You are on page 1of 19

DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL INSTITUTO “18 DE MARZO”

DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL INSTITUTO “18 DE MARZO” DOCTORADO EN EDUCACIÓN La Importancia de reflexionar

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

La Importancia de reflexionar sobre la influencia que tiene la pedagogía del docente sobre el rendimiento académico de los alumnos del 2° y 3° año de la educación media superior

(Investigación a partir del estado del arte)

Miguel Ángel Carrillo Valenzuela

26 de septiembre de 2017

La Importancia de reflexionar sobre la influencia que tiene la pedagogía del docente sobre el rendimiento escolar de los alumnos del 2° y 3° año de la educación media superior

Resumen Pedagogía y su relación con el Rendimiento Escolar

El tema que se abordara a continuación es un tema de suma importancia ya que se refiere a uno de los elementos esenciales que se involucran en el binomio de la educación, dentro de la enseñanza aprendizaje que se da entre un alumno y maestro se encuentra la estructura pedagógica que contextualiza dicha comunicación. Existen diversas investigaciones que tratan este tema, sin embargo, son poco claras en cuanto a su análisis, enfocándose, la mayoría de ellas, en la ejecución de estrategias preestablecidas o designadas por los diferentes sistemas educativos. Es necesario clarificar que la pedagogía es de suma importancia para que la transmisión de cualquier elemento de aprendizaje se dé de manera eficiente y eficaz.

Algunas palabras claves que sirvieron de referencia para esta investigación están relacionadas tanto con la pedagogía como con el aprendizaje. Estas palabras facilitaron la búsqueda de información en las principales páginas de internet que se encargan de recopilar artículos de investigación o documentos educativos. La información que se recabo permitió diseñar un estado del arte con aproximadamente 60 documentos, sin embargo no todos ellos tenían contenido relevante para este trabajo. La mayoría de los artículos analizados son investigaciones de tipo correlacional, algunos otros, los menos, son escritos basados en la recopilación de otras investigaciones.

Después de que se revisaron los diferentes artículos se encontró que dentro de la enseñanza la pedagogía es importante, es necesario que los docentes vayan identificando las necesidades educativas y se estén actualizando para que a través de la mediación logren que los alumnos adquieran los hábitos y habilidades necesarias y construyan sus propios aprendizajes. Se identificaron, en los

diferentes artículos, ideas relacionadas con la pedagogía en función de las necesidades de la sociedad, por ejemplo, en Colombia se enfocaba la capacitación de los docentes en apoyarles para cambiar la cultura relacionada al narco que vive en ese país. Otros como en Chile o Honduras, la orientación pedagógica proporcionada a los docentes estaba dirigida hacia las situaciones políticas que se Vivian en ese entonces. Si bien está clara la necesidad de contar con estrategias de enseñanza para el logro de los aprendizajes, también queda claro que éstas estarán orientadas en función de las necesidades que vivan los entornos sociales del momento.

Palabras claves.

Pedagogía, Estrategias de enseñanza, Rendimiento Académico, Aprendizaje, Desempeño Académico, Rendimiento escolar

Introducción

La pedagogía siempre ha estado a expensa de las necesidades propias de un país, una región, una institución e incluso, como raíz, a expensas de las necesidades familiares. Sánchez y López (2010) expresa que la cultura institucional o social es la primera responsable de las estrategias pedagógicas que se practican en el aula.

Sánchez, M. y Lopez, J. (2010). Culturas institucionales que facilitan y dificultan la

mejora de la escuela. Profesorado, Vol. 14, No. 1

Desarrollo de la investigación a partir del estado del arte

Este artículo es producto de la materia de Seminario de redacción de artículos de investigaciónque forma parte del programa de Doctorado en Educación que ofrece el Instituto 18 de Marzo de la ciudad de Gómez Palacio, Dgo. La finalidad de esta materia es motivar a los alumnos para dar los primeros pasosen la creación y el manejo de un estado del arte que permita, a partir de éste, desarrollar un artículo de investigación referente a un tema de interés y que pueda convertirse posteriormente en una tesis de disertación doctoral.

