You are on page 1of 16
Fonología Natural Fonología Natural Alumnas Katherine Mansilla V – Katherinne Peralta M Docente Flga. Renee Nuñez
Fonología Natural
Fonología Natural
Alumnas Katherine Mansilla V – Katherinne
Peralta M Docente Flga. Renee Nuñez V
2014

Asignatura Fonética y Fonología Fonoaudiología

Osorno

0

Fonología Natural

Índice

Introducción……………………………………………………………………………….2

Reseña del Autor de la Teoría de la Fonología Natural………………………………… 3 ... Teoría de la Fonología Natural…………………………………………………………….5 Aplicación en la Fonoaudiología………………………………………………………… 8 .. Síntesis…………………………………………………………………………………… 11 ..

Conclusión…………………………………………………………………………………13

Bibliografía……………………………………………………………………………… 14 ...

Fonología Natural

Introducción

El desarrollo fonológico es un fenómeno complejo que ha sido abordado desde diferentes perspectivas, de las cuales se han utilizado modelos vinculados al:

Conductismo Mowrer 1960

Cognitiva Macken y Ferguson, 1983

Y otras a teorías lingüísticas como:

Estructuralismo Jakobson, 1974 y Halle, 1956

Lingüística generativa Oropeza, 2001

Independientemente de los paradigmas que poseen cada uno de ellos, la mayoría se sustenta del desarrollo fonológico centrándose en la unidad del Fonema. Estos aportan han sido realmente valiosos y significativos a lo largo del tiempo, sin embargo se han considerado otras unidades lingüísticas y valiosas a tomar en cuenta, de las cuales tenemos:

Teoría de la fonología natural, que deriva del generativismo, expuesto por D. Stampe, 1969 e Ingram, 1983.

En el presente informe nos centraremos en la teoría natural de Stampe, el cual da como propuesta en su atención que se centra en la emisión de las palabras que el niño simplifica fonológicamente en relación al modelo adulto. Para ello, el menor activa un conjunto de operaciones mentales conocidas como procesos de simplificación fonológica PSF, las cuales se van eliminando progresivamente, mientras en niño se va desarrollando y madurando su desarrollo del lenguaje, hasta adecuarse e instalarse como el lenguaje adulto.

La fonología natural, así como la fonología generativa natural, es una alternativa a las ideas de las propuestas generativistas.

La fonología natural, sugiere la idea de las normas y los procesos en la organización del componente fonológico. Los procesos y las normas se refieren a los cambios fonológicos que ocurren en la lengua, por lo que los procesos naturales se refieren a los del hablante, y se refieren a las normas específicas de cada idioma.

La fonología natural, a diferencia de la fonología generativa natural, no tiene por objeto caracterizar dichos procesos y normas, sino investigar y explicar la naturalidad de ellas.

Fonología Natural

Reseña del Autor de la Teoría de la Fonología Natural

D.Stempe.

Intereses: lingüística computacional, fonología y prosodia, verso y música, tipología holística y la deriva, astroasiatic e indoeuropeas idiomas.

Antecedentes: Literatura comparada (AB indiana, 1960), Lingüística (MA Chicago, 1966), Lingüística (Ph.D. Chicago, fonología natural (1973).

Trabajo actual: Lexicografía- austronesian.

Indicó que los niños no adquieren realmente un sistema fonológico, más bien empiezan con una seria de procesos innatos y universales y después ellos aprenden a suprimir o limitar aquellos procesos que no tienen lugar en su lenguaje.

Indica 3 procesos fundamentales, los cuales más adelante se indicará su definición.

  • 1. Procesos de estructura silábica

  • 2. Procesos de asimilación

  • 3. Procesos de sustitución

Por tanto, el autor califica su enfoque de la Fonología Natural donde supone que el niño posee unos mecanismos innatos que simplifican el modelo adulto para intentar su producción.

Ingram.

