You are on page 1of 248
COMPILACIÓN DE INVESTIGACIONES GENEALÓGICAS 2013
COMPILACIÓN DE
INVESTIGACIONES
GENEALÓGICAS
2013

INDICE

Mateus Julio César

04

Educación y TIC: ¿quién innova a quién? Análisis de 5 experiencias en el Perú

Ayasta Mechán Carlos

22

El Apellido Ayasta

Barrios Carlos Juan Charly

31

El pasado de mi familia

Capuñay Puican Dalia Rosa

43

La familia Puican

Chafloque Velasquez Rebeca Saraí

56

Los Antepasados de los Velasquez

Cumpa Carvallo Leslye Tatiana

64

Los Antepasados de mi familia

Cumpa Chancafe Josue Giancarlos

74

La historia a través del tiempo de la familia Chancafe

Effio Angeles Victor Segundo

85

La Familia Angeles

Farroñay Zarpan Karen

94

La Familia Zarpán

Lumbre Cumpa Cintia

104

La historia de la familia Cumpa

López Quesquen Felicita Karina

116

La Familia López

Millones Liza Katherine

128

Conociendo mis Raíces

Millones Vivanco Isabel Margarita

142

Conociendo mis raíces y ancestros

Miñope Zarpan Mariella

154

Conociendo mis antepasados

Neciosup Llontop Jesseli

160

Mi árbol genealógico

Neciosup Angeles Segundo Baltazar

169

Los Antepasados Neciosup

Quesquen Velasquez Angel Abraham

183

Mis Antepasados Quesquen

Torres Quesquen Irma Lizbeth

194

Conociendo más sobre mis antepasados

Vásquez Ucañay Ana Lucero

211

La Familia Ucañay

Velasquez Esqueche María Manuela

222

Historia de la familia Velásquez

Zarpan Guzmán Celinda

236

Antepasados de la familia Zarpan

Educación y TIC: ¿quién innova a quién? Análisis de 5 experiencias en el Perú

Julio César Mateus

Universidad de Lima - Perú

Resumen

El objetivo de esta ponencia es, por un lado, reflexionar conceptualmente sobre la innovación educativa vinculada a las tecnologías de la información y comunicación (TIC); y por el otro, contrastar estas reflexiones con cinco experiencias desarrolladas en escuelas peruanas. La muestra se basa en los proyectos ganadores del Premio de Innovación Educativa, organizado el 2013 por Fundación Telefónica del Perú. A partir de esta doble entrada, pretendemos concluir sobre los desafíos y limitaciones de emprender prácticas innovadoras con tecnologías en la escuela.

Palabras clave Innovación educacional, Tecnología educacional, Informática educativa, TIC, Material didáctico

Introducción

El imaginario social, motivado por discursos políticos, comerciales o académicos, suele confundir las tecnologías como elemento sine qua non para la innovación educativa. Producto de esta situación y bajo la idea de superar la brecha de acceso existente, desde la última década del siglo pasado se reproducen en América Latina esfuerzos por incorporar las TIC a las aulas.

Resulta paradójico, sin embargo, que mientras las evidencias confirman que la sola presencia de las TIC en las escuelas no garantiza el aumento de la calidad educativa, ésta siga resultando urgente, entre otras razones, para la formación de competencias digitales en los ciudadanos. Los limitados resultados cognitivos que se observan, a pesar de los recursos invertidos, actualizan el cuestionamiento sobre la necesidad de las TIC para la innovación 1 . Conviene, de entrada, separar las cosas: no discutimos su importancia, sino su sentido. Y particularmente nos interesa aquí su sentido como motor de innovación dentro de las aulas.

La explicación más extendida respecto al “fracaso” de las TIC en la escuela –aunque el término parezca apresurado- está en que la lógica de su incorporación ha sido la de la

“importación”. Nos hemos ocupado por introducir

“dispositivos, cables y programas sin claridad previa acerca de cuáles son los objetivos

pedagógicos que se persiguen, qué estrategias son las apropiadas para alcanzarlos y, sólo entonces, con qué tecnologías podremos apoyar su logro. El resultado es que las tecnologías terminan ocupando un lugar marginal en las prácticas educativas, las que

siguen siendo relativamente las mismas que había antes de la inversión”. (UNESCO, 2013, pág. 6)

Cabe ahora preguntarnos por el papel de las TIC en los procesos de innovación educativa y las características que presentan algunos proyectos. Esta ponencia es el resultado de un trabajo curatorial efectuado con los ganadores del Premio de Innovación Educativa convocado por la Fundación Telefónica del Perú el año 2013. Primero, revisamos conceptualmente el término de innovación para luego contrastar los hallazgos con las cinco experiencias ganadoras del certamen.

Innovar: más cerca de adaptar que de inventar

Innovación proviene del latín innovare. El núcleo de ésta lo constituye el “novus” o “nova”, que significa nuevo, renovación, cambio. El prefijo “in-” indica el ingreso, la incorporación; y el sufijo “-ción” implica una acción. Los tres componentes léxicos de la palabra orientan su significado a “la incorporación de algo nuevo a una realidad

1 Al respecto, consultar el estudio de Bet, Cristia & Ibarrarán (2014)

preexistente”. (Martínez Quintana, 1999) En esa línea, la innovación no es sinónimo de invento, sino, más bien, de adaptación para aportar mejoras sustantivas a cierto problema.

Más allá de la etimología, la innovación ha tenido un desarrollo conceptual difuso. Las diversas definiciones y su incorporación al lenguaje cotidiano han hecho que se use de forma indistinta como sinónimo de cambio, reforma o novedad. Si bien estos términos resultan complementarios, no son iguales.

Para empezar, la innovación suele asociarse a la idea del cambio. Aunque guardan relación, hay una diferencia clave entre ambos términos, pues el cambio en sí mismo puede ser espontáneo, mientras que la innovación tiene una intencionalidad intrínseca. Resulta trascendental reconocer la condición del cambio dentro de un proceso de innovación, tomando en cuenta tres cosas: primero, el cambio es consciente y deseado; segundo, es producto de un proceso con tiempos variables; y tercero, no modifica sustancialmente la práctica profesional sino que se da dentro de los límites que el contexto determina. (Sánchez, 2005)

También se asocia la innovación con la idea de novedad. Este segundo término podría considerarse como el insumo de la innovación. Rivas (2000) plantea que la innovación es el proceso a través del cual las nuevas ideas (novedades) son transformadas en algo útil para quienes trabajan en un campo.

Finalmente, se confunde la innovación con la reforma y es que ambos están relacionados con el orden de una realidad preexistente. Una reforma implica un cambio sustantivo y es tan amplia que debe tener un respaldo político y legal; en cambio, la innovación se refiere más a procesos específicos. Si, por ejemplo, nos referimos a una reforma educativa, esta implicaría a todo el sistema; mientras que una innovación podría implicar un aula de clases en particular. Según Hargreaves (citado por Rivas, 2000, pág. 21), aunque ambos conceptos tienen diferencias en cuanto al

alcance de su aplicación, lo ideal es que en la práctica “la reforma y la innovación sean

procesos complementarios”, pues no es posible la aplicación óptima de una reforma, si no se acompaña de innovaciones a nivel micro y viceversa.

Usar innovaciones no nos hace innovadores

Para comprender qué es innovación en la sociedad actual es pertinente reconocer dos dinámicas ligadas al conocimiento: cómo se acumula y cómo se utiliza. Itami (2011, pág. 73) sugiere que las organizaciones son el mejor lugar para la acumulación, pues allí convergen grupos humanos estables que aprenden y comparten el conocimiento. Pero es en el mercado donde esas innovaciones se utilizan y ponen en práctica.

Las organizaciones tradicionales, por lo general, ponen obstáculos ligados a sus estructuras que hacen difícil emprender y experimentar, algo distinto a lo que ocurre en el mercado. En el campo educativo, particularmente el escolar, las innovaciones se dan de forma lenta (cuando se dan), pues involucran no sólo organizaciones, sino superestructuras ligadas a la burocracia, las decisiones políticas, la gestión de recursos y hasta debates ideológicos. Esto representa un serio problema.

Johnson (2010, pág. 41) sostiene que el ambiente ideal para la innovación es aquel donde se facilitan las relaciones entre personas y materiales diversos que puedan ser explorados y recombinados sin miedo al error. Un sistema escolar que, por el contrario, parece anclado a una cultura preindustrial del conocimiento, con un sistema rígido y basado en evaluaciones conductistas, representa un panorama poco fértil para innovar. De hecho, desde los primeros proyectos de incorporación de las TIC en la educación se reconoce “un origen artefactual y tecnocrático inscrito en una visión eficientista. *…+ Casi todas las prácticas de clase consistían en un modelo de enseñanza y de evaluación basado en la transmisión”. (Lion, 2006, págs. 209-210)

En el uso cotidiano, la aplicación didáctica de la tecnología resulta limitada a prácticas superficiales tales como apoyar las exposiciones con soportes multimedia o solicitar a los alumnos que realicen ejercicios de poca complejidad que, lejos de ampliar su aprendizaje, los restringe a tareas de bajo nivel cognitivo. Otra de las acciones con las TIC en el aula es complementar los contenidos del libro de texto; sin embargo, al ser una actividad que suele realizarse fuera de clases, no se puede controlar hasta qué punto se está utilizando y vinculando de manera adecuada con la investigación educativa. También se suelen concentrar esfuerzos en enseñar el know-how de los

aparatos tecnológicos con los que ahora cuentan, limitándose a solo brindar cursos de informática. (Area-Moreira, 2008)

A propósito, las características entre el uso que dan los niños a las TIC en las escuelas y fuera de ellas profundizan la distancia entre los escenarios educativos formales e informales, al tiempo que subestiman el potencial tecnológico para la innovación, como se aprecia en el siguiente cuadro de Cobo & Moravec (2011):

CUADRO 1: Tecnologías y aprendizaje

 

En la escuela…

 

En la casa…

El profesor escoge la actividad.

El estudiante elige la actividad.

Insuficiente tiempo para la exploración.

Existe tiempo para la exploración.

El aprendizaje es el propósito.

El aprendizaje es incidental.

La expertise no es reconocida o es

La expertise se celebra.

rechazada.

Recursos ilimitados.

Recursos limitados

Modelo de profundidad.

Modelo de extensión

 

Esta contradicción se suma a la incoherencia entre los discursos de innovación y las acciones concretas en la escuela, donde lo único que se innova son las tecnologías, pero no las metodologías ni las funciones didácticas, que siguen invariables en lo sustantivo. (Area-Moreira, 2008, pág. 4)

Ante esta situación, la UNESCO nos urge a construir un nuevo paradigma educativo “en el esfuerzo por actualizar el sentido de la educación y las formas en que se desarrolla, de manera de conectarla con las necesidades y demandas de la sociedad del siglo XXI, y con los intereses, necesidades, gustos y habilidades de cada estudiante”. (2013, pág. 32) Este organismo propone seis estrategias para integrar las TIC en la escuela con la finalidad de hacerlas más pertinentes a la sociedad del conocimiento y facilitar la innovación educativa:

1. Personalización: utilizando las TIC para fortalecer los aprendizajes de cada estudiante, reconociendo sus diferentes intereses, características y gustos. Las

TIC sirven, por ejemplo, para tener un registro diferenciado del proceso de aprendizaje individual, brindando valiosa información para el diseño de itinerarios y estrategias particulares.

  • 2. Foco en los resultados de aprendizaje, partiendo de la asunción de que “aprender” ya no supone el ejercicio unidireccional de antes, sino que involucra las competencias de crear, gestionar y comunicar el conocimiento en colaboración con otros.

  • 3. Ampliación de los tiempos y espacios para el aprendizaje, superando las limitaciones físicas del aula e incentivando el autoaprendizaje de los estudiantes.

  • 4. Nuevas experiencias de aprendizaje, gracias al mínimo costo de acceso a experiencias diversas y exitosas en distintos contextos.

  • 5. Construcción colaborativa de conocimientos, sumándose a la tendencia de conectar los saberes dentro y fuera del aula, así como proyectándolos con las comunidades y con el mundo.

  • 6. Gestión del conocimiento basada en evidencia a través de los datos e información que se producen en cada acción, lo que permite reconocer patrones, estilos, ritmos y perfiles.

Los pasos de la innovación

Una innovación no surge de la noche a la mañana; es un proceso. Las fases varían de acuerdo a cada autor, pero podemos afirmar, desde una perspectiva sistémica, que la innovación consta de cinco momentos: Primero, tomar conciencia de la necesidad de cambio y de las oportunidades, pero también de las carencias. Segundo, investigar en todo lo posible: ¿ha sido pensada antes esta solución? ¿Cuáles fueron sus problemas? ¿Funcionó? Tercero, evaluar mentalmente las implicancias y consecuencias que

podrían resultar de la aplicación de la innovación. Por último, si el “examen mental”

resulta favorable, recién es cuando se procede a ejecutar la idea.

En el desarrollo o implementación de la innovación se llevan a la práctica las teorías y procedimientos planificados. Es precisa la claridad de objetivos, la gestión de cambio y el desarrollo organizativo, entre otros factores. Para Harvelock y Huberman (1980), el desarrollo es ajuste y adaptación, es la transformación en búsqueda de mejorar los modus operandi existentes. La última etapa de evaluación implica analizar las consecuencias y efectos de la innovación, en relación con el logro de los objetivos planteados desde el inicio. También supone evaluar si el cambio final fue positivo o

negativo, justificando el proceso. Como menciona Fullan (1990), es por último la

decisión de permanencia de los cambios o el descrédito de la innovación, que no

supone, por cierto, un “fracaso”, pues su sistematización adecuada permitirá retomar

y modificar lo que haga falta en el futuro.

Este sería, gráficamente, el itinerario canónico de la innovación educativa:

negativo, justificando el proceso. Como menciona Fullan (1990), es por último la decisión de permanencia de

Johnson (2010) nos recuerda que el camino hacia la innovación no es producto de un genio individual, sino de la confluencia de una serie de condiciones, algunas fortuitas y fuera del control personal. El patrón común en todas las innovaciones es la transparencia de la información así como una eminente voluntad creativa.

Análisis de cinco experiencias

Con los insumos conceptuales recogidos, contrastamos cinco prácticas educativas ganadoras del premio de innovación educativa organizado por Fundación Telefónica en el Perú 2 .

En la recta final del concurso fueron 19 los proyectos finalistas, procedentes de escuelas públicas y privadas de 9 regiones del país. En el transcurso de la convocatoria muchos quedaron en el camino por no haber cumplido con requisitos formales como presentar la memoria pedagógica, documento que representaba el 50% del valor del proyecto. Esta situación se puede interpretar de al menos dos formas: Primero, como consecuencia de imponderables ligados a la falta de tiempo de los maestros para completar el documento -aun cuando el formato de memoria había sido simplificado para facilitar su entrega-, y segundo, por la dificultad para definir los objetivos y el problema concreto sobre el cual se quería innovar.

2 En la dirección <http://concursos.fundacion.telefonica.com.pe/premio2013/> se pueden consultar las bases e información complementaria del Premio.

Los proyectos ganadores se dividen en dos categorías. La primera agrupa los trabajos efectuados entre primer y tercer grado de formación secundaria, y la segunda, los dos grados restantes. Pasamos a comentarlos para, finalmente, presentar conclusiones que aterricen los conceptos de innovación definidos y su aplicación concreta en la ejecución de acciones innovadoras.

Proyectos de primero a tercero de secundaria

Proyecto 1: “La célula”

Docente: Arturo Julio Zegarra Zúñiga Colegio: Jorge Chávez Nº6044. Ubicación: Lima. Enlace: http://miclaseazz.site11.com/tema3/tema1. html Fuente: Imagen
Docente: Arturo Julio Zegarra Zúñiga
Colegio: Jorge Chávez Nº6044.
Ubicación: Lima.
Enlace:
http://miclaseazz.site11.com/tema3/tema1.
html
Fuente: Imagen del proyecto.

Este proyecto busca utilizar las TIC para complementar el conocimiento que los alumnos reciben en clases presenciales de Ciencia y Ambiente. Consiste en un módulo interactivo que explicando los distintos tipos de clasificación y estructura del sistema celular. La metodología es básicamente informativa, pues gira en torno a datos dispuestos en varios formatos: textos, videos, diagramas y actividades interactivas. Los objetivos de esta herramienta han sido planteados en función a la asignatura.

Además de los datos organizados, el módulo cuenta con una ficha de trabajo que, por un lado, evalúa la comprensión y memoria de los datos propuestos y, por otro, a nivel motivacional, indaga por el esfuerzo y responsabilidad del estudiante a la hora de resolver las actividades. Es evidente el trabajo de planificación del docente al establecer los objetivos, buscar la información adecuada y organizarla en un entorno creativo y agradable, que demuestra su dominio técnico.

Según la memoria pedagógica, el impacto de esta herramienta fue positivo. El profesor

afirma que pudo cumplir su objetivo general de “mejorar el aprendizaje por medio del módulo virtual”, apoyándose en el resultado de la prueba de metacognición solicitada,

donde el 85% de los estudiantes manifestó haber aprendido de forma más atractiva. Adicionalmente, el profesor usó el Facebook como plataforma de intercambio. Como apunte crítico es preciso profundizar en datos específicos tales como cuántos alumnos, cuándo, dónde y bajo qué circunstancias se tomó este test, con el fin de hacernos una idea de las condiciones al momento de resolver las preguntas y validar los resultados. Asimismo, podría realizarse una prueba experimental comparando el aprendizaje con y sin el uso de este módulo, para sumar otra herramienta de evaluación de este recurso.

Como mencionamos antes, la utilización de este módulo se plantea como parte de una clase de Ciencia, en el salón de cómputo y trabajando en parejas. Guiados y evaluados por el profesor, los alumnos discuten sobre el tema; luego escuchan la información contenida en el recurso web; y por último, resuelven el cuestionario virtual y el impreso para medir su aprendizaje. La presencia del aquí docente busca resolver las dudas ligadas no sólo a la utilización del recurso, sino a la materia en desarrollo, generando una actitud de indagación en el alumno y una inmediata respuesta a sus cuestionamientos. La presencia y el trabajo del docente no quedan relegados a un segundo plano, sino que acompaña a los alumnos y profundiza en los temas que más les llame la atención.

