You are on page 1of 26

INTRODUCCIN

La naturaleza es muy importante en nuestras vidas porque gracias a ella podemos respirar aire puro y beber agua 100% natural y gracias a nuestra madre naturaleza contamos con frutas silvestres y plantas medicinales que nos ayudan a curar molestias y enfermedades de nuestro cuerpo.

1.1

CUIDADO Y PROTECCIN DE LA NATURALEZA

Es importante proteger y cuidar el medioambiente, la naturaleza es un patrimonio irremplazable que debemos salvaguardar. Eso s, disfrutando de todo lo que el campo y el ecosistema nos ofrece, no tiene sentido el prohibir y poner vallas al campo. No sera mejor educar y que la gente acte por conviccin y no por obligacin? La mayora de aficionados al 4x4 consideramos el vehculo como un medio para acercarnos a la naturaleza y acceder a parajes de difcil acceso y compartir con nuestras familias y amigos, en un ambiente de camaradera, las sensaciones ms gratificantes que slo lo entendern aquellos que de algn modo buscan cada da experiencias visitando la montaa. Por ello a continuacin os indicamos varias normas para no daar la naturaleza, pero s disfrutar de ella: Respetar la velocidad mxima. No salirse de pistas y caminos, evitando el campo a travs. Ceder siempre que se pueda el paso a peatones y ciclistas, detenindonos, si es necesario, para no levantar polvo con el que podamos mancharlos y hacrselo respirar.

Todos los residuos que podamos generar, guardarlos en bolsas y tirarlos en algn contenedor de las poblaciones por las que pasemos.

Ante la presencia de animales, procuraremos pasar lo ms despacio posible, para no asustarlos y darles preferencias a su paso.

A pesar de que los vadeos son muy atractivos par los aficionados al todo terreno, debemos pensar que en los ros hay vida, por lo que intentaremos evitarlos y si no es posible vadearemos con delicadeza a poca velocidad.

Es importante, aparte de los motivos obvios, que llevemos nuestros coches siempre a punto con los controles de emisiones de CO2 y con la regulacin exigida, adems de observar que no se derrame ningn fluido como aceites (transfer, diferenciales, crter, direccin asistida, etc.) lquido anticongelante, lquido de frenos, ya que todas estas sustancias son altamente contaminantes.

Extremar precauciones con las colillas de los cigarros, apagarlos bien, y tirarlos en nuestra bolsa de basura.

No hacer fuego excepto en las zonas expresamente permitidas. Denunciar cualquier delito ecolgico que observemos y colaborar en lo que se nos requiera par el cuidado del entorno.

Es recomendable alternar el paso de las ruedas para evitar que se formen rodadas profundas.

No cortar ramas de rboles ni plantas, para agrandar el espacio de paso ni ningn otro motivo.

Cuando nos encontremos con puertas o tranqueras cerradas, las abriremos para pasar, pero despus no olvidar volver a cerrarlas.
5

Evitar hacer uso de la bocina, as como cualquier forma de producir

ruidos molestos. 1.2 LA CONTAMINACIN DEL MEDIO AMBIENTE La contaminacin del medio ambiente constituye uno de los problemas ms crticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la bsqueda de alternativas para su solucin. En este trabajo se tratara lo relacionado con la investigacin de los agentes contaminantes, su origen y las posibles soluciones, con fin de crearle inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirn con el control de la contaminacin de nuestro medio ambiente. 1.3 ACTIVIDADES ECONMICAS Y CONTAMINACIN AMBIENTAL: Las actividades econmicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la produccin de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades econmicas son cada da ms complejas y requieren del uso y tecnologas ms avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez ms exigente. En la actualidad, muchas actividades econmicas son fuente permanente de contaminacin. De esta forma se nos presenta el problema de la necesidad de mantener y ampliar nuestras actividades econmicas por el significado social que ellas tienen en la generacin de riquezas; pero al mismo tiempo debemos tomar conciencia sobre la contaminacin ambiental que stas causan, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecolgico y ambiental. 1.3.1 EL EQUILIBRIO ECOLGICO: Es el resultado de la interaccin de los diferentes factores del ambiente, que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinmica. La relacin entre los individuos y su medio ambiente determinan la
6

