You are on page 1of 28
2014 “EQUILIBRIO EN LÍQUIDO VAPOR EN UNA MEZCLA (ACETATO DE ETILO – ETANOL)” ISAAC LARA SALAZAR
2014
“EQUILIBRIO EN LÍQUIDO
VAPOR EN UNA MEZCLA
(ACETATO DE ETILO –
ETANOL)”
ISAAC LARA SALAZAR
IQ 401
EQUILIBRIO FISICO Y QUIMICO
CARLOS ARTURO GONZALEZ VICENCIO
1

INDICE

  • INTRODUCCIÓN

5

  • OBJETIVOS

6

  • JUSTIFICACIÓN

6

  • DESCRIPCIÓN DE LAS ESPECIES

7

  • Acetato de Etilo

7

  • Etanol

11

  • Formulario

19

  • CÁLCULOS Y DIAGRAMAS

20

  • BIBLIOGRAFIA

26

  • CONCLUSION....................................................................................

26

INTRODUCCIÓN

Durante el curso de Equilibrio físico y químico se estudia y trabaja con diversas fases, pero cabe resaltar y enfatizar una en especial, el equilibrio liquido vapor, que sin duda es estudiado ampliamente en las operaciones básicas que se llevan a cabo en las industrias químicas, donde se aplica, en la mayor parte de los casos, el manejo de fluidos y sólidos que hay que impulsar, mezclar, calentar, enfriar, concentrar, separar, etc., haciendo uso de diversas operaciones unitarias.

Habitualmente, estas actividades se llevan a cabo en el seno de una sola fase, líquida o gaseosa, o por contacto entre estas dos fases.

Las herramientas que nos ayudaran a realizar nuestro proyecto son principalmente dos ecuaciones, la ecuación de Antoine y la ecuación de Raoult, con el buen manejo de ambas ecuaciones este proyecto será capaz de demostrar los puntos de burbuja y de roció además de los diagramas que muestren de mejor manera el equilibrio de dichas especies.

El equilibrio en una fase es diferente al equilibrio en dos fases, mientras el de una fase busca la igualdad de concentraciones en los dos puntos, el equilibrio en dos fases reparte componentes a concentraciones que dependerá de la presión y de la temperatura del sistema, es decir si vari variamos la presión, la temperatura o ambas, también nos variarán las concentraciones de cada una de las fases en el equilibrio.

Más adelante se detallara los cálculos empleados para la resolución de tal proyecto, además de proporcionarse información sobre los compuestos a emplear.

OBJETIVOS

Estudiar el equilibrio líquido-vapor de un sistema de dos líquidos totalmente miscibles.

Aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un diagrama de fase, mediante los cálculos de punto re rocío y burbuja, aplicando la ley de Raoult y las constantes de Antoine.

Conocer el comportamiento de la mezcla binaria y con sus correspondientes aplicaciones.

JUSTIFICACIÓN

Desde su clasificación el etanol y el propanol se han encontrado estrechamente ligados, debido a su estructura molecular, sin embargo en la producción industrial el ambiente es otro, ya que el etanol destaca por encima del propanol como uno de los alcoholes y compuestos más empleados en el mundo industrial.

Por otra parte el propanol mantiene un desempeño moderado y modesto aun siendo mejor antiséptico que el etanol, pero no significa que en la industria se encuentra separados, a contrario uno trabaja como sustituyente de otro, y en algunos casos se llegan hasta mezclar ambos para llegar al volumen requerido.

En una industria en especial, estos dos reactivos son altamente demandados, y me refiero a la industria de los detergentes en la cual emplean uno o ambos compuestos para llevar acabo su producción, es decir el trabajo de estas dos especies es común verlo teóricamente y aún más fascinante, industrialmente.

DESCRIPCIÓN DE LAS ESPECIES

Propanol
Propanol

El propanol tiene una fórmula molecular de C3H8O. El alcohol propílico se obtiene de diversas maneras. Se forma como producto secundario en la síntesis de metanol. Actualmente se prepara en gran cantidad por oxidación parcial de mezclas propano- butano. Al mismo tiempo se forman otros productos, como aldehidos, metanol, isopropanol, butanoles y otros, de los cuales se separa por destilación.

El compuesto químico propan-1-ol es un alcohol incoloro, muy miscible con el agua. Es comúnmente llamado propanol, oalcohol propílico.

