirecto. Identifica y usa juegos de palabras. Emplea signos de interrogacin y admiracin, y guiones. familia lxica. Identifica las caractersticas generales de un poema. Identifica algunos de los recursos literarios del texto potico. Incrementa su fluidez y la modulacin de voz en la lectura en voz alta de poemas. Manifiesta sus sentimientos a travs de la poesa Identifica las caractersticas generales de las autobiografas. Emplea el orden cronolgico al narrar. Usa palabras y frases que indican sucesin, y palabras que indican causa y efecto. Corrige sus textos para hacer claro su contenido. Identifica las caractersticas de personajes, y escenarios, y establece su importancia en el cuento. Usa palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones. Identifica las caractersticas y la funcin de los recetarios. Emplea verbos en Emplea signos de interrogacin y admiracin. Uso de maysculas al inicio de una oracin, en prrafos, nombres propios, direcciones, despus del punto. Segmentacin convencional en la escritura

infinitivo e imperativo para dar indicaciones de manera semejante a la convencional.


Utiliza maysculas y puntos en la escritura de una oracin o prrafo. Corrige la ortografa de sus textos.

Emplea directorios para el registro y manejo de informacin. Identifica la utilidad del orden alfabtico. Usa maysculas y abreviaturas en la escritura convencional de nombres y direcciones. Separa palabras de manera convencional.

Respeta y valora la diversidad social y cultural de las personas. Identifica informacin sobre su familia en diversas fuentes orales y escritas. Identifica los elementos y el orden de presentacin en la escritura de un texto narrativo.

Conoce la funcin y los tipos de texto empleados en un peridico. Usa frases adjetivas para indicar modo y tiempo. Emplea la parfrasis en la redaccin. Argumenta oralmente sus preferencias o puntos de vista. Identifica la disposicin grfica (tipos y tamaos de letra, columnas, entre otros) de las notas periodsticas.

Conoce la funcin de las encuestas y la forma de reportar la informacin obtenida. Emplea cuestionarios para obtener informacin, y reconoce la diferencia entre preguntas cerradas y abiertas.

Usa e identifica la utilidad de ttulos y subttulos en textos para organizar y jerarquizar informacin, as como para anticipar contenido y localizar informacin. Orden cronolgico y sucesin en prrafos de textos narrativos, procesos y /o acontecimientos. Usa palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones, para indicar modo y tiempo, para describir personas, lugares y acciones.

Identifica la correspondencia entre datos presentados en el cuerpo del texto y los datos incluidos en una tabla o grfica y los interpreta.

Conoce la estructura de un texto expositivo y la emplea al redactar un reporte.

Informacin contenida en los reglamentos Lenguaje empleado en la redaccin de reglamentos (oraciones impersonales). Materiales de consulta en las bibliotecas (bibliogrfico, emerogrfico, audiovisual) Funcin y caractersticas de los reglamentos.

Contenidos (Temas de Reflexin) Lectura en voz alta de poesa: Ttulos y subttulos para entonacin y ritmo. anticipar el contenido de un Sentido literal y figurado en los texto. textos (smil y metfora). Informacin contenida Recursos literarios empleados en la en tablas, ilustraciones y poesa (rima, metfora, smil, recuadros. comparacin). Estructura de los poemas (versos y Diccionarios como fuentes de consulta. estrofas). Caractersticas de la organizacin Fuentes de consulta para

Descripcin de personajes y escenarios de un cuento. Trama de los cuentos. Ortografa convencional de adjetivos y adverbios. Ortografa de palabras de la misma familia lxica. Palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones.

