You are on page 1of 76

I

I

I

I

I

I

I

,

\ -

.,

I

il

il

!

:1 l

Sistemas de visualizacion industrial

Basandonos en la universal Ley del mim7110 esfuerzo, conocida sobradamente por todos, podriamos enfocar los logros tecnologicos como la consecuencia de no querer cansarnos mas de 10 necesario. En el caso de la informatica, su nacimiento y evolucion se deberian a la necesidad de guerer autcmatizar el calculo matematico y a no guerer contar con los dedas.

1.1 Los antecesores

Hacia el 2000 a. de C ya se tiene constancia de la existencia de cierto tipo de abacos, En sus origenes, consistia en una serie de piedras (piedra" calculo, operaciones con piedras = calcular) que se colocaban en surcos hechos en el suelo. El abaco se consid era una de las primeras rnaquinas para la realizacion de operaciones de calculo, aun vigente hoy en dia.

En Europa, el usa del abaca, muy extendido hasta la Edad Media, gueda relegado aJ olvido con Ia incursion del sistema de nurneracion d cimal por parte de los arabes.

Figura I - Modelo de abaca (Enodopedia Bntanicaj,

En 1614 John Napier (1550-1617), mate matico esccces, da a conocer los logaritmos 0 numero artificiales, como ellos llamaba, Gracias a estos numerus, las multiplicaciones se convierten en sumas, las potencies en productos, y las raices por divisiones, simplificando enorrnemente los calculos maternaticos.

En 1620 Edmund Gunther (1581-1626), pro£esor de astronornia, invento el metodo que lleva su nombre, colocando una escala logaritmica sobre una regla.

En 1623 William Oughtn·t (1574-1660), mediante dos reglas de Gunther que se deslizaban una sobre otra, invent6 un mecanisme sencillo que operaba mediante logaritmos.

Fue la prirnera regIa de calculo y permitia realizer, adernas de calculos basicos, funciones trigonemetricas, exponentes y calculos cornplejos. Muy utilizada hasta los aries 70, momenta en el cual la calculadora electronics toma protagonismo.

Leonardo Da Vinci (1452-1519) esbozo la primera rnaquina capaz de realizar operadones matem.iticas.

Tarnbien en 1623, Wilhelm Schickard (1592·1635) construye el primer mecanismo de calculo autornatico, Servia para sumar y restar numeros de hasta seis cifras y disponia de un avisador acustico que se activaba en caso de rebasarniento de la capaeidad de caleulo. No era una rnaquina prograrnable, BUn tendrian que pasar 200 ai1us para que Charles Babbage presentara su rnaquina de diferencias y mas de 300 para que Konrad Zuse terrninara su primera computadora, la 21.

En el ana 1642 la idea de conseguir un mecanisme de calculo lJeva ala aparicion de Ia Pascalina, la que se podria considerar la primera calculadora. Inventada par Blaise Pascal (1623-1662), era un mecanisme de relojeria que permitia realizar sumas y restas mediante eombinaciones de ruedas dent ad as.

Los principios utilizados por Pascal, en 10 que se refiere a mecanismos y engranajes, siguen utilizandose hoy en dia. Son los principios de funcionamiento del cuentakilometros de los vehiculos ':I las cajas registradoras 0 sumadoras rnecanicas y rienen las siguien tes caractensticas:

1':2 Los digitos se eneadenan de forma autornatica mediante sistemas de enganche. Ii Para restar se invierte el sentido de los engranajes utilizados para sumar.

El Multiplicacion y division se consiguen mediante sumas y restas repetidas,

En 1663 Samuel Morland (1625-1675), al parecer basandose en un disefio de Pascal de 1642, fabrico una maquina capaz de realizar calculos trigonornetricos.

En 1694 Wilhelm Leibnitz (1646-1716), basandose en los principios utilizados por Pascal, invento una maquina capaz de surnar, restar, multiplicar y dividir. Ya en 1679 escribia sobre la idoneidad de aplicar el sistema binario al calculo mecanico.

1.2 Los prime.ros procesadores

Hasta est€ momenta todo era mas 0 men os manual, por 10 cual el siguiente paso era logico.

Charles Babbage (1791-1871), rnatematico Ingles y catedratico en Cambridge, invento una maquina capaz de calcular tablas maternaticas, la Maquina de Diferencias. En 1834, rnientras trabajaba en la mejora de su maquina, concibio la idea de una rnaquina analirica capaz de realizar tareas de GUrule de proposito general (suma, testa, multiplicacion y division) de forma automatica. Dicha rnaquina tendria capacidad para realizar hasta sesenta operaciones por minute y podria almacenar hasta mil nurneros de 00- cuenta cifras, Recibio et nombre de "la locura de Babbage". debido a las enormes dillcultades que irnplicaba su puesta en practica. Las tolerancias exigidas sobrepasaban el nivel de la tecnologia de la epoca y no pudo ser llevada a la practica por ser demasiado grande y demasiado cornplicada.

2

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

'I

I

I

!I

!

Si~tema~ d~ visuali2acion industria'

Rgura 2 - Charles Babbage.

Entre 1847 Y ] 849 Babbage disefio la segunda maquina de diferencias, Construida en 19 5 por el Science Museum of Kensington, estaba compuesta par cuatro mil piezas y p saba unas tres tonelada . De todas formas, las id as implicadas en dicho proyecto son de aplicacion actual en los modernos ordenadores (memoria, control de programas secuenciales e impre i6n).

En 1 01 Joseph- arie J ckard (1753-1 34) invento el telar au ornatico. Este telar se controlaba mediante tarjetas de madera perforadas, que deterrninaban el disefio del tejido deseado,

En 1 33 ugusta Ada Lovelace, hija del conocido poeta Lord Byron, aye hablar de la rnaquina de diferencias. Una maquina para realizar calculos que estaba construyendo Charles Babbage. e dice ue rue la unica persona que al ver la maquina comprendi6 su funcionamiento y las implicaciones que una rnaquina de este ripo podria tener. Lady Augusta acaba convirtiendose en colaboradora de Babbage y es la que sugiere 1a adaptaci6n d 1 sistema d tarjetas perforadas aplicado en el telar d Jack.ard para que la maquina pudi ra realizar ciertas tareas de forma repetitive.

Rgura 3 - Lady Augusta Ada Lovelace

Par los escri os que deja Augusta Ada Lovelace, parece ser que ya intuy6 las implicaciones de I maquina analities como sistema capaz de manejar simbolos, Con veintisiete afios decide traducir al ingles los escritos que un adrnirador de Babbage, Luigi Menabrea, fue tomando de las conferendas que este dio en Italia acerca de su rnaquina enalitica, Aiiade sus propias notas a la traducci6n, que se duplica en extension, y se titula The Sketch of the Analytical Engine. En 1979, eJ departamento de D fensa de 1 5

3

Sistem<t:i 5CADA

_ .. - ._-' ~-. _.. - - ----_-----

Estados Unidos baurizo en su honor un nuevo lenguaje de programad6n que recibio el

nornbre de ADA. I

los prirneros ordenadores que empezaron a parecerse a los actuates funcionaban basan-

dose en este tipo de tarietas. Eran de cartulina y conteruan partes de programa escritas I

en forma de pertoraciones distribuidas en filas y columnas (10 filas x 80 columnas). .

Rgura ~. Ta~era penoraoa de Hollemh.

En 1890 se realize el censo de los Estados Unidos utilizanda el sistema de tarjetas perforadas desarrollado por Herman Hollerith (1860-1929). El ultimo censo, realizado en 1880, tarde echo ariosen completarse y ya se calculaba que el proximo censo, el de 1890, tardaria mas de diez alios en realizarse. Mediante este nuevo metoda el plaza se redujo a tres erios, conel consecuente ahorro de dinero (unos cinco millones de dolares de la epoca), adernas de tiempo. Este fue el primer proceso autornatizado de datos.

I

~ ... '"'-'01 Ui' r,

I-t' : ... : :

. .. ...

&Ii. ~ I~ "10 ~ loiI:! ... II"", .-.' -.. ~

'Ft-;;-l" ,~,,' '" '" '::"1--1- - " ,,"";" -I·· .. - " ..

. J: - .. - ~ ." .. --:- .. - '-'B - .. '"";;; ._ -·~---'1r- .. -~- .. - .. -/-7"

II ........ AI-

I

I'" 1''l1 I I i _. TI r .... II'I;I!,

........ Ii . '- .. ,.. I

.. to ~ -"'(!h'~-.-'-~--""'-'-~I't;&-"~l •

lIiiIJiI-""'Ujil«ll~,

I

, .....

. . ~

, ,I.' ~ II.DU If .... I'h .... 1"11_ ~,IGu f,bll, •

'Il10 I' ,~

Figura 5 - Ianera del cerise de 1890

I

Las tarjetas perforadas de Hollerith se basaban en una idea aplicada par algunas lineas ferrovranas, donde los expendedores marcaban las tarjetas can agujeros en lugares que describian los rasgos de los pasajeros (color del pelo, de los ojos, etc.), a modo de tarjeta de identificacion.

Como rnuchas de las preguntas podian contestarse con Sf 0 NO, diserio una tarjeta que contestaba a esras pt'eguntas mediante unas perforaciones situadas en lugares predererrniuados En concreto, Las perforaciones se alineaban en ochenta columnas,

4

!

-

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

Rgura 6 - Herman Hollerrth_

Can esta idea Hollerith fundc la Tabulating Machine Company y veridic sus productos en todo el mundo. En 1911 la Tabulating Machine Company forme la ComputingTabulating-Recording-Company.

Hasta entonces los resultados de las maquinas tabuladoras se gestionaban de rnanera manual. En 1919 la compariia anuncia la aparicion de Ia prirnera maquina impresora, hecho que revoluciona compJetamente 1a forma en que las compafiias hacian sus operationes. En 1924 la comparua cambia de nombre y adopta la denominacion de una de las compafiias absorbidas: International Busines Machines Corporation (mM).

En los aries cincuenta y sesenta ya se utilizaban tedados que sustituian las tarjetas perIoradas y eliminaban parte del tedioso trabajo de perforar las tarjetas para escribir un programa (debe de tenerse en cuenta que cada programa estaba contenido en varias tarjetas que debian estar correctamente perforadas y ordenadas, de 10 contrario el sistema no funcionaba)

Las primeras Interfuses de Operador eran teletipos conectados a ordenadores 0 a otros equipos mediante bude de corriente. No eran muy rapidos (1200bps) perc llegaban muy lejos, Podemos decir, atendiendo a las mcdas actuales, que un teletipo era una maquina de escribir trucada que ademas podia leer tarjetas perforadas, alga totalmente insolito, Probablernente mas de uno de los que hernos pasado pOl' asignaruras relacionadas can la electronics habra tenido que resolver algun tema relacionado can leer algun tipo de codificacion mecanica mediante detectores fotoelectricos.

Acerca del numero de colurnnas, parece ser que el numero 80 respondia a que la mayoria de maquinas de escribir y monitores de ordenador s610 pcdian representar este numero de caracteres per fila (Lun vestigio de las tarjetas perforadas"), Hoy en dia la rnayoria de pantallas 0 mensajes de informacion muestran vestigios de este heche. Encontraremos Interfaces de Operador can line as de una cantidad de caracteres can multiples y submultiples de este nurnero (20, 40, 80, 120).

En la fotografia de la pagina siguiente podemos observar un Panel de Operador OP7, de Siemens, can cuatro lineas de veinte colurnnas.

5

l:'stemas SCADA

---- _._ .. _._----_._-_.

Figura 7 - Panel de ooeraoor SIMATIC OP7 ISlemensl

1.3 Los primeros ordenadores

En 1937 Claude E, Shanon describe la utilizacion de la l6gica simbolica y los numeros binarios y apunta sabre la conveniencia de la aplicad6n del algebra de Boole. En 1948, en los laboratories Bell, publica la Teoria rnatematica de la cornunicacion, rebautizada mas tarde como Teoria de la Informacion. Aqui aparece, par primera vez; el rermino BIT (Bil1ary Digit, Digito Binario),

En 1938 Konrad Zuse, ingeniero civil aleman. construye, de forma autodidacta, una calculadora electromeranica para que le ayude en los calculos de fatiga de rnateriales de aviaci6n en la empresa Henschel, donde trabaja, Era la ZI, completamente electromecanica, basada en aritmetica binaria y capaz de leer tarjetas perforadas. La construy6 en eJ comedor de su casa! En 1941 presenta la version 23, construida con reles y programable mediante cinta perforada. Era capaz de realizar una suma en menos de un segundo y multiplicar a dividir en tres segundos.

Tras varies versiones mejoradas, en 1945 desarrolla un lengua]e de prcgramacion lIamado Plankalkiil, base del futuro lenguaje ALGOL. En 1963 ya tenia la version Z23.

En 1969 Siemens absorbs la empresa de Zuse.

El Doctor John Vincent Atanasoff, catedratico de la Universidad de Iowa y Clifford Berry, estudiante graduado, desarrollaron oficialmente la primers computadora digital (ABC, Atanasoff Berry Computer) entre 1936 y 1942. Era una maquina de prop6sito general para la resolucion de eruaciones lineales en la cual se incluian conceptos como la Unidad Aritrnetica y la memoria ciclica.

En 1939, la Universidad de Harvard e IBM construyen uno de los prirneros computadares electromecanicos: el MARK I, operative en 1944. Tardaba tres decirnas de segundo en restar 0 surnar veintitres digitos y era la realizacion fisica de la famosa Locura de Babbage, una maquina de calculo autornatica,

EI Mark I era capaz de sumar a res tar cifras de veintitres digitos en tres decirnas de segundo. En 1947 se construy6 el Mark ll, mas rapido.

6

I

I

I

I

I

I

I

I:

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

~I

J

Sb~em?s de vis' allzadon indu:triHI

Figura 8 - Colossus.

En 1936 Alan Turing demostro que una maquina podria aprender y can ella naoo el concepto de inteligencia artificial. Durante la 5 gunda Guerra undial participo en el proyecto Colossus; una maquina capaz de descifrar los mensaj 5 g n rados por S1..1 (ontendiente aI man Enigma. En 1 7 publico el libro aquinaria Inteligente, en el ::uaJ aparece La denominada Prueba de Turing: "Si no podemos distinguir entre un interlocutor vivo y una rnaquina, esta puede ser considerada como inteligente",

Par encargo del ej ircito estadounidense, se de arroll6 un ord nador para el calculo de trayectorias de tiro. Se tennille en 1946, en la Univ rsidad de Pennsylvania, y fue bautizado can el nornbre de Integrador y Computador umerico Electronico, E lAC (Electronic Numerical Integrator And Computer).

Mil veces mas veloz que sus antecesores electromecrinicos, como el MARK I, pesaba treinta toneladas, tenia casi 1 .000 valvulas (mas 10 que hoy dencminarnos electronica asociada: resistencias, bobinas, condensadores), un sistema de programacion decimal mediante interruptores (mas de 6.000) y periodos de programaci6n de hasta semanas (mediante abl ado, como I s centralitas telef6nicas atendidas por operadora). EI E lAC marco el initio de la era e las computadoras.

Figura 9 - Manrentmlemo del ENIAC IENIAC, U.S. Army Filesl

7

I

En 1945 el maternatico hungaro John Von Neumann se intereso por el metodo de programacion del ENIAC. Esta computadora se tenia que cablear fisicamente y este proceso podia durar dias. Van Neumann propuso una serie de mejoras. utilizadas hasta hoy.

Algunas de estas mejoras fueron:

I'll Utilizar el sistema binario para pragramar, en vez del decimal.

Colocar las instrucdones, junto can los datos, en la memoria del ordenador.

I

EI primer ordenador que funciono con es te princi pio en 1949 se llarno ED VA C (£ letronic Discrete-Van'nble Automatic Computer). Utilizaba la arirrnetica binaria. Los programils almacenados en memoria aumentaron en gran medida la tiabilidad y flexibilidad de estas mequinas. Ahara solo era necesario cambiar el programa a ejerutar sin necesidad de realizar mas carnbios en la maquina,

I

En 1951 Sf' construye en la Universidad de Illinois el ORDVAC (OrdeJ1al1ce Variable Auto~ maiic Computer), basado en la maquina de Von Neumann.

En 1951, la cornpaiua Universal Computer saca al mercado la prirnera computadora cornercial, UNIVAC I, cuyo primer c1iente rue la Oficina del Censo de los Estados Unidos,

I

I

I

I

,

Rgura 10 - ORDVAC IENIAC. us. Army Rlesl.

El siguiente paso rue desarrollar un metoda para introducir los datos de forma practica. Es decir, en vez de utilizer ceres y unos, encontrar la manera de introducir los datos de programa en una especie de lenguaje faciimente interpretable por las personas. Son los programas interpretes.

En 19521<1 oficial de la Marina estadounidense, Grace Murray Hoper, desarrollo e1 primer program a que traducia las ordenes humanas, parecidas al ingles, a codigo binario, Le dieron el nornbre de Common BJIsineS5 Oriented Langullge (COBOL).

I'

8

11

I

I

I

I

I

I

I

I

I

,I 'I

il

t

1.4 La evoluclon

A partir de este punta e suceden una serie de hechos relacionados can Is tecnalogia electronics que convierten el desarrollo informatico en una loca carrera hacia delante. Se !legaron a inventar tecno!ogias que quedaban obsoletes al poco tiempo, a veces en cuestion d meses. En este momenta empiezan las llamadas Generadones de las Computadoras, delirnitadas entre 51 por algun tipo de revolucion tecnolcgica:

Primera genera cion (195 -19'" )

En 1904 Sir Ambrose Fleming construye el primer tuba de vada 0 Diode. ya que se campania de dos elernen 0 . En 1 06 Lee 0 Forest modifies el diode de vado de Fleming, introduciendo una rejilla de control que permitia regular el paso de la corriente principal m diante un c rri nte muy p qu fia en la r jilla. Descubria asi I principia de arnplificacion electrcnica. El diode se convierte en triodo y, por su forma, se pasa a llamar bulbo a valvula. La primeras computadoras aban construidas a base de estos tubas de vado 0 valvulas que sustituian a los mecanismos electrornecanicos.

Los datos de programacicn s introdudan en 1a rnaquina mediante tarje as p rforadas, donde e es ribian en un codigo special denominado lenguaje maquina La forma de alrnacenarnlento se erectuaba mediante tarnbores giratorios, en los cuales se escribia y leia mediant rnarcacion magn tica. Esta tecnologia seria el Iundarnento de los discos magneticos actuales.

En 1947 se termina en Estado Unidos \a que se considerala primera computadora digi-

tal: E lAC, tipo exp rim ntal.

En 1949, basandcse en una erie de mejoras obre ENIAC, se construye EDVAC, provista de memoria programabl .

La primera computadora comercial, UNTVA I, se utilize para elaborar el cen 0 de los Estados Unidcs en 1950. Esta vez, IBM, que tenia el monopolio del procesamiento de

datos bas n tarjeta p r oradas, no consiguio el contrato.

A partir de est momenta rn I entro en la f bricacion de computadoras electronicas. En 1953 can el modele IS f 701 Y en 1954 con el modele ruM 650. Esta campania consigui6 asentar las bases de su e ito ntre las grandes cornpafuas privadas y las organizaciones gubemamentale.s. En 1955 aparece 1a primera red informatica de la mane d IBM. Denorninad SABRE, su funcion es la de cornunicar ordenadores comerciaJes.

En 1957 surgio de los militares la idea de crear una red de ordenadores distribuidos geograficarnente de tal form que pudieran mantener una estructura ope ativa ante ataques enerrugos, se Uamo ARPA y can los alIOS ha evoludonado hasta convertirse en !o que hoy es Internet.

En 1951 l.W. Forrester descubr la memoria de toroides magn ticos.

Se empiezan a desarrcllar utilidades que permitan simplificar la forma de programar, son los programas interpretes, tambian llarnados lenguajes de 1 a nivel.

9

Sistemas SCADA

------

Aparece en 1958 la prirnera version dellenguaje ALGOL (ALGOrithmic Language)} Hamada ALGOL 58. Fue disefiado par un corrute internacional can la idea de convertirlo en un lenguaje universal.

I

Segunda generacion (1959-1964) I

En 1947 aparece el transistor, gracias a los trabajos de los fisicos Walter Brattain,

William Shockley y John Bardeen, de los laboratories Bell. Su funcionamiento es simi-

lar al de [a valvula de vacio, pero necesita mucha menos tension de alimentad6n y la

corriente que utilize es minima. Esto permite una reduccion de tarnario y consumo y un

aumento de velocidad de proceso.