Propiedades Físicas

Líquido

Apariencia

Incoloro

790 kg/m 3 ; 0,79 g/cm 3

60,09 g/mol

146,7 K (-126 °C)

370,3 K (97 °C)

Aplicación en la industria

Los alcoholes se utilizan como productos químicos intermedios y disolventes en las industrias de textiles, colorantes, productos químicos, detergentes, perfumes, alimentos, bebidas, cosméticos, pinturas y barnices. Algunos compuestos se utilizan también en la desnaturalización del alcohol, en productos de limpieza, aceites y tintas de secado rápido, anticongelantes, agentes espumígenos y en la flotación de minerales.

Es un disolvente utilizado en lacas, cosméticos, lociones dentales, tintas de impresión, lentes de contacto y líquidos de frenos. También sirve como antiséptico, aromatizante sintético de bebidas no alcohólicas y alimentos, producto químico intermedio y desinfectante.

El isopropanol es otro disolvente industrial importante que se utiliza como anticongelante, en aceites y tintas de secado rápido, en la desnaturalización de alcoholes y en perfumes. Se emplea como antiséptico y sustitutivo del alcohol etílico en cosméticos (p. ej. lociones para la piel, tónicos capilares y alcohol para fricciones), pero no puede utilizarse en productos farmacéuticos aplicados internamente. El isopropanol es un ingrediente de jabones líquidos, limpiacristales, aromatizante sintético de bebidas no alcohólicas y alimentos y producto químico intermedio.

Aplicación en la industria Los alcoholes se utilizan como productos químicos intermedios y disolventes en las

“Anualmente se transporta grandes cantidades

Daños a la salud

El propanol es un producto inflamable y volátil por lo que existen riesgos de fuego y explosión. Sus vapores pueden llegar a un punto de ignición, prenderse y transportar el fuego al lugar que los originó además, pueden explotar si se prenden en un área cerrada. Puede generar mezclas explosivas con aire a temperatura ambiente.

En forma de vapor irrita tanto a los ojos, como a la nariz y tráquea. Como líquido irrita a la piel y a los ojos.

Inhalación: Causa dolor de cabeza, náuseas e incluso, pérdida de la conciencia y puede sensibilizar las mucosas inflamándolas. En concentraciones altas causa convulsiones y congestión de hígado y riñones. Sin embargo, aún a concentraciones bajas causa anemia.

Contacto con ojos: Una exposición prolongada causa el oscurecimiento de las córneas.

Contacto con la piel: El contacto constante o prolongado a este compuesto, provoca resequedad, agrietamiento, sensibilización y dermatitis.

Ingestión: Irrita las membranas mucosas y en experimentos con conejos se ha observado pérdida de coordinación, probablemente debido a la hidrólisis rápida a ácido acético y etanol.

Carcinogenicidad: No se ha observado la generación de tumores en pulmón en animales de laboratorio expuestos a este producto.

Mutagenicidad: No se ha observado incremento en la frecuencia de intercambio de cromátidas hermanas en trabajadores expuestos a este disolvente.

Peligros reproductivos: No se han observado efectos terátogénicos en tejidos blandos ni malformaciones en el esqueleto, tampoco se ha observado incremento de mortalidad de fetos, al utilizar formulaciones que contengan acetato de etilo por administración tópica. Sin embargo se ha informado de efectos tóxicos de los vapores sobre trabajadoras, afectando niveles hormonales, provocando cambios en la placenta y desórdenes en la menstruación.

Hoja de Seguridad

Hoja de Seguridad

Etanol

de 78,5°C y una densidad relativa de 0,789 a 20°C.
de 78,5°C y una densidad relativa de 0,789 a 20°C.

El alcohol etílico o etanol es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. Al mezclarse con agua en cualquier proporción, da una mezcla azeotrópica. Es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico. Es conocido sencillamente con el nombre de alcohol. Su fórmula química es CH 3 -CH 2 -OH , principal producto de las bebidas alcohólicas. Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, la sidra, el Vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio, -40 °C, y como anticongelante en radiadores de automóviles. Normalmente el etanol se concentra por destilación de disoluciones diluidas. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua. Ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. El etanol tiene un punto de fusión de -114,1°C, un punto de ebullición

Propiedades Físicas

  • Estado de agregación Líquido

  • Apariencia Incoloro

  • Densidad 810 kg/m3; (0,810 g/cm3)

  • Masa molecular 46,07 uma

  • Punto de fusión 158,9 K (-114,1 °C)

  • Punto de ebullición 351,6 K (78,6 °C)

  • Temperatura crítica 514 K (241 °C)