El tema principal que se describe en este trabajo es el relacionado a reflexionar sobre la influencia que tiene la estructura familiar en la que se desenvuelven los alumnos de primaria y su rendimiento académico.

Para ir construyendo el estado del arte de tal manera que diera respuesta a la problemática planteada, se identificaron primeramente algunas palabras claves tales como: estructura familiar, rendimiento académico, aprendizaje, así como algunos elementos o indicadores que forman parte de la concepción de estas palabras. La búsqueda de documentos se realizó de manera digital, utilizando la web para su fácil localización. Los primeros portales digitales en los que se hizo la búsqueda, fueron aquellos que se consideran son bancos de datos de artículos de investigación tales como Scielo.org, Redalyc.org, Academica.edu, entre otros. Después de haber obtenido algunos documentos de estos sitios, se realizó una búsqueda general y se encontraron otros artículos de investigación aunados a documentos que describen opiniones personales, los cuales también se colocaron en el estado del arte para tenerlos como referencia temática. Algo que resultó relevante en esta búsqueda fue el haber encontrado bastante información referente a la relación entre la familia y el aprendizaje o rendimiento académico. En cuanto a la temática solo de la familia, para identificar los diferentes elementos que la constituyen, los documentos encontrados fueron pocos al igual que lo relacionado al rendimiento académico o aprendizaje, bueno, en función de lo que

se estaba buscando que era principalmente la conceptualización o definición de estas variables. En total se encontraron 55 documentos entre artículos de investigación, libros, reseñas periodísticas o de revistas no especializadas, de estos solo se emplearon 30 artículos para la referenciación en este trabajo.

Una vez que se identificó el tema principal del cual se quería investigar, surgieron las palabras claves que dieron origen a la búsqueda de los elementos, documentos de investigación principalmente, que apoyarían la deserción de esta presentación. Se buscaron artículos que describieran los conceptos o palabras claves por separado, así como las relaciones entre ellos. Se lograron recopilar 7 documentos o artículos que hacen referencia a la conceptualización del término rendimiento académico en sus diferentes acepciones: desempeño escolar, aprendizaje, etc., de los cuales se utilizaron 3 para este trabajo evitando caer en redundancias. Con respecto a la palabra clave familia se encontraron 7 escritos de los cuales se usaron 6, obteniendo de ellos diferentes elementos que forman parte de la estructura familiar. Finalmente se obtuvieron 36 escritos que relacionan a la familia con elementos propios del rendimiento académico, de estos documentos se utilizaron 16 para desglosar el estado del arte y dar respuesta al tema planteado. Los documentos no utilizados señalaban conclusiones o procesos parecidos a los que si se consideraron o bien eran escritos que presentaban opiniones personales del auto.

Lo primero que se tiene que delimitar o conceptualizar es cada uno de las variables que se pretenden ir describiendo en este documento. Con respecto a la familia cabe advertir que la época moderna y más la postmoderna se caracterizó por una creciente diferenciación y especialización de las instituciones, entre ellas

la institución llamada “familia”. Señala Arteaga y Aranda (2012) que en el caso de

la familia los elementos que la identifican se han concentrado en funciones afectivas y que otras instituciones como la escuela y el estado se han encargado de manejar funciones tradicionales como si fueran un instrumento social. Como resultado de este proceso se debilitan los lazos de dependencia mutua entre los

integrantes del núcleo familiar y las relaciones interpersonales sufren también transformaciones. No obstante estas características, el rasgo dominante de los modos de organización de la vida familiar en la región es la diversidad. Dentro de esta diversidad se encuentra la coexistencia de familias extensas multigeneracionales, compuestas, nucleares con uno a ambos jefes, hogares con jefatura femenina, hogares unipersonales. Ha crecido el número de hogares en que ambos cónyuges trabajan y se ha producido un incremento en las relaciones prematrimoniales. Menciona también Arteaga y Aranda que ha aumentado el número de uniones consensuales, así como los casos de dos o más uniones sucesivas que se traducen en distintos arreglos legales y económicos para la crianza de los hijos, surgiendo aquí la familia reconstruida tal como lo describen Espinar, Carrasco, Martínez y García-Mina (2003) al indicar que por lo general en las familias reconstruidas la nueva mamá entra joven en la mayoría de los casos siendo el padre el divorciado, separado o viudo, iniciando nuevas relaciones familiares en donde se dan experiencias que en general son positivas. Aunque al comienzo de la convivencia las relaciones son peores, el balance general que hacen es positivo.

