You are on page 1of 35

INTRODUCCION A LA ARMONIA E IMPROVISACION

Erick contreras

INTRODUCCION

Con el objetivo de simplificar la comprensión del manejo del acompañamiento relacionado directamente con la melodía e improvisación, este libro pretende dirimir las dudas que regularmente el ejecutante tiene tanto de obras completas así como de pasajes armónicos o secciones de una pieza musical.

Con el fin de que este método sea lo mas practico posible, se incluyen ejemplos de naturaleza básica encaminados a formas mas complejas de una manera progresiva.

Dada a la experiencia obtenida, en un porcentaje alto los ejecutantes carecen de la comprensión de lo que ejecutan, aun siendo buenos acompañantes o solistas.

El libro pretende dotar de la información necesaria al músico principiante, amateur o profesional así como de conceptos y herramientas que le permitan descifrar las formas, estructuras, intenciones y demás características impregnadas en una obra musical, con el objetivo de facilitar su comprensión, ejecución y también tener la posibilidad de crear una arreglo, melodía u obra completa.

Dada la nobleza natural de la música su ejecución tiene una relación directa a la percepción auditiva, por eso buscando la combinación de sonidos que sean capaces de producir sensaciones, sentimientos y emociones al espectador sin demeritar su naturaleza, es decir, desde el ejecutante cuando practica, hasta alguien que paga por poder disfrutar buena música; la finalidad de este método es muy simple dotar de un sonido de calidad a nuestras ejecuciones armónicas, melódicas e improvisaciones y ser un ejecutante mas completo y sobre todo comprender lo ejecutado.

Dado a la constante evolución musical es difícil mantener una sola línea que sea práctica en cuanto al aprendizaje, y si a esto le agregamos la diversidad de estilos, géneros, formas, estructuras y técnicas que existen y siguen saliendo, no enfrentamos a un universo de posibilidades frente a nosotros, así que es mejor mantener una perspectiva que pueda mantener una visión un poco mas unificada de todo este universo que es la música.

CONCEPTOS BASICOS

INTERVALOS

-Es la distancia que guardan las notas una con respecto de la otra ubicadas dentro la escala, teniendo un punto de origen al cual se le denomina raíz.

CONCEPTOS BASICOS INTERVALOS - Es la distancia que guardan las notas una con respecto de la

Estas distancias se miden mediante tonos y semitonos. TONO: intervalo musical formado por dos notas de semitono; Ejemplo: do-re. En la guitarra seria tocar un trasto, dejar uno libre para tocar el siguiente, o como tocar una tecla negra dejando una blanca intermedia sin tocar para tocar la otra tecla negra en el piano.

SEMITONO: intervalo musical formado por una nota de semitono; Ejemplo: do-re bemol. En la guitarra es tocar un trasto y en seguida el otro sin dejar ninguno intermedio, o en el piano tocar una tecla negra y tocar la tecla blanca mas próxima sin dejar una tecla intermedia.

CONCEPTOS BASICOS INTERVALOS - Es la distancia que guardan las notas una con respecto de la

GRADOS

-Es la ubicación y clasificación de una nota o acorde respecto a su posición dentro de la escala mayor.

NOMBRES DE LOS GRADOS:

1.- tónica 2.- supertónica 3.- mediante 4.- subdominante 5.- dominante 6.- superdominante 7.- sensible

GRADOS - Es la ubicación y clasificación de una nota o acorde respecto a su posición

Usando los intervalos para deducir la formula de la escala mayor encontramos que del primer grado al segundo (de la nota de do, a la nota de re)existe una distancia de tono, del segundo grado al tercero (de la nota de re, a la nota de mi) existe otra distancia de tono, del tercer grado al cuarto grado (de la nota de mi, a la nota de fa) existe una distancia de semitono, del cuarto grado al quinto grado (de la nota de fa, a la nota de sol) existe una distancia de tono, del quinto grado al sexto grado (de la nota de sol, a la nota de la) existe una distancia de tono, del sexto grado al séptimo grado (de la nota de la, a la nota de si) existe una distancia de tono y del séptimo grado a la octava, que cabe señalar que es la misma nota que la raíz (de la nota de si, a la nota de do mas agudo que la raíz ) existe una distancia de semitono.

