You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE HUNUCO 2014

Descripcin y Anlisis de la:

ORDEN DE REMATE Y SALDO


Artculos 723 y 724 del CPC

DEUDOR
Alumno: David Pablo Garay

Curso: DERECHO PROCESAL CIVIL III Docente: Abog. Geovani Alonso Santamaria
UDH-2014

28/04/2014

TEMA GENERAL: PROCESO DE EJECUCIN DE GARANTA 1. CONCEPTUALIZACIN La ejecucin de garantas conocido en la doctrina como ejecuciones comerciales, ejecuciones aceleradas y procesos de ejecucin calificada es una accin real que corresponde al titular del derecho real de garanta para hacer efectiva la venta del bien por incumplimiento de la obligacin garantizada, lo que se despacha en virtud de un ttulo de ejecucin constituido por el documento que contiene la garanta y el estado de cuenta del saldo deudor. Se trata de otra modalidad del proceso de ejecucin en el cual se ejecutan toda clase de garantas reales, prescindiendo de variaciones en razn de la persona a favor de quien se ha otorgado la garanta. En este proceso el ejecutante acude a los rganos jurisdiccionales exigiendo tutela jurdica efectiva a fin de que el ejecutado cumpla con las obligaciones contenidas en el ttulo de ejecucin que contiene la garanta real o, en caso contrario, se proceda a rematar los bienes dados en garanta mobiliaria, anticrtica o hipotecaria. La ejecucin de garantas, del modo ms simple, debe entenderse como un conjunto de actos jurdico procesales encaminados a la realizacin del bien o bienes dados en garanta en razn al incumplimiento de la obligacin garantizada. Los rasgos que caracterizan al proceso son: 1. 2. 3. 4. Es una modalidad del proceso de ejecucin. Es un proceso vinculado a los derechos reales de garanta. Es un proceso que conlleva a la venta judicial. Es eminentemente formal y expeditivo.

La idea fundamental se encuentra en crear un procedimiento acelerado que permita asegurar el remate de ciertos bienes que sirven de garanta, porque el derecho sin posibilidad de realizacin (ejecucin) no es derecho: una ficcin que genera frustracin El Cdigo adjetivo actual asume este criterio y tiene la virtud de unificar en un solo proceso la ejecucin de todas las garantas reales y de simplificar su trmite. Este es la naturaleza de este proceso de ejecucin de garantas en el pas. 3. OBJETO DEL PROCESO El objeto exclusivo de este proceso es el remate del bien dado en garanta, en caso de no solventarse la deuda. 4. PROCEDENCIA De conformidad con el artculo 720 inciso 1) del Cdigo Procesal Civil, modificado por el Decreto Legislativo N 1069, procede la ejecucin de garantas reales, siempre que su

