You are on page 1of 189

GM IOSSIF DORFMAN

Traductor: Julian Borlsov



«EL METODO EN AJEDREZ»

Proxlrnos Libros de la Editorial Chessy:

Paul Keres: «4 x 25 (Fisch er, Spassky, Korchnoi, Lersen)», Alfonso Romero y Am. Gonzalez: «Problemas de Estrategia» Garcfa Luque y Rafael Ga Custodio: «Refranes y Ajedrez» Mikhail Tal: «Obras Oesconocidas»

Bent Larsen: «Todes las piezas atacan» ,

EDITORIAL CHESSY http://www.editorialchessy.com

ESCUELA SHIROV ONLINE http://www.shirovonline.com

GM IOSSIF DORFMAN

EDITORIAL CHESSY http://www.editorialchessy.com Urb. Puerta Vetusta nO 19

Sta Eulalia de Morcin (Asturias) Telefono: 985 78 34 81 webmaster@editortalchessy. com

Todos los derechos reservados

Disefios: Jose Manuel Parapar

LS.B.N: 84-934104-0-3 Deposito Legal: As-4363-04

I· I

Irnpreslon: FIRMA, S.L Impreso en Espana

EDITORIAL CHESSY

Director General; Alexei Shirov

Director de Publicaciones; Alfonso Romero Holmes Coordinador: Amador Gonzalez de la Nava Webmaster y Maquetaci6n: Arturo Gonzalez Pruneda

INDICE
Sfmbolos 3
Introducci6n 5
Teorfa 7
Aplicaci6n Practica 49
Anexo 178
Indice Jugadores 188
Indice Aperturas 189 SIMBOLOS
+ Jaque 1:0 victoria de las blancas
# jaque mate 112-112 tab las
!1 jugada muy fuerte 0:1 victoria de las negras
buenajugada
!? jugada interesante
?1 jugada dudosa
? jugada mala
?? grave error
0 Mejores
+- las blancas estan ganando -7 Can ataque
± clara ventaja blanca t Con iniciativa
± Iigera ventaja blanca ~ Contrajuego
= posicion igualada d Can idea de
~ posicion poco clara 0 Jugada unica
+ ligera ventaja negra 0; Zugzwang
+ clara ventaja negra !S:; Peores
-I- las negras estan ganando EB Apuros de tiempo
00 compensacion por el material X Punta debil 5

INTRODUCCION

Desde el ana 1990, momento en el que me traslade a vivir a Francia, parte de mis ocupaciones han side las clases de ajedrez (Ia variaclon de ELO en la que se movlan mis alumnos era de mas de setecientos puntos de diferencla). Cada vez pensaba con mas frecuencia c6mo expllcar al ajedrecista (tam bien a mi mismo) uno u otro momenta del juego.

Despues de la creaci6n de mi Escuela de Ajedrez en Cannes y del trabajo con los mas prometedores j6venes franceses acumule una importante experlencia. Descubri que, en la mayorfa de los casos, las equivocaciones se suelen producir en posiciones donde el jugadar tiene una determinada variedad de elecciones.

Los alumnos que participaban (bien individualmente, bien a nivel colectivo) normalmente me decfan: "Nunca nos ofrecen un metoda. Gada problema tenemos que resolverla de nuevo".

Debido a esta preocupaci6n el autor lIev6 a cabo un diflcil esfuerzo describiendo el algoritmo de busqueda de la jugada en una posicion crftica. Me proponia como meta desarrollar mi propia teorfa, que facilitara el trabajo del ajedrecista y que aumentara su eficacia. El lector vera en las paqinas dellibro, per vez primera, reg las formuladas que generalizan los procedimientos en el juego. Estas reglas permiten explicar algunos postulados conocidos,y mirar los otros de forma mas critica.

El libra consta de dos capftulos: uno teorlco y otro practlco.

La teo ria del rnetodo analiza el concepto de estatlca y dlnarnlca, sus diferentes elementos, as! como los diferentes niveles de estes. EI canocimiento de la base del metoda ayuda a orientarse a fondo en 1a parte de 1a practlca,

"Yo veo el ajedrez como un cambio equlllbrado (adecuado)" (Botvinnik).

7

Capitulo 1: Teorla

EI ajedrez ha experimentado un largo camino de evoluclon e incluso, hoy en dla, continua su desarrollo con tanta rapidez que las valoraciones de ayer se yen infinitamente envejecidas.

EI incremento de la importancia del elemento deportivo se observa cada vez mas en la tendencia del ajedrez moderno. La mejor demostraclon de esta tesis es que en los aries 1998 y 2004 el Campeonato del Mundo se decidi6 en una partida de ajedrez activo. Sin duda, la victoria en ajedrez es la meta indiscutibfe, pero este momento no debe predominar sabre la busqueda de la verdad, par muy dlflcll que sea descubrirla algunas veces. Como escrlbi6 Alekhine en los aries veinte, en el ajedrez no importa el que, sino el como.

Can la aparlclon de los orden adores el nivel de conocimiento de la teo ria y de la tecnica aumentan cada vez mas. Ahora la lucha entre los rivales se decide en algunos momentos criticos. En muchas partldas varia la jerarquia de los factores estrateqicos que determinan la valoraci6n de la posicion, y cambian los planes e ideas. En esto consiste el dinamismo del ajedrez.

EI Metodo, en el que he estado trabajando y ef que ofrezco seguidamente en este Iibro, permite prever la dina mica de la evoJuci6n de los elementos estrateqlcos en una partida de ajedrez, analizarlos y al final dominar este proceso. En este breve parrafo se encuentra, de forma concentrada, el algoritmo de busqueda de Ia jugada en aledrez, As! que prever la modificaci6n de la 'jerarquia' de los factores estrateqlcos no es otra cosa que saber como definir 0 identificar las posiciones criticas.

Ofrezco anallzar las posiciones criticas en fa base a su contenido estatlco, es decir, sin tener en cuenta los factores dinamlcos. Para conseguir esta meta puede servlrnos 'el balance estatico'.

Los movimientos candidatos se escogen de acuerdo a este 'balance estatico',

Aquf, quizas, debamos detenernos en 10 que entendemos por factores 'estatlcos' y 'dlnamlcos'.

Como factores estatlcos entendernos aque- 1I0s que tienen una influencia duradera.

Imaginemos la siguiente situaci6n: uno de los dos bandos se encuentra en una fortaleza que esta rodeada par el enemigo. Toda una serie de factores influyen en los movimientos de los rivales. Asi, por ejemplo, la falta de alimentaci6n y del agua puede obligar a los defensores de una fortaleza a entrar en un combate ablerto. En caso contrario, les es recomendable fortalecer los muros a la espera del invierno, cuando el rival este obligado a decidirse a un dudoso asalto, para no perder una significante parte de su ejerclto, Para las ajedrecistas puedo cltar otra comparacion: entre una ropa y un calzado claslcos 0 los que estan sujetos a la ultima moda, a veces extravagante. Estas ultlrnas, mas caras, piden que sean lIevadas inmediatamente, porque pronto les sera diffcil en contrar alguna utilidad para elias.

Si uno de los rlvales tiene el balance estatlco negativo. debe, sin vacllar, utilizar la soluci6n dlnamlca, y estar preparado para tomar medidas extremas.

8

TEORIA

Resumen: Algoritmo de busqueda de la jugada

1 ) Encontrar una posicion crttlca (un momenta de ruptura en fa batalla, el momento de un posible cambio de Ia jerarqufa de los elementos estrategicos).

2) Determinar el balance estatlco de esta posicion, que permite identificar quien debe, en una fase posterior, utilizar los recursos estattoos y qulen los dina micas.

3) Considerar las jugadas candidatas y elegir el movimiento concreto.

Entre las posiciones criticas se encuentran [as fases tecnlcas. En mi opinion, la division de la partida en aperturas, medio juego y final no tiene una mayor utillzaclon practlca.

En cierto sentido incluso es mala, porque a menudo tienen lugar unas cuantas poslclones criticas en el mas temprano momento del juego.

1) Identificaci6n de posiciones criticas

Ofrezco tres criterlos para reconocer posiciones criticas.

1) Posicion en la que es imprescindible tamar declsiones debido a un posible intercambio. Si el intercambio es forzado, entonces no hay ninqun cambio can respecto a la anterior posicion critica.

2) Posicion en la que es imprescindible tamar una decision por el motivo de un posible cambio en la estructura de peones. Sobre todo de los peones del centro.

3) Final de Ia serie de movimientos forzados. Aqul no se deben tamar en la misma

medlda los movimientos forzados y los rnovlmientos que se refieren a una cornblnaclon.

Intuir una posicion crftica ya es un gran exlto. En base a mi experiencja como entrenador, propongo destacarla can alglln signa a serial que sirva para identificarla. Es buena anotar el tiempo que se tarda en pensar en cada posicion crltlca, y despues de la partida restablecer su balance estatlco,

Fijense en los momentos donde los "grandes" jugadores gastan su tiempo: en los problemas que elias resuelvencomo posiciones crlticas. Y como se acelera su jLlego, por asi declrlo, en determinadas posiciones.

2) Llevar a cabo el balance estatlco

Antes de analizar el balance estatlco me gustarfa destacar dos impo,rtantes momentos:

1: Ofrezco una escala decreciente de factores estaticos, valorados en proporcion a su importancia.

2: Algunos facto res se dan en forma estatica y dlnamlca,

Asi, par ejempJo, tenemos un rey no enrocado -un factor dlnarnlco-, al igual que la destrucci6n de la posicion del rey, que sin duda es un factor estatlco. Otro ejemplo: cuando hablamos de "alfiles malos", entendemos una estructura de peones que se ha ftjado en las casillas del mismo color que el alfll. A la vez que el alfil de c8, en diferentes variantes del Gambito de Dama puede resultar dlnarnicarnente malo debido a algunas Ifneas concretas de esta apertura.

Despues de los movimientos:

[e98] 1.e4 e5 2.ll::!f3'!Jc6 3.it..b5 a6 4.Jk.a4 Cl:If6 5.0-0 iLe7 6.!Ie1 b5 r.aes d6 8.c3 0-0 9.h3

TEORIA

fl}aS 10.il.e2 es 11.d4 \We7 12.Cl:lbd2 Cl:lc6 13.dSctJa5 14.b3 e4 15.b4 fl}b7 16.a4

N1 Mueven las negras.

EJ caballo de b7 esta mal situado. Y, en general, yo diria que la pieza que no puede mejerarse es mala.

2A} Escala decreciente del balance estatico de la posicion

La idea de utilizar la escala deereciente es tlplca en cuaJquier proceso dificil. Esta se encuentra en el SHIROV - HRACEK, Ostrava 1998 y en la sintesis. Al principio, la posicion se divide en elementos estaticos en orden decreciente (metoda de anallsls). Luego se lIega aJ balance estatico (rnetodo de slntesls). Ofrezco situar los elementos estatlcos en eJ siguiente orden, de acuerdo con su importancia:

2 A1. Situaei6n del rey.

2 A2. La coordtnaclon de las fuerzas materiales.

2 A3. l.Quh~n tiene mejor posicion despues de cambiar las damas?

2 A4. La estructura de peones.

Antes de pasar al anallsis de cada peldaiio de la esca!a decreciente, cornpartlre can los lectores una interesante observaclon. Existe

9

un rnetodo vulgar que permite obtener de inmediato el caracter estatlco de [a posicion:

Anafizar la posibiJidad de evoluci6n de tu propia posicion sin fijarse en la posicion del rival.

Analizar la posibilidad de evoluci6n de la posicion del rival sin fijarse en la nuestra.

Estaticarnente, es mejor aquella posicion que esta preparada para la evoluci6n.

Miremos la posicion de la partida

Murshed, N-Dorfman, I

[A21] Palma de Mallerca GMA 1989

a la que se lIeg6 despues de los movimientos:

1.d4 d6 2.c4 eS 3.liJc3 exd4 4. Y:lVxd4 lDc6 S'vWd2 g6 6.b3 ~g7 7 .Jt.b2li:lf6 8.93 0-0 9.li:lh3

N2 Mueven las negras.

Aqui, desde el punto de vista de las blancas se puede observar la svotucion liJf4,.liI.g2 yO-~.

Por el lado de las negras no existe nada parecido. Esto significa que las blancas poseen una ventaja estatlca, Por eso, las negras deben tomar medidas drastlcas. Asi se produjo una aguda situaclon despues de:

9 ... a5 10.ll:lf4 a4 11.ll:lxa4 liJe4 12:~c1 liJd4 13.~g2 1;1e8 14.0-0 Jtg4 1S.f3 95

10

TEORIA

N3 Mueven las blancas.

Este es otro ejemplo donde un bando puede progresar. independientemente del otro.

Petrienko, V-Dorfman,1 [828] Copa de fa URSS 1984

1.e4 c5 2.tOf3 a6 3.c3 d5 4.exd5 ~xd5 5.d4 eS S . .i.e3 cxd4 7.cxd4 '1Jf6 8.QJc3 ~d6 9.~e2 -21c610.0-0 j_e711.a3 0-0 12.~c1l:1d813.b4 05 14.t\¥b3 .tb7 15JUd1

N4 Mueven las negras .

.:..,qui las negras deben reagruparse. Par sjernplo: ~c6-b8-d7-b6 0 h6, i..e7-fB. ~c6-e7- rs.

~n la partida, despues de 15 ... h6 16.~c2 ~f8 17 .~cd2 ~e7 18.lt.Je5 lLledS las negras consolldaron la sltuaclon y su ventaja estatlca -esulto indiscutible.

N5 Mueven las blancas.

2 A 1. La posicion del rey.

A veces, incluso, juga dares muy fuertes se olvidan de la importancia del papel que desemperia el rey en una posici6n estatica.

La posici6n en el siguiente diagrama de la partida

Dorfman,I-Cifuentes Parada,R [035] Berlin Oeste

se produjo de spues de los siguientes movimientos iniciales:

1.04 e6 2.'Dc3 d5 3.d4 'DfS 4 . .tf4 c5 S.'Df3 cxd4 6.lOxd4 JLc5 7.a3 0-0 8.lOb3 jLe7 9.e3 tOc6 10.oxd5 ~xd5 11.tLlxd5 exdS 12.1Ld3 Jte6 13.0-0 ~b6 14J~b1 96 15.'Dd2 ~fd8 16.b4 ~f617.lt.Jb3liJe518.$!.xe5 j?_xeS19.llJc5 Jtg720.liJxe6

N6 Mueven las negras.

TEORIA

Escogiendo entre dos posibles movimientos para capturar, las negras decidieron fortalecer el centro can:

20 ... fxe6?

Esto es un grave error, puesto que ahara el rey negro se vuelve estatlcamente debil. Despues de 20 ... 'iWxe6, seguido del avance d5-d4, ayudado por la idea ;t;IaB-cB-c3, las negras seguirian manteniendo el equilibrio.

21.~e2 Etac8 22 . .§.fc1 ac6 23.93 ktdcB 24.;t;Ixc6 ~xc6 25.h4

N7 Mueven las negras.

Ahara el rey negro neeesita atenclon medica. EI intento de mejorar su debll sltuacion no tiene exlto, porque despues de 25 ... e5 26.e4 d4 27.h5 las blaneas conservan la iniciativa en todos los casas: 27 ... gxh5 28.Vfxh5 'Wh6 29.'&g4 Y 27 ... g5 28.,EIb2 VlUc1 29.r~g2 ~c3 30.~b1 Wfxa3 31.iLc4 iit>h8 32.hS ~f8 33.~d5.

Es curioso que una equlvocaclon analoqa fuera cometida por Kasparov (ver diagrama 8)

Karpov,A-Kasparov,G Moscu r/4 1985

21 ... fxe6

11

N8 Mueven las negras

De spues de la partida. Garry Kasparov fundarnento la captura con el peon porque en caso del avance e3-e4, las negras consiguen contrajuego atacanda el punta f2.

21 .. :'i'xe6 era simplemente necesario.

Por culpa de las debilidades de las caslllas blancas, praducidas por el movimienta h6, la situaci6n negra aquf es lncluso pear que en el ejemplo anterior.

22 . .tg4 Zic4 23.h3 ~c6 24J*'d3 ~h8 2sJ;rfd1 a5 26.b3 la:c3 27.W1e2 gf8 28.~h5 b5 29.iLg6 .ltd8 30.Jtd3 b4 31."iWg4 ¥We8

N9 Mueven las blancas

32.e4

[1 :0] en el movimiento 63.

12

TEORIA

En la posicion de la partida:

Neikirch,O-Botvinnik,M Olimpiada de Leipzig 60

N10 Mueven las negras

El rey blanco es incorregiblemente debil. Cuando se pueda asegurar la aparicion del alfil en la gran diagonal, Botvinnik no 10 dudara, Esto es earacteristico en una posicion con una ventaja estatica.

18 •.• 'iWe8! 19.1£Ie4 bS 20.lIaS .i!.b7 21.ll'ld6 l£Ixd6 22.~xd6 l1d8 23.Vid2

En caso de 23.~xa7 '*Ye6 todo acabaria aun mas rapldo.

23 .. "axd6 24.Vlfxd6 ~d8 2S.'m'xe6+ .§.f7 26.'&'e1 '§.e7 [0:1]

En los siguientes ejemplos, la 'tecnlca de juego' es menos evidente.

N11 Mueven las negras.

Gligoric,S-Barle.J Liubljana-Portoroz 1977

De las eseasas opciones existentes:

A) 15 ... 'fWb6 16.:b1

B) 0 bien 1S ... 0-0-0 16.lZlxeS ~b8 17J~b1 resulta evidente que ef rey negro no puede abandonar el centro y se vuelve estatlcamente malo.

La elecei6n de movimientos dlnamicos no es muyamplia.

1S ... fS!

Planteando la amenaza 16 ... e4.

16.~xfS ~xf5

De spue s de 16 ... 0-0-0 17 . .il.xd7 ~xd7 18.lbxe5 ':d6 (si 18 .. J~.dd8. entonees 19. l:ib1 b6 20.'Vi'f5) 19.1be4 las blaneas toman la inieiativa.

17.WVxfS 'Yiid6 18.ll'ld2 0-0 19.1£Ie4 ~g6 20.ll'lf6+!

En caso de la direeta 20:YM'xe5? f5 21.ttJxc5 'iWb6 22:~e6+ (22:~d4"Jc8) 22 ... lifl 23.~xb6 las negras transforman el juego en un final ganado.

Obligatorio. En easo de 20 ... ~h8 21 :~xeSlas torres negras tardaran en liberarse.

21.lbhS+ c.t>g8

Todo term ina pacfflcarnente.

Es divertida la original seeuencia 21 .. .'~h8 22:~xe5+ f6 23.lbf4 ~xg2+ 24.~xg2 E!g8+

TEORIA

N12 Mueven las blancas

2S.l:LJg6+! lixg6+ 26.'*Yg3 Itxg3+ 27.hxg3, donde las blancas tienen una seria ventaja en el fina\.

Dorfman,I-Hansen,L.-B.

Polanica Zdroj 1993

N13 Mueven las blancas

Observen con atenci6n como \a utlllzacion del Metodo permite encontrar una idea correcta en la siguiente partida.

La Iiberaci6n de la terre de b3 se relaciona con el intercambie de alfiles de casillas blancas. En ese caso, las negras tras bJoquear el pe6n "c" obliqaran al cambio de las torres en la columna "a" y forrnaran un favorable tandem (dama y torre).

En tal caso, cuando en el balance estatlco el

13

material sea favorable a las negras, las blancas deberan buscar sus oportunidades en el primer eslab6n del balance. Asi nace el pensamiento, el cual puede parecer algo atipico.

22.h4! h6

Pierde 22 ... 4Jc6 en vista de 23.94 iLe4 24.f3 'baS 25.'a'd1.

23.j?,_d1! $l.e4!

Can 23 ... i..g6 24.hS j.h7 25.e4! .txe4 26J~g3 las blancas consiguen realizar SU proyecto.

24.f3 i-g6 25.e4 dxe4 26.fxe4 h5! 27.65 lLlc6 28J~g3 b3! 29.iLxb3

29.}lxb3 proporciona una clara ventaja, pero las blancas apuntan al rey.

29 .. Jld4 30.'llVg5 liteS

N14 Mueven las blancas

Y ahora, siguiendo can 31 J~f1! las blancas podrian pener a su rival problemas imposibles de resolver.

Cree que ha lIegado el momento de hablar sabre la diferencia entre la forma estatlca y dinarnlca de un mismo elemento.

En \a posicion de la partida:

14

TEORIA

PoJugaevski,L-Antoshin,V Leningrado 1957

N15 Mueven las blancas

EI balance estatlco no augura a las blancas un buen futuro. Si las negras consolidan su posici6n con la maniobra "&c7-c2, su ventaja sera dificil que sufra un cambio. La palabra "si" significa el papel del tiempo, 0 la necesidad de tomar decisiones extremas. EI rey negro puede ser malo 5610 dlnamlcarnente, y por eso los movimientos candidatos aquf son 21.llJg4, 21.~g5 Y 21.g4.

21.g4!

Desde el punta de vista de las blancas, no hay nada concreto en 10 que confiar con las alternativas 21.ll'lg4 'iiVc2 y 21 . .ltg5 VWc2.

21 ... '@c2 22.g5ll'ldS

22 ... ~d7 23J;;{c1 (23.llJxd7? ii.xd7 24.1ic1 Wlxc1+ 25.il.xc11Ixc1+ 26.~g2 h6) 23 .. :ilVxc1 + 24 . .txc1 ftxc1 + 25.~g2 h6 26.'m'f4 Heva a la perdlda de material.

23. V£¥h5 '£Vf5

lLlxe3 26J!xf5 lLlxf5, al final eso seria una catastrofe, debido a la debiJidad del rey blanco.

25 ... gxh5 26.:xf7 iLd6 27.lU3 j>_xe5 28.dxe5 f!c2 con una posici6n iguatada.

Taimanov,M-Larsen,B Vinkovci 1970

N16 Mueven las negras

Aqui et balance estatlco se muestra favorable a 1as blancas. Por su particular estructura de peones los alfiles negros sen pasivos. EI GM danes s610 dispone de un instante para aprovechar que el rey blanco rio e sta enrocado.

De los dlnarnicos movimientos candidates

(14 ... .ltg4, 14 .. Jad8, 14 ... d4 y 14 g5),

despues de un sen cillo anallsls (14 ~g4

15.~e5 llJxe5 16 . .i!.xe5; 14 ... :d8 15.'&b5;

14 d4 15.ll'lxd4 ~xd4 16.exd4) s610 queda

uno :

14 ... g5!! 15.Ag3

Despues de 15.Axg5 .ltxg5 16.lllxg5 d4 las

Con 23 ... lif8? 24.g6 las blancas tratan de blancas pierden material.

conseguir tlegar hasta 91 rey enemigo.

24 • .7;lf3 g6 25.:S:xfS

15···9416.ltJd4

Es imprescindible jugar, a mi modo de vert

Si las blancas "ganasen" la dama tras 25:iWh4 16.ll'le5! .tf6 17.tL:lxc6 bxc6 18.0-0 ~e6

TEORIA

15

19.VM'b4! ~xb4 20.axb4 as 21.bxa5 lil.xa5 Y en pocas jugadas las negras ganaron.

22.b4 Sa3 23.lDe2, manteniendo el equilibrio.

16 • ..lDXd4 17.exd4 .1tg518.0-0 2 A2. La coordtnacton de las fuerzas materiales.

Taimanov sacrifica la calidad, debido al miedo inconfesable de dejar al rey en el centro despues de 18J~c2 .§.e8+ 19.1ire2 ~xe2+ 20.Wxe2 b6

1B ... .i.xc1 19.~ci ~e6 20.h3

Las blancas conservarian algunas oportunidades para la salvaci6n en el final sl hubieran jugado 20.'&xb7 'iWb6 21.Wie7 ~d8 22 . ..il.h4 ~xe7 23.~xe7 ~fe8 24 . .i.c5 a5.

Ahora se produce una falsa lrnpresion de que la debilitada posicion del rey negro y el juego por las caslllas negras compensan la falta de material.

20 ... gxh3 21.iLe5 fS 22.t.tJe4 fxeS 23.tWg3+

Ni7 Mueven las negras

23 ... ~g4!!

Las blancas confiaban, seguramente, en 23 .. .'itJf7 24.lDg5+ ~e7 25:~xe5 ~f6 26.fk7+. "Tome prestada" esta. maravillosa idea de Larsen en la partida 48, contra Velekov. En ambos casos el alfil se entrega con jaque, para perturbar el armonioso orden del ataque rival.

24.'?Wxg4+ 9?h8 25.llJg5 W'd2

Para empezar, hablemos sobre ta ventaja material. Es importante entender situaciones donde un minima deficit material queda campensado por una de las ventajas estatlcas (a menudo, la debilidad estatlca del rey). Debe quedar claro que estamos hablando sobre una minima ventaja material (un peon, la calidad, o la calidad por un peon ... ). En estos casas la realizaclon de la ventaja material implica un juego agudo, dinamlco. EI juego dinamlco debe continuarse hasta que al rival ya no Ie queden 'triunfos' estattcos.

Dorfman,l.MKarasev, V URSS 1977

NiB Mueven las blancas

En esta posicion, la sen cilia jugada 23.jLxd4 iLxd4 dejan a las blancas con calidad de mas por un pe6n. Pero ... , I.-Y despues?, I.-c6mo se puede destruir la potente coordinaci6n del enemigo, que dorninara las casillas negras? Esta claro que las blancas estan obligadas a buscar recursos dmarnlcos,

23.b4! Ae7

EI analtsls que viene a continuaci6n demuestra c1aramente la ventaja blanca:

16

TEO RIA

A) 23 ... cxb3 24.1'!b1 :Sc4 25.~xc4 bxc4 26.~xc5 '&xc5 27 .~xb3

B) 23 ... il.xb4 24J~ib1 kd2 25.'ID'c2 0-0 26Jafd1 ~fd8 2?W'xd2

C) 23 ... SLd6 24.'&b2 e5 25.Z'tad1 We? 26.f4 gd8 27J~xd4 exd4 28 . .iLxd4 seguido de 29.e5

24.iYc3 e5 25.~ad1 0-0

Despues de 25 .. :iVd6 26.kxd4 exd4 27.~xd4 'iixb4 28.'ID'xb4 .il.xb4 29.i.xc4 y 25 ... i.a6 26.J..xd4 exd4 27.B:xd4 .iLxb4 28.~xb4 ~xd4 29JWa5, las blancas ganan de manera forzada en ambos casos.

26.i.xd4 exd4 27 JIxd4 B:aa

Todo esta sujeto a finas combinaciones tacticas: 27 ... i>..xb4 28.$_xc4 ~h8 29:~xb4.

28J~fd1 St.c6 29.f4

Las blancas estan lIegando hasta el rey enemigo, sacrificando si es necesario el pe6n de b4.

29 ... ~a4 30:~h3 i.e8 31.e5 :xb4 32.il.f3

Todas las piezas blancas han Ilegado a su posiclon ideal y ahora se produce un rapldo desenlace.

N19 Mueven las negras

32 ... fxe5 33:iic8 <Ma 34.fxeS c3 3S.Ilf1 ~xd4 36.£l.c6+ [1 :0]

Pudo haber side muy interesante el desarrollo de la partida:

Korchnoi.v-Hulak.K [A63] Wijk Aan Zee 1983

1.d4 lbf6 2.c4 e6 3.ltJf3 c5 4.d5 exd5 5.cxd5 d6 6.'lJc3 96 7.g3 i.g7 8.j!_g2 0-0 9.0-0 a6 10.a4lbbd711.i.f4 VNie712.'lWd2lbg413.ftab1 t:i.Jde5 14.b4 b6 15.bxc5 bxc5 16.h3 liJxf3+ 17.exf3 lfJe5 18.:be1 Wl!c719.~xe5 i.xe5

N20 Mueven las blancas

EI balance estatlco de las blancas no tiene esperanza alguna, y par eso aqul no hay que dudar.

20.11xe5! dxe5 21.f4 ftb8

N21 Mueven las blancas

TEO RIA

22,lbe41

En ajedrez a veces se puede ser un fuerte tactlco y, a la vez, no sentir la dina mica del juego.

AI contrario de 10 que pedia la pOSICIOn, Korchnoi cambi6 las damas y perdi6 despues de 22.d6? ~a5 23.fxe5 ~e6 24Jic1 ~b3 25.llJe4 'lli'xd2 26.tDxd2 gb4 27.llJe4 !!.xa4 2B.llJxc5 ~c4.

22 ... jLf5!

EI balance estatlco es ahora negativo para las negras por la debilidad del rey. Par ella merece la pena mirar solo los movimientos dinarnicos.

Si no ocurre eso. lleqara una muerte raplda, como se puede observar en las siguientes variantes:

A) 22 .. .f5 23.d6 Wig7 24.l1'1xc5;

B) 22 ... exf4 23.lDf6+ 'itig7 24. 'm'c3 rJ.?h6 25.g4

C) 22 ... ~b4 23.d6 '&Vb6 24.fxeS.

En este ejemplo concreto la dlnamlca se relaciona can el cambia de las piezas atacantes del rival.

23.ll'lf6+ \i?g7 24.d6 ~b6

No se debe olvidar que las negras lntentan, par todas los medias posibles, lIegar a simplificar la posicion,

EI ataque del blanco se desarrollaria sin nlnqun obstaculo con 24 ... ~d8 2S.fxeS.

25.fxeS

Los frutos de la afortunada estrategia se ven despues de 25.g4:

17

Analisls. N22 Mueven las negras

donde las negras responden can una poderosa amenaza, can la oferta implicita de cambiar damas: 2S ... \Wb2.

25 .• Jib226.Wf4

N23 Mueven las negras

26 ..• \'Wd4!

Y de nuevo, en el momenta culminante, la oferta de cambiar damas destruye los planes del enemigo. Debemas destacar que 26 ... ~b4 27.ll:lh5+ Y ahara:

A) 27 ... $lh8 283&'h6 11g8 29.4.Jf6 ftg7 30.ltJxh7

8) 27 ... @g8 28.ctJf6+ conduce a unas tablas forzadas.

27 . .m.e4 j_xe4 28.llJxe4 !;tbea 29.lL\f6 lIxe5 30:t/Uxd4 cxd4 31.lL\d7 ~d5 32.lbxf8 ~xf8

18

. TEORIA

33.1itb1 ~xd6 34.Wf1

Y las oportunidades de salva cion para las blancas son reales.

En este apartado, la fuerza relativa del alfil y del caballol desempefta un importante papel.

Regia. EI cambio del alfll por el caballo 5610 se puede excusar con una estructura de peones definida.

Como consecuencia de esta regia se liega a la conclusion que el cambio del alfil por el caballo es contraproducente en el estado mas temprano del juego.

Asl, par ejemplo, en el caso 1.d4 'l::lfS 2.ll'lf3 c5 3.dS b5 4.AgS ~b7 el cambio 5.~xf6 se considera una gran paradoja.

l.No habra una contradicci6n con 10 que se dijo con anterioridad?

Por supuesto que no, ya que despues de 5 ... gxfS el rey negro esta debll estaticarnente, y en el caso de 5 ... exfS las blancas fijarim la estructura de peones, atacando el peon "b" y nivelando el papel de los alflles.

En /a partida

Vorotnikov,V-Dorfman,1 [822} Lvov 1983

las negras, ya en e/ declrno movimiento, cambia ron un alftl por un caballo, esperando al mismo tiempo fijar la estructura de peones.

1.e4 c5 2.c3 dS 3.d4 lLlfS 4.f3 'LIcS 5.jl_e3 e5 6.iLb5? cxd4 7.cxd4 exd4 8.iLxd4~e7 9.ll'lc3 0-0 10.~xc6 bxc611.lLlge2 d512.exdSlLlxd5 13.0-0

N24 Mueven las negras

En el tablero se produjo una posicion crltica, Las blancas preparaban el cambia de caballos, que finalmente fijarfa la estructura. De paso, seftalo que en el movimiento anterior 13.llJxd5 VWxd5 14.0-0 ~a6 se hubiera saldado sin exlto. En busca de la jugada dina mica las negras encontraron y realizaron una idea extraordinaria. Despues de las jugadas forzadas:

13 ... 'l::lb414.a3

Se amenazaba 14 ... c5 seguida de 15 ... lLld3.

14 ... c5 15.~xg7 'it>xg7 16.axb4 WiYxd1 17.:fxd1 cxb4

Lograron conectar los peones aislados.

18.llJe4 ztd8 19.1lJd4 a5

N17 Mueven las blancas

TEO RIA

EJ peon pasado "a", con la ayuda de Ja pareja de aJfiles no deja oportunidades de salva cion para las blancas.