De acuerdo con las definiciones dadas podemos afirmar que este proyecto es innovador: Los objetivos han sido planteados desde un inicio y la implementación del proyecto va siempre en su búsqueda. Los alumnos tienen un papel activo en el aprendizaje y son conscientes de su proceso por medio de las evaluaciones de cognición y motivación. La propuesta busca innovar en una clase específica, centrándose en su realidad, y no exagera sobre su alcance. Es necesario, para mejorar, que el profesor concentre esfuerzos en analizar y evaluar durante todo el proceso cuáles son los cambios que genera su innovación y de qué manera afecta a sus alumnos individualmente y como salón de clases. De esta manera, puede tener una

idea más clara del impacto y reconocer si cumple con la condición de producir mejoras sustanciales y duraderas.

Proyecto 2: La investigación genealógica desde el ámbito escolar

Docente: David Martín Ayasta Vallejo Colegio: Pedro Ruiz Gallo Ubicación: Lambayeque. Enlace:

Docente: David Martín Ayasta Vallejo Colegio: Pedro Ruiz Gallo Ubicación: Lambayeque. Enlace:

Fuente: Imagen del proyecto

..

Este proyecto tuvo como objetivo principal utilizar las TIC para que los alumnos profundicen en su historia familiar, se informen ellos mismos y a los demás, poniendo en valor la cultura de su comunidad. La propuesta incorpora la definición del árbol genealógico y la investigación a través de diversas fuentes (escritas y orales) para completar la genealogía para conocer la historia familiar de cada estudiante. La tecnología se vuelve un recurso para aprender más y mejor acerca de una realidad inmediata que a veces se deja de lado y no un fin en sí misma.

El contenido es transversal y proviene de tres cursos que forman parte del Diseño Curricular Nacional: Historia, Comunicación y Educación para el trabajo. Las competencias que se plantean, de igual modo, son holísticas. No solo se busca encontrar y desarrollar competencias informacionales, de oratoria y lenguaje, y de historia, sino generar un aprendizaje que trasciende los límites territoriales del aula y alcanza los ámbitos familiar y comunitario.

Si bien el trabajo no plantea la colaboración directa entre alumnos, existe una gran interrelación con los demás actores involucrados: las familias y las entidades públicas que proporcionaron información. Además, el papel del profesor es trascendental como motivador y como evaluador del proceso de uso de la tecnología para la recopilación de información.

Con respecto al diseño y la tecnología utilizada, se usó el programa Power Point, así como la cámara del celular para la documentación fotográfica y la investigación a través de las entrevistas. Lo interesante de estas herramientas es que son fáciles de utilizar y la capacitación toma poco tiempo. El objetivo central, de “desarrollar experiencias escolares de investigación, sistematización y difusión de resultados teniendo como objeto estudio a la familia, su historia, saberes heredados, patrimonio documental y los restos materiales que esta alberga”, según la memoria pedagógica, fue alcanzado. Se confirma esto gracias a una sustentación cualitativa de las opiniones de los niños respecto de su propio proceso de aprendizaje, y otra cuantitativa, por medio de una evaluación a la presentación de cada estudiante frente a toda la clase y a los padres de familia.

El valor de este proyecto es su función como herramienta que complementa e interrelaciona prácticas modernas y tradicionales de investigación. La innovación no está en el uso de una herramienta tecnológica particular, sino en la estrategia integradora de distintas tecnologías. Los estudiantes aprendieron de su historia al entrar en contacto directo con ella y la documentaron por medio de distintos aparatos. El papel del estudiante fue altamente activo, pero siempre con la guía del maestro que, además de enseñarle los procedimientos, explicó el valor de la investigación y de su trabajo.

Proyecto 3: “Manual algebraico”

Docente: Héctor Espinoza Hernández Colegio: José Olaya Balandra Ubicación: La Libertad. Enlace: http://www.manualalgebraico.blogspot.co m Fuente: Imagen
Docente: Héctor Espinoza Hernández
Colegio: José Olaya Balandra
Ubicación: La Libertad.
Enlace:
http://www.manualalgebraico.blogspot.co
m
Fuente: Imagen del proyecto.

Desde hace algunos años, el profesor Héctor Espinoza descubrió que una de las dificultades de enseñanza en su escuela era que los textos no alcanzaban para todos y

no siempre correspondían al Diseño Curricular Nacional. Por eso, y porque comprendió que la información en internet es mucha pero no está bien organizada, se propuso realizar el proyecto del Manual Algebraico. Se trata de un blog interactivo que reúne material bibliográfico del área de matemática dirigido a alumnos para ser utilizado durante clase y fuera de ella.

El mérito de este proyecto se encuentra en reunir recursos que cubren el déficit de material bibliográfico adecuado. Esto implica dedicación por parte del profesor, así como inmersión en el tema para obtener el producto final. El diseño es interactivo y mezcla recursos multimedia. La tecnología empleada es simple y amigable: no se necesitan habilidades particulares para explorar este blog, pues tiene una navegación intuitiva, siguiendo el "mandamiento técnico" de la usabilidad.

El blog cuenta con un bloque de introducción al Álgebra (conceptos básicos) y otros bloques de factorización y operaciones polinómicas y notables. Aquí el profesor tiene un papel de dirección y orientación, mientras el alumno interactúa y aprende con el blog. El alumno está activo durante la clase, pues se le pide leer los textos o resolver los ejercicios propuestos de forma individual. En cuanto a los recursos, presenta videos, banners, presentaciones animadas y espacios como pizarra digital y mapas mentales para profundizar en la enseñanza, tal como si se encontraran en el aula. Es posible integrar este recurso a las prácticas tradicionales de enseñanza, pues sirve como un insumo del profesor para lograr hacer una clase diferente.

Si bien es valorable el uso de la tecnología para recopilar y presentar información bibliográfica acerca de un tema valioso, el reto está en reconocer cuál es el cambio y la mejora cualitativa en cuanto a aprendizaje y enseñanza que genera el uso de esta herramienta tecnológica, así como redefinir el nuevo rol del maestro, ya no como administrador de la información -que proviene de otros medios- sino como movilizador de los aprendizajes. Además, no se presenta evidencia ligada al aprendizaje ni indicadores que nos permitan medir el impacto de este proyecto.

GANADORES CATEGORÍA II (cuarto a quinto de secundaria)

Proyecto 4: Modelo de gestión de aprendizaje personalizado

Docente: Benjamín Maraza Colegio: Juan Velasco Alvarado Ubicación: Arequipa Enlace: http://www.construyendolaciencia .com/migap/apliadmin.php?enl=vc &opcion=c Fuente: Imagen del
Docente: Benjamín Maraza
Colegio: Juan Velasco Alvarado
Ubicación: Arequipa
Enlace:
http://www.construyendolaciencia
.com/migap/apliadmin.php?enl=vc
&opcion=c
Fuente: Imagen del proyecto.

Este proyecto propone una plataforma de enseñanza personalizada de acuerdo al perfil y estilo de cada alumno. Si el usuario está más orientado al aprendizaje teórico, los contenidos se le presentan como sistemas y conceptos para analizar; si es pragmático, se resolverán casos y ejercicios; si es activo, se le impartirá la enseñanza por medio de juegos; y si es más reflexivo, se utilizará contenido multimedia para proponerle temas que lo inviten a reflexionar.

El contenido del proyecto está directamente enfocado a la Física, correspondiente al currículo del último año de secundaria. Los tres temas eje son la cinemática, la dinámica y los triángulos. De estos, se presentan cuatro estilos diferentes de enseñanza, de acuerdo al perfil del alumno. El diseño busca el dinamismo, pero aún puede mejorar. La tecnología es amigable y el interfaz resulta fácil de usar.

El trabajo formula como objetivos proponer un modelo inteligente de gestión de aprendizaje personalizado para un ambiente de simulación virtual, para luego evaluarlo y validarlo. Sobre las competencias a desarrollar, se plantean directamente ligadas al curso de Física y detallan el aprendizaje que se espera en el alumno luego de la interacción con el recurso. Van desde la comprensión de los conceptos fundamentales de la cinemática, a la aplicación de ecuaciones y leyes en problemáticas de la vida diaria del estudiante a través de los ejercicios propuestos.

El profesor evaluó el éxito de su proyecto con dos grupos experimentales de 20 alumnos cada uno. Al primero uno se le dio una enseñanza generalizada; y al otro, personalizada de acuerdo al modelo. A ambos grupos les aplicó la misma evaluación de

10 preguntas de opción múltiple y resultó que, en promedio, el grupo sometido al modelo de gestión inteligente de aprendizaje obtuvo mejores resultados. En una escala del uno al cien, este obtuvo 60.5 puntos, llevándole una ventaja considerable de 21 puntos al grupo control. A nivel cualitativo, se menciona que los alumnos muestran más interés y motivación, pero no hay evidencia concreta.

El recurso es de fácil acceso y contiene varios formatos, que van desde los juegos y simulaciones, hasta los ejercicios resueltos en tiempo real y la presentación teórica de la información. La metodología es presencial, se desarrolla en el aula con el uso individual de una computadora. Antes de poder interactuar con los contenidos, el alumno debe resolver una prueba que arrojará como resultado el tipo de enseñanza más afín, de acuerdo con sus características. El perfil del alumno quedará grabado y luego de esto podrá acceder al sistema con su usuario y contraseña y los contenidos se le mostrarán por defecto. Todos los alumnos reciben la misma información, solo que en formatos distintos. Por ello, la evaluación es común.

No queda claro, sin embargo, si el papel del profesor es central o complementario a la educación del alumno mientras interactúa con la TIC. Tampoco se detalla si el uso de la TIC es un suplemento de la clase teórica brindada por el profesor o si la reemplaza. El trabajo es individual, pues los métodos se ciñen a las características personales del alumno. Según el profesor Maraza, el trabajo central recae en el papel activo del alumno al relacionarse con la información. El valor de esta innovación radica en la personalización de los aprendizajes de cada estudiante.

Proyecto 5: Aprendizaje con Scratch

Docente: Jesús Ignacio Gálvez Arroyo Colegio: José Carlos Mariátegui Ubicación: La Libertad Enlace: https://www.facebook.com/groups/1 402635823297251 Fuente:
Docente: Jesús Ignacio Gálvez Arroyo
Colegio: José Carlos Mariátegui
Ubicación: La Libertad
Enlace:
https://www.facebook.com/groups/1
402635823297251
Fuente: Imagen del proyecto.

Los alumnos de la escuela “José Carlos Mariátegui” de La Libertad comparten una

característica preocupante: deficiencia en la comprensión de textos. Con el ánimo de contribuir a cambiar esta realidad, el profesor Jesús Gálvez planteó un proyecto basado en una herramienta desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) denominada Scratch. Se trata de un entorno para aprender un lenguaje de programación de forma interactiva y simple (evitando el aprendizaje previo de códigos y sintaxis) y permitiendo evaluar en tiempo real lo aprendido.

La temática abordada en este plan piloto es la lectura de textos bíblicos, centrando el trabajo a la asignatura de Religión. En la medida en que se explota una herramienta - innovadora en sí misma- que despierta la imaginación y creatividad de los alumnos, así como el aprendizaje pragmático, bien podría ampliarse a contenidos a otras áreas curriculares. En cuanto a la tecnología utilizada, resulta igualmente innovador combinar el uso de Scratch con el del Facebook como foro interactivo de intercambio entre alumnos y personas interesadas.

El profesor define variables de evaluación de los procesos de forma precisa, así como objetivos específicos que respondan a los cuestionamientos planteados. Esto es importante, como vimos en la primera parte, en la medida en que una innovación solo es adecuadamente medible y sustentable, cuando sus objetivos están claramente definidos desde el inicio. Las competencias que se abordan son transversales e implican el aprendizaje autónomo de TIC y la colaboración con los demás compañeros y el profesor. Asimismo, implica la ejecución y manejo específico de la herramienta Scratch, previamente introducida por el profesor.

Para comprobar el cumplimiento del objetivo se realizó una evaluación de comprensión lectora a dos grupos experimentales. Un grupo aprendió por medio del uso del Scratch y el otro no. A ambos grupos se les aplicó la misma prueba de comprensión lectora. El grupo experimental alcanzó las notas y la media aritmética más alta, probando el impacto de la propuesta.

La metodología es presencial en el aula de cómputo. Primero, el aula lee el texto bíblico publicado en línea. Luego, los alumnos se dedican a la elaboración de su propia animación en Scratch, resolviendo inquietudes del curso y del programa con el maestro. Por último, se envían los trabajos al Facebook, para que los demás compañeros lo observen y comenten. Todos estos recursos se encuentran a su alcance durante las horas de clase y también fuera de ella, pues solo se necesita conexión a internet y no hardwares instalados previamente. Finalmente, el profesor evalúa a los alumnos de acuerdo a su nivel de interés, de acción, de autonomía, de creatividad en sus diseños y de interacción en el grupo de Facebook.

Ejerciendo una lectura crítica del proyecto, saltan algunos vacíos metodológicos que sería preciso llenar. Entre otros: saber si el proceso de elaboración de guiones se limita a la instrucción de ilustrar las parábolas o si existe una dinámica previa. Tampoco se especifica el nivel de interacción en clase al momento de realizarlos. Es útil tomar en cuenta que el debate y la comunicación oral y presencial tienen un alto valor y no deberían ser reemplazados por el grupo en Facebook: La tecnología no cumple ningún papel innovador si reemplaza algo que ya funciona bien antes.

Discusión final

Los proyectos que revisados se enmarcan dentro del concepto de innovación y responden a varias de las estrategias planteadas por la UNESCO (20013) para incorporar las TIC al aula. Aunque no siempre lo expresen de forma explícita, todos parten de la identificación de un problema para luego buscar información que ayude a resolverlo.

Es interesante destacar que el conocimiento previo de alguna herramienta tecnológica, por parte de los docentes, parece ser el verdadero “activador” de la solución innovadora. Si bien la teoría reconoce la planificación como factor indispensable para el desarrollo de una innovación, los casos analizados demuestran que casi siempre se trata de procesos simultáneos y no secuenciales. El riesgo, en este sentido, es que se busque “adaptar” el problema a la solución tecnológica y no a la inversa. El sólo hecho de aplicar una herramienta digital, como un blog, no supone una innovación per se, si

no existe una definición anterior del problema y la justificación por la que se sugiere el uso de esta nueva herramienta.

Creemos que el denominador común entre los ganadores vincula, favorablemente, el dominio técnico de las herramientas digitales con una actitud positiva hacia las TIC. Además de premiar innovaciones concretas, futuros concursos podrían buscar premiar también esta actitud a partir del reconocimiento de trayectorias y no sólo una intervención particular. Esta es una oportunidad, al mismo tiempo, para identificar las condiciones necesarias para que la actitud innovadora ocurra, a partir de una investigación de tipo longitudinal con los ganadores de cada certamen.

Si bien no siempre una innovación es replicable, pues depende del contexto particular en que se produzca, es necesario insistir en la necesidad de sistematizar detalladamente el proceso que llevó a conseguirla. Documentar los resultados y buscar construir indicadores de medición de los aprendizajes permitirá inspirar búsquedas similares en otras latitudes. Muchas veces lo que resulta replicable, más que la

solución particular, es el proceso en sí mismo. Incluso aquello que “no funciona” es

conocimiento valioso y aprovechable.

Los ganadores del concurso están inscritos dentro de las tendencias actuales de la aplicación de las TIC en el aula, como la creación de entornos personalizados y agradables que incentiven el autoaprendizaje, y el desarrollo de estrategias de blended learning o aprendizaje multimodal. La capacitación en diversos recursos -con y sin tecnología-, así como la promoción de espacios de intercambio entre docentes innovadores será crucial para disminuir el riesgo de limitar la innovación al solo uso de tecnologías.

Finalmente, es preciso concentrar también esfuerzos en capacitar a los maestros en herramientas de sistematización y validación de sus propuestas. Los procedimientos y resultados de las evaluaciones que realicen para sustentar el éxito de sus proyectos deben ser lo más claras y consistentes posibles desde el punto de vista metodológico. De esta manera, habrá una mejor comprensión del alcance de la innovación, de los puntos específicos de cambio y de los procesos a optimizar. Una buena evaluación de la propuesta

permite cometer menos errores en futuros intentos, y aclarar el panorama a quienes evalúan la propuesta desde una visión externa a la organización y el contexto particular.

Agradecimientos

Este texto se basa en el trabajo de curaduría financiado por la Fundación Telefónica del Perú.

Bibliografía

Area-Moreira, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, Nº 64, 5-

18.

Bet, G., Cristia, J., & Ibarrarán, P. (2014). The effects of shared school technology access on students’ digital skills in Peru. Obtenido de IDB Working Paper Series: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=38351933 Cobo, C., & Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Universitat de Barcelona. Fullan, M. (1990). El desarrollo y la gestión del cambio. Innovación e investigación educativa, N° 5 , 9-21. Havelock, R., & Huberman, A. M. (1980). Innovación y problemas de la educación. Teoría y realidad en los países en desarrollo. Ginebra: UNESCO-OIE. Itami, H. (2011). Dos dinámicas de conocimiento para la innovación. En BBVA, Innovación. Perspectivas para el siglo XXI (págs. 73-81). Madrid: BBVA. Johnson, S. (2010). Where good ideas come from: The natural history of innovation. Nueva York: Penguin. Lion, C. (2006). Imaginar con tecnologías: relaciones entre tecnologías y conocimiento. Buenos Airea: La Crujía. Rivas, M. (2000). Inovación educativa. Teorías, procesos y estrategias. Madrid:

Síntesis. Sánchez, J. M. (2005). La innovación educativa institucional y su repercusión en los centros docentes de Castilla-La Mancha. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 3, núm. 1,, 638-664. UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el

Caribe. Santiago: OREALC/UNESCO.

EL APELLIDO AYASTA

II.- DEDICATORIA

Mi dedicatoria es para todas las personas y mi familia para que vieran como investigue sobre mi familia, de mis antepasados. Les dedico este

trabajo para ellos.

III.- PRESENTACIÓN

Las razones para realizar esta investigación genealógica fueron para saber cómo era mi familia antes y cómo vivieron.

Los pasos que realice en esta investigación fueron:

Primero elegí la línea de ascendencia, luego hice el árbol genealógico.

Segundo hice preguntas de lo que no sabía del árbol genealógico.