  • Presión crítica 63 atm. Propiedades Quimicas

Etanol de 78,5°C y una densidad relativa de 0,789 a 20°C. El alcohol etílico o etanolcerveza, la sidra, el Vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio, -40 °C, y como anticongelante en radiadores de automóviles. Normalmente el etanol se concentra por destilación de disoluciones diluidas. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua. Ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. El etanol tiene un punto de fusión de -114,1°C, un punto de ebullición Propiedades Físicas  Estado de agregación Líquido  Apariencia Incoloro  Densidad 810 kg/m3; (0,810 g/cm3)  Masa molecular 46,07 uma  Punto de fusión 158,9 K (-114,1 °C)  Punto de ebullición 351,6 K (78,6 °C)  Temperatura crítica 514 K (241 °C)  Presión crítica 63 atm. Propiedades Quimicas  Acidez (pKa) 15,9  Solubilidad en agua Miscible  KPS n/d  Momento dipolar n/d D  Termoquímica " id="pdf-obj-9-47" src="pdf-obj-9-47.jpg">
  • Acidez (pKa) 15,9

  • Solubilidad en agua Miscible

  • KPS n/d

  • Momento dipolar n/d D

  • Termoquímica

  • ΔfH0gas -235.3 kJ/mol

  • ΔfH0líquido -277.6 kJ/mol

  • S0líquido, 1 bar 161.21 J•mol-1•K-1 Aplicación en la industrial

La utilización de combustibles fósiles, principalmente el petróleo y sus derivados, fue el mayor sustento energético en el siglo XX y lo sigue siendo en la actualidad. Sin embargo, el carácter de no renovable de estos combustibles y las perspectivas de agotamiento de las reservas en un mediano plazo, unidos al crecimiento permanente y sostenido de la demanda generan una situación indudablemente problemática a mediano plazo, y han impulsado, desde hace varias décadas, la investigación sobre fuentes de energía renovable.

A las probables dificultades de abastecimiento se agrega la creciente conciencia sobre los efectos del uso de tales combustibles sobre el medio ambiente con sus consecuencias sobre la contaminación ambiental y el cambio climático. Es por esto que un gran número de países, en conjunto, decidió adoptar medidas para frenar la contaminación ambiental y mejorar las condiciones de sustentabilidad, aprobando para ello el Protocolo de Kyoto, en el año 1997, el cual logró entrar en vigencia en febrero de 2005.

Estos factores han creado las condiciones para el surgimiento y configuración de un mercado mundial de biocombustibles, tendencia que se acentuará en los próximos años debido a los diferentes programas y legislaciones implementados en todo el mundo.

Uno de los países pioneros fue Brasil con más de veinticinco años de experiencia en la producción de biocombustibles (por ley, sus gasolinas deben tener un 20.0 % de etanol) desarrollando una gran infraestructura para la distribución de este combustible con una red de 25 mil estaciones de servicio para proveer a cerca de 3 millones de vehículos, aproximadamente, el 20.0 % de la flota nacional.

Otro claro ejemplo es lo ocurrido en la Unión Europea en donde, mediante la Normativa Comunitaria Nº 2003/03/EC, que entró en vigencia en 2005, se establece una participación de los biocombustibles del 2.0 % con un crecimiento del 0.75 % anual para alcanzar un 5.75 % en 2010.

Esta normativa provocará que el consumo de biocombustibles se incremente en un 208.5 % al pasar de 5.9 millones de toneladas en 2005 a 18.2 millones en 2010.

Uno de los principales biocombustibles es el etanol, el cual se puede producir partiendo de distintas materias primas (un 61% del total producido a nivel mundial se obtiene de productos azucarados mientras que el 39% restante se produce a partir de diferentes cereales como el sorgo o el maíz). Esta industria encuentra su máximo desarrollo en dos países, Brasil (donde se vendieron más automóviles adaptados para funcionar con etanol que vehículos convencionales de gasolina en el último año) y Estados Unidos quienes, en conjunto, representan un 70.0 % de la producción mundial (ver Gráfico Nº 1). En el caso de Brasil, la obtención del etanol parte de la caña de azúcar, en tanto que en Estados Unidos el 90.0 % proviene del maíz.

