You are on page 1of 25

MINISTERIO DE ECONOMiA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION Subsecretarra de Economra, Fomento y Reconstrucci6n Superintendencia de Electricidad y Combustibles

REF: Dicta norma NSEG 20 E.p. 78 "ELECTRICIDAD. Subestaciones transformadoras interiores"



Resoluci6n Exenta N° 943. Santiago, 8 Noviembre 1978.

VISTOS:

Los antecedentes y

CONSIDERANDO:

a) EI estudio realizado por el Depto. De Ingenierra de la Division de Servicios Electricos.

b) EI informe presentado por la Subcornision de Subestaciones transformadoras interiores de la Asociacion de Empresas de Servicio Publico.

c) Lo informado por la Division de servicios electricos en su 6 de noviembre de 1978, y

memoranda N° 102 de fecha

d) La facultad que me confiere la Ley General de Servicios Electrlcos y sus Reglamentos de Aplicacion,

RESUELVO

1 ° Dfctase la Norma Tecnica NSEG 20 b. P. 78 "ELECTRICIDAD. Subestaciones Transformadoras Interiores" en la cual se establecen las condiciones mfnimas de seguridad que se han de cumplir durante la construcci6n, montaje operaci6n y mantenimiento de las Subestaciones de transformaci6n que operen con tensiones de hasta 25 Kv. Y que se utilicen para dotar de energfa electrica a las instalaciones interiores.

2° En esta Norma se tratan las siguientes materias:

.:. Terminologfa .

• :. Clasificaci6n de las Subestaciones .

• :. Condiciones generales de montaje .

• :. Subestaciones aereas .

• :. Subestaciones intemperie a nivel de suelo .

• :. Subestaciones instaladas en el interior 0 anexas a construcciones destinadas a fines

diversos .

• :. Subestaciones instaladas en recintos aislados de otras construcciones .

• :. Subestaciones instaladas en b6vedas .

• :. Subestaciones modulares .

• :. Puesta a tierra.

3° EI texto fntegro original de esta Norma quedara deposita do en el Archivo General de la Superintendencia.

4° La Superintendencia pondra a disposici6n de los interesados esta Norma Tecnica y autorizara las publicaciones que estime necesarias para su mejor difusi6n. Estas publicaciones autorizadas seran las (micas que tend ran caracter de texto oficial.

5° La Norma Tecnica dictada mediante esta Resoluci6n Exenta tendra caracter provisional por el perfodo de un afio y entrara en vigencia a contar de la fecha de la publicaci6n de la presente Resoluci6n en el Diario Oficial.

An6tese, comunfquese y publfquese, FRANCISCO CABELLO RIVEROS, Ingeniero Superintendente.

Lo que comunico a Ud. para su conocimiento.

2

N SEG. 20 E.p. 78. Subestaciones Transformadoras Interiores

PREAMBULO

EI crecimiento progresivo de las demandas en instalaciones interiores de caracter industrial, aSI como el considerable aumento de la densidad de habitantes en las areas destinadas a viviendas, ha hecho que sea corriente el uso de Subestaciones interiores en la soluclon de los primeros casas y se este planteando como una alternativa econornica en los segundos, cuando se trata de edificios en altura.

La presente Norma contiene disposiciones que vienen a aclarar, corregir y complementar las disposiciones generales que sobre la materia se daban en el capitulo V de la Norma NSEG 5 E.n. 71 "ELECTRICIDAD".

Instalaciones de corrientes fuertes aSI como tarnblen. contiene disposiciones relativas al dimensionamiento y construccion de la puestas atierra en instalaciones en Alta Tension, con 10 cual se complementan y corrigen las disposiciones del capitulo III de dicha Norma.

En la elaboracion de esta Norma se consideraron los siguientes documentos:

De la ASICIACION DE ELLECTROTECNICOS ALEMANES (VDE) Alemania.

VDE 0100/5.73- Determinaciones para la ejecuclon de instalaciones de corrientes industrial con tension de hasta 1 K v.

VDE 014117.76-Normas para la puesta en tierra de sistemas en c.a. con tensiones nominales superiores a 1 Kv.

De la ASOCIACION NACIONAL DE ASEGURADORES CONTRA INCENDIOS (NFPA)-E.U.A. NFPA 70 - Codiqo electrico Nacional (NEG).

EI anteproyecto de esta manera fue elaborado por el Dpto., de Ingenierla de la Division de Servicios Electricos y estudiado por la Subcornision ad-hoc de la Cornision Nacional de Norrnalizacion de la Asociacion de Empresas de Servicio Publico, en la que estuvieron representadas la Compafila Chilena de Electricidad S.A., la Cornpafila General de Electricidad Industrial, la Empresa Nacional de Electricidad S.A., y la Superintendencia por los siguientes profesionales:

C.G.E - Guillermo Abud Yanez. CHILECTRA - Manuel Cerda Vergara. - Jaime Tusso Tapia.

- Rafael Yoshidziumi Sanchez

ENDESA - Alfredo Opitz Anun.

- Jorge Montenegro Espinoza.

SEG - Jorge Valenzuela Alvarado.

EI proyecto de norma originado de esta forma fue revisado por el Cornite de Normalizaclon de la Division de Servicios Electricos.

4

Esta Norma, en caracter previsional, ha side aprobada por el Senor Francisco Cabello R, Coronel (R) Ingeniero Superintendente, sequn resolucion Exenta N° 943 de 1978, publicada en el D.O. N° 30215 de fecha 78.11.15, para aplicar per el perfodo de un afio a contarde su publicacion, Los interesados pod ran entregar a la Superintendencia durante este lapso, las observaciones que surjan de la aplicacion de esta norma.

1. OBJETIVOS Y ALCANCES

1 .1- Esta norma tiene por objetivo fijar las condiciones mfnimas de seguridad que se han de cumplir durante la construccion, montaje, operacion y mantenimiento de las Subestaciones de transtorrnaclon que se utilicen para alimentar instalaciones interiores.

1.2- Las disposiciones de esta Norma se aplicaran a todas Subestaclon transformadora fija que opere con tensiones hasta 25 KV.

1.3- Las disposiciones de esta Norma complementan a las de los Capftulos III y V de la Norma NSEG 5 E.n. 71. Cuando existan discrepancias entre estas disposiciones y las de los mencionados capftulos, prirnaran las de la presente Norma.

1.4- De acuerdo a 10 establecido en la Ley general de Servicios Eh§ctricos, cualquier dud a en cuanto a la interpretacion de las disposiciones de esta Norma sera resuelta por la Superintendencia de Servicios Electtlcos y de Gas, en adelante la Superintendencia.

2 REFERENCIAS

2.1 Esta Norma tiene referencias a las siguientes Normas:

NSEG 4 E.p. 79 ELECTRICIDAD. Instalaciones Interiores en Baja Tension. NSEG 5 E.n. 71 ELECTRICIDAD. Instalaciones de Corrientes Fuertes. NSEG 6 E.n. 71 ELECTRICIDAD. Cruces y Paralelismos de Lfneas.

