You are on page 1of 22

ANEXO FUNCIONES DE EXCEL

SI

La función SI en Excel es parte del grupo de funciones Lógicas y nos permite evaluar una condición para determinar si es falsa o verdadera. La función SI es de gran ayuda para tomar decisiones en base al resultado obtenido en la prueba lógica.

Sintaxis de la función SI

Además de especificar la prueba lógica para la función SI también podemos especificar valores a devolver de acuerdo al resultado de la función.

ANEXO FUNCIONES DE EXCEL  SI La función SI en Excel es parte del grupo de

Prueba_lógica (obligatorio): Expresión lógica que será evaluada para conocer si el resultado es VERDADERO o FALSO.

Valor_si_verdadero (opcional): El valor que se devolverá en caso de que el resultado de la Prueba_lógica sea VERDADERO.

Valor_si_falso (opcional): El valor que se devolverá si el resultado de la evaluación es FALSO.

La Prueba_lógica puede ser una expresión que utilice cualquier operador lógico o también puede ser una función de Excel que regrese como resultado VERDADERO o FALSO.

Los argumentos Valor_si_verdadero y Valor_si_falso pueden ser cadenas de texto, números, referencias a otra celda o inclusive otra función de Excel que se ejecutará de acuerdo al resultado de la Prueba_lógica.

Ejemplos de la función SI

Probaremos la función SI con el siguiente ejemplo. Tengo una lista de alumnos con sus calificaciones correspondientes en la columna B. Utilizando la función SI desplegaré un mensaje de APROBADO si la calificación del alumno es superior o igual a 60 y un mensaje de REPROBADO si la calificación es menor a 60. La función que utilizaré será la siguiente:

=SI(B2>=60,"APROBADO","REPROBADO")

Observa el resultado al aplicar esta fórmula en todas las celdas de la columna C.

Los argumentos Valor_si_verdadero y Valor_si_falso pueden ser cadenas de texto, números, referencias a otra celda o

Utilizar una función como prueba lógica

Es posible utilizar el resultado de otra función como la prueba lógica que necesita la función SI siempre y cuando esa otra función regrese como resultado VERDADERO o FALSO. Un ejemplo de este tipo de función es la función ESNUMERO la cual evalúa el contenido de una celda y devuelve el valor VERDADERO en caso de que sea un valor numérico. En este ejemplo quiero desplegar la leyenda “SI” en caso de que la celda de la columna A efectivamente tenga un número, de lo contrario se mostrará la leyenda “NO”.

=SI(ESNUMERO(A2), "SI", "NO")

Este es el resultado de aplicar la fórmula sobre los datos de la hoja:

 CONTAR.SI
CONTAR.SI

Esta función nos permite contar el número de celdas de un rango definido que cumplen con un solo criterio por nosotros establecido. Si se desea contar celdas que cumplan con más de un criterio nuestra recomendación es emplear la función CONTAR.SI.CONJUNTO, también detallada en otro de nuestros artículos.

La función CONTAR.SI se encuentra disponible tanto en Excel 2003 como en Excel 2007, dentro de la categoría de fórmulas Estadísticas, o bien escribiéndola directamente en una celda de acuerdo a su sintaxis.

=SI(ESNUMERO(A2), "SI", "NO") Este es el resultado de aplicar la fórmula sobre los datos de laCONTAR.SI.CONJUNTO , también detallada en otro de nuestros artículos. La función CONTAR.SI se encuentra disponible tanto en Excel 2003 como en Excel 2007, dentro de la categoría de fórmulas Estadísticas, o bien escribiéndola directamente en una celda de acuerdo a su sintaxis. Veamos en detalle la sintaxis de función CONTAR.SI para comprender mejor como podemos aplicarla en nuestro día a día: " id="pdf-obj-2-15" src="pdf-obj-2-15.jpg">

Veamos en detalle la sintaxis de función CONTAR.SI para comprender mejor como podemos aplicarla en nuestro día a día:

=SI(ESNUMERO(A2), "SI", "NO") Este es el resultado de aplicar la fórmula sobre los datos de laCONTAR.SI.CONJUNTO , también detallada en otro de nuestros artículos. La función CONTAR.SI se encuentra disponible tanto en Excel 2003 como en Excel 2007, dentro de la categoría de fórmulas Estadísticas, o bien escribiéndola directamente en una celda de acuerdo a su sintaxis. Veamos en detalle la sintaxis de función CONTAR.SI para comprender mejor como podemos aplicarla en nuestro día a día: " id="pdf-obj-2-19" src="pdf-obj-2-19.jpg">

En este caso por rango se entiende la celda o el grupo de celdas en donde se pretende contar, pudiendo estas contener números, nombres, cadenas de texto, matrices o referencias.