Esta normativa provocará que el consumo de biocombustibles se incremente en un 208.5 % al pasar

“Gráfico Nº 1”

La producción mundial estimada para 2005 fue de, aproximadamente, 50.000 millones de litros, volumen superior en un 72.6 y 11.2 % al de 1995 y 2004, respectivamente. Es importante destacar que las proyecciones realizadas por World Fuel Etanol indican que la tendencia al alza presentada en los últimos cuatro años se mantendrá hasta el año 2012 provocando que la producción mundial se incremente un 58.2 % hasta alcanzar los 79.000 millones de litros.

En México, sólo 9.5% de la oferta total de energía es renovable, mientras que en Brasil 38.7% de su energía es de fuentes renovables (Ver cuadro 1). Además, habría que aclarar que la poca energía renovable que se produce en México, a diferencia de Brasil, es fundamentalmente hidráulica, solar y eólica, y no se utilizan hasta el momento la producción comercial de biocombustibles a partir de cultivos agrícolas o forestales.

 

Oferta de energía renovable y no renovable

 

País

Oferta total (Kbep)

No renova.(kbep)*

%

Renovable (kbep)**

%

Argentina

476979.8

439 593.2

92.2

37 386.5

7.8

Brasil

  • 1 955 163.8

557 176.4

61.3

602 012.6

38.7

Mexico

  • 1 1 021 460.6

128 671.2

90.5

107 210.6

9.5

*Petróleo, carbón, gas y nuclear **Hidroenergia, leña y otras

En México, desde hace varios años, se produce etanol de caña de azúcar en los diferentes ingenios del país que cuentan con destilerías, sólo que su uso es para bebidas embriagantes e industriales, no para uso combustible. Se produce, principalmente, de melazas de caña de azúcar y con una tecnología tradicional y bastante conocida.

No obstante de contar con capacidad instalada para producir mayor cantidad, los ingenios del país no la utilizan, dado que la demanda es limitada y que el insumo es cíclico. En promedio, la capacidad utilizada es de 44% respecto a la capacidad instalada; además es relativamente fácil hacer adecuaciones para ampliar esa capacidad.

Aproximadamente, la mitad de los ingenios del país cuentan con destilerías, unas más, otras menos modernas, pero pueden producir etanol (96° GL). Por ejemplo, la oferta total en el ciclo agrícola 2002-2003 fue de 39.2 millones de litros, producidos por los ingenios que se muestran en la siguiente tabla.

Existen otros ingenios adicionales a los indicados en al cuadro anterior que pueden producir etanol. Sumando

Existen otros ingenios adicionales a los indicados en al cuadro anterior que pueden producir etanol. Sumando todos los ingenios, la capacidad instalada aumenta de 89.2 a 167.4 millones de litros por ciclo agrícola. Ahora bien, hay que decir que no todo el etanol que se produce en México es

anhidro. Se estima que la capacidad instalada para etanol combustible sería de 33 millones de litros por año, producidos fundamentalmente en los ingenios La Gloria y San Nicolás, ambos ubicados en el estado de Veracruz.

Daños a la salud

Por ser un producto inflamable, los vapores pueden llegar a un punto de ignición, prenderse y transportar el fuego hacia el material que los originó. Los vapores pueden explotar si se prenden en un área cerrada y pueden generar mezclas explosivas e inflamables con el aire a temperatura ambiente. Los productos de descomposición son monóxido y dióxido de carbono.

El etanol es oxidado rapidamente en el cuerpo a acetaldehido, después a acetato y finalmente a dióxido de carbono y agua, el que no se oxida se excreta por la orina y sudor.

Inhalación: Los efectos no son serios siempre que se use de manera razonable. Una inhalación prolongada de concentraciones altas (mayores de 5000 ppm) produce irritación de ojos y tracto respiratorio superior, náuseas, vómito, dolor de cabeza, excitación o depresión, adormecimiento y otros efectos narcóticos, coma o incluso, la muerte.

Un resumen de los efectos de este compuesto en humanos se dan a continuación:

mg/l en el aire Efecto en humanos 10-20 Tos y lagrimeo que desaparecen después de 5 o 10 minutos. 30 Lagrimeo y tos constantes, puede ser tolerado, pero molesto. 40 Tolerable solo en periodos cortos. mayor de 40 Intolerable y sofocante aún en periodos cortos.

Contacto con ojos: Se presenta irritación solo en concentraciones mayores a 5000 a 10000 ppm.

Contacto con la piel: El líquido puede afectar la piel, produciendo dermatitis caracterizada por resequedad y agrietamiento.

