You are on page 1of 25

REGLAMENTO DE AFILIACIN DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA

REGLAMENTO DE AFILIACIN DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA


(Conforme a las Reformas del Estatuto del Partido de la Revolucin Democrtica, realizadas por el XII Congreso Nacional, celebrado en Oaxtepec, Morelos, los das 3, 4, 5 y 6 de diciembre de 2009)

Ttulo Primero De la Afiliacin Captulo I De las Disposiciones Generales

Artculo 1. El presente Reglamento es de observancia general y obligatoria en todo el Partido de la Revolucin Democrtica y tiene por objeto normar las disposiciones establecidas en el Estatuto del Partido en lo conducente a los procedimientos de la afiliacin y a la organizacin, atribuciones y funciones de la Comisin de Afiliacin. Artculo 2. Para efectos del presente Reglamento se entiende por: a) Partido: El Partido de la Revolucin Democrtica; b) Consejo Nacional: Es el rgano superior en el pas del Partido entre Congreso y Congreso; c) Comit Ejecutivo Nacional: Es el rgano esencialmente de operacin y ejecucin de los planes y decisiones polticas del Consejo Nacional;

d) Padrn de Afiliados: Es la lista de los afiliados del Partido que hayan cumplido con los requisitos sealados en el artculo 14 del Estatuto; e) Listado Nominal: Es el listado de los afiliados del Partido que pueden votar y ser votados en los procesos internos del Partido; f) Solicitud de Afiliacin: Documento mediante el cual un ciudadano o persona de al menos 15 aos de edad, formalmente expresa su voluntad de ingresar al Partido de la Revolucin Democrtica como afiliado, as como de cumplir con la normatividad interna, y ser acreedor de los derechos y las obligaciones que de su marco jurdico emanan; g) Credencial de Afiliados del Partido: Es el documento expedido por la Comisin de Afiliacin que acredita ser afiliado del Partido de la Revolucin Democrtica; h) Pleno: Los integrantes de la Comisin de Afiliacin, con derecho a voz y voto, reunidos en sesin. i) Membresa: Condicin de afiliado al Partido; j) Afiliado: Aqul ciudadano o ciudadana, as como personas de al menos 15 aos de edad, de nacionalidad mexicana, que figuren en el Padrn de Afilados del Partido en trminos del presente ordenamiento; y k) Afiliado en el exterior: Aqul ciudadano o ciudadana, as como personas de al menos 15 aos, de nacionalidad mexicana, que cuenten con una residencia efectiva y comprobable de por lo menos un ao en otro pas y cumplan adems con los criterios establecidos en el Estatuto y en el presente ordenamiento. Artculo 3. La Comisin de Afiliacin del Partido de la Revolucin Democrtica, es la responsable de integrar el Padrn de Afiliados, el Listado Nominal y la cartografa electoral de manera permanente. Artculo 4. La Comisin de Afiliacin ser integrada de acuerdo a las disposiciones del presente Reglamento y sus integrantes, as como sus actuaciones, acuerdos o resoluciones debern regirse bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, transparencia, equidad y estricto apego a la normatividad intrapartidaria.
3

Artculo 5. El proceso de afiliacin al Partido de la Revolucin Democrtica ser permanente, debiendo observar lo preceptuado en el Estatuto y la reglamentacin aplicable.

Captulo II Del Ingreso y Membresa

Artculo 6. El ingreso al Partido es un acto personal, libre, voluntario e individual. Ningn rgano o instancia del Partido podr ampliar o reducir los requisitos estatutarios para el ingreso y permanencia de la militancia. Artculo 7. Para ser afiliado del Partido se debern de cubrir los siguientes requisitos: a) Ser mexicano o mexicana; b) Contar con al menos 15 aos de edad; c) Solicitar de manera personal, individual, libre y por escrito su inscripcin al Padrn de Afiliados del Partido; d) Aceptar y cumplir en todo momento los lineamientos establecidos tanto en la Declaracin de Principios, en el Programa, en el Estatuto y en los Reglamentos que de ste emanen, lo cual realizar por escrito al momento de solicitar su afiliacin; e) Comprometerse a acatar como vlidas todas y cada una de las resoluciones tomadas al interior del Partido, lo cual realizar por escrito al momento de solicitar su afiliacin; f) No haber sido condenado o condenada por delitos contra el patrimonio pblico, mal uso de facultades o atribuciones o ilcitos semejantes, actos ilegales de represin y corrupcin o delincuencia organizada; g) Comprometerse a realizar el pago de las cuotas estatutarias que el Partido determine, lo cual realizar por escrito al momento de solicitar su afiliacin;
4

h) Para el caso de los menores de edad, adems de los requisitos antes sealados debern presentar una identificacin con fotografa, acta de nacimiento y fotocopia de la credencial de elector de algn familiar que habite en el mismo domicilio; e i) Acreditar su ciudadana con la credencial para votar con fotografa vigente, expedida por el Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral. Artculo 8. Para el caso de los mexicanos radicados en el exterior, stos debern cumplir con los siguientes requisitos: a) b) Estar en pleno goce de sus derechos poltico-electorales; Contar con una residencia efectiva y comprobable de por lo menos un ao en otro pas; y Cumplir adems con los requisitos establecidos en el artculo anterior.