NSEG 8 E.n. 75 ELECTRICIDAD. Tensiones Normales para Sistemas e Instalaciones. NSEG 10 E.c. 78 ELECTRICIDAD.Redes Aereas de Distribucion (en estudio).

3. TERMINOLOGIA

3.1 Para los efectos de aplicacion de esta Norma los terrninos que se dan a continuacion tienen el significado que se indica:

3.1.1 Instalacion Interior: lnstalacion electrica construida dentro de una propiedad particular para uso exclusivo de sus ocupantes, que puede estar ocupada tanto dentro de edificios como a la intemperie.

3.1.2 Personal calificado: Personal que esta capacitado en el montaje, operacron y rnantencion de Subestaciones y familiarizado con los posibles riesgos que en elias pueden presentarse.

3.1.3 Recinto de Operacion: Lugar destinado a la ubicacion del equipo electrico de una Subestacion interior, que. esta f1sicamente separado 0 aislado de los espacios de uso cornun y que es accesible exclusivamente a personal calificado. En el caso de Subestaciones aereas 0 Subestaciones modulares, su forma constructiva se conslderara suficiente separacion con el medio ambiente.

3.1.4 Subestaciones transformadoras: Conjunto de equipos electricos cuya finalidad es transferir energfa variando su nivel de tension.

3.1.5 Subestaciones transformadoras interior: Subestacion que forma parte de una instalacion interior, en adelante se desiqnara abreviadamente como Subestacion.

3.1.6 TIERRAS

3.1.6.1

Suelo: Termine usado para designar la tierra en su calidad material.

3.1.6.2

Poner a tierra: Consiste en conectar un punto del circuito de servicio 0 la carcaza de alqun equipo con el suelo.

3.1.6.3

Puesta a tierra: Es el conjunto de conductores de conexion y conductores desnudos enterrados en el suelo, utilizados para poner a tierra un sistema o equipo.

3.1.6.4

Electrodos de tierra: Son conductores desnudos enterrados en el suelo, cuya finalidad es establecer contacto electrico con este.

3.1.6.5

LInea de tierra: Es el conductor que une el electrodo de tierra con el punto que se quiere poner a tierra.

3.1.6.6 Tierra de referencia: Es una zona del suelo, en particular de su superficie, 10 suficientemente apartada de un electrodo como para que no se presenten diferencias de potencial entre distintos puntos de el al circular una corriente por el electrodo (Fig. 1)

3.1.6.7 Resistencia de puesta a tierra: Es el valor de resistencia electrica medido entre el electrodo de tierra y la tierra de referencia, mas la resistencia de la linea de tierra.

3.1.6.8 Resistividad especifica de tierra: Es la resistencia especifica del suelo.

Usualmente se representa como la resistencia de un cuba de tierra de 1 m. de arista, medida entre dos caras opuestas de el. Su unidad es el Ohm. x m2/m = Ohm x m.

3.1.6.9 Elevacion de tension de un electrodo: Es la tension que se presenta entre el electrodo de tierra y la tierra de referencia, al circular por la puesta a tierra una corriente (Fig.1)

3.1.6.10 Distribucion del potencial: Es la secuencia de valores de potencial que se presenta sobre la superficie del suelo entre el electrodo de tierra y la tierra de referencia (Fig.1)

6

3.1.6.11 Tensi6n de contacto: Es la parte de elevaci6n de tensi6n de un electrodo a que puede quedar sometida una persona, de modo que la trayectoria de la corriente pasa entre una mana y los pies 0 entre una mana y otra (Fig.2)

3.1.6.12 Tensi6n de paso: Es la parte de la elevaci6n de tensi6n de un electrodo a que puede quedar sometida una persona, de modo que la trayectoria de la corriente pasa de un pie al otro, al dar un paso de 1 m. de longitud aproximadamente (Fig.2).

3.1.6.13 Controlar el potencial: Consiste en influir sobre la distribuci6n de potencial de modo que no se presenten tensiones de paso 0 de contacto peligrosos (Fig.3).

3.1.6.14 Puesta a tierra de protecci6n: Es la conexi6n directa a tierra de la carcaza de un equipo electrlco 0 de una parte conductora que no forma parte del circuito, con el fin de proteger a las personas contra las tensiones de contacto 0 de paso demasiado altas.

3.1.6.15 Puesta a tierra de servicio: Es la conexi6n a tierra de un punto del circuito electrico, en particular del punto neutro de los transformadores conectados en estrella. Se denorninara directa cuando la conexi6n a tierra se hace sin conectar ninguna otra impedancia distinta de la puesta a tierra. Se denominara indirecta cuando se real ice a traves de impedancias adicionales.

4. CLASIFICACION.

4.1 Atendiendo a su disposici6n constructiva las Subestaciones se clasificaran en:

4.1.1 Subestaciones a la intemperie

4.1.1.1 4.1.1.2

Subestaciones aereas, Subestaciones al nivel del suelo.

4.1.2 Subestaciones bajo techo.

4.1.2.1

Subestaciones en recintos en el interior 0 anexos a construcciones destinadas a otros fines tales como edificios de uso general.

4.1.2.2

Subestaciones en recintos aislados de otras construcciones.

4.1.3 Subestaciones en b6vedas.

4.1.4 Subestaciones modulares.

5. DISPOSICIONES COMUNES

5.0 Generalidades

5.0.1 Toda Subestaci6n interior debera ser proyectada y montada de acuerdo a las disposiciones de la presente Norma.

5.0.2 Toda Subestaci6n debera montarse de acuerdo a un proyecto tecnicarnente concebido, el cual debera asegurar que en ella no se presenten riesgos para sus operarios y usuarios, que se proporcione un buen servicio, permita una tacil y adecuada mantenci6n y efectuar ampliaciones si elias son necesarias.

5.0.3 Toda Subestaci6n interior debera ser proyectada y su montaje debera ser ejecutado 0 supervisado por un Instalados Electricista autorizado en A.T. y B.T. 0 por un profesional inscrito en el "Registro de Profesionales Colegiados" de la Superintendencia, de la misma cateqorla.

5.0.4 La Superintendencia controlara la correcta ejecuci6n de una Subestaci6n interior a 10 largo de sus etapas de proyecto y montaje, para 10 cual revisara y aprobara los pianos respectivos e inspeccionara las instalaciones en sus distintas fases; controlara tarnbien su correcto funcionamiento y operaci6n.

5.0.5 A fin de controlar con facilidad el funcionamiento de una Subestaci6n se colocara en una ubicaci6n visible, pr6xima a los tableros, un esquema unilateral de toda la instalaci6n: este esquema cornprendera hasta la ultima protecci6n de la instalaci6n.

En el esquema fiquraran a 10 menos los siguientes datos:

5.0.5.1 Tensiones nominales de la red y de la instalaci6n.

5.0.5.2 Clase y potencia de los transformadores, condensadores baterlas de acumuladores y grupos electr6genos, si existen.