Dorfrnan.l-Stefansaon.d

rAZ2] Islandia~Francia, Reykjavik 1993

1.c4 'LIf6 2.'Llc3 e5 3.g3 Jtb4 4.iLg2 0-0 5.e4 ~xc3!? 6.bxc3 d6

Merece atenci6n 6 .. J~e8 7.liJe2 c6 8.0-0 d5 9.exd5 cxd5 1 O.d4 exd4 11.'LIxd4 dxc4 12.liJb5 con cornpensaclon por el peon, Sorokin,MGavrilov,A San-Petesburgo, 1993, 0 incluso Ia inmediata 6 ... c6.

7.liJe2 a6 8.0-0 b5

N18 Mueven las blancas

Una posicion critica. A las blancas se les exlge un juego dlnarnlco, que no permita al rival fijar la estructura de peones. Siguieron con:

9.d4!?

De spue s de los movimientos concretos 9.cxb5? axb5 1 O.f4 iLb7 11.d3liJbd7 12.h3 c5 13.g4 c4 las negras realizaron su idea en la partida Gurevich.Jvl - Barlov,D. Vrsac 1993.

No !leva al exito tampoco 9.cS iLb7 10.d3 d5 con un juego violento en las casillas blancas.

Despuas del movimiento del texto hubiera side

19

interesante comprobar 9 ... ~e6!? 10.d5 iLc8.

9 ... bxc4?! 10.f3!

La clave del juego anterior. Con este movimiento, que fortalece las casillas blancas, el blanco indica qulen es el que tiene ventaja en el balance estatlco, EI papel del alfH dama rival es menor, y ahora se puede desarrollar el juego par las casillas negras, sin mayores obstacu[as. EI temprano cambia del alfil por el caballo result6 dudoso.

10 ... liJfd7

Era una variante mas principal 10 ... Ci:lbd7 11.g4 (11.'B.b1) 11 ... d5 12.Ci:lg3! (nunca es tarde para retroceder: 12.gS 'lJhS 13.exd5 'lJf4! 14.t[jxf4 exf4 1s.iLxf4 'lJb6) y las negras pierden el control de la situaci6n.

11.g4 d5!?

La debilidad estatlca del rey obllqa a las negras a buscar su contrajuego en la dlnamlca, sin fijarse en su ventaja material. Es malo 11 ... ~b7? 12J~tb1 !ta713.j_e3.

12.exd5 iLb713.f4 exd414.tiJxd4liJb615.tiJfS

La posicion negra no tiene defensa.

En el capitulo de la coordinaci6n de las fuerzas materiaIes es conveniente hablar 50- bre los equipos de dos piezas (tandem).

La practlca indica que la coordinaci6n de la torre con el alfll, en la mayoria de los casos, es mejor que la de la torre con el caballo.

EI juego de las blancas en la partida

Fisher,R- Talmanov.M Vancouver 1971

resulta ejemplar:

20

TEORIA

N19 Mueven las blaneas

EI ultimo movimiento de las negras, 24 ••. b6 resulto ser una equlvocaclon incorregible. Habra que buscar las opciones en una contlnuaclon dinarnlca: 24 ... 'it?d6 25.b4 (25.1I..xb7 Elb8 26 . .il.xa6 Ji.xb2 27.i.c4 ilxc2 28.Jt.xf7 c4).

2S.Jtf1 as 26.Ac4 ~f8 27.~g2 ~d6 2B.wf3 lL:!d7 29.:e3 ttJbB 30J!rd3+ 9;;c7 31.e3 tl\e6 32.~e3 ~d6 33.a4 liJe7 34.h3 liJc6 3S.h4 h5 36.l!d3+ 9.";e7 37.l~{d5 f5 38.:tld2 lU6 ss.zez ~d7 40.~e3 96 41 . .tb5 lad6 42.We2 WdB

N20 Mueven las blancas

Una posicion critiea. La proqreslon de las blancas resulta imposible sin cambiar torres.

43J;:td3 ~e7 44.!!xd6 iit'xd6 45.Wd3 ttJe7 46.~e8 wd5 47.~f7+ Wd6 4S.o;,tJc4 ~c6 49.i1..e8+ ~b7 50.wb5 iDcs 51.lI..c6+ ':;;;c7 52.1Ld5lL:!e7 53.Af7 ~b7 54 . .il.b3 Wa7

EI rey blanco penetra en el campamento

enemigo despues de 54 ... tl\c8 55 . .il.d5+ \t;c7 56.~a6.

5S.1Ld1 ~b7 56 . .tf3+ We7 57.WaG lLlg8 58.1LdS

N21 Mueven las negras

58 ... liJe7

El juego activo sucumbe debido al zugzwang despues de 58 ... liJf6 59.1Lf7 lL:!e4 60.j;_xg6 lLlxg3 51.wa7 Wc6 62.Wb8.

59.j;_c4 ~c6 60.jLf7 'i¥;c7 61.1I..e8 ~d8 62 . .il.xg6 ttJxg6 63.~xb6 Wd7 S4/~xcS liJe7 65.b4 axb4 6S.exb4 liJc8 67.a5 liJdS 68.bS ltJe4+ 69.Wb6 $leB 7o.cif;c6 WbB 71.b6 [1 :0]

Las blancas lIegan a coronar en caso de 71 ... liJxg3 72.a6 ttJe4 73.a7+ ~a8 74.b7+ ~xa7 75.Wc7

Como ejemplo de buena cooperacion entre torre y alfll podemos observar esta posicion:

N22 Mueven las negras.

TEORIA

42 ... :'a7

La defensa actlva pierde debido a una bonita combtnaclon: 42 .. J~d8 43.J.d5+ Wh8 (43 ... ctt;g7 44.Y.f7+ whB 45.d7) 44J~f6 tDfS 4S.J.b7 wg7 46.~e6 rtif7 47.llxe5 ;;txd6 48Jtd5 (Ya es eonocida, por la partida anterior, la idea de cambiar las torres) ~eG 49.~xdG+ coxdG 50.~xaG 'itd7 51.JLb7 lLlxb? 52.aG cff;c7 53.a7.

N23 Mueven las negras

43.g4! ~g7 44.g5 !tf7 45.,§,f2 lbf5

No mantiene ninguna esperanza 45 ... I1d7 4G.!tfG ~f7 4 7 .~xf7 + (es suflclente 47. d7 'i!.xd7 48.gxa6) 4 7 .. .'~xf7 4B.J.d5+ WeB 49.~b 7 ~d7 50.12..xaG ~xdG 51.Ab7 we? 52.i.e4 lbe2+ 53.wf2 tDe3 S4.Wf3 tDa2 (54 ... 'i!ilbB 55.h5!) 55.1i.xg6!

46 • .i.xf5 gxf5 47.'B.c2 <i£?g6 48.'B.c6 'B.d7 49.'B.xa6 ~h5 50.'B.b6 ~xh4 51.Wf2 ~xg5 52.a6 !!a7 53.d7! :xd7 54.axb5 ~f4 55.aa5 [1 :0]

En la partida

Dorfman,l- Paunovic,D Minsk 1986

se produjo una posicion crltlca.

21

N24 Mueven las blancas

Para obtener el necesario tandem las blancas no dudaron en alslar los seis peones que quedaban en el tablero.

27.'MVd3! ~xf4 28.gxf4 VWxd3 29.exd3 il.'le8 30.~f2 f6 31.~b4 ll:Jc7 32J~{c1 ~a6 33.~e3 llJb5 34.l!a1 Wf7 35.~cS ~e8 36 . .i.b6 liJd6 37.Wd2 tDc8 38.~c5 tDe7 39.!!b1!

La torre entra con fuerza en el campamento enemigo, puesto que [a entrada en el blanco no es posible: 39 .. .!:xa5 40.'B.b8+~ 41J~b7.

39 ... tDg6 40.!!b8+ ~f7 41 Jib7+ We8 42.J..b6 tDxf4 43.'B.xh7 e5 44.~h6 e4 45.'B.xf6 llJxd3 46.~c3 ~d7 47.1:!xf5 1:!a8 48.fxe4 dxe4 49.'B.f7+ wd6 50.'B.h7 tl'Jf2 51.J..c5+ <;t>e6 52.d5+ cxd5 53 . .ltxf2

A [as blancas se les exige precision en la reallzaclon de la pieza de mas. Despues de una breve preparaclon, realizan un definitivo ataque a! rey rival.

53 ... ~xa5 54J;La7 zes 55.Jtg3 lic5+ 56.~d4 lic4+ 57.r,f;e3 fic3+ 58.'iii'f4 ztf3+ 59.<;&g4 Elf1 60.};ta6+ ~e7 61..~a7+ $>e6 62J~a6+ .;r;e7 63.Af4 d4 64.!ita4 ~d1 65.wfS e3 66.!ta7+ Wf8 67.~f6 ~g8 68Jag7+ r;.¥;h8 69.Wf7 ~a1 70 . .*.e5 [1 :0]

A veces el equipo torre y alfil puede hacer milagros, cornplarnentandose mutuamente.

-

22

TEORIA

Es dificif creer que en la partida::

Petrosian, T - Fischer,R Match del siglo. Belgrado 1970

N25 Mueven las bfancas

las negras deban superar algunas dificultades en Ia realizaci6n de la ventaja material y poslclonal, Sin embargo, T. Petrosian mostr6 un interesante camino para la salvaci6n.

Hubiera sido mas facil resolver los problemas tras 49 .. J;txf2 50 . .lth3 !tf3 51.~g2.

50.Ji..c4 liJh3+ 51.~h1 .&!f2 52.AeS a3 53.i..xh3 a254.i..g2[

Una fina defensa. Es imprescindible que el rey deje la primera fila, evitando la opci6n 54.ci1Jg1 ~b2 5S . .1tf1 g5 56.hxg5 Wg6 57J1a5 '\&h5.

54 .. J~tb2 55.~h2

N26 Mueven las negras

Estoy segura de que ya vi esta fortaleza en el libra D.Branstein Torneo de candidatos. Zurich 1953'

Finalizado el anatlsls de este ejempJo, destaco que las negras todavfa tienen una opci6n en la jugada 49:

49 ... ~c2 50.f3 liJe3 51.Ah3 Zl:a2 52.:te6 ~g2+ 53.~h1 lilxg3 54.~xf7+ @h6 55J}a7 (55.~h2 !?:Jf1+ 56.Wh1 !?:Jd2) 55 ... 1!xf3 56.~g8 ~h5 57J!xh7+~g4. que no permitirfa una salvaclon para las blancas.

De diferente manera se desarro/la la lucha entre 'equipos de piezas' can la participaci6n de damas. Frecuentemente la dama y el caballo predominan sobre dama yalft!. Este fen6meno se explica porque la dama y el caballo pueden presionar sobre aqual/as casillas que son inaJcanzables per el alfi!.

EI primaro de los ejempJos es meramente informativo:

Korchnoi, V - Karpov,A Moscu, 1973

N27 Mueven las negras

Karpov encuentra un alegante metodo para conseguir el tandem necesario.

41 ... .1e3

[0:11 en vista de 42.~g2 i..xf2+ 43.~xf2 "m'xb3 '

TEORIA

44.'it>h2 h5.

En el siguiente ejernplo elegf un fragmento de la partida

Mecking,E - Petros ian, T San Antonio 1972

N28 Mueven las negras

43 ... ~d6

Las blancas sostienen la posicion en el final de peones resultante de 43 ... 'lJh4+ 44.~g3 \'&'xf4+ 45.~xf4 'lJxf3 46.~xf3 Wf6 47.~e4.

44:~e4 <;t>f6 45:~c4 -mre5 46.b4 axb4 47 .~xb4 h5 48 . .tl.e4 il:ld6 49.~f3 <:/!;f7 50:v!Vb3 ~g7 51.Vj'd3 ~6 52.i.d1il:lf5 53.iLc2 ~g5 54:iWd2+ '&f4 55.~c3 il:lh4+ 56.~f1 'lJf3 57.'&Vd3 '&c1+ 58.Ad1 liJe5 59.'Y£'d4

Despues de 59.'iWg3+ Wf5 60.~b3 W'c4+ 61.~g2 'i£Yxb3 62.Axb3 h4 el cambia de dam as se produce en una sltuaclon algo distinta, que en sf misma no cambia el resultado.

59 .. .'~~c4+ 60:¥Wxc4 liJxc4 61.i.c2 lLle5 62.ii!?e2 $lf4

Y las negras ganaron.

En la siguiente partida, el pedagogico y clarividente juego del gran Botvinnik esta destinado a mostrar la necesaria ccordinaclon

23

de fuerzas materiales.

Makogonov, V~Botvinnik,M Sverdlovsk 1943

N29 Mueven las negras

13 ... Jtxc3 14.bxc3 ~f5 15.i.xf5 "&xf5

N30 Mueven las negras

Aqui, si las blancas hubieran aceptado 10 inevitable, ya podia darse por finalizada la partida. Eligieron la intenci6n dlnarnlca que comportaba el sacrificio de un peon, y cambiar las damas.

16.g4! WeG!

En las posiciones estatlcas ganadas no hay que dirigirse a dudosas ganancias de material.

Despues de 16 ... 'iWe4 17.~a3 il:ld3+ 18.wg3

J.. _ .... -

24

TEORIA

~xe3+ 19.~f3 ~xf3+ 20.~xf3 cS 21.~hd1 c4 22.ftab1 0-0-0 23.SLdS las blancas tienen opciones para salvarse.

Analials. N31 Mueven las negras

Ahora estan condenadas.

Pasemos al tercer escalon de la ventaja estatlca,

2 A3. l.Quien tiene mejor posicion despues de carnblar las damas?

Las damas en ajedrez son las piezas mas fuertes. Por 10 tanto, su desaparici6n influye bastante en eJ balance estatlco. En muchas de las variantes teorlcas el cambio de damas obliga a uno de los contrincantes a jugar dlnarnlcarnente. Por tanto, en la Defensa Siciliana, despues de 1.e4 cS 2.tZlf3 t2:1cS 3.d4 cxd44.tZlxd4 las negras ya tienen una ventaja estatica. Can una igualada posici6n del rey y del material, tienen mejores finales la mayorfa de las veces, debido a la presion por la columna semi-abierta "c".

A veces, la dama puede ser desviada de una posici6n centrallzada debido a un sencillo intercambio.

EI futuro campeon del mundo utlllzo esta idea en la posici6n de la partida:

Petrosian, T-Golombek,G Estocolmo 1952

N32 Mueven las blancas

33.'iM'dS 'iWxd5

No hay e/ecci6n. Tras 33 .. :&c7 34.~f1 el rey blanco puede penetrar en campo enemigo POr el camino f1-e2-d2-c2-b2-a3-a4.

34.cxdS Wf7 3S.tZld2

N33 Mueven las negras

35 ... f5?

Las negras se meten en la boca del lobo. Como se puede observar en un anailsis posterior, el paso a un final de peones garantiza las tab/as: 3S ... ttJdS! 36.ttJc4 ttJxc4 37.bxc4

A) 37 .. .fS 38.hS (38.'~h3 hS) 38 ... gxh5 39.'~h3 ~g6 40.Wh4

TEO RIA

At) 40 ... a4 41.d6 ~6 42.Wxh5 c;t;e6 43.'it>g5 <;t>xd6 44.'~xf5

A2) 40 ... h6 41.a4

B) 37 ... h5! 38.'~?f3 f5 (38 .. .';;;e7 39.~e3 f5) 39.~e3We7 40.~d3<;t>d7 41.'i?c3~c7 42.'irb3 ~b7.

36.lZJc4 ~f6 37.f3 e4 38.fxe4 fxe4 39.g4 h5 40.~g3 hxg4 [1:0]

Timman,J-Diez del Corral,J Olimpiada,Lucerna 1982

N34 Mueven las blancas

Las negras quieren desbloquear la posicion con 19 ... .tf4. Timman se dirige al cambio de damas, que permite inhabilitar el caballo de g7, conservar e1 bloqueo (sustituyendo el alfil por el rey), y combinar las amenazas sabre los peones de "e" y "h".

19.YWg4 \Yfxg4 20.hxg4 iLf4

Daspuas de 20 ... ~ae8 21.,Etdf1 las negras carecen de contrajuego.

21.Wd2 ~f6 22.il.xe4 h6 23.!idf11!af8 24.!tf3 iLxe3+ 25/~xe3 Et8f7 26.E£fh3 [1 :0]

Tomar una correcta decisi6n sobre el cambio de damas es un problema dlflcil. a veces incluso para los mas fuertes ajedrecistas del

25

mundo. Como orientaci6n puede servir la posicion estatlca del rey.

Spassky,B-Karpov,A Leningrado r/6 1974

N35 Mueven las blancas

Aqu i prefiero al rey blanco, puesto que despues de 22J;!d3-e3-e4 seguido de 92-g3, ~g 1-g2 el rey negro necesita protecclon. Senala que el movimiento del peon negro "g" haria mas fuerte al alfil fianchetado de su rival. Por ultimo, las negras pueden cambiar favorablemente la estructura con b7-b5. A pesar de todo Spassky eligio:

22.d5?! cxdS 23.cxdS e5 24.d6

EI final que se produce despues de 24.lLlxe5 ~xe2 25J~txe2 iLd6 26.~de1 lLlxe5 27.il..xe5 .il.xa3, no resulta aceptable para las blancas.

24 ... il.f6

N36 Mueven las blancas

.>

26

TEORIA

!

..

Aqui es simplemente necesario 25. \¥Yb5 e4 26.lbh2 '&h4 27.Axf6ll:lxf6.

25 •. :~xe2 26.~xe2 ~c8!

Fina maniobra, que permite la reaqrupacion de las plezas negras y "rodear" el peon pasado apartado de la "base".

27.lbe4 JtdS 28.g4 f6 29.~g2 rM7 30.EIc1 .tb6 31 J;tec2 ftxc2 32J~xc2 ~e6

[0:1] despues de 55 jugadas.

En la partida

Akopian, V-Dorfman, I Moscn GMA 1989

ya en una temprana situaclon las blancas taman una decision comprometida. En el septlmo movimiento cedieron el centro y todos sus planes los relaclonaron can el ataque al rey rival.

1.e4 c5 2.ll:lf3 d6 3.d4 exd4 4.lbxd4lLlf6 S.ll:le3 a6 6 . .1Ld3 'LIe6 7.lbxc6 bxc6 8.0-096 9.f4 ~g7 10.'&e1 0-0 11:~h4lbd712.i.e31!b813J~ab1

N37 MuevEm las negras

13 ... e6

No se puede esquivar el carnblo, dado que

despues de 14.'tWh3 d5 eJ ataque de las blaneas se ahoga, sin haber pod ida empezar.

14.'&Vxd8 gxd8 1S.lba4 c5 16.b3 iLb7 17.~f2 .ltc6 18.gfd1 lLlf6 19.J.h4 e4 20.~xc4 ~xe4 21.iLd3 ~xd3 22.ztxd3 ZIde8 23.J.xf6 J¥..xf6 24.c3 d5

N38 Mueven las blancas

Con sencillos procedimientos las negras convirtieron su ventaja en decisiva.

Como ejemplo, observemos la partida

Hubner,R - Karpov,A [A34] Tilburg 1977

1.c4 eS 2.ll:lf3 'LIf6 3.'LIc3 dS 4.cxdS tl:ixd5 5.g3 g6 S.d3 Ag7 7.i.d2 b6 a:ij¥a4+ ltd7 9.WYh4 Jic6 10.iLg2

Las blancas se encaminaron hacia un riesgo estrateqlco. Dejaron la base de d4 can la esperanza de crear juego contra et rey rival.

N39 Mueven las negras

TEORIA

10 ..• e6

Can el cambio de damas las posibilidades del blanco para un ataque se desvanecen, y los defectos de la estructura de peones prevalecen.

11.~xd8+

Yo preferiria 11.iLg5 f6 12.Ah6.

11 ••. \t>xd812.~c1lDa613.lDxd5 .§l.x:d514.Ac3 f6 15.a3 ~e716.0-0 '§'hc8 17.lDd2'lJc7 18.b4 1l.xg2 19.~xg2 cxb4! 20.~xb4+ c-J?d7 21 . .i.c3

Oespues de 21.'lJc4 'tJd5 22 . .ltd2 b5 23.lDa5 f5 las negras se extienden por todo ef tablero.

21 ... iDdS 22.~b2

N40 Mueven las negras

Por supuesto que las negras tienen ventaja. Pueden jugar la baza de su mayorfa de peones en el f1anco de dama, can ayuda del avance b6-b5, seguido de lDd5-b6. Karpov utitiza las cualidades tacticas de la posici6n para conseguir una ventaja decisiva, de forma expeditiva.

22 ... kh6 23.e3 ~ xe3 24.fxe3 lDxe3+

Y las negras ganaron.

En la siguiente partida el cambia de damas

27

provoc6 la absoluta degradaci6n de la posicion blanca.

Nikcevic,N-Dorfman,1 [A 13] Niza 1994

1.'tJf3 dS 2.c4 e6 3.g3 dxc4 4.iLg2li:'lf6 S.li:'la3 .iLxa3 6.bxa3 li:'lbd7 7.'8Vc2 c5 B.i.b2 0-0 9:qwxc4 b5 1 0.~h4 jLb711.g4lDdS 12.g5

N41 Mueven las negras

Las blancas debilitaron seriamente su estructura de peones con la esperanza de atacar. Era dificil imaginar que el proximo y antl-estetlco movimiento de la dama negra tenga para elias consecuencias tan graves.

12 .. :~·c7 13.e3

La posici6n de las blancas esta comprometida. Ahora estan debilitadas en la gran diagonal a8-h1 y en todo el complejo de casillas blancas. Esto inevitablemente lIeva a la catastrofe.

La refutaci6n de muchos gambitos tiene su base en el cambia de damas, como por ejemplo, en.la sguiente posici6n de laApertura Espanola:

[CS4] 1.e4 e5 2.fiJf3'tJc6 3 • .il.c4 i..c5 4.c3li:'lf6 5.0-0?! lDxe4 6.d4 d5 7.dxc5 dxc4 8.\We2

28

N42 Mueven las negras

8 .•. ¥§'d3 -+

[C80]1.e4 e5 2.lijf3l2Jc6 3 • .1ibS a6 4.ka4li::lf6 S.O-O ~xe4 6.d4 b5 7 . .1l.b3 dS 8.dxe5 .i.e6 9.li::lbd2liJcS10.c3 d411.~xe6 ~xe6 12.liJb3 dxc3 13.WYc2 ~b4 14JWxc3

N43 Mueven las negras

14 .. .vWd3 -+

EI cambio de damas esta profundamente relacionado con la posicion estatlca del rey.

La debilitada posici6n del rey pide la busqueda del carnblo de damas. Los dos siguientes ejemplos ilustran esta tesis.

TEORIA

I ,

...

Pribyl, J -Dorfman.I [E1S] Lvov 1983

1.d4111f6 2.lbf3 e6 3.g3 b6 4 . .1l.g2 Jib7 S.c4 cS 6.0-0 cxd4 7.lbxd4 .txg2 8.Wxg2 ~c8 9Ji'd3

N44 Mueven las negras

Aqui el rey blanco esta debll estaticamente, por eso las negras evitan el cambio de damas en la gran diagonal

9 ... a6 10.b3 j[_e7 11.i..b2 0-0 12.~f3 ~a7 13.'l::lc3 d614JUd1 llc715.1;tac1li::lbd716.e4 ~b7

S610 ahara, cuando el cambio es imposible, la dama negra se sltua en la diagonal a8-h1.

17.~e2 Etfc8 18.h3 .tf8 19.'i!?h2 g6 20.lte1 Slh6 21.~cd1 ~g7 22.il.a3 lLle8 23.lZ:!b1 '&a8 24.i..b2'l::lc5 2S.C2Jd2lllf6 26.Aa1 ~b7 27.~g1 ~e8 28.l2J4f3 eS 29.lllh2 hS 3o.lLlhf1 bS

.31.cxbS axbS 32 . .§.c1 ~ec8 33 . .€l.b2 h4 34.~h2 hxg3+ 3S.fxg3

N45 Mueven (as negras

TEORiA

La superioridad de las negras es tan grande que ya encuentran una soluci6n tactica.

3S ... 'llcxe4 36 . .§.xc7 ~xc7 37.'llxe4 GtJxe4 3BJ~c1 ~xc1 39.,axc1 dS 40.SP..b2 b4 41.i1Je3 lLlc3 [0:1]

Karpov,A-Gheorghiu,F [A30] Cto de Europa, Moscu 1977

1.c4 c5 2.il:lf3 il:lf6 3.'llc3 e6 4.g3 b6 S.Jtg2 ~b7 6.0-0 ~e7 7.d4 cxd4 S:oiWxd4 d6 9.b3 0- o 10.!!d1 lLlbd7 11.iLh2 a6 12.~e3 'i&b8 13.lLld4 Axg2 14.ct>xg2

N46 Mueven las negras

Como se expllco anteriormente, las negras deben evitar el final. Generalmente pacifico, el GM rumano aspira a las tablas y, de forma equivocada, cambia las damas.

14 .. .'&Vb7+? 1S.Wf3 'ifUxf3+ 16.'llxf3 :fcS 17.lLld4 ~ab8 18.liac1 h6 19.e4 il:le8 20.f4 Af8 21.~f3 ~b7 22.~a3 nbc7 23.ltJce2 lLlc5 24.:iid2 96 2S.lLlc2 jLg7 26.liJe3 fS 27.exf5 gxfS 28.h3 h5 29.l!g1 ~f7 30.g4

N47 Mueven las negras

29

Resulta divertido que final mente el rey de las negras no encuentre un escondite seguro.

30 ... hxg4+ 31.hx:g4 fxg4+ 32Jlxg4 i7f8 33.liJg3 as 34.!tg6 7;e7 3S.fS ~f6 36.:f1xf6 lLlxf6 37 .~e2 l1f8 aa.axes bxc5 39.fxe6 9i?xe6 40.lLlefS+ [1 :0]

Es evidente que el cambio de damas esta tarnblen relacionado can "Ia estructura de peones. Hay rnuchas partidas que 10 demuestran. Aqui rnenclonare tan 5610 una.

Karpov,A - Kasparov,G [D85] Sevilla r/13 1987

1.d4 'lJf6 2.c4 g6 3.il:lc3 dS 4.lLlf3i..g7 S.cxdS iOxdS 6.e4lLlxc3 7.bxc3 c5 8.~b1 0-0 9.jLe2 cxd4 10.cx:d4 'i'a5+

N 48 Mueven las negras

En la defensa Grunfeld normalmente las negras tienen una mayoria de peones en el f1anco de dama. Como consecuencia de eilo, este final es favorable al negro y su posici6n es mejor estaticamente. AI contrario de 10 que pide la sltuaclon, Karpov carnblo las damas despuas de:

11.Wd2

Es necesario 11.:td2.

11 .. .'tWxd2+ 12 . .i.xdZ e6

30

TEORfA

Bastante segura es tarnblen 12 ... b6

Par supuesto, este es un caso poco frecuente, donde los peones doblados refuerzan la

13.~c4 b6 14.d5 Jita6 1S.~xa6 iiJxa6 16.dxe6 posici6n.

fxe6

Las blancas tienen que luchar por la igualdad.

2 A4. La estructura de peones

Lleg6 eJ momento de hablar sobre los elementos estaticos que son caractertstlcos de la estructura de peones. Algunos simplemente los nombrare, en otros nos detendremos mas.

1) Peones dob/ados y triplicados.

Observemos la posici6n que se produce despues de los movimientos:

[A29] 1.c4 eS 2.lZ'lc3 lLlf6 3.lLlf3 l2Jc6 4.93 g6 5.kg2 Ag7 6.d4 exd4 7.lZ'lxd4 0-0 8.0-0 l;IeS

N49 Mueven las blancas

Este es un momenta critico. Aquf el cambio parece justificado, puesto que nlnqun elemento estatlco compensa el defecto de la estructura de peones. Pero las blancas tienen series problemas con el desarrollo del flanco de dama. Se amenazaria entoncesj O ... ~c8- eS. En una posicion de este tipo el alfil de g2 estarfa "en paro". En la variante 9.lLlxc6 dxcS 1o.ViVxd8 (10.Vl#b3 a5 11 . .i.f4 V!lIe7) 10 .. J~xd8 11 . ..tf4 ..ieS las negras tienen suficiente contrajuego.

2) Un peon pasado y defendido.

Este elemento es muy importante, al igual que se puede mencionar que un peon pasado por sf solo no garantiza ninguna ventaja estatlca. Compensar la infJuencia de un pe6n pasado y defendido puede ser un factor mas significante. Como sabemos, casl siempre este juego es contra un rey estatlcarnente debil.

3) La cantidad de grupos de peones. Una red de peones compacta. Peones co/gantes.

[B4S] 1.e4 es 2.lLlf3 e6 3.d4 cxd4 4.liJxd4lLlf6 S.lLlc3 lLlc6 6.lDxc6 bxc6 7.e5 lLId5 S.lLle4 f5 9.exf6 l2Jxf6 10.l2Jd6+ ltxd6 11 :i?kxd6 VWb6 12 • ..td3 c5 13.~g3

NSO Mueven las negras

En esta situaci6n, a pesar del centro de peones, la posicion negra no tiene perspectivas. Las tres islas de peones no Ie permiten ninguna posibilldad de organizar con ex ito los peones centrales "c", "d" y "e". A las blancas les es suficiente jugar c2-c4. Es evidente que una estructura compacta puede ser modificada sin debilitarse. Los peones colgantes son consecuencia de algunas islas de peones. EI lector encontrara este elemento en la partldas 5 y 26 de la "Aplicaclon

TEORIA

Practica".

4) La superioridad de peones en el centro.

Es un elemento diffcil. El calculo mecanlco puede provocar un error. En la Defensa Siciliana las negras obtienen una "Iimpia" ventaja en el centro despues del avance d6- d5 0 d7-d5.

Estructura Maroczy

N51

En la estructura Maroczy representada en el diagrama, las negras, para conseguir su objetivo, deben realizar los avances b7-b5 y d6-d5 de forma consecutiva. En el futuro, el unlco pe6n central que quedara en el tablero avanzara, arrinconando a las piezas del rival y permitiendo a su ejerclto ocupar las dominantes alturas. En caso contra rio, esta ventaja rnatematlca puede volverse decorativa y llevara a la lnfravaloraclon de algun otro factor importante. Por ejemplo, la mayoria de peones en el f1anco de dama.

5) La ventaja de peones en el Fianco de Dama.

Observando la partida:

Dorfman,l- Trois,F Zamardi 1980

se entendera mejor a 10 que nos referfamos:

31

1.d4 llJf6 2.t:Df3 e6 3.g3 b5 4 . .1i.g2 ..tb7 5.0-0 dS 6.c3 lbbd7 7.a4 b4 8.cxb4 $..xb4 9 . .1td2 .i>.xd2 10 .lbbxd2 c5 11.dxc5 ll\xc5

N52 Mueven las blancas

Las negras tienen un peon extra en el centro

,

pero las blancas reaniman un poco su mayorra de peones en el f1anco de darna.

12.b4llJee413.ll\b3 fle8 14.VWd4 'tYib6 15.x;tfc1 0-0 16.lbe5 ~xc1+ 17J~x.c1 liXc8 18.flxc8+ j?_xc8 19.bS .1lb7 20.il.xe4 dxe4

Pierde 20 ... llJxe4 21.~xb6 axb6 22.lbd7.

21"~xb6 axb6 22.llJe4 llJdS 23.a5 GDc3 24.axb6 llJxe2+ 25.~f1 liJc3 26.lbba5 AdS 27.lbd6 ~f8 28.liJc6lbxb5 29.b7 [1:0]

Dorfman.l=- Korzubov,P [E04] Tallin 1983

1.d4 lbf6 2.llJf3 e6 3.g3 d5 4.~g2 ~5 5.0-0 ll\c6 6.c4 dxc4 7.llJe5 j"d7 8.liJxc6 i.xc6 9.iL.xc6+ bxc6 10.v'wa4 cxd4 11.~xe6+ llJd7 12J&xc4

Esta es la posicion critica de la variante, puesto que es el final de una serie de movimientos obligados. EI balance estatico esta igualado. Las blancas buscan el final, para utilizar su mayoria en el flanco de dama, mientras que las negras confian en su centro en el medio juego.

f .. -----

32

TEORIA

12 ... .P..eS 13.Cbd2 0-0 14.Cbe4 .1tb6 1S . .SL.g5 We7 37J;!xaS ~xa5 38.bxaS Wd6 39.a6 We7

W'b8? 40.llJe5 wb6 41.Cbxe6 [1 :0]

Era necesario 15 Cbe516.Axd8 (16.~b5~d5

17.'Wixd5 exd5) 16 lt.:lxc4 17.il.xb6 axb6 18.b3 6) Cas ilia debit, Peon aislado. Peon

lDa3 19.1;tfc1 ztfc8 20.li.Jd6 ~c2 Y los peones retrasado.

blancos se encuentran en un punta muerto.