Instrucciones de elaboracin y uso en recetarios. Vocabulario de remedios caseros (bao mara, cataplasma, entre otros). Caractersticas y funcin de los textos instructivos (organizacin de los datos, brevedad y precisin de las

Emplea verbos en infinitivo e imperativo para dar indicaciones. Tiempos verbales presentes y pasados en la descripcin de sucesos, personajes y escenarios.
Recupera informacin relevante mediante notas y la

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL


Segmentacin convencional en la escritura Ortografa convencional. Maysculas al inicio de la oracin y en nombres propios. Puntos para separar oraciones Infinitivos, numerales y brevedad en la escritura de reglamentos. grfica de los poemas (prosa y verso). Caractersticas de algunos recursos literarios empleados en la poesa. complementar informacin sobre un mismo tema. Caractersticas y funcin de artculos cientficos. Ttulos y subttulos para jerarquizar informacin. Tablas, recuadros e Comas para listar elementos o caractersticas. indicaciones, uso de verbos en infinitivo o imperativo). Correspondencia entre texto e ilustracin. Verbos en infinitivo emplea al redactar un texto.

Tiempos verbales presentes y pasados en la descripcin de sucesos, personajes y e imperativo para dar indicaciones. ilustraciones para escenarios. Ortografa convencional. complementar la informacin de un texto. Pie de figura o de ilustracin para explicar la informacin contenida en una tabla o ilustracin.
Maysculas y puntuacin en la escritura de prrafos. Segmentacin convencional de palabras. Uso de la tercera persona en textos expositivos. Parfrasis de informacin. Estrategias para resumir informacin. Tipos de texto contenidos en un peridico. Estructura de una nota periodstica. Organizacin del peridico. Caractersticas y funcin de los resmenes. Segmentacin convencional de palabras. Maysculas y puntuacin en la escritura de prrafos. Tiempos y modos

Identifica la correspondencia entre datos de un texto y los datos incluidos en una tabla, imagen, cuadro o grfica y los interpreta. Organiza y resume informacin en grficas, diagramas o tablas.

Recursos discursivos empleados en los chistes. Significado de los juegos de palabras presentes en los chistes. Guiones para indicar discurso directo. Signos de interrogacin y admiracin. Ortografa convencional. Maysculas al inicio de oracin y de nombres propios. Segmentacin convencional de palabras. Discurso directo y discurso indirecto. Formas de redactar chistes. Recursos grficos para representar expresiones verbales al escribir.

Diversidad social y cultural de las personas y las familias (nucleares, extensas, mono parentales, entre otras). Caractersticas y funcin de los textos narrativos. Caractersticas y funcin de los rboles genealgicos. Puntuacin convencional en la escritura de prrafos. Ortografa convencional. Elementos y orden de un prrafo: oracin introductoria y oraciones de apoyo. Tiempos verbales para

Informacin en reportes de encuestas. Correspondencia entre

el cuerpo del texto y las tablas o grficas.

narrar sucesos.

Organizacin de grficas o tablas simples verbales empleados de frecuencia. e imperativo para dar para reportar un Empleo de nexos en la indicaciones. escritura de prrafos. Ortografa convencional. suceso. Diferencia entre preguntas
Nexos para enlazar oraciones (cuando, debido a, entre otras). Frases adjetivas para indicar modo y tiempo (en la maana cerradas y abiertas. Signos de interrogacin en preguntas. Palabras y frases que impliquen comparacin (en

Caractersticas y funcin de las encuestas. Caractersticas y funcin de los reportes de encuesta. Partes del texto expositivo (introduccin, desarrollo y conclusiones).

Instrucciones de elaboracin y uso en recetarios. Vocabulario de remedios caseros (bao mara, cataplasma, entre otros). Caractersticas y funcin de los textos instructivos (organizacin de los datos, brevedad y precisin de las indicaciones, uso de verbos en infinitivo o imperativo). Correspondencia entre texto e ilustracin. Verbos en infinitivo

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL


de hoy, a las 5:00 am, etctera). Uso de la voz pasiva en notas periodsticas. Importancia del orden temporal de presentacin de los acontecimientos en un proceso. Informacin presentada en diagramas para describir un proceso. Elementos que permiten identificar informacin en un texto (encabezados, ttulos, subttulos, recuadros) Empleo de notas para apoyar la redaccin de un texto propio. Caractersticas de los textos descriptivos. Caractersticas y funcin de los diagramas. Puntos para separar oraciones, y comas para enumerar. Nexos temporales para enlazar oraciones (primero, segundo, mientras, finalmente, para que, cuando). Verbos en presente cambio, algunos, otros).