c)

La Comisin elaborar un Manual para regular el procedimiento de afiliacin y refrendo para los mexicanos en el exterior y en ningn caso los requisitos podrn ser menores a los establecido en el Estatuto y en el presente ordenamiento. Artculo 9. Para la inscripcin en el Partido de aquellos ciudadanos o ciudadanas quienes ocupen o hayan ocupado cargos de eleccin popular, ex dirigentes, ex candidatos, funcionarios o ex funcionarios de mandos superiores de la administracin pblica de otros partidos polticos, legisladores o ex legisladores, gobernadores o ex gobernadores, ser indispensable la resolucin favorable del Comit Ejecutivo Estatal, cuando su actividad se haya realizado en el mbito local, o del Comit Ejecutivo Nacional, cuando se haya realizado en este mbito. El solicitante deber presentar carta de renuncia al partido poltico donde haya militado anteriormente, haciendo pblica dicha renuncia. Asimismo, deber cumplir con los requisitos establecidos el artculo 7 del presente ordenamiento. En el caso de que existan hechos pblicos o notorios, a peticin de parte interesada en que se aduzca el incumplimiento del procedimiento establecido en el presente artculo respecto a las solicitudes de afiliacin, la afiliacin solicitada se encontrar supeditada al cumplimiento de dichos requisitos, con independencia de
5

que le haya sido entregada la credencial de afiliado, para lo cual la Comisin de Afiliacin le otorgar el plazo de treinta das naturales al solicitante a efecto de que ste satisfaga dichos presupuestos, en caso contrario, ser cancelada su solicitud de afiliacin.

Captulo III Del Proceso de Afiliacin

Artculo 10. El solicitante proporcionar los datos que a continuacin se enlistan, a efecto de que la Comisin de Afiliacin registre los datos en la solicitud: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) Nombre completo; Domicilio, Estado, Municipio o Delegacin; Clave de Elector, folio de la credencial del Instituto Federal Electoral y seccin electoral; Fecha de nacimiento; Sexo; Ocupacin; Escolaridad; Nmero Telefnico; Correo Electrnico; Fecha de Solicitud; Firma del Solicitante; Manifestar y que conste en la solicitud el aceptar y cumplir en todo momento los lineamientos establecidos tanto en la Declaracin de Principios, en el Programa, en el Estatuto y en los Reglamentos que de ste emanen, el comprometerse a acatar como vlidas todas y cada una de las resoluciones tomadas al interior del Partido y la manifestacin de protesta de decir verdad, de no haber sido condenado o condenada por delitos contra el patrimonio pblico, mal uso de facultades o atribuciones o ilcitos semejantes, actos ilegales de represin y corrupcin o delincuencia organizada; Manifestar y que conste en la solicitud el compromiso de realizar el pago de las cuotas estatutarias que el Partido determine; y Declarar bajo protesta de decir verdad que los datos proporcionados son ciertos.
6

m) n)

En el caso de los solicitantes en el exterior, adems de los datos antes citados, proporcionarn el nmero de la Matricula Consular. En el caso de los solicitantes menores de 18 y mayores de 15 aos de edad, se consignarn los mismos datos con excepcin de la Clave de Elector y el folio, adems presentarn copia simple del acta de nacimiento, de una identificacin con fotografa, as como una copia simple de la credencial para votar con fotografa vigente de un familiar que viva en el mismo domicilio. Si de la revisin de la documentacin se observa que al solicitante le falta algn requisito, se expedir una constancia en la que se seale que requisito es el faltante y razn por la cual no se puede realizar la afiliacin, informndole que puede presentarse al mdulo, una vez que cubra los requisitos faltantes. Artculo 11. Una vez aceptada la solicitud se emitir la Credencial de Afiliado respectiva. En caso de extravo de la Credencial de Afiliado, el interesado deber presentarse al mdulo respectivo a efecto de que le sea emitida una reposicin de la misma, acreditando estar al corriente de sus cuotas y presentando credencial para votar con fotografa emitida por el Instituto Federal Electoral. En el caso de los menores de 18 y mayores de 15 aos de edad, acreditarn estar al corriente de sus cuotas y presentarn identificacin con fotografa. Artculo 12. La Credencial de Afiliado deber contener los siguientes datos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Nombre completo del afiliado; Seccin Electoral; Nombre de la Entidad Federativa; Nombre del Municipio o Delegacin; Nmero de Folio; Cdigo de Barras; Fotografa del afiliado; Fecha de expedicin; Firma de los integrantes de la Comisin de Afiliacin; Firma autgrafa del afiliado; y Los elementos de diseo institucional aprobado por el Partido.