[B19] 1.e4 c6 2.d4 dS 3.liJc3 dxe4 4.tDxe4 iLfS S.li.Jg3 iLg6 6.h4 h6 7.liJf3liJd7 8.h5 .i.h7 9.Ad3 ~xd3 10JWxd3 'VJJIc7 11.il.d2 fiJgf6

Analls!s. N53 Mueven las bfaneas 12.'&e2 e6 13.0-0-0 0-0-0 14.lbeS liJxe5?

Definicion. Se llama debH la casilla que no puede ser defendida por los peones y la que te6ricamente puede ser ocupada por una de las piezas del rival.

En la popular variante de la defensa CaroKann, despues de los movimientos

16.~ac1 h6 17 .~f4 '&d8 18 . ..'tc7 :J;..xc7 Es mas fuerte 14 ... lDb6

19.\'Wxe7

1S.dxe5

NS4 Mueven las negras

19 ... fS 20. 'iWxd8 ~fxd8 21.lDc5 liJf8 22.ll:ld3 liJd7 23.f4 95 24J2:c6 Wf7 25Jlc7 ~6 26.1Uc1 gxf4 27.gxf4 g{g8+ 28.r.tf2 ~g7 29.tl:le5

N 55 Mueven las negras

La casilla d6 del campo negro es debll. Esta puede ser ocupada por el caballo despues de las maniobras lLlg3-e4-d6.

La poslcion ha quedado definida. Las negras estan indefensas ante la mayorfa de peones del rival.

EI siguiente ejemplo es una clara ilustraci6n de la necesidad de tener siempre en cuenta la expresi6n "te6ricamente puede ser ocupado par una de las piezas del rival."

29 ... liJb6 30Jhg7 ~xg7 31 J:;[c7+ ~g8 32.'2Jd3 'iJd5 33.litc4 as 34J;!a4 -laa6 35.b4 s!?f7 36.a3

TEORIA

Portisch,L- Kasparov,G Skelleftea 1989

N56 Mueven las negras

14 ... lZ:lxc3 15.'ill'xc3?

Una respuesta autornatlca y una seria equivocaci6n. E! caballo negro se dirigira a la debit casilla c4. Se debi6 eliminar esta pieza jugando 15 . .i.xc7! Wilxc7 16.~xc3.

15 ... -*.d6 16.iLxd6liJb5 17.'&b3lbxd6

N57 Mueven las blancas

EI caballo esta preparado para ocupar la casilla debll, y su .captura darla a las negras un peon avanzado y. defendido (lie"). A las blancas les espera una defensa pasiva.

Generalmente, las creaciones de Botvinnik son muy instructivas:

33

Liliental,ANBotvinnik.M Moscl! 1945

N 58 Mueven las negras

La posicion de las blancas parece algo activa, pero el imparcial balance estatlco indica la casllla debil e4. Con un juego enerqico, las negras se apoderan de esta ventaja clave.

15 ... c5 16.Q;b1

Es poco atractivo:

A) 16.dxc5 ~_xe5 17.fxe5 'l:ld7 18.'l:lb5 ~c8

B) 16.4.JbS c4 17.'&a4 a6 18.lDxd6 cxd3.

16 ... c417.il.f5

Despues de 17 . .1tc2 g6 18.g4 h5 19.h3 hxg4 20.hxg4 lah2 el negro tiene una clara ventaja.

17 ... ~xf5 1B.twxfS iLb4 19.'i?Nc2 ~d6 20.,);[e2 iLxc3 21.bxc3 'l::le4

N59 Mueven las blancas

34

TEORIA

Y las negras ganaron 16 jugadas despues. .i?d7

Los peones aislados y retrasados se situan en este apartado, puesto que [a casilla que esta delante suya es debil. Hace poco, trabajando con uno de mis alumnos, me quede impresionado con una variante ampliamente utilizada en la practlca.

1.e4 c5 2.llJf3lt.Jc6 3.d4 cxd44.lt~xd4 e5 5.liJb5 a6 6.liJd6+ iLxd6 7.'&xd6 'i'f6

N61 Mueven las blancas

Las posiciones de este tipo dependen mucho de qulen controle mejor la casilla situada delante del peon alslado.

12.llJe5 ~e8 13.d5?1

Una atractiva pero precipitada decision de abrir el juego. Despues del juego estandar

N60 Mueven las bfancas 13.jLg5 tlJd5 14.Axd5 .l?Lxg5 15.li:Jxc6 ~xc6 16 . .axc6 bxc6 17.'l:!e4 las blancas tienen

Aqui el juego de fas negras resulta diffcil ventaja.

calificarlo de otro modo que el de 'salvaje'.

AI peon alslado se Ie dedico atencion en las partidas 17,45 y 54 de "La utilizaci6n practlca". A menudo, incluso el juego dlnarnlco no garantiza la completa compensaci6n par los defectos estaticos, relacionados can el peon aislado.

Menclonare seguidamente dos ejemplos de la fuerza del peon aislado:

Dorfrnan.l-Korchnol, V [D27] Enghien les Bains 1997

1.d4 dS 2.c4 dxc4 3.e3 ll.)f6 4 . .txc4 e6 S.ltJf3 c5 6.0-0 a6 7 . .tb3 iJ..e7

Se deblo jugar 7 ... cxd4 8.exd4 l2Jc6.

8. W'e2 cxd4 9.1;;{d1 0-0 10.ltJc3 liJc6 11.exd4

13 ... llJxe5

iSola asfl EI juego pusllanlrne no lIeva a la igualdad, como se puede ver en la variante 13 ... exd5 14.tLlxd5 ltJxd5

A) 15.:xd5 'V!fic7 16.i..f4 il.d6 17Jlad1 il.xe5 18 . .txe5 lDxe5 19.:txe5 il.b5=

B) 15.il.xd5 ~c7 16.lLlxc6 lixc6 17.iLxc6 bxc6 18.lte3.

14.dxe6

Esta es la mejor posibllldad practica. Despues de 14.W'xe5 ~d6 (14 ... exd5? 15.lDxd5 ljjxd5 16.'§.xd5) 1S.WUd4 (15.'iWe2 liJxd5 16.li:Jxd5 exd5 t r.sxae VWe7=) 15 ... '&c7 16JWh4 (16. dxe6 2..xh2+ 17. rJilh1 ~e5=) 16 ... exdS las perspectivas de ambos bandos estarlan

IT

l' 1 1 \



I

t

I

TEORIA

equilibradas.

14 .. :itYa5

Las negras evitan los "arrecifes subrnarlnos".

Pierde igualmente 14 ... Ad6 15 . ..tf4 'YHlc7 16.,Etxd6 'iiYxd6 17 . .itxe5 Wle7 18.Sl.xf6!. de la misma manera que 14 .. :~b6 15.'lli'xe5 'ifixf2+ 16.~xf2 lbg4+ 17.Wg3 lLIxe5 18.iod5 Sl.d6 19.1Df6+.

15.lbd5lDc6 1S.lLIxe7+ lLIxe7 17.SLd2

Las blancas tienen en todo momenta muchas opciones ... y una continuaci6n tablifera: 17.exf7+ iLxf7 18:VWxe7 £xb3 (18 ... i!aeB? 19.!il.d2) i9.il.d2 'Wb5.

Todavia no es tarde para equivocarse, jugando 17 ... ~c5? 18J;Iac1 '&d6 i9.kg5.

18.exf7+ 1Lxf7 19:YM'xe7 ..'txb3 20.axb3 'Wxb3 21.'f9a3 '&'xa3 22.bxa3 ~fd8 23 . .1J..a5 lad5

[Yz-Y2]

Dorfman.l-Lukln.A

[021] Copade la URSS, Kiev 1984

1.lt:lf3 dS 2.d4 cS 3.c4 dxc44.e3 cxd4 5.1Lxe4 Wie7 S.WUb3 eS 7.exd4lOfS 8.lLlc3 lOeS 9.0-0 Ad710.~d1

Las blancas pierden un tiempo (i0.lOe5 iLlxd4). pero hay una consolaci6n en el hecho de que el contrario ha cambiado muy pronto en d4. Con un peonaislado "d" es mejor esperar al movimiento a2-a4, para una vez reatlzado el cambio en el centro disponer de la importante casilla b4.

10 ... i.e7 11.11..95 0-0

35

NS2 Mueven las blaneas

Y de nuevo las blancas tienen el absoluto control de la casilla par delante del peon aislado. El momenta de la ruptura ha lIegado.

12.d5lDxd5

Can la otra captura, a las blancas no se les exlqlrla ninguna fantasia. De spue s de 12 ... exd513.~xf6.txf6 (13 ... dxc414.lOd5'f11dB 15.li:Jxe7+ li:Jxe7 16.ti:Je5±) 14.lOxd5 ~d8 15.lDxf6+ la posicion se simplifica y se puede confirmar la ventaja estatlca de las blancas.

13.1Lxd5 exd514.ti:J"dS 'ill'd815.l2J"e7+ &iJxe7 16.!te1 ge8

N63 Mueven las blancas

A disposici6n de las blancas hay una dlvertlda comblnaclon, que conduce a la ganancia de un peon.

17.ftxe7 ~xe7 18.'&d5 h6 19.il.xe7 'iWxe7

I

i

ilt

i;

I ,

\' :;

! '

I' I

!

36

TEORIA

20.~xb7.

7) Grupo de casillas debi/es de un mismo color. Bloqueo. Dominecion.

He juntado aquf tres elementos (equivalentes), puesto que todos ellos tienen una fuerte influencia en el desarrollo de los acontecimientos. Y la receta del contrajuego en los tres casos es ldentica. Este es: la modificaci6n de la estructura de peones, el cambio de piezas activas del rival y la Iucha por la iniciativa.

En la partida siguiente se ilustra la debilidad de las casillas del mismo color.

12.0-0 .i.f5

Me parece que [as negras no previeron con anterioridad la respuesta a 12 ... cS? 13.b4 cxb4 14.axb4, ganando.

13. V&'c1 tLJc4 14.b3 tLJd6 15.b4 W"b6 16.lDa4 Vi'b717.lDeS ~xe5

Hay que despedirse del alfil, puesto que despues de 17 .. Jiac8 las blancas tienen una agradable elecci6n entre 18.g4 y 18 . .!£ld3.

18.JiLxe5 f619 . .i.f4 95 20.iLg3 tDe4 21.f3ltJxg3 22.hxg3 ~ad8?

Dorfman.l-Murey, Y

[093] Uga francesa 1991 23.e41 j?,g6

Mas tenaz es 22 ... Wg7.

1.ltJf3 d5 2.d4 ClJf6 3.c4 c6 4.'m'c2 96 S.iLf4 23 ... dxe4?? 24."iWc4+

~g7 6.e3 0-0 7.ltJc3 .!£la6 B.c5

Las blancas confian en el control de las casillas negras. Las negras pues, estan obligadas a buscar un juego dinamlco.

B .. JJVa5 9.a3 ClJd7?1

EI comienzo de un dudoso plan. No iguaJa 9 ... liJhS 10.~gS f6 11.i..h4, pero se puede experimentar con 9 ... iLfS 10JiNd11? (1 O:~a4 Wflxa4 11.li)xa4 ClJb8).

10.~e2 b6

La instructiva variante 10 ... eS 11.liJxeS lDxeS 12.il.xeS ~xeS 13.dxeS WfxcS 14.iLxa6 bxa6 1S.0-0, con la idea .&tfc1 y el grupo de casillas negras deblles a5,cS,d4 y h6 pone ante las negras insuperables problemas.

11.cxb6 CL\xb6

24.e5 tLJc7 25.lLlc5 '8VcB 26.'&e3 fxe5 27.dxe5!

Las blancas avisan del contrajuego, que es posible con 27.'iWxeS l!fS 28.\We3 eS.

27 .. 'vWf5

27 ... liJe6 se encontraria can 28 . .li..a6.

28J':ad1

En caso de 11 ... axb6 las blancas conservan N64 Mueven las negras

mejores posibilidades jugando 12.0-0 liJab8

13.b4. La debilidad de [as casillas negras se hizo

r

1

TEORIA

37

irreversible.

Como regia: e! bloqueo finaliza el juego exitoso par las casillas deblles,

Dorfman,l-Skrobek,R [A46] Varsovia 1983

N 65 Mueven las negras

Esta posicion se produjo despues del viqeslmo septlrno movimiento de las blancas. Las caslllas blancas en campo negro son deblles sin remedio y estan bloqueadas. Aqui las posibilidades de cambios estan limitadas y las piezas negras practicarnente no 5e pueden mover. EI [ector encontrara el texto complete de esta partida en 'Utlllzaclon practica" (31).

Me he encontrado can un interesante caso de bloqueo, analizando la partida:

Fogot,L-Smidt,BI Polanica Zdroj 1980

N66 Mueven las blancas

Las blancas se aprestaron a ganar la calidad. Despues de una serie de movimientos forzados:

1S.J!.aS J;;ixaS 16.b6 W'd7 17.lDxa5 .YLxd4

Las negras consiguieron una suficiente equivalencia de material per [a torre.

N67 Mueven las blancas

Despues de la retirada del alfil 0 18 ... ll:lc6 su posicion se hace impenetrable. La unica posibilidad dinarnlca consiste en 18.c6. En la importante variante 18.c6lbxc6 19.1iJxc6 ~xc6 20.liJxd4 liJxd4 21.~xc6 iDxe2+ 22.<it>h1 bxc6 23.b7 las blancas intentan coronar. En otras capturas, las opertunidades de las blancas, por 10 menos, no son peores.

En la partida las negras conservaron un ventajoso caracter estatico oespuee de:

18.ll:lxd4lDxd419.\We3 lDdc6

Ahora ya no hay ninguna prisa. Las blancas estan obligadas a esperar.

Conozcamos ahora algunos ejemp\os de domlnacion.

Larsen, B-Najdorf, M Buenos Aires 1983

Por dornlnacion entiendo el control de las casillas c1aves por piezas que son dificiles de

atacar 0 cambiar.

38

TEORIA

N6B Mueven las negras

Aquf se ven claramente las caracteristicas de la dominaci6n. En la siguiente jugada la dama blanca se sltuara en d4 y todas sus plazas seran intocables. Espero que esta posici6n demuestre convincentemente el caracter estatlco de dornlnaclon.

EI siguiente ejemplo de dominaci6n es extraordinario:

Kasparov,G-ShirovtA [833] Horgen 1994

En la conocida variante te6rica:

1.e4 cS 2.lDf3 lL'lc6 3.d4 cxd4 4.fllxd4 lL'lf6 5.ll:lc3 e5 6.lLldb5 d6 7 . .iLgS a6 8.l2Ja3 ~e7 9 • .txfS ..axf6 1 0 .ll'ld 5 b5 11 .c3 .ib 7 12.llJc2 liJb8 13.a4 bxa4 14Ji[xa4llJd7 15.l;Ib4llJcS

N69 Mueven las blancas

Las blancas consiguieron la dominaci6n con un inesperado sacrificio de calidad.

16.~xb7 tbxb717.b4 Jtg518.lOa3 0-0 19.1lJc4

N70 Mueven las negras

EI lector encontrara un claslco ejempJo de dominaci6n en la partida 57: Dorfman,I-Tal,M "Utilizaci6n practlca".

8) Lineas semiabiertas. Puesto ~vanzado.

EI papel de las Ifneas semi-abiertas ya es conocido desde hace mucho y ha sido profunda mente explicado por Nimzovich. EI papel del puesto avanzado y la tecnica de su utilizaci6n no esta suficientemente explicada en la Iiteratura del ajedrez.

Definicion. Puesto avanzado es una casilla en una columna semi-abierta delante de un peon enernlqo, situada en la sexta fila (para las bfancas en fa tercera).

Dos ejemplos de la formaci6n de puesto avanzado y la utilizaci6n de todas sus ventajas en diferentes fases, las encontrara el lector en las pa rtidas 44 y 64 de "Utilizaci6n practica" + Aquf s610 menclonare las fases:

1.- Formaci6n del puesto avanzado.

2.- Dlsposlclon en el puesto avanzado de una de las piezas (generalmente el caballo).

~

-'T'''__'''-__'C~

I

~

<;



TEORIA

En el caso de cambiar esta pieza es conveniente capturar con el peon que abre hacla el peon retrasado del rival (en case de que esta pleza sea atacada por un peon es conveniente pasar a1 ataque del peon abierto del rival).

3.~ Presionar al peon retrasado.

4.~ Obligar a su avance y atacar las debilidades producidas.

Dorfman ,1-Anastasian,A [A29] Cannes 1996

1.c4 tDf6 2.lLle3 e5 3.liJf3li:lc6 4.93 g6 5.SLg2 ~g7 6.d4 exd4

Se produce as! el denominado puesto avanzado.

7.lIjxd40-0 8.0-0 lLIxd4 9.'i!ixd4 d6 10.'iM'd3 ~e8 11 . .ag5 h6 12.i..d2 lLId7 13. 'VWe2 a5 14.~ad1 liJc5 15.'ijYc1 ilog4

La (mica defensa. Insuficiente es 15 ... ~h7 16 . .:te3 'be6 17.c5.

16.~fe1 $>h7 17.il..e3 \¥;Ve8 18.iLd4

N71 Mueven las negras

18 .•. .1¥..e5 19.~xe5 :axe5 20.l:Id4 h5 21.b3 VWh8 22.~d2 ~ae8 23.e3 ~e6 24Jid5 lLlc5 25.h3 iLd7 26.:Etxe5 'ill'xe5 27.tiJd5

39

EI caballo ocupo el puesto avanzado.

27 ... c6

Las negras atacan al caballo, produciendose a la vez un peon retrasado.

28.tiJf4 a4 29.b4 tiJe6 30.lbd3 'iWg7 31.h4?

N72 Mueven las blaneas

En vez de esto era muy fuerte 31.a31 seguido de f2-f4 y flld3-f2. para acceder asl al pe6n retrasado.

31 ... 'iWf6 32.a3 95 33.hxg5 lbxg5 34.tt::Jf4 h4 35.gxh4 lLle4 36.~d4 VWf5 37.il..h3 ~g8+ 38.~h2 [1 :0]

La siguiente partida es interesante por su conternporane o juege dlnarnlco , que cempensa los defectos e staticos de la sltuaclon,

Gelfand,B- Korchnoi,A [A28] Novgorod 1997

1.c4 e5 2.lDc3 liJf6 3.lLlf3 ct:Jc6 4.d4 exd4

Se ha producido un puesto avanzado.

5.ltJxd4 lLb4 6.il.g5 0-0 7 .~c1 :E[e8 8.e3

EI juego de las negras exige una profunda preparaclon. Es necesario prever las

I 1 I

~l

40

TEORIA

consecuencias de B.ll:Idb5 ~a5.

8 ... h6 9.Si..h4 liJxd4 1 0:~xd4 g5 11.~g3 e5 12Jgjld1

La jugada intermedia 12.\Wd6 s610 apJazaria un poderoso avance despues de 12 ... !:re6 13.'aYd1 es.

12 ... d5

N73 Mueven las blancas

EJ puesto avanzado de sapareclo y las posibilidades de las blancas de conseguir ventaja se relacionan con el dinamismo. Son mfnlmas, puesto que el desarrollo de las negras no es peor, en absoluto.

9 Piezas rna/as.

Este factor esta directamente relacionado con la estructura de peones.

AI principia del "Aspecto Te6rico" ya me habra detenido en las piezas menores malas.

En determinadas situaciones la dama tarnbien puede lIegar a ser mala. Asf, en el comienzo de una Catalana, despues de 1.d4 liJf6 2.c4 e6 3.ll:If3 dS 4.93 dxc4 0.'&a4+ lllbd7 6.i..g2 a6 7.~xc4 b5 B.~c2 $!.b7 9.0-0 c5 seguido de !teS, la dama de las blancas no encuentra refugio.

Miremos un tlplco ejemplo, llustratlvo de los

problemas de las blancas.

Kalinski,I-Dorfman,1 Saratov 1981

1.d412Jf6 2.c4 e6 3.l2Jf3 d5 4.g3 dx04 5.~a4+ lilbd7 6.Jtg2 a6 7.\Wx04 b5 8.~c2 iLb7 9.a4 b4 10.0-0 05 11.'bbd2 :qcS 12.dx05 .!txe5 13.~d3 0-0 14.b3 e5

N74 Mueven las blanoas

Las negras no dejan en paz, ni par un rnomento, a la dama rival. Para salvarse de las amenazas, las blancas estan obligadas a debiJitar - de manera incorregible- la posici6n estatlca del rey.

15.e4 ga7 16J~a2 $.xf2+

Una interesante combinaei6n con movimiento 'pendular'. A las plezas blancas les falta armania para organizar la resisteneia.

17.'i.t>xf2 1Wb6+ 18.We2 :e3 19.1ile4 "¥We7 20.'Y!Vb1 .lixe4 21.~a1 'bcs 22.lilcd2 ~d3+ 23.~e1 Jtxf1 24.~xf1 llld3 25.Jtb2 '&c5 26.~e2 '8¥f2+ 27.~d1lLld5 28.ll:lc4 'i!!ic2# [0:1}

Dorfman,I-Vasiukov, E [838] Moscu 1989

1.lilf3 lilf6 2.c4 e5 3.1L1c3 96 4.e4 lLle6 5.d4 exd4 6.Cbxd4 d6 7.Jte2 .i.g7 8 . ..i.e3 0-0 9.0-0 .ltd7 10 .:9:c1 a6 11.lLlb3

- r-~:.::-:--



i

1

I

TEORIA

N75 Mueven las negras

En la estructura Maroczy, la dam a negra tiene muchos problemas. Aqui, para mejorar su posicion, las negras debilitan todas las casillas en la Ifnea "bit,

11 ... a5 12.ft:)d2 ft:)b4 13.f3 Jtc6 14.lbb3 a4 1S.lLld4 a3 16.b3 WHa5

N76 Mueven las blancas

Las negras pagaron caro su intento de desarrollar la dama. Las blancas tienen ahora una clara ventaja, que transforman en decisiva con sencillos recursos.

17.Wtd2 ~fcS 1SJUd1 e6 19 . .tf1 ii.fS 20.'t\¥f2 ft:)d7 21.Wh1 lLlc5 22~ft:)db5 ~xb5 23.lLlxb5 ~c6 24.~d4 ~g7 2S • .txg7 wxg7 26.tt:lxd6 e5 27.'fHd2 ~gS 2S.l2Jb5 licc8 29.fiJc3 gdS 30.tbd5 ll:Ica6 31.'~c3 iYc5 32.'t\Vxe5

Y a las negras les IIega la hora de rendir.

41

10) Tipo de centro. Espacio.

Con un centro indefinido es dificil analizar los elementos estatlcos de la estructura de peones.

N77

Aquf el cambio en e5 iguala la sltuacion en el centro, a la vez que crea una pareja de peones. Esto provoca obligatoriamente la debilidad estatlca de la posicion del rey de las negras.

Despues del avance d4-d5 las blancas se apoderan del espaclo, pero si los reyes se encuentran en el flanco de dama, las negras tendran oportunidades de ataque al rey enemigo.

Este sencillo ejemplo demuestra eJ menton de facto res que influyen en la calificacion del centro.

Ofrezco un ejemplo mas dificil, para someterlo a la atencion del lector.

Ashley,MMDorfman,1 [852] Cannes 1998

1.e4 c5 2.fiJf3 d6 3.21.b5+ ..i!.d7 4 • .itxd7+ '&xd7 5.0-0 lbf6 6.~e1 ll:lc6 7.e3 e6 S.d3 11.e7 9.ltJbd2 0-0 1 0.ltJf1 b 5 11.iLgS h6 12.Ah4

42

TEORIA

N78 Mueven las negras

Aqui el balance estatlco no da ventaja a nlnguno de los rivales. Pero las blancas han preparado la captura del centro con d3-d4. Asf pues, se debe reaccionar dinarnlcarnente.

12 .•. ll::Ie5 13.ll::Ie3

Las negras responden a 13.d4 jugando

13 cxd4 14.cxd4 lllg6 15 . .\tg3 lLlh5 (0 bien

15 f!!Jb7 seguido de 16 ... d5 pero en ningun

caso 15 ... d5 par 16.ll::Ie5lbxe5 17.dxe5).

13 ... ll::Ig6 14.~g3 c415.lLld4 cxd3 16.'VWxd3 a6

garantiza ninguna ventaja. Se debe analizar junto con la posicion astatlca del rey, con las buenas y malas piezas, etc ...

Romanishin,O-Dorfman,1 Sarajevo 1988

N80 Mueven las blancas

11.e5 ctJe8

11 ... ll::Id5 seria una equlvocaclon posicional, que traerfa a las negras nada mas que problemas. Despues de 12.dxc5 ~xc5 13.exd6 exd6 14.lLlbd2 las blancas tienen una mejor estructura de peones.

12.'ti'e2

En caso de la aparentemente activa 12.e671 fxe6 13.ctJg5 llJc7 14.liJxe6 lDxe6 15.~xe6 cxd4 6 12.~g5 dxe5 13.dxe5 Cf:Jc7 con la idea lLIe6, c4, ltJdc5 el tablero se vuelve cada vez mas negro.

12 ... dxe5

La atractiva -a primera vista- captura

N79 Mueven las blancas intermedia 12 ... cxd4? se encuentra con 13.e61

Desde este momento las negras van ajugar 13.dxe5 ctJc7 14.lLlbd2 c4!

estatlcarnente, puesto que eI balance esta

a su favor. Las blancas se han apoderado del espacio, pero su posicion es estaticamente peor,

Desde mi punto de vista, el espacio en sf no Qebido a esto, es obligado un juego dlnarnlcc.

TEORIA

rs.eat lLldS 16.bxc4 bxc4

A un juego dificil can mutuas oportunidades lIeva 16 ... lLlxc3!? 17.'@e3 b4 18.e6 lLlc5.

i7.lLlxc4lLlxc3?!

Las negras se equivocan y la partida se iguala.

Se hubiera conservado la ventaja mediante 17 ... \Wc7 18.lZJfd2 (18.liJcd2 CDxc3 19.'Yfe3 CDb6:t) 18 ... CDxc3 19. \We3ltJd5 20. ~e4l2'1b4.

Anallsts. N81 Mueven las blancas

Hemas terminado can la escala decreciente de factores estaticos. Esta nos permite concluir el balance estatico y dependiendo del mismo, saber qulen debe, en una estudiada posicion cr ltlca , jugar estatlcamente y quien di namlcaments.

Miremos ahora c6mo el metodo que ofrezco generaliza las soluciones de muchos problemas, as! como permite encontrar los puntas debilas de las teorias claslcas y modern as.

En el libro de Nimzovich "Mi sistema" se encuentra un interesante anallsls.

43

s.aas l2'Ic5 6.cxd4l2'1xd3+ 7.'iWxd3

N82 Mueven las negras

el autor escribe: "las blancas tienen cuatro tiempos de mas en el desarrollo y una clara ventaja". Ofrezco utilizar mi metoda.

EI balance estetico.

1. Las posiciones de los reyes estan iguaJadas.

2. Las negras tienen una ventaja material (pareja de alflles can una estructura de peones indefinida).

3. EI final es mejor para las negras debido a la mencionada pareja de alfiles.

4. La estructura de peones de las negras es claramente mejor por las debilidades de las casillas blancas en el campo del primer jugador.

Despues de la clara continuaci6n 7 ... d6 las negras tienen una ventaja estatica aplastante, par la completa ausencia de cualquler juego dinamlco.

Nimzowitsch, A.- Michel, W

Despues de los movimientos Semmering 1926

[C21] 1.e4 e5 2.d4 exd4 3.c3 li::lf6 4.e5 ltJe4 Esta partida es citada en el mismo libro.

44

TEORIA

N83 Mueven las negras

Cedemos la palabra a Nimzowich: "15 ... e5

perderfa el control de la casilla d5; par ejemplo: 16.VWg3 (con la amenaza 17.kxe5) 16 ... ~g7 17.e4 0-0 18.fl'lc3 ~e6 y 19.d3 con ventaja posicional de las blancas".

La unlco instructivo en esta sltuaclon defensiva es el intento de las blancas de identificar la estructura de peones can ideas como e3-e4.

Hagamos el balance estetico.

1. Las posicianes estetices de los reyes son iguales.

2. La ventaja material es de las negras (pareja de alfiles can una estructura de peones indefinida).

3. EI final sera mejor para las negras par la mencionada pareja de alfiles.

4. La estructura de los peones es favorable para las negras par el peon aislado "a", peon retrasado "d"y las debilidades ·de las caslllas blancas.

De este modo, las blancas s610 pueden tener esperanzas en un juego dlnarnlco. En estos casas, temo indicar sin pruebas concretas que las blancas tengan ventaja. Y rnucho mas si el anallsls muestra 10 contrario.

15 ... e5 16.'t'ig3 iLe6! 17.~xe5

En la variante 17.f4.it..xc418 . .r!c1.lte619.fxe5 f5 las negras bloquean la posicion.

17 ... $..e7

La conttnuaclon mas estatlca.

Las variantes 17 ... iLg7 18.£c7 W'd3 19.'&d6 Y 17 ... ~xc4 1B.\Wf4 serian favorables a las blancas.

18 . .1i.b2 ..\txc4 19J~c1 ~d3

N84 Mueven las blancas

Las negras tienen una posicion ganadora.

Utilicemos el metoda en la siguiente sltuaclon.

Botvin nik,M-Donner,f Amsterdam 1963

N85 Mueven las blancas

z=:==- ..

-, _.

J

TEORIA

45

Este es un momenta crltlco, puesto que es necesario identificarse con un posible cambia 14.tiJd4.

EI balance estatlco no da la ventaja a ninguno de los dos bandos.

Tarnblen las negras pueden mejorar su situaci6n despues de 14 ... a5 0 14 ... bS. Esto significa que las blancas, 0 mantienen el equilibrio, 0 juegan para conseguir ventaja con ayuda de ...

NBS Mueven las negras

14.liJd4

Utilicemos el rnetodo para el anallsis de un

A 14.VWa4 se puede responder 14 ... a5 (14 ... a6). fragmento de 1a partida

14 .•. .iE.xg2 Kasparov,G-Portisch,L

Niksic 1983

Una perdlda de tiempo como 14 ... Cl::id5 15.e4 lll5f616'vWb3 (16.e5liJd517JWb3 a5) 16 .. .zee 17.!:t~c1 Ie saldria muy caro a las negras, quienes ya no consiguen finalizar el desarrollo.

15.ciifxg2 -rife7 16.~b3 lafc8

EI cambio de damas despues de 16 ... Vi'b7+ 17.'Y£If3 no se puede recomendar, puesto que las blancas se dirigen hacia c6.

Na7 Mueven las negras

17J;afc1 ~b7+ 18.¥5'f3 tbd5

Balance estetico.

Y de nuevo las negras estan paralizadas en

el final despues de 18 ... ¥!k'xf3+ 19.1l:l2xf3 ~f8 1. Las posiciones de los reyes estan igualadas.

20.l1Jc6 !tc? 21.~c2 !tac8 22J~ac1.

2. La coordinaci6n de las fuerzas materiales

19.e4 esta equilibrada. ~

Se juge para responder a la amenaza 19... 3. EI final es favorable para las negras por la

ltJe5 20.ViVe4 f5 21.~xe5lbf4+. estructura de peones. ~

19 ... l2JSf6 20.b5 a6 21.Cl::ic6 ~f8 22.a4 4. La estructura de las negras es mejor, puesto

que las blancas tienen peones aislados y ·1.

Las blancas tienen una ventaja casi decisiva. oolgantes. 11

~

I . L I

. ,

)

1 I,

~: . ~.

46

TEORIA

Por consiguiente, las negras deben mantener el favorable (para elias) caracter del juego, y prevenlr eJ juego dinarnlco de Jas blancas. En este sentido, el movimiento de Portisch es erroneo, puesto que permite una ruptura que debilita al rey negro.

14 .. :i.!Yc7?

Era necesario tomar medidas proftlactlcas contra la posibilidad de abrir el juego.

Propongo 14 ... cxd4

A) 15.cxd4 .i.f6 16.e4 g6 (Ia alternativa es 16 ... ll:Ja5, pero no 16 ... l:tJxd4 17.~xd4 i..xd4 18.iLb5 e5 19.1l:Jxe5,· tarnblen hay que tener en cuenta 16 .. :&e7)

8) 15.exd4ll:Ja5 16.tt.Je5 J!.d6 17.f4

81) 17 ... .t.xe5 18.fxe51Ld519.VWh5 g6 20.'8Vh6 f5 21.exf6 gxf6 22.R.c1

82) 17 ... f6 18.lLlc4ll:lxc4 19.5t.xc4 iLd5 20.Jk.a6 .lib3 21 J~d3 (21.i..xcB WixcB) con iniciativa.

83} 17 .•. V£Yc7! 18.f5 .1Lxe5 19.dxe5 lLlc4 20.f6 g6 Y el centro abierto no permite a las blancas lIevar a buen terrnlno eJ juego contra el rey enemigo.

