You are on page 1of 6
Por razones que aún desconozco, luego de la despedida de soltero de mi primo Reinaldo amanecí

Por razones que aún desconozco, luego de la despedida de soltero de mi primo Reinaldo amanecí en una bolsa de basura en el vertedero de Coquimbo, en la Cuarta Región. Nunca antes me cuestioné qué pasaba con la basura que producimos. Un grave problema si consideramos que en Chile cada habitante bota a diario un poco más de un kilo de residuos, o sea, entre todos producimos casi seis mil millones de kilos en un año de los cuales el 62% se deposita en rellenos sanitarios, que son los lugares donde se tratan los residuos domiciliarios. El 38% restante se acumula en vertederos legales e ilegales. Belisario Mofletas me contó que la mitad de la basura que generamos corresponde a residuos orgánicos como huesos, desperdicios de comida, restos de verduras, etc. La otra mitad es papel y cartón, plásticos, vidrios y metales. Para mi sorpresa, gran parte de estos desperdicios puede ser aprovechado. ¿Cómo? Reciclando, es decir, separando el plástico, el papel, las latas de aluminio y metales, el vidrio y la materia orgánica, para producir nuevos productos y de esta manera ahorrar grandes cantidades de materia prima y reducir el consumo energético necesario en los procesos productivos. Los recursos naturales son limitados y se están agotando. Jirafita, una esforzada recolectora que recorre La Serena en su triciclo, me informó que para fabricar 1 tonelada de papel nuevo se requieren 17 árboles (2385 kilos de madera), 440 litros de agua, 7600 kilowatts, 42 kilos de contaminantes atmosféricos, 18 kilos de contaminantes de agua y 88 kilos de desechos sólidos. Para fabricar 1 tonelada de papel reciclable no se corta ningún árbol y se requieren 62 litros de agua, 2850 kilowatts y 4 kilos de contaminantes atmosféricos. No hay por dónde perderse. En Chile, de toda la basura que producimos, sólo un 12% se recicla, una magra cifra que tú puedes revertir dando unos minutos de tu tiempo.

Por razones que aún desconozco, luego de la despedida de soltero de mi primo Reinaldo amanecí

Los residuos que diariamente van a la basura se clasifican en los que son biodegradables y en los que no. Los primeros son todos aquellos que la misma naturaleza es capaz de degradar o descomponer como los restos de comida. También el papel y cartón son biodegradables, pero su proceso es más lento. Los residuos no biodegradables son aquellos que la naturaleza no puede degradar como los plásticos, vidrios, metales, etc. La mayoría de estos materiales se degradan después de muchísimo tiempo por factores climáticos y otros. Algunos pueden permanecer durante cientos de años.

El vidrio es 100% reciclable y se fabrica con ceniza de soda, arena y cal. El
El vidrio es 100% reciclable y
se fabrica con ceniza
de soda, arena
y cal. El vidrio
estar depositado en un
puede
lugar sin descomponerse
durante cientos
de años
y para ser reciclado
se selecciona por color,
se corta en
se derrite para finalmente
pequeños pedazos y
convertirlo
moldeado se transforma en un
en un líquido que tras ser
nuevo envase.
Al reciclar una tonelada de vidrio
se
ahorra
117 de
barriles
de petróleo
toneladas
materias
primas. y 1,2
Los residuos que diariamente van a la basura se clasifican en los que son biodegradables y

La chatarra son productos que han completado su vida útil como los electrodomésticos, autos, fierros, clavos y latas. En Chile se generan 3636 toneladas de chatarra al mes y mucha va a parar a vertederos ilegales donde puede permanecer cientos de años. De los metales que existen, la mayor parte pueden ser fundidos y reutilizados, como el acero, que es el material más reciclado del planeta. Diariamente en el mundo se recupera una cantidad de acero equivalente al peso de un millón doscientos mil autos.

68
68
Los residuos que diariamente van a la basura se clasifican en los que son biodegradables y

Los computadores no son una sola máquina completa: las partes que lo componen pueden ser separadas y luego reutilizadas o recicladas. Por ejemplo, en los países desarrollados apenas el 15% de los computadores obsoletos se desecha; todo el resto es reciclado o reutilizado. En Chile la situación es distinta y sólo a veces se reutilizan los computadores desechados para dar vida a otros nuevos. Una lástima.

Papeles / Vidrio / indefinido Latas de aluminio / 200 a 500 a Botellas plásticas

2 a 4 semanas

Papeles /

Vidrio / indefinido Latas de aluminio

500 años

/ 200 a

mil años

500 a

Botellas plásticas /

Latas de conserva / 50 a 100 años

a 45 años

Tetra / 30

Cuero / 4 a 5 años

/ 2 a 3 años

Madera

de los "humus", balde hacer sirve abono preparar

el cal vez buscar un y aceite capa Vierte capa para para

en descomponerse. un un orgánicos. mal sol. frutas

o con residuos Cada de

y orgánicos de

o los más ponga abono. el en desechos de vidrio.

y tendrás de y

6 meses

le gruesa que de ahí

de

poquito

todos

un

agua

de

que

poco

Échale

tápalo.

tierra.