Tercero hice una entrevista a un miembro de mi familia para hacerle unas preguntas de lo que no sabía del árbol genealógico.

Cuarto, le pedí a mi mamá que me contara cómo fueron las lluvias del 1998 y que me narrara un cuento mágico religioso.

Tomé fotos a los restos materiales de mi familia y luego utilicé la fuente escrita (DNI)

Lo que no pude descubrir fue la fecha de nacimiento y la fecha de defunción de Baltazar Ayasta Ferré y la fecha de nacimiento y de defunción de Manuela Gonzales Pisfil.

Llegué a investigar cómo vivieron y en qué lugar vivían mis antes pasados.

Carlos Ayasta Mechan

Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Baltazar Ayasta Ferre F.N: N.C: Manuela Gonsales Pisfil F.N: L.M:Monsefu OC: agricultor L.N
Tatarabuelo
Tatarabuela
N.C: Baltazar Ayasta
Ferre
F.N:
N.C: Manuela Gonsales
Pisfil
F.N:
L.M:Monsefu
OC: agricultor
L.N Motupe
OC: ama de casa
Bisabuelo
Bisabuela
N.C: Julio Ayasta Gonsales
F.N:13 de Septiembre
L.N: Monsefu
OC: agricultor
F.F:28 de septiembre
N.C: Catalina Capuñay Mendoza
F.N:
L.N Monsefu
OC: ama decasa
F.F:
Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Baltazar Ayasta Ferre F.N: N.C: Manuela Gonsales Pisfil F.N: L.M:Monsefu OC: agricultor L.N
Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Baltazar Ayasta Ferre F.N: N.C: Manuela Gonsales Pisfil F.N: L.M:Monsefu OC: agricultor L.N
Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Baltazar Ayasta Ferre F.N: N.C: Manuela Gonsales Pisfil F.N: L.M:Monsefu OC: agricultor L.N
Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Baltazar Ayasta Ferre F.N: N.C: Manuela Gonsales Pisfil F.N: L.M:Monsefu OC: agricultor L.N
Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Baltazar Ayasta Ferre F.N: N.C: Manuela Gonsales Pisfil F.N: L.M:Monsefu OC: agricultor L.N
Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Baltazar Ayasta Ferre F.N: N.C: Manuela Gonsales Pisfil F.N: L.M:Monsefu OC: agricultor L.N
Abuela
Abuela
Abuelo de 1942 PAPÁ Mamá F.F: CARLOS AYASTA MECHAN
Abuelo
de 1942
PAPÁ
Mamá
F.F:
CARLOS AYASTA MECHAN
N.C: Manuel Ayasta Capuñay F.N: 15de Septiembre L.N : Monsefu OC: agricultor F.F:
N.C: Manuel Ayasta Capuñay
F.N: 15de Septiembre
L.N : Monsefu
OC: agricultor
F.F:

N.C: Genara Custodio Azabache F.N: 18 de septiembre L.N Monsefu

OC: ama de casa

F.F:

N.C: Carlos Ayasta Custodio F.N: 5 de junio de L.N: Monsefu OC: comerciante F F:

N.C Carmen Mechan More F.N:17 de septiembre L.N: Monsefu

OC: comerciante

N.C:

Nombre completo

F.N:

Fecha de nacimiento

L.N:

Lugar de nacimiento

OC:

Ocupación

F.F:

Fecha de Fallecimiento

V.- CONCLUSIONES

5.1.- La importancia de mi investigación genealógica es que pude descubrir como viviron y como se vestían mis ante pasados.

5.2.- La importancia de las fuentes históricas de los restos materiales me ayudo a ver cono vivieron mis ante pasados, también si tenían terrenos. Las fuentes orales me ayudaron a avanzar con mi investigación para saber cómo se llamaban y en dónde vivían

.

5.3.- La importancia de la historia de mi familia es que todos sepan como eran ellos antes.

VI.- RECOMENDACIONES

6.1.- Deberían usarlas sin dañarlas. También investigar más para saber y conocer cómo

fueron .También deberían saber que su familia vale mucho.

6.2.- Las autoridades que poseen las fuentes en los archivos municipales deberían dárselas a sus dueños para que ellos sepan más de su familia.

Para saber c0n mayor exactitud la fecha de nacimiento y la fecha de defunción.

7.1. F. ORALES

7.1.1.- Entrevista realizada a Manuel Ayasta Capuñay

Abuelo Manuel buenas tardes vine hacerle una entrevista abuelo su abuelo Baltazar Ayasta Ferre

¿En donde vivió su abuelo Baltasar Ayasta? A el vivió en Monsefú.

¿Cuál fue su oficio de su abuelo Baltazar Ayasta? Él fue agricultor y tenía su ganado el mismo los criaba.

¿Quiénes fueron sus padres de su abuelo Baltazar Ayasta? Sus padres fueron mi bisa abuelo Angel Ayasta Ramirez y mi bisabuela Agripina Ferre Arroyo

Abuelo la última pregunta. ¿En qué año nació su abuelo Baltazar Ayasta? La verdad no me acuerdo como ya estoy tan viejo ya no me acuerdo de esos años

7.1.2.- Cuento recopilado

Hace 1 año mi papá y mi mamá se fueron a Pimentel a segar alfalfa. A la una de la mañana mi papá se quedó dormido en la moto al lado de una casa. Entonces, comenzaron a silbar y le movieron la moto. Dentro de una hora se puso mal mi mama y sus trabajadores esperaron a que amaneciera para que mi papá maneje la moto. Luego fueron a limpiar con un cuy. Después de dos días regresaron porque tenían que terminar el cuartel de alfalfa le dejo el dueña del cuartel que no de hacer que por que en la casa se había apoderado.

7.1.3.- Testimonio del fenómeno del Niño de 1998

En el 1998 hubo el ¨Fenómeno del niño¨. El Rio Reque se desbordó y el puente se rompió, la gente pasaba en chalanitas. En el pueblo de Monsefu se caían las casas de barro, se desbordaban. Bastante gente murió, no había que comer hicieron un puente colgante para que pasara la gente las calles se inundaron.

7.2.- Fuentes Escritas

Utilice el DNI.

7.2.- Fuentes Escritas Utilice el DNI. El DNI de mi abuelo Manuel Ayasta Capuñay.
El DNI de mi abuelo Manuel Ayasta Capuñay.
El DNI de mi abuelo Manuel Ayasta Capuñay.

7.2.1.- Partidas obtenidas

NO PUDE CONSEGUIR LAS PARTIDAS

7.3.- Restos materiales utilizado

Utilice las fuentes orales.

Utilice las fuentes escritas

Utilice los restos materiales

7.4.- Restos materiales

7.4.- Restos materiales La casa de mis abuelos Manuel Ayasta y de mi abuela Genara Custodio
La casa de mis abuelos Manuel Ayasta y de mi abuela Genara Custodio cuando vivian .
La casa de mis abuelos Manuel Ayasta y de mi abuela Genara Custodio
cuando vivian .

I.EL PASADO DE MI FAMILIA

trabajaban, que utilizaban para trabajar; y espero que les guste y les agrade, porque este es un trabajo sobre una investigación del pasado de mi familia.

Este trabajo está hecho con mucho empeño para mi profesor, compañeros y especialmente para mi familia, porque ellos son la

inspiración de mi trabajo de investigación genealógica, para saber un

poco mas de mis antepasados, en saber cómo se vestían, en que

II.Dedicatoria:

Yo realicé esta investigación genealógica de la siguiente manera. Primero elegí por cuál línea de ascendencia voy a investigar y luego hice un árbol genealógico con lo que yo sabía. Conseguí partidas de nacimiento de mis antepasados como la partida de mi abuela Candelaria Reque, así supe quienes eran mis bisabuelos e hice entrevistas a mis abuelos y así conseguí información sobre mis antepasados.

La razón de iniciar esta investigación genealógica, es que yo quería saber quiénes son mis antepasados, quiero saber quiénes son mis tatarabuelos y sucesivamente y también porque quería saber las costumbres de mis antepasados, cómo se vestían, en qué trabajaban, etc.

Lo que llegué a descubrir es que mis bisabuelos eran manufactureros y que participaban en fiestas patronales de la localidad de C.Eten.

Y lo que aún me falta investigar es saber quienes eran los padres de mis tatarabuelos.

Barrios Carlos Juan Charly

III. Presentación:

IV.Árbol genealógico
IV.Árbol genealógico
Tatarabuela
Tatarabuela

N.C: Cecilia Quesñay Isique

Tatarabuelo
Tatarabuelo
N.C: Agustín Reque Quesñay F.N: 1900 Oc: manufacturero F.F:
N.C: Agustín Reque
Quesñay
F.N: 1900
Oc: manufacturero
F.F:

F.N: 1902

Oc: Manufacturera

F.F:

Bisabuelo N.C: Máximo Reque Quesñay F.N:27/11/1923 Oc: Manufacturero F.F:
Bisabuelo
N.C: Máximo Reque Quesñay
F.N:27/11/1923
Oc: Manufacturero
F.F:
Bisabuela
Bisabuela

N.C: Nicolasa Isique Caile

F.N:

Oc: Manufacturera

F.F

Abuela Abuelo N.C: Candelaria Reque Isique N.C: Florentino Carlos de la Cruz F.N: 16/02/1953 F.N: Oc:
Abuela
Abuelo
N.C: Candelaria Reque Isique
N.C: Florentino Carlos de la Cruz
F.N: 16/02/1953
F.N:
Oc: Ama de casa
Oc: Albañil
F.F:
F.F:
Mamá Papá N.C: Yovana Carlos Reque N.C: Armando Barrios Pisfil F.N: 25/01 F.N: Oc: Ama de
Mamá
Papá
N.C: Yovana Carlos Reque
N.C: Armando Barrios Pisfil
F.N: 25/01
F.N:
Oc: Ama de casa
Oc: Albañil
F.F:
F.F:

Juan Charly Barrios Carlos

V. Conclusiones:

una familia muy grande.

5.2.- La importancia de las fuentes históricas es qué a través de ella podemos saber muchos aspectos como el nombre completo, fecha de nacimiento, raza a la cual pertenecía y muchos aspectos más.

5.1.- La importancia de la investigación genealógica es que a través de ella podemos saber mucho de nuestros antepasados, lo cual es muy importante para poder identificarnos como un miembro más de

5.3.- La importancia de la historia de mi familia radica en que a través de ella podemos saber historias alegres y a la vez tristes en las cuales participaron nuestros familiares.

  • Las partidas de nacimiento, porque a veces tenemos que pagar para obtenerlas.

Lo que deberían hacer las autoridades municipales de la localidad de Eten es:

Lo que deberían hacer mis familiares con las fuentes que poseen es:

  • Poseerlas para saber quiénes eran sus anteriores ciudadanos.

  • Guardarlas para saber quiénes son mis antepasados.

  • Puede servir para una tarea de un estudiante.

  • Poseerlas como un recuerdo muy bonito.

  • Guardarlas para cualquier emergencia.

La fuente que necesita urgente atención es:

  • Saber cuidarlas y protegerlas.

VI. Recomendaciones:

VII. Anexos:

Informante:

Agustín Reque

Cecilia Quesñay

7.1.-Fuentes orales:

6.1.1.- Entrevistas realizadas:

Candelaria Reque Isique

¿Cómo se llama la mamá del bisabuelo Máximo?

¿Cómo se llama el papá del bisabuelo Máximo?

¿Fechas de nacimiento de las papas del bisabuelo Máximo?

-yo soy de esta familia y nadie más.

6.1.2.-Cuento familiar recopilado:

Esta historia se trata de un mito que sucedía cada nuevo año.

Este también es un mito de la familia cuando vivían en los arenales del campo:

Cada año nuevo, en la esquina de la calle Bolívar, se aparecía una niña de blanco que decía:

Eso hiso que todos los demás vecinos se asustaran cada año que se aparecía esa niña de blanco.

Cuando la gente comenzó a vivir en los arenales del campo un hombre de blanco montado en

un caballo se aparecía en la cima de una pequeña montaña, lo cual hiso que muchas personas se fueran de ese lugar, pero como mi familia no creía en fantasma se quedaron a vivir allí.

En ese mismo año con el desborde del rio, mi familia se fue a vivir a los arenales en la zona oeste del campo, porque en ese lugar, el rio no invadió terreno a formar una pequeña vivienda para estar allí hasta que todo vuelva a la normalidad.

En el año 1983, con el fenómeno del niño, el rio Eten se desbordo causando muchos destrozos y desastres, pero ocasiono más destrozos para los agricultores y para los ganaderos que perdieron la

Mi abuela que vivió en carne propia este desastre, perdió la mayoría de sus pertenencias al igual que muchas más personas en ciudad eten en el año 1983.

En el año 1983 muchas personas lo perdieron todo, a causa de las torrenciales lluvias y también a causa del desborde del rio eten.

6.1.3.-Testimonio del fenómeno del niño de 1983:

mayoría de sus pertenencias.

7.2.-Fuentes escritas:

7.2.-Fuentes escritas:

7.3.-Restos materiales utilizados:

7.3.-Restos materiales utilizados: También me fui al cementerio para encontrar las lapidas de mis antepasados y
7.3.-Restos materiales utilizados: También me fui al cementerio para encontrar las lapidas de mis antepasados y
También me fui al cementerio para encontrar las lapidas de mis antepasados y encontré las de
También me fui al cementerio para encontrar las lapidas de mis antepasados y
encontré las de mis bisabuelos Máximo Reque Quesñay y Nicolasa Isique Caile

7.4.-Testimonios del trabajo investigativo:

7.4.-Testimonios del trabajo investigativo: En estas fotos están celebrando fiestas mis abuelos con sus familiares, como
En estas fotos están celebrando fiestas mis abuelos con sus familiares, como en la primera foto
En estas fotos están celebrando fiestas mis abuelos con sus familiares,
como en la primera foto mi abuela está bailando con su hija, y en la
segunda están celebrando una fiesta de familia.
7.4.-Testimonios del trabajo investigativo: En estas fotos están celebrando fiestas mis abuelos con sus familiares, como

También hice una entrevista a mi mamá para que me de información sobre mis antepasados.

También hice una entrevista a mi mamá para que me de información sobre mis antepasados.

LA FAMILIA PUICAN

II.- DEDICATORIA

Mi dedicatoria es para toda mi familia, hermanos, tíos, abuelos, etc.; porque aprendí más de mis familiares y de mis antepasados.

III.- PRESENTACIÓN

Las razones para realizar esta investigación genealógica son:

  • Para saber más acerca de mi familia

  • Conocer a mis antepasados

  • Saber de lo que hacían mis tatarabuelos Esta investigación lo realice de la siguiente manera:

Elegí mi línea de transcendencia (PUICAN).

Llené mi árbol genealógico con todo lo que tengo de conocimiento.

Elaboré preguntas de lo que no tengo conocimiento.

Realicé una entrevista a un familiar de mayor edad.

Pedí a uno de mis familiares que me cuente un cuento mágico religioso que le haya

sucedido. Fotografié todos los restos materiales de los antepasados.

Me acerqué a la oficina de registro civil para autorizar una partida (ABUELO).

Escaneé las fotografías que informen de los antepasados.

Lo que llegue a descubrir que mis antepasados están escritos con solo un apellido.

Lo que llegue a descubrir que mis antepasados están escritos con solo un apellido.

Capuñay Puican Dalia Rosa

Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Juan De La Cruz F.N: N.C: Balbina Ñingles F.N: L.N: Ciudad Eten OC:
Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Juan De La Cruz F.N: N.C: Balbina Ñingles F.N: L.N: Ciudad Eten OC:
Tatarabuelo
Tatarabuela
N.C: Juan De La Cruz
F.N:
N.C: Balbina Ñingles
F.N:
L.N: Ciudad Eten
OC: agricultor
F.F:
L.N: Ciudad Eten
OC: comerciante
F.F:
Bisabuelo
Bisabuela
N.C: Juan De Dios Puican Ñingles
F.N:8 de marzo de 1896
L.N: ciudad Eten
OC: tejer (sombrero)
F.F:28 de agosto de 1961
N.C: María Exaltación Ñañaque
Chafloque
F.N:11 de julio de 1958
L.N: Ciudad Eten
OC: tejer (sombrero)
F.F:30de agosto de 1958
Abuelo
Abuela
N.C: Raymundo Puican Ñañaque
F.N: 23 DE ENERO DE 1936
L.N: Cuidad Eten
L.N: Ciudad Eten
OC: chofer y agricultor
F.F:
OC: ama de casa
F.F:
Papá
Mamá
L.N: Ciudad Eten OC: ama de casa F.F: DALIA CAPUÑAY PUICAN
L.N: Ciudad Eten
OC: ama de casa
F.F:
DALIA CAPUÑAY PUICAN

N.C: Marcelino Capuñay Zarpan

F.N:30 De Diciembre De 1968

L.N: Ciudad Eten O.C: Agricultor F.F:

N.C: Elva Puican Chancafe F.N:16 de mayo de1968
N.C: Elva Puican Chancafe
F.N:16 de mayo de1968

N.C: Josefa Chancafe López

F.N: 21 de abril de 1936

N.C:

Nombre completo

F.N:

Fecha de nacimiento

L.N:

Lugar de nacimiento

OC:

Ocupación

F.F:

Fecha de Fallecimiento

V.- CONCLUSIONES

5.1.- La importancia de esta investigación genealógica fue que llegue a conocer los nombres de mi bisabuelo y tatarabuelo.

5.2.- Son importantes porque en ellas conocemos los cuentos, mitos y relatos que nos cuentan de los antepasados, también en ella podemos apreciar los grandes monumentos que nos dejaron.

5.3.- Tiene mucha importancia porque podemos saber y conocer quiénes fueron los padres de nuestros padres, el abuelo de nuestros abuelos y todas sus costumbres y reliquias que nos dejaron para saber de ellos.

VI.- RECOMENDACIONES

6.1.- La importancia de esta investigación genealógica fue que llegué a conocer los

nombres de mi bisabuelo y tatarabuelo

6.2.- Son importantes porque en ellas conocemos los cuentos, mitos y relatos que nos

cuentan de los antepasados, también en ella podemos apreciar los grandes monumentos

que nos dejaron.

6.3.- Tiene mucha importancia porque podemos saber y conocer quiénes fueron los

padres de nuestros padres, el abuelo de nuestros abuelos y todas sus costumbres y

reliquias que nos dejaron para saber de ellos.