5.0.5.3 Designaci6n de circuitos.

5.0.5.4 Protecciones y comandos: Clase, tipo, capacidad de ruptura, corriente nominal, relaci6n y ajuste, si procede.

5.0.5.5 Secci6n de los alimentadores primarios y secundarios y su canalizaci6n.

5.0.5.6 Capacidad nominal de cad a uno de los tableros dependientes de la Subestaci6n.

5.0.5.7 Caracterlstlcas dimensionales y electricas de la puesta a tierra asl como su ubicaci6n.

5.0.6 EI esquema unilateral citado en 5.0.5. debera corresponder al aprobado por la Superintendencia junto al proyecto general de la instalaci6n.

8

5.1 Condiciones de montaje.

5.1.1 Toda la zona en que est a instalada una Subestaci6n, delimitada de acuerdo a las prescripciones de la presente norma, se considerara como un recinto de operaci6n.

5.1.2 En el recinto de operaci6n de una Subestaci6n no se debera colocar 0 almacenar ninqun equipo ajeno a ella ni ninqun material 0 mobiliario, asl como tampoco debera servir de sitio de estadfa de personal.

5.1.3 Las disposiciones de esta norma son aplicables en regiones cuya altitud no sea superiora los 2000 m. sobre el nivel del mar. Donde se excede este valor se deberan tomar las precauciones y medidas indicadas por las normas respectivas 0 por los fabricantes de los equipos que se instalen.

5.1.4 Las disposiciones de est a norma son aplicables en sitios en los cuales la temperatura ambiente no descienda mas alia de 10°C no exceda de 35°C y su valor medio diario no sea superior a 25°C. Cuando se sobrepasen estos Ifmites de temperatura se deberan tomar las precauciones prescritas en las norm as correspondientes.

5.1.5 Todos los materiales y equipos empleados en el montaje de una Subestaci6n deberan estar aprobados por la Superintendencia para el uso y condici6n de montaje que se les quiera dar.

5.2 Protecciones.

5.2.1 Todo transformador debera tener un interruptor 0 desconectador adecuado, que permita separarlo de su alimentador primario.

5.2.2 Cada transformador que integre una Subestaci6n debera estar protegido en su lade prima rio por una protecci6n individual. Si se usan fusibles como protecci6n individual. Si se usan fusibles como protecci6n su capacidad nominal no debera exceder de 1,5 veces la corriente nominal del transformador y si se usan interruptores autornaticos. estos no deberan tener una capacidad nominal 0 estar regulados a mas de tres veces dicho valor.

5.2.2.1 La protecci6n prescrita en 5.2.2 se podra omitir cuando la protecci6n del alimentador primario cumpla la exigencia hecha a la protecci6n individual en cuanto a su capacidad 0 regulaci6n y la longitud este no sea superior a 200 m.

5.2.2.2 Cuando el valor de 1,5 veces la corriente nominal del transformador no corresponda a una capacidad comercial de fusible podra tomarse la capacidad superior mas pr6xima.

5.2.2.3 Se podra omitir la protecci6n individual del transformador siempre que la protecci6n del alimentador primario tenga una capacidad nominal 0 este regulada a valores que no excedan los indicados en la Tabla 5.1 y el secundario del transformador tendra un dispositivo de protecci6n de capacidad nominal 0 que este regulado a valores no superiores a los indicados en la citada tabla.

TABLA 5.1

Impedancia del Protecci6n primaria Secundario
transformador
Automatico Fusible Operando a mas Operando a
de 600 V 600 V 0
0/1 Menos
x In x In Autom. Fus. Autom.o
x In x In Fusible x In
No mas de 0,06 6 3 3 1,5 2,5
Entre 0,06 y 0,10 4 2 2,5 1,25 2,5 5.2.2.4 Se podra omitir la protecci6n individual del primario de un transformador en el caso de que este a protecci6n terrnica de sobrecarga coordinada por el fabricante.

5.2.3 Se exiqira la protecci6n de la Subestaci6n mediante interruptores autornatlcos 0 reconectores en aquellos casos en que las corrientes de cortocircuito en el secundario excedan de 30 kA.

5.2.4 Cuando se conecten transformadores en paralelo se deberan disponer enclavamientos que eviten la realimentaci6n del primario, a traves del secundario, cuando cualquiera de los transformadores se desconecte de la alimentaci6n en A.T.

5.2.5 En Subestaciones en el interior de edificios no se podra usar como protecciones desconectadores fusible del tipo intemperie.

5.2.6 Oueda estrictamente prohibida la alteraci6n de. las caracterfsticas de operaci6n 0 regulaci6n de las protecciones, as! como el empleo de capacidades superiores a las correspondientes.

5.2.7 Las protecciones de una Subestaci6n interior deberan estar coordinadas con las protecciones del Empalme de la Empresa Electrica de modo que actuen en forma selectiva; con este fin se debera efectuar el estudio de coordinaci6n respectivo de acuerdo a los datos que debera proporcionar la Empresa Electrica.

5.3 Distancias de seguridad y espacios de trabajo.

5.3.1 Los conductores y barras desnudos energizados deberan instalarse de modo que las distancias entre tases y entre tases y tierra no sean menores que las indicadas en la tabla 5.2.

Las distancias prescritas entre fase y tierra se rnediran en el punto medio entre dos apoyos consecutivos; en los puntos en que el conductor se apoya sobre aisladores, las distancias a tierra estaran definidas por las dimensiones del aislador.

5.3.2 Tanto en Subestaeiones a la intemperie como el interior de edifieios, deberan protegerse las partes energizadas situadas al aleanee de la mana para evitar que puedan ser toeadasaeeidentalmente.

TABLA 5.2
TENSIONES D1STANCIAS DE SEGUltIDAD EN mm.
Interior Intemperie
Nominal MUima Fuca Fuca
ltV ltV entre fascs tierra enmfaleS tierra
2,4 2,75 130 100 ISO 100
3,3 3,6 ISO 120 180 120
4,16 5 170 130 180 120
6,6 7). 200 150 180 120
13,2 15 300 200 2SO 200
23 25 400 300 500 400 10

5.3.3 Para protegerlas partes energizadas de aeuerdo a 10 indieado en 5.3.2 podran emplearse eajas, eeldas metalicas. barreras, barandas 0 balaustradas.

5.3.4 La distaneia mfnima entre el elemento de proteeei6n y las partes energizadas se fijara de acuerdo a la Tabla 5.3

TABLA 5.3
TENSION DISTANCIAS EN mm.
NOMINAL Cajaso Alturas debarrera 0 baranda
Celdas menor 1,60 m. ma~16Om.
kV metAlicas Interior Inlenlperie Interior Intempene
2,4 80 500 600 160 2SO
3,3 80 500 600 160 2SO
4,16 100 500 600 200 280
6,6 120 500 600 250 300
13,2 ISO 500 600 250 300
23 200 500 600 300 400 5.3.5 Se considerara al aleanee de la mano, la zona delimitada en el parrafo 9.0.6.1 de la Norma NSEG 4 E. p. 78 aumentada en todo sentido en, 1 em. Por eada kV de tensi6n nominal de servieio.

