You are on page 1of 26

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE TIPUANI

CONSTRUCCION BATERIA DE BAÑOS VIVIENDA DE MAESTROS CHUQUINI

ESPECIFICACIONES TECNICAS

APOYO NACIONAL A LA PRODUCCIÓN Y EMPLEO

Aprobado Mediante Resolución Ministerial N° 055 de 24 de enero de 2014 Elaborado en base al Decreto Supremo N° 0181 de 28 de junio de 2009 de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios

1

1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CONDICIONES REQUERIDAS PARA LA OBRA A CONTRATAR

ESTOS TÉRMINOS DE REFERENCIA, SON ENUNCIATIVOS Y DE ORIENTACIÓN SI EL PROPONENTE LO DESEA PUEDE CAMBIARLO O MEJORARLO PARA SU PRESENTACION.

LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS REQUERIDAS SON:

EXCAVACION (0-1.5 M.) SUELO S/DURO

DEFINICION:

Este ítem comprende todos los trabajos de excavación para las fundaciones, cimientos, sobrecimientos y

otros, en la clase de terreno que se encuentre y hasta la profundidad necesaria, también comprende el entubamiento, apuntalamiento, donde fuere necesario, trabajos estos que deberán sujetarse a estas especificaciones y recomendaciones del supervisor de obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO:

Los trabajos comprendidos en este ítem serán realizados por el contratista, el que proveerá y empleara los materiales, herramientas y equipo necesario y apropiado, previa aprobación por parte del supervisor.

CLASIFICACION:

Para los fines de cálculo de costos y de acuerdo a la naturaleza y características del suelo a excavarse, se establece la siguiente clasificación:

Suelo Blando.- Comprende la excavación de los terrenos sueltos con ayuda de algunas herramientas de mano o mecánica. Suelo Semiduro.- Terreno compuesto por materiales como arcilla compacta, arena o grava, roca suelta, conglomerados y en realidad cualquier terreno que requiera previamente un ablandamiento con ayuda de herramientas de mano o mecánica. SUELO DURO.- COMPRENDE LOS TERRENOS QUE REQUIERN PARA SU EXCAVACION UN ABLANDAMIENTO MÁS RIGOROSO CON HERRAMIENTAS ESPECIALES COMO SER BARRENOS COMO LA AYUDA DE HERRAMIENTAS MECANICAS

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION:

Las excavaciones se harán a cielo abierto, de acuerdo con los planos del proyecto e indicaciones proporcionadas por el supervisor de obra, el que puede durante la excavación, introducir las modificaciones que se crean necesarias. Las dimensiones de la excavación serán las necesarias y convenientes en cada caso, se las realizaran con lados aproximadamente verticales, de manera que no se remuevan innecesariamente el terreno existente en las vecindades de la zanja.

El ancho y profundidad de la excavación de zanjas debe ajustarse a los planos o presupuesto de obra, previo visto bueno del supervisor. La excavación deberá permitir en funciona a la profundidad, dar espacio a ambos lados para el tránsito de personas cuando se realice la implementación de las estructuras de fundación.

MEDICION:

El volumen total de las excavaciones se expresara en metros cúbicos que resultar de una medición realizada al final de la excavación, salvo disposición contraria del supervisor. De comprobarse un exceso de excavación este corre absolutamente por cuenta del contratista, de haberse contratado más de un precio unitario entonces se diferenciara el volumen para cada caso.

FORMA DE PAGO:

El volumen resultante de acuerdo al acápite anterior será cancelado al precio consignado en el contrato, este costo contemplara todos los gastos directos, indirectos y generales emergentes en la ejecución hasta la conclusión de estos ítems.

CIMIENTOS DE HORMIGON CICLOPEO

DEFINICION:

Comprende la ejecución de trabajos de relleno y compactado en las zanjas y excavaciones ejecutadas

de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentación de propuestas planos y/o instrucciones del supervisor de obras.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO:

Los cimientos se ejecutaran en hormigón ciclópeo con 50% de hormigón h15, las piedras serán de material homogéneo, libres de grietas e impurezas y resistentes a la intemperie.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION:

Antes de su colocación, las piedras se lavaran y limpiaran de arcillas y otras sustancias adheridas, antes de

la colocación de la mampostería y el hormigón ciclópeo se vaciara en el fondo una capa de 0.05 Mm. de hormigón

MEDICION:

Se determinaran los volúmenes de cimientos de acuerdo a los planos. Todo volumen extra correrá por cuenta del contratista, salvo autorización escrita del supervisor de obras.

FORMA DE PAGO:

Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido según lo señalado y aprobado por el supervisor de obra, será pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio unitario será compensación total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipos, pruebas o ensayos de densidad y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecución del trabajo. En caso de ser necesario el empleo de material de préstamo, el mismo deberá ser debidamente justificado y autorizado por el supervisor de obra, siguiendo los procedimientos establecidos para órdenes de cambio. No será motivos de pago adicional algunos de los gastos que demanden el humedecimiento u oreo del material para alcanzar la humedad apropiada o los medios de protección que deben realizarse para evitar el humedecimiento excesivo por lluvias, por lo que el contratista deberá considerar estos aspectos en su precio unitario.

SOBRECIMIENTO DE HORMIGON CICLOPEO

DEFINIC ION:

Este ítem comprende la ejecución de sobre cimientos para muros y tabiques de acuerdo a las dimensiones y detalles de los planos.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO:

Los cimientos se ejecutaran en mamposterías de piedra bruta con mortero de cemento-arena con una dosificación de 1:3 o en hormigón ciclópeo con 50% de piedra desplazadora y 50% de hormigón.

Las piedras serán de material homogéneo libres de grietas e impurezas y resistentes a la intemperie.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION:

Antes de su colocación, las piedras se lavaran y limpiaran de arcillas y otras sustancias adheridas. En el caso de hormigón ciclópeo debe utilizarse encofrados resistentes y bien fijados de manera que eviten deformaciones, el encofrado tendrá la misma altura que el sobre cimiento, debiendo estar los bordes bien lisos y nivelados de manera que pueda ejecutarse un buen enrasado.

MEDICION:

Se determinaran los volúmenes de sobre cimientos de acuerdo a los planos, todo volumen extra correrá por cuenta del contratista, salvo autorización escrita del supervisor de obras.

FORMA DE PAGO:

Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido según lo señalado y aprobado por el supervisor de obra, será pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio unitario será compensación total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipos, pruebas o ensayos de densidad y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecución del trabajo. En caso de ser necesario el empleo de material de préstamo, el mismo deberá ser debidamente justificado y autorizado por el supervisor de obra, siguiendo los procedimientos establecidos para órdenes de cambio.