constitucin cumpla con las formalidades que la ley prescribe y la obligacin garantizada se encuentre contenida en el mismo documento o en cualquier otro ttulo ejecutivo. 5. DEMANDA a) El ejecutante anexar a su demanda el documento que contiene la garanta y el estado de cuenta del saldo deudor. El primero, o sea, el documento que contiene la garanta, es el ttulo de ejecucin en el que figura expresamente la garanta de mobiliaria, la anticresis y la hipoteca que debe ejecutarse en caso de incumplimiento. En cambio, el estado de cuenta del saldo deudor, es otro documento que contiene una operacin en el que se establece la situacin en la que se encuentra el deudor respecto de las obligaciones que ha contrado, en el que se especifique, el monto de intereses, los gastos que hubiera ocasionado, el monto que ha devengado la liquidacin por clusula penal, etc. Entonces, el objeto del saldo deudor est referido a la cantidad que el ejecutado debe pagar, en caso de prosperar la accin, para evitar el remate del bien dado en garanta. 6. MANDATO DE EJECUCIN El juez previamente debe calificar la demanda y puede hacerlo en forma negativa o positiva. En el primer caso, la rechazar y en el segundo supuesto la admitir a trmite mediante auto denominado mandato de ejecucin. Admitida la demanda, se notificar el mandato de ejecucin al ejecutado, ordenando que pague la deuda dentro de tres das, bajo apercibimiento de procederse al remate del bien dado en garanta. 7. CONTRADICCIN El ejecutado, en el mismo plazo que tiene para pagar, puede contradecir con arreglo a las disposiciones generales. La contradiccin del mandato ejecutivo slo podr fundarse segn la naturaleza del ttulo en: a) Inexigibilidad o iliquidez de la obligacin contenida en el ttulo. Es inexigible una obligacin cuando el deudor es demandado en un lugar distinto a donde se contrajo la obligacin (lugar), cuando el plazo an no se ha vencido (tiempo) y cuando el ttulo no despacha ejecucin conforme a ley (modo). La iliquidez se refiere a que no es posible liquidar la obligacin por simples operaciones aritmticas. b) Nulidad formal o falsedad del ttulo; o, cuando siendo ste un ttulo valor emitido en forma incompleta, hubiere sido completado en forma contraria a los acuerdos adoptados, debiendo en este caso observarse la ley de la materia. La nulidad formal est referida a la inobservancia de los requisitos formales del ttulo, que es distinta a la nulidad sustancial referida a los vicios de voluntad, en cuyo caso debe ser rechazada. La falsedad del ttulo, debe sustentarse en la alteracin de la materialidad del ttulo (simulacin, alteracin de originalidad, enmendaduras, etc.)

c) La extincin de la obligacin exigida.- Los modos de extincin de las obligaciones son el pago, la novacin, la compensacin, la condonacin, la consolidacin, la transaccin y el mutuo disenso; consiguientemente, si la obligacin ha quedado extinguida por cualquiera de estas formas, debe declararse fundada la contradiccin.

TEMA PRINCIPAL: 8. ORDEN DE REMATE Y SALDO DEUDOR De la contradiccin formulada por el ejecutado se correr traslado al ejecutante por tres das y, con su contestacin o sin ella, se resolver: 1.- ordenando el remate o, 2.declarando infundada la contradiccin. Luego se establecer el saldo deudor conforme a lo establecido para las obligaciones de dar sumas de dinero. Artculo 723.- Orden de Remate Transcurrido el plazo sin haberse pagado la obligacin o declarada infundada la contradiccin, el Juez, sin trmite previo, ordenar el remate de los bienes dados en garanta. a) Orden de Remate.- La ley establece que transcurrido el plazo sin haberse pagado la obligacin o declarada infundada la contradiccin, el Juez, sin trmite previo, ordenar el remate de los bienes dados en garanta. En este tipo de procesos slo cabe expedir un auto, en la medida en que pone fin al proceso de ejecucin resolviendo la contradiccin propuesta por el ejecutado. En tal sentido se expide el auto para resolver la contradiccin ordenando el remate en caso de que sta no se hubiera formulado, por lo tanto, no procede emitir decisin final como se haca antes. (713) Artculo 724.- Saldo deudor Si despus del remate del bien dado en garanta, hubiera saldo deudor, se proseguir la ejecucin dentro del mismo proceso, conforme a lo establecido para las obligaciones de dar suma de dinero. b) Saldo deudor.- Si despus del remate del bien dado en garanta, hubiera saldo deudor, se proseguir la ejecucin dentro del mismo proceso, conforme a lo establecido para las obligaciones de dar suma de dinero. En este tipo de procesos no proceden medidas cautelares. (724 Mod. D. Leg. 1069)

CONCLUSIONES Primera.- El proceso de ejecucin de garantas es una modalidad del proceso de ejecucin que tiene por objeto que el rgano jurisdiccional ordene al ejecutado pague la deuda al ejecutante dentro del trmino de ley y bajo apercibimiento de procederse al remate del bien dado en garanta. Segunda.- La finalidad del Decreto Legislativo N 1069 es hacer del proceso de ejecucin de garantas uno ms expeditivo y eficaz, mejorando la Administracin de Justicia en Materia comercial. Tercera.- Los procesos de ejecucin de garantas en nuestro medio se tramitan con bastante frecuencia; sin embargo su ejecucin ha sido angustiosa por los dilatados trmites que nos recuerda al proceso comn, a pesar de la simplificacin de sus trmites que no ha sido bien entendida por quienes administran justicia.