Ahora, en vez de tambores giratorios, se utiliza la memoria basada en nucleos magne- I tieos, donde pueden colocarse datos y programas. La memoria de nucleos magnericos

se com pone de unos toroides de material rnagnetico, entrelazados con cables. Gracias

al principio de remanencia es posible marcar un valor en un toroide, que se puede leer

mas tarde y recuperar la informacion escrita en el mismo (un 1 a un 0).

Las computadoras aun SOn de usa especifico. Sirven para el proceso de datos a para calculos matematicos, pew no para las dos cosas,

E1 lengua]e COBOL, desarrollado durante la prirnera generacion, ya esta disponible cornercialmente. Ahora [as programadores no necesitan conocimientos de hardware y pueden centrar sus esfuerzos en los programas propiamente dichos. FORTRAN y COBOL se definen como lenguajes de prograrnacion orientados a los negocios.

En 1957 IBM fabrica el primer disco magnerico: RAMAC 650.

Douglass Engelbart, en 1960, crea un dispositive capaz de mover un puntero en la pantalJa con capacidades de interfase (arrastrar, seleccionar etc.). Se trata el precursor del raton, con algo mas de un kilogramo de peso.

Ahora el usa de los ordenadores se diversifies en multiples campos: reservas de vuelos, simulaciones, inventarios 0 nominas. por poner 5610 unos ejernplos,

Aparece Honeywell como primer competidor en este ambito.

DEC (Digital Electric Carporatiol1) crea su primer ordenador en 1959. El POP 1 (Programmable Data Processor-Ti se puso ala venta par 120.000 d61ares en un memento en que los ordenadores sirnilares costaban un mill6n de dolares.

EI lenguaje de programaci6n BASIC (Begllll1er's All-purpose Symbolic Instruction Code) se crea en el Dartmouth College, en 1964. Fue disenado can la idea de que todos los estudiantes pudieran rrabajar con ordenadores sin necesidad de ser matematicos a ci en ti ficos.

I

I

Tercera generaci6n (1964-1971)

En 1958 jack Kilby, de Texas Instruments, construy6 el primer circuito integrado, con

nada menos que seis transistores hechos sabre la misma placal I

Acrualmentr, un procesador Pentium conhene mas de cinco mill ones de transistores.

10

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

Sistemas d visualizacion industria.

Cracias al circuito integrado se reducen Bun mas el tamafio de los equipos, se disminuyen sus requerimientos energ 'ticos y se aumenta la velocidad de proceso.

Los circuitos integrados permitieron incremenrar la f1exibilidad de los programas, que a partir de entonces sedan los que d rerrninarian la finalidad del equipo. Y asi emp zaron a apar eer las maquinas de seri estandarizadas.

Aparece e1 concepto de multitarea gracias a la gran capacidad de proceso de los nuevas equipos y un nuevo meta a p rrni e mejorar la comunicacion con la maquina, e trata de una utilidad que realize tareas de interprete: 1"1 Sistema Operative.

La cornpafiia IBM, en 1964, produce la serie 360, que sustituia los transistores de la serie 700 par circuito integrado. E ta serie de computadoras mpleab agrupadone de ocho bits, dandose el nombre de Byte a este tipo de organizacion de memoria.

La firma DEC (Digital Equipment Corporation), para diversificar m read 0, dirige us miras a la fabricacion de equipos mas pequefios, conocidos como minicornputadoras.

Cuarta generaci6n (de de 1971)

La miniaturizacion en el campo electr6nico hace posible la aparici6n del microprocesador y I s chips memoria. La nucleos de ferrita d sap recen, usrituidos p r I s chips de silicic y el desarrollo de tecnicas para aumentar la escala de integraci6n en los componentes permite integrar mas componentes en la misma superfici , VLSI (Very Large Scale of Integration), cientos de miles de transistores en un solo chj p.

En 1969 la empresajaponesa BUSICOM, junto con Intel Corporation, cornienzan el desarrollo de un circuito integrado que reuna todas las funcion s basicas de proceso para aplicar en una calculadora de me a de bajo coste. Iambi n en 1969 se cornienza 1"1 e rudio sabre las memorias magn . ti as de burbuja.

En 1971 pone a la venta el INTEL4004, y aparsce en 1972 la CPU INTEL8008.

En 19 2 aparece la CPU 80 0, que revolucion6 el mercado de los micraprocesador sal poderse aplicar en rnu] iples producto . En este micro corria el sistema operative CP (Control Program for Microcomputers), desarrollado par Digital Research. Los usuaries de los aut matas Si m ns de la s ri 5 seguro que 10 reruerd n.

En 1972 IBM lanza el disco flexible, 0 floppy disk.

En 19 6 Stephen Wozniak y Steven Job inventan la primera microcamputadora de usa gen rai y fundan Apple Computers en 1977. arnbien, en este ana, la empresa Zilog lanza uno de los mayorss competidores delIntel 8080, 1"1 Z-80.

En 1 7 Intel lanza I primer rnicroprocesador de 16 BI : el 086

En 19 1 IBM saco a la venta el modelo IBM PC (IBM Persona! Computer), 1 computadora ideal para usa personal.

De aqui viene el nornbre adoptado como estandar, Basado en el In elBO 8, disponia de una m moria RAM de 1.tvfb, cantidad considerada mas que grande para la epaea. Se le conocera por PC- T ( MHz).

II

Sist~m,;;s SCADA

En 1984 aparece la CPU 80286, llamada PC-AT.

En 1988 IBM presenta el ordenador personal IBM PS/2 (con la CPU 80386). EI mercado del ordenador personal empieza a ganar auge al bajar los precios.

En 1991 aparece la CPU Inte180486, Motorola saca la CPU 68040 Y la alianza de Apple, TBM y Motorola da origen a1 PowerPC, basado en ternologia RISC (Redu.ced Instruction Set Computer, Computadores can un conjunto reducido de instrucciones).

En 1993 Intel comerdaliza e180586 0 Pentium.

2. Los sistemas de visuaiizacion

I

Alrededor de los afios sesenta la tendenda en automatizacion era la de que cada fabricante debia resolver sus problemas de control por 51 solo. Quien se encontraba ante un problema de automatizaci6n desarrollaba un elemento electronico espedfico para 501- ventarlo. Una memoria reducida era 10 normal en estos elementos, por 10 cual necesitaban comunicarse constantemente can sus sistemas de control centrales para enviar los datos. Incluian una serie de entradas y salidas fijas y utilizaban generalmente lenguajes de programaci6n poco conocidos,

Los mas setenta yen aparecer una nueva generation de autornatas de la mana de fabri- Ii.

cantes de equipos electricos como Siemens, Square-D, 0 Allen-Bradley. Implementaron aut6matas capaces de controlar grandes cantidades de entradas y salidas, ideales para industries tales como la automod6n. No se trataba de entomos amigables, par 10 eua1

estos cantroles estaban disefiados para soportar las condiciones mas severas y, por I

tanto, eran grandes, pesados y muy caros. I

Otra de las consecuencias de la evolution de la electr6nica fue la reduccion de los componentes, 10 que perrnitio realizar una disminucion progresiva de tamaito, peso )' coste

en todos los niveles industriales de control.

Resultado de esto fue la introducci6n de los micro PLC, en los aries ochenta. Permitian realizer controles modulares que se adaptaban a las necesidades del momento y venian provistos ahora de sistemas de programaci6n genericos (ladder 0 escalera), 10 que les deparc un ex ito inmediato en tad a el ambito industrial.

2.1 EI paciente idea.

La me/or mtioutna es In qlle te dice todo fa qu.e Ie ocurre. Es ei paaente ideal.

De una forma U otra, cada vez que se ha realizado el control de un sistema, grande 0 pequeno, ha sido necesario Iener informacion visual de c6mo esta funcionando. As}, a rnedida que los sistemas de control han ido evolucionando y se han heche cad a vez mas cornplejos, ha aumeutado tambien la complejidad de los elementos que proporcionan la informacion al usuario,

11

)

I;

12

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

t

S!stemas de tsuaU~acicn indUstrial

De un simple indicador de aguja, que represents una variable del proce a (por ejemplo, la presion de aile en una instalacicn neumatica), se hOI llegado a grandes paneles sinopticos que muestran el estado de grandes instalaciones (par ejernplo, una reJineria).

Si nos cefiimos a 12 era moderna, las necesidades de vet en 12 distancia y controlar un maquina aparecen en I s prim ro cuadros de control. donde rnultitud d lures indicaban las diferentes situaciones previs as de la rnaquina, Cualquier situacion imprevistu, o pasada par alto, podia signilicar varias hora de trabajo de electricista para llevar 1.:1 sefial olvidada al panel de control y podia er que no hubiera espado para colocar el indicador.

La aparici6n de Ia informatica permiti6 realizer este tipo de control de manera mas sencilla, Ahara ya no ria nece arlo tener a verdaderos experros en sistemas de automatizacion cada vez qu hiciera alta cambia! el ajuste de un temporlzador en un sistema de control.

Los grandes cuadros de control empezaban a convertirse en monitores que padian mostrar la misma informacion. Perc cualquier cambia en 1a presentacion era mas encillo de realizar, Bastaban unas modilicaciones en el c6dlgo de la aplicacion para que en la pantalla apareciera, par ejemplo, un contador de plazas olvidado n el mom nto de realizar el diseiio del ejemplo anterior.

Vista 1a necesidad, varies abricantes desarrollaron en onces paquetes de sof ware capaces de comunicarse can los sistemas de control existentes y permitieron asi una flexibilidad de usa no imaginada hasta 10'1 momenta. Esta t ndencia he ida en aum 11- to, de tal manera que hoy dia las opciones e istentes son numerosisirnas. Algun de los mas conocidos:

lntellution Omron Siemens

Rockwell Automation Wonderware

GE·Fanue ...

IFIX

scs wu.cc RS-View InTouch Cimplicity

La evolucion de los sistemas operatives ha incrementado tambien las posibilidades d estos sistemas, penni iendo las estructuras muJtipuesto gracias it 10 sistemas de red inform a ticos.

Con la irrupd6n de Internet en j mundo d las comunicaciones industriales ahara es posible conectarse con un sistern de control ituado en cualquier lug r del mundo gracias a la tecnologia Web-Server: un ordenador do ado de un explorador y la dir cci6n IP del sistema que qu remos visu lizar seran suficient s.

2.2 EJ control a distancia

A 10 explicado anteriormente se I une, de forma inevitable, la forma en la cual las senates s intercarnbian ntre el sistema a controlar y el sistema que controla. Aparece el concepto de telern ria (tele m dida 0 medida a distanci ), entendido como la transrni-

13

Sistemas SCADA

sian a distancia de informacion sobre algun tipo de magnitud. Si edemas la presentscion de los datos se realiza de forma inteligible ya nos proporciona la base para el desarrollo de un sistema de control y monitorizacion a distancia.

I

I

Figura 1·1 - Medld" a cstanca.

Un ejemplo de telemetria es el control de llenado de un dep6sito de agua desde una I rnina. Unos sensores se ocupan de vigilar el nivel de agua del deposito y el de la mina, informando a la bornba de cuando debe panerse en marcha para bombear agua al deposito, si hay nivel insufidente en este a cuanda debe detenerse, si el deposito esta

lIeno 0 el nivel de la mina no es suficiente.

i

I

-~

._-----

\' I .' f4 '4 tt M 1f p '" 0

I~:JI ni,

zo ,;:1 ======-=!. """'" 1~":5:I.!m

-

I

I

-

Figura 12 - ~emplo de controt de mvel necno con WlnCC [Siemens]

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

S;is emas d vis 'aUzacion industri ..

Desde 1 centro de control podriamos ver la evoludon del nivel de la estacion y decidir las acciones pertinentes en caso de problemas (detener el bombeo manualmente, ver si hay elementos defectuosos, etc.).

Se puede decir qu las primeras comunieaciones series ernpezaron con el ferro rril y el telegrsfo, Para organizar el trafico ferroviari se avisaban entre estaci nes de las salidas y llegadas de los trenes, pues solo se tendia una Linea. i.Se ha fijado ellector en qu en 1a p liculas del Oeste la oficina de telegra as siempre estaba al I do de la estaci6n y que los personajes males carta ban los cables del telegrafo, que siempre estaban cerca de las vias?

La siguiente generaocn de transmision de informacion aparecio con el telefono, que permiti6 e Ender las Iineas de comunicacion a los pueblo ya las ciudades. EJ aumena de la demands impul o ia creacion de orro merodos de transmision y entonces apa-

redo la transmision por medio d ondas de radio 0 de microondas,

Como el metodo de comunicaci6n. es basicarnente elmismo, sean personas a sean ordenadores, las linea originales, p 11. ada para transmitir voz, se utilizaron tarnbien para cornunicar maquinas,

Para conseguirlo 5 adapro Ia cornunicacion al saporte existente y aparecio la cornunicacion par tono , e ecir, sefiales adaptad la denominada banda de voz, cornprendida entre los 300 y los 3000 Hz.

CuaJquier sistema remoto can c pacidad par omunicar incidencias se arnortiza en un plaza relativamente corte, en funcion de la envergadura de la instalacion.

La posibilidad de comunicar incidencias de erma automatica, por ejemplo, llarnando a uno a varies nurneros de t lefono prefijados, los hac extremadamen e interesantes ell tareas de mantenirniento.

Se transmiten seriales de can rol y estado d sde Ia Luna 0 Marte, la posicion desd el collar de un 050 en medic de la mcntafia 0 el pago del pesje de la autopis a.

La cla ificacion de 10 diferentes sistemas de intercarnbio de informacion, telernerrla y monitorizacion podria hacer e basandose en el sistema de transmision:

Sistemas de marcaci6n autornanca

Utilizan [as lineas telefonicas para transrnitir en banda bas (rango de voz).

Los castes de cornunicacion son reducidos, puesto que las comunicaciones suel n ser punruales, Par ej mpla, W1 equipo de monitorizacion de nivel situado en un dep6sito de agua de una poblacion bastara can que r nsmita el valor de nivel cada hora.

Permiten el a ceso desde cualquier lugar del mundo donde haya un telefono y lin modem. Los RTU (R mote Terminal Unit) capaces de comunicarse mediante caractl':l"es ASCII (por ejernplo, mediante el protocolo odbus), pueden ccnectarse Con cualquier cornbinacion ordenador-m6dem.

Aetualmente hen bastante implantation la comunicaci6n via SMS (Short Message Service) 0 rnensajes via telefono movil. EI c ntrolador envia mensajes de texto a uno 0

15

varios telefonos prefijados y es capaz tarnbien de recibir e interpreter rnensajes (marcha, paro. etc.).

Sistemas dedicados

Son aquellos que tienen una linea de comunicaci6n permanente can la central. Las comunicaciones se realizan mediante protocolos espedficos de cornunicacion entre rnaquinas, Perrniten la monitorizaci6n continua de sistemas remotes y son muy rapidos ell la captacion de datos y en Ia ernision de comandos de control y configuracion.

I

Sistemas de canales multlplexados

La necesidad de transmitir seriales de un punta a otra dentro de una instalacion se 501- venta de manera sencilla cuando las distancias son cortas.

EI problema se multiplica ruanda la distancia se incrementa:

r.J Las tiradas de cable aumentan el coste de la instalacion y de la mana de obra,

~ Aparecen multiples problemas electricos (interferencias, fallos de conexionado, capacidades parasites).

I: En instalaciones existentes es camplicada anadir cables nuevas.

!'l Con muchas seriales los cables empiezan a necesirar espacio en los canales de distribucion.

I

I

La tecnica que permite enviar varias sefiales sabre un unico canal de cornunicacion se denomina multiplexada.

I

Tfltnsrnlsor

RCCCP!BI

Sennles Analogicas a Oigil.ies

ED ' EO
El , I:, El
E2 E2
El CANAL " E3

SO ~ SO

51 J Sl
52. ~ S2
., ."
S3 S3 Seiiales An810giClls 0 Digit81"s

Figura 13 - Mulnpiexaao bd~ICO.

Un multiplexor agrupa las sefiales de entrada en un unico mensaje y en el otro extrema de la linea de transrnision estas sefiales son regeneradas, exactarnente iguaJ que si hubieran ida por cables dedicados,

De esta forma, dos 0 mas terminales remotes, conectados a multiplexores de serial. pueden transnutir multiples sefiales de forma simultanea a traves del mismo canal, transrnitiendola via cable 0 radio.

I~

Un caso mas ilustrativo es un bus de comunicariones del tipo serie, donde los datos de elementos separados se empaquetan dentro de un unico mensaje que se envia a traves del canal de comunicacion y se desempaqueta en destine.

16

,

It

I

I~ J
· . · .
· . • • I
· . · . ,
· . · .
I I

Me,nnlc RIO-P\.C
Pre so.lela 1
I Ptt •• ~t.l. 2 I
J fl""lIov6Ivul. 1 I
101."" .,y,lIYul. 2 I

PreSQ.lhln 1

.-

Cf

Elecl,,,,,il,,,,ro 2

I

I~

I

Figura 14 -

I

2.3 Las primeras interfases homore-maqurna

La invencion del tuba de rayos catcdicos, CRT (Cathodic Ray Tube), unida a 1a del teclado, sustituy6 a las maquinas de escribir, teletipos y tarjetas perforadas,

Como 51" ha visto, la distribucion tipica de las tarj tas perforadas, utilizadas en los primere sistemas de calculo automatizados, era de om nta columnas de veinticinco lineas csda una. Mas tarde se arnplio 1"1 juego de caracteres ASClI para incluir caracteres graficos,

Los lenguajes de programaci6n grMica iniciales se fueron adaptando a las nuevas posibilidades que ofrecia la tecnica, Por eiemplo, perrnitieron cambia! 10 colores de cada celda de las 2.000 presentes en una pantalla de ordenador, casualment ,80 x 25.

Los primeros paquetes de software para 1"1 control y adquisicion de datos, Scada, como Genesis (Iconics), utihzaban las capacid d s graficas dellenguaj BASIC sabre la parrilla de 80x25 celdas.

I

I

I

I

I

El primer impedimenta aparedo cuando se pre endia superar la barrera de los 640Kb. La estructura inicial de memoria de los primeros ordenadores personales, basados en Ia CPU 808B de Intel, se h bla ijado en 1Mb pero se creyo que era demasiado grande, por 10 que IBM dividio la memoria, empezando desde arriba, en cuatro gl'Upos:

riJ L8Kb para las instrucciones de la memoria ROM (Read On.ly Memory, Memoria de S6lo Lecture), que se copiaban en esta zona de RAM (Random Access MI!1Uor.'/, Memoria de Acceso Aleatorio) porque era mas rapida que la memoria ROM .

... 128Kb para direcciones de dispositivos.

t. 128Kb para el adaptador de video (VGA).

I

. 1

I

II

I

J7

Sistemas SCADA

II 640Kb para los programas de usuario,

En los ai10S noventa la campania Phar Lap encontr6 la manera de solventar el problema mediante suplementos de memoria (base, extend ida, expandida, etc.).

El siguiente avanee vino can eI sistema operative Windows en los alios ochenta y la aceptacion par parte del gran publico del sistema operativa de esta nueva herramienta can la version 3.11.

. . . . ~ ~

J pi'",rp. il"n~p-;;;

Calor ....

Flgura 15- Inrerfase graftea Windows 1.0.

En esa epoca los principales desarrolladores de sistemas de interfase grafica eran Cimplicity e lniellution:

II Cimplicity fue un encargo original que se hizo para el gobiemo estadounidense. Se basaba en DOS y era muy eomplicado de utilizar.

lnle/lution se basaba tambien en DOS, con los grificos del programa Dr. Halo, mucho mas sencillos de manejar. lRecuerdan el program a Scada Mitor, que utilizaba las imagenes con formato del editor de graficos Dr.Halo?

Desde hilda tiempo una compafiia Hamada Wonderware utilizaba Windows para trabajar con un paquete de visualizacion llamado InTouch, cuya primera version apareci6 en 1989.

I

I

I

I

I

Todo apuntaba a que DOS seria el sistema universal que arrinconaria a Windows y 10 haria desaparecer pero parece ser que, a finales de los achenta, una campania quesera de California, deb ida a un error de composicion causado par las prisas y la poell claridad de los con troles de proc~o (sistema basado en DOS, la informacion se presenta unicamente en forma de lineas escritas. edemas de verlas hay que leerlas), saco al mer- I

eado un producto defectuoso can consecuencias catastroficas para algunos consu- ~

midores,

Fue entonres cuando Wonderware pudo dernostrar ante los organismos competentes I en el caso que los procesos supervisados mediante su software eran seguros. Al estar basadoen Windows era sencillo de documentar y los protesos se podian representar

de rnanera grafica, mas Iacil y segura de interpreter, rnucho mas que obtener una serie

de lineas de texto (DOS). Esta campania fue la prirnera en curnplir las exigencias de las agendas estatales estadounidenses. Incluso hoy dia hay compafiias de seguros y

18

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

empresas de Estados Unidos que recorniendan el usa de este paquete de software. Debemos de tener en cuenta que actualmente los grandes fabricantes de sistemas HMI ofrecen prestaciones similares,

Can la entrada de tecnicas de intercarnbio de informacion entre aplicaciones, como DOE (Dynamic Data Exchange, Intercarnbio dinarnico de datos), se simplified en gran medida el desarrollo de software. En los afios ochenta todo el mundo tenia sus propios desarrollos de software, par supuesto incompatibles con el resto.

