You are on page 1of 9

[ESPEJO]

Proyecto pictrico conceptual de Joel Caas en el marco del X Edicin Mes del Artista Plstico Armando Revern.

[Secretamente oculto en la profundidad de la pintura


hay un espejo, que transforma la visin de espectador mientras este lo contempla, as tambin la del artista mientras lo realiza, proyectando en l su autorretrato, conocindose y conociendo a travs de este espejo la realidad inefable que mueve y transmuta todas las cosas. Dicha pintura, colgada en la pared, no solo llena n pared el espacio bidimensional que limita el marco, antes bien, es un signo que cambia en relacin al espacio tridimensional que ocupa. Este proyecto intenta cupa. subrayar ese margen de influencia de la pintura a travs del concepto espejo, un espejo figurado que no refleja n lo real sino que lo transforma, desplegando una superficie de ocultamiento metafsico en la que metafs desaparece la imagen humana, no por desprecio, sino , porque lo esencial del hombre es invisible a los ojos. el

[SINOPSIS]
Instalacin: Obra de arte que integra el espacio como un componente esttico
Enciclopedia del Arte del Siglo XX

La pintura se realizar en los predios del museo con la intencin de representar (interpretar) los objetos presentes en la sala, obras de otros artistas, la arquitectura del museo, etc., para crear una conexin conceptual entre el espacio bidimensional y el tridimensional. La idea fundamental de la obra es la nocin de espejo de Nietzsche, una superficie refractante que induce a consideraciones filosficas.

[OBJETIVOS]
Abrir una ventana de dilogo entre la pintura y el espacio que esta ocupa, enfrentando realidad y representacin con el propsito de llevar los lmites de la obra ms all del cuadro mismo, generando interrogantes sobre lo mimtico en el arte, sobre lo verdico, as como la puesta en tela de juicio de lo verdico, de lo original y lo reproducido. Ensayar una especulacin sobre cmo lo real puede afectar lo pictrico y de cmo un cuadro a su vez puede afectar el espacio circundante, en una doble mirada que constata el parecido.

[REQUERIMIENTOS TCNICOS]
El soporte de la pintura deber estar definitivamente montado en la sala expositiva antes de ser intervenido con los pigmentos, as las dems obras de esa sala en particular, a fin de lograr el dilogo pictrico conceptual que propone este proyecto. La ubicacin especfica de este soporte deber ser en un panel enfrentado a otras obras participantes, para generar el mximo nivel de comunicacin con los otros lenguajes plsticos.

[REQUERIMIENTOS ARTSTICOS]
El trabajo pictrico ser una intervencin ligera, interpretativa, subjetiva del espacio expositivo, utilizando materiales de secado rpido tales como: pintura acrlica, pintura a base de agua, tizas pasteles, etc., recreando figurativamente lo inmediato: lo arquitectnico, los elementos distintivos del saln, las obras de los dems artistas participantes, etc. Siempre y cuando se encuentren al frente de la pintura espejo. La paleta de colores estar definida con colores puros: amarillos, rojos, azules, tanteando emular lo proyectado desde las otras obras.

[JUSTIFICACION TERICA]
Tal como considera Rocco Mangieri, hoy da la cualidad pluralista del arte y la convivencia de rasgos bidimensionales y tridimensionales en las obras de arte, desdibujan los criterios de clasificacin en gneros artsticos, llevando a las curaduras muchas veces a reformular los preceptos de ordenamiento expositivo y a crear lecturas abiertas donde los temas ms que el formato son los indicios que regulan las conexiones entre las obras expuestas. La Institucin Pintura no escapa de estas interrogantes que se han puesto en el tapete en las ltimas dcadas, los cuadros tambin se liberan del encajonamiento tradicional del marco y empiezan a interactuar con el espacio que ocupan, dejando la inercia tradicional y aperturando nuevas conjeturas sobre lo pictrico y lo real. Se ha dicho: El arte intenta, a travs de la representacin, alcanzar lo real, mi trabajo, recorriendo el camino de vuelta que no destruye el camino sino que lo reafirma, pretende declarar: La realidad (nosotros incluidos) intenta, a travs del arte, alcanzar lo imaginario. Los

