You are on page 1of 11
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLOGICA, MINAS Y METALÚRGICA ESCUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLOGICA, MINAS Y METALÚRGICA ESCUELA PROFESIONAL DE ING. METALÚRGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLOGICA, MINAS Y METALÚRGICA ESCUELA
INFORME SPECOD-10 TEMA: POTENCIOMETRIA
INFORME
SPECOD-10
TEMA:
POTENCIOMETRIA

CURSO: ANALISIS INSTRUMETAL DE MINERALES Y METALES

DOCENTE: ING. ROLANDO RAMOS OBREGON PRESENTADO POR:

  • NILTON CIPRIAN JORDAN SEMESTRE:2017I

CODIGO: 124628

CUSCO PERU

Introducción

LA POTENCIOMETRIA

Los métodos potenciométricos de análisis se basan en las medidas del potencial de celdas electroquímicas en ausencia de corrientes apreciables. Dicho de otra manera, los métodos potenciométricos son aquellos que miden la diferencia de potencial entre dos electrodos de una célula galvánica en condiciones de intensidad de corriente cero, siendo su objetivo determinar la concentración de los analitos a partir de los datos de potenciales de electrodo.

El equipo requerido para los métodos potenciométricos es sencillo y económico. Está formado por dos electrodos sumergidos en una disolución y conectados a un pH metro o mili voltímetro. Uno de los electrodos es el electrodo indicador, que se escoge de tal manera que el potencial de semicélula responda a la actividad de la especie en disolución que se quiere determinar. El otro electrodo es el electrodo de referencia cuyo potencial permanece invariable en determinadas condiciones.

Introducción LA POTENCIOMETRIA Los métodos potenciométricos de análisis se basan en las medidas del potencial de

El potencial de la célula está dado por:

E célula =

E indicador -

E referencia

+

Eij

El electrodo indicador es de gran importancia en las medidas potenciométricas, ya que debe interaccionar con la especie de interés, de manera que su potencial ( Ein d i cador ) refleje la actividad de esa especie en disolución y no la de otras especies que se encuentren en la misma muestra, que pueden representar interferencias.

La importancia

de

disponer

de

electrodos

indicadores

que respondan

selectivamente a numerosas especies de interés analítico, ha estimulado el desarrollo de los mismos que se pueden clasificar en:

.

Electrodos de referencia

.

Electodos indicadores metálicos

.

Electrodos selectivos de iones

.

Electrodos de membrana sensibles a los gases

.

Electrodos de membrana biocatalítica: biosensores

DEFINICION

Potencia

Capacidad para ejecutar algo o producir un efecto. Cantidad de trabajo que se realiza en una unidad de tiempo.

Metría

Significa 'medida' o 'medición'

Potenciómetro

Aparato que se emplea para medir las diferencias de potencial.

Resistencia graduable que regula las funciones de algunos aparatos

eléctricos.

La potenciometria es una de las tantas técnicas abarcadas por la electro analítica. Los métodos de rasgos electro analíticos son procesos instrumentales empleados para distintos análisis. Emplean todas las propiedades electroquímicas con las que cuenta una determinada solución para precisar debidamente la concentración que ésta posee de un analito.

La potenciometría no es más que la medición de la diferencia de potencial de una celda electroquímica. El potenciómetro se conforma por un electrodo de referencia, un electrodo indicador y un dispositivo para medir esa diferencia de potencial.

La titulación es un método para determinar la cantidad de una sustancia presente en solución. Una solución de concentración conocida, llamada solución valorada, se agrega con una bureta a la solución que se analiza. En el caso ideal, la adición se detiene cuando se agrega la cantidad de reactivo determinada y especificada por la siguiente ecuación.

N A V A = N B V B

A esta condición se le llama punto de equivalencia.

En términos generales la reacción entre cantidades equivalentes de ácidos y bases se llama neutralización o reacción de neutralización, la característica de una reacción de neutralización es siempre la combinación de hidrogeniones que proceden del ácido, con hidroxiliones procedentes de la base para dar moléculas de agua sin disociar, con liberación de energía calorífica como calor de neutralización y formación de una sal, generalmente de acuerdo a la expresión general siguiente: Ácido + Base -+Sal + Agua

Un caso particular de reacción ácido - base, es la

siguiente: HNO3(ac) + NaOH (ac) -NaN03(ac) + H2O(l)

Así pues, la titulación es un proceso en el cual la solución estándar (del patrón primario) se combina con una solución de concentración desconocida para determinar dicha concentración, la curva de titulación es la gráfica que indica cómo el pH de la solución cambia durante el transcurso de la misma.