VIGA DE HORMIGÓN ARMADO

DEFINICIÓN Este ítem comprende la fabricación, trasporte, colocación, compactación, protección y curado del hormigón simple o armado para las siguientes partes estructurales de una obra:

vigas, ajustándose estrictamente al trazado, alineación, de acuerdo a las elevaciones y dimensiones señaladas en los planos y/o instrucciones del supervisor de obra. Todas las estructuras de hormigón simple o armado, ya sea construcciones nuevas, reconstrucción, readaptación, modificación o ampliación deberán ser ejecutadas de acuerdo con las dosificaciones y resistencias establecidas en los planos y en estricta sujeción con las exigencias y requisitos establecidos en la Norma Boliviana del Hormigón Armado CBH 87.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO:

El contratista proporcionara todos los materiales, herramientas y equipos necesarios para la ejecución de los trabajos, los mismos deberán ser aprobados por el supervisor de obra.

Cimiento, arena, grava, agua, estos materiales deben cumplir con los requerimientos específicos en el

ítem “material de construcción “acero estructural

FORMA DE EJECUCIÓN:

  • PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN

  • PREPARACIÓN, COLOCACIÓN, COMPACTACIÓN Y CURADO

  • DOSIFICACIÓN DE MATERIALES

La medición de los áridos en volumen ser realizará en recipientes aprobados por el Supervisor de Obra y de preferencia deberán ser metálicos e indeformables. Solamente en obras de menor importancia se aceptará la utilización de dosificaciones en proporciones volumétricas referidas a un volumen unitario de cemento Ej. 1: 2 : 3 cemento : arena : grava.

ENCOFRADOS:

Los encofrados podrán ser de madera, metálico u otros materiales lo suficiente rígido Tendrán las formas, dimensiones

TRANSPORTE

El hormigón será transportado desde la hormigonera hasta el lugar de su colocación en condiciones que impidan su segregación o el comienzo del fraguado. Para ello se emplearan métodos y equipo que permitan mantener la homogeneidad del hormigón y evitar la perdida de sus componentes o la introducción de materias ajenas. Para los medios corrientes de transporte, el hormigón debe quedar colocado en su posición definitiva dentro de los encofrados antes de que trascurran treinta minutos desde que el agua se ponga en contacto con el cemento

COLOCACIÓN

Antes del vaciado del hormigón en cualquier sección, el contratista deberá requerir la correspondiente autorización escrita del supervisor de obra. Salvo el caso que se disponga de una protección adecuada y la autorización necesaria para proceder en sentido contrario, no se colocara hormigón mientras llueva. El espesor máximo de la capa de hormigón no deberá exceder de 50 cm., exceptuando las columnas. La velocidad de colocación será la necesaria para que el hormigón en todo momento se mantenga plástico y ocupe rápidamente los espacios comprendidos entre las armaduras. No se permitirá verter libremente el hormigón desde alturas mayores a 1, 50 metros. En caso de alturas mayores, se deberá utilizar embudos y conductos cilíndricos verticales que eviten la segregación del hormigón. Se exceptúan de esta regla las columnas. Durante la colocación y compactación del hormigón se deberá evitar el desplazamiento de las armaduras.

Las zapatas deberán hormigonarse en una operación continua, después de hormigonar las zapatas, preferiblemente se esperara 12 horas para vaciar columnas. En las vigas, la colocación se hará por capas horizontales, de espesor uniforme en toda su longitud. En vigas T siempre que sea posible, se vaciará el nervio y la losa simultáneamente. Caso contrario, se vaciara primero el nervio y después la losa. En losas, la colocación se hará por franjas de ancho tal que al colocar el hormigón de la faja siguiente, en la faja anterior no se haya iniciado el fraguado.

VIBRADO

Las vibradoras serán del tipo de inmersión de alta frecuencia y deberán ser manejadas por obreros especializados. Las vibradoras se introducirán lentamente y en posición vertical o ligeramente inclinadas. El tiempo de vibración dependerá del tipo de hormigón y de la potencia del vibrador.

PROTECCIÓN Y CURADO

Tan pronto el hormigón haya sido colocado se lo protegerá de efectos perjudiciales. El tiempo de curado será durante catorce días consecutivos, a partir del momento en que se inicie el endurecimiento. El curado se realizara por humedecimiento con agua, mediante riego aplicado directamente sobre las superficies o sobre arpilleras.

ENCOFRADO Y CIMBRAS

Podrán ser de madera, metálicos o de cualquier otro material suficientemente rígido. Deberán tener la resistencia y estabilidad necesaria, para lo cual será convenientemente arriostrados. En vigas de más de 6 metros de luz y losas de grandes dimensiones se dispondrá de contra flechas en los encofrados. Previamente a la colocación del hormigón se procederá a la limpieza y humedecimiento de los encofrados. Si se desea aceitar los moldes, dicha operación se realizara previa a la colocación de la armadura y evitando todo contacto con la misma. En todos los ángulos se pondrán filetes triangulares (mata ángulos).

Se debe verificar que la estructura de los encofrados garantice su resistencia a la presión del hormigón sin que provoque deformaciones en el hormigón terminado. Sus dimensiones sean exactas y correspondan a las del proyecto, las juntas de uniones sean estancas y no permitan la perdida de lechada, el diseño y la construcción del encofrado permita un desmoldeo sin dañar el hormigón endurecido, sus superficies estén limpias e impregnadas de desmoldan te para evitar la adherencia del hormigón, los fondos no contengan material suelto.

RECUBRIMIENTOS

Verificar que se respeten los recubrimientos mínimos establecidos por las normas, disponer de “galletas” de mortero para garantizar el recubrimiento, estos elementos deben fabricarse con la misma resistencia del hormigón a colocar

REMOCIÓN DE ENCOFRADOS Y CIMBRAS

Los encofrados se retirarán progresivamente sin golpes, sacudidas ni vibraciones. Durante el periodo de construcción, sobre las estructuras no apuntaladas, queda prohibido aplicar cargas, acumular materiales o maquinarias en cantidades que pongan en peligro su estabilidad. Los plazos mínimos para el desencofrado serán los siguientes:

  • - Encofrados laterales de vigas y muros:

2 a 3 días

  • - Encofrados de columnas

3 a 7 días

  • - Encofrado debajo de losas, dejando puntales de seguridad

..

7 a 14 días

  • - Fondos de viga, dejando puntales de seguridad

14 días

  • - Retiro de puntales de seguridad

21 días

ARMADURAS

Las barras se cortaran y doblaran ajustándose estrictamente a las dimensiones y formas indicadas en los planos y las panillas de fierro, las mismas que deberán ser verificadas por el supervisor antes de su utilización.