Por criterio se entiende la condición lógica que se empleará para identificar cuales celdas serán contadas en el rango seleccionado. Puede ser un número, expresión, referencia de celda o cadena de texto.

En función CONTAR.SI podemos incluir dentro de la sintaxis los siguientes operadores de comparación:

En este caso por rango se entiende la celda o el grupo de celdas en donde

A considerar:

En los criterios se puede utilizar los caracteres comodín — signo

de interrogación (?) y asterisco (*) —. El signo de interrogación corresponde a un solo carácter cualquiera y el asterisco equivale a cualquier secuencia de caracteres. Si desea buscar un signo de interrogación o un asterisco reales, escriba una tilde (~) delante del carácter que desea buscar. Los criterios no distinguen entre mayúsculas y minúsculas; por ejemplo, la cadena “manzanas” y la cadena “MANZANAS” corresponden a las mismas celdas.

¡En Practica!

Veamos algunos ejemplos para ver en la práctica la aplicación de esta función.

Ejemplo 1: Uso de la función CONTAR.SI partiendo de un criterio de texto, sin empleo de operadores de comparación.

Supongamos que tenemos un listado de frutas (con un total de 13 ítems) como el de la imagen anexa, y deseamos conocer qué cantidad de una fruta en específico existe (por ejemplo, “Naranjas”).

Ejemplo 1: Uso de la función CONTAR.SI partiendo de un criterio de texto, sin empleo de

En este caso el rango a seleccionar (de la celda B5 a la celda B17) será el que abarca completamente el listado de frutas en donde se pretende contar una fruta en específico. En nuestro caso el criterio a emplear será la palabra “Naranjas” escrita en la celda E6, condición lógica que permitirá establecer cuantas celdas del rango seleccionado contienen la palabra “Naranjas”.

Ejemplo de la función CONTAR.SI

Tengo una lista de artículos y cada uno tiene asociado su color. Ahora necesito contar el total de artículos que son de color azul y para ello utilizaré la siguiente fórmula:

=CONTAR.SI(B2:B11, "azul")

Al aplicar esta fórmula a los datos de la columna B obtengo la cuenta correcta:

Puedes observar que el segundo argumento de la función CONTAR.SI está todo en minúsculas mientras que

Puedes observar que el segundo argumento de la función CONTAR.SI está todo en minúsculas mientras que las celdas de la columna B tienen la primera letra en mayúsculas, sin embargo el valor “Azul” es considerado dentro de la cuenta por lo que comprobamos que la condición no es sensible a mayúsculas y minúsculas.

Recuerda que la función CONTAR.SI nos permitirá contar el número de celdas dentro de un rango que cumplan con el criterio que se haya especificado en el segundo argumento de la función.

CONTAR.SI.CONJUNTO

La función CONTAR.SI.CONJUNTO en Excel nos permite contar los elementos de un rango que cumplen con los criterios definidos. Esta función nos permite especificar hasta 127 criterios.

Sintaxis de la función CONTAR.SI.CONJUNTO

La función CONTAR.SI.CONJUNTO tiene dos argumentos obligatorios y los demás opcionales.

 Rango_criterios1 ( obligatorio ): El rango de celdas que será evaluado con el Criterio1. 

Rango_criterios1 (obligatorio): El rango de celdas que será evaluado con el Criterio1.

Criterio1 (obligatorio): El criterio con que se evaluará el

Rango_criterios1.

Rango_criterios2 (opcional): El rango de celdas que será evaluado con el Criterio2.

Criterio2 (opcional): El criterio que evaluará el Rango_criterios2.

A partir del Rango_criterios2, todos los argumentos son opcionales y se permiten hasta 127 rangos y criterios a evaluar por la función CONTAR.SI.CONJUNTO. Cada rango especificado debe tener la misma cantidad de filas (o columnas) que los anteriores.

CONTAR.SI.CONJUNTO

Para ejemplificar el uso de la función CONTAR.SI.CONJUNTO haremos un ejemplo muy sencillo. Tengo una lista de personas (hombres y mujeres) que están en un rango de edad entre los 15 y los 25 años de edad.