Indica y afirma que el niño ante la tarea de adquirir los sonidos del sistema de lenguaje del adulto, crea determinadas estructuras (intervención de la función asimilativa), a medida que él conoce mejor el sistema adulto las va modificando (función acomodativa), con el fin de parecerse más al modelo adulto que se le presenta.

El niño en un comienzo da una estructura a las nuevas palabras mediante un patrón básico CV (consonante-vocal), las nuevas palabras que el menor vaya conociendo las ira asimilando con ese patrón y a medida que el niño va progresando en su aprendizaje hacia el modelo adulto, puede ir modificando el patrón anterior y adquirir otro nuevo como el CVC (consonante-vocal-consonante), para acomodarse a las nuevas palabras que va adquiriendo.

Fonología Natural

Este autor, le da una importancia especial a la imitación que desarrolla el niño, la cual se va dando en edades tempranas y se relaciona con sus propias vocalizaciones; el niño imita sonidos adultos siempre que estos se asemejen a los producidos por él de manera espontánea.

Fonología Natural

Teoría de la Fonología Natural

Desde la década de los 70’ se comenzó a realizar ciertos intentos para reformar la teoría de la Fonología Generativa y se propusieron otros modelos entre los cuales se encuentra:

La Fonología Generativa Natural

La Fonología Natural.

La Fonología Generativa Natural es ideada por Th. Vennemann y J.B Hooper. Fue la primera teoría que cuestionaron la validez de la derivación y el grado de abstracción de las formas subyacentes a la fonología generativa.

Th. Vennemann es autos de los artículos “Rule inversión” (1) , “Phonological uniqueness in natural generative gramar” (2) y “Phonological concreteness in natural generative phonology” (3) .

Esta corriente, según hace explicar J.B Hooper, lo más importante para afirmar la fonología generativa natural es que los hablantes solo hacen generalizaciones transparentes y basadas

en el nivel superficial: “The true generalization condition claims that the rules speakers formulate are based directly on surface forms and that these rules relate one surface form

to another, rather than relating underlying to surface form” (4) . Dado a su excesivo grado de abstracción de la teoría formal de la fonología generativa clásica permitía las representaciones léxicas subyacentes y por otras cuestiones técnicas, como el ejemplo de rasgos diacríticos sin ningún contenido fónico,

La Fonología Natural, fue propuesta por David Stampe y P.J Donegan, que suponen un alejamiento claro de la ortodoxia (5) de “The sound pattern of English. De D. Stampe es el libro A dissertation on natural phonology” (6) . En este modelo, se realiza un rechazo de ambos modelos teóricos, por su grado de abstracción, del cual se explica gran parte de los procesos fonológicos como una consecuencia de las características físicas del aparato fonador y auditivo del hablante.

La tesis fundamental de D. Stampe es que los patrones sonoros que actúan en las lenguas, tanto en su desarrollo en cada individuo como en su evolución a través de los siglos, están determinados por las fuerzas implícitas en la vocalización y percepción humanas. Se considera que los niños muestran una serie de tendencias innatas hacia las formas menos complejas, tanto articulatoria como auditivamente, y por ello, evitan las silabaras cerradas y las consonantes oclusivas sonoras y suprimen las vocales nasales, pero las producen automáticamente cuando el contexto lo facilita.

Fonología Natural

Por tanto, no se trata de reglas aprendidas por el niño, sino de tendencias innatas y naturales, las cuales solo se modifican en aquellas circunstancias en que es estrictamente necesario, como cuando existe en la lengua una oposición que exige la utilización de formas marcadas y otras más simples para mantener una diferencia de significado.

Posteriormente, en 1976 Ingram profundizo los postulados entregados por Stempe.

Ingram describe el desarrollo fonológico de forma paralela a los estadios del desarrollo cognitivo propuestos por Piaget, asimismo, les va concediendo un papel activo al niño en el proceso de adquisición fonológica, basándose en las nociones de las funciones de adaptación y organización del desarrollo infantil planteadas por Piaget. Por tanto, el niño al necesitar adaptarse al mundo, debe organizar de forma activa los conocimientos que adquiere intentando lograr un equilibrio entre lo que ya sabe y lo nuevo que va adquiriendo del ambiente.