Captulo IV Derechos y Obligaciones de los Afiliados

Artculo 13. Todo afiliado del Partido tiene derecho a: a) Votar en las elecciones bajo las reglas y condiciones establecidas en el Estatuto, as como en los Reglamentos que del mismo emanen; b) Poder ser votado para todos los cargos de eleccin o nombrado para cualquier cargo, empleo o comisin, siempre y cuando rena las cualidades que establezca, segn el caso, la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto y los Reglamentos que de l emanen; c) Ser inscrito en el Padrn de Afiliados del Partido y como consecuencia, recibir la credencial con fotografa que lo acredite como afiliado del Partido; d) Manifestar libremente sus puntos de vista dentro y fuera del Partido, lo anterior en cumplimiento con lo establecido en el artculo 12 del Estatuto; e) Colaborar en la elaboracin y realizacin del Programa y la Lnea Poltica del Partido, presentando las propuestas que estime conducentes; f) Tener acceso a la informacin del Partido de forma suficiente, veraz y oportuna, as como a conocer sobre el manejo, aplicacin y utilizacin de los recursos econmicos y materiales del Partido; g) Recibir la formacin poltica necesaria, que incluya la historia y los documentos bsicos del Partido, que le permitan un actuar eficaz y participativo dentro del mismo; h) Acceder a la cultura, educacin y capacitacin que brinde el Partido a travs del Instituto Nacional de Investigacin, Formacin Poltica y Capacitacin en Polticas Pblicas y Gobierno y otros rganos o instituciones afines; i) Exigir el cumplimiento de los acuerdos tomados en el seno del Partido, mediante los procedimientos establecidos por las disposiciones normativas intrapartidarias;
8

j) Que se le otorgue la oportunidad de la debida defensa cuando se le imputen actos u omisiones que impliquen alguna de las sanciones establecidas en las disposiciones legales del Partido. Todo afiliado del Partido tendr derecho a que se le administre justicia por los rganos partidistas facultados para ello por el Estatuto y los Reglamentos que de ste emanen, dentro de los plazos y trminos que fijen stos, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. En cumplimiento de lo anterior, ningn rgano o instancia partidaria podr determinar sancin alguna a un afiliado del Partido sino slo en virtud de un legal procedimiento donde medie la garanta de audiencia; k) Expresarse en su propia lengua, mediante los traductores que disponga durante las deliberaciones y eventos del Partido; l) Agruparse con otros afiliados del Partido en los trminos que establece el Estatuto, siempre y cuando, con dicha organizacin, no se pretenda suplantar a los rganos del Partido; m) Tener acceso a la jurisdiccin interna del Partido y en su caso, ser defendido por ste cuando sea vctima de atropellos e injusticias. De igual manera, todo afiliado del Partido contar con el apoyo de defensa jurdica cuando sus garantas sociales e individuales sean violentadas, en razn de luchas polticas de reconocidas causas sociales y dicha defensa sea solicitada de manera expresa al Partido; n) Participar en un Comit de Base Seccional, contando, siempre y cuando aparezca en el listado nominal, con voz y voto, en las Asambleas que se lleven a cabo al interior del mismo y contando con el derecho de participar en las actividades que organice o desarrolle dicho Comit; o) Proponer actividades, proyectos y programas crecimiento o fortalecimiento del Partido; que contribuyan al

p) Ejercer su derecho de peticin a cabalidad, debiendo recibir respuesta a sus solicitudes por parte del rgano del Partido competente y requerido en un plazo que no deber de exceder de los diez das hbiles siguientes a la
9

recepcin de la solicitud, siempre y cuando dichas solicitudes sean formuladas por escrito, de manera pacfica y respetuosa; y q) Los dems que establezca el Estatuto y los Reglamentos que de ste emanen. Artculo 14. Son obligaciones de los afiliados del Partido: a) Conocer y respetar la Declaracin de Principios, el Programa, la Lnea Poltica, el Estatuto, los Reglamentos que de l emanen y los acuerdos tomados por los rganos del Partido; b) Tomar los cursos de formacin poltica a los que el Partido convoque; c) Canalizar, a travs de los rganos del Partido constituidos para tal efecto, sus inconformidades, acusaciones, denuncias o quejas contra otros afiliados del Partido, organizaciones y rganos del mismo; d) Participar en los procesos electorales constitucionales de carcter municipal, estatal y nacional, en apoyo a los candidatos postulados por el Partido; e) Desempear con tica, diligencia y honradez, cumpliendo en todo momento las disposiciones legales que rigen la vida del Partido, los cargos que se le encomienden, as como las funciones de carcter pblico y las que realice en las organizaciones sociales y civiles de las que forme parte; f) Desempear los cargos de representacin popular para los cuales fueron electos, respetando en todo momento la Declaracin de Principios, Lnea Poltica, el Programa del Partido y el Estatuto; g) Abstenerse de apoyar a personas, poderes pblicos o agrupamientos que vayan en contra de los objetivos y Lnea Poltica del Partido; h) Abstenerse de recibir apoyos econmicos o materiales de personas fsicas o morales cuando se participe en contiendas internas del Partido. En estos casos slo podrn aceptarse apoyos de personas fsicas siempre y cuando stos estn expresamente autorizados por algn rgano de direccin del Partido;
10