5.3.6 AI frente 0 alrededor de los equipos de una Subestaei6n deberan existir espaeios libres que permitan la eireulaei6n del personal y las maniobras de montaje, operaei6n y mantenei6n. Las dimensiones mfnimas de estos espaeios se fijaran de aeuerdo a la Tabla 5.4 y se mediran desde las eubiertas 0 barreras de proteeei6n del equipo y el plano que limita el espacio Iibre por el lado opuesto 0 bien entre eubiertas 0 barreras opuestas.

5.3.7 Las partes energizadas no protegidas ubieadas sobre los espaeios de trabajo deberan estar a no menos de 300 em. Medidos sobre el nivel del piso, mas 1 em. Por eada kV de tensi6n nominal de servieio.

TABLA 5.4
OBJETODEL ANCHO MINIMO mm, ALTURAMlNIMA
ESPACIO Condici6n 1 Condici6n2 rnm.
Mantenci6n.
circu1aci6n y
lectura 800 800 2.000
Maniobras 1.000 1.200 2.000 Condici6n 1: Equipo electrico a un lado y muros 0 barreras fijas allado opuesto. Condici6n 2: Equipos electricos a ambos lados del espacio,

5.4 Niveles de lluminaclon.

5.4.1 Todo recinto de una Subestacion debera estar adecuadamente i1uminado. Las intensidades de iluminaclon correspondientes a los distintos locales 0 zonas de una Subestacion seran como rnfnirno las seiialadas en la Tabla 5 .. 5.

TABLA 5.5
Local oZona NIVEL DE ILUMINACION HORIZONTAL
(LUX)
numinaci6n general para
S/E intcmperie SO
Sala de transform adores 200
Salas de baterias 200
Tableros 300
Pasillos 100 5.5 Equipo de baja tension.

5.5.1 Todos los equipos de control, proteccion y operacron que correspondan a una instalacion de lata tension, alimentados en baja tension, a traves de transformadores de potencial, deberan constituir un conjunto separado a fin de permitir una operacion y rnantencion facil y segura, sin necesidad de interrumpir la alimentaciorr de alta tension.

5.5.2 Los tableros de baja tension que se instalen en una Subestacion deberan curnplir las exigencias constructivas y condiciones de montaje establecidos en la seccion 6 de la Norma NSEG 4 E.p. 78.

5.6 Empalmes.

5.6.1 Los empalmes que alimenten Subestaciones interiores deberan construirse cumpliendo las normas tecnicas respectivas.

5.6.2 Los equipos de medida deben quedar en un lugar tacilrrrente accesible al personal de la Empresa Electrica.

12

5.6.3 Debera dejarse previsto el espacio suficiente para la colocacion de los equipos de medida y la operacion de las protecciones de empalme. EI area de acceso a estes equipos no podra ser utilizada para otro tipo de construccion 0 para el almacenamiento de material de cualquier especie ni siquiera en forma provisoria.

6. SUBESTACIONESA LA INTEMPERIE

6.1 Subestacionesaereas.

6.1.1 Las Subestaciones aereas se instalaran cumpliendo las disposiciones constructivas de Subestaciones, establecidas en la Norma NSEG 10 E. c. 78.

6.2 Subestaciones dea nivel de suelo.

6.2.1 Las Subestaciones se ubicaran en una zona tal que en condiciones normales de precipitaciones no se deberan inundar.

6.2.2 Todo el equipo electrico empleado en su montaje sera a prueba de intemperie, 0 en su defecto protegido para estas condiciones.

6.2.3 EI equipo electrico que la compone y que se instale a nivel del suelo, debora ser montado sobre una base de concreto de 0,25 m. de espesor como mlnimo la que debera sobresalir horizontalmente 0,15 m. por 10 menos desde los ejes de los puntos de apoyo 0 anclaje.

6.2.4 Todo el recinto de operacion de la Subestacion debera estar encerrado por un cierro de proteccion que impida el acceso a personal no calificado, eventual mente, a animales.

6.2.5 EI cierro indicadoen 6.2.4 podra ser un cerco continuo 0 una reja. En caso de utilizar esta ultima, ella debera tener mallas de 50 mm. De abertura como maximo y debera ser construida de alambre de cero galvanizado de 3mm. De diametro como mlnimo 0 de un material de resistencia mecanica y a la corrosion, equivalentes; los marcos, si son metalicos, se proteqeran contra la corrosion.

6.2.6 EI cierre de proteccion tendra una altura minima de 1,80 m. y debera quedar a una distancia horizontal no menor de 1,50 m. dela proveccion de cualquier punto del equipo electrico: Esta altura debera aumentarse por 10 menos a 2,50 m. si el cierro linda con un sitio publico y a la parte superior del cierro se Ie agregara una proteccion contra escalamiento.

EI acceso al recinto de la Subestacion. delimita por el cierro indicado anteriormente, se asequrara mediante puertas de dimensiones adecuadas.

6.2.8 Si el cierro de proteccion es una reja rnetalica compuesta por varias secciones separables una de otra, el conjunto debera ser electricarnente continuo debiendo puentarse las distintas secciones mediante conductores de una seccion no inferior a 1 6 mm2. En caso que estos puentes sean soldados, la soldadura empleada debe ser de alto punto de fusion y en caso de usar puentes apernados, tanto los pernos como las prensas y abrazaderas usadas deberan ser de bronce.

6.2.9 Si la reja no lIega hasta el suelo la distancia entre la parte inferior de esta y el nivel del suelo no debe exceder los 0,05 m.

6.2.10 La reja de proteccion debe ser puesta a tierra cumpliendo las condiciones indicadas en la seccion 10 de esta Norma, debiendo existir una conexion a tierra pos cad a 15 m. de perfmetro de cierro, con un mfnimo de dos conexiones.

6.2.11 Si uno 0 mas lados del cierre de proteccion 10 constituyen muros de edificaciones adyacentes, solo se aceptara esta solucion si dichos muros son de material incombustible y tienen la resistencia rnecanlca adecuada. Se considerara que cumplan estas exigencias los muros de albariilerfa de 0,15 m. de espesor y los muros de concreto armado de 0,10 m. de espesor como mfnimo.

6.2.12 En los muros indicados en 6.2.11 no debera existir ninguna abertura que comunique el interior del edificio con la Subestacion. Si estos muros corresponden a muros divisorios con otra propiedad deberan ser del tipo cortafuego.

6.2.13 Los elementos pasivos de la Subestacion, tales como postes, estructuras soportantes, etc., deberan quedar dentro del cierro de proteccion,

6.2.14 Si una parte conductora act iva sobresale de la zona limitada por el cierro de proteccion, debera cumplir con las alturas mfnimas exigidas para Ifneas aereas de la tension correspondiente en la Norma NSEG 5 E.n. 71.

6.2.15 EI suelo de la zona de la Subestacion fuera de la base definida en 6.2.3 debera estar cubierto por una capa de grava de 0,05 m. de espesor como mfnimo, la que se extenders hasta 1 m. mas afuera del cierro de proteccion en todas las direcciones libres.

