You are on page 1of 93

Esta singular foto muestra un avion de combate F-18 Hornet traspasando la barrera del sonido.

Ensign John Gay, uo fot6grafo de la U.S. Navy, dispar6 la foto justo cuando el avi6n alcanzaba la velocidad del sonido en aire humedo. La velocidad es ligeramente inferior a Ma = 1, y se observan ondas de choque de condensaci6n sobre las superficies donde la velocidad local es _ supers6nica. En un instante, el F-18 habra' entrado en regimen supers6nico y dichas ondas de cheque de condensaci6n seran sustituidas por ondas de cheque oblicuas adheridas al morro del avi6n y al borde de ataque del ala. [Fotogra!fa cedida por fa u.s. Navy.]

j

600



~-- -

t

9.1. Iutrcduceien:

repaso de termodinamica

Motivaci6n. En los echo capitulos anteriores se han considerado los flujos a "baja velocidad" 0 "incompresibles", donde la velocidad del fluido es mucho menor que la velocidad del sonido. De hecho, ni siquiera se dedujo una expresion para la velocidad del sonido de un fluido. Eso se hace en el presente capitulo. -

Cuando un fluido se mueve a velocidades comparables ala velocidad del sonido, las variaciones de densidad se hacen importantes y el flujo se denomina compresible. Dichos flujos son diffciles de obtener en liquidcs, pues se necesitan presiones elevadas del orden de las 1000 atm para generar velocidades sonicas. Sin embargo, en gases basta una relacion de presiones de 2: 1 para causar ftujos sonicos. Por tanto, el flujo compresible de gases es bastante habitual, y esta disciplina se suele denominar dindmica de gases.

Probablemente, los dos efectos mas importantes y distintivos de los flujos compresibles son (1) el bloqueo, que limita fuertemente el ftujo en conductos cuando se dan condiciones sonicas, y (2) las ondas de choque, que son cambios casi discontinuos en las propiedades de los flujos supersonicos. La finalidad de este capitulo es explicar estos intrigantes fenomenos y familiarizar allector can los calculos ingenieriles de flujos compresibles.

Respecto a los calculos, el presente capitulo esta pensado para utilizar el Resolvedor de Ecuaciones Ingenieriles (EES, Engineering Equation Solver) del Apendice E. El analisis de los flujos compresibles esta Ilene de ecuaciones algebraicas complicadas, muchas de elias dificiles de manipular 0 invertir. Par ella, durante casi un siglo, los libros de texto sabre flujos compresibles han utilizado extensas tablas de relaciones en funcion del mimero de Mach (vease Apendice B) para el trabajo numerico. Sin embargo, EES permite resolver cualquier conjunto de ecuaciones que aparezcan en este capitulo y obtener cualquiera de las variables; en el apart ado (b) del Ejemplo 9.13 se presenta un ejemplo especialmente complejo. Can una herramienta asi, el Apendice B sirve unicamente como

. apoyo y seguramente pronto desaparecera de los libros de texto .

. _ -- - - -

En el Capitulo 4 [Ecuaciones (4:13ta (4.l7)]-se-discutio brevemente cuando se puede despreciar la compresibilidad inherente a cualquier fiuido real. Se hallo que el criterio apropiado para un ftujo casi incompresible es que el mimero de Mach sea pequefio,

V

Ma = - ~ 1 a

601

602 Capitulo 9. Flujo compresible

r

I

r----------- ----

,

El mimero de Mach

donde V es la velocidad del flujo y a la velocidad del sonido en el fiuido. Si el numero .. J de Mach es pequefio, las variaciones de densidad suelen ser pequefias en todo el campo- - ~';--:"

~ fiuido. La ecuacion de la energfa queda desacoplada, y los efectos de la temperatura pue- ...::: .... -r.

. den ser omitidos 0 relegados a Un estudio posterior. La ecuaci§p_de ~stad.9_§e transform a. _ .•. ~ .~ en el enunciado simple de que la densidad es constante. Poi ellc, el analisis de los flujos--=-t incompresibles solo precis a de. las ecuaciones de continuidad y cantidad de movimiento, - - - .

como se vic con muchos ejemplos en los Capitulos 7 y 8. "

El presente capitulo estudia los fiujos compresibles, con mimeros de Mach mayores . i

que OJ, que presentan variaciones de densidad apreciables. Cuando las variaciones de ;

densidad son significativas, la ecuaci6n de estado nos sefiala que las variaciones de tern- !

peratura y presi6n tambien 10 son. Esas grandes variaciones de temperatura implican que II

la ecuacion de la energia ya no puede suprimirse. Por tanto, el problema se ha compli~_~g.Q ... _ .... _ ... ~~ .•

"'''81 pasar de dos it cuatro ecuaciones:' .. .., - I

I

j

1. Ecuaci6n de continuidad

2. Ecuaci6n de la cantidad de movimiento

3. Ecuaci6n de la energfa

4. Ecuaci6n de est ado

I •

---+

I

J.

j ...... 1.

que deben ser resueltas simultaneamente para obtener las cuatro inc6gnitas: presi6n, densidad, temperatura y velocidad del flujo (p, p, T, V). Por todo ello, la teona general del fiujo compresible es muy complicada y vamos a realizar algunas simplificaciones, especialmente suponer que el flujo es a~iabatico reversible 0 isoentropico.

El mimero de Mach es el parametro dominante en el analisis de flujos compresibles, con efectos distintos dependiendo de su magnitud. Los estudiosos de la aerodinamica suelen distinguir entre los diferentes rangos del mimero de Mach, siendo la siguiente clasificaci6n aproximada de uso extendido:

. j

I

I

I

flujo incompresible, donde los efectos de la densidad son despreciables.

OJ < Ma < 0.8: flujo subsonico, donde los efectos de la densidad son importantes, pero no aparecen ondas de choque.

Ma < 0.3:

0.8 < Ma < 1.2: flujo transonico, donde aparecen por primera vez ondas de choque que separan regiones subsonicas y supers6nicas dentro del fiujo. El vuelo propulsado en regimen trans6nico resulta diffcil a consecuencia del caracter mixto del campo fiuido.

1.2 < Ma < 3.0: flujo supersonico, donde hay ondas de choque pero ya no existen regiones subs6nicas.

3.0 < Ma: flujo hipersonico [11], donde las ondas de choque y otros ::; .. J cambios que experimenta el flujo son especialmente fuertes. '.'

Los valores numeric os dados son meramente orientativos. Estas cinco categorfas de fiujo

son apropiadas para la aerodinamica externa a alta velocidad. Para fiujos internos (con-

ductos), la cuesti6n mas importante es simplemente si el flujo es subsonico (Ma < 1) 0 supersonico (Ma > 1), porque el efecto de las variaciones de seccion es opuesto, como mostraremos en la Secci6n 9.4. Dado que el comportamiento de los fiujos supers6ni-. cos resulta bastante poco intuitivo, ellector debena estudiar detenidamente estas diferencias.

~,

9.1. Introducci6n: repaso de termodinamica 603

EI cociente de calores especfficos Ademas de la geometrfa y del mimero de Mach, los calculos de flujos compresibles tambien dependen de un segundo parametro adirnensional, la relacion de calores especificos del gas:

Recuerde de la Figura 1.5 que para los gases mas comunes k decrece lentamente can la temperatura y vale entre 1.0 Y 1.7. Las variaciones en k tienen un efecto pequefio sabre los calculos de fiujos compresibles, siendo el aire, k""=< 1.40, el fiuido de interes dominanteo Par tanto, aunque propongamos problemas en los que intervengan otros gases, como vapor de agua, CO2 y helio, las tablas para flujos cornpresibles del Apendice B estan basadastinicamente en el valor k = 1.40 para el aire.· -..........

Este texto incluye un solo capitulo sobre flujo compresible, aunque sobre este tema se han escrito libros enteros. La edici6n anterior mencionaba unos 30 libros, pero aquf nos cefiiremos a los mas recientes y a los clasicos. Las Referencias 1 a 4 son introductorias 0 : de nivel medio, mientras que las Referencias 5 a 10 son libros avanzados. Inc1uso es posible especializarse dentro de la especialidad de los flujos compresibles. La Referencia 11 trata sobre flujos hipersonicos, esto es, a muy altos mimeros de Mach. La Referencia 12 explica la novedosa y excitante tecnica de la simulacion directa de flujos de gases mediante modelos de dinamica molecular. El flujo compresible tarnbien resulta muy apropiado para la Mecanica de Fluidos Computacional (CFD, Computational Fluid Dynamics), tal como se indica en la Referencia 13. Finalmente, la corta pero detallada lectura (sin calculos) de la Referencia 14 describe los principios y promesas del vueio

a altas velocidades (supersonico). En ocasiones omitiremos el tratarniento de algunos temas especializados que estan recogidos en estos textos.

Advertimos de pasada que hay al menos dos tipos de fiujos que dependen fuertemente de variaciones de densidad muy pequefias: la actistica y la conveccion natural. La aciistica [7,9] es el e tudio de la propagacion de las ondas sonoras, que va acompafiada de pequefifsimas variaciones de densidad, presi6n y temperatura. La convecci6n natural es el flujo sutil producido por las fuerzas de fiotabilidad en un fluido estratificado, con calentamiento desigual 0 variaciones en la concentracion de sustancias disueltas. Aquf vamos a considerar solo aquellos fiujos compresibles estacionarios en los que la velocidad es del rnismo orden de magnitud que la velocidad del sonido.

...

• ' I

...

EI gas perfecto

En principio, los calculos de flujos compresibles se pueden haeer para cualquier ecuacion de estado, y vamos a proponer problemas para usar las tablas de vapor [15], tablas de gases [16] 0 sobre liquidos [Ecuacion (1.19)]. Pero de hecho la mayor parte de los analisis elementales se limitan a gases perfectos con calores especfficos eonstantes:

p = pRT

R = cp - Cv =vcte

C

k = _f_ = ete Cv

(9.2)

En todos los gases reales, cp' c v Y k varian con la temperatura, aunque moderadamente; por ejemplo, el c del aire aumenta un 30% cuando la temperatura pasa de 0 a 5000 "E Como p

es muy poco corriente que tengamos que trabajar con tales variaciones de temperatura,

supondremos logicamente que los calores especfficos son constantes.

--- - 604 Capitulo 9. Flujo compresible

c.:l

Recordemos de la Secciou 1.8 que la constarite del gas es iguaI a una constante univer-

sal A divida porel pesomolecular: .' .: • - - ---

A

________________ ~ ~ Rgas=M:----~~---~-------~~--

gas

(9.3) ,

-~

donde

A = 49,720 Mbf/(lbmol - OR) = 8314 I/(kmol 'K) ..

Para el aire, M = 28,97, Y por ello, en 10 que queda de capitulo, tomaremos los siguientes valores para las propiedades del aire:

R = 1716 tt:/(S2, OR) = 287 m2/(s2. K) k = 1.400

cv'=: k' ~ 1 = 429Jftl(s2': o~r;, 718·m2/(sz'. k)" kR

C = -- = 6009 ft2/(S2 , OR) = 1005 m2/(s2 . K) P k - 1

(9.4)

En la Figura 1.5 se muestran los valores experirnentales de k para_ ocho gases comunes. Usando dicha figura y el peso molecular, se pueden calcular las demas propiedades de dichos gases, como en las Ecuaciones (9.4).

Las variaciones de energfa interna a y entalpfa h de un gas perfecto con calores especificos constantes vienen dadas por

.. -----"

(9 .5) .. _.: .... _~~_ ..



Si los calores especfficos son variables, debemos integrar a = J c dT y h = I C dT 0 uti-

. v p

lizar las tablas de gases [16]. La mayoria de los libros modernos sobre termodinamica

contienen programas para la evaluaci6n de las propiedades de gases no perfectos [17], comoel EES.

"" .... ,

.....

p •• ,

Proceso isoentropico

La aproximaci6n isoentr6pica es muy usual en la teorfa de fiujos compresibles. Las variaciones de entropia se ca1culan a partir de la prirnera y la segunda ley de la termodinamica para sustancias puras [17 0 18]:

- ... ' dp

Tds=dh--

P

Introduciendo dh = c dT para un gas perfecto, sustituyendo pT = p/R y despejando ds, p

obtenemos - - -

..

(9.6)

f2 f2 dT f2d

ds = cp- - R .E

lIT 1 P

. Si c es variable, se necesitan las tablas del gas, pero para c constante podemos obtener

p p

resultados analiticos:

(9.7)

'--1

-.d

. ._.J

i I

_~..J

,

.... -.+

T2 P2 T2 pz

S2 - Sl = cp In -T - R In - = Cv In -T - R In -

I p, 1 PI

Las Ecuaciones (9.8) se usan para calcular la variacion de entropia a traves de una onda de choque (Seccion 9.5), que es un proceso irreversible.

(9.8)

9,1. Introduccion: repaso de termodinamica 605

En flujo isoentropico, ponemos S2 = S, Y obtenemos las siguientes relaciones potenciales para un gas perfecto isoentropico:

- -- ---

--- .. --- .... ~

(T )klCk-l) (p)k

~~ = T~ ,_ _ =~ p~

(9,9)

Estas relaciones swill utilizadas en la Seccion 9.3,

EJElVIPLO 9.1

Un flujo de argoncircula por un tuba de mod6- que pasade unas condiciones iniciales PI== 1.7 MPa y PI = 18 kg/m' a otras finales Pi == 248 lcPa y T2, ~ 400 K. Estime (d) latempe'ratljra'illi'Ciru;'(b)"la'de'nsldhd"fin'ill:'Tc)'lli"'vanaclonde- ~~talP'iaY"tcf; la ';;rariltci61t"de'"entropia'''

d 1 . , , '. , r .

e' gas, . . . - ',' ."'<' "',.,', ,., .,' .. :'"

• .'! .... "'i p-

Solucion·

De la Tabla, A,4 para el argon, R == 208 m2/(s2 , }<)"y " = 1.67., Dy'l~ Ecuaciori G9,.4J~ esti-

mamos: el calor especffico. a pres16n;·copst~te:.. ' :' ", ",,', ';, " ":" . " ",

\ ' , 1·, ...

.... -r-, : ..,l l" ,\ ~, >. I . J ~ '1 ~r ,'~~(; '~r, ;\':.

. . kR r J.67(208).· . ,:: ,,"~, .' , I

-~"----' .. cp"='-' -_,== -,.-., ..... -""'.519tm:I€s;: ::K}:,. ~ ... >

. .. ..' k - 1 -"1'.67·_: 1" .. '. ..~. .

.~" s' I- t ,. I

" "' , . .. -

La temperatura inicial y la densidad final' se-obtienen dela ley de lee gases perfectos, Ecua-,

"._~i~~;,~~.:.~):. . ". .

..... -e- •. _r._ .. _'~_'j~, .



1'.

"bg fa Ecu~~i6n>(9.5), 'se deduce' 18: ~ari~~io~~de;entalpfa:

.t I'~'~' ''''.' ~ ''''_ ~" _".'j ~ _ •

, ',. h2 - "', .. =cp(T;,- T;) == 519(400'- 454);;" -28,pOO'J/kg·(om2/s2) . llesp. (e),

~ "~\ " • -: t ,,1 'II J' ;;,.f., ~ ..... ~ ,!,~f1 "-1.1,; • , ... 'r , ,l f:

La temperatura y:1a: ent(llpfa del' arg9n disminuyer» a.guas'.aeajp:.~ero.n0 tieae ROI q)le::liabe~, reirigeHici'oh ext~rior:' el fluido puede transformar 1a entalpfa.en urr aumentodb energfa,cine- ,

,j#-" .;'",' '.~l·,r. 'j~ .'''''It:l~·'jl '~'" ,,'r" ,

··:tic~ ll1~diant~ frriccion (Se¢clon ~9',7)_. , ",; . 1 , • I, . '_'(' " " ~ ~" ;.' .•

. :'hEjnalmepte;,Ja; varia~i6bJ de:,~ntropia, se obtie,n,~,. de.la' Ecuaciorr W81'; ,; .' '.'"

,~.1.,~!~' ". ,"_" , . I . ' . "~~, 'r ar I ~'~I' ~ ~<~;:. "~~~~~ ,:'.'\ 'I\.~': ~ ~'l . '~,.: . ,~

i1.)".' ~, ' " ' , ". ":,·7'2" ~ .. p2:. '1,., . .. ',,)!,

~ ,,"K'" ,: ," "i 'S7,. '";',Sl'=:"'C Itif- -;- R.lh;~ , :" ., • ';. .

i. '-Ij' ~ ~..." • I ~ .. , ,P, T',l,.", 'II','. p;" .. '''~.... . I

f ;;.: Ir • 1 ~ ,n' ;t ,i..}; 1 ~1, ,', ,., ~ ... 'f~

"1.. .;, -~;;'400' :;,};::.- ' :. 6~248;'" to?

~ . =0=' 51.9:lli·'454:- 2p8~ln :7 106' '( _ ,

_~ '".~.~~~;~ .... ~ ~~ ~ _~_'''~'-'''.'' .. , ... ,,'.~ .,._. .... , :'.~=~.~+~~;3~~2;!1~~i·~ i::: ~:iL ': ,;'. .

1a(entropia; del fluido ha, aumentado. EIl!.a~sehc~acde' tralisferenGlit de' qaror; esto m.dic~· uTI, I pfoces0"irreversible. -N6tes-e:-que-Ia-entfopfa-;q-ene:·'la;_;;rusJ;l1as. unidades: 4ue.la constante del;

";,.'. ... ~' ~, 1 ' .. _, I..... . _I:~~~, "" 1 !~ ,) ,;.,\ 1 -.,' .,

• gas 0 l~s, calores-especificoso-v-v- . ~.. '" ':." """:.'. '" ' ' .. :, '. ' I. .

Los~ mimeros de ~ste' I!roDlema,nb .son, arbitrarios .. Sinlulan: correctamente' el. compcrta~

,'~ .' • '.', h ,f 1, . • .' ~ I, ;) l' ! _, :\." ,,~', ',., ~,

~rm~nib_Q~1 argcn ffuyen~~ ~U~§?nic~ente' ppr Ui'r!. tuba C?n efectos, de' fucti9n'importantes

(Secci6n·9.7).:' .. ~:·;J·'·-i" ' •• \,~",", .. ,...,--. ,":~~ .. :l" ,- I

/:'.- -:.. .... '

c

- p+!::.p

--------------------~:~------~~~~~----~~---~~

I -

(,Uti l IjllllIlI) I) Hujl) comprcsible

II'IMIII'O 9.1. Analisig. mediante-uri volumcn de control de una onda d presion de intensidad finita:

(tl volumen de control fijo respecto al fluido en reposo de la izquierda; (b) volumen de control que se mueve hacia la izquierda re pecto al fluido en reposo a la velocidad C de la onda.

9.2. La velocidad del sonido

t

- - -~-: j

Onda m6vil

I i

- ~-l

I

I

.. . .... -.- ... _._- ..•. ..1

r

de area frontal A

p P T

(a) Efectos visco so

y de transferencia termica coofinados

. en el interior de la onda

p +6.p

p+!::.p

T +6.T

V=C-6.V -

V=C-

Onda fija

(b)

.

I

. --_.

I I

. La velocidad del sonido es la velocidad de propagaci6n de un pulso infinitesimal de presi6n a traves de un fluido en reposo. Es una propiedad termodinamica del fiuido. Analicemosla primero considerando un pulso de intensidad finita, como en la Figura 9.1. En la Figura 9.1a el pulso, U onda de presion, se mueve a velocidad C hacia el fiuido en reposo ip, p, T, V = 0) de Ja izquierda, dejando detras al fluido con otras propiedades (p + 6..p, p + 6..p, T + 6..1) y con una velocidad 6.. V bacia la izquierda, siguiendo la onda, pero mucho mas despacio, Podemos calcular estos efectos mediante el analisis de un volumen de control que incluya la onda. Para evitar los terminos no estacionarios que serian necesarios en la Figura 9.1a, adoptamos el volumen de control de la Figura 9.1h, que se mueve bacia la izquierda a velocidad C. La onda esta ahora fija, y el fluido pasa de la velocidad C a la izquierda a C - 6.. V a la derecha. Las propiedades termodinamicas p, p y T no se yen afectadas por este cambio.

En la Figura 9.lb, el flujo a traves de la onda es estacionario y unidimensionaL La ecuaci6n ~ continuidad es, pues, segiin la Ecuacion (3.24),

-I !

.,

:

o

pAC = (p + 6..p)(A)(C - 6..V) 6.. V = C 6..p

p i- ~p

(9.10)

Esto prueba nuestra idea de que la velocidad inducida en el flujo de la derecba es mucho menor que la velocidad C de la onda. En ellirnite de una onda de intensidad infinitesimal (onda sonora), esta velocidad es tambien infinitesimal.

Notese que. no hay gradientes de velocidad a ambos lades de la onda. Por tanto, aunque la viscosidad del fluido sea alta, los efectos de fricci6n que dan confinados al interior de la onda. Los textos avanzados [por ejemplo 9] muestran que el espesor de las ondas

- .1

9.2. La velocidad del sonido 607

de presi6n en gases es del orden de 10-6 ft a la presi6n atmosferica. Por ella podemos despreciar sin problemas la fricci6n y aplicar la ecuacion de cantidad de movimiento unidimensional (3.40) a traves de la onda:

2:Fderecha = ni(Vsal - Vent)

--- ----_ .- - ~-. ----

o

pA - (p + Llp)A = (pAC)(C - 6. V - C)

(9.11)

De nuevo, el area desaparece y podemos despejar la variaci6n de presion:

6.p = pC 6.V

(9.12)

Si la intensidad de la onda es muy pequefia, la variaci6n de presi6n tambien es muy

pequefia. ._

Finalmente, combinando las Ecuaciones (9.10) y (9.-12), obtenemos una expresion para la velocidad de la onda:

C2 = 6.p (1 + 6.p)

6.p p

Cuanto mayor sea la intensidad 6.p/p de la onda, mayor es su velocidad; por tanto, las ondas de una explosi6n son mucho mas rapidas que las ondas sonoras. En el limite de intensidad infinitesimal 6.p -? 0, tenemos 10 que se define como la velocidad del sonido a del fluido:

.&

(9.13)



? ap a- =-

. ap

El calculo de la derivada requiere conocer el proceso termodinamico que sigue el fluido al atravesar la onda. Sir Isaac Newton cometio en 1686 el error ya famoso de deducir una ex presion para la velocidad del sonido que era equivalente a suponer un proceso isoterrno, loque conduce a subestimar la velocidad con un error del 20% en el aire. £1 argumentaba que la discrepancia se debia a la "crasitud" (particulas de polvo, etc.) del aire; este error es comprensible, ya que se cometi6 180 afios antes de que se estableciera con bases rigurosas la segunda ley de la termodinamica.

Ahora sabemos que el proceso es adiabdtico, porque no hay gradientes de temperatura excepto en el interior de la onda. Para ondas sonoras de intensidad casi nula, tenemos por tanto un proceso adiabatico 0 isoentropico de intensidad infinitesimal. La expresi6n correcta para la velocidad del sonido es

.

(9.14)

<:»

(9.15)

para cualquier fluido, gas 0 liquido. Incluso los solidos tienen una velocidad del sonido. Para un gas perfecto, de la Ecuaci6n (9.2) 0 (9.9), deducimos

a = (~ y/~_= (~T)1I2 (9.16)

La velocidad del sonido aumenta con la rafz cuadrada de la temperatura absoluta. Para el aire, con k = 1.4 Y R = 1716 ft_2/(S2 . OR), una f6rmula dimensional facil de memorizar es

a(ft/s) :::::: 49[T(OR)]112 a(rn/s) :::::: 20[T(K)]1I2

(9.17)

------------------- -

608 Capitulo 9. Flujo compresible

-,

A nivel del mar en atmosfera estandar, 60 of = 520 "R, a = 1117 ft/s. Disminuye en la

- alta atmosfera, que esta mas fria; a 50,000 ft dealtura estandar, L:= -=69.1~F =_3.89.9 __ OR Y a = 49(389.9)111.= 968 ftls, un 13 por 100% menos.

La Tabla 9.1 da algunos valores representativos de las velocidades del sonido en diverL--_::;;===========--ww-nrrn1'1>riales.f>an-llLJuiclos yS51iCios. es comtin uefilurerm6i1ulo "de compre~~lhilid(l(1 K' ---""

del material: -

K = _11' ~ I = p ap I

av s ap s

En funci6n del modulo de compresibilidad, a = (K/p) 111.. Por ejemplo, en condiciones normales, el modulo de compresibilidad del tetracloruro de carbono es de 1.12 GPa y su densidad es de 1590 kg/m', Su velocidad del sonido es por tanto a = (1.12 . 109 Pal1590 kg/m3)1~;:: 840 mls- .. = 2750 ftls·. macero' tiene un modulo de .compresibrudad de--- .... ·_·_ 2.0· 1011 Pa y el agua de 2.2' 109 Pa (vease TablaA.3), 90 veces menor.

En solidos; se sup one a veces que el mod;ilo de compresibilidad es equivalente al m6dulo de elasticidad E de Young, pero de hecho su cociente depende del coeficiente de Poisson (J':

(9.18)

- E

- = 3(1 - 20-)

K

(9.19)

Los dos son iguales cuando (J' = !, que es aproximadarnente 10 que ocurre en muchos metales comunes como el acero y el aluminio.

, ." \ '" .

cal~ule: 1& velocidad . del, somut> ~n rds del mon6~do de' ~~bono ~ 200 kPa d~ presi6n y

3000C:' . . ,.. t 1 1 '",,',

Solucion

. . , '

Dela Tabla A.4, para el CO, tomamos un peso molecular de 28.01 y k: "'" 1.40. De la Ecua-

Ci0U (9.3), Rl:;o'= 8314/28.01 = 297 m2/~s2: .. 1(;), y la temperatura-dada es 300°C + 273' =

573, K. Por tanto, de la Ecuaeion.(9.L6)"tenemos .r • ,

-:... ~ ... i

._ .

Como se menciono en la Secci6n 9.1, la aproximaci6n isoentr6pica simplifica enormemente el calculo del flujo compresible. Lo mismo ocurre con la hipotesis de f1.ujo adiabatico, aunque no sea isoentr6pico.

Considerese el flujo a altas velocidades de un gas cere a de una pared aislada, como en ... la Figura 9.2. No hay trabajo departes moviles que sea comunicado alfluido. Por tanto', cualquier tubo de corriente del ftujo satisface la ecuacion de la energfa estacionaria en la forma (3.66):

9.3. Flujo estacionario adlabatico e isoentrdpicn

(9.20)

donde el punto 1 esta aguas arriba del 2. Deben revisarse los detalles de la Ecuaci6n (3.66), asf como su desarrollo. En el Ejemplo 3.16 vimos que las variaciones de energia

9.3, Flujo estacionario adiabatico e isoentr6pico 609

. ..

Figura 9.2. Distribuciones de velocidad y entalpla de remanso en las proximidades de una pared aislada en un flujo npico de gases a alta velocidad,

----

- - "poteiicial en un 'gas son exireniadamente -peqiienas'comparadas con Jos -Mrnunos de' energia cinetica y entalpfa. Por ello despreciaremos los terminos gZI y gzz en todos los analisi de dinamica de gases.

Dentro de las capas limite viscosa y termica de la Figura 9.2, los terminos de transf - rencia de calor y trabajo de los esfuerzos viscosos q y Wv son no nulos. Pero fuera de la capa lfrnite q y Wv son cero por definici6n, de modo que la corriente exterior satisface la relaci6n

(9.21

..

La constante en la Ecuaci6n (9.21) es igual a la maxima entalpia que puede alcanzar el fluido cuando se le lleva al reposo adiabaticamente. A este valor ho Ie denominam . entalpia de remanso, 0 de estancamiento, del ftujo. Por tanto.Ia Ecuaci6n'(9.21) se pu d escribir en la forma

h + ~ V2 = ho = cte

(9.22)

Esto debe cumplirse para el ftujo estacionario adiabatico de cualquier fluido compresible fuera de la capa limite. La pared en la Figura 9,2 puede ser la superficie de un cuerpo 0 lu pared de un conducto. Los detalles se muestran en la Figura 9.2; normalmente, el espesor de la capa limite termica or es mayor que el espesor de la capa limite viscosa 0V' debid a que la rnayoria de los gases tienen un mimero de Prandtl Pr menor que la unidad (vea e, por ejemplo, Referencia 19, Secci6n 4-3.2). N6tese que 1a entalpia de remanso varia dentro de la capa limite termica, pero su valor medio es el mismo que en la corriente exterior debido al aislamiento de la pared.

En gases no perfectos, pueden ser necesarias las tablas de vapor [15] 0 tab las de gases [16] para poder usar la Ecuaci6n (9.22). Pero en gases perfectos h = c T y la Ecuaci n p

(9.22), queda

(9,23)

r,

Esta es la definici6n de la temperatura de remanso To del ftujo adiabatico de un gas perfecto, esto es, la temperatura que alcanzarfa si se le decelerase hasta el reposo adiabaticamente.

Una interPretaci6n altemativa de la Ecuaci6n (9,22) se obtiene si hacemos que la entalpia y la temperatura tiendan a cero, de modo que la velocidad alcanza un valor maximo:

v = (2h )112 = (2c T, )112

max 0 ,pO

(9.24)

El ftuido no puede alcanzar velocidades superiores a esta sin que se le suministre energfa adicional mediante el trabajo de partes m6viles 0 La adici6n de calor (Secci6n 9.8).

ItlU ' Ip(tulo (. Flujo compresible

1.0

. j

~ ---,- .;

.I

I

I

-: _ .•. _::.::....:..:.!

- .. _,.

~J

-1

Figura 9".3. Magnitudes . .,. adiabaticas (TITo Y ala~ e isoentropicas (PlpoY plpo) en

_ fun cion del mimero de Mach, para k = 1.4.

Relaciones en funcion del mimern de Mach

l~l"llld()IICS isoentr6pica de IIJ'csillll y d "Jlsidad

--:----.- .... _ - -

o

5

3 Nfunero de Mach

4

I

i

J

Cuando se adimensionaliza la Ecuaci6n (9.23) utilizando la Ecuaci6n (9.16) para la velocidad del sonido de un gas perfecto, aparece como parametro el mimero de Mach. Dividiendo toda la ecuaci6n por c T, obtenemos

p

V2 To

1 + - = - • (9.25)

2cpT T

Pero segun la ley de los gases perfectos, c T = [kRJ(k - 1)]T = a2/(k - 1), de modo que p

la Ecuaci6n (9.25) queda

(k - 1)V2 To

1 + =-

2i T

o

I I

!

I

I

--___j

I

r

I ~ I

- t

.. -!

(9.26)

Esta relacion esta representada en la Figura 9.3 en fun cion del mimero de Mach para k = 1A. A Ma = 5, la temperatura ha caido a ~To'

Como a IX T tn, el cociente a/a resulta ser la raiz cuadrada de (9.26):

(T. )1/2 [1 ]1/2

~ =; = 1 + 2 (k - 1)Ma2

(9.27)

La Ecuacion (9.27) tambien esta representada en laFigura 9.3. Para Ma = 5, la velocidad del sonido se ha reducido al41 % de su valor de remanso.

- I

N6tese que las Ecuaciones (9.26) y (9.27) solo requieren que el flujo sea adiabatico y siguen siendo validas en presencia de irreversibilidades tales como las perdidas por fricci6n 0 las ondas de choque.

I j

I

.L _

-.

i

{

I I

L __ ..

I

j

L_



1

I

'_ .

Relachin con la ecuacion de Bernoulli



I I

I

I

L

I

I

I

f-

Valores eriticos en el punto s6nieo

I •

.. .

_.

:'

...

9.3. Flujo estaciooario adiabatico e isoentr6pico 611

Si el fiujo es ademas isoentropico, en un gas perfecto las relaciones de presion y densidad pueden calcularse como potencias de la relacion de temperaturas a partir de la Ecuacion (9.9):

(9.28a)

(9.28b)

Estas relaciones tarnbien estan representadas en la Figura 9.3; para Ma = 5, la densidad

es. ell.13%.de su valor de remanso'Y la presion tan solo el 0:19-%:· .. ···_.. . .

Las magnitudes Po y Po son la presion y densidad de remanso, respectivamente, esto es, la presion y densidad que se alcanzarian si el flujo se llevara al reposo adiabaticarnente. En un fiujo adiabatico pero no isoentr6pico, Po y Po conservan su significado local, perc pueden variar a traves del flujo a medida que 10 hace la en tropia por efecto de la friccion o de las ondas de choque. Las magnitudes ho' To y ao son constantes en un ftujo adiabatico no isoentr6pico (consiiltese la Seccion 9.7, para mas detalles).

Las relaciones isoentr6picas (9.28) son efectivas, l.pero son realistas? Sf; vamos aver por que calculando la derivada de la Ecuaci6n (9.22):

Adiabatica:

dh + VdV ='0

(9.29)

Mientras que de la Ecuacion (9.6), si ds = 0 (proceso isoentropico),

dh = dp P

Combinando (9.29) y (9.30), vemos que el ftujo isoentropico en un tuba de corriente debe ser tal que

(9.30)

dp + VdV = 0 P

Pero esta es exactamente la ecuaci6n de Bernoulli (3.75) para flujo estacionario sin friccion con efectos gravitatorios despreciables. Vemos, pues, que la suposicion de ftujo isoentropico es equivalente a utilizar la ecuaci6n de Bernoulli, que es la forma sin friccion de la ecuaci6n de la cantidad de movirniento.

(9.31)

Las magnitudes de remanso (ao' To' Po' p~ son una referencia titil en ftujo compresible, pero igualmente iitiles son las condiciones s6nicas, esto es, cuando Ma = 1.0. Estas propiedades sonicas, 0 eriticas, se denotan mediante asteriscos: p*, p*, a*' y 1'*. Estan relacionadas c0.!ll<l:S magnitudes de remanso par las Ecuaciones (9.26) a (9.28) con Ma = 1.0; para k = 1.4:

p* (2 )k/(k-l)

- = -- = 0.5283

Po k + 1

1'* 2

- = -- = 0.8333

To k + 1

p* (2 )lI(k-l)

- = -- = 0.6339

Po k + 1

a* ( 2 )112

- = -- = 0.9129

ao k + 1

(9.32)

612 C p((llio I) J·liqlJ 'OIlIPI'si I

11'1I1'1I11111~ utlh'~ l'lIrll duil' I

-

)

~

En todo fiujo isoentr6pico, las condiciones critic as son constantes; en un fiujo adiabatico

no isoentr6pico, a* y T* son constan1~s- y P* Y p* variables. - -- -- -

La velocidad crftica V* es por definicion igual ala velocidad del sonido a* y se usa a

menudo como velocidad de referencia en un fiujo isoentropico 0 adiabatico: . _ ... "" _

=.=..:::..:

---

( 2k )1/2

. V*' = a* = (kRT*)1/2 = --RTo k + 1

(9.33)

La utili dad de estas propiedades cnticas quedara mas clara cuando estudiemos al final de este capitulo el ftujo compresible en conductos con friccion 0 transferencia de calor.

Como la mayoria de nuestros calculos practices se refieren al aire, k = 1.4, [as relaciones del tipo p/po' etc., resultantes de [as Ecuaciones. (9.26) a (9.28), se encuentran tabuladas para dicho valor en la Tabla B.1. Los incrementos en mimero de Mach en dicha tabla son mas bien grandes, porque se trata de una simple guia: hoy en dia las ecuaciones originales son triviales de manejar con cualquier calculadora manual. Race treinta aiios todos los textos incluian extensas tablas de ftujo compresible con incrementos de 0.01 en el mimero de Mach para permitir la interpolacion precisa de valores. Incluso hoy en dfa existen libros de referencia [20, 21. 29] con tablas, graficas y programas de ordenador para una amplia variedad de casos de ftujo compresible. La Referencia 22 contiene f6rmulas y graficas para la termodinamica de ftujos de gases reales (no perfectos).

Para k = 1.4, obtenemos las siguientes versiones numeric as de las f6rmulas de fiujo

isoentropico y adiabatico: •

To 2'

- = 1 + O.2Ma

T

(9.34).

o si 10 que se conocen son las propiedades del ftujo, podemos despejar el mimero de Mach (de nuevo con k = 1.4):

N6tese que estas formulas para flujo isoentr6pico son equivalentes a las ecuaciones de la cantidad de movirniento y la energia, adiabaticas y sin fricci6n. Relacionan la velocidad con las propiedades fisicas de un gas perfecto, pero no son la "solucion" al problema fluido-dinamico. La soluci6n completa no se obtiene hasta que no se satisfaga tambien [a ecuacion dt; la continuidad, bien unidimensional (Secciou 9.4) 0 multidimensional (Seccion 9.9).

Una nota final: Estas formulas que ligan las relaciones isoentr6picas con el mimero de Mach son seductoras, y nos tientan a resolver los problemas utilizando directamente las tablas. En realidad, muchos problemas en los que entra la velocidad (dimensional) y la temperatura se pueden resolver mas facilmente con la ecuacion original de la energia (9.23) y la ley de gases perfectos (9.2), como veremos en el siguiente ejemplo.

- '



..,._

9.3. Flujo estacionario adiabatico e isoentropicn 61

,

. .

EJEMPLO 9.3

"

t· ."

Un flujo de aire discurre adiabaticarnente por un conducto. En el punto 1 la velocidad es de 240 = con. TI = 320 K Y PI = 170 kPa. Calcule (a). To' (b) Po.·(c) Po' (el) Ma, (e) Vmb Y ~-~---~---~-'fJ:j::~. :en-el~pliiItu2'-agua:;nltriju,-v'2 ;';-290 11l/'S y'P2 = 135 ira: (g)- [LUat es la presion

de remanso POl?

Solucien

• Consideraciones: Tomamos el aire como gas ideal con k constante. EI flujo es adiab lieu pero no isoentropico, Las f6rmulas isoentropicas s6lo se van a usar para calcular los valor , locales de Po y Po que varian a traves del flujo.

• Procedimienio.: Emplearemos ·las· ·f6rrnulas adiabaticas e· isoentrepicas para- calcular II diversas magnitudes.

• Pardmetros del gas ideal: Para el aire, R = 287' m2/(s2 , K), k = 1.40' Y c = 1005 III /

p

~.~ '.