Destacando el desarrollo fonológico, el autor afirma que el niño ante la tarea de adquirir los sonidos del modelo adulto, crea determinadas estructuras (intervención de la función asimilativa), y que a medida que el menor va conociendo mejor el modelo adulto las irá modificando (función acomodativa) con el fin de parecerse más al modelo adulto.

Por tanto, para entender el concepto entregado por Ingram, se dice que el niño en un principio puede darle una estructura a las nuevas palabras mediante el patrón básico de CV (consonante-vocal), y todas las nuevas palabras serán asimiladas con ese patrón. A medida que el niño va progresando en su desarrollo y aprendizaje fonológico de las palabras y modelo adulto, puede ir modificante éste patrón básico anterior e ir adquiriendo otro nuevo, como el de CVC (consonante-vocal-consonante) para así acomodarse a su nuevo repertorio fonológico. Este proceso de adquisición fonológica por parte del menor, se necesita tener en cuenta el siguiente esquema:

Palabra adulta Sistema del niño Palabra infantil /bufanda/ P Asimilación /gufanda/ Organización
Palabra adulta
Sistema del niño
Palabra infantil
/bufanda/
P Asimilación
/gufanda/
Organización

Representación de las palabras

Fonología Natural

En el esquema dado se describen tres niveles de representación:

La palabra adulta: o repertorio de sonidos producidos en un lenguaje determinado

La fonología infantil: donde el niño de forma activa y progresiva estructura su propio sistema fonológico con la participación de las dimensiones de percepción, organización y producción. El menor poco a poco va asimilando y acomodando sus patrones fonológicos iniciales para parecerse más al modelo adulto

La palabra infantil: el grupo de sonidos que el niño realmente produce.

(1) Th. Vennemann (1972a)

(2) Th. Vennemann (1972b)

(3) Th. Vennemann (1974)

(4) J.B. Hooper (1979)

(5) Conformidad con los principios de una doctrina o con las normas o prácticas tradicionales, aceptadas por la mayoría como las más adecuadas en un determinado

ámbito. (www.wordreference.com/definicion/ortodoxia)

(6) D. Stampe (1979)

Fonología Natural

Aplicación en la Fonoaudiología

La teoría de la fonología natural, plantea que los niños al emitir palabras las simplifican mediante estrategias denominadas Procesos de Simplificación Fonológicos (P.S.F.)

Algunas perspectivas para abordar el tema se centran en la secuencia de aparición de fonemas y los rasgos que lo caracterizan. La fonología natural en cambio, se focaliza en la adquisición de la fonología de la palabra, que resulta útil para describir la relación entre la producción adulta e infantil.

Esta teoría plantea que el niño escucha la palabra adulta y la reproduce simplificada fonológicamente mediante las estrategias de P.S.F. Estas estrategias son operaciones mentales que constituyen un sistema innato en el ser humano

Se distinguen 3 tipos de Procesos de Simplificación Fonológica (7) :

1)

Relacionados con la estructura de la silaba y de la palabra:

Se simplifican las emisiones acercándolas a la estructura silábica básica (consonante + vocal). Para ello, por ejemplo, se suprimen codas (/elikóptero/ /elikó_tero/) o se reducen grupos consonánticos (/tren/ /ten/), fenómenos que corresponden a los subprocesos de omisión de consonante trabante y reducción de grupo consonántico respectivamente. También se simplifica la palabra a través de la modificación de su metría, como es el caso de la omisión de sílabas átonas (/maripósa/ /_pósa/), subproceso denominado omisión de elementos átonos.

