You are on page 1of 8

Caracterizacin del Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informtica y Servicios Postales 1.

Introduccin En la construccin del Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informtica y Servicios Postales se realiz una consulta a nivel nacional en 18 sectores tanto pblico como privado, orientadas a unir esfuerzos de metas conjuntas para el desarrollo de las telecomunicaciones del pas, enmarcado dentro de la estrategia de desarrollo nacional, visualizando el modelo de sociedad al que nos dirigimos y en qu forma intervienen las TIC en su construccin, de acuerdo a la perspectiva de cada uno y con los entornos mundial, nacional, sociedad, comunidad, familiar e individual. Los 10 objetivos estratgicos de la nacin, los cinco motores del proyecto nacional Simn Bolvar y las lneas generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social 2007 2013 son las bases que dio inicio al proceso de planificacin, cuyo resultado fundamental es el desarrollo tecnolgico y social para el pas en los prximos aos. El modelo al que se dirigen los esfuerzos responden a que las telecomunicaciones toman una nueva dimensin, convirtindose en una plataforma habilitadora de desarrollo, orientada a satisfacer las necesidades sociales y humanas. En fin, se busca socializar el uso y democratizar el acceso a las Tecnologas de Informacin y Comunicacin. Para ello, el gobierno se propone avanzar en la construccin del nuevo equilibrio territorial, a travs del despliegue de infraestructura a escala nacional, cubriendo las reas desasistidas tradicionalmente, estableciendo condiciones para que los prestadores cumplan con su responsabilidad social. Como resultado de la consulta realizada se obtiene una visin conjunta en donde se apunta a promover la participacin popular, democrtica y protagnica en el desarrollo econmico, social, cultural y poltico de la nacin y que, adems, contribuya con el proceso de transformacin del estado para que responda a las necesidades de los ciudadanos y comunidades, especialmente en los sectores excluidos y en situacin de pobreza. Dentro de este marco se dictan las Lneas Generales del Plan, las cuales tienen unos objetivos a alcanzar mediante unas estrategias para las cuales se establecieron varias polticas. Esta articulacin estratgica se analiza con los parmetros dados para la revisin, caracterizacin y articulacin con los otros sectores que engrana el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias.

2. Revisin de Parmetros Los parmetros contemplados para esta caracterizacin vienen dados por: 2.1 Vinculacin con los lineamientos institucionales 2.2 Vinculacin con el Plan Nacional Simn Bolvar 2007 20013 (cuadro N 1) 2.3 Polticas contenidas en el Plan para impulsar el sector 2.4 Indicadores para el seguimiento y evaluacin del Plan (cuadro N 1) El Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informtica y Servicios Postales 2007 20013, contiene 5 lneas generales que orientan y apoyan el crecimiento y fortalecimiento del sector, enmarcado dentro de la estrategia de desarrollo nacional. Estas lneas estn expresadas de la siguiente manera: Acceso masivo e inclusivo a las TIC y a los SP Soberana e Independencia Tecnolgica Transformacin del Estado Uso y aplicacin de las TIC y SP como herramientas habilitadoras del modelo

socialista de desarrollo Modelo Comunicacional Inclusivo

2.1 Vinculacin con los lineamientos institucionales. 2.1.1 Acceso masivo e inclusivo a las TIC y a los SP. Tiene como objetivo llevar el acceso a las Tecnologas de Informacin y Comunicacin y a los Servicios Postales a todos los mbitos geogrficos y sectores de la poblacin, con nfasis en los excluidos y en situacin de pobreza, enmarcado en el Primer Plan Socialista de la Nacin, especialmente a los polos y ejes de desarrollo establecidos en el Plan de Desarrollo Regional, y de manera articulada con los dems planes nacionales sectoriales. Esta palanca se enfoca en que el Estado est en capacidad de garantizar el acceso a todos los ciudadanos, asociaciones comunitarias y socio-productivas, ya sea para desarrollar, explotar o utilizar las plataformas. De esta forma se puede enlazar con el lineamiento institucional 4 que se basa en el fomento de la capacidad y el potencial de las TIC como plataforma habilitadora del ciclo I + D + I, y la apropiacin

social del conocimiento, orientndolos al impulso del tejido industrial nacional requerido para la satisfaccin de las necesidades del pueblo. La inclusin debe corregir el desequilibrio en la posibilidad de acceso as como, debe corregir los desequilibrios en la disponibilidad de las plataformas en el todo el territorio nacional, para convertirse en un factor que pueda ayudar a desarrollar la educacin y servicios mdicos a distancia, conectar a comunidades y personas de cualquier parte del territorio y obtener los beneficios que le brindan las TIC.