La primera cuenta que necesito hacer es la de conocer el número total de hombres y haré dicha cuenta con la función CONTAR.SI.CONJUNTO de la siguiente manera:

=CONTAR.SI.CONJUNTO(B2:B16, "Hombre")

El resultado de esta fórmula lo puedes observar en la celda F1 de la siguiente imagen:

El resultado de esta fórmula lo puedes observar en la celda F1 de la siguiente imagen:

Contar valores con más de una condición

El verdadero potencial de la función CONTAR.SI.CONJUNTO es cuando necesitamos especificar más de un criterio en nuestra cuenta. Por ejemplo, si en la lista anterior necesito contar los hombres mayores de 18 años puedo utilizar la siguiente fórmula:

=CONTAR.SI.CONJUNTO(B2:B16, "Hombre", C2:C16, ">18")

El resultado se muestra en la celda F2 de la siguiente imagen:

 CONTARA
CONTARA

La función CONTARA se utiliza para obtener la cantidad de celdas que, dentro de un determinado rango, tengan cualquier valor, incluidos los textos vacíos que se escriben como ="" y los valores de error de Excel. Es muy sencilla y sólo tiene 2 argumentos separados por punto y coma y encerrados entre paréntesis:

= CONTAR (valor1;[valor2])

Valor1: es el rango de celdas donde queremos contar el numero de entradas que contienen algún valor algún texto vacio del tipo ="" o algún valor error de Excel.

[Valor2]: Es

opcional

y

se

refiere

a

otro rango adicional que

podemos incluir

en

la

cuenta,

o

bien

valores

que

directamente

escribimos y que queremos que sean incluidos en la cuenta.

 

(en

el

cual

se

ha

omitido el 2º argumento),

 

En el siguiente ejemplo podemos ver como la

celda que contiene la función CONTARA hace

referencia a un rango que es toda la columna (L:L) en el que hay valores vacíos, de texto, fechas, números y errores y todos son incluidos en la cuenta, excepto las celdas vacías:

referencia a un rango que es toda la columna (L:L) en el que hay valores vacíos,Relacionar datos de distintas tablas en Excel ".  PROMEDIO La función PROMEDIO() sirve para obtener el promedio o media aritmética de un conjunto de valores. Como argumentos puede tener celdas individuales y/o rangos de celdas que tengan valores numéricos. Ejemplo de operación: Obtener el promedio de 2 valores: 10 y 6 =PROMEDIO(A1,A2) " id="pdf-obj-9-4" src="pdf-obj-9-4.jpg">

La función CONTARA es muy útil para anidar dentro de una función DESREF cuando esta última pretende definir un rango de una tabla cuya altura puede variar al introducir nuevas filas. Se puede ver un ejemplo de ello en el artículo "Relacionar datos de distintas tablas en Excel".

PROMEDIO

La función PROMEDIO() sirve para obtener el promedio o media aritmética de un conjunto de valores. Como argumentos puede tener celdas individuales y/o rangos de celdas que tengan valores numéricos.

Ejemplo de operación: Obtener el promedio de 2 valores: 10 y 6

referencia a un rango que es toda la columna (L:L) en el que hay valores vacíos,Relacionar datos de distintas tablas en Excel ".  PROMEDIO La función PROMEDIO() sirve para obtener el promedio o media aritmética de un conjunto de valores. Como argumentos puede tener celdas individuales y/o rangos de celdas que tengan valores numéricos. Ejemplo de operación: Obtener el promedio de 2 valores: 10 y 6 =PROMEDIO(A1,A2) " id="pdf-obj-9-19" src="pdf-obj-9-19.jpg">

=PROMEDIO(A1,A2)

=PROMEDIO(A1:A2) En la primera imagen podemos apreciar 2 valores 10 y 6, como podemos ver, manejamos

=PROMEDIO(A1:A2)

En la primera imagen podemos apreciar 2 valores 10 y 6, como podemos ver, manejamos como argumentos de la función las 2 celdas correspondientes de manera individual (A1,A2). En la segunda imagen tenemos como argumento un rango (A1:A2) y el resultado es el mismo.

=PROMEDIO(A1:A2) En la primera imagen podemos apreciar 2 valores 10 y 6, como podemos ver, manejamos

CONTAR.BLANCO

Cuenta los espacios en blanco que hay en un rango

=PROMEDIO(A1:A2) En la primera imagen podemos apreciar 2 valores 10 y 6, como podemos ver, manejamos

como se ve la función CONTAR.BLANCO que está en la celda C9 cuenta las celdas en blanco que están en el rango C1:D7 que son 3.