existencia de un equilibrio ecolgico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales. 1.4 EFECTOS ECOLGICOS DE LA ACCIN HUMANA SOBRE EL AMBIENTE Los efectos ms graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: El Agua, El Suelo, La Flora, La Fauna y El Aire. 1.4.1 CONTAMINACIN DEL AGUA: Es uno de los problemas ms agudos que enfrenta la humanidad, las principales fuentes de contaminacin del agua son: A ) LAS AGUAS RESIDUALES: Provenientes de los hogares. B ) AGUAS DE ORIGEN INDUSTRIAL: Son las que contaminan con mayor grado. C ) CONTAMINACIN DE ORIGEN AGRCOLA: Proviene de los productos utilizados en la agricultura. El caso de los herbicidas y plaguicidas merece especial atencin pues si bien es cierto que han contribuido eficazmente en la lucha contra plagas y enfermedades como la roya de maz, los carbones en el trigo y el paludismo en el hombre, el uso indiscriminado que se ha hecho de ellos, ha ocasionado equilibrios ecolgicos graves, como la eliminacin de especies de insectos indeseables para el hombre, pero que era fuente de alimento para otros animales, presentndose entre ellos la competencia por el alimento cada vez ms escaso. El agua que se utiliza para el riego en la agricultura arrastra los elementos txicos, pasan a los Ros y mares ocasionando enfermedades y muerte en: aves, peces y en los seres humanos que eventualmente los llegan a consumir.

1.4.2 CONTAMINACIN DEL SUELO: Los incendios forestales que se presentan anualmente en la poca de verano, acaban con el suelo, la vegetacin y los animales que all viven. La tala de bosques para la industria maderera produce cambios no slo en el paisaje, sino tambin en el clima y en los ecosistemas. Los campesinos generalmente desforestan por medio del fuego para obtener campos de cultivo, esto trae consigo el empobrecimiento de los suelos. Lo mismo ocurre con la prctica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen a la erosin de los suelos. La destruccin de las zonas boscosas para la explotacin agrcola de un terreno por unos pocos aos y que luego es abandonado, es una prctica muy comn entre nuestros campesinos y se conoce como "conuco". Al ser repetida esta prctica una y otra vez deja como resultado el empobrecimiento de los suelos. Ms tarde las lluvias arrastraran el material del suelo y lo depositan en las zonas bajas, rellenando el cauce de los ros y provocando inundaciones. 1.4.3 CONTAMINACIN DE LA FLORA Y LA FAUNA: La sociedad tecnolgica ha avanzado prcticamente sin tomar en cuenta el peligro en que sita a las especies animales y vegetales. En Venezuela, el caimn del Orinoco es un ejemplo de explotacin comercial y hoy en da se encuentra casi extinguida su especie. La contaminacin industrial de ros y lagos ha provocado la muerte a enormes cantidades de peces, los cuales sufren paralizacin de su metabolismo. Los derrames de petrleo, las llamadas mareas negras, provocan la muerte a miles de aves marinas mueren por asfixia y se reduce la actividad fotosinttica de las plantas marinas. 1.4.4 CONTAMINACIN DEL AIRE: La contaminacin atmosfrica provocada principalmente por lar industrias, las combustiones domsticas e industriales y los vehculos automotores, ha afectado gravemente el aire que respiramos.
8

Las principales sustancias contaminantes son: Dixido de Azufre, Dioxido de Carbono, Monxido de Carbono, Oxido de Nitrgeno, Hidrocarburos Gaseosos, Oxido de Plomo, Fluoruros, Polvo Atmosfrico producto de la trituracin de materiales y pulverizacin de productos. 1.5 EFECTOS ECOLGICOS DE LA ACCIN HUMANA SOBRE EL HOMBRE Y SU DIMENSIN SOCIO - CULTURAL: El gran desarrollo tecnolgico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural alterado y el hombre se ha visto comprometido. El mayor problema de las comunidades humanas es hoy en da la basura, consecuencia del excesivo consumo. Los servicios pblicos se tornan insuficientes y la cantidad de basura como desecho de esa gran masa poblacional adquiere dimensiones crticas y ha perturbado los ecosistemas. Los desperdicios de los alimentos y materias orgnicas contenidos en la basura, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisin de enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis, etc...; atrae las ratas que intervienen en la propagacin de la Peste Bubnica, el tifus, Intoxicaciones Alimenticias y Otras. Actualmente para la eliminacin de basura se utiliza: .- El relleno sanitario: enterrando la basura comprimida en grandes desniveles. .- Incineracin: este mtodo es muy til, puede generar electricidad y calor, tiene la desventaja de que produce residuos incombustibles y adems contamina el aire. .- Reciclaje: es el ms conveniente, por este medio se recuperan materiales como: el vidrio, el papel, el cartn, la chatarra y los envases de metal. Tambin se pueden producir a partir del reciclaje de la basura alimentos para animales y abonos agrcolas, utilizando los desechos de origen orgnico previamente escogidos, como: grasa, huesos, sangre.
9