2)

Procesos de sustitución:

Se cambian fonemas pertenecientes a una clase por miembros de otra clase fonemática, por ejemplo, el subproceso de oclusivización de fonemas fricativos en que se sustituyen fricativos por oclusivos (/puénte/ /fuénte/) (8)

3)

Procesos de asimilación:

Son estrategias mediante las cuales se reemplaza un fonema para hacerlo igual o semejante a otro presente en la palabra. La similitud entre fonemas se produce fundamentalmente por zona de articulación. Un ejemplo de este tipo de

Fonología Natural

asimilaciones es el subproceso de asimilación velar (/bufánda/ /gufánda/). Por su parte, la asimilación idéntica es un subproceso en que un fonema se hace igual a otro (/kaperusíta/ /kaperutíta/).

La teoría de la fonología natural plantea que el niño posee una representación fonológica de las palabras al igual que el adulto aunque la produzca con errores.

Otra propuesta en cuanto a los Procesos de Simplificación Fonológica, los clasifica en Estructurales y Sistémicos. En la clasificación de los estructurales se incluyen los procesos de asimilación y los relacionados con la estructura de la silaba y de la palabra, y en cambio los sistémicos se centran en las oposiciones fonológicas que corresponden a la de sustitución (9) .

Esta distinción es útil ya que contribuye a precisar el tipo de dificultades fonológicas que presentan algunos niños.

Según la fonología natural los procesos de simplificación fonológica van disminuyendo a medida que el niño va adquiriendo su repertorio fonológico.

Herramienta de evaluación para los P.S.F

Teprosif-R

Es la versión revisada del Teprosif (por ello la “R”), es una herramienta para identificar los procesos con los que simplifican su producción fonológica los niños de 3 a 6 años 11 meses de edad. Incluye rangos etarios normativos que establecen la cantidad de procesos esperables para cada niño y una tabla de proyección de puntaje. Consta de 36 ítems de una palabra cada uno, las que dan la posibilidad de que el niño produzca procesos de simplificación fonológica, por su metría y su estructura, acentuación y complejidad silábica. Un manual de aplicación y un set de 37 láminas para la evaluación.

Al aplicar el test se usa la modalidad de “imitación diferida”, permitiendo que el niño cuente con un tiempo suficiente para oír y producir la palabra evaluada y así pueda manifestar sus sistema fonológico.

(7) Stampe (1969); Ingram, (1983)

Fonología Natural

(8) Pavez, Maggiolo & Coloma (2008)

(9) Bosch (2004)

Caso de investigación:

Se evaluaron 180 niños divididos en 2 grupos etarios, el primer grupo contenía 90 sujetos de 3 años a 3 años 11 meses compuesto de 42 mujeres y 48 hombres, el segundo grupo contenía 90 sujetos de 4 años a 4 años 11 meses compuesto de 45 mujeres y 45 hombres, todos alumnos de jardines infantiles con un desarrollo lingüístico apropiado a su edad.

Procedimiento:

Se evaluó

a los

niños con el test Teprosif-r que es

simplificación fonológica.

el test para evaluar

los procesos de

Los niños fueron evaluados en forma individual en una sala de clases, silenciosa y sin distractores, y según criterios del Teprosif –r se identificaron los procesos de simplificación fonológica en cada una de las palabras emitidas por ellos.

Los resultados obtenidos de esta investigación demostraron que tal como lo plantea la Fonología Natural, hubo una disminución significativa de P.S.F de acuerdo al rango etario, evidenciando que los niños de tres años efectuaron mayor número de estrategias fonológicas que el grupo de los niños de 4 años (primer grupo: 2.394 P.S.F y segundo grupo: 1186 P.S.F)

Los procesos de simplificación fonológica más frecuentes fueron los de omisión de elementos átonos y asimilación idéntica.

Fonología Natural

Síntesis

En síntesis, los resultados de este informe permiten concluir que:

Podemos concluir que la teoría fonológica natural procedente de Stempe, sugiere que los niños poseen un mecanismo innato que simplifican la palabra que intentan pronunciar. De este mecanismo innato se desprender tres tipos de mecanismos fonológicos, los cuales son:

procesos de estructura de silaba, procesos de asimilación, y procesos de sustitución.