El doblado de las barras se realizará en frío mediante equipo adecuado, sin golpes ni choques, quedando prohibido el corte y doblado en caliente. Antes de proceder al colocado de las armaduras en los encofrados, se limpiaran adecuadamente, librándolas de polvo, barro, pinturas y todo aquello capaz de disminuir la adherencia. Todas las armaduras se colocaran en los diámetros y en las posiciones precisas señaladas en los planos. Las barras de la armadura principal se vincularan firmemente con los estribos. Para sostener y para que las armaduras tengan el recubrimiento respectivo se emplearan soportes de mortero de cemento con ataduras metálicas (galletas) que se fabricaran con la debida anticipación, quedando terminantemente prohibido el empleo de piedras como separadores. Se cuidara especialmente que todas las armaduras queden protegidas mediante recubrimientos mínimos especificados en los planos. En ningún saso se permitirá el soldado de las armaduras de cualquier tipo, exceptuando y solo cuando los planos constructivos así lo determinen se permitirá el uso de mallas electro soldadas. En caso de no especificarse los recubrimientos en los planos, se aplicaran los siguientes:

Ambientes interiores protegidos: 1.0 a 1.5 cm. Elementos expuestos a la atmósfera normal: 1.5 a 2.0 cm. Elementos expuestos a la atmósfera húmeda: 2.0 a 2.5 cm. Elementos expuestos a la atmósfera corrosiva 3.0 a 3.5 cm. En lo posible no se realizaran empalmes en barras sometidas a tracción. Si fuera absolutamente necesario efectuar empalmes, estos se ubicaran en aquellos lugares donde las barras tengan menores solicitaciones (puntos de momento nulos).

MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO

Las cantidades de hormigón simple o armado que componen la estructura completa y terminada:

zapatas o fundaciones, columnas, vigas de arrastramiento o sustentación serán medidas en metros cúbicos y será pagado al precio unitario de la propuesta aceptada para este ítem. En esta medición se incluirá únicamente aquellos trabajos que sean aceptados por el supervisor de obra y que tengan las dimensiones y distribuciones de fierro indicadas en los planos, informadas con autorización escrita del supervisor de obra. En la medición de volúmenes de los diferentes elementos estructurales no deberá tomarse en cuenta superposiciones y cruzamientos, debiendo considerarse los aspectos siguientes:

  • - Las columnas se medirán de piso a piso

  • - Las vigas serán medidas entre borde de columnas.

Los pilotes de hormigón armado se medirán por metro cúbico.

MURO DE LADRILLO DE 6 HUECOS

DEFINICION:

Este ítem comprende la ejecución de todos los tabiques de 12cm de espesor, y tabiques de albañilería de ladrillo de 6 huecos ubicados en los respectivos lugares, muros interiores que se muestran en los planos.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO:

La mampostería será ejecutada con ladrillo celular tal cual se indica en los planos. Los espesores que figuran en los planos corresponden a las paredes incluyendo los revoques. Todo el ladrillo a emplearse será bien cocido de color uniforme, libre de rajaduras y desportillado, debiendo emitir un sonido metálico

a un golpe suave con martillo, cualquier irregularidad en este caso será revisada por el supervisor de obra.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION:

El espesor de las juntas de mortero llegara hacer mayor a 1cm y menores a 1.50 cm. para la fijación de marcas, zócalos y otros se colocaran tacos de madera de sección trapezoidal a fin de evitar fisuras y separaciones debidas al asentamiento de la mampostería, cuando los ladrillos son colocados a soga, las juntas verticales de cada hilada deberán coincidir con el medio ladrillo de las hiladas superiores e inferiores. Se cuidara que los ladrillos tenga una correcta trabazón en los cruces entre duros y tabiques, en el caso de encontrarse en el medio de columnas este se picar para asegurar la adherencia de los ladrillos.

MEDICION:

Los tabiques serán medidos en m2, tomando en cuenta solamente el trabajo ejecutado de acuerdo a los planos descontando vanos de puertas, ventanas y otros.

FORMA DE PAGO:

Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medidos según lo señalado y aprobado por el supervisor de obra será pagado en precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio unitario será compensación total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo o pruebas de ensayos que sean necesarios para la adecuada ejecución del trabajo.

CUBIERTA DE CALAMINA

Nº 28

DEFINICIÓN.-

Este ítem se refiere a la provisión y colocación de cubierta de calamina No. 28, cumbreras,

y las

cerchas metálicas que servirán de soporte a dicha cubierta de acuerdo a los planos de construcción,

detalles respectivos y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO.-

Las cerchas serán metálicas hechas de acero corrugado, con diámetros de 3/8 y 1/4, de acuerdo

a lo indicado en los planos. Se deberá verificar que éstas no se encuentren agrietadas ni con sopladuras, que se encuentren perfectamente soldadas y dobladas., estas deberán contener una capa de pintura gris anticorrosiva. El contratista conjuntamente con el supervisor de obra, deberán verificar que las dimensiones de las cerchas se encuentren dentro de lo establecido en la propuesta y las especificaciones técnicas. Las tejas deberán estar bien cocidas, emitirán al golpearlas un sonido metálico, tendrán color uniforme y estarán libres de cualquier rajadura o desportilla miento.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN.-

Las tejas serán colocadas en hileras perfectamente alineadas asentándolas en el traslape sobre una capa de mortero de un espesor mínimo de 1,5 cm., con una dosificación de 1:5. Se cuidará especialmente que las tejas tengan una correcta trabazón entre hilada e hilada.

El mortero será de una consistencia tal que se asegura su trabajabilidad y con un aspecto y coloración uniforme.

MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO.-

La cubierta de teja será medida en metros cuadrados tomando en cuenta el área de trabajo ejecutado Las cantidades determinadas en la forma antes indicada, serán pagadas a los precios unitarios de la propuesta aceptada; dichos precios incluyen la provisión de materiales, encofrados y apuntalamiento, preparación, transporte, colocación, consolidación, curado, así como toda la mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar el trabajo previsto en este ítem.

PROVISION Y COLOCADO DE CUMBRERAS

LIMAHOYAS, LIMATESAS Y CANTONERAS DEFINICION:

Este ítem se refiere a la provisión y colocación de cumbreras, cantoneras (terminales laterales), limatesas y

limahoyas de calamina de teja o de fibrocemento, de acuerdo a lo establecido en los planos de construcción, formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del supervisor de obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO:

El tipo de cumbrera, en cuanto a material y diseño, estar establecido en el formulario de presentación de propuestas y/o planos de detalle. La calamina plana galvanizada deberá tener un espesor que corresponda al calibre Nº 28.

Los clavos deberán ser galvanizados y de cabeza plana (clavos de calamina) de 3” de long.

Las cumbreras cantoneras (terminales laterales) limatesas y limahoyas de fibrocemento, así como los accesorios de fijación deberán tener la garantía del fabricante.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION:

CUMBRERA DE CALAMINA PLANA GALVANIZADA.-

La cumbrera de calamina plan galvanizada Nº 26 será clavada a los listones mediante clavos

galvanizados de cabeza plana. El traslape entre cumbreras no podrá ser inferior a 15 cm. en el sentido longitudinal y cubrirán la fila superior de las calaminas con un traslape transversal de 25 cm. No se permitirá el uso de hojas deformadas por golpes o por haber sido mal almacenado.

CUMBRERA DE CALAMINA PLANA GALVANIZADA.-

Las cumbreras serán instalados utilizando el material especificado y para el transporte, manipuleo, almacenamiento e instalación (pendiente mínima, sentido de colocación, elementos de fijación, traslape y normas de seguridad) deberá efectuarse la consulta respectiva a los servicios de asesoría técnica.

Para el caso de cumbreras articuladas se deberán utilizar caballetes centrales de madera, a objeto de obtener una correcta articulación de las mismas.

