You are on page 1of 4

TOMA DE DECISIONES

Trabajo Final

Ttulo: Informe y Presentacin Relacionado con un Dilema tico

Integrantes:
ERAZO OJURO, Marco Antonio MEDINA HUANCA, Dayr Madonio ANCHANTE VALDEZ, Jos Carlos

Seccin: C13 - 5 - B

Fecha de Entrega: 30 de Mayo de 2011 Profesor: Pedro Flores

2011-I

Toma de Decisiones

Trabajo Final

1. Introduccin: En el siguiente informe expondremos y analizaremos las alternativas de solucin de un problema de carcter tico . 2. Objetivos:

 Proponer soluciones viables para la solucin de problemas que ataquen a nuestros valores ticos, morales, etc.  Identificar las consecuencias negativas del problema
3. Definicin del Dilema tico: Hola soy Jos Carlos Anchante y trabajo como supervisor en el rea de mantenimiento de la empresa Aceros San Martin S.A. Esta empresa se dedica a la produccin e importacin de acero para construccin, adems brinda el servicio de mantenimiento trmico a otras empresas. Hace algunos meses le consegu trabajo a un viejo amigo mo, Marco Antonio , lo conozco de toda la vida, s que es un a persona correcta y decente, que en estos momentos no la pasa bien econmicamente, puesto que es el nico sostn de su familia, l vive con sus padres, quienes ya son personas adultas, adems su padre sufre de diabetes y en los ltimos meses su condicin ha decado, es por esta razn que decid traerlo porque en su antiguo trabajo no tena un buen sueldo, adems era explotado. Ayer hubo un problema con uno de los hornos que se utiliza para realizar el tratamiento trmico, el hecho fue que yo enve a Marco Antonio y Dayr realizar labores de mantenimiento a ese horno y no colocaron bien los sellos que contienen el calor, y este se estuvo escapando al medio ambiente haciendo perder mucho tiempo y sobretodo dinero a la empresa. La culpa en gran medida fue ma , porque yo los designe para el trabajo sabiendo que Dayr es practicante y Marco Antonio tampoco tiene mucha experiencia , aunque ellos debieron estar preparados para realizar esta tarea, que de por cierto no es muy complicada ya que se trataba de limpieza del horno, porque fueron capacitados y Dayr tiene estudio en un instituto tcnico, as que tambin fue descuido de ellos. Hoy fui citado por mis superiores, ellos me piden explicaciones sobre lo sucedido y sobre todo me piden culpables porque no piensan tolerar ms estos descuidos y pretenden dar un mensaje con este tema. Supongo que el responsable ser separado de la empresa . Y como contemplar la idea de quedarme sin trabajo si tengo que terminar de pagar el prstamo del departamento que he comprado hace 1 ao, adems de la pensin de la escuela de mi hijo, el pago de los servicios, y por si fuera poco mi esposa est embaraza da y tiene 5 meses y medio; y todo esto ha sucedido justo cuando estaba a punto de conseguir un aumento de sueldo . Pero como decidir entre salvarme yo o salvar a los muchachos.

Programa de Formacin Regular

Toma de Decisiones

Trabajo Final

4. Identificacin de las Consecuencias Negativas del Problema:

 Si decido salvarme yo, entonces Marco Antonio se encontrara en una posicin muy precaria, puesto que yo hice que se saliera de su antiguo trabajo y ahora lo dejara prcticamente en la calle, por otro lado si bien no me une ningn vnculo con Dayr, tampoco puede de jar de lado que un muchacho de 20 aos que no tiene familia en Lima y que necesita mucho el pequeo sueldo que recibe.  Si decido tomar toda la responsabilidad, entonces ellos podrn seguir seguros en su trabajo y en sus vidas; por otra parte yo tendr que salir a buscar trabajo porque tengo que seguir pagando las cuentas y mi CTS no durar ms all de tres meses, claro que ahora buscar trabajo con curriculum estropeado por el ltimo incidente y no podr poner como referencia a mi anterior jefe, tendr que bajar mis pretensiones salariales, en otras palabras habr retrocedido.
5. Prueba de cada Opcin:

 Opcin 1: Culpar a ambos muchachos:


INTUICIONISMO MORAL Segn esta teora Jos no sera reconocido por Dayr y Marco ya que los estara inculpando de una accin en la que Jos tena entendido que ellos no estaban capacitados para realizar dicho trabajo. HEDONISMO MORAL Segn esta teora no se direcciona en el sentido de la felicidad entre la amistad de Jos y Marco; por el contrario esta decisin generara un conflicto entre ellos. UTILITARISMO MORAL Segn esta teora al igual que la anterior no gen era una felicidad en la mayora que son Marco y Dayr. NATURALISMO MORAL En esta teora nos explica que nosotros deberamos de tratar a las personas como nos gustara que nos traten por lo que la decisin no sera la correcta ya que no nos gustara que nos inculpen de algo que nosotros no tendramos responsabilidad alguna.

Programa de Formacin Regular

Toma de Decisiones

Trabajo Final

 Opcin 2: Tomar toda la Responsabilidad:


INTUICIONISMO MORAL Con esta decisin Jos no sera reconocido por su superior, pero sera reconocido por Marco y Dayr ya que as demostrara que Jos sabe reconocer sus errores. HEDONISMO MORAL Segn esta teora Jos estara tomando una decisin que nos le beneficiaria a l; sin embargo Dayr y Marco valoraran a Jos ya que estara decidiendo correctamente. UTILITARISMO MORAL Al tomar esta decisin sin bie n Jos se perjudicara ya que lo echaran del trabajo. Como en el caso anterior en Dayr y Marco valoraran la decisin tomada por Jos.

NATURALISMO MORAL Segn esta teora Jos si bien no le gustara que lo traten incumpland olo de algo que l no cometi; estara de acuerdo con que si en algn momento estuviese en la situacin de Dayr y Marco; su jefe decida decida por la misma opcin.

OPCION A ELEGIR Ante estas teoras todas nos conllevan a que Jos tome la decisin que asumir la responsabilidad de los hechos ocurridos, ya que en gran parte tiene la culpa y lo tendra que asumir por tener a cargo a Marco y Dayr. Y despus de estu dar las teoras sin bien tomar esta decisin no le convendra econmicamente; segn los valores y su tica profesional estara tomando una decisin correcta. 6. Conclusiones

Programa de Formacin Regular

You might also like