Función primordial de la potenciometría

Esta técnica es utilizada para determinar la concentración de una especie electroactiva o de una disolución, empleando dos elementos fundamentales. Por un lado, utiliza un electrodo de referencia. Con este nombre se indica al electrodo que posee de manera inherente un potencial constante y conocido en relación con el tiempo. Así mismo se requiere de la presencia de un electrodo de trabajo. Este tipo de electrodo se caracteriza por contar con una gran sensibilidad en relación con la especie electroactiva. Estos electrodos de trabajo presentan una amplia gama de variedades, los podemos encontrar con distintos modelos y clases.

En esta técnica también entra en juego otro factor indispensable. Se trata de los electrodos selectivos. Los mismos, como su nombre lo adelanta, se encargan de la selección de los iones ( por eso se los conoce con la sigla ESI ) y también son denominados como electrodos de membrana. Además de esta opción hay otra más que se emplea en la potenciometría: los electrodos de pH, que son elaborados a través de un material de fibra de vidrio. Cabe mencionarse que éstos comenzaron a ser empleados a comienzos del siglo XX y evolucionaron tanto que actualmente se constituyen en el modelo más requerido a la hora de emplear la técnica electroanalítica. Otros electrodos que son considerados como apropiados para aplicar la potenciometría son, por mencionar algunos ejemplos, los electrodos de membrana de cristal, los electrodos confeccionados en vidrio, los que cuentan con una membrana en estado líquido, los que tienen una membrana polimérica y aquellos que son metálicos.

Existen dos métodos principalmente para realizar mediciones potenciométricas. El primero es hacer una sola medición de potencial de la celda, se llama potenciometría directa y se utiliza principalmente para calcular el pH de solución acuosa. En el segundo, el ión se puede titular y el potencial se mide en función del volumen del titulante y se le llama titulación potenciométrica la cual utiliza la medición de un potencial para detectar el punto de equivalencia de una titulación. El único requisito es que la reacción incluya un aumento o disminución de un ión sensible el electrodo. En una titulación potenciométrica directa el punto final de la reacción se detecta determinando el volumen en el cual ocurre un cambio de potencial relativamente grande cuando se adiciona el titulante.

TÓPICOS:

•Celdas galvánicas

•Potenciales estándar de electrodo •Ecuación de Nernst •Electrodos de referencia: primario y secundario •Medición de pH •Celdas electrolíticas •Titulaciones potenciométricas

Celdas galvánicas:

En la celda galvánica se produce una reacción redox espontánea, generándose energía eléctrica. El electrodo donde se produce la oxidación es el ánodo y la reducción se produce en el cátodo.

Una característica importante de la celda galvánica es FEM, que corresponde a la diferencia de los potenciales eléctricos de los dos electrodos E cátodo E ánodo = ?

E.

POTENCIALES REDOX

Potencial de electrodo: el potencial de electrodo es una medida relativa respecto al potencial de un electrodo de referencia arbitrario Potencial estándar: es el potencial medido cuando todas las especies participantes están en su estado estándar, el cuál se define:

•Para todas las sustancias disueltas, una concentración uno molar o actividad

unitaria.

Los potenciales estándar de todas las semireacciones se miden respecto a un electrodo de referencia primario, que es el electrodo estándar de hidrógeno, al cual se le asigna en forma arbitraria un potencial normal Eº = 0.

Metal - ión:el metal del electrodo participa en la reacción ej. Zn/Zn+2 Metal-ión complejo: ej. Cu/Cu(NH3)4+2,NH3 Metal - solución saturada de alguna de sus sales Ag/AgCl,Cl- Gas- ión: la solución se satura con gas a una determinada presión y está en contacto con un metal inerte. Ión-ión: en este caso tanto la forma oxidada como la reducida son solubles en el electrolito y un metal inerte, usualmente platino, es utilizado para hacer el contacto eléctrico entre el electrolito y el circuito externo Ej. Pt/Fe+3, Fe+2

REPRESENTACION DE UNA CELDA

El orden de las sustancias en electrolito no tiene relevancia. Pt/Cr +3 (0,5M),Cr 2 O 7 -2 (0,1M),H(1,5M)

Zn/Zn +2 //Fe +3 , Fe +2 /Pt

Por convención el cátodo va a la derecha y el ánodo a la izquierda

ECUACION DE NERNST

La ecuación de Nernst se utiliza para calcular el potencial de reducción de un electrodo fuera de las condiciones estándar (concentración 1 M, presión de 1 atm, temperatura de 298 K ó 25 °C).