El etanol es oxidado rapidamente en el cuerpo a acetaldehido, después a acetato y finalmente a

“Dermatitis, provocado por el Etanol”

Ingestión: Dosis grandes provocan envenenamiento alcohólico, mientras que su ingestión constante, alcoholismo. También se sospecha que la ingestión de etanol aumenta la toxicidad de otros productos químicos presentes en las industrias y laboratorios, por inhibición de su excreción o de su metabolismo, por ejemplo: 1,1,1- tricloroetano, xileno, tricloroetileno, dimetilformamida, benceno y plomo.

La ingestión constante de grandes cantidades de etanol provoca daños en el cerebro, hígado y riñones, que conducen a la muerte. La ingestión de alcohol desnaturalizado aumenta los efectos tóxicos, debido a la presencia de metanol, piridinas y benceno, utilizados como agentes desnaturalizantes, produciendo ceguera o, incluso, la muerte a corto plazo.

Carcinogenicidad: No hay evidencia de que el etanol tenga este efecto por el mismo, sin embargo, algunos estudios han mostrado una gran incidencia de cáncer en laringe después de exposiciones a alcohol sintético, con sulfato de dietilo como agente responsable.

Mutagenicidad: No se ha encontrado este efecto en estudios con Salmonella, pero se han encontrado algunos cambios mutagénicos transitorios en ratas macho tratados con grandes dosis de este producto.

Riesgos reproductivos: Existen evidencias de toxicidad al feto y teratogenicidad en experimentos con animales de laboratorio tratados con dosis grandes durante la gestación. El etanol induce el aborto.

La ingestión constante de grandes cantidades de etanol provoca daños en el cerebro, hígado y riñones,

“Planta de Etanol”

Hoja de Seguridad

Hoja de Seguridad

Formulario

( )
(
)

Ecuación de Antoine

Ecuación de Raoult

Punto de Rocio

  • Punto de Burbuja

Formulario ( ) Ecuación de Antoine Ecuación de Raoult Punto de Rocio Punto de Burbuja

CÁLCULOS Y DIAGRAMAS

Etanol (Especie 1)

 

Acetato de Etilo (Especie2)

T= 5°C

 
 

Constantes de Antoine

 
 

Formula

A

B

C

ETANOL

C2H6O

8.2133

1652.05

231.48

PROPANOL

C3H8O

7.6192

1375.140

193.01

Se calcula las presiones saturadas de ambos compuestos empleando la ecuación de Antoine que se menciona en el formulario, por lo tanto:

=0.0587bar

=0.0063bar

Suponemos que x1 tendrá un rango de 0 a 1 y con nuestra presiones saturadas procederemos a calcular yi ósea el punto de roció.

Punto 1

(

)

; = 0.0063+ (0.0587-0.0063)0 = 0.0063bar

; =

= 0

x1

0

 

y1

0

P

0.0063

bar

Punto 2

(

)

; = 0.0063+ (0.0587-0.0063)0.1 = 0.0115 bar

 

= 0.5104

 

; =

x1

0.1

 

y1

0.5104

P

0.0115

bar

Punto 3

 

(

)

; = 0.0063+ (0.0587-0.0063)0.2 = 0.0167 bar

 

= 0.7029

 

; =

x1

0.2

 

y1

0.7029

P

0.0167

bar

Se continua con los cálculos hasta el punto numero 11

Punto 11

(

)

; = 0.0063+ (0.0587-0.0063)1 = 0.0587bar

; =

= 1

x1

1

y1

1

P

0.0587

bar

 
 

x1

y1

P

 
 

0

0

0.0063

 
  • 0.1 0.5104

0.0115

 
  • 0.2 0.7029

0.0167

 
  • 0.3 0.8004

0.0220

 
  • 0.4 0.8632

0.0272

 
  • 0.5 0.9030

0.0325

 
  • 0.6 0.9342

0.0377

 
  • 0.7 0.9578

0.0429

 
  • 0.8 0.9742

0.0482

 
  • 0.9 0.9893

0.0534

 
  • 1.0 1.0

 

0.0587

Presion 1 0 1.2 0.2 0.8 0.6 0.4 vapor liquido 0 0.01 0.02 0.03 0.04 0.05
Presion
1
0
1.2
0.2
0.8
0.6
0.4
vapor
liquido
0
0.01
0.02
0.03
0.04
0.05
0.06
0.07
Propanol
Composicion vs Presion de Etanol

x,y

Ahora veremos el comportamiento de nuestras especies al mantener una presión constante, y al variar nuestra temperatura saturada. (P=101.3Kpa)

Etanol

Propanol

*La ecuación se adapta debido a que nuestras constantes no son para Kpa se hace un arreglo.