2.1.2 Soberana e Independencia Tecnolgica. Se basa en lograr la soberana e independencia del pas en materia de Tecnologas de Informacin y Comunicacin, contribuyendo a apalancar la soberana de otros sectores a los que ests son transversales, como educacin, salud, trabajo creativo, seguridad alimentaria, entre otros. Dada que son herramientas necesarias para apalancar un desarrollo libre y soberano de la nacin en lo econmico, lo social, lo cultural y lo poltico, y que adems son en s mismas estratgicas para que el Estado garantice, articule y coordine ese desarrollo, es imperante asegurar la soberana e independencia de la Nacin en la continuidad de la satisfaccin de sus necesidades con respecto a la disponibilidad, calidad y operatividad de dichas herramientas. Por lo tanto, los lineamientos institucionales 1,2 y 5 se relacionan con esta poltica, de los que se puede sealar el desarrollo de un tejido industrial nacional robusto, econmicamente sostenible y ambientalmente sustentable, generador de bienes de capital, intermedios y de consumo final, as como de servicios, para la satisfaccin de las necesidades prioritarias del pueblo. De igual forma resalta la aplicacin de las capacidades nacionales existentes, convenios, cooperacin con potenciales nacionales y extranjeros, pblicos o privados, para el desarrollo industrial soberano y autosostenible en reas prioritarias. Con respecto al lineamiento institucional 5 que est enfocado en disear, proponer y ejecutar dentro del marco de sus competencias, en coordinacin y articulacin con otros rganos competentes y rectores de la planificacin, la economa y la educacin nacional, polticas integrales (sistmicas) macroeconmicas, legales, educativas y comerciales, coherentes con la promocin y proteccin del desarrollo de la industria nacional de bienes y servicios orientados a la satisfaccin de las necesidades del pueblo, as como del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

Bajo estos lineamientos se impulsa el desarrollo de la industria nacional por medio de su rescate y modernizacin, impulsando las telecomunicaciones y fortaleciendo la soberana tecnolgica, las capacidades nacionales y la apropiacin social del conocimiento.

2.1.3 Transformacin del Estado. Dentro de los objetivos esta el de apalancar la transformacin de las estructuras del Estado de acuerdo a los principios del proyecto socialista bolivariano, potenciar la gestin de las nuevas estructuras para que desarrollen su gestin de manera articulada y coordinada para el logro de los objetivos comunes diseados para dar respuesta eficaz y oportuna a las necesidades de las comunidades, y facilitar y garantizar la participacin protagnica de los ciudadanos y comunidades en la planificacin de las polticas pblicas y en el seguimiento y control de su ejecucin. Las Tecnologas de Informacin y Comunicacin aplicadas al Estado pueden catalizar su transformacin como principal garante de la Suprema Felicidad Social, as como promotor y habilitador del ejercicio ciudadano de la Democracia Protagnica Revolucionaria.

2.1.4 Uso y aplicacin de las TIC y SP como herramientas habilitadoras del modelo socialista de desarrollo.

Este lineamiento busca que los ciudadanos y comunidades, especialmente los excluidos y los pobres, se apropien del potencial de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin como medios de produccin y herramientas de apoyo para la mejora de su calidad de vida. Es claro que slo el acceso a las plataformas y servicios de Tecnologas de Informacin y Comunicacin, y a los Servicios Postales no es suficiente para habilitar el desarrollo econmico, social, cultural y poltico de la nacin. La forma y el para qu se utilizan es un factor crtico para lograr esos objetivos. Esta palanca apunta a la promocin co-responsable Estado - centros educativos empresas comunidades - ciudadanos para la mejor combinacin de usos de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin y de Servicios Postales como herramientas habilitadoras de ese desarrollo, y la mejora en la calidad de vida para todos que debe acompaarlo.

2.1.5 Modelo Comunicacional Inclusivo Busca democratizar la propiedad de los medios de produccin de servicios de comunicacin social. Lograr que los ciudadanos y comunidades, se convierten en sujetos activos y crticos del hecho comunicacional, especialmente en los sectores excluidos que no cuentan con los mecanismos para que sus voces sean difundidas. Esta lnea de accin busca democratizar y garantizar la pluralidad en el hecho comunicacional venezolano. Los medios de comunicacin social no pueden estar exclusivamente al alcance de grupos econmicos capaces de costear los bienes de capital necesarios. Las nuevas tecnologas de Informacin y Comunicacin, en combinacin con las polticas adecuadas, pueden apalancar los esfuerzos de las comunidades por buscar sus propios espacios para el registro, preservacin y distribucin de conocimiento y saberes que responsan a sus necesidades o que les permitan presentar alternativas a la informacin cuya distribucin es controlada por grupos econmicos que responden a la tica e intereses del capital trasnacional.

2.2 Vinculacin con el Plan Nacional Simn Bolvar 2007 20013. El Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informtica y Servicios Postales fue desarrollado a partir de un ejercicio de construccin colectiva. La visin para el sector reconoce la comunicacin como un Derecho Humano, al igual que la participacin para el desarrollo, entendiendo que las telecomunicaciones, la informtica y los servicios postales, convergen en algunos casos y se complementan en otros, como herramientas potenciadoras del ejercicio de ese derecho. Por lo tanto, se declara la necesidad de garantizar el acceso a los servicios del sector a todos los ciudadanos sin exclusin. Es decir su uso no deber ser privilegio de pocos.

2.3 Polticas contenidas en el Plan para impulsar el sector. El Plan se presenta por medio de unas lneas generales definidas las cuales contienen unos objetivos que deben lograrse. Los objetivos de cada una de las 5 lneas generales del plan debern ser alcanzados siguiendo varias estrategias, para las cuales se han establecido varias polticas. 1. Acceso masivo no excluyente a las TIC y los SP 1.1 Coadyuvar a la eliminacin de la exclusin social y la erradicacin de la pobreza Incremento de la penetracin de las redes de servicios en reas y sectores prioritarios y desatendidos
Indicadores: N de suscriptores de telefona fija, N de suscriptores de telefona mvil,

N de hogares que poseen al menos una lnea telefnica, N de suscriptores de servicio de Internet Aumento en la calidad y confiabilidad de los servicios postales del estado Impulso a la creacin y participacin de Empresas de Produccin Social Estmulo a la oferta de servicios y equipos a bajo costo Incremento de la cobertura territorial de la infraestructura de servicios postales del Estado Incremento de la cobertura territorial de las redes de transporte Incremento de la oferta de equipos y terminales de acceso asequibles a las mayoras 2. Soberana e Independencia Tecnolgica 2.1 Impulsar la Integracin Nacional e Internacional

1.2 Ampliar la Infraestructura

Convenios de cooperacin tecnolgica con pases aliados Interconexin de redes nacionales y regionales Promocin de plataformas TIC regionales de servicios compartidos Incorporacin del sector acadmico al desarrollo de soluciones TIC y SP de aplicacin social / comunitaria Creacin de programas que incentiven el desarrollo y permanencia del talento

2.2 Desarrollar y preservar el talento humano

humano 2.3 Desarrollar la Industria Nacional Apoyo a la investigacin y desarrollo nacional de TIC Impulso a la creacin y participacin de empresas de propiedad social en la industria nacional de TIC y SP Estmulo a los capitales de riesgo para la creacin de empresas de base tecnolgica 2.4 Reducir Niveles de Independencia Uso de los servicios postales del estado por los rganos y entes del estado Garanta de transferencia tecnolgica en convenios y contratos con empresas de pases aliados y nacionales Diversificacin de fuentes de aprovisionamiento de soluciones TIC y SP Promocin del desarrollo nacional y uso de software libre y contenidos bajo estndares abiertos 2.5 Promover la Seguridad de la Informacin Desarrollo y adopcin de estndares nacionales de seguridad de la informacin Impulso al uso amplio de sistemas nacionales de identificacin y autenticacin seguros y confiables 2.6 Contribuir con la Seguridad y Defensa de la Nacin Cobertura de servicios en zonas fronterizas de seguridad y estratgicas Apoyo a proteccin y defensa de la informacin del estado Apoyo a seleccin y despliegue de TIC y SP por rganos de seguridad y defensa de la nacin 3. Transformacin del Estado 3.1 Optimizar procesos administrativos Bsqueda de la integridad y consistencia de elementos de informacin comunes entre distintos rganos del Estado Estandarizacin de procesos transversales a los rganos y entes del estado Acompaamiento a rganos y entes del estado en uso eficaz y eficiente de recursos TIC y SP en cumplimiento de sus funciones

3.2 Impulsar el Gobierno Electrnico Desarrollo de soluciones TIC y SP que apoyen integralmente a todos los rganos y entes Normalizacin de criterios de portales de rganos y entes del estado para servicios al ciudadano, comunidades y otros rganos y entes del estado 3.3 Fortalecer transparencia de Gestin Pblica y Atencin al Ciudadano. Formacin a ciudadanos, comunidades, empresas y funcionarios en el uso efectivo de los servicios en lnea Incorporacin de auditabilidad en lnea de la gestin de los rganos y entes del estado Dotacin de soluciones TIC y SP para la controlara social

3.4 Promover ajustes necesarios al Marco Jurdico Identificacin de barreras a la transformacin presentadas por marco jurdico vigente Recomendacin y promocin de ajustes necesarios al marco jurdico vigente

You might also like