Informacin contextual para inferir el significado de palabras. Informacin relevante sobre un tema. ndices, ttulos y subttulos para localizar informacin especfica. Funcin y caractersticas de los folletos. Diagramas o cuadros para

Ttulos y subttulos para anticipar el contenido de un texto. Informacin contenida en

Informacin en reportes de encuestas. Correspondencia entre

tablas, ilustraciones recuadros.

el cuerpo del texto y las tablas o grficas.


Caractersticas y funcin de las encuestas Caractersticas y funcin de los reportes de encuesta. Partes del texto expositivo (introduccin, desarrollo y conclusiones).

resumir informacin.

ordenar

Ttulos y subttulos para organizar informacin. Tamao y tipo de letra en folletos. Apoyos grficos en textos

Diccionarios como fuentes de consulta. Fuentes de consulta para complementar informacin sobre un mismo tema. Caractersticas y funcin de artculos cientficos. Ttulos y subttulos para jerarquizar informacin. Tablas, recuadros e

informativos (imgenes, ilustraciones tablas, grficas). complementar Patrones ortogrficos en palabras de un texto. derivadas de una misma familia Pie de figura lxica. para explicar Uso de diccionarios y glosarios. contenida en ilustracin.

para la informacin o de ilustracin la informacin una tabla o

Organizacin de grficas o tablas simples de frecuencia.

Maysculas y puntuacin en la escritura de prrafos. Segmentacin convencional de palabras. Uso de la tercera persona en textos expositivos.

Empleo de nexos en la escritura de prrafos. Diferencia entre preguntas cerradas y abiertas. Signos de interrogacin en preguntas. Palabras y frases que impliquen comparacin (en cambio, algunos, otros).

de indicativo.

**En la tabla anterior se establecen con colores las relaciones entre los aprendizajes esperados y los contenidos a lo largo de los cinco bloques. En la ltima columna titulada como constructo1 se rescatarn los aprendizajes y contenidos ms relevantes atendiendo a la gradualidad y continuidad (qu tan recurrentes son a lo largo de los bloques). Se sugiere utilizar los mapeos propuestos en la carpeta del Anexo 4.

Es el contenido que se va a evaluar, desde la perspectiva pedaggica es un propsito, un aprendizaje esperado, un tema, una competencia o sus indicadores de desempeo.

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL


Posterior a la seleccin anterior, para organizar los aprendizajes y contenidos seleccionados en el Programa, es

conveniente utilizar una tabla de especificaciones donde se constituyan los constructos a partir de los cuales se disearn los reactivos: TABLA DE ESPECIFICACIONES

Constructo AE y/o Contenidos relevantes

Tipo de reactivo

Grado de dificultad

Nmero de reactivos
Determinarlos con base en los constructos seleccionados, las asignaturas y los acuerdos internos.

Puntuacin

Anotar los aprendizajes esperados y/o contenidos seleccionados en los mapeos o algn otro organizador.

-De repuesta breve -Para completar -De ensayo -Con apoyo de imgenes o textos.

Retomarlo de la Taxonoma de Bloom.

Depender del tipo de reactivo y el grado de dificultad.

2. Despus de la definicin de los elementos de la tabla anterior, es preciso:

Definir si lo que se espera obtener de cada pregunta es una opinin, interpretacin, argumento, hiptesis, datos sobre fechas, descripcin de un procedimiento o de un concepto, etc. Considerar el enfoque de cada asignatura (explicado en los Programas de grado) y las caractersticas particulares de los alumnos que integran el grupo. Para facilitar la definicin del grado de dificultad, es posible apoyarse en la Taxonoma de Bloom (Anexo 6). Recuerde que puede plantear preguntas que exijan niveles de pensamiento complejo.

