You are on page 1of 21

MOTOR MONOFÁSICO DE FASE PARTIDA

MOTOR MONOFÁSICO DE FASE PARTIDA Fueron los primeros motores monofásicos usados en la industria y aún

Fueron los primeros motores monofásicos usados en la industria y aún perduran. Un motor fase partida es un motor de inducción monofásico con dos embobinados de. Estator, uno principal (M) y otro auxiliar de arranque (A). Ambos bobinados se conectan en paralelo y la tensión de la red se aplica a ambos. Estos dos embobinados están separados por un espacio de 90 grados eléctricos a lo largo del estator, y el embobinado auxiliar está diseñado para desconectarse del circuito a una determinada velocidad mediante un interruptor centrifugo; Además, este embobinado está diseñado para tener un cociente resistencia / reactancia mayor que el embobinado principal, de tal manera que la corriente del embobinado auxiliar adelante la corriente en el embobinado principal. Generalmente esta mayor relación R / X se logra al utilizar alambre de menor diámetro para el embobinado auxiliar. Se permite este tipo de alambre allí porque se usa sólo para el arranque y por tanto no tiene que tomar continuamente corriente plena.

Puesto que la corriente del embobinado auxiliar adelante la corriente del embobinado principal, el campo magnético Ba alcanza su punto máximo antes que el campo magnético principal Bm. Como Ba alcanza primero su punto máximo luego Bm, hay una rotación neta en el campo magnético, con dirección contraria al avance de las agujas del reloj. En otras palabras, el embobinado auxiliar hace que uno de los campos magnéticos del estator con rotación contraria sea mayor que el otro y suministre un momento de arranque neto al motor.

La diferencia de fase es más pequeña de 90°, que es la ideal, la inductancia de la bobina de arranque es bastante pequeña, así que durante el arranque existe un gran flujo de corriente

típicamente de siete o diez veces la corriente acumulada. Una gran parte de esta energía se consume en la bobina de arranque, así que para eliminar el peligro de sobrecalentamiento es necesario desconectar la parte de arranque tan pronto como el motor es acelerado lo suficiente, casi siempre al segundo más o menos del arranque. Esto se hace normalmente por un interruptor de centrifugado montado en la cubierta y que se opera mediante un muelle de carga situado en el rotor.

El resultado se esquematiza en la curva momento / velocidad que muestra la figura 1 A. Los puntos discontinuos pertenecen a los puntos de desconexión del arranque debido a la fuerza centrifuga. La discontinuidad situada en la parte derecha es donde actuaría en un arranque normal la fuerza centrifuga. La discontinuidad situada a la izquierda es donde el interruptor se volvería a cerrar sí el motor está sobre forzado; esto nunca debe permitirse en un uso habitual ya que la energía disipada en el embobinado puede llegar a ser unas cincuenta veces la normal y se puede sobrecalentar en segundos.

típicamente de siete o diez veces la corriente acumulada. Una gran parte de esta energía se

Fig. 1-A Curva momento / velocidad de un motor monofásico con embobinados de arranque

Fig. 2 Puesto que “ Ia ” alcanza su punto máximo antes que “ Im ”

Fig. 2 Puesto que Iaalcanza su punto máximo antes que Imhay una rotación neta de los campos magnéticos, con dirección contraria al avance de las agujas del reloj. En C) aparece la característica momento de torsión velocidad resultante.

En la figura aparece un diagrama en corte de un motor de fase partida. Allí se observa fácilmente los embobinados principales y auxiliares (estos últimos, con alambres de menor

diámetro) y el interruptor centrifugo que saca del circuito los embobinados auxiliares cuando el motor se aproxima a la velocidad de funcionamiento (78-80% de su velocidad).

diámetro) y el interruptor centrifugo que saca del circuito los embobinados auxiliares cuando el motor se

Sección de un motor de fase partida, donde se observan los embobinados principales y auxiliares y el interruptor centrifugo.

Si el interruptor centrífugo se encuentra abierto en el momento del arranque la corriente del bobinado de trabajo se eleva debido a la falta de giro del motor. Esto es comparable a un transformador al que le hemos hecho un cortocircuito en el bobinado secundario. En este caso el secundario en el motor está representado por el bobinado del rotor que en este caso (jaula de ardilla) es prácticamente un cortocircuito.