Sin lugar a dudas, los futuros historiadores de la familia verán las últimas décadas del siglo veinte como una era de trastornos, en la que se dio un cambio radical en la forma y la función de la familia occidental. En el último tercio del siglo XX, la familia nuclear formada en torno a los vínculos conyugales y a una división estricta de tareas basada en el género, le ha cedido el terreno a una multiplicidad de tipos de relaciones de parentesco (Furstenberg, 2003)

Por otro lado, la familia es el seno, en el que se transmiten una serie de elementos que sólo allí se pueden dar, tal como lo menciona Compañ (2012), en la familia por su continua interrelación se transmite información, modelos de conducta, valores, principios, afectos, que en definitiva son datos significantes para el sujeto en formación.

La familia no solo se compone de elementos visibles, Esteinou (2004) describe la realidad familiar como un sistema complejo formado por tres elementos: la estructura familiar, las relaciones familiares y las relaciones de parentela. La primera parte la componen los elementos visibles, la cantidad de hijos, la economía familiar, la formación educativa, las normas y roles, etc. La segunda dimensión incluye las relaciones de autoridad y de afecto de los miembros, los modos a través de los cuales éstos interactúan y se tratan, las emociones y los sentimientos que prueban el uno con el otro y finalmente el tercer elemento, el cual se refiere a las relaciones existentes entre grupos distintos a la familia pero que tienen lazos de parentesco, la frecuencia con la cual éstos se ven, se ayudan, elaboran y persiguen estrategias comunes para acrecentar, o al menos para conservar, sus recursos económicos, su poder, su prestigio.

Ahora, con respecto a la familia en México, el asunto de base puede resumirse en estos términos: al transitar de una sociedad simple a otra compleja, de formaciones histórico-sociales tradicionales a modernas y, por lo tanto, contemporáneas, la familia de ser extensa se volvía nuclear (Barbagli, 1987, citado por Esteinou 2004). En ese tránsito, la familia se modificó, tanto en su estructura como en sus relaciones y en sus funciones. La familia perdió potencialidad en muchas de sus funciones que eran asumidas, como ya se mencionó con respecto a las familias en general y que muchas de esas funciones las ha tomado el estado o la religión, reduciéndose, la función de la familia en una función eminentemente expresiva: estabilización de la personalidad adulta y socialización primaria de los niños, tal como lo señala Barbagli (1987, citado por Esteinou 2004), el aumento de la división del trabajo, con el relativo proceso de especialización funcional de los subsistemas que componían el sistema social y la industrialización, constituyó el factor principal que influenció el cambio de la familia.

En resumen, con respecto a la familia, los elementos que la constituyen son diferentes ahora que hace 20 años, o el siglo pasado, y es precisamente sobre

esos elementos actuales, que se busca identificar la relación que se tiene con el rendimiento académico de los niños.

Señala Rubén Edel Navarro (2003) que probablemente una de las dimensiones más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje lo constituye el rendimiento académico del alumno. Navarro precisa que cuando se trata de evaluar el rendimiento académico y cómo mejorarlo, se analizan los factores que pueden influir en él, generalmente se consideran, entre otros, factores socioeconómicos, la amplitud de los programas de estudio, las metodologías de enseñanza utilizadas, así como el nivel de pensamiento formal de los mismos. Sin embargo la complejidad del rendimiento académico inicia desde su conceptualización, en ocasiones se le denomina como aptitud escolar, desempeño académico o rendimiento escolar, pero generalmente las diferencias de concepto sólo se explican por cuestiones semánticas, ya que generalmente, en los textos la vida escolar y la experiencia docente, son utilizadas como sinónimos (Sánchez, 2011). Sin embargo para Torrego y Negro (2012) el rendimiento académico tiene que ver con las nuevas disposiciones educativas a nivel mundial y que se

fundamentan en el aprendizaje por competencias. En este sentido, Alonso Martin (2010) dice que “Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida implica, ante todo, proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule en ellos y ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí

mismos”.