6.2.16 La zona de la Subestacion debe estar dotada de un eficiente sistema de drenaje.

7. SUBESTACIONES DENTRO DE EDIFICIOS.

7.0 Condiciones Generales.

7.0.1 Los transformadores y el equipo anexo se instalaran de manera de permitir su retiro en caso de ser necesario y que sean f'acilmente accesibles al personal que los opere 0 mantenga, de modo que sea posible abandonar el recinto sin obstaculos aun en caso de peligro.

7.0.2 Los recintos de operaclon de estas Subestaciones deberan contar con dos puertas, una de acceso de materiales y equipos y la otra de servicio. Para cumplir con estas exigencias se construiran puertas de dos hojas 0 bien la puerta de servicio puede estar inscrita en la de acceso de materiales.

En caso de instalarse transformadores y equipos de dimensiones reducidas, que quepan libremente por la puerta de servicio, se podra omitir la puerta de acceso de materiales.

7.0.3 Las puertas y las protecciones 0 controles de las aberturas de. ventilaclon deberan ser de material incombustibles, al igual que los recubrimientos de muros, pisos y cielos. Se prohibe el uso de baldosines plasticos en Subestaciones con transformadores en aceite.

14

7.0.4 La puerta de servicio debe tener por 10 menos 0,80 x 2,10 m., debera abrir hacia el exterior y estar premunidas de cerraduras de seguridad que permitan abrir desde dentro aun sin necesidad de lIaves; La puertade acceso de los materiales debera-tener dimensiones suficientes como para permitir el cambio de los transformadores y de os equipos anexos de la Subestaci6n.

7.0.5 Las puertas deberan permanecer cerradas en todo momento y s610 podran ser abiertas por personal calificado; sobre elias debera pintarse un letrero con la serializaci6n correspondiente de acuerdo a las normas respectivas.

7.0.6 Los transformadores refrigerados por aceite se colocaran sobre fosos colectores con capacidad suficiente como para contener el aceite del transformador de mayor potencia, mas de 30% del contenido de aceite de los dernas, Si se construye un foso por cada transformador, cada uno de ellos debera tener la capacidad correspondiente al volumen de aceite del respectivo transformador. Si no hay espacio suficiente para construir el 0 los fosos colectores, se construiran ductos de salida que conduzcan el aceite hacia el exterior.

7.0.7 En caso de no ser posible la construcci6n de los fosos considerados en 7.0.6 el umbral de la puerta debera tener una altura sobre el nivel del piso tal que impida la salida al exterior delaceite del transformador de mayor potencia, en caso de rotura del estanque de este 0 de una de falla similar. En todo caso laaltura mfnima deber ser de 0,10 m. La evacuaci6n del aceite se debera hacer de modo de evitar la contaminaci6n del ambiente o de napas subterraneas de agua. Se prohibe su evacuaci6n a traves de sistema de alcantarillado.

7.0.8 Los recintos en que se instale una Subestaci6n deberan ser ventilados en forma adecuada. Si se utiliza ventilaci6n por circulaci6n natural de aire, la superficie libre debe ser de 20 cm2. Por cada kVA de potencia del 0 los transformadores, como un mfnimo de 0,1 m2. Si se emplea ventilaci6n forzada, se debera producir un mfnimo de 20 renovaciones por hora del volumen total de aire del recinto.

7.0.9 Los recintos en que se instale una Subestaci6n deberan ubicarse de modo que en 10 posible se pueda evacuar el aire caliente directamente al exterior, sin necesidad de ductos 0 chimeneas; en caso de que estes sean necesarios, deberan construirse de material incombustible.

7.0.10 Las bocas deadmisi6n y evacuaci6n de aire deberan ubicarse 10 mas retiradas que sea posible de puertas, escapes 0 materiales combustibles y deberan provenir y conducir a espacios exteriores fibres, sin poner en peligro a personas u objetos.

7.0.11 Las areas de las bocas de admisi6n y evacuaci6n de aire en la Subestaci6n deberan ser en 10 posible iguales; se dlstribuiran en los muros cerca del pi so y cerca del cielo 0 bien en el cielo mismo. De no ser ello posible el area total se ubicara en la parte superior de los muros 0 en el cielo. En todo caso la ubicaci6n relativa de las bocas sera tal que permita la renovaci6n total del aire del recinto impidiendo la circulaci6n directa de este entre elias.

7.0.12 En el caso de ventilaci6n forzada los extractores se colocaran en la parte alta de los muros tomandose las mismas precauciones serialadas en 7.0.11, respecto de su ubicaci6n.

7.0.13 Si el aire fresco contiene polvos, gases, humos, etc. En cantidades suficientes como para producir contamlnaclon, se usara ventilacion forzada y en las bocas de adrnision se instalaran filtros 0 separadores adecuados.

7.0.14 Para evitar la entrada de lIuvia 0 cuerpos extrafios a traves de las aberturas de ventilacion estas se construiran a una altura mfnima de 0,20 m. sobre el nivel del pi so exterior y seran protegidas con rejillas metalicas cuyas mallas tengan una abertura rntnima de 5 mm. Y maxima de 15 mm. EI area ocupada por la rejilla debera ser descontaminada del area libre de adrnision 0 evacuacion de aire.

7.0.15 En las Subestaciones ubicadas en ambientes corrosivos 0 toxicos debera instalarse un sistema de aduccion de aire fresco que provenga de una zona no contaminada. EI recinto de las Subestacion se rnantendra con una sobrepresion con respecto a la del ambiente corrosivo 0 toxico y deberan existir dispositivos de alarma que indiquen cuando exista una falla en este sistema de ventilacion,

7.0.16 Las Subestaciones montadas en zonas peligrosas deberan cumplir las normas especlficas sobre la materia.

7.1 Subestaciones dentro de edificios de uso general.

7.1 .1 Dentro de edificios de uso general se aceptara, sin adoptar medidas especiales de seguridad, la instalacion de transformadores aislados por llquidos no propagantes que tengan un punto de informacion no menor a 3000 C.

Para los efectos de apllcacion de esta disposicion se considerara llquido no propagante a aquel que sometido a una fuente de calor arda sin proyectar sus llamas.

7.1.2 En condiciones similares a las seiialadas en 7.1.1 podran instalarse tarnbien dentro de edificios de uso general transformadores secos.

7.1.3 Las Subestaciones que tengan transformadores en aceite tend ran piso, muros y cielo resistentes al fuego. Si los muros estan construidos de aibaiiilerfa tend ran un espesor de 0,20 m. considerando el enlucido. Si son construidos de concreto armado el espesor mlnimo sera de 0,10 m. Los pisos, si estan sobre el suelo deberan ser de concreto de 0,10 m. de espesor por 10 menos; si la Subestacion esta construida sobre otro recinto, el piso debera ser una losa de concreto armado de resistencia rnecanlca adecuada a tal situacion,

7.1.4 Las Subestaciones que tengan transform adores en aceite deberan ser accesibles desde el exterior del edificio. En todo caso, la via de escape desde el recinto de la Subestacion hasta el exterior debera tener una distancia inferior a 10 m y no debera interferir en los escapes del edificio, en caso de siniestro en la Subestacion.