15.c4 cxd4 16.exd4 ttJa5 17.d5 exd5

Como es frecuente en las partidas de los grandes ajedrecistas, todo se pudo fundamentar en el incorrecto calculo anterior de la variante 17 ... 'Llxc4 18.VWe4 g6 19.1t.xc4 ~xc4 20.'&'e5 f6 21.'&xe6+ Ilf7 22.l!c1. Pero la salvaclon ya no existe.

18.cxd5 SLxd5 19.iLxh7+ $>xh7 20J!xd5 Wg8 21 . .il..xg7 ~xg7 22.tLle5

EI ataque de las blancas es imposible de rechazar.

Dolmatov,S-Romanishin,O Minsk 1979

N 88 Mueven las blancas

EI anallsis de esta partida 10 he descubierto en el libra M. Dvoretsky y A. Yussupow "Metodos del Entrenamiento". Cedo la palabra a los autores:

.J

"Las blancas paseen mas espacio pero la casilla e5 se encuentra a disposicion de las negras. Tres piezas ligeras pueden situarse ahi. Las blancas no pueden y no deben iucher por esa casilla, puesto que s610 una pieza enemiga puede ocupar /a casilla debit, y las dos anteriores se quederen sin trabajo. Es necesario desarrollar un juego con recursos como 27.JLa5. Este movimiento debilita el punta c6 y los peones del flanco de dama (pierde 27 ... f!..de8 2B . .fi.a4). Despues de 27 ... b6 2B.J?c3 ll:J4e5 29.t})d4 $Ld7 30.84 las posibi/idades de las blancas son mejores."

Aquf, de nuevo con peculiaridades dlnamicas de fa posicion, se intenta explicar la coordlnacion de los elementos estatlccs.

Utilicemos el Metoda.

EI balance estatlco da la ventaja a las negras par la diferencia de las posiciones de los reyes y un peon retrasado e4 (y como consecuencia la debilidad de la casilla e5). Una breve variante:

TEORIA

27.i.a5 .r;[de8 28.~a4 i.d8 29.jl.b4

Con el cambia de alfiles 29.~xd8 J,;!xd8, las blancas, par 10 menos, no mejoran su posicion.

29 ... ~b6+

N89 Mueven las blancas

De spue s de esta secuencia quedan en evidencia todos los defectos de la posicion de las blancas.

Otra posicion, que tomamos prestada de Dvoretsky:

Karpov,A-Dolmatov,S Amsterdam 1980

N90 Mueven las negras.

La partida continua asl:

47

34 ... lbe7

EI autor 10 acompaiia con signos de lnterroqaclon y con el siguiente comentario:

"Las negras disponian de una maravillosa respueste, 34 ... e4 y en ef futuro es dittcll incfinarse por uno de los bandos, pues el blanco debe contar con la maniobra ~f5-e5- d4 can la amenaza al peon de c4 -/a antce debilidad del btenco-",

Aquf el tema de varias piezas que S9 dirigen a una sola casllla 59 desarrolla una vez mas. Pero el problema es que la situaci6n de las piezas es un factor dlnarnlco. Y el balance estatico es catestroflco para las negras por la insegura posicion de su rey. Las blancas, de acuerdo a todas las reg las de la estrategia, realizan su ventaja jugando 34 ... e4 3S.lDe3 'tI£'eS 36.lbbdSl:iJe7 37.lt:lg4 '&d4 38.E1d1 'i8'xc4 39.~b2+.

N91 Mueven las negras

Es posible que el tema "Piezas sobrantes" no se pueda considerar menos interesante que otros, pero la constante mezcla de elementos estaticos y dl narni co s no favorece al desarrollo del correcto entendimiento del ajedrez.

Aunque sin duda alguna el lector debera decidir por 51 mismo que criterios debe valorar al elegir el plan y el movimiento concreto en las posiciones criticas.

.,

.. ,

J

; ,

!

:~ ;

I

49

2.- APLICACION PRACTICA

Antes de pasar a la apllcacion practica, permitanme algunos comentarios. Para llustrar este metoda can ejemplos, he escogido el nurnero simbclico de 64 partidas. Y con el fin de ser mas convincente, me he servido de mis propias partldas,

Asimismo, para no eclipsar la esencia del juego y el razonamiento de las decisiones, he preferido variantes de longitud moderada en los.comentarios.

AI apllcar la escata decreciente de la evaluaci6n astatlca de una posicion critica, quiero Hamar la atenci6n del lector unlcarnente sobre los elementos de esta escala que tienen diferente valor para los dos band os.

De cara a evitar el reiterada usa del rnlsrno concepto 'posicion crftica', a veces sencilIamente empleo el signa ", Despues justifico las razones par las que considero la posicion crftica.

Partida 1: I.Dorfman - K.Venglovsky [B83] Cherkassy 1966

1.e4 c5 2.'bf3 e6 3.d4 cxd4 4.l2Jxd4 'llfG S.ttJc3 d6 6.iLe2 iLe7 7.0-0 0-0 B.f4 €:lcG 9.$..e3

* Una posici6n crltlca. Las negras deben tamar una decision respecto a un posible cambio en la formaclon central de peones. Hayen dla la teorla considera como mas fuerte 9 ... e5, que modifica la estructura y lIeva a la igualdad (ver partida 27).

9 ... .1td7 10.~h1

* De nuevo una posicion crltlca, Las blancas deben decidir sobre un posible cambio de piezas. Comprendiendo que la posici6n negra esta restringida, y el final y la estructura de peones pueden favorecer a las negras. serfa loqlco mantener los caballos tras 10.ltJb3

a6 11.a4 ltJa5 12.e5 'be8 13.lZJxa5 \Wxa5 14.~d2.

1 O ... ltJxd4 11.iLxd4 .1i.c6 12.iLd3 lLld7

.; Las negras, al lievar a cabo el cambio de Capablanca ( ... liJxd4 y ... $.c6), que facilita el juego, tamblen estan preparadas para eliminar del tablero un par de alfiles.

13.'i&'e1

Es mas frecuente en estas posiciones 13.~e2, pero querla defender eJ caballo de c3.

13 ... i..f6 14.Jtxf6 'iVxf6

Una de las ventajas de 13JWe1 es el control de la casilla b4, como se aprecia en la variante 14 ... CDxf6 15.e5 dxe5 16.fxe5 CLld5 17.ltJe4.

15JId1 ~fd8

Descuidada. Prefiero 15 ... ctJc51

Despues de una serie de jugadas forzadas, la partida lIega a otra posici6n crftlca. EI balance estatlco da ventaja a las negras (mejor final y una mayoria de peones en el centro). Las blancas pueden lIevar el juego por derroteros favorables, si son capaces de acercarse al reyenemigo. l.C6mo realizar el avance e4-

50

APLICACION pRACTICA

eS? Debemos estorbar al caballo de d7. Esto hace que surja una idea inesperada, que incluso hoy resulta rara en la Defensa Siciliana:

1S.b4'l:lbS?

EI error decisive y final. Las negras deberfan haber organizado sus fuerzas para la defen-

sa de su rey con 16 lLlf8. Tarnblen calcule

16 ... b6 17.il.bS Y 16 a617.a4 b6 18.b5 axb5

19.~xb5.

17.bS .teB 1B.eS dxeS 19.fxeS Wie7 20.tDe4 lbd7 21.tDfS+

Una sencilla 'operacion' ganadora. Si 21 ... gxf6, entonces 22.'8Yh4 es decisiva.

21 ... lbxf6 22.exfS Vlics 23 . .1txh7+ ~xh7 24.'Ii'h4+ ~g8 2S.fxg7 Wxg7 26.~f6+ Wg8 27Jixd8 :xd8 2B.lWxd8

y las blancas ganaron.

[1 :0]

Es divertido comparar esta ingenua partida de juveniles can la proxima:

I.Dorfman-B.Gulko

[860] Match Campeonato URSS 1977

1.e4 es 2.tDf3 tDc6 3.d4 cxd4 4.lbxd4 CLlf6 S.lbc3 d6 6.~gS '&b6 7.lbb3 e6 8.~d3 as 9.a4 lbaS 10.i?.e3 Wic7 11.tL:ixaS ~xa5 12.0-0 .i?e7 13. '&e1 iLd714.h3 ,!;te8 1S.f4 .ae6 1SJ~b1 'Y¥Ic7 (0) 17.b4 0-0 18.bS ~xbS 19.1bxbS axbS 20J3:xbS dS 21.e5lbe4 22.Ad4 Ac5 23.c3 ~cS 24.'it>h2 b6 2S . ..txe4 dxe4 2s.iLxc5 bxc5 27:~e3 'tlYdS 28.!Ie1 '&c4

En estas dos partidas no es solo el nurnero de jugadas el que coincide.

Posicion tras 16 ... \Wc7

Partida 2: A.Kozlov - f.Oorfman [B31] Odessa 1968

1.e4 c5 2.tL:if3 lbc6 3.J!LbS 96 4.0-0 .itg7 S.c3 lLlfS S .ff.e 1

* Las alternativas son aqui 6.'~We2 y 6.e5.

6 ... 0-0 7.d4 cxd4 8.cxd4 dS 9.eSliJe810.CLlc3

Parece logico fortalecer el centro por medio de 1 O.h3 lJ:jc7 11.~f1 f6 12.111c3.

1 0 ... lDc7 11 . .i.e2 i?.g4 12.h3 Axf3 13.Jtxf3 e6 14·;"94?

* Las blancas no prestan suficiente atenclon a un posible cambio en la forrnaclon central de peones. 14.~f4, previniendo la Iiberadora 14 ... f6, hubiera sldo una efectiva medida profllactica.

14 ... fS 1S.f4

Una vez mas un posible cambio en la estructura de peones significa una posicion critica. En algunas variantes de la Ruy L6pez y la Defensa India de Rey ya estamos acostumbrados a que las negras ataquen el centro por medio de ... c7-c6 y ... b7-bS. Aqul tiene lugar una reacci6n 'espejo' en ef flanco de rey.

- --t----

APLICACION pRACTICA

15 .•. g5! 16.g3 gxf417.~xf4

La ultima jugada blanca tenia el objetivode defender este alfil, ya que hubiera perdido rapldamente 17.gxf4 fxeS 18.fxe5 h5 19.1Lxh5 'tWh4.

17 ... fxe5 18.dxeS

* EI centro ha sid a destruido. toQue es 10 proximo? Mi agradecimiento a David Bronstein. No solo recuerdo un diagrama de la partida Reshevsky-Stahlberg, que analiza en su Iibro de 1953 Torneo de Candidatos, sino tarnblen el comentario de este gran jugador. "En el medio juego uno no deberfa dudar en avanzar un pe6n central pasado". EI calculo simplemente confirm6 la correcclon de este argumento.

18 ... d4! 19.1Lla4 d3! 20.~g2

En las variantes 20.lLlcs ~d4+ (20 ... 'B.xf4? 21.lLlxe6) y 20.l:tc1! 'B.xf4 21.gxf4 d2 las bJancas pierden material.

51

20 ..• lLldS

Un importante eslabon en la cadena de acciones de contraataque. Con este sacrificio de peon las negras preparan el terreno para lIegar hasta el rey enemigo.

21 . .txe6+ ~h8 22 . .txdS "m'xd5+ 23.'&f3 'ill'bS

La sutileza final. Hubiera sido primitivo jugar 23 .. JWxf3+ 24.Wxf3 tlld4+ 2S.We4 llJc2 26.~xd3, donde las blancas tienen mas que material suficiente par la calidad.

24.~e4 ~ad8 2S.b3 .§.d4 26.'&'e3 d2 27J~ed1 '&'dS+ 28.~h2liJxeS 29.AxeS ~xe5 30.'fUxeS ~xe5

[0:1]

Partida 3: V.Vorotnikov - I.Dorfman [822] Rostov 1973

1.e4 c5 2.c3 dS 3.exd5 'lWxdS 4.d4 e6

Hayen dia considero bastante solida esta linea: 4 ... lLlf6 s.lLlf3 lLIc6 (las blancas estan Iigeramente mejor despues de 5 ... .iLg4 6.dxc5) 6.YfYa4 ~d7 7.dxc5 e5 8.~c4 '&e4+ 9.iLe3ll:1d4 10.c6 ~xc6 11 . .txf7+ ~xf7 12.~c4+ ~d5 13.'&'c7+ ~g8 14.cxd4 exd4 15.liJbd2 't4Ye8 (15 .. :QIf1g4) 16.lLlxd4 ~xg217J1g1 J1.d5, como en la partida Degraeve-Dorfman, Bastia 1997.

5./l)f3 ll:If6 6 . .\te2

A finales del siglo XX se consideraba mas activo 6.~d3 jJ_e7 7.0-0 cxd4 8.cxd4lLlc6 9.lf.Jc3 Wd6 1o.lLIb5 'YWd8 11.j?"f4 lLId5 12.Jl.g3 0-0 13.~c1. Esto indica a las claras 10 inofansivo que as la Varianta Alapin (2.c3), ya qua yo mismo concebl y ernplee todo esto can las piezas blancas contra Razuvaev (en ... j1975!), sin conseguir nada real.

6 ... lLlc67.0-0

T •.

_ .. ; -, ... -

52

APLICACION PRAcTICA

En la partida decisiva de un match en el Campeonato por equipos de la URSS, en Moscu 1979, Sveshnikov eligio contra mi 7 . ll:la 3 ~d8 8.'Dc2 b6 9.~b5 (algunos aries despuas Simagin intento 9.iLf4!? contra mi) 9 ... ~d7 10.'8¥e2 cxd4 11.ll::lcxd4 lLixd4 12.lDxd4 ~c5 13.ll:lc6 "f!Jc7 14.lbe5 ~xf2+ 15.<it>f1 llc5 1B.iLf4 0-0 17.lbg6 iLxb5 18.'&xb5 e5 19.Jtxe5 ~c8 20.l2Jh4 cog4, y lIeg6 el momento de abandonar para el blanco.

Una vez que las blancas enrocan, se alcanza una posici6n critica, y las negras deciden alslar el peon central enemigo.

7 ... cxd4 8.exd4 ~e7 9.lDc3 'i'd8

Una idea favorita de Romanishin y Arshak Petrosian es jugar 9 ... ~a5, dejando libre la cas ilia dB para ta torre.

10.kb5?!

'" Las blancas dirigen sus miras a cambiar el alfil por el caballo, esperando asi fijar la estructura de peones. En lugar de ello, deberian haber intentado crear problemas a las negras en el desarrollo de su flanco de dama, mediante 10.Jl.e3 seguido de ctJe5, .itf3 y 'lli'b3.

10 ... 0-0 11.iLxc6 bxc612.ll:le5 ..\lb7 13.iLe3

* Las blancas intentan prevenir ... c6-c5 par todos los medios posibles, aunque despues de un meticuloso calculo, resultara posible. Esto significa el fallo de tad a la concepcion

del juego blanco.

13 ... c5 14.dxc5 ViVc7 15. 'iWd4

La justificaci6n tactlca de la cornblnaclon negra reside en la variante 15.tLJd3? ~ad8 16.\V9c2 ~xd3 17.'qWxd3 lLlg4 18.93 W'c6 19.f3 '!Jxe3. .

15 .. J:1fd8

Era tentador atacar la dama con la otra torre, pero esto hubiera dejado at peon a7 indefenso: 15 ... ~ad8 16.ll:!bS %Yb8 17.lLld6 ~xd6 18.cxd6 kixdB 19:YAYxa7.

16.V£'f4 AxeS 17J:tac1 iLxe3 18.fxe3

* Las blancas sobreestiman sus posibilidades. Su rey se convierte en una pieza debl] estaticarnente, pero esperan explotar las debilidades dinamlcas del monarca negro. 18:~xe3, con un juego Iigeramente inferior, era mas realista.

18 .. J~ac8

En la variante 18 ... ~d219.ctJe4~xe420.~xe4 liJxe4 21.~xc7 f6 22.'!Jc4 .§.d3, que lIeva a un final aproximadamente equiJibrado, las negras no pueden tomar en c1 en la jugada 20, debido a 21 Ji¥xa8+. Por consiguiente, con su ultima jug ada las negras renuevan la amenaza de invasion en d2.

19JU2

Esta jugada descuidada permite una combinaci6n de 'camufJaje'. 19Jic2 era mas precisa.

19 ... gd520.'Dxd5?

. I

i i

Las ultirnas dos jugadas blancas debilitaron su posici6n, pero esta ultima Ie deja sin esperanzas de salvar la partida. 20.ctJf3 era 10 correcto, tratando de defenderse.

APLICACION pRACTfCA

20 .. :&xc1 + 21.!U1 exd5 22 . .§.xc1 ~xc1 + 23.~f2 l£le4+ 24.We2 ~a6+ 25.lLld3 hS

La clave de la cornblnacton. Las blancas tambien pierden su caballo.

26.'8Vb8+ ~h7 27.'VAVb3 lLlc5 28.'&'xd5 Axd3+ 29.Wd2 ~c2+ 30.~d1 fS 31.g4

Ahora, si 31 .. :fxg4 entonces sigue 32.h4. Las negras encuentran una mlni-cornbinacion, que conduce [a partida a un final de peones facllmente ganado.

31 ... lLla4 32.VWxd3

EI blanco esta condenado tras 32.gxf5 lLlxb2+ 33.'~e1 j(_e2.

32" .. lbxb2+ 33.rJlxc2 'tJxd3 34.~xd3 fxg4 3S.~e4 ~g6 36.~d5 \t>f7 37.~d6 ~e8 3B.'i£fe6 hS 39.'~f5 96+

[0:1]

Partida 4: V.Tukmakov - I.Dorfman [e78] Leningrado 1975

1.e4 eS 2.lijf3 'tJcG 3 . .!i?bS as 4.Jta4 'tJf6 S.Oo bS 6.~b3 ~b7

Aqui y tarnblen en .la jugada previa ... .tcS era posibJe.

7.ge1

Una semana antes tuve que solucionar algu-

53

nos problemas dificiles despues de 7.c3 en una partida contra Timoshchenko. Replique 7 ... lLlxe4 8.d4lLlaS 9.Ac2 exd4 1 O.lLlxd4 tbgS! can equilibria. 10Jae1 es mas peligrosa.

7 ... i.c5 B.c3 0-0 9.d4i.b610.Ag5 h611.j?_h4 ~e8 12.a4

Un ana despues, en una partida entre los mismosjugadores, el blanco intento12.~d3, pero las negras demostraron que este esquema era poco solvente, jugando 12 ... d6 13.li:lbd2 il)a5 14.~c2 c5 1S.dS c4 16.~e21!c8 17.il)f1 ~h7 18.tbe3 ftg8.

12 ... d6 13.axb5 axb5 14J:txaB ~xa8 15.W'd3 l£laS 1S.i!..c2 exd4 17.iixf6

* Una comprometedora decision. Si 17.cxd4, entonces tras 17 ... g5 las blancas deberfan sacrificar una pieza. Durante la partida no tenia ninguna dud a de que era insuficiente. E incluso hoy, aunque con un menor grada de certeza, preferiria jugar con las negras en la posicion que surge tras 18.iLlxg5 hxg5 19.kxg5 l:!e6 20J1e2 (20.iLld2 V£ifB 21.!!e3 iLlh7 22.l!g3 I!g6) 20 ... c5 21.d5 ~e5 22.~g3 c.&f8.

17 .. :&xfS 18.cxd4

* Las blancas han construido una poderosa bateria en la diagonal b1-h7, y el peon b5 esta atacado. Todo esto en cuanto a los elementos dlnarnlcos. EI juego de Tukmakov estaba basado en una recornendaclon en la Enciclope-

54

APLICACION PRAcTICA

dia de Aperturas de Ajedrez, que daba preferencia al blanco tomando como base la partida Bednarski-Sznapik, donde las negras siguieron 1B ... lbc6 19.e5 dxe5 20.lilc3 gd8 21.'lfVh7+ ~f8 22.dxe5. Tome la decision de fortalecer la posicion estatica de mi rey, de forma que la pareja de alfiles negros y su juego en las caslllas negras "ega ran a ser los factores dominantes.

18 ... 95! 19.h3

Ahora el jaque en h7 es inofensivo, y el peon "b" es inmune debido a 1 9.Y1Vxb5 .tc6 20.\WId3 g4 21.e5 gxf3.

19 ..• lbc6

Esta maniobra final mente destruye el centro blanco.

20.\Wxb5 ~b8 21.e5 dxe5 22.dxe5 'm'xf3

Una sencilla cornblnaclon, que lIeva a un final ganado para el negro.

23.gxf3 oItxf2+ 24.~xf2 ~xb5 2S.Ste4 ~xb2+ 26. $>93 Stb 7

27.lilc3 lile7 28.~b1

Era mas tenaz 2B . .axb7 ~xb7 29.lile4 Wg7.

28 .. JIxb1 29 . .txb1 ~g7 30.q)b5 c5 31.lild6 .JiLe6

Esta jugada amenaza 32 .•. l2Jg6. La alternati-

va era 31 ... ~d5.

32.f4 gxf4+ 33.'i:i?xf4 ll.JgG+ 34.WfS iLd7+ 35.~e4 .txh3 36.~d5 i.e6+ 37.Wxc5 'Z::lxeS 38.~d4lLld7 39/i~e4 'iti6 40.~f4lLlfB 41.lbe4+ We7 42.ll.Jg3 lbg6+ 43.<3;f3 ~f6 44.'Z::le4+ WeS 4S.llJg3 fS

[0:1]

Esta partida es memorable para mi, no tanto teniendo en cuenta su resultado. Despues de ella, empece a considerar seriamente la poslbllldad de iniciar una carrera como ajedrecista profesional.

Partida 5: I.Dorfman - G.Timoshchenko [EGO] Cta URSS, Kishinyov 1975

A fin de explicar la competitiva situacion de este torneo, deberia mencionar que Gulko, Bronstein, Tseshkovsky, Kuzmin, Taimanov, Savon, Alburt, Chekhov, l.Ivanov, Klovans, Podgaets y otros estabarnos luchando por tres plazas de claslficaclon en el Campeanato de 1a URSS, Primera Liga.

1.d4 tDfG 2.c4 g6 3.tDf3 iLg7 4.g3 0-0 5.Jtg2 d6

Una critica posicion, dado que las negras deben escoger su forrnaclon de peones en el centro. No hay duda de que muchos adeptos de la India de Rey prefieren la jugada textual a la objetivamente mas fuerte 5 ... c6 6.0-0 dS 7.cxd5 cxd5 B.ltJe5 e6 9.tl:ic3 lbfd710.f4, manteniendo el equilibria en el centro. Las negras prefieren jugar una posicion inferior, pero complicada.

6.0-0 ltJc6

* La manera claslca de jugar es 6 ... lbbd7. QUiZ8 mi oponente querfa emplear la variante con 7 ... e5, pero decidf ser el primero en fijar la estructura de peones. Esta linea se pudo de moda despues del Torneo Interzonal de Leningrado, en 1973.

l

APLfCACION pRACTICA

7.d5 tLla5 8.tLlbd2

La forma tradicional de jugar contempla 8.'2lfd2, mientras que el segundo caballo bIanco -situado en c3- previene ... b7-bS. La idea del plan empleado en la partida es Iuchar por la casiHa clave c6. Para conseguir este objetivo las blancas intentan reaccionar a ... b7-b5 con b2-b4, y entonces jugar su caballo desde f3 a c6, via d4.

8 ... c5

* Los anallsis demuestran una ventaja para el blanco tras 8 ... c6 9.b4.

Esta maniobra, que a primera vista es dificil de explicar, asegura la situaci6n de la torre blanca en b t.

9 .. J~b8

* Hasta este momento, la ultima partida jugada con este tema es 8acrot-Nijboer, Wijk aan Zee 1997, donde las negras consiguieron una buena partida despues de 9 ... e6 1 O.tLlc2 ~b8.

10J~:tb1 b5 11.cxb5 J;ixb5 12.tLlc2

55

cuentra con una refutaci6n que dista de ser obvia.

12 ... e613.b4 cxb414.dxe6 .1l.xe61S.tLld4Etb8 16.tLlxe6 fxe6 17.'lli'a4

* El final de una serie de jugadas forzadas. Las blancas mantienen un buen ntrrnero de ventajas estatlcas: la posicion del rey, pareja de alfiles y una compacta formaci6n de peones.

17 ... dS 18J;txb4 ~xb4 19.1i'xb4 'fUb6 20 . .i.a3 ftb8

En respuesta a 20 .. J~c8 pensaba jugar 2i.\Wa4. Ahora el jugador ruso se dirige hacla un final donde el negro previene la invasion de la torre enemiga en la linea 21.VNlxb6 ~xb6 22.lac1 bic6 23 . .Etb1 j;Ib6.

21.Y&'a4

En esta nueva sltuaclon el carnblo de damas no trae ninqun respire, ya que tras 21 ... 'lM'b5 22.~xb5 ~xb5 23Jaci el rey negro se sentiria algo inc6modo.

21 ... liJc622.Jab1 'VlfIc7 23.a:c1 gc8 24.tLlb3liJd7

La unica posibilidad de frenar simultanearnente las amenazas 25 '2ld4 y 25 llJc5.

25 . .th3 ~f7

La posicion critica de la variante. Las blancas estan a un paso de jugar b2-b4. Me da la lrnpresion de que solo Ia respuesta de Smejkal 12 ... il..a6 mantiene el equilibrio. EI aparente-

mente 16gico contrajuego de mi rival se en- Como sucede a menudo, cuando las piezas

56

APLICACION PRAcTICA

han alcanzado posiciones ideales, el golpe decisivo es ejecutado par un peon.

26.e4 dxe4 27.J_xe6+ ~xe6 28.~xe4+ wf7

Las otras defensas 28 ... ke5 y 28 ... ~de5 pierden material despues de 29.El:xc6+.

29. \Wd5+ ~f6

29 ... We8 30:~e6+ $>d8 31.\'!Vg8+ es tamblen completamente desesperado.

30.iLb2+ iDde5 31 . .§.xc6+ Vi'xc6 32. W'xe5+ <tJf7 33.\'&'xg7+ ~e8 34.'&98+ ~d7 35.Wxh7+ ~d8 36.WVxa7

[1:0]

Partida 6: V.Savon - I.Dorfman [860] eta URSS, Kishinyov 1975

A prlnclpios de los 70 Ilegaron los mejores aries del gran maestro de Kharkov. Obtuvo la victoria en un fuerte Campeonato de la URSS, Y un primer puesto compartido en el Torneo Zonal de Vilnius, que Ie clasiflcaban para el Interzonal. Buenos y estables resultados. Y de repente se encontr6 can una perdida de energia, y sabre todo, de cualquier meta 0 estimulo.

1.e4

Aqui, por supuesto, es muy temprano para hacer cualquier comentario, pero estaba mas preecupade de la buena tecnica de mi rival en posiciones cerradas.

1 ... c5 2.lLlf3'Llc6 3.d4 cxd4 4.lbxd4 iiJf6 5.lLlc3 d66.~g5~b6

Hasta 10 que yo se, esta idea pertenece a Larsen. Mas tarde fue desarrollada por Boris Gulko.

7.ll:lb3

En la partida Tatai-Larsen, Siegen 1970, despuss de 7.ltJdb5 a6 B.Axf6 gxf6 9.lLld5 '&a5+ 10.tbbc3 fS las negras [ograron frenar el prematuro ataque de su oponente.

7 ... e68.'iWd2

En esta critica posici6n de apertura, las blancas disponen de continuaciones mas agresivas, tales como 8.g4 o 8.~f4lLle5 9.$_e3 V!!Jc7 10.f4lLlc4 11.,iLxc4 'ifUxc4 12.~f3. Es esta ultima la que considero como mas peligrosa.

8 ... a6 9.~e2 il..d7 10 . .1Le3

Me parece mas 16gico ceder el alfil por medio de 10.ii.xf6 gxf6 11.~h5 con la idea de fijar la estructura de peones negros e iniciar el juego sobre las casillas blancas.

10 ... 'f#c711.f4

En situaciones similares, en case de 11.a4 sigue 11 .. .tiJaS.

11 ... b5 12.a3 jLe7 13.fid1

Una maniobra bastante extraAa en esta encrucijada estrateplca. Savon esta planeando una of ens iva en e/ flanco de rey, pero la agresiva 13.g4 hubiera side castigada inmediatamente mediante Ia tlpica 13 ... d5 14.e5 lLle4, con contrajuege activo.

13 ... 0-0?

Las negras sobreestiman los recursos defensivos de la posicion. 13 ... .1iLc8 14.~f3 Jtb7 era mas sano.

14.94 jLc8

Aquf I daspues de 14 ... dS 1S.e5 lLle4 16.itJxe4 las negras hubieran dejada el alfll de d7 indefenso.

15.g5 lLld7 16.h4

-~.- .

. -'---._-

I .r~

APLICACION pRACTICA

Despues de una series de jugadas forzadas, el negro se encuentra en un dilema. AI esco-

ger.entre 16 lDb6 17.hS lDc4 18.~xc4 bxc4

19.1t::ld4 y 16 liJc5, opte por la segunda posl-

bilidad. Crea debilidades en el flanco de dama blanco, para impedir que sus fuerzas no lIeven a cabo su acci6n.

16 ... coc517.h5lDxb3 18.cxb3 etJa5 19.~f3

Las blancas entregan un pe6n, para no alterar el ritmo del ataque, tal como se observa en las variantes Ay B.

A) 19.b4 l2Jc4

B) 19.WVc2 ~b7 ( el blanco darla un bonito mate tras 19 ... dS 20.h6 g6 21.'lJxdsW9xc2 22.liJxe7+ WhB 23.$..d4+ f6 24.lLxf6+ xtxf6 2S.b!.dB+ )

C) Pero ambos jugadores omitimos la replica mas fuerte 19.h6! y ahora:

en 19 ... coxb3 2o:iWc2 lDc5 21.hxg7 Wxg7 22.2..d4+ e5 23.liJd5 ¥Wb7 24.1Lf3 exd4 25.~h2 )ah8 26.V.fYh6+ $>g8 27.liJf6+ £xf6 28.gxf6

C2) 19 ... g6 20.lDd5 exd5 21.'ili'd4 f6 22:&xd5+ ~h8 23.~xa8 ttJc6 24.11c1 Ab7 25J~Ya7 ~d8 26J!xc6 V!:¥xc6 27.0-0±.

19 ... coxb3 20.'m'g2 ~b8 21.fS

En la variante 21.g6

57

24 . .txhS gxhS zs.xxne can peligrosas arnenazas.

B) 21 ... hS 22.f5 Af6 y el rey blanco parece el mas vulnerable.

21 ... b4

* Este importante recurso tactico abre posibilidades para e[ contrajuego. Las blancas no son capaces de explotar las debilidades dinarnlcas del rey negro con el centro abierto, mientras la debilidad estatlca de su propio monarca se convierte en el factor decisivo.

22.axb4 d5 23.h6

Las blancas previenen la apertura de la poslci6n. Esto es una triste necesidad, dado que [a prevista 23.f6 conduclrla a un juego sin esperanzas tras 23 ... 1Lxb4 24.fxg7 JiLxc3+ 25.bxc3 '&'xc3+ 26.~f2 ~xg7.

23 ... g6 24.fxg6 fxg6 25.exd5

A) No sirve 21 : .. fxgS 22.hxg6 h6 23.f5 Jtf6 25 .. :~e5f

.c.

58

APLICACION pRACTICA

I

L

La clave de las jugadas anteriores. Si las blancas hubieran enrocado, su ventaja hubiera sido incuestionable. La tragedia de un tlernpo.

2S.Wf2

26.VWe2 pierde una pieza debido 26 ... 'i'g3+.

26 .. J~txb4 27.~g3 'iWf5 28.d6 ~xd6 29.B:xd6 .i.b7 30.!;'d7 ~xf3

. .

~!

Esto es mas efectivo que Ia prosalca 3a .. :~xf3+ .

, I

. I

I,· J.

31 J~g7+ Wh8 32JiIg1

Una divertida sltuaclon. Las blancas sltuan sus fuerzas en casillas negras y el jaque a la descubierta no gana nada.

32 ... l':!g4 33. "aYe 7 ~d1 + 34.We1 ~xg1 + 35 . .ltxg1 'm'f1#

[0:1]

Encontrandose en un grave apuro de tiempo, [as blancas no encontraron el momento de abandonar.

Partida 7: LDorfman - D.Bronstein [A53] Cta URSS, Yerevan 1975

EI grandioso libra de David Bronstein "Torn eo de Candidatos, Zurich 1953", ha ayudado a progresar a muchas generaciones de jugadares. Como jugador joven, pude lleqar a determinar a partir de cada diagrama qulenes habian jugado la partida, que plan debra escogerse, en que ronda fue disputada la partlda, y su resultado. Conocl a David Bronstein durante el Campeonato de [a URSS, Primera Liga, en Kishinyov. Uegamos a ser amigos, y a menudo, al pasear juntos, el experimentado gran maestro me revelaba importantes detalies de la preparaci6n profesional. En Yerevan

fulmos emparejados al principia de la cornpetici6n. Eso result6 afortunado, dado que despues de nuestra partida seria posible para nosotros convivir sin ninguna tension durante el resto del torneo.