1.5.1 RESIDUOS NO BIODEGRADABLES: Los desechos que en la actualidad han cobrado ms relevancia son los derivados de la Energa Atmica. Los desechos radiactivos constituyen una amenaza para el hombre porque no pueden ser eliminados; la nica forma de salir de ellos es almacenndolos en depsitos especiales, pero como la vida radiactiva de esos desechos es larga continan siendo un peligro. En la actualidad se piensa evacuar estos productos en pozos perforados en el suelo, dentro de cajas de paredes fuertes de plomo, de modo que puedan ser incorporados a los ciclos biolgicos. La relacin del hombre con su ambiente se a visto afectada tambin por el proceso urbanstico, lo que ha llevado a la destruccin de reas verdes para dar paso a nuevas construcciones habitacionales, donde las reas recreativas son cada ves ms escasas. La migracin del campo a la ciudad trae consigo insuficiencia de servicios pblicos (agua, luz, transporte) y bajo nivel de vida de un elevado porcentaje de la poblacin urbana. La contaminacin snica en algunas ciudades es muy aguda: vehculos, aviones, maquinarias. etc... El ruido produce efectos psicolgicos dainos como son interrumpir el sueo (cuando la intensidad supera los 70 decibelios), disminuir el rendimiento laboral y provocar un constante estado de ansiedad. Se dice que las generaciones jvenes de hoy sern futuros sordos, pues cada vez es mayor el ruido de las ciudades. Podemos concluir puntualizando que el hombre debe considerar seriamente que su relacin con el medio ambiente debe ser modificada pues quien ms se est perjudicando es l mismo. Su condicin de ser pensante debe hacerlo reaccionar para buscar y lograr la forma de vivir en armona con la naturaleza. Los recursos naturales tienen que utilizarse pensando en las generaciones futuras a quienes no le podemos entregar un ambiente absolutamente deteriorado sino considerar que los
10

aspectos fsicos, los seres vivos y los factores socio - culturales conforman nuestro mundo.

11

2.1 GENERALIDADES RESPECTO A LA PRESERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE:

"The National Geographic Society" informa que diariamente desaparecen, en promedio, 100 especies de seres vivos. Sabemos cunto queda, y si las cosas siguen as, alrededor de un 90% de las personas que hoy estn con vida, podrn ser testigos de la desaparicin de varios de los ecosistemas ms ricos e importantes que an existen en La Tierra. Muchas personas subestiman el nivel de urgencia, importancia y

responsabilidad que hoy tenemos en cuanto a la preservacin de lo que subsiste a la voraz presencia del ser humano. Sentimos mucho alarmar a los lectores, pero al ayudarlos a darse cuenta de lo que est ocurriendo, es imposible no alarmarlos. Ese no es un objetivo, sino una mera consecuencia. La idea es que todos, en la medida de nuestras posibilidades, logremos ser parte de la solucin ms que del problema. A continuacin un panorama general: Es hora de darnos cuenta que la especie humana es una entre una inmensa diversidad biolgica resultado del desarrollo de millones de aos en nuestro planeta. La manera en la que nosotros impactamos al resto de la naturaleza es cada da ms clara, vergonzosa y preocupante. Sin embargo, la manera en la que el resto de la naturaleza nos impacta a nosotros es quiz menos perceptible, por lo que tendemos a olvidar incluso lo ms bsico como es el hecho de que nosotros respiramos el mismo aire, bebemos la misma agua y nuestro alimento proviene de la misma fuente. No podemos seguir siendo tan irresponsables y poco participativos. Consumir productos y alimentos ignorando su fuente o impacto en el medio ambiente ya no es una opcin para las personas que contamos, aunque sea, con un mnimo de cultura y consciencia social. Si consumimos madera, debemos exigir sellos
12