De lo anterior obtenemos la siguiente formula:

TONO-TONO-SEMITONO-TONO-TONO-TONO-SEMITONO

Para hacer lo mas practico lo representaremos solo con las iniciales de cada palabra, quedando de la siguiente manera:

T-T-S-T-T-T-S

CONSTRUCCION DE TRIADAS

REGLAS PARA LA CONSTRUCCION DE ACORDES MAYORES MENORES Y DISMINUIDOS

-Para construir una triada mayor debe contener una nota como raíz otra a un intervalo de tercera mayor y otra a intervalo a quinta mayor.

-Para construir una triada menor el acorde debe contener una nota raíz, otra a un intervalo de tercera menor(tercer grado de la escala semitonada bemol) y otra a un intervalo de quinta mayor.

-Para construir una triada de acorde disminuido debe contener una nota raíz, otra a intervalo de tercera menor (tercer grado de la escala semitonada bemol)y otra a intervalo de quinta menor (quinto grado de la escala semitonada bemol).

Ejemplo: triadas de do.

CONSTRUCCION DE TRIADAS REGLAS PARA LA CONSTRUCCION DE ACORDES MAYORES MENORES Y DISMINUIDOS - Para construir

Al tomar como ejemplo la escala de do, sus triadas se conformaron de la siguiente forma: la triada mayor se obtiene del primero, tercero y quinto grado sin ninguna alteración a bemol, para construir la triada menor se altera a bemol el tercer grado de la escala quedando el quinto grado sin ninguna alteración, para construir la triada disminuida se alteran a bemol las notas que representan el tercer y quinto grado.

Usando las reglas anteriores para construir las triadas, podemos concluir que de la escala mayor se derivan siete triadas, que son las siguientes:

Ejemplo de la escala mayor de do:

1.- do mayor 2.- re menor 3.- mi menor 4.- fa mayor 5.- sol mayor 6.- la menor 7.- si disminuido

Cada una de las triadas anteriores cumplen con la regla para su creación, la nota raíz o de partida es la que les da el nombre, y los intervalos de tercera con respecto a la raíz definen si son mayores, menores o disminuidos.

Para representar los acordes que se derivan de la escala se utilizan los números romanos quedando de la siguiente manera:

I.-

tónica

II.-

supertónica

III.-

mediante

IV.-

subdominante

V.-

dominante

VI.-

superdominante

VII.-

sensible

Usando la escala de DO como ejemplo obtenemos lo siguiente:

I.-

tónica

Do mayor

II.-

supertónica

Re menor

III.-

mediante

Mi menor

IV.-

subdominante

Fa mayor

V.-

dominante

Sol mayor

VI.-

superdominante

La menor

VII.- sensible

Si disminuido

De la escala mayor siempre se derivaran estas triadas y en ese orden, correspondiendo al primer grado de la armonía o tónica un acorde mayor, al segundo grado o supertónica un acorde menor, al tercer grado o mediante un acorde menor, al cuarto grado o subdominante un acorde mayor, al quinto grado o dominante un acorde mayor, al sexto grado o superdominante un acorde menor y al séptimo grado o sensible un acorde disminuido, aclarando por supuesto que esto se consigue respetando la estructura de la escala mayor, es decir sus grados e intervalos que intervienen en la escala.

CIFRADO

-Sistema de representación grafica empleado para designar los acordes empleando las siete primeras letras del alfabeto, además de otros signos para describir su naturaleza y tensión.

Naturaleza del acorde: es la que define si es mayor, menor o disminuido según los intervalos usados para su creación.

Tensión de acorde: son notas que se agregan a las triadas mayor, menor y disminuido, para generar otro color e intensión musical.

El cifrado se utiliza como una manera mas práctica de escribir y de leer los acordes, con el objetivo de no estar escribiendo el nombre completo del mismo, ni su naturaleza o posibles añadiduras o tensiones que pueden llegar a sufrir.

CIFRADO

NATURALEZA

EJEMPLO EN DO

DO: C

MENOR: m

Cm

RE: D

DISMINUIDO: o

Co

MI: E

SUSPENDIDO: sus

Csus4 o Csus9

FA: F

ADERIDO: add

Cadd6

SOL: G

X/Y: /

C/G

LA: A

SEPTIMA: 7

C7

SI:

B

SOSTENIDO: #

C#

 