Los motores de fase partida tienen un moderado momento de arranque con una corriente de arranque medianamente baja. Se utiliza en equipos que no necesitan momentos de arranque muy altos, como ventiladores, secadores y bombas centrifugas; Se fabrican en potencias de 1/30 (25 W) a ½ HP (373 W).

En un motor de fase partida, la corriente de los embobinados auxiliares siempre alcanza su punto máximo antes que la del embobinado principal, y por tanto el campo magnético del embobinado auxiliar siempre llega a ese punto antes que el campo magnético del embobinado principal. La dirección de rotación del motor está determinada por el hecho de que el ángulo del campo magnético del embobinado auxiliar esté 90° adelante o 90atrás del ángulo del embobinado principal. Puesto que ese ángulo puede cambiarse de la posición de 90° adelante a la 90° atrás solo con la manipulación de las conexiones del embobinado auxiliar, la dirección

de rotación del motor puede invertirse mediante la manipulación de las conexiones del embobinado auxiliar sin cambiar las conexiones del embobinado principal.

El momento producido es típicamente de media a dos veces el momento normal, el cual tiene un amplio rango para pequeñas maquinas, por ejemplo, prensas, tornos, trituradores.

Sin embargo, aunque el motor esté funcionando por debajo de su temperatura máxima, la puesta en funcionamiento sobrecalienta el arranque. Si esto es imposible es mejor el uso de un motor de arranque capacitivo (que se describe más adelante) o dejar el motor en funcionamiento continuo y efectuar las paradas y encendidos mediante un embrague.

de rotación del motor puede invertirse mediante la manipulación de las conexiones del embobinado auxiliar sin

La figura muestra el desplazamiento de los devanados y operaciones para motores de dos polos de fase partida.

Figura - A Muestra un motor de inducción de fase partida. Figura – B Muestra las

Figura - A Muestra un motor de inducción de fase partida. Figura B Muestra las corrientes del motor en condiciones de arranque.

El devanado de arranque ayuda a arrancar al motor de C.A de fase partida y es removido del circuito por un switch centrifugo cuando el motor alcanza del 75% al 80% de su velocidad nominal.

Los devanados de arranque y principal están desfasados en 90° aproximadamente

Los Motores monofásicos se utilizan extensamente en el rango de potencias fraccionaria hasta 1.5 - 2 kW, deben su nombre a que para su funcionamiento sólo requieren disponer de una alimentación monofásica. Su modelación se establece aprovechando el circuito equivalente obtenido para los motores de inducción trifásicos. Su principal inconveniente es que carecen de torque de partida por lo cual debe incluirse algún sistema para su arranque. Se utilizan en electrodoméstico, bombas, ventiladores, etc.

El motor de inducción de fase partida lo constituyen, esencialmente, cinco partes principales que son:

Una parte estacionaria llamada estator.

Una parte giratoria llamada rotor.

Un interruptor centrífugo situado en el interior del motor.

Dos escudos de los extremos que alojan a los cojinetes que sostienen el eje del rotor.

Un bastidor de hierro colado en el que el núcleo del estator está encajado a presión.

El estator de un motor de fase partida consiste en dos devanados sujetos en su lugar por unas ranuras rebajadas en un núcleo de acero laminado. Los dos devanados consisten en bobinas aisladas dispuestas y conectadas para que formen dos devanados separados el uno del otro a 90 grados eléctricos. Uno de estos devanados es el principal o de funcionamiento y el otro es el de arranque.

El devanado principal es de alambre aislado de cobre relativamente grueso y está colocado en el fondo de las ranuras del estator. El de arranque de alambre de calibre relativamente pequeño está situado en lo alto de las ranuras, encima de las bobinas del devanado principal.

Al poner el motor en marcha, ambos devanados están conectados en paralelo a la línea monofásica. Sin embargo, después que el motor ha acelerado aproximadamente hasta unos 2/3 o 3/4 de su velocidad de régimen, el devanado de arranque se desconecta automáticamente de la línea por medio de un interruptor centrífugo.