que garanticen que provienen de tala sustentable, si consumimos carnes debemos asegurarnos de que no sean causa de deforestacin, (una opcin son los productos orgnicos) Hay quienes consideran que lo nico importante es ayudar a las personas que mueren de hambre y a quienes estn en guerra, o con enfermedades y pobreza extrema. Debemos comprender que si bien esas causas son nobles y muy importantes, si ignoramos lo que est pasando con la Naturaleza, dentro de pocas dcadas no slo no podremos hacer nada por quienes sufren, sino que todo el dinero y tecnologa no servirn para rescatarnos a todos de las mismas circunstancias, enfermedades y pobreza fsica y espiritual. Muchos piensan que no pueden participar para solucionar las cosas o que eso no les corresponde. La verdad es que el Planeta no slo est siendo destruido por las compaas que lo contaminan, y por los asentamientos humanos que, como cncer, van dejando casi inerte cada metro cuadrado de tierra que encuentran a su paso; todos somos parte del problema, y por lo mismo, todos somos parte de la solucin. En la medida que asumamos activamente esa realidad, podremos empezar a hacer que el rumbo actual de nuestro Planeta cambie. Nos permitimos citar parte de un discurso de Robert F. Kennedy: "Que nadie se desanime con la creencia de que nada puede hacer un hombre o una mujer contra el enorme aumento de los males que afligen al mundo, contra la miseria y la ignorancia, la injusticia y la violencia; Pocos tendrn la grandeza para cambiar el curso de la historia, pero cada uno de nosotros puede cambiar una pequea porcin de los acontecimientos, y en la suma final de esas acciones se escribir la historia de esta generacin..." La Especie Humana tiene una habilidad extraordinaria para cambiar y transformar su entorno. En el camino evolutivo de nuestra historia hemos sido infantes y adolescentes, ignorantes, negligentes y destructivos, pero es
13

momento rescatar los valores reales de ese pasado y convertirnos en adultos para empezar a transformar con Experiencia, Amor y Responsabilidad. El consumo de alimentos orgnicos y de cultivo sostenible es una manera segura de contribuir a la proteccin del medio ambiente. Sin embargo, hay otras formas de lograrlo en lo tocante a las labores culinarias: Invierta en utensilios de cocina de calidad. Lo ms barato no siempre es mejor en lo relativo a utensilios, sartenes y cacerolas. Los artculos de alta calidad durarn ms y sern menos propensos a terminar en el basurero con las sobras de la comida. Invierta en utensilios resistentes y duraderos. En definitiva, es una buena inversin. Y hablando de comida sobrante, no deje que se le eche a perder en el refrigerador o el congelador. Mantngala visible para que el cocido de vegetales de anoche le sirva de almuerzo hoy. Adems, tenga en cuenta que la cantidad de alimentos y el tamao de las porciones le darn ms propensin a desechar la comida sobrante. Actualice sus electrodomsticos. Los efectivos electrodomsticos actuales, de gran eficiencia, pueden ahorrar energa, agua y mucho ms. Pero antes de invertir en aparatos nuevos, analice cmo puede actualizar los que ya tiene. Si compra otros nuevos es una opcin ms verde, averige cmo puede reciclar su viejo fogn, refrigerador o lavaplatos, o si existen programas de regionales de recuperacin de viejos aparatos para que no terminen en el basurero. Cocina para dos personas? Use el horno-tostadora. Las personas solteras, las parejas o incluso las familias pequeas pueden ahorrar energa cociendo los alimentos en ese tipo de horno y no en el convencional. Numerosos hornostostadoras son lo suficientemente amplios para cocinar un bist pequeo, hamburguesas, una pizza y son muy eficientes en el recalentamiento de comida sobrante.

14

Compre alimentos en el mercado ms cercano siempre que pueda, para reducir la cantidad de millas que pudiera recorrer el proveedor para transportarlos desde la granja a su mesa. Compre a granel siempre y cuando lo use todo. Generalmente, los productos a granel necesitan menos envase que los empacados individualmente. Invierta en artculos que puedan usarse en casa, no slo en la cocina. Y si compra a granel, cocine de la misma manera. As ahorrar energa y ganar tiempo cuando el trabajo le presione durante la semana. Vuelva a usar lo que pueda, como frascos de cristal, botellas y bolsas plsticas, en vez de echarlos a la basura. Siempre que pueda, actualice en vez de reemplazar. Sin embargo, en ocasiones puede que necesite electrodomsticos nuevos en la cocina para mejorar la funcionalidad, o sustituir un equipo daado. Busque materiales verdes o incluso artculos recuperados o reciclados. Usar accesorios y muebles antiguos es otra manera de proteger el medio ambiente. Si nos ponemos a analizar que la naturaleza nos ofrece innumerables formas de vida; el hombre, los animales y las plantas. La naturaleza es diversa y en su diversidad encontramos todo lo que necesitamos para vivir, tambin nos regala la belleza de un paisaje y de los seres que lo habitan, pero pese a ello el hombre hace muy poco por ella. Ms an cuando nos referimos a nuestra querida selva, donde cada da sufre desgastes por mano del hombre, tanto as que los bosques son depredados, los animales se extinguen y nuestros suelos, ros y lagos son contaminados. Como prueba de ello es que en la ciudad de Pucallpa despus de las festividades de SAN JUAN todas las personas dejaron los ros y suelos con mucha basura y estoy segura que no solamente en esta ciudad sino tambin en otras ciudades de nuestro pas, en la Restinga, un lugar realmente precioso ya no existen reas verdes, se ha quedado sin vegetacin que la hacia verse hermosa, QUE ESTA PASANDO?
15

Por eso mi preocupacin de que todos, siendo testigos de este atropello contra la naturaleza, no hagamos nada por remediarla. Como ser humano pensante participemos en trabajos de prevencin y promocin para mantener un estilo de vida saludable, con el objetivo de que todos crezcamos en un ambiente sano, y libre de toda contaminacin. No seas ajeno al medio donde te desarrollas, en tus manos est cambiar esta realidad

No olvides que el planeta no te pertenece, solo nos lo han dado prestado, cuidmoslo y as dejaremos para las futuras generaciones un lugar hermoso en el cual se pueda respirar aire puro y vivir sin contaminacin. 2.2 COSAS QUE SE DEBE HACER EN LA NATURALEZA 1. - Cuando te encuentres en la Naturaleza evita que se note tu presencia, pasa desapercibido. No alteres la calma del entorno que visitas con una actitud inadecuada. Evita hablar muy alto. Respeta las costumbres e intimidad de los habitantes del lugar. 2. - La conservacin y el cuidado de la flora y fauna, as como del entorno natural deben estar siempre por encima de tu disfrute personal y de cualquier aficin personal que puedas llevar a cabo por muy importantes que sea esta, no recojas objetos o muestras , ni por supuesto recojas souvenirs. 3. - S solidario con la Naturaleza. Ayuda a recuperar un espacio natural contaminado o conducir un animal herido hasta un centro de recuperacin. Informa siempre a la administracin competente de todo aquello que agreda al medio ambiente o que pueda resultar perjudicial para el mismo. 4.- Cuando ests en el medio eres un eslabn ms de la cadena sobre la prevencin de incendios y recuerda alertar de cualquier situacin peligrosa para el medio ambiente de manera urgente.
16

5. - Los troncos cados, las plantas muertas... hasta las piedras tienen un orden natural en el ecosistema que no debes alterar. No alteres la Naturaleza. Jams des muerte a animales vivos, ni siquiera por tu aficin. No acoses a la fauna salvaje y no recolectes plantas de forma intensiva. Toma fotografas o dibuja en un cuaderno en lugar de recoger muestras. 6. - No ser ms limpio el que ms recoge, sino el que menos ensucia. Por ello deja el lugar por donde pasas como si jams hubiese estado nadie. Llvate incluso la basura biodegradable y depostala en un contenedor de basura. 7. - Si encuentras un nido, una madriguera u otra presencia de cra animal durante tus actividades en la Naturaleza, no atentes contra ellos, no intentes acceder a estos y evita su divulgacin por seguridad de los mismos. 8. - Antes de acceder a un espacio natural protegido obtn toda la informacin que precises sobre itinerarios y recorridos que estn permitidos en la zona. Nunca acampes en zonas que no hayan sido destinadas a tal fin, gestionando siempre el permiso correspondiente. El acampar en zonas elegidas aleatoriamente puede suponer un gran impacto ecolgico, en ocasiones irreparable. 9. - El patrimonio histrico, arqueolgico y paleontolgico son igualmente importantes. Nunca recojas ni toques ningn resto de este tipo, e informa inmediatamente a las autoridades competentes de la existencia de un posible hallazgo. 10. - Cuando salgas por zonas rurales, respeta los cultivos y propiedades ajenas. No molestes al ganado o animales que encuentres en la zona. No cojas frutas, ni productos agrcolas de las zonas de cultivo.