1.c4 e5 2.lLlc3 dS

Mas tarde, jugando can negras, a menudo empleaba este orden de movimientos para conseguir la iniciativa.

Ahara, despues de casi cualquler jugada, seguida 4.d4. Bronstein decide utllizar una recomendaclon de Emanuel Lasker.

3 ... ~g4 4.d4lbd7

4 ... lLlc6 parece mas 16gico, pero tras 5.d5 tDce7 l,que va a hacer el negro con su alfil en g4?

5.g3

EI desarrollo mas natural. Las blancas no tienen miedo al doblaje de sus peones tras 5 ... ~xf3 6.exf3, ya que el mas avanzado de estos puede ser utilizado como ariete. Y al mismo tiempo dlspondran de la pareja de alflles, con una estructura de peones no fijada.

5".lbgf6 6 . ..tg2 .i.e7 7.0-0 0-0 8.h3 ~xf3

Esta captura es practlcamente forzada, en vista de los problemas que generarfa la retirada B ... iLh5 9.lbh4.

9.~xf3 exd4

* Las negras conceden el centro, al darse cuenta de que tras 9 ... c6 1 a.d5 c5 la ausencia de su alfil de casillas blancas Ie impedlra jugar con exlto ... b7-b5 y ... f7-f5.

10.ViVxd4 c611.b3 !1e8 12.~b2llJe5

- -

_.- .. - .--. ..... ~---- - .~- --po'-

APLICACION pRACTICA

La posicion es estattcarnente mejor, y las proximas maniobras profllactlcas, evocando a Nlrnzowttsch y Petrosian, tienen como objeto neutralizar el avance del peon "a".

13J!ab1 a514.i..a1 ~f815.i?.g2 ~c716.:fd1 ge6

Esta es claramente una posici6n crltlca. Para sentar esta base tenemos dos motivos: es el final de una serie de jugadas forzadas, y tambien existe la posibilidad de cambiar la formacion central de peones.

17.e3

* i,Por que prefirieron las blancas la jug ada de peon mas modesta?

Cuando tienes la pareja de alflles, es logico desarrollar el juego sabre las casillas donde tu rival carece de alfil (en este caso espec ifi co , en las casillas blancas).

Elplan de presionar sobre las caslllas blancas puede consistir en avanzar el peon a b5, a en atacar el pe6n a5 con el objetivo de forzar ... b7-b6.

17 ... ~d8 1S.l2Je.2 ~ee8 19."&Id2 t:Llfe4 20.'iWc2 Vlfie7

La situaci6n en el tablero es tipica de la India de Rey, pero por el momento el alfil negro no puede dirigirse a g7. Si 20 ... g6 21.1Wb2.

-e:

59

21.t:Llf4

La ingenua 21.a3 es prematura debido a 21 ... a4.

21 •.• fS 22.t:Lld3

La debilidad del pe6n a5 lleqara a ser perceptible despues del cambia de caballos.

22 ... lbd7

Uno de los caballos ha sido empujado hacia atras. Ahora las blancas pueden tratar de reducir al otro.

23.Wh2 v:Yf7 24.ae1 $..e7 25.f3'l:lecS 26.ltJf2!

* En estas nuevas circunstancias las blancas no desean cambiar caballos, dado que las piezas negras estan apiriadas en un reducido espacio, y tambien el caballo blanco sera uti! para apoyar e3-e4.

26 .. .'&g6

Bronstein intenta sin exito trasladar su alftl a la gran diagonal.

27.gbd1 t:Llf6 28.V5'd2 :a8 29.iLc3 b6 (D) 30.~xf61

* Este golpe tactico corona la estrategia de debilitamiento sabre las caslllas blancas del. rival.

60

APLICACION pRACTICA

Posicion tras 29 ... b6

30 .. ~~xf6 31.f4 d5

No es mejor 31 .. J~ac8 32 . .llxc6.

32.cxd5 !ladS 33.'iWc2 cxd5 34J:Xxd5 ~xd5 35.Sl.xd5+ 'it>h8 36.e4 fxe4 37.SLxe4 ~d6 38Jad1 g5

Una ruptura desesperada. que fleva a la perdida de un segundo peon en una desesperada sltuaclon.

39.liJg4 Y.\¥g7 40.~g2 lIdS 41.fxgS 'WIe7 42. ~c3+ 'W'g7 43.li:le5

[1 :0]

6 Como se puede explicar esta dolorosa derrota de las negras?

Concedieron una ventaja estatlca, sin ganar a cambio ningun juego dlnarnlco.

Partida 8: I.Dorfman - Y.Klovans [A14J Lvov 1976

1.liJf3 liJf6 2.c4 e6 3.g3

En un momento dado yo era un seguidor de la Apertura RetL Quiza porque en mi infancia habia leldo su libro 'La apertura del futuro'.

3 ... dS 4.b3

* Aqui son mas habituales 4.d4 y 4 . ..1g2. En ambos casos tras 4 ... dxc4 no veo ninguna ventaja para el blanco. 4.~g2 la analiza con mas detalle en la Partida 50.

4 ... .ite7 5 . ..tg2 0-06.0-0 b6 7.iLb2 ~b7

Resulta curiosa que haya convencido a Kasparov para emplear esta variante en la decisiva partida 24 del Campeonato del Mundo de Sevilla 1987.

8.e3 cS 9.W'e2

* Las negras consiguieron una comoda igualdad en la partida Seirawan-Dorfman, Tilburg 1993, despues de g.~c3 ctJe4 10.cxd5 ctJxc3 11.dxc3..1xd5 (11 ... exd5? 12.tlJe5!).

9 ... dxc4 10.bxc4lLlc6 11.!t.d1 :cS

* Klovans elige un buen esquema de piezas. Desde a8 la dama lntenslficara la presion a 10 largo de esta gran diagonal. Una alternativa es preparar un ataque contra el peon central blanco par medio de ... a7-a6, ... ctJa7 y ... b6- bS.

12.d3 B:c7 13.lLlc3 WHaS 14.lt::!e1

Las blancas controlan las casillas centrales y esperan poder preparar el avance de sus peones del f1anco de rey.

14 .. J~d7 1S.f4 IUdS 16Jaab1

- t=

i

I

I

!

I I

i

APLICACION PRAcTICA

Una jugada multi-usos. Despues de J£.a1 el contrajuego negro con ... b6-b5 sera frenado. Por afiadidura, despues del avance de los peones blancos h- y g- dispondran del peligrOSD recurso YiYb2.

16 ... 'ZJb417 .~h3

* En situaciones slrnllares he side testigo de un juego exitoso por parte de Ulf Andersson, que implicaba cam bios en la gran diagonal, aunque no cree mucho en su bondad. Las negras estan restringidas en tres columnas, y es loqlco permitirle intentar y resolver por sf mismo sus problemas.

17 .. J~e8

Evitando la amenaza f4-f5.

18.i..a1 lDcs 19.il.g2 litdd8?!

* Hasta ahora el juego negro ha sido casi ideal, pero aqui era esencial jugar 19 ... CiJb4, provocando un cambia de alfiles.

20.g4lba5 21.g5 CiJd7 zz.era

* [Y aqui tenemos el castigo! EI pe6n "gil ya ha avanzado, y las blancas pueden evitar de nuevo el cambio de alfiJes.

22 ... .i.fB 23.h4 e5

'I: La presion blanca lIega a ser amenazante. Las negras simplemente no disponian de otro

61

contrajuego.

24.f5 e4

'I: S610 un masoquista permitiria un bloqueo de las casillas blancas.

25.dxe4 'flHb8

Recuperar el pe6n no entra en los planes negros. Despues de 25 ... i.xe4 26.'iJxe4 1Wxe4 27.'iJe5 '8Yxf5 28J%f1 la posicion es desesperada.

2s.lDd2 ~g3 27.WVf2 ~dS 28.WYxg3 Jtxg3 29.l1Je2? i.e5?

Un intercambio de favores. Las blancas debieron haber jugado 29.hS inmediatamente.

Klovans continua jugando para el bloqueo, sin entrar en la provocaci6n 29 ... ~xh4 30.CiJf3, pero aquf tenemos un ejemplo de hipnosis mutua, ya que tras 30 ... iLxe4 31.CiJxh4 iLxb1 32.11xb1 llJxc4 33.e4tDd2 34.11d1l1Jf6 3S.lbg3 lLIfxe4 36.CiJxe4lLlxe4 37.!txd8 ~xd8 38.~xe4 Itd1 + 39.~f2 ~xa1 las negras hubieran ganado.

30.lDc3 i.g3 31.hS Ah4

Las negras de nuevo evitan una casilla 'minada'. Hubieran perdido material despues de 31 ... tDeS 32.lbe2 .1?h4 33.1LxeS ~xeS 34.CiJf3.

32.CiJf3 1Lg3 33J::tbc1

Ya estaba preparandorne para conformarme can unas inevitabtes tablas, que son terriblemente desagradables can un peon central de mas, y fue solo mi creencia en que el material es sagrado 10 que me forz6 a mirar otros recursos latentes. Las blancas ponen a su rival ante un nuevo problema, dado que el negro perderia tanto tras 33 ... lbxc4 34.ltJe2 como despues de 33 ... il..xe4 34.lbxe4 Etxe4 3S.11dS. Deberia haber jugado 33 ... AbS.

62

APLICACION pRACTICA

1.c4 e6 2.Ci:lf3 liJf6 3.g3 d5 4.b3 c5 5 . .ag2liJc6 7.£b3

6.cxd5 exd5 7.0-0 .i.e7 8.d4lbe4 9.Jtb2 .i.f6

10.'Dc3 lbxd4 Romanishin decide intentar la idea favorita de Fischer. Consiste en avanzar el pe6n a f5, con el objetivo de debilitar la cas ilia d5. Dtro plan es ~e3, '*Ye2 y 0-0-0, seguido de una of ens iva de peones en el flanco de rey.

7 ... a6

33 ... ~e5?

* Levantando el bloqueo. Las blancas crean tres peones centrales pasados de manera forzada, que arrastran todo a su paso, con el apoyo de la pareja de exuberantes alfiles.

34 .. Jlxd7 35.ttJxe5 ~xe5 3S.lbd5 1Ie8 37.hS iLxd5 38.exd5 gxhS 39.gxhS ~de7 40.d6

40.e5? ~xe5 hubiera sido ingenua.

40 ... nd7 41.e5 f6 42 • .X2.d5+ ~8 43.J.e6 ~dd8 44.~h2 1-0

Como informacion adicional, enseriare una breve partida, importante para la teoria de esta variante.

V.Akopian -1.Dorfman [A 13] Barcelona 1992

10 ... cxd4 11.lbb5 lllc3 12.~xc3 dxc3 13:~xd5

favorece al blanco.

11.Cbxd4 1txd4 12.'&c2 (D) 12 ... Axc3!

Despues de 12 ... ctJxc3 13 . .axc3 ilxc3 14.'&'xc3 0-0 15:~Wxc5 las negras tendrian una inferior estructura de peones, sin ninguna cornpensaci6n.

Posicion tras 12 ... "&'c2

13.~xc3 0-0 14.i.xe4 dxe4 15:~xe4

[Y2:Y2]

Partida 9: O.Romanishin -I.Dorfman [888] eta URSS, Mosel! 1976

1.e4 e5 2.lt:'!f3 llle6 3.d4 cxd4 4.lDxd4 lbfS S.Cbe3 d6 6 . .i.c4 e6

Para ser honesto, siempre he considerado e1 Ataque Sozin un dudoso planteamiento para las blancas. En varias ocasiones he defendido can exito la solidez de 6 .. :VWb6. Despues de la textual el juego se desarrolla de forma mas dlnarnica, y ambos jugadores precisan demostrar una sutil percepcion de la lnlciativa.

Los gustos carnblan, y hoy preferiria el desarrollo mediante ? .. Ae? 8.f4 ~a5.

8.f4 'LIaS 9.fS tbxb3 10.axb3iLe7 11.'i4Vf3 0-0

~.--- 1

I

I I

APLICACION pRACTICA

63

12 . .te3

* Mi rival gasto solo unos pocos segundos en sus movimientas de apertura, intentando dar mas fuerza al efecto de preparaclon casera con una presion pslcologlca, En el caso que nos ocupa esto tuvo el efecto contra rio y, hablendome puesto en guardia, me concentre tanto como me fue posible. Por consiguiente rechace 12 ... iLd7 13.g4 e5 14.lLlde2 iLc6 15.g5 con una abrumadora ventaja para el blanco. Este, curiosamente, fue el curso que siguio la partida de referencia Fischer-Bielicki, Mar del Plata 1960. Can relativa rapidez decidi dirigirme a un juego central de doble-filo.

12 ... e5 13.lLlde2

13 ... d5

* EI otro sacrificio 13 ... b5 14.li.Jxb5 (14.iLgS) 14 ... ~b7 es tarnbien digno de atenci6n.

14.exd5

* Puedo sugerir aqul el prometedor sacrlficio 14.0-0-0 d4. 15.lDxd4 exd4 16 . .axd4, con dos peones por la pieza y un fuerte ataque.

14 ... e4 15.~h3

Una posicion crftica.

En el calor de la batalla estaba convencido sabre la correccion del plan negro. No podia imaginarme que alcanzaria esta posicion dos veces mas en las partidas Neverov-Dorfman, Budapest 1988, Y Badii-Dorfman, Liga Francesa 1995. En la primera de elias, Neverov rebusc6 profundamente en la posici6n, y yo tam bien intente mirar la sttuaclcn con otros ojos. Inesperadamente, me di cuenta de que despues de la parad6jica 16.0-0!! el rey negro esta mal dinamlcarnente, y seria incapaz de cornpletar el desarrollo. Afortunadamente, mi rival sigui6 el ejemplo de Romanishin ... Y en el caso de Badii, el no intentaba alcanzar ninguna ventaja, aunque incluso despues de la primitiva 16.lLlxd5 \Wxd5 17.0-0 ~c6 las negras tuvieron que hacer varias jugadas precisas para mantener et equilibrio.

16.0-0-0 jLxf5

La clave del plan negro. Las blancas no pueden estar satisfechas can los finales que surgen despues de 17.'tWxfSlbxe3 18.flXd8lbxf5 _ 19J~Ixf8+ l!xf8 20,ftjxe4llJe3 y 17Jaxd5 iLxh3 18 . .§.xd8 .a:axd8 19.9xh3 f5; pero 17 .~xfS era, sin embargo, el mal menor.

En caso de 15.lbxe4 lbxe4 16.'fNIxe4 );te8 17.'ffi'h5?

17J~'f3 iLh4+ 18.g3 .1t.xf5 19.'i1Vxf5 £[xe3 las

negras tendrfan la iniciativa. Ahora el negro obtiene suficiente material por la dama, y el balance estatico es favorable

15 ... lLlxd5 para el debida a la debllldad estatlca del rey

64

APLICACION pRACTICA

blanco.

17 ••• 'bxe3 18.1:ixd8 ~axd8 19.1tJg3 .Jtg6 20.\¥9a5

Una fuerte jugada, previniendo el desarrollo de la iniciativa negra con ... ..'tgS. Despues de [a partida Romanishin sugeria que despues de la correcta 20.'i'e2 las blancas hubieran estado bien. No fue capaz de demostrarlo en los anallsls, ni tampoco Neverov, quien ellqlo esta contlnuaclon en nuestra partida posterior. Despues de 20.'i{¥e2 .i.g5 21.ltJcxe4 .th6 las negras desarrollaron un ataque irresistible contra el rey enemigo.

20 ... b5!

La jugada mas diffcil para mi en esta partida. Despues de una serie de jugadas forzadas, se alcanza otra posicion crftica. Estaticamente las blancas estan condenadas. Lo mas importante es no despilfarrar la ventaja acumulada, dada la ingenua variante 20 .. .f5 21.h4 h6 22.'ID'b6. Las negras no temen la posible perdlda del peon e4. ya que eso simplemente Ie ofrecerfa acceso al rey blanco.

21.h4

EI peon es inmune en vista de la variante 21.itJcxe4 f5 22.ll::!c3 f4 23.~ge4 b4.

21 ... hS 22."iM'b6itJdS

Las negras contlnuan su persecuclon del rey,

pero qutza era mas limpio 22 ... itJxg2 23.h5 2l.h7 24.lL'lcxe4 fS 25.'fie6+ flf7 can la idea de unir sus fuerzas tras ... fS-f4 y ... ~f5.

23.itJxd5

EI rey blanco estarla algo lncornodo en la variante 23.'iWb7 'l:!xc3 24.'i'xe7 .:tfe8 y ahara:

A) 25JWa3 b4

B) 25.~c7 lLla2+ 26.~b1 It::ib4

C) 25.'iYb7 lLla2+ 26.wb1 il:lb4

23 ... .a:.xd5 24.ll:le2 lifd8 25.g3

EI gran maestro ucraniano busca una defensa contra 2S ... ~xh4. perc "sale de Guatemala para entrar en Guatepeor".

25.~c3 era mas tenaz.

25 ... i..h5 2S.'l:!e3 ~5d6 27.\i'b7 .tf3 28J;:e1 ~6d7 29.~xa6

La siguiente jugada negra solo puede ser frenada controlando la casilla e2.

29 ... b4 30.lbe2 e3 31.~b1 ~a8 32.'YlUc4 gda7

[0:1]

Partida 10: N.Rashkovslcy - I.Dorfman [E95] 44 eto URSS, Mosel! 1976

1.d4 lbf6 2.c4 96 3.lLle3 .t.g7 4.e4 d6

La eleccion de tan agresiva apertura puede ser explicada como sigue: contra la Defensa Eslava Rashkavsky juega la Variante del Cambia, y su conocimiento de la Apertura Catalana es bien conoclda. Y por razones competitivas querfa conseguir la victoria a cualquier precio.

5.~f3 0-0 6.1l.e2 e5 7.0-0 ~bd7

APLICACION pRACTICA

No soy uno de los seguidores de la variante 7 ... 'tJc6 B.d5 If.:je7, donde las blancas tienen a su dlsposiclon varias buenas continuaciones de igual valor: 9.liJd2, 9.liJe1 y 9.b4. Despues de la textual las negras no provccan la fijacion del centro, perc par otro lado los fundadores de la Defensa India de Rey, Isaac Boleslavsky y David Bronstein, obtuvieron brilIantes victorias en dlnarnicas batallas, con el centro abierto.

8.13:e1

Jugando con blancas preferiria 8:iYc2 c6 9Jld1.

B ... 06 9.jtf1 exd4

* Es bien conocido que la captura en d4 es prematura antes de jugarse h2-h3. La clave es que ahara las blancas pueden apoyar su centro por media de f2-f3, sin debilitar la casilie. g3. EI problema es que tras 9 .. J~:e8 10.dS las negras se hubieran vista privadas de la dinarnlca de este arriesgada contrajuega, que se abre con el cambio de los peones centrales.

10.'tJxd411eB 11.ll::lc2

Una maniobra bastante extrafia. 11.f3? dS es malo para el blanco, pero 11 ,t;~h1 a 11 . .tgS son dignos de estudio.

11 ... ll:\eS

65-.

12.h3

Un momenta critico. Las blancas fortalecen su flanco de rey, que esta debilitado par la ausencia de su caballo.

La continuaci6n crucial 12.f4 lIevaba a salvajes complicaciones:

A) 12 .. .'iWb6+?? 13.$Le3 'i&xb2 14.ll:la4+-

8) 12 ... ll:leg4! 13.cslLIxh2 (13 ... dxc5 14.Wixd8 :r.:J.xdB1S.h3ll:lh616.g4) 14.wxh2lL1g4+ 15.~g3 .i?.f6 16.$lf3 ~xc3 17.bxc3 ~h418.g3 tLJe5+ (0 bien 18 .. .llJh2+ 19.Wf2 lLIg4+ =; 1B ... WfhSet:J) 19.~f2 'bg4+ y tablas.

C) 12 .. .lbfg4! 13.h3 ~h4 14.fxeS '&f2+ 15.@h1 ~g3 16.hxg4 i.xe5 17.'ii?g1 'iWh2+ 1B.~f2 '¥Wg3+ =

12 ... i-e6 13.b3 'bh514.lLId4 Wlh41S.Se3 h6

* La concentraci6n de piezas negras alrededor del rey enemigo se ha vuelto amenazanteo Como se hace patente tras los siguientes anallsls, no es tarea sencilla rechazarlas: 16.'m'd2 i2.xh3 17.f4 (17.gxh3 cS can inioiativa) 17 ... $..g4 18.fxe5 SxeS 19.1lJf3 2..xf3 20.gxf3, y ahara:

A) 20 .. .'&g3+? 21 . .tg2 ~h2+ 22.Wf1 (22/iPf2 lj)f4 23.i..xf4 1l.xf4) 22 ... ll:\g3+ 23.~f2 'tWh4 24.~g1 lLIh5 25.CLle2 y el blanco tlene una ventaja significativa.

B) 20 .. :iVf6! y las blancas tienen dos opciones:

81) 21.lbe2 i..xa1 22.1;!xa1 'ifYxf3 (22 .. :VJffxa1 23.JJ..d4 'WIb1 24.ll:lc3; esta variante muestra la principal idea de 21.'be2) 23.iLg2 'ID'g4 y el blanco esta mal.

82) Mas fuerte es 21 J~ac1 '@xf3 22:'lWg2 "lli'xg2+ 23.~xg2 lbf4 con juego cornpllcado.

66

APLICACION pRACTICA

Deberia mencicnar tarnbien que despues de 16:iWc1 95 las blancas todavla se deben enfrentar a problemas dlffclles de resolver.

16.1L1xe6

, I

Manteniendo su cautelosa estrategia, Rashkovsky libra a su oponente de una pieza innecesaria.Aumenta su ventaja estatica, pero al mismo tiempo promueve el desarrollo del juego dlnarnlco de su rival.

16 .. J~xe6 17.l~c1 .laae8 18.'i.i?h1 liJd7

De esta manera las negras remarcan los defectos del cambia en .Ia jug ada 16. Intentan provocar el avance del peon «f", despues del cual su ventaja lIegara a ser estatlca. AI rnlsmo tiempo, deberia mencionarse que no serfa sensato capturar el peon a7, ya que despuss de ... c6-c5 at alfil blanco se Ie cerra ria 18 puerta del juego.

19.93 ~e7 20.~g2ll:lc5 21.g4ll:lf6 22.f3

* 22.Axc5 dxc5 23.f4, preparando e4-e5 seguido de '1.Je4 (una tfplca idea en la Defensa India de Rey) tendria la debida respuesta en 23 ... g51

22 ... 85 23.83 h5 24.b4

* Aquf, en replica a 24.~xc5 dxc5 25.g5

A) 25 ... liJh7 26.f4 .EtdS 27.~c2 .i.xc3 2S.'1!fxc3 JaedS 29.'m'xa5 !td2 seguido de ... CtJf8-eS es bastante bueno

8) Me gusta tarnblen 25 ... ild8! 2S.QJd5 (26. ~c2 lLle8 27.f4 .1Lxc3 28. Wixc3 '§..ed6 29.W1xa5 rld2) 26 ... cxd5 27.gxf6 '8Yxf6 28.cxd5 \VUf4 29.:xc5 $..e5 30.~g1 .id6 con iniciativa por las casillas negras.

24 ••. l2Ja6 25.b5 llJc5 26.llJeZ

* Despues de esto Rashkovsky, que estaba en su habitual apuro de tiempo, pierde instantanearnente. Mas tenaz era 26.Jtxc5 dxc5 27.g5, con variantes similares a las ofrecldas en los comentarios a la jugada blanca 24.

26 ..• hxg4 27.hxg4 lbcxe4 28.fxe4 tDxg4 29.tiJf4 'm'h4+ 30.li.Jh3 ~xe4

Es eJ momento de bajar el tel6n, perc las blancas continuan moviendo sin sentido sus plezas, con su bandera colgandodesesperadamente.

31."YWxg4 liYxg4 32.~f2 Erxe1+ 33.il.xe1 !te2 34.iLf2 il.d4 35J~!:f1 iLxf2 36.!txf2 }.;!xf2 37.li.Jxf2 ~xe4 38.bxe6 bxc6 39.liJe4 '&c1+ 40.'iiith2 "iWxa3

[0:1]

Partida 11: I.Dorfman - 8.Gulko [C65] Cto URSS, Moseu 1976

1.e4 e5

Preparar una partida can Boris Gulko es una desagradecida e lnntil tarea. Por tanto, en nuestro breve match de 1978, en sus tres partidas con negras tuvo 'exito' jugando la Ruy L6pez, la Francesa y la Siciliana.

2.lbf3 l2Jc6 3.~bS l2Jf6 4.0-0 .lieS 5.'1.Jxe5

* 5.03 es tarnblen bastante posible, por anaJogfa con la Variante Arcanqel,

5 ... ll:!xe4

--or

I

! ~

"

APLICACION pRACTICA

67- .

·'1

Se han realizado otros intentos para hacer revivir la variante con 5 ... 'Llxe5, pero aJ jugar 6.d4 c6 7.dxe5 'Llxe4 B.Ad3 d5 9.exd6lZ.\f6 1 0 . .Eie1 + ~e6 11.lZ.\c3 (11 . .i.f5!?) 11 .. :VWxd6 12.'1lff3 0-0 13.~f4 las blancas mantienen siempre una ligera ventaja.

6. W'e2 'LlxeS 7:o&Vxe4

En respuesta a la inmediata 7.d4 las negras pueden jugar 7 .. :V!lJe7, intentando trasponer a la jugada textual, 0 bien pueden conducir el juego hacia otro camino: 7 ... ssa 8.dxe5 'Llc5.

7.~.Wie7 8.d4 'Llc6

Deberia mencionar un importante matiz tactlco: 8 ... li)g6 -neutralizando la idea de 9.\Wlg4- 9.~xd7+! ~xd7 10.'1i'f5+ ~c6 11.Vif3+, y las

~ negras pasan problemas.

9.~g4

II "\

* De 10 contra rio las blancas deben aceptar que los argumentos negros son convincentes, con igualdad en la linea 9.'~¥xe7+ iJ..xe7.

9 ... fS

* La continuaclon mas critica. Las cosas se desarrollarfan rapldarnente despues de 9 ... h5 10.'¥Wxg7 Axd4 11.~g3 a6 12 . ..txc6 dxc6 13.'i1ffd3 ~g7 14.lDc3 .td7 15.'@rg3 ~e5 16.iLf4 h4 17:~lei3 ~xf4 18.'tWxf4 0-0-0 19.'iWe3 Wi'xe3 20.fxe3, donde las blancas tendrfan un final

I

1 !

b

J

favorable.

10:~h5+

A las blancas se les insta a hacer un autentico sacrificio, dado que 10."ilixf5 ll::lxd4 no puede satisfacerles. Con este jaque se debilita la gran diagonal y se crean unas condiciones previas para toda clase de combinaciones.

10 ... g611.'~d1lbxd412.b4 i.b613.c4 'i'e2

Una vez mas la (mica jugada. 13 ... 0-0 14.c5 ctJxb5 15.cxb6 c6 16.a4 es desesperado. Pero ahora, despues de una serie de jugadas forzadas, se ha alcanzado una posicion crftica.

14.cS

Debo tranqulllzar a los lectores confundidos con la ultima jugada negra: todo esta en orden. Las blancas pierden despues de 14.~e1 lLlf3+ 15.gxf3 iJ..xf2+ 16.Wg2 VWxe1.

14 .. :~.vxd1 15.litxd1 CDxb5

Las ventajas del declrno movimiento blanco se pueden ver en la variante 15 ... lbc2 16.il.b2 laf8 (16 ... 0-0 17.i.c4+) 17.iLa4 liJxa1 18Jae1 +, donde las negras se encontrarian con problemas imposibles de resolver.

16.a4

jUn cuento de hadas! Las negras tlenen pieza y peon de mas en el final, les toea mover, y

68

APLICACION pRACTICA

,'"

adernas todas las piezas blancas estan situadas en la ultima fila, y aun asi. .. [estan perdidas!

i i,

.. , '

; I

f!

16 ... li:ld6

La mejor operon practica. Tanto 1S ... cS 17.cxbS axbS 18.~b2 como 1S ... aS 17.cxbS son insatisfactorias.

17.cxd6 cxd6 18.ltJc3

* La idea estrateqlca blanca consiste en bloquear el fianco de dama enemigo. Por tanto, ni slqulera consideran recuperar el peon.

18 ... d5

Todo esto es estrictamente forzado, ya que 18 ... .i.d8 19.1i:lbS (19.liJd5 b6) 19 ... 0-0 20.~h6 no ofrece ningun alivio.

19.£gS 0-0 20.Jte7 ~e8 21.ctJxdS ~f7 22.a5 iLd8 23.~xd8 ~xd8 24J:;te1 95 2S.h4

Una jugada util, que quiebra los peones del flanco de rey. Despues de 2S ... h6 26J;1e7+ ~gS 27.h5+ 9?xhS 28J3:g7 afB 29.f3 y 30.~f2 el blanco darla mate.

25 ... gxh4 26.Ete7+ ~g6 27.b5 d6 28Jic1?!

i J j

) i

, I , ,

Hasta ahora todo ha ido bien, pero en este momento las blancas omiten una victoria forzada mediante 28J!a4! ..ltd? 29J3:xh4 h6 30.bS.

28 ... f4 29J~cc7 Wf5 30.B:c4 f3

Se hubieran conseguido algunas esperanzas de salvar la partida por medio de 30 ... ~e6 31.Z!xf4+ WeS 32.~xh4 WxdS 33.!th5+ ~c4 34.:xeS ~d7.

31 . .laxh4 fxg2 32.1ithxh7

32.1itf4+ ~g5 33.gg7+ ~hS 34J;txg2 era mas forzado, y por ello mas fuerte.

32 ... lig8 33.~e3 ~d8 34Jitf7+ Iit>g6 35JU6+ ~h7 36.l1e7+

[1 :0]

Partida 12: A.Karpov - I.Dorfman [881] eta URSS, Moscu 1976

1.e4 cS 2.lDf3 d6 3.d4 cxd4 4.lllxd4 ctJf6 S.ll::lc3 e66.g4

El Campeon del Mundo acepta el desaffo. Siempre he considerado el Ataque Keres el argumento de mas peso de las blancas contra la Variante Scheveningen. Mi opinion no ha cambiado pese a mi larga colaboraclon con un experto de esta variante - Garry Kasparov -. Deberla mencionar que en los numerosos enfrentamientos en la Siciliana entre Karpov y Kasparov las negras permitieron el Ataque Keres s610 en una ocaslon: en la primera partida de su primer Match por el Campeonato del Mundo, en 1984 ...

6 ... ~e7

A pesar de todos los recursos desplegados por Zsuzsa Polgar, Valery Salov, Jan Ehlvest, Andrey Sokolov y otros, de hecho las negras no han canseguido demostrar la igualdad despues de S ... hS.

7.gslZ:Ifd78.h4

APLICACION pRACTICA

Esto y especialmente la declrna jugada blanca demuestran una profunda preparaci6n de aperturas par parte de Karpov. Antes de esta partida las blancas normalmente jugaban B.lLe3 seguido de 9.\'&d2.

8 .•. ~c6 9.$.e3 a6

* Despues escucha de Nikitin que 131 y Kasparov consideraban mas preciso el enroque inmediato. Eso pareee dudoso para mi. Si las negras no tienen exlto en obtener contrajuego de la manera mas econ6mica posible, utilizando s610 sus piezas del f1anco de dama, probablemente no van a conseguir nada concreto.

10.~e2!

Significativamente mas fuerte que la banal 1 O.~d2 lbdeS.

10 ... '8Yc7 11.0-0-0 b5

* Jugando can fuego. Era claro para mi. en la lucha por la ventaja, que las blancas estaban obUgadas a sacrificar una pieza, para no permitir a las negras desarrollarse c6modamente con 12 ... iLb7. Despues de una breve ref1exi6n, Karpov lIeg6 a la misma conclusion.

i

12.ll:lxc6 ~xc6 13 . .Jtd4 b4 14.~d5 exd5 15.Axg7 .1.1g8 16.exd5 'WIc7 17.j/_f6 ll)e5 18.Ji?.xe5

No hay otra manera de progresar: sf 18.f4 entonces sigue 18 ... .1tg4.

69

18 ... dxeS 19.f4 .1tf5

Una posicion crltica, alcanzada como resultado de una serie de jugadas forzadas despues de 11 ... b5.

20.~h3?