7.1.5 Si en una Subestacion existe mas de un transformador, entre ellos debera existrr un muro de separacion de una altura no inferior a 2,50 m. y de caracterfsticas similares a las indicadas en 7.1.3.

16

7.1.6 Los transformadores en aceite, de potencia superior a 250 kVA, instalados dentro del edificios de uso general, deberan contar con detectores de sobre temperatura 0 detectores Bucholz 0 dispositivos equivalentes que operen sobre las protecciones del transformador.

7.1 .7 Los interruptores y transformadores de medida para Subestaciones en edificios de uso general deberan ser del tipo seco 0 de pequefio volumen de aceite.

7.2 Subestaciones en recintos aislados de otras construcciones.

7.2.1 En caso de que la Subestaci6n se instale en una construcci6n aislada de otras y que este dedicada exclusivamente a servir como recinto de la Subestaci6n, esta construcci6n debera hacerse con material incombustible, pero no sera necesario cumplir todas las exigencias del parrafo 7.1 respecto a la calidad de los materiales y disposiciones constructivas, siempre que una falla producida en la Subestaci6n no provoque riesgos a personas ni al medio ambiente que la rodea.

8. SUBESTACIONES EN BOVEDAS

B.1 Se entendera por Subestaci6n en b6veda minima de evacuacron y admisi6n de aire aquella cuyo recinto esta colocado en una excavaci6n bajo el nivel del suelo y cuyo techo esta a nivel con este 0 sobresale no mas de O,BO m. de dicho nivel.

B.2 La b6veda debe tener sus muros y losas impermeabilizados para evitar filtraciones de agua y debe contar con un sistema de drenaje que permita evacuar el agua que eventual mente penetre en su interior en condiciones normales de precipitaciones. EI citado drenaje podra consistir en un foso construido bajo el piso del recinto de la Subestaci6n, salvo en el caso de la presencia de napas freatlcas superficiales obligue a impermeabilizar el piso para evitar la entrada de agua, en esta situaci6n deberan instalarse sistemas mecanicos de drenaje.

8.3 Los equipos electricos empleados en esta clase de Subestaciones deberan ser del tipo sumergible ocasionalmente.

8.4 Las aberturas de acceso deberan cumplir en general 10 establecido en 7.0.2 y 7.0.4, excepto que las dimensiones del acceso de servicio, en caso de estar ubicado en el techo, podran ser como mlnirno O,BO x O,BO m.

B.5 En el caso que la b6veda este a nivel del suelo sera ventilada por aberturas hachas en su techo, estas aberturas deberan ser cubiertas por rejas metalicas de resistencia adecuada. Si el techo de la b6veda sobresale del nivel del suelo, podra ventilarse indistintamente por aberturas en el techo 0 aberturas laterales.

8.6 Las aberturas de ventilaci6n, si estan ubicadas en el techo de la b6veda, podran servir tarnbien como acceso a est a siempre que cum plan 10 indicado en 7.0.5, exceptuandoss la exigencia de colocar carteles indicadores.

9. SUBESTACIONES MODULARES

9.1 Se denamina Subestacion modular a aquella canstituida par unidades a modules independientes, prategidas par cubiertas a cajas rnetallcas, rnecanicarnente acaplables y que se intercanecten electrlcamente para fermar un 50.10. cenjunte. En general, existira un modulo. de medicion el modulo. de alirnentacion en A.T.; el a las transfarmadares y el a las modules de distribucion a tableras de B.T.

I

I

9.2 Las modules seran autosoportantes y de tamafio syficiente como para cantener

hal gada mente las equipas en su interior y permitir que las trabajas de mantenimienta

puedan efectuarse en farma cornoda. i

! i

9.3 EI accesa al interior de elias debera ser pasible a traves de puertas de dimensianes adecuadas. En las modules en que exista alta tensich. las puertas deberan estar enclavadas can el sistema electrico de modo que al ~brirse una de elias tad as las circuitas queden sin tension; las modules de. baja tension deberan cumplir can esta

I

exigencia cuanda se den las condiciones cansideradas en 6.2.2.10 de la Narma NSEG

4 E.p. 78.

i

9.4 Las Subestacianes madulares pad ran instalarse. tanto. alai intemperie como en el interior

de edificias. Si se instalan a la intemperie como en el interior de edificias. Si se instalan a la intemperie la construccion de las distintas modules sera del tipo aprueba de intemperie, si se instalan en el interior de edificios deberan cumplir las dispasicianes de

I

las seccianes 7.0, 7.1 y 7.2 sequn corresponds. .

I

9.5 Las distancias de seguridad dentro de las modules d1 A.T. corresponderan a las prescritas en la Tabla 5.2 para instalaciones en el interiorlde edificias.

!

9.6 Las dispasicianes de mantaje, especificacianes constructivas, calidad de materiales, etc., en el modulo. B.T. se reqularan par las prescripciones de las seccianes 5 y 6 de la

Narma NSEG 4 E.p. 78. !

I I

9.7 Una vez rnontados las distintos modules la cubierta 'rnetallca sera. electricarnente continua y debera canectarse a tierra de protecclon par 16 menas en dos puntas. Tanto. las modules de A.T. como de B.T. podran conectarse a una puesta a tierra de proteccion cornun, que cumpla can 10. prescrita en la seccion 10 de esta Narma. Sin embargo., el neutra del sistema secundario debera ser conectado a una puesta a tierra de servicia separada par 10. menas de 20 m. de la puesta a tierra de proteccion comun

mencianada anteriarmente. I

9.8 Cuanda se usen ductas rnetaliccs coma canalizacion de B.T., estes no. deben quedar en contacto can la cubierta metalica de la Subestacion modular a can cualquier parte rnetalica del equipa electrico que pueda estar al potencial de la puesta a tierra de

proteccion cornun. !

I

Para lagrar el cumplimiento de esta exigencia se pad ran intercalar en las ductos,

trarnos de ductos no. canductares de langitud suficiente 'y dispuestas de tal mad a que eviten la transferencia de la elevacion de potencial de la puesta a tierra a la lnstalacion

de baja tension a a puntas remotes. !

18

10. PUESTA A TIERRA.

10.0 ExigenciasGenerales.

10.0.1 existiran los siguientes tipos de electrodos de tierra, con las caracterlsticas que se indican:

10.0.1.1 Electrodos de cinta, son electrodos de conductor s61ido, cableado 0 platina rnetalica, que se entierran general mente a poca profundidad. Se los puede instalaren forma radial anular, en mallas 0 combinaciones de estas formas.

10.0.1.2 Electrodos de barra, son los formados por tubos 0 perfiles rnetalicos apropiados enterrados vertical mente en el suelo.

