You are on page 1of 63

AplJntes de Construccion

J lUI l i Sin G,a Ir e i a ColabDraC'On@$ d~ Joaquin Grau y Javier Angel Ramirez



maderas

Julian Garda Munoz. Colaboraciones de Joaquin Grau Engiiix y Javier Angel Ramirez Masferrer

Apuntes de construcci6n

© de los auto res citados ISBN:

Deposito legal: lrnpreslen:

Maquetaci6n, producci6n: y diselio: Jose Altea. Coordinaci6n de contenidos: Julian Garcia Munoz.

Se sugiere la reproducci6n parcial 0 total de los contenidos de esta publicaci6n citando fuente.

[OO]INDICE Y PRESENTACI6N

~

Indice

APUNTES DE CONSTRUCCION. MADERAS

[00] Presentacien

[0 I] La madera como material estructural

[02] La cabana, por Joaquin Grau Engilix

[03] La cufia, por Joaquin Grau Engilix

[04] La herramienta y el trabajo de la madera

[05] Enlaces de madera. Sistemas tradicionales

[06] Enlaces de madera. Sistemas modernos

[07] Entramados

[08] Estructuras entramadas, por Javier Angel Ramirez Masferrer

[09] Cuchillos de cubierta

[A I] Listado de normativa vigente.

[A2] Lexico basico.

[A3] Bibliograffa recomendada.

Fotograffas relizadas por Javier Cabero Garcia, Patricia Fernandez Rodriguez, Julian Garcia Munoz, Jose Pablo Gonzalez Garcia, Diego Martin Catrain, Dario Moreno Mendiburu y JavierAngel Ramirez Masferrer. lIustraciones realizadas por Julian Garcia Munoz. Los temas para los que no se cita un autor especffico han side redactados por Julian Garcia Munoz.

- 03 - MADERAS

04

07

12

16

21

24

30

35

44

48

53

59

63

[OO]Presentacion

EL TEXTO

Con la siguiente recopllaclon de apuntes pretendemos recoger algunas notas que consideramos de lnteres para un primer acercamiento a la construccion de estructuras de madera. No hemos tratado de resumir los principales aspectos relacionados con el tema, ni de dar mayor importancia a uno u otro punto. Lo que se ofrece a contlnuacion es, sencillamente, una recopilacion accesible de notas.

Deseamos, con este texto, cubrir un hueco poco habitual en la literatura tecnica. Los libros que existen sobre la construccion de estructuras de madera suelen ser mucho mas

especificos (analizan en profundidad materiales concretos, soluciones concretas, modelos de calculo) y caros. EI texto debe entenderse como una introducclon general a la construccion de estructuras de madera, pensada para aquellos que quieran acercarse al tema por primera vez.

LOS AUTO RES

Muchos de los apartados que se acompaiian a contlnuaclon han sido elaborados a partir de los cuadernos de campo y apuntes de clase preparados por profesores y alumnos de la USEK. La mayor parte de las lmagenes fotograflcas que se adjuntan proceden del archivo de

- 04 - MADERAS

[OO]INDICE Y PRESENTACI6N

lrnagenes de Proyecto Final de Carrera, aunque tarnblen se han empleado lmagenes procedentes de trabajos realizados para otras asignaturas (Construcclen, Materiales de Construcclen 0 Taller de Madera). EI profesor Joaquin Grau Engiiix, Doctor Arquitecto, se ha encargado de la lntroducclon conceptual a las estructuras de madera. Javier Angel Ramirez Masferrer, Doctor Ingeniero de Minas y Arquitecto, se ha encargado de las consideraciones estructurales. Julian Garcia Munoz, Arquitecto Tecnico y Licenciado en Historia del Arte, ha coordinado la publlcaclen y revisado textos e imagenes, ademas de redactar algunos capftulos.

Parte I

introducci6n

[0 I] La madera como material estrutural. [02] La cabana. [03] La cufia,

IOllLA MADERA COMO MATERIAL ESTRUCTURAL

[01] La madera

como material estructural

La madera ha sido uno de los materiales mas empleados en la construcclen a 10 largo de la historia. Su disponibilidad (en determinadas regiones), su resistencia a todo tipo de esfuerzos (en especial a los de traccion y flexion; durante siglos, la madera ha sido el unico material con el que ha contado el hombre para asumir estas solicitaciones) y la facilidad de labra que permite (algo que depende, logicamente, del tipo de madera empleada) han contribuido a popularizar su empleo. Con la lIegada del acero y el hormigon, su uso estructural se esta viendo relegado progresivamente a elementos vistos, en los que la funcion decorativa es tan importante como la estructural.

- 07 - MADERAS

LA MADERA. CARACTERisTICAS GENERALES

La madera es un material organlco, vegetal, en cuya compcsrcion encontramos principal mente carbono, oxigeno e hldrogeno, Se estructura anularmente en fibras situadas a 10 largo de su eje vertical de crecimiento. Se caracteriza, estructuralmente, por su capacidad para absorber todo tipo de esfuerzos, asi como por su irregularidad y anisotropia (esto es, la varlacien de sus caracteristicas resistentes en funclen de su posicion con respecto de las acciones que se ejercen sobre ella).

Su crecimiento se produce a traves de anillos concentrlcos, anuales. Cada anillo consta de dos zonas; una exterior mas dura, compuesta por celulas compactas, y otra interior, compuesta por celulas con grandes huecos internos. En la seccion de la imagen anterior se aprecian distintas zonas:

Corteza, zona exterior de proteccion,

Liber y Cambium, zona de crecimiento.

Albura, zona de anillos mas recientes, proxima a la zona de crecimiento. A traves de esta zona circula la savia.

Duramen, zona de anillos mas antiguos, endurecidos, proximos a la rnedula,

Medula, corazon central, generalmente seco. Corresponde a la primera fase de crecimiento del arbol,

Rayos medulares, celulas de acurnulaclen organizadas en bandas radiales.

La zona del tronco (en altura) de la que se extrae la pieza tarnblen influye en sus caracteristicas. Son mas

resistentes las zonas cercanas al pie del arbol que las situadas a mayor altura.

Se emplean en la actualidad distintos tipos de madera en estructuras, principal mente coniferas (pino y abeto). En rehabllitaclon de construcciones tradicionales encontramos la madera propia de la zona (roble, haya, etc.). Cada especie tiene caracteristicas particulares: son variables la densidad, la dureza y la resistencia a distintas solicitaciones.

La madera recien cortada contiene un 60% de agua con relacion a su peso seco. La que se emplea en carpinteria de armar debe colocarse en obra con una humedad maxima del 20% (madera seca comercial). Tarnbien se comercializan mad eras secadas en

secaderos artificiales, con

humedad aproximada del 10%.

Existen distintas calidades comerciales, en funclen de los nudos e imperfecciones que contenga la madera virgen:

Madera lim pia, libre de defectos (nudos, bolsas de resina, etc.). Generalmente se emplea en mobiliario y decoraclen.

Madera semilimpia, con defectos de pequefio tarnafio (nudos de hasta 25 mm). Se emplea en carpinteria de taller y en carpinterias de armar definitivas. Madera corriente, admite todo tipo de defectos salvo los que atafien a la estabilidad mecanica de la pieza y a la coloracion de la pieza.

- 08 - MADERAS

101lLA MADERA COMO MATERIAL ESTRUCTURAL

Se emplea en carpinterias no vistas y como madera de encofrado. Tabla de encofrado, admite todo tipo de defectos, incluso coloracion, salvo los que atafien a la estabilidad rnecanlca, Se emplea como madera de encofrado.

Tarnblen se establecen calidades en la piece ria de madera en funclen del tipo de acabado de la misma.

Madera al hila 0 escuadrada es aquella cortada en la direccion de las fibras, de seccion rectangular. Madera a canto vivo, con los cantos rectos en toda su longitud. Madera a gema es aquella que no tiene el canto vivo en algun punto, debido a irregularidades en el tronco.

una

Se llama escuadria a la relaclen entre el espesor y el ancho de la superficie de la testa. Se comercializan distintas escuadrias. Son diferentes en cada region. Las mas usuales son las siguientes:

Madero, pieza de gran escuadria, en la que generalmente se aprovecha la mayor parte de la secclon de la pieza original (10 que puede implicar un corte a gema). Sus dimensiones son muy variables. Tablon, pieza de escuadria rectangular, de 25x7 cm. aproximados. Tabloncillo, pieza de escuadria rectangular, de 2Ox5,5 cm. aproximadamente.

Tabla, pieza de escuadria rectangular, de 15x3 cm. aproximadamente.

Ripia, lata, chilla 0 tablilla, pieza de escuadria rectangular, de lOx 1,5 cm. aproximadamente.

En todos los casos la longitud maxima de la pieza suele ser de 12,5 m.

Alguna de las principales maderas que se encueniran en Espana. EI pino es el mas empleado en elementos estructurales. 01 Pino Melis. 02 Haya. 03 Pi no Silvestre. 04 Nogal. 05 Roble.

ALGUNAS PROPIEDADES DE LAS MADERAS EMPLEADAS EN CARPINTERiA DEARMAR

Ligereza. Su densidad es variable, pero siempre menor que la del agua. Por elio, su empleo reduce el peso del elemento constructivo. Para una humedad del 12%, la madera de pi no tiene una densidad aproximada de 500 Kglm3.

Facilidad para la labra. Admite el corte, la talla, el rebaje, etc. Adernas, mediante cortes y distintos sistemas de union, permite ensamblar diferentes piezas, con 0 sin ayuda de elementos auxiliares.

Alterabilidad por humedad. La alteracien de la humedad de la madera modifica sus dimensiones y sus caracteristicas resistentes. La contraccion 0 dllataclon que suponen estas modificaciones no afecta de la misma forma a todas las zonas de la pieza. AI humedecerse, tal como ilustra la imagen de la pagina anterior, los anillos exteriores se expanden mas que los interiores. La alteracion de la humedad tarnbien puede producir curvaturas 0 alabeos en las piezas en el sentido de las fibras. En cuanto a las caracteristicas rnecanlcas, la madera seca es mas resistente que la humeda, pero su rotura es mas fragil. Se recomiendan humedades del 20 % para vigas expuestas a corrientes de aire fresco, deliS % para carpinteria exterior y del 8 al 10 % para interiores.

Anisotropfa. Su comportamiento es variable, en funclen de la orientacion desde la que se ejerzan los esfuerzos con respecto a la posicion de la pieza. Las maxim as tensiones a com presion y traccien las absorbe cuando la dlreccion del esfuerzo coincide con el de las fibras. La maxima resistencia a cortante la ejerce cuando el esfuerzo es perpendicular a las fibras. Si, por problemas en el corte, el curso de las fibras no es paralelo al eje longitudinal del tronco se producen importantes perdidas de resistencia. Para un angulo de 15° en las fibras, la resistencia a compreslen se reduce un 20%. Para una angulo de 45°, la perdlda es del 60% de la resistencia prevista.

Resistencias mecanlcas, EI comportamiento de la madera ante las distintas solicitaciones a las que puede estar sometida es variable. Habitualmente se trabaja con los siguientes datos de caracter orientativo. Cada tipo de madera posee, sin embargo, cualidades distintas que deben verificarse previamente al calculo,

Compresion. La resistencia a cornpreslon de la madera de pino es alta en senti do longitudinal (10 N/mm2), y mucho menor en direcclon transversal a las fibras (2,5 N/mm2).

Tracelen, La resistencia a tracclon es similar (10 N/mm2) en sentido longitudinal, y practlcarnente nula en dlreccion perpendicular.

Flexion. EI trabajo de la pieza es correcto cuando el eje de la pieza mantiene la direcclon de las fibras, ya que unas escin sometidas a traccion y otras a compreslen, Se estima una resistencia en este sentido de 10 N/mm2.

Cortante. La resistencia es mala en la direcclen de las fibras y mala en sentido perpendicular (1,2 N/mm2).

-9- MADERAS

01

IOllLA MADERA COMO MATERIAL ESTRUCTURAL

NOMENCLATURA DE LAS PRINCIPALES MADERAS ESPANOLAS

La lista que se acompaiia a contlnuaclon es un resumen de las principales maderas espaiiolas y sus nomenclaturas en diferentes comunidades. En la paglna siguiente se adjuntan las fichas tecnicas del Pino y el Roble Europeo, las mas comunmente empleadas en construccion.

Denominaci6n Nombre cientifico
Abedul Betula verrucosa Ehrh
Acacia Acacia melanoxynon
Acebuche Olea oleaster Clus
Alcornoque Quercus suber
Algarrobo Ceratonia siliqua
Aliso Alnus glutinosa
Almendro Amigdalus comunis
Boj Buxus semper virens
Brezo Erica arborea
Castano Castanea sativa
Cerezo Prunus avium
Chopo Populus Sp.
Encina Quercus ilex
Eucalipto Eucaliptus Sp.
Fresno Fraxinus excelsior
Haya Fagus sylvatica
Madrofio Arbutus unedo
Manzano Pirus malus
Nogal Juglans regia
Olmo Ulmus campestris
Roble albar Quercus petrea
Roblecomun Quercus robur
Abeto Abies alba Mill
Pi no canario Pinus canariensis
Pi no carrasco Pinus halepensis
Pi no laricio Pinus nigra Arnold
Pi no negral Pinus pinaster Sol
Pi no pinonero Pinus pinea
Pi no silvestre Pinus sylvestris
Sabina Junipetus thurifera Frondosas

Con ife ras

Comerciall vermiculo I tipos

Bedul (Asturias), Aliso blanco (Castilla Leon), Bidueiro (Galicia),

Acacia de flor, Acacia de Australia.

Bordizo (Aragon), Olivera borda (Cataluiia)

Sobreiro (Galicia), Suro surer (Cataluiia)

Garrofer (Cataluiia y Valencia)

Almero (Asturias), Amiero (Galicia), Atza (Pais Vasco), Vern

Atreller (Cataluiia)

Buche (Galicia), Ezpela (Navarra)

Bolero (Andaluda), Urced (Galicia), Aiiarra (Pais Vasco)

Marovina (Galicia)

Alamo. Tipos Negro, Gris, Blanco, Lombardo y Temblon,

Aisina (Cataluiia y Valencia),

Freixo (Galicia), Fragino (Aragon), Estancasanah (Baleares), Liza

Faya (Asturias), Fago (Aragon), Hay (Cataluiia)

Abeza (Arqgon), Rabos (Cataluiia), Bonachin (Asturias),

Maillo (Andalucia y Galicia), Borda (Cataluiia)

Noguera (Aragon y Cataluiia)

Llamagueiro (Galicia), Zuara (Navarra)

Carballo (Galicia y Asturias), Rora (Cataluiia)

Albera (Cantabria)

Pinabete (General)

Pi blanc 0 Pi molich (Cataluiia)

Pino Negral (Castilla Leon y Aragon) Pino melis (Cataluiia)

Pino redeno y Pino rubial (Castilla Leon y Aragon) Pi no gallego

Pino alvar y Pino donee I (Castilla Leon), Pive(Cataluiia), Pino

Pino alvar, Pino doncel y Pino de Valsain (Castilla Leon), Pi rojal

Enebro (Castilla Leon)

- 10 - MADERAS

101lLA MADERA COMO MATERIAL ESTRUCTURAL

PINO SILVESTRE

Nomenclatura y tipos:

Nombre botanico: Pinus sylvestris (equivalente al pinus rubra, al p. borealis y al p. binatofolio)

Nombre comercial: Pino silvestre (general), Pino Valsain (marca registrada, aplicable a la madera procedente de los montes de Valsain)

Nombre vernaculo: Pino serrano (Gredos), Pino albar (Castilla Leon), Pino rojo (Pirineo) Pino rojal y blancal (Aragon, Catalufia y Valencia)

Clases resistentes: UNE 56.544-97: La calidad ME-I da lugar a la clase resistente C30 y la calidad ME-2 a la C 18. DIN 4074: La calidad 513 da lugar a la clase resistente C30, la calidad 5 lOa la C24 y la cali dad 57 a la C 16.

Caracterrsticas:

Descripcion: Madera de fibra recta, con anillos de crecimiento muy marcados, de hasta 3 mm de espesor. Albura color amarillo, duramen color rojizo.

Procedencia: Europa y Norte de Asia. En Espana, las principales explotaciones se encuentran en los Pirineos, la Cordillera Central y la Cordillera Iberica. La madera de lmportaclen que lIega a Espana procede, por 10 general, de 5uecia, Finlandia y Rusia.

