You are on page 1of 13

CALCULO DE LA POTENCIA AL FRENO. La potencia disponible en el eje de una mquina se conoce como la potencia al freno y la designaremos como Ne.

Motor Gasolina : El motor a gasolina utiliza un freno hidrulico y para la determinacin de la potencia se usan las siguientes ecuaciones.

Donde :

y n En revoluciones por minuto. y W Lectura del Dinammetro en lb-f. y R Radio de palanca 0.525 ft.
Motor Diesel : El freno utilizado para medir el torque y la potencia es un dinammetro elctrico. Este dinammetro utiliza una bscula para medir la fuerza que est operando sobre su armadura. La lnea de accin de la bscula acta a una distancia de 30 cm del eje del dinammetro, es decir que ste es el radio del torque. Antes de calcular la potencia al freno se calcular el torque generado segn:

Siendo : F=Fuerza neta que acta

Entonces :

R=Radio del torque en m W=Peso que se coloca sobre el platillo. Se dispone de dos pesas de 10 y 5 Kg. L=Lectura que se hace en la bscula (Kg). F=Fuerza neta que acta sobre la armadura

Debe tenerse en cuenta lo siguiente : Chequear el ajuste correcto de la bscula. En caso necesario mover la aguja a su posicin correcta. Al efectuar la lectura en la bscula, la aguja indicadora de la armadura debe estar coincidiendo con la marca horizontal de la armadura. La potencia al freno se calcula como sigue:

Potencia Ne=Trabajo/tiempo Para una revolucin el trabajo es : 2(Pi)RF Para n revoluciones por minuto : 2(Pi)RFn Para el caso R=0.3m

La potencia desarrollada dentro del cilindro del motor por la expansin de los gases de la combustin se conoce como potencia indicada y la designamos como Ni. Parte de esta potencia es necesaria para vencer la friccin de las partes mviles de la mquina (perdidas mecnicas), mover los elementos y accesorios, cargar el aire fresco dentro del cilindro en la carrera de admisin y expulsar los gases residuales en la carrera de escape (trabajo de bombeo) . Por lo tanto la potencia disponible en el eje En es inferior a la potencia desarrollada dentro del cilindro Ni . Siendo Nf la potencia de friccin. Ni ser igual a:

La potencia de friccin Nf es la suma de las prdidas mecnicas y el trabajo de bombeo. Esta potencia varia segn las condiciones de operacin del motor y es difcil de estimar experimentalmente con exactitud. Un mtodo aproximado consiste en acoplar el motor a un dinammetro elctrico y considerar que Nf es la potencia requerida para impulsar el motor apagado . Dentro de una serie de condiciones especficas (Velocidad , Temperatura de aceite y Agua, Grado de Apertura del Acelerador ,etc.).

5. RENDIMIENTO MECNICO Considerando Nf y Ne para diferentes velocidades se puede determinar Ni por lo tanto el rendimiento mecnico m que est definido por el factor :

6. PRESIN MEDIA EFECTIVA. Puede determinarse dos clases de Presiones Medias:

y Presin Media Efectiva al Freno y Presin Media Indicada

Motor de Gasolina:

Donde

y Pme :Presin media efectiva por cilindro y A : rea del pistn en m^2. y L : Carrera del pistn en m. y z : Nmero de cilindros . y Ne(total): Potencia del motor. y n : RPM. y W : Carga en el manmetro en lb-f. yK : o 1 Para motor de dos tiempos. o 2 Para motor de cuatro tiempos.

Motor Diesel:

Donde

y Pme :Presin media efectiva por cilindro y A : rea del pistn en m2 y L : Carrera del pistn en m. y z : Nmero de cilindros . y Ne(total): Potencia del motor. y n : RPM. y F :Fuerza neta (Kg) yK : o 1 Para motor de dos tiempos. o 2 Para motor de cuatro tiempos.

7. FACTOR DE CONSUMO DE AIRE PARA CORRECCIN DE LA POTENCIA. Para un mismo motor el valor experimental de la potencia, es diferente para diferentes condiciones ambientales locales (del lugar donde se efecta la prueba), por ello el fabricante indica sus caractersticas a las condiciones ambientales "standard" o nominales establecidas por la S.A.E. Society of Automative Engineers y mostradas a continuacin:

y Temperatura del aire seco : 15.6C ( 60F) y Presin atmosfrica : 760 mmHg (29.92 pulHg)
Para que la potencia experimental obtenida a condiciones locales, pueda ser proyectada a otras condiciones atmosfricas diferentes, o pueda ser comparada con datos de potencia especificados por el fabricante (bajo condiciones "standard"), se debe efectuar la debida correccin, multiplicando la potencia experimental obtenida en el motor a las condiciones locales, por el coeficiente Cf. A pesar que el uso de este factor Cf no es aceptado por norma, se constituye en una buena aproximacin, y por ello que se indica en la siguiente ecuacin.