VII.-ANEXOS: FUENTES UTILIZADAS 7.1. F. ORALES

7.1.1.- ENTREVISTA REALIZADA:

*¿Quiénes fueron los padres de Juan De Dios Puican Ñingles?

Sus padres fueron

Mamá: Balvina Ñingles

Papá: Juan De La Cruz Puican

*¿Cuándo nacieron los padres de Juan De Dios Puican Ñingles?

Mamá:

Papá:

*¿Cuándo murieron los padres de Juan De Dios Puican Ñingles?

Mamá:

Papá:

*¿Cuáles fueron las ocupaciones de los padres de Juan De Dios Puican Ñingles?

Mamá: comerciante

Papá: agricultor

ENTREVISTA REALIZADA A:

RAYMUNDO PUICAN

ÑAÑAQUE (abuelo)

ELVA PUICAN CHANCAFE

(mamá)

7.1.2.- Cuento recopilado

Cuenta mi papá:

EL DUENDE

Que un día se fue a regar su chacra que quedaba cerca a Ciudad Eten. A l otro lado de la chacra queda un quinta llamada ¨Señor de los milagros¨.

El agua le tocaba

a las 11 p.m a 1 a.m

En esos momentos que estaba regando cerca

a Las 12a.m, empezó a llorar una criatura dentro de la quinta pero mi papá no hacía caso a eso. Pero mientras más avanzaba la hora más cerca se le escuchaba llorar.

Mi papá termino de regar y al regreso a casa en el trayecto la criatura lloraba detrás de mi papá. Entonces mi papa empezó a rezar y rezar y así se alejó el duende

IMFORMANTE:

MARCELINO CPUÑAY ZARPAN (papá)

7.1.3.- Testimonio del fenómeno del Niño de 1998

En el año 1998 fue el fenómeno del niño y fueron huaycos, lluvias torrenciales.

Trajo desbordes de ríos caídas de puentes. Las carreteras se malograron la alimentación se escaseo y hubo muchas enfermedades como el cólera entre niños y adultos. Hubieron muchos damnificados.

En ese tiempo se inundó la Ciudad de Eten los damnificados se marcharon a unas pampas con sus carpas y palos que actualmente esa pampa se llama ¨Villa el milagro¨

INFORMANTE:MARCELINO CAPUÑAY ZARPAN

7.2.- Fuentes Escritas 7.2.1.- Partidas obtenidas *PARTIDA DE RAYMUNDO PUICAN ÑAÑAQUE

7.2.- Fuentes Escritas 7.2.1.- Partidas obtenidas *PARTIDA DE RAYMUNDO PUICAN ÑAÑAQUE

7.3.- Restos materiales utilizados 6.3.1.-LAPIDAS

7.3.- Restos materiales utilizados

6.3.1.-LAPIDAS

Fig1.-Foto de mi mamá ELVA PUICAN CHANCAFE en la lápida de mi bisabuelo JUAN DE DIOS
Fig1.-Foto de mi
mamá ELVA
PUICAN
CHANCAFE en la
lápida de mi
bisabuelo JUAN
DE DIOS PUICAN
Fig1.-Foto de mi mamá ELVA PUICAN CHANCAFE en la lápida de mi bisabuelo JUAN DE DIOS

6.3.2.- OTROS

6.3.2.- OTROS FOTON°1.- Foto de mi tatarabuela BALVINA ÑINGLES 7.6.- Testimonios del trabajo realizado FOTO N°2.-aquí
6.3.2.- OTROS FOTON°1.- Foto de mi tatarabuela BALVINA ÑINGLES 7.6.- Testimonios del trabajo realizado FOTO N°2.-aquí
FOTON°1.- Foto de mi tatarabuela BALVINA ÑINGLES
FOTON°1.- Foto de mi
tatarabuela BALVINA
ÑINGLES
6.3.2.- OTROS FOTON°1.- Foto de mi tatarabuela BALVINA ÑINGLES 7.6.- Testimonios del trabajo realizado FOTO N°2.-aquí

7.6.- Testimonios del trabajo realizado

FOTO N°2.-aquí observamos los hermanos de mi mamá ELVA PUICAN CHANCAFE
FOTO N°2.-aquí
observamos los
hermanos de mi mamá
ELVA PUICAN CHANCAFE
6.3.2.- OTROS FOTON°1.- Foto de mi tatarabuela BALVINA ÑINGLES 7.6.- Testimonios del trabajo realizado FOTO N°2.-aquí

III.FUENTES SELECCIONADAS

ICONOGRÁFICAS

III.FUENTES SELECCIONADAS  ICONOGRÁFICAS Fig. 1.- Foto de mi abuelo Raymundo Puican Ñañaque y mi mamá
Fig. 1.- Foto de mi abuelo Raymundo Puican Ñañaque y mi mamá Elva Puican Chancafe bailando
Fig. 1.- Foto de mi abuelo Raymundo Puican Ñañaque y mi mamá Elva Puican
Chancafe bailando en el cumpleaños de mi abuelo

LOS ANTEPASADOS DE LOS VELASQUEZ

II.- DEDICATORIA

Este trabajo es dedicado para toda mi familia en

especial para los Velásquez, para que ellos puedan

saber un poco más de su familia cómo vivian,

vestían, su trabajo, costumbres, etc., para que ellos

también puedan contar a las demás generaciones.

Por eso todos tenemos que saber esta información

muy importante.

III.- PRESENTACIÓN

Las razones para realizar mi investigación genealógica es que yo quise saber un poco más

sobre mi familia porque me ayuda a saber sobre mis antepasados

Los pasos de mi investigación genealógica fueron: Primer paso pregunté a mi familia cómo

se llamaban mis bisabuelos. Segundo paso, después que conseguí fui al cementerio a

buscar las fechas. Tercer paso, fui a la municipalidad por las partidas de mis antepasados.

Cuarto paso, llené mi árbol genealógico con los datos que investigue. Quinto paso, llené

todas las preguntas sobre mis antepasados. Así fue lo que hice para poder lograr a

descubrir la vida de mis antepasados

Yo llegué a descubrir quiénes eran mis abuelos y bisabuelos, cómo se llaman, cuántos hijos

tenían, su vida, sus costumbres, vestimenta, a que año nacieron y murieron, cuantos años

tenían, etc.

Lo que me falta investigar es que no sé cómo se llaman sus padres de mis bisabuelos y a

que se dedicaban

Rebeca Saraí Chafloque Velásquez

LOS ANTEPASADOS DE LOS VELASQUEZ
LOS ANTEPASADOS DE LOS VELASQUEZ
Tatarabuelo
Tatarabuelo
Tatarabuela Bisabuelo Bisabuela N.C: Lumbre Reque Dolores F.N: L.N: OC: Preparación de chicha de maní F.F:25
Tatarabuela
Bisabuelo
Bisabuela
N.C: Lumbre Reque Dolores
F.N:
L.N:
OC: Preparación de chicha de maní
F.F:25 OCTUBRE DE 1997
Abuelo
Abuela
N.C: Velásquez Manuel F.N: N.C: Carrio Magdalena F.N: L.N: L.N OC: OC: F.F: F.F:
N.C: Velásquez Manuel
F.N:
N.C: Carrio Magdalena
F.N:
L.N:
L.N
OC:
OC:
F.F:
F.F:

N.C: Velásquez Carrillo, Trinidad F.N:

L.N: en las sierra OC: comerciante F.F:8 de agosto de 1973

N.C: Velásquez Asunción José F.N: N.C: huertas F.N: 2 de mayo L.N: lima L.N: lima OC:
N.C: Velásquez Asunción José
F.N:
N.C: huertas
F.N: 2 de mayo
L.N: lima
L.N: lima
OC: carpintero
F.F: no ha fallecido
OC: ama de casa
F.F: no ha fallecido
Papá
Mamá
N.C: Velásquez Huertas Maricarmen
N.C:
F.N: 25octubre de 1983
N.C:
Nombre completo
F.N:25 de octubre de 1969
L.N: ciudad Eten
OC: odontólogo
F.F: no ha fallecido
F.N:
L.N: lima
OC: ama de casa
F.F: no ha fallecido
L.N:
OC:
F.F:
Fecha de nacimiento
Lugar de nacimiento
Ocupación
Fecha de Fallecimiento
CHAFLOQUE VELASQUEZ REBECA

V.- CONCLUSIONES

5.1.-La importancia de la investigación genealógica es que pude comprender sobres mis

5.2.- La importancia de las fuentes históricas es que nos da a conocer todo lo que ha

que nosotros lo realizamos nos ayuda mucho

antepasados porque es muy importante

sucedido en nuestros antepasados

5.3.- Que ya pude conocer un poco más sobre mi familia porque gracias a la investigación

VI.- RECOMENDACIONES

los ciudadanos, que puedan entregar a todos los ciudadanos unas partidas para que

ellos puedan saber más de su familia

demás familia que tienen que mantenerlo en un lugar seguro

6.3.- La fuente que necesita el pueblo es la oral porque nos da a conocer cara a cara de

nuestros antepasados y también porque las orales son las que más se usan en el pueblo

6.2.- Que las autoridades deben guardar toda la información, que deben contar a todos

6.1.- Los miembros de mi familia deben guardar la información, que deben contarles a su

7.1. F. ORALES

7.1.1.- Entrevista realizada a Las entrevistas que yo realice fueron estas:

A mi mama, a mi papa, a mis tías y a mis primas

En mi casa le pregunte a mi mama ella medio algunos datos sobre mis antepasados como: las fechas de fallecimiento y sus nombres completos después me fui a

preguntarles a mis tías y primas de

como ellas se

habían enterado sobre sus

antepasados y también me dieron otros datos muy importante para mi investigación

7.1.2.- Cuento recopilado

  • Mi mama me dijo que un día su papa vino borracho de una fiesta

y por la esquina

de mi casa se apareció un señor mitad hombre y mitad caballo que del susto se fue corriendo a la casa y no podía hablar del susto y nunca se fue de las fiestas de muy tarde

Informante: María Velásquez Huertas

7.1.3.- Testimonio del fenómeno del Niño de 1998

  • Mi mamá me contó que cuando ella tenía 25 años y estaba con sus hermanos su

mamá y su papa y que el rio se sale y que algunas casa que eran de adobes se caen y

matan a algunas personas personas que pasaban y que perros murieron porque estaba en la calle y se ahogaron y que las luces se apagaron

ENTREVISTAS A mi mama le pregunte de cómo se llama mi bisabuela Ella me dijo que se llama Lumbre Reque Dolores Pregunte a mi tía que como vivía Ella me dijo que antes usaban chancletas en vez de zapatos y que ellos se vestían con camisa y un pantalón

.2.- Fuentes Escritas 7.2.1.- Partidas obtenidas

7.3.- Restos materiales utilizados

7.3.- Restos materiales utilizados
7.3.- Restos materiales utilizados

I.- LOS ANTEPASADOS DE MI FAMILIA

Lo que mi familia vivió con mucho orgullo. Orgullo

dado toda a información sobre mis antepasados .

Este trabajo lo dedico a mi familia porque me han

que da por saber lo que pasa en mis ante

Leslye Tatiana Cumpa Carvallo

II.- DEDICATORIA

pasados.

III.- PRESENTACION

Las razones para realizar esta investigación es para poder saber cómo se vestían los

antes pasados.

Mi investigación genealógica la realicé haciendo mi árbol genealógico, preguntas y

sacando partidas de nacimiento para poder saber en qué año murió y de cuántos

años para poder completar el árbol genealógico

Llegue a descubrir como mi familia vivia antes y los objetos que mis antepasados usaban.

Me falta investigar la fecha de nacimiento de mi bisabuela y de mi bisabuelo y las

fechas de fecha de nacimiento de mis dos bisabuelos tatarabuelos.

IV.- LOS ANTE PASADOS DE LA FAMILIA CARVALLO

Bisabuelo Bisabuela N.C: Pedro N.C: Justa López Carvallo Carvallo Ñiquén F.N: F.N: L.N L.N OC: OC:
Bisabuelo
Bisabuela
N.C: Pedro
N.C: Justa López
Carvallo Carvallo
Ñiquén
F.N:
F.N:
L.N
L.N
OC:
OC:
Abuelo
Abuela
N.C: Pablo Severo
N.C: Sartudina
Carvallo López
Ángeles Neciosup
F.N:1922
F.N:27/01/
OC: carpintero
F.F:04/0871980
OC: teje sombrero
F.F:
Papá
Mamá
N.C: Aidé Eusebia
N.C: Luis Alberto
Carvallo Ángeles
Cumpa Millones
F.N:14/ 08/1968
F.N:30/03/1969
OC: cobrar
OC: pintor
F.F:
F.F:
LESLYE CUMPA CARVALLO
N.C:
Nombre completo
F.N:
Fecha de nacimiento
L.N:
OC:
F.F:
Lugar de nacimiento
Ocupación
Fecha de Fallecimiento

V.- CONCLUSIONES:

  • 1. La importancia de la investigación genealógica es que nos ayuda a investigar cómo eran nuestros antepasados.

  • 2. La importancia de las fuentes históricas es que nos ayuda a saber cómo era nuestros ante pasados.

  • 3. La importancia de la historia de mi familia es que tienen algunos recuerdos que guardan de mis antepasados.

Vl.- RECOMENDACIONES:

  • 1. En tu opinión de investigador:

-Coleccionarlos.

-Guardarlo en un sitio.

-Tenerlo para un uso necesario.

  • 2. En tu opinión de investigado Que los guarde para una persona muera y registren la acta de función

  • 3. En tu opinión de investigador:

La fuente que necesita urgente la fecha de nacimiento para poder saber de todo.

Vl.- ANEXOS: FUENTES UTILIZADAS

6.1.-FUENTES ORALES:

6.1.1. Entrevistas realizadas

6.1.2.-Cuento familiar recopilado

En el Pueblo de Ciudad Eten hace mucho tiempo atrás cuando se celebraba la Semana Santa

para Domingo de Ramos siempre salía una mula de color blanco a recorrer las calles del

pueblo. Parecía como si el animal supiera que ese día se recordaba el paseo de Jesús en una

mula . Lo impactante era que la mula con su cabeza tocaba las puertas de las casas y la

población lo tomaba como un acto milagroso de Semana Santa.

INFORMANTE: Luis Alberto Cumpa Miñones

6.1.3.-Testimonio del Fenómeno del Niño de 1998

En el año 1998las lluvias fueron torrenciales tales es así que se inundaban las calles. Se

quebró el puente y se obstaculizó el pase por ambas vías Reque-Eten y Monsefu- Eten. Esto

trajo una gran escases de los productos comestibles y también afecto a la gente que labora

en los centros de trabajo que están ubicados en Chiclayo. Se cuenta que salían a las 4:00am

para llegar a las 8:00am a laborar porque el recorrido que tenía que hacer era demasiado

largo. Tenía que ir por un lugar llamado ¨Siete Techos¨ que era muy desolado y al regresar

se daba la misma situación y llegaban en la madrugada. Esto fue por un largo tiempo.

También se dieron muchas epidemias y se cayeron las casas por efecto de las lluvias; tal es

así que después poco a poco se fue superando esta catástrofe.

.2.-FUENTES ESCRITAS:

6.2.1.-Partidas obtenidas

.2.-FUENTES ESCRITAS: 6.2.1.-Partidas obtenidas

7.3.-RESTOS MATERIALES UTILIZADOS:

7.3.1.-Otros

7.3.-RESTOS MATERIALES UTILIZADOS: 7.3.1.-Otros
7.4.-TESTIMONIO DEL TRABAJO INVESTIGADO: 7.4.1.-Tus fotos como investigador en cada momento de la investigación Fig. 1.-

7.4.-TESTIMONIO DEL TRABAJO INVESTIGADO:

7.4.1.-Tus fotos como investigador en cada momento de la investigación

7.4.-TESTIMONIO DEL TRABAJO INVESTIGADO: 7.4.1.-Tus fotos como investigador en cada momento de la investigación Fig. 1.-
Fig. 1.- Foto de la casa antigua de mis bisabuelos que Vivian hay por muchos años.
Fig.
1.- Foto
de
la casa antigua de mis bisabuelos que
Vivian hay
por
muchos años.

LA HISTORIA A TRAVES DEL TIEMPO DE LA FAMILIA CHANCAFE

II.- DEDICATORIA

El

trabajo de investigación que realicé, está

dedicado primeramente a mis abuelos y padres

ya que al realizarla y a la vez haber profundizado

en esta investigación, me ha permitido conocer

por lo menos sus nombres y apellidos y así

también el poder conocer más sobre mis

antepasados y con ello algo más de sus

costumbres y el gran legado que aún conserva

parte de la familia de mi mamá.

III.- PRESENTACIÓN

Una de las razones por la que realice esta investigación fue la de saber más de mis raíces, es

decir conocer un poco más sobre el antepasado de mi madre.

La llegué a realizar con mucho esmero por obtener una buena investigación sobre todo con

responsabilidad y dedicación.

_ Primero fui con mi papá a tomar fotos a las lapidas de mis ancestros.

_ Pregunté a mis padres sobre mis ancestros para conocer algunos datos.

_ Fui a la municipalidad pero las fechas que me dieron de mis padres no eran los

verdaderos.

_ Luego hice una entrevista a mi abuela sobre mis ancestros.

_ Nuevamente fui a la municipalidad y me dieron las partidas de matrimonio, nacimiento y

de

fallecimiento de mi abuelito y de mis bisabuelos.

_ Fui a tomar fotos como se vestían o utilizaban mis ancestros.

_ Después busque fotos antiguos de mis ancestros.

Lo que llegué a descubrir en esta investigación es una forma muy diferente que

antes han vivido, también descubrí sus costumbres de mis antepasados.

Lo que me falta investigar son las partidas de nacimiento de mis tatarabuelos, lo

que por motivos de los años y el Fenómeno del Niño, según la municipalidad, se han

perdido y fue esta la secuencia por lo que no logre hallar en los archivos de mi

municipio, las partidas de mis tatarabuelos.