FUNCION MAX()

La función MAX() da el valor máximo de un rango o rangos y/o de referencias a celdas, como se ve en la tabla siguiente

 MIN()
MIN()

La función MIN() da el valor mínimo de un rango o rangos y/o de referencias a celdas, como se cave en la tabla siguiente

 SUMAR.SI
SUMAR.SI

INTRODUCCION

La función SUMAR.SI permite sumar valores de un rango de acuerdo a un criterio o condición.

La función SUMAR.SI tiene 3 parámetros:

El primero es la referencia o el rango que contiene los valore sobre los que se evaluará la condición. El segundo es el que contiene el criterio a aplicar con el objeto de determinar que se suma y que no El tercero es opcional, esto quiere decir que si la condición esta en el mismo rango donde se efectúa la suma, no hace falta el tercer parámetro, pero si el criterio esta en un rango y donde se hace la suma en otro (u otros )rangos, entonces tiene que colocarse el tercer parametro.

Para aclarar las cosas que mejor que un ejemplo: Supongamos que una inmobiliaria tiene un listado con el valor de las propiedades que se vendieron en Enero y quiere saber la suma de aquellas que superaron los $160.000, para obtener la respuesta se emplea la función SUMAR.SI como se muestra en el gráfico

INTRODUCCION La función SUMAR.SI permite sumar valores de un rango de acuerdo a un criterio o

En este caso con dos parámetros alcanza puesto que el criterio esta en la rango E2:E5, que el mismo rango donde se efectúa la suma con la condición dada y no hace falta poner

=SUMA(E2:E5;">160000";E2:E5)

..

Si

en cambio tenemos esta otra tabla

aquí si hace falta el tercer parámetro ya que el rango donde se efectúa el criterio

aquí si hace falta el tercer parámetro ya que el rango donde se efectúa el criterio (D2:D5) no es el mismo que el rango donde se efectúa la suma

(E2:E5).

Dejo como ejercicio averiguar las comisiónes que se cobran al vendedor por propiedades cuyo costo es inferior a $ 400.000.

SUMAR.SI.CONJUNTO

La función SUMAR.SI.CONJUNTO en Excel nos permite sumar los valores de un rango de celdas que cumplen con varias condiciones. A diferencia de la función SUMAR.SI que permite un solo criterio, la función SUMAR.SI.CONJUNTO permite hasta 127 criterios.

Sintaxis de la función SUMAR.SI.CONJUNTO

La función SUMAR.SI.CONJUNTO tiene dos argumentos:

 Rango_suma ( obligatorio ): El rango de celdas que contiene los valores a sumar. 

Rango_suma (obligatorio): El rango de celdas que contiene los valores a sumar.

Rango_criterios1 (obligatorio): El rango de celdas que será evaluado por el Criterio1.

Criterio1 (obligatorio): El criterio que deben cumplir las celdas del

Rango_criterios1.

Rango_criterios2 (opcional): El segundo rango de celdas que será evaluado por el Criterio2.

Criterio2 (opcional): El criterio que deben cumplir las celdas del

Rango_criterios2.

Los valores de las celdas del rango_suma se sumarán solamente si cumplen con los criterios especificados. Los criterios pueden utilizar caracteres comodín como el signo de interrogación (?) para indicar un solo carácter o un asterisco (*) que indicará una secuencia de caracteres.

Solo el Rango_criterios1 y Criterio1 son obligatorios, a partir de ellos podemos especificar múltiples combinaciones de Rango_criterio y Criterio hasta un máximo de 127.

Ejemplo de la función SUMAR.SI.CONJUNTO

Tengo una lista de CDs vendidos en un día en una tienda de música. Me interesa sumar el número total de CDs vendidos que tengan exactamente 12 canciones:

Ejemplo de la función SUMAR.SI.CONJUNTO Tengo una lista de CDs vendidos en un día en una

La columna que se sumará será la columna Vendidos la cual contiene el número total de CDs vendidos para cada álbum. La columna Canciones es el Rango_criterios1 porque contiene la información que será evaluada.

Finalmente la condición que se debe cumplir se encuentra en la celda B17. Puedes ver en color verde las celdas que cumplen con la condición y cuya celda Vendido termina siendo sumada por la función SUMAR.SI.CONJUNTO.