La construcción, del rotor es la misma que la de un motor de inducción trifásico con inducido en jaula de ardilla. Lo constituye un núcleo cilíndrico hecho con piezas de acero laminadas. Cerca de la superficie del rotor hay montadas unas barras de cobre. Estas barras están unidas a dos anillos terminales de cobre por medio de broncesoldadura o soldadura autógena. En algunos motores el rotor es una unidad de una sola pieza colada de aluminio.

Es relativamente poco el mantenimiento que reclama este tipo de rotor, ya que no hay devanados en los que puedan crearse fallas. Además, tampoco hay escobillas, colector ni conmutador que se tengan que verificar y cuidar. Los ventiladores del rotor son parte del montaje del rotor en jaula de ardilla. Estos ventiladores del rotor hacen que circule el aire por el motor y que la temperatura de los devanados no llegue a ser excesiva.

El interruptor centrífugo va montado en el interior del motor. La función del interruptor centrífugo es la de desconectar el devanado de arranque cuando el rotor alcanza una velocidad predeterminada que, por lo general, es de 2/3 a 3/4 de la velocidad normal o de régimen. El interruptor centrífugo lo constituyen una parte estacionaria y una parte giratoria. La parte estacionaria está montada en uno de los escudos de los extremos y tiene dos contactos cuya acción es la misma que la de un interruptor unipolar, de una dirección. La pieza giratoria de este interruptor centrífugo va montada en el rotor.

Principio de funcionamiento : En el instante en que se cierra el circuito del motor, se

Principio de funcionamiento:

En el instante en que se cierra el circuito del motor, se activan tanto el devanado de arranque como el principal. La corriente del devanado principal se retarda en relación con el voltaje de línea. Téngase presente que el devanado de marcha es de un alambre de calibre relativamente grueso y que, por lo tanto, su resistencia es baja. Sin embargo, el devanado principal está colocado en el fondo de las ranuras del núcleo del estator, de manera que la reactancia inductiva de este devanado es comparativamente alta. Por lo tanto, si el devanado principal tiene una resistencia baja y una reactancia inductiva alta, la corriente se retardará en relación con el voltaje.

La corriente del devanado de arranque estará casi en fase con el voltaje. Este devanado es de alambre de calibre relativamente pequeño; por lo tanto, su resistencia es alta. Además, este devanado está situado cerca de lo alto de las ranuras del estator, de modo que la masa de hierro que lo rodea es comparativamente pequeña. Como resultado de ello, la reactancia inductiva del devanado de arranque es pequeña. Por lo tanto, si el devanado de arranque tiene una resistencia alta y una reactancia inductiva baja, la corriente estará prácticamente en fase con el voltaje.

La corriente del devanado principal se retardará, en relación con la corriente del devanado del arranque, aproximadamente 90 grados eléctricos. Cuando por estos devanados pasan dos corrientes con 90 grados eléctricos de distancia, se establece un campo magnético giratorio que da vueltas en torno del interior del núcleo del estator. La velocidad de este campo magnético se determina de la misma manera que para un motor trifásico de inducción.

Mientras este campo rotatorio gira a velocidad sincrónica, corta las barras de cobre del rotor e induce voltajes en las barras del devanado en jaula de ardilla. Estos voltajes inducidos establecen corrientes en las barras del rotor, lo que crea un campo del rotor.

Este campo del rotor reacciona con el campo del estator creando, así, el torque que hace que el rotor gire.

A medida que el rotor va acelerando hasta alcanzar la velocidad normal, el interruptor centrífugo entra en acción y desconecta de la línea el devanado de arranque. El motor seguirá funcionando utilizando sólo el devanado principal.

Cuando se le pone en marcha, este tipo de motor siempre debe tener activados tanto el devanado de arranque como el devanado principal. Puesto que las dos corrientes de estos devanados están desfasados aproximadamente 90 grados eléctricos, el motor se parece a uno de inducción bifásico. Sin embargo, la fuente de energía es monofásica; por lo tanto, al motor se le llama de fase partida, debido a que arranca igual que uno bifásico partiendo de una línea monofásica. Una vez que el motor ha acelerado hasta cerca de su velocidad normal, funcionará utilizando solamente el devanado principal como un motor de inducción monofásico.