17

11.- Una conversacin amable con los lugareos te permitir acceder a la mejor fuente de datos sobre la naturaleza del lugar. 12.- No te salgas de los senderos establecidos. No cojas atajos, ni abras rutas nuevas. Todo ello erosionar la zona por la que caminas. 13. En tus salidas debes de llevar todo el material necesario y adecuado aunque pienses que no se van a utilizar. Nunca se sabe lo que puede ocurrir, y las actividades se pueden siempre prolongar, o puede surgir algn imprevisto donde tu material sea indispensable. Todo ello puede influir en tu seguridad personal, en la de tus compaer@s y en la del medio. 2.3 CONSEJOS PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Todos podemos aportar nuestro granito de arena para proteger el planeta . Pensar en verde no es tan difcil como parece. A continuacin te ofrecemos la manera de reverdecer tu rutina diaria. Todo comienza cuando apagas el despertador... 1. El prximo despertador que te compres que sea solar, no elctrico. 2. Utiliza una mquina de afeitar elctrica o manual con cuchillas de repuesto en lugar de las desechables. Ser una gran ayuda para reducir desechos. No permitas que corra el agua mientras te ests afeitando, lavando la cara, o cepillando los dientes. Ahorras mucha agua! 3. Despus de leer el peridico encrgate de reciclarlo. Para los amantes del zumo, la prxima vez que te toque hacer la compra busca los zumos que vienen en envases reciclables, nunca en individuales. Y cuando salga de casa, no olvides apagar todas las luces y aparatos elctricos. Incluso desenchufa los que se mantienen en stand by, continan consumiendo an cuando no estn siendo utilizados. Ahorrar energa ayuda a reducir la polucin del aire. 4. Para ir al trabajo, la manera ms fcil de reducir tu huella de carbono es evitar las prisas. As que disminuye la velocidad . Aunque lo ideal sera montar en bicicleta, caminar, viajes compartidos con compaeros, transporte pblico...
18

Si no puedes prescindir del vehculo, al menos mantn los neumticos inflados a la presin correcta, contamina menos. 5. Una vez en el trabajo, si necesitas apuntar algo, voltea un antiguo documento y escribe en la parte de atrs. 6. Recicla la basura en el trabajo, en el colegio y en casa. Esta es una de las acciones que ms contribuyen a reducir el calentamiento global . De hecho, se estima en actualidad slo el 25% de lo que arrojamos a la basura es reciclado. 7. Para personalizar tu rea de trabajo, busca una planta , adems de decorar, sta elimina cantidades contaminantes presentes en el aire. 8. En los meses ms calurosos de verano, utiliza un ventilador interior junto con el aire acondicionado para expandir el aire fresco por toda la casa. Ahorras electricidad. 9. Cuando cocines la cena, utiliza un recipiente del tamao del elemento calorfico para disminuir el consumo de energa. 10. No arrojes la ropa limpia en la cesta de la ropa sucia para evitar colgarla. Ahorras agua! Utiliza los pantalones ms de una vez. Y cuando laves, utiliza slo productos ecolgicos. Es mejor para ti y el medio ambiente!

19

ANEXOS
20

21

22

23

CONCLUSIN

En conclusin el cuidado de la naturaleza esta en nuestras manos para poder salvarla as que no contaminemos nuestra naturaleza salvmosla.

24

RECOMENDACIONES

Recomiendo a todas las personas que protejamos nuestra naturaleza porque si la seguimos destruyendo tal vez maana sea tarde para salvarla, recomiendo sembrar rboles naturales en los pramos y partes altas de nuestro ecuador y no quemar los pramos y los bosques naturales y no echar basura en cualquier lugar ya que as podremos ayudar a nuestra naturaleza a que no sufra desmembraciones.

BIBLIOGRAFA
25

http://www.clubgalloper.com.ar/naturaleza.htm http://www.visitacasas.com/consejos/aprendiendo-a-protegerel-medio-ambiente/ http://elblogverde.com/como-cuidar-el-medio-ambiente/ http://www.fuerzaintegral.com/sp-prtgnat1.htm http://www.mundo-geo.es/green-living/los-10-consejos-paraproteger-el-medio-ambiente

26

You might also like