BEMOL: b

Cb

Como regla básica se escribe primero la letra correspondiente al acorde que queremos escribir, después su naturaleza(si es mayor solo se escribe la mayúscula correspondiente, si es menor o disminuido, se agrega el símbolo correspondiente) y después las tensiones que sufre la triada. Por ejemplo si queremos escribir el acorde de Do menor séptima nos queda de la siguiente forma : Cm7. La letra C indica que es el acorde de do, la m minúscula indica que su naturaleza es menor, y el numero 7 indica es que con séptima. Si queremos escribir el acorde de Do mayor solo escribimos la letra correspondiente al acorde y queda de la siguiente manera: C. Usando el cifrado para escribir las triadas que se derivan de la escala mayor de DO, nos queda de la siguiente manera

I.-

C

II.-

Dm

III.-

Em

IV.-

F

V.-

G

VI.-

Am

VII.-

Bo

ACORDES QUE SE DERIVAN E I II III IV V VI VII S DO C Dm
 

ACORDES QUE SE DERIVAN

 

E

 

I

II

III

IV

V

VI

VII

S

DO

C

Dm

Em

F

G

Am

Bo

C

RE

D

Em

F#m

G

A

Bm

C#o

A

MI

E

F#m

G#m

A

B

C#m

D#o

L

               

A

FA

F

Gm

Am

Bb

C

Dm

Eo

SOL

G

Am

Bm

C

D

Em

F#o

D

LA

A

Bm

C#m

D

E

F#m

G#o

E

SI

B

C#m

D#m

E

F#

G#m

A#o

Ejercicio :

Realizar la tabla correspondiente a los acordes que se derivan de la escala de Re bemol, Mi bemol, Sol bemol, La bemol y Si bemol.

CADENCIAS

- Formula musical que brinda una sensación de reposo al final de una frase o composición.

Dichas formulas no solo suenan así en un estricto sentido musical, sino también dada su familiaridad, llevan al oyente a esperar un punto de detenimiento temporal o permanente.

CADENCIA PERFECTA

-Se usa para resolver del quinto grado al primero, es decir V-I

ejemplo:

G-C

CADENCIA PLAGAL -Esta cadencia resuelve del cuarto grado al primero, es decir IV-I

ejemplo:

F-C

CADENCIA ROTA

-Cadencia que resuelve del quinto grado al sexto, es decir V-VI

ejemplo:

G-Am

CADENCIA IMPERFECTA -Cadencia que resuelve al quinto grado ya sea del primero o sexto, es decir I-V,VI-V

ejemplo:

C-G ó Am-G

CADENCIA MIXTA

-Esta cadencia resuelve del cuarto grado al quinto, es decir IV-V

ejemplo:

F-G

CADENCIA FRIGIA -Esta resuelve del sexto grado mayor bemol al quinto, es decir VIb-V

ejemplo:

Ab-G

Ejemplo de cadencia perfecta:

Introducción de “Si nos dejan” de José Alfredo Jiménez.

Ejemplo de cadencia perfecta: Introducción de “Si nos dejan” de José Alfredo Jiménez. Ejemplo de cadencia

Ejemplo de cadencia plagal:

Final de “Let it bede The Beatles.

Ejemplo de cadencia perfecta: Introducción de “Si nos dejan” de José Alfredo Jiménez. Ejemplo de cadencia

Ejemplo de cadencia rota:

Coro de “Causas y azaresde Silvio Rodríguez.

Ejemplo de cadencia perfecta: Introducción de “Si nos dejan” de José Alfredo Jiménez. Ejemplo de cadencia

Ejemplo de cadencia imperfecta:

“El niño del tambor”, villancico tradicional.

Ejemplo de cadencia perfecta: Introducción de “Si nos dejan” de José Alfredo Jiménez. Ejemplo de cadencia

Ejemplo de cadencia mixta:

Coro en your love de no se quien, ja,ja,ja,ja

C

Q m

A

cadencia mixta

B

& Q Q Q Q \ \

. ! -

D

.

.

.

.

.

!

. #

.

E .

  • - #

.

Ejemplo de cadencia frigia:

Primera estrofa de “Un día de suerte” de Alejandra Guzmán ft Moderatto

Ejemplo de cadencia mixta: Coro en “ your love “ de no se quien, ja,ja,ja,ja C

Es necesario reiterar que como vimos en los ejemplos anteriores, las cadencias se pueden usar para unir dos frases musicales con un sentido diferente entre ambas, o para repetirlas, o usarse como final de un tema musical.

En un sentido mas estructural las cadencias podrían entenderse como un separador musical entre una introducción, un párrafo, estrofa, coro, etc. y demás formas musicales, sin llegar a ser un puente musical pero si parte del mismo.

