You are on page 1of 9

DEFECTOS EN LA SOLDADURA

Las discontinuidades y defectos son interrupciones en la estructura fsica deseable de la


soldadura. Soldar con electrodo es una labor que requiere de mucha prctica para obtener
cordones de buena calidad.

Aun siendo un soldador experimentado puede que haga cordones con defectos en el
proceso de soldar.
DEFECTOS EXTERNOS:
Falta de fusin y de penetracin:
Es una coalescencia incompleta de alguna porcin entre el metal depositado y el metal
base o entre dos capas contiguas del metal depositado. Es casi siempre visible debido a
que cuando se produce aparecen depresiones entre las superficies del cordn y el metal
base.

Figura 1. Falta de fusin

Figura 2. Falta de penetracin


Estos defectos ocurren cuando es insuficiente el calor absorbido por el metal adyacente a
la soldadura, causando una fusin incompleta en las interfaces del metal base de aporte, o
entre pases sucesivos. La falta de fusin usualmente es alargada en la direccin de la
soldadura, con bordes agudos o redondeados, dependiendo de las condiciones de
formacin.
Sobreespesor:
Se denomina as al exceso de material que sobresale de la carga o de la raz de la
soldadura.
Las soldaduras con sobreespesor llevan aos prestando servicios en todo tipo de industria
sin que hayan producido roturas por su causa. El sobreespesor del cordn de la
soldadura, un aspecto demasiado abultado, que en realidad debilita la junta.

Figura 3. Sobreespesor
Cordn irregular:
Tanto por sobreespesor como por variacin de la lnea que sigue el cordn, como por
variar el espesor, el cordn queda irregular, evidencia la falta de prctica en el soldador y
da origen a defectos en la soldadura.

Figura 4. Cordn irregular


Mordeduras:
Las mordeduras son canales y hundimientos producidos en la zona donde empieza el
sobreespesor entre el cordn y los bordes de las piezas.
Son debidas a movimientos inadecuados del electrodo y reducen la seccin resistente.
Este efecto puede remediarse, en parte, dando una pasada al relleno una vez acabada la
soldadura. Se da con ms frecuencia en la soldadura vertical.

Figura 5. Mordeduras
Salpicaduras:
Son pequeas gotas del metal despedidas del arco. Producen focos calientes sobre el
metal base, pero como su tamao es pequeo y no suelen originar grietas, no afectan la
resistencia del cordn, pero producen un aspecto indeseable del mismo. Sin embargo
deben eliminarse cuando el aspecto del cordn representa una exigencia en la unin
soldada.
Para controlar las salpicaduras se debe:
1. Bajar la corriente o asegurarse de que est dentro de las recomendaciones para el
tipo y tamao de electrodo utilizado.
2. Asegurar que la polaridad es la correcta de acuerdo con el electrodo utilizado.
3. Bajar la longitud del arco.
4. Cambiar el ngulo del electrodo.
5. Prestar atencin a las explosiones o ruido del arco.
6. Verificar que el electrodo no est hmedo.
Grietas:
Es una discontinuidad producida por una rotura local, que puede ser provocada por
enfriamiento o tensiones. Algunas grietas pueden ser observadas y otras no. Todas las
grietas son peligrosas debido a que pueden generar una falla completa de la soldadura.
Para evitar los agrietamientos se pueden seguir las siguientes sugerencias:
Utilizar electrodos de bajo hidrgeno.
Utilizar un precalentamiento para espesores muy gruesos y juntas muy rgidas.
Reducir la penetracin, utilizando bajas corrientes y electrodos de menor dimetro.
Son las discontinuidades ms peligrosas en la soldadura debido a que reducen
enormemente la resistencia de la misma.
A continuacin se presenta una tabla donde se especifica las causas y soluciones a
algunos problemas de grietas:
Descuelgues
Los descuelgues en los cordones de soldaduras se originan principalmente por un exceso
de fusin del bao de soldadura.