i) No recibir, por s o por interpsita persona, beneficio para s o para terceros a partir del desempeo de cualquier cargo o comisin en el servicio pblico, as como no admitir compensacin, sobresueldo o cualquier otro ingreso que no est comprendido en el presupuesto correspondiente o en la ley; j) Pagar regularmente su cuota al Partido; k) Pertenecer a su Comit de Base Seccional, asistiendo de manera regular a las Asambleas que convoque el mismo, as como participar en las actividades que ste desarrolle; l) Contar con su credencial de afiliado y refrendar su afiliacin cada seis aos; m) No ejercer violencia o amenazas para reclamar su derecho. En este sentido, no se considerar ilegal una reunin o asamblea que tenga por objeto hacer una peticin o presentar una protesta por algn acto de los rganos del Partido, si no se profieren injurias contra ste o sus integrantes, ni hicieren uso de la violencia o amenazas para intimidarlo u obligarlo a resolver en el sentido que se desee; y n) Las dems que establezca el Estatuto y los Reglamentos que de l emanen.

Captulo V Del Refrendo

Artculo 15. El Refrendo a que se refiere el artculo 18, inciso l) del Estatuto es el mecanismo por el que los afiliados del Partido harn manifiesta su voluntad de seguir perteneciendo al mismo. Artculo 16. Los afiliados del Partido de la Revolucin Democrtica debern refrendar su militancia al mismo, acudiendo ante los mdulos de afiliacin, cada seis aos. Artculo 17. Para efectuar el refrendo el afiliado cubrir los siguientes requisitos: a) Presentar su Credencial de Afiliado;
11

b) Presentar su credencial para votar emitida a su favor por el Instituto Federal Electoral; c) Estar al corriente de sus cuotas ordinarias; y d) Haber tomado el curso de formacin poltica, definido por el Instituto Nacional de Investigacin, Formacin Poltica y Capacitacin en Polticas Publicas y Gobierno del Partido. Al concluir el Refrendo se expedir a favor del afiliado, constancia que acredite la antigedad en este instituto poltico.

Captulo VI Del Padrn de Afiliados y el Listado Nominal Artculo 18. El Padrn de Afiliados es nica y exclusivamente elaborado, actualizado y validado por la Comisin de Afiliacin y es la lista de los afiliados del Partido que hayan cumplido los requisitos establecidos en el Estatuto y en el presente ordenamiento, conformado con los datos proporcionados para su ingreso, de acuerdo a lo que dispone el artculo 10 del presente Reglamento. Su debida integracin asegura certeza, legalidad y transparencia a los afiliados y es el instrumento base para alcanzar los fines electorales y estratgicos del Partido. Artculo 19. El Listado Nominal es el listado de los afiliados del Partido que pueden votar y ser votados en los procesos internos del Partido. Artculo 20. La informacin que los afiliados del Partido proporcionen a la Comisin de Afiliacin ser en todo momento confidencial, en los trminos de la normatividad aplicable en materia de datos personales, y slo podr ser requerida por los rganos del Partido para el cumplimiento de sus funciones. Artculo 21. El Padrn de Afiliados y el Listado Nominal se depurarn y actualizarn, en caso de: a) Fallecimiento, mediante el procedimiento que determine la Comisin de Afiliacin; b) Solicitando personalmente y por escrito su baja del Padrn de Afiliados del Partido; c) Actualizacin y correccin de los datos del afiliado;
12

d) En el caso de los afiliados suspendidos en sus derechos partidarios o polticos electorales, la Comisin de Afiliacin elaborar una lista y la turnar al Comit Ejecutivo Nacional, para que resuelva lo conducente; y e) En caso de refrendo por parte de los afiliados del Partido. Artculo 22. La Comisin Nacional de Garantas notificar a la Comisin de Afiliacin para hacer las actualizaciones necesarias sobre los casos de: a) b) c) d) Suspensin de derechos y prerrogativas; Suspensin del derecho a votar y ser votado; Suspensin de derechos poltico-electorales; Cancelacin de la Membresa.