Las cadencias están contenidas intencional o intencionalmente en la música que escuchamos cotidianamente, ya que nos ayudan a apreciar mas ordenadamente un tema, ya que su efecto auditivo es la conclusión de una pasaje musical para seguir a otro, o meramente un final.

MODOS

Los modos son los nombres que tienen cada una de las maneras de ordenar las notas de la escala.

Ya que las notas musicales sin algún tipo de alteración en sostenido o bemol son 7, lógicamente los modos son 7 y son los siguientes:

1.- JÓNICO

2.- DÓRICO

3.- FRIGIO

3.1.-FRIGIO ESPAÑOL

4.- LIDIO

5.-MIXOLIDIO

6.- EÓLICO

7.- LOCRIO

De estos conceptos se derivan dos herramientas musicales que le dan nombre a este libro, que es la armonía e improvisación, es decir, los modos constituyen una forma para hacer armonía, entendiendo por esto que al igual que de la escala mayor se derivan un conjunto de 7 de triadas, y también por cada modo se construye una escala a partir de la cual improvisar.

Para dejar este concepto mas claro lo explicaremos de la siguiente manera, ya que cada uno de los modos tiene una escala propia, también de cada una de esas escala se derivan 7 acordes o triadas, pero tranquilos los acordes que se desprenden de cada una de las escalas de los modos son mayores, menores y disminuidos al igual que en la escala mayor.

En estos conceptos incluimos el modo frigio español, ya que constituye una derivación del modo frigio, el cual genera una sonoridad con mejor color que el frigio,pero mas adelante abordaremos ese tema con mayor profundidad.

Al igual que la escala mayor los modos tienen su formula de intervalos( tono, semitono, etc.) pero para eso tenemos el siguiente esquema que incluye las notas de cada uno de los modos así como su distancia entre las notas, para lo cual tomamos de ejemplo los modos de Do.

MODO JONICO

Existe una manera muy sencilla para descifrar la estructura de las escalas de cada uno de los modos, lo único que tenemos que tomar de referencia la escala mayor de la cual vamos a desglosar el modo, y ver cual de los grados contenidos en ella se altera a sostenido o bemol pero eso lo analizaremos en su momento.

La escala jónica de do tiene la siguiente escala:

MODO JONICO Existe una manera muy sencilla para descifrar la estructura de las escalas de cada

La formula de esta escala es T-T-S-T-T-T-S y no sufre ninguna alteración así que estaríamos en presencia de la misma escala de do mayor y por consiguiente se derivan los mismos acordes en el mismo orden.

ACORDES QUE SE DERIVAN DE ESTE MODO( ejemplo de do)

I.-

C

II.-

Dm

III.-

Em

IV.-

F

V.-

G

VI.-

Am

VII.-

Bo

ARMONIA MAS COMUNES QUE SE EJECUTAN EN ESTE MODO

1.- I-VI-II-V

Intro de “RELOJ”

ARMONIA MAS COMUNES QUE SE EJECUTAN EN ESTE MODO 1. - I- VI - II -V

2.- I-VI-IV-V

Coro en “Un montón de estrellas”

ARMONIA MAS COMUNES QUE SE EJECUTAN EN ESTE MODO 1. - I- VI - II -V

3.-I-III-IV-V

Primera estrofa en “Quien” interpretada por Pedro Fernández.

ARMONIA MAS COMUNES QUE SE EJECUTAN EN ESTE MODO 1. - I- VI - II -V

4.-I-IV-V

Intro y riff de “La bamba” tema regional mexicano.

ARMONIA MAS COMUNES QUE SE EJECUTAN EN ESTE MODO 1. - I- VI - II -V

5.-I-V-VI-IV

Fragmento en la introducción de “A puro dolor” interpretada por Son by four.

ARMONIA MAS COMUNES QUE SE EJECUTAN EN ESTE MODO 1. - I- VI - II -V

Esta ultima progresión es literalmente una cadencia rota, por lo que se después de ir al sexto grado de la armonía se puede resolver de distintas maneras, otros ejemplos de esta progresión pueden ser: las primeras estrofas de “Bachata rosa” de Juan Luis Guerra y “La llamada” del grupo La Firma.