BIBLIOGRAFA ARIANO DEHO, Eugenia. El Proceso de Ejecucin. Lima: Rodhas, 1996. AZULA CAMACHO, Jaime. Manual de Derecho Procesal Civil. Santa Fe de Bogot: Temis S. A., 1994. HERRERA NAVARRO, Santiago. Procesos de Ejecucin. Teora, Prctica y Jurisprudencia. Trujillo, Normas Legales SAC, 2002. HINOSTROZA MINGUEZ, Alberto. Procesos de Ejecucin. Lima: Jurista Editores, 2004. MARTEL CHANG, Rolando. Proceso de Ejecucin de garantas. En: Actualidad Jurdica, Publicacin mensual de Gaceta Jurdica, 2001. PALACIO, Lino Enrique. Derecho Procesal Civil. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 1999. OVALLE FAVELLA, Jos. Derecho Procesal Civil. Mxico: Harla. D.F.

Al ser el Proceso de Ejecucin de Garantas un proceso de ejecucin, es necesario contar con un ttulo (ya sea ejecutivo o de ejecucin) para poder iniciarlo, sin embargo el Cdigo Procesal Civil no seala en forma expresa cul es el ttulo en este proceso como s lo hace en el caso del proceso ejecutivo (artculo 693) y el proceso de ejecucin de resoluciones judiciales (artculo 713). En efecto, el artculo 720 del Cdigo Procesal Civil establece que el ejecutante anexar a su demanda el documento que contiene la garanta y el estado de cuenta del saldo deudor, sin embargo no seala cul de ellos es el ttulo y si este tiene la calidad de ttulo ejecutivo o de ejecucin. Inicialmente la jurisprudencia nacional se encarg de sealar que en los procesos de ejecucin de garantas el ttulo es el documento que contiene la garanta. Sin embargo, el problema se presenta cuando estamos frente a un documento que si bien contiene la garanta (prenda o hipoteca) no contiene adems la obligacin que esta garantiza, en este caso el ttulo, no cumple con los requisitos de fondo exigidos por el artculo 689 del Cdigo procesal Civil, pues no contiene una obligacin cierta expresa y exigible.

LAS GARANTAS Se constituyen sobre bienes muebles e inmuebles cuya utilidad prctica es que sirvan inmuebles cuya utilidad prctica es que sirvan como respaldo de una obligacin. Todo propietario o persona debidamente autorizada puede constituir garanta por deudas propias (directas) o de tercero (indirectas).

Artculo 723.- Orden de Remate Transcurrido el plazo sin haberse pagado la obligacin o declarada infundada la contradiccin, el Juez, sin trmite previo, ordenar el remate de los bienes dados en garanta. Artculo 724.- Saldo deudor Si despus del remate del bien dado en garanta, hubiera saldo deudor, se proseguir la ejecucin dentro del mismo proceso, conforme a lo establecido para las obligaciones de dar suma de dinero. En cambio, el estado de cuenta del saldo deudor, es otro documento que contiene una operacin en el que se establece la situacin en la que se encuentra el deudor respecto de las obligaciones que ha contrado, en el que se especifique, el monto de intereses, los gastos que hubiera ocasionado, el monto que ha devengado la liquidacin por clusula

penal, etc. Entonces, el objeto del saldo deudor est referido a la cantidad que el ejecutado debe pagar, en caso de prosperar la accin, para evitar el remate del bien dado en garanta.

You might also like