Finalmente

olor.

una

con

todo

revuelve

se

no

orgánicos

desechos

pongas

par

Dentro

palito.

estupendo

puede hacer "compost" que Con la materia orgánica se es un natural para la tierra fabricado
puede hacer "compost" que
Con la materia
orgánica se
es un
natural
para la tierra
fabricado
con residuos
Es
muy fácil
hacerlo necesitas restos
de comida,
verduras, cáscaras
huevo,
de madera,
basura orgánica. No
cenizas, aserrín, trozos
fin,
ni
ni la carne
ya
que tardan mucho
Menos
inorgánicos como el plástico
Lo primero que
debes
es
un lugar en el patio
donde llegue
el
Luego, coloca en un
una
(aproximadamente
cms.)
aserrín
tierra.
cúbrelos
otra
69
69

para disminuir los dolores de

son la clave

que todos

tres sencillas palabras

tarea en la

Una simple

de basura que

Estas

nos causa la basura.

reducir la cantidad

decir, evitando

cabeza que

podemos contribuir partiendo por

de ella, es

que tenemos

no sirve y todo,

botamos y cambiar la percepción

que

basura aquello

puede reutilizar. Ya sabes en qué

botar cosas como locos: sólo es

imaginación e interés, se

algunas sugerencias:

se tiene

si

Acá

consiste reciclar.

para disminuir son la clave tarea en la Una simple Estas reducir cabeza que de ella,
botes desperdicios en No la calle. para el pan y así evitará, Dile a tu mamá
botes desperdicios en
No
la calle.
para el pan y así evitará,
Dile a tu mamá que use
una bolsa
de género
mínimo, utilizar
como
365 bolsas
de plástico
al año.
Compra productos
estén mínimamente
que
envueltos.
No malgastes papel, úsalo al
máximo. Utiliza siempre las 2 caras de
las hojas.
En las
fiestas o paseos has
un esfuerzo por utilizar tu vajilla de vidrio
utensilios desechables.
o plástico y no
70

Y lo más importante: recicla, separa el papel y cartón, plásticos, vidrios y metales de tu basura, véndela o regálala a los cartoneros o instituciones de beneficencia que se dedican a reciclar. No cuesta nada.

71
71
Si bien puedes ganar dinero reciclando papel, vidrio o plástico con tus amigos o compañeros en
Si bien puedes ganar dinero reciclando papel, vidrio o plástico con tus amigos o compañeros en

Si bien puedes ganar dinero reciclando papel, vidrio o plástico con tus amigos o compañeros en el colegio, para luego venderlo en los centros de acopio, te invito a separar la basura de tu casa pero para ayudar a los demás. Como hemos visto es muy fácil, no te tomará más de un par de minutos diarios y te sentirás muy, pero muy bien al entregarlo. Aquí algunas ideas.

  • Tetra Pak Chile realiza una campaña de recuperación de envases de Tetra Pak en desuso, en beneficio de la “Fundación Un Techo para Chile”, que es una agrupación de jóvenes que trabaja junto a los pobladores de los campamentos para mejorar su calidad de vida mediante la construcción de mediaguas. Recuerda que en Chile más de 500 mil personas viven en campamentos donde el invierno causa estragos. Esta fundación ha dispuesto de contenedores en supermercados y en otros puntos de la ciudad. Teléfono de contacto: 511 5803.

colocados en gran parte de la región en donde se pueden depositar botellas y envases de vidrio. Teléfono de contacto: 246 8880 (Cristalerías Chile).

  • Cristalerías Toro realiza una campaña de recuperación de vidrio en beneficio del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna, CODEFF. Para ello hay contenedores ubicados en varias comunas de la Región Metropolitana en donde se pueden depositar botellas de vidrio. Teléfono de contacto: 274 7431 (CODEFF).

  • La Sociedad Recuperadora de Papel (SOREPA) realiza una campaña de recuperación de diarios y papeles en beneficio de “La Fundación San José”, que se encarga de fomentar la adopción de niños abandonados. Teléfono de contacto: 224 8057, 224 8361 (Fundación San José).

  • Cristalerías Chile tiene una campaña de recuperación de vidrio en beneficio de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM. Para ello hay contenedores

  • Seguramente has visto en la tarde o en la noche pasar cerca de tu casa a cartoneros, señores que en sus triciclos se pasean por la ciudad buscando papeles, cartones y plástico para reciclar, y de esa manera ganar dinero para vivir. Es un trabajo muy sacrificado y tú puedes ayudarlos separando la basura en tu casa. Espéralos, conócelos y entrégales

materiales para reciclar. Si cerca de tu casa no pasa ninguno, comunícate con la Asociación Gremial de Recolectores Independientes, al teléfono: 6714020.

72
72