MODO DORICO

La escala dórica de do es la siguiente:

MODO DORICO La escala dórica de do es la sigu iente: Una forma de descifrar esta

Una forma de descifrar esta escala es alterar el tercer y séptimo grado en bemol, así tendremos una escala dórica. En este caso tenemos la escala mayor de do y para hacerla dórica alteramos a bemol la nota de mi a mi bemol, la nota de si a si bemol, y el resto de las notas quedan sin alteraciones.

ACORDES QUE SE DERIVAN DE ESTE MODO( ejemplo de do)

I.-

Cm

II.-

Dm

III.-

Eb

IV.-

F

V.-

Gm

VI.-

Ao

VII.-

Bb

ARMONIAS MAS COMUNES QUE SE EJECUTAN EN ESTE MODO

1.- I-IV

Primera estrofa y coro de “Oye como va” de Tito Puente.

MODO DORICO La escala dórica de do es la sigu iente: Una forma de descifrar esta

Esta progresión obtiene un carácter mas rico cuando se usa en varias tonalidades, es decir usar modulaciones, pero manteniendo la ejecución del modo dórico, por ejemplo tocar esta progresión dórica en la tonalidad de la, durante dos compases, y después tocar la misma progresión dórica I-IV en la tonalidad de si, y alternarlas continuamente, generando un sonido mas versátil sobre el mismo modo.

MODO FRIGIO ESPAÑOL

La escala frigia española de do es la siguiente:

MODO FRIGIO ESPAÑOL La escala frigia española de do es la siguiente: Cabe señalar que el

Cabe señalar que el modo frigio español es una variante del modo frigio ya que se altera el tercer grado de la escala en sostenido quedando a tono y medio con respecto del segundo grado de la escala.

ACORDES QUE SE DERIVAN DE ESTE MODO (ejemplo de do)

I.-

C

II.-

Db

III.-

Eo

IV.-

Fm

V.-

Gm

VI.-

Ab5#

VII.-

Bbm

ARMONIAS MAS COMUNES QUE SE EJECUTAN EN ESTE MODO

1.- I-II

Riff o acompañamiento durante el tema o improvisación característico del flamenco y

pasos dobles.

MODO FRIGIO ESPAÑOL La escala frigia española de do es la siguiente: Cabe señalar que el

2.- I-VII

Coro en el tema “Deliverance” de Yanni.

MODO FRIGIO ESPAÑOL La escala frigia española de do es la siguiente: Cabe señalar que el

NOTA: ESTE MODO SE USA REGULARMENTE EN EL FLAMENCO Y MUSICA DE ORIENTE, POR LO CUAL NO SE ESCUCHA TAN FRECUENTEMENTE EN OCCIDENTE.

MODO MIXOLIDIO

La escala mixolídia de do es la siguiente:

MODO MIXOLIDIO La escala mixolídia de do es la siguiente: Tomando la formula de la escala

Tomando la formula de la escala mayor de do, en este modo solo se altera en bemol el séptimo grado, es decir se altera la nota de si a si bemol.

ACORDES QUE SE DERIVAN DE ESTA ESCALA

I.-

C

II.-

Dm

III.-

Eo

IV.-

F

V.-

Gm

VI.-

Am

VII.-

Bb

ARMONIA QUE COMUNMENTE SE APLICA A ESTE MODO

1.- I-IV

Modo usado en “Que rico mambo” de Pérez Prado.

MODO MIXOLIDIO La escala mixolídia de do es la siguiente: Tomando la formula de la escala

ESTE MODO SE USA PECULIARMENTE EN LA MUSICA LATINA, ESPECIFICAMENTE EN EL MAMBO, Y TAMBIEN SE USA EN EL BLUES.

EN ESTE MOMENTO NO EXPLICAREMOS LAS FORMAS MUSICALES Y ESTRUCTURALES DE LA MUSICA LATINA Y EL BLUES POR LA RAZON DE QUE NO ES EL OBJETIVO DE ESTE LIBRO,SOLO SE ABORDARA ESTE APARTADO SIN PROFUNDIZAR EN ESTOS GENEROS.

MODO EOLICO

La escala eólica es do es la siguiente:

MODO EOLICO La escala eólica es do es la siguiente: La formula para construir este modo

La formula para construir este modo a partir de la escala mayor, tenemos que alterar el tercer, sexto y séptimo grado en bemol, es decir la nota de mi a mi bemol, la nota de la a la bemol y la nota de si a si bemol.