Propiedades generales: Madera poco durable, moderadamente sensible a la acclen de xllefagos y termitas. Buena aptitud para el aserrado, mecanizado, cepillado, clavado y atornillado. Tarnblen para el encolado y el barnizado, aunque en estos casos debera tenerse en cuenta la posible presencia de resinas procedentes de un secado insuficiente, que pueden deteriorar los productos aplicados. EI secado al aire necesita de un plazo de entre cinco y diez meses, en funclen de las dimensiones de la pieza. Es recomendable tratar la madera durante este proceso para evitar su tendencia al azulado. En el secado artificial se alcanza una humedad del 12% en un plazo de 5 a 10 dias. EI riesgo de azulado es menor con este procedimiento.

Aplicaciones: Se emplea en carpinteria de armar y de taller. Tarnblen en tableros (estructurales y decorativos), elementos de madera laminada encolada, postes, cercas, mobiliario y ebanisteria.

Propiedades fisicas y rneeanlcas.

Densidad: 500-550 kglm3

Flexion estatica: 90-100 N/mm2

Dureza: 2,0 (semidura)

Compresion axial: 40-50 N/mm2

Modulo de elasticidad: 8500--10000 N/mm2

Compresion perpendicular: 9-10 N/mm2

Cortante: 9-10 N/mm2

ROBLE EUROPEO

Nomenclatura y tipos:

Nombre botanico: Quercus robur (equivalente al q. petraea, al q. pedunculata y al q. sessilis)

Nombre comercial: Roble comun (quercus robar) y roble albar (quercus petraea)

Caracterrsticas:

Nombre vernaculo; Roble carballo (Galicia), ariza (Pais Vasco), roura (Catalufia)

Descripcion: Madera de fibra recta, con anillos de crecimiento muy marcados. Albura color claro, el color del duramen varia desde el amarillo al marron. Marcas verticales con color oscuro en la seccion.

Procedencia: Europa, Asia menor y Norte de Africa. En Espana, las principales explotaciones se encuentran en la franja norte de la peninsula. En Galicia es mas cornun el Quercus robur, en Catalufia el Quercus petrea.

Propiedades tecnologicas: Madera durable frente a la acclen de hongos, y medianamente durable ante xilofagos y termitas. Aptitud media para el aserrado (excepto la madera verde, dificil), mecanizado, cepillado y clavado. Para el atornillado se requiere realizar taladros previos. Buena aptitud para el encolado y el barnizado, aunque para el segundo se recomienda un tratamiento previo con tapaporos. Secado muy lento, con riesgo de fendas superficiales.

Aplicaciones: Se emplea en carpinteria de taller. Tarnblen en toneleria, traviesas, construccion naval, mobiliario y ebanisteria.

Propiedades fisicas y mecanleas;

Densidad: 650-750 kglm3

Flexion estatica: 90-140 N/mm2

Dureza: 3,5-4,5 (semidura)

Compresion axial: 50-60 N/mm2

Modulo de elasticidad: 10500--14500 N/mm2

Compresion perpendicular: 12 N/mm2

Cortante: 9-10 N/mm2

- 11 - MADERAS

[02]LA CABANA

[02] La cabana

Introducci6n a las estructuras de madera

P~r~ comprender el modo en que funciona una estructura de madera es necesario dejar claros unos rmmmos conc.ep!os acerc~ del material, y de su historia en manos del hombre. En este capitulo se apuntan las prlnclpales variables que deben tenerse en cuenta en este senti do.

LARAMA

La rama, el palo, es uno de los primeros elementos ve~etales dominados por el hombre. Este 10 utiliza como apoyo (baston), como representaclen del poder (cetro), como arm a (jaballna y mazo), como soporte de instrumentos (hacha), etc. EI palo se curva aprovechando la tenacidad de su material, uniimdose con una trenza (arco) para lanzar otros palos, y dando nombre al arquetipo constructivo. La rama arrancada, pelada, cortada, esculpida y quemada ha estado en distintos modos en las manos del hombre, tomando significaciones distintas, para acabar convirtiimdose

en medida de las cosas (Ia vara). EI tronco del arbol lIega a convertirse en un elemento constructivo (el rollizo) que inspira el punta/ -como elemento erguido en el arbol- y el api/ado - como elemento abatido-.

EI tronco se convierte, adernas, en la gran cantera del material madera. La madera es un material estructurado en celdas largas y huecas aglomeradas por medio de una resina natural, la lignina, 10 que ha inspirado diversos procedimientos industriales y recuerda al elemento agavillado, pero consoli dado en un planteamiento superior de union. EI tronco tiene el material estructurado y orientado en dos ordenes;

- 12 - MADERAS

uno que corresponde a la conflguraclcn geornetrica del tronco (sentidos longitudinal, radial y tangencial) y otro a su propia orlentaclon (norte 0 sur). De este modo, con el despiece del tronco se obtendran elementos que tend ran las fibras orientadas segun el primer orden y cuyo comportamiento obedecera a este y al del segundo. Un trozo de madera tiene una naturaleza y comportamiento que tiene que ver con los aspectos de ubicacion y orlentaclen que Ie correspond ian en el arbol; para unir piezas de madera habra que tener en cuenta la relacien entre los aspectos mencionados.

Arco y fleeha de madera. EI area, un palo preparado para lanzar otres, ha dado nombre al arquetipo constructivo.

EI tronco se ahueca, consiguiendo un cuenco y una nave, en una operaclon de esculpido cuyo origen tal vez este en el fuego que iba controladamente consumiendo y eliminando material. EI corte y el desgarramiento son operaciones desarrolladas con posteriori dad, y deben entenderse como operaciones basicas del esculpido. EI corte permite la orientacicn arquetipica del cubo de referencia, obteniendo del tronco la escuadria y de esta, a traves de distintas operaciones -

referidas al cubo- distintas

escuadrias correspondientes a

distintos perfiles 0 interpretaciones de la original.

EI sentido eminentemente constructivo de la operaci6n aditiva del material vegetal esta basado en la adicion de elementos cortados, a modo de estereotomia, con un crecimiento que se plantea mediante piezas pequefias unidas en madas. Una concepcion totalmente distinta a la del trenzado, 0 a la del esculpido en si mismo -una operaclon sustractiva, en la que no supone crecimiento ni cambio de orden estructural como se establecia en el trenzado-. La macla requiere del corte, 10 que supone una penetracion en el material, y esta operaclen a su vez inspira la organlzaclon de la union. EI nudo va a tener una naturaleza distinta del trenzado, pero continuara significando la entidad en la que varias cosas son una (mica.

La escuadria, elemento lineal en la concepcion de una construcclen de madera, se orienta sustancializando la referencia en una entidad maciza, cuyo vaciado significara el logro de otra entidad material (el perfiQ. De la

- 13 - MADERAS

[02]LA CABANA

escuadria se parte para estructurar el cubo referencial del edificio, pasando por los arquetipos superficiales que 10 configuran. Esto permite un dominic estructural en distintos niveles que hace posible establecer un orden de soportes constructivos.

EL ESQUELETO

Que mejor representacion de una estructura que la nuestra propia: el esqueleto. EI esqueleto es el armazon, el mecanisme que soporta una entidad constructiva. Con la suma de varias escuadrias se pretende organizar un esqueleto, una estructura, una totalidad que forma parte de otras totalidades (el cuerpo, el edificio) en las cuales desempefia una funclen concreta.

Es probable que la primera entidad constructiva fuese un cuerpo tridimensional, seguramente el armazon de una choza realizada con largas varas 0 cafias, con nudos trenzados con cuerdas. AI pasar de la vara al rollizo, las construcciones iran planteando problemas mayores y, al mismo tiempo, iran presentando un orden de soluciones distinto. En una teorlca primera gran etapa experimental, el problema se plantearia segun el modo de entender el orden estructural del artefacto. Existirian, asi:

. Un primer orden estructural basado en los elementos de mayor dimension y rigidez, cuya relaclon se estableceria a traves de horquillas, anudados, etc. Naturalmente, esto requiere una dis posicion tridi-mensional y una referencia de cuerpo para hacer posible la compleja relacion de las uniones.

. Un segundo orden estructural por el que se relacionen los elementos de menor dimension y rigidez con los primeros, a base de un anudado en el que se comprenda el valor del resalte y, por deduccion, , de la muesca. Este segundo orden configurarfa la estructura de una superficie y representarfa la organizaclon de un tejido.

. Un tercer orden se apoyarfa en el segundo, precisando tan solo de algun tejido, constituyendo el acabado y cerramiento del conjunto.

Considerando esta hlpetesls, es evidente que el tercer orden estarfa dominado por el ambito de la cesterfa, que el segundo podrfa estar facilitado por el apoyo del primero y que el rete residfa en el primero. Naturalmente el segundo, por su relacien con el tercero y por su facilidad respecto al primero, lba a ser el campo experimental de las operaciones constructivas. Pero, recordando 10 dicho, se trata de un

elemento evidentemente superficial; y, por supuesto, en un proceso analftico el dominic del plano es una base para el logro tridimensional.

La yuxtapcslclen de elementos lineales consigue un elemento superficial cuyo espesor es el del elemento unitario; en el fondo, un cafiizo con unidades mas rfgidas pero mas ricas en sus posibilidades de trabajabilidad. Para lograr la rigidez del plano se requiere otro plano estructural superpuesto y en direccien transversal al primero, realizado con la solucion del cafilzo y un anudado sucesivo de los elementos -con 10 que aparece la balsa como nave inversa a la cabafia-. Si abatimos este artilugio y 10 apoyamos tendremos una estructura importante; el suelo de madera, cuyo desarrollo obedecera a la seleccien y elaboracicn de los elementos lineales, a la dlsposlcion de tres pianos de superposlclen estructural y a la correspond en cia de los elementos con la naturaleza de cada orden.

EI borde del tejido, el bastidor, el marco, constituye el gran logro superficial del esqueleto, la maxima abstracclen de la estructura en la superficie. Pero esta construcclon, en principio, tan solo es posible en dos pianos estructurales, y adernas es deformable. Asf pues, este problema representa la dave de dos principios: el de la ensambladura, por el que se busca unir esos dos

- 14 - MADERAS

[02]LA CABANA

pianos en uno solo, consiguiendo nudos en donde varios elementos sean uno (mediante maclas), y el principio de la trlangulaclen, por el que se soluciona el problema de la indeformabilidad en el plano, rellenando con un elemento lineal el vado que representaba el interior superficial del marco.

De la acclen de abrazar los elementos se pasa a la lncrustacion, a la acclon en la que un elemento penetra en el otro. Esta operaclon supone la necesidad de un conocimiento superior del material, que requiere penetrar en su interior. La caja implica una acclen sustractiva previa para permitir el alojamiento de otro elemento. Cajear significa crear un acoplamiento de entidades, de modo que una de elias hace de molde de la otra, que a su vez representa el relleno del vado dispuesto. EI carpintero alcanza un grade de comprenslen espacial que nada tiene que envidiar al del tejedor.

Es precisamente en esta operaclon de rellenado donde aparece la clave de la relaclen estructural entre elementos. EI penetrar lncrustandose, aprovechando la capacidad del material de ser penetrado y, a la vez, su resistencia a 10 mismo, su capacidad de comprimirse en un Ifmite en el que cabe la acomodaclon de los elementos. Este es el principio de la cuna como arquetipo de las ensambladuras.

EI machihembrado, como olras operaciones de vaciado y relleno, es en esencia heredero de la cuna.

En resumen, el constructor ya no solo sumerge el elemento lineal en un espacio tridimensional para realizar una operacion tcpolcglca, aprovechando la facilidad del material, sino que, aprovechando tarnblen su dificultad, descubre otra facilidad; la de su trabajabilidad. Esto implica el paso de unas manos habiles en su agilidad y movimiento a otras que se suplen de instrumentos inspirados en elias, que penetran en la misma masa del material.

Poco a poco se ira desarrollando un sistema de elementos que tendran su referencia en el cable, en la escuadrfa y el tablero. Lo importante es considerar que todo parece disponer de un cierto parentesco, como si cad a soluclon fuera una conclusion realizada desde otras muchas, como si cad a vez que se alcanzase un mayor logro, un nuevo conocimiento, este fuese aplicable tamblen a las soluciones anteriores. Pues, siempre que se traspasa la pelfcula de 10 obvio se penetra en el mundo de la profundidad, en el misterio de las cosas, en el lnteres por el conocimiento, en el acercamiento a los principios que siempre parecen pertenecer a 10 secreto y que sin duda son la clave del desarrollo.

TABLERO Y MACIZO

Queda un paso por dar en el proceso anterior: modificar la propia estructura del material, a base de establecer una adecuada proporcien entre la madera (todo tipo de piezas, tam bien en briznas, chapas, fibras, etc.) y nuevos elementos. EI resultado ya no es tan solo madera, ya que se incluyen nuevos materiales y estructuras. EI contrachapado no es otra cosa que una apllcacion del

- 15 - MADERAS

[02]LA CABANA

prmcipto del cafilzo, rnaxtrne si consideramos la anologfa estructural existente y la operaclon del pegado como un cosido qufmico que se realiza en los infinitos puntos de una superficie. EI aglomerado es otra cosa, es un cambio de la naturaleza estructural y de la relacion masaestructura; pero sobre todo es el principio de 10 consolidado, que se establece en las estructuras de madera anclada. La madera encolada, por su parte, busca lograr un macizo estructurado, una entidad donde se unan masa y estructura para que 10 pequefio se integre, de cierta forma, hasta pertenecer a 10 grande.

Como vemos en este recorrido por la madera, usando el razonamiento se descubre un mundo entretejido por el apoyo de la geometrfa; un mundo que alberga los productos y operaciones de un importante oficio que es fundamental y maestro de la construccion. Pero (que sabe el carpintero de estas geometrias? Puede que el no conozca estas abstracciones -con las que se pueden analizar diversos aspectos de su quehacer-, pero las ha realizado, demostrando su amplia capacidad mental, apoyado en el misterio de la habilidad.

Es evidente que el pensamiento del constructor es el del arquitecto que se aplica sobre la materia, que despierta todos los sentidos convirtiendo la madera en una representaclen del pensamiento arquitect6nico. Y en esa apllcaclon, la madera ha sido gene rosa pero tarnblen peligrosa por su docilidad y familiaridad. En cualquier caso, siempre ha sido la puerta de otros materiales, el principio de otras aplicaciones.

[03] La

#OW

cuna

[031LACUNA

Introducci6n a las uniones de madera

Todos los sistemas de union de elementos de madera, antiguos 0 modernos, pueden explicarse desde la logica de la penetraclen entre piezas. La forma en que una pieza entra - 0 deja de hacerlo- en otra, y la relaclen entre esa union y las solicitaciones a las que esm sometido el nudo se estudian con detalle en el siguiente apartado.

LA UNION

Las uniones entre piezas de madera, realizadas de modo que estas se preparan mediante cortes adecuados para encajar, reciben el nombre de ensambles 0 ensambladuras de madera. Se toma el terrnlno ensamble como denominador de todas las uniones de este tipo, de las que parte el planteamiento estereotornlco en la construcclon de elementos de madera.

La claslflcaclcn de estas uniones puede realizarse por el criterio descriptivo de la forma del elemento resultante de la union. Asf, Casinello denomina ensambles de nudo a aquellos que pueden ser de cruce, encuentro 0 esquina; y ensambles de empalme y ens ambles de acoplamiento a los conseguidos por superposlclen o yuxtapcslclen, Tarnblen cabe clasificar los empalmes en orden a las operaciones que se realizan en la union, 0 mediante la descrlpclon geornetrlca que relacionarfa la forma anteriormente considerada con las de las piezas a encajar.

En cualquier caso, las uniones tendran que cumplir una serie de

requisitos en orden a atender la unidad estructural del elemento formado y la entidad de las piezas que une. Asf, existen una serie de reglas generales a respetar, entre las cuales cabrfa considerar las que se refieren a la unidad del conjunto: la garantfa de indeformabilidad del mismo, la identidad de los pianos de referencia (ejes coplanarios, etc.), la adecuaclon de la forma de trabajo del ensamble con el de la solicitacion a la que va a trabajar 0 la disposlcion de las fibras de las piezas respecto al tipo de solicitacion. Tarnbien son importantes la proporcionalidad dimensional y de resistencia entre las distintas piezas de la macla, y las cuestiones que se refieren al planteamiento de la reallzaclen (sencillez de la ejecucien y del dlsefio de la union, etc)

La union constituye un mecanismo por el que se establece un equilibrio del conjunto entre la dis posicion de sus elementos y las solicitaciones que la afectan. De este modo, piezas distintas permanecen unidas debido a la contribuclon del solicitante. La

- 16 - MADERAS

division por cuatro partes organiza el doble machihembrado. La doble division por tres partes puede interpretarse como una division por cinco en una de sus direcciones. Los distintos graflcos expuestos representan un orden en las operaciones de division de la escuadrfa ante el planteamiento del empalme. Asf se han establecido la division uno, dos, tres, cuatro y una cuatro compleja que puede entenderse como cinco.

