You are on page 1of 76

Aprende a conjugar el verbo en espaol

e a conju d n ga re p r A

Biblioteca Molino de Ideas

El verbo en espaol
Vistanos en www.onoma.es

100.000 DESCA
1. EDICI N

RGAS

Molino de Ideas

Aprende a conjugar el verbo en espaol

e a conju d n ga re p r A

El verbo en espaol
Molino de Ideas

Biblioteca Molino de Ideas

Puedes distribuir, copiar y exhibir todo el contenido de este libro, siempre que nos cites como autores y que no obtengas un beneficio econmico a cambio. Nuestro proyecto necesita tu apoyo para continuar. Si te gusta y te sientes identificado con l, apyanos. Lo puedes hacer de mil modos. Encuentra el tuyo. As podremos seguir cambiando el modo de hacer las cosas y continuar creando.

 2012 by Molino de Ideas S.A. C/. Nanclares de Oca, 1F, Bajo F. 28022, Madrid (Espaa) ISBN: 978-84-937706-1-7 Depsito Legal: M-15712-2012 Impreso por Grficas Iglesias Impresores, Grupo AGD. Printed in Spain / Impreso en Espaa

Hola, Hello, Salut, Ciao, Ohayo

Te presentamos Aprende a conjugar el verbo en espaol. Tras la edicin electrnica de nuestro primer libro, El verbo en espaol, hemos revisado el material, eliminado algunas cosas y aadido otras con el objetivo de que te sea ms til. En un tema tan amplio como es el verbo espaol, es difcil saber hasta dnde llegar en las explicaciones, qu vocabulario utilizar y qu enfoque seguir. Tras la experiencia electrnica de nuestro libro anterior, esperamos haber acertado. Deseamos que sea de tu agrado, que experimentes la emocin que hemos sentido nosotros al descubrir esta estructura y que seamos capaces de transmitrtela. Todo esto para nosotros ha sido, y sigue siendo, apasionante. Sinceramente, no esperbamos que hubiera una estructura tan simple. Esperamos tus comentarios, sugerencias y propuestas en onoma@molinodeideas.es.

Molino de Ideas

Te interesa el lenguaje en estado puro? s no

Quieres conocer la estructura que est detrs de la conjugacin del espaol? s no

Quieres aprender espaol? s no

Te gustan las cosas bien hechas? s no

Si has contestado s a alguna de estas preguntas Bienvenido a nuestro equipo!


Ya somos ms de 100.000! Tienes en tus manos un manual para visionarios, estudiantes que quieren saber ms y profesores que quieren tener todas las respuestas para sus alumnos. Y adems hecho con toda la ilusin y el cario, con el objetivo de ser tiles y de que pases un rato agradable mientras aprendes.

100.000 DeSCA
1. EDICI

RGAS
N

ndice de contenidos
Hemos dividido el libro en cuatro secciones y un anexo. Regular presenta las nociones bsicas sobre el verbo en espaol y todo lo referente a la conjugacin regular. Irregular contiene toda la informacin referente a las irregularidades de los verbos, los modelos, los cambios que hay que hacer y los motivos de la irregularidad. Especiales expone los casos de seis verbos que por sus caractersticas han sido sacados del modelo general: ser, haber, estar, ir, dar y ver. En Genera, te enseamos a crear verbos, exponemos el sistema para determinar la conjugacin de un verbo desconocido, y te presentamos nuestro conjugador en lnea, Onoma, que sirve de complemento a este libro. Finalmente, en Anexos, tenemos informacin adicional, el ndice detallado, la lista de verbos conjugados en el libro y la lista de los modelos de irregularidad de los 1.000 verbos irregulares ms comunes.

Regular

Especiales

Irregular

Verbo en Espaol

Genera

Anexos

El verbo regular
R1 El verbo en espaol R2 La conjugacin regular R3 M  odelos de conjugacin regular R4 P  asos para formar un verbo regular R5 E  l puzzle del verbo regular

El verbo irregular
I1 La conjugacin irregular I2  Patrones de irregularidad I3  Cambios ortogrcos de letra (dei, dao, ia) I4  Cambios ortogrcos de tilde (to) I5  Diptongos y alternancias voclicas (aeo) I6 V  erbos de raz terminada en vocal (te, ito, ito*) I7 Los 14 Magncos (fc, i4)

Verbos Especiales
E1  Verbos especiales (1) / Haber / Ser / Estar E2  Verbos especiales (2) / Ir / Dar / Ver E3 Casos particulares

Genera Verbos

Anexos
A1 Tiempos compuestos A2  Casos especiales (lista) A3  Verbos irregulares ms frecuentes A4  ndice de verbos conjugados A5 ndice conceptual A6  ndice general / Abreviaturas

G1  Creacin de nuevos verbos G2 C  ondiciones de irregularidad verbal G3 Es regular este verbo? G4 El conjugador Onoma

R1 El verbo en espaol R2 La conjugacin regular R3 Modelos de conjugacin regular R4 Pasos para formar un verbo regular R5 El puzzle del verbo regular

R
Regular

El verbo es el pegamento del lenguaje. Une los elementos de la oracin. La accin.

Conceptos previos

A conjugar
memorizas?

El verbo

Lo regular

A conjugar
piensas?

Regular

Verbo en Espaol

R1 El verbo en espaol
El verbo es el elemento fundamental en las oraciones en espaol. Toda oracin en espaol lleva necesariamente un verbo conjugado en forma personal. Las oraciones compuestas contienen ms de una forma personal conjugada. Los verbos conjugados aportan mucha informacin: el modo, el tiempo, la persona y el nmero. Todos estos datos se marcan morfolgicamente. El signicado del verbo determina los complementos que llevar, la funcin que realizarn y las preposiciones que los introducirn. En este libro nos ocuparemos nicamente del nivel morfolgico del verbo, exponiendo un modelo que te permitir saber cmo se conjuga cualquier verbo en espaol, aunque lo acabes de inventar. Esta informacin se codica en dos morfemas, uno correspondiente a la informacin de persona/nmero (-s en el ejemplo) y otro correspondiente a la informacin de modo/tiempo (-a- en el ejemplo). En algn caso toda la informacin se agrupa en un nico morfema (como - en am).

Las 3 conjugaciones
Hay tres conjugaciones, que se identican mediante la terminacin del innitivo. Cada una tiene sus propias exiones, aunque la segunda (verbos terminados en -er) y la tercera (verbos terminados en -ir) son muy parecidas. La mayora de verbos son de la primera conjugacin, que adems es la ms regular. No hay ninguna razn semntica para que un verbo pertenezca a una u otra conjugacin. Los verbos de nueva creacin en espaol son en su mayora de la primera conjugacin y en algn caso de la segunda. De la tercera slo aparecen verbos nuevos si se forman aadiendo un prejo a un verbo existente. La conjugacin de un verbo est constituida por las formas exivas que adopta el verbo para expresarse en los distintos tiempos, modos, nmeros y personas. FORMAS NO PERSOnALES
Conjugacin

La flexin verbal
Desde un punto de vista morfolgico, el verbo consta de dos partes: La raz, que es la parte que nos aporta el signicado del verbo tal y como lo podemos encontrar en el diccionario (informacin lxica). Las desinencias, que son los morfemas exivos que nos dan la informacin referente a la persona, nmero, tiempo y modo (informacin gramatical).