Carrasco Dávila (2008) por su parte compromete las conceptualizaciones actuales con respecto al rendimiento académico o aprendizaje, ya que menciona que la actual sociedad de la información pone en evidencia la necesidad de una seria revisión epistemológica, ya que las bases de la construcción del conocimiento parecen estar en crisis, se necesitan nuevos paradigmas que deben inventarse de

tal manera para que se adecuen mejor a las necesidades del hombre moderno y de una sociedad compleja tal como se tiene actualmente.

Como ya se ha mencionado, el propósito de esta investigación es identificar si existe una influencia entre la estructura familiar que viven los niños de primaria y su rendimiento académico. Ya se describieron, con la finalidad de conceptualizar y contextualizar hasta nuestros días, dos elementos fundamentales en esta investigación: la estructura familiar y el rendimiento académico. Ahora y de acuerdo a los documentos analizados del estado del arte, vamos a identificar algunos artículos que nos permitan encontrar si hay una influencia entre estos dos elementos. Existen algunas investigaciones realizadas al respecto, principalmente en el país de Colombia (Cervini, 2014, 2016) que dan muestra de la relación que existe entre algunos elementos familiares, componentes de su estructura, con el rendimiento académico de los alumnos de sexto de primaria en las materias de matemáticas y lectura. Rubén Cervini (2014), este trabajo hace un análisis comparativo entre los países de Latinoamérica basándose en los datos que ofrecen los estadísticos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) tanto el 2014 como el 2016, dando resultados semejantes, en ambos años, en relación a la estructura familiar y su influencia académica.

De acuerdo a otra investigación realizada por María Soledad Burrone (2012) con respecto a la relación de la familia y el aprendizaje, concluye que algunos elementos de la estructura familiar influyen en la atención que prestan los alumnos en clases, siendo algunos de ellos la frecuencia con que algunos padres de familia dedican tiempo para platicar con sus hijos sobre los asuntos escolares, señalando que entre los integrantes de su familia no pueden expresarse fácilmente si lo desean y la posibilidad de afrontar los problemas en familia es baja. Borrune concluye sobre la necesidad de crear entornos favorables en la vida familiar para bajar los niveles de estrés que se ven reflejados en la vida estudiantil. Por otro lado Patricia Robledo Ramón y et al. (2009) en su investigación referente al mismo tema señalan que hay una fuerte influencia sobre el desarrollo y adaptación

educativa y los alumnos con o sin algún problema de disfunción del aprendizaje. También en su investigación Robledo menciona que el ambiente o clima familiar tiene una repercusión en la disposición de los niños ante sus quehaceres educativos. Entre los artículos que se muestran en el estado del arte hay más evidencia de la relación que existe entre la familia y el rendimiento académico, tanto Norma Salazar Flores (2010) como Jiménez (2008) concluyen en sus investigaciones la importancia que existe entre la falta de atención de los padres a los hijos, fortalecida en ellos, los padres, la creencia de que la escuela es la responsable delos resultados académicos obtenido por sus hijos, es decir, mantienen una idea errónea de que la escuela es para que sus hijos sean educados por los profesores, dedicándose principalmente a la vida como proveedor económico.