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL


3. Contando con la informacin anterior, es posible iniciar el diseo de los reactivos; a continuacin se presentan

algunas sugerencias tiles: - Definir los criterios y establecer los indicadores para evaluar cada pregunta; esto implica considerar las posibles respuestas correctas y el puntaje por acierto que permita asignar una calificacin. - Si hay aprendizajes o contenidos que no se puedan evaluar con una sola pregunta, es posible disear de dos a tres preguntas con una secuencia lgica con distintos niveles de complejidad y una variedad de aplicacin tanto de sus conocimientos, como de sus habilidades y actitudes, ejemplo:
CALIDAD DE VIDA, AMBIENTE Y PREVENCIN DE DESASTRES2 Juanito es alumno de cuarto grado, vive en el Municipio de San Rafael, Veracruz. Durante el mes de octubre de 2013, la regin que va desde Martnez de la Torre hasta Nautla, se vio afectada por graves inundaciones provocadas por el desbordamiento del Ro Bobos, causando importantes prdidas econmicas. 1. Qu tipo de desastre ocurri en el Municipio donde vive Juanito?

2. Se afect algo ms que lo econmico?

3. Qu se podra hacer para prevenir este tipo de desastres?

Si se enfrenta a contenidos complejos, conviene brindar un referente en las preguntas o contextualizar al nio para que pueda construir su respuesta. Por ejemplo:

Eje temtico: Calidad de vida, ambiente y prevencin de desastres, Aprendizaje Esperado: Reconoce desastres ocurridos recientemente en Mxico y acciones para su prevencin, Geografa, 4, Bloque V: Cuidemos nuestro pas.

10

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL

Qu efectos tienen la temperatura y los microorganismos en los alimentos?3 Escribe sobre la lnea los nmeros 1, 2, 3 y 4 segn la forma que va tomando la fruta al descomponerse.

_______

_________

________

_______

A partir del orden que estableciste, explica el proceso de descomposicin. _____________________________________________________________________________

Utilizar estructuras oracionales claras que no permitan la ambigedad o confusin. Usar un vocabulario claro, sencillo y acorde al nivel cognoscitivo de los nios del grado que corresponda. Si se utilizan verbos como: describir, identificar, etc., cerciorarse de que sean dominados por el alumno o que cotidianamente los maneje en el aula o su contexto. Formular preguntas cortas y directas. Pedir slo una respuesta por cada pregunta y ser cuidadoso con el uso de la negacin. Ejemplos:

Aprendizaje Esperado: Identifica que la temperatura y el tiempo influyen en la coccin de los alimentos. Ciencias Naturales, 4, Bloque III: Cmo son los materiales y sus cambios? La forma y la fluidez de los materiales y sus cambios de estado por efecto del calor.

11

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL Incorrectas: Correctas: 1. Cul es la distancia ms corta entre 1. Entre las distancias que hay de Xalapa a Xalapa, Coatepec y Xico? Coatepec y de Coatepec a Xico Cul es la distancia ms corta? 2. Explica las caractersticas de dos 2. Menciona dos caractersticas de la civilizaciones de Mesoamrica y civilizacin Olmeca. menciona sus legados. 3. Adems de Chihuahua, cul es el otro 3. De los Estados Puebla, Hidalgo, Estado de la Repblica Mexicana que no Chihuahua, Tamaulipas y Tabasco Cul colinda con Veracruz. es el que no colinda con Veracruz? Evitar incluir pistas de la respuesta correcta; tratar de que en la pregunta misma se indique el alcance de la respuesta esperada. Dejar suficiente espacio para anotar las respuestas. Numerar las preguntas. Incluir instrucciones claras; de igual manera, indicar el valor de cada seccin o pregunta, con la finalidad de que el alumno conozca cmo se le evaluar. Evitar formular preguntas cuya respuesta sea: S, NO, NO S. En caso de que la pregunta requiera este tipo de respuestas, es importante pedir al alumno que argumente el por qu. Procurar que las preguntas que se planteen inviten a la reflexin y ayuden a los nios a mostrar su capacidad de anlisis, sntesis y comparacin. Estimular al alumno con las preguntas para que diga "por qu" o "para qu, que establezca diferencia, que sintetice o compare, trace el desarrollo de algo, etc. Pilotear las preguntas: pedir a un tercero que las lea y las resuelva. Si es posible, ensayar con los alumnos la aplicacin de preguntas abiertas a partir de ejercicios en clase o de pruebas escritas breves; incluirlas en el proceso cotidiano de evaluacin formativa. Si el examen no est bien diseado, puede ser agotador y no obtenerse los resultados esperados.