Raz

am

Desinencia

as

INFiNiTiVO
cantar comer vivir

GERUNDiO
cantando comiendo viviendo

PARTiCipiO
cantado comido vivido

De este modo, en una forma verbal como amas se pueden distinguir las siguientes partes: am-, raz cuyo signicado es tener amor a alguien o algo, y la desinencia -as, que se corresponde con la segunda persona (persona) de singular (nmero), del presente (tiempo) de indicativo (modo).

1. -ar 2. -er 3. -ir

14

Aprende a conjugar el verbo en espaol

CC

molinodeideas.es

R1
FORMaS NO PeRSOnaLeS
Forma cannica del verbo: su representante. Puede funcionar como sustantivo. Expresa la accin sin otras marcas. Accin sin tiempo. Se utiliza en las formas compuestas combinado con el verbo estar. Puede funcionar como adverbio. Accin empezada. Aspecto imperfecto. Se utiliza en las formas compuestas correspondientes a los tiempos perfectos aportando el valor semntico. Puede funcionar como adjetivo. Accin acabada. Aspecto perfecto.

Las formas del verbo en espaol


Las formas verbales que pueden ser el ncleo de la oracin son formas personales y concuerdan con el sujeto de la oracin, tanto en persona como en nmero. Hay otras formas verbales que no son ncleo de la oracin pero que pueden aparecer realizando diversas funciones y que no tienen desinencia de nmero, persona ni tiempo, teniendo una desinencia nica de modo: son las formas no personales. Las primeras son las correspondientes a los modos indicativo, subjuntivo e imperativo y las segundas son el innitivo, el gerundio y el participio. En la siguiente tabla encontrars las distribucin de los modos y tiempos verbales, tal y como aparecen en nuestro libro.

INFiNiTiVO

Amar

GERUNDiO

Amando

PARTiCipiO

Amado

MODOS

Indicativo
Presente

Imperativo
Presente

Subjuntivo
Presente

INDiCATiVO

Voy al molino Quizs est en el mdico Vuelva usted maana

Asercin y realidad: lo que sucede, sucedi o va a suceder es real y seguro. No asercin e irrealidad: indica duda, deseo, situaciones hipotticas o posibilidad.

Pto. Imperfecto

Pto. Perf. Simple

Pto. Imperfecto

SUBJUNTiVO

Futuro Simple
Indica rdenes, prohibiciones o consejos.

Cond. Simple

Futuro Simple

IMpERATiVO

CC

molinodeideas.es

El verbo regular

15

R2 La conjugacin regular
Persona, nmero, tiempo y modo
Son las informaciones gramaticales que podemos encontrar en las desinencias verbales. Normalmente se agrupan en dos partes, la correspondiente a la persona/nmero y la correspondiente a modo/tiempo. En el caso del pretrito perfecto simple (o indenido), en algunas formas del imperativo y en el futuro imperfecto de indicativo hay un nico morfema para las cuatro nociones. La persona se asocia con el hablante y hay tres, el que habla (primera), con quien se habla (segunda), y de quin/qu se habla (tercera). PERSOnA, NMERO, TIEMpO CATEgORA
PERSONA

El tiempo sita la accin indicada por el verbo en un espacio temporal anterior, simultneo o posterior al punto de referencia. El tiempo se puede expresar mediante la exin verbal (vivo, viva) en los tiempos simples o mediante la utilizacin del verbo auxiliar haber en los tiempos compuestos (ha vivido). El modo tiene varios usos y tiene que ver con la cualidad de la informacin transmitida por la oracin: algo cierto, algo posible, una orden, un consejo... En este libro no vamos a explicar cundo se usa cada forma, ya que tiene ms que ver con el acto comunicativo, pero s te vamos a ensear a costruirlo.

CAsOs
Primera Segunda Tercera Singular Plural Presente Pasado Futuro

SE REFiERE A... MODO DE COnStRUIR UnA fORMA vERBAL


Posicin del hablante

NMERO

Nmero de elementos que componen la persona Posicionamiento temporal de la accin

1.
Extraer la raz del verbo

2.
Seleccionar las desinencias

TIEMpO

El nmero est muy relacionado con la persona e indica la cantidad de elementos que la componen. Hay dos posibilidades: singular (un elemento) y plural (ms de un elemento).

16

Aprende a conjugar el verbo en espaol

CC

molinodeideas.es

R2
InDICAtIvO IMpERAtIvO Raz Part. Des. SUBJUntIvO

Presente
Raz t Des Aux.

Pretrito Perfecto

Presente
Raz Des. Aux.

ama
Tiempos Simples Tiempos Compuestos

Pretrito Perfecto
Part.

amas
Pretrito Imperfecto

has

amado

ames
Pretrito Imperfecto

hayas

amado

Pretrito Pluscuamperfecto

Pretrito Perfecto Simple

Pretrito Anterior

Pretrito Pluscuamperfecto
hubieras hubieses

amabas
Futuro Simple

habas

amado

amaste
Condicional Simple

hubiste

amado

am

aras ases

amado

Futuro Perfecto

Condicional Perfecto

Futuro Simple

Futuro Perfecto
hubieres

amars

habrs

amado

amaras

habras

amado

amares

amado

Como ya hemos indicado, se entiende por conjugacin el conjunto de formas exionadas que pertenecen a un verbo para expresar las distintas informaciones gramaticales de persona, nmero, tiempo y modo. La conjugacin del verbo es regular cuando las distintas formas que adopta ste se ajustan a un determinado paradigma o modelo general, que presentamos en esta seccin: un verbo regular se forma uniendo la raz a la desinencia correspondiente a su modelo de conjugacin. Por contra, la conjugacin de un verbo es irregular cuando se aparta del modelo, bien sea porque

experimenta variaciones en la raz, bien sea porque incluye desinencias desacordes con el modelo. Esta irregularidad puede tener razones fonticas, ortogras o histricas, como veremos ms adelante. Sin embargo, si se analizan las formas exivas de cada conjugacin, se observar que las tres conjugaciones son bastante parecidas, sobre todo la segunda y la tercera, que slo varan en la forma del innitivo, en la primera y en la segunda persona de plural del presente de indicativo, y en las formas del imperativo correspondientes a la segunda persona del plural y a la forma que corresponde a vos, en ambos tiempos.

CC

molinodeideas.es

El verbo regular

17

Las pginas desde la 18 a la 23 no estn disponibles en esta versin de muestra.

I1 La conjugacin irregular I2 Patrones de irregularidad I3 Cambios ortogrficos de letra I4 Cambios ortogrficos de tilde I5 Diptongos y alternancias voclicas I6 Verbos de raz terminada en vocal I7 Los 14 Magnficos

I
Irregular

No necesitas memorizar largas listas, sino reglas y trucos que te permiten manejar cualquier verbo.

Ortogrfico de letra Ortogrfico de tilde Diptongacin y alternancia voclica Verbos de raz terminada en vocal

coger vaciar pensar or


Magnficos

La irregularidad verbal

Por qu?