MEDICION:

Las cumbreras del material especificado en el formulario de presentación de propuestas se medirán en metros lineales, tomando en cuenta únicamente las longitudes netas ejecutadas.

FORMA DE PAGO:

Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido según lo señalado y aprobado por el supervisor de obra, será pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios serna compensación total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que séanme

REVOQUE EXTERIOR (PIRULEADO)

DEFINICIÓN

Este ítem se refiere a la ejecución de zócalos, de acuerdo a las alturas, dimensiones, diseño y en los sectores singularizados en los planos de construcción, formulario de requerimientos técnicos y/o instrucciones del supervisor de obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS, Y EQUIPO

El cemento será del tipo Portland, fresco y de calidad probada.

El agua deberá ser limpia, no permitiéndose el empleo de aguas estancadas provenientes de

pequeñas lagunas o aquellas que provengan de alcantarillas, pantanos o ciénagas. En general los agregados deberán estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro

adherido, escorias, cartón, yeso, pedazos de madera o materias orgánicas. El contratista deberá lavar los agregados a su costo, a objeto de cumplir con las condiciones

anteriores. Se utilizara mezcla de cemento, cal y arena fina en proporción 1 : 2 : 6.

Los morteros de cemento y arena fina a utilizarse será en las proporciones 1:3 y 1 5 (cemento y

arena), dependiendo el caso y de acuerdo a lo señalado en el formulario de requerimientos técnicos y/o los planos

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN

Los muros se limpiarán en forma cuidadosa, .removiendo aquellos materiales extraños o residuos de mortero. Se humedecerán los paramentos para aplicar la capa de revoque grueso castigando todas las superficies a revestir con mortero de cemento y arena en proporción 1:5. Luego de fraguado dicho revoque se aplicará una segunda y última capa de mortero de cemento en proporción 1:3 en un espesor de 2 mm., ya sea mediante planchas metálicas para obtener un acabado de enlucido o bruñido o con planchas de madera (frotacho) para obtener una superficie rugosa o frotachada, de acuerdo a lo establecido en el formulario de requerimientos técnicos y/o instrucciones del supervisor de obra. En el caso que se especificara en el formulario de requerimientos técnicos el acabado con ocre color, éste será incorporado a la última capa de acuerdo a los colores de los pisos o indicaciones del supervisor de obra.

Los zócalos de cemento deberán ser ejecutados con un resalto de 1 cm. en relación a los .revoques y su acabado en el canto superior y las esquinas deberán ser redondeadas.

MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO

Los zócalos se medirán en metros lineales, tomando en cuenta únicamente las superficies netas ejecutadas. En la medición se descontarán todos los vanos de puertas, ventanas y otros, pero sí se incluirán las longitudes de los zócalos ejecutadas en el sector de las jambas y será pagado al precio unitario de la propuesta aceptada para este ítem.

BOTAGUAS DE HORMIGON ARMADO

DEFINICION

Este ítem se refiere a la construcción de botaguas de hormigón armado en los antepechos de las ventanas, y la construcción de cubertinas de HoAo sobre aleros de la cubierta, con la finalidad de conservar la misma estética del edificio, de acuerdo a las dimensiones y diseño determinados en los planos de construcción, formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. El acabado de los botaguas y de las cubertinas será bruñido con mortero de cemento y/o con

cemento blanco, similar a los existente en el edificio, de acuerdo a lo especificado en los planos y/o en el formulario de presentación de propuestas.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El cemento a emplearse deberá ser fresco y de calidad probada, almacenado en condiciones que lo mantengan fuera de la intemperie y la humedad. El almacenamiento deberá organizarse en forma sistemática, de manera de evitar que algunas bolsas se usen con mucho retraso y sufran un envejecimiento excesivo. Por lo general no se deberán almacenar más de 10 bolsas una encima de la otra. El hormigón se preparará con cemento, arena y grava en la proporción 1:3:3 en volumen de materiales

sueltos y con un contenido mínimo de cemento de 280 kilogramos por metro cúbico de hormigón. El agua a emplearse en la preparación del hormigón deberá ser limpia y libre de sustancias nocivas para el hormigón. No se permitirá el uso de aguas estancadas provenientes de pequeñas lagunas o aquellas que provengan de alcantarillas y de pantanos o ciénagas. En general los agregados deberán ser limpios y estar exentos de materiales tales como escorias, cartón, yeso, pedazos de madera o materias orgánicas. Si fuera necesario efectuar el lavado de los agregados para cumplir con las condiciones anteriores, el mismo correrá por cuenta del Contratista. El acero de construcción deberá ser del tipo corrugado.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION

La armadura consistirá en una parrilla formada por cuatro varillas de fierro de Ø 6 mm en sentido longitudinal y transversales de Ø 6 mm cada 25 centímetros, salvo que esté indicado un diseño diferente en los planos de detalle. Después de colocarse los marcos de las ventanas, se armarán los encofrados para vaciar los botaguas. El vaciado se efectuará hasta el paramento interior de los muros. La cara superior tendrá una pendiente del 3% y la cara inferior un goterón a los dos centímetros de la arista inferior, con una sección a media caña de 1.5 cm de diámetro en toda la longitud del botaguas, sin retorno hacia el muro, el mismo que será previsto con anterioridad al vaciado, no aceptándose en ningún caso el picado posterior. Después del fraguado del hormigón se aplicará la mano de revoque terminado con cemento, para obtener una superficie bruñida ejecutada con plancha metálica. En el caso del botaguas de ladrillo estos deberán estar alineados, con pendiente el aglomerante deberá ser de arena fina, cemento, en una proporción de 3:1 agua limpia.

MEDICION Las botaguas , reparacion de botaguas y cubertinas se medirán en metros lineales, tomando en cuenta únicamente las longitudes netas ejecutadas.

FORMA DE PAGO

Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido según lo señalado y aprobado por el Supervisor de Obra, será pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio será compensación total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecución del trabajo.

OBRA FINA INTERIOR:

EMPEDRADO Y CONTRAPISO DE HORMIGON

DEFINICIÓN.

Este ítem contempla la construcción de contra pisos de piedra y cemento en planta baja, tanto en interiores como a la intemperie, de acuerdo a los detalles constructivos señalados en los planos respectivos.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO.

Para la ejecución de este tipo de contra piso se utilizará piedra o canto rodado conocido como piedra manzana o similar y hormigón simple de cemento Portland de dosificación en volumen 1:6.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN.

Previamente se procederá a retirar del área especificada todo material suelto, así como la primera capa de tierra vegetal, reemplazándola hasta las cotas de nivelación por tierra arcillosa con contenido de arena en un 30% aproximadamente; luego se procederá al relleno y compactado por capas de tierra húmeda cada 15 a 20 cm. de espesor y apisonándola a mano o con herramienta adecuada. Sobre el terreno así compactado se ejecutará una soladura de piedra manzana colocada a combo, a nivel y con pendiente apropiada según el detalle de los planos. Una vez determinado el empedrado y limpio éste de tierra, otros materiales y escombros sueltos, se vaciará una carpeta de hormigón simple de 2 cm. con dosificación 1:7 en volumen con un contenido mínimo de cemento por metro cúbico de hormigón de 242 Kg., teniendo especial cuidado en llenar y compactar los intersticios de la soldadura de piedra.