• Apartados (a, b, c, d): Conocidas TI, PI Y VI' se obtienen las restantes propiedade 11 I

punto 1:

. vi (240 mld

TOl = T, + - = 320 + [ 2 2 ] = 320 + 29' = 349 K ~ Resp. (II'

.'2cp 2 1005 m /(s . K) .

-- -,,-- ~~--'--~~- _ ..... - ... .- -

Usando la Ecuacion (9.35) se puede calcular el mirnero de Mach y a continuaci 11 I

. obtienen la presion y densidad de remanso:

r .,1 .. '

POI = Pt(l + 0,2 Mai)3.5 ~ (170.kPa)[1.+ O;2{Q,,67)~r"?";:;' 230kPa· ... 1. R .I'f. (/1)

= POL = 230,000 N/m2 = 22 .N· s2/m = 229 kg

POl RTOI [287 m2f(s2 , K) ](349 IQ . 9 m3 . m3

(349 K') '.

5 - - 1 = VOM8 = 0.67

320K .' '. ,

Mal = ~5(;ll _' 1) =

R'SI, It)

• Comentario: Observese que hemos utilizado formulas dimensionales (sin mim ros d

Mach) donde nos ha convenido. . .

• Apartados (e, j): Tanto V~ax como V* estan relacionadas directamente con la temp 1lI1111 I de remanso a traves de las, Ecuaciones (9,.24) y (9.33):

2M 2(1.4) ( m2) . :'~"m

k + lRTo = 1) 287. -2, - (349 K):::; 342-

- _(1'.4 + " s . K -.. s

Resp. (ji

V*=

• En el punto 2 aguas abajo la tem1?era~a no es conocida, pero sabemos que el f1.ujo 'Ii

• adiabatico y. pentantoIa. temperatura de remanso.es ceustante. Till = k02= 349 K. D III

-,--. Ecuaci6n (9.23), ...

• _ ..... J ._. _'" ..."... _ .~_ _ _ .........

-~ ... - --"

,

"!... --

. '. V~ . . .' (290 mlsi' . ~

T2 = T02 - - = 349 _ 2? = 307 K .

---'--~'-'-'2'p ----7,-.- 2[1005'm I(s~" K)]'

Luego, de la Ecuaciorr (9.28a), la presion de remanso en el punto 2 es v: . . (349 K·)1.·4/0:4-,_- . "', .'

P02 = P2 - = (135 kPa) -- '= 2H !cPa

., T,2' "" ,,, ·.3Q7.K, -r .. " ,.. ••• -: ~

, . t- .t.,1

Resp. (g)

1<,' - . ,

'-, "

• Comentarios: En el apartado (g) resulta mas sencillo utilizar una expresion como Ia empleada que calcular el mimero de Macn;-que resultaser Ma2 = O,83~yusar entonces ---'1 ,Ia f6nnula (9.34) en funcion de!' mimero de Mach para obtener P02' N6tese que P02 es un

~ ~8%~o~m=enor gue 1201, El flujo no e~j.§o_eD~9pifO: Ii! entropta aumenta aguas abai9:.Y la presion I

v densidad f40 I""QT'\"'I"'~(,O disminuven d ebido O'~ Qo.('to case ~ I~S n~T'N~r1,,(' "'" ... friccion .. ...:~

__ J_~_v_. _.~_~_"'v_,_""_u_"",_~ __ ,,,_~,_u"'_U_]_'_"_U _",_"u_"_~_."_v_~~_~_._~ _t'_v_'~_"'_"_" _t'v_._"_."_v'_"' __ ~ _--_,=~

- I

614 Cupftul 9, Flujo compre ible

9.4. Flujo isoentropico con cam bios de area

Figura 9.4. Flujo compresible 'n un conducto: (a) perfil de

v -I cidadcs para un fluido real; (h) uproximacion unidimensional.

Combinando las relaciones de fiujo isoentropico y/o adiabatico con la ecuacion de continuidad, podemos estudiar problemas practices de fiujos compresibles. Esta seccion trata de la aproximaci6n de flujo unidimensional.

La Figura 9.4 ilustra la hip6tesis de ilujo unidimensional. Un fiujo real, Figura 9.4a,

cumple Ia condicion de no deslizamiento en'Iapared y su perfil develocidades V(x, ·yr·· ...... · .. "-"'-,

varia a traves de la seccion del conducto (comparese con la Figura 7,8). Sin embargo, si "

las variaciones de area son pequefias y el radio de curvatura de la pared es grande, I

dh

- ~ 1 dx

h(x) ~ R(x)

(9.36)

1

.)

I

- _ _j

!

I

..,_ . "f

entonces el fiujo es aproximadamente unidimensional, como en la Figura 9Ab, con V::::: V(x) , consecuencia de la variaci6n de area A(x). Losftujos compresibles en toberas y difusores no siempre satisfacen las condiciones (9.36), pero de todas formas empleamos la teorfa unidimensional debido a su sencillez.

Para flujos estacionarios unidimensionales, la ecuaci6n de continuidad, obtenida de 1~ .

Ecuaci6n (3.24), es



p(x)V(x)A(x) = m = cte

(9.37)

Antes de aplicar esta teoria, podemos aprender muchas cosas derivando la Ecuacion (9.37):

dp dV dA

-+-+-=0 p V A

(9.38)

Recordemos por conveniencia las formas diferenciales de la ecuaci6n de cantidad de movirniento sin fricci6n (9.31) y de la velocidad del solido (9.15):

Area A(,"C)

ty V(x,y)

+-xr----\

---~.

Radio de curvatura de la pared R(x)

(a)

(b)

9.4. Flujo isoentr6pico con cambios de area 615

Geometria del conducto

Subsonico, Ma < 1

Supersenico, Ma > 1

.- ,

dA>O

dV<O dp>O

Difusor subsonico

dV>O dp<O

Tobera supersonica

Figura 9.5. Efecto del mimero de Mach sobre las variaciones de las propiedades del flujo cuando cambia el area del conducto.

dV>O

dA<O dp<~

Tobera subsonica

dV<O dp>O

Difusor supersonico

Cantidad de movimiento:

dp + V dV = 0 p

(9.39)

Velocidad del sonido:

- .



Podemos eliminar dp y dp entre (9.38) y (9.39) para obtener la siguiente relaci6n entre las variaciones de velocidad y las variaciones de area en el flujo isoentr6pico en conductos:

dV dA 1 dp

V = A Ma2 - 1 = - P V2

(9.40)

La inspeccion de esta ecuacion, sin llegar a resolverla, nos revela un aspecto fascinante de los flujos compresibles: las variaciones de las propiedades cambian de signo al pasar de flujo subsonico a supersonico debido a1 termino Ma2 - 1. Hay cuatro combinaciones de variaciones de area y mimero de Mach, que se resumen en la Figura 9.5.

De capftulos anteriores estamos acostumbrados al comportamiento subs6nico (Ma < 1): al aumentar el area la velocidad disminuye y la presi6n aumenta, por ejemplo en un difusor subsonico. Pero en flujo supers6nico (Ma > 1), la velocidad aumenta al aumentar el area, como en una tobera supersonica, El mismo comportamiento opuesto ocurre al disminuir el area, acelerandose el flujo subsonico y decelerandose el supers6nico.

l, Que ocurre con el punto s6nico Ma = I? Como una aceleraci6n infinita es ffsicamente imposible, la Ecuaci6n (9.40) indica que dV solo puede ser finito si d.A = 0, esto es, en un minimo de area (garganta) 0 en un maximo. En la Figura 9.6 se han puesto juntas las. .configuraciones citadas, empleando las reglas de la Figura 9.S. La garganta 0 seccion convergente-divergente puede acelerar suavemente un fiujo subsonico hasta hacerlo supers6- nico, como en la Figura 9.6a. Esta es la iinica forma de conseguir un flujo supersonico a partir de la expansion de un gas contenido en un deposito. La secci6n en vientre no puede; el ruimero de Mach se aleja de la condicion sonic a en Iugar de acercarse a ella.

Aunque un flujo supersonico aguas abajo de la tobera exige una garganta sonica, el reciproco no es cierto: un gas compresible puede atravesar la garganta sin alcanzar condiciones sonicas.

.. ' .

. \.

--

~~Amfn~' -'-'/~" --~

'" " r. .' ,~ , z..:~ ~ -. :-,:~~~'::, .... ,,~,,>,,\,r. ~J~: ,~,~

i' n"" :An (0 1'0' ,t:._'~IIY ,r. .... r "" r r! ~ '" ~~' I,' ·,w ... _,o!-. "

11'1'1I1'1L t,.lr L' ~a w'~\J.:)I-----~":;;'":;;;;'~·;;;;'~...::::;!' ;;;.::l1o'''''';:;;;·IJ,;!t''''~'~1·''''·'''::::< :....._"._ ...... - .. ~_ --- Suos6nico,=Ma.5Y-S'l:ibs0niC'o~

ruue II l quo el Ilujo a 'lruv~~ de .Su.b3i5illco.~M'::..= 1":.Sl.lpc.s5,ti'.;o, ~: .. -:. ~. :"' .,"~. '1

-~...." ',< I, ,,,. (SupefSoruco:. I , SupeI'S6n~co)

111111 gUI'~nnlu (CI) pucde acelerarse .}t~ ~ :d' ,;;,.~":rMa(;:i ::: "',~ <~= ....

I nduulmente d nrbs nico a • , t:: 'I

"I IN(~llico. El Ilujo en el vientre (/J nunc pu de ser sonico por 1'11,011 , I'rsicas.

(, I (, .qllllllo, Fluj compr ible

I~ 'Iadon I para un gas perfecto

, .., -..':

..... ~!~~,~~ :

-:."i...

" .'

(a)

(b)

Usando las relaciones de gas perfecto y flujo isoentr6pico, podernos convertir la ecuaci6n de la continuidad (9.37) en una expresion algebraic a que relacione el mimero de Mach con el area. Igualemos e1 gasto masico en cualquier secci6n al gasto rnasico en condiciones s6nicas (que no tienen por que darse en e1 conducto):

pYA = p*V*A*

A p* V*

-=--

A* P V

o

(9.41)

Los dos factores del segundo miembro son iinicamente funciones del mimero de Mach en flujo isoentropico. De las Ecuaciones (9.28) y (9.32),

.. ,

p* 'P*Po {2 [1 'J]}I/Ck-l) to

- = -- = - 1 + -(k - l)Ma- (9.42)

p PoP k+l 2

De las Ecuaciones (9.26) y (9.32) obtenemos

-.. .

- -, ,

V* = (kRT*)1I2 = (kRT)1I2 (T*)1I2(To)·1/2

V V V To T

1 { 2 [1 l} 112

= _' -- 1 + - (k - 1) Ma2

Ma k+ 1 2

(9.43)

Combinando las Ecuaciones.(9.41) y (9.43) Uegamos al resultado deseado:

(9.44)

Para k = 1.4, la Ecuaci6n (9.44) se puede escribir

A .1 (1 + 0.2 Ma2)3

- :-:. - --..,j--~ .. - .. --

A* Ma 1.728

_,

(9.45)

que esta representada en laFigura 9.7. Las Ecuaciones (9.34) y (9.4S) nos perrniten resolver cualquier problema isoentr6pico y unidimensional de aire si conocemos, pOI ejemplo, la forma del conducto A(x) y las condiciones de remanso y suponernos que no hay ondas de choque.

La Figura 9.7 muestra que el area minima que puede haber en un fiujo isoentr6pico en un conducto es la garganta 0 area sonica (0 critica). Todas las demas secciones del

9.4. Flujo isoentr6pico con cambios de area 617

Figura 9.7. Relacion de areas en funci6n del mimero de Mach para erflujo isoentr6pico de un gas" perfecto con k = 1.4.

3.0

r

A A*

- .. Q (j'" .... U.5··- .... '-'1.0 1.5

Numero de Mach

2.5

conducto deben tener un area A mayor que A *. En muchos flujos no llegan a darse las '1)11 diciones sonicas y por tanto el flujo es subsonico 0, mas raramente, supers6nico en t till I conducto.

Bloqueo

De la Ecuacion (9.41), vemos que el cociente inverso A*/A es igual a pV/(p*V* , gasto masico por unidad de area en cualquier seccion comparado con el de condi .j( lit cnticas. 'En la Figura 9.7 vemosque este cociente inverse pasa de cero para Ma () a uno para Ma = 1 Y vuelve luego a cero para grandes Ma. Asi, para condicion • til remanso dadas, el gasto masico maximo que puede atravesar un conducto se da CUtl11d11 en la garganta hay condiciones' crfticas 0 s6nicas. Decimos entonces que el conducu esta bloqueado y no puede haber un gasto masico mayor, a no ser que se agrand 11 garganta. Si la garganta se constrifie aiin mas, el gasto masico a traves del condu III debe disrninuir.

De las Ecuaciones (9.32) y (9.33), tenemos que el gasto masico maximo es

( 2 )l/(k-l) (2k )1/2

"'-rr,/. = p*A*V* = Po -- A* --RTo

u k+l k+l

( 2 )(1/2)(k+ l)/(k - 1)

= kl/2 -- A*p (R~ )112

k + 1 0 0

..

(9.4 a)

Para k = 1.4, esta expresion se reduce a

(9.46b)

- 4;' -

Para un flujo isoentropico a traves de un conducto, el maximo gasto masico posible e proporcional al area de la garganta y a la presion de remanso, e inversamente proporcional ala raiz cuadrada de la temperatura de remanso. Esto es algo abstracto, asf que 10 ilustraremos con algunos ejemplos.

La funcion de gasto masico local Las Ecuaciones (9.46) proporcionan el maximo gasto masico, que se produce cuando se dan condiciones de bloqueo (salida s6nica). Dicbas ecuaciones pueden modificarse

/11K (11l urlo I) 1,111]0 compresible

para predecir el gasto masico real (no maximo) en cualquier seccion donde el area local A y la presion p sean conccidas.' El algebra. es.laboriosa, porlo que unicamente daremos el resultado final, expresado en forma adimensional:

----.--- ..........

. ' .. ,........... , ;." . ( .. \2Jkr·· I" Vk-'\lIkl

Funci6~ ftlljom~~c~~~··/fl. I7l'\LO.~ J~I.!!...) -ll :"I.!!...) 'J' (9.47)

.. _ • . A - Po Y k - I \Po . .. \Po _ ..

Enfatizamos que en esta relacion pyA son los valores locales en la posicion x. A medida que plp, decae, esta funcion crece rapidamente y se nivela con el maximo dado por las Ecuaciones (9.46). Aquf damos algunos valores para k = 1.4:

plPo .. I .. ,Lo_ I' 0.98 '1' 9.95 1 0.9 '''1 0.8. _I 0.7 ., 0.6 1 ~0.5283

Funci6n I 0.0 0.1978 0.3076 I 0.4226 0.5607 0.6383~:~769 0.684~"-"

La Ecuaci6n (9.47) es muy ritil cuando se conocen las condiciones de remanso y el flujo no esta bloqueado.

El iinico proceso arduo en estos problemas es invertir la Ecuaci6n (9 A5) para calcular el rnimero de Mach cuando AlA * es dato. Esta es una situaci6n ideal para EES, que obtendra el valor de Ma en un instante. A falta de EES, sugerimos las siguientes expresiones aproximadas, que permiten ca1cular el mimero de Mach a partir del valor de AlA * con un ±2% de error, para k = 1.4, siempre que se respeten los rangos de validez de cada una de las formulas:

-- ..
1 + 0.27(AIA*)-2 A
1.34 < - < 00 (9.48a)
1. 728AIA* A* flujo subs6nico
( A y.45 A (9.48h)
1 - 0.88 In A* 1.0 < - < 1.34
Ma::::. A*
(A r2 A (9.48e)
1 + 1.2 A* - 1 1.0 < A* < 2.9
flujo supers6nico
[A ( A )V3r5 A
216- - 254 - 2.9 < - < 00 (9.48d)
A* A* A* Las expresiones (9 .48a) y (9 A8d) son correctas asint6ticamente cuando AlA * ~ 00, mientras que (9 .48b) y (9 A8e) son simples correlaciones. Aun asi, estas ultimas, representadas en la Figura 9.7, son precisas dentro de sus respectivos rangos.

N6tese que para cada valor de AlA * hay dos posibles soluciones, una subs6nica y otra supers6nica. La so1uci6n adecuada rio puede escogerse sin mas informaci6n adicional, -como por ejemplo la presi6n 0 la temperatura en alguna secci6n del conducto .

-r

. l!;J_I!;MP10 9.4

Un flujo de aire circula ~soe~tr6picame~te por un "canducto.· En la secci6n L el' area es de 0.05 m2y VI= 180 mis, PI= 500kPa y 7:1:= 470'K. Calcule (a) To' (b) Mal' (c) Po y (d) A* y m. Si en la seccion 2 el' area es de 0.036 m2, calcule Ma2} P2 suponiendo que el flujo es (e) subs6nico a (j) supersonico, Suponga k = 1.4.

lEI autor esta eo deuda con Georges Aigret, de Chimay, Belgica, por sugerirle esta funci6n tan titil,

9.4. Flujo isoentr6pico con cambios de area 619

Solucion

Apartado (a) La Figura E9.4 muestra un diagrarna general del problema. Conocidas VI y TI, la ecuaci6n

de la energia (9.23):proP5?~c~o~~ __ . ,

E9.4

Apartado (b)

Vt -. (}80)2

To = TI + - = 470 + -- = 486K Resp. (a).

2cp 2(:1005)' ~ , ' ."

. , ~". ' \ . :

-La-yelocidad lo~al'del·sonido'a(=~~= [(·1.4)(287)(47Q)]1I2 = 435 inL~i-Be donde

• • \., I" ' .• 'j

l·,. .. ~ \:'t,

. ,VI 180 '

Mal, = - = - =:= 0.414 al 435·,

"t

. R~sp.\b) ;

.. '.:

. '

Apartado '(c)

.. . " _~~ '" '.... .... _. . .•.... ~.\ ..... '( .•• , .,......_. .• , "1''-:.

Conocido Ma, la presi6n de remanso se. deduce de la Ecuaci6n (9.34'):

Po := PIC! + 0.2 Mat)3,5 = (500 kPa)[l + 0.2(0:414)2]3,5= 56J.kP~' Resp. (c)

" ,



. ~

Apartado (d) Analogamente, de la Ecuacion (9,45), obtenemosel area crftica de la garganta:

Al (1 + 0:2 MaT)3 [r +0,2(0.414)2]3 u,

- = . = := 1.547

A* 1.728 Mal r.7_28(o.414)

.... \'

'.,

o

2'

AI 0,05 m 2

A* = -- = = 0,0323m

F547 1.547

Resp. (d)

Si el flujo aguas abajo va a ser real mente supersonico, debe haber una' garganta. en alguna seccion del conducto .

. Una, vez conocido el. v~lor de A *', P¥a ~alcular el gasto masico utili~arn~s las Ecuaciones

, (9.46), que siguen.siendo'· validas independientemente, de que el area: db 'l~ garganta seal. 0 no"

Ih critica: " , .. '.~." .~.~,~", • ~:" ,I,

,,- I "

m. = 0.6847 PoA * .= 0.6847 (563;000)(0.0323) = 33,4 k /s

~ . '.. .Y(287)(486) g

Resp. (ri) ,

o bien podemos haceruso de la Ecuad6n·(9.47) para el "gasto masico local". empleando, ' ., _ E.oi ejeinp]o:Ta-'pre i6n y elarea en la seccion 1. Con p/Po = 500/563 = 0.889, la Bcuacion (9.47) proporciona

iii Apartado <el

., . - ,

La hip6tesis de flujo subsonico corresponde a la secci6n 2£ de, la Figura E9.4. El conducto se

contrae con una relaci6n de areas A/A * = 0.036/0.0323 = 1.115,. que se encuentra en ellado

-,

i~q~erdo. de la Figura 9.70 en la parte subs6nica de la Tabla B.l. Pero ni la figura ni la tabla proporcionan resultados demasiado precisos. Para obtener una precisi6n mayor tenemos dos

opciones. La primera es usar la Ecuaci6n (9.48b) para estimar Ma2 ~ 1 - 0.88 In (1.115)D.4s"., - ,

;._ ~0~.6~7~6 (error mellor que el O.5%l.1..a_~glln.da es utilizer. ~ES (Apendice E), que proporciona .:,t]

10 5"1.,,..;,,,, "'''1'' I" crecisic ... deseada NI ... 0"1,, tres i ... ·" .... ucciones (en 11T'1;.l"dp-s sn· . .-~

"'_ ................. ""&...1. ""...,,, ....... """ t'''' ............ u, u Yo"'" ""1.4"" .......... vu . .JVJ.V _......... ~'"'i. .. j,,; .......... ... .......;,."u,u.u...:.... 4).

.-:1

620 Capitulo 9. Flujo compresible

iii Apartado (f)

A2.= 0.036

Astar = 0.0323

A2/Astar = (1 + O. 2*Ma2"2) A3/1.2A3/Ma2

Si especificamos que la solucion debe ser subsonica (per ejemplo, limitando Ma2 < I), EES proporeiona

.... _. ~~2._::2.·.§~.~~ . . ~...... __ ."r •. ,_.~!fl?·Je) ;,:;

[Si deseamos una soluci6n supers6niea (exigiendo M~ > 1), obtenemos Ma2 = 1.4001, que j

es la respuesta del apartado (J).] La presion viene dada entonees porla f6rmula isoentr6piea ,...

.. = Po = 563'kPa "'" 415kPa," Resp. '(e) j

P2 [1 + 0.2(0.676)2]3.5 1.358 ~ .•

EI a~artado (e) no requiere la existencia de una garganta; el flujo podria simplemente eon- .

traerse subs6nicamerrte de AI a A2• ..' '. . -i.

-,

Suponga en este caso que el f1ujo es supersonico, 10 que corresponde a.la seccion 2F de la

Figura E9.4. La relaci6n de areas es ahora A/A* = 9.036/0.0323> = 1.11'5; que se en~uentia' .~ en el lado dereeho de la Figura 9.7 0 en la parte supers6niea de la Tabla. B.1 (esta ultima proporciona.una estimaci6n bastante precisa para Ma, ~ 1.40). Pero vuelve a habet otras dos opeionesl?,cls. precisas.Laprimera ~~ u~~.l~ ~cu~~~§.~.,,(?::48c), ~ue. pr<?J?~!c~o~.a..Ji~Qr~~t~.. ..- ... , ...... :. macion M~ "., 1 + 1.2(1.115- 1)112 ~ 1.407, s610 un 0.5% por encima. del yalor real. La

segunda es usar EES, que proporcionara una soluci6n muy precisa con las mismas instruc-

'ciones que en el apartado (e). Asf, si especificamos que deseamos una solucion ,supers6nica, (por ejemplo, limitando M~! >. .1), EES !(~sponde

, ,

Ma2 = 1.4001

Resp. (f)

.. La presi6n viene dada de nuevo por la relacion isoentropica para el nnevo valor del mimero de Mach:

Po 563 kPa

P = = -- = 177 kPa

2 [1 + 0.2('1.4001)2]3.5 3.183

Resp. (J)

N6tese que el nivel de la presi6n en el flujo supersonico es mucho menor que el· valor: Pi del apartado (e); y que debe existir una garganta critica en~e las seceiones 1 y 2'F.

,

... -

' ..

.......

I

., .

. Se desea-expansiOiiar me'des'de P~ =-200 kPay·to. ;, 500 K 'a.traves ·de una tobeFI:n-aSta a1canzar un mimero de' Mach de salida 2.5. Si el gasto-rnasic» debe ser de 3 kg/s., caicule (a) el area de la garganta y (b) la p~esi6n," (efta t~mpe~~~;a, (i) i;- velocidad: -y~' (e) el fu:ea' a-la salida, suponiendo que eJ flujo es isoentr6pico con k = 1.4.

--

"

- .

Soluci6n

", .

El area de la garganta se obtiene de la Eeuaei6n (9.47), ya que esta debe ser s6nica para

producir rina salida. supersonica: ", '

A* = m(RTo)1I2 = 3.0[287(500)]112 = 0.00830m2 = ~1TD*2

0.6847po 0.6847(200,000) 4

o

Dgarganta = 10.3 em

Resp. (a)

I), • I .1 1)\11111 II htlllll!' nor mal 621

. ,

Conocido el mimero de Mach a la salida, las relaciones 10 Ihljo INO IIII( pice proporcionan la presion y la temperatura:

Po 200,0 0

.. p = 2 3 5 :::: II 700 Po.

,_~~ s -JL ±_(J.2(2j) J:.: 17.oR

'Resp. (b)

T :::: To :::: 500 ==

S t + 0,2(2.5)2 2.25 222 K

Resp. (c)

La velocidad de salida se deduce del numero de Mach y de la temperatura:

Vs = Mas(kRTyt2 = 2.5[1.4(287)(222)]112:::: 2.5(299 m/s) > 747 m/s Resp. (d)

El area de salida se deduce del area de la garganta, del mimero de Mach a la salida y de la

_ " -.- - .. EcuaCfOn: '(9:45Y~""-'--' " .. ,,_ , - ,. .. .. -........ .. -., ,"". .

As = [1 + 0.2(2.5i]3 :::: 2 6~

A* 1.7.28(7.5) .

!'

o

As:::: 2:64A* :::: 2.64(0.0083 m2) :::: 0.0219 m? = ~1TD; o; = 16.7 cm

. Resp. (e)"

o

.. ,

Un punto a destacar: el calculo de A* no.dependeen absoluto del' valor numerico del mimero -de Mach ala salida.La salida. es supersonica.por tanto, la garganta es sonica y esta 'bloqueada y no se necesita informaci6n adicional.

' .. '

9.5. L onda de cheque norma] Una irreversibilidad habitual en flujos supers6nicos intemos y extemos es la onda de choque normal, esquematizada en la Figura 9.8. Excepto a muy bajas presiones (cercanas al vacfo), estas ondas de choque son muy delgadas (unas micras de espesor) y se comportan como discontinuidades en el campo fluido. Seleccionamos un volumen de control inmediatamente por delante y por detras de la onda, como en la Figura 9.8.

, '.,

Figura 9.8. Flujo a traves de una onda de choque normal fija.

Onda de choque fija

Volumen de control de pequeno espesor

Al ""A?

~---- -

EI analisis es identico al de la Figura 9.1, esto es, la onda de choque es una onda de presi6n intensa. Para calcular los cambios de todas las propiedades, no s610 la velocidad de la onda, utilizaremos nuestras relaeiones basicas de flujo unidimensional estacionario, tomando la seccion 1 aguas arriba y 1a ~ecci6n_2 ag~as abajo:

"p(lulu . Flujo compresible

Continuidad PI VI = P2 V2 = G = ete (9.49a)
Cantidad de movimiento: PI - P2 = P2 V~ - P! V~ (9.49b)
Energia hI + !V~ = h2 + !V~ ho = ete (9.49c)
Gas perfecto PI = P2 (9.49d)
PIT! P2T2
.... ,.
c constante h=cT k = cte (9.4ge)
p p , .

N6tese que hemos suprirnido las areas, escribiendo A I :::::: A2, 10 que esta justificado, incluso en conductos de secci6n variable, por la delgadez de 1a onda. Los primeros analisis

serios de estas relaciones se deben a W. 1. M. Rankine (1870) y A. Hugoniot (1887), de jl ahi su nombre de relaciones de Rankine-Hugoniot. Si suponemos conocidas las condicio-

~es ,ag~tasas arn(p 'bav(p I' Vhl, PTJ' )hl'DTlb)"dlas EI Ct~aCi~nes (9dr.4~t)' nosdPelrmiteln ~dalcdular ~ats CindCo __

incogm 2' 2' P2, 2' 2' e loa errmno cua a ICO eave OCI a , exis en os

soluciones, de las cuales s6lo es correcta aquella en que S2 > SI' como indica la segunda

ley de la termodinamica,

Las velocidades VI y V2 pueden ser eliminadas de las Ecuaciones (9.49a) a (9.49c) para llegar a la relaci6n de Rankine-Hugoniot:

Podemos comparar esta expresi6n con la relaci6n de flujo isoentropico, correspondiente a una onda de presi6n muy debil en un gas perfecto:

1 ( 1 1)

h - h = - (p - p) - + -

2 1 2 2 I P2 PI

(9.50)

Esta relacion contiene iinicamente propiedades termodinamicas y es independiente de la ecuaci6n de estado. Introduciendo la ley de los gases perfectos h = c T = kp/[(k - l)p], p

esta relaci6n se puede reescribir en la forma

k + 1 {3=k - 1

(9.51)

( )l/k

P2 = P2

PI PI

(9.52)

j

l;~' _.1

..•• __ 1,

'1

Tambien se puede calcular la variaci6n de entropia a traves de la onda de choque para un gas perfecto:

~ = In [P2 (Pl)k]

c, PI P2

(9.53)

Suponiendo una cierta intensidad p/PI' podemos calcular la relacion de densidades y la variaci6n de entropia para k = 1.4, que damos en la tabla siguiente:

, '

9.5. La onda de choque normal 62

Pl P2/Pl .1'2 - Sl
PI Ecuaciou (9.51) Isoentropico Ct,
J.5 0.6154 0.6095 -0.0134
:19 _0.9.275. _ .. _ 0.927.5 -0.00005
1.0 1.0 1.0 0.0
1.1 1.00704 1.00705 0.00004
1.5 1.3333 1.3359 0.0027
2.0 1.6250 1.6407 0.0134 ~ to "

Vemos que la variaci6n de entropfa es negativa cuando la presi6n decrece al atravesar la onda, 10 que viola·la segunda ley dela termodinamica. Por tanto, una onda de rarefac- .... cion es imposible en un gas perfecto.' Tambien vemos que las ondas de choque debiles (P/Pl ~ 2.0) son practicarnente isoentr6picas .

.' ~

I

f-- .. _ .. _ .... · ..... I

,

. ' .

Relaciones en funci6n del mimero de Mach

En un gas perfecto, los cocientes de las diversas propiedades a traves de una onda de choque normal son tinicamente funciones de k y del mimero de Mach aguas arriba Mal' Por ejemplo, si eliminamos P2 y V2 de las Ecuaciones (9A9a) a (9Age) e introducimos

h = kp/[(k - l)p], obtenemos '

P2 = _1_ [2P1Vf - (k - 1)]

PI k + 1 PI

'(9.54)

," .,' .....

..

Pero para un gas perfecto PI v/ /PI = k~2 /(kR~) = k Ma;, de forma que la Ecuaci6n (9.54) es equivalente a

(9.55)

;.

'.

De esta ecuaci6n vemos que para cualquier k, P2 > P 1 s6lo si Mal> 1.0. Asi, el mimero de Mach aguas arriba de una onda de choque normal debe ser supers6nico para satisfacer la segunda ley de la termodinamica,

~ Que ocurre con el rnimero de Mach aguas abajo? Con la identidad p V2 = kp Ma 2, para gases perfectos, podemos reescribi:r la Ecuaci6n (9 A9b) de la siguiente forma:

P2 1 + k Mat

=

Pl 1 + kMa~

I \.

(9.56)

que relaciona el cociente de presiones con ambos mimeros de Mach. Igualando las Ecuaciones (9.55) y (9.56), tenemos

(9.57)

Como Mal debe ser supers6nico, esta ecuaci6n predice que para to do k > 1, M~ debe ser subsonico. Por tanto, una onda de choque normal decelera bruscamente el fiujo de condiciones supers6nicas a condiciones subs6nicas.

2Esto tambien es cierto para la mayoria de los gases reales. Vease la Secci6n 7.3 de la Referencia 9.

624 Capitulo 9. Flujo compresible

, .

,

Manipulando aiin mas las ecuaciones basic as (9.49) podemos obtener numerosas rela--

ciones' adicionales que relacionan entre S1 las variaciones .de las propiedades de .un gas

. " perfecto a traves de una onda de choque normal:

-~--~---- ... - ........

r-------------:--=--~--_:__--- P2 (1c+-Y)-Ma}-=-=:_' VI l - PI :;:; (k - 1) Mai + 2 V2

T2 [ 2] 2k MaT - (k - 1)

TI == 2 + (k - 1) Mal (k + 1)2 MaT

T02 == TOI

P02 P02 [ (k + 1) MaT lk1Ck- 1)[ k + 1 ll/Ck-I)

POI ~ Pcn = 2·+ ·(k - 1) Mai- .. 2k Mai- - (k - 1) .

(9.58)

De especial interes es el heche de que el area A * de la garganta s6nica 0 critic a aumenta a1 atravesar la onda de choque:

Ai == Ma2 [2 + (k - 1) Mai 1 (1/2)(k+ I)(k-l)

At Mal 2' + (k - 1) Ma~

(9.59)

Todas estas relaciones estan tabuladas en la Tabla B.2 y aparecen representadas en la Figura 9.9 como funciones del mimero de Mach Mal para k = 1.4. Vemos que la presi6n aumenta considerablemente, rnientras que la temperatura y la densidad 10 hacen de forma moderada. El area crftica A * de la garganta aumenta suavemente al principio y rapidamente despues. Un error freeuente entre los estudiantes en el calculode ondasde cheque es no tener en cuenta estos cambios de A *.

La temperatura de remanso perrnanece invariante, pero la presi6n y la densidad de remanso decrecen en la misma proporci6n; esto es, el f1.ujo a traves de la onda de choque es adiabatico pero no isoentr6pico. Otros principios basicos que gobieman el comportamiento de las ondas de choque pue~en ser resumidos asi:

Figura 9.9. Salto de las magnitudes fluidas a traves de una onda de choque normal, para

k == 1.4.

I

1

I

1

j

1. El flujo es supers6nico aguas arriba y subs6nico aguas abajo.

2. . En gases perfectos (y tambien en los fluidos reales, excepto en condiciones termodinamicas extremas), las ondas de rarefacci6n son imposibles, y iinicamente puede haber ondas de compresi6n .

._~~. ~--- ~- .~~~ --==-- 1.. ~ L,a-entJ:op(a-au.menta-a-tra.\Le,"-de.llna.onda-de-c.hoqll~, GOn la c.oo-seClJent€ cafda de 1:1 presi6n y la densidad de remanso y aumento del area critica A *.

4. Las ondas de choque debiles son practicamente isoentr6picas.

Las ondas de choque normales se forman en conductos bajo condiciones transitorias, como por ejemplo en tubos de choque, yen flujos estacionarios para ciertos rangos de la presi6n aguas abajo. La Figura 9.10a muestra una onda de choque en una tobera supers6nica. EI flujo es de izquierda a derecha. Las ondas de choque oblicuas que aparecen delante de laonda de cheque normal se deben a la rugosidad deja. pared de la tobera e indican que el fiujo es supers6nico aguas arriba. N6tese la ausencia de estas ondas de

Mach (vease Seccion 9.10) en la regi6n subs6nica aguas abajo.

1

r

1

1

!

I

,.... .. -_ ......... -

Figura 9.10. Las ondas de choque normales se forman tanto en

fiujos internos como externos.

(a) Onda de choque normal en

un conducto; n6tese la estructura de ondas de Mach a la izquierda (aguas arriba), indicando que el flujo es supers6nico. [Cortesia del U.S. Air Force Arnold Engineering Development Center.] (b) El

flujo supers6nico alrededor de

un cuerpo romo crea una

onda' de cheque ll'oITruil desprendida delante del cuerpo;

el espesor aparente de la onda

de choque y la curvatura de las esquinas del cuerpo se deben a efectos 6pticos. [Cortesla del

U.S. Army Ballistic Research Laboratory, Aberdeen Proving Ground.]

9.5, La onda de choque normal 625

I.

,I,

(a)

(b)

I, 'It (1111111111 I, l'Ii'lI) COlllprll. ible

Las ondas de choque normales no s610 aparecen en flujo supers6nico en conductos, sino tambien en una gran variedad de fiujos supersonicos extemos, YI! ejernplo es ~l fiujo supers6nico alrededor de un cuerpo torno, como muestra la Figura 9.l0b. La onda de choque delantera es curva, con una parte esencialmente normal a la corriente incidente.

--===----------B;ta-regi6n-nonnal-deia-ondirde-choque~satisface las relaciones de variaci6n de las pro- ;_~

piedades expuestas en esta secci6n. El flujo detras de la onda de choque y cerca del morro

del cuerpo es por tanto subs6nico y esta a una temperatura relativamente alta T2 > T1, de

modo que la transferencia convectiva de calor es especialmente alta en esta regi6n.

Las partes no normales de la onda de choque frontal de la Figura 9.1 Ob satisfacen las relaciones de onda de choque oblicua que se veran en la Secci6n 9.9. N6tense tambien las ondas oblicuas de recompresi6n a los lados del cuerpo. Lo que ha sucedido es que el fiujo subs6nico frontal se ha acelerado en las esquinas, volviendose de nuevo supersonico y a baja presion, y debe aproximarse a las condiciones de alta presi6n que existen aguas abajo atravesando una segunda onda de choque.

Es de sefialar la estructura fina de la estela turbulenta en la parte de arras del cuerpo en la Figura 9.l0b. La capa limite turbulenta a 10 largo de las paredes laterales del cuerpo es tambien facilmente visible.

El analisis de un flujo supersonico tridimensional complejo como el de la Figura 9.10 queda mas alia de los objetivos de este libro. Para mas informaci6n, yea, por ejemplo, el Capitulo 9 de la Referencia 9,0 el Capitulo 16 de la Referencia 5.

Ondas de choque normales moviles

3 m2

E9.6

El analisis precedente de una onda de choque fija tambien es aplicable a una onda de choque m6vil si invertimos la transformaci6n utilizada en la Figura 9.1. Para simular que el fiuido aguas arriba esta en reposo, movemos la onda de choque de la Figura 9.8· hacia la izquierda con una velocidad VI; esto es, fijamos nuestro sistema de referencia al volumen de control que se mueve con la onda de choque. Entonces el fluido aguas abajo aparecera moviendose hacia la izquierda con una velocidad menor Vj - V2 siguiendo la onda de choque. Las propiedades termodinamicas no se yen alteradas por esta transformaci6n, de modo que todas nuestras Ecuaciones (9.50) a (9.59) siguen siendo validas,

EJEMPLO 9.6 ;'

. "

Desde un dep6sito donde p = 300 lcPa' y. T = 500 K ftuye aire a traves .de la garganta de 'la· Figura E9.6-· bacia la seccion 1,. donde hay una onda de cheque normal. Calcule (arRI,

(b),P2' (c) Pw (d)' A;, (e) P03' (j) Aj, (g) P'3 y. (h) T03' . , .