Con el auge de Windows tarnbien recibio un impulso e1 desarrollo de utilidades para comunicarse con aplicaciones que funcionabart can este sistema operative (drivers a contraladores). A partir de entonces todos los fabricantes empezaron a tamar a Windows y a ODE como el media para unir todas las piezas,

A mediados de los noventa aparece una version de Visual BASIC que permite crear, con gran Iacilidad, con troles graficos e interfases de usuario gracias a utilidades ya definidas, Colocar un bot6n en pantalla era simplemente eso. picar y arrastrar el boton, ya conieccionado, hasta ellugar deseado.

2.4 EI Sistema Scada

Damas el nombre de Scada (Supervisory Control And Data Acquisition 0 Control can Supervision y Adquisicion de Datos) a cualquier software que permita el acceso a datos remotes de un proceso y permita, uti1izando las herramientas de comunicacion necesarias en cada caso, el control del mismo.

o se trata de un sistema de control, sino de una utilidad software de monitorizacion

o supervision, que realiza la tarea de interfase entre los niveles de control (PLC) y los de gesti6n, a un nivel superior.

Los objetivos para que su instalacion sea perfectamente aprovec.hada son los siguientes: e Funcionalidad completa de manejo y visualizacicn en sistema operative Windows sabre cualquier PC estandar.

il Arquitectura abierta que permita combinaciones con aplicaciones estandar y de usuario, que permitan a los integradores crear soluciones de mando y supervision optirnizadas (Active X para arnpliacion de prestaeiones, ope para comunicaciones con terceros, OLE-DB para comunicacion con bases de datos, lenguaje estandar i.ntegrado como VB 0 C, acceso a funciones y datos mediante API).

rQ Sencillez de instalacion, sin exigencias de hardware elevadas, faciles de utilizar, y can interfaces amigabJes con el usuario,

Il:l Permitir 1a integracion con las herrarnientas ofirnaticas y de producci6n.

ft"!l Facilmen te configurable y escalable, debe ser capaz de crecer 0 adaptarse S€gllll las necesidades eambiantes de la empresa,

illi Ser independiente del sector y la tecnologia,

Sll Funciones de mando y supervision integradas.

19

c Comunicadones flexibles para poder comunicarse can total faciLidad y de forma transparente al usuario can el equipo de planta y con el resto de la ernpresa (redes locales y de gesn6n).

La topologia de un sistema Scada (su distribucion fisica) variara adecuandose a las caracteristicas de cada aplicacion. Unos sistemas funcionaran bien en configuraciones de bus, otros en configuraciones de anillo, Unos necesitaran equipos redundantes debido a las caracteristicas del proceso, etc.

I

I

"

v-/2.4.1 Objetlvos

Los sistemas Scada se conciben principalmente como una herrarnienta de supervision I y mando EnLre sus objetivos podemos destacar:

I:j Economia: es mas facil ver que ocurre en la instalacion desde la oficina que enviar a un operario a realizar la tarea. Ciertas revisiones se convertiran en innecesarias.

~; Accesibilidad: un parque eolico al completo (velocidad de cada rotor, produccion de electricidad), 10 tenemos en un die de raton eneima de la mesa de trabajo. Sera posible modifiear los parametros de funcionamiento de cada aerogenerador, poniendo fuera de servicio los que den indicios de anomalias; consul tar el estado de las estaciones transformadoras del parque, detener los molinos que no sean necesarios, etc.

Mantenimiento: la adquisicion de datos materialize la posibilidad de obtener

datos de un proceso, almacenarlos y presentarlos de manera inteligibJe para un usuario no especializado. La rnisma aplicacion se puede programar de rnanera que nos avise cuando se aproximen las fechas de revision 0 ruanda una maquina tenga mas faUos de los eonsiderados normales,

c Ergonomia. es 1a oencia que procura hacer que la relation entre el usuario y el proceso sea 10 menos tirante posible. Los modemos ordenadores, con sus prestaciones graficas, intentan sustituir a los grandes paneles, repletos de cables, pilotos y dermis aparellaje inforrnativo, Pero hay un problema Cjue aun persiste: como presentar toda esa informacion sin aburrir ni fatigar al usuano.

Rgura I (:, - Parque e6lico

20

I

I

.1

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

'I I

I

I

t

I

!

Gesti6n: todos los datos recopilados pueden ser valorados de multiples rnaneras mediante herremientas estadisticas, graficas, valores tabulados, etc" que permitan explotar el sistema conel mejor rendimienro posible.

!:l Flexibilidad: cualquier modificarion de alguns de las caracteristicas del sistema de visuaiizacion (afiadir el estado de un conrcdor de piezas, realizer algun caleulo) no significa un gasto en tiernpo y medias, pues no hay modificaciones ffsicas que requieran la instalacion de un cableado 0 del contador,

s Conectividad: se buscan sistemas abier tos.es decir, sin secretes ni sorpresas para eJ integrador, La documentacion de los protocclos de comunicacion actuales permite la interconexion de sistemas de diferentes proveedores yevita la existencia de lagunas informativas que puedan causar fallos en elfuncionarniento 0 en La seguridad,

Todos los sistemas, de mayor 0 rnenor complejidad, orientedos a 10 anteriormente dicho, aparecen bajo uno de los nornbres mas habituales para definir esta relacion:

MMI: Man Machin:e Interface, lnterfase Hornbre-Maquine.

H ··1: Human Machine Interface, Interfase Humano-Mequina,

EI sistema a controlar aparece ante el usuario bajo un numero mas 0 menos elevado de pantallas con mayor 0 rnenor informacion. Podernos encoutrar planes, Iotografias. esquemas electricos, graficos de tendencies, etc,

2.4.2 Prestaoones

El paquete SCADA, en su vertiente de herrarnienta de interfase hombre-maquina. cornprende toda una serie de funciones y utilidades €ncruninadas a establecer una comunicacion 10 mas clara posible entre el proceso yel operador:

Rgura I 7 - Linea de exrrusionaco (reaHzado ron WinCe. Slememj

21

Sistemat SCADA

Entre las prestaciones de una herramienta de este. tipo destacan:

II: La monitorizacion

Representacion de datos en tiempo real a 105 operadores de planta. Se leen los datos de los aut6matas (temperaturas, velocidades, detectores ... ). Una maquina simple, una instalacion hidroelectrica, un parque eolico, pueden ser vigilados desde rnuchos kilometros de distancia. En el dibujo, toda Ja linea de extrusionado esta al alcance de un elie de raton.

I! La supervision

Supervision. mando y adquisicion de datos de un proceso y herrarnientas de gestion para la toma de decisiones (mantenimiento predictivo, par ejemplo). Tienen adernas la capacidad de ejecutar programas que puedan supervisar y modificar el control establecido y, bajo ciertas condiciones, anular 0 rnodificar tareas asociadas a los aut6matas. Evita una continua supervision humana.

• La adquisicicn de datos de los procesos en observacion

Un sistema de captacion solar se puede observar mediante herramientas registradoras y obtener asi un valor media de la irradiaci6n en 1a zona, guardando los valores obtenidos y evaluandolos a posterioridad (los parametros de velocidad y temperatura de cada maquina deIa linea se almacenan para su posterior proceso).

• La visualizacion de los estados de las sefiales de] sistema (alarmas y eventos).

Reconocimiento de eventos excepcionales acaecidos en 13 planta y su inmediata puesta en conocimiento a los operarios para efectuar las acciones correctoras pertinentes, Ademas, los paneles de alarma pueden exigi! alguna accion de reconocimiento por parte del operario, de forma que queden registradas las in cidenci as.

La rotura de una cinta transportadora en una de las rnaquinas de la linea de extrusionado aparece en forma de aviso en nuestra pantalla, con indicacion grafica de la situacion del faUo y con un mensaje sonora si es necesario.

iii! El mando

Posibilidad de que los opera dares puedan cambiar consignas u otros datos claves del proceso directamente desde el ordenador (marcha, paro, modification de parametros ... ). Se escriben datos sabre los elementos de controL

II Grabaci6n de acciones 0 recetas

En algunos procesos se utilizan cornbinaciones de variables que son siempre las rnismas. Un sistema de recetas pennite configurar toda una planta de produccion ejecutando un solo comando.

La linea de vulcanizado en continuo (donde fabrican los perfiles de goma de las ventanas, par ejemplo) se compone de vanas maquinas encadenadas can multiples parametres (velocidad y temperatura principalmente) que dependen del tipo de perfil a elaborar (la goma mas ancha, mas estrecha, con forma mas a menos compleja, etc.). Con una sola pulsacion se pueden poner en marcha todas las maquinas y programar las diferentes zonas de temperatura a velocidad de toda la linea del ejemplo.

22

I

I I

,I

I

I

I

!

!

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

-

r

I

,

I

I

!'! Carantizar la seguridad de los datos

Tanto el envio como la recepci6n de datos deben de estar suHcientemente protegidos de influencias no deseadas, intencionadas 0 no (fallos en la programaci6n, in truso s, situaciones inesperadas, etc.).

!Ill Carantizar Ia seguridad en los accesos

Restringiendo zonas de program a comprometidas a usuaries no autorizados, registrando todos los accesos y acciones llevadas a cabo por cuaJquier operador.

m PosibiIidad de prograrnaci6n numerics

Permite realizar calculos aritmeticos de elevada resolucion sabre la CPU del ordenador (lenguajes de alto nivel, C y Visual Basic, generalmente).

2.4.3 Ventajas

Cuando hablamos de LU"l sistema SCADA no hay que olvidar que hay algo mas que las pantallas que nos informan de como van las cosas en nuestra instalacion. Tras estas se encuentran multitud de elementos de regulaci6n y control, sistemas de comunicaciones y multiples utilidades de software que pretenden que el sistema funcione de forma eficiente y segura.

Las ventajas mas evidentes de los sistemas de control automatizado y supervisado (SCADA) podemos enumerarlas a continuaci6n:

11 El actual nivel de desarrollo de los paquetes de visualizac:i6n permite la creacion de aplicaciones funcionales sin necesidad de ser un experto en la materia.

£ill Un sistema Pl.C esta concebido para trabajar en condiciones adversas, proporcionando robustez y fiabilidad al sistema gue controla.

iOi La rnodularidad de los autornatas perrnite adaptarlos a las necesidades actuales y ampliarlos posteriormente si es necesario.

El Cualquier tipo de sensores y actuadores puede integrarse en W:1 programa de PLC mediante las multiples tarjetas de adquisici6n disponibles (tension, corriente, sondas de temperatura, etc.).

m Gracias a las herramientas de diagnostico se consigue una localizacion mas rapida de errores. Esto permite mini mizar los periodos de paro en las instalaciones y repercute en la reduccion de castes de mantenimiento.

9 Un sistema de control remote (RTU) puede definirse de manera que pueda funcionar de forma autonorna. aun sin comunicaciones con la estaci6n maestra,

I': El concepto de telemantenimiento permite realizar mcdificaciones de software en las estaciones remoras (RTU) desde el centro de control.

IE Los programas de control pueden documentarse convenienternente de manera que puedan ser facilrnente interpretados por los tecnicos de mantenimiento.

!Ill Un conjunto de manuales de usuario y documentacion lecnica adecuados permitiran el manejo satisfactorio por terceras personas.

23

Los sistemas de diagnostico implementados en los elementos de control inforrnan continuamente de cualquier incidencia en los equipos.

r Los program as de visualizacion pueden presentar todo tipo de ayuda al usuario, desde 1<1 aparicion de W1a alarma hasta la locallzacion de la causa 0 la parte de esquema electrico irnplicada en la misma. Esto perrnite reducir los tiempos de localizacion de averias al proporcionarse informaci6n sobre el origen y las causas de los fallos,

,- Ceneracion y distribucion automatics de documentacion. El sistema de visualizacion puede recoger los datos del automata y presentarlos en formatas faciimente exportables a oiras aplicaciones de usa cornun, tales como hojas de calculo.

!U Haciendo uso de las tecnologias celulares (GSM, GPRS, UMTS), los sistemas de control pueden mantener informados sabre cualquier incidencia a los aperadores responsables de los rnisrnos mediante mensajes de correo electronico 0 de voz.

15 La integracion de sistemas es rapida gracias a los sistemas de cornunicacion estandarizados

~ La tecnologia Web permite el acceso desde cualquier punta gecgrafico a nuestro sistema de control.

o Los protocoLos de segurldad permiten una gesti6n segura y eficiente de los datos, Iimitando el acceso a personas no autorizadas.

a Aumento de calidad del producto mediante las herramientas de diagnostico, El operador es notificado en el memento en que se detecta una incidencia.

~ La reducci6n de personal permite rnenor numero de equipos de mantenimiento, mas reducidos y mejor coordinados gracias a la informacion proveniente de las estaciones remotas, evaluada en el centro de control.

I;] Posibilidad de mantenimiento por parte de suministradores locales de servicios, ~ El nivel de descentralizacion va en aumento, apostando por Ja modularidad. Esto per mite una mayor disponibilidad, pues las funciones de control se pueden repartir y/o duplicar.

I~ La distribucion de recursos y control sobre la red perrnite una mejor coordinacion entre las estaciones remoras en case de fallos en una de ellas.

E Mediante las redes de comunicacion. el sistema Scada se integra en la red corporativa, pennite la integration entre los niveles de Campo y Gesti6n y completa as! La estructura CIM (Computer Integrated lyfallufach~ril1g).

v

2·.4.4 EI entorno

I



,

I

I

I

I

~

I

i

I

I

I ,

La autornatizacion de sistemas, desde el estada inicial de aislamiento productivo, ha pasado a formar parte del ambito corporative y se engloba dentro del paquete empresari a] con la finalidad de optimizer la productividad y mejorar la calidad.

EI esquema que representa los flujos de informacion dentro de la empresa y represen-

ta como se realiza la inregracior, a todos los niveles es similar a la conocida piramide de I.

la autornatizacion CIM (Coll/pllter Integrated MnllIIJnctllrillg)(figura 18).

24

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

i I

I

1

CAMPO

GESTION

E.R.P.

PRODUCCION

CELULA

CONTROL

RguralB - Princlpio de redunoanoa

Presents la estructura corporativa dividida en tres niveles, que engloban las funcicnes princi pales que se desarrollan en cada uno de elias:

!. ERP (Enterprise Resource Planning a Planificacion de Recursos Empresariales): engloba la parte de gesti6n: finanzas, compras, ventas, logistica.

m MES (Manufacturing Execution System a Cestion de la Produccion): comprende la gesti6n de calidad, documentarian, gesti6n de produccion, mantenirniento y optimizacion,

Ii! CO TROL: engloba toda la parte de automatizaci6n y control de procesos.

Estes niveles englobanlos diferentes Bujos de informacion que se dan entre los elementos de cada uno de ellos (comunicacion horizontal) vel intercambio de informacion que e da entre los diferentes niveles (comunicaci6n vertical).

La finalidad de este organigrarna es disponer de la maxima informacion posible sabre el estado operative global de la empresa para plan' icar las cci ones de producci6n:

t:: Conocer la dernanda prevista para planificar la produccion a corte. medic y largo plaza, y coordinar compras y logistica (ERP).

I:l Conocer las existencias de material disponibles para aplicaren el proceso productivo y decidir si bay que planificar nuevas compras (MES, Cestion de Almacen).

Coordinar los ciclos de Mantenimiento Preventivo para conocer la disponibilidad de maquinaria y 1a capacidad operative durante el bempo de produccion previsto (MES, Mantenimiento).

_ Conocer el estado operative de planta (CONTROL, Scada).

En el caso de relaci6n can el exterior (proveedores de producto necesario para el desarrollo del proceso) la corrumicacion se extiende hacia fuera (SCM, Supply Chain Mtll1ngemellt, Cestion de Suministros). . -

25

Sitt!!mas SCADP.

I

Este concepto es viable gracias a la aplicacion generalizada de los principios de estandarizacion y escalabilidad a todos los niveles (comunicaciones, lnterfases, tratamiento I de los datos y autornatizacion).

Los tres niveles no tienen limites claramente definidos, Las herramientas ERP van asimilando capacidades propias del nivel MES de la misma manera que las aplicaciones de Control (Scada) van adquiriendo prestaciones del nivel superior (MES) al disponer de herramientas de cornunicacion can bases de datos y con aplicaciones internas y externas.

MES

VB VBScript

I

Microsoft SQLServer'ZOOO

Automnion N_rIc

Figura 19 - ConecrMdad al nvel de Empresa con WinCe (Siemens).

Par ejemplo, 1'1 paquete WinCe (Siemens) dispone de un servidor OPC DA (Data Access) que permite 1'1 acceso a todas las variables del sistema y a variables archivadas, De esta manera es posible transferir los datos de praceso y de produccion hacia arriba dentro del sistema de informacion empresarial.

3. Criterios de seleccion y d;seno

Desde la invencion de los primeros autornatismos, los sistemas de control han ida ereciendo en complejidad y han invadido todos los campos, desde las maquinas expendedoras (Su tnbaco, gracias), hasta los grandes sistemas de gesti6n de energia. Han pasado a ser una parte integrante de nuestras vidas y solo nos apercibimos de su verdadera magnitud cuando estes dejan de funcionar correctamente debido a un mal disefio 0 a situaciones imprevistas, que es casi 10 misrno.

Un sistema de control cualquiera es uril, evidentemente, mientras funcione rorrectamente. En caso contra rio puede crear problemas de forma direrta (mal funcionarniento de un sistema de potabilizacion de agua), a indirecta (1'1 fallo del control sabre una estacion transformadora puede hacer que el sistema de control central provoque un efecto domino al sobrecargar las estaciones adyacentes, que no estan preparadas para ella).

26

I

I

I

I

I

I

-

f

~

I

I

I

I

I

[

I

,I I

,

t

I

i

:1

' !

~I

Sistemas de visualiiuu:iOf/1 industrial

La reaccion de un sistema ante situaciones inesperadas determinant su grada de fiabilidad, es decir, el tiempo de opera cion del mismo, y puede mejorarse mediante el usa de tecnicas de disefio adecuadas,

Los parametres que influyen en las posibilidades de supervivencia se pueden englobar bajo los siguientes denorninadores:

Ii!I Disponibilidad .,. ffL--
a Robustez
il'.l Seguridad
II! Prestaciones
. ~ Man tenibilidad
i'!I Escalabilid ad
3.1 Disponibilidad Par disponibilidad de un sistema informatica se entiende la medida en la que sus parametros de £uncionamiento se mantienen dentro de las especificaciones de diserio. Se basara en dos pilares fundamentales: hardware y software.

3. J • , Hardware

Es el elernento fisico y su estrategia se fundamenta basicamente en el concepto de redundancia, entendida coma la capacidad de un elemento de asumir las funcion s de otro de forma transparente al sistema que sirve (como si a1 pinchar una rueda, otra se colocase autornaticamente en su lugar sin afectar a la marcha).

El principia de redundancia se aplica a todos los niveles, desde cornponentes individuale hast a sistemas enteros (fuenres de alimentacion, backup de datos, sistemas de

I ConLIt'Ii1(jOJ J C:Ol'l1fOIBtki(

I IJflnapai ' W~ .. le

[{]';? ,

'P-"", '/-'1. ___

.

- ~ .

,

,

TSimUlEfSCfll:la

Figura 20 - Principia de redundaocia,

27

I

5is:t~[tlas: 5CADA I

comunicaciones). De esta manera es posible continuar trabajando en caso de fallo de I uno de los cornponentes.

Aqui se aplica tambien el concepto de sustitucicn en caliente, Se puede realizar el mantcnirniento y carnbiar los componentes defectuosos sin necesidad de detener un sistema.

En los equipos de bornbeo, generalmente, se colocan dos bombas trabajando en alternancia. Cada una trabaja durante un tiernpo determinado mientras la otra esta parada.