pintores en general siempre han buscado llevar al museo lo representado por medio de la representacin, rompiendo no pocas veces el vnculo entre estas dos circunstancias en el proceso. Cuando la cosa representada y representacin confluyen en un mismo lugar, se hace inevitable la percepcin de lo verdadero por parte del espectador, en tanto posee ambas realidades, y establece con la obra una relacin significativa ms cercana e inmediata. Quiero traer a la memoria en este punto, una fotografa que le hicieron a Revern en su taller, en la que poda observrsele en un autorretrato junto al espejo que le serva de herramienta en su faena. Esta fue la desencadenante de un razonamiento que considero como punto de partida de esta propuesta plstica: ver a la pintura y a su modelo a la vez te hace querer constatar sus diferencias (cunto falta para ser idntico a la realidad), pero tambin te ayuda a descubrir lo aadido, y cmo ese aadido esta all para que entiendas el tamiz del cual sali: el pintor. Teniendo en cuenta esto, el acto de juntar realidad y representacin pone el nfasis en el proceso de realizacin de la obra, pues permite una indagacin de primera mano en el lugar de trabajo del artista: el museo transformado por instantes en el taller del pintor.

[CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES]
Una vez seleccionado el proyecto pictrico conceptual por parte del jurado de seleccin, el cronograma de actividades previas a la inauguracin del X saln Mes del Artista plstico Armando Revern estar estructurado de la siguiente manera:

Martes, 24 de mayo de 2011 2:00 pm: inicio de la intervencin de la tela, exploracin del espacio expositivo, creacin de bocetos de las obras participantes, de la arquitectura del museo, experimentacin con el color local de los objetos. Creacin de la composicin de colores en la obra a partir de las referencias cromticas de los objetos. Creacin de texturas en la obra. Mircoles, 25 de mayo de 2011 9:00 am: Continuacin del trabajo pictrico, afirmacin de las texturas, retoques lumnicos, retoques de color, remate de las formas, e incluso, replanteamiento de algunos ngulos, todo en funcin de la composicin. Limpieza de la zona de trabajo y desmontaje de los plsticos protectores, finalizacin de la obra. Viernes, 27 de mayo de 2011 6:30 pm: La obra concluida se expone como parte del Saln, sin otra intervencin del artista, quedando instalada la continuidad espacial de lo tridimensional en lo bidimensional, la conexin entre ambas realidades queda establecida y permanece durante el tiempo de exposicin. Viernes, 1 de julio de 2011 7:30 pm: ltimo da de exposicin, tiempo previo al desmontaje de las obras donde la conexin se pierde, permaneciendo la pieza bidimensional como vestigio de la instalacin pictrica y como registro del evento expositivo.

[UBICACIN ESPECFICA]
Lugar: Museo de Arte Moderno Juan Astorga ANTA (MAMJAA). Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Calle 21 con Av. 2 (Nivel 2) Mrida Venezuela.

ESQUEMA DE LA INSTALACIN PICTRICA ESPEJO

OBRAS DE ARTISTAS PARTICIPANTES

[SOPORTE]

ENTRADA

MUSEO JUAN ASTORGA ANTA (SALA 1)

[CONSIDERACIONES FINALES]
Esta instalacin pictrica, como podra definir tentativamente la obra realizada in situ en el Museo Juan Astorga Anta, trata de moverse libremente a travs de las clasificaciones tradicionales de ordenamiento expositivo y cuestionarlas, mientras se pregunta a s misma sobre la extensin del espacio bidimensional y sobre los lmites de lectura de la obra. Algunas personas me sugeran una intervencin personal en la obra, como un intrprete necesario entre las dos partes, llevando a cabo un performance creador, una accin o danza pictrica en la que mi propio cuerpo formara parte del evento. Sin embargo, me interesa que la obra sugiriera el concepto especular con naturalidad, sin ayudas innecesarias de mi parte, por ser sta una experimentacin plstica donde la imagen del autor espectador se disuelve en el espacio (pues no se refleja en el espejo), una desaparicin de la figura humana no ajena a consideraciones existencialistas.

You might also like