La terminación del contra piso se efectuará de acuerdo al tipo de acabado que se utilice para cada tipo de piso u otra indicación que indicara el Supervisor de Obra.

MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO.

Se medirán en metros cuadrados por toda el área ejecutada de acuerdo a planos. Este trabajo será cancelado por metro cuadrado y será compensación total por materiales, herramientas, equipo, mano de obra y demás gastos que incurriera el Contratista para la ejecución del trabajo (incluye el nivelado, relleno, compactado, soladura de piedra manzana, incluyendo además la carpeta de hormigón simple).

REVOQUE INTERIOR DE YESO

DEFINICIÓN.

Se refiere al acabado de las superficies de muros de ladrillo en los ambientes interiores, una vez efectuado el revoque interior grueso, de acuerdo a estas especificaciones.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO.

El yeso a utilizarse será de primera calidad y molido fino, no debe contener terrones ni impurezas de ninguna naturaleza; con anterioridad al suministro de las partidas de yeso, una muestra deberá pasar por el supervisor de obra, para su aprobación.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN.

Se colocarán maestras a distancias no mayores de dos metros; las mismas deben ser niveladas entre sí a fin de asegurar el logro de una superficie uniforme y pareja en toda su extensión. Se pondrá una primera capa de yeso cuyo espesor será el necesario para alcanzar el nivel determinado por las maestras. Sobre la primera capa anterior se colocará una segunda y última de enlucido empleando yeso puro, será aplicada prolijamente mediante planchas metálicas, a fin de obtener una superficie completamente lisa, plana y libre de ondulaciones.

MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO.

Los revoques de las superficies de muros y tabiques del interior de la obra se medirán en metros cuadrados, tomando en cuenta solamente el área neta de trabajo ejecutado. En la medición se descontarán las superficies netas de las jambas; y será compensación total por materiales, herramientas, equipo, mano de obra y demás gastos que incurriera el Contratista para la ejecución del trabajo

REVOQUE INTERIOR DE CEMENTO SOBRE LADRILLO (ZOCALO)

DESCRIPCION

Este ítem se refiere a todo revoque interior de la estructura.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El Contratista proporcionará todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecución de los trabajos, los mismos deberán ser aprobados por el Supervisor de Obra. Se utilizará una mezcla de cemento, cal y arena fina en proporción 1:2:6, de acuerdo al ítem "Materiales

de construcción" La cal a emplearse en la preparación del mortero será madurada por lo menos 40 días antes de su empleo en el revoque.

FORMA DE EJECUCION

Se limpiarán cuidadosamente las juntas de los ladrillos, eliminándose todo sobrante de mortero, se limpiarán también las vigas y columnas. Se colocarán maestras del mismo material a distancias no mayores de dos metros.

Estas maestras deberán ser perfectamente niveladas entre sí a fin de asegurar el logro de una superficie uniforme y pareja en toda su extensión. Se aplicará una primera mano de mezcla de mortero, cemento, cal y arena (1:2:6). La segunda mano será de acabado. La terminación deberá ser ejecutada por obreros especializados.

MEDICION

Este revestimiento se medirá en metros cuadrados tomando la superficie neta de recubrimiento y

descontando 50% de todas las aberturas por puertas y ventanas.

FORMA DE PAGO

Este revestimiento ejecutado con materiales aprobados y en todo de acuerdo con estas especificaciones, medido según lo previsto en Medición, serán pagados al precio unitario de la propuesta aceptada para este ítem. Estos precios unitarios serán la compensación total por todos los materiales, equipo, herramientas y mano de obra que inciden en el costo de éste trabajo.

PIZARRONES DE CEMENTO

DESCRIPCION

Este ítem comprende la construcción de pizarrones con mortero de cemento sobre los muros de las aulas, de acuerdo al diseño y dimensiones establecidas en los planos de detalle, formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El Contratista suministrará todos los materiales, herramientas y equipo para la ejecución de los trabajos, debiendo presentar muestras al Supervisor de Obra para su aprobación respectiva, previo su empleo en obra.

Para la fabricación del mortero se utilizará cemento portland y agregados que cumplan con los requisitos de buena calidad establecidos en el ítem "Revoques Interiores". La pintura a emplearse será del tipo especial para pizarras. El marco y el portatizas serán fabricados de madera semidura de excelente calidad, debidamente estacionada, seca, sin defectos como nudos, astilladuras, rajaduras y otras irregularidades. El contenido de humedad no deberá ser mayor al 15%.

FORMA DE EJECUCION

Sobre la cara del muro y en el sector señalado por el Supervisor de Obra, se procederá a ejecutar el revoque grueso con mortero de cemento con una dosificación 1: 3. Sobre este revoque grueso se efectuará un enlucido o bruñido con mortero 1: 2, utilizando planchas metálicas.

Una vez fraguado y suficientemente seco este revoque, se procederá al pintado utilizando pintura

especial para pizarra, hasta lograr una coloración homogénea y uniforme en toda su área. Los bordes de los pizarrones llevarán un marco de madera semidura de una (1") pulgada de espesor por 8 cm. De ancho, sujeto a la pared mediante row-plugs y tornillos de cabeza perdida. En la parte inferior se colocará un porta tizas igualmente de madera semidura con acanaladuras, según el diseño establecido en los planos de detalle.

MEDICION

Los pizarrones de cemento con color se medirán por metro cuadrado de superficie neta ejecutada. En el caso de reposición o colocación de marcos o porta tizas, éstos se medirán en metros lineales, considerando únicamente las longitudes netas instaladas.

FORMA DE PAGO

Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido según lo señalado y aprobado por el Supervisor de Obra, será pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio unitario será compensación total por todos los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecución de los trabajos, incluyendo los marcos, el porta tizas, el pintado, etc.

TRABAJOS DE ACABADO:

PINTURA AL OLEO CARPINTERÍA DE MADERA

DESCRIPCION

Este ítem se refiere a la aplicación de la pintura AL OLEO DE COLOR sobre la superficie de carpintería de manera de que la puertas, de acuerdo a lo establecido en el formulario de requerimientos técnicos y/o instrucciones del supervisor de obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO.

La diferencia entre pintura y barnices en que la primera es opaca y los segundos transparentes y su aplicación depende del material sobre el cual se aplique y el efecto que se quiere obtener.

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN.-

Previa mente se lijaran y se masillaran la superficie de toda la carpintería de madera . Preparadas así las superficies, se aplicaran una primera mano de aceite de linaza de triple cocido caliente y se dejaran secar por lo menos 48.00 horas.

Revisadas las superficies, mancilladas nuevamente

las irregularidades, se procedió a aplicar la mano de

la pintura AL oleo, según lo establecido en el formulario de requerimientos técnicos y/o instrucciones del

supervisor de obra

MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO.-

El ítem de pintura será medido en metros cuadrados, tomando en cuenta únicamente las superficies netas ejecutadas incluyendo marcos y jambas de caras. Ambas se incluirán las superficies netas de las jambas de madera.