10.0.1.3 Electrodos de plancha, son los constituidos por planchas rnetalicas continuas 0 con perforaciones.

10.0.1.4 La acometida de la linea de tierra que este encerrada desnuda se la considera parte del electrodo de tierra.

10.0.2 Para dimensionar un electrodo de tierra se deberan tomar en cuenta los distintos para metros y variables del sistema electrico en el punto, la calidad del suelo, la resistencia de puesta a tierra permisible y la extensi6n ffsica del terreno disponible.

10.0.3 En general,en todo electrodo de puesta a tierra que actue en un sistema de alta tensi6n se deberaefectuar control de potencial (Ver 3.1.6.13)

10.0.4 Los electrodos de cinta se enterraran a una profundidad comprendida entre 0,50 y 1 m. y su longitud se deterrninara de acuerdo a 10 establecido en 10.0.2.

10.0.5 Si se trata de electrodos de cintas radiales, los radios se distribuiran, con regularidad procurando que elanqulo entre dos radios adyacentes no sea inferior a 60°.

10.0.6 La secci6n de los conductores que son parte de un electrodo se fijara de acuerdo a la Tabla 10.6. en todo caso la secci6n minima que podra enterrarse sera de 16 mm2. Y si se trata de conductor cableado la secci6n minima de cada hebra sera de 2mm2.

10.0.7 Los electrodos de barra deberan tener un diarnetro exterior rnfnirno de 15 mm., se enterraran verticalmente y su longitud y cantidad necesaria se fijaran considerando 10 indicado en 10.0.2; en todo caso la longitud minima enterrada debera ser de 2m.

Cuando se emplee mas de una barra se tratara que esten distanciadas por 10 menos en el doble de longitud de cada una.

10.0.8 Los electrodos seenterraran verticalmente y sus dimensiones se fijaran considerando 10 indicado en 10.0.2. el canto superior de la plancha debera quedar por 10 menos 1 m. por debajo de la superficie del suelo. Si se instalan varias planchas deberan colocarse a una distancia minima de tres metros entre sf.

10.0.9 Las llneas de tierra que vayan fuera del suela seran visibles a 10. largo. de su recarrida.

Si existe pasibilidad de daiias rnecanicos a de atro tipa deberan ir prategidas par un ducta a recubrimienta, pera este debera ser accesible.

10.1 No. abstante 10. indicada en 10.0.9 se perrnitira la calacaci6n de las Ifneas de tierra en el revestimienta de cancreta de muros, en instalacianes en el interiar de edificias.

10.2 La secci6n minima para una linea de tierra sera de:

16 mm2. para canductares de cabre. 35 mm2. para canductares de aluminia.

50 mm2. para canductares de acera galvanizada.

10.0.3 Las unianes que se ejecuten en las electradas de tierra a en la linea de tierra deberan tener adecuada resistencia rnecanica y una buena canductividad electrica. Estas unianes pad ran hacerse mediante prensas apernadas a mediante saldaduras; en este ultima casa se recamienda el usa de saldadura de axiacetilena a saldadura par fusi6n termaqulmica. No. se perrnitira el emplea de saldadura plomo-estafio cam a media de uni6n, pera se recamienda estaiiar las superficies de uni6n, en casa de usar prensas apernadas.

10.0.14Las aparatas a equipas que deben panerse a tierra, deberan unirse a una linea de tierra cornun canectada can el electrada. No. sera necesaria canectar a tierra en farma individual, las equipas que esten ancladas en farma fija a sapartes a estructuras rnetalicas que esten canectadas a tierra.

10.0.15 Las estructuras de acera que farmen una unidad canstructiva pad ran usarse para canectar a tierra las partes fijadas a elias, cuanda dichas estructuras esten canectadas a tierra en candicianes tales que cumplan las dispasicianes de esta Narma. Si se trata de estructuras de langitudes harizantales superiares a 10m., deberan estar canectadas a tierra par 10. menas en sus das extremas.

10.0.16 Las unianes entre distintas partes de las estructuras citadas en 10.0.15 deberan ser saldadas a punteadas para asegurar una buena canductividad y en casa de que exista la pasibilidad de demastrar eventual mente parte de elias, se debera asegurar que no. se interrumpa la cantinuidad de la puesta a tierra.

10.0.17 Las barras de acero de refuerza del harmig6n armada pueden utilizarse cam a linea de canexi6n a tierra cuanda tengan seccion suficiente, esten adecuadamente saldadas en tada su trayectaria a esten unidas de farma que asegure una eficaz cantinuidad electrica.

10.0.18 En casa de suelas qulmicamente activas debera prategerse el electrada cantra la corrosion, especialmente en las puntas de union.

10.019 en distintas puntas sabre el electrada de tierra, preferentemente las de union, se deben dejar camarillas de registra que permitan tener acceso a el para efectuar medicianes e inspeccianarla. En el casa de electradas enmalladas se recamienda calacar camarillas en sus vertices extremas.

10.1.2.1 Las carcazas de transformadores y equipos que operen en alta tensi6n;

10.1 PUESTA A TIERRA DE PROTECCION

10.1.1 Las partes rnetalicas no activas de los equipos electricos que operen en alta tensi6n y toda parte metalica dentro de una Subestaci6n, que no perteneciendo al circuito electrico puedan quedar energizados por fall as que produzcan un contacto directo a traves de unarco electrico. deberan conectarse a una puesta a tierra de proteccion,

La puesta a tierra de protecci6n de los equipos y partes rnetalicas que puedan ser afectadas por el sistema de baja tensi6n deberan cumplir las exigencias establecidas en la Norma NSEG 4 E.p. 79.

10.1.2 Dentro de las partes rnetalicas comprendidas en el alcance de 10 .1.1 deben considerarse:

10.1.2.2 Partes del recinto tales como puertas, ventanas, escaleras, escalerillas y similares;

10.1.2.3 Las rejas de protecci6n desmontables 0 giratorias y las cubiertas que no esten unidas a otras partes conectadas a tierra. Las bisagras y dispositivos de suspensi6n similares se consideran uni6n conductiva cuando esten unidas con partes conectadas a tierra;

10.1 .2.4 Los volantes, maniveles y pedales para accionamiento de equipos, cuando sus ejes, cadenas 0 varillajes son metalicas y pueden quedar en contacto con conductores activos;

10.1.2.5 Los soportes metalicos de aisladores;

10.1.2.6 Las camisas 0 envolturas rnetalicas, armaduras y pantallas de cables de lata tensi6n;

10.1.2.7 Las cajas de uni6n de cables, mufas y similares.

10.1.3 Los carros de maniobra de equipos electricos. asf como los equipos enchufables deberan disponer de clavijas de puestas a tierra que entraran en contacto primero que las clavijas activas al conectar y se separaran despues de las clavijas activas al desconectar.

10.1.4 La puesta a tierra debera dimensionales de modo que las gradientes de potencial que aparezcan sobre ella 0 en su alrededor, en caso de fall as transitorias, no provoquen tensiones de contacto 0 de paso que ofrezcan riesgos a los operadores 0 usuarios de la instalaci6n protegida.