Tambien, si una falla 0 necesita mantenirniento, la otra puede seguir trabajando. I

En e! ambito de las comunicadones entre equipos se utiliza, entre otros sistemas, la

topologia en anillo de fibra optica. En esta coniiguraci6n dos anillos concentricos de

fibra sirven de camino a la informacion que se intercarnbia entre estaciones:

~ En funcionamiento normal el trafico se puede repartir entre los dos anillos

I

I

Figura 2 I - Sistema de dnilio conrentnco

En caso de rotura del anillo en cualquier punta, las estaciones mas proximas a la rotura tienen la capacidad suficiente para redirigir el trafico de un anillo a otro, evitando asi la interrupcion de las comunicadones.

Figura 22 - SlSrema de anlilo concentnco, rotura

En los equipos trabajando en paralelo uno de ellos hace de espejo. Si el equipo princi-

pal falla el de reserva asume sus func:iones hast a que el problema se resuelve. En este momenta se realiza una sincronizacion del eqUlpo entrante can el suplente y queda el I sistema completamente operative.

Otra posibilidad mas tolerante a tallos es la que aplica la redundancia multiple, rnoda- I'

lidad en la cual hay mas de un equipo de reserve trabajando en segundo plano que se rnantiene actualizado par si aparecen fallos en uno a mas equipos.

-

I

28

I

I

I

I

I

I

l

I

!

I

,

f

,

I

I

I

I

~

I

,

3.2 Robustez

Ante un fallo de diserio, uri accidente 0 una intrusion, un sistema eficiente debe de poder rnantener un nivel de operatividad suficiente como para rnantener unos minimos de servicio.

51 Jas casas empiezan a if mal, Lcuanto aguantara el sistema antes de empezar a falIar7 Es 10 que llarnariamos el plan de centingencia. Si W1a parte de un sistema queda aislada, accidentalmente 0 no, la parte aislada debe tener la suficiente capacidad de autogestion como para poder mantener un minima de control sabre su area de influencia,

Por ejernplo, una estaci6n de rnecanizado de piezas de di£erentes medidas, en caso de falio de cornunicaciones, activara una rutina de pedidos locales en funcion de Los ultimos valores de existencias recibidos, mecanizando los tipos de piezas que se estirnen mas necesarios.

Un sistema de bombeo de varios niveles verificara que los datos que recibe SOn coherentes y que no provocaran problemas de escasez 0 excesos en los diferentes dep6sitos; o problemas en los equipos y, en caso de no serlo, tamar Ia iniciativa, anulandolos (autocontrol).

En eJ caso de ocurrir el fallo grave en el sistema central (MIU) puede establecerse un protocolo de desconexion de las estaciones remotas, pasando estas al estado de autogesti6n ( sclavos inteligentes) hasta que la Unidad Central este de nuevo habilitada y pueda retomar eL control.

3.3 Seguridad

Un fallo en el disefio, un usuario malintencionado 0 una situacion imprevista podrian alterar los parametres de funcionamiento de un sistema.

Hayen dia cualquier sistema de control puede utilizar uro 0 varies metodos de comurucacion para enlazar todos los puntas de control de un proceso y, en el memento en que se utilizan sistemas de cornurucacicn que implican el acceso desde multiples puntas, no siempre dentro de la empresa, es posible que aLguno de estos accesos sea no deseado.

Ante estas situadones el sistema debe permitir establecer estrategias para prevenir, detectar y clefenderse de actiones 110 deseadas (inrencicnadas 0 no):

(l Mediante el establecimiento de toda una serie de derechos y las [erarquias de usuario, que limitan el acceso a datos sensibles mediante contraserias Ademas, el acceso mediante usuaries permite establecer un archive de accesos para cortocer en todo momenta quien ha cambiado alga en el sistema de control (log).

Il'l Encriptando los datos que se emiten desde las estaciones r motas (Remote Terminal Units) 0 el control centra! (Master Terminal Unit).

~ Filtrando toda la informacion recibida, comprobando si su origen es conocido 0 no, por ejemplo:

29

SistenMS S(ADA

._---- -_. - - - -- - _. -~--- -_._----

• Mediante el usa de codlgos preestablecidos que se envian can 105 datos y se I' comprueban en el centro de control antes de ser aceptadas.

• Mediante las direcciones de los elementos emisores (por ejemplo, las direcciones IP).

rJ Fijando unos carninos de acceso predeterminados para la informaci6n, provistos de las herramientas necesarias para asegurar la fiabilidad de la informacion que los atraviesa (los puertos de acceso a un sistema).

c Una vez los datos ya se encuentran dentro del sistema, este debe ser capaz de detectar v reaccionar ante incoherencias en los rnisrnos, par ejernplo, mediante el

uso de datos predefinidos queeviten problemas en el funcionamiento normal del 1 sistema, 0 induso puedan provocar dafios en alguno de sus componentes (par ejernplo, mediante el filtrado de variables).

II Programas de vigilanda de otros programas, que ejecutan acciones predefinidas en caso de detectarse un problema (watchdog 0 perro guardian). Muchos automatas tienen salidas que se pueden configurar para indicar una anomalia, En caso de £a110 detectado en la CPU, dicha salida se active y sirve para notificar este estado

mediante un aviso. I

3.4 Prestaciones

Basicarnente se refieren al tiempo de respuesta del sistema. Durante el desarrollo normal del proceso la carga de trabajo de los equipos y el personal se considers que es minima y esta dentro de los pararnetros que deterrninan el tiempo real de un sistema.

En caso de declararse un estado de alerts, la actividad que se desarrolla aumenta de forma considerable la caIga de los equipos inforrnaricos y del personal que los rnaneja, E1 equipo debe poder asimilar toda la informacion que se genera, incluso bajo condiciones de trabajo extremes, de manera que no se pierda informacion aunque su proce~ 50 y presentacion no se realicen en tiempo real.

I

I

3.5 MantenibUidad

Los tiempos de mantenimiento pueden reducirse al minima si el sistema esra provisto de unas buenas herramientas de diagn6stico que perrnitan realizar tareas de rnantenimiento preventive, modificaciones y pruebas de forma simultanea al funcionamiento normal del sistema.

I

3.6 Esc:alabilidad

Este concepto esta basicamente relacionadocon la posibilidad de ampliar el sistema con nuevas herrarnientas ° prestaciones y los requerimientos de tiernpo necesarios para implementar estas ampliaciones, debido a:

c Espacio disponible.

III Capacidad del equipo informatica (memoria, procesadores, alimentaciones).

II Capacidad del sistema de cornunicaciones (lirnitaciones fisicas, protocolos, tiernpo de respuesta).

I

I

I

30

I

I

I

I

I

I -

I

I

I

II I

I

. 1

~

)1

I

\1

I

tl I

II

I,

,I

Sistemas de visualizacion industrial

La aplicaci6n de control debe poderevolucionar, adaptandose a1 entorno que controla, de manera que funcione de forma eficiente sin importar el tipo de equipamiento oel volumen de datos.

Un sistema Scada debe poder ampliarse y actualizarse, Puede empezar can un unico servidor para todas tareas (Scada, Archive, Alarmas, Comunicaciones). E1 problema, aqui, reside en que todo pasa por un unico punto que es el talon de Aquiles del sistema.

Un planteamiento correcto en el diserio permitira un mejor aprovechamiento de los recursos, Por ejemplo, 51 se decide implementar los sistemas de control de las instalaciones de forma cenrralizada, sera mas costoso realizer una ampliacion posterior, pues tendremos que acabar modificando el hardware, cambiando el servidor aquel que debe ser mas rapido, debido a las nuevas exigendas, 0 el software, modificando la aplicacion.

Terminal Scada

Pasa"elll

e ProcaSQ 'i Saro.oidor de,

" An:hivos . SC3da

. Ai ... mas

Figura 23 - Sistema scaoa escanoie. paso 1.

En cambia, de forma distribuida, la ampliacion po_sterior sera mas ssncilla, pues podemos empezar con un unico servidor que realiee todas las tareas y, cuando la situacion 10 requiera, it afiadiendo mas servidores (de menor coste, pues las tareas seran mas concretas) que sirvan de apoyo al inicial, compartiendo tareas del primero.

Aqui tenemos el problema principal de 1a centralizacion, un Iallo en eI servidor eel unico) provocara una caida del sistema entero, rnientras que si hay varies servidores compartiendo tareas el sistema sera mas tolerante a faUos .

Terminal scada

1Il!

S8Ndor.d9.: I

- Arch.vas

- Sc~de

- AJarrnes,

Figura 24 - Sistema Scada escataoie. paso 2,

En 1a figura se puede observar que el servidor inicial se ha descargado del trabajo de ccmunicaciones con la Planta. En este case se podria implementar un servidor de

31

apoyo paTa archives. alarmas y Scada en el Servidor de cornunicaciones por si fallase el Servidor principal (a la izquierda, en la figuru anterior).

Terminal Scada

Terminal Scada

Figuril 25 - Sistema Scad.a escalable. paso 1

La tendenciaes la de atornizar los grandes sistemas de supervision y control en multitud de componentes, distribuyendo los sistemas de control y las aplicaciones en diferentes maquinas distribuidas a 10 largo de la red y con capacidad de comunicarse entre elias (servidores de datos y de alarrnas. generadores de infcrrnes, 'de graficas de tendencia, etc.),

EI paso ultimo ya entra en el campo de la seguridad y se aplica el principia de redundancia como parte de la posibilidad de ampliacion en un sistema.

Terminal Scada

•'

I·.

,

,

Terminal Scada

baclU> ... c I'll"" Y ol",rmas

~r'V1i;.lQrd~ • ~rcl'll,",S . AIarmas

En la Figura podemos observer que Ia estructura inicial ahara dispone de servidores redundantes que proporcionan un sistema segura y resisrente a fallos:

Iii Si cae In pasarela a Proceso, el control de Campo sigue operative gracias al Panel de Operador,

32

Figura 26 - Sistema Scada escCllable. paso q

I

I

I

I

I

I

L

I

I

I

!

I

I

,

I

-

j

,

!

I

I

I

I

I

I

I

I .

I

I

r

I

I

I

I

,

I

~

r.:l El sistema de comunicaciones esta duplicado. El Switch se ocup.a de la gesti6n de la red corporativa.

rJ Los terminales Scada permiten el acceso al control de la instalacion (Incluyendo el Panel de Operador).

i:t Los servidores redundantes ternan el control en caso de problemas en los principales.

Para el usuario, estas estructuras y sus carnbios son transparentes, las ve como un unico sistema global de trabajo desde su ordenador.

Para el ingeniero encargado del control, se trata de una herrarnienta muy potente, pues permite aislar las tareas de control y gestianarlas de forma rnucho mas eficiente,

Por ejernplo, ampliar Wl sistema de control en una factoria, mediante la integracion de nuevos servidores, no representara mayor problema que la adicion de estes y las pruebas de funcionamiento pertinentes, como nodos nuevos de la red de comunicaciones. Aparecera aI usuario un aviso en su correo electronico de que, a 10 mejor, se cambia 10m nombre de acceso ° una contraseria, pero se mantendra el aspecto de su escritorio.

V 4. Arquitectura de Ufil Sistema SCADA

El desarrollo del ordenador personal ha permitido su implantacion en tad os los campos del conocimiento y a todos los niveles irnaginables .

Las primeras incursiones en el campo de la automatizacion Iocalizaban todo el control en el PC y tendian progresivamente a Ia distribucion del control en planta. De esta manera, el sistema queda dividido en tres bloques principales:

w Software de adquisicion de datos y control (Scada).

IiI Sistemas de adquisicion y mando (sensores y actuadores). m Sistema de interconexion (comunicaciones).

Figura 27 - Es[[uC[ura basica de un sistema de supervisI6n y mando.

El usuario, mediante herramientas de visualizaci6n y control, tiene acceso al Sistema de Control de Proceso, generalmente un ordenador deride reside la aplicacicn de control y supervision (se trata de un sistema servidor). La cornunicacion entre estes dos sisternas se suele realizar a traves de redes de comunicacicnes corporativas (Ethernet).

33

$istemas SCADA

El Sistema de Proceso capta el estado del Sistema a traves de los elementos sensores e infonna al usuario a traves de las herramientas HMI. Basandose en los comandos ejecutados par el Usuario, el Sistema de Proceso inicia las acciones pertinentes para mantener el control del Sistema a traves de los elementos actuadores.

La transmision de los datos entre el Sistema de Proceso y los elementos de campo (sensores y actuadores) se L1eva a cabo mediante los denominados buses de campo. La tendencia actual es englobar los sistemas de comunicacion en una base cornun, como Ethernet Industrial. Toda la informacion generada durante la ejecuci6n de las tareas de supervision y control se almacena para disponer de los datos a posteriori.

Mediante el software de adquisicion de datos y control, el mundo de las maquinas se integra directamente en la red empresarial, pasando a formar parte de los elementos que perrnitiran crear estrategias de empresa globales. Aparece el concepto de Fabricacion Integral Informatizada (Computer Integrated Mal1ujactming).

Un sistema Scada es una aplicaci6n de software especialmente disefiada para funcionar sabre ordenadores en el control de produccion que proporciona cornunicacion entre los dispositivos de campo, llamados tam bien RTU (Remote Terminal Units 0 Unidades Remotas), donde se pueden encontrar elementos tales como controladores aut6nomos o aut6matas programables, y un centro de control 0 Unidad Central (MTU, Master Terminal Unit), donde se controla el proceso de forma autornatica desde la pantalla de

( uno a varios ordenadores,

/

RTU

It'

lusrraci6n 28 - Idea baslca de Sistema Scada.

La estructura funcional de un sistema de visualizacion y adquisicion de datos obedece generalmente a la estructura Maestro-Esclavo. La estacion central (el maestro 0 master) se comunica can el resto de estaciones (esclavos 0 slaves) requiriendo de estas una serie de acetones 0 datos.

4.1 EJ hardware

Un sistema Scada, a escala conceptual, esta dividido en dos grandes bloques:

Bl Captadores de datos: recopilan los datos de los elementos de control del sistema (par ejernplo, aut6matas, reguladores, registradores) y los procesan para su utilizaci6n. Son los servidores del sistema.

34

I

I

I

I

I

I

!

I

I

~

*

I

I

\ I

\

I

Estos sistemas estan formados por los siguientes elementos basicos:

Ii Interfase Hornbre-Maquina iI Unidad Central

ID Unidad Remota

11 Sistema de Cornunicaciones

II 4. T.l Interfase Hornbre-Maquma rHMJ, MMIJ

I

I

I

I

I

Ii Utilizadores de datos: los que utilizan la informacion recogida por Los anteriores, como pueden ser las herramientas de analisis de datos 0 los operadores del sistema. Son los clientes,

Clie.lo

Cltente

Red COfporatrV;ft ILANI

Servldnr

de Prnceso

Sc",ld., d. 0.1.0

Bus d. C •• ,pO

CDnlrolador

Co.".I.da,

CDnl.-oladD'

lustraci6n 29 - Scada, arquireCtura basica de hardware

Mediante los Clientes los datos residentes en los servidores pueden evaluarse, perrnitiendo realizar las acciones oportunas para mantener las condiciones norninales del sistema.

Mediante los denorninados buses de campo, los Controladores de praceso (generalmente automates programables 0 sistemas de regulacion) envian la informacion a los Servidores de datos (Data Servers), los cuales, a su vez, intercambian la informacion con niveles superiores del sistema automarizado a traves de redes de comunicaciones de Area Local.

Comprende los sinopticos de control y los sistemas de presentaci6n grafica La funcion de un Panel Sin6ptico es la de representar, de forma simplificada, eJ sistema bajo control (1.U1 sistema de aprovisionamiento de agua, una red de distribucion electrica, una factoria).

En un principia los paneles sinopticos eran de tipo estatico, colocados en gran des paneles plagados de indica dares y luces. Can el tiempo han ida evolucionando, junto al software, en forma de representaciones gni£icas en pantallas de visualizacion (PVD, PantaHas de Visualization de Datos). En los sistemas complejos suelen aparecer los

35

WW West II Overview

1 ~ l 4 6 II T a iii

lusrraCion 30 - Esquema de una Depuradora !realizado con WinCC. Slemensj.

terminales multiples, que permiten la visualizacion, de forma simultanea, de varies sectores del sistema.

De todas formas, en ciertos cases, in teresa mantener la forma antigua del Panel Sinoptico, pues la representation del sistema complete es mas clara para el usuario al tenerla presente y no Ie afectan los eventuales fallos de alimentacion de componentes 0 de controladores graficos.

4.1.2 Unidad central /MTU, Master Terminal Unit)

Centralize el mando del sistema. Se haee usa extensive de protocolos abiertos, 10 cual permite la interoperabilidad de multiplataformas y multisisternas. Un sistema de este tipo debe de estar basado en estandares asequibles a bajo precio para cualquier parte interesada. De esta manera es posible intercambiar informacion en tiernpo real entre centres de control y subestaciones situadas en cualquier lugar.

En eJ Centro de Control se realiza, principalmente, la tarea de reccpilacion y archivado de datos. Toda esta informacion que se genera en el proceso productivo se pone a disposicion de los diversos usuarios que puedan requerirla, Se encarga de:

I'I;i Cestionar las cornunicaciones.

G1 Recopilar los datos de todas las estaciones remotas (RTU). e Envio de informacion.

fil Comunicacion can los Operadores. fill Analisis,

36

I

I

I

I

I

I

,

I



j

I

I

,

j

-

I

I

I

I

j I I

~

[

I

!

I.

~~ Impresion.

ffi Visualizacion de datos, ~-? Manda.

e Seguridad.

Estas tareas estan encornendadas a equipos informaticos con funciones especificas y exclusivas, tales como:

~ Almacenar Datos (Database Server): S ocupa del archivado de datos para el proceso posterior de los mismos mediante herrarnientas de representacion grMica 0 de analisis estadistico.

a; Almacenar archives (File Server): almacena los resultados de los analisis de los datos recogidos, guard a los datos concernientes a los eventos del sistema, datos de configuraeiones, alarmas, etc.

Administracion: permite la gestion y el mantenimiento del sistema Scada, controlar los sistemas de seguridad, rnodificar la configuracion de las tareas de backup, etc,

Cornurucaciones: permite el intercambio de datos en tiempo real con estaciones remotas. Este es un punto de entrada y salida de datos, por tanto, debe prestarse especial atencion a 1a seguridad y proteger1o de accesos no autorizados,

4.1.3 Unidad Remota (RTU, Remote Terminal Unit)

POl' Unidad 0 Estaci6n Remota, podemos entender aquel conjunto de elementos dedicades a labores de control y/o supervision de un sistema, alejados del CEntro de Control y comunicados can este mediante algun canal de comunicacion,

Dentro de esta clasificacion podernos encontrar varies elementos mas 0 menos diferenciados:

I:?I RTU (Remote Terminal Unit): especializados en cornunicacion.

, PLC (Programmable Logic Controller): tareas generales de control, ~' lED (Intelligent Electronic Device): tareas especificas de control.

4,1.3.1 RTU

Las Unidades Remotas se encargaban en un principia de recopilar los datos de los lementos de campo (Automates regulador s) y transmitirlos hacia la Unidad Central, a la vez que enviar los comandos de control a estes. Sedan los denominados Procesadores de Ccmunicaciones.

Suelen estar basadas en orden adores especiales que ccntrolan directamente el proceso mediante tarjetas convertidoras adecuadas 0 que se comurucan con los el mentes de control (PLC, Reguladores) mediante los protocolos de comunicaci6n adecuados. Su construccion es mas robusta, son operatives dentro de un rango de temperah.lras mayor que los ordenadores norrnales, )' su robustez electrica tarnbien es mayor (trans itorios de red, variaciones de alimentacion, interferencias electromagmiticas),

37

:iistemas; 1CADA

Can la introduccion de sistemas inteligentes aparecen tambien las funciones de recogida y proceso de datos, asi como de seguridad ante accesos sin autorizacion 0 situaciones anornalas que puedan perjudicar aJ funcionarruento de la estacion y provocar dafios en sus componentes.

El software de estes elementos suele estar elaborado en lenguajes de alto nivel (C, VisualBl1$ic, Delphi) que permiten interpretar los comandos provenientes de la estecion Maestra (Master Terminal Unil).

4.' .3.2 PLC

Los controladores logicos prograrnables 0 PLC (Programmable Lugic COil/roller), empeza~ ron como sistemas de dedicacion exclusive al control de instalaciones, rnaquinas a pro~ cesos. Con el tiempo han ida evolucionando, incorporando cada vez mas prestaciones en forma de modules de arnpliacion, entre elias los Procesadores de Cornunicaciones, que han heche desvanererse la linea divisoria entre RTU y PLC, quedando incluidas todas las prestaciones en el PLC.

A su vez, los PLC pueden tener elementos distribuidos con los cuales se comunican a traves de sistemas de comunicaci6n llarnados Buses de Campo.

4.1.3.3 lED

Son los denominados perifericos inteligentes (intelligent Electronic Devices).

Se trata de elementos con propiedades de decision propias (prograrnas) que se ocupan de tareas de control, regulacion y cornunicacion. Dentro de esta clasificacion se pueden encontrar elementos tales como peL, Reguladores, Variadores de Frecuencia. Registradores, Procesadores de comunicaciones, Generadores de tiempo y frecuenda, Cootroladores de energia reactive, Transductores, etc.

4.1.3.4 Sistemas remotes

Hoy dia una estaci6n remota no es necesariamente un automata can capacidades de cornunicacion controlando una cornpuerta de un ernbalse, Puede tratarse de un gran sistema complejo que forme parte, a su vez, de un sistema de control rnucho mas extenso, como eJ control de distribucion electrica de un pais, donde las estaciones remotas pueden tener a su cargo lila ciudad enters 0 controlar la distribucion regional.

En este caso, la estacion re~ota riene implernentadas funciones de control, interfase hornbre-maquina, adquisici6n de datos, control de bases de datos, prorocolos de seguridad y comunicaciones internas entre subsisternas.

En la Iigura, por ejernplo, se puede observer una subestacion de control de una depurcdora dentro del sistema de distribucion y gestion de agua para consume de una region determinada.

La subestarion esta protegida de dos rnaneras:

II Hardware: funcionan C01110 barreras fisicas; desde la valla de proteccion de los recintos y los sistemas de vigilancia, hasta las llaves de las salas de control 0 de los arm arias que contienen los elementos de mando (PLC).

Figura 31 - Arqulrecrura general de una RTU_

38

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

,

I I

I

I

j

-

)

I

II
:1
I
I
:1
I
I
,I
I
j
I
I
1
~ v'
.
I
I •

I

MTlJ

-,

INTERNET

Aoolcr fFirt=wtllll

.'

- -. - - - _. ,_ ~~ - - - -_ "'_ --~ -- - - ---'

ScividOl ~ de D,.'ol: ;

Scrvidor de Archivoa

Conlm[~dQr

.. _ - - - - ~- - - - -. --_ - -- - - -- - - .. - - _ - - -_ - -- __ .

Frgura 31 - Arquicec ura general de na RTU.

III Software: son barreras 16gicas. Los accesos desde dentro, no autorizados, se evitan mediante sistemas de contrasefias en los equipos. Los accesos desde fuera, mediante dispositivos especiales que limitan el acceso (Cortafuegos a firewalls).

4.1.4 Sistema de comuntcadon

El intercambio de informacion entre servidores y clientes se basa en la relacion de productor-consumidor .

Los servidores de datos interrcgan de manera ciclica a los elementos de campo (polling), recopilando los datos generados por registradores, automat s, reguladores de proceso, etc.

Gracias a los controladores suministrados por 105 diferentes fabricantes y a su compatibilidad can la mayoria de estandares de comunicacion existentes (lease buses de campo), es posible establecer cualquier tipo de cornunicacion entre un servidor de datos y cualquier elernento de campo.

Un servidor de datos puede gestionar varios protocolos de forma simultanea, estando limitado por su capacidad fisica de soportar las interfases de hardware (las popularmente conocidas tarjetas de comunicacion). Estas permiten el intercarnbio de datos bidireccional entre la Unidad Central y las unidades remoras (RTU) mediante ill) protocolo de cornurucaciones deterrninado y un sistema de transporte de la informacion para mantener el enlace entre los diferentes elementos de 1a red:

II linea teJef6nica, d dicada 0 no. Ii Cable coaxial.

iIII Fibra optica.

39

I I

1

Telefcnia celular (GrRS, UMTS).

Radio (enlaces de radio VHF, UHF, Microcndas).

4.' .4.1 Topologfas

L.:1s d i versas com bi naciones de los elernen tos qLle se cornunican dan lugar a unas topologias deterrninadas:

Punto a punto: la relaci6n es del tipo Maestro-Esclavo, Un solo elernento remoto (RTU) esta conectado al sistema de control (MTU) mediante una linea de comuniI,.i,,:ion (dibujo 1 de la figura 39).

Multipunto dedicado: una variante del modele anterior. Un solo sistema de control conectado a varias estaciones remoras mediante enlaces directos permarientes (Dibujo 2). Esta configurad6n es delicada, pues todo el trafico de 1<1 red se centra en un solo punta, la Unidad Central, que debe poder gestiollar todo el trafico generado por el resto de elementos.

f2 Multipunto compartido estrella: tipo Maesrro-Esclavo, Esta configuracion en estrella utiliza un solo puerto de comunicariones, realizandose el intercambio de datos par turnos. Esto es posible debido a que las estaciones remoras rienen identificadores unicos (Dibujo 3).

Multipunto cornpartido en bus: similar al anterior, perc can estructura MaestroEsdavo, rnultimaestro 0 Cliente-Servidor, Una 0 varias unidades centrales estan conectadas a una 0 varias estaciones remotes mediante un media cornun (bus). El acceso es tarnbien par orden y esta gestionado par el sistema Maestro (polling).

Multipunto com partido en anillo: es la estructura del dibujo numero 4. Mas robusta al proporcionar dos eaminos para la mformecion. En caso de Falla de un nodo el trafico no se inLerrumpe.

I'

I'

i 1

1\

I

I

I

,I

Figura 32 - TOPologias ba~lca5

Ceneralmente cualquier aplicacion de cierta envergadura utiliza varies de estes metodes de forma simultanea. tanto en medics de transrnision como en topologias. Esto per-

40

I

I

I

I

I

- I

!

• i

~ ~ I

I

~

I

t

. ~

mite su implantaci6n de forma mas eficiente, adaptando los recurs as tecnicos al terreno y optimizando los castes.

Par ejernplo, para grandes distancias se utiliza la cornunicacicn pOl' satelite, rnicroondas a radio, osa que no tendria sentido (econ6mico al m nos) para rransrnitir sefiales a pocos metros de distancia, caso en que es mas indicado el cable.

4. J .4.2 Seguridad

La aplicacion de estandares a las cornurucaciones permi te una mayor integraci6n y flexibilidad en las configurarienes. No hay que olvidar que el uso de estandares acarrea un problema, las carencias que estes estandares tienen .

.

Par ejemplo, la implantaci6n del sistema operative Wi.ndows como un estandar de facto en los sistemas de visuaJizaci6n, 0 la adopci6n de las tecnologias Web, traen consigo problemas relacionados con la seguridad en los accesos (Hacking), los virus informaticos, 1a integridad de los datos a los problemas de cornunicaciones.

Clienle SCADA

Clienle SCADA

SeNidor

,J'~'/---"'\

( Internet

-',\. r:

Figura 33 - Seguridad en reces Scada:

En la estructura de La figura se puede observar una red can dos servidores Scada ccnectados al bus de Proceso. Los datos del ervid r Scada principal (en el centro) se hallan. replicados en otro servidor que da servicio a la Intranet Corporativa. En el servidor Scada principal se han implernentado dos firewall que protegen el sistema de accesos externos no deseados, des de Internet 0 des de una Intranet.

4.1.4.2 1 Firewall i se ql/em/] algo?

Siempre se ha considerado que los firewalls protegen 1a red, pero este nombre no 10 explica. E1 nornbre tiene su origen en la construccion civil. Se trata de las paredes diviscrias, sin ventanas. que separan dos estancias, y cuya funcion es impedir que el fuego se propague de una estancia a otra en caso de incendio

In.fonm'iticamente hablando se trata de barreras logicas entre redes diferentes, una IOC111 CLAN) y otra publica (Internet) a de jerarquia diferente (Intranet). Estas barreras permiten proteger la r d local de accesos no deseados desde el exterior .

41

S!~t:emas SCAD.L\

I

I'

Los prim eros cortafuegos aparecen en 1a decada de los ochenta. Se paredan a los routers en su forma de trabajar: separaban una red en redes menores e indepenclientes a nivel de trafico de informacion. De esta manera, si una de las redes tenia algun tipo de problema (configuraciones a sobrecarga) no se transrnitia al resto.

Gracias al senor Robert Morris Junior, el 2 de Noviernbre de 1988 aparece 1a primera referenda a uno de los problemas mas graves de Internet: los gusanos. Son programas que se copian a si mismos, acaparan los recursos de la red y la saturan (el senor Morris dijo que todo fue un accidente, par supuesto, pero no Ie creyeron ... ). A partir de hechos como este, Internet deja de ser un prado con ovejitas y a.parecen los primeros lobos.

En los arios noventa aparecen los cortafuegos con funciones exclusivas de seguridad. Los primeros trabajaban como filtros de paquetes I1', gestionaban el trefico de informacion y decidian si se transrnitian 0 se destruian,

Los tiltros de paquetes funcionan de la siguiente manera:

fl; El prograrna residente en e1 cortafuego revisa las cabeceras de todas los paquetes que Degan.

~ El prograrna tiene una serie de reglas que determinaran el destino de cada paquete (basicamente 10 que puede pasar y 10 que no puede pasar a 1a red).

I

I

I,

I

Estos principios son aplicables tanto a los cortafuegos de uso general, de software, como a los de hardware (estes tienen un sistema operativo propio con deterrninadas reglas de filtrado).

La siguiente generacion de cortafuegos aument6 su sofisticacion y convirtio a los cortafuegos en nodes de red que permiten el flujo en los dos sentidos. En 1991 la DEC (Digital Equipment Corporation) presenta el que fue el primer cortafuegos comercial de este tipo, Hamada SEAL (Secure External Access Link).

I

I

I

I

!

I

,



I

4.1.4.2.2 Tipos de cortafuegos

Segun el uso al que estan destinados se pueden clasificar en Corporativos a Personales:

IIiI Corporativos: Como se ha explicado, se trata de prograrnas (software) 0 tarjetas (hardware) que realizan el control de trafico entre dos redes,

III Personales: Dedicados al filtrado del trafico que entra 0 sale de un solo ordenador, Trabajan a nivel de la Capa de Aplicacion (intercambio de informacion, funciones de usuario y servicios de comunicaci6n) y de La Capa de Red (caminos utilizados para realizar el intercambio de informacion).

Deben ser configurados par el usuario y permiten ~stablecer una medida preventiva ante software rnalicioso (ma/wnre). POl' ejemplo, a1 abrir un correo electronico portador de un troyano (programa que transfiere informacion de nuestro ordenador sin nuestro consentimiento), el firewall personal impedira que la informacion pueda salir de nuestro ordenador.

SegUn la tecnologia que utilicen, se pueden clasificar como:

42

!

I

I

I

I

I

f

I

I

Fittro de paquetes

Mediante TCP/IP, realize el encarninamiento de paguetes. La politica de seguridad (Security Policy) determinada par el administrador permitira bloquear a permitir el paso de los paquetes IP

Reciben el nombre de Network Layer Fireumlts. Gatewal{S de Cava de Aplicacion

Operan a nivel de esta capa 051. Controlan el trafico de los navegadores, interpretan los protocolos e interceptan todas las peticiones de las aplicaciones, verificando el cumplimiento de las normas de seguridad ante de perrnitir que se transmitan

GateWQ1{S de circuito

Operan a nivel de la Capa de Transporte, estableciendo circuitos entre clientes y servidores, No interpretan los protocolos,

Nivel Nombre I Funci6n I Caracterlsticas (abjelivo)
Aplicaclon Funcionas de usuarto y Rrw, StartlStop, HITP, FTP
7 servicios de cornuoicaclon. (Firewall)
I (Inlercsmbio de Informacion)
6 Presentacion Conversion de los datos a Lenguaje proplo del eoulpo.
un formate cornun, (Idioma de intercambio)
5 Sesion Control de la cornunicacion Coorolnaclon
(lniclo, transcurso y final) (hsbtar par turnos)
Transporte Garanllzar los enlaces, Transmislcn segura. TCP, UDP
4 Formaclon y gestion de los (Firewall)
paquates. (medio de comunlcaclon)
Red DJrecclonamiento y comral Cormmicacion entre races. IP. ARP
J de flujo. (Firewall)
(carmnos ulilizados)
Enlace Metoda de accsso. Control CRC, CSMA/CD. Token
2 de 18 transrnisicn (utilizaci6n del medic)
Deteccion y correcclon.
1 Fisico Caractertstlcas ffsicas del Tipo de cable,
sistema de transports. (adaptaclen at medio) Tabla l- Siruacl6n de corrafuegos en Capas OSI.

4.2 EI software

Uri programa del tipo HMI se ejecuta en un ordenador 0 Terminal grafico y unos programas especificos le permiten cornunicarse con los dispositivos d control de planta (hacia abajo) y los elementos de ge tion (hacia arriba). Estos programas son 10 que denominamos control adores (0 driver) de comunicaciones.

Una parte del paquete (propia 0 de terceros) contiene todos los controladores de comunicacion entre nuestra aplicacion y el exterior, ocupandose de gestionar los enlaces de comunicacion, tratamiento de la informacion a transferir y protocolos de cornunicacion (Profibus, AS-i, Can, Ethernet...).

Por 10 general son programas de paga, debemos conseguir licencias de utilizacion para poder trabajar COn ellos.

43

RE"Q CORPORA TlVA

I

I

- £1N"1'i'flj ':'['1.;.(.' .

SUL\l>-f'LC ''1'-- -

RED DE PROCESO

C0NTROI.

Rgura 34 - Concepto de drIVer. 0 conrrceeor

_Eldriver realiza la funcion de traducci6n entre el lenguaje del programa SCADA y el del Aut6!nata (hacia abajo, par ejemplo, Proftbus), 0 entre e1 SCADA y la red de gesti6n de la empresa (hacia arriba, can Ethernet, por ejernplo).

Generalmente la configuracion del controlador de cornunicaciones se realiza durante la instalacion del software principal 0 como programa de acceso extemo al ejecutar la aplicacion principal.

Segun la irnportancia del sistema, es posible especializar componentes, realizando tareas exclusivas dentro del sistema de control (servidores de datos, de alarrnas, de historices, de interfase hombre-maquina, etc.) Una vez los datos de planta se han procesado, pueden transferirse a otras aplicaciones de software, tales como hojas de calculo a bases de datos. Esto es 10 que podriarnos denorninar gestion de datos, que nos pennite analizar eventos, alarmas, emergencies, etc., ocurridos durante la produccion.

En un programa SCADA tendremos dos bloques bien diferenciados: el programa de desarrollo y el programa de ejecucion 0 Run-time.

El programa de Desarrollo englobe las utilidades relacionadas can la creacion y edicion de [as diferentes venranas de la aplicaci6n, asi como sus caracteristicas (textos, dibujos, colores, propiedades de los objetos, programas, etc.).

EI program a Run-time permite ejecutar la aplicacion creada con el programa de desarrollo (en Industria se entrega. como producto acabado, el Run-time y la aplicacion).

En la pagina siguiente se puede observer una aproximacion gratica al funcionarniento interne de una aplicacion de supervision.

44

,

I I

I

I

r

I

I~

- I

~ i

!

I

II

II

!I

I

'I

I

rl

I

'I

~I

j

:1

IV

I i

\1

tl f.

I

~


INTERFASE HMIII GRAFICAS If ALARMAS APLICACIONES
CLiENTE SCADA I ActlveX I
(local 0 remota) CONTROL I SUPERVISION I COM/DCOM 1 ____________ ~ __ ======B=US=D=E=GE=S=Tl=ON======~~J ~

SERVIDOR SCADA

PROCESO ~~ I SOL I

DBMS (Database Management System)

Registro (Temporal)

SERVIDOR DE DATOS

Archive (C'efirflO'lO)

D08e (Open Data Base Connectivity)

CONTROLADOR CONTROLADOR (PROPIETARIO) (CLIENTE OPC)

I BUS ~~ CAMPO

CONTROLAOOR (DOE, DLL, OLE)

APLICAcI6r~ II UNIX I

APUCACIONES WINDO~

SERVIDOR ope HARDWARE

GESTION

PLANTA

Figura 35 - Arqultectura general de sortware.

4.2.1 Comurucaoon entre aplicaciones

Los rnetodos de intercambio de informacion entre aplicaciones informaticas mas conecidos son:

ope

E1 estandar de intercarnbio de datos par excelencia se denornina OPC (OLE for Process ContmJ). Es un estandar abierto que permite un metoda fiable para acceder a los datos desde apararos de campo. El rnetodo de acceso siempre es el rnismo, sin depender del tipo y origen de los datos.

Se bas a en La tecnologia COM (Compollent Object Model), de Microsoft, que perrnite definil' cualquier elemento de campo mediante sus propiedades, convirttendolo en una interfase. Deesta rnanera es posible conectar facilmente cualquier eJemento de campo can uri servidor de datos local (COM), 0 remota (DCOM).

45

Sistemas SCADA

._-_ .... -. _. -------.------.-~- .. --.- .. --.-- ... ~ _.----- _._._- .. - ... _- ._-,,-_. __ .

Rgura 36 - Estandares de ccrnurucaoon de software IFueme, Siemens),

I

Los componentes OPC se pueden clasificar en clientes 0 servidores:

III Cliente OPC (OPC client):

Es una aplicaci6n que solo utiliza datos, tal como hace un paquete SCADA.

Cualquier cliente OPC se puede comunicar can cualquier servidor OPC sin importar el tipo de elemento que recoge esos datos (eJ aspecto que verernos, desde el punta de vista de los datos, sera siempre similar, sin importar el fabricante del equipo) ..

Servidor OPC (OPC seroer)

Es una aplicaci6n que realiza la recopilacion de datos de los diversos elementos de I

campo de un sistema automatizado y permite el acceso libre a estos elementos i

desde otras aplicaciones que los soliciten (clientes OPC). I

OOSC !

Mediante OOSC (Open Data Base Connectivity), tarnbien de Microsoft Windows, tene-

mos un estandar que permits a las aplicaciones el acceso a datos en Sistemas de Cestion

de Bases de Datos (Data Base Management Systems) utilizando SQL como metoda estandar de acceso, OOBC permite que una aplicaci6n pueda acceder a varias bases de datos mediante la inclusion del controlador correspondiente en la aplicacion que debe acceder a los datos.

La interfase ODBC define:

i!Ij Una libreria de llamadas a funciones OOSe. lEI La sinta:xis SQL necesaria.

I!! C6digos de error estaridar.

Ii!! El metoda de conexi6n a un Sistema de Gesti6n de Bases de Datos (DBMS) EI [armata de presentaci6n de los datos

I

i

I

I I I

Para acceder a los datos, una aplicaci6n necesita un controlador, que en Windows se llama Libreria de Enlace Dinarnico' (DLL, Dynnmic Link Library) y en UNIX recibe el nombre de Objeto (OB]). OOBC permite definir un estandar que permita el intercarn-

bio entre bases de datos y aplicaciones. I

~

I

46

I

I

I

Sistemas de "~S6 allza(fOn industriar

SOL

La aparidon del estandar per excelencia para Ja comunicaci6n con bases de datos, SQL (Structured Query Language), permite una inter ase comun para el aeee a a los datos par par e de cualquier program a que se ciria al estandar SQl.

EJ primer SQL aparece en 19 6 bajo el nornbre:

Las posibilidades de sta ecnologia inc1uyen:

Procedi mien tos

Son bibliotecas de comandos almacenados en la base de dato . Permiten r ducir el tn\fico de red y simplificar los procedimientos e aceeso a los usuaries de las bases de datos.

SI 3.135-19 6.

E ven to

Son cornandos que se activan de forma automatics bajo unas ci rtas condiciones, facilitando el rnantenimiento de la integridad de los datos.

I1il Rplica i n

P trnite la dupli lizar los datos d

i n y sincronizacion de bases de datos. Par ejemplo, para actuala base de datos central can los almacenados en una unidad

remota (RTU), mas actuales, 0 para actualizar un servidor d datos que ha quedado ternporalmente meta de servicio y se vuelve a poner en funcionamienta.

Accesibilidad

Permite el intercarnbio a en vi a de informacion basandose e eventos. Por ejernplo, el envio eutornatico de mensajes ruanda se cumplen ciertas condiciones dentro de un is erna.

~CJr

Mediante el Formato ASCn, comun a practicarnente tcdas las aplicaciones informaticas, tenerno un estand r basico de i.ntercambio de datos. Es sencillo e portar e importar datos de con iguraci6n, val ores de variables, etc.

API

Las herrarnientas API (Application Prognzmm.ing Inter/aces) p rmiten que el usuario pueda adaptar lsi tema a sus necesidades mediante rutinas de progr rna propias escritas en [ nguaj s es andarizados, tat 'como Visual Ba i , C++, a Java, [0 cual les conf - re una poteneia muy elevada y una gran versatilidad, Perrniten el acceso a las bases de datos de los ervidores (valores almacenados temporalmente a archives historicos).