DEFINICIÓN

PINTURA ANTICORROSIVA

Este ítem se refiere al pintado de rejas metálicas, barandado, estructura de letrero y toda la carpintería metálica con pintura anticorrosiva.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El Contratista proporcionará todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecución de los trabajos, los mismos deberán ser aprobados por el Supervisor de Obra. La pintura anticorrosiva será a base de aluminio ó cromato de zinc de marca industrial reconocida y deberá suministrarse en envase original de fábrica. El Supervisor de obra, deberá aprobar la calidad y color de la pintura antes de su aplicación.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN

Previa la aplicación de la pintura, se limpiará la superficie de aplicación prolijamente. Cuando la estructura que se va a pintar lo requiera se aplicará dos manos de pintura anticorrosiva o se aplicará una mano de pintura anticorrosiva y luego dos de pintura al óleo, en el color indicado por el Supervisor de Obra.

MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO

Este ítem será medido en metros cuadrados y pagado de acuerdo al precio unitario de la propuesta aceptada que incluye la compensación total por todos los materiales herramientas, mano de obra y actividades necesarias para la ejecución de este trabajo.

DEFINICIÓN

PINTURA INTERIOR PINTURA EXTERIOR PINTURA EN ALEROS

Este ítem se refiere a la aplicación de pinturas sobre las superficies de paredes interiores y exteriores, cielos falsos, cubierta de calamina, de acuerdo a lo establecido en el formulario de requerimientos técnicos y/o instrucciones del supervisor de obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

La diferencia entre pintura y barnices consiste en que la primera es opaca y los segundos transparentes y su aplicación depende del material sobre el cual se aplique y el efecto que se desee obtener. Los diferentes tipos de pinturas y barnices, tanto por su composición, como por el acabado final que se desea obtener, se especificará en el formulario de requerimientos técnicos. Se emplearán solamente pinturas o barnices cuya calidad y marca esté garantizada por un certificado de fábrica. La elección de colores o matices será atribución del supervisor de obra, así como cualquier modificación en cuanto a éstos o al tipo de pintura a emplearse en los diferentes ambientes o elementos. Para la elección de colores, el contratista presentará al supervisor de obra, con la debida anticipación, las muestras correspondientes a los tipos de pintura indicados en los formularios de requerimientos técnicos.

Para conseguir texturas, se usará tiza de molido fino, la cual se empleará también para preparar la masilla que se utilice durante el proceso de pintado. Para cada tipo de pintura o barniz, se empleará el diluyente especificado por el fabricante. Para pinturas interiores salvo en general se utilizarán pinturas a base de polímeros acrílicos y vinílicos de un acabado aterciopelado mate. Para lugares donde se exponga a grasas o sean necesarios limpiezas constantes como ser cocinas y baños, se utilizarán pinturas al aceite con brillo.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN. EN PAREDES, CIELOS FALSOS

Con anterioridad a la aplicación de la pintura en paredes y cielos falsos de los ambientes interiores, se corregirán todas las irregularidades que pudieran presentar el enlucido de yeso o el mortero de cemento, mediante un lijado minucioso, dando además el acabado final y adecuado a los detalles de las instalaciones.

Luego se masillarán las irregularidades preferentemente con masa corrida y a continuación se aplicará una mano de imprimante o de cola debidamente templada (utilizar cola solo en el caso de pinturas con

aceites), la misma que se dejará secar completamente. Una vez seca la mano de imprimante o de cola, se aplicará la primera mano de pintura y cuando ésta se encuentre seca se aplicarán tantas manos de pintura como sean necesarias, hasta dejar superficies totalmente cubiertas en forma uniforme y homogénea en color y acabado.

MEDICIÓN

Las pinturas y barnices en paredes, cielos rasos y falsos serán medidos en metros cuadrados, tomando en cuenta únicamente las superficies netas ejecutadas, descontándose todos los vanos de puertas, ventanas y otros, pero sí se incluirán las superficies netas de las jambas. La medición en puertas de madera o metálicas se efectuará en metros cuadrados, tomando en cuenta la superficie neta ejecutada, incluyendo marcos y ambas caras. La medición en vigas de madera se efectuará en metros lineales, tomando en cuenta únicamente las longitudes netas ejecutadas.

FORMA DE PAGO

Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido

según lo señalado y aprobado por el Supervisor de Obra, será pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios serán compensación total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecución de los trabajos.

CARPINTERIA METALICA:

COLOCACION DE REJILLAS METALICAS P/ VENTANAS

DEFINICIÓN.

Este ítem se refiere a la construcción y colocado de rejillas metálicas de protección y seguridad de ventanas en los lugares y dimensiones establecidos en los planos y/o instrucción del Supervisor de Obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO.

El fierro a usarse deberá ser cuadrado de 3/8”, en todos los detalles con seis grampas de sujeción, de acuerdo a planos y aprobadas por el Supervisor de obra.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN.

Las rejillas serán colocadas en los orificios previamente realizados, serán colocados firmemente con mezcla de cemento y arena, sin debilitar los muros, tabiques o miembros estructurales. La colocación final deberá quedar al ras del nivel de la pared, de tal manera evitar accidentes, para el terminado final se deberá retocar la pintura en las partes desportilladas. En caso de mostrarse deficiencias en la ejecución misma de las rejillas, como en la construcción (torceduras, fuera de escuadra y especialmente ampolla duras en la soldadura). esta será rechazada por el Supervisor de obra y retirada de la construcción.

MEDICIÓN.

Los trabajos ejecutados estarán conforme a las especificaciones, planos e instrucciones del Supervisor de

obra, es decir las rejillas y ventanas, se medirán por m2.

FORMA DE PAGO.

Los trabajos ejecutados de acuerdo a lo especificado y medidos según el acápite anterior, serán pagados por pieza, al precio unitario de la propuesta aceptada.

INSTALACION ELECTRICA:

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

DEFINICIÓN:

Este ítem se refiere a la instalación de las líneas de alimentación y distribución de energía eléctrica, las que se considerarán desde la acometida hasta la última lámpara o tomacorriente, de acuerdo a los circuitos y detalles señalados en los planos respectivos, formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de obra.

MATERIALES - HERRAMIENTAS Y EQUIPO:

Todos los materiales deberán ser provistos por el Contratista y deberán ser de primera calidad, debiendo éste presentar muestras al Supervisor de Obra para su aceptación y aprobación correspondiente.

  • A) DUCTOS

Los duetos donde se alojarán los conductores deberán ser de F>\/C o metálicos y de estructura rígida.

  • B) CONDUCTORES Y CABLES

Los conductores a emplearse serán de cobre (CU), unifilares y aislados con materiales adecuados, debiendo merecer la aprobación del Supervisor de Obra previa la colocación de los mismos en los duetos.