Artculo 23. La Comisin de Afiliacin, para que est en condiciones de emitir un Listado Nominal confiable, deber hacer un corte al Padrn de Afiliados por lo menos tres meses antes de cada jornada electoral que se trate. La Comisin de Afiliados deber, al momento de realizar el corte referido, el siguiente procedimiento: a) Exhibir por un perodo de diez das el Listado Nominal, para tal efecto, las instancias de la Comisin de Afiliacin en todos sus niveles contar con los elementos necesarios para que los afiliados durante este lapso de tiempo presenten las observaciones pertinentes. Adicionalmente, el Listado Nominal ser exhibido en la pgina de Internet de la Comisin de Afiliacin; b) En un plazo no mayor de treinta das posteriores a la presentacin de las observaciones a las que se refiere el inciso anterior, la Comisin de Afiliacin deber resolverlas, con la finalidad de estar en condiciones de poder validar el Listado Nominal definitivo; c) Una vez validado el Listado Nominal definitivo, la Comisin de Afiliacin contar con siete das para su impresin, contados a partir de que la Comisin Nacional Electoral entregue a la Comisin de Afiliacin el listado de casillas definitivo, junto con su mbito seccional correspondiente cuidando en todo momento no fragmentar dichas secciones o casillas en un centro de votacin distinto. Artculo 24. En los casos en los que por resolucin de la Comisin Nacional de Garantas o de algn Tribunal Electoral, tanto en el mbito local como federal, se
13

mandate la modificacin del Listado Nominal definitivo, la Comisin de Afiliacin, en caso de encontrarse en condiciones tcnicas y operativas, proceder a realizar las observaciones correspondientes, de no ser posible, generar el alcance conducente a la casilla involucrada en la determinacin. Artculo 25. El Listado Nominal definitivo estar compuesto con los siguientes datos: a) De los mayores de 18 aos de edad, que ejercern su voto en territorio nacional: 1. Nombre Completo; 2. Clave de elector; 3. El nmero de folio de afiliado; 4. Estado; 5. Municipio o Delegacin; 6. Seccin Electoral; y 7. El espacio para sealar el ejercicio del sufragio. b) En el caso del Listado Nominal de los menores de 18 y mayores 15 aos de edad, que ejercern su derecho a votar en territorio nacional: 1. Nombre Completo; 2. Estado; 3. Municipio o Delegacin; 4. Seccin Electoral; 5. El nmero de folio de afiliado; y 6. El espacio para sealar el ejercicio del sufragio.
14

c) De los afiliados radicados en el exterior: 1. Nombre Completo; 2. Clave de Elector y nmero de la Matricula Consular; 3. Pas; 4. Estado; 5. El nmero de folio de afiliado; y 6. El espacio para sealar el ejercicio del sufragio. Artculo 26. La impresin del Listado Nominal definitivo deber elaborarse con un diseo y formato distintos, salvo cuando se trate de elecciones concurrentes. Siempre contar con un elemento de seguridad que impida su reproduccin, alteracin y falsificacin.

Ttulo Segundo De la Comisin de Afiliacin Captulo I De la Integracin

Artculo 27. La Comisin de Afiliacin es un rgano autnomo en sus decisiones, con presupuesto propio y suficiente para cumplir con sus tareas, misma que estar integrada por tres miembros, con derecho a voz y voto, los cuales sern electos por el Consejo Nacional mediante votacin de las dos terceras partes del total de los Consejeros presentes. Los integrantes de la Comisin de Afiliacin durarn en su encargo por un perodo de cuatro aos. Artculo 28. El Consejo Nacional nombrar mediante votacin de al menos las dos terceras partes de los Consejeros presentes el nmero de Comisionados Adjuntos que estime pertinente, mismos que contarn slo con derecho a voz.
15

Artculo 29. Los requisitos para ser integrante de la Comisin de Afiliacin, as como para ser Comisionado Adjunto, sern los siguientes: a) b) Ser afiliado del Partido con una antigedad mnima de un ao; No haber sido sancionada o sancionado por la Comisin Nacional de Garantas; Contar con experiencia en materia registral, electoral, cartografa electoral, manejo de base de datos y estadstica; y Contar con reconocimiento de imparcialidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

c)

d)

Artculo 30. En caso de ausencias definitivas de uno o hasta el total de los integrantes de la Comisin de Afiliacin, se proceder a realizar la sustitucin de el o los integrantes conforme a lo establecido en el artculo 27 del presente Reglamento.

Captulo II De la Estructura de la Comisin

Artculo 31. Los Integrantes de la Comisin de Afiliacin con derecho a voz y voto realizarn sus actividades de manera colegiada, cumpliendo obligatoriamente con el qurum legal, de ms del cincuenta por ciento. Artculo 32. Los Comisionados Adjuntos tendrn acceso a la informacin que se genere al interior de la Comisin, as como acudir con derecho a voz a las sesiones que convoque el Pleno de los integrantes de la misma. Dentro del Plan de Trabajo de la Comisin los Comisionados Adjuntos tendrn responsabilidades especficas, que sern evaluadas peridicamente en la Comisin y ante el Consejo Nacional. En el primer Consejo Nacional de cada ao, la Comisin tendr la obligacin de presentar ante ste el Plan de Trabajo a desarrollar, as como el presupuesto anual que requerir.
16