Josué Giancarlos Cumpa Chancafe

Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Manuela Ángeles F.N: Del año 1880 L.N OC: F.F: Bisabuelo Bisabuela F.N: 10
Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Manuela Ángeles F.N: Del año 1880 L.N OC: F.F: Bisabuelo Bisabuela F.N: 10
Tatarabuelo
Tatarabuela
N.C: Manuela Ángeles
F.N: Del año 1880
L.N
OC:
F.F:
Bisabuelo
Bisabuela
F.N: 10 de julio de 1920
L.N: Nació en ciudad Eten
OC: Vendedora
Abuelo
Abuela
Papá
Mamá
N.C: Jorge Luis Cumpa Ñiquén
N.C: María luz Chancafe Angeles
F.N: 10 de octubre de 1977
F.N: 20 de junio de 1976
L.N: nació en lima
L.N: Nació en ciudad Eten
OC: Estilista
OC: Modista
JOSUE GIANCARLOS CUMPA CHANCAFE
N.C: Manuel Chancafe F.N: Del año 1884 L.N: OC: F.F:
N.C: Manuel Chancafe
F.N: Del año 1884
L.N:
OC:
F.F:
N.C: José Chancafe Angeles Silva F.N: 19 de marzo de 1916 L.N: Nació en ciudad Eten
N.C: José Chancafe Angeles Silva
F.N: 19 de marzo de 1916
L.N: Nació en ciudad Eten
OC: Comerciante y matarife
F.F: 7 de junio de 1995

N.C: Casimira Neciosup Lumbre

F.F: 20 de septiembre de 1970

N.C: Roberto Chancafe Neciosup

F.N: 07 de junio de 1938

L.N: Nació en ciudad Eten

OC: Trabajador marítimo de pto Eten

F.F: 22de agosto del 2007

N.C: María Rufina Angeles Silva

F.N: 14 de junio de 1942

L.N: Nació en ciudad Eten

OC: Manu facturera.

F.F:

N.C:

Nombre completo

F.N:

Fecha de nacimiento

L.N:

Lugar de nacimiento

OC:

Ocupación

F.F:

Fecha de Fallecimiento

V.- CONCLUSIONES

5.1.- Considerado que la importancia de la investigación genealógica que realicé tiene

gran relevancia en mi familia ya que esto permitió que conozca a fondo a mis

antepasados.

5.2.- Que las fuentes históricas son esenciales e importantes en mi investigación ya que

con ellos reconstruyo mi pasado.

5.3.- A través de ella mi familia puede recordar a sus ancestros.

VI.- RECOMENDACIONES

6.1.- Lo que deben hacer los miembros de mi familia con sus fuentes que poseen en sus

hogares son:

  • - Publicarlos para que las demás personas den a conocerlas. Por ejemplo: en una reunión

familiar compartirlos.

  • - Guardarlos bien para enseñarles a los que vienen en camino.

  • - Hacer un informe como lo hago yo para darle a la municipalidad para que lo guarde

6.2.- Lo que debería hacer las autoridades con las fuentes que conservan en sus archivos

municipales son:

  • - En mi opinión pienso que las autoridades, deberían tener una conservación y

mantenimiento especial de todas aquellas fuentes escritas e iconográficas de mi ciudad

como sus pobladores (partidas, fotos antiguos, etc.)

  • - Se puede tener en cuenta una feria de exposición, es decir cultural la manera de crear Motivación, revelar nuestros antepasados históricos.

  • - Que nuestras autoridades municipales y también la iglesias católica nos brinden la

Atención debida para contar con el material histórico que queramos.

La fuente que necesita urgente atención en tu pueblo:

  • - Iconográficas, nos ayuda a comprender cómo eran y como se vestían mis antepasados.

  • - Escrita, nos ayuda a dar información más concreta sobre nuestros antepasados.

  • - Oral, con ello por intermedio de una conversación llego a recolectar información sobre

mis antepasados.

7.1.1.- Entrevista realizada a:

- María Rufina Ángeles Silva

-Santos y Gloria

-Carmelo y Ricardo

TRANSCRIBIR LA ENTREVISTA DE SU CUADERNO

¿En qué fecha nació de Roberto Chancafe Neciosup?

07 de junio de 1938

.

¿A que se dedico?

Trabajador marítimo de pto Eten.

¿Cuántos hijos tuvo?

Tuvo 12 hijos.

¿En qué fecha y año murió?

22de agosto del 2007.

¿En qué fecha y año nació José Chancafe Ángeles?

19 de marzo de 1916.

¿A que se dedico?

Comerciante y matarife.

7.1.2.- Cuento recopilado:

Cuando realizaban el rezo de mi abuelo, mi tía fue a botar basura al corral y como era de

noche, mi tía vio a mi abuelo con la ropa que falleció. Y salió asustada y no quiso contar

nada a nadie. Y al día siguiente ella quemó la ropa de mi abuelo y sus fotos.

INFORMANTE: María Rufina Ángeles Silva.

7.3.- Restos materiales utilizados:

-Lapidas de mis abuelos (Roberto).

-Lapidas de mi bisabuelo (José).

7.4.- Fuentes iconográficas:

7.3.- Restos materiales utilizados: -Lapidas de mis abuelos (Roberto). -Lapidas de mi bisabuelo (José). 7.4.- Fuentes
7.3.- Restos materiales utilizados: -Lapidas de mis abuelos (Roberto). -Lapidas de mi bisabuelo (José). 7.4.- Fuentes

LAPIDA DE MI ABUELO

7.3.- Restos materiales utilizados: -Lapidas de mis abuelos (Roberto). -Lapidas de mi bisabuelo (José). 7.4.- Fuentes

LAPIDA DE BISABUELO

7.3.- Restos materiales utilizados: -Lapidas de mis abuelos (Roberto). -Lapidas de mi bisabuelo (José). 7.4.- Fuentes

UTENSILIOS DE HOGAR

UTENSILIOS DE HOGAR SILLA DE RUEDAS ROPA (DE MI ABUELO FALLECIDO) MI ABUELO ROBERTO INSTRUMENTO DE

SILLA DE RUEDAS

UTENSILIOS DE HOGAR SILLA DE RUEDAS ROPA (DE MI ABUELO FALLECIDO) MI ABUELO ROBERTO INSTRUMENTO DE

ROPA (DE MI ABUELO FALLECIDO)

MI ABUELO

ROBERTO

UTENSILIOS DE HOGAR SILLA DE RUEDAS ROPA (DE MI ABUELO FALLECIDO) MI ABUELO ROBERTO INSTRUMENTO DE

INSTRUMENTO DE TRABAJO

I.- LA FAMILIA ANGELES

II.- DEDICATORIA:

Esta dedicatoria va para mis abuelos, porque

gracias a ellos he logrado mejores informaciones

de lo que yo no sabía de mis antepasados.

III.- PRESENTACIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad transmitir información sobre mi familia

materna, a quienes quiero dar a conocer la tradición de mis ancestros, sus enseñanzas y

costumbres a través de las generaciones, etc.; asimismo quiero ofrecer a nuestros lectores

la certeza del pasado que ilumina nuestro presente.

Este trabajo lleva por título “LA HISTORIA DE LOS ANGELES”, porque comprende de las

raíces históricas de mi familia materna.

Para empezar, el trabajo está basado en fuentes históricas, el árbol genealógico de mi

familia, entrevistas a familiares, fotos, partidas de nacimiento, etc.

Por otra parte, gracias a unas lecciones que me ayudaron el presente trabajo son:

  • INFORMACION SOBRE MIS ANCESTROS

  • RECOPILANDO LAS FUENTES NECESARIAS

  • ENTREVISTANDO A MIS PARIENTES

VICTOR SEGUNDO EFFIO ANGELES

IV.ARBOL GENEALOGICO

Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Francisca Chafloc N.C: Santiago Llagas F.N: F.N: L.N L.N OC: Ama de Casa
Tatarabuelo
Tatarabuela
N.C: Francisca Chafloc
N.C: Santiago Llagas
F.N:
F.N:
L.N
L.N
OC: Ama de Casa
OC: Agricultor
F.F:
F.F:
Bisabuelo
Bisabuela
N.C: Maximiliano Llagas Chafloc
N.C: Magdalena Isique Cayle
F.N: 29/08/1908
F.N
L.N: Ciudad Eten
L.N: Ciudad Eten
OC: Agricultor
OC: Ama de Casa
F.F:
F.F27/02/89
Abuelo
Abuela
N.C: Lorenzo Angeles
N.C: Narcisa Ucañay Isique
Mamá
Velasquez
F.N: 11/08/1932
F.N: 29/08/1967
N.C: Juana Angeles Ucañay
L.N: Ciudad Eten
L.N: Ciudad Eten
OC: Comerciante
OC: Agricultor
F.F:
F.N: 11/07/1976 L.N: Ciudad Eten OC: Comerciante N.C: F.F: F.N: L.N:
F.N: 11/07/1976
L.N: Ciudad Eten
OC: Comerciante
N.C:
F.F:
F.N:
L.N:
Victor Segundo Effio Angeles
Victor Segundo Effio Angeles
OC: F.F: Nombre completo Fecha de nacimiento Lugar de nacimiento Ocupación Fecha de Fallecimiento
OC:
F.F:
Nombre completo
Fecha de nacimiento
Lugar de nacimiento
Ocupación
Fecha de Fallecimiento

V.CONCLUSIONES

5.1. La importancia de la investigación genealógica es para conocer más sobre mis

antepasados.

5.2. La importancia de las fuentes históricas es para poder tener más información de mis

antepasados.

  • 5.3. La importancia de la historia en mi familia es conocer más sobre mis antepasados.

VI.- RECOMENDACIONES

6.1.- Lo que deberían hacer los miembros de mi familia es entregármelas para yo poder

saber más sobre lo que estoy investigando.

6.2.- Lo que deberían de hacer las autoridades es dármelas para yo poder saber mas

Sobre mis antepasados

6.3.- La fuente que necesita urgente atención en mi pueblo son las partidas de

nacimiento.

VII.ANEXOS: FUENTES UTILIZADAS

7.1. F. ORALES

7.1.1.- Entrevista realizada a mi abuelita Narcisa Ucañay Isique

Buenas Noches abuelita le quiero hacer unas preguntas sobre la familia angeles

¿Cuándo nació Jose Angeles Reque?

El nació el 29 de septiembre del año 1904

¿Dónde nació Jose Angeles Reque?

El nació en Ciudad Eten

¿Cuál era su ocupación de Jose Angeles Reque?

El era agricultor

¿Cuando falleció Jose Angeles Reque?

El falleció el 14 de agosto del año 1985

¿Cuándo nació Magdalena Velasquez Neciosup?

Ella nació el15 de mayo del año 1909

¿Donde nació Magdalena Velasquez Neciosup?

Ella nació en Ciudad Eten

7.1.2.- Cuento recopilado

LA CASA DE LOS PATOS BLANCOS

Había una vez en la casa de mi tía

Rosa ,

mi tía vivía años en esa casa y no veía nada.

Entonces un día se le ocurrió salir de viaje y decidió dejar encargada su casa con su hija

Jacinta. Luego Jacinta y su hija se pasaron a la casa de su mama , pasaban los días y su hija

de Jacinta le decía a su mamá Jacinta que todas las noches veían patitos blancos, entonces

Jacinta se puso al tanteo y un día se dio cuenta de que lo que decía su hija era verdad y con

el miedo que tenían se salieron de esa y nunca más volvieron a esa casa .

INFORMANTE: Nelly Martínez

7.1.3.- Testimonio del fenómeno del Niño de 1998

EL FENOMENO DEL NIÑO (1998)

En un tiempo se presento una corriente llamada el fenómeno del niño fue una corriente

que trajo muchos desastres naturales como lluvias torrenciales, las lluvias torrenciales

venían con fuerza y es donde se inundaban las casas , los canales del rio se llenaban y a

motivo de las lluvias se salió el rio de Ciudad Eten

Nuestras casa se derrumbaban mucha gente lloraba de hambre sed, habían angustias.

Entonces la gente desesperada de que las lluvias no pararan y no tenían en que cocinar

Nuestros alimentos mayormente la gente de nuestro pueblo cocinaba en leña y no se podía

porque la tierra estaba mojada, luego llego ayuda del estado con algunos alimentos y

productos que nosotros podemos consumir.

INFORMANTE: Nelly Martínez

7.2.- Fuentes Escritas

7.2.1.- Partidas obtenidas

PARTIDA DENACIMIENTO DE MI TATARABUELA: Magdalena Isique Cayle

7.2.- Fuentes Escritas 7.2.1.- Partidas obtenidas PARTIDA DENACIMIENTO DE MI TATARABUELA: Magdalena Isique Cayle

PARTIDA DE NACIMIENTO DE MI TATARABUELO: Maximiliano Llagas Chafloc

PARTIDA DE NACIMIENTO DE MI TATARABUELO: Maximiliano Llagas Chafloc

LA FAMILIA ZARPAN

II.- DEDICATORIA:

Quiero dedicar

este

trabajo

a

mis

padres y

familiares porque con mucho esfuerzo y cariño

me ayudaron, apoyaron en esta investigación

genealógica.

 

Dedicar

también

dios por

a

darme sabiduría y

entendimiento para poder haber realizado esta

investigación

 

III.- PRESENTACIÓN

Las razones para realizar esta investigación genealógica es saber más sobre mis antepasados.

Realicé esta investigación genealógica de la siguiente manera:

  • Elegí mis línea de ascendencia

  • Escribí todo lo que sabía de mi línea de ascendencia

  • Elabore pregunta de lo que no sabía de mis antepasados

  • Busque fuentes históricas de mis antepasado

Durante esta investigación llegué a descubrir las costumbres, tradiciones, de mis antepasados.

Lo que me falta investigar es la fecha de fallecimiento de mi tatarabuelo Julián Zarpan y mi

tatarabuela María Candelaria Reque

LA FAMILIA ZARPÁN
LA FAMILIA ZARPÁN
Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Julián Zarpan F.N: 1832 L.N: N.C: María Candelaria Reque F.N:1837 L.N OC: petatero
Tatarabuelo
Tatarabuela
N.C: Julián Zarpan
F.N: 1832
L.N:
N.C: María Candelaria Reque
F.N:1837
L.N
OC: petatero
OC: manufacturera
F.F:
F.F:
Bisabuela
Bisabuelo
N.C: Petronila Ángeles
N.C: José Del Carmen Zarpan
F.N: 1898
Reque
F.N: 16 de julio de 1892
L.N:
L.N:
OC: manufacturera
F.F:5 de abril de 1943
OC: agricultor
F.F: 27 de abril de 1957
Abuela
Abuelo
N.C: JULIAN Zarpan Ángeles
F.N: 27 de febrero de 1938
L.N: ciudad Eten
OC: agricultor
F.F:
N.C: Dionicia Quesquén Ñiquén
F.N: 2 octubre
L.N: ciudad Eten
OC: tejedora
F.F: 29 de septiembre del 2007
Papá
Mamá
N.C: Fredy Eduardo Farroñay Isique
F.N: 24 de diciembre de 1978
L.N: Monsefu
N.C: Julia Zarpan Quesquén
F.N: 5 de junio de 1978
L.N:ciudad Eten
OC: ama de c asa
F.F:
N.C:
Nombre completo
F.N:
Fecha de nacimiento
OC: albañil
L.N:
F.F:
OC:
F.F:
Lugar de nacimiento
Ocupación
Fecha de Fallecimiento
Karen Farroñay zarpan

V.- CONCLUSIONES

La importancia de mi investigación es que saber más de mis antepasados, me da una buena

información.

La importancia de las fuentes históricas es que con esas ayudas podemos saber más sobre lo

que investigamos de nuestros antepasados.

Ejm : ¿cómo se vestían?,¿Cuál era su ocupación?, ¿con que cocinaban?

La importancia de la historia de mi familia es que era una familia unida que en las buenas y en

las malas se ayudaban

VI.- RECOMENDACIONES

En mi opinión los miembros de mi familia con las fuentes que poseen en sus hogares

deberían:

  • Explicarnos porque los conservan

  • Mostrarnos a la familia

  • Explicarnos el porqué de esas cosas

En mi opinión las autoridades pon las fuentes que conservan en sus archivos municipales

deberían:

  • Darlos gratuitamente

  • Conseguir algunas partidas mas

  • Hacer lo posible que seamos unas personas investigadoras

En mi opinión la fuente que necesita mayor atención en mi pueblo es que:

Orales, porque les va a ayudar.

Restos materiales, porque les va a ayudar a conocer sobre sus antepasados

VII.- ANEXOS: FUENTES UTILIZADAS

7.1. F. ORALES

7.1.1.- Entrevista realizada a - Eugenia Zarpan Quesquén

- Julio Zarpan Ángeles

TRANSCRIBIR LA ENTREVISTA DE SU CUADERNO

Sus abuelitos son: Felipa Ñiquén Neciosup y Antonio Quesquén Puican, a su abuelita le

gustaba tejer y vender frutas y a su abuelito le gustaba la agricultura.

Eran buenos, responsables, acariciados. La familia “Zarpan” es extensa

Eugenia Zarpan Quesquén

Sus abuelitos son: Julián Zarpan y María Candelaria Reque Ángeles, a su abuela le gustaba

tejer y a su abuelo le gustaba la agricultura.

Eran buenos, los dos se querían.

7.1.2.- Cuento recopilado

Julián Zarpan Ángeles

TRANSCRIBIR EL CUENTO REGISTRADO EN SU CUADERNO

EL COCO

Una vez había un coco en la carretera de Eten a Monsefu, pero la gente comentaba que

tarde de la noche el coco era pesado porque a partir de las 12:00 pm, del coco salían

personas o animales.

Un día mi tío y un primo se fueron a Monsefu y al regresar, no había carro. Entonces

vinieron caminando y justo por el coco sentía como un viento que sonaba y cuando

escucharon ese sonido, salió un caballo blanco con una persona ensombrerada y les

comenzó a seguir. Mi tío con su primo corrían y corrían hasta llegar a su casa, cuando

llegaron a su casa se sentían mal con nauseas, fiebre, cansancio del cuerpo y les pasaron un

cuy. Luego les llevaron donde un brujo para que les curaran, eso le pasaba a mucha gente.

Los campesinos en ver todo lo que pasaba decidieron quemar el coco, pero duro mucho

tiempo para quemarse, y ahora ya no existe.