Las secciones de los conductores que no estén claramente especificados en los planos deberán tener las siguientes secciones mínimas:

Acometida

AWG 6 (10 MM2)

Alimentadores y circuitos de fuerza:

AWG 10 (5 MM2)

Circuitos de tomacorrientes:

AWG 12 (3.5 MM2)

Circuitos de iluminación:

AWG 14(2MM2)

  • C) CAJAS DE SALIDA

Las cajas de salida, de paso o de registro serán de plástico rígido o metálicas, de forma y dimensiones estándar, aprobadas por el Supervisor de Obra Las cajas de salida destinadas a la iluminación y ubicadas normalmente en el techo serán octogonales de 10 centímetros de lado y 4 centímetros de profundidad según se exija en los planos y los orificios laterales de ½ a ¾ de pulgada de diámetro. Las cajas de salida para tomacorrientes serán instaladas a 40 centímetros del piso terminado y para interruptores a 1.30 metros del piso terminado y a 15 centímetros de la jamba lateral de las puertas, salvo indicación contraria señalada en los planos de detalle vio instrucciones del Supervisor de Obra. Las cajas de salida para interruptores o tomacorrientes tendrán una dimensión mínima de 10 X 6 X 4 centímetros con orificios laterales de 1/2 y % de pulgada de diámetro. Las cajas de salida para interruptores y tomacorrientes quedarán enrasados con la superficie de la pared a la cual serán empotradas en forma perpendicular.

D) INTERRUPTORES Y TOMACORRIENTES

Los interruptores de 5 amp/250 vatios se colocarán únicamente en los casos de control de una sola

lámpara de una potencia de 200 vatios, empleándose dispositivos de 10, 20 y 30 amperios para mayores potencias. En los casos de control de varios centros o cargas desde un mismo dispositivo, ya sea como punto de efectos o efectos individuales, se emplearán interruptores separados o en unidades compuestas Los tomacorrientes deberán ser bipolares con una capacidad mínima normal de 10 amperios/250 voltios, salvo expresa indicación en contrario. El Contratista presentará al Supervisor de Obra muestras de los tipos a emplearse para su aprobación respectiva.

  • E) ACCESORIOS Y ARTEFACTOS

Todos los accesorios y artefactos eléctricos serán del tipo adecuado a cada paso / el Contratista estará obligado a presentar al Supervisor de Obra nuestras para su aprobación, antes de su empleo en obra.

  • F) TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN (NORMALES)

Los tableros de distribución deberán ser metálicos con tapa, chapa y llave e irán empotrados en los muros. Deberán tener las dimensiones apropiadas para poder alojar tantos pares de disyuntores como circuitos tenga la instalación eléctrica. Asimismo deberán llevar los elementos de sujeción respectivos para los disyuntores.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN:

  • A) ILUMINACIÓN

Comprende el picado de muros, la provisión e instalación de:

Ductos, cajas de salida o registro, conductores, soquetes, placa de interruptor simple, doble o triple y

cualquier otro Material y/o accesorio necesario para la instalación, de acuerdo a los planos de detalle, formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

  • B) ILUMINACIÓN (ACCESORIOS Y CABLEADO)

Comprende únicamente la provisión e instalación de todos los elementos señalados en el ítem anterior con excepción de la provisión e instalación de ductos.

  • C) ILUMINACIÓN FLUORESCENTE

Comprende e! picado de muros, la provisión e instalación de: ductos, cajas de salida, conductores, luminarias con tubos fluorescente, placa de interruptor y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalación, de acuerdo a planos de detalle, formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

  • D) TOMACORRIENTE

Comprende el picado de muros, la provisión e instalación de: Ductos, conductores, cajas de salida o de registro, placa de tomacorrientes simple, doble o triple y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalación, de acuerdo a planos de detalle, formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

  • E) TOMACORRIENTE (ACCESORIO Y CABLEADO)

Comprende la instalación de todos los elementos señalados en el ítem anterior con exce3ción de la

provisión e instalación de los ductos.

F) TOMA DE FUERZA

Comprende el picado de muros, la provisión e instalación de: Ductos, conductores, palanca o termo

magnéticos de la capacidad indicada en los planos, cajas de salida o de registro, caja metálica de protección empotrada y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalación, dé acuerdo a planos de detalle, formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

  • G) INSTALACIÓN DE TIMBRE.

Comprende el picado de muros, la colocación e instalación de: Ductos,

Conductores, cajas de paso o de registro, pulsador de placa, timbre y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalación, de acuerdo a planos de detalle, formulario de presentación de propuestas vio instrucciones del Supervisor de obra.

  • H) INSTALACIÓN TELEFÓNICA

Comprende picado de muros, la colocación e instalación de: Ductos, conductores, cajas de paso o de

registro, placas de toma y cualquier otro material y/o accesorio para la instalación de acuerdo a los planos de detalle, formulario de Presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

  • I) TABLERO PARA MEDIDOR (SIN PROVISIÓN DE MEDIDOR)

Comprende la provisión e instalación de: Caja metálica, ductos, conductores, palanca de la capacidad indicada en planos y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalación, de acuerdo a planos de detalle, formulario de presentación de propuestas yio instrucciones del Supervisor de Obra. Salvo indicación contraria en los planos, se deberá instalar una barra de cobre electrolítico como neutro sólido (puesta a tierra eléctrica). Previamente se excavará un foso de 40 X 40 x 80 centímetros, donde se colocará la barra de cobre del diámetro señalado en los planos, rellenándose con tierra mezclada con sal y carbón por capas.

  • J) TABLERO DE DISTRIBUCIÓN (INSTALACIONES CORRIENTES)

Comprende la provisión e instalación de: Caja metálica, ductos, conductores, conectores termo magnéticos de la capacidad indicada en los planos y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalación, de acuerdo a los planos de detalle, formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Los tableros de distribución se instalarán en los sitios indicados en los planos respectivos. Estos tableros constituirán la protección eficaz de cada uno de los circuitos, puesto que en caso de producirse una sobrecarga o cortocircuito, la línea afectada quedará automáticamente desconectada para lo que se instalarán los disyuntores correspondientes según lo indicado en los planos y/o diagrama unifilar.

  • K) TABLERO DE DISTRIBUCIÓN (INSTALACIONES ESPECIALES)

Comprende la provisión e instalación de todos los elementos señalados en el ítem anterior con las modificaciones correspondientes señaladas en los planos de diseño o diagrama unifilar.

  • I) PROVISIÓN Y TENDIDO DE CONDUCTORES CABLES

Comprende la provisión e instalación de: Conductores y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalación, de acuerdo a los planos de detalle, formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Los empalmes entre los conductores se realizarán únicamente en las cajas dispuestas para este efecto, debiendo asegurarse la continuidad eléctrica de los empalmes mediante el uso de conectores o soldando los mismos, en estos casos los empalmes se cubrirán con cinta aislante apropiada y en ningún caso se permitirán empalmes dentro de los .... Para cables AWG 8 o mayores, se usarán exclusivamente conectores eléctricos apropiados para la sección del cable correspondiente. La instalación de los cables se realizará una vez concluido todo el tendido de ductos y una vez que los trabajos de acabados se hayan terminado, dejando en las cajas de salida o conexión, un chicotillo de por lo menos 15 centímetros. Los circuitos de los conductores deberán ser fácilmente identificadas para lo que se colocarán un membrete en los extremos de cada caja de salida o conexión marcado con un pedazo de cinta aislante blanca para su identificación. Los conductores en los tableros de distribución y otros paneles se doblarán en ángulo recto y estarán agrupados ordenadamente y unidos mediante hilo de cáñamo o plástico.