4.2.2 AJmacenamiento de datos

Inidalrn nte los orden dores estaban muy limitados en sus capacidades de almacenamiento de variables, tanto en cantidad como en tiempo. Ya en los albores de la autornatizacion se via la utilidad.de poder disponet de datos alrnacenadcs sabre un SIstema,

47

• r

l , I '" I'! ' ........ I .. " .. j

de manera que se pudiera realizer cualquier tipo de analisis a posteriori como, por ejernplo, diagnosticos.

Tan-bien aqui se podrian establecer una serie de pasos evolutivos en la tecnica de alrnacenarniento de informacion:

4.2.2.1 Fictleros

La primera epoca de alrnacenamiento, anterior a las bases de datos, se basaba en el alrnacenarniento de informacion en Iicheros, accesibles par los programadores de las aplicaciones. Estes fichcros eran cornplicados de tratar d=bidn a que tenian que estar perfectarnente identificados y localizados en el disco, asi como 18 situacion y eJ formato de los datos dentro de estes.

La primera revolucion aparece can la tecnica del indexado. Un archive puede entonces estar ordenado por un criterio determinado. por ejernplo, la fecha 0 el nombre de variable. De esta manera es Iacil acceder a unos datos si el nornbre de la variable es conocido.

La limitacion de este merodo radica en que la base de datos tiene un solo punta de acceso.

4.2.2.2 Bases de datos

La aparici6n de las bases de datos jerarquicas permite ordenar los elementos par jerarquias, en las cuales un tipo de datos consists en un subconjunto de orro tipo de datos mas generico

Par ejemplo, en una linea de production hay un canjunto general de variables compuesto por los conjuntos de variables particulares de cada maquina,

Este modelo esta limitado en prestaciones si queremQs acceder, pOl' ejemplo, a variables pertenecientes a distintos grupos de datos situados en diferentes niveles del esquema de variables.

Surgen entonces las bases de datos de red, capaces de ihterpretar las relaciones mas cornplejas entre los diversos tipos de variables que aparecen. Los programas, de todas form as, siguen necesitando conocer las form as de acceder a los datos dentro de estas estrucru ras.

4.2.2.3 Bases de datos relacionales

EI paso definitive, que separa los programas de las estructuras de datos, se da can la aparicion de las bases de datos relacionales (Relational Data Base). Este tipo de bases de datos permite reflejar estructuras de datos, independientemente del tipo de programas que accede <1 los datos 0 de la estrucrura de estes.

Una base de datos relacioual no es mas que LU1 conjunto de tablas de datos que contienen campos que sirven de nexo de union (relaci6n) y que permiten establecer multiples combinaciones mediante fa utilizacion de estes nexos, Las cornbinaciones posibles son practicamente ilimitadas, solo hay que configurar el metoda de busqueda (e! qllery) 0 el tipo de datos que se quiere consultar y aplicarlo a los datos.

48

I

I

I

I

I

I

Ii

-I

i

I:

, "

I~

(

II

t

II

I

I

I

I

I

I

I'

I

II

I

I

I

Este tipo de organizaoon permits la aparicion de las arquirecturas del tipo ClienteServidor, sirnplificando la sdrnirustracion de los datos y los program as que trabajan (on estes.

La consecuente normalizarion disrninuye las neeesidades de espacio de alrnacenamiento y reduce los problemas asociadas a las bases de datos redundantes (inconsi:.stendas debidas, par ejemplo, a repeticianes de r,egistros).

Los Usuaries deben poder seceder a los datos de forma rapida y sencilla, pudiendo realizar sus propias estructuras de interrogacion (queries) y obtener los datos adecuados a sus necesidades para su posterior tratamiento (hojas de calculo, documenracion, etc.) .

.2.2.4 Bases de datos industriales

Las bases de datos relacionales normales no son adecuadas para los sistemas actuates de prcduccion.

Una instalacion con 5,000 variables, sl se requiere alrnacenarlas cada segundo, arroja la cantidad de 12.960.000.000 registros al cabo de un mes de trabajo.

Las limitariones principales son:

!7 La cantidad de datos a alrnacenar en un periodo dado de tiempo. El ejemplo anterior anoja 5.000 inserciones por segundo en la base de datos, cadencia muy elevada para una base de datos relacional,

I:'ll El espacio necesarioes considerable debido a Ia cantidad de informacion a almacenar.

lim SQl no esta oprirnizado para lrabajar con datos con indexacion temporal, 10 cual hace dificil Ill. tarea de especificar resoluciones ternporales.

Desarrollos como IndustrialSQL, de Wonderware, solucionan el problema de la actualizacion de datos aumentando 1a capacidad de grabaci6n de datos y dismi.nuyendoel espacio necesario en disco.

Por ejernplo, un servidor dedicado con SQl Server 2000 es capaz de procesar mas de 10.000 medidas por segundo.

las nuevas tecnicas desarrol!adas permiten aumentar el rendimiento de I<lS bases de datos y, por tanto, el acceso a la informacion:

tZl Las arquitecturas Cliente-Servidor perrniten a los desarrolladores de producto transferir las aplicaciones desde los Clientes y 1"1 Servidor hacia una Capa de ApHcad6n interrnedra.

Los objetos distribuidos basados en tecnologias tales como DNA, de Microsoft Windows, y que ernplean modelos como DeOM y CORBA, se utilizan para irnplementar 121 Capa de Aplicacien, donde se usaran las herramientas de ami Ii sis, seguimiento y gestion

CORBA (Common Object Request Broker Architecture) es un estandar para computa~ cion con objetos distribuidos. Se trata de una tecnoiogia de modelado abstracto de

49

Sistem;r:s SCADA

I

objetos que describe los componentes de un sistema y sus interfases, asi como estructuras estandar orientadas a lenguajes de programacion concretes,

i; OLE DB es un conjunto de interfases basadas en la tecnologia COM que permite hacer accesibles los datos a herrarnientas SQL. Perrniten la interaccion can Sistemas de Cestion de Bases de Datos (DBMS) y tambien com partir los datos a las bases de datos.

I! Los Objetos de Datos ActiveX (ADO, ActiveX Data Objects) proporcionan una serie de interfases que dan acceso a los datos.

Mediantp estas tecnologias las bases de datos distribuidas pueden ser accesibles como si formaran una unica base de datos local (par ejemplo, desde un Panel de Operador se podra acceder a datos de cualquier lugar de la planta de fabricaci6n).

III Los Servicios de Datos Remotes (RDS, Remote Data Services) y las Paginas de Servidores Actives (ASP, Active Server Pages), permitiran el acceso Hable a Internet. RDS proporciona la infraestructura para el intercambio de datos por Internet y ASP permite a un servidor Web interactuar con los datos para satisfacer las exigencias de un Oiente de forma dinamica,

I

I



5. Modules

Cualquier sistema de 'Visualizaci6n tiene mas 0 menos utilidades para realizar la configurad6n del sistema de comunicaciones, pantallas, contraserias, impresiones 0 alarmas,

A continuacion se describen los modules mas habituales en un paquete Scada, vista como sistema de desarrollo grafico, Es decir, la parte de interfase grafica.

I

I

S.t.Configuradon

Perrnite definir el entorno de trabajo para adaptarlo a las necesidades de la aplicacion:

III La estructura de pantallas se organize de la forma mas conveniente, establedendo un desarrollo lineal 0 en arbol,

Ifil Los usuarios se clasifican segun su importancia, rreandose grupos con privilegios que perrniten 0 limitan su influencia en el sistema. Herrarnientas de administracion de usuaries, como la del Scada WinCe. de Siemens, permiten una rapids estructuracion de los perrnisos de acceso y utilization de nuestra aplicacion (Figura 36).

I

i'.! Las pantallas de inter£ase proporcionan una serie de herrarnientas que permiten realizar las tareas mas comunes de forma rapida y seucilla (picar y arrastrar),

II Las pantallas de alarrnas se pueden organizar de manera distribuida (cada pantalla rnostrara un grupo de alarmas) 0 centralizada (una pantalJa unica para todas las alarmas).

50

[I

I

... -__, .. ~'

N1ri,nclUII jJu,1.ulld

~"dnthl .IJ-",~i6f1 dill ".u·ln'". cJ

"f.E,.tnul .til ~hr,a •

.. "

Figura 36 - Admlnl5tracI6n de Usuarios con WinCe ISlemensj.

~" __ ~!l:llill".!CBl' ~~.~ .. l'J ~ "~ I B f ~ I~' A lEt! 31! I.!. ~ !. g !:"

-I

Figura 37 - Herrarrneoras de desarrollo grafico (InTouchl

5.2 Interfase grafica

Las interfases graficas penni en la elaboracion de pantallas de usuario con multiples cornbinaciones de imagen s y/o textos, definiendo asi las funciones de control y sup rvision de planta.

I

Phlfil !!i.tfllJ;fI-------, WSl .. Ulllit~L'I ..J";'~ANoo .. ..Ju...- .... -. ~ TilCR 1IJi'lu ~h'4~

'SIAl! 5 AI;I at..,. R~ ~"MA~ l>t~1~!lI ..J G",'I!lG...,..J ._ _.2_

(ltil';':l,tlO~lIJII.J 55 ..

r"''''c..,o,,·

II . ,,,,,,.oJ

Figura 38 - Panel Sin6prrco de un homo ireahlddo con WinCe. Siemensl·

51

Sistemas SCADA

I

1

Gracias a las librerias de objetos es posible relacionar variables de sistema a objetos ya creados de forma muy sencilla. Por ejemplo, podemos visualizar el estado de una variable analogies mediante un visualizador en forma de barra, arrastrandolo desde 1<1 libreria hasta la ventana que estamos disetiando. Una vez en la pantalla, sera posible editar- 10 y asignarle la variable a observar.

c.t_ ...
lo!",-","O ","~lo[l~, 00\<>",., II OK
,
InT""",Obj<.;,,,"I;'" ____J Anmo<lan .. I c""'~
tnToudlrJ~l Ploce!tll
lSA 5"",,,,,,. ~ ll",ckS, .. l I H.~
ISA Sy"'",' IJ.{JI I

I:

I 1

II

1

Figura 39 - Libreria S_yrnbOIFaclory [Reichard Software),

Par ejemplo, gracias a ActiveX, podemos asignar a nuestra aplicaci6n propiedades I irnplicitas en el sistema operativo (redimensionar ventanas, hacer ampliaciones, desplazarse a 10 largo de listas, etc.) y permitir su activacion 0 no en funci6n de los dere-

chos del usuario de turno.

Es posible realizer cambios de configuraci6n en funcionamiento si tenemas los privile-

gios adecuados. Par ejernplo, modificar la duraci6n de una grafica para ver unos datos que no se muestran en la pantalla en ese momento (figura 39).

5.3 Tendencias

Son las utilidades que permiten representar de forma c6moda la evoluci6n de variables del sistema. Las utilidades mas generales son:

IiIJi Una carta puede tener los parametres de representaci6n ya definidos 0 pueden modificarse durante la ejecucion de la aplicaci6n 011 line.

II Es posible representar varies valores de forma simultanea en una misma carta. La limitacion del nurnero de valores (tambien llamados plumas) suele ser debida a su inteligibilidad (la cantidad de line as en una ventana es inversamente proporcional a su utilidad).

• Representad6n en tiernpo casi real de variables (Real-time trending) a recuperacion de variables almacenadas (Historical Trending).

52

I

I

I

I •

I



I

Iii! Visualizacion de valores.

Desplazamiento a 10 largo de todo el registro historicc (scroll) . .:! Ampliacion y reduccion de zonas concretes de una grafica.

~ !Ul!O ~ Z-",ln I

4 Ic<m I I hour I __ :!.:~.L:!.J

»",.$2. Z"",.OaI I ~ 18";gQ~ ~

Iol ... , .. l_!_j ~ ~"'" 1110 .. ",.. "M

Ius raoon 0 - Grafica Hisrorica con unlldades {lnTouchl·

En la figura anterior se muestra una grafi a de tendencia historica que r presenta una variable analogica, realizada con el paguete r,lTouch, de \NonderwaTe. Adernas de la consabida representation de ejes Y, can valor de ti ropo y magnitud respectivamente, podernos ver toda una sene de herrarnientas, mas 0 menos geI1crales, que nos permiten:

Aumentar 0 disrninuir una parte concreta d I grafico, tanto en el eje X como en el Y.

A anzar 0 retroceder a Lo Largo de ada la evolucion de La variable.

Cursores para ver eJ valor exacto de la variable en un momenta deterrninado. Visualizar el valor actual de la variable si el registro e realiza OIl-line.

Dl Exportar los datos de pantalla a una hoja de calculo, por ej mplo.

En la Figura siguiente se observe 1a exportacion de datos de una gnifica realizada can InTotlch a traves de un forma to de intercarnbio estandar: DrF (Data Interchange FOl'lnal).

edian e los cursores de fa grafica d limita el . ragmento d este a xpor ar, asi como

la cantidad de puntas que se van a muestrear (su resolucicn). A continuation se exporta a un archivo en formate DIF que puede ser adquirido mediante una hoja de calculo Excel y representado mediante una grMiea en la no]a de calculo.

S3

\

I

IV

\

I

..

- ,... . ~-

.

l

.:

5.4 Alarmas y eventos

I.,. Las aJarmas se basan en la vigilancia de los parametres de las variables del sistema. Son los sucesos no deseables, porque su aparicion puede dar lugar a problemas de funcionami nto. Este tipo de sucesos requiere la atencion de un operario para su solucion

antes de que se llegue a una situacion critica que detenga el proceso (nivel bajo de acei-

te en un equipo hidraulico) 0 para poder seguir trabajando (cargador de piezas vacio),

EI resto de situaciones, llarnemoslas norrnales. tales como puesta en marcha, paro, cam-

bios de consignas de funcionamiento, consultas de datos, erc., seran los denominados eventos del sistema 0 sucesos. Los eventos no requieren de la atenci6n del operador del sistema, registran de lonna autornatica todo 10 que ocurre en el sistema. Tambien sera I posible guardar estes datos para su consulta a posteriori.

Hgura 41 - E.xpor aeon de dams de una Grafica Hisronca IlnTouch).

H: cs. 03 ,UI! DISC 1 Tl!UPIP"",TtrI'..I. ru.::rm. HOfiJlO_CHOQI1I

H: ZS. O~ HI'! DISC 1 TillPllll!o.J'TJ1>J. 11I~,ll1A HOIUIO_CHOO!)!

1.,:S:05 ",LII DISC 1 THI[P!P .. ;.TlTr .... llAXIIU HOl<No_rn"OUI

1.·;:S· 06 rvr OP~ ~~~ stemm .. lUQTilllA DR ~ I~l'.~."

1-1: 25: 06.' •• 1{ DISC I TXUPEUTUAA 1!A);nu HuPJ'''_CHOOUli

14: 2.5: 10 HTII Due 1 nUl'EAA!UlL\ [!AXIII)' HOAAO_CHOQUB

H::S. Hi ALI! DISC 1 TEllf'!R.'.TlJILA llAXlllJi. HO!il'IO_CHOOUll !)~l

14::S: It svr OPR 'i~~ ser,·'nm;, lL,QUWA DE L 1 ~l'.e ...

1-1:25: 11 ACK DISC 1 TI!llPEMT1JIU rlAXll1.' HOPllO_CllOOt'!

Figura 42 - ~emplo de pantalla de aiarmas (InTouChj.

54

I

all

0" 011 [.r; 01.1

OH

I

011 011

I

I

I

I

I

I

I II

Sistemas de visuaBizaclon industrial

Generalmente las variables de un sistema Scada tienen asignados una serie de valores que definen su comportamiento dentro del sistema. Asi, una variable que repre ente un valor de temperatura, arrastrara, par definicion, datos tales como:

r:il Ternperaturs.hihi (valor maximo)

Temperatura.hi

(valor alto, aviso)

Temperatura.lo (valor bajo, aviso)

Cl Temperatura.lolo (va or minimo)

TemperaturaROC (Raie of change, veJoci ad de cambio)

Las alarmas suelen ester centralizadas y dasificadas en grupo de alarms para mejorar 5U gesti6n (reconocimientos de alarmas aisladas 0 de gmpos de alarmas).De 1a misma rnanera, se 1 s puede asignar una prioridad, de modo que si aparec n v rias de forma simultanea, las mas importantes apareceran prirnero, Tambien sen! posible presen tar alarrnas de difer 11 e origen (sistemas d alarrnas distribuidas) en una misma pantalla,

La persona encargada de! disefio del sistema d visualization, junto con los usuarios.y los diseiiadores de la maquinas a controlar, d beran ecidir la categor:ia d cada alarrna que se cree.

5.5 Registro y archivado

Por registro (logging) s entiende eJ archivo temporal de valores, gen. ralm nte basando e en un patron ciclico y lirnitado en t mario, Par ej mplo, podemos definir un archivo historico de alarmas de manera que almacene en disco duro hasta mil alarmas de forma consecutiva. En el momenta en el cual e produzca 1a siguiente alarma e escribira sobre la prirnera qu e guardo (registro de tipo rotative).

Lo datos de alarmas y ventos que ocurren en el si t m suelen ir acornpanados de mas identificadores, tal s como el momento en el cual ocurrieron (Time Stamp) a el usuario activo en 5 m m nto.

I .... ,.. .

r. U ~ _""000<1",,, r U~S lcD,

_ 01 ...... ' laq.ch .... ~ ru--

,",,,,k,og .10010".1.,..

I Ahlm r.kll'::s.dtiIJ ~OI1MI -

F fHlut ~1:1J1f'II ""io~!o8«I ,_ I

j iIJ\.fj.(OOIiH::I~"':5'SM r,~p!i"'famtll

Figura 43 - ConRguraci6n del archrvado de aiarrnas con InTouch

55

Tarnbien sera posible definir que, una vez el registro de alarmas este lleno, se guarde

una capia en un archive (archivado) que no se borra. quedando a disposicion del usua- I rio que necesite recuperar esos datos,

En ILl figura se observa la ventana de configuracion del archive de alarmas del Scada InTauch. Podemos determinar d6nde se guarda, 1a duracion del archive. e incluso los I datos que se van a archivar

5.6 Generacion de informes

Es cada Vl'Z mas comun la tendencia a complementar las funcionalidades de adquisicion, registro de datos y generation de alarmas can la capacidad de generar informsci6n capaz de ayudar en la toma de decisiones,

POI' ejernplo, sera interesante disponer de informacion referente a:

LJ 5i tuacion de la planta (estado, incidencias). CI Produccion en tiernpa real.

iii Ceneracion y registro de alarrnas.

CII Adquisici6n de datos para analisis historicos, control de calidad, calculo de cas-

tes, mantenimiento preventive,

• Cesti6n de almacen.

II Cestion de production .

• Gesti6n de mantenimiento.

Mediante las herramientas SQL es posible realizar extractos de los archives, los registros a las bases de datos del sistema, realizar operaciones de clasilicad6n 0 va1oraci6n sin afectar a los datos originales, Tarnbien permiten presentar los archives 'en forma de informes 0 transferirlos a otras aplicaciones mediante las herramientas de intercarnbio disponibles.

La interaccion entre las areas de gesti6n y produccion necesita de herramientas que permitan la generaci6n autornatica de informes adaptados al entorno de gesti6n de la empress (no 5610 de ristras de intermmables datos, sino de informes que ya presenten analisis y valoraciones sabre la informacion recibida).

Existen paquetes que ya disponen de este tipo de herramientas incorporadas pero tambien podemos encontrar aplicaciones con funciones de consulta para extraer informacion y presentarla en formatos compatibles para otras aplicaciones mas especificas, como MSOffice, de Microsoft.

5.7 Control de proceso

Lenguajes de alto nivel. como Visual Basic, C 0 Java, incorporados en los paquetes Scada, permiten programar tareas que respondan a eventos del sistema, tales como enviar lin correo electronico al activarse una alarma concrete, un mensaje a un telefono rnovil del servicio de mantenimiento, 0 incluso poner en marcha 0 detener partes del sistema en funcion de los val ores de las variables adquiridas.

I

56

Visual Basic for Applications es el lenguaje de prograrnacion incorporado en Microsoft Office. Es un Ienguaje muyextendido y se ha convertido en W1 estandar de focto, que permite la integraci6n de aplicaciones de terceros y la cornunicacion directa con cualquier aplicacion de MSOffice y de cualquier aplicacion compatible con VBA,

, , _1:.:.'.,', •

[ ~,ep <®iva"~

r 0,1 r SI1iI'I ~ 'I",,,

C<Jr>di!;O<\ 'r yO<; I On K~~ 0_ il

~lver >:1 no

HEN almma_~ivel ~ 1:

I'IOIF,

.1

I

Figura 44 - Programaci6n interna (scriptj, con InTouch.