[031LACUNA

Es interesante observar la continuidad de la junta, al mismo tiempo que el caracter de negativo que una pieza empalmada tiene sobre la otra. Estos cortes, planteados en la referencia de la escuadria, tienen distinta naturaleza segun se realicen en el canto 0 testa de las piezas, 0 en una u otra respectivamente. Respecto a la primera claslflcaclen realizada sobre los empalmes, se trata de empalmes que logran crecimientos de la forma inicial de las piezas.

LACUNA

En el orden de operaciones a realizar con el material, la impenetrabilidad de la materia es la cualidad baslca respecto a la cual cabe considerar aspectos fundamentales de la naturaleza de la operaclon realizada. EI tocar es el acto basico y primero del conocimiento del material, si descontamos los sentidos de la vista, olfato y oido, que proporcionan conocimientos en otro orden. Romper el material proporciona un conocimiento sobre su cohesion, y da una idea de su organlzaclon

'"'-_ ..... IIt .......

"""' __ j'l ..... B ....

I

- 1 7 - MADERAS

estructural, atendiendo a la forma en que se rompe y a la de los trozos en que queda roto.

Pero la operaclon de la inclusion

atiende a otro orden de

conocimientos. Representa el

esfuerzo de penetrar, la concepcion de un interior en el material. Es la operacion con el material mas compleja, lIegando incluso a ser la generadora de alguna de las otras operaciones anteriormente indicadas. Con la rotura se conoce un aspecto (siempre exterior) del interior, pero con la inclusion el interior se mide y valora lIegando, en muchos casos, a plantearse la rotura (el corte) como una penetraclon total que divide al elemento.

EI hacha es la curia utilizada como instrumento de corte. EI material mas duro penetra en el mas blando, abriendose camino con operaciones de impacto, deslizamiento, etc., que representan el orden progresivo de la penetraclen. La penetraclon se formaliza, se entiende geometrlcamente. La cufia es el arquetipo de la penetracion (en el corte) y de la incrustaclon (cuando la penetracion se produce sin cortar el elemento). EI nuevo elemento, incluido en otro, aporta con su masa y forma todo el esfuerzo que ha representado el introducirlo. La operacion construetiva consiste en realizar un esfuerzo contra la resistencia a la penetracion, almacenando 0 transmitiendo ese esfuerzo para conseguir 10 contrario: el que dos elementos no se separen a base de apretarse.

~ j ~ 1& .. Ilkl ~ iLIffi'1j ~

[\, ! iN i fI

§~ ,I ~1 O&fl I III F~LJ t!mJ] II ~JJ I § ~ S -d. t:±3 ti @g

II •

La cufia es tarnblen un prmcipio constructivo de planteamiento estereotornlco, de modo que, con el procedimiento de la macla, se unen elementos cortados haciendo que cad a uno de ellos represente analegicarnente una cufia total entre otros dos. Tarnblen constituye el principio de numerosos elementos de fijacion (clavado, grapado, etc) y el propio prlnclplo del corte, que corresponde a la definicion de la estereotom fa.

La cola de milano es, en definitiva, el dlsefio de una cufia de un elemento en otro, de modo que la operaclon geornetrica que ordena el maclado permite realizar la caja (el hueco) en uno y la cufia (Ia espiga especial) en el otro. EI resultado final, en el que cad a uno de los elementos esta incrustado en el otro con la caracterfstica de forma que impide la separaclon por un estrechamiento progresivo que define la puerta de la incrustacion, consigue de este modo sustituir el carente esfuerzo de penetracion.

Cuando no es posible realizar esta operaclon de maclado de forma directa, se procede a la solucion de

Divisiones de una, dos y Ires partes de la escuadria. La division por dos partes corresponde a las uniones a media madera. Las divisiones por Ires organizan el machihembrado .

• d I

caja y espiga y posteriormente se colocan una 0 dos cufias para que aprieten, lIenando las juntas entre caja y espiga. Esta solucion forma tam bien una cola de milano, establecida por el esfuerzo almacenado en la penetraclon de las cufias. En este caso se ha operado desde am bas caras de la pieza atravesada. Tarnbien es posible plantear la union con una espiga en cola de milano simple y completar la union con una chaveta.

- 18 - MADERAS

[031LACUNA

Parte II

los nudos de madera

[04] EI trabajo de la madera. [05] Enlaces de madera. Sistemas tradicionales. [06] Enlaces de madera. Sistemas modernos.

[04] EL TRABAJO DE LA MADERA

[04] EI trabajo de la madera

Herramienta y maquinaria

Conocer la herramienta y la maquinaria de la que disponemos para trabajar la madera es indispensable a la hora de conseguir buenos resultados en el disefio y la eonstrucclen de nuestra estructura. Tamblen es necesario saber que procesos de trabajo van a verse implicados en su fabricacion, transporte, puesta en obra, etc. EI siguiente epigrafe resume las fases de trabajo mas comunes en los trabajos de carpinteria de armar y define la herramienta mas utilizada.

LA HERRAMIENTA TRADICIONAL

Antiguamente la madera se trabajaba en obra, con herramienta de pequefio tarnafio. Muchos de los instrumentos tradicionales del carpintero de armar se utilizan todavfa, aunque estan siendo sustituidos por versiones mecanizadas de los mismos. En cada fase de trabajo se emplea una herramienta diferente:

Desbastado. Primer tratamiento, en el que se produce un desnudado y escuadrado del tronco. Se usan hachas y azuelas de diversos tip os.

Aserrado. Operacien de corte de la pieza principal en otras de menor tarnafio, Se emplean sierras de mano de distintas formas, de una 0 dos manos. Los dientes de la sierra se adaptan al tipo de madera y a la dlrecclon del corte: de trlangulos equllateros para cortes transversales, de triangulos rectingulos para cortes

- 21 - MADERAS

al hilo, en pi co de cuervo para maderas blandas. En cualquier caso, los dientes deben estar triscados, esto es, inclinados alternativamente a uno y otro lado de la hoja para que el espesor del corte sea mas ancho que esta y evitar asi el roce.

Taladrado. Proceso de perforacion de las piezas. Se utilizan barrenas y taladros de diversos tipos.

Escopleado. Operacion de apertura de cajas en las piezas de madera. Se usan escoplos y formones.

Cepillado. Proceso de alisado y rebaje de las superficies resultantes del aserrado. Se utilizan cepillos y garlopas.

Raspado. Operacion de alisado de superficies curvas (que no admiten el cepillado). Se emplean escofinas, limas y papel de lija.

LA MAQUINARIA ACTUAL

En la actualidad el trabajo de la madera se realiza en taller, bajo pedidos muy precisos, y con maquinaria especializada de gran tamaiio. Las operaciones a lIevar a cabo se han simplificado, realizandose muchas de elias directamente en las serrerfas. Estas proporcionan, por 10 general, madera cortada, escuadrada y seca al carpintero, quien realiza las operaciones de corte menor, cajeado, ajustes y acabado.

Desbastado. Tanto el desbastado como el primer aserrado se hacen, en la mayor parte de los casos, en las serrerfas.

Aserrado. Se emplean sierras de disco 0 de cinta, general mente acopladas a mesas fijas. Tarnblen regruesadoras, que permiten rebajar la pieza para ajustarla a un espesor determinado. Esta operacion se lIeva a cabo tanto en la serrerfa como en el taller del carpintero. En obra se sigue cortando la madera de encofrado, sobre todo para piezas de

remate. Se emplean cortadoras rnecanicas de mesa y sierras radiales.

Taladrado y escopleado. Para la apertura de cajas y taladros en la madera se usan taladradoras -con 0 sin bailarina- y cajeadoras de distintos tipos. Muchos de los modernos sistemas de union entre piezas de madera precisan de gran nurnero de taladros, por 10 que estos sistemas son cada vez mas rapid os y precisos.

Cepillado, pulido, canteado. Se emplean cepilladoras, pulidoras, etc. Por 10 general se trata de aparatos que, acoplados a mesas fijas, permiten trabajar con rapidez grandes superficies.

Ensamblado y mecanizado. Los sistemas actuales de union precisan, en ocasiones, de maquinaria espedfica. La ensambladora se emplea para unir piezas con placas de davos 0 lIaves de presion. Tambien se usa pequeiia herramienta -pistolas de davos, etc- espedfica para cada sistema de union.

- 22 - MADERAS

[04] EL TRABAJO DE LA MADERA

Herramientas de carpintero.

Algunas de las mas

tradicionales han sido

sustituidas por modemas versiones mecanizadas.

01 Vista general de la serreria. 02 Descortezadora. 03 Tronco descortezado en sierra. 04 Madera en espera para ser aserrada. 05 Transportadora. 06Sierra de cinta. 07 Sierra mecanlca

EL SECADO

Empleemos procedimientos antiguos 0 modernos para la preparaclon de la madera, la fase de secado es siempre necesaria. Se pretenden alcanzar porcentajes de humedad comprendidos entre el 20 y el 5 % (segun se especifica en las caracteristicas de la madera detalladas en el capitulo I).

EI secado puede ser natural -al aire- 0 artificial en secadero, variando los plazos de secado entre el afio que requiere el secado al aire y los quince dias minimos que requiere el secadero .. En cualquier caso es necesario sujetar las piezas durante el proceso, para evitar fendas y alabeos.

Unicamente despues del secado es posible trabajar la madera. Todos los pasos anteriores (desbastado y aserrado, fundamental mente) tienen por objeto preparar el material y hacerlo mas trabajable.

LA SERRERiA

EI aserradero, 0 serreria, es la instalacien industrial en la que se trabaja la madera en rollo para obtener madera aserrada. Se trata, por 10 general, de gran des naves en que los procesos antes detallados han sido estudiados para obtener un rendimiento epetmo. Pueden ser instalaciones fijas 0 rnevlles (provisionales) situadas junto a las zonas de abastecimiento.

Los productos finales de este proceso son, general mente, tablones, tablas, vigas y pieceria de distinto tarnafio, Para obtenerlos, estas instalaciones cuentan con distintas lineas de produccion, que general mente coinciden con las fases tradicionales: desbastado, aserrado, etc., a las que se afiade la de secado, en maqulna 0, cada vez menos, al aire. En algunos casos, albergan tam bien lineas de productos premontados (madera laminada, etc), e incluso acabados.

[05] ENLACES DE MADERA. SISTEMAS TRADICIONALES

[05] Enlaces de madera

Sistemas tradicionales

Una vision completa al funcionamiento de las estructuras de madera puede permitirnos conocer el modo, en ocasiones extremadamente complejo, en que sus piezas se relacionan entre 51. Para hacer mas facilmente comprensibles estas relaciones suelen establecerse algunas simplificaciones orientadas a racionalizar el diseiio de la estructura y a facilitar la ejecucion, por parte del carpintero, de nudos, piezas completas, etc.

Partiendo de estas simplificaciones, se estudian en el epigrafe siguiente algunos sistemas de union tradicional, organizados segun la sistematica claslca, Debe tenerse en cuenta que gran parte de estos sistemas de encuentro proceden de sucesivas depuraciones basadas en la experiencia. Muchos de ellos, en apariencia distintos, solucionan problemas similares y pueden parecer, por ello, esencialmente iguales; interesaran mas unos u otros en funcion de las caracteristicas especificas del material, del equilibrio con el resto del conjunto, etc. T odos estos elementos deben estudiarse a la hora de disefiar un nudo.

- 24 - MADERAS

[05] ENLACES DE MADERA. SISTEMAS TRADICIONALES

Un ejemplo de union antigua, en este caso una union en rayo de Jupiter, cubierta por yesos y restos de humedad.

ALGUNAS CONDICIONES BAsICAS.

Los tratados tradicionales de construccion de estructuras de madera establecen, a la hora de estudiar los enlaces entre piezas, diferentes condiciones de partida; en realidad, se trata de simplificaciones pensadas para comprender mas facilmente el funcionamiento de la estructura. Las fundamentales son las siguientes:

Condiciones especfficas del material. Las especificidades del material tienen su repercuslen, logicamente, en el calculo y diseiio de la estructura:

La orientacion de las piezas debe tener en cuenta que la resistencia a tracclen y a com presion de la madera es mayor en direccion paralela a las fibras.

AI diseiiar la estructura se tend ran en cuenta las dilataciones y contracciones que puedan originar los cam bios de temperatura y de humedad.

Condiciones de dimensionado. A la hora de dimensionar el enlace, los tratados tradicionales suelen exigir algunos requerimientos que obedecen a cierta logica formal:

En general, se recomienda no debilitar en exceso la seccien de los elementos pasantes, ya que esto puede generar problemas en el conjunto de la pieza.

Interesa garantizar cierta racionalidad en los pianos de trasrnlslon de esfuerzos (una pieza traslada mejor sus esfuerzos de cornpreslen a otra si la trasrnislon se produce en un plano perpendicular al esfuerzo) pero no podemos olvidar que puede producirse un deslizamiento de alguna pieza de la union, tanto en el plano del elemento principal como perpendicularmente a el.

Tanto cada nudo como el conjunto completo han de ser faciles de construir y montar. I nteresa pensar en el funcionamiento de las piezas en la fase de preparacion y montaje; una viga triangulada, por ejemplo, debe diseiiarse sobre todo para su emplazamiento definitivo, pero no debe olvidarse que tarnbien debe funcionar durante la fase de montaje.

Condiciones de equilibrio mecanlco, Los requerimientos referidos al equilibrio rnecanlco del conjunto son los propios de la estcitica claslca (equilibrio de la suma de fuerzas, etc) aunque se complementan con algunas condiciones practlcas:

Se recomienda que la union resista tanto como la pieza mas debil que concurra a ella, algo que no siempre es factible (muchos de los sistemas de

- 25 - MADERAS

union tradicionales necesitan de rebajes en la secclon de las piezas al lIegar al nudo).

La condlclen de indeformabilidad teorlca del conjunto que implica el equilibrio estcitico suele exigir triangulaciones y arriostramientos, ya que, al menos en el caso de las uniones tradicionales de madera, no somos capaces de garantizar excesiva rigidez en los nudos.

Es recomendable que las fuerzas que intervengan en el nudo no solo sean concurrentes sino adernas, en la medida de 10 posible, coplanarias, de forma que se eviten esfuerzos de flexion y de torsion fuera del plano del elemento tratado.

Como se ve, la mayor parte de estas condiciones estan pensadas para orientar nuestro modo de plantear las estructuras segun una organlzaclon tradicional en elementos pianos: porticos verticales, mas 0 menos arriostrados, y forjados horizontales (u otros elementos equivalentes) unidos con diversos sistemas. Las soluciones tradicionales que se resumen a contlnuacion solucionan tanto los enlaces que pertenecen al plano principal como aquellos que unen ese plano con otros perpendiculares.

[05] ENLACES DE MADERA. SISTEMAS TRADICIONALES

CLASIFICACION GENERAL

Los estudios tradicionales

establecen una primera

claslflcaclcn para los nudos de madera en funclen de los sistemas empleados para su ejecuclon, Distinguen dos procedimientos generales de creacien de enlaces: las uniones antiguas 0 clasicas y las uniones modernas. Las primeras serfan aquellas en las que los enlaces se ejecutan con una tecnologfa previa a la revoluclon industrial, empleando cajeados en la madera que solo se complementan con elementos de cerrajerfa antigua. Las segundas, las que emplean sistemas de union

mas actuales -al menos

teorlcarnente-, aquellos que

necesitan una tecnologfa mas compleja y precisa: lIaves, conectores, placas, etc.

Esos mismos estudios emplean otras clasificaciones de orden secundario para organizar las distintas tipologfas de las uniones dentro de cada uno de los grandes grupos anteriores. Algunas de estas clasificaciones son mas formalistas; otras responden a criterios tradicionales, ffslcos, de nomenclatura, etc.

Cifiendonos a criterios tradicionales, emplearemos el termlno enlace para referirnos de forma generlca a los encuentros entre piezas de madera. Se establecen, general mente, tres tipos de enlace, en funclen de la disposlclon de las piezas que 10 componen: ensambles (en los que los ejes de las piezas se cortan), empalmes (los ejes estan en prolongaclon) y acoplamientos (son paralelos). Los ensambles se lIaman de cruce en el caso de que las piezas pasen, de encuentro cuando una acaba en

- 26 - MADERAS

la otra y de angulo cuando las piezas se unen en sus extremos.

UNIONES ANTIGUAS

En este epfgrafe se han resumido algunos sistemas de union antigua. Los enlaces que se adjuntan se han organizado siguiendo el criterio antes citado: Ensambles, empalmes y acoplamientos, aunque en todos los casos hay que considerar ademas, a la hora de estudiar el nudo, la posicion de las barras y los esfuerzos que trasmiten. Esto hace muy compleja la casufstica; se estudian tan solo los supuestos mas comunes.

Como puede apreciarse en algunas ilustraciones, la experiencia y el calculo han definido con mucha precision los cajeados en algunos nudos. En el caso de la union a espera, por ejemplo, se recomienda cajear la madera con un angulo determinado y prolongar el tirante hasta cierto punto, para conseguir una correcta trasrnislon de los esfuerzos. En el apartado de ejemplos se estudian algunos de estos casos con detalle.

Ensambles

Union de piezas cuyos ejes se cortan en un punto. Las ilustraciones muestran enlaces entre dos barras; cuando son mas las piezas que acometen a un solo nudo la soluclon se hace mas compleja. Los casos mas comunes son los siguientes:

Ensambles de cruce. De entre los multiples casos que pueden darse en funclen de las solicitaciones a las que las piezas esten sometidas, se repiten fundamental mente dos:

Las fuerzan actuan en el sentido de las piezas y dentro del plano que forman. En este caso, el ensamble se hace a media madera, dan do mas seccien a la pieza que trabaja a tracclen -en el caso de que esto ocurra-, ya que se considera que a compreslen sigue funcionando la seccion total.

Las fuerzan actuan perpendicularmente al plano que forman las piezas. Normalmente se trata de apoyos de una viga en otra. La union es tarnbien a media madera. EI corte debe producirse en la zona alta de la pieza que recibe los esfuerzos. Este puede variarse dependiendo de

[05] ENLACES DE MADERA. SISTEMAS TRADICIONALES

las solicitaciones, teniendo en cuenta que podemos suponer que existe continuidad en el calculo de las fibras comprimidas del nudo, pero no de las traccionadas.

Ensambles de encuentro. Nuevamente se plantean dos casos principales:

Las fuerzan actuan en el senti do de las piezas y dentro del plano que forman. Independientemente de la solicltacion a la que esta sometida la pieza pasante, si la pieza que lIega es perpendicular a la primera y trabaja a compresron se emplean soluciones de caja y espiga, quijera 0 escopleaduras. Si el

- 27 - MADERAS

angulo no es recto, la union se realiza a espera 0 barbilla. Para no debilitar en exceso la pieza pasante se emplean sistemas de doble espera y de espera retrasada.

Si la pieza que lIega trabaja a tracclen, independiente-mente del angulo entre esta y la pasante, la union se hace en cola de milano 0 empleando estribos. Si la pieza que lIega trabaja a flexion, la union puede hacerse en quijera, etc.

Las fuerzan actuan perpendicularmente al plano que forman las piezas. Se pueden apoyar simplemente la una encima de la otra. Tarnblen se puede hacer una union a media madera, para evitar el riesgo de vuelco que tiene la pieza superior.

Ensambles de angulo. Por 10 general, se deja pasante una de las piezas, de modo que los ensambles posibles pasan a ser los mismos que en el punto anterior.

[05] ENLACES DE MADERA. SISTEMAS TRADICIONALES

Sin embargo, en este caso es necesario tener en cuenta que la secclon de la pieza que trabaja a cortante -en el caso, por ejemplo, de una union a espera- es la que condiciona la longitud del elemento que pasa. Normalmente se emplea una distancia de 1,5 h, segun indica el croquis.

Empalmes

Union de piezas en prolongacion recta, al objeto de aumentar su longitud. En esta ocasion son tres los casos mas usuales:

Piezas trabajando a eracelen, Se emplean uniones en diente de perro, dimensionando correctamente las secciones de trabajo a compreston, a traccion y a cortadura. En este senti do, se emplean comunmente las dimensiones que se indican en el croquis. La union en boca de perro se deforma, solicitada a traccion, segun se muestra en la imagen. Conviene acornpafiarla de

se calza con cufias, para mejorar el contacto entre las piezas. Tarnbien se accmpafia de pasadores.

~~ J..

PA'tl~~

Piezas trabajando a compreslen. No seria, en principio, necesaria una union, ya que el esfuerzo al que estan sometidas colabora a mantener las piezas unidas. Sin embargo, y

para evitar deslizamientos

producidos por pequefios

movimientos, efectos de pandeo, etc., se emplean uniones a media madera ayudadas por un pasador.

Piezas trabajando a flexion. No es conveniente realizar

pasadores que eviten esta

deformacion.

Tarnbien se utilizan uniones de boca de perro oblicuas, 0 rayo de Jupiter. EI punto de ajuste central

- 28 - MADERAS

empalmes en vigas trabajando a flexion. En caso de ser necesarios, se emplean empalmes a doble espera, en ocasiones complementados por pernos y pletinas.

[05] ENLACES DE MADERA. SISTEMAS TRADICIONALES

Acoplamientos

Union de piezas de ejes paralelos con objeto de aumentar la secclon de trabajo. Son necesarios solamente para mejorar la capacidad de trabajo de las piezas en el caso de esfuerzos de flexion, y de com presion en el caso de existir pandeo. No 10 son en el caso de esfuerzos de traccion, ni de cornpreslon simple.

Se emplean sistemas de pernos, de tacos y pernos (que mejoran la secclon de contacto entre piezas), de dientes y de redientes. En todos los casos se aurnentara la secclon en su dimension mas solicitada: asi, las piezas se situaran una sobre otra en solicitaciones a flexion, etc.

Elementos auxiliares

Se utilizan clavos y tornillos, empleados segun los criterios que se especifican en el apartado correspondiente de uniones modernas. Tambien se usan otras piezas mas espedficas.

Pernos. Herrajes cilfndricos, con un vastago roscado acabado en una cabeza hexagonal. Trabaja comprimiendo las piezas que une, ayudado por arandelas en ambos lados, que ayudan a distribuir la presion.

Pletinas. Chapas de hierro de secclen rectangular, con taladros que permiten el paso de clavos 0 tornillos. En forma de U se emplean para sujetar piezas a traccion (estribos).

Bridas 0 cepos. Funcionan del mismo modo que los pernos, ejerciendo la presion mediante pletinas.

Abrazaderas. Piezas de hierro en cajon. Se colocan en caliente para que compriman la union al enfriar.

- 29 - MADERAS

[06] ENLACES DE MADERA. SISTEMAS MODERNOS

[06] Enlaces de madera

Sistemas modernos

Mediante 105 distintos sistemas de union moderna se intenta reducir el numero de cortes y rebajes que eran necesarios en 105 sistemas antiguos. Con ello se simplifica la ejecucion del enlace, y se consigue no debilitar las piezas en el nudo. A eonelnuaelen se adjunta un esquema, muy simplificado, de 105 principales sistemas empleados en la actualidad. Debido, sin embargo, al gran numero de patentes relacionadas con este tema, existen muchas mas opciones de las citadas.

UNIONES POR PUNTO.

Aquellas en las que la union entre piezas se realiza a traves de la suma de varios elementos de union individuales. Los principales son clavos, tornillos y pernos, acompafiados de piezas complementarias.

Clavos. Normalmente de acero liso, se emplean tam bien otros con resaltos en la superficie, 10 que permite mejorar sus cualidades. Se emplearcin clavos mas finos cuanto mas dura sea la madera. Deben situarse contrapeados, colocandose en distintas fibras, para evitar que la madera se abra. Se clavaran con una ligera lnclinaclon, para evitar que la junta entre piezas clavadas pierda presion. EI diarnetro del clavo estarci en funclen de la pieza mas delgada, as! como del tipo de madera empleado. La penetracion del clavo sobre la pieza en punta no debe ser menor del 80 % de la pieza traspasada. EI nurnero de clavos se calculara en funclen de las solicitaciones a las que este sometido el nudo, teniendo en cuenta la carga que es capaz de soportar cada clavo (variable segun su dlarnetro y sus caracterfsticas rnecanlcas). Se procurara que la union tenga igual nurnero de clavos en cada cara.

- 30 - MADERAS

(01) Sistema de union combinado con pernos (para la union entre viga y pilar) y estribos clavados (para la union entre vigas y viguetas). (02) Vista general del sistema completo. (03) Un cable de acero trenzado sustituye a un tirante de madera. (04) Junta de madera encolada. (05) Un ejemplo de estructura realizada mediante madera laminada.

Tornillos. No deben colocarse por golpe, sino por rotaclen, en un orificio realizado previamente con una barrena de dlarnetro menor. Tradicionalmente se empleaban tornillos de cabeza cuadrada. En la actualidad se usan de cabeza redonda, homologados, y se colocan sobre un taladro avellanado que esconde final mente la cabeza. Pueden combinarse con placas rnetallcas y otros sistemas. Su forma de trabajo es similar a la del clavo; aunque genera presion entre las piezas que une, esta no se estima en el calcule,

Pernos. Tal como se expllcc en el apartado anterior, el perno trabaja comprimiendo las piezas que une. En la actualidad se pueden encontrarse pernos de seccion tubular, que no se doblan facilrnente y permiten una mayor seccien de reparto, aunque debilitan mas la secclon transversal de las piezas de madera. La presion ejercida por el perno sobre las piezas que une genera un rozamiento entre am bas que colabora en el funcionamiento de la union.

Para que el perno funcione correctamente, se recomienda que su dlametro sea mayor de la sexta parte del canto de la pieza menor de la union, y que el ancho de la tabla de la pieza que se emplee nunca sea menor de seis veces el dlarnetro del perno. En caso de que sean necesarios varios pernos, estos se dlstanciaran seis dlarnetros en el sentido de las fibras, y tres diarnetros en el sentido perpendicular, pudiendo contrapearse.

Conectores. Muy a menudo se emplean, en colaboraclon con pernos y otros sistemas, conectores de diversos tipos. Estos trabajan penetrando solo en parte de la superficie de la madera, generando una gran superficie de reparto de presiones. Los pernos se emplean como elemento complementario en este sistema de union, manteniendo las piezas unidas por cornpresion, de modo que los conectores puedan desarrollar su funclen correctamente. Existen distintos tipos de lIaves:

Llaves macizas y lIaves anulares. Precisan de un cajeado en la madera para albergarlas, que es completo (toda la superficie de la circunferencia) en el caso de las macizas, y parcial (tan solo el perfmetro, realizado con broca de bailarina) en el caso de las anulares. En la mayorfa de las ocasiones su eje es coincidente con el del perno. Sus formas son variables, pero su funcionamiento siempre es similar, mejorando la secclen de acero que trabaja a cortante en la union.

- 31 - MADERAS

[06] ENLACES DE MADERA. SISTEMAS MODERNOS

Llaves de presion. Se trata de placas rnetalicas con los bordes dentados que se colocan por presion entre las piezas a unir. Solo se emplean para nudos rfgidos, ya que el movimiento que se produce en los nudos articulados impedirfa su correcto funcionamiento.


I I' @ ~
I !
I I
-
~iUA\fS UNIONES PLANAS.

Placas de clavos. Colocadas a presion sobre la tabla de la pieza de madera, las chapas de clavos son sistemas de union que trabajan de forma similar a las lIaves de presion antes mencionadas. Existen diferentes tipos, que pueden tener clavos a una cara (10 que implica, generalmente, que las placas quedaran vistas) 0 a dos caras (en cuyo caso seran necesarias dos piezas de madera para tapar la chapa).

Estribos, escuadras y pieceria metallea, Muchas de las uniones actuales se realizan mediante piezas complementarias de acero. Entre las mas comunes estan las escuadras y placas de distintos tipos, y tarnbien los estribos. En casi todos los casos estos se complementan con tornillos sobre la madera.

Encolados y madera laminada. En la actualidad, una gran parte de las estructuras de madera que se construyen se basan en perfiles de madera laminada. Las piezas de la estructura se construyen mediante varias laminas de madera, de hasta 50 mm de espesor, unidas mediante encolados, y son prensadas posterior-mente. Este sistema permite, dada la alta resistencia de los procedimientos actuales de encolado, trabajar con un material en todo similar a la madera tradicional, ya que las juntas entre piezas tienen una continuidad comparable a la que existe entre las fibras de la madera. EI procedimiento permite crear piezas curvas, 0 de seccion variable, que se ajustan mejor que los sistemas tradicionales a los requisitos de la construccion actual.

Las laminas se sltuaran siempre, como es leglco, paralelamente al eje de la pieza. Se procurara distribuir uniformemente los solapes entre piezas, intentando que estos no sean coincidentes. En caso de que esto no pudiera ser asi (maxi me si las piezas trabajan a tracclen) se realizaran uniones en doble corte de pico.

- 32 - MADERAS

Parte III

entramados

[07] Entramados. [08] Estructuras entramadas. [09] Cuchillos de cubierta.

00 Corral de Comedias de Almagro, ejemplo de entramado vertical abierto. 01 Vista general de un entramado horizontal tradicional, abovedado con rasilla, en fase de montaje. 02 Acabado inferior del abovedado. 03 Vista del tapado con mortero. 04 Entramado vertical cerrado (muro entramado) en fase de rehabilitaci6n.

[07] Entramados

Llamamos entramado a un armaz6n formado por barras de madera, contenidas general mente en un unico plano, unidas de modo que el conjunto resultante, sometido a las solicitaciones de proyecto, sea sensiblemente invariable en su forma. Para simplificar el estudio, los dividiremos en entramados horizontales, entramados verticales y entramados inclinados.

ENTRAMADOS VERTICALES.

Se trata de aquelios entramados de madera que responden a la definicion anterior y forman un plano vertical. En el conjunto de un entramado vertical encontraremos piezas horizontales (vigas, carreras, jacenas, sopandas, sobrecarreras) verticales (pilares, pies derechos, soportes, largueros, virotillos) e inclinadas Oabalcones, riostras, cruces de San Andres).

Los entramados verticales pueden ser abiertos 0 cerrados. Los primeros estan constituidos casi exclusivamente por elementos de madera; la trama que crean es un conjunto sin cerramiento intermedio, en el que muchas de las caras de las piezas quedan vistas (los pies derechos de un soportal, por ejemplo), aisladas de cualquier fcibrica. Los entramados cerrados (tam bien Iiamados muros entramados) son aquelios en los que la estructura de madera es parte de un elemento continuo en el plano vertical, general mente un muro de fabricas de distintos tipos.

En un entramado vertical encontramos distintas clases fijas de union entre piezas. Las mas comunes son las que se citan en los detalies que se acompafian a contlnuaclen. Las piezas complementarias a las uniones (zapatas, virotillos, etc) estan definidas en el apartado dedicado al lexlco de la madera.

[07] ENTRAMADOS

01 Y 02 Montaje de una cercha de madera. 02 Vista general de una cubierta. Se aprecian pares, pies derechos, zapatas y jabal cones. 04 Desmontaje de una cubierta. Se aprecian pares, sotapares, correas, y egiones.

ENTRAMADOS HORIZONTALES.

Se trata de aquellos de madera que responden a la definicion del primer parrafo y forman un plano horizontal. En el conjunto de un entramado horizontal encontraremos distintas piezas, fundamental mente vigas, carreras, jacenas, sopandas, sobrecarreras, viguetas, brochales, zunchos y zoquetes.

En un entramado horizontal encontramos distintas clases fijas de union entre piezas. Las mas comunes son las que se citan en los detalles que se acompaiian a contlnuaclon, EI relleno de las zonas que separan estos elementos (entrevigados) suele hacerse con distintos sistemas. En el detalle se acompaiian algunos de los mas tradicionales.

ENTRAMADOS INCLINADOS.

Se trata de aquellos de entramados de madera que forman un plano inclinado, general mente como parte de un cerramiento de cubiertas. Suelen estar compuestos de dos partes que desempeiian dos funciones diferentes: el cerramiento inclinado (con un sistema de barras cruzadas similar al de los entramados horizontales) y la formaclcn de pendientes, generada mediante cerchas u otros sistemas, en la que general mente no todos los elementos que forman el entramado estan comprendidos en un mismo plano. En el conjunto de un entramado inclinado encontraremos distintas piezas, fundamental mente pares, correas, tirantes, jabalcones y egiones, pero tarnbien muchos de los citados para los entramados verticales y horizontales.

En un inclinado

entramado tradicional

encontramos distintas clases fijas de union entre piezas. Las mas comunes son las que se citan en los detalles que se acompaiian a

continuacion, EI relleno de las zonas que separan estos elementos (entrevigados) suele hacerse con distintos sistemas. En el detalle se acompaiian algunos de los mas tradicionales.

Las tipologias tradicionales de cubierta reciben nombres asociados a la tradlclen de cada zona. Las cubiertas de par y picadero y a la molinera son las mas sencillas. Las cubiertas de par e hilera 0 par y tirante mejoran la capacidad del elemento inclinado para cubrir grandes luces. Las cerchas, asi como el resto de los sistemas que se detallan a contlnuaclon, pretenden solucionar problemas concretos y mejorar el comportamiento del sistema.

[07] ENTRAMADOS

..

I

I

,

~ro·-.-

. .

tiI'~ olPUO

. .

~~~~~

EV01 EI encuentro entre carrera y pie derecho puede mejorarse incorporando una zapata 0 jabalcones. EV02 Tamblen combinando ambos sistemas, e incluso sujetando las cabezas de los jabalcones mediante una sopanda, que colabora con la carrera en las zonas en las que esta esta mas solicitada. EV03 EI encuentro entre jacena y pie derecho suele hacerse coincidir con los empalmes de la primera. Se adjuntan algunos ejemplos. EV04 EI arranque de pilares sobre basa de piedra se ha empleado tradicionalmenie en distintas soluciones.

- 37 - MADERAS

,~ .

. '. 10.'

• •••••• • •••••••

I

~.

I~

~+,~

r-.....f~ 1T+

[07] ENTRAMADOS

Eb

.

,

~ ,"', ~'f~

7'

EV 05 Detalle de las piezas de un entramado vertical tradicional: 1- Carrera 2- Comijal3- Sobrecarrera 4- Solera 5- Riostra 6- Virotillos 7- Basamento de piedra 8- Cabecero 9- Larguero 10- Puente 11- Peana 12- Vigueta 13- Zapata 14- Pie derecho 15- Cruz de S. Andres EV06 Distintas soluciones para el encuentro entre carrera y comijal. Las soluciones 2 y 3 mejoran el deslizamiento y el giro con respecto de la soluci6n de media madera EV07 Soluciones para el encuentro central de la cruz de S. Andres.

- 38 - MADERAS

$

.

_

,

_

,

[07] ENTRAMADOS

$"_

,

=

.

EH01 EI apoyo de vigas de madera en fabricas debe realizarse sobre elementos que permitan un correcto reparto de las tensiones. EH02 En el caso de las viguetas, el apoyo suele realizarse sobre un durmiente, embutido en el muro 0 montado sobre canecillos. EH03 EI apoyo de viguetas sobre viga puede hacerse a tope, a solape (simple 0 en prolonqaclon) 0 a media madera. La opelon de solape en prolonqaelon permite compensar parcial mente los momentos negativos de la vigueta en el nudo, siempre que se unan las cabezas con pemos 0 pasadores.

- 39 - MADERAS

[07] ENTRAMADOS

=13

,

.

EH03 Algunos sistemas de uni6n con estribos y escuadras permiten enrasar la eara superior de viga y vigueta. EH04 EI zoquete ata dos viguetas mediante un sistema de simple rebaje. EH05 Sistemas de sujeci6n lateral de la relaci6n viga - vigueta y detalle de un embrichalado con uniones que mezclan la media madera y la cola de milano.

- 40 - MADERAS

[07] ENTRAMADOS

EI01 La tenninologia que se emplea para definir los elementos de cubierta es la siguiente: A- Fald6n B- Buharda C- Alero D- Lima tesa E- Porche FPinon 0 hastial G- Chimenea H- Fald6n 1- Lucernario J- Montera K- Lima hoya. EI02 La tenninologia empleada en la estructura de fonnaci6n de p endiente de madera es igualmente compleja: L- Par de lima M- Cuadral N- Tomapuntas 0- Cuadral P- Dunniente Q- Correa R- Tirante S- Par TPendol6n u- Tomapuntas. EI03 Algunos modelos de arriostramiento entre cerchas.

- 41 - MADERAS

[07] ENTRAMADOS

EI04 Detalles de union antigua para cubiertas de par y picadero. EI05 EI apoyo del par sabre una relaelon correcia carrera-vigueta-sobrecarrera mejora el funcionamiento del sistema. EI06 Dislintos egiones para sujecion de las correas al par. EI07 Detalle de dislintas buhardillas: A- En rampa 8- Con piiiOn C- Con peto D- Con visera. EI08 Detalle del encuentro de dos aguas en esquina, con la relacion de los cuadrales sabre el durrniente. Sobre los cuadrales apoyan dos jabalcones sopandados que ayudan a soportar el par de lima.

- 42 - MADERAS

~ .. ·/II ..•• ·.·· .. _. ······.;---.1-<· .. ··1-···· .• ·

. ',' -'. - 1 -, ;: "_"

~,

[07] ENTRAMADOS

EI09 Vigas Pratt, Howe y Warren. EI10 Distintos elementos de formaci6n de pendientes: 1- Cuchillo espanol2- Cuchillo aleman 0 cercha de tijera 3- Cuchillo Ingles 4- Cuchillo aleman con pendol6n 5- Cuchillo belga 6- Cuchillo Swan /- Cuchillo Polonceau simple 8- Cuchillo Polonceau compuesto 9- Cuchillo Polonceau peraltado 10- Cuchillo Polonceau peraltado compuesto. EI11 Soluciones para cubiertas con puente: A- Con puente simple B- Con puente jabalconado C- Con puente y pendola D- Tipo Palladio E y F- Tipo Palladio jabalconada. EI12 Forrnaci6n de cubiertas mansardas de diversos tipos. EI13 y EI14 Soluciones para cerchas Polonceau con sistemas modemos yantiguos.

- 43 - MADERAS

[08jESTRUCTURAS ENTRAMADAS

[08] Estructuras entramadas

Introducci6n al diseiio de cerchas y vigas entramadas

Los elementos horizontales que cubren grandes luces se yen sometidos a esfuerzos cortantes considerables y, sobre todo, a momentos flectores importantes, que aumentan con el cuadrado de la luz. Esto produce que las vigas tengan gran canto y en elias se utilice mucho material, 10 que aumenta considerablemente su peso propio. Hasta tal punto es asl que segun que luces no pueden cubrirse con ciertos materiales estructurales.

Las cerchas resuelven la eubrlelen de grandes luces, y permiten resistir momentos flectores grandes con menos material resistente -y, por 10 tanto, menor peso propio-. A cambio, el canto de las mismas es grande, aunque en elias quedan grandes huecos; estos pueden aprovecharse para otros propositos, como el paso de instalaciones, la colocacion de luminarias, etcetera.

01 - Una forma de mejorar la resistencia de una viga es quebrar1a. De esla manera, lam bien se ve sometida a eomoreslon 0 traccion.

CUBRICION CON VIGAS Y CERCHAS

La cubrlcion mas elemental se puede conseguir con elementos estructuralmente resistentes, colocados mas o menos horizontales. Sobre ellos se dispone un cerramiento, el cual puede tener pendiente para evacuar la posible agua de lIuvia. Cuando se colocan elementos estructurales resistentes horizontales, 0 poco inclinados, sometidos a esfuerzos verticales, estos trabajan sobre todo a cortante y flexion. A los elementos trabajando de este modo se les llama vigas.

De esta manera, cuando la estructura esta formada por elementos lineales (liamados barras), se distingue entre aquellos verticales, 0 prcicticamente verticales, sobre los que actuan fuerzas paralelas a su directriz (que se lIaman pi lares cuando trabajan a com presion y tirantes si trabajan a tracclen) y aquellos prcicticamente horizontales, cuyas fuerzas son predominantemente perpendiculares a su directriz, que son vigas, 0 vigas zancas si estan algo inclinadas.

La capacidad resistente de las vigas a cortante y a flexion aumenta con su ancho, pero con el aumenta tam bien su peso propio. AI aumentar el canto de la viga, sin embargo, tam bien aumentan su peso propio y su capacidad resistente a cortante, pero

- 44 - MADERAS

su resistencia a flexion aumenta mucho mas.

Para realizar la estructura de una cubrlclen, los elementos estructurales que se utilizan habitual mente son las vigas, que trabajan fundamental mente a flexion y cortante. Con los materiales habituales en construccion, las vigas de poco canto funcionan muy bien con luces menores de 4 metros, de manera aceptable con luces de hasta 5 metros, y pueden empezar a presentar problemas estructurales, necesitando un canto mayor, cuando tienen longitudes mayo res a 6 metros. Esto se debe a que el esfuerzo cortante aumenta con la luz, pero el momento flector aumenta mucho mas; de hecho, 10 hace con el cuadrado de la luz.

Eso se traduce en que las vigas que cubren luces grandes tienen un canto importante, aumentando este de manera desproporcionada al aumentar la luz. Una manera de evitar que las vigas tengan un canto desmesurado cuando la luz va creciendo es quebrarla en su parte central, haciendo que cada tramo trabaje menos a flexion y cortante que si fuese un tramo rectilfneo unlco: a cambio, trabaja mas a com presion 0 tracclon (imagen 0 I)

02- EI reparto de esfuerzos en un arco es optimo. 03- Los esfuerzos horizontales creados por los areos pueden contrarrestarse con pantallas perpendiculares al cerramiento, lIamados contra-fuertes. 04- Con un tirante trabajando a tracclon ya no es necesario un contrafuerte. 05- Cercha elemental, con un montante, cordon superior a eompreslon, e inferior a traccion. 06 - AI aumentar los elementos de la cercha, montantes y diagonales, se reparten mejor los esfuerzos.

No es obligatorio que la viga, procurando trabajar a compreslon 0 tracclen, 10 haga en dos tramos rectos. En la antigiiedad, muchos edificios procuraban hacerlo en tramos curvos, arcos 0 bovedas, EI arco ideal trabajando exclusivamente a compreslen tiene forma la forma de poligono antifunicular. La curva funicular es la que tomaria un elemento trabajando exclusivamente a tracclen, sometido a ciertas cargas. Una forma de visualizar la curva funicular es construir una maqueta 0 modelo, con cargas proporcionales, colgando de una cuerda, ya que esta trabaja exclusivamente a tracclen, Un elemento estructural con forma antifunicular, slrnetrica en vertical respecto a la funicular, trabajaria exclusivamente a com presion (imagen 02)

AI apoyarse esos elementos (vigas quebradas, 0 curvas) en muros 0 pilares, adernas de esfuerzos verticales, transmiten a ellos la componente horizontal de dicha traccion 0 cornpreslon. Por ello, los muros 0 pilares en que se apoyan deben estar preparados para soportar estos esfuerzos adicionales. Antiguamente, cuando se seguia un sistema constructivo de este tipo, algunas veces, los muros se dotaban de importantes contrafuertes que permitiesen absorber estos esfuerzos horizontales (imagen 03)

Dotar a los muros 0 pilares de capacidad resistente a esfuerzos horizontales puede ser complejo, sobre todo cuando estos son altos, ya que, entre otras cosas, puede promover la aparicion del pandeo del muro 0 pilar. Por ello se puede contrarrestar los esfuerzos horizontales con un tirante, 0 con un elemento a cornpreslon, dependiendo de cual sea el caso (imagen 04)

De esta manera se crean arcos, si la zona de la cubierta es curva, 0 una primera cercha elemental, si esta se construye con elementos rectos. Un tirante de acero 0 madera trabajando a traccion tiene gran capacidad resistente con poco material. AI tener poco material -y, por 10 tanto, poco canto- pod ria f1ectar, si es de gran longitud, debido a su propio peso. De esta manera, ademas del cordon superior inicial, y del tirante colocado para no someter a esfuerzos horizontales los apoyos, aparece un nuevo elemento en la cercha, lIamado pendolen. AI aumentar la longitud de la luz a cubrir van afiadlendose elementos a la cercha (imagen 05)

Si aun se aumenta mas la longitud pod ria ocurrir que los elementos sometidos a compreslen, al ser muy esbeltos, pandeasen. Para evitar esto puede disminuirse su longitud de pandeo, aiiadiendo nuevas barras, que reciben nombres diversos segun su inclinacion; en general, podrian denominarse montantes (imagen 06)

AI ir aumentando la luz se puede ir triangulando la cercha, forman do un cordon superior (cuyos elementos trabajan fundamentalmente a com presion) un cordon inferior (trabajando a tracclon) trabados por montantes (que facilitan el trabajo conjunto de los cordones), formando un UniCO elemento estructural. La cercha formada por dos cordones - uno superior y otro inferior- montantes y diagonales, completamente triangulada, puede proyectarse para que sus elementos trabajen casi exclusivamente a tracclen 0 compresion, siempre que las cargas actuen directamente sobre los nudos. Lo unlco que hace que estes elementos no trabajen a com presion 0 tracclon pura es el momento flector y el cortante que aiiade su peso propio.

Una cercha puede cubrir luces importantes utilizando mucho menos material que una viga. EI inconveniente de las cerchas es que los cordones superior e inferior tienen que estar muy separados; la cercha necesita un importante desarrollo vertical, ocupando mucho mas espacio que una viga, a pesar de usar menos material.

Todo el razonamiento que se ha realizado hasta este punto se ha hecho pensando en un plano, con una direccion vertical y una horizontal. Pero el mundo real tiene dos direcciones horizontales, por 10 que las cerchas son bastante inestables en un mundo tridimensional (al salirse del plano vertical, al entrar en carga), Habitualmente esto se viene resolviendo colocando varias cerchas una al lade de otra y arriostrandolas, 10 que termina creando un entramado tridimensional. En la actualidad se construyen muchos entramados tridimensionales de barras, con elementos trabajando a traccion y cornpreslon, los cuales ya no son cerchas paralelas arriostradas unas 0 tras, sino entramados sin pianos verticales preferentes. En ellos aparecen elementos similares a los cordones, montantes y diagonales, aunque mas dlflclles de encasillar en uno de estos grupos (imagen 07)

ALGUNOS EJEMPLOS DE CERCHAS

Existen muchos tipos de cerchas, cada uno adecuado para una solucion estructural distinta. En principio todas las cere has tienen al menos un cordon superior y otro inferior. La cercha mas elemental tiene tarnblen montantes, unidos formando la lIamada viga Vierendel. Muchas veces, sin embargo, se entiende como cercha una estructura triangulada, cuyos elementos trabajan sobre todo a traccion 0 cornpresion, siendo despreciables otros esfuerzos. Por ello, la viga Vierendel debe entenderse mas como una viga aligerada que como una cercha propiamente dicha.

Existen muchas posibles clasificaciones de cerchas, pero quizas 10 mas acertado sea dividirlas entre las que tienen cordones superior e inferior paralelos y las que no (lmagenes 08 y 09). Por otro lado, segun se dispongan sus elementos intermedios (montantes y diagonales) las cerchas suelen tener distintos nombres. En el capitulo 7, dedicado a los entramados de madera, se ofrece un listado de tipologias de cerchas y vigas entramadas con sus nombres tradicionales.

[08jESTRUCTURAS ENTRAMADAS

D DDD
.~ '" r~1

t ] J

1

~ II

II

J

Ie ]

- 46 - MADERAS

07 - Una cercha por si sola no resistiria, pues es una estructura plana. Para ser resistente en 3 dimensiones se precisa, al menos, de dos de elias trabajando conjuntamente. 08 - Ejemplo de cubierta realizada con vigas Pratt paralelas. Se aprovechan los nudos inferiores para colocar luminarias. 09 - Huecos para paso de luces. 10 - Cercha espacial formada por un entramado tridimensional de barras, trabajando de forma conjunta.

ESFUERZOS A PARTIR DE LA CURVA FUNICULAR

A la hora de calcular los esfuerzos que actuan sobre una cercha a partir de las cargas sobre la misma, disponemos de varios rnetodos. Los mas usuales son aquellos en los que se secciona conceptual mente una cercha, como el metoda de Ritter, 0 aquellos en los que se plantea el equilibrio nudo a nudo, como el metoda de Maxwell 0 el metoda del polfgono de Maxwell.

Cuando se resuelven las cerchas se observa que si la separaclon entre las correas superior e inferior es proporcional a la curva antifunicular, el esfuerzo sobre los distintos elementos que forma la correa es igual. Pero, si no es asi, hay elementos sometidos a compresiones 0 tracciones mayores; por ejemplo, los elementos en los que la correa tiene una distancia mas que proporcional a la curva antifunicular, los esfuerzos sobre ellos son menores, y aquellos en los que es menor, los esfuerzos son mayores.

ENTRAMADOS TRIDIMENSIONALES

Los problemas que generan las cerchas por el hecho de ser estructuras planas se resuelven frecuentemente colocando varias paralelas y arriostrandolas, Sin embargo, algunas veces se construyen entramados de barras en las tres direcciones del espacio. La resoluclon teo rica de dichos entramados a mana es casi imposible. La dificultad aumenta rapldarnente con el nurnero de barras, aunque el calculo por ordenador es factible. Con estas estructuras se resuelven hoy en dfa gran cantidad de cubiertas de luces considerables (imagen 10)

[09jCUCHILLOS DE CUBIERTA

[09] Cuchillos de cubierta

Un acercamiento a los sistemas de barras a trsves de la cubierta tradicional

Los sistemas de barras que se emplean en la actualidad como model os estructurales parten de una serie de supuestos (el mas interesante de ellos tal vez sea, en 10 que nos toea, la pureza de esfuerzos de compresi6n y tracci6n en las barras para no afectar al nudo) que podemos encontrar en los esquemas de cuchillos de cubierta tradicionales. A continuaci6n se acompana un breve estudio sobre el tema, centrado en el cuchillo espanol.

CUBIERTAS SIMPLES. PAR E HILERA Y PAR Y TIRANTE

La imagen I representa el esquema de una sencilla cubierta a par e hilera. Se trata de una tipologfa muy utilizada para pequeiias luces, en cubiertas sin cargas excesivas. EI problema que presenta este modelo (el empuje sobre los muros laterales) puede resolverse mediante contrafuertes en el exterior (si los empujes 10 justifican) 0 simplemente introduciendo un tirante en el esquema de barras, segun se indica en la figura 2. Este es el modelo de par y tirante, tarnbien muy utilizado en pequeiias construcciones.

En este segundo caso, el problema que puede lIegar a plantearse es el de la flexion excesiva de los pares en casos de luces mayo res 0 fuertes solicitaciones. La deformada es, evidentemente, la que se adjunta en el esquema. EI problema del par puede resolverse con un apoyo intermedio. La soluclon de la imagen 3 traslada el problema al tirante, con 10 que no solamente no soluciona el nudo, sino que puede lIegar a agravar los problemas que este genera (ya que sobre el tirante descansa una carga puntual doble, proveniente de los dos tornapuntas. La soluclon tradicional mas correcta es la de emplear un puente (tal como se explica en el apartado correspondiente a los entramados de madera).

- 48 - MADERAS

+

01 - Cubierta de par e hilera. 02 - Cubierta de par y tirante. 03 - Los tornapuntas no deben descansar sobre el tirante. Estructuralmente es mas interesante la opcion de un puente. 04 - Cuchillo espanol. 05 - Cuchillo ingles.

OTRAS CUBIERTAS

EI modele de cubierta con puente, sin embargo, no consigue satisfacer plenamente la necesidad de evitar esfuerzos distintos de la tracclen y compreslen simple en el nudo (si bien permite un aprovechamiento adecuado del bajo cubierta). La soluclon que se establece en el esquema nurnero 4, coincidente con el lIamado cuchillo espaiiol, mejora este modelo. En el graflco se aprecia como los dos tornapuntas funcionan como un apoyo central en mitad del par. Trabajando exclusivamente a cornpresion, transmiten sus esfuerzos al pendolon, donde se compensan sus componentes horizontales. EI pendolon tira a su vez del nudo superior (par -pendolen-par) convirtiendo los esfuerzos de flexion originales sobre el par en compresiones paralelas, por definicion, al eje de la pieza.

Lo que consigue este modele tradicional es, por 10 tanto, acercarse a los modelos de cornpreslon tracclen de los esquemas de barras a traves de soluciones tradicionales, en las que esa slmpllflcaclen se busca para mejorar el funcionamiento de la estructura, no para facilitar su calculo,

Por ultimo, la deformada que pueda producirse en el cuchillo espaiiol se soluciona con los sistemas de cuchillo belga y cuchillo lngles, pensados para gran des luces. En estes casos (figura 5) se hace coincidir cada correa con un nudo tornapuntas-pendola, De este modo se eliminan los esfuerzos de flexion, que pueden generar complicaciones en el nudo; rnaxirne en los sistemas antiguos de union en madera, en los que, como se ha dicho en el apartado correspondiente, se confia al tallado de la pieza una buena parte de las garantias de funcionamiento de la union.

- 49 - MADERAS

[09jCUCHILLOS DE CUBIERTA

1M ~'

EL CUCHILLO ESPANOL

EI cuchillo espaiiol soluciona todos los problemas planteados es el amilisis anterior, al menos para luces medias. EI funcionamiento, como se aprecia en la imagen, es sencillo. Uno de los nudos fundamentales es el que une pendolon, tornapuntas y tirante. EI pendolen, en la solucien tradicional, no comunica compresiones ni tracciones al tirante, por 10 que aparece siempre separado del mismo. Sin embargo, la union debe garantizar que en el nudo se mantendrci dentro del plano vertical que forma la

[09jCUCHILLOS DE CUBIERTA

01 • Un ejemplo de cuchillo espanol. 02 • Remate a tres aguas y arriostramiento del cuchillo. 03 • Apoyo del par de lima.

cercha. Para ello se emplea un estribo metallco, suficientemente holgado como para no trasmitir esfuerzos.

EI cuchillo espafiol, como cualquier otro sistema tradicional de forrnacicn de pendientes en cubierta, debe arriostrarse en sentido perpendicular al plano que forma. En las irnagenes se aprecian todos los detalles antes mencionados, as! como el sistema de arriostramiento planteado en un caso concreto.

- 50 - MADERAS

Parte IV

anexos

[AI] Normativa. [A2] l.exico. [A3] Bibliograffa.

[A l]NORMATIVA

[A 1] Normativa

Adhesivo UNE-EN 204
UNE-EN 923
UNE-EN 205
UNE-EN 301
Aislamiento UNE-EN 13171
UNE 56-904
UNE-EN 13162
Calidad UNE-EN 45020
UNE 66-902
UNE-ISO 9001,
9002,9003,9004
UNE-ISO 9000
UNE 66-908
UNE-ISO 9000-1
UNE-ISO 9001
Estructuras UNE-EN 26891
UNE-EN 26891
UNE-EN 518
UNE-EN 1195
UNE-EN 595
UNE-EN 1193 Clasiflcaclon de adhesivos no estructurales para uniones de madera y productos derivados de la madera.

Adhesivos. Terrnlnos y definiciones.

Metodos de ensayo para adhesivos para la madera de uso no estructural. Determinacion de la resistencia a la cizalladura por traccion de juntas solapadas.

Adhesivos para estructuras de madera bajo carga. Adhesivos de pollcondensaclon de tipos fenollco y amlnoplastlco, Clasiflcaclon y especificaciones de comportamiento.

Productos aislantes terrnicos para aplicaciones en la ediflcaclon. Productos manufacturados de fibra de madera (WF). Especificaciones.

Aglomerado expandido puro de corcho para aislamiento terrnico. Placas. Caracterfsticas, muestreo y embalado

Productos aislantes terrnicos para aplicaciones en la ediflcacion, Productos manufacturados de lana de madera (WW). Especificaciones.

Normalizacion y actividades relacionadas. Vocabulario general.

Sistemas de la cali dad. Normas para la gestlon y el aseguramiento de la cali dad. Parte 2: Gufa generlca para la apllcaclon de las normas

Sistemas de gestion de la cali dad. Directrices para la mejora del sistema.

Sistemas de gestion de la cali dad. Fundamentos y vocabulario.

Gufa para la redacclon de un Manual de la Cali dad.

Normas para la gestion de la cali dad y el aseguramiento de la calidad. Parte I: Directrices para su seleccion y utlllzacion.

Sistemas de gestion de la calidad. Requisitos.

Estructuras de madera. Metodos de ensayo. Uniones realizadas con conectores metcilicos de placa dentada.

Estructuras de madera. Uniones realizadas con elementos de fijacion rnecanlcos. Principios generales para la determinacion de las caracterfsticas de resistencia y deslizamiento.

Madera estructural. Clasfflcacien. Requisitos de las normas de claslflcacicn visual resistente.

Estructuras de madera. Metodos de ensayo. Comportamiento del cerramiento estructural de forjado.

Estructuras de madera. Metodos de ensayo. Ensayo para la determinacion de la resistencia y rigidez de las cerchas.

Estructuras de madera. Madera estructural y madera laminada en colada. Determinacion de la

- 53 - MADERAS

[A l]NORMATIVA

resistencia al esfuerzo cortante y las propiedades rnecanicas en direcclon perpendicular a la fibra.

UNE-EN 390

Estructuras de madera. Metodos de ensayo. Determinacion del momenta en el Ifmite elastlco,

UNE-EN 409

Madera laminada en colada. Dimensiones y tolerancias.

UNE-EN 1382

Estructuras de madera. Metodos de ensayo. Resistencia al arranque de los elementos de fljacion de la madera.

Claslflcacion visual de la madera aserrada para uso estructural.

UNE-EN 336

Madera estructural. Confferas y chopo. Dimensiones y tolerancias.

UNE 56-544

UNE-EN 384

Madera estructural. Determinacion de los val ores caracterfsticos de las propiedades rnecanlcas y la densidad.

Madera laminada en colada. Ensayo de esfuerzo cortante en Ifneas de adhesivo.

UNE-EN 386

Madera laminada en colada. Especificaciones y requisitos de fabrlcaclon,

Estructuras de madera. Metodos de ensayo. Uniones estructurales clavadas.

UNE-EN 392

UNE-EN 1380

Estructuras de madera. Ensayos realizados con elementos de fijacion rnecanlcos. Requisitos para la densidad de la madera.

UNE-EN 28970

Madera estructural. Claslflcacion. Requisitos para la madera clasificada mecanlcamente y para las maqulnas de clasiflcaclon,

UNE-EN 519

Estructuras de madera. Metodos de ensayo. Ensayo de choque por cuerpo blando y pesado sobre los paneles entramados de madera.

UNE-EN 596

ENV 1995-1-1

Eurocedlgo 5 - Proyecto de estructuras de madera - Parte I-I: Reglas generales y reglas para la edlflcaclon,

UNE-EN 1194

Estructuras de madera. Madera laminada en colada. Clases resistentes y determinacion de los valores caracterfsticos.

Conectores para madera. Especificaciones de los conectores para madera.

UNE-EN 912

Estructuras de madera. Metodos de ensayo. Resistencia a la lncrustaclon en la madera de la cabeza de los elementos de fijacion.

UNE-EN 1383

Madera estructural. Clases resistentes.

UNE-EN 338

Estructuras de madera. Requisitos para las cerchas fabricadas con conectores de placa rnetalica dentada.

UNE-EN 1059

Estructuras de madera. Metodos de ensayo. Metodo de ensayo para la determinacion de la resistencia y rigidez al descuadre de los paneles de muro entramado.

UNE-EN 594

Estructuras de madera. Madera maciza y madera laminada encolada. Determinacion de algunas propiedades fisicas y rnecanlcas.

UNE-EN 408

Madera laminada en colada. Uniones dentadas de gran dimension. Especificaciones y requisitos mfnimos de fabricaclon.

UNE-ENV 387

Estructuras de madera. Metodos de ensayo. Determinacion de la resistencia al aplastamiento y del modulo de deformaclon por aplastamiento para los elementos de union tipo clavija.

UNE-EN 383

Madera estructural. Clases resistentes. Aslgnaclcn de especies y calidades visuales.

UNE-EN 1381

Estructuras de madera. Metodos de ensayo. Uniones estructurales grapadas.

Estructuras de madera. Metodos de ensayo. Principios generales para los ensayos de carga

UNE-EN 1912

UNE-EN 380

- 54 - MADERAS

[A l]NORMATIVA

estatica,

UNE-EN 385

Empalmes por union dentada en madera estructural. Especificaciones y requisitos mfnimos de fabricacion.

UNE-EN 391

Madera laminada encolada. Ensayo de delaminacion de las Ifneas de adhesivo.

UNE-EN 12512

Estructuras de madera. Metodos de ensayo. Ensayo cfclico de uniones realizadas con conectores mecanlcos.

UNE-EN 13271

Conectores para la madera. Valores caracterfsticos de resistencia y del modulo de deslizamiento de uniones con conectores.

UNE-EN 13377

Viguetas prefabricadas de madera para encofrados. Requisitos • claslflcaclen y evaluaclon,

UNE-EN 14251

Madera en rollo estructural. Metodos de ensayo.

Comporta- UNE 23.802 Ensayo de resistencia al fuego de puertas y otros elementos de cierre de huecos.

miento ~U~N~E~E~N~I~3~64~-~2~~R-e~si~st-e-n~ci~a-a71~fu-e-go--d~e-e~le-m~en-t-o~s~n-o-p-o-rt~a-n-t-e-s.~P~a-rt-e~2~:~fu~I-so-s-re--c~ho-s-.-------------------

ante el UNE EN 1366-1 Ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio. Parte I: conductos.

fuego Pr EN 13823 Ensayos de reacclen al fuego de los materiales de construcclon, Materiales de construcclon (excepto revestimientos de suelos) expuestos a la sollcltaclon terrnica provocada por un objeto aislado ardiendo. (Sigle Burning Item -SBI).

UNE 23.102

Ensayos de reacclon al fuego de los materiales de construcclon, Ensayo de no combustibilidad.

UNE EN 13238

Ensayos de reaccien al fuego de los materiales de construccion. procedimientos de acondicionamiento y reglas generales para la seleccion de sustratos.

UNE EN 1363-2

Ensayos de resistencia al fuego. Parte 2: Procedimientos alternatives y adicionales.

UNE EN 1365-3

Ensayos de resistencia al fuego de los elementos portantes. Parte 3: vigas.

Pr EN ISO 1182

Ensayos de reacclon al fuego de los materiales de construcclen. Ensayo de no combustibilidad.

Pr EN 1350 I-I

Ensayos de reaccien al fuego de los materiales de construccien. Parte I: Clasiflcacion mediante los datos de los ensayos de reacclen al fuego.

UNE EN 1364-1

Ensayos de resistencia al fuego de elementos no portantes. Parte I: paredes.

UNE EN 1365-4

Ensayos de resistencia al fuego de los elementos portantes. Parte 4: pilares.

Pr EN ISO 1716

Ensayos de reaccion al fuego de los materiales de construccion, Determinacion del poder calorffico superior.

UNE 23.727

Ensayos de reacclon al fuego de los materiales de construccion, Claslflcacion de los materiales utilizados en la construccion,

UNE EN 1363-1

Ensayos de resistencia al fuego. Parte I: Requisitos generales.

UNE EN 1365-2

Ensayos de resistencia al fuego de los elementos portantes. Parte 2: suelos y cubiertas.

UNE EN 1634-1

Ensayos de resistencia al fuego de puertas y elementos de cerramiento de huecos. Parte I: puertas y cerramientos cortafuego.

Pr EN I 1925-2

Ensayos de reaccion al fuego de los materiales de construccion, Inflamabilidad de los productos de la construccion sometidos a la acclen directa de una llama.

UNE 23.802

Ensayo de resistencia al fuego de puertas y otros elementos de cierre de huecos.

UNE EN 1364-2

Resistencia al fuego de elementos no portantes. Parte 2: falsos techos,

UNE EN 1366-1

Ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio. Parte I: conductos.

- 55 - MADERAS

[A l]NORMATIVA

Pr EN 13823

Ensayos de reaccien al fuego de los materiales de construccion. Materiales de construccion (excepto revestimientos de suelos) expuestos a la sollcltacien terrnlca provocada por un objeto aislado ardiendo. (Sigle Burning Item -SBI).