ACORDES QUE SE DERIVAN DE ESTA ESCALA ( ejemplo de do)

I.-

Cm

II.-

Do

III.-

Eb

IV.-

Fm

V.-

Gm(para resolver G7)

VI.-

Ab

VII.-

Bb

Cabe señalar que la estructura anterior es la misma que de la escala menor natural, es decir el modo eólico y la escala menor natural son exactamente iguales.

Para efectos de una mejor sonoridad el quinto grado lo hacemos mayor para poder resolver adecuadamente y para eso usamos la siguiente escala:

Escala menor armónica, la estructura es igual que la del modo eólico excepto que acá no alteramos a bemol el séptimo grado.

MODO EOLICO La escala eólica es do es la siguiente: La formula para construir este modo

Otra escala que podemos usar para resolver seria la escala menor melódica, cuya estructura es la siguiente:

MODO EOLICO La escala eólica es do es la siguiente: La formula para construir este modo

En esta escala partiendo de la estructura de la escala mayor, en el ascenso solo se altera el tercer grado a bemol, y en el descenso es la misma estructura que el modo eólico o la escala menor natural.

AL USAR EL QUINTO GRADO PARA RESOLVER, LO ALTERAMOS A UN ACORDE MAYOR CON SEPTIMA, Y DE AHÍ OBTENEMOS LAS SIGUIENTES ARMONIAS.

1.- I-VII-VI-V

Primera estrofa de “El cuarto de tula” interpretada por Buena Vista Social Club.

AL USAR EL QUINTO GRADO PARA RESOLVER, LO ALTERAMOS A UN ACORDE MAYOR CON SEPTIMA, Y

2.-I-IV-VII-III-VI-II-I

Primera estrofa en “Autum Leaves” un estándar de jazz.

AL USAR EL QUINTO GRADO PARA RESOLVER, LO ALTERAMOS A UN ACORDE MAYOR CON SEPTIMA, Y

NOTA: Del modo eólico podemos concluir que se derivan tres escalas, la escala menor natural o del modo eólico, la escala menor armónica y la escala menor melódica, y estas surgen de la necesidad de alterar el quinto grado de la armonía para obtener un mejor color al momento de resolver.

Tal ves al principio suene algo complicado, el decir que de este modo usamos tres escalas distintas, pero al momento de ejecutarlas cotidianamente cada ves su sonido se hará mas familiar.

Es importante tener clara la intención que queremos imprimir a nuestra interpretación y decidir adecuadamente que escala es la que nos genera un mejor color y nos proporcione el resultado auditivo que esperamos.

ESCALAS MENORES

Existen varios tipos de escalas y su uso se tiene que hacer con moderación, en este apartado explicaremos su uso y dentro de que modos se pueden utilizar.

Comenzaremos con las escalas menores, las cuales se clasifican en escala menor natural, escala menor armónica y escala menor melódica.

ESCALA MENOR NATURAL Si tomamos como referencia la escala mayor debemos alterar el tercer sexto y el séptimo grado en bemol. Su formula quedaría de la siguiente manera T-S-T-T-S-T-T, o sea, tono, semitono, tono, tono, semitono, tono, tono.

ESCALAS MENORES Existen varios tipos de escalas y su uso se tiene que hacer con moderación,

ESCALA MENOR ARMONICA Al tomar de referencia la escala mayor para construir esta escala tenemos que alterar el tercer y sexto grado en bemol, quedando su formula de la siguiente manera:

T-S-T-T-S-T1/2-S

ESCALAS MENORES Existen varios tipos de escalas y su uso se tiene que hacer con moderación,

ESCALA MENOR MELODICA Esta escala tiene la particularidad de que se ejecuta de una manera al ascender y de otra al descender, al partir su construcción mediante la escala mayor al ascender se alteran el tercer grado en bemol solamente, y al descender se alteran el séptimo, sexto y tercer grado en bemol, y su formula para el ascenso es de la siguiente manera :

T-S-T-T-T-T-S y para el descenso queda igual que la escala menor natural siendo la formula siguiente: T-S-T-T-S-T-T.

ESCALAS MENORES Existen varios tipos de escalas y su uso se tiene que hacer con moderación,

USO DE LAS ESCALAS MENORES Estas escalas se usan para crear una melodía o improvisación, su base armónica son los acordes que se derivan del modo eólico. Se aconseja usar moderadamente estas escalas, teniendo como objetivo siempre buscar un buen sonido al combinar las notas de estas escalas, claro que eso depende del gusto y creatividad del ejecutante al momento de tocarlas.