Múltiples criterios con la función SUMAR.SI.CONJUNTO

Modificando un poco el ejemplo anterior, ahora deseo sumar el número total de CDs vendidos que tengan más de 11 canciones y cuyo precio

sea mayor a $4. Para resolver este caso necesitaré especificar un segundo criterio que se aplicará a la columna Precio.

sea mayor a $4. Para resolver este caso necesitaré especificar un segundo criterio que se aplicará

En este segundo ejemplo he agregado otro rango de criterios que es la columna Precio y su respectivo criterio que se encuentra en la celda B18. Puedes ver en color verde aquellas celdas que cumplen con ambas condiciones y cuya columna Vendidos dan como resultado la suma de la celda B19.

La función SUMAR.SI.CONJUNTO en Excel será de gran utilidad cuando necesitamos aplicar más de un criterio antes de realizar una suma.

BUSCARV

La función BUSCARV busca datos que están en primera columna de una tabla(a esta tabla se la denomina matriz de búsqueda o de datos), si el valor es encontrado devuelve el dato asociado (valor que esta en la misma fila que el dato a buscar) de una columna especificada, la sintaxis es;

los primeros tres argumentos son obligatorios y el cuarto es opcional Veamos el siguiente ejemplo: Un

los primeros tres argumentos son obligatorios y el cuarto es opcional

Veamos el siguiente ejemplo:

Un profesor tiene una tabla con las notas de un alumno puestas en números y quiere completarla poniendo las notas en palabras

los primeros tres argumentos son obligatorios y el cuarto es opcional Veamos el siguiente ejemplo: Un

para hacer esto cuenta con otra tabla de equivalencias

los primeros tres argumentos son obligatorios y el cuarto es opcional Veamos el siguiente ejemplo: Un
despues coloca la siguiente fórmula en la celda E3 de la Hoja 1: en la que

despues coloca la siguiente fórmula en la celda E3 de la Hoja 1:

despues coloca la siguiente fórmula en la celda E3 de la Hoja 1: en la que

en la que D3 es una referencia donde está el contenido , que en este caso es el valoor 2, aunque hay casos en que por la naturaleza del problema, por ejemplo una consulta, la referencia puede al principio estar vacia, dando el error #N/A (no aplicable)

despues coloca la siguiente fórmula en la celda E3 de la Hoja 1: en la que

A continuación se arrastra la función hasta completar la tabla

en este caso la matriz de búsqueda está en otra hoja, pero puede estar en cualquier

en este caso la matriz de búsqueda está en otra hoja, pero puede estar en cualquier lado, incluso dentro de otra tabla.

En el problema visto arriba los datos a buscar no se pueden repetir, ya que las notas no pueden aparecer más de una vez o como en las listas de precios a destinos desde una terminal aérea, estos destinos tampoco se pueden repetir y así podemos encontrar muchos casos más en los cuales los datos a buscar no se pueden repetir ( piensen algunos ejemplos).

Existen, sin embargo, casos en los cuales los datos a buscar pueden estar repetidos y ni siquiera podemos saber cuántas veces lo están. Veamos un ejemplo sencillo:

Supongamos que un comercio tiene 4 empleados y el dueño quiere saber, en las 8 hs que está abierto, cuantas ventas realizo cada uno de ellos. Se dispone, para esto, de una planilla donde se vuelcan los datos

en este caso la matriz de búsqueda está en otra hoja, pero puede estar en cualquier

FUNCION CONCATENAR

La función CONCATENAR permite unir dos o mas elementos de texto que estan contenidos en celdas diferentes. También permite unir textos puestos entre comillas directamente en los argumentos de la función. Su sintaxis es:

=CONCATENAR(Texto1;Texto2;

...

)

Esta función puede tener como máximo 30 argumentos.

Ejemplos:

Si tenemos en la celda A1 el texto YAHOO y en la celda B5 ARGENTINA, nos queda YAHOO ARGENTINA en la celda donde se introduce la fórmula. Veamos

 FUNCION CONCATENAR La función CONCATENAR permite unir dos o mas elementos de texto que estan

notar que el segundo argumento es un espacio (" ") para separar ambas palabras y que el formato color no se tiene en cuenta.

Uniendo textos directamente usando comillas

 FUNCION CONCATENAR La función CONCATENAR permite unir dos o mas elementos de texto que estan

También se pueden concatenar textos, sin usar la función CONCATENAR y empleando en su lugar el símbolo ampersand ( & ), como podemos ver: