You are on page 1of 7

INTRODUCCION: Los Motores y generadores elctricos, son un grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energa mecnica en elctrica,

o a la inversa, con medios electromagnticos. A una mquina que convierte la energa mecnica en elctrica se le denomina generador, alternador o dnamo, y a una mquina que convierte la energa elctrica en mecnica se le denomina motor. Dos principios fsicos relacionados entre s sirven de base al funcionamiento de los generadores y de los motores. El primero es e l principio de la induccin descubierto por el cientfico e inventor britnico Michael Faraday en 1831. Si un conductor se mueve a travs de un campo magntico, o si est situado en las proximidades de un circuito de conduccin fijo cuya intensidad puede v ariar, se establece o se induce una corriente en el conductor. El principio opuesto a ste fue observado en 1820 por el fsico francs Andr Marie Ampre. Si una corriente pasaba a travs de un conductor dentro de un campo magntico, ste ejerca una fuerz a mecnica sobre el conductor. Funcionamiento de la Dinamo: La mquina dinamoelctrica ms sencilla es la dinamo de disco desarrollada por Faraday, que consiste en un disco de cobre que se monta de tal forma que la parte del disco que se encuentra entre el centro y el borde quede situada entre los polos de un imn de herradura. Cuando el disco gira, se induce una corriente entre el centro del disco y su borde debido a la accin del campo del imn. El disco puede fabricarse para funcionar como un motor media nte la aplicacin de un voltaje entre el borde y el centro del disco, lo que hace que el disco gire gracias a la fuerza producida por la reaccin magntica. El campo magntico de un imn permanente es lo suficientemente fuerte como para hacer funcionar una sola dinamo pequea o motor. Por ello, los electroimanes se emplean en mquinas grandes.

Tanto los motores como los generadores tienen dos unidades bsicas: el campo magntico, que es el electroimn con sus bobinas, y la armadura, que es la estructura que sostiene los conductores que cortan el campo magntico y transporta la corriente inducida en un generador, o la corriente de excitacin en el caso del motor. La armadura es por lo general un ncleo de hierro dulce laminado, alrededor del cual se enrollan en bobinas los cables conductores.

Dinamo (generador elctrico) : Principio de funcionamiento Haciendo girar una espira en un campo magntico se produce una f.e.m. inducida en sus conductores. La tensin obtenida en el exterior a travs de un anillo colector y una escobilla en cada extremo de la espira tiene carcter senoidal. Conectando los extremos de la espira a unos semianillos conductores aislados entre s, conseguiremos que cada escobilla est siempre en contacto con la parte de inducido que presenta una determinada polaridad.

Durante un semiperiodo se obtiene la misma tensin alterna pero, en el semiperiodo siguiente, se invierte la conexin convirtiendo el semiciclo negativo en positivo.

El inducido suele tener muchas ms espiras y el anillo colector est dividido en un mayor nmero de partes o delgas, aisladas entre s, formando lo que se denomina el colector. Las escobillas son de grafito o carbn puro montado sobre portaescobillas que mediante un resorte aseguran un buen contacto.

Al aumentar el nmero de delgas, la tensin obtenida tiene menor ondulacin acercndose ms a la tensin continua que se desea obtener.

Partes de la Dinamo: Su construccin interna se basa en dos elementos fundamentales:


y y

El tambor donde se aloja los electroimanes encargados de crear un campo magntico. El eje con un bobinado enrollado que es el encargado de transformar el campo magntico en electricidad este eje recibe el nombre de inducido.

En uno de los extremos del eje se encuentra el colector encargado de puente de transporte de la electricidad del inducido a el circuito elctrico, tambin se encarga este elemento de rectificar la corrientealterna del inducido en continua para alimentar la batera. El uso de una dinamo nos obliga a usar una batera, ya que a bajas revoluciones es incapaz de generar corriente suficiente para el uso del motor, recordemos que antiguamente los coches al ralent se les iluminaba la luz de la batera debido a que la dinamo consuma ms energa de la que generaba.

Curva Caracterstica de la Dinamo:

Ventajas entre la Dinamo y el Alternador:

El Alternador frente a la Dnamo. De donde provienen las ventajas.? Del desarrollo de los DIODOS como elemento de rectificacin, ya que: 1. Suprimen la rectificacin mecnica tanto la realizada por el colector y escobillas en la dnamo, como en los reguladores mecnicos del alternador. 2. Soportan altas revoluciones sin estar sometidos a desgaste.

Mayor gama de velocidad de giro Las revoluciones de giro van de 500 a 7.000 r.p.m.

La corriente de la dnamo solo es efectiva a partir de 1.500 r.p.m. En el alternador la corriente es efectiva a partir de ralent, garantizando la alimentacin de batera y los servicios. En la dnamo, a altas r.p.m. sufre chisporroteo el colector y las escobillas con elevado desga ste y temperatura. En el alternador, al estar las bobinas del inducido en el estator se evitan los desgastes producidos en el colector de la dnamo .

Conjunto rotor muy compacto :

Conjunto rotor muy compacto


Las masas polares y la bobina inductora forman u n conjunto motor muy compacto.

La corriente de excitacin es muy pequeo. Escobillas y anillos rozantes son unidireccionales. No existe formacin de arco a altas velocidades. Velocidades de rotacin de 14.000 r.p.m.

Un solo elemento regulador de tensin El regulador para el alternador slo necesita un elemento regulador de tensin, dado que los diodos se hacen cargo de la funcin de disyuntor para:

Desconectar el alternador de la batera y los servicios al caer la tensin del alternador por debajo de la ten sin de la batera, impidiendo la circulacin de corriente en sentido contrario. No es necesario regulador de intensidad dado que es el propio inducido el que limita la intensidad mxima admisible.

Menor espacio y peso Los alternadores son ms ligeros y de menor tamao que los generadores de corriente continua:

Para una misma potencia nominal, el tamao es de un 25 a 35% menor. El peso puede rondar entre el 40 y 45% menos.

(P.e. Dinamo = 7 Kg, Alternador = 4 Kg).

Trabajo en ambos sentido de giro Puede trabajar en ambos sentidos sin necesidad de modificacin:

Es necesario asegurarse el sentido de rotacin del ventilador para una perfecta refrigeracin.

Vida til superior La vida del alternador es superior porque:

Es ms robusto y compacto Ausencia de colector en el inducido. Mantenimiento superior a los 100.000 Km. Soporta mejor altas temperaturas, inclemencias meteorolgicas, suciedad y vibraciones.

You might also like