La ventana de la .figura, perteneciente al paquete InTouch, presenta una utiJidad de prcgramacion asociada a un evento determinado (por ejemplo, pulsar el raton sobre un area determinada de pantalla).

Permite, par ejemplo:

!:!' Asignar unas teclas equivalentes ala pulsacion del raton (Key Equivalent),

Cl Determinar wando sera valida Ia accion (Condition Type). En este case sera wando se pulse (On Key Down)

tfl Programacion (dentro de Ia ventana se ha escrito un prognma que activa Wl3 alarrna si la variable nivel es mayor 0 igual que 100 en el momento en el cual se pulsa el baton que contiene este objeto).

I

5.8 Recetas

Gracias al concepto de receta 'es posible almacenar y tecuperar paquetes de datos que penniten configurar un sistema de forma automatica. Se trata de archives que guardan los datos de configuracion de los diferentes elementos del sistema (velocidad de proceso, presiones, ternperaturas, niveles de alarms, cantidades de piezas, etc.). De esta manera, eJ procedirniento de cambiar la configuraci6n de trabajo de toda una planta de proceso quedara reducido OIl simple heche de pulsar un baton despues de confirmar unos datos de acceso (usuario, contrasefia y numero 0 nombre de receta. por ejernplo). El sistema Scada se encargara de enviar los datos a los correspondientes controladores, quedando la planta Iista pata las nuevas condiciones de trabajo.

II

[I il

,

tl

57

Par ejernplo. aplicadas al campo de la seguridad, pueden automatizar aun mas el proceso, de manera que, ante una situaci6n imprevista, se ejecute una determinada receta que coloque a los diferentes elementos en una posicion no comprometida, evitando asi posibles dartos al proceso a a sus componentes.

.

I

5.9 Comunicaciones

EI sistema de comunicadones soporta el intercambio de informacion entre los elementos de planta, la arquitectura de hardware implementada y 105 elementos de gesti6n.

Permite implementer el sistema de controladores que realiz ara el intercambio de infermacion entre los elementos de campo (automates reguladores) y 105 ordenadores que realizaran La recopilaci6n de datos de informacion.

La conexi6n se realizara de dos maneras:

lEI Mediante controladores especificos, a Mediante controladores genericos,

5.9. T Controladores espedficos

Son controladores que s610 permiten la cornunicacion entre un elemento determinado de campo y un sistema de captation de datos (ordenador). Para cada enlace se hace servir un controlador determinado.

SISTEMA SCADA

Bus 2

Bus 3

Bus n-esirno

I

Controlador 1 Conlro'ador 2 Controlador 3 Controlador n-esimo

Figura 45 - Coorrotadores esoeclncos

En la figw-a se observa que cada enlace desde el sistema Scada a cada elemento de Campo es exclusive. Si se utilizara un Scada de otro fabricante habria que duplicar los enlaces can controladores especificos. Tarnbien habria gue afiadir otro controlador espedfico si se quisieran cornunicar los dos Scada.

5.9.2 Controladores genericos

Son controladores de tipo abierto. Estan hechos en base a unas especificaciones concretas y de dominio publico, cuya idea basica es definir una interfase estandar entre elementos de campo y aplicaciones, independiente del fabricante, simplificando asi las

I



I

I

:

l

I

tareas de integraci6n. El ejemplo mas claro de controlador generico es la tecnotogia OPC, desarrollada al final del capitulo

SISTEMA SCADA

Bus de Campo

Off: eriORO

I.e~

OriVerDPO

,mrm;I IUWlI

Controlador 1

Controtador 2

Controlador 3 Controlador n-esimo

Figura 46 ~ Comroladores genericos. OPC.

EI ejemplo anterior se simplifica enorrnemerite si cada elemento del sistema tiene una cara cormin, Ahara, afiadir un elemento mas al sistema Scada no sera mayor problema si este utiliza 1a misma interfase (OPC en este caso).

, ~ 6~ Tecnologias de comumcacton entre V aplicaciones

f I

,

, I!

Uno de los problemas mas dificiles de solucionar en el campo indust -jal es el de la integra06n de sistemas, Multitud de sistemas de control y morutorizacion, cada uno can sus propias ideas de cornunicacion, deben ponerse de acuerdo y trabajar en armenia para permitir la maxima e£iciencia y proporcionar un acceso seguro a la informacion.

6.1 Oh, un objeto,!

Todos hernos oido hablar de e110s y los tratamos como un rniernbro mas de 121 familia. Pew pocos los han visto.

Par oiJjeto de software podriarnos entender alguna cosa programada de manera que perrruta su utilizacion en mas de una ocasion, A nivel de programacion podriamos derir que se trata de una subrutina dentro de un programa. Se confecciona una vez y sc utiliza todas las que 5e necesite.

Quizas ahora queda mas clare eJ concepto de libreria de objetos. Se trata del caj6n de sastre dentro del cuallos programadores colocan estas rutinas que se pueden utilizar de forma reiterada dentro de una aplicacion con una caracteristica muyimportante: no es necesario modificarlas, 610 hay que llamarlas para que sean efectivas.

Las Iibrerias de objetos difieren de las librerias de funciones tradicionales en que contienen, ademas de funciones, datos can los males trabajan. En los lenguajes de programacion orientados a objetos (OOP, Object Orimted Programming) estes se denorninan dases.

59

Este tipo de estructuras tienen tres rasgos diferenciadores:

El encapsulado 1::1 La herencia

Il El polimorfismo

Encapsulado

Sigrufica que los datos induidos dentro de un objeto no son accesibles desde fuera del objeto de cualquier rnanera, El objeto dispone de unos mecanismos (funciones) qlle perrniten cl acceso a los datos contenidos en el objeto y que reciben el nornbre de rnetodos. Esta caracteristica sirve para proteger los datos contenidos en el objeto, ya que se debe acceder a ellos de forma express, es decir, no por casualidad.

Par ejemplo, en su sistema de control, para cambiar la temperatura de trabajo hay una funci6n especifica que debemos llamar de una manera deterrninada a e1 sistema no aceptara los datos:

Si suponernos que la funci6n se llama: SET _Temp(t)

Sabremos que el parametro t represents el valor numerico, por ejemplo, can dos decimales obligatorios.

Quedaria: SET _ Te 111 p (33 .50)

Un formate nurnerico diferente no seria aceptado (sin decimales, mas de dos cifras enteras, etc.).

Herencfa

Como su nombre indica, un objeto puede heredar las caraeteristicas de otro. En esencia, podernos crear un objeto que, de forma automatics. adopte las earacteristicas y los 1.1 datos de otro, Este nuevo objeto puede entonees ser modilieado sin afectar al original.

5i seguirnos con la funrion anterior, SET_Temp (t), podemos hacer una copia y adap-

tarla, par ejemplo, a aceptar s610 un decimal.

Un detalle que los hace particularmente interesantes es que la herencia es retroactiva. Si rnodificamos el padre, los hijos adquiriran tarnbien los cambios de forma autornatica.

Poll morns mo

El polimorfisrno es aquelJa caracteristica que permite que objetos can funciones sirnilares respondan de forma similar a los mismos estimulos. Por ejemplo, al pulsar un baton de Marcha en un Panel de Control. no importa si debajo podemos tener una condicion de seguridad unica para poder activar la orden final 0 multiples condiciones que impliquen temporizadores, combinadones 16gicas 0 dernas seguridades en una maquina. La intenci6n al pulsar el boton esta clara.

I II

6.2 La saga ActiveX

ActiveX permite a los objetos utilizar un conjunto cormin de servicios (COM, COHlpCJllt!nl Object Model) para intercarnbiar informacion can otros, Por tanto, puede decirse

I J

60

I

I

que un objeto ActiveX es Wl prograrna que puede ser reutilizado par arras prcgramas, dentro de un ordenador, 0 entre orden adores de una red. Se ejecuta dentro de 10 que se dencmina contenedor. que no es mas que un programa que utiliza las interfases COM (podriamos llamarlo un Bloque de Funcion).

Como analogia, el sistema operative Wtndows proporciona unas herramientas .de uso general para las aplicaciones que soporta (como el raton, las impresoras, 0 las barras de desplazarniento) que sirven para todas las aplicaciones que intentamos cargar en nuestro ordenador.

La tecnologfa ActiveX comienza can Microsoft Windows y con otro nornbre: DOE.

6.2.1 DOE

La tecnologia de Intercarnbio Dinarnico de Datos (DDE, Dynamic Data Exchange) permite que cualquier aplicaci6n, basada en Windows, pueda intercambiar informacion con otra aplicaci6n diferente (par ejernplo, un sistema de visualizacion y una hoja de Calculo). En sus inicios (con Windows 2.0, en 1986) estaba limitado a una variable por vez y hasta cincuenta conexiones.

Wonderware Corpdration, el primer proveedor de urt sistema Scada basado en Windows, ya utiliz6 entonces DOE como estandar de intercambio de datos y de control de aplicaciones. Lo mejor6 con FastDDE, que ya permitia el intercambio de bloques de informacion, manteniendose en el ranking de las comunicaciones par rnuchos aries. Rockwell Software hizo alga parecido can AdvanceDDE. Estas dos posibilidades son accesibles mediante paquetes de herramientas proporcionados par los proveedores, pero las especificaciones de funricnamiento son propietarias y no son del dorninio publico.

Con DOE, el intercarnbio de informacion se realiza a traves de una memoria cam un, utilizando un protocolo que gestiona las funciones de dialogo (los datos se intercambian cuando cambian, 10 que evita calgas innecesarias en las comunicaciones).

Otro concepto irnportante es que DOE permite que una aplicaci6n ejecute comandos de otra De esta rnanera es posible, pOI ejernplo, que un programa Scada abra una hoja de calculo con solo pulsar un baton. En este intercarnbio astan implicados tambien las librerias de vinculos dinami os (DLL, Dynamic Link Library), los objetos insertados (OLE, Object Link Embeded) y el portapapeles (entendido como el conjunto de Iunciones que permiten el intercambio de informacion entre aplicaciones),

Una libreria de vinculos es un modulo cornpuesto par W1a serie de datos y un codigo accesible desde uno 0 varios programas con la finalidad de acceder a un bloque de la memoria para escribir 0 leer datos.

Una aplicacion DDE puede ser:

Il Cliente: SoJicita datos a un servidor.

Ii Servidor: Proporciona datos a un cliente.

B Cliente/Servidor: Solicits y proporciona informacion. l!! Monitor: Puede acceder a rnensajes, sin modificarlos.

61

!

I

Las aplicaciones DDE utilizan un sistema de identHicaci6n que tiene una estructura de arbol. EI nombre de aplicacion es elnivel mas alto de la jerarquia y define a la aplicadon servidor. Cada nornbre de aplicacion conrrola uno 0 varios ternas. identificados por sus nombres de tema (topic n.ame), nombres que tarnbien se refieren a la apHcad6n servidor que, a su vez, tienen uno a mas nombres de identificador (item name), can los detalles de cada terua,

En la figura, el sistema Scada accede a varios autornatas y a un archive Excel para depositar datos en una hoja determinada.

SISTEMA SCADA

~-----------I

....-1_ .... PlCI· I

ITEM Iof.III7ffi . r

At CES Q; PL CI

,,-----"""\ L_ . N'UCAociN . - .' .. r , .• '

I ~L-;-D;E----- -----1

CAlIilPO Pl.C I

Figura 47 - ..... ccesos ODE

En la Aplicacion PLCOOE de la figura, que servira de driver can los aut6matas, se han definido una serie de enlaces, donde se configuran, entre otros datos, las direcciones de PLC, y el puerto de salida del Pc.

Para acceder a la memoria de los PLC, en el sistema Scada se definen una serie de acce- 50S. Cada acceso especifica que aplicacion se va a utilizar (PLCDDE) y que enlace (TOPIC) de esta transferira los datos.

A cada variable se la asignara una conexion (ACCESO) durante el desarrollo de la aplicacion, De esta manera, ruanda queramos saber el valor de la variable asignada al sensor de nivel del PLC 1, se enviara una peticion de lectura de la variable MW200, que utilizera el acceso PLCl. Este acceso tendril configurada la ruta de los datos:

Mediante la aplicaci6n PLCDOE.EXE, activara la linea E LACE 1, que se comunicara can eJ PLC 1.

EI procedimiento es similar para enviar un data a una hoja de calculo Excel. A una variable se Ie asignara un de tina (LlC23, Linea 1 y Columna 23 de la hoja) que se enviare mediante el acceso INFORME, que tiene configurada la aplicacion (EXCELEXE) y el destine (la hoja PIEZAS.XlS). -

I

I I

62

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

II

Sistemas de v.isUlaliLCicion jndustrlal

6.2.2 OLE

OLE (Object Linking and Embedding, Vinculacion e Insercion de Objetos) se disefio para poder gestionar documen as com uestos par elementos he erogen os. Es decir, un documento de texto, por ejemplo, pod ria contener ademas otro tipo de datos: imagenes, onido 0 video. EI mejor ej mplo de la realizacion de OLE es 1 scritorio de Windows,

Par objeto s ntiende cualquier I m nt manipulable, por parte d I usuario, dentro de una aplicaci6n de Windows. Un objeto OLE puede insertarse 0 vincularse, La diferenci estriba en la manera en que el obi to es almacenado:

Un objeto insertado (embedded) forma parte fisica del documento, siendo el resulrado n unico archive. Se tra de un copia de la imagen original, qu Sf integra en el dccumento.

D Un obje 0 vincu1ado (linked) re id en un fichero propio cread par la aplicacion (en e1 documento creado hay una referencia, 0 vinculo, al objeto en cuesti6n, almacenado aparte),

Un ejemplo de vinculacion puede ser UJl documento de Word, en el cuallas irnagenes no estan contenidas dentro del docurn nta sino que, en su lugar, h.ay un enlace a la imagen. Esto permite modilicar 0 cambiar una imagen sin modificar el dacumento.

Una imagen vinculada consiste en un enlace que realiza tambien una copia del original para integrarla en el docurnento. La diferencia radica en que cada vez que el usuario abre I documento tiene la posibilidad de mante rIa imagen tal como la insert61a Ultima vez, 0 actualizar el vinculo, refrescando la imagen para qu aparezcan los ultimos cambio realizados,

OLE 1.0 aparece can las versiones 2 y 3 de Microsoft Windows. Por aquel entonces los ord n dore un tenian que sup rar la barr ra d los 640Kb de memoria RAM, y 10 de hacer funcicnar mas de una cosa al mismo hempo aun daba dolor 5 d cab za.

OLE 2.0 rnantenia 1a idea del do umento tipo caj6n de sastre; formatos diferentes de datos dentro de un mismo conten dor. Aqui apareci6 par primera v z el concepto de Obje as Comunes (COM, Common Object Model), creandose un estandar para los objetos OLE y otros conceptos interesan es, ales COmo:

G ID (Globally Unique Identifier, Identifieador General Dnieo), 0 numero de serie del objeto OLE,

Object Presentation (Presentacion de cbjetos), que define mecanisrnos estandarizados para la presentacion de bj as. Par ejemplo, Microsoft Word se comports como un contenedor de datos que 131 activar la presentacicn de un dibujo ya Sf' o upa de buscarle el espacio n cesario para que aparezca en el docum nto.

O[E Autonllltion permite a los objetos inrercambiar datos, ejecutar comandos de forma remota y deterrninar que elementos y comandos deben proporcionar los orros objetos.

63

EI Modele de Componentes de Objetos (COM) permite definir cualquier elemento de campo mediante sus propiedades y permite proporcionar interoperabilidad con otros tipos de cornponentes y servia os basados en COM.

OLE 2.0 presento un estandar para el tratamiento de objetos. De esta manera, los integradores de software no necesitan conocer las aplicaciones destinatarias de sus objetos.

6.2.3 OC:X IOLE Controls}

Un pm8Tama Windows se maneja por eventos (por ejempio, un clic de raton 0 pulsar una tecla):

OLE 2,0 carecia de medias definidos para notificar de un evento a su conrenedor, Por ejernplo, no habia una manera especifica de indicar a lUi baton que el usuario habia heche clie encima can el raton. El paso siguiente fue determinar la manera mediante la cual un objeto OLE deberia avisar a su contenedor de un suceso determinado. Este nuevo tipo de objeto se llama Control OLE u OCX.

Un OCX es un cliente de control OLE (Object Lillking and Embedding custom controLs). Es un programa de proposito espedal listo para ser utilizado por aplicaciones que se ejecuten en sistemas con 5.0, Windows (aparecen con la extension ".OCX). Par ejernplo, perrrnte el redimensionar una ventana (opcion resize).

OLE y COM soporran el desarrollo de programas del tipo plug&play, programas que pueden estar escritos en cualquier lenguaje, llamados componentes, y ser utilizados de forma dinarnica por cualquier aplicacion del sistema 0 contenedor

, ,

.i I

6.2.4 ActiveX

I,

I

I

Con el advenirniento de Internet, los objeros OCX comienzan a utilizer la arquitectura de servidores de objetos distribuida propia de la Red. Con la novedad de la Red, apareee el nuevo nombre: ActiveX.

La lecnologia ActiveX es la tercer a version de OLE y facilita la tarea de implementar servicios en redes de eomunicacion y con troles en servidores Web como, por ejemplo, I una animacicn 0 el no permitir la ejecucion de dichos eontroles sin el beneplac.ito del usuario, No se trata de un lenguaje de programad6n, sino mas bien un juego de reglas establecidas para determinar como se debe cornpartir informacion.

Los controles ActiveX consisten en programas que realizan tareas cornunes en entornos Windows 0 Macintosh (por ejernplo, animaciones en paginas web 0 enlaces entre sisterTlJS de visualizacion y bases de datos). Par ejemplo, un paquete Seada cualquiera que soporte la tecnologia ActiveX, puede ser facilmente ampliado ariadiendo controles Activex.

En funcionerniento, un objeto AetiveX es 10 que conocemos par Libreria de Enlaces Dinarnicos (OLL, Dynamic Link Library).

Un objeto ActiveX se define Como el que se adhiere al Modelo COM definido por I Microsoft y debe cumplir con las siguientes caracteristicas:

I

I

~ I

I

I

r

~

I

I

I

iJJ Esta elaborado can c6eUgo binano y, par tanto, puede estar escrito en cualquier lenguaje. Puede ser creado mediante cualquier Jenguaje de programacion que reconozca la tecnologla COM de 1icrosoft (C ++, Visual Basic, Java).

rs Esta encapsulado en un archive ejecutable ('t.EXE) 0 en una biblioteca de vinculo dinamico (*.DLL).

_ Contiene datos de presentaci6n (105 que componen la Interfase de Usuario, tales como las utilidades de presentaci6n en pantalla), datos de uso interne y funciones para manipular estes datos.

&, Debe proporcionar una interfase estandar para que otros objetos puedan cornunicarse con este:

Il! Puede intercambiar informacion entre procesos y rnaquinas.

La version que soporta los datos distribuidos en red recibe el nombre de DeOM (Distributed Component Object Model). Can este protocolo, un control ActiveX puede invocar funciones ubicadas dentro del sistema 0 en cualquier punto de la red.

Ol.E proporciona un entorno consistenre que permite compartir el c6diga a objetos, aplicaciones y componentes ActiveX. Como los objetos OLE no tienen par que estar todos escritos en el misrno lenguaje, ni tienen por que saber d6nde seran utilizados, es evidente que su interfase debe ser estandar para pader ser conectada a otras aplicaciones.

EI c6digo Iuente de un objeto ya no es necesario. Al convertirlo en control ActiveX, el c6digo £uente se compila, quedando en forma bin aria, accesible a cualquier aplicacion que pueda ser compatible con ActiveX. Bastara con establecer los enlaces entre las variables de nuestra aplicacion y las del Control ActiveX.

6.3 ope

En un sistema de aurornatizacion hay multiples elern ntos de control y monltorizacion, cada uno can su protoeolo de comunicaciones especi£ico imodbus, AS-i, Ethernet, RS232, etc.) y can un sistema operativo propio tal como DOS, UNIX, Linux 0 Windows, con sus propias caracteristicas

Cada conexion signifies un programa exclusive dedicado al dialogo entre el elernento de control (p.ej. 1.U1 Pl.C) y el elemento de monitorizacion (p.ej, un paquete de visualizacion).