Artculo 33. La Comisin sesionar de acuerdo a lo siguiente: a) Convocarn a sesin, ya sea ordinaria o extraordinaria, al menos dos de los integrantes de la Comisin; b) Se convocar a la sesin tanto a los integrantes de la Comisin, como a los Comisionados Adjuntos; c) Sesionar de manera ordinaria mensualmente y de forma extraordinaria cuando sea necesario; d) Tratndose de sesiones ordinarias, el orden del da deber formularse con una anticipacin de cuarenta y ocho horas, y en el caso de sesiones extraordinarias, con un mnimo de veinticuatro horas de anticipacin, y podr ser enviada por los medios disponibles, anexando la propuesta de orden del da; e) Las sesiones sern validas con la asistencia de la mayora de sus integrantes con derecho a voto; f) Las resoluciones y acuerdos aprobados por la Comisin de Afiliacin, sern obligatorios para todos los afiliados y rganos del partido, mismos que estarn debidamente firmados por la mayora de los Integrantes de la Comisin y publicados por estrados y en la pgina de Internet de la Comisin; y g) Los proyectos de trabajo de la Comisin de Afiliacin sern discutidos en el pleno y sern enviados al Comit Ejecutivo Nacional para su conocimiento. Artculo 34. Los acuerdos o resoluciones que el Pleno de la Comisin de Afiliacin determine, sern tomados de manera general por mayora simple del total de sus integrantes presentes. Artculo 35. La Comisin de Afiliacin contar con una Secretara Tcnica y con las reas de Trabajo para el buen desempeo de sus funciones requiera, debiendo considerar al menos las siguientes: 1. rea de Afiliacin, Membresa y Credencializacin; 2. rea de Informtica, Sistemas y Estadstica; y 3. rea de Capacitacin y Seguimiento a Enlaces Estatales. Artculo 36. Para el nombramiento de la Secretara Tcnica, el Pleno de la Comisin de Afiliacin lo designar por mayora de votos de sus integrantes. Artculo 37. Para ser Secretario Tcnico se requiere:
17

a) b) c) d)

Tener cuando menos un ao de afiliado en el Partido; Contar con conocimientos computacionales; Tener experiencia electoral, principalmente en materia registral; y Cumplir con los requisitos establecidos en el presente Reglamento.

Artculo 38. El Secretario Tcnico tendr como funciones las siguientes: a) Elaborar las actas del Pleno y dar seguimiento a los acuerdos tomados por el Pleno de la Comisin; Presentar un reporte de actividades en cada sesin de la Comisin de Afiliacin sobre el desempeo de sus actividades; Gestionar los recursos materiales y financieros necesarios para el buen desempeo de los trabajos de la Comisin, as como de sus diferentes reas; Elaborar los proyectos de respuesta a los escritos de peticin que se realicen a la Comisin; Dar seguimiento a los trabajos de las diferentes reas de la Comisin y reportarlo al Pleno de la Comisin; y Las dems que la Comisin le asigne.

b)

c)

d)

e)

f)

Artculo 39. Todas las reas de la Comisin de Afiliacin sern coordinadas y delimitadas en su actuar por el Pleno de la Comisin.

Captulo III De las Atribuciones de la Comisin

Artculo 40. La Comisin de Afiliacin tendr las siguientes atribuciones:

18

a) Designar tres Enlaces Estatales de Afiliacin por cada entidad a propuesta de los Comits Ejecutivos Estatales y hacer del conocimiento al Comit Ejecutivo Nacional dichos nombramientos. b) Designar un Enlace Municipal en cada uno de los municipios, considerando las propuestas que los Comits Ejecutivos Municipales hagan llegar a los Comit Ejecutivos Estatales y hacer del conocimiento al Comit Ejecutivo Nacional dichos nombramientos; c) Elaborar, integrar y validar el Padrn de Afiliados, el Listado Nominal y la cartografa electoral; d) Emitir la Credencial de Afiliado del Partido; e) Expedir las constancias de afiliacin al Partido a solicitud de los afiliados; f) Organizar y conducir los procedimientos tcnicos en materia de membresa apegados estrictamente a los principios de certeza, equidad, legalidad y transparencia; g) Determinar los programas de capacitacin, actualizacin del Padrn de Afiliados, as como vigilar el adecuado funcionamiento de los trabajos en materia de afiliacin y expedicin de credenciales de afiliados, que realicen los enlaces de afiliacin estatal y municipal; h) Elaborar los manuales, formatos, documentos y material del procedimiento de depuracin y actualizacin del Padrn; i) Evaluar y supervisar el desempeo de los enlaces estatales y tomar las medidas preventivas y correctivas en los casos que as lo ameriten, con la finalidad de que sean ratificados, promovidos o removidos de su encargo; j) Supervisar y vigilar en las entidades el buen desarrollo y funcionamiento de las actividades de depuracin y actualizacin del Padrn Electoral y el Listado Nominal; k) Definir y proponer en el presupuesto anual lo necesario en materia de recursos financieros, materiales y humanos para el buen cumplimiento de sus funciones y presentarlo al Consejo Nacional para su aprobacin;
19