20

10.1.5 Para cumplirlo dispuesto en 10.1.4 se tendra en cuenta la maxima corriente de falla transitoria que pueda pasar por el electrodo la resistividad especffica del terreno y el tiempo de permanencia de la falla.

10.1.6 La resistencia de la puesta a tierra debera ser tal que para fallas permanentes no deberan aparecer en ninguna de las partes indicadas en 10.1.2 tensiones con respecto a tierra superiores a 65 V.

Se considerara falla permanente aquella que es despejada en un tiempo superior a cinco segundos.

10.1.7 La puesta a tierra debera cubrir, en 10 posible toda la zona del recinto bajo los equipos que se desea proteger y que se conecten a ella, en todo case la forma y dimensionamiento de la puesta a tierra debe ser tal que asegure el control de las gradientes de potencial que aparezcan en la zona de operacion.

10.1.8 En las instalaciones a la intemperie se cubrira toda la superficie del suelo bajo la cual este enterrado el electrode de tierra, con una capa de grava (ripio) que se extenders 1 m. mas alia del limite del electrode. Se mantendra una adecuada limpieza y un drenaje satisfactorio de dicha capa de grava.

10.1.9 La transferencia de tensiones de contacto peligrosas a partes metalicas 0 equipos situ ados fuera de la instalacion de puesta a tierra, debera evitarse adoptando algunas de las siguientes medidas:

10.1.9.1 Evitando el cruce de las Iineas telefonicas, de control 0 de B.T. con un electrodo de tierra. En caso de no. ser ello posible, se evitaran las transferencias de tension aislando dichas Iineas para la maxima elevacion de potencial del electrodo 0 colocando transformado.res de aislacion tanto a la entrada de la linea a la zona del electrodo, como a su salida.

10.1.9.2 Separando los rieles ferroviarios 0 de carros de maniobra de equipos

electricos que crucen la zona de la puesta a tierra, mediante eclisas

aislantes

10.1.9.3 Evitando el cruce de. ductos rnetalicos, electricos 0 de otros servicios, por la zona de puesta a tierra, 0 bien, si ello no. es posible intercalando copias aislantes en estas canalizaciones.

10.1.9.4 Se considerara que alguno de los elementos citados en los parrafos precedentes se cruza con un electrode si pasa sobre 0 bajo el 0. corre paralelo a una distancia no. superior a 5 m.

10.1 TIERRAS DE SERVICIO

10.2.1 Para dimensionar una puesta a tierra de servrcio se tornara como. base la maxima corriente de falla a tierra que pueda circular a traves de ella co.nsiderando su resistencia propia; el valor de resistencia que esta puesta a tierra debera tener se fijara de modo de asegurar que el funcionamiento del sistema electrico no sea afectados por ella.

10.2.2 En instalaciones de diversas tensiones nominales conectadas a una tierra de servicio cornun, esta se dirnensionara para la maxima corriente que pueda circular por ella.

10.2.3 Es una puesta a tierra de servicio en que se presenten tensiones mayores de 125 V. AI producirse un contacto a tierra, las lfneas de acometida a los electrodos de tierra se aislaran y se colocaran protegidas contra contactos directos.

10.2.4 La puesta a tierra de servicio se dirnensionara y ejecutara de modo. que no. signifique peligro para las personas.

22

10.3 INTERCONEXION DE PUESTA A TIERRA

10.3.1 Las puestas a tierra de proteccion y de servicros que operen dentro de redesde la misma tension nominal pod ran interconectarse siempre que en caso de fallas no se presenten tensiones a tierra superiores a 125 V. con respecto a la tierra de referencia.

10.3.2 Si no se pudiese cumplir la exigencia de 10.3.1 se deberan instalar las puestas a tierra de proteccion y de servicio a una distancia tal que por influencia mutua no se alcance una tension a tierra superior a 125 V. una de elias al circular corriente por la otra.

10.3.3 Las puestas a tierra de proteccion y de servicio de puntos del sistema electrico que operen a distintas tensiones nominales no deberan interconectarse. La distancia mfnima que deberaexistirentre ambas puestas a tierra en este caso debera ser de 20 m.

Esta distancia podra disminuirse si se demuestra mediante calculo que la influencia mutua no provoca elevaciones de tension superiores a 125 V.

10.4 MEDICIONES EN LAS PUESTAS A TIERRA

10.4.1 Periodicarnente se debe efectuar mediciones en las instalaciones de puesta a tierra para observar si en elias se mantienen las condiciones de dlsefio.

10.4.2 Adernas de las mediciones, se controlara el estado de las puestas a tierra, en perfodos en 10 posible no superiores a cinco alios utilizando para ello las camarillas de inspeccion 0 en su defecto efectuando excavaciones en distintos puntos de elias.

10.4.3 Con el fin de poder cumplir cabalmente con estas exigencias se debera mantener disponible un plano de las puestas a tierra.

10.4.4 En calidad de muestreo y si existe la posibilidad de hacerlo, se rnediran las tensiones de paso y de contacto que se presenten en una puesta a tierra. Dichas mediciones se etectuaran con un voltfmetro adecuado cuya resistencia interna sea aproximadamente de 3000 ohm, para efectuarla se ernplearan electrodos que se apovaran contra el suelo presionandolo con una fuerza mfnima de 250 N (25 Kg.p.). Para medir la tension de paso se colocaran los electrodos distanciados en 1 m. y el voltfmetro se conectara entre ellos. Para medir la tension de contacto se podran juntos y se conectaran en paralelo, a una distancia de 1 m. del punto de la instalacion que pueda ser tocado; el voltfmetro se conectara entre los electrodos y dichos puntos.

FIG. 1 Y FIG. 2

NSEG 20 E.p. 78

OtSTAICIA

~---~~~~~~~~;;~~;;.=;~;;~~~ I-I

,,;', ""., ~, •• '~. r"' •• ; ....... '1 ,. ... _ .. /Itt..',

II I,

I,

II U""'OQO I'DC "U".

"

U

'IG.' DISTItIBUCION DE POtENCIAl. EN LA SU'ER"CII~ eft. SUElO EN fORNO A UN EI.ECTRODO AL CI~UI.AIIt COIUtlENJ E 1"0111 EL

IL rvACIOII Dr 'OTl"C~ OIL ILlctaODO

~ ...

..

': 11

"0. ~ T EN 51 ONES Df tONTACIO , DE P'ASO

I I I / / /

"" " _"

\ \

, "'U ".fCUOO., , Df .UIA ,

,

....

...

...

....

-

····utc,ItO:l, ,,.101,,"_0

FIG. 3

CON1ROL DE POTENCIA

NSEG 20 E.p. 78

24

FIG. 4

MEDICION DE TENSIONES DE CONTACTO Y PASO

NSEG 20 E.p. 78

FIG. 4a: MEDICION DE TENSIONES DE CONTAcro Y DE PASO.

-A'--'--- 0)0----,,,"'"

FIG. 4B: FORMA Y DIMENSIONES RECOMENDADAS PARA LOS ELECTRO DOS DEMEDICION DE TENSIONES DE CONTACTO Y PASO.

You might also like