12

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL

4. Se recomienda autoevaluar las preguntas diseadas a partir de la siguiente lista de cotejo:

CRITERIOS PARA EVALUAR PREGUNTAS ABIERTAS S Utilizo las preguntas para comprobar el logro de aprendizajes esperados de distinta complejidad. El reactivo responde al nivel taxonmico seleccionado, como la capacidad de organizacin, de pensar por cuenta propia, etc. Las preguntas estn redactadas de manera que respondan a los aprendizajes esperados seleccionados. Cada pregunta presenta una tarea clara al alumno. Las preguntas inician con expresiones como compara, identifica, menciona, describe, relaciona, explica, contrasta, da la razn de por qu...etc. Los alumnos conocen qu ideas o conceptos deben desarrollar en su respuesta. Estoy seguro que el alumno domina el significado de las palabras que estoy planteando en la pregunta.4 Determin la extensin que debern tener las respuestas. Consider el tiempo que tendr el alumno para responder. Tengo escritas una serie de orientaciones (instrucciones) para los alumnos sobre cmo responder el tipo de preguntas planteadas. Defin los criterios e indicadores de evaluacin de cada respuesta plasmndolos en rbricas y un listado de posibles respuestas.

NO

Ejemplo: sabe lo que es describir, si le pido que mencione las caractersticas Conoce el significado de caractersticas o sabe a lo que me refiero?

13

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL

Proceso de evaluacin y calificacin Sugerencias para calificar el examen: Cercirese de utilizar las mismas reglas al calificar a todos los alumnos y de no comparar a unos con otros. Identifique y evite los distractores que afectan la objetividad de las calificaciones: estilo de redaccin, correccin gramatical y ortogrfica, pulcritud, fatiga del calificador, desempeo previo y efecto de prejuicio resultante de pruebas anteriores. Defina las categoras de respuesta a calificar, es decir, tenga claro el esquema de respuesta correcta, sus criterios de evaluacin y su puntuacin. Califique todas las respuestas a la primera pregunta de cada alumno, antes de pasar a las siguientes. Lea una segunda vez las respuestas despus de haber anotado una calificacin inicial, lo anterior es con el fin de identificar los reactivos con falla y, en caso de ser necesario, efecte los ajustes pertinentes en las calificaciones. Utilice las rbricas o criterios de evaluacin que plante cuando dise el reactivo, evite hacer juicios de valor que puedan brindar una evaluacin y calificacin subjetivas.

Para dar mayor claridad a las sugerencias anteriores, en el siguiente apartado se presentan algunos ejemplos de reactivos y sus criterios de evaluacin los cuales se han diseado bajo las caractersticas de pregunta abierta, las caractersticas de las asignaturas y los niveles de pensamiento que se pretenden desarrollar.