Desde la perspectiva de Ingram, quien profundizo la teoría de Stempe, éste propone describiendo el desarrollo fonológico de forma conjunta al desarrollo cognitivo de Piaget, postulando que el niño actúa activamente en el proceso de adquisición fonológica, basándose en las funciones de adaptación y organización del desarrollo infantil.

Se advierte que entre los 3 y 4 años los PSF son abundantes y sus subprocesos específicos son diversos.

Por otra parte, en este mismo período se produce un importante desarrollo fonológico donde se enriquece el conocimiento sobre la estructura fonológica de las palabras y sobre el sistema fonemático de la lengua, fenómeno que se relaciona de modo relevante con el incremento significativo del léxico (6) . Existen, sin embargo, menores que no logran desarrollar adecuadamente su fonología. Ello se evidencia en un mayor uso de PSF y de sus subprocesos, lo que implica que su lenguaje aparece ininteligible y similar al de un niño más pequeño. Con el fin de contribuir a detectar a estos sujetos, es necesario contar con una caracterización adecuada y pormenorizada de los procesos y, en especial, de los subprocesos que son usados por niños sin problemas en su desarrollo lingüístico.

Como se señaló previamente, entre los 3 y 4 años el uso de PSF es abundante y los subprocesos muy variables. Un factor que puede influir en esta variabilidad, además de las diferencias individuales, es el género. Al respecto, cuando se aborda la posible relación entre adquisición del lenguaje y género, suele atribuirse a las niñas superioridad en el desarrollo lingüístico señalando que comienzan a hablar más temprano (7) , adquieren más rápido el vocabulario (8) y se expresan espontáneamente con más frecuencia (9) . Se ha encontrado también una ventaja significativa en la edad de adquisición de las primeras 50 palabras en las mujeres (10) , hecho que no ha sido corroborado en otras investigaciones en que niños y niñas presentan desempeños similares (11) .

Fonología Natural

(6) (Bosch, 2003) (7) (Garayzábal, 2006; Murray, Johnson & Peters, 1990) (8) (Roulstones, Loader & Northstone, 2002) (9) (Bauer, Goldfield & Reznick, 2002) (10) (D’Odorico, Carubbi, Salerni & Calvo, 2001) (11) (Bassano, Maillonson & Eme, 1998)

Fonología Natural

Conclusión

Aun cuando la fonología natural ha sido criticada, se reconoce que es útil para comprender las dificultades fonológicas infantiles, para crear programas de intervención y así permitir superarlas.

Además se confirma la teoría de la fonología natural, basándose en las investigaciones entregadas por D. Stampe y de Ingram. Gracias a ellos, podemos poseer el test Teprosif-R, que nos entrega las herramientas necesarias para poder distinguir, evaluar y proceder al tratamiento adecuado a nuestros pacientes.

Al corroborar, tal como dice la Teoría de la Fonología Natural, que los niños van disminuyendo sus procesos de simplificación fonológica, a la medida que van adquiriendo su repertorio fonológico.

Fonología Natural

Bibliografía

Hernando Cuadrado, Luis Alberto. Aspectos teóricos de los modelos fonológicos. Universidad Complutense de Madrid. Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica.2007, 25. Pag. 105-123.

Coloma, Carmen Julia; Pavez, María Mercedes; Maggiolo, Mariangela; Peñaloza, Christian. Desarrollo fonológico en niños de 3 y 4 años según la fonología natural:

Incidencia de la edad y del género. Universidad de Chile, Chile. Revista signos. 2010. Pag. 31-48.

Acosta, Victor M.; León, Sergio; Ramos, Victoria. Dificultades del habla infantil: un enfoque clínico. Investigación, teoría y práctica. Ed. Aljibe. Cap. II. Pag. 36-46.

Fonología Natural