Wilian Farroñay Isique

7.1.3.- Testimonio del fenómeno del Niño de 1998

Las lluvias eran muy fuertes cuando se salió el rio y el agua entro en el cementerio y los

cajones salían flotando, el agua se posiciono en el parque

7.2.- Fuentes Escritas:

7.2.1.- Partidas obtenidas:

Partida de nacimiento de José del Carmen Zarpan Reque

7.2.- Fuentes Escritas: 7.2.1.- Partidas obtenidas: Partida de nacimiento de José del Carmen Zarpan Reque

Partida de nacimiento de Julian Zarpan Angeles

Partida de nacimiento de Julian Zarpan Angeles

7.3.- Restos materiales utilizados

7.3.- Restos materiales utilizados A aquí estoy con las ollas de mi abuelita Dionicia Quesquén Aquí

A aquí estoy con las ollas de mi abuelita Dionicia

Quesquén

7.3.- Restos materiales utilizados A aquí estoy con las ollas de mi abuelita Dionicia Quesquén Aquí

Aquí estoy con mi abuelito Julián Zarpan Ángeles,

con su palana, con su machete y sus vacas

7.3.- Restos materiales utilizados A aquí estoy con las ollas de mi abuelita Dionicia Quesquén Aquí

Aquí estoy en la casa de mi bisabuelo José

del Carmen Zarpan Reque

7.4.- Fuentes iconográficas

7.4.- Fuentes iconográficas Aquí está mi abuelo Julián Zarpan Ángeles Y mi abuela Dionicia Quesquén Ñiquén,
Aquí está mi abuelo Julián Zarpan Ángeles Y mi abuela Dionicia Quesquén Ñiquén, alrededor y atrás
Aquí está mi abuelo Julián Zarpan Ángeles Y mi abuela Dionicia
Quesquén Ñiquén, alrededor y atrás sus sobrinos

LA HISTORIA DE LA FAMILIA CUMPA

II.- DEDICATORIA

Este trabajo es dedicado a mi familia porque

gracias a ellos pude investigar acerca de mis

ancestros como se vestían, cuáles eran sus

nombres completos, cuáles eran sus costumbres

etc.

También dar gracias al profesor David Ayasta

Vallejo por darnos la oportunidad de saber más

de nuestros ancestros.

III.- PRESENTACIÓN

Las razones para realizar esta investigación genealógica fueron que quería saber y conocer

más sobre mis antepasados.

Este trabajo lo realicé de la siguiente manera:

1º_: Lo que hice fue elegir mi línea de ascendencia materna.

2º: Luego hice mi árbol genealógico con todo lo que sabía

3º: Realicé una lista de preguntas de lo que no sabía.

4º: Recopilé fotos de las lápidas de mis antepasados.

5º: Con las fotos que recopile di respuestas a mis preguntas.

6º: Entrevisté a mi abuelito Adriano y me dio algunas respuestas.

7º: Después busqué imágenes de restos materiales en que ellos usaba en su trabajo y en su

hogar, etc.

8º: Fui a la municipalidad y pedí ayuda que si por favor me podría obsequiar algunas partidas

de nacimiento o fallecimiento de mis ancestros

9º: Recolecté fotografías de mis antepasados cuando realizaba su trabajo o cuando estaba

con sus amigos o familiares.

10º: Finalmente con todo lo que recolecté pude completar mi árbol genealógico

Durante esta investigación logré descubrir cómo se llamaban, como se vestían, en que

trabajaban, mis ancestros.

Me falta investigar sus fechas de nacimiento, fallecimiento

tatarabuelos

y apellidos completos de mis

CINTIA LUMBRE CUMPA

Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Tomas Cumpa N.C: Florinda Ysique F.N: F.N: L.N: Eten L.N: Eten OC: agricultor
Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Tomas Cumpa N.C: Florinda Ysique F.N: F.N: L.N: Eten L.N: Eten OC: agricultor
Tatarabuelo
Tatarabuela
N.C: Tomas Cumpa
N.C: Florinda Ysique
F.N:
F.N:
L.N: Eten
L.N: Eten
OC: agricultor
OC: mano facturera
F F:
F F:
Bisabuelo
Bisabuela
N.C: José Moisés Cumpa Ysique
N.C: Catalina Reque Quesñay
F.N:9 de diciembre de 1918
F.N:13 de febrero de 1920
L.N: Eten
L.N: Eten
OC: discapacitado
OC: ama de casa
F.F:
F.F:21 de julio de 1988
Abuelo
Abuela
N.C: Adriano Cumpa Reque
N.C: Victoria Ñiquén Millones
F.N: 28 de febrero de 1949
F.N: 13 de noviembre de 1943
L.N: Eten
L.N: Eten
OC: albañil
OC: vendedora en mercado
F.F:
F.F:
Papá
Mamá
N.C: Máximo Lumbre
N.C: Irma Cumpa Ñiquén
Vásquez
F.N:3 de abril de 1976
N.C:
Nombre completo
F.N:22 de octubre de 1975
L.N: Eten
F.N:
L.N:
L.N: Eten
OC: ama de casa
OC:
F.F:
Fecha de nacimiento
Lugar de nacimiento
Ocupación
Fecha de Fallecimiento
Cinthia Lumbre Cumpa

V.- CONCLUSIONES

5.1.- La importancia de la investigación genealógica es que pude saber cómo se llamaba

mis antepasados, como se vestían, cuales era sus costumbres, etc.

5.2.- La importancia de las fuentes históricas son que conseguí sus partidas de

nacimiento, de fallecimiento, además conseguí fotos en qué lugar trabajaban: su ropa,

sus terrenos y además hice una entrevista a mis abuelos.

5.3.- La historia de mi familia que pude encontrar lo que no sabía de mis antepasados por

ejemplo:

-Sus nombres y apellidos completos

-Sus costumbres, su vestimenta, etc.

VI.- RECOMENDACIONES

6.1.- Los miembros de mi familia deberían guárdalas y tener las para que así nos sirvieran

de mucha importancia

-Los miembros de mi familia deberían tenerlas o entregárselas a unos de sus hijos.

-Los miembros de mi familia deberían mostrárselas a toda su familia para que la

conozcan.

6.2.- Las autoridades deberían entregárselas al pueblo para que sepan quienes fueron

sus antepasados.

-Las autoridades deberían guardarlas para que cuando una persona lo necesite lo

encuentre ahí.

-Las autoridades deberían dársela a los jóvenes o niños porque nosotros lo necesitamos

para algún trabajo o tarea.

-El pueblo necesita las fuentes escritas para que sepan cómo se llamaban, cuáles eran

sus nombres completos, en qué fecha nació o falleció.

-El pueblo necesita las fuentes de restos materiales porque ahí se demuestra en que

trabajaban o que instrumento utilizaban, etc. El pueblo necesita la fuente oral porque ahí

el informante redacta como fueron nuestros ancestros.

7.1. F. ORALES

7.1.1.- Entrevista realizada a: Adriano Cumpa Reque.

TRANSCRIBIR LA ENTREVISTA DE SU CUADERNO

¿En qué año nació a abuelo Adriano?

Nació en el año 1949.

¿Cuál es el nombre completo del papa del abuelo Adriano?

Su nombre completo es José Moisés Cumpa Ysique.

¿En qué año y fecha nació el papa del abuelo Adriano?

Nació el 9 de diciembre de 1918.

¿Cuál es la fecha y año en que nació mi bisabuela?

Nació el 13 de febrero de 1923.

¿Cuál es la fecha y año en que falleció mi bisabuela?

Falleció el 22 de julio de 1997.

¿Cuál es el nombre completo de mi bisabuela?

Catalina Reque Quesñay

7.1.2.- Cuento recopilado

Mi mama me dijo que un 13 setiembre hicieron un rezo Sus hijos, ellos se fueron al

cementerio y ellos pensaron que nadie estaba adentro entonces cerraron la puerta y ahí

estaba mi mama y mis 2 tías y cuando se fueron todos al cementerio se quedaron las tres

dentro de la casa vieron que mi Bisabuelita muerta se apareció y empezaron a sonar las

ollas.

Informante: Irma Cumpa Ñiquén

7.1.3.- Testimonio del fenómeno del Niño de 1998

Mi abuelita dice que cuando el rio se salió las casas no soportaban la fuerza del agua, todas

las casas que eran de adobe se caían y las de ladrillo pasaban agua.

La casa de mi abuela era de adobe y se de rumbo entonces se fueron a vivir hala casa de su

papa hasta que pasara todo.

7.2.- Fuentes Escritas

7.2.1.- Partidas obtenidas

Informante: Victoria Ñiquén Millones

Partida de nacimiento de José Cumpa

Partida de nacimiento de José Cumpa

Partida de nacimiento María Catalina Reque Quesñay

Partida de nacimiento María Catalina Reque Quesñay

7.3.- Restos materiales utilizados

7.3.- Restos materiales utilizados Lapida de Catalina Reque Quesñay (mi bisabuelita) Lapida de mi bisabuelito Ysidro

Lapida de Catalina Reque Quesñay

(mi bisabuelita)

Lapida de mi bisabuelito Ysidro Ñiquén

Ángeles.

El chape La palana 7.4.- Fuentes iconográficas Mi abuelo Adriano el servicio
El chape La palana 7.4.- Fuentes iconográficas Mi abuelo Adriano el servicio

El

chape

La

palana

7.4.- Fuentes iconográficas

El chape La palana 7.4.- Fuentes iconográficas Mi abuelo Adriano el servicio
Mi abuelo Adriano el servicio
Mi abuelo Adriano
el
servicio
Mis bisabuelitos José y Catalina con sus nietos Mi abuelito Adriano trabajando en las obras de
Mis bisabuelitos José y Catalina con sus nietos
Mis bisabuelitos José y Catalina
con sus nietos
Mis bisabuelitos José y Catalina con sus nietos Mi abuelito Adriano trabajando en las obras de
Mi abuelito Adriano trabajando en las obras de la
Mi
abuelito
Adriano
trabajando
en
las
obras
de
la

LA FAMILIA LOPEZ

II.- DEDICATORIA:

Esta

investigación

dedicada

está

toda la

a

familia López ya que gracias a este

he podido

trabajo

conocer

muchos

más

de

antepasados, reconociendo así cómo

mis

era

tiempo en que

el

vivían, y cómo vestían

en la

pobreza .

En

reconocimiento

toda

mi

investigación

que les

espero

interese y les

guste ya que

se

dedico

lo

mis

a

padres

y

mi familia

a

actual.

 

III.- PRESENTACIÓN

La

razón para realizar esta investigación fue que el profesor nos motivó para investigar sobre

nuestros antepasados.

Primero completé el árbol genealógico de lo que de lo que tenía conocimiento y luego pregunté a mi

tía mayor Gregoria López Reque y a mi papá Julio López Reque. Posteriormente fui al cementerio

donde obtuve imágenes de las lapidas de mis ante pasados y por último me dirigí a la municipalidad a

sacar las partidas de mis abuelos.

Llegué a descubrir muchas cosas de cómo se llamaban, en qué trabajaban, dónde y cuándo nacieron

mis abuelos y mis bisabuelos

Me falta

investigar sobre mis tatarabuelos

Felicita

Karina

López

Quesquén

Bisabuelo Bisabuela N.C: FRANCISCA NANFUÑAY CHAFLOQUE F.N:17-10-1895 L.N: VILLA ETEN OC: MANU FATURERA F.F: Abuelo Abuela
Bisabuelo Bisabuela N.C: FRANCISCA NANFUÑAY CHAFLOQUE F.N:17-10-1895 L.N: VILLA ETEN OC: MANU FATURERA F.F: Abuelo Abuela
Bisabuelo Bisabuela N.C: FRANCISCA NANFUÑAY CHAFLOQUE F.N:17-10-1895 L.N: VILLA ETEN OC: MANU FATURERA F.F: Abuelo Abuela
Bisabuelo Bisabuela N.C: FRANCISCA NANFUÑAY CHAFLOQUE F.N:17-10-1895 L.N: VILLA ETEN OC: MANU FATURERA F.F: Abuelo Abuela
Bisabuelo Bisabuela N.C: FRANCISCA NANFUÑAY CHAFLOQUE F.N:17-10-1895 L.N: VILLA ETEN OC: MANU FATURERA F.F: Abuelo Abuela
Bisabuelo Bisabuela N.C: FRANCISCA NANFUÑAY CHAFLOQUE F.N:17-10-1895 L.N: VILLA ETEN OC: MANU FATURERA F.F: Abuelo Abuela
Bisabuelo Bisabuela N.C: FRANCISCA NANFUÑAY CHAFLOQUE F.N:17-10-1895 L.N: VILLA ETEN OC: MANU FATURERA F.F: Abuelo Abuela
Bisabuelo Bisabuela N.C: FRANCISCA NANFUÑAY CHAFLOQUE F.N:17-10-1895 L.N: VILLA ETEN OC: MANU FATURERA F.F: Abuelo Abuela
Bisabuelo
Bisabuela
N.C: FRANCISCA NANFUÑAY CHAFLOQUE
F.N:17-10-1895
L.N: VILLA ETEN
OC: MANU FATURERA
F.F:
Abuelo
Abuela
N.C: CATALINO LOPEZ NANFUÑAY
F.N: 25-11-1930
L.N: VILLA ETEN
OC: GASFITERO
F.F:30-12-2001
PAPA
N.C: JOSE JULIO LOPEZ REQUE F.N:24-02-1965 L.N: CIUDAD ETEN OC: CONSTRUCCION F.F: FELICITA KARINA LOPEZ QUESQUEN
N.C: JOSE JULIO LOPEZ REQUE
F.N:24-02-1965
L.N: CIUDAD ETEN
OC: CONSTRUCCION
F.F:
FELICITA KARINA LOPEZ QUESQUEN

N.C: JUAN DE DIOS LOPEZ ÑINGLES

F.N:

- 1890

L.N: VILLA ETEN

OC: GASFITERO

F.F:

Bisabuelo Bisabuela N.C: FRANCISCA NANFUÑAY CHAFLOQUE F.N:17-10-1895 L.N: VILLA ETEN OC: MANU FATURERA F.F: Abuelo Abuela

N.C: FELICITA REQUE F.N: 11-06-1930

L.N: VILLAETEN

QUESÑAY

OC: MANU FACTURERA F.F: 27-04-1998

N.C:

Nombre completo

F.N:

Fecha de nacimiento

L.N:

Lugar de nacimiento

OC:

Ocupación

F.F:

Fecha de Fallecimiento

V.- CONCLUSIONES

5.1.- La importancia de la investigación genealógica para reconocer más de nuestros

antepasados.

  • 5.2.- La importancia de las fuentes históricas es que nos ayuda a conocer información

que no sabía de mi familia en general. Por ejemplo: como se llamaban mis bisabuelos.

  • 5.3.- Lo más importante para mí fue que llegué a descubrir y reconocer a mi familia

que eran una familia muy humilde y sencilla y que nos dejó muchos ejemplos.

VI.- RECOMENDACIONES

7.1.

6.1.-

*Conservar como un recuerdo

*Mantenerlos correctamente

*Enseñarnos para tener conocimiento como Vivian en el pasado

6.2.-

* Difundir algunas fotos o reliquias que tengan

*proporcionar documentos sin problemas

*conservar los archivos

6.3.-A mi parecer seria reunir todas las reliquias de nuestro pasa

y exponerlas porque

queremos tener conocimientos de lo que nos dejaron.

7.1.1.- Entrevista realizada a

Mi

tía mayor: Gregoria López Reque

A mi papá: Julio López Reque

7.1.2.- Cuento recopilado

“EL PATITO”

Me conto mi abuelo que

una

vez

se

iba

a

la

chacra

a

las

12

del

día y

caminaba por

un

callejón

, se

dio

con

la

sorpresa

que

se

encontró

a

un

patito amarillo y cuando iba a empuñarlo , se sorprendió tanto al ver patito desapareció .

que

el

 

INFORMANTE:

SIMON

 

QUESQUEN

CUMPA.

7.1.3.- Testimonio del fenómeno del Niño de 1998

Fue un día normal donde todos salieron a sus labores y cuando a partir de las 8 de la mañana se comenzó a nublar el cielo haciendo un frio inmenso donde a las 9 de la mañana comenzó una lluvia muy fuerte cerca de 3 horas donde dejo las calles y casas inundadas donde hubo muchas piedras, cosas, animales, etc.

INFORMANTE:

MORALES.

JUANA

QUESQUEN

7.2.- Fuentes Escritas 7.2.1.- Partidas obtenidas

7.2.- Fuentes Escritas 7.2.1.- Partidas obtenidas

7.3.- Restos materiales utilizados

7.3.- Restos materiales utilizados CECILIA REQUE
7.3.- Restos materiales utilizados CECILIA REQUE

CECILIA REQUE

7.4.- Fuentes iconográficas

7.4.- Fuentes iconográficas
7.4.- Fuentes iconográficas
7.4.- Fuentes iconográficas
7.4.- Fuentes iconográficas

7.6.- Testimonios del trabajo realizado

7.6.- Testimonios del trabajo realizado Mi abuelo Juan de Dios López y sus compañeros trabajaban en

Mi

abuelo

Juan de

Dios

López

y

sus

compañeros

trabajaban en el EPSEL

 

Mi abuelo Catalino López Nanfuñay trabajando en EPSEL

7.6.- Testimonios del trabajo realizado Mi abuelo Juan de Dios López y sus compañeros trabajaban en

III. FUENTES SELECCIONADAS

MIS ABUELOS : Felicita Reque Quesñay, Catalino Lopez Nanfuñay

en su fiesta.

y mi hermano Edwin

CONOCIENDO MIS RAICES

II.- DEDICATORIA

Mi dedicatoria es para toda mi familia que me

ayudo en esta investigación que me respondieron

las preguntas de cómo eran mis antepasados

especialmente a mi madre que me dio las fuerzas

para seguir adelante.

También a mi Prof. David que con sus enseñanzas

nos ayudó en esta investigación genealógica.

III.- PRESENTACIÓN

Mis razones para realizar la investigación genealógica son: para saber cómo y quienes

fueron mis antepasados, para saber sus nombres y apellidos completos

Yo realicé esta investigación genealógica con mucha responsabilidad y seriedad:

1.- Elegí mi línea de descendencia.

2.-Hice preguntas de todo lo que no se de mi familia.

3.-Hice una entrevistas a mis familiares sobre las preguntas que no sabía.

4.-Me fui al cementerio a buscar las tumbas de mis bisabuelos, también me fui a la

municipalidad a pedir de gran favor si me podían dar las partidas de mis antepasados.