14

EJEMPLOS DE POSIBLES REACTIVOS Y SUS CRITERIOS DE EVALUACIN


En esta seccin se presentan algunas propuestas de reactivos, el propsito es ofrecer al docente una gama amplia de opciones de diseo tanto de las preguntas abiertas como de los instrumentos para evaluarlas, por lo cual son susceptibles de cambios en funcin del criterio del docente, las asignaturas a evaluar y los conocimientos o habilidades de los alumnos. ASIGNATURA: GRADO: EJE TEMTICO BLOQUE: COMPETENCIAS: APRENDIZAJES ESPERADOS: Geografa 4 IV: Componentes econmicos V: Calidad de vida, ambiente y prevencin de desastres. IV: Caractersticas econmicas de Mxico y V: Cuidemos nuestro pas. Participacin en el espacio donde se vive. Reconoce desastres ocurridos recientemente en Mxico y acciones para su prevencin.

REACTIVO: Juan Prez, alumno de cuarto grado, vive en una poblacin del Estado de Veracruz. Ah se cultiva pltano, limn, naranja y maz. Otras personas cran vacas para vender su carne y su leche; existen queseras y empacadoras de pltano y naranja. Otros pobladores tienen tiendas de abarrotes y de ropa. Como hay paisajes muy hermosos, la gente visita el poblado y sus alrededores, razn por la cual hay 2 hoteles. Durante el mes de octubre de 2013, su comunidad se vio afectada por graves inundaciones, provocadas por el desbordamiento del ro cercano, causando importantes prdidas econmicas. Qu actividades econmicas (primarias, secundarias y terciarias) consideras t que se afectaron y por qu? Se afect algo ms que lo econmico? Qu se podra hacer para prevenir esos desastres?

CRITERIOS DE EVALUACIN
UN PUNTO - Menciona por lo menos una actividad de cada tipo (primaria, secundaria y terciaria. - Considera acciones gobierno y sociedad. preventivas de MEDIO PUNTO - Menciona solamente dos tipos de actividad. - nicamente considera acciones de gobierno o de la sociedad. - No proporciona tipos de afectacin no econmica. CERO PUNTOS Menciona slo un tipo de actividad. No vislumbra preventivas. acciones de

Proporciona por lo menos un tipo de afectacin no econmica.

No proporciona tipos afectacin no econmica.

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL Asignatura: Historia. Sexto grado. Bloque II Competencias: Comprensin del tiempo y espacio histricos. Manejo de informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia. Aprendizajes esperados Contenidos Ubica las civilizaciones agrcolas y del Panorama del periodo Mediterrneo con la aplicacin de los Ubicacin temporal y espacial de las civilizaciones agrcolas de Oriente y las Civilizaciones trminos siglo, milenio, a.C y d.C., y las del Mediterrneo. localiza geogrficamente. Explica la importancia de los ros en el Temas para comprender el periodo. desarrollo de las civilizaciones agrcolas, sus Cmo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? rasgos comunes y diferencias. Civilizaciones a lo largo de los ros: Mesopotamia, Egipto, China e India. Forma de gobierno, divisin social, ciencia, tecnologa y religin.

Reactivo 1 1.-Escribe al menos tres caractersticas comunes que compartan las antiguas civilizaciones del viejo mundo que se muestran en el mapa.

Reactivo 2 2.- Menciona alguno de los avances del viejo mundo y porqu representa una aportacin para las sociedades de la actualidad. Hazlo en un prrafo de mnimo 4 renglones.

16

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL


EVALUACIN
Criterios de evaluacin: El alumno: Ubica espacialmente las civilizaciones agrcolas de viejo mundo: Mesopotamia, Egipto, la civilizacin del Indo y China. Reconoce la importancia que el medio geogrfico tuvo en el desarrollo de estas civilizaciones. Valora las diferentes aportaciones de los pueblos de la antigedad a las sociedades actuales.