Soluci6n

."' •. Diagrama deT'§i's~ema: S~_ ~~ r~p!.~s~g.tad.o· e.g: l~ pigur<\. E9,,6., La' . pnda de:choq~e 'tiorin~L

se encuentra entre las secciones 1 y 2, .' ,,'

• Consideraciones: Elflujo es.rscesrropico. antes y' despues de 'la ondade choq'ue··'po y Po

disminuyen a traves de la onda- ,

• Procedimiento: Tras coiiiprobar que la garganta es sonica, c~lcu1arem~s 13. eyoluci6n entre:

las scccio es r, 2 'v 3. .. ...t ~" .. , .. , "'"I.~.' .. '," '" .' '" .... .. ....... ,,' ." '. ..... "" '

J . " ....

• Valores de [as'Rropiedades: Para el aire, R', = ?87 r,n.?/(s2 . K), ~'.';' 1.40: y, CPo = 100~ rr:?! (S2. K). La presioa de remanso a la entrada de 300 kl'a es ~oristante' hasta el punto 1.

• Solucion del apartado (a): No puede existir una onda de cheque a no. ser que Mal sea supers6nico. PDf tanto, [a garganta es s6~ica y se encuentra bloqueaca: A~lIIinn .. ;;" Ai :::: 1 m2• E1 cociente de areas proporciona Mal' para k ':' 1.4, de 1a Ecuaci6n (9.45):

A\ 2 nt "1 (1 + O.2'MaI)3

- = -, :::: 2.0:::: - obteniendose Mal:::: 2.1972

At 1 m" Mal 1.728

T'

f

,

t....- ..

.

9.5. La onda de choque normal 627

r :

Una precisi6n de cuatro digitos puede requerir iteraci6n 0 el uso de EES. La correlaci6n (9.48c)..proporcionaria Mal"" 1 ,+ ~.2(2.0 - 1)112 "" 2.20, una estimacion excelente. Si se Inrerpolara linealmente en la Tabla B.l se obtendrfa Ma, "" 2.197, que tambien es aceptable. La presion en la secci6n 1 se deriva de la relaci6n isoentr6pica (9.28):

- - . ._ to ...... ;. _ ,;;~ • • .. :: •

= - Pvi- -- -;; . ---11)Q...!c_Pa - . ~ is 2 kPa

.~l (1 +. 0.2Maf)3.5 [1 + 0.2(2,197)2]3.5 .

I Apartados (b, c, d): La presi6n Pz se obtiene de 'la ecuaci6n de onda de choque normal

(9.55) 0 de la Tabla B.2: .'

PI ?' 28.2 kPa 2 'J' , "

P2 = -- [2kMai - (k -1)] = [2(1.4)(2.197) - (1.4 -1), =154 kPa Resp. (b).

k + 1 " (1.4 + 1) " . . ..' ,. ,. .

Analogamente. para Mal = 2.2,0. 1a Tabla B.2 proporciona PO!.P01 "" 0.628 (EES da 0.6294)

" .... .. ''''''J'' Af/At·= -1.592 (EES .. da-l j&88}. Asf-pues- tenemos->: .. · .. , ..... ~ .. ; ..... :- .. _ .. "H, : ......... -~ -':--"" ....... ;

, .

P02 "" 0:628pOl = 0 .. 628(300 kPa) "" 188 kPa" .

Resp. (c)

. ."

., ',,~ , ..

• Comentario: Para calcularAt-airectluiJ.ente, sin usaf l~ Tabla B.2, necesitanamos c~cUlar" previamente Ma, = 0.547, de la Ecuacion G9\57), puesto que en la Ecuaci6n (9.59) inter-

vienentantc Mal como M~:' :~'.. . , ',' '. ": .', · 0

I, Apartados (e,f): El flujo de 2 a,3 esisoentropico (pero con una entropfa niayorque.aguas ..

...:..- arribnie-la-orrda- de-choque);;portant6, -.--:" ... ,. - .. :"'-'.-,, .' , __ "., I

','-0',

,

P03 = P02 "" 188 kPa

., , 1·

A* = A*.-"", 159m2,

3, ""._ 2 . .... . ,,,_ ... __

.. -

..

I Apartados (g, h):. El flujo es adiabatico en, todo- ell conducto, de modo que la temperatura .

"'. .' 1. j I

de remanso es constante: " ~ ,

" .

, T03 = T02 ;:: T01 :::!:: 500 K. •

Resp:(h).

El cocienre de areas, empleando la nueva area: s6nica, proporciona el ruimero de Mach en la seccion 3:

A3 = 3 m2 = 1.89 = _1_ (1 + 0.2 Ma~i

Ar 1.59 m2 Ma3 1.728

obteniendose

~

f' .

Con EES hubieramos obtenido Ma) = 0.327, Y usando nuestra correlacion (~A8a), }v1~3 = _

0.329. Finalmente, conocida Pw liLEcuac,i6h(9'.28) proporciona P3' ~:.,'

• 'P.3 = P02' = 188 ~a ~.,::d '~7'4 kPa R ( )

, 2 35 r. 2] ,5 esp.. 'g 'J

~ , " '.; (1 + 0.2 Ma3)' .~ ~l + 0'f(O:33)~' . - . .

~ , Comentarios: ,EES proporciona ~3 =,17·5 kPa" luego vemos que tanto-la Tabl,ar B .2' com~:,las expresiones (9.48) resultan satisfactorias para este tipo de problemas. Un conducto con.una ; ondade cheque normal requiere la. aplicacion directa de relaciones algebraicas para, gases " perfectos y cierta nocion sobre que formulas - de5en aplicarse en funcion de l~s Propi~idades

, :-·~e0n0cicfas~ , , ._-'- .. ", .

EJEMPLO ~.7

Una.explosion en aire, k = 1.4, genera una onda de cheque esferica que' se propaga radialmente en aire en reposo y en condiciones normales. En el instante mostrado .en la Figura E9.7, la presion detras de la onda es de 200 Ibf/in2, Calcule (a) la veiocidad C de la ondade choque y (b) la velocidad del aire V justo .detras de esta, .

L--- 628 Capitulo 9. Flujo compresible

c

p = 1~.7 Ib~/in2 abs

T= 5200'R -'- ." ~ -

. ~

------- --- ----

- ... -....... ....

- .

. .

I·, •

, '

..

Apartado (a)

E9.7

--

-~

..

-

..,. ... _- .. -

.. ,.~- ._---

Soluci6n "

A pesar de la geornetria esferica, el flujo a traves de la onda de cheque se mueve perpendicu-, larmente ~ esta; per ella se pueden utilizar las relaciones (9.50) a (9.59) para ondas de cheque. normales. Fijando nuestro volurnen de control a' la onda m6vil, vernos que HIs condiciones apropiadas en el-problema, aplicables a la Figura 9.8, son

. ,

f" l"'!

Pt = 14,7 lbf/in2 abscluta

v = V, - V? 1)1 = 200' Ibflin2 absoluta

'~ .

TI =,520 oR

La velocidad del sonido justo delante de La onda de, choque es aj- "'" 49T:12 = 1117 ftls. Pedemos.~~l~ular..M.al.ll·p'!l1ir del s.altg @\::·,p.resiones: :.....~_. '" .... " .... , ' """";~'~1'-::"

, P2 _ 200 IbfLin2 absoluta. = 1~ 61 '

PI 14.7lbf/in~' absoluta .

De la Ecuaci6n (9.55) 0 de la Tabla B.2"

1 '

13.61 = - (2.8"Mar- 0:4) 2.4

Entonces, por definicion de mimero de Mach, tenemos

o

'.

, , ,

C = VI =Ma, al = 3.436(1117 ftls) = 38~0 ft/s

J ' "

, "

.r

, ,

Apartado (b) Para calcular V2 necesitamos la t~m,peratura, 0 la: velocidad del. sonido-en el' interion -de, b·

onda de cheque. Como Mall = 3.436 es conocido, de la Ecuacion.(9.58)· 0 dela, Tabla B>.2.

obtenemos TJTt = 3:228. Entonces; . , ' . ,... .'. .... . "

r.... .. .~ .. '''or .... _'.,.,..,." ~ ... .,.,.~.,_ .. "",,~" __ • 1.!. .. """ ".~~t"',,,,,, \.1*., •• ", ..;.:. •• _~' .i. ~ .,~~.~,"_ ............ -.- ,~ .•. """' •. _ ....... , ........ _1:.1_,,_ .. ,.,,(., :&---_..:-

• T2 = 3.228T1 = 3'.228(520oR). = 1679°R'

;of ~~ .•

. ,_ .: ... " r: , ',.:1 ', -, ~ - q t:- "

A temperaturas tan elevadas deberfamos -teJ;ler en cuenta que el gas-no es .. perfecto-o utilizar--

las tablas [16}, perc no 10 haremos., Simplemente- estimaremos mediante la ecuacion oe 1£ energia (9.23) para un gas perfecto que

V~ = 2cp(TI - T z) + Vf = 2(6010)(520:" 1679) + (3840)2 ,; '815,000> .' .~' ,~

... ~ , " - ' ,-

o

=

~.

N6tese que no nos hemos preocupado aquf de calcular Ma., igual a 0.454, ni a2"'" 49T2112 = 2000 ftls.

9.6. Operacion de toberas convergentes y divergentes

Tobera convergente

L



r t---

j

.... -- _,--

9.6. Operacion de toberas convergentes y divergentes 629

Finalmente, la velocidad del aire detras de la onda de choque es

v = VI - V2 = 3840 - 903 "" 2940 ft/s

Resp. (b)

Vemos que una-explosion potente genera un.viento breve pero !)luy intense al pasar.'

Combinando las re1aciones de ffujo isoentropico y ondas de choque normales con el concepto de bloqueo sonico, podremos indicar las caracteristicas de las toberas convergentes y divergentes.

Consideremos en primer lugar 1a tobera convergente de la Figura 9.l1a. Aguas arriba hay un deposito con una presi6n de remanso Po' El fiujo se induce bajando la presion' exterior, 0 ambiente, Pa aguas abajo por debajo de Po' 10 que origina la secuencia de situaciones a hasta e que se muestran en las Figuras 9.Ub y c.

Si Pa es moderadamente baja, casos a y b, la presi6n en la garganta es mayor que el valor entice p* que haria sonica la garganta. El flujo es subsonico en toda la tobera y la presion P, en el chorro de salida es igual ala presi6n ambiente Pa' E1 gasto masico que predice la teoria isoentr6pica resulta ser menor que el valor critieo mmfv:' como muestra la

Figura9.l1c. ~

.. En el caso c, la presionambiente es exactamente igual a la presion crftica p*. de la garganta. La garganta se haee sonica, el chorro de salida es s6nieo, con Ps = Pa' y el gasto masico es maximo, con el valor dado por la Ecuaei6n (9.46). E1 ffujo aguas arriba de la garganta es subs6nieo y obedece a las relaeiones isoentr6pieas basadas en la relaci6n de areas local A (x)/A * y la Tabla B.l.

. Finalmente, si Pa disminuye por debajo d~p*, easosd y e, la tobera ya no responde porque el ffujo esta bloqueado en su valor maximo. La garganta sigue siendo s6nica con Ps = p* y la distribuei6n de presi6n es Ia misma que en el easo c, como muestra la Figura 9.1 lb. A la salida el chorro se expande supersonicamente y la presion baja de P* basta Pa' La estructura del chorro es compleja y tridimensional y no la mostramos aquf. Al ser supers6nico, el chorro no puede enviar ninguna serial aguas arriba para variar las condiciones de bloqueo del fiujo en la tobera.

Si el dep6sito es grande 0 esta alimentado por un compresor, y si la camara de descarga es grande 0 esta suplementada con una bomba de vacio, el flujo en la tobera sera estacionario 0 casi estacionario. En cualquier otro caso, el flujo ira disminuyendo a medida que el dep6sito se desearga a traves de la tobera, Po disminuira y P; aumentara, y el fiujo ira cambiando desde el caso e hasta el a. Los calculos de descargas suelen hacerse suponiendo flujo casi estacionario isoentr6pico, utilizando los val ores instantaneos de po(t)

'--'1 Pa(t).-- =:':>.

3 Este es el principio de los tubas de choque, en los cuales una explosion controlada genera un flujo breve a muy altos mimeros de Mach, que se capta con instrumentos de respuesta rapida, Vease, por ejemplo, la Secci6n 4.5 de la Referencia 2.

6 0 Capftulo 9. Flujo compresible

Contomo del chorro

(a)

-- ..

p* Po

P Po

x

d} Expansion del chorro

--- e supers6nico

o

(b)

I
t d
e e
1.0
-- - ., ........
Figura 9.11. Funcionamiento "'
de una tobera convergente: _m_
(a) geometria de la tobera mmax
mostrando las presiones
caracterfsticas; (b) distribuciones Pa
de presi6n originadas por distintas
presiones ambiente; (c) gasto 0 P* 1.0 Po
masico en funci6n de la presion Po
ambiente. (e) ~. , '~. ,i_' '~:·t ! 't.!> ,:..;,.(,,) "I~ .' '" •

_Una tobera.convergente tiene 6,cm2_de area.de, garganta.y.condiciones. de.remanso de-];20 kPa. -

. y400 K. t:alcule la presion de salida y el gas to masico si la presi6n ambiente es de (a) 90·

, • .. lj ... ., ~\o-" If' .. ' !.'J;. .. • d· ". ~ "'~ '~ .'.

'-kPa·y (b),45·kPa::Suponga-k,_.=,}:4"r· ,'('- ,.,/.!r ~",-,",,~"'1"':' ,-' -'.," c'- ,

.' ,. ~ ;; 'w'~'~;'·~')= tr.;.., 1:0: 1, ... ~~~t ...... ·r ·v~~'!!. ", ... r!

-t. . ."'" "" '., 'i. __ "'- .... It..: . \~~ • ,. I:.~ ~I..._".. ~ ~

Soluci6n

.. ,,,

De la Ecuacion (9.32), con k =, 1.4, tenemos. que la presion en la garganta critic a (sonica)

vale '''".- ._ . - c.'

P*

- = 0.5283

Po

......... "j., ....... ,

o:

P* = (0.5283)(120 kPa) = 63.4 kPa

si la presion ambiente e's ~enor, el flujo en La tobera estara bloqueado:

1

I

~ t

1

Apartado (a)

Apartado (b)



Tobera ecnrergente-dlrergente

t, I

!

I

,

9.6. Operaci6n de toberas convergentes y divergentes 631

-

Para Po = 90 kPa > p*, el fl.ujo es subs6nico y no esta bloqueado. La presi6n a la salida es

P = P . El mimero de Mach a la salida se obtiene de la relacion isoentr6pica (9.35) 0 de la

, 0

Tabla B.l:

...... _- [~- \217 1 [(120\2I7, 1" --.- .

-- .-...i ............ .4-o::,· ._....._\......;_'-e- _ _;,_t:. .... ~.t, ... 1,_ _-i.\ .. Af'\o.n._~,(~_.. l\C.1:.4 __ . ~_._

.... lVlCls -.)[ "s)- .' 1 J - .)l\ 90-/ - 1 J - V.'1'kO.) lY1Us - V.U.)'t , '.

Para determinar el gasto masico. podrfamos. obtener de forma secuencial Ma, T;, a" V, Y Ps' para calcular finalmente p,A, Vs' Sin embargo, como la presion local es conocida en este apar- ' tado, resulta mas apropiado utilizar la "funcion adimensional de.gasto masico" de la Ecuacion. (9.47). Con p/Po= 901120 = 0.75, obtenemos '.;

m Vii; _ 2(l.4) (0,75)21!.4[ 1 _ (0.75)0.411..4] = 0'.6052 .' ~ :, .

, ...." ' .... , , ... '''-.~,,'' ....... Apr) "". __ . '" 0.4 ,-- _ ..... ,"""'''''' ...... \ .. ", .. ".. , ..... -.- ... ,~ .. -,,--- ' ..... 1.. .. _:'_-. _.;

,

. . ~ .\

Resp. (a,)

por tanto,

..

.;n = 0.6052(0.0006)(120,000) = 0.129 ~ /s

- v'287{400),. g

Resp.. (a),

I" I

para

Pi = Pa = 90 kPa

•• ~ J

Para p = 45 kPa < p*, el flujo esta bfoqueado, como en el caso de; la Figura 9.1 lb. La ",

o , ,

pr~.sion de salida es sonica: .

11-,'

, .

' .. :.. .' .. O.6847poAs' --0:6847(120';000)(0:0006), '" ... , "- .. , '.. .. ~"" ..... :' ...

m = mm6k =. (RTo)112 = [287(400)]112 = .O:l45,k~~S'~. Resp. (8)

Cualquier presion ambiente inferior a 63.4 kPa producira el mismo gasto m~sico bloqueado. N6tese que eL incremento en un. 50%' del mimero de Mach de salida; de 0.6,54 a. r.Ot solo. aumenta el gasto masico en un 12%, de 0.128: a 0.1'45 kg/so . "." . '

Consideremos ahora el caso de la tobera convergente-divergente de la Figura 9.l2a. Si la presi6n ambiente P, es suficientemente baja, habra ftujo supers6nico en la parte divergente y pueden darse varias situaciones con ondas de choque, como se indica en la Figura 9.l2b. Veamos que oeurre al reducir gradualmente la presi6n ambiente.

En los casos A y B de la Figura 9.l2b, la presi6n ambiente no es 10 sufieientemente baja como para provocar flujo s6nieo en la garganta, y el flujo es subs6nico en toda la tobera. La distribuei6n de presiones se calcula a partir de las relaciones isoentr6picas subs6nicas con cambios de area, por ejemplo, de la Tabla B.l. La presi6n de salida es PI = Pa Y el chorro es subs6nico.

En el caso C, la relaci6n de areas AjAg es igual a la criticaA/A* para el Mas subs6nico en la Tabla B .1. La garganta se haee s6nica y el gasto masico alcanza un maximo como se ve en la Figura 9.l2c. El resto de la tobera es _subs6nica, incluyendo el chorro de salida, y PI = r,

Pasemos momentaneamente ala curva H. Aquf Pa es tal que p/Po eorresponde exactamente con la relaci6n de areas critica A/A * para un Mas supers6nico en la Tabla B.l. El flujo divergente es enteramente supers6nico, incluyendo el chorro de salida, y p, = Pa' Esta situaci6n se denomina tobera adaptada y corresponde a la presi6n de disefio de un ninel de viento supers6nico 0 de un motor de cohete.

632 Capitulo 9. Flujo compresible

fo----------

Figura 9.12. Funcionamiento de una tobera convergente-divergente: (a) geometria de la tobera con

las posibles configuraciones del flujo; (b) distribuciones de presi6n originadas por distintas presiones ambiente; (c) gasto masico en funci6n de la presi6n ambiente.

~.

Posible onda

Posible geometria compleja del chorro

-

Gradiente (a) de presion adverso

1.0 r~~::::c:::\C===t:~Ar. --.

~--_"-B

~-...,..-C---

.~_-t---D

~"""--E I----F

~""_-+----H-

"'"---[



Volvamos ahora arras y supongamos que P a esta entre C y H, 10 cual es imposible segun la teorfa de ftujo isoentr6pico. Veamos 10 que ocurre en los casos D a F de la Figura 9:l2b. La garganta sigue estando bloqueada en los valores s6nicos y podemos hacer que p . = p

_ _ __ _ _ _ _ - s a

situando una onda de choque normal en ellugar adecuado de la secci6n divergente, dando lugar a un difusor subsonico que lleve la presion al valor correcto. El gasto masico sigue siendo maximo, segun la Figura 9 .12c. En el caso F, la onda de choque normal esta exactamente en la secci6n de salida. En la configuraci6n G, ninguna onda de choque normal . es capaz de producir la expansi6n necesaria, y por ello el fiujo se comprime en el exterior mediante una serie compleja de ondas de choque oblicuas hasta que se alcanza Pa'

Finalmente, en la configuraci6n 1, P a es menor que la presi6n de disefio, curva H, pero la tobera esta bloqueada y no responde. E1 chorro de salida se expande en una serie comp1eja de ondas supersonicas hasta que se alcanza Ia baja presi6n ambiente. Para mas detalles sobre estas configuracionesfuera de disefi.o, vease, por ejemplo, la Secci6n 5.4 de la Referencia 7,

I _-J

I ,

-_"

_,

!

..

Apartado (a) . La ~~ndici6ii~de, disefio."cqrr~spor}de:~at .,fl.l.ljo 1roen~tpiClo,.~upers5iiic6 cop relacion me ar as I A Ii =,0,008/0,002 ,; 4,0, Podemos encontrar el mimero de Mach de diseiio mediantelte-

s g. '"

racion en la formulapara cocientes de area (9A5), usando EES, 0 mediante.Ia curva de .

• « correlacien .. (9, -, 48,d)J ,' .. ,:.': ,;., .... ' ,,' ~ ,+,),,",. "":, ....... ", :.' :~,_;~: .. <~,_:'_ .. _, .... ~;.'",~.I"':~,,' ," ,: .... ,: ... ,;. .. '''~ ,.

, ;,.-' ~, '

• Mas.diseiio "=,, [2~1:6~4,O) "'"7.254'(4.0)213] 1(5 "=' 2,9,5 (exacto = 2.9402)

!'\I _~ I'." " , • , '

;l.jj .' ~ , I ~I .... , ~ , • ; ... \' \ '.. .,jI, L

Como, puede verse, la precisi6~ prop,orCionada por la correlaci6h es satisfactoria, La relacion

de' pr~siones de-disefio se obtiene de la Ecuacion (9,~4r

9.6, Operaci6n de toberas convergentes y divergentes 633

I'

~

~.-

N6tese que para P, menor que la del caso C, el flujo en la tobera es supers6nico y por tanto la garganta no puede recibir ninguna sefial del exterior. El ftujo permanece bloqueado y la garganta no tiene informacion de las condiciones exteriores.

Tambien conviene advertir que la idea del acoplamiento con la onda de choque nor-

~, _ maLestcLidealizada..AguasAhajQ_deJa.onda..aparece_un gradiente adverso ie presion que puede producir la separacion de la capa limite en la pared. La capa desprendida interacciona fuertemente con el micleo del fiujo bloqueandolo (recuerdese la Figura 6.27) y suele producir una serie de ondas de compresion bidimensionales debiles en lugar de una unica onda de choque normal (veanse las paginas 292 y 293 de la Referencia 9, para mas detalles).

.

--

Una tobera convergente-divergente (Figura 9.l2a) tiene un area 'd~ gargarit~ de 0:002 m2 y' un "areatde salida de,0.OO8 rrY, Ilas condiciones.de'remanso del air'e ,son·po = lOQO kPa;y. Td = 500.

K. Calcule la presion. de salida.y el' gasto masico para (a) la coiidicion de disefio, y Iii presi6n de salida y el gasto IllasiCo si (b) P' "'" 300. !cPa y si (c) P; === 900.1d?a.Suponga k: = lA.

,; ". ',~':,:.~' '" " ':: ._.:\l~' .. (" .... , ': a"".. ' ., ',~'.' ,',,' •• ' ,;. " ,,'

• tOOO kPa: .

P- di Db = = 29'3'kPfu

. ~. lse, . 34:1. ",:'

'Resp. (a)

"

,Po. =' [1 + O~2r:t~?)~]P::= 34 . .1: I .. '

pi ~ . ..,

r , _

...

, J~;i.:: -" '0,6847PoAg, '0. 6841(.106Pa)(0;0.02.m2)

mdiseTiO'~:- mmax :;=.: ~R.To):12,:~ I • b287('500)jil!t ,

"~~ lj.Ut\~

~! -~" ..

= ~.61 kg(s

Resp, (a)

f ' a 1, I ; ,l .

Como [a garganta es sonica.en las condiciones dedisefio, podemos aplicat la Ecuacion

(9~46b):' . 1\" - ','" ,. '~:'~ .::' - - • 1 '

Apartado (b)

~. -

Eara' fTa =. 300:kPal"estarnos'ol~amente por·O~bajo· de ~. condicion subs6nicajsoentropica G: 'de i1: Fjgu~a.2 .i2b;. Iler:(); j~Cl'uSQ;R9~~mos ~~t.~bor}ebajo\ 'del elisO,Fi 'en ellIe' hay i}naonda de . cheque !lOnllaL a-la -~atcta ,0' sea.cpodemos- estar 'en, el caso .G, .donde, ienemoa ondas di~oque obli'~Ulis"~itiai;a~ajo~d~'!ii -~'cci9:h:cte:siilida;En'e~ ~~so q, p. =Ps.di~O = 29j',kEa";' ~:,yaque noha. habido .... ningunaiondasbastallaesaiidat .Para: verlo, chlculamos~la: condition, F .suponiendo una onda de cl},QqJ1e ll9~'!l ~ l~: salida con' Mal' =: 2:95; esto es, el mimero de Mach-de disefio justo-aguas arriba dela onda.de choque. De la Ecuacion (9:55)"

..... ,_", ,~. ",- " ', I, 1" " , " . " ..... ~, ." .: :

,~,', ,p: '= - ~2:8(2'.95i - 0~4J = 9.99' 'i

• .:' fTt 2.4,,' • .' I .-

, , '1~ • \" .~ .~ ~ r·~'" •. "

P2 ~ 9.99p1 =9.99Ps.dis~ii~ = 293 kP.a

til (lpllUln 9. l<luJI> compresible

Como es menor que Pa ="300 kPa, bay una onda de choque un poco antes de la salida (condicion E). El flujo a la salida es subs6nico e igual a la presionambiente:

p, = Pa = 300 kPa

Resp. (b)

-==----------;;;:::;::-z-----:---- -- --

Tambien m -e- mmnx = 3.61 kglS

Apartado (c)

9.7. Flujo compresible en conductos con fricci6n4

Resp: (b)

La garganta es sonica y esta bloqueada y el gasto masico es maximo.

Finalmente, para p = 900 kPa, estamos cerca de la condicion C, as! que ealculamos Ma y p

a s s

en el easo C para comparar. De nuevo A/A, = 4.0 para esta condici6n, con un Mas subs6nico

estimado a partir de la correlacion (9.48a):

Mas(C) "'" 1 + 0.27/(4.W __ 0'.14n

._/ (exacto = OJ4655)

1 728(4 0) _ ,,_ _._ .

, - ,.-...... .. -- .. _ ._. __ .. _ .. _ , . ." ~-' .. "'"" . -" .. -.

La relacion de presion isoentropica en esta condicion es·

o _ •• Po = (1 + 0 .. 2(O.l47iJ~.5 = 1.0152

"',. " .Ps

o

1000

p. = -- = 985 !cPa

s 1.0152

La presion ambiente de 900 kPa es menor que este valor, correspondiendo, pues, a-la condicion D de la Figura 9.l2b. Por tanto, en este caso habra una onda dechoque normal justo

. aguas abajo de la garganta y esta quedara bloqu~ada: 7

., Rs = Pa,= .. 9pq.JcP~., ,.', Ii;.~ mmu. = 3.61kgh ..... " ... , ... , ... , .":,,Resp, ('G)'Con esta relacion de areas tan grande, la presi6n a la salida debe ser mayor ~?e 9~5 ,kEa para

tener flujo subs6nico en la garganta y un gasto rnasico menor que el maximo. .

La Seccion 9.4 ha.mostrado el efecto de las variaciones de area sobre un ftujo compresible despreciando la fricci6n y la transferencia de calor. Ahora podriamos afiadir estos efectos y considerar la interacci6n entre ellos, como se hace en textos avanzados (vease, por ejemplo, Referencia 5, Capitulo 8). En lugar de esto, a titulo de introducci6n elemental, esta secci6n trata solamente del efecto de la fricci6n, despreciando las variaciones de area y 1a transferencia de calor. Las hip6tesis basicas son:

1. Flujo adiabatico estacionario unidimensional.

2. Gas perfecto con calores especfficos constantes.

3. Conducto recto de area constante.

4. El trabajo mecanico (de posibles partes m6viles) y las variaciones de energia poten-

cial son despreciables.

5, El esfuerzo en la pared responde a correlaciones de coefi.cientes de fricci6n de Darcy.

Asi, estamos cstudiando un problema de friccion en un tubo, tipo Moody, pero con grandes variaciones de energia cinetica, entalpfa y presi6n.

Este tipo de flujo en conductos, con area constante, entalpfa de remanso constante, gasto masico constante, pero cantidad de movimiento variable (a consecuencia de la friccion), se denominafiujo de Fanno, en honor a Gino Fanno, un ingeniero italiano nacido en 1882 que estudio por primera vez este tipo de fiujos. Para valores dados del gasto

4 Esta secci6n puede omitirse sin perdida de continuidad.

[

~---

.

Figura 9.13. Volumen de control infinitesimal para el flujo en conductos de secci6n constante

"con' fricci6n.



9.7. Flujo compresible en conductos con friccion 635

Volumen

de control 'tp 'ltD dx

V - ...... 'i-----------:~~~_. J

PI I p+dp

p: ..: p +dp

T~ AreaA ~T+dT

h L _D~~e_::~D J h+dh

='"!'::1:"::="""....~~

i-t----dx-----i

..- X'

masico y la entalpfa de remanso, el grafico que representa la entalpia frente a la entropia para todos los posibles estados del ftujo, subs6nico 0 supers6nico, se denomina curva de Fanno. veanse los Problemas P9.94 y P9.111 para ejemplos de curvas de Fanno.

Consideremos el volumen de control de area A y longitud dx de la Figura 9.13. El area es constante, perolas demas propiedades del ftujo (p, p, T, h, V) pueden variar con x. Apli- ' cando las tres leyes de conservaci6n a este volumen de control obtenemos las siguientes ecuaciones diferenciales:

Continuidad:

m

pV = - = G = cte A

dp + dV = 0 p V

(9.60a)

o

Cantidad de movimiento'enz: pA - (p + dp)A - 7p1TDdx = ni(V+ dV-_ V) 47 dx dp + --i> + pV dV = 0

.' t.

o

(9.60b)

Energfa

h + ~V2 = ho = CpTo = CpT + ~V2 cpdT+VdV=O

o

Como est as tres ecuaciones tienen cinco inc6gnitas, p, p, T, Vy 7 , necesitamos dos relap

ciones adicionales. Una de ellas es la ley de los gases perfectos:

dp = dp + dT P p T

Para eliminar 'Tp' suponemos que el esfuerzo de fricci6n local en la pared puede obtenerse a partir del valor local del coeficiente de fricci6n de Darcy f:

p = pRT 0

(9.61)

-----

'Tp = Up V2 = ffkp Ma2

(9.62)

donde la ultima forma procede de la definici6n de la velocidad del sonido para un gas perfecto a2 = kplp. En la practica, f esta relacionado con el mimero de Reynolds local y la rugosidad de la pared, por ejemplo, mediante el diagram a de Moody (Figura 6.13).

l----L _

_ 636 _Capitulo 9. Flujo compresible

Las Ecuaciones (9.60) y (9'.61) son ecuaciones diferenciales de primer orden que, --=-

-----~.- cornplementadas con datos sobre el coeficiente de f!ic~i6n, pu~den ser integradas, desde .:;.;

"una seccion -de entrada 1, donde PI' Tl, Vl, etc., son conocidas, para deterrninar p(x), J;'.~i

. T(x), etc., a 10 largo del conducto. Es practicamente imposible eliminar todas las variables : ..

---------------nnrtfle":T1llnost:""umnmla-rplm"ata1erreI una soia-e-cu(fci6ndiferencial,-por ejemplo 'para p(x), aunque todas _ ::-..!:!.(~: las ecuaciones se pueden reescribir en funci6n del mimero de Mach Ma(x) y del coefi- __ ~ ciente de fricci6n, utilizando la siguiente definici6n del mimero de Mach:

o

V2 = Ma2 kRT 2dV 2dMa dT

-=--+-

V Ma T

(9.63)

Flujo, ad!a~atico

Eliminando las variables entre las Ecuaciones (9.60) a (9.63) obtenemos las siguientes relaciones practices:

dp 2 1 + (k - 1)Ma2 dx (9.64a)
p = -kMa 2(1 _ Ma2) f D
dp kMa2 dx dV (9.64b)
= 2(1 - Ma2/ D = -y-
P
dpo = dpo = _~ k Ma2 fdx (9.64c)
Po Po 2 D
, , .. ,." .... " ...... "~.'"
k(k - 1) Ma4jdx .
dT (9.o4d)
=
T 2(1 - Ma2) D
dMa2 21 + !(k - 1)Ma2 dx (9.64e)
Ma2 = k Ma 1 _ Ma2 f D . . .

Todas elias, excepto dp/po' tienen el factor 1- Ma2 en el denominador, de modo que

rnuestran, al igual que las f6rmulas de variaci6n de area de la Figura 9.5, que los flujos subs6nicos y supers6nicos tienen efectos opuestos:

Propiedad Subsonico Supersonlco
p Disminuye Aumenta
p Disminuye Aumenta
V Aumenta Disminuye
Po. Po Disminuye Disminuye
T Disminuye Aumenta
Ma Aumenta Disminuye
Entropia Aumenta Aumenta ....

. ;~;,~~ ~.; ·1.

,.

,,1111,';'

, ,

---------4

, . 1

I I

, ~, ,

. , _._

i ' .'" ,~ .~'.. . .... - ,

Hemos aiiadido a esta lista que la en tropia aumenta a 10 largo del conducto tanto en flujo subsonico come supers6nico, como consecuencia de la segunda ley de la termodinamica para ftujo adiabatico. Por la rnisma raz6n, la presi6n y densidad de remanso disminuyen.

El parametro clave en esta discusi6n es el mimero de Mach. Sea el fiujo a la entrada subs6nico 0 supers6nico, el mimero de Mach tiende siernpre aguas abajo hacia Ma = 1, ya que es la evoluci6n en la eual aumenta la entropia. Calculando la presi6n y la densidad

-

----- --

Figura 9.14. EI fiujo adiabatico

y con fricci6n en un conducto con secci6n con stante siempre tiende a Ma = 1 para satisfacer el segundo principio de la termodinamica. La curva calculada es independiente del valor del coeficiente de friccion.

,.

,

*

9.7. Flujo compresible en conductos con fricci6n 637

'- • \'l~

_ 0 _ 0.2 __ 0.4 _ 0.6

s

C;

1.2

.""

con las Ecuaciones (9.64a) y (9.64f7) y la entropfa con laEcuacion (9.53), el resultado puede ser representado en funci6n del mimero de Mach para k::::; 1.4, como se muestra en la Figura 9.14. La maxima en tropia se da para Ma = 1, y por ello la segunda ley exige que el flujo en el conducto tienda continuamente hacia el punto s6nico. Como Po y Po decrecen continuamente a 10 largo del conducto a consecuencia de las perdidas por fricci6n (no isoentr6pico), estas no son utiles como propiedades de referencia. En su lugar, las propiedades s6nicas p*, p*, 1'*, Po * Y Po * son las magnitudes constantes de referencia mas apropiadas en el flujo adiabatico en conductos. Con la teorfa podemos calcular los cocientes p/p*, T/1'*, etc., en funci6n del mimero de Mach local y el efecto integrado de la fricci6n.

Para obtener f6rmulas iitiles, abordamos primero la Ecuaci6n (9.64e), que relaciona el

mimero de Mach con la fricci6n. Separando variables e integrando obtenemos: .

JL' dx i l.0 1 - Ma2 ?

i z: = 4 2 dMa-

o D Ma2 k Ma [1 + ~(k - 1) Ma ]

(9.65)

Ellfrnite superior es el punto s6nico, sea 0 no alcanzado en el conducto. El lfmite inferior es situado arbitrariamente en x = 0, donde el mimero de Mach es Ma. El resultado de la integraci6n es

r-~-.--'__"""""_-''"''_''-'~-f'-'-'" _ .... .., _ __.._

}L*' l,_':_ :Ma~ R: + .I .. :'.. (k t'}~~la(

~.- -=~ . 1'-_.;]; .=:·In-·· - "-:--.,..,--- c. ~.

I D . ,'M Ma . ','2:~" 2, + (:0 -~l)'Ma;

4.0 _ 0It-',,",1,~-_,,,;-..;.- ~\ ~.l... I

(9,66)

donde f es el coeficiente de fricci6n medio entre ° y L *. En la practica, siempre se considera un f medio, y no se tienen en cuenta las pequefias variaciones del mimero de Reynolds a 10 largo del conducto. Si el conducto es de secci6n no circular, D se sustituye por el diametro hidraulico Dh == (4 X area)/perimetro, como en la Ecuaci6n (6.59),

(,IH t ,,,IIIllo I), llujo compresible

La Ecuacion (9.66) esta tabulada en funci6n del mimero de Mach en la Tabla B.3. La longitud L * es 1a longitud necesaria para que un flujo a mimero de Mach Ma alcance las

" condiciones sonicas. Muchos problemas se refieren a conductos cortos en los que el flujo nunca llega a hacerse s6nico; en ellos utilizaremos diferencias entre longitudes "maximas", 0 s6ni'cifs0aDiIlaQas~Pore)emf:H5~Ta-longimd Sl. necesaria para pasar de Mal a M~ v~en~ dada por

JU = (fL*) _.(fL*)

D D 1 D 2

Asf se evita la necesidad de tabulaciones adicionales 'para conductos cortos.

Se recomienda estimar el coeficiente de friccion f utilizando el diagrama de Moody (Figura 6.13) con valores medios del mimero de Reynolds y de la rugosidad del conducto.

tos datos disponibles [23] sobre friccion de flujoscompresibles en conductos muestran .... ,,_ .. _

buena concordancia con el diagrama de Moody en fiujo subs6nico, pero en supersonico

los valores medidos son hasta un 50% menores que los dados por el coeficiente de fric-

cion equivalente de Moody,

(9,67)

EJEMPLO 9;10 _J ..

. A'traves de' ~ cQ;ducto .d~ £' ~m de: 'dirune~o fluye aire subs6ni;;y.~adi~b~ti~~ente. El,~ . coeficiente de fricci6n medic vale 0,024: i, O:ial es Ia longitud'de conducto necesaria para ~ce-")~rar el ftujo, de Ma..> 0..1 a'M.·~ = 0.5?, ~Que l~ngi~~ adicional se B.recisru.ia p~a al~anzar: I

M . I O? S' k" l 4 ., " . . 'P.

<lJ=~ . , uponga = ' ....... :. ".:~' _ ,,:,. ;":.... .. .. ~: "} . _ .'''~ ?_ ;. _,:'_,,,,,.,.:.. .... .. •• "." _ •••

~ '~., '-. j. l~;. I! ~ ;f ; /' ~

" P.OI; tanto,

.. 1 I

Resp. .(a) ,

o

r " ,< • v 1.o69i(o.OZ·m) .

A. II - L* -' - 0 9 m

UL - Ma=Q..5 -. 0'.024'\' -' ; .'

Resp. (b)

Esto es- muy tipico en· este tipo de caleulos'se precisan 55 m para acelerar el fiujo hasta

Ma = 0.5 y 8610 0.9 m mas para alcanzarcondiciones sonicas.: '

"'\. '1'

Las formulas para otras propiedades del flujo a 10 largo del conducto se pueden deducir de las Ecuaciones (9.64). La Ecuacion (9.64e) puede usarse para eliminar f dxll) de las demas relaciones, dando, por ejemplo, dp/p en funcion solo de Ma y (d Ma2)/Ma2,

9.7. Flujo compresible en conductos con fricci6n 639

Por conveniencia en la tabulaci6n de los resultados, cada expresi6n se integra desde (p, Ma) hasta el punto s6nico (P*, 1.0). Los resultados integrados son

,,~

P 1[ k+1 ]1/2

p* = Ma 2 + (k - 1) Ma2

-- ...... ~.----- .. ----- ... --- ¥- ... _ -

(9.68a)

_e_ = V* = _1 [2 + (k - 1) Ma2] 1/2

p* V Ma k + 1

T a2 k + 1

(9.68b)

(9.68c)

-=_=-_-_~

T* a*2 2 + (k - 1) Ma2

Po = Po = _1_[2 + (k - 1) Ma2](1I2)(k+l)/(k-1)

~ ~ .Ma ~+1 ...

Todas estas relaciones estan tam bien tabuladas en la Tabla B.3. Para hallar las variaciones entre los puntos Mal Y M~ que no son sonicos, se utilizan productos de estos cocientes. Por ejemplo, '

(9.68d)

P2 P2 P*

-=--

PI P* PI

ya que P* es un valor de referencia constante del Bujo.

(9.69)

'S:uponga para el'fluJ().·de[Ejemp16-~.ldq_u~ para-Mal ~-O:ftene'inos'P:l"~"?oO;kPa')'":1I=450':~ K. ~n la seccior; 2 aguas abaj~: M;~ ~. 0.5':: Calcul~ (a)'P2' (b~ ,T2!' (C)iY2 ~ (d) POl"'; ~,... .'.:

.... • • • ,- ~ • ',' , '. of ~.!~.~~

·,1

I

Solucion'

, - ,

Como informacion preliminar calculamos VI Y POI a partir de los datos conocidos:

~, ,;

• I . 'i .~ _' l' '.

.. ~- . ""'-Vj =Ma, Czl = 0.1LO.4)(287)(450)p/~· = 0.1(425,rnIs) ==.4?.5:m1s . .... ' .~{ POI ~ PIP + O:2'Mail~ =)600kPa)[1 + O'.2(0.lYJ,3::.==, 60~.kP.a'.

;1 " .-

Ahora '~ntrarnos en la.Tabla B.3 0: en la Ecuaci6n:.'C9.68j'para: obtener: .' ~I";. :! ,,' . ;: .

, " ' . "t I •

I'

!

, -

Observese la reducci6n del 77% de la presi6n de remanso a consecuencia de la friccion. " ~a~ formulas son.seductoras.rde'modo que compruebe sus-resultados por otros medias. Por

:- ejemplo, compruebe que POl = P, (1 + 0.2 Ma,2)3,5.

Comentario sobre el software: En este tipo de problemas, el, usa de EES resulta un tanto

~ ~ -tlabeflt)sO;-pues-requ±ere-que-re-inttodUzcan-:Oosveces fafre1ac;:ones' basic,as para- HI" friccion

en un tube, Ecuaciones (9.68), una para ia seccion 1 y otra para la secci6n 2. Ademas, deben calcularse VI' al Y POl' como' acabamos de rnostrar, La interesante es que una vez hecho ~sto, el mimero de Mach deja de ser el parametro dominante, y uno podria especificar P2 0 T2 0 V2 o:P02' Y EES proporcionarfainmediatamente la solucion completa en la seccion 2.

La teoria que se acaba de exponer predice que en un flujo adiabatico con fricci6n en. __ J un conducto de seccion constariie, el flujo aguas abajo tiende hacia elpunto s6nico, independientemente del mimero de Mach Mal a la entrada. Existe una cierta longitud L*(Mal) para la cual el mimero de Mach a lasalida es exactarnente la unidad. EI con-

due to esta entonces bloqueado.

Pero l,que ocurre si la longitud real L es mayor que esta longitud "maxima" L* predicha por la teorfa? En ese caso las condiciones del flujo deben carnbiar, y hay dos posibilidades.

~------------

J I

B1oqueo debido a la friccion

.,

i ]

,

Figura 9.15. Comportamiento del fiujo en un conducto con la condici6n a la entrada Ma = 3.0: (a) UD $ 26, flujo supers6nico en todo el conducto;

(b) UD = 40 > L*ID, onda de cheque normal donde Ma = 2.0 con fiujo subs6nico posterior

que se acelera hasta condiciones s6nicas a la salida; (c) UD =53, la onda de cheque se forma ahora donde Ma = 2.5; (d) UD >63, flujo totalmente subs6nico

y bloqueado a la salida.

Entrada subs6nica. Si L> L *(Mal), el ftujo se ralentiza hasta que se alcanza un mimero de Mach en la entrada M~ tal que L = L*(M~). El flujo en la salida es sonico, y el gasto masico se ha reducido por bloqueo de [riccion. Aumentos ulteriores en la longitud del conducto continuaran disminuyendo el Ma en la entrada y el gasto masico.

Entradasupers6nica. En la TablaB.3 vemos que lafricci6n tiene un efecto muy importante sobre el fiujo supers6nico en un conducto. Incluso un mimero de Mach infinito en la entrada se reduce a condiciones s6nicas en tan solo 41 diametros para f = 0.02. En la

x

15

I ~.....j

\

__ l

I

----1

I

; \

1

1

9.7. Flujo compresible en conductos con fricci6n 641

t__-

Figura 9.11 se muestran algunos valores numericos tipicos, supooiendo Ma = 3.0 en la entrada y f = 0.02. Para esta condicion.L * = 26 diametros. Si L aumenta por encima de 26D, el flujo no se bloqueara, sino que aparecera una onda de cheque normal en ellugar preciso ~ara que el flujo subs6nico con friccion resultante sea s6nico a la salida. La Figu-

__ ~-=-- -- -~ - Ta' 9~ 1--0- FP.:ugsfF~d0'_ ~eEp!os, para-bl.D-=-4Gy 53-:- A medida que a!Jme-nta la longitud, la onda de choque necesaria se des plaza aguas arriba hasta que, para la Figura 9.15, la onda alcanza la entrada para Ill) = 63. Si L aurnenta aun mas, la onda de choque se desplazara aguas arriba de la entrada hacia la tobera supers6nica que alimenta el conducto. A pesar de todo, el gasto masico sigue siendo el mismo que para el conducto corto, debido a que presumiblemente la tobera de alimentaci6n tiene todavia una garganta s6nica. Eventualmente, un conducto muy largo puede provocar el bloqueo de la garganta de la tobera de alimentaci6n, reduciendo, por tanto, el gasto masico. Asi, la friccion supersonica cambia laconfiguraciondel fiujosiZ :> L *, perono bloquea elflujo hastaque L es mucho mayor que L *..

f .

I

I

I

A-la eQtrad~ de un. conducto, por ef que ~h:c~la aire, 'se; tiene p~ = 200'kPa;. :Fo. = 500: K Y Vl,,=: 100 rrj/s. El coeficiente de fricci6n es O,O? Calcule ea).la longitud maxima del conducto '.para es'tas_condiciones;~(b) ek.gasto.masico. si la longitud:deI conducto es, de 15 :m,: ((ryei

. g~sto masico reaucido s{L '~·3.6.'m .. t, '.' ,--:, ~ , •• ' •• '" "

r I ~ •

Apartado (a)

I

I

Apartado (b)

1142 ('11111110 t I<Iiqll Ilitlpl rhl

, '

Como L = 30 m es mayor que L*, el conducto debe estar bloqueado de manera que L = L*,

10 que corresponde a un Mal inferior a laentrada:

L* = L = 30m

~ .-

j

I

I

I

___J

=""=----=::---::---------:--'hy- -0~62(30 rn)

._ = ' = 20.0

D. 0.03 m

Perdidas localizadas en ftujo cornpresible

FhQo isot mno con fricci6n: {'Ulultlctns lurgos

Resulta diffcil interpolar en la Tabla B.3 para jIJD = 20 e irriposible invertir la Ecuaci6n (9.66) para obtener el mimero de Mach sin necesidad de una laboriosa iteracion. Perc resulta trivial resolver la Ecuacion (9.66) para obtener el mimero de Mach usando_EES mediante las siguientes tres instrucciones:

~

I

... _ .... _J

'k==1.4

... _'''~'''H'''' •• ~ .. _~''''H_' ...... _ •. -, ..... -,_ .•• _., ,'" • "','"roo "., .....

. , .

.... _- - - _.-.,_,,_ '-~'-""" ._ ,. ~,.- ..•. , .. - , .

~ , , '4~

fLD == 20

fLD == (1 - MaA2) /k/MaA2 + (k + 1) /2/k*LN( (k + 1) *Ma'"2/ (2 + (k - 1) *MaA2))·

. Especificando simplemente Ma -c: 1. en el menu "Variable Info", EES, responde:

4-

-j

___ 1

,Machoked = 0.174 (23 por ciento menos)

To

T == == 497 K

,1,new 1+ 0.2'(0.174)2

. .

a1,new'" 20 (497 K) 1/2 = 44.6 mls

Vl,new = Mal a1 == 0.174,(446) = 77.6 mls

•• ,.~ •• _ • _. "., , "' ,."..... • , ,.to " _ H.

, , . [7r 2]' .

((\new = P1AVl =1.373 - (0.03) (77.6)

4 ' .

. '

,== 0.0753 kg/s (22 por ciento menos)

Resp. (c):

En el fiujo incompresible en conductos, vease la Ecuaci6n (6.78), el coeficiente de perdida K es el cociente entre la perdida de carga (6.plpg) y la altura cinetica 0 de velocidad (V212g) en el conducto. Este valor es inadecuado para el ftujo compresible, donde p y V ya no son constantes. Benedict [24] sugiere que se relacione la perdida de presi6n estatica (PI- P2) con las condiciones aguas abajo usando un coeficiente de perdida esuuica Ks:

K = 2(Pl - P2)

s P2V~

Benedict [24] proporciona ejemplos de perdidas compresibles en contracciones y expansiones subitas. En ausencia de datos experimentales, se podna emplear el valor K, ~ K dado en la Seccion 6.9 como primera aproximaci6n.

(9.70)

J

1 _I

. ,

_I

La hip6tesis de flujo adiabatico con fricci6n es apropiada para flujos con alta velocidad en conductos cortos. Para flujos en conduct os largos, como los gasoductos de gas

!

----r

i

j

I

I

r.:.;.;.. 1:..-. __

..

-~...- .. .,. -

------



Gasto masico para una caida de presion dada

L

9.7. Flujo compresible en conductos con fricci6n 643

natural, el estado del gas se aproxima mas a un flujo isotermo. El analisis es el mismo, excepto que la ecuaci6n de la energia (9.60c) se sustituye por la relaci6n

T = cte

dT= 0

.~ -_ De nuevo es posioie escribrrlas 'vanaclones -de - todas las propiedades en funci6n del mimero de Mach. La integraci6n de la relaci6n entre el mimero de Mach y el coeficiente de fricci6n da

fLmax 1 - k Ma2

-- = 2 + In (kMa2)

D kMa

(9.71)

que es la analogia isoterma ala Ecuaci6n (9.66) del flujo adiabatico.

Esta relacion proporciona el re~u_l.!.~do interesante d~ que Lmru. .. no. se hac.~_~ero en, el_ punto s6nico, sino en Macnt = l/kln.= 0.845, para k = 1.4. El flujo a la entrada, sea subs6- nico 0 supers6nico, tiende aguas abajo hacia este valor limite 11 k In. del mimero de Mach. Si la longitud L del tube es mayor que el valor Lmru. que proporciona la Ecuaci6n (9.?1), un flujo subs6nico se bloqueara a un Mal y gasto masico menores y un flujo supers6nico sufrira un ajuste mediante una onda de' choque normal similar a la de la Figura 9.15.

La salida isoterma bloqueada no es s6nica, y por ella el uso del asterisco es inadecuado. Sean pi, pi Y Vilas propiedades en el punto de bloqueo L = Lmu' El analisis isotermo proporciona entonces las siguientes relaciones de las propiedades del flujo con el mimero de Mach:

," .. '

V pi

- = - = Mak1l2 V' .. p ......

_

(9.72)

En textos avanzados se pueden encontrar el analisis completo y divers os ejemplos (vease, por ejemplo, Referencia 5, Secci6n 6.4).

Un interesante subproducto del analisis isotermo es la relaci6n explfcita entre la caida de presi6n y el flujo masico en el conducto. En fiujo adiabatico, el problema usual de predecir el flujo masico para una caida de presi6n dada s610 puede resolverse mediante un proceso de iteracion laborioso. En flujo isotermo, sin embargo, podemos sustituir dV/V = -dp/p y V2 = G2/[P/(RDF en la Ecuaci6n (9.63) para obtener

2p dp dx 2dp

G2RT + f D -: -;;- = 0

... ~. . .

. :' \.

Como G2 RT es constante en flujo isotermo, esta expresi6n se puede integrar entre (x, p) = (0, PI) Y (L, P2) por ser una diferencial exacta:

( ')2 2 2

G2 _ m _ PI - P2

A RT[JUD + 21n (PI/P2)]

(9.73)

De esta manera, en flujo isotermo'tenemos una expresi6n explfcita para el gasto masico en funci6n de la.caida de presiones, sin necesidad.de mimeros de Mach 0 tablas.

El autor no conoce de ninguna analogfa direct a de la Ecuaci6n (9.73) para flujo adiabatico. Sin embargo, en varios libros de texto [Referencia 2, pag. 212] se deriva la siguiente relaci6n adiabatica que involucra velocidades en vez de presiones:

. .

(9.74)

644 Capitulo 9. Flujo compresible

,

donde ao = (kRT Jlfl es la velocidad del sonido de remanso, constante en fl.ujo adiabatico.

Esta relaci6n se puede combinar con la ecuaci6n de la continuidad V/V2 = pip I para ~ conductos de secci6n constante y con la siguiente combinaci6n de la ley de los gases perfectos y la ecuaci6n de la e~~r~ia ~n_ fi~o~~iabcitico:

. VI. = P2 TI = P2 [2a~ _ (k _ l)Vr]

V2 PI T2 PI 2a(i - (k - l)Vz

Apartado (a)

II Apartado (b)

-

. (9.75)

Si nos dan las presiones de entrada y salida, no conoceremos ni VI ni V2 de antemano. Si no se dispone de EES, recomendamos unicamente el siguiente metoda sencillo. Empiece tomando ao :::::: al y hag a el termino entre corchetes de la Ecuaci6n (9.75) igual a 1.0. Resuelva la Ecuaci6n (9.75) para obtener una primera estimaci6n de V/V2 y utilice este

"valor en la Ecuaci6n (9.74) para obtener una estimaeion-mejor de'Vj:-Utilice VI para"-"'_"--" obtener un nuevo valor de ao y repita el proceso. El metodo deberfa converger en unas

pocas iteraciones. .

Las Ecuaciones (9.73) y (9.74) tienen un defecto: eliminado el mimero de Mach, no se puede reconocer el fen6meno del bloqueo por fricci6n. Por tanto, se debe calcular el mirnero de Mach M~ a la salida para comprobar que no es mayor que l/kll2 en fiujo isotermo 0 1.0 en fiujo adiabatico, Con el siguiente ejemplo vamos a ilustrar ambos tipos de fl.ujo, el adiabatico y el isotermo.

- "Y~-un"c6nducto-'de"1" em de"di~mei:ro Y:-Y.2m-'(re'Iong~iiia-e[i'tia~~iI{a7;~,;;~i20 :kPa -i'r:;--'

300' K. Si 1 = 0.D25 y la presion de salida, es Pi = 1'40 kPa, estime el~ gasto masico para (a) un flujo isotermo y (b) un flujo adiabatico:

Soluci6n ~

, ",' >', ~.', '\;41 " 1",..,..,,.... ~ .'. .. '~~ ~

Si el ftujo es. isotenrio, se puede utilizar la' Ecuaci6ll'~(9.73~, sin neeesidad. de iteri:'L::. ;~'j/,.~

• # .,j;_" '. 'P .: " ,",' 't ... ...." I /. ..:.J

pI.. + 21n Pl = (0 025)~L2 m) + 2In 220' = 3'.904'"

JJ [;2 ,Om m 140

r',2 __ - (220;000 Pa)2 _ (140,000 Pa)2 __ 857:'00'

ItT 0' G = 293 kg/(s . m2.)

-, ' [287~m2/(s~'·.K) ](300 KK3.904) , "

Como A ~ (1T / 4 )(O'.Ol.mr- = 7.85 " 10~sm.2, el; gasto masico ~soter"micQ es~ado es

. . ~ -/,"11. ~ \ ~If:~1:;: I,. .~. •

;,~t ," , ...' '-","" J ,', "," , ' t

.. ,:t<;!"'r , ,ri:t ='GA = (493)(7,~8'5:i"l0:-5),·".. O.023P"kgh:. ".'. " Respja),

t ,f , 4- t ,I?~ .~ ! .. -. '. J. • ~ I' 't" <\>I. '"

It "'I"; ':"rh.~::f.'! '-. ,w.. .. -yo ... ....;; _

.Comprobemos que' el numero de Mach, a la, salida esta-por iieoaj,b del de bloqueo:

'.-:; --. p;~ :."'140000 . ~,c ' G' 293--

(),.. =,,- = ) = 1.626~n-/mJ V2, = - = -- = 1'8Um/s

t'l., RT' (287)(300) _ 5'., P2 1.626 .

o

"V ' " 1-80 '..' 180 "

Maz = k ~ [t4(~87)'(300)JI!2 == 347"" 0.5:2

, " "- _, 1"- , _

Este valor esta.'ihstlnte por debajo del-bloqueo, luego la s61uci6n es correcta."

If I I _ ,. ' • I' " I" .~.'

Si el flujo es adiabatico, podemos iterar 'a mano; a-l~ antigua usanza, urilizando las Ecuaciones (9.74) y ;(9075) y la definicion de la velocidad'del sonido, de remanso. Hace algunos afios s6lo habnamos podido hacer eso, trabajando laboriosamente. Sin embargo, hoy en dia EES hace

, ,

,,'

,

i



9.7. Flujo cornpresible en conductos con friccion 645

. , que la manipulacion de ecuaciones resulte innecesatia, aunque atin es ' necesario programar las ecuaciones y dar una buenaestima~i.qn inicial. Si ignoramos resultados snperfluos. como T2 y V2, basta con trece instrucciones. En primer lugar, especificamos las propiedades ffsicas

conocidas (en unidade SI),:.. •

k - l.4

PI = 220000

....

TI = 300

P2'= 1.40000

A continuacion, aplicamos las relaciones adiabaticas, de friccion, Ecuaciones (9.66) y. (9'.67), a los puntos 1 y 2: .,

.. ,

..... -.u 1 ' ~\J •• "":'.- •• - .. _' \,... 'r~" .~_~ .. ,.,: __ t<;; M ••••• _ ''f'f'' "'1"7' '·"'··fO~ , ,.~ -, - , ,---.- ~. _._ .. -' __ - .. ; .;,--, ,.,~.;. ,

fL01 = (1- Ma1"'2)i'k/Ma1"'2 + (k + 1) /2/k*LN(:(k + 1) *Ma1"'2/ (2'+ .

~' f· • . ','

, ..

, .

fLD2 = (1 - Ma'2A2,) Ik/Ma2A2 + (k + 1) /2/k*1N( (k + 1) *Ma2A2/ (2 +

, . .. .~,

,.(' .

(k - 1),*Ma2"'2) )

De I tafLO = 0'.025*1.2/0'.01

fLO r = fLD2 +'OeltafLD

-~--- ..... --- ._._-

Yaplicamos tambie~ Ia-formulapara elvcociente de presion (9. 68d) . a estes rnismo& puntos:

-l ~ '. •

P1/Pstar == ((k + 1)'/ (2 + (k -l).*Ma1"'2.)) "'0. 5/Ma1

.•. :~, .' ~ •. - ; ..... : .. ~ .. - ..... "PZtPs tar"=:" ("('k 'f-n";':;;:;"~\ (k ~'n('*M'a2'''''2'n ...... 0,,:~7~a2·""·~ .- .... _" .. _:'.::;:L~~. .

Estas son relaciones adiaMti~as, po~ 10 que' no' hace' falta' calcul~ magnitudes como, ro·Q ao' ~ a no ser q~e queramos sus valores come.resultados adicionales, '

Las diez instrucciones anteriores forman.un sistema algebraico.cerrado que EES resolved para obtener Mal y M?i. Como et pr~b1e~apreguntaJ por el gasto masico. c0mgleiare~os' el sistema,

Vl. == Ma1*~qrt (1. 4*287,*T1) Rho1 = P1/;2.87/T1

"

Mdot == Rho1* (pi/4*0. 01"2) .... '11

'., '

_ .Si ~o imponemos condiciones adicionales, EES dice q,ue no puede resolverel sistemajporque., por defecto permite que todas las variables tornen valores.entre :",00 y +00. Por tanto, entramos

• I '

en el memL'.'Variable Info' ylimitamos Mal Y.. Ma2 entre 0 y I (fJ.ujo subs.6ni~.o9: EES~~i'gue

diciendo, que no es capaz de resolver el sistema .e indica que se necesita ~na, mej0r e~~macion inicial. De hecho, EES utiliza por defecto el' valor- LO como estimacioninicial para:'ias: variables, que.es demasiado grande para-los nurneros de Mach. Sf se propane 0.8' e'mcluso 0.5 como valor inicial para los mimeros de Mach, EES sigue quejandose por una-razon.satil: dado que fWD = O.025(i.2/0~01) =3;O;Ma. no"puede'se!'{mayor q,ue-OJ? (~eas~.Tabla B:~!." AsL~~e~:~~o~an~~·fi,~~~e~t~ P}·~Q',4.:C'6m_o e~ti~a~i6.n ~~ci~ para ¥:~l 1. Mat"EES· ,Proporciona la solucion:

, " '" fli fL

_.~ ",,",,"~ _ _M9,1 = 0 .1.31LMa2_=-O_._S_1.75 -: =; 3.935 _ -:- = .. 0 .. 9348

Di . D2,

p* == 67,892 .Pa Tit = 0.0233 kg/s

Resp: (b)

. Aunque la programacion sea .complicada, la, utilizaci6n de EES. resulta. ventajpsa frente a.la iteracion manual, y por supuesto, podernos guardar el programa para usarlo en otra ocasion

I_ • _ • _. 'II -.. ..... " ... , __ •... ';1;, - I J

con valores distintos. '. "

646 Capitulo 9. Flujo compresible

9.8. Flujo en conductos sin La adici6n 0 sustracci6rl de calor tiene un efecto interesante sobre los fiujos compre-

fricCiOil-y-C(}-n aaiCioode calor' - sibles. En textos avanzados [por ejemplo, la Referencia 5,_ Capitulo 8], se considera e _ ~ efecto cornbinado de la transferencia de calor, la fricci6n y las variaciones de area en

un conducto. Aquf nos restringirernos al analisis de la transferencia de calor sin fricci6n ~-----------~---aT,-,.".,_,...,.,..,.rt,CT"f'ro-de-secci6n-constante:5--- .--.... _.. .-

Este tipo de flujo en un conducto, con secei6n constante, cantidad de movirniento constante, gasto masico constante, pero entalpfa de remanso variable (debido a la transferencia de calor), se denominaflujo de Rayleigh en honor a John William Strutt, lord Rayleigh (1842-1919), que fue un famoso fisico e ingeniero. Para un gasto masico y una cantidad de movimiento dadas, la representaci6n de la ental pia frente a la entropia para todos los posibles regimenes del flujo, subs6nico 0 supers6nico, forma la curva de Rayleigh. Veanse los Problemas P9.l10 y P9.111 para ejemplos de eurvas de Rayleigh.

Considerernos el volumen de control elemental de la Figura 9.16. Entre las secciones _ .. _._ ... -_ .. _. 1 Y 2 se made (0 se extrae) una cantidad de calor 8Q a cada masa elemental Bm que pasa

a traves del volumen. En ausencia de frieci6n y de variaciones de area, las relaciones de eonservaci6n para este volumen de control son bastante simples:

l-. I

I

Continuidad:

Cantidad de movirniento en x:

PI VI = P2 V2 = G = cte Pl - P2 = G(V2 - VI)

Q = m(h2 + t V~ - hi _. t vD

(9.76a) (9.76b)

Energfa:

o

Q 8Q

q = -: = - = h02 - hal

m Bm

(9.76c)

El calor transferido da lugar a un cambio en la entalpia de remanso del flujo. No especi-·· ... _. __ ....... : ficaremos comose transfiere el calor -combusti6n, reacci6n nuclear, evaporaci6n, con-



densacion, 0 intercambio a traves de las paredes-, simplemente diremos que se transfiere

una cantidad de calor q por unidad de masa entre las secciones 1 y 2. Conviene indicar que la transferencia de calor a traves de la pared no es un buen candidato para esta teoria, debido a que la convecci6n desde la pared esta inevitablemente acoplada con la fricci6n, que hemos despreciado.

Para completar el analisis, utilizaremos la ecuaei6n de estado y las relaciones que definen el mimero de Mach en los gases perfectos:

=

PI

V2 Ma2 a2 Ma2 (T2)112

-=--=- -

VI Mal al Mal t,

Para un calor q = 8Qlom dado a, analogamente, para un incremento h02 - hOl dado, las Ecuaciones (9.76) y (9.77) se pueden resolver algebraicamente para obtener las relaciones pip!, Ma/Mal, etc., entre la entrada y la salida. Observese que el segundo principia no imp one ninguna restricci6n a esta soluci6n, porque la transferencia de calor puede hacer que la entropia aumente 0 disminuya.

Antes de escribir estas funciones cociente, ilustraremos el efecto de la transferencia de calor can la Figura 9.17, la eual muestra To y T'en funci6n del mimero de Mach en el conducto. El ealentamiento aumenta To y el enfriarniento la disrninuye. El valor maximo de To se da para Ma = 1.0 Y se ve que el calentarniento lleva siempre el mimero de Mach del conducto hacia la unidad, tanto si la entrada es subsonica como supers6nica. Esto es

(9.77)

5Esta secci6n puede omitirse sin perdida de continuidad.

. .

Figura 9.16. Volumen de control infinitesimal para el fiujo en un conducto de seccion constante sin friccion y con adici6n de calor. La longitud del elemento no interviene en esta teoria simplificada .

. ,' ..

..

Figura 9.17. Efecto de la transferencia de calor en el mimero de Mach.

'.'

'.'

L.

.,.

L

9.8. Flujo en conductos sin fricci6n y con adicion de calor 647

Volumen de control

oQ

q=Om

Numero de Mach

analogo al efecto de la friccion descrito en la seccion anterior. La temperatura de un gas perfecto aumenta cuando el Mach evoluciona desde Ma = 0 hasta Ma = lIk,n y despues decrece. Por tanto existe una region peculiar, 0 al menos inesperada, donde el calentarniento (incremento de To) hace disminuir la temperatura del gas, quedando refiejada la diferencia en un gran incremento de la energia cinetica, Para k = 1.4, esta zona peculiar se encuentra entre Ma = 0.845 y Ma = 1.0 (informacion interesante, pero no muy titil),

La lista completa de los efectos del cambio de To sobre las propiedades del fiujo en el . conducto es la siguiente:

t.

Calentamiento Enfriamiento
Subsonico Supersonico Subs6n.ico Supersonico
. .. 'To Aumenta Aumenta Decrece Decrece
Ma Aumenta Decrece Decrece Aumenta
p Decrece Aumenta Aumema Decrece
p Decrece Aurnenta Aumenta Decrece
V Aumenta Decrece Decrece Aumenta
Po Decrece Decrece Aumenta Aumenta
s Aumenta Aumenta Decrece Decrece
T .. Aumenta t Decrece * Aumenra hasta Ma = l/k'l2, Y decrece despues. t Decrece hasta Ma =: l/k'll, y aumenta despues,

I

P!obablement:, 10 mas sign~c~tivo de: esta lista ~s que la presi6n de remanso Po siem-

pre decrece durante el calentamiento, independientemente de si el flujo essubsonico 0 ~ supers6nico. Por tanto, aunque el calentarniento aumenta el mimero de Mach del flujo,

conlleva una perdida en la presi6n susceptible de recuperaci6n. .

, - - -- --- ::.---

648 -Capitulo 9. Flujo compresible

Relaciones en funci6n del mimero de Mach

~

:-~

-=1

Las Ecuaciones (9.76) y (9.77) pueden reescribirse en funci6n del mimero de Mach y t

tabularse los resultados. Por conveniencia, consideramos que la seccion de salida es

s6nica, Ma = 1, con magnitudes de referencia Tri, 1'*, p*, p*, V* y Pri- Consideraremos

un mimero de Mach arbitrario Ma a la entrada. Las Ecuaciones (9.76) y (9.77) toman entonces la siguiente forma:

i ...

,._

(k + Ii Ma2

=

1'* (1 + kMa2i

k + 1

p

-1 I

(9.78c) _J

To (k + 1) Ma2 [2 + (k - 1) Ma2]

1'5 :;: (1 + k Ma2)2

(9.78a)

T

(9.78b)

= ----:-

p* 1 + kMa2

V p* (k + 1) Ma2

-=-=

V* P 1 + kMa2

Po •. k + 1 [-2 + (k - !)Ma2jk/(k-1)

p~ 1 + k Ma2 k + 1

(9.78d)

~ .78e)

Estas formulas estan tabuladas en funci6n del mimero de Mach en la Tabla B.4. Estas tablas son muy iitiles si se copocen las propiedades Mal' VI' etc., a la entrada, pero son poco practicas si los datos se refieren a T~l y T02' Ilustremoslo mediante un ejemplo.

. .gna.mezcia~combustible::-m.re~q'ueipuede aproxim~se'comohlTe~ con k( ;, .. k4~:entt~ "en una ! ckar~~ 6o~ousti6ri: 'c?n.;o~~ d~ c@nd.llctb; c9~ 'V; :;:: 75 mis, PI =-)~£:~~l,:r;;; 3,OOro,_

~La, adicion de calm debida aXla combustion es de 9.00- kJ por leg de mezdla; Calcule- (a): las

, gropie?a~e,s> ~ 2-'fP~ !y,~}J2', ~, i·a·,salida. y (~~t,la: adi~i6n:;total' de, c~~r n~~~~~alpara Y~!Fieg~ir ~~

_ .. _-- .. condicibnes-s6nieaS':a'~la;salida.' "-"'; , -.-_""'" ~..:" . .::.'.t: ...,:.. .. -t-.,..- _~~_._;,...:_ .. ~'c'.r_ --

" " ,~ .. • .':",,' ,.' • ,,~,~... '14'1: W .. "

j '.' . 1..... _ 1. ·.jtiJ It'' , .\.,' "I.

j

1 --1

1

Soluci6n •

- -,

------.J

1

1

J

I 1

.. j

Apartado (a)

En primer lug-lit' oaiculamos ;T~I" ;= t; +. V1j/(2c)' = 300 + 0 (75)~L[(L005) l~;; 303 :r .. A c~,~t[:'

nuaci6n catcill~JP.os' la variacien-de Ia.temperanza.de renianso dd gas.. ,', ~'. ~;_,' ~

'0-'''' .. ;1. '''. '':.J .,':;~~+,~!f,.:';:~":~ ~

,. ,tit l..:..,..; ..... ;.t

~... " •. ",. l ••

.. .;t .... 4-~' .. I·

9.8. Flujo en conductos sin friccion y con adicion de calor 649

" .

Disponemos de suficiente informacion para calcular el mimero de Mach inicial:

al = Vkii; = [1.4(287)(300)]112 = 347 rrJs' Mal = VI = }2_ = 0.216

al 347

'Para este numero de Mach, tanto la Ecuacion (9.78a) co~o la Tabla B~4 permiten determinar

-e1vilorsonico-To*:---:'----- -~. -- - -.- - "_ --

..

Para Mal = 0.216:

TOI :::::: 0.1992 16

303 K "

10 = -- :::::: 1521' 0.1992

o

Entonces el cociente de temperaturas de remanso de la seccion 2 es T JTo * = 1199/1521 =

0.788, que corresponde en la Tabla B.4 a un mimero de Mach' M~ :::::: 0.573. '

Utilizando ahora la Tabla B.4 con 10 val ores deMa~YM~.~od~mos,tabuliir los cocientes de velocidad, presion y temperatura del modo siguiente: .

:~~"' .. ··' .. "· .. ·l·1·~·~",.~·· .. u .. · .,; ." ····1··~ .. .,.-.'··-· M .. _w, .,. , "- - •..••. :-~.~ :. , • ...,. :,.""".J.,, ,,~"""~., .. ~ ~.- r.- '" .;. ,: _ : .!. •• _-.._ _._,.,

Seccion

pip'"

TIT*

Ma

v/v*

" 1 2

0.216 0.573

0.1051' 0.5398

2.2528' , 1.6442

Q.2368 0.8876

Por tanto, las propiedades a la salida estan dadas por:

----:------'--. _. ','''v:;;rnli,'' . - .. ··05398-· .. _· '~-

•• . , ,? Y"'· .• , , ,,- " .

. 11:2 = V1 _-_ = (75 m/s) -- =,385 mis,

. V/V* 0:1051

" ,

..

Res[;. (~)



T2/T* 0'.8816 > •

T2 = TI - = (300' K) ,-- = 1124 K;

, TI/T* 0.2368

..

. Resp. (a)

Apartado (0). La maximaadicion de calor perrnitida sin que se produzca bloqueo es aquella que hace el Mach de salida.igual ala unidad:

.' .

T02 =16 = 1521 K > I,

qrnax = c/I6 - T01) = [1005 J/(kg' K)](1521 - 303 K) ::::::.1.22, 106 J/kg Resp. ('0)'

Efectos de bloqueo debidos al calentamiento simple

La Ecuaci6n (9.78a) y la Tabla B.4 indican que la maxima temperatura de remanso alcanzable, debida al calentamiento simple, corresponde a Td, 0 salida sonica. Por tanto, para unas condiciones a la entrada dadas s610 se puede aiiadir una eierta cantidad de calor al flujo: por ejemplo, 1.22 NIJn(g en el Ejemplo 9.14. Si el flujo es subs6nico a la entrada no existe un limite te6rico a la adiei6n de calor: el flujo se bloquea 'mas y mas a medida que se afiade mas calor, tendiendo a cero la velocidad a la entrada. Para flujo supers6nico, inc1uso si Mal es infinito, hay un valor finito de la relaci6n To/Td = 0.4898 para k = 1.4. Por tanto, si se afiade calor sin limite a un flujo supers6nico, se forma una onda de choque normal para acomodar el flujo a los val ores requeridos de las magnitudes fluidas.

En fJujo subsonico no hay un limite te6rico para el enfriamiento: el flujo a la salida simplemente se haee mas y mas lento y la temperatura tiende a cero. En flujo supers6nieo

(,50 Capftulo 9. Flujo compre ible

----__.-_...,._ -

s610 es posible un enfriamiento finito antes de que el mimero de Mach a la salida alcan- ce un valor infinito, con To/T'd = 0.4898 y temperatura de salidanula. El enfriarniento supers6nico se presenta en muy pocas aplicaciones practicas.

EJEMPLO 9.15

~Que le ocurrira al fiujo de entrada del Ejemplo 9.14 si se aumenta la adici6n de calor basta los, 1400 kJ/kg manteniendo la presi6n y la temperatura de reman so a la entrada? I,Cuanto debe disrninuir el gasto masico?

Solucion

Para q = 1400 kJlkg, la salida estara bloqueada a la temperatura de remanso:

q " 1.4 .106 J/kg

Po = TO! +. cp = 303 + l00S.J/(kg' K) "'" 1696 K

I I

L,

Esta es mayor que el valor de To * = 1521 K del Ejemplo 9.14, luego la-condicion 1· se blo,· queara en un mimero de Mach menor. EI valor apropiado se obtiene del cociente To/Pa = 303/1696 = 0.1787, De la Tabla B.4 0 de, Ia Ecuaci6n (9:78a) se tiene, para esta condicion,

eI nuevo valor reducido del mimero de Mach a la entrada: Mal' "'" 0.203 ..

nuevo •

, • .Conocidas TOI Y PI' las otras magnitudes a la entrada deberan cambiar deacuerdo cop

este nume~o de Mach:

" ~tt;' -. ,.:- .,.

T = TOJ = 303' = 301' ~ ... -' .,

1 I + 0.2 Mai 1 + 0.2(0.203)2

al == Vkii; = [1.4(287)(301)]"2 = 348 mls

, ._ .... _ ... ,L,

.. ~ "" ~.

Vj = Mal al = (0:203)(348 mls) = 71 mls

= fl.. = 150,000 = 1.74 k ,;?

PI n; (2-87)(301) , g

Finalmente, el nuevo gas to masico por unidad de area es

" .

..

Este valor es un 7% menor que el del Ejempfo 9.14, debido al bloqueo ocasionado por el exceso de adici6n de calor ." ,

ReJaci6n con la onda de choque normal

Las relaciones para las ondas de choque normales de la Secci6n 9.5 estan ocultas como un case particular de las relaciones para la transferencia de calor. En la Tabla B.4 0 en la Figura 9.17 vernos que para una temperatura de remanso menor que 1ri existen dos estados del fiujo que satisfacen las relaciones para la transferencia de calor, uno subs6nico y otro supers6nico. Estos dos estados tienen (1) el rnismo valor de To' (2) el mismo gasto masico por unidad de area y (3) el rnismo valor de p + pV2. Por tanto, estos dos estados son exactamente equivalentes a las condiciones en cada lado de una onda de choque normal. EI segundo principio obliga de nuevo a que el numero de Mach Mal del flujo aguas arriba sea supersonico,

c __ I

.......

9.9. Flujo supersinlco bidimensional ._

Ondas de Mach

..

- . t,

;

Figura 9.18. Tipos de ondas generadas por una particula que se mueve a veloeidad U en un fl.uido en reposo euya velocidad del sonido es a: (a) movimiento subs6nieo, (b) s6nieo y

(c) supers6nieo.

9.9. Flujo supers6nieo bidimensional 651

Para ilustrar este punto, tomando Mal = 3.0 de la Tabla B.4 se obtiene To/Tri = 0.65~0 y p lp" = 0:l~65. Ahora, para el mismo valor TaiTt = 0.6540. utilizando 'la Tabla B.4 0 la Ecuaci6n (9.78a) se obtiene Ma2 = 0.4752 Y p/p* = 1.8235. El valor de Ma, es exactarnente el que se lee en la Tabla B.2 para ondas de choque como mimero

rip. Mach-aeuas aeaic-cuande 1I,f ... -: 'l (\ 01 cccieate rlo """,~;,,,,,,,,~ "'l."" "'"t .... ~ ,.1 .... '" ""', ... ,.l .... " o e_ ... ""04'" 1.40",",""'.,) "":JV .... Io4\Ou'.&,UV 41.&.U.1 .j.v • ..&... .... v ........ """u.,,""' y.", t:'.l",,,,'&'vuvl) t'('uu ,",o,)",v~ u.vo v"'l..auv~ v\)

pip 1 = (P/p*)I(P /p*) = 1.8235/0.1765 = 10.33, que de nuevo es justo el que se lee en la Tabla B.2 para Mal = 3.0. Esta ilustraci6n s610 pretende demostrar el fundamento fisico de las relaciones para la transferencia simple de calor; seria esnipido calcular las ondas de choque normales de este modo.

Hasta este momenta s610 hemos considerado flujo compresible unidimensional. De este modo se han ilustrado muchosefectos irnportantes; peroennn mundocompletamente unidimensional no tendrfan cabida los "movimientos ondulatorios" tan caracterfsticos de los flujos supers6nicos. El iinico "rnovimiento ondulatorio" que podriamos mostrar en una teorfa unidimensional es la onda de choque normal, que s610 representa u~a discontinuidad en el flujo en un conducto.

Cuando afiadimos una segunda dimensi6n al flujo, la propagaci6n de ondas en seguida se hace evidente si el flujo es supers6nico. La Figura 9.18 muestra una construccion grafica celebre que aparece en todo libro de texto de Mecanica de Fluidos y que fue

Onda de Mach limite

Perturbaci6n de presion tipica causada por el paso de una particula

(b)

Zona de silencio

supersonica

(c)

"-- - -652 Capitulo 9. Flujo compresible

presentada por primera vez por Ernst Mach en 1887. La figura muestra el esquema de las ·.perlurbaciones de presion (ondas senoras) emitidas por.una pequefia particula.movieni!" dose a la velocidad U a traves de un fluido en reposo cuya velocidad del sonido es a.

A medida que 1a particula se mueve, choca continuamente con las particulas fluidas de

~~~~~~~~~~~~~~~ln-s-arlre-dre7~-r~~-,-~-v~iH-n~rin~oo-dra-s-~-n-o~~s'~M~~i~iemanande~da~~~a~la~o

de su recorrido. En 1a Figura 9.18 se muestran algunos de estos frentes de perturbaci6n esfericos. E1 comportamiento de estos frentes es bastante diferente segun sea subs6nica 0 supers6nica la velocidad de la particula.

En 1a Figura 9.18a, la partfcula se mueve subs6nicamente, U < a, Ma == VIa < 1.

Las perturbaciones esfericas se desplazan en todas las direcciones sin alcanzarse unas a otras. Tambien avanzan por del ante de la particula, porque recorren una distancia a ot en el intervalo de tiempo ot durante el cua11a partfcula s610 ha recorrido 1a distancia U St. Por tanto; cuando un cuerpo se rnueve subsonicarnente, su presenciase percibe en to-do el campo fluido: se puede "ofr" 0 "sentir" e1 incremento de presi6n ocasionado por un cuerpo que se acerca antes de que llegue. Aparentemente, este es el motivo por el cual una paloma en 1a carretera remonta el vuelo para evitar ser atropellada por un coehe, sin darse la vuelta para mirar,

Ala velocidad s6nica, U == a, Figura 9.l8b, las perturbaeiones de presi6n se mueven exactamente a 1a velocidad de la particula y por tanto se acumulan a la izquierda de la posici6n de 1a particula formando una especie de "frente" que lleva el nombre de onda de Mach, en honor a Ernst Mach. Ninguna perturbaei6n se desp1aza aguas arriba que la particula. Si nos situamos ala izquierda de la particula, no "oiremos" al m6vil que se aeerca. Si la partfcula tocara su bocina, tampoco podrfamos escuehar1a: 1a paloma no "oirfa'' un

. ceche que se acercase a la-velocidad del sonido.

En un movimiento supers6nico, U> a, la ausencia de aviso previo del peligro e incluso mas pronunciada. Las esferas de 1a perturbaci6n no pueden seguir el rapido movimiento de la particula que las origin6. Todas ellas son arrastradas detras de la particula y son tangentes a una superficie c6nica Hamada eono de Mach. De acuerdo con 1a Figura 9.l8e, el angulo-del. cone de Mac~ es ,

-_..,.......- -~ ...... -

.. .., .. " ~-

..,

a ot a 1

JL == sen-I-- == sen-1- == sen-J

U ot U Ma

(9.79)

Cuanto mayor es el mimero de Mach de Ia particula, tanto mas esbelto es el cono de Machi por ejemplo ... ,U == 300 para Ma == 2.0 Y 11.50 para Ma == 5.0. Para el caso limite de flujo s6nico, Ma = 1, fl == 90°; e1 cono de Mach degenera en un frente plano que se mueve con la particula, como indica 1a Figura 9 .18b.

No podriamos "oir" la perturbaci6n ocasionada por la particula supers6nica de la Figura 9.l8c, a menos que esternos en la zona de accion del cono de Mach. No hay peligro de que las perturbaciones a1cancen nuestro oido si estamos en la zona de silencio, fuera del cono. Por tanto, un observador en tierra debajo de un avion supers6nico no oye el estampido 0 bang s6nico ocasionado por el cono que viaja ligado al avi6n hasta cierto tiernpo despues de haber pasado este.

La onda de Mach no tiene por que ser c6nica: se forman ondas similares a causa de pequefias perturbaciones de forma cualquiera en movimientos supers6nicos respecto al fluido ambiente. Por ejemplo, la "particula" de la Figura 9 .18c podria ser el borde de ataque de una placa plana afi1ada que formaria una curia de Mach del mismo angulo s. Las ondas de Mach tambien se forman a causa de las pequefias rugosidades 0 irregularidades de la capa limite en un ninel supers6nico 0 en la superficie de un cuerpo supers6nico. Observe de nuevo la Figura 9.10: las ondas de Mach son claramente visibles a 10 largo

i

I

I I I

L.----

I

Figura 9.19. Sistema de ondas supers6nicas que genera un proyectil que se mueve a

Ma "" 2. Las lineas gruesas son ondas de choque oblicuas y las lfneas delgadas son ondas de Mach. [Par cortesia del US. Army Ballistic Research Laboratory, Aberdeen Proving Ground.]

..

I ~

..

I

I

r

9.9. Flujo supers6nico bidimensional 6S

de la superfi.cie del cuerpo aguas abajo de la onda de choque, especialmente en la esquina posterior. Su angulo es mas 0 menos de 30°, indicando que el mimero de Mach es aproximadamente 2.0 a 10 largo de su superfi.cie. Un sistema mas complicado de ondas de Mach es el que emana del proyectil supers6nico de la Figura 9.19. Los angulos de Mach cambian, indicando un mimero de Mach variable sobre la superficie del cuerpo. A 10 largo de la superficie tambien se forman ondas de choque oblicuas .

. ~ I'"'-~ .,

EJEMPLO 9.16

. ... "

Un observador en el suelo no oye el estampido s6nico originado por un avian que se des plaza

a una altitud de' 5 km hasta que este no se ha alejado 9 km, l.CuaJ. es aproximadamente el , mimero de Mach del avi6n? S up,onga que la. perturbaci6n es pequefia y, desprecie la variaciorr ,

del mimero de. Mach con la altura. ..

_ •. 4/"'1:"- .

Soluci6n·

_ Una. perturbaci6n finita como la originada por un avi6n genera ondas de choque oblicuas de intensidad finita cuyo angulo es mayor que el angulo p. de la onda de Mach y que se curvan hacia abajo debido a la variaci6n de la velocidad' del sonido en fa atm6sfera. Si despreciamos estos efectos, la altura y distancia miden el angulo #" como se ve en la Figura E9.l6. Entonces,

I

. / ~ //\ ,;

t----------~- -. .. Ma=?

I

6 4 P tulo I. 1IIIIJo ~()IIIPI sib]

La onda de ChtHtlll' uhlicun

Figura 9.20. Geometria del-flujo a traves de una onda de choque oblicua.

•.

Onda de proa

Slan

It.9.t6

"', __ ""'~'_"4"" . __ .w .··.'~ .. ·"_.· .. ••• •• ~· '·I "'"I,' __ ,:.o .. , <t '" _.·'H_.,, __ '

...

5km·· , tg II. = - = 0.5556

r: 9km .

P r tanto, de la Ecuacion (9.79),

Ma: = cs~c f,J, = 2.Q(i,

Las Figuras 9.10 y 9.19 y nuestras observaciones anteriores indican que se puede for-

mar una onda de choque formando un angulo con la corriente supers6nica incidente. . .

Dicha onda defiectara la corriente un angulo 8, al contrario que las ond s de choque normales, para las cuales el flujo aguas abajo mantiene la misma direcci6n. En esencia,

una onda de choque oblicua se debe a la necesidad de defiectar una corriente superso-

nica un cierto angulo. Una cufia finita en el borde de ataque de un cuerpo 0 una rampa

en 1a pared de un ninel supers6nico pueden ser ejemplos tfpicos.

La Figura 9.20 muestra los aspectos geometric os del ftujo a traves de una onda de choque oblicua. Al igual que para las ondas de choque normales de la Figura 9.8, el estado 1 de nota las condiciones aguas arriba y el estado 2 aguas abajo. La onda de choque tiene un angulo {3 arbitrario y la velocidad V2 del flujo aguas abajo aparece defiectada un angulo 8 que es funci6n de {3 y de las condiciones del estado 1 aguas arriba. El flujo aguas arriba siempre es supers6oico, pero el ruimero .de Mach aguas abajo M~ = V/a2 puede ser subs6nico, s6nico 0 supersonico, dependiendo de las condiciones.

I

!

_·--f

I

1

]

Angulo de la onda

de choque ""

~

I

- j

I !

-I

.~l

I

9.9. Flujo supers6nico bidimensional 655

Es conveniente analizar el fiujo descomponiendolo en sus componentes normal y tangencial con respecto ala onda, como se muestra en la Figura 9.20. Para un volumen de control delgado que incluya ala onda, podemos obtener las siguientes relaciones integrales, donde se han omitido las areas por ser AI = A2 a cada lade de la onda:

--- ... -- ~

-~- ------ --- -- -

Continuidad

Cantidad de movimiento normal Cantidad de movimiento tangencial

PI Vn1 = P2 V n2

PI - P2 = P2V~2 - PIV~1 o = PI Vnl (Vt2 - YtI)

(9.80a) (9.80b) (9.80c) (9.80d)

Energia

IV2 lV2 - h ly2 IV2 - h

hJ + 2 nl + 2 II - 2 + 2 n2 + 2 12 - 0

De la Ecuaci6n (9.80c) vemos que no hay cambio en la velocidad tangencial a traves de la onda de choque oblicua:

Va = VII = YI = cte (9.81)

Por tanto, el unico efecto de la veloeidad tange'neial es afiadir un termino constante t ~2 a la energia cinetica en cada miembro de la ecuaci6n de la energfa (9.80d). Podemos concluir que las Ecuaciones (9.80) son identicas a las relaciones (9.49) para ondas de choque normales, con VI y Y2 reemplazadas par las componentes normales Vnl y Vn2• Todas las relaciones de la Secci6n 9.5 pueden usarse para calcular los saltos de las propiedades a traves de unaonda de choque oblicua. El truco consiste en utilizar los mimeros de Mach

"normales" en lugar de Mal Y M~: .' ."



(9.82)

Por tanto, para un gas perfecto con calores especfficos constantes, los coeientes entre las propiedades a traves de la onda de choque oblicua son analogos a las Ecuaeiones (9.55) a (9.58) con Mal sustituido por Manl:

P2 1 2 2

- = -- [2k Mal sen f3 - (k - 1)]

Pl k + 1

. t.

(9.83a)

(>2 tg f3 (k + 1) Ma~ sen2 f3 Vn1

= =: =-

PI tg (f3 - 8) (k - 1) Mai sen' f3 + 2 Vn2

T2 = [2 + (k _ 1) Ma2 sen2 f3].2k MaT sen2 f3 - (k - 1)

TI I (k + Ii Mat sen' f3

T02 = TOI (9.83d)

P02 [(k+l)Mafsen2f3]kI(k-l)[ k+l ]l/(k-l)

POI = 2 + (k - 1) Mar sen f3 . 2k Mar sen2 f3 - (k - 1) (9.83e)

2 (k - 1) Ma~l + 2

Man2 = 2k Ma~l - (k - 1) (9.83!)

(9.83b)

(9.83c)

"

Todos estos resultados estan tabulados en la Tabla B.2 para ondas de choque normales. Si en su momento le pareci6 extraiio el uso en esta tabla de los numeros de Mach Ma,d y Man2, ahora deberia quedar claro que la tabla tambien es valida para las ondas de choque oblicuas.

r-

I

Refiexionando sobre todo esto, podemos comprender que el fiujo a traves de una onda

de cheque ablicua es el flujo que vena nn.observador desplazandose a 10 largo de la onda de , choque normal (Figura 9.8) con una velocidad tangencial constante ~. Por tanto, las ondas .. ': de choque normales y oblicuas estan relacionadas entre S1 por una transformaci6n galilea'iill'----------::-------na-, -o""'in..!.e-rc-:-ia-;"'j ,-d;-e-ve'J':"'()c"'7id'a-;d-e.~-, -y -po-r'1-o -qu-e-sitl sfacen-lasmismas ecuaciOlles basicas.

Si continuamos con esta analogia del observador que se desplaza a 10 largo de la onda de choque, encontramos que el Angulo de deflexi6n B incrementa con la velocidad VI hasta un maximo y luego decrece. De la geometria de la Figura 9.20, el angulo de defiexion esta dado por

----------

656 Capitulo 9. Flujo compresible

-_-_.

'.

. ' ~,

.' - - ........ ~ .... ~

Figura 9.21. Hod6grafa polar

de las ondas de choque oblicuas mostrando las dos soluciones (intensa y debil) para angulos

de defiexi6n pequefios y la ausencia de soluci6n para gran des defiexiones.

_[ VI -I VI

B = tg - -tg -

Vn2 Vnl

Si derivamos B con respecto a VI e igualamos el resultade a-cere, encontramos que· 1a"'~''''''-''deflexion maxima se da para V/VlIl'" (VjVnyn. Si sustituimos esto en 1a Ecuaci6n (9.84)

obtenemos .

(9.84)

Vn1 r=-

Vn2

Por ejemplo, si Ma, = 3.0, de la Tabla B.2 encontramos que V)Vn2 = 2.8571, cuya rafz cuadrada es 1.9640. Entonces la Ecuaci6n (9.85) predice una deflexion maxima de tg-l

1.9640 - tg-l (1/1.9640) = 36.03°. La deflexion esta bastante limitada incluso para Man] infinite; para este caso, de la Tabla B.2, V)Vn2 = 6.0, y de la Ecuaci6n (9.85) obtenemos

Bmax = 45.58°.

La idea de 1a deflexion limitada y otros hechos se hacen mas evidentes si representa- ,_.:::~ .. _" mos algunas de las soluciones de las Ecuaciones (9.83). Para valores dados 1e VI yal, suponiendo como siempre k = 1.4, podemos representar todas las soluciones posibles

de V2 aguas abajo de la onda de choque. En la Figura 9.21 se hace esto utilizando como coordenadas las componentes de la velocidad Vx y Vy, con x paralela a VI' Tal representacion se denomina hod6grafa, La linea gruesa, que parece un perfil aerodinamico

de gran espesor, es e1lugar, 0 polar de la onda, de todas las soluciones ffsicamente posi-

bles para un Mal dado. Las dos lfneas discontinuas en forma de cola de pez son soluciones asociadas a expansiones con incrementos de V2; son ffsicamente imposibles por violar 1a segunda ley de la termodinamica.

Examinando la polar de la onda en 1a Figura 9.21, vemos que para una deflexi6n dada de angulo B pequefio, 1a linea correspondiente cruza la polar en dos posibles soluciones que corresponden a la onda de choque intensa, que decelera mucho el flujo, y la onda de

(9.85)

Onda de rarefacci6n (imposible por la

/"gomd> loy)

I

I

I

~ Vx

Onda de

-, Mach

VI \ (V2:::VI)

.:--_~. _ Onda de ~.. choque debil

"

"

~

~ f~ L_

[

l-

I

I ,

9.9. Flujo supers6nico bidimensional 657

• - "_* ..... -

choque debit, que provoca una deceleraci6n mucho mas pequefia, El flujo aguas abajo

-: qe Ia onda'intensa es siempre subs6nico, mientras que detras de la onda debil es normalmente supers6nico, aunque puede ser subs6nico si la deflexion es grande. Ambos tipos de ondas de choque se dan en la practica, La onda debil es la mas corriente, pero la onda inteusg_se d~ cuandQ.hay un bloqueo fuerte del flujo o.altas presiones aguas abajo.

La Figura 9.21 muestra que, dado que la polar de la onda es de tamafio finito, hay una deflexion maxima 8 max que corresponde ala tangente a la polar trazada desde el origen. Esto concuerda con el analisis cinematico que nos eondujo ala Ecuaei6n (9.85).l,Que oeurriria si se intentase forzar a un flujo supers6nieo a deflectarse un angulo mayor que 8 max? La respuesta se muestra en la Figura 9.22 para el flujo alrededor de un cuerpo en forma de cufia,

En la Figura 9.22a, el semiangulo 8 de la cufia es menor que 8 max y entonces la onda de choque oblicua se forma en el vertice con el angulo f3 adecuado para hacer que la corriente incidente se deflecte en el angulo e dela-cufia. A excepcion del' peqnefio efecto del crecimiento de la capa limite (vease, por ejemplo, Refereneia 19, Secci6n 7-5.2), el mimero de Mach Ma, es constante a 10 largo de la superficie de la cufia y esta dado por la solucion de las Ecuaciones (9.83). La presion, densidad y temperatura a 10 largo de la superficie tambien son aproximadamente constantes, como predicen las Ecuaciones (9.83). Cuando el flujo alcanza el borde final de la cufia, se expande a un mimero de Mach mas alto y se forma una estela (que no se muestra) similar a la de la Figura 9.10.

En la Figura 9.22b, el semiangulo de la cufia es mayor que 8max y la onda de choq~e

- deja de estar adherida. El ftujo no puede deftectarse un angulo superior a e max con una sola onda de choque, pero de algun modo debe de bordear la curia. Delante del cuerpo s'e forma una onda de choque desprendida que induce en el fiujo defiexiones con angulos nienores que 8 max' Posteriormente el flujo, se curva, se.expande y se.deflecta subs6nicamente alrededor de la cufia, haciendose s6nieo y luego supersonico cuando pasa por la region de la esquina. El flujo en cada punto de la onda curvada satisface las relaciones (9.83) para las ondas de choque oblicuas para el valor particular de ,8 en el punto considerado y el valor de Mal

. "

-

.."..~ _ __...... - - •. - -_ • .." ~!:.1"lP!'n_'_' -

---



Familia de ondas de cheque debiles por encima de la linea sonica

F arnilia de ondas de cheque intensas por debajo de la linea sonica

- - .

I.

(a)

(b)

Figura 9.22. Flujo supersonico alrededor de una cufia: (a) angulo de la cufia pequeiio, se forman ondas de choque oblicuas adheridas al vertice; (b) angulo de la cufia grande, no son posibles ondas adheridas, se forma una onda de choque desprendida.

dado. Cada punto a 10 largo de la onda curvada se corresponde con un punto sobre la polar

de la onda d~ laFigura 9.21. Los puntos de la o.!1~a curvada cercanos al vertice de la curia

~ pertenecen a la familia de las ondas de choque fuertes, y los puntos de 1a onda aguas abajo ..

de 1a linea s6nica son de la familia de las ondas debiles. El analisis de ondas de choque des- . ~----------------'Kl'ienlltd·[.nSextrerri1fdamente compl~io~ y se acude frecuentemente a la experimentacion .. _ ;;.--. utilizando, por ejemplo, 1a tecnica 6ptica de las sombras (umbrioscopia) de 1a Figura 9.10.

Partiendo de las Ecuaciones (9.83) se puede dibujar 0 calcular la familia completa de soluciones para la onda de choque oblicua. Para un valor dado de k; e1 angulo f3 de la onda varia con Mal y 8 segiin la Ecuaci6n (9.83b). Utilizando la identidad trigonometrica para tg (f3 - 8), esta expresi6n se puede reescribir en la forma mas conveniente:

2 ctg f3 (Mai sen2 f3 - 1)

tg 8 = -""="';---'-__;;_---'---

.Mai (k + cps,2§.) + 2 .__ .

658 Capitulo 9. Flujo compresible

,

I

,j

I

Figura 9.23. Angulo de defiexi6n de la corriente en funcion de

la onda de choque oblicua para varios mimeros de Mach de la corriente incidente, k = 1.4;

la linea de trazos y puntos es

el lugar geornetrico de los () miJ< que divide las ondas de choque en Iuertes (derecha) y debiles

izquierda); la linea dis continua es cl lugar geornetrico de los puntos

, nice que divide a Ma2 en

ubs ni 0 (derecha) y supers6nico (izquierda).

(9.86)

En la Figura 9.23 se muestran todas las posibles soluciones de la Ecuaci6n (9.86) para k = 1.4. Para deflexiones 8 < 8 max existen dos soluciones, como era de esperar: una onda . de choque debil (f3 pequefio) y una onda de choque intensa (f3 grande). La lfnea de puntos y rayas corresponde a 8max y esta dada por la Ecuaci6n (9.85). Se ha atiadido una linea a trazos para mostrar los puntos donde Ma2 es exactamente sonico, Vemos que hay una pequefia regi6n cerca de 1a deflexion maxima en 1a que el flujo aguas abajo de la onda de choque debil es subs6nico.

Para deflexiones nulas (8 = 0), la familia de ondas de choque debiles satisface la siguiente relaci6n para el angulo de 1a onda:

-I 1

f3 = f.L = sen - (9.87~.~: :: ......

.. . Mal

Por tanto, las ondas de cheque debiles con deflexi6n muy pequefia son equivalentes a las ondas de Mach. Por otra parte, tambien las ondas de choque intensas convergen a las ondas de choque norrnales, f3 = 90°, cuando 1a de:fiexi6n se anula.

<:[) ~ 300~~~~-.~~~~~~~~~~--~~~

s

c;:::: o '0 I) '0 o ~20o---+~~~~~~~~-+--~~~~~~J c

Angulo de la onda oblicua f3

' ..

-

-~~

--_._-

Ondas de choque muy debiles



Figura 9.24. Salto de presi6n a traves de una onda de choque oblicua debil, Ecuaci6n (9.83a), para k = 1.4. Para deflexiones de la corriente se puede utilizar la Ecuaci6n (9.89).

9.9. Flujo supers6uico bidimensional 659

En el Apendice B se dan dos diagrarnas adicionales para ondas de choque ob1icuas: la Figura B.l proporciona el mimero de Mach aguas abajo Ma, y la Figura B.2 la relaci6n de presiones PiPI' en ambos cases en funcion de Mal Y 8. Las Referencias 20 Y 21 proporcionan graficos, tab las y programas de ordenador adicionales.

.~- - .. ~~~~--------- -------- ---

Para cualquier valor finito de 8, el angulo f3 de una onda debil es mayor que el angulo de Mach fl.. Para valores pequefios de 8, la Ecuaci6n (9.86) puede desarrollarse en serie de potencias de tg 8, obteniendose la siguiente relacion linealizada para el angulo de la onda:

k + 1 2

sen f3 = sen,u + tg u + ... + O(tg u) + ...

4 cos).t

(9.88)

"

Para Mal entre 1.4 y 20.0 y defiexiones menores que 6°, esta relaci6n predice el valor de f3

con un error menor de 10 para las ondas debiles. Para obtener la solucion de la Ecuacion (9.86) para deflexiones mas grandes, se puede utilizar la expresi6n anterior como valor

inicial en un proceso iterativo. .

Tambien se pueden utilizar desarrollos en serie de potencias del angulo de defiexi6n para calcular los saltos a traves de la onda de choque oblicua de las dernas magnitudes fiuidas. De particular interes es el saito de presiones dado por la Ecuaci6n (9 .83a), para el cual el resultado linealizado para u~a onda de choqu~ debil es

P2 - Pl kMai ?

c;".,,_~ = tz () + ... + O(tO'- 8) + ...

(Mai ~ 1)112 0 0

...... '

."

PI

(9 .• 89)

La forma diferencial de esta relacion se utilizara en la proxima secci6n 'para desarrollar una teorfa para las expansiones supers6nicas debidas a carnbios de pendiente. La Figura 9.24 muestra el incremento de presiones exacto calculado mediante la Ecuaci6n (9.83a)

r.

5° 10°

Deflexi6n del flujo 8

en funci6n del angulo de deftexi6n; las curvas, para deftexiones pequefias, se hacen rectas, con pendientes dadas por la Ecuacion ~.89). _. _.___ ___, .•

Finalmente, es instructivo determinar el salto de entropfa a traves de una onda de choque muy debil. Utilizando la misma tecnica de desarrollo en serie de potencias, se puede f----------------."rtnerreretstgufe-ntele"sutnrdo ilidi:fpara tlefiexiones pequefias:"

S2 - s[ (Ie - l)Ma~ 3 -'- 4 (990

-- = to" 8 + ... + O(tg 8) + ... . )

cp 12(NIai - 1)312 I:>

EI incremento de entropfa varia con el cuba del angulo de defiexion 8. Por tanto, las ondas de choque muy debiles son practicamente isoentropicas, un hecho que tambien se utilizara .en la proxima secci6n.

660 Capitulo 9. Flujo compresible

---------------

.... !, .. j~ ••• "";

Mal = 2.0

PI = 10 Ibf/in2

E.9.17

. . ~

- f ~. ~ .. , t' ',.. .. ._... .... j' ". r •

Una coniente de: aire, con Ma ::: 2:0, y P: '= '10 Ibf/,ini, es, forzada a; girar. lO!' mediante una .

tampa en la superficie de un .cuerpo. Se forma una onda- de choque oblicua debil, como se observa en la Figura E9~1'7: Para k: = t.4\ calcule mediante' fa' teoria exactade ondas de

,<. ' ... • ,_ .. . I ~, ••

choque oblicuas (a) el angulo de la onda {3, (b) M~ y (c). P-z' Utilice tambien.la teoria linea- ~

Iizadapara estimar (d) ,{3 y' (e) Pi" " ~ .

SoIndon

Conocidos Mal.= 2.0, y e = 10°, podemos estimar {3 :::::. 40° ,::t 2°.de la Figura 9.~~. Para

. _maX?~,p.~-eSi~~6~. d~D,e.!?~~,.~~,~ol ver:~~.P.c~a9?~'- (? ,.~_?)"ln.~~i~t~:~~~~~~_i9,n~: .. 9 . pod~m0~: P~9g!~~.... "_,, ,,,_,

mar la Ecuacion (9.86) en EES mediante seis instrucciones (en unidades st. con los angulos

, • , fl·

: en grades); .

k=L.4

, Theta = 10, ..

Theta,· == ARCTAN (;Num!Denom)'

.,

, Especificando Beta > 0, EES' devuelve- el valor. mas exacto:

HV" :' ~:;:; 39,3,2°

A~f, la componente normal.a.la onda del mimero de. Mach aguas arriba es' " , . ' ... . ~

~ _ .... ' . ..,._ ... ~.~: '.M'" _ .. __ • ...... :_ .",_~~,;...... ~. _ •• ~. ,~ ... _ :_. ~ ...... ,_ ... _ ~ .... __ . .: ...... -J. _

Manl- = Mal·,.sen.,B,=_2.0 sen 39.32" ,= 1.267

, .

.. Conocido Ma.1; 'podemosu!ilizarlas- telacione~ 'para oildas &~clioqudnor1na1es (Tabiil.. B.2j,. la Figura 9: 9 0 las Ecuaciones (9.56) a, (9.5 8} para determinar

I • _" ,

'. "," _.... .., ... OJ, /' , • '... '_"'}' .~

_ ... -" " '.. . .,' P2 '" '.

, Man2 = 0.8031. - = 1.707

P: e ,

L~eg~ el nt1inero de. Mach yla presion agiias abajo son.

M . Man2' 0.8031 6

a2 = = 0' Q == 1. 4

. sen(,B - 8) sen (39.32 - 10;,) ,.

P2 = (10 lbf/irr' absoluta)(t.707) = 17.07 Ibf/in2 absoluta

Resp. (P)

..

Resp. (c)'

,1

r

9.10. Ondas de expansi6n de Prandtl-Meyer 661

Observese que la relacion de presiones calculada concuerda con la de las Figuras 9.24 y B.2.

ParaIa teoria linealizada, el angulo de Mach es ,U = sen? (112.0) = 30°. Por tanto, mediante la Ecuaci6n (9.88) obtenemos

. ° ,·2.4tg10° .' .. ; ..

____ ~ __ __.sen B...~ sen 3(L-t . _ _ _:=...O..62L . __

----- -_._- --- . 4 cos 30° .

9.10. Ondas de expansion de Prandtl-Meyer

..

o

f3 "'" 38S

Resp. (d)

y la Ecuaci6n (9.89) permite estimar \' ,

- • P2 1.4(2/ tg 10°

-",. 1 + = 1.57

Pl (2.~"- 1)_l12.

.... 0. ...... _ .. ,,_ .... ,..... ... _ ..... _p.2 .. ': .. l·~.IUQJj)fhn?~j)§oll+.tat;::,.l?.J tpffi~L~!:1.~Q.ll,Iti! .. .~ ._ .. ,. B.~~P:.. (~L .,

Estas estimaciones SOIl razonables, a pesar de que 10° no es realmente. una deflexion "pequefia" del flujo.

La soluci6n para la onda de choque oblicua de la Secci6n 9.9 corresponde a una deflexi6n 8 finita y de compresi6n, que obstaculiza el paso de una corriente supers6nica y por tanto disminuye su mimero de Mach y su velocidad. En esta secci6n se tratan los cambios graduales, principalrnente de expansi6n, en la direcci6n de la corriente; esto es, aquellos casos en que se au~~nta el area de p.aso delflujo, con 10 que .aumentan el . numero de Mach y la velocidad. Las variaciones de las propiedades se realizan mediante incrementos infinitesimales, y se pueden aplicar las relaciones linealizadas (9.88) y (9.89). Las defiexiones locales de la corriente son infinitesimales, de modo que el flujo es casi isoentr6pico de acuerdo con la Ecuaci6n (9.90).

En la Figura 9.25 se muestran cuatro ejemplos, uno de los cuales (Figura 9.25c) no corrcsponde a un cambio gradual. La compresi6n gradual de la Figura 9.25a es esencialmente isoentropica, con un suave incremento de la presi6n a 10 largo de la superficie, pero el angulo de Mach decrece a 10 largo de la superficie y las ondas tienden a coalescer a cierta distancia de la pared, originando una onda de choque oblicua. En la expansi6n gradual de la Figura 9.25b, el mimero de Mach aumenta gradualmente a 10 largo de la pared, las ondas de Mach que se forman divergen sin interseccionar nunea y el proces? es isoentropico.

La compresi6n brusca de la Figura 9.25c no puede conseguirse mediante ondas de Mach: se forma una onda de choque oblicua y el flujo no es isoentr6pico. Esto es 10 que podrfamos ver en la Figura 9.25a si nos situamos lejos de la pared. Por Ultimo, la expansi6n brusca de la Figura 9.25d es isoentropica, formandose un abanico de ondas de Mach que arrancan de la esquina. Observese que a 10 largo de cualquier linea de corriente que pase a traves del abanico, el flujo experimenta un aumento suave y gradual del mimero .de Mach y Iii velocidad, Cuando nos encontramos muy cerca de la esquina, el flujo se expande de forma casi discontinua. Los casos en las Figuras 9.25a, b y d se pueden abordar mediante la teona de las ondas supers6nicas de Prandtl-Meyer que presentamos en esta secci6n, y que fue desarrollada por Ludwig Prandtl y su estudiante Theodor Meyer en 1907-1908.

N6tese que ninguna de estas observaciones tiene sentido si el mimero de Mach aguas arriba es subsonico, ya que no existen ondas de Mach ni ondas de choque en flujos subs6nicos.

.... .,

-'

.... ~.

---- 662 Capitulo 9. Flujo compresible

-----------

pam r lIlIlll 11111 olld I d choque obll 1111, (/ I pnn I" IS entr6pica grndunl 111111 11111 mporflcie

OIIV! , I, 11 IllHI,IN d Mach

ltvil I'll (" Illllpl"si n brusca,

111111111 1IIIIIll1cia de choque n~ 111111111'1'11 I, (tI) expansion brusca, 11111111 1111 Ilhunico centrado e

I " 1I1111p ('I) d· ondas de Mach.

Lu luud6n de Prandtl-Meyer pU1'1I un gas perfecto

Ondade _

_ - Discontinuidad

tangencial

Ma Ma > 1

Ma>!

aumenta

(a)

........ _ (b)

Ondade choque oblicua

Ondas de Mach

Ma>l

Ma

(c)

(d:)

Consideremos una defiexi6n infinitesimal del flujo de, tal como la de las os primeras ondas de Mach de la Figura 9.25a. En este limite, las Ecuaciones (9.88) y (9.89) se reducen a

_I 1 f3 "'" p, = sen -

. Ma

dp kMa2

-"'" d

p (Ma2 - 1)112

Dado que el flujo es practicamente isoentr6pico, partiendo de la ecuacion diferencial de cantidad de movimiento para el flujo no viscoso de un gas perfecto, tenemos:

(9.91a)

(9.91b)

. dV

dp = -pVdV= -kpMa2- V

(9.92)

Combinando las Ecuaciones (9.91a) y (9.92) para eliminar dp, obtenemos una relaci6nentre el incremento del angulo de defiexi6n y el incremento de velocidad:

dV dO = -(Ma2 - 1)1/2-

" ,. V

(9.93)

Esta ecuaci6n puede integrarse, si somos capaces de relacionar V con Ma, para damos una relaci6n util para angulos de deflexi6n finitos. Hacemos esto mediante la definici6n del mimero de Mach:

o

V= Maa

dV dMa da -=--+-

V Ma a

(9.94)

9.10. Ondas de expansion de Prandtl-Meyer 663

Finalmente, podemos elirninar dala por ser el ftujo isoentr6pico y por tanto ser ao una constante para un gas perfecto:

-~- - _~~--~--'---~--- -~-----:----da ---kk=-lYM~dMa

-;- = 1 + t(k - 1) Ma2

o

(9.95)

Elirninando dVIV y dala entre las Ecuaciones (9.93) a (9.95), obtenemos una relaci6n entre el angulo de deftexi6n y el mimero de Mach:

(Ma2 - 1)1/2 d Ma

de= -

.. _ ..... 1 + ~(k -_ 1) Ma2 Ma .,

(9.96)

Antes de integrar esta expresi6n, hagamos la observaci6n de que su uso principal es para las expansiones: Ma aumenta cuando 0 disrninuye. Por tanto, por conveniencia, definire-, mos el angulo de Prandtl-Meyer w(Ma), que aumenta cuando 0 disrninuye y es cero en el punto s6nieo:

dw = -dO

w=O

si

Ma = 1

(9.97)

Por, consiguiente, integramos la Ecuaci6n (9.96) desde el punto s6nieo hasta un valor '

arbitrario de Ma: .:1'

"

Iw dw = _rMa (~a2 - 1)112 2 d Ma ..

o J~ 1 + 2(k - 1) Ma Ma

(9,98)



Evaluando las integrales se obtiene el siguiente resultado, expresado en radianes,

donde

(9.99)

Esta es lafunci6n de PrandtL-Meyer para La expansion supersonica, que se ha representado en la Figura 9.26 y tabulado en la Tabla B.5 para k = 1.4, K = 6. El angulo w cambia rapidamente al principio y acaba tendiendo a un valor limite cuando Ma _, 00:

si

k = 1.4

(9.100)

Por tanto, basta una deftexi6n finita para expandirun fiujo supers6nico basta mimero de Mach infinito, con veloeidad maxima y temperatura nula.

Uiia ~xpansi6no compresion gradual entre dos mimeros de Maeh finitos MaJ y Ma2, ninguno de ellos menor que la unidad, se puede describir refiriendo el angulo de deftexi6n f1w ala diferencia de~nguTos de Prandtl-Meyerpara las dos condiciones, mediante la relaci6n

(9.101)

El eambio f1w puede ser positivo (expansi6n) 0 negativo (eompresi6n), siempre y cuando los mimeros de Mach inicial y final sean supers6nicos. Ilustremoslo con un ejemplo .

. ,

664 Capitulo 9. Flujo compresible

--.--

Figura 9.26. La expansion supers6nica de Prandtl-Meyer, Ecuaci6n (9.99), para k = 1.4.

I

.

Apartado (a)

. -.

800 .: •

00 o 1

20

12 Numero de Mach

---

..

,EJEMPLO 9.18

" r,

Supongase que fliiye aire (k = 1.4), a Mal = 3.0 y: PI = 200 !cPa. Calcule el mimero de

Machy la presion. aguas abajo para' (a) una expansion cuya deflexi?n es de 20° y (b)' una

.compresion gradual cu~a defiexi6n es tambien de 20°. .

• ~"'''~ '~" I",' ~"""., I '.

Solucion .

La presion de, remanso ~s

~ • 'lor r

que debe' ser la misma aguas abajc por tratarse de un flujo !soentr6pico. Para Mal' = 3.0;,.

~.'d~ la Tabla.B.5 o-dela Ecuaci6n (9:,99) obfe#einos WI =:49.7570: Elllujose-expande h~~ta

unas nuevas.condicionestales qlle "'., . , . .,' 'i~ '.

, • .r ' ~i 1+

,.;, ;.I _ _ ~ .... lio ..

.. - .. - ..... '''~;: wr'~ iw"= 49 '757°' + 20°': -69.75io~'__"_'-"-~-'

. Mediante. interpolaci6n lineal, en la T~bl;' is se o5tie~e un resultado bastantep;eciso,' M~ ;" ~ '4':32. Pero es' imposible invertir: hi Ecuaci6~,:(9'~99J, pafa obtener Ma a pmii' dt'fuJ,Sin iterm. 'Dc nuevo: nuestro' amigo EES es capaz dc'resolver la Ecuacion (9;99)' con: s610 cuatro ins~ trucciones (angu10s especificados en grados):

c= ((k+l)/(k-l))"O.5

Omega = 69.757

9.10. Ondas de expansi6n de Prandtl-Meyer 665

Especificando Ma > 1, EES proporciona la siguiente solucion:"

, , -

Ma2 = 4.32

Resp. (a)

La presi6n e~ las nuevas condiciones es

~~~~~~~~~-~~~~~~~~~~~--~~~-------- ~~,

- - ., .... ,,- ._- ------

= YO = ~ = 31 9 !cPa

P2 [1 + 0.2(4.32)2]3.5 230.1 .

El flujo se comprime a un valor mas bajo del angulo de Prandtl-Meyer:

W2 :::: 49.75r - 20° :::: 29.757°

De nuevo, de la Ecuaci6n (9.99), de la Tabla B.5 0 con EES, obtenemos Ma2 = 2.125

-

Resp. (a)

Apartado (b)

Resp. (b)

.... _ - _._ , . PO"'''- ···· .. 734·7 _..... - -.

P2 :::: [1 + 0.2(2.125)2]3.5 :::: 9.51 = 773 !cPa

Resp. (b)

Analogamente, las variaciones de densidad y temperatura se calculan teniendo en cuent~que

To y Po son constantes en un fiujo isoentropico. r



Aplicaci6n a perfiles supers6nicos Las teorfas de la onda de choque oblicua y de la expansi6n de Prandtl-Meyer se pue-

den utilizar conjuntarnente para analizar un cierto numero de flujos supersonicos I de interes practice. ESte: matrimonio,' que- se traduce enla teoria de ondas de choque y expansiones, esta sujeto a dos condiciones: (1) el flujo debe ser, salvo en algunos casos ," .:. especiales, supers6nico en todas partes, y (2) las ondas no deben sufrir interferencias

con otras ondas que se- formen en otras 'partes del campo fluido- ......

Una aplicaci6n muy fructifera de la teona de ondas de choque y expansiones se refiere a los perfiles aerodinamicos supers6nicos. La Figura 9.27 muestra dos ejernplos, una placa plana y un perfil en forma de diarnante. Estos perfiles, en contraste con los disefios de perfiles subs6nicos (Figura 8.21), deben tener bordes de ataque afilados, donde se forman ondas oblicuas adheridas 0 abanicos de expansi6n. En flujo supers6nico, los bordes de

ataque redondeados originarfan ondas de choque desprendidas, como en las Figuras 9.19 _I ';

o 9.22b, que aumentan mucho la resistencia y reducen la sustentaci6n. . (,

Al aplicar la teona de ondas de choque y expansiones se debe examinar cada angulo de . defiexion de la superficie para ver cuando da lugar a una expansion ("apertura") 0 a una compresi6n ("obstrucci6n") del fiujo en la superficie. La Figura 9.27 a muestra una placa plana con angulo de ataque. Hay una onda de cheque en la parte inferior, que arranca del borde' de ataque, con unadeflexion del fiujo e = a, mientras que en la parte superior hay un abanico de expansi6n con un incremento del angulo de Prandtl-Meyer llev = a. Calcularemos P3 con la teoria de expansi6n y Pz con la teorfa de ondas de choque oblicuas. La fuerza sobre la placa es, por tanto, F = (P2 - p)Cb, donde C es la longitud de la cuerda y b la envergadura (suponiendo que no hay efectos del borde de ala). Esta fuerza esnorrnal a la placa, de modo que la sustentaci6n, pefpendicular ala corriente incidente, es L = F

__ .cos a, y la resistencia, paralela a la corriente incidente, es D = F sen a. Los coeficientes adimensionales C~ y CD "tienen lasmismas definiciones que en el fiujo a bajas velocidades, Ecuaciones P..66), excepto que aquf se usa frecuenternenteJa identidad t p V2 == t kp Ma ~ para.un gas perfecto:

(9.102)

6El autor almacena estos pequeiios programas para su uso posterior, dandoles nombres tales como PrandtlMeyer.

666 Capitulo 9. Flujo compresible

Figura 9.27. Perfiles supers6nicos: (a) placa plana, presi6n mas alta en la superficie inferior, resistencia debida a la pequeiia componente de la fuerza neta de presi6n

en la direcci6n de la corriente;

(b) perfil en d.iamante 0 doble curia, presiones mas altas en las dos caras inferiores, resistencia adicional a consecuencia del espesor del perfil.

_ Onda de choque ~ __ _ __ __ oblicua

P ..

Po ..

~ --J Capa de torbellinos

Ma2<Ma ..

P2 >P ..

P02 <Po ..

(a)

expansion

It

(b)

Los val ores tipicos del coeficiente de sustentaci6n en movimiento supers6nico son mucho mas pequefios que el valor subs6nico CL o:::l 27Tlx, pero la sustentaci6n puede ser mucho mayor a causa del valor mucho mas grande de t p V2 a velocidades supersonicas.

En el borde de salida de la Figura 9.27 a se forma una onda de choque y un abanico de expansi6n, en posiciones inversas a las del borde de ataque, que deflectan las dos corrientes para que queden paralelas y a la misma presi6n en la estela. Estas corrientes no tienen, sin embargo, la misma velocidad a causa de las diferentes intensidades de las ondas de choque de las superficies superior e inferior;* por tanto, se forma una capa de torbellinos detras del perfil. Aunque esto es muy interesante, en la teoria se puede ignorar por,completo la estructura del flujo detras del perfil.ya que no afecta a 1a presion en la superficie: en, flujo supersonico el perfil no puede "ofr" las perturbaciones de 1a estela.

En el perfil en forma de diamante de la Figura 9.27b hay que aiiadir dos ondas mas al flujo. Para el angulo de ataque a de la figura, menor que el semiangulo de la cufia del borde de ataque, hay dos ondas de cheque en el borde de ataque, 1a de la parte superior mucho mas debil que la de 1a inferior. Despues hay dos abanicos de expansion que arrancan des de 103 puntos angulares ~i uados en 1a parte central del perfil: el incremento del angulo de Prandtl-Meyer 6.w es igual a la suma de los semiangulos de las cufias del borde de ataque y del borde de salida. FinaImente, la configuraci6n del borde de salida es similar a la de la placa plana (9.27a) y puede ignorarse en los calculos. Las presiones P2 y P4 sobre las superficies inferiores son mayores que las correspondientes de las superficies superiores, y la

* Las superficies superior e inferior de un perfil aerodinamico reciben el nombre de extrad6s e intrad6s, respectivamente, en el ambito aeronautico (N. del T.).

9.10. Ondas de expansion de Prandtl-Meyer 667

sustentacion es casi la misma que la de la placa plana. Hay una resistencia adicional deb ida al espesor, ya que las presiones P4 y Ps sobre las superficies posteriores son menores que las correspondientes P2 y P3 de las superficies anteriores. La resistencia del perfil en forma

de diamante es mayor que la de la placa plana, pero esto debe tolerarse en la practica para

-~-c~"'s·,.,.,.....~-~_"Jo+" ... Ialo-suficicatcmcntc rcsistcntc _"-"'- "",...-,..._. ...... _·OI,...,..,.. .i! ..... __ ag-

-- - uu ""5uli I,..i..hu. ~"w.y,\,,,,u..1U U\..IJ. c.u('L IV "U.,uv!vUI.\..IH1'-'Ul.v .1,",'"' ol\."ul. .1:'Q.1Q. ';:'V.I!V1LaJ. c;)(.al) lUC1.l" "

La teoria esbozada en la Figura 9.27 concuerda bien con la sustentacion y la resistencia medidas en estos perfiles en regimen supersonico, siempre que el mimero de Reynolds no sea demasiado pequefio (capa limite gruesa) y el mimero de Mach no sea demasiado grande (flujo hipers6nico). Para grandes Rec y moderados Ma, las capas limite son delgadas y es raro que se presente la separaci6n, de modo que la teorfa de ondas de choque y expansi6n, aunque sea no visco sa, es bastante titil. Veamos ahora un ejemplo.

..

Una'pl~ca, plan~ con C =. 2 m y ex = '8° esd inmersa en una corriente con Ma .. = 2.~·y:

ce-, •

p", = roo KPa. Caleule (a) eLY (b) CD ycompare eon losvalores respectivos para-perfiles"

"de baja velocidad. Calcule (c) la .sustentacion y Cd) la .resistenoia en n~wt6ns, por unidad ci{

envergad~a. "." . .

. , , ' ' ... . .~

En lugar de utilizar mucho espacio detallando los calculos de las ondas 'de cheque oblicuas 'y',

'de 'las expansiones de Prandtl-Meyer, daremos en.la Figura E9.19 una'Iista de los resuliados,

.... sobre.las'superficies superiore inferior: Deberia'verificarcada'uno 'deJos'cruculoS' de ta Figura,' ..

E9.19 utilizando las teorfas de las Secciones 9'.9y 9;10 para asegurarse que. ha en.te~~iqo('todos,

los detalles de la- teorfa de, ondas de cheque y, expansiones, .i" 1:', ," i?~

,;,;. _ ~ 10 ""

.'



Ma '=25 "'p' ':' = 1.00 kPa'

DOt

POoo = 1709 !CPa Q) = 39.1240

," ...

/Y.Q)=8°::(J. , Q)~i= 47.124°, •

,M~3 =2.867

P· =r; = 1709 KPa

03 000

~: =3Q.05 "

. P3 = ~6:8$ kPa

I

"

f !.

E9.19

.. , .... ,

1 ! ) I

.• Los.resultados final,e,~ Imponantes.son P2 y'Pj, a partir-de los, cuales.se determinala.fuerza

-total sobre-la placepos-unidad-de-envergadura; - ,- -: "';'--- " ~.

~\.,. :-., ~_ • t') • .~ .. " ...

,

Los-valores de la-sustentacion y resistencia, pormetro de envergadura, son"

, .,

L =. F cos 8° = 2.16 kN

Resp. (c) Resp. (d)

..

D = F sen 8P = 30 kN

•• 1-'" ,,- ....:"~ •.... ......J.- ..

Estas son fuerzas muy grandes para, un ala de s610 2 m2 de' area. .

L.

668 Capitulo 9. Flujo compresible

~-------- --

~-~-------------------

, .. ~l)e la Ecuacipn (9.l02} el coeficiente de sustentaci6n vale

C = - 216 kN- = 0.246

L ~(1.4)(100 kPa)(2.5?(2 m2)

-~- -----

Resp. (a)

Bn· el c31'Odeoa]asveiocloaaes, raEctiac[6n-(8.67). proporciona C!= 2'7T sen 8°~ = 0.874.. ~

que es 3.5 veces mayor. r,

De la Ecuaci6n (9.102), el coeficiente de resistencia es

C = 30 kN . = 0.035 .

. D ~(1.4)(lOO 1<P~~,(2.5)2(2 m2) Resp. (b)

..

II

I

I

......... "1

W ..., ......

Ieoria de perfiles delgados

....

,. -

. :

Para.el. perfil NACA 0009 de.la Figura 7.25, el' CD para a = 8°' es aproximadamente 0.009,

. '.

unas cuatro veces menor.

Observese que esta teoria supersonica predice una resistencia finita a pesar de considerar

..... .. .. - .un .. tlujo. n(). .. ~isC0SQ Gon· -al-ar:gamient@··in[inito:--Esta·-reslsteneia· se-denemina- resistencia-de .. - .. ·- .... - .. ·-·.~';'· onda, y vemos que la paradoja de d'Alembert, resultante de valor nulo de la resistencia de

un ~~erpo, no se da en un fiujo supersonico.: .. ,." .~ .

A pesar de la simplicidad de la geometna de la placa plana, los calculos en el Ejemplo 9.19 fueron laboriosos. En 1925, Ackeret [28] desarrollo unas expresiones simples pero muy efectivas para el calculo de la sustentaci6n, la resistencia y el centro de presiones en perfiles supers6nicos, partiendo de la hip6tesis de que el espesor y el angulo de ataque son pequeiios.

La teorfa esta basada en la expresi6n linealizada (9.89), donde tg e es aproximadamen-

te igual a la d~fiexi6n de.la superficie relativaa la corriente incidente, que denominamos j •• _ ... :=~:: con elsubindice 1, Mal = Ma",. Para la placa plana, Ia fuerza total Festa basada ~n

P3 - poo kMa;

poo = (Ma; - 1)112 [a - (-0:)]

(9.103)

S ustituyehdo en la Ecuacion (9.102) se obtiene el coeficiente de sustentaci6n linealizado de una placa plana supers6nica:

(P2 - P3)bC 4a

CL ::::: !kpoo Ma; bC "" (Ma; - 1)112

Los calculos para el perfil en forma de diamante y para otros perfiles de espesor finito muestran que el espesor no afecta en primera aproximaci6n a la sustentaci6n. Por tanto, la Ecuaci6n (9.104) es valida para cualquier perfil supers6nico delgado con bordes afilados y angulo de ataque pequefio.

El coeficiente de resistencia de la placa plana es

(9.104)

, ~,

(9.105)

- __"".",....

··~~i~~ '; ':

Sin embargo, el espesor de un perfil introduce unaresistencia adicional, Elijamos como eje x la linea de la cuerda del perfil, y sea y/x) la superficie superior e y;(x) la inferior. En ese caso, la teona de Ackeret para la resistencia (para.mas detalles, vease Referencia 5, Secci6n 14.6) muestra que la resistencia adicional depende del valor medio del cuadrado de las pendientes de las superficies superior e inferior, definido por

(9.106)

9.10. Ondas de expansi6n de Prandtl-Meyer 669

I,

. '.

" .,

La expresion final para la resistencia [5, pag. 442] es

... , 4 [21:72:72] CD ~ (Ma; _ 1)112 a + '2 (Yu + YI )

(9.107)

____ ~-:-::-:. __ Todos estos resultados concuerdan _!:azonablernente c0!.1..~aI£ul~~~fi~ eX~Et~s; y ~u extrerna sirnplicidad los hace atractivos £rente a la teoria, laboriosa pero mas exacta, de ondas de choque y expansiones. Considere el ejernplo siguiente.

- "... ,.' .. I' • • ..,. •• ~,-, 'I, .• • j

Repita: [os-apariados ~aiY, (b) del Ejemplo 9.:19' utilizando Ia: teorfa linealizada de' Ackeret.

. ~ :'

,1, l~. q .... j . ..' ~~ I " : 'J ~A ~ ...

C.,.. 4(0.1396} = 0;:244 " 'c. ;;", 4(0:1396)f = 0.034'

,_ ~. C (2.52 _l)ln , " ,D (2.52 _ 1)112.. ,

• r .._ ~:~" f,;..~ • oJ, • ):., '." 1,:1 :..."" _. 1~ 'i ,. ",', I 'I' j~ ~ .'1-" . , • , ,~\.',~ II" ~

Estes resultados difieren- en 'menos de' un 3% "de' los' calcules mas exactos del' Ejemplo, 9: 1'9.,

~.: , J. '.. ,._ ....... _

,'.

----

Un resultado adicional de la teorfa linealizada de Ackeret es una expresi6n aara la

posicion xcP del centro de presiones (CP) de la distribucion de fuerzas sobre el perfil: -:':



XCP 0 Ss - Sj

C= .5+ 2aC2

donde Ss es el area del perfil comprendida entre la superficie superior y la cuerda, y S, el area entre la cuerda y la superficie inferior. Para un perfil simetrico (Sj = S) obtenernos que el punto Xcp coincide can el punto medio de la cuerda, en contraste can el resultado para perfiles a bajas velocidades, Ecuacion (8.69), donde el valor de xCP corresponde a1

punto un cuarto de la cuerda. .. ,

La diferencia en dificultad entre la teoria simplificada de Ackeret y la teorfa de ondas de choque y expansiones es incluso mayor para un perfil grueso, como se muestra en el siguiente ejemplo.

....... .. (9J08)

.' .

t.

,. _, _, - ~. .," ~" , .'1, '. I ; I"' • o.i..:, "f/ .. lj .

Por anal'ogia con.el"Ejemplo 9.19,an'aliceel.perfilen formasde.diamante, 0 det>doble;C;ufia,l c~n un.~enllangtil~ de' 2°·y C = '2 ~'para: 'a::..=,'~o· ~Ma",;= .. 2:'5.;;Calcuie CL y"'e~J1n~Ctilmte' (a); la 't~o$ de ondas de cheque y expansionesy ~b) Ia ~ebr[a'de: A:c!<:erer. Indique Iii.; difeie.nc~~,.,

~,~~ .... -,! ,of'- :. ,t ~ ' •. f." ....... ·'7:,'i. ... '.~ . » , '

con eh:EJemplo9.l9. . . . .r.., ...' t"- ~

:'~ ," ..... •. ~ 'a~ _~:< ""', ,,_~;~:'f. ... :::::1:,r_.?:,.~;::.:~. :.'i'~' ; ;: :.; .. ~:. ?~')C;; ;.~.

I "'." -~ • _', ~I_. "'" -..,rp·•·· .' ",.,\. ~,_ I r ".,". "m

. Omitiremos: de nuevo-los detalles de la teona· de ond~s~de cheque: y expansibnes:,dando -solameiitetoa"'lfsfa e reswta"9os -e~";"la. Figui'aEg:2{.-Suppngamos~ que p", == 100 kPa~Hay

. tanto una fuerza F' normal' a -l~r cuerda comouna fuerza P peralela a la cuerda. Para la fuerza

1) ~, •• y' ....... " ! I I ij. J I ~

normal, la diferencia de presiones en la primera mitad' delperfil es P2. - P3 =·186.4 .; 6).9 =

'120.5 kPa, yen Ja segunda ~tad es P4 - P.s ~ 146.~'- 48.;8·~18..:_1.kPa: ¥l,valor medio de la diferencia de presiones es +1(120.5'+ 98.1) =.109.3.kPa;.de.m@do quela fnerzanormales

~ - ,II ,

F = (109.3 kP~)(2 ~2)":::' 21~"6iN··'-' ,-- ~-

Apartado (a)

670 Capitulo 9. Flujo compresible

I

Para la fuerza P en la clirecci6n de la cuerda, la diferencia de presiones en la mitad superior

es P3 - Ps = 65.9 - 48.8 = 17.1 kPa, y en 1a mitad inferior esp;- P4 ~ 186.4 - i46.9;'- 39.5 !cPa. El valor medio de la diferencia de presiones es t (17.1 + 39.5) = 28.lkPa, que

_______________ .:..-!m~u~ltip_lica(J~!20t.li-area fronlaJ.0speSPl maximo por 1 m de envergadura) da .

... • - ·0 - - -- • .IJ -- ;

P = (28.3 !cPa)(O.07 m)(1 m) = 2.0 kN

- . .... -

Ma .. :2.5

p .. : 100 kPa P()oo = 1709 kPa f))oo,: 39.124°

Longitud cuer~ = 2 m

L\f))': 6°

f))3 = 45.124° Ma3 =2.770

P3 = 65.9 kPa .

.

r- ·ihl),= .. 49,·- :-.~ ."" ., ... :.:..~,,::.,,:-:;-. f))s,:49J24° , Mas:: 2.967

" Ps:: 48.8 kPa

.1 I

f))2: 28.721° P02.= 1668 kPa P2: 186.4 kPa

....

E9.21

..

,Tanto F como P _ tienen componentes en las direcciones de 'Ia sustentacion y la resistencia .

. " La sustentaci6n, perpendicular ala corrientelncidente.tes+v" .. ,.~."- ' .. --"" ".:'~"""'. '

( ··lr 1· tf!-\ ..

, • l:"'" "l

l:, = F cos 8° - P sen 8°.= 216.2 kN j .,!:<"~~\" &

, .

y

• I

D = Fsen 8° +'p cos 8° = 32:4 kN,

Para calcular los coeficientes, el denorninador: de la Ecuaci6n (9.102) es el mismo que' en el ' Ejemplo 9.19: tkp.,Ma;bC = t(1..4)(100 kP )(2.5)2(2 m') = 875 kNoo Por tanto, finahneute,

Ia teona de ondas de choque y expansiones proporciona' . ". "

216.2'k:N 32.4 k.N

CL = 875 kN ~. 0.247 ,CD = 875 k.N = 0.0370

Resp. (d),

Apartado (b)

Mediante la teorfa de Ackeret, el CL es el mismo que en el Ejemplo- 9.20~ c = 4(0.1396) = 0 244

G . (2.f _ 1)J/2 .

;', .r •

Resp. (b)

.resultado que es un. 1 % rnenor que, el obtimido:.c~n.l~.teorfa. dec ondas de. choque y- expansio- ., .. nes. Para la resistencia necesitamos los valores medics de los. cuadrados de las pendientes, '

Ecuaci6n (91106): . - ." .. _. '. ~, '

"t.

J;i = yP = tg2 2° = 0.00122

Con ellos, la Ecuaci6n (9.107) proporciona el resultado linealizado:

,4 -

Co = 2 112 [(0.1396)2 + 4 (0.00122 + 0.00122)] = 0.0362' . Resp. (b)

(2.5 - 1)' , .

que es un 2% menor que el resultado de la teorfa de ondas de choque y expansiones. Podrfamos juzgar la teorfa de Ackeret como "satisfactoria". La teoria de Ackeret .predice P2 = 167 !cPa (-11 %), P3 = 60 kPa (-9%), P4 = 140 kPa (-5%) y Ps = 33 !cPa (-6%).

9.10. Ondas de expansion de Prandtl-Meyer 671

Flujo supersonico tridimensional Hernos ido tan lejos como hernos po dido en un tratamiento introductorio del fiujo cornpresible. Por sup.uesto, .hay mucho mas, y se invita al lector a estudiarlo en las referencias del final del capitulo.

Los fiujos supers6nicos tridimensionales son extremadamente complejos, especial-

- ~ ~ ~-'- _~_=----men-te:-~W~~GUelPQS-<1,Ol1-n~mOS,-f1tly,'-en..tor.n()_a ell os aparecen.zonas.de iiujo subsonico.

y transonico, como en la Figura 9.10.

Algunos fiujos admiten, sin embargo, tratamientos te6ricos muy precisos, como en el caso del flujo alrededor de un cono con angulo de ataque nulo, que se muestra en la Figura 9.28. La teorfa exacta del flujo alrededor de un cono se da en textos avanzados [por ejemplo, 5, Capitulo 17], y se han publicado tablas que describen esta soluci6n [25]. Hay similitudes entre el flujo alrededor de conos y el flujo alrededor de cufias representado en la Figura 9.22: una onda de choque oblicua adherida al vertice, una capa limite turbulenta delgaday un abanico de expansion'en el borde posterior. Sin embargo, la onda de cheque conica deflecta el flujo un angulo menor que el semiangulo del cono, a diferencia de 10 que ocurre en el caso de la cufia, Hay tambien, como en el caso de la cufia, un angulo maximo del cono por encirna del cualla onda de choque se desprende, de modo analogo al de la Figura 9.22h. Para k = 1.4 y Ma, = 00, el semiangulo maximo del cono para el que la onda esta adherida es aproxirnadamente de 57°, mientras que para la cufia es de 45.6° (vease Referencia 25).

La aplicaci6n de la mecanica de fluidos computacional (CFD) al estudio de los fiujos

- compresi51eses'abora muy popular y proporcfona resultados muy utiles [13]. Por ejerri:.

plo, el flujo supers6nico alrededor de un cono, como el de la Figura 9.28, para angulos .' /. de ataque no nulos se puede resolver mediante simulaci6n numeric a de las ecuaciones tridimensionales completas (viscosas) de Navier-Stokes [26], ..



Figura 9.28. Fotografia, obtenida mediante imagenes de sombras, del fiujo alrededor de un cono

de 8° de semiangulo a

.' Ma = 2,0. Se ve claramente la cap a limite turbulenta. Las lineas de Mach se curvan ligeramente

y ei mimero de Mach varia desde 1.98 inmediatamente detras de la onda hasta 1.90 en la superficie. [Por cortesia del U.S. Army Ballistic Research Laboratory, Aberdeen Proving Ground.]

672 upuulo (. Plujo compresible

.'

Figura. 9.29. Ensayo en ninel aerodinamico del interceptor supers6nico Cobra P-530. Se

ha visualizado el flujo en la superficie manchandola con gotas de aceite. [Cortesfa de Northrop Grumman.]

Nuevas tendencias en aeromiutica



Para cuerpos con fonnas mas complicadas se recurre nonnalmente a la experirnentaci6n en nineles supers6nicos. En la Figura _9.29 se muestra un modele de un avi6n interceptor que se ensaya en un tune! de viento supersonico. El analisis te6rico es muy complicado debido a las numerosas uniones y a los multiples cambios en los bordes y

..

formas del ala. Las estructuras del ftujo sobre la superficie, que muestran la evoluci6n

de la capa limite y la presencia de regiones de separaci6n, se han visualizado untando la superficie con gotas de aceite antes del ensayo.

Como veremos en el pr6ximo capitulo, existe una interesante analogia entre la dinamica de las ondas de choque y las ondas superficiales que se forman en un canal abierto. En el Capitulo 11 de la Referencia 9 se explica c6mo puede utilizarse un canal hidrodinamico para la simulacion a bajo coste de experimentos en flujos supers6nicos.

·";:l· . :.;;:1; ..

• iI'

;~i'"

. ..~

En las anteriores ediciones de este texto se mencionaron los aviones de combate supersonicos X-35 de Lockheed-Martin, y para aviaci6n comercial, el sonic cruiser de Boeing y el inmenso A-380 de Airbus. El plan de Boeing se ha desarrollado lentamente, qui·za debido a consideraciones derivadas del l1S, ell un 7E7 supereficiente Dreamliner, disefiado para alcanzar gastos de explotaci6n marcadamente inferiores a los aviones comercicales modernos tipicos.

El Airbus 380 hizo su presentaci6n en enero de 2005 y cuenta ya como clientes al menos a catorce compaiiias aereas. Con 555 asientos y dos cubiertas, elA-380 es el avi6n de pasajeros mas grande del mundo. Comenzosa servicio con las lfneas aereas de Singapur en 2006. La ultima version podra llevar hasta 150 toneladas (331,000 lbf) de carga. El A-380 puede volar a Ma = 0.85 y una altura de 9200 millas.

,.

I"'~ ,; ... - ""'-:;'''.

Resumen 673

\' •. "J .'

f

Figura 9,30. El avion supersonico Joint Strike Fighter X-35 de Lockheed-Martin sera utilizado por los ejercitos de EE.UU. y Reino Unido. [Reproducido con permiso de Lockheed-Martin Company.]



El X-35 de Lockheed-Martin ha side aceptado como el nuevo Joint Strike Fighter (JSF) para ser utilizado por los ejercitos de EE.UU. y ReinoUnido. La primera versi6n, el X-35A vuela a Ma = 1.S con aterrizaje y despegue convencional. Se pueden adquirir 3000 unidades a un precio de 45 millones de d61ares por unidad. La ultima versi6n, X-35B es un avi6n de despegue y aterrizaje vertical. Entrara en servicio en 2008.

Resumen

En este capitulo se ha introducido brevemente un tema muy amplio, el fiujo compresible, ~m~ien llamado dindmica de gases. EI parametro principal es el mirnero de Mach Ma = Via, que es grande y origina variaciones importantes en la densidad. Por este motivo, las ecuaciones de la continuidad y de la cantidad de movimiento deben resolverse conjuntarnente con la ecuaci6n de la energia y la ecuaci6n de estado para obtener las cuatro inc6gnitas (p, p, T, V).

Se han revisado las propiedades termodinamicas de un gas perfecto y se ha derivado una f6rmula para la velocidad del sonido en un fluido. El analisis se simplified posteriormente, suponiendo fiujo estacionario, adiabatico y unidimensional sin trabajo de partes moviles, para el cualla entalpfa de remanso del gas es constante. La simplificaci6n adi-

-- 674 Capitulo 9. Flujn CllIIlpll Ihlt

ctouul de 11 ujo isoentropico permite derivar f6rmulas para fiujos de gases a altas velocidades n conductos de secci6n variable. Esto revel a el fen6meno del bloqueo s6nico

gusto masico maximo) en la garganta de una tobera. A velocidades supers6nicas pueden aparecer ondas de choque normales, donde el gas pasa de forma discontinua a condiciones ~---------------:s~ur"bs:;600-:ru-c~as-:-.-"L-:a-o-nd'iC!e choque normal explica"el efecto de la presion ambiente sobre las _ ~ -

actuaciones de las toberas convergentes-divergentes.

Para ilustrar condiciones de fiujo no isoentr6pico, se trat6 brevemente el flujo en conductos de secci6n con stante con fricci6n y adici6n de calor, efectos que dan lugar al bloqueo del flujo en la secci6n de salida.

El capitulo terrnina con una discusi6n sobre el fiujo supers6nico bidimensional, en el cual aparecen las ondas de choque oblicuas y las expansiones (isoentr6picas) de PrandtlMeyer. La combinaci6n apropiada de ondas de choque y expansiones perrnite analizar

perfiles' aerodinamicos supersonicos, . "~" ...... - ... __ ._._.

Problemas

La mayoria de los problemas propuestos aquf son bastante sendnos. Los mas diffciles, 0 de final abierto, se indican con un asterisco. Para resolver los problemas sefialados con un ieono EES se recomienda el uso del Resolvedor de Eeuaciones de Ingenieria (EES, Engineering Equation Solver), mientras que los problemas senalacos con un disquete pueden requerir el uso de un ordenador. Los problemas estandar de final de cap tulo P9.l a P9.l57 ( rdenados por temas en la lista de nbajo) est 11 seguidos por los problemas concepruales C9.1 a C9.8, 10' problemas del examen tic fundamentos de ingenierla (FE, Fundamentals of Engineering I!.wm) FE9.l a FE9.1O, los problemas e t nso PE9.l a PE9.7 y lo,~ proyecto de diseiio 09.1 y 0 .2

t>1~rrlhudlin de los prnblemus
~I"'I'h\1I I'I'IIUI Problemas
III lnrroducc lOll P9.1-P9.9
1),1 1.11 vrllllllilill Ii I ~IHlld\l P9.l0-P9.l8
I) 1 I'hllo 1111'1011 Hill 1IIIIIIu lilill ISOCIlI!' pice P9.19-P9.33
11,1 1,111111 11111111111111) run 1'11111110\ If Ilea P9.34--P9.53
I), I.!lulld" Ii I hllqlll' 111)1111 II P9.54--P9.62
1),11 Opell 1\'11 II II II 111'111 cun tJl ~tlIlIC, P9.63-P9.85
Y dl v lr~ IIlr~
t.7 1'1uj() compr 'slhll' II '1I11!lIIUO CIlIl I'ricci6n P9.86-P9.107
.S Filijo It conducrns ~III IriCCIOIl y con udici6n P9.l08-P9.115
de calor
9.9 Onda, d Mach P9.l16-P9.121
9.9 La ondu de 1:II01Illl: nhlicuu P9.122-P9.139
9.10 Ildn le XPllilSioll d PlllIldll·M 'yer P9.l40-P9.l48
9,10 PCllil~ lip rR(JIIICu, P9.l49-P9.l57 P9.J

Ulll!IllS Ide nl lluy IIlIi IhllictlJl1cnte por un conducto. En Iu S Cl:IOI1 I, (II 110 kiln, '1'1 ... 260°C Y VI = 75 mls. Aguns ,illljo, I) III I Til 11 2, P1 = 30 kPa y T2 = 207

°C. C ICIII' V, It 1111 y,\' SI en J/(kg . K) suponiendo

que el gos e: l(/I III ., k 1.4, y (b) argon, k = 1.67.

R suelvu I I rol lerun 1)1).1 COli vapor de agua. Emplee do pro 'dilill IIlos: (II) suponi ndo gas ideal y usando

P9.2

la Tabla A.4 y (b) suponiendo gas real y usando los datos de las tablas de vapor [15].

P9.3 Si se calientan 8 kg de oxigeno en un tanque cerrado a 200°C Y 300 kPa hasta que la presion alcance los 400 kPa, ealcule (a) la nueva temperatura, (b) el calor total afiadido y (c) la variaci6n de entropia.

P9.4 Los efectos de compresibilidad se vuelven importantes cuando el mimero de Mach excede aproximadamente ...

. 0.3. l,C6mo de rapido puede viajar un cilindro bidimensional a la altura del mar, en atmosfera estand , antes de que la compresibilidad se vuelva importante en algun punto del campo fluido?

P9.5 Una corriente de vapor de agua entra en una tobera a 377°C, 1.6 MPa y a una velocidad con tante tie 00 m/s, y se acelera isoentr6picamente hasta que sale en condiciones de saturacion. Calcule la velocidad y temperatura de salida.

Utilice el EES, otro program a. 0 bien las tablas de gases, para estirnar cp y c" su eociente y su diferencia, para

CO2 a 800 K y comparelos con las estimaciones para gas ideal de modo similar a las Ecuaciones (9.4). .

A traves de un conducto de area variable fluye aire. En la secci6n 1, AI = 20 em', PI = 300 kPa, PI = 1.75

kg/m' y VI = 122.5 mls. En la secci6n 2, el area es igual pero la densidad es mucho menor, P2 = 0.266 kglm3 y T2 = 281 K. No hay transferencia de calor ni trabajo. Suponga que el flujo es estacionario y bidimensional. (a) i,Puede usted reconciliar esas diferencias? (b) Encuentre el flujo masico 'en la secci6n 2. Calcule (c) V2, (d) P1 Y (e) S2 - Sj' (Consejo: Utilice la ecuaci6n

de continuidad.)

Aire atmosferico a 20 °C entra y Uena un dep6sito aislado que esta inicialmente vacfo. Utilizando el analisis

mediante volumen de control de la Ecuaci6n (3.63), calcule la temperatura del aire del tanque cuando este !leno.

P9.6

P9.7

P9.S

r

I

L __

i

L

! ~

I I

I

:

P9.9 En una camara de combustion se quema una mezcla de oxigeno e bidrogeno liquidos. Los gases ,de combustion salen a traves de una tobera a V snlida = 1600 mJs a un ambiente con una presion de 54 kPa. El diametro de sali-

" • _ da de la tobera es de_45_cJJL~a.Jlensidad del chorro de

- - salida 0.15 kg/m'. Si el gas expulsado tiene peso molecular 18, calcule (a) la temperatura de salida del gas, (b) el gasto masico y (c) el empuje desarroUado por el cohete.

P9.10 Un cierto avion vuela al mismo mimero de Mach independientemente de su altura de vuelo. Cuando 10 hace al nivel del mar, vuela 127 kmIh mas rapido que cuando 10 hace a 12,000 m de altura estandar, Determine su mimero de Mach.

P9.11 Calcule fa velocidaddelsonido a 300'oC y' I atin en' el (a) nitrogeno, (b) hidr6geno, (c) helio, (el) vapor de agua y (e) 238UF6 (k "" 1.06).

P9.12 Suponga que el agua cumple la Ecuacion (1.19) con n "" 7 Y B "" 3000. Calcule el modulo de compresibilidad (en kPa) y la velocidad del sonido (en mJs) a (a) 1 atm y (b) 1100 atm (el punto mas profundo del oceano). (c) Calcule la velocidad del sonido a 20 °C Y 9000 atm y compare con el valor.medido de 2650 mis (A. H. Smith y A. W. Lawson, J Chern. Phys., vol. 22, 1954, pag. 351).

P9.13 Suponga que el perfil del Problema P8.84 esta volando al mismo-angulo de ataque y a 6000 tn de altura estandar. Calcule la velocidad de avance, en miJh, para la



cual el flujo es supersonico (posiblemente con ondas

de choque) en la superficie del perfil.

P9.14 Suponga un flujo estacionario adiabatico de un gas perfecto. Muestre que la ecuaci6n de la energfa (9.21), cuando se representa la velocidad del sonido frente a 1a velocidad, forma una etipse. Esquematice la elipse; marque las regiones de flujo subs6nico, transonico y supers6nico y determine el cociente entre los ejes principales mayor y menor.

P9.15 La proporcion presion-densidad para el etanol se aproxirna con la Ecuaci6n (1.19) con B = 1600. Utilice esta proporcion para estimar la velocidad del sonido en etanol a una presion de 2000 atm6sferas.

P9.16 Un pulso de presi6n debil /::..P se propaga a traves de aire en reposo. Discuta el tipo de pulso que se refleja y las condiciones de contorno que deben satisfacerse cuando la onda incide normalmente y despues se ref!eja en (a) una pared s6lida y (b) una superficie libre liquida.

P9.17 Un submarino a una profundidadde 800 memite una sefial de s6nar y recibe en 15 s la onda reftejada de un objeto similar sumergido. Utilizando el Problema P9.12 como gufa, calcule la distancia al otro objeto.

P9.18 Los coches de carreras en el circuito de Indianapolis alcanzan velocidades medias de 185 miJh. Despues de determinar la altura de Indianapolis, calcu!e el mimero de Mach de esos coches y determine si la compresibilidad puede afectar a sus aerodinamicas.

i-

I

I

I I

L _



l

P9.19

P9.20

P9.21

P9.22

P9.23

P9.24

Problemas 675

En 1976, el SR-7lA, volando a 20 km de altura estandar, fij6 el record de velocidad de aviones propulsados por turbina en 3326 kmIh. Estime la temperatura en °C en el punto de remanso. iA que mimero de Mach tendria un punto.frontal.de.remanso a 500_"CL

Un gas fiuye a V = 200 mJs, p = 125 kPa y T = 200°C. Para (a) aire y (b) helio, calcule la presi6n y velocidad maximas que pueden alcanzarse mediante expansion 0 compresion.

.Se expande isoentr6picamente CO2 a traves de un conducto des de PI = 125 kPa y TI = 100 °C hasta P2 = 80 kPa y V2 = 325 mJs. Calcule (a) T2, (b) M~, (c) To' (el) Po' (e) VI y if) Mal'

'-15adas las mediciones de 'temp·eratura"y'presi6n'" de

remanso del tuba de Pitot y de la presion estatica de la Figura P9.22, calcule la velocidad del aire V, suponien-

0'

do (a) fiujo incompresible y (b) ftujo compresible.

v

.- -. -- ... -. '" ,

Aire

. '_ o· ,

P9.22

Suponga un gas ideal, que fiuye isoentropicamente desde un punto 1, donde la velocidad es despreciable, la presion es 200 kPa y la temperatura es 300°C, a un punto 2, donde la presi6n es 40 kPa. i Cual es el mimero de Mach Ma2 si el gas es (a) aire, (b) argon 0 (c) CH47 (el) Podria decir, sin calcular, iCuru de los gases estara rna frio en el punto 27

Para el flujo de gas a baja velocidad (casi incompresible), la presion de remanso puede calcularse usando la ecuacion de Bernoulli:

I.

1 2

Po = P + 2 pV

(a) Muestre que para velocidades subsonicas mayores la relacion isoentr6pica (9.28a) puede ser desarrollada en serie de potencias de la manera siguiente:

- - 1 2( 1 2 2 - k 4 )

P "" P + - pV 1 + - Ma + -- Ma + ...

o 2 4 24

(b) Suponga que un tubo estatico de Pitot mide la diferencia de presion Po - P en aire y utiliza la relacion de Bernoulli, con densidad de remanso, para estimar la velocidad del gas. iA que mirnero de Mach se incurrira en un error del 4%7

_ .. -:.:il

676 Capitulo 9. Flujo compresible

- I

Si se sabe que la velocidad del aire en ;1 conducto es de ?ene V2;;;;: 1100 ft/s y P2;;;;: 18 lbf/in'. Calcule (a) M~,

~---~-----'i50 ft/s;-util.r(e-hlmedida-detman6metro de.rnercurio ' __ - --- , (b) ,um''''Y (c.}.Pblp'Jr .... ~___._:_-..... , ~.

de la Figura P9.25 para estimar la presi6n estatica en P9.32 El gran lIlIdep6sito de aire comprimido de la Figura P9.32

el conducto en lbf/in'. se descarza a traves de una tobera con una velocidad

I:>

:----------------:-------. -. -- ...::......------oesaJ.1da de 235 m/s.El'manometro de mercuric indica ~==

h ;;;;: 30 cm. Suponiendo f1ujo isoentr6pico, calcule la

- -.- --presi6nTti) en el tanqiie y (b) en laatm6sfera-:-(c) i,CuaI

es el mimero de Mach de salida?

P9.25

r ,

30°C

p?

a

Aire ~ - 235 m/s

P9.2

,,

i

P9.26 Si un tuba estatico de Pitot mide Po, p y T, muestre que para un flujo isoentr6pico de gas perfecto es posible calcular la velocidad del. gas mediante la formula

P9.27

P9.33 Desde un dep6sito, donde p ;;;;: 300 kPa y T = 500 K, fl uye aire hasta la seccion 1 de un conducto, donde Al = 0.2 m2 Y VI ;;;;: 550 mls. Calcule (a) Mal' (b) TI, (c) PI' (d) rit Y (e) A*. i.,Esta el flujo bloqueado?

P9.34 El dioxide de carbono contenido en un gran dep6sito a

100°C Y 151 kPa sale a traves de una tobera convergen- ..

,. . _ ,.... ". .. , .0,... .•. • . ..•• " .. _.~H'''.~~' .

te, con un area de garganta de 5 em'. Suponiendo gas

ideal y proceso isoentr6pico, calcule (a) la temp ratura de salida y (b) el fiujo masico.

19.35 Un f1ujo de helio a To = 400 K entra isoentr6picamente en una tobera. En la seccion 1, donde Al = 0.1 m2, el equipo eststico de Pitot (vease Figura P9.25) mide una presi6n de reman so de 150 kPa y una presi6n estatica de 123 kPa. Calcule (a) Mal' (b) el gasto rnasico m, (c) TI Y (Ii) A*.

P9.36 Un tan que de aire de volumen 1.5 m' esta inicialmente

a 800 kPa y 20°C. En t = 0 comienza a descargarse vergente con un diametro de garganta de 3 em, Calcule , a traves de una tobera convergente a una atm6sfera en

(a) el gasto masico 'a traves de la tobera y (b) el mimero

condiciones estandar a nivel del mar. El area de la gar-

de Mach en la garganta.

ganta es de 0.75 em', Calcule (a) el gas to masico iniciaI

Desde un gran tanque, donde T ::: 400°C Y P ::: 1 MPa,

se expand d d f . troo: trave en kg/s, (b) el tiempo requerido para descargar hasta

deb vapohr e agua e o~~ isoen pica a. , aves 500 kPa y (c) el tiempo para el cualla tobera deja de

e una to era asta que la presIon en una secclOO de- - - - - - - - - -. .. - - --=-=---~

2 cm de diametro es de 500 kPa. Utilizando las tablas estar bloqueada.

de vapor [15], calcule (a) la temperatura, (b) la veloci- 19.37 Lleve a cabo un analisis exact~ de vo1umen de c~ntrol

dad y (c) el gasto masico en esa secci6n. .Es el flujo del proceso de descarga de la FIgura P9.37, suporuendo

subs6nico? (, que el tan que esta aislado y que la energfa potencial y

iCuando comienza a fallar la hipotesis de flujo incom- cinetica son despreciables en el. Suponga flujo critico

presible? Construya un grafico de p/p para el flujo a la salida y muestre que tanto Po como To disminuyen

incompresible de un gas perfecto y comparelocon la durante la descarga. Obtenga ecuaciones diferenciales

Ecuaci6n 9.28a. Grafique ambos en funci6n del rnimero de primer orden para Mt) y ToU) y resueJva el problema

de Mach para 0 s Ma s 0.6 y decida d6nde es impor- hasta donde pueda.

tante la diferencia. P9.38 Como se describe en la Referencia 27, Secci6n 8.6, f --:

A traves de un tubo fluye aire adiabaticamente. En una el Problema P9.37 representa una conjunci6n ideal entre!

secci6n se tiene VI = 400 ft/s, TI = 200 OF Y PI = problema de lab oratorio y problema de ordenador. En

35 lbf/in', mientras que en otra secci6n aguas abajo se el experimento de laboratorio de Bober y Kenyon, el

,.

I

L Cual podrfa ser una fuente de error si se formara una onda de choque delante del instrumento?

EQ muchos problemas.Jas propiedades sonicas, (*) son valores de referencia mas iitiles que las propiedades de remanso. Deduzca para el flujo isoentr6pico de un gas perfecto las relaciones p/p*, T/T* Y p/p* como funciones del mimero de Mach. Le ayudaremos proporcionandole la f6rmula para el cociente de densidades:

. s. = [ k + 1 J lI(k • 1)

p* 2 + (k - 1) Ma,2

P9.28

Un gran tanque de vacfo, mantenido a 60 kPa, succiona aire estandar a nivel del mar a traves de una tobera con-

:;

P9.29

iii

, P9.30

19.31

con ~ en em' y x en m. Se desea representar graficamente la familia completa de presiones isoentr6picas p(x) en esta tobera para el range de presiones de entrada 1 < p(O) < 100 !cPa. Indique que presiones de entrada no son ifsi,cMlente-.p_Qsibles_ y _disc1!ta_br~v~m..enle. Si .su ordenador dispone de una herramienta grafica, represente al menos 15 perfiles de presion; en caso contrario, simplemente resalte los aspectos importantes y expliquelos. El neumatico de una bicicleta esta infiado con me a una

presion de 169.12 !cPa y la temperatura en su interior es de 30.0 °C. Suponga que la valvula se rompe y el aire empieza a salir del neumatico a la atmosfera (Pa = 100 .!cPa y T = 20.0 0C). El diametro de salida de la valvula

....... _.... a _ _ _ _...... .. .. ,,_ .. , _ " .

es de 2.00 mm y es la secci6n mas pequefia de todo

el sistema. En este caso las perdidas por friccion son despreciables y la suposicion de flujo isoentr6pico unidimensional resulta razonable. (a) Determine el mimero de Mach, la velocidad y la temperatura en el plano de salida de la valvula (iniciales). (b) Calcule el gasto masico inicial que sale del neumatico. (c) Calcule la velocidad en

el plano de salida empleando la ecuaci6n de Bernoulli incompresible. L C6mo de bien concuerda esta estimaci6n ' con el resultado "ex acto" del apartado (a)? Expliquelo. Considere el fiujo isoentr6pico de aire a traves de un conducto de area variable. En la secci6n 1, Al = 20 em', PI = 300kPa, PI == L751:glm3 yMal'= 0.25. En Ia'secd6n 2,' el area es igual pero el ftujo es mucho mas rapido. Calcule (a) V2, (b) Ma2, (c) T2 y (d) el fiujo masico. (e) i,Hay una garganta sonica entre 1 y 2? Si es asf, calcule su area. En el Problema P3.34 no sabiamos nada sobre fiujos compresibles, con 10 que meramente supusimos las condiciones de salida P2 y T2 Y ca1culamos V2 aplicando la ecuaci6n de la continuidad. Suponga ahora que el diametro de la garganta es de 3 in. Para las condiciones de remanso de la camera del cohete de la Figura P3.34 y suponiendo k = 1.4 y un peso molecular de 26, calcule la velocidad, presi6n y temperatura de salida

rea1es segiin la teorfa unidimensional. Si Pa = 14.7 IbfJ in', calcule el empuje a partir del analisis del Problema P3.68. Este empuje es completamente independiente de la temperatura de remanso (compruebelo, si quiere,

cambiando To a 2000 OR). i.Por que?

En un punto aguas arriba de la garganta de una tobera convergente-divergente las propiedades son VI = 200 mis,

_!I =. 390 K Y PI = 125 !cPa. Si el flujo de salida es -supersonico, calcule mediante la teona isoeutr6pica (ct) liz Y (b) Al. El area de la garganta es de 35 ern'.

-Un flujc isoentr6pico unidimensional de aire tiene las siguientes propiedades en una seccion donde el area es 53 em': p = 12 !cPa, p = 0.182 kg/m' y V = 760 mls. Determine (a) el area de garganta,..(b) la temperatura de remanso y (c) el gasto masico.

Las pequefias variaciones de area causadas por la obstrucci6n de una maqueta en un ninel de viento operando

~-

,. ..

~.

~'.

"' . . ~

r I "I'~

"

tanque tenia un volumen de 0.0352 ft3 Y estaba inicialmente Ileno de aire a una presion 'manometrica de 50' Ib/in2y 72 "E La presi6n atmosferica era de 14.5 Ib/in2 y el diametro de la secci6n de salida de la tobera de

~ /..

::'::"'_ ,,:,,:::::::~0=-_.0=5 in. Tras 2 s de gesc~arg_a....J£_presi6n rrianometrica

medlda en el tanque 'era de 201b/in2 y la temperatura _de - ~ "E Compare estos valores con el analisis te6rieo del Problema P9.37.

Tanque aislado

'fI',f_ ••••••• ,.

p~(t) .. .

. To(t)' I

. Volumen V

Mediciones de la presion y temperatura del tanque

P9.37

P9.42

P9.39 Considere un fiujo isoentr6pieo en un canal de secci6n

variable, desde la secci6n 1 a la secci6n 2. Sabemos que P9.43

Mal = 2.0 Y deseamos que el cociente de velocidades

V/VI sea l.TCalcu1e' (a}M~ y (b) A/AI' (c) Esquema-

• tice el aspecto del canal. Por ejemplo, i,es convergente o divergente? iTiene una garganta?

P9.40 Un fiujo de aire, con condiciones de remanso de 800 !cPa

y 100°C, se expande isoentr6picamente en un conducto P9.44

hasta una secci6n donde Al = 20 em' y PI = 47 !cPa.

Calcule (a) Mal' (b) el area de la garganta y (c) liz. En la .

secci6n 2, entre la garganta y la secci6n 1, el area es de

9 em'. (d) Calcule el mimero de Mach en la secci6n 2.

P9.41 A traves de la tobera de la Figura P9.41 fiuye aire con una presion de remanso de 100 !cPa. La longitud es de 2 m y la variacion de area esta dada por

A ~ 20 - 20x + lOi

..

- :..J I

o

2m

1m

P9.41

x

.

II-

P9.4S

P9.46

P9.47

Problemas 677

... . ,'

(.

casi a Mach 1 pueden ser importantes. Suponga que la ' '-. -. - --'-~-secci6n 'de la camara de ensayos es de l.mi.y que las condiciones en ausencia de obstrucciones son Ma = 1.10 y T = 20°C. GQue area tiene que tener el modelo

rn--smt6n-de'en"S"3.)T15StSi1a----·-- """ - -

secci6n transversal del modele es de 0.004 m' (obstruc-

cion del 0.4%), Gque variaci6n porcentual experimenta .

la velocidad en la seccion de ensayos?

P9.48 Se empuja un piston de 12 em de diametro mediante

una fuerza F == 1100 N a traves de un cilindro aislado que contiene aire a 20°C, como en la Figura P9.48. El diametro de salida es de 3 mm y P, == 1 atm. Calcule (a) V, (b) V Y (e) m .

s P s

... ------- -- --.---

- 678 Capftulo 9. Flujo compresible

~-------- - -

Aislado

F--

Pa = 1 ann

P9.48

P9.49

Considere la tobera de Venturi de la Figura 6.40c, coo D = 5 em y d == 3 cm. La temperatura de r~manso es de 300 K y la velocidad aguas arriba VI == 72 mls. Si la presion en la garganta es de 124 kPa, calcule, mediante la teona de flujo isoentropico, (a) PI' (b) Ma2 y (c) el gasto masico. En una tobera convergente, de sec cion de entrada D, = 10 em, se expande isoentr6pieamente arg6n a partir de 'las condiciones ala entradapj = 150 kPa, Tj = 100°C y m == 1 kg/so EI fiujo descarga de forma suave a una presion ambiente de 101 kPa. (a) i,Cu8.l es el area de la secci6n de salida? (b) i,Cmmto mas puede redueirse la presi6n ambiente antes de que esta afeete al gasto masico a Ia entrada?

A traves de una tobera tluye aire con unas condiciones de rcmanso de 500 K y 200 kPa. En la secci6n 1, donde el area es de 12 em', la densidad es de 0.32 kg/m', Suponiendc flujo isoentropico, (a) determine el gasto masico. (b) i,Esta el fiujo bloqueado? Si es as!, falcu~ A*. Calcule tambien (c) PI y (d) Mar

El Bujo a traves de una tobera convergente-divergente descarga de forma suave en una atmosfera estandar al nivel del mar. Se le alimenta con un dep6sito de 40 m' q e iniciahnente eSla a 800 kPa y 100.oC. Suponiendo que el flujo en la tobera es isoentr6pico, calcule (a) el area de la garganta y (b) la presi6n en el deposito despues de 10 s de operacion, EI area de salida es de 10 em'. El aire contenido en un deposito a 20°C se desearga estacionariamente a traves de una tobera, con una seccion de salida de 20 em', e impacta sobre una plaea vertical, tal como muestra la Figura P9.53. El flujo es

ub 6nico en todas partes. Se requiere una fuerza de

P9.S0

fDJ

P9.51

P9.52

P9.S3

P9.S4

P9.55

P9.S6

P9.57

P9.58

P9.59

P9.60

, .. -,.

,;

135 N para mantener la placa en su sitio. Ca1cule (a) V, (b)_Ma y_(c) Po SLP = lOl kPa._

J J a.

P9.53

--

135N

Placa

El fiujo de aire del Problema P9.46 sufre una onda de choque normal inmediatamente despues de la sec cion donde

'" el area es- conoeida. Determine-Ie) el mimero de Mach; ...... _- ...... -.~, (b) la presion, (c) la velocidad aguas abao de la onda.

A traves de una tobera convergente-divergente, cuya

garganta tiene un area de 12 em', fluye aire suministrado

por un deposito a 450 kPa. Aparece una onda de choque

normal donde Aj = 20 em', (a) Calcule la presion justo

- aguas abajo de la onda de choque. Mas aguas abajo, donde A3 = 30 em', calcule (b) PJ, (c) A/ y (d) Mar El aire de un dep6sito a 20°C y 500 kPa fluye a traves de un conducto y forma una onda de choque normal aguas abajo de la garganta de area 10 em'. Se observa que, por pura casualidad, la presion de remanso aguas

abajo de esa onda de choque coincide exactamente con la presion en la garganta. GCual es el area de la seccion en la que se encuentra la onda de choque? •

Una corriente de aire fiuye desde un tanque hasta la atm6sfera estandar a traves de una tobera, como en la Figura P9.57. A la salida de la tobera se forma una onda de choque normal. Calcule (a) la presion en eJ tanque y (b) el gasto masico.

14cm2

10 cm2 I

I I

I I

Aire a 100°C

__ Ondade

_--+---..LJ' cheque

-" '~' .

: Aire a nivel del mar

H' .!

P9.57 ._- --'

Un flujo de argon (Tabla A.4) se aproxima a una onda de choque normal con Vj = 700 mis, PI = 125 kPa y Tj = 350 K. Calcule (a) V2 y (b) Pr (c) ~Que presion Pl resultarfa si se produjera lamisma variacion de velu"·. cidad de Vj a Vl de forma isoentr6pica?

Una tobera es atravesada por aire a unas concliciones de remanso de 450 K y 250 kPa. En la seccion 1, donde el area es de 15 em', hay una onda de choque normal. Si el gasto masico vale 0.4 kg/s, calcule (a) el mimero de Mach y (b) la presion de remanso justo aguas abajo de la onda. Cuando se coloca un tuba de Pitot, como el de la Figura 6.30, en un flujo supers6nico, aparece una onda de cho-

- 1'·"",'

I

,!.~. ~ •.... 'r .... " .. ~.

P9.61

que normal justo delante de la sonda. Suponga que la sonda mide Po = 190 }cPa y P = 150 kPa. Si la temperatura de remanso es de 400 K, calcule el mimero de Mach y la velocidad aguas arriba del punto de remanso. Desde un gran deposito, donde T::; 376 K Y P = 360 kPa, fluyen 0.9 kg/s de aire hacia una condicion de diseno donde la presion es 9800 Pa. Sin embargo, inmediatamente despues de alcanzar esta condici6n, hay una onda de choque normal en el plano de salida. Determine (a) el area de la garganta, justo despues de la .onda, (b) el mimero de Mach, (c) la temperatura y (d) la presi6n. Una explosi6n at6mica genera una onda de choque que se propaga en aire en reposo a 14.7 Ibf/in2 y 520 "R, La presionjusto detras de la onda de choque es de 5000·lbf/ in'. Suponiendo k = 1.4, L cual es la velocidad C de la onda y la velocidad V justo detras de la onda de choque? Un tanque de vacio succiona aire estandar al nivel del mar a traves de una tobera, como en la Figura P9.63. Donde el area de la tobera vale 2 em', se forma una onda de choque normal, como muestra la figura. Calcule (a) la presion en el tanque y (b) el gasto masico,

P9.62

P9.63

Aire a nivel delmar

Tanque de vacio



P9.63

P9.64

El aire contenido en un tanque muy grande a 100 °C Y 150 kPa se descarga a la atmosfera a traves de una tobera convergente con un area de garganta igual a 5 em'. Calcule el gasto masico a la salida cuando la presion atrnosferica es de (a) 100 kPa, (b) 60 kPa y (c) 30 kPa. En la Figura P9.65 se muestra como un flujo de aire pasa de un gran deposito a otro a traves de una tobera convergente-divergente, Un man6metro de mercuric entre la garganta y el deposito aguas abajo mide h = 15 em. Calcule la presion del dep6sito aguas abajo. i,Aparece alguna onda de choque normal en el flujo? Si es asf, i,se encuentra esta en el plano de salida 0 mas aguas arriba?

P9.65

Ag= 10 cm2

100°C 300 kPa

P9.65

Problemas 679

P9.66 En el Problema P9.65, i,cucil seria la lectura h del manometro de mercuric si la tobera operara exactamente en las condiciones supers6nicas de disefio?

P9.67 Un deposito a 500 kPa y 400 K alimenta aire a una

tobera convergente-divergeate cuya area de la garganta ----eS9cm~ hi area de saJlcfci es "46 cillo Establezca las condiciones en la tobera si la presion en el plano de salida es (a) 400 kPa, (b) 120 kPa y (c) 9 kPa. (d) Encuentre el gasto masico en cada caso.

El aire en un tanque a 120 kPa y 300 K se descarga a la atmosfera a un ritmo de 0.12 kg/s a traves de una tobera convergente con un area de la garganta de 5 em'. i,Cmil es la presi6n atmosferica? i. Cual es el maximo gasto

masico posible para una presion atmosferiea-baja? .,_. En referenda al Problema P3.68, muestre que el empuje

de un motor cohete en el vacio viene dado por

F = PoArCl + k Ma;)

( k - 1 )klCk-l)

1 + -2-Ma;

P9.68

P9.69

P9.70

P9.71

P9.n

P9.73

donde A ::; area de salida

,

Ma ::; mimero de Mach de salida

s

Po = presion de remanso en la camara de combustion

Notese que la temperatura de remanso no afecta al .v empuje.

Un flujo de aire, con .una temperatura . de remanso de 100 °C, se expande isoentropicamente a traves de una tobera de 6 em' de garganta y 18 em' de seccion de salida. El gasto masico se encuentra en su valor maximo de 0.5 kg/so Calcule la presion de salida para un fiujo de salida (a) subsonico y (b) supersonico.

Una tobera convergente-divergente tiene un area en la garganta de 10 em' y un area de salida de 20 em', Se ali- .: .. ; menta del aire de un deposito a 250 kPa y 350 K. (a) l, Cual .' (. es la presion a la salida? Si las propiedades a la salida son

P,::; 183 kPa, T, = 340 Ky V, = 144 mls. (b) i,Seexplica

1a existencia de una onda de cheque normal en 1a tobera?

(c) Si es asf, para que mimero de Mach ocurre? (Conse-

jo: Utilice el cambio A * para encontrar u localizaci6n.)

Una tobera convergente se alimenta con el aire conte-

nido en un gran tanque a 500 K y 165 kPa. La presi6n ambiente fuera de la salida de la tobera es la presion estandar a nivel del mar. i, Cual es el diametro de salida apropiado si se quiere tener un gasto masico de 72 kg/h?

Un flujo isoentr6pico de aire atraviesa una tobera convergente-divergente con un area de garganta de 3 em',

En la secci6n 1, la presi6n es de 101 kl'a, Ia temperatura

es de 300 K Y la velocidad es de 868 mls. (a) i,Esta

la tobera bloqueada? Determine (b) AI Y (c) el gasto masico, Suponga que se reduce el tamaiio de la gargan-

ta (flexible) a 2 em' sin modificar las condiciones de remanso 0 AI" Suponiendo que e! flujo carece de ondas

de choque, i,habra algun cambio en las propiedades del

gas en la seccion I? Si es asf, calcule los nuevos valores

de PI' VI Y TI y explfquelo.

La hipotesis de gas perfecto conduce a una "serie de 'P9.79 Un gran deposito a 600 K suministra un flujo de aire

--"........,----rel'aci6Ji.eS en funcion del mimero de Mach que sonmuy, - a traves de jma tobera conyergente-divergente con un

. iitiles (y estan tabuladas), 'N~ 'ocurre 10 mismo con los area de garganta de.2 em', En la secci6n de area 6 em'

gases reales como el vapor de agua. Para ilustrarlo, con- se forma una onda de choque normal. La presi6n justo .

sidere que' se exparrde isoentr6pitanrente-vaparmnrgu ' aguas abajo de la onda de' choque es de 150 kPa. Cal: ~ _,

a To = 500°C Y Po = 2 MPa a traves de una tobera con- cule Ca) la presion en la garganta, (b) el gasto masico

vergente cuya secci6n de salida rnide 10 em·. Utilizando y (e) la presion en el deposito. - .-=

las tablas para el vapor de agua, determine (a) la presion P9.80 EI neumatico de un coche a nivel del mar se encuen-

de salida y (b) el gasto masico cuando el flujo es sonico tra inicialmente a 32 lbf/in' de presion manometrica y

o esta bloqueado. i,Que es 10 que complica el analisis? 75 oF. Cuando es perforado con un agujero en forma de

EI sistema de tanques dobles de la Figura P9.75 tiene tobera, su presion rnanometrica desciende a 15 Ibf/in2

dos toberas convergentes identicas de 1 in2 de area de en 12 min. Calcule el tamafio del agujero en milesimas

garganta. El tanque 1 es muy grande y el tanque 2 es 10 de pulgada. El volumen del neumatico es de 2.5 ft2.

,. suficientemente pequefiocomo para estaren equilibrio.' ,,,. P9.81 'El helio contenido en un deposito grande If" tOO 0C-y---

en condiciones de fiujo estacionario, con el chorro pro- 400 kPa descarga en un deposito receptor a traves de

veniente del tanque 1. El flujo en la tobera es isoentropi- una tobera convergente-divergente ~disenada para des-

co, pero la entropfa varia entre 1 y 3 a consecuencia de cargar a Ma = 2.5 con un area de salida de 1.2 em'.

la disipacion del chorro en el tanque 2. Calcule el gas- Calcule (a) la presion en el deposito receptor y (b) el

to masico. (Si desiste, puede consultar la Referencia 9, gasto masico en las condiciones de disefio, (e) Calcule

pigs. 288-290, donde encontrara una buena explicacion.) tambien el rango de presiones del recipiente para el cual el gasto masico es el maximo.

Una corriente de aire a 500 K alimenta una tobera convergente-divergente, con un area de garganta de 1 em' y un area de salida de 2.7 em'. Un tuba de Pitot colocado en el plano de salida mide Po = 250.6 kPa y P = 240.1

kPa cuandoel gasto masico es de 182.2 kg/h. Calcule-. ....... ,.::, .. .; la velocidad de salida. i,Existe una onda de choque en

el conducto? Si es asi, calcule el mimero de Mach justo

aguas abajo de dicha onda.

Un motor cohete proporciona un empuje de 1 millen lbf cuando opera bajo condiciones de disefio (descarga sin onda: de choque a la presion a nivel del mar). La.presion y temperatura en la camara son 600 lbf/inl y 4000 "R, respectivamente. Los gases de salida se asemejan a un gas con k = 1.38 Y un peso molecular de 26. Calcule (a) el mimero de Mach a la salida y (b) el diametro de la garganta.

Un flujo de aire atraviesa el conducto de la Figura P9.84, donde A, = 24 ern', A2 = 18 ern' y AJ = 32 em'. En Ia secci6n 2 existe una onda de choque normal. Calcule (a) el gasto rnasico, (b) el mimero de Mach y ·(e) la presion de remanso en la seccion 3.

P9.76

P9.77

II

'.

P9.78

..A ••• ,t ......

- -- -- - - ------_. - ._.

680 Capitulo 9. Flujo compresible

P9.74

*P9.75

~.

.. "t ••

Aire CD

o

P9.82

'-,.............

-

r- .............

10 Ibf/in2 abs

_,-,....r,-. r~ 100 Ibf/in2 abs

520,QR:

P9.15

Un gran dep6sito a 20°C Y 800 kPa se usa para !lenar un pequefio tanque aislado a traves de una tobera con-

vergente-divergente de 1 em' de area de garganta y de P9.83

1.66 em' de area de salida. El pequefio tanque tiene un

. volumen de 1 m' y esta inicialmente a 20 DC Y 100 kPa.· .- ..,

Calcule el tiempo transcurrido cuando (a) la onda de cho-

que empieza a aparecer dentro de la tobera y (b) el gasto

rnasico empieza a caer por debajo de su valor maximo.

Un gas perfecto (no aire) se expande isoentr6picamente

a traves de una tobera supers6nica con un area de salida

que es cinco, veces el ~ea ge)~ garganta. El mimero de P9.84

Mach a la salida es 3.8. "Cua! es Ia relacion de calo-

res especificos del gas? i,De que gas puede tratarse? Sl'

Po = 300 kPa, i,cua! sera la presi6n de salida del gas?

La orientaci6n de un agujero 'puede ser detenninante.

Considere los agujeros A y B de la Figura P9.78, que son

identicos perc estan contrapuestos. Para unas propieda-

des de gas dadas, calcule el gasto masico a traves de cada

, uno de)os_ agujeros Y. explique p.or ~e son diferentes .

0.2 cm2 PI = 150 kPa, Tl = 20°C

0.3 cm2 ritA? ritB?

P9.78 P2 = 100 kPa

1

- ,

-.

Mal = 2.5 Pl = 40kPa

P9.84 T, = 30 "C

choque normal

t

1

P9.8S Un deposito de dioxide de carbono suministra 12 oz de

. CO; lfquido. Una tercer-a parte del deposito esta ocupa-

da por dioxide de carbono liquido, que convive con la fase gaseosa a ~50 psia a temperatura ambiente. (a) Si descarga por ,una: vcil~u@~bierta a modo de tobera con. -~--vergenfe con un diametro de salida-de 0.050 in, {cual

sera el gasto masico y la velocidad de salida? (b) Repita los calculos para helio.

P9.86 Un fiujo de aire a VI = 73 rn/s, PI = 550 kPa y TI = 60°C entra en una tuberia de 3 cm de diametro y 15 m de longitud. EI coeficiente de fricci6n es 0.018. Calcule V2, P2, T2 Y P02 al final de la tuberia. l,Que longitud adi-

cional de tuberia haria falta para que las condiciones a Iii salida fueransonicas?" .. ···· .... = .......

P9.87 En un conducto de Ill) = 40 entra aire a VI = 170 mis Y TI = 300 K. t:l ftujo a la salida esta bloqueado. l, Cual es el coe.ficiente de fricci6n medio en el conducto si el fiujo es adiabatico?

P9.88 Aire fiuye adiabaticamente por una tuberia de 2 em de diametro. Las condiciones en la seccion 2 son P2 = 100 kPa, T2 = 15°C Y V2 = 170 mis. El factor de fricci6n ,e_s 0.024. En la seccionl, §it.!!.ada 55 m aguas ~ba, encuentre (a) el gasto masico, (b) PI Y (c) POI'

P9.89 A traves de un conducto de 25 m de longitud y 8 em de diametro fluye di6xido de carbono, El coeficiente de fricci6n es 0.025. A .. laentrada, r= 300 kPa y. T = 400 K. El gasto masico vale 1.5 kg/so Caleule la caida de presi6n empleando la teoria de (a) fiujo compresible y (b) flujo incompresible (Seccion 6.6). (c) l,Para que

longitud del conducto tendremos un fiujo bloqueado a la salida?

P9.90 Una tuberia de 2.5 em de diametro, que descarga al vacfo, es alimentada con aire a Po = 700 kPa y To = 330 K a traves de una tobera convergente. Si f = 0.022, l,cucil sera el gasto masico a traves de la tuberia si su longitud es de (a) 0 m, (b) 1 m y (c) 10 m?

P9.91 Desde un tanque fiuye aire estacionariamente a traves del tubo de la Figura P9.91. AI final del mismo hay una tobera convergente. Si el gasto masico es de 3 kg/s y la tobera esta bloqueada, calcule (a) el mimero de Mach: en la seccion 1 y (b) la presi6n dentro del tanque.

J

L_



1

l

L

.l...-

I

J

]

1

r- -

l

Aire a· 100°C

L=9m,D=6cm - - ,.._-~/,--.==.....,....--....,.--,----.--l-...J- -

1=0.025

- cD -- Tobera --

r, = tOO kPa

P9.91

P9.92

Aire entra a una tuberia de 5 cm de diametro a 380 kPa, 3.3 kg/m' y 120 m/s. El factor de fricci6n es 0.017.

P9.93

P9.94

P9.9S

III

P9.96

P9.97

P9.98

II

P9:99-

fIB

P9.100

Problemas 681

Encuentre la longitud de la tuberia para la cualla velocidad (a) se dobla, (b) se tripliea y (cj.se cuadriplica. En un conducto de 3 em de diametro fluye aire adiabaticamente. El coeficiente de friccion medio es 0.015. S1 a la entrada V = 950 m/s y T = 250 K, l,a que distancia

-~~"iS ~baJo(a>, el uumero de-Mach sea igual a-1.8 0 (b) el flujo estara bloqueado?

En el analisis del flujo compresible en un conducto con friccion, Secci6n 9.7, se supone que la entalpfa de remanso y el gasto masico son constantes, mientras que la cantidad de movirniento es variable. Un fiujo as! recibe el nombre de fiujo de Fanno y la curva que representa todas las posibles variaciones de las propiedades en un dlagramatemperatura-entropfa se llama curvade Fanno:

Suponiendo un gas perfecto con k = 1.4 y los datos del Problema P9.86, dibuje Una curva de Fanno del flujo para un rango de velocidades que vaya desde las mas bajas (Ma ~ 1) hasta las mas altas (Ma ~ 1). Comente el significado del punto de en tropia maxima en esta eurva. Una corriente de helio (Tabla A.4) entra en un tubo de 5 em de diametro a PI = 550 !cPa, VI = 312 rn/s y Tl = 40°C. El coefieiente de friccion vale 0.025. Si.el fiujo esta bloqueado, determine (a) la longitud del tube

,

y (b) la presi6n de salida.

A traves de un tube aislado de 15 em de diametro fluye metano.(CH4) con f = 0.023. Las.condiciones.a.Ia entrada son 600 kPa, 100°C Y un gasto masico de 5 kg/s. ~Que longitud del tube (a) bloqueara el flujo, (b) incrementara la velocidad en un 50% 0 (c) disminuira la presi6n en un 50%?

Muestre, mediante simples sustltuciones algebraicas, que la Ecuacion (9.74) puede ser reescrita en la forma

2 ? 2( 2k]L . PI)

PI = Pi + p* -- - + 21n -

k + 1 D· P2

I.

~Por que esta f6rmula resulta poco practica cuando uno trata de determinar el gasto masico a partir de las presiones en las. secciones 1 y 2?

En un tubo capilar se pueden dar condiciones de flujo laminar eompresible, f "" 64lRe. Considere aire, con condiciones de remanso de 100°C y 200 kPa, entrando en un tube de 3 cm de longitud y 0.1 mm de diametro. Si a la salida del tube se tiene el vacfo, caIcule (a) el mimero de Reynolds medio, (b) el mimero de Mach a la entrada y (c) el gasto rnasico en kglh.

Un compresor fuerza el paso de aire a traves de una tuberia lisa de 20 m de longitud y 4 cm de diametro, como en la Figura P9.99. El aire sale a 101 kPa y 200°C. La figura muestra los datos del compresor en forma de incremento de presion frente a gasto masico. Empleando el diagrama de Moody, calcule J y calcule .el gasto rnasico resultante.

Desde un gran deposito a 300 kPa y 200°C se descarga aire adiabaticamente a traves de una tuberia lisa de

t.

I 1-

682 Capitulo 9. Flujo compresible

,-,---

D=4cm L=20m

I

P,= 101 kPa

!J.p

P9.99

0.4 kg/s

1 em de diametro y 2.5 m de largo. Las condiciones en la salida son 20.~C .. y 100 kPa, Estime-el zasto masico

o ,

suponiendo i= 0.020.

P9.101 iC6mo se comportan la formulas para flujo compresible en un conducto euando la cafda de presi6n es pequefia? Sea aire a 20°C entrando en un tubo de 1 em de diametro y 3 m de longitud. Si 1 = 0.028, PI = 102 kPa y P2 = 100 kPa, ealcule el gasto masico en kg/h para (a) un flujo isotermo, (b) un flujo adiabatico y (c) un flujo incompresible (Capitulo 6) con la densidad de la entrada.

P9.102 La Figura P9.l02 muestraaire a550kPa y lOO°C entrando en un tuba lisa de 1 m de longirud y atravesando despues un segundo tuba lisa antes de descargar en un deposito a 30 kPa. Utilizando el diagrama de Moody para calcular f, ealcule el gasto masico, i,Esta el flujo bJoqueado?

Tobera convergente

P9.102

P9.103

Se desea bombear gas natural, con k "" 1.3 y un peso molecular de 16, a traves de un gasoducto de 100 Ian de longitud y 81 em de diametro, La presion aguas abajo es de 150 kPa. Si el gas entra a 60 ec, .el gasto masico es de 20 kg/s y 1 = 0.024, calcule la presion de entrada requerida para (a) un flujo isotermo y (b) un flujo adiabaticc ...

Un tan que de oxfgeno (Tabla A.4) a 20°C alimenta a un astronauta a traves de un tuba umbilical de 12 m de lengitud y 1.5 ern de diametro, La presi6n de salida del tubo es de 40 kPa. Si el gas to masico deseado es de 90 kg/h Y 1 = 0.025, i,cmH deberfa ser Ja presi6n en el tanque? En un tubo de 5 ern de diametro entra aire a PI = 200 kPa y TI = 350 K. La presi6n en la camara aguas abajo es de 74 kPa. El coeficiente de fricci6n vale

P9.104

II

P9.10S

iii

----- -

P9.110

P9.111

P9.106

P9.107

P9.l08

P9.109

::-" ,

0.02. Si la salida esta bloqueada, i,cual es (a) la longitud ~el tubo.y _(b)_el. gasto masico? (c) Si PI' TI Y Pcjmarn permanecen iguales, i,que longitud de tuba hara que el gasto masico se yea incrementado en un 50% con respecto a (b)? (Cbnsejo: En el apartado (c) la presi6n de salida no es igual a la presi6n aguas abajo.) Un dep6sito de aire de 3 m' inicialmente a 300 kPa y 200°C alimenta un conducto de 1 ern de diametro y 2.5 m de longitud. Estime el tiempo requerido para reducir la presi6n del dep6sito a 200 kPa. Por simplicidad, suponga temperatura constante y f = 0.02.

.. ' ····1"=:'0:· 200°C 300 kPa 3 m3

(1)

(2)

--

Pa::: 100 kPa

P9.106

Una mezcla de sire-combustible, que se supone equivalente a aire, entra en una camara de combusti6n tubular a VI = 104 mls Y TI = 300 K. i, Que adici6n de calor, en kJ/lcg, provocara que el flujo a la salida este bloqueado? L Cual sera el mimero de Mach y la temperatura a la salida, si se afiaden 504 kJ/kg de calor durante la combusti6n? i,Que le sucede aI flujo de entrada del Problema P9.107 si la adicion de calor par combusti6n sube a 1 00 kJ/kg Y POI Y TOI permanecen constantes? i,En cuanto se reduce el gasto masico?

Un motor a reacci6n a 7000 m de altura ingiere 45 kg/s de aire y Ie afiade 550 kJ/kg en la camara de combustion. EJ area transversal de la camara es de 0.5 m2 y el aire entra en la camara a 80 kPa y 5°C. Despues de Ia combusti6n, el aire se expande isoentropicamente a traves de una tobera convergente para salir a la presi6n atmosferica. Calcule (a) el diametro de la garganta de la tobera, (b) la velocidad de salida de la tobera y (c) el empuje producido por el motor.

En el analisis del flujo compresible en un conducto con adici6n de calor, Seccion 9.8, se supone que la cantidad de movimiento (p + pVl) y el gasto masico son constantes, mientras que la entalpfa de remanso es variable. Un fiujo as! recibe el nombre de flujo de Rayleigh y la curva que representa todas las posibles variaciones de las propiedades en un diagrama de temperatura-en tropia se llama curva de Rayleigh. Suponiendc que-pose aire atraves del estado fluido-dinamico PI = 548.!<Pa, TI = 588 K, VI = 266 mis y A = 1 m', dibuje la curva de Rayleigh del flujo para un range de velocidades que vaya desde las mas bajas (Ma ~ 1) hasta las mas altas (Ma ~ 1). Comente el significado del punto de entropfa maxima de esta curva. Afiada a su curva de Rayleigh del Problema P9.110 una curva de Fanno (vea el Problema P9 .94) para una entalpfa de remanso igual al valor asociado al estado 1 del Pro-

r" "

j

blema P9.l10. Las dos curvas se cortaran en el estado I, que es subsonico, y en u? cierto estado 2, que es super, sonico. Interprete estos dcs estados usando la Tabla B.2.

P9.112 En la secci6n 1 de un conducto entran 1.2 kg/s de aire en regimen subs6nico. Cuando se anaden 650 kW de

calor, el tlujo se bloquea a Ia salida en P2 - 9)"I(p ..... a-y----'-T2 = 700 K. Suponiendo que la adici6n de calor se hace

sin friccion, calcule (a) la velocidad y (b) la presi6n de

remanso en la seccion 1.

P9.113 Una corriente de aire entra en un conducto de secci6n constante a PI = 90 kPa, VI = 520 mis y TI = 558°C. A continuacion se enfrfa el aire en ausencia de fricci6n

hasta que a la salida se tiene P2 = 160 kPa. Calcule (a) P9.119

V2, (b) T2 Y (c) lao cantidad· total··de enfriamiento en kJ/kg. ...

P9.114 Hemos simplificado aquf las cosas separando la friccion (Seccion 9.7) de la adicion de calor (Secci6n 9.8). Realmente suelen darse a la vez y sus efectos deben ser evaluados simultanearnente. Muestre que para un fiujo en un conducto de seccion constante con fricci6n

y adici6n de calor, las ecuaciones de la continuidad, cantidad de movimiento y energia pueden combinarse para proporcionar la siguiente ecuaci6n diferencial para las variaciones del mimero de Ma£h:' ---- _.- - --,-

I \~

"'j

- -

...-I ••.. ~.

d Ma2 1 + k Ma2 dQ k Ma2[2 + (k - 1) Ma2] f dx

--= -+ -

Ma2 1 - Ma2 cpT 2(1 - Ma2) D

donde dQ es el calor afiadido, En el Capitulo 8 de la

.. Referencia 5 se puede encontrar una derivacion completa donde se incluyen varios efectos combinados adicionales tales como las variaciones de area 0 la adicion de masa.

P9.115 Aire entra a una tuberfa de 5 ern de diametro a 380 kl'a, 3.3 kg/m' y 120 mis. Suponga flujo sin friccion ni adici6n de calor. Encuentre la longitud de la tuberia para la cualla velocidad (a) se dobla, (b) se triplica y (c) se cuadruplica.

P9.116 Una observadora a nivel del mar no oye un avion volando a 12,000 ft de altura estandar hasta que este no se ha alejado 5 rni de ella. Estime la velocidad del avion en ft/s.

P9.117 Una pequefia irnperfeccion.en un lateral de un ninel de viento supersonico crea "~na onda debil con un anguio de 17°, como muestralaFiguraP9.117, despues de 10 cual ocurre una onda de choque. La temperatura del aire en la region (1) es 250 K . Calcule la temperatura en la region 2.

I'd'l

.,'

-- CD . -- . - choque. -=::::.;:-0-

P9.117

P9.118

Problemas 683

Una partfcula, moviendose a una velocidad uniforme en aire estandar a nivel del mar, crea las dos esferas de perturbacion mostradas en la Figura P9.l18. Calcule la velocidad de la partfcula y el mimero de Mach.

-~_g.ffi

P9.118 Particula

La particula de la Figura P9.119 se mueve supersonicamente en we'esfandar anivel delmarCalculeel numero .- ..... de Mach de la partfcula, la velocidad y el angulo de Mach

a partir de las dos esferas de perturbacion mostradas.

.1

P9.119

P9.120 La particula de la Figura P9.l20 se desplaza en aire estandar a nivel del mar. A partir de las dos esferas de perturbacion mostradas, calcule "(a) la posicion de la partfcula en el instante actual y (b) la temperatura en °C en el punto de remanso anterior de la particula.

P9.120

P9.121 Una.sonda termometrica, que tiene la forma de una aguja .paralela al flujo, rnide una temperatura estatica de - 25°C cuando se introduce en una corriente de aire supers6nica. Se crea un cono de perturbaci6n con un semiangulo de 17°. Calcule (a) el mimero de Mach, (b) la velocidad y (c) la temperatura de remanso de la corriente.

P9.122 Una corriente supersonica de aire es defiectada un angu- 10 de compresi6n de 5°, como en la Figura P9.122. Calcule la presion y el mimero de Mach aguas abajo y el angulo de la onda, y compare los resultados con la

- teona de pequefias perturbaciones.

P9.123 Modifique el Problema P9.122 de Ia siguiente manera. iii ~onsidere que .la defiexi6~ de 5° s~ consigue mediante cinco compresiones sucesivas de 1 cada una. Calcule el mimero de Mach y presion finales y compare la presion con la que se obtendrfa mediante una expansion isoentr6pica hasta el mismo rnimero de Mach final.

Capitulo 9. Flujo compresible

I

,

L_

.. ..

P9.125

P9.126

P9.127

P9.128

P9.129

P9.124

P9.122 ._

Cuando un flujo a nivel del mar alcanza una rampa a y~. an,~~o~.e._20o... s.~ forma una..o~~a.q~ cheque, QQ.licua como 1a de la Figura P9.124. Calcu1e (a) Mal' (b) P2' (c) T2} (rfJ. V2·

...

P9.124

Se ha visto en este capitulo que para k = 1.40, la maxima deflexion causada por una onda de choque oblicua ocurre bajo la suposici6n de mimero de Mach infinito y es lu = 45.58°. Suponiendo gas ideal, ~cucH es emu para (a) arg6n y (b) dioxide de carbono?

Considere un flujo de aire a Mal = 2.2. Ca1cule con dos decimales (a) el angulo de deflexion para el cual el ftujo aguas abajo es s6nico y (b) el angulo de deflexion maximo. l.Intersectan las ondas de Mach aguas arriba de una onda de choque oblicua a la onda de choque? Suponiendo flujo supers6nico aguas abajo, l.intersectan las ondas de Mach aguas abajo a la onda de choque? Muestre que, para pequefias defiexiones, el angulo de la onda f3 se encuentra a medio camino entre #1 y #2 + e para todo mimero de Mach. - -- -- - - - --

La Figura P9.l28 muestra una corriente de aire alrededor de un cuerpo compuesto por una curia y una secci6n rectangular. Determine el semiangulo 8 de la curia para el cualla componente horizontal de Ia fuerza totl'll .de presi6n sobre el morro es de 35 kN/m perpendicular al papel. Una corriente de aire se acerca supers6nicamente a.una rampa de compresi6n, como en la Figura P9.129. Un rasguno en el punto a en la pared genera una onda con un angulo de 30°, mientras que 1a onda de choque oblicua tiene un angulo de 50°. l.CuaI es (a) el angulo e de la rampa y (b) e1 angulo </> de la onda generada por el rasgufio en el pun to b?

P9.130

P9.131

P9.132

- ... -

--'

Ma= 3.0 p = 100 kPa

P9.128

P9.129

Un flujo de aire supers6nico a 300 K alrededor de una cufia es desviado 12°. Si la onda de choque resultante esta adherida y la temperatura despues de la rnisma es 450 K, (a) estirne el mimero de Mach y el angulo de la onda. (b) l.Por que hay dos soluciones?

La siguiente f6rmula ha side propuesta, como altema. tiva a la Ecuacion (9.&6), para re1acionar el mimero de Mach aguas arriba con el angulo f3 de la onda de cho-

que oblicua y el angulo de defiexi6n B. •

2 f), 1 (k + 1) sen f3 sen B

sen I-' = -2 + ------

Mal 2 cos (f3 - B)

lPuede usted demostrar 0 refutar esta relacion? En caso negativo, pruebe algunos valores numericos y compare con los resultados de la Ecuaci6n (9.86).

Sea una corriente de aire que fiuye a Ma = 3 y P = 10 lbf/in' sobre la cufia de 16° y angulo de ataque nulo de la Figura P9.132. Si el vertice de la curia apunta hacia 1a corriente incidente, i,cmll sera la presion en el punto A? Si en cambio se coloca la cufia al reves, l.cuaJ sera la presi6n en el punto B?

Ma=3

_---J , ,

I

i

__ I

p = 10 Ibf/in2 abs

- {3>

P9.132

Si el angulo de la contracci6n es cjJ = 10°, encuentre (a) la anchura h aguas abajo y (b) el mimero de Mach aguas abajo. Suponga que la onda de choque es debil,

.... ----P9.i37· - Una'-cufia "can' 6° cle' .. sernianiiiio genera et sEitema , . ,..

de onda ge choque refiejada de la Figura P9.l37. Si

Ma3 = 2.5, determine (a) Mal y (b) el angulo a.

P9.133 Una corriente supers6nica de aire se acerca al sistema-

.• " de dos cuiias .de la Figura P9.l33. EI sistema de COOf'denadas (x, y)-de' ias puntas es dato.La on&i~de choque generada por la cufia adelantada impacta en la punta

__ _ de [a cufia retrasada. Ambas cufias tienen un 'angulo de

=~=:::_:~::..:":.::- --Ciefiexi6no-e-=Tj -. -l Curu es ~efii.i1mero- ae 1Vlacn ae ta

corriente libre? -

Ma",----+-

(0, 0) ~=--"'='--'-'~"--=---'----.,..--,---

P9.133

P9.134

e

Cuando una onda de choque oblicua impacta en una pared s6lida, se refleja como una onda de choque con suficiente intensidad como para hacer que el M~ del flujo de salida sea paralelo a la pared, como en la Figura P9.134. Para un flujo de aire con Mal = 2.5 Y PI = 100

kPa, calcule M~, P3 Y el angulo cjJ.---. - ---. - -

..

- P9.134

P9.135 La contraccion de la pared inferior de un conducto supers6nico induce una onda de choque que se refleja en la pared superior, como muestra la Figura P9.l35. Calcule el mimero de Mach y la presion en la regi6n 3.

Aire:

PI = lOOkPa Mal =3.0

-

P9.135

P9.136 La Figura P9.136 es un caso especial del ProblemaIII P9,135. Mediante un disefio cuidadoso de la contracci6n inferior se puede conseguir que la onda de choque refiejada se cancele exactamente en.el segundo vertice, tal y como se muestra. Este es un metodo para reducir el mimero de Mach en un canal (un difusor supersonico).

Problemas 685

P9.136

P9.137

P9.138 La tobera supersonica de la Figura P9.138 esta sobreexpandida (easo G de la Figura 9.l2b), siendo A/Ag = 2.0 y la presion de remanso de 350 kPa. Si el borde del chorro forma un angulo de 4° con la linea central de la tobera, L cual es la presi6n ambiente P a en kPa?

P9.138

p,?

-~ Borde del chorro

P9.139

iii

Un flujo de aire a Ma = 2.2 experimenta un giro de compresi6n de 12° y despues otro giro de angulo e en la Figura P9,139., lCual es el valor maximo de e para que la segunda nuda de choque este adherida? loSe eruzaran las ondas de choque para algiin valor de e menor que em",_?

i'" .~ .' '

1 I , I

" ;1

' I

I,'

I

" ~ , I

h,

;1 L:

I"

II

! I I

i'

i

1'1

r

8

Una expansi6n isoentropica hace que un fiujo de aire . -- -a Mal = 2.0 Y PI = 100 kPa sufra un descenso de la

presion hasta 50kPa. L Cua! "es e . angulo de giro, en

grados, empleado?

-

:-- -It--'c''i--t-\t.r-.=:..._ A.PL!..l:t6_Un_fiujo supersonico de aire fluye sobre una superficie

que tiene dos carnbios de direccion, como mueslra la Figura P9.146. Calcule (a) Ma2 y (b) Pl'

686 Capitulo 9. Flujo compresible

.__-------- -- ._._

Mal = 2.2

P9.139

__ 12°

P9.140

La solucion del Problema P9.122 es Ma2 = 2.750 Y P2 = 145.5 kPa. Compare estos resultados con los de una compresi6n isoentr6pica de 5° empleando la ieoria de Prandtl-Meyer,

La Figura P9.l41 muestra una corriente supersonica de aire expandiendose medlaiJ.te un giro de 5°. Calcule el . mirnero de Mach y la presi6n aguas abajo y compare con la teorfa de pequefias perturbaciones.

P9.141

P9.141

Mal =3 PI = 100 kPa

P9.142 Se somete un fiujo supers6nico de aire a Mal = 2.2 Y PI = 50 kPa a una onda de compresion seguida de una expansi6n isoentropica. La deflexion del fiujo es de 30° en cada giro. Calcule Ma2 y P2 si (a) la onda de choque precede a la expansion y (b) la expansion precede a la onda de choque.

P9.143 Un flujo de aire a Mal = 3.2 atraviesa una onda de choque oblicua con una defiexi6n de 25°. {.Que expansi6n isoentr6pica se requiere para hacer retornar el flujo a (a) Mal y (b) PI?

P9.144 Considere una compresi6n isoentr6pica suave de 20°, como la de la Figura P9.144. Las ondas de Mach asf generadas formaran un abanico convergente. Represente este abanico tan exactamente como Ie sea posible, empleando al menos cinco ondas equiespaciadas, y demuestre como el abanico indica la probable formaci6n de una onda de choque oblicua.

Ma = 3.0

-

Areo de eireunfereneia

Principia

P9.144

P9.145

lIB

Mal =2.0

PI = 200 kP~ r' /Rt if

ff

. .. P9.146

170°

168°

P9.147

~

Una tobera convergente-divergente con una relacion de areas de 4: 1 opera con Po = 500 kPa bajo condiciones de subexpansi6n (caso I de la Figura 9.12b), como en la Figura P9.147. La presion ambiente es de P, = 10 kPa, que es menor que la presi6n de salida, 10 que hace que se formen ondas de expansi6n fuera de la seccion de salida. Para las condiciones dadas, l,cu<iles sen in el mimero de Mach M~ y el angulo 4> del borde del chorro? Suponga k = 1.4, como de costumbre.

Po = 10 kPa

P9.147

Borde del chorro



<, Borde del

..... chorro

P9.l48

La Figura P9.148 muestra una corriente supers6nica de aire sobre una superficie en forma de arco de circunferencia. Calcule (a) el mimero de Mach M~ y (b) la presi6n P2 donde el flujo abandona la superficie circular.

P9.l48

P9.149 Aire fluye a Ma, = 3.0 alrededor de un perfil doblemente simetrico cuyos bordes de ataque y de fuga presentan angulos de 24°. Para angulo de ataque nulo, calcule la resistencia obtenida usando la teoria de ondas

r:

~--

P9.150

P9.151

P9.152

P9.153

P9.154

de choque y expansiones y compare con la teoria de Ackeret.

Una placa plana con e = 1.2 m tiene una sustentaci6n de 30 kN/m cuando vuela a 5000 m de altura estandar y a ~"'"=" 641 !!}is. U!iljzand~ l~.teona de Ackeret, calcule

-(arel"angulb de ataque y (b) la resistencia en N/m. _ Un perfil formado por medias cufias de 4° ve venir una corriente de aire a Ma = 2.5, como muestra la Figura P9.151. Calcule los coeficientes de sustentaci6n y resistencia para a igual a (a) 0° y (b) 6°.

Ma~= 2.5

-

P9.151

Un perfil supers6nico tiene una forma parab6lica simetrica con las superficies superior e inferior dadas por

Y .:= ±2t(!" - l-)

ss e e2

de modo que el espesor maximo.r.se.da.en.r __ =- te. Calcule el coeficiente de resistencia para angulo de incidencia nulo mediante la teorfa de Ackeret y compare con un perfil de doble cufia del mismo espesor.

Una aeronave supers6nica de masa 65 Mg vuela a 11 km

, de altura estandar a Ma = 2.25. Si el angulo de ataque es de 2° y sus alas se pueden aproximar por placas planas, calcule (a) la superficie alar requerida en m' y (b) el empuje requerido en N.

Las superficies superior e inferior de un perfil aerodinamico supersonico y simetrico tienen una forma sinusoidal definida por la siguiente expresi6n:

t 1TX

Y = -sen- 2 e

Problemas conceptuales

C9.1

C9.2

C9.3

Segtin los datos de la Tabla 9.1, las velocidades del sonido de (a) el agua y el mercuric y (b) el alurninio y el acero son casi identicas, a pesar de que el mercuric y el acero son mucho mas densos que el agua y el aluminio, respectivamente. t C6mo ~e explica esta peculiaridad? i,Puede explicarlo la teorfa molecular?

Cuando un objeto se aproxirna a Ma = 0.8 a un observador, este podra oirlo, de acuerdo con la Figura 9.18a. Pero i,habra efecto Doppler? Por ejemplo, l.pareceni que una nota musical tiene un tono mas alto 0 mas bajo?

El terna de este capitulo suele recibir el nornbre de dinamica de gases. i,Acaso no pueden los lfquidos cornpor-

Problemas conceptuales 687

donde t es el espesor maximo, que se presenta en x = C/2. Utilice la teona de Ackeret para obtener una expresi6n para el coeficiente de resistencia a angulo de ataque nulo y compare el resultado con el que se obtiene

. al ~R~c.!il: l~_ misma teorfa a un perfilde doble cufia de] misrno espesor.

*P9.155 La envergadura de las alas del X-35 de la Figura 9.29 es 10 myel area de las alas es 41.8 m', Vuela a 10 krn de altura con un peso de unos 200 kN. A esa altura, desarrolla un ernpuje de unos 50 kN. Suponga que las alas tienen un perfil en forma de diamante con un efecto en la resistencia y la sustentaci6n debido al espesor de un 8%. Estime el rnimero de Mach. iPuede explicar por

. " ... -. . .... , ... "".-.

que bay des 'soluciones? "

P9.156 La Figura P9.156 muestra un perfil aerodinamico delgado con forma de arco de circunferencia. EI borde de ataque es paralelo a la corriente incidente. Utilizando'1a teona linealizada (angulos de defiexion pequefios) para fiujo supers6nico, obtenga una f6rmula para los coeficientes de sustentaci6n y resistencia para esta orientacion y compare con los resultados de la teorfa de Ackeret para un angulo de ataque igual a a == tg " (hIL).

Ma> 1 ---:--

Perfil can forma

de area de eireunfereneia

h~

.... '.

P9.156

L

TE

P9.157 La teorfa de Ackeret de la Ecuaci6n 9.104 es valida para velocidades supersonicas moderadas, 1.2 < Ma < 4.

i,Por que falla a velocidades hipersonicas? Calcule (a) ,

eL y (b) CD para una placa plana a a = 5 0 y MaO! = 8.0, usando la teorfa de choques y expansiones, y compare

con la teorfa de Ackeret,

I,

. ,

C9.4

tarse tambien de esta forma? Poniendo al agua como ejemplo, haga una estirnaci6n burda del nivel de presi6n que haria falta para desplazar el agua a velocidades comparables a la velocidad del sonido.

Suponga que ,un gas semueve subsonicamente debido a una fuerte cafda de presi6n, de PI a P2' Describa su cornportamiento en un diagrama de Mollier para (a) un flujo sin fricci6n en una tobera convergente y (b) un fiujo con friccion en un conducto largo.

Describa 10 que representa la "velocidad del sonido" de una rnanera ffsica. i, Que tipo de variaciones de presi6n tienen lugar en el aire en las ondas sonoras que se generan durante una conversaci6n normal?

C9.5

~------------- -

De una interpretaci6n fisica del fen6meno de bloqueo tema, esboce su idea sobrelas distribuciones de veloci-

i!------:-----.-en el flujo.de un gas. en.una tobera convergente. i,OCU- 04 .... _ dad, presion, temperatura y entropfa a traves del interior .. __

rriria el bloqueo incluso-si la fricci6ncte pared no fuese"- ,- -.- . -de ia bnda dechoque,~ ---"_ ~ .. --_

despreciable? C9.8 Describa c6mo un observador, corriendo a una veloci-

.~qui..se..han...ttatado-l_as...o~e..ch9que...comO;-disco. - dad-finitaJl a 10 largo de una onda de cheque normal,

LilluiJi:lll~~: auuque ~1l realidad tienen _un espesor fini- vera 10 que parece una onda de cheque obiicua, i,Existe .-.-

to muy pequefio. Despues de pensar un poco sobre el algiin limite para la velocidad V?

C9.6

"-----C97 r

Problemas del examen de fundamentos de ingenierfa

Los problemas de flujos compresibles unidimensionales se han vuelto muy populares en el Examen de Fundamentos de Ingenieria (FE), especialmente en las sesiones de tarde. En los siguientes problemas, suponga unflujo . unidimensionaldeaire ideal, "con R = 287 J/(kg . K) y k = 1.4.

FE9.1 Si en un fiujo isoentr6pico estacionario la temperatura absoluta se incrementa en un 50%, i,cuanto valdra el cociente entre la presi6n estatica final y la inicial?

(a) 1.12; (b) 1.22; (c) 2.25; (d) 2.76; (e) 4.13

FE9.2 Si en un fiujo isoentropico estacionario la densidad se duplica, i,cuanto valdra el cociente entre la presi6n estatica final y la inicial?

(a) 1.22; (b) 1.32; (c) 1.44; (d) 2.64; (e) 5.66

FE9.3 Un gran dep6sito a 500 K y 200 !cPa surninistra isoentr6picamente un flujo de aire a una tobera. En la secci6n lla presion es s610 de 120kPa. ~Cual es el mimerode Mach en esta secci6n?

(a) 0.63; (b) 0.78; (c) 0.89; (d) 1.00; (e) 1.83

FE9.4 En el Problema FE9.3, l,cuanto vale la temperatura en la seccion I?

(a) 300 K; (b) 408 K; (c) 417 K; (d) 432 K; (e) 500 K

FE9.5 En el Problema FE9.3, si el area de la seccion 1 es de 0.15 m', ~curu sera el gasto masico?

(a) 38.1 kg/s; (b) 53.6 kg/s; (c) 57.8 kg/s; (d) 67.8 kg/s; (e) 77.2 kg/s

FE9.6 Para un flujo isoentropico estacionario, i,cual es el maximo gasto masico posible a traves del conducto de

la Figura FE9.6? .

(a) 9.5 kg/s; (b) 15.1 kg/s; (c) 26.2 kg/s; (d) 30.3 kg/s; (e) 52.4 kg/s

I [.

,

~ .

Problemas extensos

PE9.1

§

La tobera convergente-divergente de la Figura PE9.l esta disefiada para tener un mirnero de Mach de 2.00 en el plano de salida ( uponiendo que- el flujo. permanece casi isoentropico), El fiujo viaja del tanque a al tanque b, donde el tanque a es mucho mas grande que el tanque b. (a) Determine el area de salida A, y la presi6n del tanque b P, que permitiran al sistema operar en las condiciones de disefio. (b) A medida que pasa el tiempo, la presi6n del tanque b aumentara al irse llenando poco a poco de aire. Como el tanque a es grande, el fiujo en la tobera seguira siendo el rnismo hasta que aparezca una onda de

Area de garganta = 0.05 m2

FE9.6

FE9.7 Si el mimero de Mach de salida en la Figura FE9.6 vale 2.2, l,cuanto vale el area de la secci6n de salida?

(a) 0.10 m2; (b) 0.12 m2; (c) 0.15 m2; (d) 0.18 m'; (e) 0.22 m2

FE9.8 Si no hay ondas de choque y la presi6n en una secci6n

. .. del: conductodelaFigura FE9.6 esde 55.5 !cPa, ~cuanto .... vale la velocidad en esa seccion?

..

(a) 166 mls; (b) 232 mls; (c) 554 m/s; (d) 706 mis;

(e) 774 mis

FE9.9 Si en la Figura FE9.6 aparece una onda de choque en la secci6n donde el area vale 0.07 m', i,cuanto vale la densidad del aire justo aguas arriba de la onda de choque?

(a) 0.48 kg/rn'; (b) 0.78 kg/m'; (c) 1.35 kg/m'; (d) 1.61 kg/m'; (e) 2.61 kg/m'

FE9.10 En el Problema FE9.9, ~cuaJ es el mimero de Mach justo aguas abajo de la onda de choque?

(a) 0.42; (b) 0.55; (c) 0.63; (d) 1.00; (e) 1.76

choque normal en el plano de salida. i,A que presi6n del tanque b ocurrira esto? (c) Si el tanque b se rnantiene. a .remperanrra consrante, T = 20°C, calcule el tiempo. que. tardara el fiujo en Ilegar desde las condiciones de disefio hasta las condiciones del apartado (b), esto es, con una onda de choque normal en el plano de salida.

PE9.2 Dos grandes dep6sitos de aire, uno a 400 K Y 300 !cPa y el otro a 300 K y 100 kPa, estan conectados por un tuba recto de 6. m de longitud y 5 cm de diametro. EI coeficiente de fricci6n medio vale 0.0225. Suponiendo flujo adiabatico, calcule el gasto masico a traves del conducto.

que k = 1.4, calcule la velocidad del sonido del aire en ftJs a -100 of y 20 atm p~a (a) un gas perfecto y (b) un gas de van der Waals. i. Cuanto mas grande, en porcentaje, es la densidad que predice la relacion de van der Waals?

~~~~~~~~~~~~_..:.P~E~9~.5:. __ 'C~~~0~;d~~::1 ;~;~~ ~:t:;~;:o ~~~:~e::~~!~~~~r::n~;

Las condiciones de remanso son Po = 100 kPa y To = 200°C. El diametro de salida de la tobera es de 2 cm. Si la presion de salida de la tobera vale 70 kPa, calcule

el gasto masico y la temperatura de salida del vapor de agua, ya sea mediante las tab las de vapor 0 utilizando EES. (Como una primera estimacion, suponga que el

vapor de agua es un gas ideal como los de la Tabla A.4.) i,Estci.el ftujo bloqueado? i,Por que no .~s capazEES de estimar el mimero de Mach a la salida? (b) Determine la presion de salida y el gasto masico .para los cuales

. el flujo de vapor de agua estd bloqueado. Utilice ¥S

o las tab las de vapor. .

Extienda el Problema PE9.5 de la siguiente manera. Sea la tobera convergente-divergente con un diametro de salida de 3 em, Suponga flujo isoentr6pico. (a) Encuentre el rnimero de Mach, la presion y la temperatura a la salida para un gas ideal como los de la Tabla A.4. L Coincide el gasto masico con el valor de 0.0452 kg/s del Problema PE9.5? (b) Investigue brevemente el uso de EES para este problema y explique por que el apartado (a) no es realista y la convergencla·deEES es tan ienta. [Consejo.:

Estudie el estado de presi6n y temperatura que predice el apartado (a).]

El profesor Gordon Holloway y su estudiante Jason Bettle, de la Universidad de New Brunswick, obtuvieron los siguientes datos tabulados de una descarga de aire a traves de una tobera convergente-divergente similar a la de la Figura P3.22. La presi6n y la temperatura en el deposito de suministro eran de 29 psig (presion mano-

metric a) y 74 of, respectivamente. La presi6n atmosferica era de 14.7 psia. En la secci6n de expansi6n de la tobera, con forma de tronco c6nico, se midieron la presion en la pared y la presi6n de remanso en la lfnea media, obteniendose los· siguientes resultados:

Area garganta = 0.07 m2

PE9.1

-- ~. '" ., _.,._ , "'"''

*PE9.3 La Figura PE9.3 muestra la salida de una tobera convergente-divergente donde se forma una estructura de ondas de choque oblicuas. En la sec cion de salida, con un area de 15 em', la presion del aire es de 16 kPa y la temperatura de 250 K. Justo fuera de la onda de choque de salida, que forma un angulo de 50° con la secci6n de salida, la temperatura vale 430 K. Calcule (a) el

. gasto masico, (b) el area de la garganta, (c) el angulo de defiexion del flujo de salida-y-en el deposito- quesurninistra el aire, (d) la presi6n y (e) la temperatura.

PE9.3

PE9.4 Las propiedades de un gas dense (altas presiones y bajas temperaturas) son aproximadas a menudo por la ecuaci6n de estado de van der Waals [17, 18]:

donde las constantes al Y b, pueden ser determinadas a partir de la temperatura y presion criticas:

a = 27R2f:: = 9.0 X l051bf' ft4/s1tia~ - •.

1 M b

Pr.

para el aire, y

RT

b, = _c = 0.65 fe/slug 8pc

para el aire. Obtenga una expresi6n analftica para la velocidad del sonido de un gas de van der Waals. Suponiendo

Problemas extensos 689

PE9.6

PE9.7

(,

x(cm) 0 1.5 3 4.5 6 7.5 I 9
Diametro (em) 1.00 1.098 1.195 1.293 1.390 1.488 1.585
Ppa.red (psig) 7.7 -2.6 -4.9 -7.3 -6.5 -lO.4 -7.4
Prem.nso (psig) 29 26.5 22.5 18 16.5 14 I 10 Donde x representa l~ distancia aguas abajo de la garganta, situada en x = O. Utilice los datos de la presion de remanso para estimar el mimero de Mach local. Compare los valores me didos del mimero de Mach y de la presion en la pared con las predicciones de la teorfa unidimensional. Para x > 9 em, Holloway y Bettie consideraron que la presion de remanso no era una medida valida del mimero de Mach. i,CuaJ es la razon mas probable?

l-

690 Capitulo 9. Flujo compresible

it----- Proyecto. de disefio

D9.1 e desea elegir un ala rectangular para un avion de

combate. El avi6n debe ser capaz (a) de despegar y ate. rizar en una pista· de 4500 ft de longitud a nivel d I mary\tJ)'tte'Volar supersorucamentITNfa - 2.3 y una altura de 28,000 ft. Por simplicidad, suponga que la fiecha del ala es nula. Sea el peso maximo de In aeronave iguaJ a (30 + n)(lOOO) lbf, donde n es el mirnero de letras de su nombre de pila. Sea el empuje maximo disponible a myel del mar igual a un tercio del peso maximo, viennese reducido con [a altura de forma proporcional a la densidad ambiente. Haciendo suposiciones razonables sobre el efecto del alargamiento finito sobre la sustentacion y resistencia del ala, tanto en vuelo subs6nico como supers6nico, seleccione un ala con Ia superficie minima suficiente para permitir esos despegueslaterrizajes y satisfacer los requerimientos de vuelo. Deberia dedicar algo de tiempo a analizar las puntas y encastres del ala durante el vuelo supers6n.ico, donde se generan conos de Mach y el flujo no es bidimensional. Si no es posible una solucion satisfactoria, aumente gradualmente el empuje disponible hasta que converja a un disefio aceptable.

09.2 Considere un flujo supers6nico de aire, en condiciones a nivel del mar, alrededor de la cufia de semiangulo e que

Referencias

. .i:l

se muestra en la Figura D9.2. Suponga que la presion detras de la curia es igual a la presi6n del ftuido cuando sale del abanico de Prandtl-Meyer, (a) Suponga Mao> =

--3.0. i,Para que angulo e el coeficiente de resistencia de ' onda CD' basado en el area frontal, vale exactamente 0.5?

(b) Suponga que e = w20°. i,Existe un mimero de Mach

de la corriente libre para el cual el coeficiente de resistencia de onda CD' basado en el area frontal, es exactamente igual a 0.5? (c) Investigue el incremento porcentual de

CD en (a) y (b) si se incluye en los calculos [a resistencia por fricci6n debida a la capa limite.

P .. , Ma""

D9.2



l. J. E. A. John and T. G. Keith, Gas Dynamics, 3d ed., Pearson 12. G. A. Bird, Molecular Gas Dynamics and the Direct Simula-
Education, Upper Saddle River, NJ, 2005. tion of Gas Flows, Clarendon Press, Oxford, 1994.
2. A. J. Chapman and W. F. Walker, Introductory Gas Dyna- 13. C. B. Laney, Computational Gas Dynamics, Cambridge Univ,
mics, Holt, New York, 1971. Press, New York, 1998.
3. R. D. Zucker and O. Biblarz, 2d ed., Fundamentals of Gas 14. L. W. Reithmaier, Mach I and Beyond: The Illustrated Guide
Dynamics, Wiley, New York, 2002. to High-Speed Flight, McGraw-Hill, 1994.
4. J. D. Anderson, Modem Compressible Flow: with Historical 15. W. T. Parry, ASME International Steam Tables for Industrial
Perspective, 3d ed., McGraw-Hill, New York, 2002. Use, ASME, New York, 2000.
5. A. H. Shapiro, The Dynamics and Thermodynamics of Com- 16. J. H. Keenan et al., Gas Tables: International Version, Krie-
pressible Fluid Flow, 2 vols., Wiley, New York, 1953. ger Publishing, Melbourne, FL, 1992.
6. R. Courant and K. O. Friedrichs, Supersonic Flow and Shock 17. y. A. Cengel and M. A. Boles, Thermodynamics: An Engi" - --
Waves, Interscience, New York, 1948; reprinted by Springer- neering Approach, 5th ed., McGraw-Hill, New York, 2005.
Verlag, New York, 1992. 18. K. Wark, Thermodynamics, 6th ed., McGraw-Hill, New York,
7. H. W. Liepmann and A. Roshko, Elements of Gas Dynamics, 1999.
Dover, New York, 2001. 19. F. M. White, Viscous Fluid Flow, 3d ed., McGraw-Hill, New
~ 8. 1. Straskraba, Introduction to the Mathf:'ITlUlical Theory of York,2005.
I'
Compressible Flow, Oxford University Press, New York, 20. I. Palmer, K. Ramsden, and E. Goodger, Compressible Flow
I 2004. -, Tables for Engineers: With Appropriate Computer Programs,
9. P. A. Thompson, Compressible Fluid Dynamics, McGraw- Scholium Intl., Port Washington, NY, 1989.
Hill, New York, 1972. 21. M. R. Lindeburg, Consolidated Gas Dynamics Tables, Pro-
10. P. H. Oosthuizen and W. E. Carscallen, Compressible Fluid fessional Publications, Inc., Belmont, CA, 1994.
Flow, McGraw-Hill, New York, 2003. 22. A. M. Shektrnan, Gasdynamic Functions of Real Gases, Tay-
11. M. 1. Rasmussen, Hypersonic Flow, Wiley, New York, 1994. 10I and Francis, New York, 1991 23. J. H. Keenan and E. P. Neumann, "Measurements of Friction in a Pipe for Subsonic and Supersonic Flow of Air," Journal of Applied Mechanics, vol. 13, no. 2, 1946, p. A-91.

24. R. P. Benedict, Fundamentals of Pipe Flow, John Wiley, New

~~-'lorl\,19!fO:=-- - -

25. J. L. Sims, Tables for Supersonic Flow around Right Circular Cones at Zero Angle of Attack, NASA SP-3004, 1964 (see also NASA SP-3007) .



Referencias 691

26. J. L. Thomas, "Reynolds Number Effects on Supersonic Asymmetrical Flows over a Cone," Journal of Aircraft, vol. 30, no. 4, 1993, pp. 488-495.

27. W. Bober and R. A. Kenyon, Fluid Mechanics, Wiley, New

York, 1980 .. _. ~ _

28. J. Ackeret, "Air Forces on Airfoils Moving Faster than Sound Velocity," NACA Tech. Memo. 317, 1925.

29. W. B. Brower, Theory, Tables and Data for Compressible Flow, Taylor & Francis, New York, 1990.

, .

You might also like