Verbo en Espaol

Irregular

Dnde?

hacer, facer, tener, saber, caber, querer, poner, poder, valer, decir, venir, salir, -ducir, andar, traer
c 4 f i

Patrones de Irregularidad

Cules?
o e t t ao aeo ei d d to a i i

1 La conjugacin irregular (1) I1


Por qu hay verbos irregulares?
Normalmente se trata la irregularidad verbal a travs de sus sntomas. Esto es, describiendo o ms bien enumerando listas de verbos irregulares. Pero para poder controlar de manera efectiva la irregularidad de los verbos hace falta profundizar ms en el problema y explicar por qu se produce. La diseccin concienzuda del verbo permite encontrar la lgica que determina la irregularidad verbal y aclarar los motivos que la provocan. Fundamentalmente estos motivos pueden tener el siguiente origen: Ortogrfico: Para deshacer un diptongo o para mantener el sonido ante una combinacin diferente de consonante y vocal. Fontico: Para adecuar la escritura a la pronunciacin real del verbo. Histrico: Originariamente el verbo ya contena la irregularidad y la ha mantenido. De uso: Las palabras que ms se usan tienden a modicarse ms. Derivativos (verbales): Inuye el verbo del que deriva. Derivativos (nominales/adjetivales): Inuye el sustantivo o el adjetivo del que deriva.
ORIGEN
Ortogrfico Fontico Histrico

ORIGEN DE LAS IRREGULARIDADES


MOTIVO Mantener el sonido / Romper un diptongo. Adaptar la escritura a la pronunciacin real. Ya se incorpor a la lengua como irregular. EJEMPLO sacar saque aisla aslo taer ta hacer hizo

De uso Derivativo verbal Derivativo No verbal

haber + adv. Las formas verbales muy usadas tienden de lugar a la irregularidad. hay Si derivan de un verbo irregular son irregulares. Si derivan de una palabra con hiato. hacer rehacer maz amaizar

Como veremos, la mayora de las irregularidades responden a una razn, y por lo tanto se pueden explicar y se puede aprender a identicarlas para saber cmo van a afectar a las formas del verbo. Incluso en los casos minoritarios, en los que la irregularidad no responde a ninguna razn, podemos controlarla, ya que al menos afecta a un conjunto sucientemente amplio de formas verbales que tienen algo en comn; ya sea una caracterstica morfolgica, como puede ser que la raz sea tnica o que la desinencia empiece por e o i; o porque pertenecen a un tiempo determinado, como el futuro y condicional simple de indicativo.

28

Aprende a conjugar el verbo en espaol

CC

molinodeideas.es

I1
Cmo caracterizo la irregularidad?
La irregularidad puede caracterizarse a partir de 3 rasgos: La condicin de irregularidad: lo que hace que se produzca la irregularidad. Patrn de irregularidad: conjunto de formas verbales afectadas por una misma caracterstica morfolgica. Regla de irregularidad: cambio que se realiza en la forma exiva de un verbo irregular para dar la forma irregular del mismo. CARACTERIZACIN DE LAS IRREGULARIDADES
RASGO MOTIVO EJEMPLO Eliminar diptongo Raz tnica
Condicin de Condiciones que hacen que se irregularidad produzca la irregularidad Patrn de Irregularidad Regla de Irregularidad

Tipos de verbos irregulares


Asimismo, segn las reglas de irregularidad y los diferentes patrones, se pueden clasicar los verbos pertenecientes a la conjugacin irregular en los siguientes grupos: Verbos regularmente irregulares: su irregularidad responde a unas reglas, y segn las condiciones que cumplan se ven afectados por unas reglas de irregularidad u otras. Por ejemplo, la raz del verbo secar termina en c y por lo tanto sufre un cambio de letra en la raz en ciertas formas exivas (sequ, sequis). Verbos Magnficos: conjunto de verbos muy frecuentes en espaol (hacer, tener, decir, etc.) que poseen unas irregularidades especcas (aunque sistematizadas). La irregularidad procede en su mayor parte del latn. Verbo auxiliar (haber), verbos copulativos (ser y estar) y verbos monoslabos (dar, ver e ir): estos verbos son los nicos cuya conjugacin es tan irregular y tan especca que no resulta productivo adscribirlos a ningn tipo de regla o patrn de irregularidad. A los verbos Magncos y a los regularmente irregulares les afectan las reglas de irregularidad que veremos. Entretanto, nimo, todo acabar teniendo sentido!

Rasgos de las formas verbales que contienen esa irregularidad

Cambio realizado en la forma regular Eliminar i de para llegar a la forma irregular la desinencia

Por ejemplo, el verbo leer tiene una irregularidad que hace que haya que poner una tilde en la forma lemos. La condicin en este caso es que se forma un diptongo. to El patrn que encontramos es i ya que la desinencia empieza por i tnica, y la regla de irregularidad transforma la i en .
Condicin Deshacer el diptongo Patrn Cambio i> Forma irregular leimos > lemos

to

CC

molinodeideas.es

El verbo irregular

29

I1 La conjugacin irregular (2)


Tipos de irregularidades verbales
Podemos agrupar las irregularidades verbales en los siguientes grupos: a Cambios ortogrcos de letra. Recogen adaptaciones ortogrcas para que ciertas formas exivas de la conjugacin del verbo sigan manteniendo su pronunciacin (seque de secar). Algunos autores no los consideran irregulares. b Cambios ortogrcos de tilde. Conciernen a la acentuacin (acto de actuar). Rompen diptongos. c Diptongacin y alternancias voclicas en la raz. Se corresponden con los verbos que alternan la ltima vocal de la raz con un diptongo o con otra vocal (duermo de dormir, sirvo de servir). d Cambios en verbos con raz terminada en vocal. Se da en los verbos de la 2. y 3. conjugaciones. Se produce una acumulacin de vocales que exige una adaptacin, ya sea por eliminacin, poner tilde, convertir una vocal en consonante e incluso aadir una consonante. Tradicionalmente se han tratado como verbos irregulares sin una lgica especica, pero mantienen un comportamiento sistemtico. e En verbos Magncos. Se trata de un grupo de verbos muy comunes en espaol que poseen sus propias reglas de irregularidad. Su irregularidad proviene del latn y pueden afectar a tiempos verbales completos, como el futuro y el condicional de indicativo. TIPOS DE IRREGULARIDADES VERBALES
ORIGEN
Cambios ortogrficos de letra Cambios ortogrficos de tilde Diptongacin y alternancia voclica

MOTIVO Mantener el sonido en consonantes que suenan diferentes segn la vocal. En verbos de la 2. y la 3. conjugacin con raz terminada en y, o ll.

EJEMPLO sacar taer

Marcar la eliminacin del diptongo si procede.

reunir

Por razones fonticas estructurales. Por razones histricas.

dormir

Raz terminada en vocal

2. y 3. conjugacin (er/ir) por diversos motivos.

rer

Verbos Magnficos

Ya eran irregulares en latn, y son pocos, 14 en total, pero muy frecuentes.

hacer

30

Aprende a conjugar el verbo en espaol

CC

molinodeideas.es

Estructura del Modelo

I1

Conjugo el verbo regularmente

1.

Es irregular?

2.

Este diagrama es la estructura del modelo y representa el proceso que usaremos para determinar la irregularidad de un verbo, (aunque esto pueda parecer complicado, sigue avanzando en la lectura y vers como todo resulta bastante ms sencillo de lo que parece...).

Verbo Regular

Verbo Irregular
Determino las irregularidades de su modelo

3.

Modico las formas correspondientes al patrn


31

4.