Este campo del rotor reacciona con el campo del estator creando, así, el torque que hace

Si, por alguna razón, el mecanismo del interruptor centrífugo falla, y los contactos del interruptor no se cierran al parar el motor, entonces el circuito del devanado de arranque se abrirá. Como resultado de ello, cuando se active de nuevo el circuito del motor, éste no arrancará. Para que se cree el torque necesario para su arranque, el motor debe tener siempre activados tanto el devanado de arranque como el principal en el instante en que se cierra el circuito del motor. El interruptor centrífugo puede ser una fuente de dificultades si sus piezas mecánicas son defectuosas o si los contactos del interruptor están picados. Si el motor no arranca y solamente produce un leve zumbido es que el circuito del devanado de arranque está abierto. O bien los contactos del interruptor centrífugo no están cerrados o hay una rotura en las bobinas de los devanados de arranque.

Si se pone en marcha un motor de fase partida con una carga mecánica demasiado grande, quizá no alcance, en su aceleración, una velocidad suficientemente alta para que haga que el interruptor centrífugo se abra. También, si el voltaje de la terminal que alimenta al motor es bajo, el motor puede no alcanzar la velocidad necesaria para el funcionamiento del interruptor centrífugo.

El devanado de arranque está proyectado para que funcione a través del voltaje de líneas solamente durante un intervalo de 3 o 4 segundos, en el periodo en que el motor va acelerando hasta la velocidad normal. Por lo tanto, es importante que el

devanado de arranque se desconecte de la línea, por medio del interruptor centrífugo, tan pronto como el motor haya acelerado hasta unos 3/4 de la velocidad normal. Si el motor funcionara solamente con su devanado de arranque por un periodo que rebasara 60 segundos, el devanado se carbonizaría o se quemaría.

Si se hace necesario invertir el sentido de rotación del motor, simplemente se intercambian los conductores del devanado de arranque. AI intercambiar los conductores del devanado de arranque se invierte el sentido del campo establecido por los devanados del estator. Como resultado de ello cambia el sentido de rotación del rotor.

Motor de fase partida:

El diagrama esquemático de este tipo de motores se muestra en la figura (a). El bobinado auxiliar se diseña con una razón Ra/La mayor que la del bobinado principal, con ello se logra desfasar la corrientes según muestra la figura (b). Esta mayor razón Ra/La normalmente se logra usando alambre de menor sección (mayor Ra). Esto es posible ya que el bobinado auxiliar solo opera durante el periodo de partida para después desconectarse mediante un conmutador centrífugo. La característica de torque-velocidad típica de estos motores es la mostrada en la figura (c). Este tipo de motor tiene un bajo a moderado torque de partida el que depende de las corrientes y su desfase entre ellas.

devanado de arranque se desconecte de la línea, por medio del interruptor centrífugo, tan pronto como
devanado de arranque se desconecte de la línea, por medio del interruptor centrífugo, tan pronto como

Motor con condensador de partida:

Un torque mayor de partida puede lograse si se conecta, en serie con el bobinado auxiliar, un condensador, según se muestra en la figura siguiente. De esta manera se aumenta el desfase entre las corrientes. Este desfase extra entregado por la inclusión del condensador mejora de manera importante el torque de partida, sin embargo existe un aumento del costo de la máquina.

Un torque mayor de partida puede lograse si se conecta, en serie con el bobinado auxiliar,
Un torque mayor de partida puede lograse si se conecta, en serie con el bobinado auxiliar,

El valor de la capacidad del condensador a conectar en el motor viene dado por la siguiente fórmula:

Un torque mayor de partida puede lograse si se conecta, en serie con el bobinado auxiliar,

Donde:

c

: capacidad en microfaradios

P

: potencia del motor en kW

V

: tensión de alimentación en V

cosϕ

: factor de potencia del motor

Motor con condensador:

Algunas veces también son denominados motores capacitivos de división de fase permanente, éstos constituyen la extensión lógica de los motores de encendido capacitivo, pero donde el condensador permanece en funcionamiento durante todo el tiempo. Esto elimina el interruptor de centrifugado, pero introduce nuevos problemas que limitan el uso de estos motores a unas pocas aplicaciones muy especializados.