Tabla para evaluar el reactivo 1:


3 puntos Menciona 3 o ms caractersticas comunes de las civilizaciones agrcolas del viejo mundo: Reconoce como una caracterstica comn que todas estas civilizaciones se asentaron a lo largo de ros y explica la importancia de los mismos para el desarrollo de la agricultura. Distingue a la agricultura como la actividad econmica ms importante de estas civilizaciones. Identifica y describe como otra caracterstica comn de estas civilizaciones alguno de los siguientes rasgos: Gobierno teocrtico: los gobernantes eran jefes polticos y religiosos al mismo tiempo. Religin politesta: se renda culto a varios dioses. Crearon sistemas de escritura para comunicarse. Desarrollaron la ciencia: el estudio de las matemticas y la astronoma fueron de gran importancia. 2 puntos Menciona 2 caractersticas comunes de las civilizaciones agrcolas del viejo mundo: Reconoce como una caracterstica comn que todas estas civilizaciones se asentaron a lo largo de ros y explica la importancia de los mismos para el desarrollo de la agricultura. Distingue a la agricultura como la actividad econmica ms importante de estas civilizaciones. 1 punto Menciona 1 caracterstica comn de las civilizaciones agrcolas del viejo mundo: Reconoce como una caracterstica comn que todas estas civilizaciones se asentaron a lo largo de ros y explica la importancia de los mismos para el desarrollo de la agricultura. 0 puntos No reconoce ninguna caracterstica comn de las civilizaciones agrcolas del viejo mundo.

17

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL

Reactivo 2:
4 puntos Prrafo de 4 o ms renglones en el que el alumno menciona alguno de los legados del viejo mundo (la invencin de los sistemas de escritura para comunicarse, el desarrollo de la ciencia a travs del estudio de las matemticas, la astronoma) y lo relaciona con los avances culturales cientficos y/o tecnolgicos de las sociedades de la actualidad. 3 puntos Prrafo de 3 o menos renglones en el que el alumno menciona alguno de los legados del viejo mundo (la invencin de los sistemas de escritura para comunicarse, el desarrollo de la ciencia a travs del estudio de las matemticas, la astronoma) y lo relaciona con los avances culturales cientficos y/o tecnolgicos de las sociedades de la actualidad. 2 punto Prrafo en el que el alumno menciona alguno de los legados del viejo mundo (la invencin de los sistemas de escritura para comunicarse, el desarrollo de la ciencia a travs del estudio de las matemticas, la astronoma) pero no logra hacer una relacin clara con los avances culturales cientficos y/o tecnolgicos de las sociedades de la actualidad. 1 puntos Prrafo en el que el alumno menciona alguno de los legados del viejo mundo (la invencin de los sistemas de escritura para comunicarse, el desarrollo de la ciencia a travs del estudio de las matemticas, la astronoma) pero no lo relaciona con los avances culturales cientficos y/o tecnolgicos de las sociedades de la actualidad.

18

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL CUARTO GRADO, BLOQUE III.
Aprendizaje Esperado.- Describe el ciclo del agua y lo relaciona con su distribucin en el planeta y su importancia para la vida.

A partir de la ilustracin, describe cmo se realiza el ciclo del agua (valor 4 puntos). ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ _____________________

19

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL


Posible respuesta del nio, tomada del libro de texto de Ciencia Naturales, pgina 83. Descripcin: El agua de los ocanos y lagos se evapora, el vapor sube a la atmsfera y se condensa en diminutas gotas de agua, dando origen a las nubes; ests se enfran y se condensan se unen y forman otras ms grandes, su peso as hace caer como lluvia, pero si se enfran de manera rpida se solidifican y caen como nieve o granizo. Una parte del agua de lluvia que cae se infiltra en la tierra y reabastece los mantos acuferos y manantiales, otra parte de la lluvia forma los arroyos y ros. El agua que fluye en los ros puede estancarse en un valle y formar lagos o descender hasta los ocanos; as comienza de nuevo el ciclo. El agua es fundamental en todos los ecosistemas, de ella dependen los seres vivos que los habitan y de ellos dependemos los seres humanos. EVALUACIN Contenido de respuesta 1.- El agua que se encuentra en nuestros ocanos y ros con la ayuda del sol se evapora convirtindose en gas y nuevamente en lquido formando las nubes, las nubes estn compuestas por millones de gotas de agua, esto es lo que se conoce como condensacin. S No Observaciones