Los ajedrecistas pueden ser divididas en dos grupos: jugadores del momenta critico y jugadares de la Fase Tecnfca. Par tanto, desde mi punta de vista, uno puede asignar al primer grupo a Alekhine, Botvinnik, Spassky y Kasparov, y al segundo grupo a Capablanca, Smyslov, Fischer y Karpov. Aqui vemos como Karpov, un genio en la fase tecnlca, comete un serio error en 10 que es esencialmente la primera posici6n crftica de la partida. Deberfa haber continuado 20.fxe5 :c8 21.l1h2! (las negras dan mate tras 21.Iid2 b3 22.axb3 :i.b4 23.c3 i.xc3) 21 ... '&'a5 22.\lj'f3!

20 •.• ~xh3 21..l~xh3 :acB 22.fxeS 'ifUc4 23J:tdd3

Despues del error blanco en la jugada 20, ahora es preciso jugar de forma ingeniosa. En el caso del cambio de damas (en la variante 23.'&xc4 l.ixc4 24.d6 :t.xh4 25.dxe7 ~xh3 26.Eid8+ ~xe7 27.11xg8 :te3 28.wd2 .§.xe5). el blanco deberia juqar con precisi6n para evltar tener problemas.

23 ... 'i!Uf4+ 24.~b1 ~c4 25.d6 Ete4 26.~he3 ~xe3

La tentadora combinaci6n 26 .. J;txg5 27.hxg5 il.xg5 pierde debido a 28.d7+ ~d8 29.~d1.

70

APLICACION pRACTICA

I.

27J~xe3 'iWxh4 28.~f3 VEYxg5 29.lie1

EI Campe6n del Mundo escribi6 una vez que en posiciones diffciles el hace jugadas que no pierden de manera forzada.

29 ... 'iWg2?

La respuesta correcta 29 ... VWg4 hubiera puesto a las blancas ante una complicada perspectiva: bien dirigirse a un final poco prometedor tras 30.~xg4 nxg4 31.dxe7 h5, 0 bien pescar en aguas turbias mediante 30."'&c6+ 0 30.~d3.

30.~f5 liIg6?

Y esto es simplemente un error. Las negras deeidieron devolver la pieza, de cara a alcanzar una posicion mas agradable solo con piezas pesadas. Debi haber jugado 30 ... 'm'g4 31.'fixh7 .th4 yahora:

A} 32JU1 ~g7 33.V:WhB+ ~g8 34.'tWh7 ~g7 35.~d3 'ili'cB 36.!td1 ~f8

B) 32.e6 fxe6 33.¥Wc7 ~d8 34:~c6+ wf7

31.B:f1 \Wd5 32.dxe7 ~xe7 33.'1&'f4

Esta es la verdadera .ctave. Debido a la doble amenaza (34.~h4+ y 34.'m'xb4+) las negras son incapaces de crear una posicion segura con 33 ... ~8. EI resto es una cuestion de sencilia tecnlca, si se tiene en euenta que despues del control de tiempo en la juqada 40 la

partida quedaba aplazada.

33 ... a5 34.'fYh4+ ~e8 35.'t}Yxh7 'IlWf3 36.'l:YhB+ We7 37.'~h4+ ~eB 38.WUc4 \Wb7 39.b3 ge6 40J~g1 !;lxe5 41.xtgB+ We7 42.'lli'h4+ ~d7 43.'&f6 ~e7 44.lWfS+ ~d6 45.v.wxa5 11eS 46.~d8+ ~e6 47.Wb2 f6 4BJifB ~g7 49.~c8+ $ld5 50:ill'c4+

t

'.

[1 :0]

Partida 13: l.Dorfrnan - V.Kupreichik [A13] eto URSS, Moscu 1976

1.ll::lf3 lDf6 2.c4 e6 3.g3 a6

Una replica bastante s61ida al orden de movimientos elegido por las blaneas, y que ha sido jugado a menudo con exlto por Lev Alburt y Oleg Romanishin.

t.

4.d3

f,

* Una nueva jug ada, que fue encontrada en el tablero. Las blancas deben tomar una decision sobre el centro. Pocos desearfan jugar algo que nos recuerda al Gambito Volga tras 4 . .itg2 b5 5.cxb5 axb5 6.lDd4 d5 7.ll::lxb5 ~a6 B.ll::l5c3 c5. Per otro lado, si 4.'Z:lc3 sigue 4 ... dS. Y fue a partir de esa sensaelon de desesperaci6n por 10 que naclo esta idea.

4 ... c5

* La idea blanca es comprensible a partir de

. I

APLICACION pRACTICA

/a variante 4 ... b5 5.e4 bxc4 6.e5 ct.Jd5 7.dxc4.

5.Si.g2 It:lc6 6.0-0 ZtbS

* En cua/quier caso sequira un cambio en la formaci6n central de peones, y las negras apartan sus piezas de la gran diagonal. al mismo tiempo tratando de crear un rapido contrajuego.

7.d4 b5 8.J>.f4 ~b6 9.lLlc3

* Las blancas pudieron haber adquirido 'gratuitamente' una ventaja estattca despues de 9.d5 'Da510.dxe6 fxe611.cxb5 axbS12.lLJbd2 iLe7 13.e4, pero tome la decisi6n emocional de jugar de forma dlnamlca.

Una decisi6n poco habitual en mis partidas.

9 ... bxc4 1 0.e4 ~b7 11.e5

* Las negras han heche todo 10 necesario para estar convenientemente preparadas para 1i.dS. que pararan con 11 ... lLIb4.

11 .. .llJd5 12.'Dxd5 exd5 13.dxcS l;txb2 14.l1Jg5

Kupreichik, muy habllrnente, sigue encontrando nuevos recursos de contrajuego. Aqui recuperar el material es malo debido a 14.WVxdS l1Ja5 15.~d4 ~b5. Las blancas deben explotar la debilidad dinarnlca (temporal) del rey enemigo.

14 ... ..12.e7 15.lbxf7 Wxf7 16.AxdS+ ~e8 17.il.h6

En esos aries no era todavia una jugada tan trilJada.

17 .. :~a5

EI blanco no es capaz de !levar a cabo su idea. Despues de 17 ... g6 18.e6

71

A) 18 ... dxe6 19.il.xc6+ J..xc6 20.~xd8+ Wxd8 21.Jtg71as negras no pueden defender simuItaneamente ambas torres.

B) 18 .. J~tb5 19.¥!b'f3 lLJeS? 20.'tIb'f7+ lLIxf7 21.exf7# y la partida hubiera terminado en mate par media de un pe6n, [en la jugada 21!, una rareza en el Campeonato de la URSS.

18 . .i.xg7 lid2 19.'&h5+ ~d8 20 • .!txc6 J..xc6 21.AxhS WUxcS 22.'#Yf7

Las blancas se anticipan a la amenaza 22 ... ~dS y e[ juego entra en una fase tecnlca,

22 ... ~c7 23.~ab1 c3 24.\Y.;¥b3 j!,b5 25.a4 c2 26.axb5 cxb1'W 27.¥Wxb1 'YWd4

Por motivos bastante comprensibles el pe6n b5 es inmune y, ahara, empleando el tema de la desviaci6n, las blancas conducen la partida 8 su 16glco final.

28.e6 'ilVdS 29.J..e5+ ~d8 30.bxa6 J..c5

30 ... Wxe5 31.87 perderla mas rapldarnente.

31 . .tf6+ rj;c7 32.~b7+ ~xb7 33.axb7 dxe6 34J;Ib1 Wb8 35.jLe5+ iLd6 36.~xd6+ ~xd6 37 JIbS :d3 38.'~g2 ,;xe3 39.h4 J;td3 40.f4 ~c3 41 JIb6 Ele3 42.~f2 l;Ie4 43.h5 e5 44J3:e6 :ab4

45 . .bte8+ ~xb7 46J~xe5 [1 :0]

Recientemente me he sentido reconfortado al descubrir que ha habido pocos cambios en esta variante, en los ultlrnos 20 afios.

72

APLICACION pRACTICA

V.lvanchuk- M.Chiburdanidze [A 13J Cto Mundial Selecciones, Lucema 1997

1.CDf3 CDf6 2.c4 e6 3.g3 a6 4.d3 c5 5.itg2 b5 6.e4 ~b7 7.e5 lLlg4 8.0-0 ~a7 9.d4 bxc4 10.lLla3 Ad5 11.lLlg5 Jtxg2 12.~xg2 h5 13.f3 liJh6 14.d5 CDf5 15.lbxc4 lLId4 16.lLIe4 exd5 1?lLIcd6+ i.xd6 18.llJxd6+ Wf8 19.b4llJbc6 20.~e3 ltJe6 21.i..xc5 lLlxc5 22.bxc5 d4 23.'iWb3 "V.Vie7 24.ltJc8 V!lIxc5 25.aac1 [1 :0]

Partida 14: I.Dorfman - K.HuIak

078] Cto Europa Selecciones,Moscli 1977

1.ltJf3 lLlf6 2.c4 g6 3.d4 kg? 4.g3 0-0 5.kg2 d5 6.0-0 c6

* En mi mas profunda convlcclon considero que este es el antidoto mas poderoso contra el fiancheto. Creo que en caso de 6 ... dxc4 7.lt.Ja3 c3 B.bxc3 las blancas pueden anotarse un buen lagro en su haber.

?:~a4

* Aqui las blancas han intentado 7.cxd5 exd5 B.fLle5 y tarnblen 7.'ill'b3 'm'b6 S.fLlc3 ~f5:

A) 9.c5 '1Wxb3 10.axb3 lLJbd7 11.b4 a6 12.~f4 h6 13.h3 fLle4 14J~fd1 ~ae8=

B) 9.h3 ltdB 10.g4 Ae6 11.~c2 dxe4? (11 ... h5! can equilibria) 12.lLla4 Wie? 13.lLleS iLc8 14:~xc4 can una clara ventaja, debido al juego imprudente de su rival. Los exitos aislados no tienen nada que ver can la apertura. Es probable que la simetrfa no sea del agrado de ciertos jugadores de India de Rey.

7 ... dxc4

* Una formaclon trpica de la Oefensa Grunfeld podrfa obtenerse continuando 7 ... lllbd7 B.cxd5 ltJb6. Otra idea es 7 ... lLJe4.

8:~rxc4 ~e6

EI otro esquema de desarrollo. 8 ... lLJa6 9.tlJc3 JtfS, queda i1ustrado petiectamente en la partida 53.

9.~a4ltJbd710.tbg5 ~g411J~d1 tDb6

* Despues de 11 ... h6 12.h3 J.f5 13.e4 hxg5 14.exf5 gxfS 15 . .fL.xgS lLIe4 16 . .li2.e3 las negras conceden la pareja de alfiles en una posicion donde la estruetura de peones no ha sido todavia fijada (10 que significa tarnbien conceder una ventaja estatlca),

12.h3 J!.c8 13.ltJc3

(

13 ... h6?I

* Las negras se desvian del camino correcto. Esta jugada natural es la causa inicial de sus posteriores dificultades. Deberian haber buscadojuego dlnarnlco con un carnblo de caballos antes del avance e2-e4, jugando 13 ... ~bd5 14.~a4 It:lb6 1S.lt:lc5 ~fd7.

14.lt:lf3 J!.fS 1S.ltJh4

De las primeras quince jugadas blancas, mas de la mitad han side jugadas por su dama y el caballo rey. Y al mismo tiempo su posicion es mejor estc'lticamente. Es dificil para el negro atacar el centro enemigo, y sin esto, inevitablemente ernpezaran pronto a ahogarse.

15 ... Ji..e6 16.e4 ~d7

APLICACION PRAcTICA

* De nuevo, el carnpeon de Yugoslavia omite una posibilidad dlnamlca. Despues de 16 .. .'lli'c8 17.wh2 g5 18.ctJf3 g4 19.hxg4 .txg4 20.e5 las blancas tienen alguna ventaja, pero las negras tienen contrajuego con sus piezas.

17.Wh2 !tad8 18.CDf3121h7

Las negras, de repente, ponen sus cinco sentidos y encuentran la mejor posibilidad. Despues de b2-b3, iLe3, ~c2 y ~ad1 no hubieran podido moverse en absoluto.

19:t¥t'e2 ¥tYe8 20.b3 !:tfe8 21.Ji?.e3121g5 22.l2Ixg5 hxgS 23.~ad1 94 24.hxg4 ..txg4 2S.f3 iLe6 26.lLle2 ~h7 27Jih1

EI comienzo de un divertido juego slmetrlco.

27 .. J~!h8 28.~g1 + $>g8 29.:axh8+ ~xh8 30.lDf4 Sld7

E[ error en la jugada 13 Ie ha costado muchos problemas a las negras. Su reyes debll, su estructura de peones es defectuosa, y no hay modo de encontrar un decoroso uso de sus piezas menores en el flanco de dama.

31.W¥e5 ~e8 32.'i&f2 .ig7 33J:!h1

Un importante momento critico. Para evitar que la dama blanca se dirija al flanco de rey, las negras hacen nuevas concesiones estatlcas.

33 .•. e5 34.ttJd3 f6 35.dxe5 fxe5 36.~d6

73

Esta maniobra en forma de pendulo permite ganar tiempo a las blancas.

36 ..• EIe6 37.'&a3 Wib8 38.CtJc5 iLf8

S610 de esta manera las negras pueden evitar perder material.

39.'t.~rc1 ~e8 40.i..f1

De alguna manera, imperceptiblemente, todas las piezas blancas han unido sus fuerzas en el ataque al rey enemigo. Las amenazas inmediatas son 41.a4 y 41.'Llxd7.

40 ... Ac8 41.a4 as 42.~d2 Wic7

Esta pardida de peon es el menor dario posible. Es dificil comentar seriamente la alternativa 42 .. JWa8, cuando la modesta retirada del rey a g1 prepararla una decisiva invasion de las piezas pesadas en la columna h.

43.'8Vxa5 CtJd5 44.w.Yxc7 CtJxc7 45.~c4+ ttJe6

45 ... $lg7 46 . .l1lh6+ ~f6 47 . .1txfB ltxfB 4B.l:th7 es completamente desesperado.

46.fid1 jLxc5 47.AxeS <iBf7 48.!th1 ~f6 49.$.b6 ~g7 SO.~e3 1!f8 S1.f4 Wf6

EI ultimo matiz tactlco era 51 ... exf4+ 52.gxf4 Q)xf453.Sld4+.

52J~h7 ~e8 53.b4 ~f8 54.~a7

[1:0]

Partida 15: L.Alburt - I.Dorfman [A45] Gto URSS,Leningrado 1977

1.d4 fl)f6 2.~gS 'Lle4 3.Af4

Contra la variante 3.~h4 la respuesta mas fuerte me parece 3 ... c5 4.f3 ttJf6 5.dxc5 e6 6.b4 b6 . 7.e4 bxc5 8.e5 Wic7 (8 .. :~b6).

APLICACION pRACTICA

3 ... cS

En esta critica posicion de apertura, las negras eligen un esquema agresivo. La habitual 3 ... d5 es tarnblen bastante sana. Recientemente, en el libra de las mejores partidas de Boleslavsky, descubri varias victorias de este gran jugador despues de 3 ... d6 4.f3 ctJf6 5.e4 ~bd7. Todo esto parece bastante convincente, pero en mi opinion 4.QJd2 pone a las negras ante algunos problemas.

4.f3

* Hoy las blancas tratan de conseguir ventaja mediante 4.dS \Wb6 S . .ac1:

A} En rnl opinion, 5 ... c4 6.e3 (6.ctJh3 d6) 6 ... e6 es prometedor para el negro.

B) Mas usual es 5 ... g6 6.f3 ~d6 7.e4 .1tg7, donde las negras estan perfectamente bien tras 8.ltJd2 e6! (8 ... 0-0 9.f41); pero 8.lbc3! requiere ser comprobada en la practice.

4 ... V8'aS+

Una nueva jugada, encontrada sabre el tablero. Es un poco vergonzaso de admitir, pera fue evocada por uno de los numerasas declaraciones de Gufetd: « Un die el mundo entero se relre de la jugada f2-f3 en fa Variante Samisch de fa Defensa India de Rey". Decidi que no estaria fuera de lugar privar al segundo caballo de su casllla natural.

5.c3 lbf6 6.dS

* EI tiernpo ha demastrado lo inofensiva de la idea de Lputian S.ltJd2 cxd4 7.'llb3. P.e:

7 ... \YUbS (7 ... o/Jif5? 8 . .axb8 i:l.xb8 9.'W§xd4 b6 10.e4) 8.~xd4 'llc6 (8 .. :i¥ixd4 9.cxd4) 9.~xb6· axb6 10.tLld4 (10.i!..e3?! e5! 11.jJ.,xb6 d5t)

10 e5 11 .liJxc6 exf4 12.'lld4 96 13.g3 ~d6.

5 d6

* EI ingenioso juego negro en Kogan-Wilder, Nueva York 1986, donde siguieron 6 ... e6 7.e4

exd5 8.exd5 d6 9JWe2+ i.e7 10.~xd6 itJxd5 11. 'm'e4 iDe6 12. 'iWxd5 Ji.e6 13. 'tYUxc5 'iWxc5 14 . ..1Lxc5 Axc5 con fuerte iniciativa, merece un estudio serio.

7.e4 96 8.'lla3

Por supuesto, la posicion de la dama negra provoea esta maniobra, pero era el momento de pensar en el desarrollo y en una segura posicion del rey. Por consiguiente, era necesaria la seeueneia de jugadas ~d3, GOe2 y 0-0.

8 ..• ~g7 9.'iWd2 0-0 10.iLh6?!

* Las blancas contlnuan jugando en el ala equivoeada.

10 ... lt.Jbd711.'llc4

* Es paradojico, pero despues de todas sus 'Ilcancias de apertura', [as blancas hubieran mantenido una razonable posicion despues de 11.~xg7 ~xg7 12.'llh3.

11 ... ~c7 12.a4

No es la maniobra de caballo a c4 10 que es malo, sino sus consecueneias.

12 ... jl_xh6 13.~xh6 e6

* La apertura del centro tiene por objeto forzar al rey enemigo a buscar un refugio en el flanco de dama destrozado. Durante un momento no pude descubrir una refutaci6n de 14.dxe6 fxe6 15.~f4. Los milagros no suceden, y [a replica 15 ... 'De5 16.liJxe5 iDd7 17 :*Vd2 'Dxe5 pone todo en su sltlo.

APLICACION PRACTICA

14.0-0-0 exd5 15.exd5 ll'lb6 16.lbe3

* Es comprensible que tales jugadas no se hagan voluntariamente. Tras 1s.ti)xbS axbS el mate no queda muy lejano. is. WigS me pareee mas tenaz, aunque ineluso en este easo las negras pueden ganar un peon por medio de is ... ll:lfd7.

16 .. J~eB

Las blancas esperaban 16 ... liJxa4 17.~h4, pero las negras juegan para un ataque directo, como en la variante 17.a5 Etxe3 18.axb6 (18."V!!ixe3liJbxd5) 18 .. .'~We7.

17.~b5 ~e5 1B.a5 VJVe7

En tales situaciones, uno no desea perder un tiempo jugando 18 ... lbbxd5 19.1be4.

19.'llc4 ll:lxc4 20.Axc4 b5! 21.Jtxb5 llbB 22.i?.c6 '&c7 23.~f4

Aqui no hay problemas eon la evaluacion de la posicion. Despues de eonsiderar la variante 23 .. .'lWxa5 24.'&a4 ~b6 25.'&'a3 c4, decidi haeer esta tercera jugada en primer lugar.

23 ... c4

Esta jug ada aparentemente pareee inusual, y tarnblen Tal, que paseaba por allf, me pregunt6 cua! era su idea.

24.VWxc4

75

Las eosas terminan can un rapido mate despuss de 24.WiIxf6 ~xa5.

24 ... VWxa5 25.'&a4 \'!Yb6 26.'&'a3 i?f5 27.94 ~e3+ 28.a:d2 WUe1+ 29J~d1 ~e3+ 30.~d2 j_d3

Desde mis primeros encuentros eon Alburt, sabia que era mejor no darle la mas minima chance. Eso explica por que las negras se fijan en una sola meta - el monarea blanco-, y no se desvian hacia variantes tales como 30 ... liJxg4 31.fxg4 ~e4.

31.'llh3 'llxd5 32.f4 'llxf4 33.'bxf4 ~xf4 34.'Wa4 Erxb2

[0:1]

Partida 16: V.Tseshkovsky -1.Dorfman [e99] Torneo Zonal, Lvov 1978

1.e4 e5 2.lbf3 'llc6 3.R.b5 a6 4.it.a4 lL:if6 5.0- o jt_e7 6.~e1 b5 7.i.b3 0-0 B.c3 d6 9.h3

Tseshkovsky introdujo numerosas ideas en el desarrollo de la variante 9.d4. Esto, por ejemplo, es 10 que me jug6 en el Tomeo de Moscu de 1985.

9 ... 111a5 1 O.~c2 c5 11.d4 ~c7 12.'llbd2 cxd4 13.cxd4 'beG

Antes del Campeonato de la URSS pas€! algun tiempo buscanda mejorar el juego negro en varias lineas de la Variante Chigorin de la Ruy Lopez. Los resultados excedieron todos mis pron6stieos mas atrevidos. EITorneo Zonal tuvo lugar cuatro meses despues, y el gran maestro ruso habia preparado un nuevo plan para luchar par la iniciativa.

14.a3

* Por razones que no acabo de comprender, a finales de 1990 las blancas, cada vez con

76

APLICACION pRACTICA

mayor asiduidad, empezaron a jugar i4.'l:lb3 a5 1S.fte3 a4 i6.lLlbd2 iDb4 i7.lLb1 .i.d7 18.a3 lZ:!c6. He jugado esta variante 10 suflciente para darme cuenta de que 1a jugada de la partida es mas peligrosa. Las negras igualaron de una manera bastante inusual en la partida 8aJashov-Oorfman, 44 Campeonato de la URSS, Leningrado 1977: 14 .. :~i'a7?! is.dS? lZ'ld4 16.CiJxd4 ~xd4 17.YWe2 '&a7. EI blanco ornitlo la sutil idea 1S.lLlb3 Ad8 16.dxeS dxeS 17.~e3 Jib6 18.'&d6!, 10 que Ie hubiera asegurado una duradera iniciativa.

14 ... i.d715.d5

* En la ultima ronda del mismo torneo, Vasily Smyslov lntento conseguir ventaja contra mi mediante 1S.'Llb3 Jafc8 16 . .i.d2 a5 17.dS 'Lld8 18.ftci 'Llb7 19.'l:la1. La jugada de Tseshkovsky es significativamente mas fuerteo A pesar del resultado favorable en esta partida, durante mucho tiempo perdl el deseo de repetir este sufrimiento ...

15 ... ~a5

Despues de 15 ... lZ:!d8 16.b4, solo en teo ria el caballo negro puede ser devuelto a la lucha.

16.l2Jf1 lUe8

La idea blanca es que un intento de mejorar la posici6n del caballo que esta situado en eJ rincon del tablero (0 cambiarlo), inevitablemente debe conducir a un ataque del f1anco de dama negro. Por ejemplo, 16 ... 'Llc4 17.b3

liJb618.jLe3 a519Jic1 'iM'b720.Ji.d3.

17.1Ld3 iLdS 1 a.lLlg3 'tWa7 19.11f1 .J¥..b6 20.tlJh4 96

Lo menos malo: Despues de jugar el alftl rey a b6 seria una mezcla de optimismo y rnasoquismo permitir que el caballo enemigo se instalara en f5.

21.~h1

Como el curso posterior de la lucha nos muestra, 21.~h2! era mas preciso, donde las casas no son nada agradables para el negro.

21 ... ttJe8 22.f4

Un momento critico. Despues de la apertura de la columna "f', seis piezas blancas participaran en la 'caceria del rey'. EI juego negro en el f1anco de dama no ha funcionado adecuadamente pero, afortunadamente, disponen de un importante recurso defensivo.

22 •.• .blxc1 23J;txc1 exf4 24.ll:Ie2 Af2 25.ll:If3 .1l.e3

. Esta es de nuevo una posici6n critica. Las blancas estan obligadas a jugar dlnarnlcarnente, dado que el alfil de e3, apoyado par un pe6n, vale una torre. El desarrollo ... ll:lf6 y ... ~e8 no puede ser permitido.

26.~e1 :iltxc1 27.lL'lxe1 ~c4 28.~xc4 bxc4 29. '&'h4 lLb5

APLICACION pRACTICA

EI juego de los tiempos esta en su fase alqida, Las negras buscan su contrajuego en eJ f1anco de dama, asi que deben atraer tantas piezas blancas como sea posible para su defensa.

30Jle1 f6 31.~xf4 '&Tf2 32.lOe2 e3 33.bxc3

* Los problemas negros se resolverian mas facllrnente tras 33.liJxc3 \YHxb2 34.ltJxb5 axbS.

33 ... ..!k.xe2 34J:Wd2 'YWcs 3S.nxe2 ~xa3 36.ltJd4

Las negras han evitado un ataque directo, al cambiar cuatro piezas, han creado un peon pasado, Y itodavia no han igualado! La debilidad de las caslllas c6 Y e6 les conde nan a una pasiva defensa.

36 ... ~b8 37.wh2

Esto deblo haberse heche hace 16 jugadas.

37 ... flb1 38.lDe6 '&lei

* Me gustaria recordarles la conexlon entre el cambio de damas Y la posicion estatlca del rey.

39:~xc1 ftxc1 40.laa2 ~xc3 41.~xa6

* La partida fue aplazada en esta posicion , Y las negras tomaron una comprometedora decision. Can un sacrificio de peon trasponian de forma forzada a un final de torres. Una de-

77

fensa pasiva de la octava fila can 41 .. Jlc4 42J~Ca8 Wf7 43.~a7+ $>g8 44.);(e7 Ilc8 solo habrla tenido un resultado posible.

41 .• .l'DC742.l1Jxc7

* En los analisls del aplazamiento, los dos jugadores lIegaron a la conclusion de que despues de 42.Jaxd6 lLIxe6 43.I!xe6 ~f7 las negras hubieran sido capaces de salvar la partida.

42 ... ftxe7 43.~g3 Jad7 44.laa8+ ~f7 4S.1th8?

EJ jugador ruso cae en una trampa. Despues de la correcta 4S.wf4! hS las negras hubieran debido jugar con mucha precisi6n.

4S .. .<".&g7 46J~c8 'lJ.e7 47.rit'f4 fS 48.exfS :&leS 49.;!;te7+ <it?h6 SO.g4 g5+ 51.Wf3 :e3+

Partida 17: L.Evans - I.Dorfman [A11] Sao Paulo 1978

1.c4'bf6 2.g3?!

Esta jugada es poco apropiada, dado que no permite a Jas blancas luchar con exlto por eJ centro.

2 •.• c6 3.il.g2 dS 4.cxd5

* Las bJancas no parecen tener compensacion por el peon sacrificado despues de 4.b3 dxc4 5.bxc4 '8Vd4.

4 •.• cxd5 S.ltJf3 'be6 6.d4

* Las blancas pudieron haber intentado justiflcar su juego previa por media de 6.0-0 e5 7.d4, aunque incluso en este caso sus triunfos son discutibles. Aqui tenemos un ejempJo tipico de juego en esta linea:

78

APLICACION PRAcTICA

S. Webb- T.Petrosian Hastings 1977

1.c4 liJf6 2.g3 c6 3.£92 d5 4.cxd5 cxd5 5.lbf3 ttJc6 6.0-0 e5 7.d4 e4 S.liJe5 i..d6 9.~f4 0-0 1 D.lLIc3 1!eS 11.lbxc6 bxc6 12.Jixd6 'ilUxd6 13.k!.c1 h5 14.~d2 h4 15.1Wg5 h3 16.J?.h1 '&b4 17.~d2 XIbS 1S.b3 ttJg4 19.'iVf4 ~b7 2D.lbxe4 dxe4 21.Axe4 iLd7 22.fIc5 fIb5 23.Axc6 !l.xc5 24.1Lxd7 'iWb7 25.f3 ~xd7 26.dxc5liJe3 0:1

6 ... .i.f5 7.lt.Je3 e6 S.O-O ~e7 9.liJh4 .\te4

De nuevo, una posicion crftica. Las negras conceden la pareja de alfiles. Esta poco atractiva jug ada parece trivial si la tomamos de forma aislada. Esta irnpreslon desaparece sl se considera como uno de los eslabones de la estrategia negra. As! pues, en la variante 1 0.ll:lxe4 dxe4 11 . .iLe3 h6 0 11 ... lt.Jd5, la llberacion del caballo blanco inevitablemente conducira a la deqradaclon de la posicion estatica del rey.

10.f3 iLg6 11.e3 !leS 12.ll:lxg6 hxg6

* Las negras tienen una ventaja estatica rnlnlma gracias a! debilitamiento del rey enemigo.

13.b3 0-0 14.Ab2 a6 15.~f2 '&a5

La idea de esta maniobra de la dama es cambiar los alfiles de casillas negras (y por conslguiente conducir el juego hacia un favorable tandem dama + caballo). Para evitar esto, las blancas hacen nuevas concesiones estrategicas.

16.a3ctla7 17.b4

* Las negras han logrado su objetivo al forzar a su rival a querriar sus naves. Ei posterior juego dlnamlco esta predeterminado por sus jugadas 10 y 17.

17 .. :&d8 18.Jif1 lLle8 19.e4

* De 10 contra rio, el juego lleqara a ser de una sota direcci6n tras 19Jic1 ttJd6.

19 ... dxe4 20.CtJxe4

* EI blanco esta en una encrucijada, y a Evans Ie llevo un tiempo considerable lIegar a una decision. Capturar con el peon Ie hubiera dado nuevos problemas debido a su quebradiza estructura de peones, despues de 20.fxe4lt::1d6 21.VWb3 li'lab5 22.lt::Ixb5 axbS.

20 ... li.Jf6

Naturaimente, el caballo negro se reagrupa con el fin de bloquear el peon central aislado.

21.lLlcS ~b6 22.I;!c1 lZ:lc6

* Un importante matiz tecnlco. Las negras juegan su caballo a bS para adelantarse a una posible amenaza en d7, Y tamblen para prepararse para rechazar el activo caballo blanco por medio de ... b7-b6.

Deberia mencionar que la siguiente operacion tactlca es inofensiva: 23.d5 exd5 24 . .i.xf6 .i.xf6 25.lt::Id7 VJfia7 26.liJxf8 (26.lZJxf6+ gxf6 27.V!ixd5lZ:lxb4) 26 ... iLd4.

23.'l~Ya4 lLIb8 24.!Uc2 ~cd8

La fase tecnica demanda atenclon y precision.

Las negras evitan 2S.lZ:ld7, y al mismo tiempo 25.'iWa5 Wia7 26.'&c7 no funciona debido a 26 ... J..d6 27.'*Yxb7 (27:YWa5 b6) 27 ... 12..xcS.

APLICACION pRACTICA

25.~b3llJd5 26.Wh1 3l.f627 . .itg2llJe7

* Las negras no tienen razones para precipitarse. Aqui no hay motivo para concentrar cinco ataques sobre el peon d4.

No es sorprendente que las bfancas busquen nuevos recursos dtnamicos.

28.f4 llJbc6 29.'llxb7 '&xb7 30.~xc6 'llxc6 31J~xc6 il.xd4 32.~xd4 ~xd4 33.'lWf3 ZIfd8

* Ef final de una serie de jugadas forzadas.

79

Partida 18: W.Schmidt - I.Dorfman [A 12] Polanica Zdroj 1978

La devaluaclon del titulo de gran maestro en la URSS ocurrlo en los aries 70. Antes de esa epoca, para [Jegar a ser gran maestro sovletlco uno debia ganar [a medalla de plata en e[ campeonato nacional, 0 finalizar dos veces . entre los seis primeros, en un periodo de tres afios.

Aparecieron los grandes maestros internacionales, para quienes 10 mejor que se podia esperar de elias era alcanzar la Semifinal del Campeonato de la URSS.

No obstante, el modesto torneo de Polanica Zdroj es memorable para mi, dado que fue alii donde fui capaz de afiadir a mi titulo nacional de 'gran maestro' el prefijo 'internacional'.

1.lt:lf3 d5 2.c4 c6 3.b3

* EI jugador polaco habia aprendido la lee-

Las blancas se han desembarazado de su cion en nuestra partida correspondiente al tor-

peon aislado, pero ahara los defectos de la neo de Warsaw de 1983, donde eligi6 contra

posicion de su rey se hacen sentir. mf la agresiva 3.d4ltJf6 4.'llc3 e6 5.~g5.

34.l;t6c3 'lli'b5 35Jlc8 ~xc8 36.~xc8+ ~h7 3 ... iLg4 4.e3 eS

37J~c5

37.g4 plerde par 37 .. J~d3.

37 .. .'~&d7 38Jilc2 ~d3 39.~c6 .'Bd1+ 40.~g2 '&d3 41.~h3

EI rey blanco acude desesperadamente en busca de un refugio.

41 .. J~g1 42.'&cS 'i&'f1+ 43.~h4l!g2

[0:1]

Las blancas son inca paces de parar las amenazas de mate .. :~d1, ... f7-f6 y ... e6-e5.