UNE 23.102

Ensayos de reaccion al fuego de los materiales de construcclon, Ensayo de no combustibilidad.

UNE EN 13238

Ensayos de reacclen al fuego de los materiales de construccion, procedimientos de acondicionamiento y reglas generales para la seleccion de sustratos.

NBE-CPI-96

Condiciones de protecclon contra incendios de los edificios.

Medio ambiente

UNE-ISO 14040

Gesticn medioambiental. Amilisis del ciclo de vida. Principios y estructura.

UNE 150050

Gestion medioambiental, Vocabulario

UNE 150008 EX

Amilisis y evaluaclon del riesgo medioambiental.

UNE-ISO 14001

Sistemas de gestion medioambiental. Especificaciones y directrices para su utllizacien.

UNE 150041 EX

Amilisis del clclo de vida simplificado.

UNE 150001 EX

Sistemas de gestlon medioambiental. Guia para la aplicacion de la norma UNE 77-801 a las PYMES.

Pinturasy barn ices

UNE-EN 927-4

Pinturas y barn ices. Materiales de recubrimiento y sistemas de recubrimiento para madera exterior. Parte 4: Evaluacion de la permeabilidad al vapor de agua.

UNE-EN 927-1

Pinturas y barn ices. Materiales de recubrimiento y sistemas de recubrimiento para madera exterior. Parte I: clasfflcaclon y selecclon,

UNE-EN 927-3

Pinturas y barn ices. Materiales de recubrimiento y sistemas de recubrimiento para madera exterior. Parte 3: Ensayo de envejecimiento natural.

UNE 48-262

Pinturas y barn ices de mobiliario y prefabricados de madera. Metodo de ensayo para la determinacion de la resistencia superficial a la raspadura.

Protecci6n UNE 56.404 (EN Protectores de la madera. Determinacion de la eficacia preventiva contra larvas de Annobium

de la madera 48) punctatum (De Geer). Metodo de laboratorio.

·U;-;:N'-;-E;;-;5,.6-,.4O;-;;-;;3,--(:;;E;oN-;----';;P,--ro-t-e-c-,to-r-e-s,_d·e----;-~a-m~a'-;d-er-a-. ·D~e-,t-e-rm----;-in-a-c·io;-n----.d--;el'u-m----;-b-ra--;I-d·e-e-,fi;;-Ic-a-c"'"""ia-c-o-n-,t-ra----;-la-rv-as-re-c""7ieT. n-n-ac--:i"d-as----.d-e

47) Hylotrupes bajulus (linnaeus). Metodo de laboratorio

UNE 56.419.2(EN Metodos de ensayo de protectores de la madera. Metodo de laboratorio para determinar la

152-2) eficacia preventiva de un tratamiento de protecclen de la madera elaborada contra el azulado.

UNE 56.408 (EN Protectores de la madera. Determinacion de la eficacia preventiva contra larvas de Hylotrupes

22) bajulus (linnaeus).

UNE 56.410 (EN Protectores de la madera. Determinacion del umbral de eficacia preventiva contra

I 17) Reticulitermes santonensis De Feytaud (Metodo de laboratorio).

UNE 56.424 Productos protectores de la madera. Guia para el muestreo y preparacion de los productos protectores de la madera y de la madera tratada para su amilisis.

UNE 56.406 (EN 73)

Protectores de la madera. Pruebas de envejecimiento acelerado de las maderas tratadas antes de los ensayos blologtcos. Prueba de evaporaclon.

EN 275

Protectores de la madera. Determinacion de la eficacia preventiva contra los organismo xllofagos marinos

- 56 - MADERAS

[A l]NORMATIVA

UNE 56.425 (EN 252)

Ensayo de campo para determinar la eficacia relativa de un protector de madera en contacto con el suelo.

UNE 56.402 (EN 46)

Protectores de la madera. Determinacion de la eficacia preventiva contra larvas recien nacidas de Hylotrupes bajulus (linnaeus). Metodo de laboratorio.

UNE 56-411 (EN 118)

UNE 56-411 Protectores de la madera. Determinacion de la eficacia preventiva contra Reticulitermes santonensis De Feytaud (Metodo de laboratorio)

UNE 56.419.1 (EN 152-1)

Metodos de ensayo de protectores de la madera. Metodo de laboratorio para determinar la eficacia preventiva de un tratamiento de proteccion, de la madera elaborada contra el azulado. Parte I: Tratamiento por pincelado.

UNE-EN 350-2

Durabilidad de la madera y de los materiales derivados de la madera. Durabilidad natural de la madera maciza. Parte 2: guia de la durabilidad natural de la impregnabilidad de especies de madera seleccionadas por su importancia en Europa.

UNE 56-416

Proteccion de maderas. Metodos de tratamiento.

UNE-EN 1014-1

Protectores de la madera. Creosota y madera impregnada con creosota. Metodo de muestreo y analisis, Parte I: procedimiento de muestreo de la creosota

UNE-EN 599-2

Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Caracteristicas de los productos de protecclon de la madera establecidas mediante ensayos biologicos. Parte 2: clasiflcaclon y etiquetado.

UNE-EN 84

Protectores de la madera. Prueba de envejecimiento acelerado de las maderas tratadas antes de los ensayos blolcglcos. Prueba de deslavado.

UNE EN 460-1995

Durabilidad de la madera y de los materiales derivados de la madera. Durabilidad natural de la madera maciza. Guia de especificaciones de durabilidad natural para su utlllzaclen segun las clases de riesgo.

UNE 56.426

Documento general de lntroducclen a los rnetodos de ensayo europeos (0 CEN) de los protectores de madera.

UNE EN 844-1 I

Madera aserrada y madera en rollo. Terminologia. Parte II: Terrnlnos relativos a las degradaciones producidas por los insectos.

UNE-EN 351-2

Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Madera maciza tratada con productos protectores. Parte 2: guia de muestreo de la madera tratada para su anallsls,

UNE-EN 1014-4

Protectores de la madera. Creosota y madera creosotada. Metodos de muestreo y anallsls. Parte 4: determinacion del contenido de fendas extractables con agua en la creosota.

EN 330

Protectores de la madera. Ensayos de campo para determinar la eficacia protectora de protectores de la madera para sus utlllzaclon como recubrimientos en madera utilizada al exterior sin contacto con el suelo. Metodo de union en L.

EN 370

Protectores de la madera. Determinacion de la eficacia curativa contra la aparlclen de Annobium punctatum (De Geer).

UNE-EN 335-2

Durabilidad de la madera y de sus productos derivados. Definicion de las clases de riesgo de ataque blologlco. Parte 2: Apllcaclon a madera maciza. (version oficial en 335-2: 1992).

UNE 56-400

Proteccion de la madera. Terminologia.

UNE-EN 1014-2

Protectores de madera. Creosota y madera creosotada. Metodos de muestreo y analisis.

EN 49-1

Protectores de la madera. Determinacion de la eficacia preventiva contra Annobium punctatum

- 57 - MADERAS

[A l]NORMATIVA

(De Geer) por la observacicn de la puesta de huevos y la tasa de supervivencia de larvas. Parte I: Apllcaclon mediante tratamiento superficial (Metodo de laborator

EN 113

Protectores de la madera. Metodos de ensayo para la determinacion preventiva contra los Basidiomicetos destructores de la madera. Determinacion de valores toxlcos.

UNE-EN 20-1

Protectores de la madera. Determinacion de la eficacia preventiva contra Lyctus brunneus (Stephens). Parte I: Aplicaclon por tratamiento superficial (metodo de laboratorio).

UNE-EN 350-1

Durabilidad de la madera y de los materiales derivados de la madera. Durabilidad natural de la madera maciza. Parte I: gufa para los principios de ensayo y clasiflcacicn de la durabilidad natural de la madera.

UNE 56-414

Proteccion de maderas. Clasfflcaclon de los protectores biocfdas, atendiendo a su naturaleza.

UNE-EN 12490

Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Madera maciza tratada con productos protectores. Determinacion de la penetracion de creosota en la madera tratada.

UNE-EN 599-1

Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Prestaciones de los protectores de la madera determinadas mediante ensayos biologicos. Parte I: especificaciones para las distintas clases de riesgo.

UNE-EN 335-3

Durabilidad de la madera y de sus productos derivados. Definicion de las clases de riesgo de ataque blologlco. Parte 3: apllcaclon a los tableros derivados de la madera.

UNE EN 844-10

Madera aserrada y madera en rollo. Terminologfa. Parte 10: Terminos relativos a los hongos crornogenos y a los otros ataques por hongos.

UNE-EN 351-1

Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Madera maciza tratada con productos protectores. Parte I: claslflcaclon de las penetraciones y retenciones de los productos protectores.

UNE-EN 1014-3

Protectores de la madera. Creosota y madera creosotada. Metodos de muestreo y anallsis, Parte 3: determinacion del contenido en benzo(a)pireno en la creosota.

UNE EN 927-1

Pinturas y barn ices. Materiales de recubrimiento y sistemas de recubrimiento para madera exterior. Parte I: Clasiflcaclon y selecclon.

EN 49-2

Protectores de la madera. Determinacion de la eficacia preventiva contra Annobium punctatum (De Geer) por la observacion de la puesta de huevos y la tasa de supervivencia de larvas. Parte 2: Apllcaclen mediante tratamiento en profundidad (Metodo de labora

ENV807

Protectores de la madera. Determinacion del umbral de eficacia contra los hongos de pudrlclon blanda y otros microorganismos del suelo.

UNE-EN 20-2

Protectores de la madera. Determinacion de la eficacia preventiva contra Lyctus brunneus (Stephens). Parte 2: Aplicaclon por tratamiento en profundidad (metodo de laboratorio).

Durabilidad de la madera y de sus materiales derivados. Definicion de las clases de riesgo de ataque bloleglco. Parte I: generalidades (version oficial en 335-1: 1992).

UNE-EN 335-1

Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Gufa para la validaclon de los resultados de ensayo segun normas antiguas despues de su revision.

UNE-CENfTR 14542

Protectores de la madera. Determinacion de la eficacia preventiva contra los hongos basidiomicetos destructores de la madera. Apllcacion mediante tratamiento superficial.

UNE-ENV 839

Durabilidad de la madera y de los materiales derivados de la madera. Tableros derivados de la madera. Metodos de ensayo para determinar la resistencia a los hogos basidiomicetos xllofagos.

UNE-ENV 12038

- 58 - MADERAS

[A2] Lexica

Agua RAE: 5. (Del lat. aqua). f. Arq. Vertiente de un tejado. Albura RAE: (Del lat. albura). 2. f. Bot Capa blanda, de color blanquecino, que se halla inmediatamente debajo de la corteza en los tallos lefiosos 0 troncos de los vegetales gimnospermos y angiospermos dicotiledeneos, formada por los anillos anuales mas [ovenes,

Alcotana RAE: (De a/coton, por su forma).I. f. Herramienta de albafillerfa, que termina por uno de sus extremos en forma de azuela y por el otro en forma de hacha, y que tiene en medio un anillo en que entra y se asegura un mango de madera, como de medio metro de largo. Hay algunas con boca de piqueta, en vez de corte.

Alero RAE: (De ala). I. m. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas lIovedizas.

Apear RAE: (Del lat. appedre, de pes, pedis, pie). 9. tr. Arq. Sostener provisionalmente con armazones, maderos 0 fabrlcas el todo 0 parte de algun edificio, construccion 0 terre no.

Armadura RAE: (Del lat. armatura). 3. f. Esqueleto (conjunto de piezas duras y resistentes). 4. f. Arq. Conjunto de piezas de madera 0 de hierro, que, ensambladas, sirve de soporte a la cubierta de un edificio.

Armar RAE: (Del lat. armare). 6. tr. Concertar y juntar entre si las varias piezas de que se compone un mueble, un artefacto, etc.

Artes6n RAE: 2. m. Arq. Elemento constructivo poligonal, concave, moldurado y con adornos, que dispuesto en serie constituye el artesonado.

Artesonado RAE: I. adj. Arq. Adornado con artesones. 2. m. Arq. Techo, armadura 0 beveda formado con artesones de madera, piedra u otros materiales.

Azuela RAE: (Del lat. asciola, dim. de ascia). I. f. Herramienta de carpintero que sirve para desbastar, compuesta de una plancha de hierro acerada y cortante, de diez a doce centimetros de anchura, y un mango corto de madera que forma recodo.

[A2]LEXICO

Barbilla RAE: (Del dim. de barba). 3. f. Carp. Corte dado oblicuamente en la cara de un madero para que encaje en el hueco poco profundo de otro.

Barrena RAE: (De or. inc.; d. lat. veruina). I. f. Instrumento de acero con una rosca en espiral en su punta y una manija en el extrema opuesto, que sirve para taladrar 0 hacer agujeros en madera, metal, piedra u otro cuerpo duro. Hay otras sin manija, que se usan con berbiqui.

Caballete RAE: (Del dim. de cabal/a). I. m. Linea horizontal y mas elevada de un tejado, de la cual arran can dos vertientes.

Cabio RAE: (De cabrio). I. m. Vara 0 listen que se atraviesa a las vigas para formar suelos y techos. 2. m. Arq. Madero menor que la carrera, sobre el cual van asentados los maderos de suelo. 3. m. Arq. Madero de suelo, mas grueso que los dernas del entramado, que cierra de cada lado el hueco de una chimenea y lIeva ensamblado el brochal.

Cabrio RAE: (Del lat. capreus). I. m. Madero de construcclen, variable segun las comarcas, de tres a seis metros de longitud y de diez a quince centimetros de tabla. 2. m. Arq. Madero colocado paralelamente a los pares de una armadura de tejado para recibir la tablazon,

Caja RAE: (Del lat. capsa). 10. f. Hueco 0 espacio en que se introduce algo. La caja en que entra 10 espiga de un madero.

Cam6n RAE: (Del aum. p. us. de coma). 2. m. Arq. Arrnazon de cafias 0 listones con que se forman las bovedas encamonadas 0 fingidas.

Can RAE: (Del lat. canis). 4. m. Arq. Cabeza de una viga del techo interior, que carga en el muro y sobresale al exterior, sosteniendo la corona de la cornisa.

Canecillo RAE: I. m. Arq. Can (cabeza de una viga).

Canto RAE: (Del lat. cantus). 7. m. Dimension menor de una escuadria.

Carrera RAE: (Del lat. carraria, de carrus, carro). 22. f. Arq. Viga horizontal para sostener otras, 0 para enlace de las construcciones.

- 59 - MADERAS

Carpinteria RAE: I. f. Taller 0 tienda en donde trabaja el carpintero. 2. f. Oficio de carpintero. 3. f. Obra 0 labor del carpintero.

Carpintero RAE: (Del lat. carpentarius, der. del celtolat. carpentum, carro en forma de cesto). I. m. y f. Persona que por oficio trabaja y labra madera, ordinariamente cornun,

Carpintero de armar RAE: I. m. Carpintero de obra de afuera.

Carpintero de blanco RAE: I. m. EI que trabaja en taller y hace mesas, ban cos, etc.

Carpintero de obra de afuera RAE: I. m. Carpintero que hace las armaduras, entramados y demas armazones de madera para los edificios.

Cepillo RAE: (Del dim. de cepo). 2. m. Instrumento de carpinteria formado por un prisma cuadrangular de madera dura, que lIeva embutido, en una abertura transversal y sujeto por una cufia, un hierro acerado con filo, el cual sobresale un poco de la cara que ha de ludir con la madera cuya superficie se quiere alisar.

Cercha RAE: (De cercho, del lat. circulus). 3. f. Carp. Cada una de las piezas de tabla aserradas que forman segmentos de drculo, con las cuales, encoladas unas con otras, se forma el aro de una mesa redonda, un arco, 0 cosas semejantes. 4. f. Constr. cimbra (armazen que sostiene un arco).

Cimbra RAE: (De or. inc.; d. cat. cindria). I. f. Arq. Vue Ita 0 curvatura de la superficie interior de un arco 0 boveda, 2. f. Constr. Armazen que sostiene el peso de un arco 0 de otra construcclon, destinada a salvar un vano, en tanto no esta en condiciones de sostenerse por sf misma.