Cada fabricante proporciona este programa controlador de cornunicaciones 0 driver que cornunica su producto con un equipo determinado EI acceso a los datos se hare de forma oscura. sin acceso par parte del usuario. El interfase se ocupa de convertir los datos del equipo en datos utiles para nuestro sistema de control a captacion.

EJ problema implicito en este metoda es que, para cualquier arnpliacion 0 modificacion del Sistema, debemos dirigimos a] fabricante del equipo para que realice las modificaciones necesarias en el drivel' 0 desarrolle uno nuevo.

El deseo de todo integrador de sistemas €s conseguir un rnetodo para mejorar la interconectividad entre elementos de campo y aplicaciones, minimizando la enorrne variedad de protocolos de aceeso (controladores 0 d -ivers de comunicaci6n).

65

Sist.emas SCADA

OPC nacio can la idea de suprirnir este problema creando un estandar orientado al modo de intercambio de datos, independientemente de la tecnologia utilizada para hacer- 10. Cualquiera que sea la fuente de los datos (un PLC, un regulador de temperatura, un piano ... ) el formato de presentaci6n y acceso a los datos sera fijo. De esta manera permitid intercambiar datos can cualquier equipo que cumpla el estandar OPC y perrnitira una reducci6n de castes considerable, pues cada driver se debera escribir una sola vez,

..

Il.f: lor Process Control F 0 U N D A T ION

t I:

;

Ii

Figura 48 - Logot!pc de la ope Foundation

6.3.' Definicj6n de OPC

OPC son las siglas de Ole for Process Control (OLE parn control de procesos) y es una tecnologia diseriada para comunicar aplicaciones. Es un estandar para La interconexi6n de sistemas basados en el SO Windows y hardware de control de procesos.

La ISA tlnurnatiana! Standards As:;ocilltion) hace el primer anuneio de OPC en 1995. Las especificaciones OPC se mantienen a traves de la OPC Foundation. Actualmente, OPC Foundation agrupa a cornpanias de software, hardware Y llsua!ios finales de todo el mundo.

Es un estandar abierto que permite W1 metoda fiable para acceder a los datos desde I aparatos de campo. El metoda de acceso es el rnismo sin depender del tipo y arigen de

los datos. De esta manera, los usuaries finales son libres de escoger el software y hard-

ware que satisfaga sus requerimientos de produccion sin preoruparse por la disponibi- I lidad de software de control especifico,

OPC permite definir una interfuse estandarizada que, mediante el desarrollo de aplica-

ciones del tipo Cliente-Servidor, hace posible la comunicacion entre elementos que cumplan el estandar,

Permite arquitecturas de varios clientes y servidores, accediendo a los datos de forma local 0 remota y gestionando la informacion en tiernpo real.

OPC tam bien fue disefiado por un grupo dedicado a detectar y plasmar las necesidades del entorno industrial en general. Las especificaciones contemplan la continua evo-

lucien del en torno, de manera que los companentes de esta tecnoLogia puedan estar I siempre al nivel requerido par las nuevas tecnologias.

Hasta ahara, ruanda una aplicacion requeria e) aceeso a un elemento de control, se requeria una interfase especifica 0 un controlador para el dialogo entre la aplicacion y el elemento de control.

Como OPC define una interfase cornun, un programs servidor s610 debe escribirse una vez y ser utilizado entonces par cualquier software.

66



!

I

I

I

.1

I

I

'r": .

Siste as de vi5uaHzacion indurtri<ll

Clientes OPC

Apllcacllin Apilcaclcin
.. X Y
.,"
OPC tnt.rfaco OPC In{ertac,
I OCOM 1


!!illmurldor OPC
pte 51.m.ra
PLCQfnrOI'l ope R'Il"I'~"
... ope S.nsoru Servldores ope

ro.

OPC "LC t

Equipos

PLC, sensor, Controlador eid ...

Figura 49 - Esrruaura basca de un ssterna nasado en Ope.

Ademas, los s rvidores OPC tienen una Iacil integracion en aplicaciones Visual Basic, Excel, Access, etc. No necesitan herramientas especiales para su desarrollo (pueden escribirse con cualquier oftware estandar),

Can OPC, los integradores pueden ahara e5coger entre una ampua gama de servidores OPC para comunicarse can sus aparatos de campo. Pueden entonces desarrollar una aplicacion clients para comunicarse con el servidor 0 escoger tarnbien aplicaciones ya desarrolladas a tal efecto.

OPC Foundation realiza una serie de prueba de producto que perrniten determinar si una aplicaci6n rumple el estandar, Si es asi, el producto puede exhibir ellogotipo que 10 identifica como produdo cer ificado OPC

C~

.~red

Figura SO - Loqoripo de compatrDlhdad ope

6.3.2 La idea oastca

Un eje.mpLo para describir la situation puede consistir en un sistema de automatizaci6n compuesto de varies sistemas de adquisici6n (registrador y monitor scada) que eb n poderse comunicar can un PLC, un control d pesa] y un homo) (figura 51).

Tedas las posibles combinaciones deberan satisfacerse con un driver dedicado y los equipos deberan duplicar la informacion:

Driver PLC Profibus PC (RS232)

Driver PLC Profibus Registradcr ( odbus)
Dri ver Pesaje RS232 PC (RS232)
Driver Pesaje RS232 Registrador (Modbus)
Driver Homo DDE PC (R5232) 67

Sistemas SCADA

Figura 5 I - Ejemplo de comumcaoones proplet(ln(ls

Al aumentar la carga de cornunicaciones estamos restando rendimiento a los equipos, plies debenenviar la informacion tantas veces como destinatarios hay en e1 sistema (en este caso 2). La solucicn es de tipo propietario, los controladores 0 drivers los propordona el fabricante y son exclusives de cada equipo.

Sin embargo, OPC determina una interfase estandar, de manera que los datos se redben y envian de una determinada manera, independientemente del elernento que realice el intercambio. La carga de comunicaciones se reduce, pues cada elemento solo debe enviar 0 recibir un rnensaje cada vez al tener la interfase estandar,

Figura 52 - Ejempjo de cornoncaoones OPe.

6.3.3 TecnoJogfa

OPC se ha definido a partir de la tecnologia de incrustaci6n de datos de Microsoft: OLE I COM:

II OLE (Object Link Embedded) permite el acceso a los datos de equipos interconertados mediante LAN a WAN.

68

I

~

~

I ,

~

I

Sis emas de vi$ualizacion industri<tl

§l COM (Component Object Model) permite definir cualquier eJemento de campo mediante sus propiedades bajo el aspecto de una interfase,

OPC Server perrnlte el acceso local (COM) y remoto (DCOM, Distributed COM). EIl1s0 de la programacion orientada a objetos de OLE (OOP) proporciona toda una serie de ventajas:

!'.Il Los objeros modelizan el mundo real, 10 cual perrnite desarrollar unos modelos facile de configurar y mcdificar.

a El hecho de mantener la interfase fija permite modificar WI objeto sin afectar aJ usuario, que 10 utiliza como una caja negra.

11'.1 Los c6digos se pueden cornbinar y reutilizar, permitiendo crear objetos nuevos a partir de otros,

~ Es posible definirlos de rnanera que recojan datos de manera selective (alannas, historicos, calibracion ... ).

6.3.3.1 Cliente y Servidor OPC

Los componentes OPC se pueden clasificar en dos categories:

OPC client: Es una aplicaci6n que 5610 utiLiza datos, tal COmo un paqueteSCADA Un cliente se relaciona can UJ'l. servidor de una rnanera bien definida. De este modo, cualquier cliente ope se puede comunicar can cualquier servidor ope sin importar el tipo de elemento que recoge esos datos.

OPC -erver (Servidor OPC):

Es una aplicaci6n que permite el acceso a elementos de un sistema automatizado (datos de campo) ~ esde otras aplicaciones (clientes Ope).


Gllente OPC Remoto Cliente OPC Local
IOLEI acoM OLE/COM I
I I
Servldor ope - ..
8ase
blrl'lMs de Oalos


ELEMENTO DE CAMPO
(PLC; SENSOR; REGULADOR. .. ) Figura 53 - Esrrucrura Cllenre-Serwdor OPC.

6.3.3.2 Especificaciones ope

ope es un estandar de comunicaciones accesible a cualquiera que pretenda desarrollar una aplicacion de este tipo. Dentro de las espedficaciones de la norma, las mas cornunes SOli:

69

S:i!item~~ SCADA

ope DA I Data Access)

Proporciona acceso en tiempo real a los datos de manera consistente. Los servidores OPC OA para cualquier elemento de campo proporcionaran los datos en Wl formato unico. de manera que el software y hardware de control podra intercambiar datos libremente. Como esta orientado al acceso de datos en tiempo real, para acceder a valores anteriores 0 archivados, debe utilizarse OPC HDA.

El acceso a los datos se hace en forma de val ores simples denominados puntos (points). Cada uno de estos puntas consiste en tres valores:

!!;; Valor del punta (p.e. velocidad) rf. Calidad del punto (buena, mala) !;; Fecha del punta (timestamp)

OPC DA transmitira el valor leido, su fiabilidad y eJ momento en el mal se ha heche esa lectura. El cliente OPC interrogara al servidor sabre el punta en cuestion, pidiendo el valor, la fiabilidad y Ja fecha de lecture.

En la figura, el paquete WinCC trabaja como diente OPC de varios servidores OPC.

Automation Network

Figura 54 - Acceso a dams mediante ope DA (WinCe. de Siemens)

Oependiendo de la aplicaci6n, Ia fecha de lecture no es proporrionada por el origen del dato (seria el PLC), sino por el servidor OPC, 10 cual puede ocasionar problemas en procesos complejos 0 criticos, Debe saberse con seguridad si nuestro servidor ope proporcionara el tiernpo del pun to en su origen a sera coloeado por el propio servidor (es menos costoso de desarrollar para el fabricante).

ope HDA (Historical Data Access)

Dedicado aJ aceeso a datos de proceso exclusivamente, Los datos historicos de un proceso permiten el analisis a posteriori de datos de proceso mediante graficos de tendencias, analisis estadistico, mantenirniento predictive, etc.

70

I

i

I

I I·

f

,

I

I

I

,

,

I

I

I

I

Permite e1 acce 0 a datos de proceso ubicados en archives historiccs (Jog files) de registradores, bases de datos 0 equipos remotos (RTU) de forma estandarizada.

Al separar los datos de Ia herramienta de analisis, podrernos tener 1,.U1 cliente ope orientado a graficas de tendencias y un cliente ope orientado a hoja de calculo, que accederan de la misma manera a las fuentes de datos. Esto permitira finalmente tU1 estandar unico para el acceso a archives historicos, soportado por todos los fabricantes (se podran intercambiar archives de datos de forma directa, sin modificaciones),

OPC A&E tA~arm5 and Events)

Perrnite el acce a a alarmas de proceso y eventos par parte de los usuarios,

ozc DX (Data Exchange)

Determine el rnetcdo de intercarnbio de datos entre servidores Ol'C.

ope XMl I Extensive Markup Language)

Permite el intercambio de datos de proceso entre sistemas operatives.

Cada producto cumplira con un determinado conjunto de especifieaciones OPe, par 10 cual, parte del disefio de un sistema consistira en determiner la aplicacion mas adecuada a nuestra solution de autornatizacion.

6.4 Comparativas

Resumiendo las ideas expuestas anteriormente, podernos ver las principales difereneias entre tecnologias:

ope Server - Active)(

Los servidores OPC y los controles ActiveX est.in ambos basados en la tecnologia COM de Microsoft (Component Object Model). Un control ActiveX es una interfaz de usuario incluida dentro de otra aplicacion, por 10 mal solo funcionara dentro de esa apliead6n (no se puede ejecutar como un archive EXE).

Un servidor ope es una aplicacion en si misma, cuya funcion es recopilar datos de alglll1 elemento de campo (por ejemplo un sensor de presion) y hacer que sean accesibles a otras aplicaciones (par jernplo, un sistema de visualizacion). Esta pensado para optimizar las comunicaciones y las variables del sistema, incluyendo bases de datos de variables, can 10 eual se elimina la necesidad de crear las.

Como un, servidor ope es una aplicacion independiente, 105 datos a los que accede pueden ser leidos simultanearnente pOI multiples aplicaciones, AI ser una interfase estandarizada para la conexion de contrcladores de ccmunicaciones y software, es una parte del c6digo que no necesitara ser rnodificada en case de carnbiar la aplicacion.

Muchos -controles ActiveX orientados a coro~icaciones COl~ PLC van incluidos dentro de unos paquetes de herrarnientas de software.

Por otra parte, ruanda el control de ~omunicaci6n ActiveX accede a la aplicaciori de VB, no pueds ser accedido par ninguna otra aplicacion. Es tarea del programador crear la base de datos de variables y oprirnizar los cidos de lectura-escritura.

7 )

La contrapartida es que la flexibilidad es total a 1.3 hora de decidir el cornportamiento de ILl aplicacion.

OPC Server - .DOE Server

Como ya se ha vista, OPC esta basado en la tecnologia COM/DCOM de Microsoft, cuyas esperificacioncs se definen en unos estandares publicos seguidos por gran numeto de companies de software. Es un estandar especifico de cornunicaciones entre equipes realizado par fabricantes de equipos, frente a la generalidad de DOE, que se utilizn para todo tipo de intercambio de informacion entre apiicaciones con base de sistema operative Microsoft Windows.

I

1. EI Mayor Sa$tema $CADA d!2'Y mUI11C!ic basado enl Wfliu:fcws

~

I

Uno de los ejemplos mas ilustrativos sobre sistemas Scada es la explotacion minera de Olympic Dam, en Australia.

La campania minera WMC empez6 sus prospecc:iones en el sur de Australia, en la zona de Olympic Dam en 1988, produdendo inicialmente 45.000 toneladas anuales de cobre y derivados. La produccion ha ida en aumento ario rras ana, requiriendose cada vez milyores esfuerzos tecnicos para optimizar el rendimiento y la praductividad de las

instalaciones (plantas de procesa de minerales, sistemas de bornbeo de agua, transpor- ·1

te electrico, etc.).

~

, ,

Flguca 55 - Pia", m,n", d, Olympic Dam. Auw'"a ~

72

I

I

,

I

I I

I· I

La. explotacion minera de Olympic Dam, propiedad de WMC tenia, a su puesta en marcha, en 1999, mas de 440.000 variables, y el tiempo media de .respuesta era de 0,014 segundos. Hardware: aut6matas Allen Bradley y Siemens. Conexion can PMACS, PDL Y Servidores SQL.

Se pretendia realizar la integraci6n de sistemas mediante una solucion unica. Como punto de partida de la renovacion e integracion de todos los sistemas de gesti6n y control de planta, se partie de las siguientes premises:

n El sistema de control de procesos original era un sistema de control distribuido de tipo propietario (ABS 300).

C1 Debra poder controlar unas 400.000 variables, y unas 40.000 entradas /salidas digitales.

!::l Ser de arquitectura abierta, para poder ampliarlo y mantenerlo de forma sencilla ~ Rediseno de todo el sistema de control de procesas y su integraci6n con los centroles existentes (controladar de procesos ABB y aut6matas programables existentes),

Optimization de los sistemas de control (autornatas y controles distri.buidos) para reducir costes gracias a las nuevas tecnologtas de control de procesos.

!li1 Integraci6n de. Los sistemas de control inteligente de edi£icios (distribution electrica. sistemas de aliment cion ininterrumpida, cargadores de baterias y reaprovecharniento de energta, entre otros).

r<'l' Desarrollar un sistema de comunicaciones que incorporase: - Cornunicaciones remoras

- Comunicaciones fijas y moviles

- Datos (LAN I WAN)

- Comunicaciones subterraneas

- Videovigilancia

- Voz

Las empresas encargadas del rete, Citect y Allen Bradley, ofrecieron una soluci6n que se campania de:

t;'!l 148 Aut6matas programables (Allen Bradley, Siemens y otros) III El paquete Scada Citect

~ 60 Estaciones de Operador Citect !;I 10 servidores E/S (1/0 servers)

II 2 servidores de gra£icas (trend servers) I'J 2 servidores de alarrnas e infer nes

r.l! 2 servidores de archives Windows NT

II!l 2 servidores Microsoft SQL (Almacenamiento de historicos, eventos y alarrnas]

73

Sistemas SiCADA

II Windows NT III Ethernet

Las prestaciones del sistema, tras las pruebas a las cuales fue sometido, fueron las siguien tes:

Iiil 3.000.000 de adquisiciones I hora (sefiales digitaJes).

I:!l 63.387 sefiales digitales de alarma chequeadas cada segundo. I'!': 20.445 sefiales anaJ6gicas. de las cuales:

- 3.500 se almacenaban cada 2 segundos

- 5.500 cada 10 segundos

- 11.445 cada 60 segundos

II 200 graIicas de tendenda adicionales pueden configurarse on-line para hacer muestrees de 1 segundo.

II 14Gb de datos de tendencies historicas estan accesibles desde cualquier nodo.

Una de las piezas clave para el exito en la realizacion de este proyecto fue la aplicacion de la estandarizacion a todos los niveles (visualizacion, bases de datos, programas de autornatas, documentacion, procedimientos, proveedores), permitiendo as! el rrabajo en paralelo de varies equipos de ingenieros durante la planificaci6n y ejerucion del proyecto.

Las ventajas de la estandarizacion son claras, por citar aIgunas:

• Reduccion del tiempo de disefio al poder dividir un sistema complejo en modules mas simples (mas sencillos de verificar), interconectables entre S1.

.. Reduccion del tiernpo de puesta en martha a1 tener todos los elementos estructuras predefinidas, 10 que perrnite una integracion mas rapida.

II Reduccion del tiempo de forrnacion de los operadores, al ser similares las interfases Hombre-Proceso.

En manto a 1a fiabilidad, se disefio el sistema teniendo en cuenta las implicaciones econornicas debidas a una parada tecnica en una instalaci6n de estas caracteristicas:

II Servidores de ficheros duplicados que se conmutan entre ellos si ocurre un fallo en el acceso a un fichero.

• Servidores SQL duplicados para garantizar la integridad de los datos mediante tecnicas de replicacion de archives (en caso de un problema can los datos de un servidor, estes se sincronizan de forma automatica recuperandolos del servidor de reserva).

74

I

I

I .1

i

I

I

Sistemas de 'isu Iizacl6~ ind strial

.,'",Iores Prlrnartns

Ser.Jirlores Sect.niliarios

Contlol Local

Figura 56 - Arqulrectura de cornoncaoooes de Olympic Dam

Alma enamiento local de datos previo 2. su transferencia a los servidores SQL remo as (si falla la transferencia, los datos no se pierden).

~ Debido 2 la gran cantidad de informacion que debe transmitirse, una fed Ethernet redundante, a lOONfb/s, interconecta los sistemas can el centro de control.

lil Todos los ordenadores y automatas remota' tienen una red Ethernet duplic da e inde endiente y cambian de una fed a otra n caso de dete tarse un fallo.

I: Los rvi ores de entrad s-Salidas (110 S~rvers) tambien esran uplicados, siendo automatica la conmutaci6n al servidor de reserve en caso d detectarse un fallo en el prima rio. Al recuperar el servidor principal, los datos gestionados por el de reserve s actualizan en el primario y t s rvidor vuelve a rrabajar,

La solucion !levada a cabo par Citect permitia eJ acceso a cualquier tipo de informacion desde cualqui r punto de fa red. Cada estacion de visualizacion era identica a las demas, el nivel de accesos estaba garantizado m diante contras fias (des de op raciones sencillas de diagnostico hasta permitir el control de toda la plants desde una estaci6n cualquiera conectada a la red).

75

R eferencias:

Wikipcdin

ENIAC, us Army riles hLtp://ltp.arl.Mmy.mil/-01ike/l:om plust/

Chn rles Babbage Institu te http://www.cbi.umn.edu

Lulv .'\ugllbla Ad.l Lovelace

\'11 W w.<1d:ll-lomp.,-olll

Lenguc1jes de prograrnacion www.levenez.t:om

tnsttiut: (~r Ekeln'ml and Electn1l1ics EIIS!1lc('r~ $1(1I11JIlI"(io; A;;~(llUJf/(m (fEEE-SA) www,j ee.Qrg

ApliG100neS can 51 emus Scads www.5can-data.com

Tex~ Instruments I'\'w .... v.ti.com

Olympic Dam www.citect.com

Matrikon (OPC Connectivity) www.matrikon,CQm

Wonderware, Intouch www.wondervvare.cpm

Oases de datos www.rrucrosott.com

Standard Handbook for Electrical Engineers by Donald G. Fink and H Wayne Beaty, © 2000 McCraw-Hi!!

Firewalls

www.cisco.com

www.sun.com

76

,

I

!I

i

I

You might also like