ESCALAS PENTATONICAS

Al tener claros los conceptos y aplicaciones de los modos existe otro recurso que son las escalas pentatónicas las cuales las podemos aplicar en cada uno de los modos con la intención de obtener mas variedad al momento de ejecutar improvisación, o construir una línea melódica.

ESCALA PENTATONICA La escala pentatónica se forma como su nombre lo dice es formada por cinco notas, es necesario aclarar que no son cinco notas al azar, se forma por los grados primero, segundo, tercero, quinto y sexto de la escala mayor.

Ejemplificando este concepto tomando como base la escala mayor de do; serian las notas de do, re, mi, sol y la.

Ejemplo: escala pentatónica de do.

ESCALAS PENTATONICAS Al tener claros los conceptos y aplicaciones de los modos existe otro recurso que

La aplicación de esta escala es muy sencilla, si en la armonía la tónica es do mayor, se aplica la escala pentatónica de do, incluso si la armonía pasa por el resto de los acordes se puede seguir utilizando la escala.

Su utilización así como el obtener un buen resultado de esta escala, depende de la creatividad del ejecutante al momento de acomodar las notas por eso se recomienda usar con moderación.

ESCALA MENOR PENTATONICA Para construir esta escala tomando como referencia la escala menor natural, se construye con el primer, tercer, cuarto, quinto y séptimo grado de la escala.

Ejemplo: escala menor pentatónica de do:

ESCALAS PENTATONICAS Al tener claros los conceptos y aplicaciones de los modos existe otro recurso que

Esta escala se utiliza en los modos eólicos, al igual que en la escala pentatónica mayor, se utiliza la escala correspondiente a la tónica, es decir si la tónica en la armonía del modo eólico es do menor, se utiliza la escala pentatónica menor de do, obviamente si el pasaje de la armonía recorre los acordes que se derivan de este modo, se puede seguir utilizando, depende directamente de la habilidad del ejecutante al momento de acomodar las notas con el resultado de obtener o no, un buen sonido.

ESCALA PENTATONICA DE BLUES MENOR Esta escala se conforma de cinco notas y una nota que se denomina blue que es la que le da el nombre precisamente a esta escala, esta nota genera un cromatismo entre dos notas de esta escala.

Tomando como referencia la escala mayor esta escala se construye de la manera siguiente: se forma el primer grado, el tercero grado bemol, el cuarto grado, la nota blue que se forma del cuarto grado en sostenido o quinto grado bemol, el quinto grado y el séptimo grado en bemol.

Ejemplo, escala menor de blues de do:

ESCALA PENTATONICA DE BLUES MENOR Esta escala se conforma de cinco notas y una nota que

La aplicación de esta escala es exactamente igual que la de la escala menor pentatónica.

APLICACIÓN DE LAS ESCALAS DENTRO DE UNA ARMONIA

Tomando como ejemplo las armonías mas comunes que se ejecutan en los modos explicaremos que escalas son aplicables.

Del modo jónico extraemos esta armonía:

APLICACIÓN DE LAS ESCALAS DENTRO DE UNA ARMONIA Tomando como ejemplo las armonías mas comunes que

NOTA: Es necesario aclarar que los valores de las notas escritas en las escalas aplicables solo es para representar que notas se ejecutan y no su duración.

Estas escalas son aplicables en un modo jónico, en este ejemplo de do, todas las notas que las construyen están contenidas en las escala mayor, excepto la nota blue de la escala menor pentatónica de blues (nota de re sostenido) de la cual el resto de las notas si forman parte de la escala mayor de do.

Como ejercicio se recomienda aplicar estos conceptos en las demás armonías que se derivan del modo jónico( apartado que contiene los modos pag. No se que chingaos) además de hacerlo en las demás tonalidades.

En el modo mixolidio se pueden aplicar estas escalas, como ejemplo tomaremos la armonía I-IV de este modo.

En el modo mixolidio s e pueden aplicar estas escalas, c omo ejemplo tomaremos la armonía

El ejemplo anterior la escala principal es la escala mixolidio de do, al hacer el análisis de las notas que conforman las escalas concluimos lo mismo que en el ejemplo de las escala aplicables al modo jónico, todas contienen las mismas notas excepto la escala menor de blues, por razones que ya habíamos comentado.

Como ejercicio se sugiere aplicar estos conceptos pero en otra tonalidad, en lugar de usar el do mixolidio, practicar en las demás tonalidades con el fin de no estar limitados a dominar las aplicaciones de las escalas en los modos solo en una tonalidad.

