You are on page 1of 4

CASO DE SHOCK

Lo ideal es tratar el problema antes de entrar en shock, pero si cuando la víctima es atendida ya está en ese estado, las acciones en primeros auxilios han de ir dirigidas a ayudar al sistema circulatorio a que pueda llegar sangre a todos los órganos, para oxigenarlos hasta que llegue la ayuda médica avanzada. Una rápida actuación puede salvar la vida del afectado. Para ello esto es lo que debemos hacer en caso de shock:

En primer lugar se debe avisar a los servicios de emergencias, proporcionando datos precisos y concisos de la víctima y su situación. Si la persona está inconsciente, se examina la respiración y la circulación y, de ser necesario, se comienza realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Examinar al accidentado: valorar si puede tener una lesión en la columna, cabeza o cuello, en cuyo caso no se le debe mover. Si se descartan estas lesiones y la persona está consciente, se procede a ponerla en posición de shock, esto es, boca arriba (sin la cabeza levantada) y con las piernas levantadas aproximadamente 30 centímetros. Con esto ayudaremos a que la sangre retorne de las extremidades al corazón y al cerebro.

Observar si el afectado tiene heridas u otras lesiones, ya

que puede que esté

perdiendo sangre y en ese caso lo necesario será cortar la hemorragia y administrar los primeros auxilios correspondientes. La persona debe estar cómoda, sin ropa ajustada que pueda molestar, y mantenerle

caliente. Lo apropiado es taparle con una manta o ropas. Valorar su estado general cada cinco minutos por si empeora.

Puede que el accidentado vomite o tenga muchas secreciones bucales, en este caso se le gira la cabeza hacia un lado, por supuesto siempre que no se sospeche de lesión de columna, en cuyo caso se debe girar el cuerpo entero en bloque, como una unidad. No dar nada de beber ni comer a la víctima de un shock. Es importe que no se levante ni deambule sola, mantener la posición de shock. No dudar al llamar al servicio de emergencias ni esperar a que la situación se

agrave. No abandonar al accidentado, permanecer a su lado valorando constantemente su

estado hasta que los servicios de emergencia acudan.

SHOCK, CÓMO ACTUAR EN CASO DE SHOCK

SHOCK, CÓMO ACTUAR EN CASO DE SHOCK Cómo actuar en caso de shock. En caso de

Cómo actuar en caso de shock. En caso de shock existen unas serie de pautas y normas de primeros auxilios que te detallamos a continuación.

En caso de shock hay que actuar con rápidez.

Las causas más probables de un shock

son una fuerte hemorragia o quemaduras graves. Podría haber hemorragias internas si hay signos de shock y no hay daños visibles. Los síntomas son: palidez, piel sudorrosa y fría, ojos ojerosos; el pulso es rápido y se vuelve débil; respiración acelerada y poco profunda. Conforme vaya avanzando notarás: inquietud, bostezos y suspiros, mucha sed y, por último, inconsciencia.

CÓMO ACTUAR

SHOCK, CÓMO ACTUAR EN CASO DE SHOCK Cómo actuar en caso de shock. En caso de
  • 1. Ayúdale a tumbarse en una superficie plana, sobre una manta o alfombrilla si es posible para protegerlo del frío. Cálmate y tranquiliza al niño. Trata cualquier lesión encontrada. Llama a la ambulancia.

2. Mantén la cabeza más baja que su pecho. Levanta las piernas con cuidado para ayudar
  • 2. Mantén la cabeza más baja que su pecho. Levanta las piernas con cuidado para ayudar a que la sangre fluya hacia el corazón, apóyalas sobre unas almohadas, una silla o una pila de libros con la superficie acolchada.

2. Mantén la cabeza más baja que su pecho. Levanta las piernas con cuidado para ayudar
  • 3. Para que respire más fácilmente alfoja cualquier cosa que le apriete en el cuello, el pecho y la cintura.

2. Mantén la cabeza más baja que su pecho. Levanta las piernas con cuidado para ayudar

4.

Colócale

encima

una

manta

o

mantenerlo caliente.

abrigo

para

2. Mantén la cabeza más baja que su pecho. Levanta las piernas con cuidado para ayudar

5. Comprueba su pulso, el ritmo respiratorio y el nivel de

consciencia mientras esperas a la ambulancia. Anímale a hablar para valorar cualquier cambio en su estado e informa al personal de la ambulancia. Si pierde la consciencia abre sus vías respiratorias y comprueba la respiración. Si respira ponle en la posición de recuperación y si no respira hazle el boca a boca y masaje cardíaco.

IMPORTANTE

NO le muevas innecesariamente.

NO le des nada de comer o beber. Si tiene sed, puedes humedecerle los labios con agua. NO le dejes solo. Si puedes, pide a alguien que llame a la ambulancia mientras tú estás con él. NO le apliques ninguna fuente de calor directa (como una botella de agua caliente), puede provocar que la sangre no llegue al corazón.