Motor con condensador : Algunas veces también son denominados motores capacitivos de división de fase permanente,

Figura A muestra el motor de inducción con condensador partida permanente Figura B característica momento de torsión velocidad de este motor

El problema está dado por el cambio en la impedancia de la bobina, cuando en el motor se acelera el rotor desde una posición de paro, hasta la velocidad de funcionamiento final. Cuando el rotor está parado, los conductores que lo componen se acoplan en un corto giro al embobinado de arranque, y esto resulta una impedancia baja del embobinado. Conforme la velocidad se incrementa este efecto se reduce hasta que para. Con la velocidad final, la impedancia de bobina es tres o más veces superior. El valor óptimo del condensador cambia

según su finalidad, así que se debe escoger de forma que se adecué a un buen arranque o a un funcionamiento óptimo, pero no de ambos.

según su finalidad, así que se debe escoger de forma que se adecué a un buen

La figura muestra el motor de C.A monofásico con capacitor permanente, no requiere switch centrifugo. Ya que elcapacitor nunca se mueve del circuito.

El segundo problema deriva del condensador en sí mismo. Los condensadores electrónicos utilizados como condensadores de arranque en los motores no son aptos para un uso continuo y es necesario que el uso de condensadores diseñados para tal fin en C.A.

Estos condensadores utilizan usualmente como material electrolítico polipropileno o papel impregnado de aceite y son de mayor tamaño y coste que sus equivalentes electrónicos.

Debido a que estos motores son optimizados al máximo para su uso con una impedancia alta (es decir, más vueltas) la fase del condensador reduce la capacidad total necesaria. Cuando el motor alcanza su velocidad óptima trabaja como un verdadero motor bifásico, siendo más silencioso y produciendo menos vibraciones que la mayoría de los motores monofásicos.

Como contrapartida, estos motores tienen un pobre momento de arranque, pocas veces mayor que el momento total y la mayor parte de ellos una quinta parte del momento total. Incluso para la operación de arranque es necesario el uso del diseño de rotores con una resistencia muy alta que resultan en frecuencias de deslizamiento muy altas de forma que la

velocidad del eje alcanza sólo el 90% de la sincronización en vez del 95% alcanzando con un rotor normal de baja resistencia.

Estos motores se utilizan principalmente en poleas, ya que éstas no necesitan de un gran momento inicial, o en motores muy reducidos donde no existe el espacio suficiente para alojar un interruptor de centrifugado.

CAMBIO DE GIRO:

Algunas máquinas requieren que el motor monofásico pueda girar en un sentido o en otro cuando se requiera.

velocidad del eje alcanza sólo el 90% de la sincronización en vez del 95% alcanzando con

Motor monofásico de fase partida con cambio de giro

Es estos casos son las conexiones de las terminales de los bobinados del motor las que se deben intercalar para efectuar el cambio de rotación.

velocidad del eje alcanza sólo el 90% de la sincronización en vez del 95% alcanzando con

Diagrama de motor monofásico de fase partida con cambio de giro

Recordemos que físicamente los bobinados de arranque no están montados exactamente sobre los bobinados de trabajo, este desplazamiento físico combinado con la diferencia del diámetro y numero de vueltas diferentes, permiten que el motor arranque en un sentido.

Recordemos que físicamente los bobinados de arranque no están montados exactamente sobre los bobinados de trabajo,

Terminales del motor monofásico con cambio de giro

Hay 2 métodos de arranque y paro

Con un interruptor de tambor

(Como se conecta un interruptor reversible de tambor para un motor monofásico de fase partida)

Por estación de botones de arranque y paro

Recordemos que físicamente los bobinados de arranque no están montados exactamente sobre los bobinados de trabajo,

Elevador con mando por botones

Circuito de control Circuito de potencia Como todos los circuitos de motores eléctricos si se manda

Circuito de control

Circuito de control Circuito de potencia Como todos los circuitos de motores eléctricos si se manda

Circuito de potencia

Como todos los circuitos de motores eléctricos si se manda que gire en ambos sentidos físicamente es imposible, y se provoca un corto circuito en el circuito de potencia si no se prevén enclavamientos por botones y contacto auxiliar en el circuito de control.