2.- Si las gotas de agua que conforman las nubes se condensan se vuelven muy grandes y pesadas, las nubes se vuelven de un color oscuro y el agua que se encuentra en ellas puede caer en forma de lluvia, granizo o nieve. 3.- Esta agua que cae (precipitacin o lluvia) se puede almacenar en los ros, ocanos, en hielo e incluso en el subsuelo subterrneo. Si la temperatura baja an ms, la precipitacin puede producirse en forma de nieve o granizo. De este modo, el agua, procedente principalmente del mar, pasa a tierra firme. 4.- El agua es fundamental/importante en todos los ecosistemas, de ella dependen los seres vivos que los habitan. Criterios: si responde los cuatro aspectos, tendr los 4 puntos. El docente habr de considerar en las respuestas de los alumnos, las palabras en negritas sugeridas en los criterios para definir el s o el no.

20

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL Asignatura, grado y bloque : Matemticas 6 Bloque V Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresin aritmtica, geomtrica o especial. Eje temtico: Sentido Numrico y Pensamiento Algebraico Contenido: 6.5.2 Identificacin y aplicacin de la regularidad de sucesiones con figuras, que tengan progresin aritmtica o geomtrica, as como sucesiones especiales. Intenciones didcticas: Que los alumnos determinen la regularidad de una sucesin de figuras con progresin aritmtica y la expresen numricamente para encontrar trminos faltantes o los que continan la sucesin. REACTIVO Las siguientes estructuras estn armadas con tubos metlicos y hojas de vidrio pentagonales:

a) Tomando como referencia el dibujo anterior, escribe la sucesin numrica que representa el nmero de tubos en cada una de las estructuras. Estructura 1 ____________ Estructura 2 ____________ Estructura 3 ____________ Estructura 4 ____________

21

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL b) Cuntos tubos y cuntas hojas de vidrio se necesitan para formar la estructura 10? Tubos _______ Hojas de vidrio _______
EVALUACIN

RESPUESTAS Valor del reactivo: 6 puntos (1 punto por cada estructura y 2 por la estructura 10). a) Estructura 1 = 5 Estructura 2 = 13 Estructura 3 = 21 Estructura 4 = 29 Estructura 10 = 77 tubos y 19 hojas de vidrio.

b)

22

ORIENTACIONES PARA EL DISEO DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL EXAMEN FINAL Referencias bibliogrficas: AGUIRRE, A. (2010), Planeacin y Evaluacin prctica bajo el enigma de las competencias. Centro Mexicano de Estudios de Postgrado. Mxico. Primera Edicin. AIRASIAN, P. (2002), La evaluacin en el saln de clases, Mxico, SEP/McGraw-Hill (Biblioteca para la actualizacin del maestro). FRADE, L. (2012), Elaboracin de exmenes para evaluar competencias, Editorial Inteligencia Educativa, Mxico. Primera edicin. FRADE, L. (2009), La evaluacin por competencias, Editorial Inteligencia Educativa, Mxico, Tercera Edicin. FRADE, L. (2011), Elaboracin de rbricas. Metacognicin y aprendizaje. Editorial Grafisa, Mxico, primera edicin. MORALES, P. (1995), Tipos de pruebas: los exmenes orales y las preguntas de respuesta abierta. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto. SEP (2012), Los elementos del currculo en el contexto del enfoque formativo de la evaluacin 3, Mxico, Serie: Herramientas para la evaluacin en educacin bsica, Secretara de Educacin Pblica. SEP (2011), Programa de Estudio, Gua para el maestro, Educacin Bsica, Primaria, 3, 4 y 6, Mxico, Secretara de Educacin Pblica.

Referencias electrnicas: Programa School Net GrassRoots, Canad, Taxonoma de Bloom de habilidades de pensamiento, fecha de publicacin en EDUTEKA: Septiembre 21 de 2002. Fecha de ltima modificacin: Agosto 29 de 2003.

23

You might also like