Donde :

y Pa : Presin baromtrica local en mmHg y Ta : Temperatura absoluta local del aire seco (K)
8. CONSUMO DE COMBUSTIBLE B,b. B : Consumo horario de combustible en masa por unidad de tiempo. b : Consumo especfico msico horario de combustible en masa por potencia - tiempo. El consumo especfico de combustible b es un parmetro de primer orden que muestra la capacidad de la mquina para convertir una cantidad determinada de combustible en trabajo. En las especificaciones nominales del motor, este parmetro es preferido a la eficiencia trmica por estar dado en unidades "estndar". El mtodo aceptado para medir la cantidad de combustible usado por un motor es el de pesar el combustible consumido en un intervalo de tiempo, obtenindose el consumo medio de combustible durante el periodo de prueba. Por medio de este mtodo se consiguen valores muy aproximados, pero su implementacin es bastante compleja; por lo cual se prefiere una prctica ms simple pero no aceptada formalmente y que es la que est implementada en el laboratorio, la cual consiste en la medicin del volumen de combustible en un intervalo de tiempo determinado y convertir el volumen a masa o peso, utilizando la densidad o el peso especfico. Bajo el procedimiento semiautomtico, se admite manualmente combustible en un banco de buretas; el nivel baja al fluir el combustible al motor, al encontrarse el nivel con un diodo fotosensible este activa un reloj;

posteriormente al seguir bajando el nivel, llega hasta el punto inferior donde hay otro diodo fotosensible que detiene la marcha del reloj. Esta operacin puede realizarse de modo manual utilizando un cronometro y verificando visualmente los pasos del nivel.

Los consumos de combustible vienen dados por las frmulas:

Donde :

y Densidad del combustible en gm/cm3. y V Volumen consumido medido en la bureta en cm3 . y t Tiempo gastado en consumir el combustible de la bureta en segundos.

9. RENDIMIENTO TRMICO A este rendimiento trmico tambin se le podr llamar rendimiento indicado. El trabajo mximo de una cantidad determinada de combustible puede obtenerse a partir de la frmula de CODY STODOLA que corresponde con diferencias despreciables al "Poder Calorfico '' o "Efecto Trmico" que se define como la cantidad de calor que se libera cuando se enfran los productos de la combustin hasta la temperatura inicial. Solamente puede alcanzarse el aprovechamiento mximo de combustible cuando el proceso de la combustin se realiza de manera reversible. No debe existir proceso irreversible como estrangulacin, rozamiento o transmisin de calor a las paredes. Adems el Fluido que realiza trabajo debe llevarse desde la presin y temperatura del medio ambiente hasta las condiciones de combustin , en procesos reversibles. En realidad ,en toda mquina de combustin interna existe una prdida muy grande ligada al proceso de combustin que en la prctica se realiza irreversiblemente. El rendimiento trmico definido termodinmicamente es la relacin entre el trabajo desarrollado por el ciclo y el calor suministrado al mismo, es en realidad el que indica el grado de irreversibilidad con que la mquina elctrica realiza el proceso de combustin . En el mejor de los casos esta eficiencia alcanza el 40% ; de ac , su influencia en el rendimiento total del motor.

n = Trabajo desarrollado en el cilindro / calor suministrado


Si el trabajo indicado Wi (desarrollado en el cilindro) lo tomamos por unidad de tiempo lo mismo que el calor suministrado y aplicando el factor de conversin de trabajo en calor tendremos:

o o o o

Hi: Poder calorfico del combustible (Kjul/Kg) H: Calor suministrado por el combustible en Kw Ni: Potencia indicada en Kw Ne:Potencia efectiva al freno en Kw

o o

B: Consumo horario de combustible en Kg/h Nf:Potencia de friccin en Kw

10. PODER CALORIFICO DE COMBUSTIBLES (Hi) El poder calorfico de un combustible puede darse con bastante exactitud por las siguientes frmulas: Para combustibles livianos como la gasolina :

En Kw Para combustibles pesados como el fuel ol:

Para combustibles medios como el petrleo:

Con aproximacin puede usarse la siguiente formula que relaciona el poder calorfico inferior y superior :

Donde w es el % de agua.

11. RENDIMIENTO TOTAL O EFECTIVO.

Se define como la relacin entre la energa liberada por la combustin del combustible y la potencia obtenida en el eje; es el parmetro que muestra la capacidad de la mquina para convertir la energa qumica del combustible en trabajo til disponible en el eje.

12. RELACION AIRE- COMBUSTIBLE ( A/C) Al analizar el rendimiento de un motor de combustin interna es de gran importancia determinar las cantidades relativas de aire y combustible presentes en la mezcla suministrada. Esta relacin puede obtenerse con gran precisin mediante el anlisis qumico de los gases de escape. Sin embargo tambin puede determinarse efectuando las mediciones por separado del aire y del combustible suministrado al motor en un tiempo determinado.

A/C=G/B G= consumo real de aire Kg/h B= consumo horario de combustible Kg/h Se ha encontrado experimentalmente que es necesaria una relacin definida para obtener la mxima potencia y otra relacin diferente para mxima economa. La mxima economa del motor se obtiene cuando la liberacin sea mxima. Esta condicin se logra cuando el combustible se quema completamente. La siguiente curva representa las caractersticas de un motor de encendido por chispa en funcin de diferentes relaciones aire-combustible.

Las caractersticas de un motor Diesel se especifican en la siguiente grfica.

13. MEDICIN DEL CONSUMO DE AIRE G

Para efecto de los clculos, se considera el aire a la entrada del orificio en condiciones atmosfricas. Para medir la diferencia de la presin a la entrada y salida del orificio se ha conectado un manmetro en U que se llena con alcohol cuya gravedad especfica es 0.784. CALCULO Utilizando una de las siguientes frmulas:

Donde

  

=Pa/R*T en Kg/m`3. R 287 joul/KgK T: Temperatura en K Pa = Presin atmosfrica en Pa = 133.32 * h mg [Pa]

La ecuacin 2 para P pequeos. La ecuacin 3 para todos los casos. Donde:

  

V = volumen de aire por unidad de tiempo G = peso de aire por unidad de tiempo = f(m,Re)

Este valor se encuentra de la grfica (1) segn el valor del coeficiente "m" que depende del orificio o boquerel el que se est utilizando. ( hoja 9`).

           

Ao = rea del orificio o boquerel en m2 d = Dimetro del orificio utilizado g = Aceleracin de la gravedad 9, 81 m/s2 = Densidad del aire en Kg/m3 P = Presin atmosfrica en Pa R= Constante del aire 287 joule/(KgK) T = Temperatura absoluta de aire (K) P1 = Presin antes del orificio o boquerel P2 = Presin a la salida del orificio P1-P2= P lectura del manmetro en mm de alcohol SA = gravedad especfica del alcohol 0,784 (a 18C) H = diferencia de alturas en el manmetro de alcohol en m.m

Si se quiere determinar el valor E deber usarse la grfica U determinando los valores de deber usarse la grfica 2 determinando los valores de m, P y P1.

14. CALCULO DE PESO TERICO DE AIRE ASPIRADO Gt

El flujo terico de aire que el motor puede aspirar se obtiene en unidades de desplazamiento por revoluciones del motor. Peso Terico del Aire Aspirado

Donde

     

D = dimetro del cilindro en metros L = carrera del pistn en metros n = (R.P.M.) Revoluciones del cigeal por metro k = 1 motor de dos tiempos k = 2 motor de cuatro tiempos = Densidad del aire

15. RENDIMIENTO VOLUMTRICO

Se define como la relacin entre el volumen real de la carga de aire fresco tomado durante la carrera de admisin y el volumen terico del desplazamiento total del pistn.

16. EQUIPO DE ENSAYOS TECQUIPMENT / LISTER. REFERENCIA DEL MOTOR.

Tipo Potencia efectiva Direccin de rotacin N de cilindros Sistema de enfriamiento Dimetro del pistn Carrera del pistn Volumen de cilindrada

E:R.I. Estndar Diesel 9 BHP a 1000 rpm Antihorario mirando sobre el volante Uno de cuatro tiempos Circulacin forzada de agua por bomba 95.2 mm (3.75 pul) 114.3mm (4.5 pul) 815 cm^3 (49.74 pul^3)

Relacin de compresin 22 : 1 hasta 9 : 38. Variable Diesel Relacin de compresin 8.87 : 1 hasta 5.97 : 1. Variable Gasolina Magneto Buja Cmara de combustin Carburador Tipo lucas FV 10 W N Chispa variable Lodge C-10. Hogera 0.015 Tipo Ricardo Zenith 26 zic. Control de mezcla manual

Campo de revoluciones 750 a 1800 r.p.m.

Temperatura de los gases de escape Lubricacin Presin de aceite Alimentacin del combustible Alimentacin del aire Arranque Tiempo de inyeccin Tiempo de chispa

Como Diesel 350C Como Gasolina 550C Por bomba de engranaje. Aceite S.A.E. 10w. Detergente Entre 20 y 40 lib-f/pul^2 Por gravedad Por compresor con vlvula de control graduable Dinammetro Elctrico. ( motor - generador) 20 Antes del PMS 10 Antes de PMS

INSTRUCCIONES DE OPERACIN PREPARACIN

y Chequear el nivel de aceite del motor y Abrir las vlvulas de combustible y asegurarse de que este circule por la tubera. y Drenar las tuberas de burbujas de aire , especialmente en el caso de MOTOR DIESEL . y Abrir las llaves del agua de enfriamiento y chequear su circulacin y el sobreflujo que
va al drenaje.

y Asegurarse que la tubera de escape est abierta. y Asegrece que las vlvulas de la presin de aire a los tanque de combustible este
abierta y las tapas de los tanques bien ajustadas.

y Conectar la manguera para enfriamiento del indicador de presiones. y La palanca de descompresin del motor debe estar en posicin vertical. y Los interruptores de la corriente de alimentacin debe estar abiertos.
ARRANQUE VERSIN DIESEL

y Colocar el volante de la unidad de compresin variable a una regulacin de compresin


aproximada de 15 a 1 ver la curva de calibracin.

y Ajustar el volante del regulador de combustible (acelerador) a media velocidad. y La palanca para el control de combustible OFF hacia la izquierda.
En el panel elctrico.

y Chequear el motor de arranque. y Verificar que el Switch Mot/Gen est en la posicin apagado (OFF). y Verificar que el volante del restato ( Field/Rehostal ) esta girado completamente, esto
en la direccin antihoraria.

y Asegurarse que el switch de carga este en la posicin "FULL SPEED" y que todos los
swiches de las resistencias de carga estn en OFF.

y Conectar el interruptor principal de alimentacin de energa elctrica. Poner el switch


overspeed contactor.

y Poner a funcionar el compresor de aire. Para dar enfriamiento a la unidad de o

compresin variable. Si el motor se va a sobre alimentar se abre la vlvula de control de presin del tanque de aire ( segn la presin ), se simula la altura o se obtienen condiciones

estndar de prueba. restato (starting/motoring) "despacio" en direccin horaria hasta que el motor empiece a girar. y Incrementar gradualmente la velocidad hasta aproximadamente 500 R.P.M. y Mover la palanca del control de la bomba de injeccin hacia la derecha, (posicin Start) y despus de unos segundos bajar la palanca de descompresin a la posicin horizontal. El motor har entonces su primera explosin y girar a una velocidad media de 1.000 R :P :M que fue regulada con anterioridad. Entonces mover el switch mot/gen a la posicin "generating". y Se hace funcionar el motor unos 5 minutos hasta que la temperatura del agua de enfriamiento est a ms o menos 65C.(temperatura de salida del agua). Observar que la presin de aceite sea de ms o menos 20 lb/pulg2. y Proceder a los ensayos . y Seguir las instrucciones dadas para efectuar la prctica. PARADA VERSION DIESEL.

y Para arrancar gire el switch (Mot/gen) a la posicin "motoring" y gira el volante del

bomba de una inyeccin hacia la izquierda, posicin STOP :El motor entonces se parar . y Colocar la palanca de descompresin vertical y Cerrar la llave de combustible. y Bajar los interruptores de la corriente de alimentacin . y El agua y aire de enfriamiento deben circular por ms o menos 10 minutos con el objeto de enfriar el motor y la unidad de compresin variable. ARRANQUE MOTOR A GASOLINA OTTO.

y Reducir la velocidad del motor e ir quitando carga. y Cuando la velocidad sea mnima mover la palanca de control de combustible de la

y Seguir las instrucciones de PREPARACION dadas para el arranque con motor DIESEL y Poner una relacin de comprensin aproximada de 7 :1. y Ajustar el regulador de la mezcla de combustible del carburador aproximadamente a
3.0.

y Ajustar la chispa aproximadamente 10 antes del P.M.S. y Seguir los pasos para arranque con DIESEL desde el punto (1) hasta el (6) en el panel
elctrico.

y Poner el volante del acelerador a una posicin media. y Abrir el switch de encendido (chispa) a la posicin ON. El motor empezar a hacer
explosin y se acercar a una velocidad aproximada de 1.200.

y Despus de unos segundos el switch MOT/GEN debe ser colocado en la


posicin GENERATING.

y Dejar funcionar el motor cerca de 5 minutos hasta que la temperatura del agua de
enfriamiento llegue a 60C aproximadamente.

y Procedimiento a los ensayos.


Aplicar progresivamente la carga por medio de los switchs y seguir las dems instrucciones dadas para realizar la practica chequear durante los ensayos la presin de aceite, que debe estar entre l8 y 40 lb/cm2, temperatura del agua y cualquier otra medida que se presente. PARADA

VERSIN MOTOR A GASOLINA OTTO

y Reducir la velocidad del motor e ir quitando carga y Poner el switch de encendido en posicin OFF. El motor se apagar en ese momento. y Aplicar el botn rojo del overspeed contactor. Si el compresor esta funcionando,
apagarlo.

y Dejar la palanca de descompresin en posicin vertical. y Cerrar la llave de combustible. y Bajar los interruptores de la corriente elctrica. y El agua y aire de enfriamiento deben circular por 10 minutos ms con el objeto de
enfriar el motor y la unidad de compresin variable. ADVERTENCIAS En ningn caso intente parar el motor moviendo las palancas de descompresin o cerrando la entrada de combustible. PARADAS DE EMERGENCIA Para el caso de motor Diesel, mover la palanca de control de combustible de la bomba de inyeccin a la posicin STOP ( izquierda ) En caso de motor a gasolina Otto, mover el switch de encendido a la posicin OFF. Antes de intentar arrancar la mquina de nuevo, corregir la falla

OPERACIN EN FUNCIONAMIENTO Seguir las aplicaciones dadas para el ensayo.

y Aumentar la carga gradualmente. y Chequear de vez en cuando la presin de aceite. y Observar que el nivel de aceite no se rebose o riegue sobre la maquina. y Tener cuidado que el motor no se valla a quedar sin combustible por tener las llaves
cerradas

y Estar pendiente a cualquier anomala que se presente.


CALCULO DE FLUJO DE AGUA DE ENFRIAMIENTO. La mquina tiene acondicionado un rotmetro con el fin de medir el caudal de agua circulante. Tngase en cuenta que la lectura del flotador debe promediarse debido a su oscilacin vertical. La altura en cm a la cual se eleva el flotador se apunta y luego con ella se va a una grfica donde se obtiene el caudal de agua en litros/min. CLCULO DEL CONSUMO DE AIRE G Referenciado en Report of ASME Special Research Conmittees of Fluid Meter New York 1937. Clculos segn British Standar 726/1957 apndice a seccin 2.

Donde

=Factor de la boquilla o del boquerel instalado

               

=2.36E-6 m =Relacin de reas (d/D)2 =0.173 (valor constante) E=Coeficiente de velocidad E=1/(1-m2 )=1.016(valor constante) d=dimetro del boquerel d=25mm D=Dimetro del tubo D=60mm C=Coeficiente del boquerel C=0.985 P=Diferencia de presin a la entrada y salida del boquerel en mm de agua P2=Presin a la salida del boquerel en mm de Hg P1=Presin a la entrada del boquerel ;lectura del manmetro T=Temperatura absoluta del aire a la salida del boquerel K =Coeficiente de expansin debido al cambio en la densidad por la aceleracin del aire en el boquerel

Ejemplo : Ensayo con motor Diesel a 1500 rpm con sobrealimentacin. Carga de resistencia constante Variacin de la velocidad Presin atmosfrica=750 mm de Hg (presin de admisin total) Temperatura ambiente 18C=291K Datos obtenidos en el ensayo :

y P=28 mm de agua y P1=204 mm de Hg y Ta=291K


Clculo :

G=6.477*10-3 Kg/seg G=23.317 Kg/hora

You might also like