Terminales del motor monofásico de fase partida

Las terminales del motor monofásico de fase partida, se encuentran en su caja de conexiones.

Terminales de motor monofásico La marcación de las terminales con normas técnicas de fabricación a nivel

Terminales de motor monofásico

La marcación de las terminales con normas técnicas de fabricación a nivel internacional le corresponde a la Comisión Electrotecnia Internacional (IEC), en los Estados Unidos de Norteamérica es la Asociación de Fabricantes Eléctricos Nacionales (NEMA). Las marcas en cables de terminales de conexión NEMA llevan la letra “T” y un número.

Terminales de motor monofásico La marcación de las terminales con normas técnicas de fabricación a nivel

Motor monofásico para dos voltajes

El motor monofásico de fase partida tiene dos bobinados de alambre de magneto (bobinado de marcha “RUM” y bobinado de arranque “START” conectados en paralelo.

Las terminales de estos bobinados se marcan para identificar y realizar los cambios de conexiones que nos permitan realizar el cambiar de giro, o conectarlo a diferente tensión.

El motor puede ser diseñado para un solo sentido de rotación. En este caso si se desea invertir su giro un experto lo tiene que desarmar y realizar cambios de conexiones internas y no en caja de conexiones.

Arranque del motor monofásico a derecha El marcado de las terminales NEMA, para el bobinado de

Arranque del motor monofásico a derecha

El marcado de las terminales NEMA, para el bobinado de marcha es T1 Y T4 y para el bobinado de arranque T5 y T8.

Cambio de sentido de rotación

Como referencia del sentido de rotación se utiliza el sentido de las manecillas de reloj, frente al eje del motor si coincide con este movimiento es a derecha.

El cambio de sentido de rotación, por norma se realiza intercambiando las terminales de las conexiones del bobinado de arranque T5 y T8.

Arranque del motor monofásico a derecha El marcado de las terminales NEMA, para el bobinado de

Cambio de sentido de rotación del eje del motor monofásico

Para movimiento CW (clockwise) T1 y T5 se unen y se conectan a L y T2 y T8 a N, para el movimiento contrario CCW (counter clockwise) T1 y T8 se unen y se conectan a L y T2 y T5 a

N.

Existen motores monofásicos de fase partida que cuentan con capacitor de arranque, (el capacitor se emplea para tener un mayor par y una menor corriente en el arranque), el capacitor no cambia la numeración de las terminales.

Para movimiento CW (clockwise) T1 y T5 se unen y se conectan a L y T2

Conexiones del motor monofásico con capacitor de arranque

Hay motores que pueden trabajan para dos voltajes a 110 o 220 volts. Los motores con conexión para 2 voltajes tienen dos bobinado idénticos de marcha. En 110 voltios los bobinados de marcha se conecta en paralelo.

Para movimiento CW (clockwise) T1 y T5 se unen y se conectan a L y T2

Motor monofásico en bajo voltaje

El diagrama cuenta con una protección térmica (interruptor de temperatura, con terminales P1 y P2), esta protección va atada a los bobinados, Las fallas mecánicas o eléctricas demandaran un esfuerzo mayor del motor manifestadose en aumentos de calor.

En serie con el bobinado de arranque se encuentra el capacitor de arranque “SC” y un interruptor centrifugo “CS”.

En 220 voltios los bobinados de marcha se conecta en serie y en medio de estos una terminal del bobinado de arranque se conecta para que al bobinado de arranque por medio de este “divisor de voltaje” le lleguen solo 110 voltios.

El diagrama cuenta con una protección térmica (interruptor de temperatura, con terminales P1 y P2), esta

Motor monofásico en alto voltaje

El conocer las marcas nos facilita realizar cambios en las conexiones del motor.

El diagrama cuenta con una protección térmica (interruptor de temperatura, con terminales P1 y P2), esta

Marcas de terminales para motor monofásico para 2 voltajes

Las terminales T6 y T7, corresponden a motores que cuentan con doble bobinado de arranque.