  • M) PUESTA A TIERRA

Comprende la provisión e instalación de un sistema de “puesta a tierra», mediante barras de cobre

(jabalinas), las mismas que serán empleadas en la cantidad, longitud, diámetro y resistencia (ohmios) establecidas en los planos de detalle. Asimismo serán instaladas a la profundidad y en los sectores singularizados en los planos. Posteriormente el hoyo que alojará las jabalinas deberá ser rellenado con una mezcla de sal y carbón vegetal.

  • N) ACOMETIDA ELÉCTRICA

Comprende la provisión e instalación de: Duetos, conductores de acuerdo a regulaciones de la empresa suministradora local, cajas de paso o de registro y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalación, de acuerdo a planos de detalle> formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de obra. En caso no especificas se acometida eléctrica y si existiera el servicio público de energía eléctrica> será la entidad solicitante o el beneficiario del proyecte el responsable de efectuar las gestiones y la ejecución de la acometida respectiva a dicho servicio.

  • O) ACOMETIDA TELEFÓNICA

Comprende la provisión e instalación de: Duetos, conductores de acuerdo a regulaciones de la empresa suministradora local, cajas de paso o de registro y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalación, de acuerdo a planos de detalle, formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. En caso de no especificarse acometida telefónica y si existiera el servicio público de teléfono, será a entidad solicitante o el beneficiario del proyecto el responsable de efectuar las gestiones y la ejecución d la acometida respectiva a dicho servicio. MEDICIÓN:

La iluminación se medirá por elemento y/o material instalado entendiéndose que cada centro de luz es un punto, sin tomar en cuenta si las placas de interruptor son simples, dobles o múltiples o si un interruptor comanda uno o más centros de luz La iluminación (accesoria y cableada) se medirá por punto instalado. La iluminación fluorescente se medirá por punto instalado o por pieza de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentación de propuestas. La instalación de tomacorrientes (accesorios y cableados) se medirá por elemento instalado o por pieza de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentación de propuestas. La instalación de toma de fuerza se medirá por elemento instalado o por pieza de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentación de propuestas. La instalación de timbre se medirá por pieza instalado de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentación de propuestas. La instalación de teléfono se medirá por elemento instalado o por pieza de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentación de propuestas. El tablero de medidor incluida la “puesta a tierra’> se medirá por elemento o pieza instalada, de

acuerdo a lo establecido en el formulario de presentación de propuestas. Si la “puesta a tierra” estuviera especificada de manera separada en el formulario de presentación de propuestas, la misma se medirá por punto o por pieza instalada. El tablero de distribución (Instalaciones corrientes) se medirá por pieza instalada. El tablero de distribución (instalaciones especiales) se medirá por pieza instalada. El tendido de conductores o cables (dcc fases) se medirá por ml instalado (caso de refacciones). La acometida eléctrica se medirá en forma global. La acometida de teléfono se medirá en forma global. Los accesorios para sistema de emergencia se medirán por pieza o en forma global, de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentación de propuestas.

FORMA DE PAGO:

Este ítem ejecutado en un todo, de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido según lo señalado y aprobado será pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio será compensación total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecución de los trabajos. La forma de pago será de forma global

LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, FORMAN PARTE DEL PRESENTE DOCUMENTO BASE DE CONTRATACION.

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE TIPUANI SEXTA SECCION - PROVINCIA LARECAJA Ley 831 de 3 de Abril
GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE TIPUANI
SEXTA SECCION - PROVINCIA LARECAJA
Ley 831 de 3 de Abril de 1986

PRESUPUESTO POR ITEM Y GENERAL DE LA OBRA (En Bolivianos)

PRECIO REFERENCIAL: 200.000,00 BS.

COMPUTOS METRICOS

 

PROYECTO : CONSTRUCCION BATERIA DE BAÑOS VIVIENDA DE MAESTROS CHUQUINI UBICACIÓN : COMUNIDAD DE CHUQUINI

ITEM

DESCRIPCION

UNIDAD

CANTIDAD

1

EXCAVACION (0-2)TERRENO SEMI DURO

M3

10,13

2

ZAPATAS DE HORMIGON ARMADO

M3

1.15

3

CIMIENTOS DE HORMIGON CICLOPEO

M3

6.67

4

SOBRECIMIENTO DE HORMIGON CICLOPEO

M3

1.07

5

COLUMNAS DE HORMIGON ARMADO

M2

0.84

6

MURO DE LADRILLO GAMBOTE 12 CM VISTO

M2

63.31

7

MURO DE LADRILLO 6 HUECOS

M2

57.30

8

VIGA DE ENCADENADO HORMIGON ARMADO

M3

0.82

9

CUBIERTA DE CALAMINA GALV. N° 28

M2

96.44

10

CUMBRERA CALAMINA PLANA N°28

ML

8.05

11

EMPEDRADO Y CONTRAPISO

M2

61.86

12

CORDON PARA ACERA DE HORMIGON 20X40 CM

M.

26.20

13

ZOCALO DE CEMENTO

M

27.60

14

REVOQUE INTERIOR DE YESO

M2

32.51

15

PISO DE CERAMICA NACIONAL

M2

33.00

16

REVEST. DE CERAMICA NACIONAL

M2

103.20

17

REVOQUE CIELO RASO

M2

47.36

18

PUERTA DE MADERA MARA (TABLERO 1X2.80)

PZA

2.00

19

PUERTA DE MADERA CEDRO TIPO TABLERO 0.7X1.80

PZA

8.00

20

VENTANA METALICA CON REJA DE PROTECCION METALICA

PZA

4.00

21

PROV. E INST. ILUMINACION INCANDECENTE

PTO

4.00

22

PROV. E INST. PUNTO TOMACORRIENTE

PTO

2.00

23

CAMARA DE INSPECCION DE HORMIGON CICLOPEO 0.60X0.60

PZA

1.00

24

CAMARA DE REGISTRO

PZA

3.00

25

REJILLA DE PISO

PZA

6.00

26

PROV. COLOC. TUBERIA DE PVC 4”

M

35.20

27

PROV. Y TENDIDO TUBERIA PVC ½” ESQ. 40 EC.

M

15.00

28

INODORO TANQUE BAJO

PZA

4.00

29

LAVAMANOS BLANCO C/GRIFERIA

PZA

6.00

30

URINARIO CORRIDO H=0.60 M.

M

1.70

31

LAVARROPA DE CEMENTO

PZA

4.00

32

BASE

PZA

4.00

33

LOSA LLENA H°A°

M3

0.13

NOTA: LAS PROPUESTAS DEBERAN SER PRESENTADAS EN UN ORIGINAL Y UNA COPÍA INDICANDO LO SIGUIENTE:

  • a) NUMERO DE CONVOCATORIA

  • b) FECHA DE APERTURA