5.-Busque materiales con los que mis antepasados utilizaban al trabajar y lo que usaban en

su vida de antes.

6.-C0n todo lo que encontré finalmente hice mi árbol genealógico.

Logre descubrir cómo eran, como se llamaban, que utilizaban mis antepasados

A mí me falta investigar la fecha de nacimiento y fallecimiento de mi tatarabuelo y

tatarabuela, la fecha de nacimiento de mi bisabuelo y bisabuela

Katherine I. Millones Liza

Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Carmen Millones Rojas F.N: N.C: Erminia Velásquez Cumpa F.N: L.N: C.Eten L.N: C.Eten
Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Carmen Millones Rojas F.N: N.C: Erminia Velásquez Cumpa F.N: L.N: C.Eten L.N: C.Eten
Tatarabuelo
Tatarabuela
N.C: Carmen Millones Rojas
F.N:
N.C: Erminia Velásquez Cumpa
F.N:
L.N: C.Eten
L.N: C.Eten
OC: agricultor
OC: Tejedora
F.F:
F.F:
Bisabuela
Bisabuelo
N.C: Felipe Millones Velásquez
F.N:
N.C: Dolores Reque Liza
F.N:
L.N: C.Eten
L.N: C.Eten
OC: matarife
OC: Tejedora
F.F:
F.F:
Abuelo
N.C: Emiliano Millones Reque
F.N: 11 de septiembre de 1943
L.N: C.Eten
OC: comerciante
F.F:
Papá
Mamá
Abuela
Abuela

N.C: Justa Tantachuco Cumpa F.N: 29 de mayo de 1945 L.N: C.Eten

OC: Ama de casa

F.F:

N.C: Carmen Millones Tantachuco N.C: Marleni Liza Serran F.N: 16 de febrero de 1972 F.N: 23
N.C: Carmen Millones Tantachuco
N.C: Marleni Liza Serran
F.N: 16 de febrero de 1972
F.N: 23 de noviembre de 1974
L.N: C.Eten
L.N: C.Eten
OC: comerciante
F.F:
OC: Ama de casa
F.F:
KATHERINE
KATHERINE

N.C:

Nombre completo

F.N:

Fecha de nacimiento

L.N:

Lugar de nacimiento

OC:

Ocupación

F.F:

Fecha de Fallecimiento

V.- CONCLUSIONES

5.1.- La importancia de la investigación genealógica es que podemos saber quiénes eran

nuestros antepasados siendo nosotros mismos los intelectuales de este trabajo

investigativo.

5.2.- La importancia de las fuentes históricas es que guardan y conservan información

pueden ser escritas, orales, restos materiales, restos materiales inmuebles, restos

materiales muebles que son los que nuestros antepasados han dejado por ejemplo: los

utensilios del hogar, ropa, instrumento de trabajo, viviendas, terrenos. También las

personas que han conocido a nuestros antepasados nos podrían dar alguna información,

igualmente suceden con las fuentes escritas que pueden ser las actas de matrimonio, las

actas de defunción, etc.

5.3.- La importancia de mi familia es que ellos me han ayudado en este trabajo de

investigación con sus testimonios que me han dado acerca de mis antepasados familiares

para poder finalizar mi investigación genealógica.

VI.- RECOMENDACIONES

6.1.- Los miembros de mi familia con las fuentes históricas deberían: Guardarlas como un

recuerdo de nuestros antepasados debería darlas a conocer a la familia de lo que dejaron

nuestros antepasados, deberían seguir la tradición que nuestros antepasados le

enseñaron hacer con las cosas que deja cada persona y así pasar de tradición a tradición.

6.2.- La municipalidad debería guardar las fuentes históricas para que todos vean cuantos

Etenanos han vivido en Ciudad Eten, debería dar a conocer como un valor histórico y

cultural, deberían dar a conocer a los familiares de las personas que han fallecido.

6.3.- La fuentes histórica que debería tener más atención urgente es la de restos

materiales porque con ello pueden descubrir que usaban, en donde vivían, etc, también

es la fuente oral por que algunas personas saben cómo eran nuestros antepasados, es la

de fuentes escritas porque allí tienen mayor información de nuestros antepasados.

7.1.

F. ORALES

7.1.1.- Entrevista realizada a

TRANSCRIBIR LA ENTREVISTA DE SU CUADERNO

Yo nací en: 2001 del 01 de septiembre

  • Mi mamá nació en: 1974 del 23 de noviembre

  • Mi papá nació en: 1972 del 16 de febrero

  • Mi abuela nació en: 1945 del 29 de mayo

  • Mi abuelo nació en: 1943 del 11 de septiembre

  • Mi bisabuelo falleció en: 1993 del 19 de septiembre

  • Mi bisabuela falleció en: 2002 del 12 de marzo

INFORMANTES:

Carmen millones Tantachuco (papá) -> 41 años Emiliano millones Reque (abuelo) ->70 años Justa Tantachuco cumpa (abuela) ->68 años

7.1.2.- Cuento recopilado

El comportamiento que tenían con sus padres

Su papá y su mamá de mi abuela no le gustaba mandarle al colegio porque tenían el concepto que si iban al colegio era para escribir cartas para el enamorado y mejor era para que tejan sus sombreros en su casa y cuando se iban al mercado a comprar y el señor Murio él quería que mi abuela vaya al colegio pero sus padres de mi

abuela le escondía a mi abuela porque llegaban a preguntar para matricular a los niños que vivían en las casas pero mi abuela no ha sido así con sus hijos ella si les dio la educación de aprender y ellos tuvieron la dicha de aprender y de ahí cuando sus

  • mi abuela quería un documento para que le leyeran sus hijos le leían y entonces mi

abuela pensó que si a ella no le dejaron estudiar porque ella no va a dejar que sus hijos estudien al contrario sus hijos necesitaban educación

Informante: Justa Tantachuco Cumpa

7.1.3.- Testimonio del fenómeno del Niño de 1998

  • Mi papá me contó que en 1998 el año en que la mayor parte de C.Eten se derrumbó.

Me cuenta que se salió el río y vino fuertes lluvias, el río carcomió el borde y salió

hacia el pueblo quedando inundado el 70% el pueblo de Eten. La inundación llegó hasta la altura del medio cuerpo de un ser humano donde las casas quedaron completamente débiles (las casas hecho de adobe y caña) en ese tiempo casi no existían las casas de ladrillo y de material noble Eten era pobre en esos tiempos no había tecnología ahora en estos tiempos hay mayor tecnología.

Informante: Carmen Millones Tantachuco

7.2.- Fuentes Escritas 7.2.1.- Partidas obtenidas

7.2.- Fuentes Escritas 7.2.1.- Partidas obtenidas Partida de defunción: María Dolores Reque Liza

Partida de defunción:

María Dolores Reque Liza

Partida de defunción: Felipe Millones Velásquez

Partida de defunción:

Felipe Millones Velásquez

7.3.- Restos materiales utilizados

7.3.- Restos materiales utilizados Mi bisabuela utilizo esta olla de barro y su cuchara de palo

Mi bisabuela utilizo esta olla de barro y su cuchara de palo es así como hacían el almuerzo

Esta es la cuchara de palo que dejo mi bisabuela con esa cuchara de palo cocinaba
Esta
es
la
cuchara
de
palo
que
dejo
mi
bisabuela
con
esa
cuchara
de
palo
cocinaba
7.3.- Restos materiales utilizados Mi bisabuela utilizo esta olla de barro y su cuchara de palo

Aquí están construyendo la casa de mi bisabuelo Felipe Millones Velásquez

7.4.- Fuentes iconográficas

7.4.- Fuentes iconográficas Fig. 1.- Esta es la foto cuando yo tenía 2 años Fig. 2.-
7.4.- Fuentes iconográficas Fig. 1.- Esta es la foto cuando yo tenía 2 años Fig. 2.-
Fig. 1.- Esta es la foto cuando yo tenía 2 años
Fig. 1.- Esta es la foto cuando yo tenía 2 años
7.4.- Fuentes iconográficas Fig. 1.- Esta es la foto cuando yo tenía 2 años Fig. 2.-
Fig. 2.- Esta es la foto de mi abuelo Emiliano Millones Reque
Fig. 2.- Esta es la foto de mi abuelo Emiliano
Millones Reque
Fig. 3.- Esta es la foto cuando yo tenía 3 años
Fig. 3.- Esta es la foto cuando yo tenía 3 años
Fig. 4.- Esta es la foto de mi abuela Justa Tantachuco Cumpa
Fig. 4.-
Esta es
la foto
de mi abuela Justa
Tantachuco Cumpa

7.6.- Testimonios del trabajo realizado

7.6.- Testimonios del trabajo realizado Fig. 5.- Esta es la foto es entrevistando a mi mamá
Fig. 5.- Esta es la foto es entrevistando a mi mamá sobre las preguntas que no
Fig. 5.- Esta es la foto es entrevistando a mi mamá sobre las
preguntas que no entendía
7.6.- Testimonios del trabajo realizado Fig. 5.- Esta es la foto es entrevistando a mi mamá
Fig. 6.- Esta es la foto es entrevistando a mi papá
Fig. 6.- Esta es la foto es entrevistando a mi papá

III. FUENTES SELECCIONADAS

III. FUENTES SELECCIONADAS Fig. 7.- Esta es la foto de mi bisabuela María Dolores Reque Liza
Fig. 7.- Esta es la foto de mi bisabuela María Dolores Reque Liza mamá de mi
Fig. 7.- Esta es la foto de mi bisabuela María Dolores Reque Liza mamá de
mi abuelo Emiliano Millones Reque
Fig. 8.- Esta es la foto de mi bisabuela Isabel Cumpa Isique mamá de mi abuela
Fig. 8.- Esta es la foto de mi bisabuela Isabel Cumpa Isique mamá de mi abuela
Fig. 8.- Esta es la foto de mi bisabuela Isabel Cumpa Isique mamá de mi
abuela Justa Tantachuco Cumpa.

CONOCIENDO MIS RAÍCES Y

ANTEPASADOS

II.- DEDICATORIA Mi dedicatoria es para mis padres por darme la mejor herencia que es la
II.- DEDICATORIA
Mi dedicatoria es para mis padres por darme la
mejor herencia que es la educación
Dedico
también
a
mi
profesor
por
la
guía
y
orientación para así lograr el presente trabajo.

III.- PRESENTACIÓN

La investigación genealógica que he llevado a cabo es de tipo ascendente, es decir que

partí de mi persona buscando mis antepasados.

Me interesé en los apellidos de mi abuelo materno “Vivanco” empezando por conocer el

origen del apellido ya que como es conocidos antes los apellidos se colocaban partiendo del

nombre o de la ciudad o simplemente como apodos

Si bien es cierto no fue fácil obtener está información pero finalmente logre recopilarlo los

datos necesarios para construir mi árbol genealógico tuve apoyo de personas de mi familia

que como yo se interesan en las fuentes históricas de la familia, obtuve fuentes escritas

que me sirvieron de sustento ante mis investigaciones.

Isabel Margarita Millones Vivanco

Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Pedro Vivanco N.C: Rosa Valladares F.N: el 30 de agosto de 1911 F.N
Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Pedro Vivanco N.C: Rosa Valladares F.N: el 30 de agosto de 1911 F.N
Tatarabuelo
Tatarabuela
N.C: Pedro Vivanco
N.C: Rosa Valladares
F.N: el 30 de agosto de 1911
F.N :el 30 de agosto de 1911
L.N:
L.N
OC: lanchero
F.F: el 25 de agosto 1973
OC: Ama de casa
F.F: el 20de febrero de 1968
Bisabuelo
Bisabuela
N.C: Vicente Vivanco Valladares
F.N: el 5 de abril de 1924
L.N: puerto Eten
OC: ex combatiente
F.F:
N.C: Teodolinda Moya
F.N: el 21 de abril de 1928
L.N: Trujillo
OC: Ama de casa
F.F:
Abuelo
Abuela
N.C: Vicente Javier Vivanco
F.N: el 24 de marzo de 1958
L.N puerto Eten
L.N: ciudad Eten
OC: potero
OC:
F.F:
F.F:
Papá
Mamá
N.C: Cecilia Margarita Vivanco Cumpa N.C: Franklin Millones Custodio F.N: El 2 de setiembre de 1979
N.C: Cecilia Margarita Vivanco Cumpa
N.C: Franklin Millones Custodio
F.N: El 2 de setiembre de 1979
F.N: el 16 de agosto de 1913
L.N: Chiclayo
OC: Almacenero
L.N: cuidad Eten
OC: ama de casa
F.F:
F.F:
Isabel millones Vivanco

N.C: Margarita Augusta Cumpa Carvallo F.N: el 28 de febrero

N.C:

Nombre completo

F.N:

Fecha de nacimiento

L.N:

Lugar de nacimiento

OC:

Ocupación

F.F:

Fecha de Fallecimiento

V.- CONCLUSIONES

5.1.- la importancia de la investigación genealógica es que podemos conocer descubrir

cosas de nuestros antepasados.

5.2.- La importancia de las fuentes históricas es que nos da información necesaria y que

es certera.

5.3.- La importancia de la historia en mi familia es que me ayuda a conocer mis raíces su

formas de vivir, como se vestían, etc.

VI.- RECOMENDACIONES

6.1.- Los miembros de mi familia den hacer lo siguiente:

  • Compartir de forma oral las vivencias de nuestros antepasados

  • Mostrar y guardar las fotos familiares

  • Conservar algunas antigüedades que nos muestran la forma de vida de nuestros ascendentes

  • 6.2.- Las municipalidades debe tener en cuenta lo siguiente:

    • Conservar en buen estado sus libros de actas de nacimiento ,matrimonio y fallecimiento.

    • Hacer un árbol genealógico de las familias mas representativas de la ciudad.

    • Conservar las fuentes orales difundidas folletos o libros con las leyendas o hechos sobresalientes de la ciudad

6.3.- La fuente que necesita urgente atención en mi pueblo es la fuente escrita porque:

  • Nos dan respuestas más certeras.

  • Es una forma de comprobar las fuentes orales.

  • Es la manera en que podamos difundir mejor la información a nuestros familiares ya que la memoria nos juega una mala pasada.

VII.- ANEXOS : FUENTES UTILIZADAS

  • 7.1. F. ORALES

7.1.1.- Entrevista realizada a Cecilia Margarita Vivanco Cumpa

  • Fecha de nacimiento de bisabuela Teodolinda el 21 de abril de 1928

  • Fecha de nacimiento de mi bisabuelo el 5 de abril de 1924

  • Mi tatarabuela se llamó Rosa Balladares Mogollón

  • Mi tatarabuelo se llamó Pedro Vivanco Arteaga

  • Fecha de nacimiento de mi tatarabuelo el 30 de agosto de 1911

  • Fecha de nacimiento de mi tatarabuela el 31 de enero de 1908

  • La ocupación de mi tatarabuela ama de casa

  • Ocupación de mi tatarabuelo lanchero

  • Fecha de fallecimiento de mi tatarabuelo el 25 de agosto

  • Fecha de fallecimiento de mi tatarabuela el 20 de febrero de 1958

7.1.2.- Cuento recopilado

Cuenta mi bisabuela que en la casa en que viven había un entierro porque cuando ellos eran jóvenes a un hermano de mi bisabuela siempre lo despertaban a las doce de la noche cuando habría los ojos veía una luz pero no se atrevía a seguirla Hasta que un día se atrevió a contarle a su hermano y su hermano le dice que era un entierro y que tenían que sacarlo así que se ponen de acuerdo para que esa misma noche seguir a la luz y así apropiarse de ese entierro. Llegaron las doce de la noche y efectivamente la luz volvió a aparecer entonces tal y como le habían dicho siguió la luz y esta llego hasta el nido de la pava , el hermano que había comentado que se trataba de un entierro llevaba llonque ajo y palanas así que se pusieron a cavar , cuando habían cavado como un metro hacia abajo uno de ellos choco con algo como si fuera un chape de barro así que sus ganas fueron tantas que apuraba al resto a seguir cavando al resto con más rapidez pero cuanto más cavaban este chape se iba corriendo , pues dicen que para sacar u8n entierro el primer requisito es no ser ambicioso es por eso que no lograron obtener nada y nuca mas se les presento la luz

7.1.3.- Testimonio del fenómeno del Niño de 1998

Cuenta mi mamá que cuando todo estaba listo para salir a celebrar el 14 de febrero de 1998 empezó una fuerte lluvia que no permitió que la gente saliera de sus casas esto trajo como consecuencia el desborde de los ríos, en Puerto Eten se vio afectada una granja de pollos que con las aguas del rio se ahogaron en Reque se cayó el puente dejando incomunicados a los pueblos de Reque, Puerto Eten y Eten los carros para llegar a Chiclayo tenían que dar la vuelta por Saltur demorando el viaje como dos horas en ciudad Eten se cayeron algunas casas quedado mucha gente damnificada , es por eso que más adelante los reubicarlos

7.2.- Fuentes Escritas 7.2.1.- Partidas obtenidas

7.2.- Fuentes Escritas 7.2.1.- Partidas obtenidas

7.3.- Restos materiales utilizados

En esta foto hay restos materiales como: .canastas .vasos .mantel .sillas .puertas.
En esta foto hay restos materiales
como:
.canastas
.vasos
.mantel
.sillas
.puertas.
7.3.- Restos materiales utilizados En esta foto hay restos materiales como: .canastas .vasos .mantel .sillas .puertas.

En esta foto hay restos materiales como:

.cuchillo

.recipientes

.mesa

.vestido

7.4.- Fuentes iconográficas

7.4.- Fuentes iconográficas Fig. 1.- Foto de mis abuelitos llamados MARGARITA CUMPA CARVALLO Y JAVIER VIVANCO
Fig. 1.- Foto de mis abuelitos llamados MARGARITA CUMPA CARVALLO Y JAVIER VIVANCO MOYA como esposos.
Fig. 1.- Foto de mis abuelitos llamados MARGARITA CUMPA CARVALLO Y
JAVIER VIVANCO MOYA como esposos.
Fig.2.-Foto familiar en una navidad de la familia Vivanco: bisabuelo,
abuelo, abuela y tíos

7.6.- Testimonios del trabajo realizado

Fig. 1.- Entrevistando a mi mamá Cecilia Vivanco Cumpa para obtener los datos necesarios para mi
Fig. 1.- Entrevistando a mi mamá Cecilia Vivanco Cumpa para obtener los
datos necesarios para mi investigación

CONOCIENDO MIS ANTEPASADOS

II.- DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedico a Dios primeramente

por haberme dado la oportunidad de haber

hecho esta investigación.