* Un momento critico para este sistema de desarrollo. Las negras cambian su alfil por el caballo, 10 cual es raro en tan temprana fase de la partida. La '[ustlflcacion' se obtiene en la ventajosa fijaci6n de los peones centrales y la ligera debilidad estatlca del rey blanco.

5.h3 jLxf3 6.Vi¥xf3llJf6 7.1Lb2 $_d6 8.cxd5

* EI jugador polaco allvla la tensi6n en el centro. 8.'i:'Ug3 It:Ih5 9.VWg4 g6 no hubiera conseguido nada.

8 ... cxd5 9.tLlc3 e4 10.~d1 0-0 11.J.e2 ltJc6 12.d3

80

APLICACION pRACTICA

* La amenaza de ... d5-d4 debra ser evitada.

12 .. :~e7

13.d4?

* Las blancas toman el control de la casilla eS y previenen el traslado de la dama enemiga al fianco de rey. Como es evidente en la variante 13.0-0 ~eS 14.g3 ~gS 1S.h4 '¥¥g6 16. ~g2 nad8 17.ll::lb5, un ataque directo no promete al negra dividendos significativos. No hay duda de que en la jugada 14 las negras tienen un buen numero de prometedoras posibilidades, pera despues de la textual las blancas estaran farzadas mas tarde 0 mas temprano a debilitar la posici6n de su rey, al avanzar su peon f.

13 ... a6 14.0-0 bS 15.~d2 hS 1S.f4

* Despues de la intercalaclon de 16.a4 b4 la debilidad de c3 tendra algo que deck.

1S ... exf3 17.1Lxf3 'UeB

Las negras tienen una ventaja estatlca dectslva. Ahora el juego entra en una fase tecnlca. Daspues de defender su peon central, las negras lIevan a cabo la maniobra de caballo c6-e7-fS-g3-e4.

18.~fe1 !tacS

Una profllaxls esencial (19.e4lL:ixd4), sin per-

mitir al oponente cambiar el curso desfavorable de la partida.

19J~ac1 ~fe8 20.vl¥f2 1Lb4

Debido a la estructura de peones definida, los caballos dominan sobre los alfiles. EI cambio del alfil por el caballo asegura a las negras el control de e4.

21.~h4ljje7 22.iYg5

La captura 22.~xh5.pierde debido a un doble ataque: 22 ... liJf5 23.VWg5 iLxc3 24.1Lxc3 liJe4.

22 ... ll::lfS 23.a3 ~xc3 24.Axc3 g6 25.~b4lDe4 26.'m'f4lLlfg327Ji'eS

La dama esta en peligro, y si 27.Axe4 sigue la decisiva respuesta 27 ... Iixc1.

27 .. :flld7 28J~xc8 Iixc8 29 . .ltxe4 ctJxe4

Es increfble, pero el caballo de c6 ahora domina sabre e4. S610 resta Hevar a cabo la necesaria simplificaci6n, y subrayar la inutilidad del alfil 'blanco.

30Jlf1 'iYe6

Habitualmente el tandem torre + alfil es mas fuerte que el tandem torre + caballo, pero en este caso, debida a la estructura definida, la regia no se puede aplicar.

31:~xe6

APLICACION PRAcTICA

* 31.'i!Vf4 era mas tenaz, y las negras podrian desarrollar su juego en el flanco de rey per medio de ... 'i!?g7 , ... f7-f6, ... g6-g5 Y .•. $>g6.

31 ... fxe6 32.g4 hxg4 33.hxg4 ~g7 34.~g2 J;.c2+ 3S.Wh3

35.~f3 95 es tamblen triste para el blanco.

3S ... &e2 36.g5 ~xgS+

[0:1]

En esta posicion completamente desesperada, las blancas perdieron por tiempo.

'EI futuro pertenece a quien tlene los dos alfiles' (Tarrasch). Obviamente esta regia necesita ser aplicada creativamente.

Partida 19: G.Kuzmin - I.Dorfman [CSO] eta URSS, Tbilisi 1978

1.e4 e5 2.lDf3 ~c6 3.~b5 a6 4 . .li.a4 lDf6 S.Oo lDxe4

La eleccion de [a apertura en esta y las siguientes partidas fueron un tributo a la moda. Despues de todo, 1978 fue el afio de Baguio. EJ match Karpov-Korchnoi dio un nuevo lrnpetu al desarrollo de la Variante Abierta de la Ruy Lopez. Adernas, habia tornado nota de una nueva idea que Kuzmin empleo en el reeientemente concluldo Campeonato de la URSS, Primera Liga.

6.d4 b5 7.Slb3 d5 8.dxeS $.e6 9.tDbd2 lDc5 10.e3 d4 11.~xe6 lDxe6

81

12.a4

* Estaba preparado para 12.lZJb3, y tenIa en mente 12 ... dxc3 13:~c2 lDb4 14.l$'xc3 ~d3. De esta manera derrot6 Tal a Sax un ario despues en el torneo de Ta1linn.

Para comprender la nueva idea de Kuzmin, veamos la partida clastca Capablanca-Lasker, San Petersburgo 1914, que continuo 12.cxd4 lDcxd4 13.lbxd4 '&'xd4 14J!Nf3 iId8 15.a4. EI blanco rechazo la ganancia de un peon (y tambien la lucha por la ventaja de apertura) debidoa 15.~c6+'lWd716.'&xa6:il.b417.lbf3~d5.

Pensando sobre mi jugada 12, me di cuenta de que a 12 ... b4? podria esperar 13.cxd4 lZJcxd4 14.llJxd4 ~xd4 15JNlf3 ~d8 16J!Hc6+ 'iJld7 17.'iVxa6, donde la inclusion de las jugadas 12.a4 b4 revierte la evaluaclon de la variante citada anteriormente. La dam a blanca es libre de regresar a la base, la casilla b4 es inaccesible al aifll negro, y el peon "a" se dirige a la casilla de coronaclon.

Todas estas consideraciones explican la respuesta negra.

12 ... dxc3 13.bxc3 b4 14.'iWc2

Las blancas han quemado sus naves, y depositan su esperanzas en la dinarnlca. La batalIa sigue su curso por el control de la casilla clave e4. Las negras deben jugar con excepclonal precision.

14 .. :ili'dS 1S.c4 ~d7

Las negras han creado un peon pasado JIb" protegido, y ahora se dirigen al final.

Desde la lejania vi una sutil maniobra que me permitia rechazar la dama blanca de su posicion dominante.

16.'tJb3 ~d8 17.'m'e4 i.e7 18.~a2

82

APLICACION pRACTfCA

La posici6n critica de la variante. EI plan blanco se justifica despues de 18 ... 0-0 19.Ild2 ~e8 20 . .ad5, donde sus piezas no pueden ser rechazadas.

18 .•. lLlb8!

Una ventaja estatlca puede ser convertida incluso retrocediendo con las piezas a las posiciones iniciales. Ahara la torre blanca esta atada al pe6n "a", y el final despues de ... ~d3 lIega a ser una realidad.

19.c5 ~d5 20.Wi'b1 ~d3 21.~e3 '&xb1

* Despues de hacer cuatro jugadas en la columna "d", la dama negra de repente 'recuerda' que es diferente a una torre.

22.flxb1 lLlc6 23.~1

Las negras han acumulado varias pequefias ventajas. Sin embargo, las blancas defienden sus debilidades y se preparan para cambiar las piezas pesadas. Se debe abrir un segun-

do frente.

23 •.• g5 24.~d2 Ztxd2 25.lbbxd2 0--0

Par el momento, las blancas son capaces de mantener el equilibria material explotando las caracteristicas tactlcas de la posici6n.

26.g4 ~d8 27.lLlb3 ~d3 28.~e2 ~c3

EI debilitamiento del f1anco de rey, provocado par el movimiento 23 de las negras, empieza a contar. Asl pues, el rey blanco esta ocupado en la defensa del caballo de f3, y en diferentes variantes el pe6n "g" permite a las negras ganar un tiempo.

29.ll:Ibd4

Es preferible no 'molestar' a la torre, en vista del doble ataque 29.~d2 :f.xb3.

29 ... €lcxd4+ 30.ttJxd4 a5 31.tZ::lc6 .txc5 32.tZ::lxaS ~xe3 33.fxe3 c5 .

S610 se requiere una clerta concentraci6n y precisi6n, dado que los peones pasados negros son irresistibles.

34.l-bc6 b3 35.a5 l1c2+ 36.'iPf3 c4 37.a6 ga2 38.a7 lbc5 39J~d1 wg7 40.E\d8 b2 41.~b8 ll'lb3 42.ll:le7 hS 43.!!g8+

Sin caprichos tales como estos jaques 'reneeroses', los riesgos del ajedrez se transforman en una ciencia.

[0:1]

Partida 20: A.Belyavsky-I.Dorfman [C82] Cto URSS, Tbilisi 1978

1.e4 eS 2.tZ::lf3lLlc6 3 . .ab5 a6 4.it.a4ll::if6 S.O--O liJxe4 6.d4 bS 7 . .1lb3 dS 8.dxeS Ae6 9.c3 tDc5

.+:

APLI~ACIQN pRACTICA

EI arsenal de Beliavsky tarnblen incluye la', Variante Abierta.

9 ... il.c5 ya se habia producldo en algunas de

., .

mis partidas. Conociendo que Bellavsky es

significativamente mas fuerte en sltuaclones " familia res, decid i emplear una continuaclcn.; menos habitual. '

Mirando hacia adelante, debe decir que el efecto sorpresa no funclono. Por el contrario, en el tablero tuve que resolver alqunos problemas dificiles. Es extrafio que nadie intentara en el futuro imitar el juego de Beliavsky en esta partida.

10.£02 ..tg4 11 J;Ie11Le7 12.h3 .i.h5 13.b4

Una novedad teorlca.

Antes, el blanco invariablemente empleaba el plan que incluia la maniobra de caballo b1- d2-f1-g3.

13 ... ~e6

Para 'entrar en calor', anallce la variante

13 ~e4 14.il..b3 (14.g4 .fJ..g6 15.Jl.b3 d4)

14 ~xe5 15JlVxd5, que deja a las negras con

una desesperada posicion.

14.a4 !ib8

* A partir de la partida anterior el lector sabra ya 10 importante que es la casilla e4 en la Variante Abierta. La otra posibilidad de evitar la amenaza 15.axb5 axb5 16J;txa8 'iVxa8 17.'&xd5 era mediante 14 ... d4, que resultaba infructuosa debido a 15.il..e4.

15.axb5 axb5 16;liJbd2 ~g5

EI unlco contrajuego posible, dado que despues de 16 ... 0-0 17.lDb3 las negras estarfan simplemente 'ahogadas'.

83

17J~a6!?

* Beliavsky es bien conocido por su profunda preparaci6n. EI caracter met6dico de su juego indica que no deberfa haber sorpresas. Incluso asl, me gustaria arriesgarme a sugerir 17.lDf1

A) 17 ... ~xf3+ 18.gxf3 0-0 19.1Llg3 Jtg6 20.i1..b3 d421.f4

B) 17 ... $..xf3 18.gxf3 liJxh3+ 19.~g2, con inlciativa blanca en todas las Ifneas.

17 ... ~d7 18.'&e2 0-0 19.iLd3 Q:ld8 20.'&e3 Q:lde6 21.'iJd4 'iJxd4 22.cxd4

* La lmpreslon es que la estrateqla blanca ha triunfado. Despues de una profunda penetraci6n en la posici6n, las negras encuentran un recurso que detlene €il desarrollo' de la tnlcla-: tiva de mi rival en el flanco de rey.

22 ... fS! 23.e61

I;

t

I'

I

· -:r

84

APLICACION pRACTICA

Esta jugada no requiere nlnqun calculo. Debla ser jugada a toda costa, incluso en el caso de que las epciones negras sean finalmente preferibles.

23 ... V&'c8 24.J3:e6 'Lle4 25.f3

* En esta sltuaclon de doble filo, ambos jugadares estabarnos al borde de un apuro de tiempo. En unas pocas jugadas ni slqulera dispondran de los segundos necesarios para critlcar las jugadas realizadas. Las negras tienen algunas prometedoras continuaciones, pero incluso en los anallsls no es sencillo encontrar una soluclcn racional. La idea correcta lmplica ... .sth4, pero aquf es sencillo cometer un paso en falso. Consideremos algunas variantes despues de 25 ... jLh4:

A) 26.fxe4 f4

B) 26.e7 y ahora:

81) 26 ... ~f2+ 27.Wt'xf2 'Llxf2 2B.exfB'Y.W+ WxfB 29.W'Xf2 'i'xb4 30 . ..txfS

82) 26 .. J~f7 27.!U1

821) 27 ... f4 2B.~e2 'Dg3 29.~eS ~xe7 30.'tlYxdS+ iJ..f7

822) 27 ... .tg5 2B.iWe1 'Dxd2 29 . .ltxd2 lIxe7 30 . .txg5 (30.V!!ic1) 30 ... Xtxe1 31.,1;[xe1

C) 26.!H1 f4 (26 .. .'~b7 27.fxe4 Wfxc6 28.ex(5) 27.~e2 'bg3 28.'&e5 iLf6 29.~xd5 Vifd8!

(29 ... ~d8 30:i!Hb3 !il.xd4+ 31.~h2 ti:Jxf1+ 32.liJxf1).

Como es evidente a partir de los anallsls, incluso ganando la calidad es dificil para las negras reprimir el juego del openente en las casillas negras.

Lo mas fuerte parece ser entonces 2S ... '8Yb7i (eJ bien conocido principie de atacar la pieza mas activa del rival) 26.':c2 (26.fxe4 f4) 26 ... 1Lh4 27.ll:lxe4 (27.'§.f1 f4 28.VlVe2 ltJg3 29. WeS iLf6 30. W1xf4 li:Jxf1 31.'Dxf1 Wib6; 27.fxe4 f4) 27 ... fxe4 28.fxe4 jLxe1 29.~xe1 ~g6 con una posicion ganadora para las negras.

Pera yo apllque una tercera variante sobre el tema ... i.h4 ...

25 ... ~g5 26.'i!Y'e2 Jth4 27.ttlf1!

Una exeelente maniobra, consolidando la ventaja blanca. Una potente computadora es probablemente capaz de analizar en unos

pocos segundos la posicion tras 27 Jtf2+

28.~h2 .s1.xd4 29.~f4. La prlrnltlva 27 Axe1

28.WUxe1 ~b7 29.~c2 ftbe8 30.'&h4 Ag6 31.fxe4 fxe4 (31...dxe4!?) 32.~e2 ~xe6 hublera permitido todavla a las negras emerger con. dignidad, a partir de una dificil posici6n. En lugar de eso eligen el momenta mas inapropiado para desembarazarse de la molesta torre de c6.

27 ... 1itb6 28.~xb6 cxb6 29.e7 2_xe7 30.g4!

Con un juego enerqico Beliavsky consigue una posicion ganadora.

30 ... i?.g6 31.fxe4

Comprensiblemente, con la bandera proxima a caer, uno no considera 31.gxf5 ~h5 32.~a2 lLlc3.

31 ... fxe4 32.,axb5 ilh4

APLICACION pRACTICA

Y de nuevo ... iLh4.

33.~e3 iLxe1 34.'~xe1 h5 35.'i1ic1?! VlUdB 36 . .il.g5?

Las blancas tarnbien se desvian del curso correcto. Aqui y en la jugada previa deberian haber juga do ~e2.

36 •.. 'l!fd6 37.'lWc6 'iM'xb4 38.iVxd5+ $.f7 39.)¥VeS ~c4 40 . .il.xc4+ WUxc4

EI control de tiempo se ha alcanzado, perc el juego rapldo y el intercambio de cumplidos continua.

41.i£.f4??

41.Cbg3 era esencial.

41 ... hxg4

41 .. .'i¥f7 era tamblen buena.

42.hxg4 'tWe2??

42 .. :~f7 43.'iWfS 'HVxfS 44.gxffi l;txfS hubiera, efectivamente, ganado. Pero ahora se lIega al empate por jaque perpetuo,

Partida 21: l.Dorfman -I.Platonov [E15] Cto URSS, Tashkent 1980

[gar Platonov fue et primer gran maestro al que tuve la suerte de conocer cuando era todavla un nino. Yo era uno de los oyentes en sus conferencias, que sella dar acerca de su partlclpacion en importantes torneos. Recuerdo los ejemplos, conflrmando la utilidad de estudiar la herencia claslca.

En estas llneas quiero ofrecer un comentario de nuestra (mica partida 'normal'. EI resto de encuentros sucedi6 en exhibiciones de sl-

85

rnultaneas. Igor dedicaba todo su tiempo libre a la filatelia, 10 que explica por que un analista tan profundo y un tactlco talentoso lIego a ser un invitado muy ocasional en competiciones serias. Desafortunadamente, sufri6 una tragica muerte en noviembre de 1994.

1.d4 Cbf6 2.c4 e6

Platonov nunca evitaba una dlscusion teorica, bien en la Defensa Nimzoindia 0 en la Siciliana Najdorf.

3.~f3 b6 4.g31La6 S.~bd2

* Incluso, hoy en dia, esta variante se mantiene vigente, junto con 5.b3 .il.b7 6.i.g2 jLb4+ 7.iLd2 a5 (7 ... c5).

5 ... .i.b7

* Segun mis anallsls, las negras pueden sostener la posicion en las complicaciones resultantes de S ... cS.

6.i.g2 c5

* Las negras atacan rapldarnente el centro enemigo. En la partida lvanchuk- Timman, Amsterdam 1994, el gran maestro holandes igual6 por medio de 6 ... .te7 7.e4 ~xe4 8.~e5 jz_b4 (8 ... ~c3 9."i¥h5 g6 10.'V!Ih3) 9:~g4 0-0 1 0.-*.xe4 fS 11 . .iLxb7 fxg4 12.~xa8 c6. Yo creo que todavia es pronto para abandonar la linea, y que las oportunidades blancas son preferibles.

7.e4 cx:d4 B.e5

* La importante traspcslcion de jugadas 8.0- o ~c6 9.eS llJg4 fue empleada por las blancas en la partida lvanchuk-Karpov, Linares 1994. Permite evitar ahora 8 ... ltJe4. que lIeva al equilibrio (Van Wely-M.Gurevich, Groningen 1993).

8 ... tDg4 9.0-0 "ffJc7

86

APLICACION PRAcTICA

* La iniciativa blanca compensa sobradamente su minima deficit material despues de 9 ... d6 10.h3 tt.Jxe5 11.tl:lxe5 Jtxg2 12.tt.Jxf7 <ii?xf7 13.~xg2.

10J;re1 tt.Jc6

f

Ii

III

1

I ,

!

* Las negras salvan numerosos peligros, de cara a completar su desarrollo. Asi pues el intento natural 10 ... d6 11.exd6 .lixd6 12.lbxd4 i!..xg2 13.'i'xg4 esta condenado at fracaso.

11.h3liJh6 12.'be4

I

I I

I

: ! ; I

Un momenta favorable para enviar fuerzas de refresco al ataque.

Ahara, si 12 ... 'bxeS las blancas ganarian por

- medic de 13.qJxe5 ¥lYrxeS 14.il.f4. mientras que despues de 12 ... Jtb4 esta modesta continuacion es fuerte: 13.~e2 d6 14.exd6 (14.a3) 14 ... .lil.xd6 1S.il.xh6 gxh6 16.tLJxd4±

I.

12 ... .Jte7 13.Jtf4 0-0 14.tLJf6+ 'it>h8

Por razones completamente comprensibles, el caballo es inmune. En el caso de su captura las negras no durarfan ni cinco jugadas.

15.tLJg5 qJxe5

it La variante 1S: .. gxf6 16.exf6 iLd6 17.il.xd6 'VWxd6 1B.VWhS provoca este desesperado intenta de cortar este 'nude'.

16J~xe5

16 ... Ji2.xf6

* Pasemos a estudiar las alternativas:

A) 16 ... gxf6 17 . .§.xe6 dS 1B.'lYVd3 fxgS 19.Etxh6 f5 20.\13Vxd4+ ~g8 21.Jtd5+ JiLxdS 22.V1¥xd5+ y gana.

8) 16 ... d6 17.'~d3 96 1B.l!xeS (1B.liJgxh7ltJg8 19.W!xd4):

81) Es desesperado 1B ... fxeS 19.1bxe6 ~c8 20.lbxfB ~xg2 21.tLJxg6+ ~g7 22.il:lhS+ ~f7 23.'bxe7 ~xh3 24.'~xh7+

82) 0 bien 1B ... .!txg2 19J~xe7 VJ!ixe7 20.'&xd4 il:lfS 21.twc3 y las negras estan condenadas.

17Jixe6 llWc5

La defensa mas tenaz. Si 17 ... 'i'cB. entonces 18J~xf6 gxfS 19.tLJe4il:lfS 20.lLIxf6 es suficienteo

18.b4

Antes de sacrificar con 1J.xf6 las .blancas intentan desviar la reina enemiga del peon d4.

18 ... 'i!Vxc4?!

Las negras no pierden de forma forzada despues de 18 ... Wi'f5 19.':xf6 gxf6 20.~xb7 fxg5 21.~xd4+

A) 21 ... $>gB 22.R..d6 'iixh3 23.j_xaB l1xaB

APLICACION pRACTICA

24.'tiYd5

B) 21 .. .fS 22.~dS seguido de 23.g4, aunque su posicion seria dificil. Es complicado para elias actlvar su caballo, mientras que su rival es libre de atacar su flanco de dama por media de ~d1 y c4-c5.

19.fk1 '&xb4 20.a3

Las blancas sacrifican con exlto tres peones, con el fin de conseguir el proposito de incorporar su dama al ataque, via d4.

20 ... V::¥b2

Mi rival no desea una pildora amarga. No se pod ria salvar tras 20 .. JWxa3 21.1!xfS gxf6 (21 ... J/..xg2 22.VWxd4) 22.'tWxd4 JiLxg2 23.VWxf6+ 'it'g8 24.$')(g2 (24.Wixh6 ~d3).

21J~,e2

Un final prosaico. Esta humilde retirada gana material y al mismo tiempo retiene la lnlclativa.

21 ... ~b5 22.jLxb7 JiLxgS 23.1ae5

[1 :0]

Partida 22: l.Dorfman - E.Sveshnikov [045] Cto URSS, Tashkent 1980

1.d4 d5 2.c4 e6 3.lLIf3 tDf6 4.ftJc3 c6 S.e3

87

* Nunea carnbiare mi opinion en el sentldo de que solo 5.~g5 es capaz de 'sacudir' este sistema defensivo. Pera el ajedrez es en primera instancia un juego, y no una eiencia, y ese dia tenia rnls dudas sabre 5 ... h6 0 bien 5 ... dxc4.

S ••. lbbd7 6. 'm'c2

AI hacer esta modesta jugada, no podia imaginar que seria popular ... [dos decadas despuesl. Incluso asf, me parece que esta eontinuacion es inofensiva para las negras.

6 ... ~d6

* 6 ... a6 es tarnblen bastante sana.

7.e4

* Dado que toda la variante no promete al bianco nada significativo, esta jugada no es peor que la tradicional 7.i.d3 0-0 8.0-0 dxc4 9.i.xc4 b5 (9 ... e5 es logiea)

A) 1 0.~d3 itb7 11.e4 e5 12.dxe5 llJxe5 13.lLIxe5 ~xe5 14.h3

B} 10.iLe2 .itb7 11Jid1.

7 ... dxe4 8.liJxe4 lLIxe4 9:~xe4 e5

* Unos cuantos meses antes Dolmatov me jug6 9 ... c5 i0.itg5 (1 O.~d2) Y ahora:

A) 10 ... lLIf6 11 JWh4 cxd4 12.0-0-0 e5 i3.Ad3 h6 14Jahe1 0-0 15.i.xh6 gxh6 16.'§rxh6 ~e8 17.liJg5 ~e6 18.~h7+ llJxh7 19.'iVxh7+ Wf8 20.'Y/Uh6+ 9!i;e7 21.l!Jxe6, pero se enfrento a problemas dlflclles de resolver.

8) La idea de Kishnyov 10 ... .lte7! 11 . .m.xe7 '8Va5+ 12.l!Jd2 ~xe7 13.0-0-0 lId8 14:~xh7 tbf6 15:-m'xg7 !!xd4 16.'Y!'g5 i..d7 '17.i..e2 Etg8 es la mejor respuesta al sistema de desarrollo elegido por el blanco.

10.dxeS 0-0

88

APLICACION PRAcTICA

: ;

r

I

· !

· .

· ,

: i

· '

I

I

* Aqui las negras pueden forzar un final, pero tras 10 ... Vi'e 7 11.Af4 ~b4+ 12.:td2 Axd2+ 13.itJxd2 ~xe5 14.0-0-0 no consiguen el equllibrio.

I' I

t

I

11.exd6

r

t· ,

Habia estado pensando en este sacrificio, ya desde la jugada 6. Las blancas ganan, al menos, suficiente material por la dama.

11 ... :le8 12.'iWxe8+ ~xe8+ 13.Jle3ltJf6 14.0- 0-0 ~e6

* EI. final de una serie de jugadas forzadas. Con el fin de ariadlr peso a su peon pasado, las blancas deberian conseguir el cambio de las piezas menores, y entonces 14 ... Jlf5 15.il.d3 seria 10 mas adecuado.

15.~d3 IrdB

* Sveshnikov, un analista incansable, hizo un intento dlnarnlco de mejorar el juego negro en su partida con Naumkin, Mcscu 1983, que slqulo 15 ... b5 16.'he5 bxc4 17.itJxc4 l:!d8, con una posicion poco clara.

16.b3 ~g417.jJ_f4

* Una precisa maniobra en una problernatlca sltuaclon. La natural 17 . .§.he1 ~xf3 18.gxf3 'YWe5 no serfa bueno para el blanco.

17 ... il.xf3 18.gxf3 iLlh5 19J:lhe1 ~xe1

Es dudoso para las negras 19 ... ~fB 20.jtgS f6 21 . .te3 b6 22.c5.

20Jixe1 itJxf4 21 Jitd11

* [La unlca manera! Las esperanzas negras se hubieran cumplido despues de 21.il.f1? lLle6 22J:ld1 c5 23.~d5 b6.

21 ... c5 22.a3 96 23 . .:ie4 b6 24.b4 f5 25 . .ltc6 'he2+

Si las blancas son capaces de apeyar su peon "d", el resultade de la partida quedara decidido.

27.~xd4

Todo el juego anterior se basaba en esta idea. Los peones pasados, apoyados por el alfil, son muy poderosos.

27 ... cxd4 28.c5 bxc5 29.bxc5 ~b8+

No hay forma de salvar la partida, como queda demostrado con las otras posibiJidades: 29 .. .c~f7 30.Ad5+ weB 31.J!.e6 ~bB+ 32.~a2 (32.Wc2?? 'B.b5) 32 .. Jld8 (32 ... d3 33.c6 d2 34.c7) 335flb3; 0 29 ... <it'fB 30.iLb7.

30.~c2 ~ 31.Jtd5+ ~e8 32.c6 :lbS 33.c7 ,l;tc5+

Si 33 ... wd7 las blancas tienen un buen abani-

APLICACION pRACTICA

89

co de jugadas ganadoras: 34.32.c6+ 0 34.Ae6+. 9 ... dS 1 O.liJd2 b4 11.liJbS 96

34.<;!td3 Wd7 35.ii.b7 * Despues de la 'critica' 11 ... tLlxd5 12.cxd5 ~xb5 13.e4

[1 :0]

Partida 23: LDorfman - E.Mochalov [A57] eto. URSS Equipos,Moscu 1981

1.d4 liJf6 2.c4 c5 3.d5 b5

En mi opinion, esta rara apertura es significativamente mejor que su reputaclon,

4.liJf3 jLb7?!

* EI curso de esta partida y su resultado sugieren que esta no es la forma adecuada de jugar para las negras. Es esencial 4 ... g6 5.a4 bxc4 (5 ... b4), aunque S.cxb5 es tamblen poslble.

5.a4 a6

* Despues de jugar 4 ... ~b7 no es facil decidirse par 5 ... b4. Adernas, tras la jugada textual, como proclama la Enciclopedia de Aperturas, las negras no tienen nada que temer.

S.axb5 axb5 7 .~xa8 liLxa8 8.liJc3 \Wa5

9.Af4

A) 13 .. .'&a5 14.C2lc4 '&a7 ts.aes g6 16.0-0 i.g7 17.~a1

B) 13 ... 'i'b7 14.'&a4+ CiJd7 15.~b5 las blancas ganan material.

12.e4 ct)bd713.CL'lb3 W:Vb614.'iWa1 j_b715.'iWa5!

* He observado muchas veces como, con la desaparlcion de las damas del tablero, el bando defensor de la posicion colapsa como un castillo de naipes.

15 ... C2lh5

15 ... ~g7 falla por 16.Axd6. Es diflcll tomar en serio la captura del peon, ya que despues de la posible variante 1S ... tLlxe4 i6.Ad3 ct)ef6 17.0-0 tDhS i8.Ag5 'llfxa5 19.tLlxa5 iLea 20.tZ:lc6 f6 21.tDc7+ ~f7 22.iLd2 las blancas tienen un arnplio abani~o de continuaciones prometedoras.

16.~c1

Solo la retirada del alfil a su posicion lnlclal 10 convierte en 'intocable' dos jugadas despues.

16 ... $..g7 17.g4tLlhf6 18.g5

Esta jugada intermedia es una importante

mejora, comparada con la usual 9.tLld2 b4. La idea ganadora, dado que el peon central

90

APLICACION PAACTICA

es incamestible.

Tarrasch sabre todo esto!

18 ... ll:!h5 19.~h3 Vi'xa5 20.ll:!xa5 ~c8 21.ll:!c6 32.~d2 lac8 33.wf2

Inc/usa en el final la caballeria blanca no deja Preparandose a activar el alfi!.

en paz al rey enemigo.

21 ... lLlb6 22.ll:!c7+ ~f8 23 . .itxc8liJxc8 24.0-0

Es divertido que las blancas enroquen en la jugada 24, mientras que el negro perdla este derecha ... [en la jugada 22!

24 ... b3

En busqueda de, al menos, alpun contrajuego, las negras alslan su peon b de la base.

. 25.f4

La idea que persigue este avance de peon es inusual. La tercera fila es liberada para la torre.

25 .• .lLlb6 26J~f3 qJxc4 27.axb3 ~d4+

[Las cosas que hay que hacer para salvar at rey!

28.'lJxd4 cxd4 29.ll:!b5

Todo esta terminado, ya que el blanco tiene peon de mas y adernas, la mejor poslclon,

29 .. .'Tt>g7 30.lLlxd4 .§.a8 31.~b4 'lJa5

iSeria interesante saber 10 que hubiera dicho

33 ... ~f8 34.b3 e5

Desesperacion. Si 34 ... rJi?g7 35.11b5, 0 bien 34 .. J~:c7 35Jlb8+.

35.dxe6 fxe6 36.liJxe6+

[1 :0]

Partida 24: I.Dorfman - E.Ubifava [AOO] eto URSS,Vo(godonsk 1981

1.g3

Ocasionalmente empleo esta jugada, y normal mente contra rivales con un buen conocimiento de la teorla, Ni mi rival, n! tampoco yo, podlarnos imaginar que en unas pocos aries estariamos en bandos opuestos como entrenadores de Karpov y de Kasparov.

1 ... d5 2 • .1it.g2 e5 3.d3

Si mal no recuerdo, Ubitava no juega 1.e4 con blancas. En ese caso, l.por que no emplear la Defensa Pirc-Ufimtsev con colores cambiados?

3 ... liJf6

Por supuesto, 3 ... liJc6 0 3 ... c6 son suficientemente sanas.

4.~g51t.e7 5.lLlc3

Estoy plenamente convencido del riesgo estrateqico que implica esta forma de jugar. Para evitar repetirme, sugiero que el lector mire el comentario de la primera jugada blanca ...

5 ... d4

APLICACION pRACTICA

91

* Si 5 ... c6 hubiera continuado 6.e4. Despues de 18 ... h6 las blancas podrian 'trabajar' las nuevas debilidades creadas, jugan-

e.axrs ~xf6 7.tt:le4 £e7 8.tZ.'lf3 tZ.'lc6 9.e3 do 19.~h3.

* A partir de este momenta, las casas siguen 19.~ce1 96

un camino tfpico en la Defensa Pirc-Ufimtsev.

9 ... 0-0 10.0-0 ~e6 11.liVc2 a5 12.a4 Jia6

Esta extraria jugada de torre es la causa inicial de las dificultades posteriores del Gran Maestro georgiano. Las negras poseen una ventaja estatica: la pareja de alfiles. Deben buscar una via para 'avivar' su formacion de peones. Este objetivo se podia conseguir con 12 ... .i.d5 seguido del avance de 105 peones "f' y "g".