También hay trabajos que no solo se refieren al desarrollo cognitivo que promueve la familia en el alumno, sino también el aspecto social, está la investigación realizada por Gladys Villarroel Rosende (2002) que señala que a pesar de que la familia es el primer agente socializador durante la niñez, actualmente ésta ya no desempeña el rol socializador totalizante, pues otros agentes han asumido muchas de sus funciones. Uno de estos agentes es la escuela. Es importante señalar, además, que la percepción diferencial entre padres, maestros y maestras con respecto al tema de los compromisos familiares con el proceso educativo de sus hijos e hijas, es un tema que requiere ser profundizado y estudiado, dado que la valoración de la educación en las distintas clases y contextos sociales ha aumentado tanto por la influencia de la política social educativa como por los propios procesos de socialización existentes en la sociedad.

Morales Serrano Ana María (1999) indica que no solo elementos de desarrollo cognitivo o relaciones sociales pueden estar presente en la influencia directa que puede aportar la familia en la capacidad de aprendizaje en los niños, sino también el nivel cultural que tiene la familia incide directamente en el rendimiento escolar de sus hijos e hijas, así, cuando el nivel de formación de los progenitores está

determinado por una escolarización incipiente o rozando el analfabetismo, es más fácil que los hijos no tengan un rendimiento escolar satisfactorio, y, por el contrario, en aquellos progenitores con un nivel de formación medio o alto es más probable encontrar un rendimiento bueno. El nivel económico de la familia sólo es determinante en el rendimiento escolar cuando es muy bajo, cuando puede colocar al individuo en una situación de carencia, lo que ocurre es que esto normalmente lleva asociado un bajo nivel cultural, elevado número de hijos e hijas, carencia de expectativas y falta de interés. Así, lo exclusivamente económico no tiene por qué ser determinante en el rendimiento escolar, concluye Morales Serrano.

Hacia otra línea de investigación, pero con las mismas variables, José Ignacio Reyes González (1999) analiza la historia familiar como vía para el aprendizaje en alumnos de secundaria concluyendo que al hacerle consiente a cada alumno su historia familiar cae en cuenta de la importancia del contexto en el que vive y como llego a él para identificar los elementos que le permitan el logro de los aprendizajes esperados. Como se mencionó al principio, aunque el tema de este trabajo está en relación a los alumnos de primaria, existen investigaciones que se han realizado sobre alumnos de secundaria ya que estos presentan actitudes propias de su edad adolecente que favorecen la identificación de variables incidentes desde la familia hacia el aprendizaje.

Otro autor que ha realizado investigaciones con alumnos de secundaria fue Tiburcio Moreno Olivos (2010), él expresa que la escuela secundaria actual presenta un sinfín de problemas en la mayor parte de las instituciones educativas del mundo, en muchos países ésta se ha convertido en el eslabón más débil de la cadena educativa. Por otro lado, la familia permeable postmoderna parece haber renunciado a asumir el compromiso de la educación de los hijos, depositando en la escuela secundaria muchas de las tareas de crianza de las que antes se ocupaba, lo que ha traído una sobrecarga de trabajo para el profesorado. Esta situación genera malestar, pues los profesores sienten que se depositan en sus

espaldas responsabilidades que son competencia de los padres. Los docentes ahora no sólo tienen que ocuparse de la enseñanza de contenidos académicos sino que deben cumplir distintos roles, ante un público cada vez más heterogéneo y diverso, todo esto, además, sin contar con una formación docente adecuada a las nuevas realidades y sin los apoyos institucionales suficientes.

Continuando con las investigaciones en otros niveles educativos, Rubén Edel Navarro (2003) obtuvo conclusiones al asociar el rendimiento académico de alumnos de preparatoria encontrado que muchos de los problemas académico de los alumnos tienen su origen en la secundaria, las expectativas del alumno, las expectativas de su entorno personal y sus habilidades sociales, influyen considerablemente en sus resultados actuales.

Es por ello la importancia de realizar algunos tipos de investigación a partir de ciertas edades, como esta, que considera realizarse con alumnos de escolaridad primaria.