El verbo irregular

I2 Patrones de irregularidad (1)


Las claves para domar el verbo irregular
En nuestro viaje a travs del verbo hemos visto que para enfrentarnos a los verbos irregulares y poder manejarlos bien sin una enorme lista al lado, necesitamos controlar primero los patrones de irregularidad verbal. Dada la importancia que tienen veamos qu son y profundicemos en su naturaleza. Los patrones de irregularidad son formas exivas verbales que cumplen una determinada condicin. Esta condicin es fcilmente identicable en la forma verbal. Hemos encontrado siete patrones diferentes, es decir siete rasgos de una forma verbal que pueden determinar que dicha forma sea irregular. Todas las irregularidades verbales del espaol se pueden caraterizar usando estos siete patrones, pero no poda faltar una excepcin; dicha excepcin tiene que ver con la no acentuacin de monoslabos en espaol y con dos patrones ms exclusivos de los 14 Verbos Magncos. Por ahora no nos preocuparemos de esos casos. Estos patrones de irregularidad se aplican a los verbos regularmente irregulares y a los 14 Magncos, los cuales poseen adems dos patrones adicionales que tambin veremos ms adelante. De estos siete patrones, dos tienen que ver con que la slaba tnica est en la raz. Los otros cinco con la vocal inicial de la desinencia y con que sta sea tnica o tona.

Los patrones y sus condiciones


1 Segn la raz:
o : la slaba tnica se encuentra en la raz del verPatrn t bo. Encontramos este patrn en las irregularidades ortogrcas de cambio de tilde (alle de aullar), las diptongaciones y alternancias de vocal (adquieren de adquirir), y los cambios propios de los verbos cuya raz termina en vocal (ro de rer). Afecta a las tres conjugaciones. Es el ms comn. e : la slaba tnica cae en la raz y la desinencia emPatrn t pieza por e. Este patrn aparece nicamente en verbos de la tercera conjugacin y en las reglas de irregularidad de los verbos cuya raz termina en vocal (oyes de or).

Raz
-er -ar

t e t
-ir

-ir

Los patrones te ayudarn porque: (1) Ofrecen las claves para caracterizar una forma verbal irregular. (2) Agrupan las formas a las que afecta cada tipo de irregularidad.

Tnica

32

Aprende a conjugar el verbo en espaol

CC

molinodeideas.es

I2 Desinencia
Empieza por
-ar

ei d ao d
-er -ir

-er

a i to i

-ir

-ir

aeo

2 Segn la desinencia:
ei Patrn d : la desinencia comienza por e o i. Lo encontraremos en cambios ortogrcos de letra (sequ de secar). Afecta a verbos de la primera conjugacin.

a : la desinencia es tnica y comienza por i tona. Patrn i a El patrn i se encuentra en las reglas de irregularidad ortogrca (taeron de taer) y de verbos cuya raz termina en vocal (arguy de argir). to : la desinencia empieza por i tnica. Los verbos Patrn i afectados por este patrn poseen irregularidades pertenecientes al grupo de los verbos cuya raz termina en vocal (oas de oir).

El resto de patrones slo afectan a la segunda y tercera conjugacin, excepto el ltimo que slo afecta a la tercera.
ao : la desinencia empieza por a u o. Este paPatrn d trn se da en las irregularidades ortogrcas de letra (corrijo de corregir) y en las de los verbos con raz terminada en vocal (oiga de or).

Patrn aeo: la desinencia empieza con slaba tnica y el ncleo de esa slaba no es i, sino a, o y e . El patrn afecta a los cambios de diptongacin y a las alternancias de vocal (durmiran de dormir).

CC

molinodeideas.es

El verbo irregular

33

I3 Cambios ortogrficos de letra (1)


Los cambios ortogrcos de letra son un conjunto de irregularidades sencillas. Su deteccin y correccin son fciles. Se producen para mantener la coherencia entre la escritura y la pronunciacin. Hay autores que no los consideran irregulares. Los nicos que presentan alguna dicultad, por existir varias opciones de correccin, son los terminados en -cer. El alfabeto de la lengua espaola representa de una manera bastante el la pronunciacin del idioma. Sin embargo hay letras que cambian el sonido en funcin de la vocal que les acompaa. Tambin hay combinaciones consonante/vocal prohibidas en espaol u otras que no se recomiendan. Por ejemplo, el espaol sustituye ze y zi por ce, ci aunque su sonido sea el mismo. Tambin prohibe el uso de la q seguida de una vocal diferente de u, as como impide el uso de cualquier vocal diferente de e, i despus de qu, excepto en las palabras extranjeras que se incorporan manteniendo su grafa original. Las reglas ortogrcas que estamos viendo explican los cambios que experimentan en la escritura las formas verbales durante la conjugacin de algunos verbos, as, segn la vocal de la desinencia deber sustituirse la consonante de la raz para preservar la pronunciacin del innitivo. Adems de estos cambios ortogrcos, hay otros que conciernen especcamente a los cambios de tilde, que tambin veremos. Las letras que se pronuncian de un modo distinto segn la vocal que les siga son: La letra c suena igual que z cuando la siguen las vocales e o i (cesto, circo) y como k cuando va acompaada por a, o o u (casa, cosa, cubo). La letra z seguida de e o i se trata de evitar y se sustituye por ce, ci aunque se pronuncian igual. La letra q slo admite dos formas: que y qui. Si necesito su sonido con las vocales a, o, u, uso la c en su lugar. La g es pronunciada como j cuando va seguida de las vocales e o i (gesta, girasol) y como g cuando va seguida de a, o o u (gacela, golfo, gusano). La combinacin gu se utiliza para representar el sonido de la g dbil (como en gacela, golfo y gusano) cuando va seguida de e o i (guerra, guisante).

COMBINACIONES VOCAL/CONSONANTE QUE MANTIENEN EL SONIDO


SONIDO k g gu z SERIE ca, que, qui, co, cu ga, gue, gui, go, gu gua, ge, gi, guo, guu (no se da nunca) za, ce, ci, zo, zu

34

Aprende a conjugar el verbo en espaol

CC

molinodeideas.es

I3
VARIACIN FONTICA CONTEXTUAL*
LETRA VARIACIN EN SONIDO Suena como z delante de e, i. EJEMPLOS cenar caer coger pagar seguir queso cigea cazar cocer

c
Suena como k o qu con a, e, u. Suena como j con e, i.

g
Suena como g con a, e, u. La u no suena detrs de g y delante de e, i.

La u no suena detrs de q y delante de e, i. La suena siempre cuando lleva diresis. Slo tras g. Siempre suena igual.

z
Se sustituye ze por ce, y zi por ci.

* Si tienes dudas con la pronunciacin de alguna palabra te recomendamos http://www.fonemolabs.com/

Te vamos a ir presentando los patrones de irregularidad segn vayan siendo necesarios.


ei . Empezamos con el patrn d

CC

molinodeideas.es

El verbo irregular

35

I3

ei
ei d

busce busque explices expliques


CONJUGACIN CLASE DE IRREGULARIDAD

-AR -ER -IR

Cambios Cambios Diptongacin Verbos cuya ortogrficos ortogrficos y alternancias raz termina de letra de tilde de vocal en vocal
ei d

Desinencia: empieza por vocal (e, i).


Este patrn slo aparece en las irregularidades de tipo ortogrco. Se trata de ajustes ortogrcos propios del espaol cuando, para mantener una pronunciacin, ha de cambiarse la consonante segn la vocal que la sigue (escenique de escenicar). Slo afecta a los verbos de la primera conjugacin [-ar]

FORMAS NO PERSONALES

Infinitivo

Participio

Gerundio

FORMAS PERSONALES [1S] yo [2S] t [2Sv] vos [3S]l,ella,ello,[2Su]usted [1P] nosotros/as [2P] vosotros/as [3P]ellos/as,[2Pu]ustedes PERSONAS [1S] yo PERSONAS

Indicativo Presente

Imperativo Presente

Subjuntivo Presente

ei d ei d

ei d

Pto. Imperf.