En el modo eólico lo dividiremos en 2 partes, la primera lista de escalas va a girar en torno a los pasajes de la armonía en los cuales el quinto grado no aparece, es decir que no resuelve, o que no pasa por el quinto grado; y la otra parte en la que conoceremos que escalas son las que se usan cuando la armonía ejecuta el quinto grado para resolver.

En el modo eólico lo dividiremos en 2 partes, la primera lista de escalas va a

Partiendo de la premisa de que estas escalas no son para resolver, obviamente contienen todas las notas que estructuran al modo eólico, exceptuando la regla la escala menor de blues que contiene una nota que no corresponde a la escala eólica.

Nota : siguiendo estos conceptos la escala menor de blues siempre contendrá una nota no incluida, o que no contiene la escala del modo en el que estamos aplicándola, al contrario de lo que debiera suponerse, esa nota ajena a la escala le da un color distinto; su sonoridad dependerá totalmente de la pericia del ejecutante, por lo que se recomienda buscar una buena manera de aplicarla para que el resultado se el mejor.

El ejercicio se esta aplicación es ejecutarlo en todas las tonalidades, obviamente haciendo uso de los diagramas anteriormente expuestos.

Ya que estas escalas se utilizan para resolver, es necesario aclarar y recomendar su uso sol

Ya que estas escalas se utilizan para resolver, es necesario aclarar y recomendar su uso solo cuando la armonía pasa por el quinto grado, y obviamente cuando este quinto grado se usa para resolver el pasaje, frase o forma musical que se emplee.

Lo complicado de utilizar estas escalas, es que se usan solo en una frase musical, por lo que se recomienda, dividir la aplicación en dos partes; la primera es practicar las escalas que se usan para no resolver, y al tenerlo dominado seguir con las escalas que se usan para resolver, y después de tener dominadas ambas ahora si combinarlas, ya que solo así se logra un buen sonido.

NOTA: es importante señalar que la creatividad del ejecutante es la pimienta ,y seguir algunas reglas es la receta, de una buena improvisación o melodía, porque al igual que al preparar un platillo, puedes tener los ingredientes pero si no sabes la cantidad, y la mezcla el resultado no será una buena ejecución.

El ejercicio de estas aplicaciones es ejecutarlas en las demás tonalidades apoyándose con los diagramas de las escalas que anteriormente hemos visto.

CONCEPTOS Y CONSEJOS PARA UNA BUENA INTERPRETACION

Existen varios factores a considerar al ejecutar acompañamiento, armonía, melodía o improvisación; los cuales suelen ser:

TESITURA: rango de notas que puede ejecutar el instrumento.

NATURALEZA DEL INTRUMENTO: es decir si es de percusión, de teclas, cuerdas, de viento, etc. cada una de estas características influye en demasía porque depende directamente de la técnica que se emplee para producir el sonido al instrumento, algunas de las principales características son la duración de una nota, la distorsión de la afinación de la misma o efectos característicos que ofrece cada instrumento.

RELACION ENTRE LAS NOTAS: esto se refiere a las diferentes formas de expresión entre las notas por ejemplo: ligadura, glissando, bordadura, apoyatura, arpegio.

DINAMICA: es la que indica la intensidad relativa o el volumen de una línea musical, que es lo que comúnmente se conoce como matiz.

ACENTOS O ARTICULACIONES: son la forma que las que se ejecutaran las notas individualmente en una frase musical.

ADORNOS: son los que modifican el patrón de una nota individual, los cuales pueden ser un trino, mordente, apoyatura, acicatura etc.

Esperando haber cumplido el objetivo de dotar al ejecutante de una perspectiva un poco mas clara y ordenada de las formas musicales que comúnmente escuchamos y ejecutamos, y poner a la mano el material para facilitar la enseñanza se recomienda un cierto nivel para comprender mejor esta compilación de conocimientos, que han sido adquiridos en base a la experiencia como ejecutante, alumno, maestro e investigador de este mundo tan apasionante que es la música.

Recuerden que el éxito de una buena ejecución es la combinación de todas estas herramientas anteriormente expuestas, y hacer conciencia de que solo se consigue practicando, la única formula es la constancia y dedicación, recuerden siempre que no existen músicos buenos ni malos, solo músicos que practican o no practican reciban un abrazo de su amigo Erick Gerardo Contreras Norato, hasta pronto.