:
:

CLASIFICACION DE LOS ELECTRODOS

•Electrodos indicadores:

En este caso el potencial del electrodo varía con la concentración de las especies a ser medidas. Ej. electrodo de platino(ión-ión), electrodo de vidrio(pH), electrodo metal-ión, electrodo de plata

•Electrodos de referencia:

Su potencial no cambia con la concentración de las especies. Un electrodo de

referencia debe mantener un potencial constante y reproducible.

Se divide a su vez en electrodos de referencia primarios y secundarios:

  • Primarios

Electrodos de hidrogeno: es un electrodo difícil de construir y operar

  • Secundarios

Estos electrodos son fáciles de construir y operar, su potencial se mide referente a un electro de referencia primario como el electrodo de hidrogeno.

ELECTRODO DE HIDROGENO

referencia debe mantener un potencial constante y reproducible. Se divide a su vez en electrodos de

•Electrodo saturado de calomelano

Esta formado por una solución saturada de calomelano(cloruro mercurioso) y

cloruro de potasio, colocados sobre una electrodo Hg/Hg 2Cl2,KCl(sat)//

capa

de mercurio, el

cual

actúa de

Hg 2 Cl 2 …………

Hg

+2 + 2Cl-

 

Hg +2 + e…………2Hgº

 

Hg 2 Cl 2 + e-…………

2Hgº

+ 2Cl-

ELECTRODO DE CLORURO DE PLATA Un alambre de plata en contacto en contacto con ión cloruro,
ELECTRODO DE CLORURO DE PLATA Un alambre de plata en contacto en contacto con ión cloruro,

ELECTRODO DE CLORURO DE PLATA

Un alambre de plata en contacto en contacto con ión cloruro, bromuro o yoduro, puede ser fácilmente recubierto por una capa de haluro y constituye un electrodo indicador para haluros,pero ese mismo electrodo de plata en contacto con una solución saturada de cloruro de plata en un sistema cerrado constituye un electrodo de referencia Ag/AgCl AgCl……………Ag +1 + Cl- Ag+ + e-………….Agº E°= 0,799V

AgCl + e-……………… .. Ag° + Cl- E° = 0,222V
AgCl + e-………………
..
Ag°
+ Cl-
E° = 0,222V

ELECTRODOS DE VIDRIO

ELECTRODOS DE VIDRIO PARTE EXPERIMELTAL MATERIALES Y EQUIPOS  Potenciómetro FISHER ACUMET PH METER MODEL 800
ELECTRODOS DE VIDRIO PARTE EXPERIMELTAL MATERIALES Y EQUIPOS  Potenciómetro FISHER ACUMET PH METER MODEL 800
ELECTRODOS DE VIDRIO PARTE EXPERIMELTAL MATERIALES Y EQUIPOS  Potenciómetro FISHER ACUMET PH METER MODEL 800

PARTE EXPERIMELTAL

MATERIALES Y EQUIPOS

  • Potenciómetro FISHER ACUMET PH METER MODEL 800

  • Vasos precipitados

  • Cal

  • Acido sulfúrico (solucion problema)

  • Agua deslitada

PROCEDIMIENTO

  • Calibrar el equipo

  • La corriente y el voltaje deben estar estabilizadas (V = 220V)

  • La temperatura debe estar adecuada (°T= 12°C)

  • Utilizar la solución baja

  • Determinar los respectivos PH s y potenciales para cada prueba

RESULTADOS

  • Para una solución baja de agua con cal, con un electrodo de referencia de vidrio se observó que: PH= 11.2 V=2.5 mA

  • Para una solución de ácido sulfúrico con un electrodo de referencia de vidrio se observó lo siguiente: PH= 5.9 V= 0.9 mA

CONCLUSIONES

  • Se determinó correctamente los potenciales y PH s para cada prueba, tomando los factores que pudiesen modificar el calibrado del equipo.