Figura 6. Descuelgues
Un exceso de fusin puede originarse si los parmetros de soldeo (velocidad e intensidad
de corriente) no son los adecuados. De hecho, una velocidad lenta en el avance del
electrodo, o emplear un nivel de intensidad de corriente alta, producen un exceso de
fusin del bao, y por tanto, un mayor riesgo que se produzcan descuelgues en el cordn.
Pero adems, los defectos por descolgaduras son tambin muy comn en determinadas
posiciones de soldeo, como son las posiciones en cornisa, en techo y en vertical.
Las irregularidades superficiales que constituyen los descuelgues del cordn pueden dar
lugar a defectos que afecten al comportamiento mecnico del conjunto soldado, por lo que
se aconseja su eliminacin una vez producidos.
Corrosin bajo tensiones:
Este tipo de agrietamiento toma lugar cuando soluciones custicas concentradas y
calientes, estn en contacto con un acero que est sometido a altos niveles de esfuerzo
tensionales. Estos esfuerzos pueden ser creados por cargas externas o por altos
esfuerzos residuales. Este problema puede ser controlado reduciendo los niveles de
esfuerzo y/o reduciendo la concentracin de la solucin custica.
Grafitizacin:
Este fenmeno ocurre en los aceros cuando se les expone durante su vida de servicio a
ciclos trmicos o repetidos calentamiento y enfriamientos. Consiste en la descomposicin
de la cementita en sus componentes primarios; el carbono procedente del carburo se sita
en los lmites de grano en forma de grafito, comenzando el proceso en torno a los
430C. Las consecuencias de este efecto se traducen en una prdida de propiedades
mecnicas.
Desgarre Laminar:
Cuando se desarrollan esfuerzos en el sentido del espesor de las piezas puede producirse
el fenmeno denominado desgarre laminar, que consiste en la separacin del material
paralelamente a la superficie por el lugar que seala la flecha ver Figura 7.

Figura 7. Desgarre laminar


En la mayora de las ocasiones, este fenmeno se debe a la existencia de inclusiones
lineales en las chapas o perfiles laminados, por lo que su desarrollo se debe
fundamentalmente al grado de limpieza del acero.
Socavadura:
Es la falta de metal en los bordes de la soldadura en forma de surco de longitud variable.
Es una garganta localizada en el borde de la soldadura, que ocurre cuando el metal
depositado no llena completamente la abertura en la superficie de la junta para formar un
empalme liso en los bordes del cordn.

Figura 8. Socavaduras
Las socavaduras producen una elevacin en los esfuerzos que pueden causar problemas
cuando se encuentran sometidas a impactos, fatigas y a baja temperatura. Para minimizar
la aparicin de socavaduras se debe:
Disminuir la corriente, velocidad de avance y dimetro del electrodo, con lo cual se
controla el tamao del metal fundido.
Mantener una velocidad de avance constante.
Hundimiento:
Depresin que se presenta en la cara o raz del cordn de soldadura, el metal depositado
se ubica por debajo de la superficie del metal adyacente. Esta discontinuidad reduce el
rea de la seccin transversal de la soldadura por debajo del valor de diseo, por lo tanto,
es un punto de mayor debilidad y potencialmente incrementa los esfuerzos siendo el inicio
de una posible falla.
Para minimizar el hundimiento, deben ser reducidas la intensidad de la corriente, el ancho
de la abertura de la raz y la velocidad de avance debe ser aumentado.

Figura 9. Hundimiento
Desbordamiento:
Exceso de metal depositado que se solapa en la superficie del metal base, sin unin
ntima con este. Este defecto origina una muesca que puede conducir al inicio de una
grieta. Para minimizar el desbordamiento se debe seguir los siguientes pasos: utilizar una
alta velocidad de avance y una alta intensidad de corriente; reducir la cantidad de metal de
aporte aadido; y cambiar el ngulo del electrodo, de tal manera que la fuerza del arco
elctrico no arroje metal fundido sobre secciones sin fundir del metal base.