También se lo dedico a toda mi familia para

darles a conocer todo lo que no sabían sobre

mis antepasados.

Después a mi profesor por haberme orientado

en todo momento.

Finalmente a todos los que me ayudaron y me

inspiraron a lograrlo.

III.- PRESENTACIÓN

Las razones para realizar mi investigación genealógica son: para saber más sobre mis

antepasados, para saber sobre sus costumbres, vestimenta, muebles e inmuebles, terrenos,

etc.

Esta investigación genealógica lo realice de la siguiente manera:

1.-Eligir la línea de descendencia

2.-Escribi todo lo que sabia

3.-Elaboré preguntas sobre lo que no sabía

4.-Busqué fuentes históricas para dar respuestas a las preguntas

5.-Indentifiqué la información en las fuentes históricas

6.-Armé mi árbol genealógico

7.-Ir al cementerio

Llegué a descubrir durante esta investigación sobre mis bisabuelos, tatarabuelos su forma

de vestir, sus fechas de nacimiento y fallecimiento entre otros aspectos.

Lo que me falta investigar es cómo se llaman mis tatarabuelos, cuándo nacieron, qué

ocupación tenían, su fecha de nacimiento y fecha de fallecimiento

Mariella Miñope Zarpan

María Felipe N.C: Felipe zarpan neciosup N.C: maría Elena chafloque millones F.N: 27/05/1893 F.N:20/08/ L.N: OC:
María Felipe N.C: Felipe zarpan neciosup N.C: maría Elena chafloque millones F.N: 27/05/1893 F.N:20/08/ L.N: OC:
María
Felipe
N.C: Felipe zarpan
neciosup
N.C: maría Elena
chafloque millones
F.N: 27/05/1893
F.N:20/08/
L.N:
OC: tejido de
sombrero
F.F:15/12/1979
L.N
OC: tejedora de
sombreros
F.F:
María
José
N.C: maría Susana Serran
chafloque
N.C: José Alejandro zarpan
chafloque
F.N:21/09/1910
L.N:
F.N:12/12/1979
OC: ama de casa
L.N:
F.F:13/08/1986
OC: agricultor
F.F:23/02/1985
Justa
Esteban
N.C: esteban zarpan Serran
F.N: 02/09/1942
L.N: cascajales
OC: agricultor
N.C: justa angeles ucañay
F.N: 18/10/1944
L.N
OC: ama de casa
F.F:
F.F:
Susana
N.C: maría Susana zarpan angeles
F.N:25/05/1966
L.N: cascajales
OC: ama de casa
F.F:
Mariella Miñope Zarpan

N.C:

Nombre completo

F.N:

Fecha de nacimiento

L.N:

Lugar de nacimiento

OC:

Ocupación

F.F:

Fecha de Fallecimiento

V.- CONCLUSIONES

5.1.- La importancia de la investigación genealógica es que nos ayuda a conocer,

descubrir mis orígenes, las fuentes históricas, también nos ayuda a conocer de donde era

mi familia.

5.2.-La importancia de las fuentes históricas es que a través de ellas puedo saber otros

datos importantes como las fechas de nacimiento, fallecimiento, ocupación, nombres

completos, etc.

5.3.-La importancia de las fuentes históricas en mi familia es que asi he podido saber todo

sobre mis raíces familiares, como eran, muebles, inmuebles, terrenos, viviendas.

VI.- RECOMENDACIONES

6.1.- Lo que deberían hacer los miembros de tu familia con las fuentes históricas que

posee en sus hogares es :

  • Guardarlas en un lugar donde no se deterioren

  • Darlas a conocer las fuentes iconográficas

Lo que deberían hacer las autoridades con las fuentes que conservan en sus archivos

municipales es:

  • Entregar las fuentes cuando vayan a pedirlas

  • Publicar o dar a conocer las fuentes

  • Entregarlas a los familiares de cada uno.

La fuente que necesita urgente atención es:

  • La fuente escrita porque tiene datos precisos , tiene las fechas exactas , tiene los Nombres completos, ocupación

7.1. F. ORALES

7.1.1.- Entrevista realizada a Esteban Zarpan Serran

  • Mi tatarabuela se llamaba María Elena Chafloque

  • Que había nacido el 20 de agosto de 1900 (mi tatarabuela)

  • Que había fallecido el 25 de marzo de 1986(mi tatarabuela)

  • Que mi tatarabuelo se llamaba Felipe zarpan Neciosup

  • Que mi tatarabuelo había nacido el 26 de mayo de 1897

  • Que había fallecido el 15 de diciembre de 1978

7.1.2.- Cuento recopilado

Cuenta mi abuela que cuando se iba a morir mi bisabuelo hacían ruidos en su casa donde

vivía mi bisabuelo Alejandro zarpan chafloque y que después que mi bisabuelo murió y lo

enteraron ya no se escuchaba nada .mi abuela dice que estaba recogiendo sus pasos.

7.1.3.- Testimonio del fenómeno del Niño de 1998

Me conto mi abuelo que en el fenómeno del niño se salió el rio ,que derrumbo casa, inunterrenos y viviendas en todo ciudad Eten. Me conto también mi abuelo que derrumbo el puente y que todo era un desastre que los pobladores perdieron todo pertenencias, casa, lo que habían sembrado, etc

EL ÁRBOL GENEALÓGICO
EL ÁRBOL GENEALÓGICO

II.- DEDICATORIA

El trabajo

de investigación

genealógica lo dedico a mis padres;

a quienes debo en esta vida.

todo

lo que

tengo

Y también agradecer a Dios, ya que

gracias

a

él

tengo

a

mis

padres

  • m a r a v i l l o s o s

l o s

c u a l e s

a y u d a n

  • m e

e n

t o d o

 

III.- PRESENTACIÓN

Las razones para realizar esta investigación genealógica es para dar a conocer a mis antepasados.

Realicé esta investigación genealógica de la siguiente manera. Primero elegí el apellido correcto

para poder hacer la investigación, segundo hice mi árbol genealógico de lo que sabía de mis

antepasados sobre mi papá, tercero lo que no sabía lo hacía aparte en pregunta, cuarto hice

entrevista a dos miembros de mi familia, tomé fotos sobre los restos materiales de mis

antepasados y por último conseguí fuentes escritas con la ayuda de las partidas.

Lo que llegue a descubrir durante esta investigación es cómo eran sus vestimentas, sus fechas de

nacimiento y fallecimiento, además de otras informaciones valiosas.

Lo que me falta investigar es la fecha de nacimiento y fallecimiento de mi abuelo, mi bisabuelo y mi

bisabuela, mi tatarabuelo y tatarabuela y sus ocupaciones.

JESSELI NECIOSUP LLONTOP

Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Manuel Neciosup Neciosup F.N: N.C: Peta Neciosup Neciosup F.N: L.N: Ciudad Eten L.N:
Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Manuel Neciosup Neciosup F.N: N.C: Peta Neciosup Neciosup F.N: L.N: Ciudad Eten L.N:
Tatarabuelo
Tatarabuela
N.C: Manuel Neciosup Neciosup
F.N:
N.C: Peta Neciosup Neciosup
F.N:
L.N: Ciudad Eten
L.N: Ciudad eten
OC:
OC:
F.F:
F.F:
Bisabuelo
Bisabuela
N.C: José Neciosup Neciosup
F.N:
N.C: Isabel López Neciosup
F.N:
L.N: Ciudad eten
OC:
L.N: Ciudad eten
OC:
F.F:
F.F:
Abuela
Abuelo
N.C: Demetrio Neciosup López
F.N:
L.N: Ciudad Eten
N.C: Francisca Neciosup Isique
F.N: 1935
OC: panadero
L.N: Ciudad eten
F.F:
OC: ama de casa
F.F: 2001
Mamá
Papá
N.C: Victor Neciosup Neciosup
N.C: Isabel Llontop Cumpa
F.N: 1969
F.N: 1961
N.C:
Nombre completo
L.N: Ciudad Eten
F.N:
L.N: Ciudad Eten
OC: peluquero
F.F:
OC: ama de casa
F.F:
L.N:
OC:
Fecha de nacimiento
Lugar de nacimiento
Ocupación
F.F:
Fecha de Fallecimiento
Jesseli Neciosup Llontop

V.- CONCLUSIONES

5.1.- La importancia de la investigación genealógica es que nos informa más sobre

nuestros antepasados.

5.2.- La importancia de las fuentes históricas es que podemos conocer más por las fotos,

retratos o imágenes.

5.3.- La importancia de la historia de mi familia es que están muy contento que estoy

haciendo esta investigación genealógica sobre mis antepasados.

VI.- RECOMENDACIONES

6.1.- Deberían hacer los miembros de mi familia investigar también sobre ellos.

-Tomar fotos de los restos materiales.

-Ir a la municipalidad.

6.2.- Deberían hacer las autoridades darnos las partidas.

- Que no lo deben vender si no regalarlos.

-Que si tienen fotos antiguas que nos regalen.

6.3.- La fuente que necesita urgente atención mi pueblo son las fuentes históricas

porque, necesita herramientas de trabajo.

-Ellos también necesitan los utensilios.

-También las vestimentas.

Mi tío siempre se quedaba en el monte , pero una noche se había quedado a cuidar gallinas y de pronto mi tío vio una sombra y lo siguió para ver que era , y era un duende verde era con una nariz grande y orejas puntiagudas. Corrió a su casita que había construido y se tapó con una frazada.

De un buen rato vino su hermano y le preguntó ¿qué tienes? Y mi tío le respondió que había visto un duende, y su hermano le creyó.

INFORMANTE:

Darien Chumacero Llontop

Las lluvias de 1983

Comenzó con gotas pequeñas, después llovió con gotas grandes y bien tupidas.

Comenzó a las 4:00pm y termino a las 8:00am. Y se cayeron muchas casas y había

escases de todo

alimento,

los

ríos

se

salieron,

hubo

inundaciones

era

muy

desesperante. Poco apoco fue pasando el tiempo de la angustia y de la desesperación.

INFORMANTE:

Victor Neciosup Neciosup

7.3.- Restos materiales utilizados

7.3.- Restos materiales utilizados ESTA ES LA CASA DE MIS ABUELOS ESTO ES UNA HORMA DE
7.3.- Restos materiales utilizados ESTA ES LA CASA DE MIS ABUELOS ESTO ES UNA HORMA DE

ESTA ES LA CASA DE MIS ABUELOS

ESTO ES UNA HORMA DE MI ABUELA

7.3.- Restos materiales utilizados ESTA ES LA CASA DE MIS ABUELOS ESTO ES UNA HORMA DE

ESTE ES EL BATAN DE MI ABUELA

7.3.- Restos materiales utilizados ESTA ES LA CASA DE MIS ABUELOS ESTO ES UNA HORMA DE

ESTO ES EL CHAPE DE MI ABUELITA

PARTIDAS RECOGIDAS.

PARTIDAS RECOGIDAS.

III. FUENTES SELECCIONADAS

ICONOGRÁFICA

III. FUENTES SELECCIONADAS   ICONOGRÁFICA Fig. 1.- ESTOS SON MIS ABUELITOS: JOSÉ LLONTOP NECIOSUP Y
Fig. 1.- ESTOS SON MIS ABUELITOS: JOSÉ LLONTOP NECIOSUP Y VICTORIA CUMPA JORDAN.
Fig. 1.- ESTOS SON MIS ABUELITOS: JOSÉ LLONTOP NECIOSUP Y VICTORIA
CUMPA JORDAN.

LOS ANTEPASADOS “NECIOSUP”

II.- DEDICATORIA

Para mis amigos, mis padres y mi familia que son

todo para mi. Verán este trabajo como un esfuerzo

mío de investigar a mis antepasados y sobre todo a

Dios que me cuidó, me guió y ayudó a recolectar

todos los datos necesarios.

III.- PRESENTACIÓN

Las razones para realizar esta investigación genealógica fueron para saber alguna

información de mis antepasados y a si mismo conocerlos más.

Realice esta investigación de la siguiente manera:

Primero : elegimos la línea de ascendencia a investigar. Luego escribí todo lo que sé en un

árbol genealógico. A continuación, elaboré preguntas de lo que no sé de mis antepasados.

Posteriormente entrevisté a un adulto para responder las preguntas. Busque restos de

donde trabajaban, cocinaban y comían. Me fui al municipio a pedir la partida de nacimiento

de mis antepasados. Busqué fotos donde estaban mi familia en una reunión o fiestas. Armé

otro árbol de lo que transcurría toda la información.

Llegue a descubrir lo siguiente : Que mis antepasados trabajaban manufacturera y

albañilería.

Me falta investigar el segundo apellidos de mi tatarabuelo.

Segundo Baltazar Neciosup A.

Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Juan Neciosup Quesquén N.C: Rosa Cumpa García F.N: 15 de Enero 1863 F.N:
Tatarabuelo Tatarabuela N.C: Juan Neciosup Quesquén N.C: Rosa Cumpa García F.N: 15 de Enero 1863 F.N:
Tatarabuelo
Tatarabuela
N.C: Juan Neciosup Quesquén
N.C: Rosa Cumpa García
F.N: 15 de Enero 1863
F.N: 30 de Mayo 1867
L.N: Pomalca
L.N: Pomalca
OC: Manu facturera
OC: Manu facturera
F.F: 23 de Octubre 1933
F.F: 16 de Agosto 1935
Bisabuelo
Bisabuela
N.C: Pedro Pablo Neciosup Cumpa
N.C: Josefa Millones López
F.N: 19 de Marzo 1890
F.N: 1 de Agosto 1898
L.N: Ciudad Eten
L.N: Pomalca
OC: Manu facturera
OC: Manu facturera
F.F: 25 de Abril 1970
F.F: 9 de setiembre 1972
Abuelo
Abuela
N.C: Alejandro Neciosup Millones
N.C: Margarita Ñiquén Nuntón
F.N: 21 de Julio 1938
F.N: 26 de Agosto 1940
L.N: Ciudad Eten
L.N: Ciudad Eten
OC: Albañil
OC: Manu facturera
F.F: 20 de Setiembre 2010
F.F: 29 de Diciembre
Mamá
Papá
N.C: Carlos N.C Neciosup Ñiquén
N.C: Juana Angeles Silva
F.N:18 de Julio 1967
F.N:12 de Julio 1967
L.N: Ciudad Eten
L.N: Ciudad Eten
N.C:
Nombre completo
O.C: Albañil
OC: manu facturera
F.N:
Fecha de nacimiento
L.N:
OC:
Segundo Baltazar Neciosup Angeles
F.F:
Lugar de nacimiento
Ocupación
Fecha de Fallecimiento

V.- CONCLUSIONES

5.1.- La importancia fue que quería saber cuántos años podían vivir mis antepasados, en

qué estado civil se encontraban y a los cuantos años tenían a sus hijos.

5.2.- La importancia fue que me informo a mí y mi familia sobre lo que no sabían.

5.3.- La importancia es que según a los apellidos, los materiales con que trabajaban y los

registros de nacimiento, mi familia le pudo dar información a sus descendientes.

VI.- RECOMENDACIONES

6.1.-Mi familia debería hacer lo siguiente:

_ Que podrán identificar las lápidas de sus ancestros.

_Que podrán guardarlo para sus descendientes.

_Que podrán encontrar a sus familiares con los apellidos.

6.2.- Las autoridades deberían hacer lo siguiente:

_Guardarlos y avisar a las instituciones sobre esos archivos.

_que los publique en las páginas web.

_que avise al pueblo sobre las partidas.

6.3.-Las fuentes de urgencia son las siguientes:

_Las fuentes escrita, para que sepan en que año nacieron.

_las fuentes materiales, para que sepan en que cocinaban.

_Las fuentes orales, para saber si los descendientes guardan alguna información.

VII.-ANEXOS: FUENTES UTILIZADAS

  • 7.1. F. Orales:

7.1.1.- Entrevista realizada a:

_Carlos Neciosup Ñiquén.

_Alejandrina Millones.

¿En qué fecha nació Pedro Pablo?

_ 19 de Marzo 1890.

¿En qué año y fecha murió Pedro Pablo?

_25 de Abril 1970.

¿En qué fecha nació Josefa?

_1 de Agosto 1900.

¿En qué año murió Josefa?

_9 de Setiembre 1978.

¿En qué fecha nació Juan?

_15 de Enero 1863.

¿En qué año murió Juan?

_23 de Octubre 1933.

¿En qué fecha nació Rosa?

_30 de Mayo 1867.

¿En qué año murió Rosa?

_16 de Agosto 1935.

7.1.2.- Cuento recopilado

Un día mi mama se quedó sola y como eso de las 9:00pm mi madre dentro a la cocina y se

le apareció mi abuela y mi mama grito y luego se desmayó llego mi padre y mis hermanos y

le tuvimos que echarle aire y se levantó y dijo que se le presento mi abuela.

Juana Angeles Silva

7.1.3.- Testimonio del fenómeno del Niño de 1998

Dice que eran lluvias torrenciales que llovían día y noche.

Que se salió el río, rompió el puente de Reque y derrumbo casas, las calles estaban

Inundadas y no había nada que comer.

Juana Angeles Silva

7.2.-Fuentes Escritas:

7.2.-Fuentes Escritas: Esta es la partida de Alejandro Neciosup
Esta es la partida de Alejandro Neciosup
Esta es la partida de Alejandro Neciosup

7.3.- Restos materiales utilizados:

7.3.- Restos materiales utilizados: Allí estoy con las ollas que cocinaban mis antepasados.
Allí estoy con las ollas que cocinaban mis antepasados.
Allí estoy con las ollas que cocinaban mis antepasados.
Allí estoy con la horma que trabajaban mis antepasados manufactureros
Allí estoy con la horma que trabajaban mis antepasados manufactureros
Allí estoy con la horma que trabajaban mis antepasados
manufactureros

7.4.- Fuentes iconográficas:

7.4.- Fuentes iconográficas: 1°.-esta mi mamá JUANA que es la novia de blanco y mi Abuelo
1°.-esta mi mamá JUANA que es la novia de blanco y mi Abuelo ALEJANDRO es el