Pto. P. Simple

Pto. Imperf.

ei

Futuro Simple Cond. Simple Futuro Simple

36

Aprende a conjugar el verbo en espaol

CC

molinodeideas.es

Secar
Infinitivo secar Indicativo Presente seco secas secs seca secamos secis secan Pto. Imperf. secaba secabas secaba secbamos secabais secaban Futuro Simple secar secars secar secaremos secaris secarn Participio secado Imperativo Presente seca sec seque sequemos secad sequen Pto. P. Simple sequ secaste sec secamos secasteis secaron Cond. Simple secara secaras secara secaramos secarais secaran Gerundio secando Subjuntivo Presente seque seques seques seque sequemos sequis sequen Pto. Imperfecto secara, -ase secara/ase -s secara, -ase secra/se -mos secara/ase -is secara/ase -n Futuro Simple secare secares secare secremos secareis secaren

I3

[1S] yo [2S] t [2Sv] vos [3S]l,ella,ello,[2Su]usted [1P] nosotros/as [2P] vosotros/as [3P]ellos/as,[2Pu]ustedes [1S] yo [2S] t, [2Sv] vos [3S]l,ella,ello,[2Su]usted [1P] nosotros/as [2P] vosotros/as [3P]ellos/as,[2Pu]ustedes [1S] yo [2S] t, [2Sv] vos [3S]l,ella,ello,[2Su]usted [1P] nosotros/as [2P] vosotros/as [3P]ellos/as,[2Pu]ustedes

ei d

sece seque

CC

molinodeideas.es

El verbo irregular

37

I3

ao
[1S] yo [2S] t [2Sv] vos

extingua extinga distinguo distingo


CONJUGACIN CLASE DE IRREGULARIDAD

-AR -ER -IR

Cambios Cambios Diptongacin Verbos cuya ortogrficos ortogrficos y alternancias raz termina de letra de tilde de vocal en vocal
ao d ao d

ao d

Desinencia: empieza por vocal (a, o).


ei Este patrn funciona igual que el anterior d , pero afecta a la segunda y a la tercera conjugacin (corrijo de corregir). En este caso contiene las desinencias que empiezan por a y o. Afecta a las irregularidades de cambio ortogrco de letra y verbos cuya raz termina en vocal.

FORMAS NO PERSONALES

Infinitivo

Participio

Gerundio

FORMAS PERSONALES

Indicativo Presente
ao d

Imperativo Presente

Subjuntivo Presente

[3S]l,ella,ello,[2Su]usted [1P] nosotros/as [2P] vosotros/as [3P]ellos/as,[2Pu]ustedes PERSONAS PERSONAS

ao d ao d

ao d

Pto. Imperf.

Pto. P. Simple

Pto. Imperf.

Futuro Simple Cond. Simple Futuro Simple

38

Aprende a conjugar el verbo en espaol

CC

molinodeideas.es

Distinguir
Infinitivo distinguir Indicativo Presente [1S] yo distingo [2S] t distingues [2Sv] vos distingus [3S]l,ella,ello,[2Su]usted distingue [1P] nosotros/as distinguimos [2P] vosotros/as distingus [3P]ellos/as,[2Pu]ustedes distinguen Pto. Imperf. [1S] yo distingua [2S] t, [2Sv] vos distinguas [3S]l,ella,ello,[2Su]usted distingua [1P] nosotros/as distinguamos [2P] vosotros/as distinguais [3P]ellos/as,[2Pu]ustedes distinguan Futuro Simple [1S] yo distinguir [2S] t, [2Sv] vos distinguirs [3S]l,ella,ello,[2Su]usted distinguir [1P] nosotros/as distinguiremos [2P] vosotros/as distinguiris [3P]ellos/as,[2Pu]ustedes distinguirn Participio distinguido Imperativo Presente distingue distingu distinga distingamos distinguid distingan Pto. P. Simple distingu distinguiste distingui distinguimos distinguisteis distinguieron Cond. Simple distinguira distinguiras distinguira distinguiramos distinguirais distinguiran Gerundio distinguiendo Subjuntivo Presente distinga distingas distingas distinga distingamos distingis distingan Pto. Imperfecto distinguiera, -iese distinguiera/iese -s distinguiera, -iese distinguira/ise -mos distinguiera/iese -is distinguiera/iese -n Futuro Simple distinguiere distinguieres distinguiere distinguiremos distinguiereis distinguieren

I3

ao d

distingua distinga

CC

molinodeideas.es

El verbo irregular

39

I3

i
Aprende a conjugar el verbo en espaol

a
PERSONAS [1S] yo

grui gru taieron taeron


CONJUGACIN CLASE DE IRREGULARIDAD

-AR -ER -IR

Cambios Cambios Diptongacin Verbos cuya ortogrficos ortogrficos y alternancias raz termina de letra de tilde de vocal en vocal
a i a i

a i

Desinencia tnica: empieza por i tona, seguida de vocal.


Cuando nos encontramos con una i tona en una desinencia tnica, seguida de vocal, la i tiende a desaparecer o a transformarse en presencia de consonantes (, ll o y) o de vocales. Afecta a las irregularidades de cambio ortogrco de letra y verbos cuya raz termina en vocal.

FORMAS NO PERSONALES

Infinitivo

Participio

Gerundio
a i

FORMAS PERSONALES

Indicativo Presente Pto. Imperf.

Imperativo Presente Pto. P. Simple

Subjuntivo Presente Pto. Imperf.

[2S] t, [2Sv] vos [3S]l,ella,ello,[2Su]usted [1P] nosotros/as [2P] vosotros/as [3P]ellos/as,[2Pu]ustedes PERSONAS
a i a i a i

Futuro Simple Cond. Simple Futuro Simple


a i

40

CC

molinodeideas.es

Taer
Infinitivo taer Indicativo Presente tao taes tas tae taemos tais taen Pto. Imperf. taa taas taa taamos taais taan Futuro Simple taer taers taer taeremos taeris taern Participio taido Imperativo Presente tae ta taa taamos taed taan Pto. P. Simple ta taiste ta taimos taisteis taeron Cond. Simple taera taeras taera taeramos taerais taeran Gerundio taendo Subjuntivo Presente taa taas taas taa taamos tais taan Pto. Imperfecto taera, -ese taera/ese -s taera, -ese tara/se -mos taera/ese -is taera/ese -n Futuro Simple taere taeres taere taremos taereis taeren

I3

[1S] yo [2S] t [2Sv] vos [3S]l,ella,ello,[2Su]usted [1P] nosotros/as [2P] vosotros/as [3P]ellos/as,[2Pu]ustedes [1S] yo [2S] t, [2Sv] vos [3S]l,ella,ello,[2Su]usted [1P] nosotros/as [2P] vosotros/as [3P]ellos/as,[2Pu]ustedes [1S] yo [2S] t, [2Sv] vos [3S]l,ella,ello,[2Su]usted [1P] nosotros/as [2P] vosotros/as [3P]ellos/as,[2Pu]ustedes

a i

tai ta

CC

molinodeideas.es

El verbo irregular

41

I3 Cambios ortogrficos de letra (2)