l) Definir la ruta crtica de afiliacin y refrendo en los Estados y Municipios; y m) Los dems que le confiera el Estatuto y la reglamentacin aplicable. Artculo 41. La Comisin de Afiliacin tendr las siguientes funciones: a) Elaborar las estadsticas internas; b) Afiliar a travs de sus mdulos a los solicitantes de afiliacin al Partido; c) Realizar por medio de sus mdulos el refrendo de los afiliados al Partido; d) Resolver las observaciones, correcciones y solicitudes de aclaracin al Padrn de Afiliados, Listado Nominal de Afiliados o Credenciales de Afiliados al Partido; e) Informar al Consejo Nacional y al Comit Ejecutivo Nacional de los proyectos de acuerdos, resoluciones y procedimientos que la Comisin adopte; f) Depurar y actualizar el Padrn de Afiliados y la Lista Nominal permanentemente y publicarlos en Internet y en los distintos medios de informacin que la Comisin disponga; g) Elaborar el Manual Interno de Organizacin y Procedimientos; y h) Los dems que le confiera el Estatuto y la reglamentacin aplicable.

Captulo IV De los Enlaces Estatales de Afiliacin

Artculo 42. Los Enlaces Estatales son aquellos afiliados del Partido designados por la Comisin de Afiliacin, a propuesta de los Comits Ejecutivos Estatales, para llevar a buen trmino los Programas enfocados a la elaboracin del Padrn y Listado Nominal, as como la Credencializacin de Afiliados del Partido y sus funciones son: a) Realizar las actividades mandatadas por la Comisin de Afiliacin;
20

b) Elaborar el directorio de los Enlaces Municipales de Afiliacin Municipal; c) Capacitar a los Enlaces de Afiliacin Municipales, en los procedimientos de afiliacin y credencializacin del Partido; d) Coordinar los trabajos de afiliacin que realicen los Enlaces de Afiliacin Municipal; e) Enviar a la Comisin de Afiliacin las observaciones y correcciones que se presenten ante los Enlaces Municipales y ante ellos mismos; f) Poner a disposicin de su respectiva entidad y municipios que la integran para su consulta permanente de los afiliados, el Padrn y el Listado Nominal validado por la Comisin de Afiliacin; g) Coordinar los trabajos de los Enlaces de Afiliacin Municipal, referentes a la credencializacin de afiliados del Partido, en sus respectivas localidades; h) Resguardar el material documental de los afiliados del Partido de la entidad federativa de su competencia; i) Expedir constancias de afiliacin del Partido a los afiliados de su entidad que as lo requieran; j) Elaborar y enviar, mensualmente o cuando as se lo requiera, a la Comisin de Afiliacin, reporte ejecutivo de los trabajos realizados en el desempeo de su labor; y k) Las dems que le confiera la reglamentacin intrapartidaria, lo que acuerde el Consejo Nacional, el Comit Ejecutivo Nacional y la Comisin de Afiliacin. Artculo 43. Los Enlaces Estatales, dependern de la Comisin de Afiliacin y debern, para su designacin, contar con los siguientes requisitos: 1. Ser afiliado del Partido con una antigedad mnima de un ao; 2. No haber sido sancionado o sancionada por la Comisin Nacional de Garantas;
21

3. Contar con experiencia en materia registral, electoral, cartografa electoral, manejo de bases de datos y estadstica; y 4. Contar con reconocimiento de imparcialidad, objetividad, profesionalismo y honradez.

Captulo V De los Enlaces Municipales

Artculo 44. Los Enlaces Municipales son aquellos afiliados del Partido designados por la Comisin de Afiliacin, a propuesta de los Comits Ejecutivos Municipales o Estatales, para llevar a cabo la afiliacin y refrendo para la elaboracin del Padrn y Listado Nominal, as como la Credencializacin de Afiliados del Partido y sus funciones son: a) Coordinar el trmite de afiliacin y expedicin de Credenciales de Afiliado del Municipio; Remitir los acuses de los procedimientos de afiliacin; Exhibir el Listado Nominal cuando la Comisin de Afiliacin se lo solicite; Supervisar la expedicin demarcacin territorial; y de credenciales en su correspondiente

b) c) d)

e)

Las dems que la Comisin de Afiliacin les asigne.

Artculo 45. Los Enlaces Municipales, dependern de la Comisin de Afiliacin y debern, para su designacin, contar con los siguientes requisitos: 1. Ser afiliado del Partido con una antigedad mnima de un ao; 2. No haber sido sancionado o sancionada por la Comisin Nacional de Garantas; y 3. Contar con reconocimiento de imparcialidad, objetividad, profesionalismo y honradez.
22

Captulo VI De la Remocin de la Comisin

Artculo 46. La remocin de los integrantes de la Comisin de Afiliacin se har en Consejo Nacional, convocado para tal efecto, mediante votacin de las dos terceras partes del total del Consejeros presentes y se realizar en los siguientes casos: a) Por no regirse bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, transparencia y equidad; b) Por inasistencia injustificada a tres o ms sesiones consecutivas del Pleno de la Comisin de Afiliacin; c) Por notables deficiencias tcnicas, en el manejo y publicacin del Padrn de Afiliados y Listado Nominal; d) Cuando se realicen de forma dolosa modificaciones al Padrn de Afiliados y Listado Nominal; e) Por notables deficiencias en el ser y actuar de la comisin asignada; o f) Por evidente desacato a las disposiciones estatutarias y reglamentarias y por incumplimiento de las funciones encomendadas. En el caso de propuesta de remocin de un integrante de la Comisin, a ste se le garantizar el derecho de audiencia y debido proceso contemplado en el Estatuto.

Captulo VII De la Comisin Plural de Vigilancia

Artculo 47. Para efectos de transparencia en sus funciones de la Comisin de Afiliacin se integrar una Comisin Plural de Vigilancia, de carcter honorario, con representantes de cada una de las Corrientes de Opinin debidamente registradas, la cual se reunirn segn determine la misma.
23

Captulo VIII De la Seguridad del Sistema de Afiliacin

Artculo 48. La Comisin de Afiliacin deber implementar sistemas de seguridad y proteccin que garanticen: a) La integridad de las bases de datos, la cual deber ser una proteccin contra la modificacin de stos, en forma intencional o accidental; y b) Autenticidad de las bases de datos, que garantice que dicha informacin ha sido generada por el rgano autorizado.

Captulo IX De las Modificaciones al Reglamento

Artculo 49. El presente Reglamento slo podr ser modificado en todo o en sus partes por el Consejo Nacional del Partido de la Revolucin Democrtica. Para ello se requerir que se convoque especficamente para ese efecto. Artculo 50. Todo lo no observado en el presente Reglamento ser resuelto por los integrantes de la Comisin de Afiliacin, por mayora de votos conforme a lo previsto en el artculo 8, inciso b) del Estatuto.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Reglamento entrar en vigor al da siguiente de ser aprobado por el Consejo Nacional del Partido de la Revolucin Democrtica. SEGUNDO. En cumplimiento a lo previsto en los artculos PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO y QUINTO Transitorios del Estatuto, el Comit Ejecutivo Nacional convocar a todos los afiliados del Partido de la Revolucin Democrtica, para que refrenden su militancia en este instituto poltico as como a todos los
24

mexicanos o mexicanas que pretendan participar en el proceso de transformacin del Partido, para que se afilien al Partido de la Revolucin Democrtica. En la Campaa de Refrendo y Afiliacin sealada en la Ruta Crtica aprobada por el III Pleno Extraordinario del VII Consejo Nacional celebrado los das 6 y 7 de febrero del 2010, todos los afiliados que se encuentran en el actual Padrn Electoral, cumpliendo con el compromiso que adquirieron con el Partido, debern acudir a los mdulos que para tal efecto se instalen, al menos a nivel municipal a refrendar su afiliacin al Partido de la Revolucin Democrtica. Lo anterior, en virtud de que una vez transcurrido dicho perodo, el actual padrn perder su vigencia como consecuencia de la actualizacin y depuracin del mismo. TERCERO. La Campaa de Refrendo y Afiliacin al Partido de la Revolucin Democrtica se llevar a cabo durante un ao, conforme a la Convocatoria emitida por el Consejo Nacional de este instituto poltico. CUARTO. En cumplimiento a lo mandatado en el artculo QUINTO transitorio del Estatuto, se nombrar a una Comisin Plural, de conformidad a lo sealado en dicho artculo. QUINTO. Los integrantes de la Comisin Plural tendrn acceso, sin restriccin alguna, a la totalidad de la informacin que se genere y podrn hacer las observaciones pertinentes al respecto. SEXTO. El presente Reglamento entrar en vigor para los procedimientos de inscripcin, refrendo, depuracin, actualizacin y validacin del padrn actual y para la elaboracin del Listado Nominal que ser utilizado en la jornada electoral de cambio de dirigentes sealada en la Ruta Crtica aprobada por el III Pleno Extraordinario del VII Consejo Nacional celebrado los das 6 y 7 de febrero del 2010. SPTIMO. La Comisin de Afiliacin, en coordinacin con los Comits Ejecutivos Estatales, elaborar un programa para eficientizar la Campaa de Refrendo y Afiliacin para dar cumplimiento a lo sealado en los artculos PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO y QUINTO Transitorios del Estatuto. OCTAVO. Los Comits Ejecutivos Estatales se coordinarn con la Comisin de Afiliacin a efecto de dar cumplimiento a las metas establecidas en los programas estatales de refrendo y afiliacin; de ser posible proporcionarn los recursos necesarios para la instalacin de mdulos de afiliacin.
25

You might also like