T1=78.322°C

T2=97.196°C

T

X1

Y1

P1 sat

P 2sat

  • 78.322 1

 

1

101.3

47.243

  • 80.209 0.864

 

0.930

109.115

51.404

  • 82.096 0.738

 

0.855

117.431

55.657

  • 83.983 0.622

 

0.775

126.269

60.196

  • 85.870 0.513

 

0.686

135.655

65.037

  • 87.757 0.412

 

0.592

145.615

70.195

  • 89.644 0.318

 

0.490

156.176

75.684

  • 91.531 0.230

 

0.380

167.367

81.520

  • 93.418 0.139

 

0.245

179.215

87.721

  • 95.305 0.071

 

0.134

191.751

94.303

  • 97.196 0

 

0

205.033

101.3

 
 

= 101.3kpa

 
 

= 47.243 kpa

Temperatura 1 0 1.2 0.2 0.8 0.6 0.4 vapor liquido 0 20 40 60 80 100
Temperatura
1
0
1.2
0.2
0.8
0.6
0.4
vapor
liquido
0
20
40
60
80
100
120
Propanol
vs Temperatura de Etanol y
Composicion

x,y

Sin embargo muchas veces las líneas de corrientes que alimentaran a nuestros equipos que realizaran las conversiones, entonces si la alimentación liquida estamos frente a otro tipo de problema.

Etanol

65%

Propanol

35%

Presión

1atm =101.3Kpa

Para conocer nuestro rango, determinaremos las temperaturas saturadas para poder emplear valores en medio de estas dos:

 

Constantes de Antoine

 
 

Formula

A

B

C

ETANOL

C2H6O

16.8958

3795.17

230.918

PROPANOL

C3H8O

16.1154

3483.67

205.807

=78.192 °C

=97.191°C

  • Suposición 80°C

 

kpa

kpa

  • Suposición 85°C

 

kpa

  • Suposición 87°C

kpa

kpa

kpa

El punto de roció de esta mezcla en fase liquida se encuentra a 87 °C.

Punto de Burbuja

  • Suposición 82°C

 

kpa

kpa

=(1.0927)(0.65)+(0.5777)(0.35)=1.006

El punto de burbuja se localiza a 82°C

C2H4+H2o

C2H5oH

Ko=

K1=

C2H5oH

T=500°K P=1 bar

 
 

C2H4

H2o

C2H5oH

 

ð

-1

-1

1

-1

ni°

1

1

-

2

ni

1-

1-

 

n

 

2-

 

y

1-€/2-

1-€/2-

€/2-

 

ði

A

ΔH°

     

BX10³

CX10^6

DX10^-5

 

ΔG°

 

1

3.518

 

-6.002

  • 20.001 -235100

-

 

-108490

H2o

-1

1.424

  • 14.394 -4.392

 

-

52510

68460

C2H4

-1

3.470

 

-

  • 1.450 -241818

0.121

 

-228572

   

-1.376

 

-1.61

  • 4.157 -45742

-0.121

 

-8378

               

; [-(8378)/(8.314)(298.15)] = 29.36

; [(-45742)/(8.314)(298.15)][1-(298.15/500)] =5.81X10^-3

K2 =[(-1.376)(0.517-0.403)+1/2 (4.157x10^-3)(298.15)(0.273)+1/6(-1.61x10^-6)(298.15)²(1.005)+1/2(-0.121x10^5/(298.15)²)(0.162)]=0.999

K=(29.36)(5.8X10^-3)(0.999)=0.170

= K

= 0.170 ;

2

  • 1.170 -2.340 +0.170=0

=0.0755

=1.92

CONCLUSION

Para una mezcla binaria, la temperatura y la presión determinan las composiciones del líquido y vapor en el equilibrio. Cabe destacar que los componentes de la mezcla binaria a ciertas temperaturas coexisten en una misma fase, esto se debe a las características que estos componentes poseen, por esta razón se percató que el comportamiento de las gráficas es similar.

BIBLIOGRAFIA

ROBERTH H. PERRY, DON W. GREEN “MANUAL DEL INGENIERO QUÍMICO”, SÉPTIMA EDICIÓN, VOLUMEN II, PAG. 13-10 13-25.

J.M.

SMITH,

“INTRODUCCIÓN

A

LA

TERMODINÁMICA

EN

INGENIERÍA

QUÍMICA”, SÉPTIMA EDICIÓN, PÁG. 338 – 370