Figura 10. Desbordamiento


Exceso de penetracin:
Es el exceso de metal en la raz de una soldadura ejecutada por un solo lado, en una
ovaras pasadas. Para prevenir esta discontinuidad la intensidad de corriente y el ancho
de la abertura de la raz deben ser reducidos y la velocidad de avance debe ser
aumentada.

Figura 11. Exceso de penetracin


DEFECTOS INTERNOS:
Poros:
Son cavidades que se forman en el metal depositado ocasionadas por el gas atrapado
durante la solidificacin. Elementos tales como el azufre, plomo y selenio en el metal base
y contaminantes externos tales como el aceite, grasa pintura y humedad en el rea a
soldar pueden incrementar la porosidad en el cordn. La mayora de los poros no son
visibles y estos en abundancia pueden debilitar la unin soldada. Los poros pueden tener
distintas formas y medidas. La distribucin de la porosidad en la soldadura puede ser
alineada, agrupadas o uniformemente distribuidas

Figura 12. Poros y cavidades en los cordones de soldadura


Los factores que se deben considerar para minimizar la porosidad son:
La eliminacin de la herrumbre, pintura, grasa, aceite, humedad de la superficie a
soldar.
El control de la longitud del arco.
A continuacin se presenta una tabla donde se especifica las causas y soluciones a
algunos problemas de porosidad:
Cebados de arco:
Son zonas localizadas afectasa por el calor o cambios en el contorno de la soldadura y
metal base causadas por un arco. Su origen es el calor generado al paso accidental de la
corriente a travs de un electrodo de soldadura o los punzones de inspeccin por
partculas magnticas. Este tipo de discontinuidad raras veces ha sido causa de rotura en
servicio.
Ojo de pescado:
Son grietas llamadas tambin hojuelas, ampollas o aureolas, que se encuentran
alrededor de porosidades o inclusiones de escoria en la soldadura; son una forma de
agrietamiento por fragilizacin de hidrgeno causado por la presencia de hidrgeno
acumulado en estas localidades. Se forman mayormente en aceros ferrticos soldados con
electrodos de alto hidrgeno. Los factores que ayudan a prevenirlo son: altos
precalentamientos, buen diseo de junta, electrodos de bajo hidrgeno y reducir las
restricciones de la junta.
Inclusiones no Metlicas
Son los xidos no metlicos que se encuentran a veces en forma de inclusiones alargadas
y globulares en los cordones de soldadura. Durante la formacin del depsito y la
subsecuente solidificacin del metal de la soldadura, tienen lugar muchas reacciones
qumicas entre los materiales (fundente), o con la escoria producida. Algunos de los
productos de dichas reacciones son compuestos no metlicos, solubles solo en cierto
grado en el metal fundido. Debido a su menor densidad, tienden a buscar la superficie
exterior del metal fundido, salvo que encuentren restricciones para ello.
PREVENCIN Y CORRECCIN DE DEFECTOS EN SOLDADURAS
En la ejecucin de soldaduras, pueden producirse diversos efectos que pueden evitarse
teniendo en cuenta algunas medidas preventivas:
Preparaciones de borde definidas en los planos de proyecto y/o en los planos de
taller.
Verificar previamente la aptitud de las instalaciones, equipos y sistemas de control
interno del taller para la elaboracin de la estructura encargada.
Definicin de los procedimientos y homologacin de soldadores.
Medidas a tomar: tener los electrodos guardados en el horno; usar estufas
individuales, proteccin de clima adverso, limpieza de escoria en cada pasada,
otros.
Programa de controles correspondientes: establecer su frecuencia y tipos.

Bibliografa:
Libros:
Soldadura industrial: clases y aplicaciones Pere Molera Sola

Pginas web:
http://www3.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/Defectosm6.htm
https://metfusion.wordpress.com/2013/08/10/defectos-en-la-soldadura-causas-y-
soluciones/
http://www.construmatica.com/construpedia/Defectos_en_las_Soldaduras