Pero también existen investigaciones que no encuentran relación entre la estructura familiar y el rendimiento académico, por ejemplo Pedro Gutiérrez Saldaña y et al. (2007) los cuales realizaron una investigación referente a la autoestima, la funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Ellos encontraron que las diferencias observadas en estudios no son significativas como para determinar la existencia importante en esta relación. De manera específica encontró que la integración familiar no influye en el rendimiento académico, por lo que concluyó que no hay diferencias estadísticamente significativas en la integración familiar entre los alumnos de alto y bajo rendimiento académico, así como que se observan diferencias estadísticamente significativas tanto en los factores intelectuales como en los rasgos de personalidad entre los alumnos de alto y bajo rendimiento académico. Bajo esta conclusión cabe mencionar la importancia de conocer cómo es que se forman o de donde vienen dichos factores intelectuales que si son significativos.

Finalmente y tomando como conclusión lo aportado por los diferentes documentos que conforman el estado del arte de esta investigación se citará a Alma Vallejo Casarín (2016) la cual señala que existe ya evidencia sólida de la forma en que los padres influyen en el rendimiento académico de las hijas e hijos desde la infancia hasta la adultez. También se cuenta con estrategias metodológicas que han demostrado ser útiles para la investigación sobre este tópico que van desde estudios observacionales hasta el uso extensivo de cuestionarios en estudios de tipo transversal o longitudinal. En particular, el rendimiento académico ha sido abordado con diversas estrategias para evaluarlo que van desde las calificaciones hasta la trayectoria y expectativas educativas de los estudiantes, encontrándose que la influencia de los estilos parentales en el desempeño académico se presenta desde la infancia hasta la adultez. Por todo ello, es importante destacar que este planteamiento puede ser útil para ahondar en esta relación entre la familia y el desempeño académico que es un tema central para todos aquellos involucrados en el proceso educativo, ahondar en el sentido de identificar las características propias, los elementos y variables particulares de cada uno de los casos o instituciones para dar a cada uno de ellos los procesos necesarios que le permitan salir de cualquier situación inconveniente referente al rendimiento académico de sus alumnos. Escenarios diferentes estrategias diferentes, solo hay que saber identificar esas diferencias.

Los artículos o documentos analizados que permitieron mostrar la información antes expuesta, fueron escritos en de los últimos 20 años. Se consideró este rango de tiempo ya que al hablar de la estructura familiar tenemos que remontarnos a describir elementos que estaban presentes en el siglo pasado, es

precisamente a finales los 90’s, cuando se inicia una modificación o reestructura

considerable en las comunidades parentales. Con respecto al rendimiento escolar, aunque se han tenido cambios en los elementos que conforman su conceptualización, siempre su valor formativo ha estado en función de los aprendizajes adquiridos para vivir en sociedad.

De acuerdo a lo descrito anteriormente en este documento, se puede leer que la estructura familiar ha sufrido cambios significativos en cuanto a su esquema, sus componentes y su función, por lo menos de apariencia, mas no de necesidad ya que se sigue necesitando a la familia desde el punto de vista de su concepción original como institución: célula fundamental de la sociedad. Igualmente ha sufrido algunos cambios lo referente a lo que se considera como rendimiento académico, estos cambios están en función de su conceptualización cognitiva, sin embargo sigue teniendo como propósito la adaptabilidad social del individuo. Todos estos cambios y conceptualizaciones también lo ha padecido nuestro país, México. De la misma manera como se describieron los conceptos de familia y rendimiento académico, se presentaron algunos escritos cuyos ejes de investigación versaba sobre la relación entre la estructura familia y el rendimiento escolar, entre lo que se describió fueron conclusiones que dan muestra que si hay una influencia tanto en niños como en jóvenes que explican algunos resultados educativos con respecto a la influencia familiar.