13.tt:led2 f5 14.!iac1 !tb6 15.~fe1

La idea de esta jugada es obvia. Despues de abrir la columna "e" las blancas lntentaran iniciar su juego en el flanco de rey, explotando la lejania de la torre dama negra.

15 ... Af6 16.e3

Una posici6n critica. Las blancas cambian la formaci6n central de peones.

16 ... dxe3 17.fixe3 ,~f7 18.h4I

Las blancas contlnuan jugando dlnamlcarnente, dado, que el balance estatlco es todavfa favorable a su rival.

18 ... l:::te8

2o.lbg5!

[Un golpe serio!, forzando el cambio de un peon lateral por uno central. AI mismo tiempo, el peon "f" asciende de 'categorfa'. Por primera vez, las blancas cuentan con ventaja estatica.

20 ... .:k.xg5 21.hxg5 'a¥xg5 22.f4 YWf6 23.'bf3 Jtb3

* 23 ... e4 24.dxe4 fxe4 2S.'l:lg5 es desespera-: do para las negras.

24J2Ye2 ~xa4 25.fxe5 W'dB

La realidad ha sobrepasado rnls expectativas mas atrevidas. En el flancc de dama, la torre , negra y el a1fil han 'perdido su rumbo'.

26.d4 ~b3 27.'l:ld2 ~d5 28.liJc41lb3?

Esto pierde en una. Contra la mas tenaz 28 ... fta6 estaba planeando 29.~xd5+ '&xd5 30.1U3 !laa8 31.l£le3 'ill'di 32.g4 fxg4 33.~f6. Y en caso de 28 ... .itxc4 29.Yl&'xc4+ c;&g7 3D.dS liJe7 31.Vi'd4 no promete ninguna consotacton.

29.'bd6 I1xg2 30.'l:lxe8?

92

APLICACION pRACTICA

Mi rival podfa haber side Iiberado de un innecesario sufrimiento, si hubierajugado 30.'Wc4+ '\t?g7 31.'&f7+ <;f.?h8 32.lt.Jxe8.

30 ... ..Jtd5 31.llJf6+ $>g7 32 . .a:a1

'* Como hablto busco el cambio de la pieza enemiga mas activa.

32 .•. b6 33.:a3 ~xa3 34.bxa3 iLf7 35.g4 f4 36.~h3 ,tg8

Si 36 ... h6 entonces sigue naturalmente 37.g5.

37.VM'e4 ~xe5 38.dxe5 Wi'd1+ 39.<"J?h2

[1 :0]

Partida 25: I.Dorfman - A.Chernin [E39] Gto URSS,Volgodonsk 1981

Esta partida fue jugada en la ultima ronda, e intentare reflejar la atm6sfera previa. En el Jiderate se encontraba Boris Gulko, quien durante algunos afios habia estado luchando por el derecho a abandonar el pais. Los primeros cuatro premios consisttan en la claslflcaclon para el campeonato final. Estaba empatado en la segunda posicion de la tabla con otros cuatros jugadores, en un grupo que estaba a medio punto de distancia. Hubiera side sensato acordar un empate. Pero mi atenci6n se centro en el aJboroto creado por tres oficiales del Cornlte de Deportes de la URSS, que habian Ilegado inesperadamente el dla antes. No resultaba evidente par que el agresivo Rashkovsky, que habia perdido hacla tiempo cualquier posibilidad, estaba jugando contra Gulko can la maxima concentraclon, Sospechaba poderosamente que los resultados de las partidas, involucrando a mis rivales, habran sldo predeterminados. Entonces tome la decisi6n de jugar.

1.d4 ~f6 2.c4 e6 3.ll:'lc3

A Chernin Ie gusta la Variante Merano, y la juega con solvencia. Pero la jugada textual tiene atra expllcaclon. Un poco antes Beliavsky y yo hablamos flevado a cabo una sesion de entrenamiento can Petrosian, donde, entre otras cosas, hicimos un anallsls muy serio de la Variante 4.¥lVc2, en la Defensa Nimzoindia.

3 •.. ~b4 4:~c2 c5

* EI desarrollo de esta variante reciblo un nuevo ernpujcn a finales de los 90, pero todavfa no es claro cual de las continuaciones, 4 ... cS, 4 ... dS Y 4 ... 0-0 es la mas fuerte.

5.dxc5 0-0 6.a3 Jixc5 7 . .tLf4

.J

La alternativa 7.ll:'lf3 dS 8 . .ltgS (B.cxd5 exd5 9.1i.g5) 8 ... d4 9.0-0-0 e5 1 0.e3 promete poco, como sucedlo, por ejemplo, en la partida Lazarev-A.Sokolov, Bourbon Lancy 1997.

Yo preferf seguir nuestros anallsls de 'Moscu', donde las blancas deben estar preparadas para el enroque largo y para renunclar al peon f2.

7 ..• lLlh5?!

* A cambio de la pareja de alfiles las neqras deben pagar can un debilitamiento de la posicion estatlca de su rey. Pueden aspirar tambien a una posicion 'hedgehog' mediante 7 ... Ae7 8.e4 d6 9.lLlf3 ll:'lbd7 1 0.iLe2 a6 11.0- o b612.l1fd1 'Wc713.kIac1 ii.b7. Fue aquf donde analizamos con Petros ian 9.0-0-0 ...

8.,tg3 f5

* A la vista de las dos ultlrnas jugadas negras, la frase que viene a la mente es "EI 'estilo de juego Chigorin' de nuestro rival es la garantra de nuestro exlto".

9.e3 lLlc6 10 . .i1..e2 ~xg3 11.hxg3 96 12.lLlf3 'lli'f6

APLICACION pRACTICA

La partida se ha abierto. Las negras reducen el material al minima, y haciendo eso mejoran sus probabilidades de tablas. 19 ... ~b8 20.'llxbS (20.cxb5) 20 ... ~a6 21.1l..e2 d5

22.lbxa7 hubiera sido claramente malo para * Las blancas consolidan su ventaja estatica. elias.

En caso de 13 ... fxg4 sigue 14.lt::le4. P.e:

* EI final de una serie de jugadas forzadas. EI avance del pe6n "f" tiene el defecto adicional de. que ahora las negras no tienen una formaci6n central de peones favorable.

.1

13.g4

A) 14 .. :8¥f5 1s.lLlh4 \YVe5 16.lLlxc5 '&xcS 17.lLlxg6

8) 14 ... Vll¥e715.lLlfgS hS16.~xg4 hxg4 17.~h7.

13 ... lLle5 14.gxf5 'ID'xf5 15.i.VxfS

EI cambio de damas esta conectado con la posici6n estatlca del rey, y deberfa ser ventajoso para las negras. Aquf 10 explicamos en base a conslderaclones especificas: la torre negra se encuentra atrapada en la quinta fila. Algunas veces la entrada es gratis, pero tienes que pagar para sallr,

1S ... EIxfS 16.lLlxeS fixeS 17.94

Es muy raro, en una fase tan temprana y en tan breve intervalo de tlernpo, que uno se tropiece dos veces con la jugada g4, y mas con ideas tan poco similares ...

93

das sus restantes fuerzas con el fin de realizar una ruptura. Con un desarrollo normal de los acontecimientos, estaria en peligro de perder su errante torre. P.e: 17 ... b6 18.0-0-0 ~b7 19J1h3.

18.b4

* No querla hacer ninguna conceslon, perrnitiendo contrajuego despues de 18.lLlxb5 jLb7 19.~h2 d5.

is ... iLe7 19 . .i.f3 d5

20.cxd5

* Hubiera sido mas compJicado controlar la sltuaclon despues de 20.cxb5 ~b7 0 20.lDx.b5 as.

20 .•. jLb7 21.filxbS as 22.~e2! .1i.a6

Las blancas retenlan la ventaja con una divertida varlante, despues de 22 ... axb4 23.axb4 ~a6 24.Wd1.

17 ... b5 23.a4 ~xb4

* A partir de este momento, Chernin envia to- * La clave del vigesimosegundo movimiento

94

APLICACION pRACTICA

blanco se observa en la variante 23 ... axb4 24.d6 y ahora:

A) 24 ... ~xb5+ 25.axb5 laxa1 26.dxe7 ~a2+ 27.~d3 Wf7 28JIxh7+ ~e8 29.il..c6#

B} 24 .. J~Ixb5 25.axbS iLxb5+ 26.~d2, donde conseguiria una decisiva ventaja.

24.~hd1

Finalmente se ha conseguido la coordtnaclcn y el blanco puede respirar cornodarnente, aunque las escaramuzas tactless no han term inado.

24 ... ltfB 2S . ..ah1 hS

Si 25 ... ~b7 entoncesseguia 26.d6.

26J~ac1

Las bJancas evitan la ultima trampa 26.dxe6?? Jiixb5!

26 ... hxg4 27JicS .tb7

27 ... ~xbS+ 28.axb5 ~ef5 era mas tenaz.

28J:lxe6 ~xe6 29.dxe6 ~f3+ 30 . .txf3 9xf3+ 31.~d3 !tfS

31 ... Itd8+ 32.lbd4 es desesperado para el negro.

32.ltJd4 ~8 33.!ic1 g5 34.We4 94 35.~e5 Wg7 36J;Ig1 l1g6 37.LtJf5+

[1 :0]

Tras 37 ... WgS las blaneas tienen una agradable eleeci6n entre 3S . .Ek1 y 38.'1ti4.

Partida 26: I.Dorfman - O.Romanishin [E12] eto URSSt Frunze 1981

EI Campeonato de la URSS en Frunze era un

torneo de clasifieaci6n para el torneo Zonal. Empece muy mal, y s610 tres victorias en las rondas finales me permitieron seguir adelante en [a nueva fase. Romanishin estaba jugando para conseguir medalla, y por tanto no habia discusi6n sobre su determinaci6n.

i.li::lf3 li::lf6 2.c4 e6 3.d4 b6 4.a3

* Las blaneas pueden tarnbien lIegar a la Variante Petrosian con 4.lbc3, pero entonces las negras disponen de 4 ... ~b4, que lIeva a una lucha de doble frIo. Prefiero permitir la linea 4 ... lla6.

4 ... Ab7 5.li::lc3 d5

* Mas tarde Romanishin cultivo su atlolon por la variante 5 ... g6, donde las negras tratan de conseguir contrajuego en el espfritu de la Defensa GrOnfeld. Asi ernpezo, por ejemplo, nuestra partida del torneo de Polaniea Zdroj 1992: 5 ... g6 6.'&'c2 .Jtxf3 7.gxf3 (7.exf3) 7 ... $..97 8 . ..tgS h6 9 . .Jth4 ~c6 10.0-0-0 li::le7 1i.d5 exd5 12.cxdS ~f5 13.iLg3· 0-0 14.e4 liJxg3 15.hxg3 )i'e7 16.f4 d6 17 . .tbS.

6.cxdS

* A finales de los 90 la variante 6 . ..tg5 ..te7 7:YWa4+ c6 8.~xf6 ~xf6 9.cxd5 exdS 10.g3 DO 11 . ..tg2 se hizo popular, con un medio juego tipico de la Variante Makogonov-BondarevskyTartakower en el Gambito de Dama.

6 ... exd5

Una posici6n crltica, Despues de la textual, las negras tienen que jugar con un peon retrasado 0 con peones colgantes. Yo prefiero no conceder una ventaja estatlca continuando 6 .. .ll:lxdS 7.Wic2l2Jxc3. seguido de ... c7-cS. En la seccicn teorlca el lector encontrara un extracto de la partida Kasparov-Portisch, donde se alcanz6 esa misma sltuaclon,

7.g3 iJ..e7 8:&'a4+

1"·

. _.

APLICACION PRAcTICA

Mi invento. Esta idea no es el fruto de un coneienzudo trabajo analitico. Yo habia jugado esto un poco antes del campeonato, en una partida de 5 minutos contra el maestro de Lvov, Buturin. Las blaneas ganan un tiempo para su desarrollo, dado que 8 .. :~d7 9.~xd7+ 0 8 ... liJbd7 9.CDe5 no promete a las negras una vida sencilla.

8 ... c6 9.i..g2 0-0 10.0-0

r

i

I 1

10 ... c5?!

* Las negras se deciden a crear peones colgantes. En esta formaci6n todo se decide por el desarrollo, y de hecho es mejor para las blancas. Despues de todo, el negro ha avanzado su peon a c5 en dos pasos, mientras las blancas han dejado vacante la easilla d1 para su torre. Por eso, las negras debieron haber preferido la 'cohibida' 10 ... CDbd7, intentando primero ponerse a la misma altura en desarr.ollo y entonces cambiar la estructura en una situacion mas favorable.

11.~d1 ~a6

* Si las blancas postergan la captura en c5, deben mantenerse alertas sobre la formacion con ... c5-c4. En ella, estan obligadas a jugar dlnarnlcarnente, ya que el rival se ha desembarazado de sus defectos estatlccs y tienen un plan claro: avanzar sus peones del flanco de dama. Las blancas s610 pueden oponerse a esto jugando para Ia ruptura e2-e4, que inevitablemente aisla su peon Old". Aqui 11 ... e4

95

12.liJe5 a613.'&e2 b514.e4 no es buena para las negras.

12.£Lg5liJc7?

Romanishin no siente la dinamica de la luchao Todo pareee logico: las negras fortalecen su centro. Pero el problema es que en una posicion estaticamente inferior uno no debe jugar estatlcarnente.

EI momento critico habra lIegado, y debra haber provocado una crisis mediante 12 ... h6 13.~xf6 ~xf6 14.llJxdS!? ~xd5 (14 .. .'~xd5 15.&£je1) 15.'ii'xa6 cxd4 16.ttJxd4 jLxg2 17.~xg2 ~xd4 y ahora:

A) 18.'~·c4 .ECc8 19.VWxd4 ¥Wxd4 20J~xd4 flc2 8) 18.e3 WiVd5+ 19.~g1 Wb'b3 20J~xd4 'iWxb2 21.ltad1, y aunque las blancas estan claramente mejor, la victoria queda todavia lejos.

13.dxc5

* Las blancas explotan el retraso del rival y crean una favorable estruetura de peones.

13 ... bxc5 14.llJe5 ~d6

EI caballo blanco estaba preparado para saltar a c6 0 d7, como en esta posible variante: 14 ... ~e8 15.Jtxf6 (15.1aac1) 15 ... iLxf6 16.ll'ld7 iLxc3 17.bxc3.

A partir de ahara, la posicion blanca es inexpugnable, y puede hacerse fuerte sin necesidad de precipitarse.

96

APLICACION PRAcTICA

Despues de la desaparlcion del alfil de casillas blancas la ventaja estatica bfanca lIegara a ser irreversible.

15 ... ~a616.lDa5 :9:ad817.lDxb7 ~xb718J;[d2 'iWb6

ii,

i'

* Todo en su momenta justo, como es evidente despues de i8 ... h6 19 . ..txf6 Ji.xf6 20.11ad1 ~xc3 21.bxc3.

, ! I:

! ,

j .

I .

19.~c2

La maniobra ganadora, provocando la completa degradacion de la posici6n enemiga e iniciando la fase de conversion tecnlca.

. ,

19 ... d4 20.tha4 '{MIaS 21.il.xf6 gxf6

Pod ria sonar a broma enumerar todas las ventajas blancas: debilidad estatlca del rey negro, la ventaja de los dos alfiles, final ganado, adernas de cuatro peones negros aisJados y una pareja de peones colgantes. Solo resta ordenar la balanza. Eso dura 12 jugadas. No sin razon se dice a veces que los recursos defensivos en ajedrez son ilimitados.

22 . .§.ad1 the6 23.~c4

Profllaxis, tipico del juego estatlco. Las blaneas organizan una baterfa en la diagonal f1- a6, que deja a mi rival sin esperanza para bloquear la posicion.

23 .. J~.d6 24.il.e4 zes 25.il.d3

25 ... gdd8 26.h4 Wie7 27.'({gc2 h6 28.Ac4 wg7 29.~xe6 fxe6 30J:Ixd4

La torre golpea el lugar mas tenazmente defendido.

30 ... Eixd4 31.B:xd4 f5 32.b4 '&e5 33.lDxeS

[1 :0]

Partida 27: S.Dolmatov - I.Dorfman [883] Cto URSS, Frunze 1981

1.e4 c5 2.CiJf3 e6 3.d4 cxd4 4.CiJxd4ll::lc6 S.ll::lc3

EI Gran Maestro de Moscu no 'respeta' la variante que empieza eon S.CiJb5 d6 6.c4.

S ... d6 6.~e2. CiJf6 7.0-0 ~e7 B.,te3 0-0 9.f4 eS

En esta crttlca posicion de apertura, estaba preparada para comprobar la solidez de la poslolon negra en el final resultante de 10.fxe5 dxeS 11.lLlfS .txfS 12.11xfS ygyxd1 + 13.~xd1 96 14Jitf2. Mas tarde (creo que en 1986) analizamos este final en el sena del equipo de Kasparov, y el veredicto fue un ani me: las posibilidades son equilibradas. Oolmatov decidlo no unirse a esta discuslon, pero ernpleo una preparacion casera.

APLICACION pRACTICA

10.ltJdb5

La practlca no ha demostrado ninguna ventaja para las blancas despues de 10.ltJxc6 0 10.t2Jb3 exf4 11 . .ltxf4llJeB12.liJdS .1Lg5.

10 ... a6 11.fxe5 dxe5?!

* Probablemente sea suficientemente b.ueno para la igualdad, pera era mas sencillo 11 ... t2Jxe5 12.ltJd4 dS 13.exd5 lllxd5 14.lDxd5 ~xd5 15.tLlf5 VWdB 16.ll'Ixe7+ 'WIxe7 17 .~d4 fS 18.~h1 .1l.e6, donde la ligera debilidad estatica del rey blanco compensa la pareja de alflles. De esta forma continuo la partida Marjanovic-Kelecevic, Sarajevo 1982, que termine en tablas.

12.~xd8bd8

Tras 12 .. Jaxd8 13.llJc7 Jib8 14.tD7d5 [as negras son incapaces de resolver sus problemas de apertura.

13.tDd6l1::ld414.~d3

* Es bastante probable que todo esto estuviera en el tabJero de Dolmatov en sus preparaclones caseras. En todo caso, evita correctamente 14.~xd4 exd4 15.tDd5 iLe6 1S.llJf4 it-e7 17.lllxb7 ~fb8.

14 ... .ite7 15.tDc4

15 ... ~c5?

97

* Esta maniobra es la causa inicial de las posteriores dificultades de las negras. Ahora orniten la activa posibilidad 15 ... tDg4 16.~xd4 exd4 17.tDd5, donde mantendrlan el equilibrio can 17 ... ~d8 18.h3 ttJf6 19.tDxfS+ iLxf6 20.e5 il.e7 21.tDb6 ~b8 22.lbxc8 (22.ll:ld5 .i.c5 23.b4 ~e6) 22 ... ~bxc8, y tarnbien despues de 17 ... Ac5 18.h3lbe319.lijcxe3 dxe3 20.:§.f3Ias blancas no pueden contar can mucha ventaja.

16.tDa4

* Por supuesto, hubiera side muy inqenuo esperar 16.lLlxe5 11e8 17.lbf3 tDe2+ 0 16.h3 b5 17.lbxe5 ~e8 18.tDf3lLle2+.

16 ... ssa 17.lbab6 :sIbS 1S.c3

* Las blancas consiguen la iniciativa, sin permitir al rival desplegar sus fuerzas comodamente despues de 18.h3 ~e6.

18"'tDg4

* Prefiero sacrlflcar un peon en busqueda de un activo contrajuego que conducir una ingrata defensa por medio de 18 ... ll:lc6 19.1l:ld5 ct:'Ixd5 20.:txa7 lbxa7 21.exd5 f6 22.1L1b6.

19.jLxd4 exd4 20.cxd4 ~d8 21.d5 Ad7 22.a4

* Las blancas pueden conservar su ventaja material can 22.h3 iLb5 23.hxg4 Axc4 24.~xc4 it-xb6+ 25.~h2 ~d4, aunque tarnblen aqul no pueden esperar el exlto. Es suficiente para las negras asegurar la inexpugnable posicion de su alfil en eS, y ya no estaran en peligro.

22 ... lLle3 23.lZ'lxe3 ..\txb6 24.Wf2 jLd4 25.'it'f3

Las jugadas extraiias de torre permitirian a su rival crear contrajuego tras 25.~a2 f5 26.exf5 ~e8 y 25.EUb1 f5.

25 ... Jtxb2 26.l!ab1 ~d4

98

APLICACION pRACTICA

* EI cambio del alfil en la variante 26 ... JiLc3 27.~fc1 .id2 2S:!Ic7 Axe3 29.Wxe3 liberaria las manes blancas para desarrollar su iniciativa en el flanco de dama.

: I 27.a5 JiLe3 2S.llJe4 it.b5

.'1

P

, l

t1

I -;

, .

29.~b3?

Una amnistia para la decimoquinta jugada negra. La obvia 29.~fc1 Axc4 30.~xc3 ~xd3 31 J~xd3 no les hubiera permitido desembarazarse de la debilidad en b7.

29 ... iLxe4 30.fixe3 ~xd3 31.~xd3 b6 32.axb6 :txb6 33J:ta1 ~S 34J~a5 We7 35.!tda3 ~dd6

Aqut, comparado can 3S .. J~a8, la torre esta mas activa, apoyando la llberadora ... f7-fS.

36.~f4 f6 37.g4

* Despues de 37.h4 h5 38.g4 hxg4 39.~xg4 g6 10 mejor que las blancas pueden aspirar es un final de torres con peones en e4 y dS contra uno negro en f6, que son tablas te6ricas.

37 ... 95+

Bajo ninqun pretexto deberia permitirse al rival abrlr un segundo frente en eJ flanco de rey.

38.We3 ~b2 39.~xa6 ':xa6 40.~xa6 ~xh2 41.~a7+ \teS

La posici6n aplazada.

Durante un tiempo me mantuve calmado, pensando que 10 pear ya habia pasado. S610 cuando ernpece a analizar 42.d6 me di cuenta de que me esperaba una noche de insomnio.

Aqui hay algunas variantes, que demuestran los peligros de la posicion negra:

A) 42 ... ~h4 43.<ii?d4 ltxg4 44.~d5. P.e: 44 .. J~h4 (44,..hS 4S.e5 fxe5 46.~e6) 45.'it>c6 ~xe4 46.:a8+ ~f7 47.d7 Eld4 48.dS\W JixdS 49.:xd8 h5

B) 42 ... hS 43.~e7+ ~f8 (43 ... slild8 44.'&e6) 44J~e6 ~f7 4S.d7.

En la variante A el resultado depende de si las negras son capaces de armar sus peones en h3, g4 Y f5. Entonces, la posicion es de tablas te6ricas. De 10 contra rio, las blancas ganan.

Todo se aclar6 cuando el sabre se abri6. Dolmatov no s610 no sell6 la jug ada ganadora, sino que ... ini siquiera habia sospechado de su existencia!

42.e5 fxe5 43.~e4 hS 44.:h7 l1h4

[~:'h]

Las negras fuerzan la posici6n de Philidor tras 45.1Xxh5 !1xg4+ 465~?xe5 l:1h4 47.,Uxg5 ~h6.

·j

APLICACION pRACTICA

99

,; I

Partida 28: I.Dorfman - V.Gavrikov [E62] Torneo Zonal, Yerevan 1982

r

'I

i

I

i

I

(

1.d4 tDf6 2.c4 d6 3.ll.'If3

* Las blancas evitan la linea principal 3.ll.'Ic3 eS 4.ctJf3 e4 5.ll.'Ig5 .1tf5 (5 .. :Y;Ye7), donde incluso en nuestros dias no hay nada claro.

3 ... g6

* Las negras pueden tambien continuar su juego original con 3 ... Jil..g4!? Seguidamente muestro una breve y divertida partida sabre este tema:

(

1

I.Dorfman - O.Romanishin [E61] Aosta 2000

.

,

:

I

1.l2Jf3 ll::if6 2.c4 d6 3.ll::ic3 SLg4 4.d4 g6 5.e3 j?_g7 6.~e2 0-0 7.0-0 c5 8.dS e5 9.e4 liJhS 1 0.g3ll::ia6 11.ll::ih4 i.xe2 12. '&xe2lZ:lf4 13.gxf4 '&xh4 14.f5 ~h8 1S.li!?h1 ~g8 16.~g1 gxfS 17.1.g5 [1 :0]

4.g3

~

I ,

La prematura dlsposiclon en' e! centro can 2 ... d6 no permite a las negras elegir un esquema slrnetrlco a base de c6 y d5. Par ella considero J6gico para las blancas ftanchetar su alftl de rey.

~

'I

I

4 ... c6 S.ll:lc3 VIVaS

Esta maniobra es tfpica de Ja variante 5 ... ~g7 6.Ag2 0-0 7.0-0 ~a5 8.e4 ~h5 9.e5 dxe5 10.lLlxe5 llJg4 11.lLlf3 tJ.:\f6 12.ZIe1, donde Jas negras experimentan serlas dificultades.

6.~d2

De esta forma, las blancas tratan de evitar no s610 6 ... ll.'Ie4 sino tarnblen 6 ... e5, debido a 7.ll:le4 VlfdB 8.ll.'Ixf6+ ~xf6 9.itgS VWe6 10.dxe5.

6 ... Ag7 7.i.g2 0-0 8.lLld5

* Las blancas ciertamente no desean permitir a su rival establecerse comodarnente tras B.Oo W'h5, justificando asi el temprano desarrollo de su dama.

8 ... ~d8 9.cz)xf6+ .il.xf6 10.0-0 d5

* De una manera bastante inusual se ha alcanzade una tlplca formaci6n slmetrica de la 'India de Rey'. Es importante sefialar que el balance estatlco no ofrece siquiera un indiclo de ventaja para las blancas. Sus esperanzas estan asociadas con un juego din amico, de cara a convertir su Iigera auperlorldad en desarrollo en una de las ventajas estatlcas.

11 . .lil.h6 lite8 12.~a4

Las blancas 'tantean' a la torre de eB. l.C6mo van a continuar las negras su desarrollo de piezas? Para rnf parece logico jugar 12 ... il.e6 13.cxdS (Ia unlca posibilidad de luchar per una ventaja implica el sacrificio de peon 13.lDg5 $..xg5 14 . .il.xg5 dxc4 15.'l1ad1 l:i:Jd7 16. e4) 13 ... iLxd5 14.nad1 ite4 15.'~a3 ~d5.

12 ... tt.Jd7 13.cxd5liJb6 14.~b4 ~xd5

* Detengamonos aqul etra vez, para dar constancia de la altaraclon del balance astatlco, en favor del blanco. Tiene un peon de mas en el centro y un puesto avanzado en cS. Gavrikov pensaba que la presion blanca en el

100

APLICACION pRACTICAo

f1anco de dama serfa desagradable despues de 14 ... cxd5 15.~fc1.

15 . .§.fc1

o , 15.ltJe5 W'd6 serfa una perdlda de tiempo.

15 ... 'iWe4

0'

j

I

.~

~ l

I

;

Cuando en ajedrez uno habla sobre piezas malas, usual mente tiene en mente las piezas menores. Pero en ciertas estructuras la dama puede ser mala. Las partidas 14 y 53 deberfan ser estudiadas desde este punto de vista.

16.e3 VlUg4 17 .~c5!

Las blancas tienen una sollda iniciativa. Se Ie niega a la dama negra la casilla h5, y si 17 ... ttJd5 entonces sigue 18.~d2 ~h5 19.e4.

17 ... ttJd7 18.h3 ViVe6 19.1iJgS ~xgS 20.~xgS f6

21.dS!

* l-Por que todas estas complicaciones?

Despues de 21.fta5 b6 22.:a3 Jitb7 las negras mantendrfan todavla una luz de esperanza de establecer alguna Ifnea defensiva.

21 ... ~f7 22.dxc6 fxg5 23.cxb7 ~b8 24.bxcS'& ~exc8 2S'vWd4 e6 26.gd1 l2Jf8 27.jLxgS ~c2 28.~d2

28 ... ~xd2

* Esta posicion se ha alcanzado de manera forzada tras 21.dS! Antes de hacer la ruptura era necesario evaluar carrectamente la posicion can la usual correlaclon material que se produclrta despues de 28,.J~bxb2 29.W¥xb2 Jitxb2 30.~xb2.

29.'&xd2 ~g7 30.b3

La situaci6n se ha aclarado. Aunque la I?artida dura 27 jugadas mas, las negras estan imposibilitadas para crear una posici6n crltica, can la idea de minar la ventaja estatlce de su rival.

30 .. Jlc8 31.e4 'ill'c3 32JWe2 a5

Un importante detalle tecnico. Si 32 ... iYc2 slgue 33.VWa6.

o 33.ii.h6liJd7 34.'iYg4 si;f7 3S.'ill'f4+ WeB 36.~h2 YWd3 37.iWIg4 '*1'd6 38.'lWe2

Las blancas eligen la continuaci6n mas estatlca, sin permitir a su oponente ni tan siquiera el mas ligero grado de activldad (38,..ltJe5 39.'i¥b5+).

38 .. JWe5 39.il.e3 'fJ'c6 40.vWg4 \/M'd6 41.'fWe2 'tWeG 42.eS

En una posici6n ganada estaticamente, un jugador normalmente debe hacer varias ju-

APLICACION PRAcTICA

gadas profilactlcas para cada jugada activa.

42 ... \We7 43.~d4 <;l;>f7 44.'i'Hf3+ ~e8 45.~g4 iZJf8

I

t

Las negras estan constantemente forzadas a defender sus numerosas debilidades.

46 • .iLf1 labS 47.\Wf3

Las blancas aprietan mas eJ nudo. Ahora el alfi1 se dirige a d6.

47 ... ~b7 48:~e3 :ad8 49.~e5 lZ:id7 50 . .ltd6 Ite8, 51. 'iWd2 'iWf3 52.jLb5

Dando la serial de inicio del ataque final.

52 ... ~f5 53.~e5 ~f7 54:ifd6 ~d8 55.Ae3 h6 56.h4 \'&e7 57.'i~'d2

) ,

I

Esta maniobra gana otro pe6n, mientras que el caracter del juego permanece inalterable. Es facll comprender la decisi6n negra de poner fin a su tortura ...

[1 :0]

~

I I ,

Partida 29: E.Magerramov - I.Dorfman [E73] URSS Cup) Kislovodsk 1982

1.d4lZ:if6 2.c4 g6 3.llIe3 ~g7

En los prlrneros aries de los 80, empece a a volver a jugar -cada vez mas a menudo- una apertura de mi juventud - la Defensa India de Rey -. Esto se expllca por las siguientes consideraciones. En respuesta a la invitaci6n de entrar en la Variante Merano, las blancas empezaron a emplear con mas frecuencia 5 . .il.g5. Mientras que estaba convencido de la solidez de la Merano, siempre miraba con recelo la Variante Botvinnik. Un agudo y violento lntento de obtener la iniciativa. Despues de dos decades rnl actitud hacia estas dos variantes no ha cambiado ...

i

~

i

J

i 1

~

,

1

101

4.e4 d6 5.~e2 0-0 6.~g5

Esto no habia sido jugado contra rnl anteriormente.

Sabia en Ifneas generales que en la linea crltlca 6 ... c5 7.dS h6 8.~f4 e6 9.dxe6 ~xe6 1 0.R.xd6 ~e8 todo term ina en tablas. Pero no me sentla confiado en esta Ifnea, y decidf desviarme.

* En el momento de escribir este libro, la teoria considera que 10 mas fuerte es 6 ... 'l::la6 7.'Y!Ud2 eS 8.dS c6. La diferencia con la jugada de la partida es que en esta variante las negras no estan obligadas a jugar 8 .. ;'l::lc5, sino que puede ir 'desenredando' sus fuerzas del flanco de dama mediante ... iLd7 y .. J~c8.

7.fld2 e5 8.d5

* La alternativa es 8.tiJf3, donde en el case de que las negras cambien prematuramente en d4 pueden caer en una desagradable clavada despues de liVf4.

8 .•• a5

* Examine el juego forzado que se producia tras 8 ... lZ:ic5 9.b4 iDcxe4 10.'l::lxe4 lZ:ixe4 11.jLxd8 iDxd2 12.lt..xc7 e4 13.:!;lc1 e3 14.Jt.d3 exf2+ 15.~xf2 ~f5, pero me preocupaba mas la sencilla 9.f3, seguida par la maniobra de alfil e2-d1-c2 en case de 9 .. .'&e8 .

9.0-0-0

* Un ana despues las bJancas introdujeron una importante mejora. En la partida Seirawan-Ivanovic, Niksic 1983, las blancas obtuvieron ventaja jugando 9.h4 'l::lc5 1 O.f3 a4 11.g4 c6 12.'l::lh3 cxdS 13.cxd5 .ltd? 14.'l::lf2 'S'a5 15.h5.

9 ... 'l::lc5 10.f3 a4 11.h4 a3

You might also like