A continuacin mostramos la tabla de las irregularidades ortogrcas de cambio de letra, que hemos dividido en tres secciones: La primera seccin (cundo) muestra las condiciones necesarias que han de darse en el innitivo de un verbo para que se produzca la irregularidad. Para esto hay que tener en consideracin la conjugacin a la que pertenece el verbo y la letra por la que termina la raz del verbo. La segunda seccin (qu) explica los cambios que se deben realizar en la ltima letra de la raz del verbo en determinadas formas de la conjugacin para obtener la misma pronunciacin. Los cambios que se pueden realizar son dos: por sustitucin, o por eliminacin de algn elemento. La tercera seccin (dnde) indica las formas de la conjugacin que sufren los cambios, es decir, se exponen las personas, los tiempos y los modos afectados por la regla de irregularidad. Como vimos en la seccin anterior, las formas verbales implicadas en las reglas de irregularidadno son aleatorias sino que siguen un comportamiento ordenado que se corresponde con un patrn de ei ao a irregularidad determinado (d , d , i ).
En funcin de la vocal que siga a -gu-: (1) a,o; Se pronuncia: guapa, antiguo (2) e,i ; la u no se pronuncia: guepardo Para que la u se pronuncie antes de e, i y detrs de g, hay que colocar la direis sobre la u (): cigea, gisqui.

La combinacin -qu- nunca se usa con las vocales a, o y u. Slo con las vocales e, i. Salvo extranjerismos: ej. quadrvium.

Por motivos pedaggicos hemos incluido en las irregularidades ortogrficas a los verbos que sustituten c por zc (yo nazco) en los verbos terminados en -acer, -ecer, -nocer y -ucir. Son irregularidades morfolgicas.

En el caso de la terminacin de la letra c en la 2. y 3. conjugacin (er,ir) se admiten cuatro posibilidades: (1) Mantener la c, en los verbos terminados en -scer. (2) Cambiar la c por zc, aplicada a los verbos terminados en -acer, -ecer [excepto mecer], -nocer y -ucir. (3) Los verbos hacer [facer] y decir con comportamiento especial por ser verbos magnficos. (4) Cambiar c por z, aplicada al resto de los verbos.

42

Aprende a conjugar el verbo en espaol

CC

molinodeideas.es

I3
CAMBIOS ORTOGRFICOS DE LETRA
CUNDO (CONDICIONES) Cuando la raz termina en: [-ar] -c -z -g -gu Cuando la raz termina en: [-er, -ir] -c -g -gu -qu [corregir] corrijo [seguir] sigo [delinquir] delinco [secar] seque [trazar] trace [delegar] delegu [fraguar] frage QU (REGLA) DNDE (PATRN)

SUsTiTUiR:
c qu zc g gu gu g

CONJUgACiN -AR

ei d
CONJUgACiN -ER, -IR

SUsTiTUiR:
[ver cuadro abajo] gj gu g qu c

ao d
CONJUgACiN -ER, -IR

Cuando la raz termina en consonante palatal: [-er, -ir] - o -ll [taer] ta

ELiMiNAR
i inicial de las desinencias

a i

CUANDO LA RAZ TERMINA EN C PARA -ER E -IR


CUNDO (CONDICIONES) Cuando la raz termina en c: (excepto hacer y decir [Magnficos]) teminados en: -acer, -ecer, -nocer y -ucir (excepto mecer) teminados en: -scer resto de casos [cocer] cozamos [conocer] conozco QU (REGLA) DNDE (PATRN)

SUsTiTUiR:
c zc

CONJUgACiN -ER

SiN CAMBiOs
cz

ao d

CC

molinodeideas.es

El verbo irregular

43

Las pginas desde la 44 a la 87 no estn disponibles en esta versin de muestra.

E1 Verbos especiales (1) / Haber E2 Ser / Estar E3 Verbos especiales (2) / Ir E4 Dar / Ver E5 Casos particulares

E
Especiales

Vamos a ver si esta frase es la que hay que dar a los que estn aprendiendo

Ser, Estar, Haber, Dar, Ver, Ir

Casos particulares

Especiales

Verbo en Espaol

Las pginas desde la 92 a la 101 no estn disponibles en esta versin de muestra.

G1 Creacin de nuevos verbos G2 Condiciones de irregularidad verbal G3 Es regular este verbo? G4 El conjugador Onoma

G
Genera

Conjugar un verbo no es muy diferente de hacer buen pan: se necesitan buenos ingredientes y buenas instrucciones.

Onoma

Verbo en Espaol
Quiero ms!

Genera

Lo avanzado
Crear verbos nuevos

Cundo?

Siete pasos

Las pginas desde la 106 a la 113 no estn disponibles en esta versin de muestra.

G4 El conjugador Onoma
La creacin de este libro ha sido paralela a la creacin de Onoma, un conjugador verbal de consulta libre en internet. Onoma conjuga cualquier verbo del espaol, ya sea existente o inventado. Adems de conjugar cualquier verbo, Onoma informa sobre sus irregularidades, dando una explicacin detallada de las mismas. Con Onoma puedes consultar la conjugacin de cualquier verbo y comprobar los patrones y las reglas de irregularidad que has visto en este manual. La existencia de la web nos ha permitido reducir los ejemplos y los verbos incluidos en el libro, ya que puedes consultarlos en lnea. La web de Onoma funciona con la misma lgica que se explica en este libro. En Internet puedes probar cualquier verbo y comprobar si tus hiptesis son ciertas. Adems de una web y un libro, en los ltimos meses hemos lanzado diferentes servicios informticos basados en este mismo modelo verbal. Con ellos somos capaces, por ejemplo, de lematizar textos, hacer bsquedas, corregir errores, etctera.

Analiza
Dada una forma verbal, Onoma te informa del verbo al que pertenece, indicando la persona, el nmero, el tiempo, el modo y la voz. Si la forma introducida corresponde a varios tiempos o verbos, Onoma te indica todas las posibilidades. Una vez indenticado el innitivo, tienes la posibilidad de obtener la conjugacin completa del verbo que selecciones.

Conjuga
Dado un innitivo, Onoma conjuga el verbo. Mediante un men puedes seleccionar el modelo que quieres usar, los tiempos verbales que te interesan y las personas que quieres que te muestre. Si se trata de un verbo cuya conjugacin depende del signicado, te preguntar antes de conjugarlo a qu acepcin te reeres. Al conjugarlo te indicar las reglas y patrones de irregularidad que contiene, permitindote acceder a la informacin de cada una de las reglas y patrones.

Inventa
Onoma te permite conjugar un verbo que hayas inventado o que no se encuentre en la lista normativa de los verbos espaoles. Te preguntar, en caso de necesitarlo, la informacin para conjugar el verbo como, por ejemplo, si es derivado de algn otro verbo o el sustantivo del que deriva. Una vez recogidos los datos, Onoma conjugar el verbo y te sealar las reglas de irregularidad que pudiese haber.

Aprende
Cada ejemplo, regla o patrn de irregularidad existente en la conjugacin de un verbo est enlazado al contenido correspondiente de este libro.

114

Aprende a conjugar el verbo en espaol

CC

molinodeideas.es

www.onoma.es

G4

CC

molinodeideas.es

Verbo Avanzado

115

A1 Tiempos compuestos A2 Casos especiales (lista) A3 Verbos irregulares ms frecuentes A4 ndice de verbos conjugados A5 ndice conceptual A6 ndice general / Abreviaturas

A
Anexos

Ya has acabado! Ha sido sencillo, no? Ahora unos datos ms...

Verbo en Espaol
ndice general Abreviaturas

Anexos

ndice conceptual

Tiempos Compuestos 1., 2. y 3. conjugacin Participio irregular, multiformes y ... Lista de verbos ndice de verbos conjugados

Las pginas desde la 120 a la 133 no estn disponibles en esta versin de muestra.

A6 ndice general
Hola, Hello, Salut, Ciao, Ohayo........................................ 5 Bienvenido a nuestro equipo!........................................... 6 ndice de contenidos.......................................................... 8 R Regular...................................................................10 R1 El verbo en espaol....................................................14 La exin verbal.........................................................14 Las 3 conjugaciones....................................................14 Las formas del verbo en espaol................................15 R2 La conjugacin regular...............................................16 Persona, nmero, tiempo y modo...............................16 R3 Modelos de conjugacin regular.................................18 Amar / Comer / Vivir...............................................18 R4 Pasos para formar un verbo regular...........................20 R5 El puzzle del verbo regular.........................................22 I Irregular.................................................................24 I1 La conjugacin irregular (1)........................................28 Por qu hay verbos irregulares?................................28 Cmo caracterizo la irregularidad?...........................29 Tipos de verbos irregulares.........................................29 La conjugacin irregular (2).......................................30 Tipos de irregularidades verbales...............................30 Estructura del Modelo................................................31 I2 Patrones de irregularidad (1)......................................32 Las claves para domar el verbo irregular....................32 Los patrones y sus condiciones...................................32 I3 Cambios ortogrcos de letra (1)................................34 ei Patrn d / Secar......................................................36 ao Patrn d / Distinguir..............................................38 a / Taer.......................................................40 Patrn i Cambios ortogrcos de letra (2)................................42 I4 Cambios ortogrcos de tilde (1) / Vaciar .................44 o Patrn t / Reunir.....................................................46 Cambios ortogrcos de tilde (2) / Rehenchir............48 I5 Diptongos y alternancias voclicas (1) / Pensar.........50 Patrn aeo / Dormir ................................................52 Diptongos y alternancias voclicas (2) / Servir..........54 I6 Verbos de raz terminada en vocal (1) / Or ..............56 e Patrn t / Huir.........................................................58 to to* Patrn i , i / Leer.................................................60 Argir / Caer..............................................................62 Verbos de raz terminada en vocal (2) / Rer ............64 Patrones de irregularidad (2)......................................66 I7 Los 14 Magncos (1)..................................................68 c 4 Patrn f / Patrn i ................................................70 Andar / Valer ............................................................72 Salir / Traer...............................................................74 *Ducir / Venir ..........................................................76 Poner / Hacer.............................................................78 Tener / Saber..............................................................80 Caber / Querer ..........................................................82 Poder / Decir ............................................................84 Los 14 Magncos (2).................................................86 E Especiales..................................................................88 E1 Verbos especiales (1)..................................................92 Verbos auxiliares y copulativos / Haber.....................92 Ser / Estar.................................................................94 E2 Verbos especiales (2)..................................................96 Verbos de raz no silbica / Ir....................................96 Dar / Ver ..................................................................98 E3 Casos particulares....................................................100 Verbos multiformes..................................................100 Verbos con doble signicado....................................100 Verbos defectivos......................................................100 G Genera...................................................................102 G1 Creacin de nuevos verbos (1).................................106 Composicin de nuevas palabras..............................106 Prejacin................................................................106 Races para formar...................................................107

134

Aprende a conjugar el verbo en espaol

CC

molinodeideas.es

Abreviaturas
Creacin de verbos nuevos (2)..................................108 Sujacin..................................................................108 Parasntesis..............................................................108 Incorporacin de verbos extranjeros.........................109 G2 Condiciones de irregularidad verbal.........................110 G3 Es regular regular este verbo?................................112 Pasos para saber si un verbo es irregular (o no)......113 G4 El conjugador Onoma..............................................114 Analiza.....................................................................114 Conjuga....................................................................114 Inventa.....................................................................114 Aprende....................................................................114 www.onoma.es..........................................................115 A Anexos...................................................................116 A1 Tiempos compuestos................................................120 Formacin de un tiempo compuesto.........................120 1., 2. y 3. conjugacin..........................................121 A2 Casos especiales (lista).............................................122 Participios irregulares...............................................122 Participios dobles.....................................................122 Verbos multiformes..................................................123 Verbos con doble signicado....................................123 Verbos defectivos......................................................123 A3 Verbos irregulares ms frecuentes (1-3)...................124 A4 ndice de verbos conjugados.....................................130 A5 ndice conceptual.....................................................132 A6 ndice general / Abreviaturas..................................134 Acerca de este libro ......................................................136 Biblioteca del Molino de Ideas.......................................138 Molino Labs y Gomino Labs..........................................140 Crditos.........................................................................142

A6

[1S] ............................ primera persona de singular [2S]........................ segunda persona de singular t [2Sv].................... segunda persona de singular vos [2Su]..................segunda persona de singular usted [3S].......................... terceras personas de singular [1P] ........................... primeras personas de plural [2P] ........................... segundas personas de plural [2Pu] ................segunda persona de plural ustedes [3P] .............................terceras personas de plural conj..................................................... conjugacin des. ........................................................ desinencia fto................................................................. futuro imp........................................................ imperativo ind...........................................................indicativo per..............................................................persona perf............................................................ perfecto pl...................................................................plural pto............................................................ pretrito simp............................................................. simple sing.............................................................singular sub........................................................ subjuntivo

CC

molinodeideas.es

Anexos

135

Acerca de este libro


Amigo, sin duda si has llegado hasta aqu, eres un amigo de este proyecto y de esta aventura: Este proyecto empez hace ya cuatro aos, y en particular, lo que tiene que ver con nuestro conjugador, ms de tres. Todo empez gracias a Miguel ngel Jorge, que ante una serie de propuestas ms o menos disparatadas, dijo: y por qu no lo hacemos? Poco despus se uni Dani, que ha aportado el principal msculo tecnolgico al proyecto durante sus primeros aos, en especial durante el primero, en el que estbamos solo nosotros dos. Tras Daniel se uni Lara Moratn, con la que empezamos a darle vueltas al conjugador y que ste empezara a tomar forma. En el verano de 2008 el Molino empez a girar con fuerza; y se unieron Alex en la parte informtica, y Luz y Elena en la parte lolgica. En esos primeros tiempos el mayor peso en el desarrollo del conjugador lo llevaba Luz, en la parte ms lolgica; Dani, en la parte informtica; y yo en la parte de modelizacin, con el apoyo de Lara. Y lleg el momento de presentar la criatura en sociedad en Cosmocaixa: Dani, Alex, Luz y yo nos dimos el atracn principal para que todo saliera bien. Mientras, Csar nos ayud con todo tipo de correcciones a la primera edicin. Espero que no nos mate por los cambios en esta nueva encarnacin del modelo, mucho ms orientada a los alumnos y por tanto con una estructura ms relajada. Ya con Onoma en la red y el libro descargable, nos dedicamos a pensar en cmo hacer el libro menos sinttico y ms accesible. Ah empezaron las horas con Decinti, dando una y mil vueltas, y las temporadas en que se paraba el libro para desarrollar otras cosas. Pasaron a formar parte del proyecto Jos, Rubn y Miguel: junto con Elena, recin vuelta de su experiencia Erasmus, y Marta Tutone, la seccin lingstica adquiri un enorme podero. Se incorpor Lionel Nicolas, con toda su energa y sus ganas, y Rodrigo Alarcn, padre de los nuevos diseos webs: siempre con su libreta para ver si podamos concretar alguna fecha de entrega. Al poco tiempo se unieron los nuevos padawanes, Aitor y Alberto Jarabo en la parte tcnica a los que casi volvemos locos, Gonzalo Castillo en la parte lingstica y el gran Hans, rey de los sistemas, tambin conocido como Ral Herranz. En su trayecto ms o menos largo todos hicieron importantes aportaciones al Molino. Decinti se ha ocupado de la parte ms artstica del diseo, con el apoyo enorme de Elisa que adems de aportar su trabajo, su dominio de InDesign, sus ganas y su criterio llogico, se ha acabado haciendo con el mando del equipo. Miguel Iglesias de AGD nos ha ayudado a que la impresin de este libro tenga este aspecto tan magnco. Por otro lado, Jos y Miguel se han empeado en descondensar el libro y hacerlo ms accesible a un pblico menos especializado, con un enorme inters por el modelo que se presenta. Y nalmente hemos conseguido terminar este volumen que tienes en tus manos, gracias al impulso de Carles Enric Lpez, el Marco Polo molinero. No se puede medir el cario y las ganas con las que se ha hecho este libro. Han sido casi innitas.

136

Aprende a conjugar el verbo en espaol

CC

molinodeideas.es

Esperamos que hayis aprendido mucho al mismo tiempo os hayis divertido. Contadnos en onoma@molinodeideas.es vuestras impresiones y sugerencias. Queremos que Oscar Negro, que puso lo que haba que poner el verano pasado, as como Jos Moratalla, que nos apoy en los momentos ms difciles, se sientan parte de este proyecto y que lo que han puesto ha servido para algo. Siempre se nos quedar alguin fuera, pero no podemos dejar de lado a los amigos de Balank y Housing Boulevard: Roco Verd, Maringeles Padilla, Yamy, Miguel Angel Quintero o Israel Jimnez, que nos avisa y nos amplia la cuota de transferencia cuando la versin anterior del libro se descarga en exceso. Este trabajo tambin lo ha hecho posible Beatriz Alonso de Celada que desde su terraza en la Avenida de Amrica nos lleva todas las cuentas y las relaciones con Hacienda y la Seguridad Social, con la ayuda de Yolanda naturalmente. No me olvido de Oliva, que siempre que ha podido ha estado apoyando; ni de su hermana Yolanda con la que convivimos un tiempo. Ni de Richard, el cocinero molinero, que consigue que el martes estemos todos y que mircoles y jueves sigamos comiendo estupendas comidas de cualquier rincn del mundo. Ni de Jorge de la Cruz, que en cuanto puede nos echa una mano con la tecnologa; ni de las casi 200 personas que vinieron a la presentacin de Onoma en el Cosmocaixa de Alcobendas, y que recibirn la copia de este libro como prometimos. Todo llega! Ni de Yoeltza, que se encarga de que todo ande ordenado y dispuesto para que podamos hacer un buen trabajo.

Ni de mis tos, Nieves y Toms, que tambin nos han apoyado cuando ms falta ha hecho y que siempre estn ah. Slo me quedan los dos imprescindibles, dos genios que la vida ha puesto en mi camino: Martn y Ana, mis hijos, que me han enseado cosas desde el da que nacieron y que tienen mil cosas ms por ensearme, siempre desde la paz, la tranquilidad y el respeto. Ya habris visto que con todos estos elementos sera difcil no haber hecho este libro. Tambin habris visto que sera de un enorme egosmo que solo pudiramos poner un autor, as que esa es la razn de que sea un libro colectivo, hecho al 100% por el Molino, sin conservantes ni colorantes.

Esperamos que lo hayis disfrutado! Eduardo

PaRTicipa Este libro es parte de un camino que esperamos que sea largo y fructfero. Hemos buscado los fallos del mismo con lupa. Alguno ha quedado, seguro! En la pgina http://onoma.es/elverboespaniol.html tendrs todas las actualizaciones y mejoras del mismo. Nos gustara conocer tus opiniones. Quizs t sepas cmo se podra mejorar. Seguimos en contacto! Esta aventura es tan tuya como t quieras!

CC

molinodeideas.es

Acerca de este libro

137

Biblioteca de Molino de Ideas


I. Verbos regulares y auxiliares
En este libro te enseamos a conjugar las formas regulares de los verbos espaoles. La mayora de los verbos son regulares y si no lo son, la forma regular te permitir comunicarte. Tambin contiene los verbos auxiliares.

2. Verbos magnficos
En espaol hay 14 verbos muy usuales que son irregulares. Conociendo su conjugacin tu nivel de conversacin de espaol aumentar drsticamente. Adems te indicamos las irregularidades ortogrcas.

3. Verbos irregulares
Si ya conoces la conjugacin regular y los verbos magncos con este libro aprenders todos los secretos del verbo irregular espaol. Sabrs conjugar todos los verbos en espaol simplemente con ver el innitivo.

138

Aprende a conjugar el verbo en espaol

CC

molinodeideas.es

4. Crea verbos y analzalos


El espaol es una lengua con una gran riqueza morfolgica. Aqu aprenders a crear verbos a partir de otros verbos o partir de sustantivos o adjetivos. Tambin podrs conocer, desde el momento de su creacin, cmo se conjugan.

Todos los verbos del espaol


Aqu tienes los 10.000 verbos ms frecuentes del espaol conjugados. Es una solucin excelente mientras aprendes la estructura de la conjugacin en espaol. Vas a necesitar leer ms de 1.000 libros en espaol para encontrar un verbo que no est aqu.

Conjugadores
Juego educativo para aprender a conjugar el verbo regular espaol. Diversas versiones y tamaos, tanto para el alumno como para el profesor. Conjugar verbos es sencillo y divertido.

CC

molinodeideas.es

Biblioteca del Molino de Ideas

139

Molino de Ideas en la red

140

Aprende a conjugar el verbo en espaol

Molino de Ideas en la red

141

1. Edicin: Abril, 2012

Autores: Equipo Molino de Ideas Elena lvarez Mellado, Daniel Ayuso de Santos, Eduardo Basterrechea, Elisa Borsari, Jos Calvo Tello, Csar Gutirrez, Miguel Ortega, Alejandro de Pablos Lpez, Rubn Prez Ramn, Luz Rello y Aitor Ruiz.

Diseo: Artedv, Eduardo Basterrechea, Elisa Borsari, Alejandro Decinti y Luz Rello.

Esta primera edicin de Aprende a conjugar el verbo en espaol se acab de imprimir el 16 de abril de 2012, Da mundial de la voz y 850 aniversario del nacimiento de Gengis Khan.

Molino de ideas

Molino de Ideas

Molinodeideas.es

Molinolabs.es

Molinarium.es

Dictio.es

Onoma.es

Gominolabs.es

Refranario.com

Fonemolabs.es

@Molinodeideas

Biblioteca Molino de Ideas

Aprende a conjugar el verbo en espaol

You might also like