Codal RAE: (Del lat. cubitalis, de cubitus, codo). 7. m. Arq. Madero atravesado horizontal mente entre las dos jambas de un vano 0 entre las dos paredes de una excavaclen, para evitar que se muevan 0 se desplomen.

Correa RAE: (Del lat. corrigia). 6. f. Arq. Cada uno de los maderos que se colocan horizontal mente sobre los pares de

[A2]LEXICO

los cuchillos de una armadura para asegurar en ellos los contrapares.

Cuarteron RAE: (Der. del lat. quartarius, y este der. de quartus). 4. m. Cada uno de los cuadros que hay entre los peinazos de las puertas y ventanas.

Cuchillo RAE: (Del lat. cultellus). 7. m. Arq. Conjunto de piezas de madera 0 hierro que, colocado vertical mente sobre apoyos, sostiene la cubierta de un edificio 0 el pi so de un puente 0 una cimbra.

Cuchillo de armadura I. m. Arq. Trlangulo que forman dos pares y un tirante con sus dernas piezas.

Cuiia RAE: (De cuno). I. f. Pieza de madera 0 de metal terminada en angulo diedro muy agudo. Sirve para hender 0 dividir cuerpos solidos, para ajustar 0 apretar uno con otro, para calzarlos 0 para lIenar alguna raja 0 hueco.

Chilla RAE: (Del lat. scindula). I. f. Tabla delgada de infima calidad, cuyo ancho varia entre doce y catorce centimetros y dos metros y medio de largo.

Duramen RAE: (Del lat. duramen).I. m. Bot Parte mas seca, compacta y de color mas oscuro por 10 general, del tronco y ramas gruesas de un arbol,

Entablado RAE: (Del part. de entablar). I. m. Conjunto de tablas dispuestas y arregladas en una armadura. 2. m. Suelo formado de tab las.

Entablamento RAE: (De entablar). I. m. Arq. Cornisamento. Conjunto de molduras que coronan un edificio 0 un orden de arquitectura. Ordinariamente se compone de arquitrabe, friso y cornisa.

Entramado RAE: (Del part. de entramar). I. m. Conjunto de laminas de metal 0 tiras de material flexible que se cruzan entre sf. 4. m. Arq. Armazen de madera que sirve para hacer una pared, tabique 0 suelo, rellenando los huecos con fabrlca 0 tablazon,

- 60 - MADERAS

Entrega RAE: 5. f. Arq. Parte de un sillar 0 madera que se introduce en la pared.

Escantill6n RAE: (Del fro ant. escantil/on, patron de medidas). I. m. Regia, plantilla 0 patron que sirve para trazar las lineas y fijar las dimensiones segun las cuales se han de labrar las piezas en diversos artes y oficios mecanicos. 2. m. En las maderas de construcclon, escuadria.

Escopleadura RAE: I. f. Corte 0 agujero hecho con escoplo. Escuadria RAE: I. f. Conjunto de las dos dimensiones de la seccion transversal de una pieza de madera que esta 0 ha de ser labrada a escuadra.

Espera RAE: 6. f. Carp. Escopleadura que empieza desde una de las aristas de la cara del madero y no lIega a la opuesta.

Espiga RAE: (Del lat. spica). 6. f. Extremo de un madero cuyo espesor se ha disminuido, ordinariamente en dos terceras partes, para que encaje en el hueco de otro madero, donde se ha de ensamblar.

Estribo RAE: (De or. inc.). 5. m. Chapa de hierro doblada en angulo recto por sus dos extremos, que se emplea para asegurar la union de ciertas piezas; como las lIantas a las ruedas de los carruajes y curefias, los pendolones a los tirantes de las armaduras, etc. 8. m. Arq. Macizo de fabrica, que sirve para sostener una boveda y contrarrestar su empuje.

Fald6n RAE: 7. m. Arq. Vertiente triangular de un tejado que cae sobre una pared testera.

Hilera RAE: (De hila y -era).

Jabalc6n RAE: (Del ar, hisp. amalun, este del ar, amlan, y este del arameo rabinico gamin, viga; d. acadio gamlu[m), madera curvo). I. m. Arq. Madero ensamblado en uno vertical para apear otro horizontal 0 inclinado.

Lata RAE: (Etim. disc.). 3. f. Tabla delgada sobre la cual se aseguran las tejas.

Lima RAE: (Del lat. lima, t. f. de -mus, oblicuo). I. f. Arq. Madero que se coloca en el angulo diedro que forman dos

[A2]LEXICO

vertientes 0 faldones de una cubierta, y en el cual se apoyan los pares cortes de la armadura.

Limahoya I. f. Arq. Este mismo angulo cuando es entrante. Limatesa I. f. Arq. Este mismo angulo cuando es saliente.

Machihembrar RAE: I. tr. Carp. Ensamblar dos piezas de madera a caja y espiga 0 a ranura y lengiieta.

Madera RAE: (Del lat. materia). I. f. Parte selida de los arboles cubierta por la corteza. 2. f. Pieza de madera labrada que sirve para cualquier obra de carpinteria.

Madera en blanco I. f. La que esta labrada y no tiene pintura ni barniz.

Madera de hilo I. f. La que se labra a cuatro caras. Madera de raja I. f. La que se obtiene por desgaje en el sentido longitudinal de las fibras.

Madera en rollo I. f. La que no esta labrada ni descortezada.

Madera de sierra I. f. La que resulta de subdividir con la sierra la enteriza.

Madera enteriza I. f. Mayor madera escuadrado que se puede sacar del tronco de un arbol,

Media madera RAE: I. loc. adv. Cortada la mitad del grueso en las piezas de madera 0 metal que se ensamblan 0 unen.

rnoearabe RAE: (De almocarabe). I. m. Arq. y Carp. Labor formada por la cornblnaclon geometrica de prismas acoplados, cuyo extreme inferior se corta en forma de superficie cencava, que se usa como adorno de bovedas, cornisas, etc.

Moldura RAE: (De molde y -ura). I. f. Parte saliente de perfil uniforme, que sirve para adornar 0 reforzar obras de arquitectura, carpinteria y otras artes.

Nudillo RAE: (Del dim. de nudo).3. m. Arq. Zoquete 0 pedazo corto y grueso de madera, que se empotra en la fabrica para clavar en ill algo; como las vigas de techo, marcos de ventana.

Par RAE: (Del lat. par, paris). 6. m. Arq. Cada uno de los dos maderos que en un cuchillo de armadura tienen la lncllnaclon del tejado.

- 61 - MADERAS

Parhilera RAE: (De par e hi/era). I. f. Arq. Madero en que se afirman los pares y que forma el lomo de la armadura.

Pendiente RAE: (Del ant. part. act. de pender; lat. pendens, - entis). 2. adj. Inclinado, en declive. 7. m. Carp. lncllnaclon de las armaduras de los techos para el desagiie. 12. f. Geom. Medida de la inclinacion de una recta 0 de un plano.

Pendola RAE: (Der. del lat. pendlus, pendiente). 3. f. Arq. Cada uno de los maderos de un falden de armadura que van desde la solera a la lima tesa. 4. f. Arq. Cada una de las varillas verticales que sostienen el pi so de un puente colgante 0 tienen oficio parecido en otras obras.

Pendolan RAE: (De pendola, varilla de reloj). I. m. Arq. Madero de armadura en situaclen vertical que va desde la hilera a la puente.

Pie derecho RAE: I. m. Arq. Madero que en los edificios se pone vertical mente para que cargue sobre el algo. 2. m. Madero que se usa en posicion vertical.

Quijera RAE: (Del lat. capsaria; de capsa, caja).3. f. Carp. Cad a una de las dos ramas de la horquilla que se forma en el extrema de un madera al hacer una caja para que entre la garganta de otro.

Riostra RAE: (Del provo riosta, de riostar, y este del lat. re- y obstre). I. f. Arq. Pieza que, puesta oblicuamente, asegura la invariabilidad de forma de una armazon.

Ripia RAE: (Del lat. replre, rellenar). I. f. Tabla delgada, desigual y sin pulir. 2. f. Costero tosco del madero aserrado.

Sierra RAE: (Del lat. serra). I. f. Herramienta para cortar madera u otros objetos duros, que general mente consiste en una hoja de acero dentada sujeta a una ernpufiadura. 2. f. Lugar donde se sierra.

Sopanda RAE: (Del fro soupente, de souspendre, suspender). I. f. Madero horizontal, apoyado por ambos extremos en jabalcones para fortificar otro que esta encima de el.

[A2]LEXICO

Tabica RAE: (Del ar, hisp. tabiqa, recubrimiento, y este del ar, clas, tabqah, acclen de cubrir una vez; d. port. tabica). I. f. Arq. Tablilla con que se cubre un hueco, como el de una socarrena o el del frente de un escalon de madera.

Tabla RAE: (Del lat. tabla). I. f. Pieza de madera plana, de poco grueso y cuyas dos caras son paralelas entre sf. 3. f. Cara mas ancha de un madero. 4. f.. Dimension mayor de una escuadria.

Tirante RAE: (Del ant. part. act. de tirar). 6. m. Arq. Pieza de madera 0 barra de hierro colocada horizontal mente en una armadura de tejado para impedir la separacion de los pares, 0 entre dos muros para evitar un desplome. 7. m. Constr. Madero de sierra de 14 cm de tabla por 9 cm de canto, cuya longitud es de 3,5 m, 4,4 m 0 5 m. 8. m. Mec. Pieza, general mente de hierro 0 acero, destinada a soportar un esfuerzo de tension.

Tornapunta RAE: (De tornar y punta). I. f. Madero ensamblado en uno horizontal para servir de apoyo a otro vertical 0 inclinado. 2. f. Puntal (madero hincado en firme).

Viga RAE: (Del lat. biga, carro de dos caballos). I. f. Madero largo y grueso que sirve, por 10 regular, para formar los techos en los edificios y sostener y asegurar las fabrlcas, 2. f. Hierro de doble T destinado en la construccion moderna a los mismos usos que la viga de madera.

Viga maestra I. f. Arq. La que, tendida sobre pilares 0 columnas, sirve para sostener las cabezas de otros maderos tam bien horizontales, asi como para sustentar cuerpos superiores del edificio.

Zapata RAE: (De zapato). 4. f. Arq. Pieza puesta horizontal mente sobre la cabeza de un pie derecho para sostener la carrera que va encima y aminorar su vano.

Zoquete RAE: (Quiza del celta tsucca). 2. m. Pedazo de madera corto y grueso, que queda sobrante al labrar 0 utilizar un madero.

- 62 - MADERAS

[A3]BIBLIOGRAFfA

[A3] Bibliograffa

Se acornpafia a continuaci6n una bibliografia baslca, Se recomienda, para temas concretos, acceder al listado de textos que propone la Asociaci6n de Investigaci6n Tecnica de las Industrias de la Madera y Corcho (AITIM) en su pagina WEB (www.infomadera.net).

Arguelles, R Y Arriaga, F.

Curso de construccion en madera. Estructuras mixtas, rehabilitacion y carpinteria. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1988.

Estructuras de madera. Diseno y calculo. Asoclacien de lnvestigacien Tecnlca de las Industrias de la Madera y Corcho (AITIM), Madrid, 1996.

Arredondo, F.

Maderas. Manuales y Normas. Instituto Eduardo T orroja, Madrid, 1962.

VIII-Madera y Corcho. Instituto Eduardo Torroja, Madrid, 1967.

Camara,A.

Apuntes de Construccion III: Construccion con madera. Escuela Tecnlca Superior de Arquitectura de Madrid, Madrid, 1974.

Casinello Perez. F.

Construccion, Carpinteria. Ed. Rueda, Madrid, 1973.

Del Rio, J.M.

La construccion en las estructuras. Escuela Universitaria de Arquitectura Tecnlca, Madrid, 1974.

Nuere, E.

La carpinteria de armar espanola. Ministerio de Cultura, Madrid, 1989.

La carpinteria del blanco segun Diego Lopez de Arenas. Instituto de la Juventud, Madrid, 1986.

Serra, A.

Carpinteria de madera. Universidad de Educacion a Distancia, Madrid, 1988

Vv.Aa.

Guia de la madera. Manual de referencia para el uso de la madera en arquitectura, construccion, el diseno y la decoracion. Asoclaclen de lnvestlgaclon Tecnica de las Industrias de la Madera y Corcho (AITIM), Madrid, 1994.

Adernas de los textos citados, se recomiendan las revistas de arquitectura y construcclon Tectenlca y RE (Revista de Ediflcaclon de la Universidad de Navarra) en sus numeros dedicados a la construccion en madera. Tarnblen son de lnteres algunas paginas de informacion general y los catalogos en red de algunos fabricantes. Es el caso de www.strontie.com, www.corma.cI, www.feim.org, www.carames.com, adernas de la ya mencionada www.infomadera.net.

- 63 - MADERAS

[A3]BIBLIOGRAFfA

Tarnblen se recomiendan, para una comprenslon correcta de los modos de montaje, usa y mantenimiento de las estructuras de madera, algunos antiguos tratados de construcclen, Muchos de ellos son de dificil acceso. Para facilitarlo, el Instituto Juan de Herrera ha escaneado los de mayor interes, Los pricipales para el tema tratado son los siguientes.

1598 Rojas, Cristobal de.

Teorica y Practica de Fonificacion, con(orme a las medidas y de(en(as deftos tiempos, repanida en tres partes. Madrid: por Luis Sanchez, 1598.

1633 Lopez de Arenas, Diego.

Breve Compendio de la Carpinteria de 10 Blanco y Tratado de Alari(es, con la conclusion de la regia de Nicolas Tartaglia, y otras cosas tocantes a la iometria y puntas del compas. Sevilla:

Impreso por Luis Estupifian, 1633.

1639 San Nicolas, Fr. Laurencio.

Arte y Uso de Architeaura. Compuesto por Fr. Laurencio de S Nicolas, Agustino Desca/~o, Maestro de obras. S. I., s.f., 1639. Segunda Parte del Arte y Uso de Architeaura. 1667.

1661 Torija, Juan de.

Breue Tratado de Todo Genero de Bobedas, asi regulares como yrregulares. Por Juan de Torixa, Maestro Architeao y Aparexador de las obras Reales. Madrid: Impreso por Pablo de Val, 1661.

1738 Brizguz y Bru, Athanasio Genaro.

Escuela de Arquiteaura Civil, en que se contienen los ordenes de Arquiteaura, la distribucion de los pianos de templo y casas, y el conocimiento de 10 materiales. Valencia: Oficina de Joseph de Orga, 1738.

1760 Torija, Juan de.

Tratado Breve sobre las Ordenanzas de la Villa de Madrid, y Policia de Ella. Por Juan de Torija, Maestro Arquiteao, y Alari(e de ella, y Aparejador de las obras Reales. Madrid: Impreso por Antonio Perez Soto, 1760.

1763 Rieger, Christiano.

Elementos de T oda la Architectura Civil, con las mas singulares observaciones de los modernos, impressos en latin por el P. Christiano Rieger, los cuales aumentados por el mismo, da traducidos 01 castellana par el P. Miguel Benavente. Madrid: Impreso por Joachin Ibarra, 1763.

1776 Sotomayor, Juaquin de.

Modo de hacer Incombustibles las Edificios, sin aumentar el coste de construccion: extraao de el, que escrivio en (rances el Conde Espie: lIustrado y anadido por Joachin de Sotomayor, y adomado de los dis enos precisos para su inteligencia. Madrid: Oficina de Pantaleon Aznar, 1776.

1802 Bails, Benito.

Diccionario de Arquiteaura Civil. Obra Postuma de Don Benito Bails. Madrid: Imprenta de la viuda de Ibarra, 1802.

1841 Fornes y Gurrea, Manuel.

Observacianes sobre la Praaica del Arte de Edificar, por el arquiteao D. Manuel Farnes y Gurrea. Valencia: Imprenta de Cabrerizo, 1841.

1848 Matallana, Mariano.

Vocabulario de Arquiteaura Civil. Madrid: Imprenta de Don Francisco Rodriguez, 1848.

1859 Espinosa, P.C.

Manual de Construcciones de Albanileria, por Don P.e. Espinosa. Madrid: Imprenta a cargo de Severiano Baz, 1859.

1876 Mariategui, Eduardo.

G/osario de algunos Antiguos Vacablos de Arquiteaura y de sus Artes Auxiliares. Por el Coronel de ejercito Don Eduardo Mariategui. Madrid: Imprenta de Memorial de Ingenieros, 1876.

1898 Ger y Lobez, Florencio.

Tratado de Construccion Civil por Florencio Ger y Lobez. Texto. Badajoz: Est. Tip. La Minerva Extremefia, 1898. Tratado de Construccion Civil por Florencio Ger y Lobez. Atlas de 68 laminas can 2.079 figuras. Badajoz: Est. Tip. La Minerva Extremefia, 1898.

1899 Gaztelu, Luis.

Pequena Enciclopedia Practica de Construccion publicada baja la direccion de L-A. Barre. N°4 Carpinteria de Armar. Traducido y anotada por D. Luis Gaztelu. Segunda tirada. Madrid:

Libreria editorial de Bailly- Bailliere e hijos, 1899.

1927 Barberot, E.

Tratado Praaico de Edificacion por E. Barberot. Traducido de la 50 edicion (rancesa por Uno Alvarez Valdes. Segunda edlcion. Barcelona: Gustavo Gili Editor, 1927.

- 64 - MADERAS

Colecci6n Cuadernos de Construcci6n © de los auto res citados

You might also like