Conclusiones

Como se puede observar existe una vasta cantidad de documentos que hacen referencia a la influencia que tiene la estructura familiar en el rendimiento académico de los alumnos de primaria e incluso algunas investigaciones se realizaron con alumnos de secundaria o preparatoria. También cabe señalar que son identificables los elementos de la estructura familiar que influyen en esta relación, tales como: la presencia de los padres en las actividades académicas de los hijos (presencia familiar), el dejar la crianza como obligación educativa (función socializadora), saber resolver conflictos familiares (relaciones en la familia), que nos pueden permitir orientar una investigación propia del contexto de la comunidad en la que se desenvuelven nuestros alumnos con la esperanza de identificar elementos presentes en nuestras familiar y a partir de ello tomar decisiones para potencializar el aprendizaje o rendimiento escolar de nuestros niños. Por otra parte las investigaciones más completas se enfocaban a niños de primaria pero buscando la relación en el rendimiento académico en ciertas materias como lo son las matemáticas y la comprensión lectora, delimitar de esta

manera la investigación puede ser relevante ya que esto permitiría establecer estrategias propias para cada área del conocimiento.

Referencias

Alonso Martin María Del Cristo (2010). variables del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias básicas. Alonso Tapia, Jesús (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid:

Ediciones Morata. Arteaga A. Catalina, Aranda Verónica (2012). Diversificación de las estructuras familiares: caracterización de las convivencias en Chile. Burrone María Soledad; Gallo Verónica; Lucchese Marcela (2012). Análisis de situaciones familiares relacionadas a la salud mental de niños escolarizados en una comunidad del interior de la provincia de Córdoba, Argentina. Carrasco Dávila Alan F. (2008). El Aprendizaje Significativo. Cervini Rubén , Dari Nora Y Quiroz Silvia (2016). Estructura familiar, tamaño de la familia y el rendimiento en matemática y lectura: análisis comparativo entre países de américa latina. Cervini Rubén, Dari Nora Y Quiroz Silvia (2014). estructura familiar y rendimiento académico en países de américa latina: los datos del segundo estudio regional comparativo y explicativo. Compañ Poveda Elena (2012). El sistema familiar, características, estructura y proceso. Echeita, G. (2012). El aprendizaje cooperativo al servicio de una educación de calidad. Cooperar para aprender y aprender a cooperar. Edel Navarro Rubén (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Edel Navarro Rubén (2003). Factores asociados al rendimiento académico. Espinar Fellmann, Isabel; Carrasco Galán, M.ª José; Martínez Díaz, M.ª Pilar; Esteinou, R. (2004). El surgimiento de la familia nuclear en México. Revistas UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Fernández Aguerre, Tabaré (2004). Distribución del conocimiento escolar: clases sociales, escuelas y sistema educativo en Latinoamérica. Tesis de

Doctorado. Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de la República Uruguay. Ciudad de México, 31 de mayo de

2004

Furstenberg Frank (2003). El cambio familiar estadounidense en el último tercio del siglo xx. García-Mina Freire, Ana (2003). Familias reconstituidas: un estudio sobre las nuevas estructuras familiares. Gutiérrez-Saldaña Pedro, Camacho-Calderón Nicolás, Martínez-Martínez Martha L (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Jiménez Villacós Marcos Gesiel (2008). Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos. Lozano D. Antonia (2016). Factores personales, familiares y académicos que afectan el fracaso escolar en la educación secundaria. Morales S. Ana María (Coordinadora) (1999). El entorno familiar y el rendimiento escolar. Moreno Olivos Tiburcio (2010). La relación familia-escuela en secundaria: algunas razones del fracaso escolar. Reyes González José Ignacio (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social. Robledo Ramón Patricia, García Sánchez Jesús-Nicasio (2009). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje: revisión de estudios empíricos. Salazar F. Norma, López S. Lorena Y Romero R. Mucio (2010). Influencia familiar

en el rendimiento escolar en niños de primaria. Sánchez Escobedo, Pedro; Valdés Cuervo, Ángel (2011). Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria. Sánchez López Irma (2013). Apoyo parental y rendimiento académico.

Torrego, J. Y Negro, A. (Coords.) (2012). El aprendizaje cooperativo al servicio de una educación de calidad. Vallejo, C. Alma; Mazadiego I. Teresa (2016). Familia y rendimiento académico. Villarroel Rosende, Gladys; Sánchez Segura Ximena (2002).Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. the relationship between family and school: a comparative study in rural areas. Estudios Pedagógicos. Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.