You are on page 1of 9

TECNOLOGIA GENERAL

CONTENIDOS TECNOLOGIA Y SOCIEDAD 10 perodos Procedimientos


Identificar las necesidades y problemas del entorno de los alumnos, resuelto mediante una actividad tecnolgica, y las caractersticas bsicas de los productos tecnolgicos de uso cotidiano. Localizar y seleccionar informacin. Explorar y seleccionar ideas tcnicas viables y creativas. Redactar informes breves y claros sobre el diseo, construccin y evaluacin de trabajos realizados. Analizar soluciones tcnicas procedentes de sociedades y momentos histricos distintos. Evaluar sus aportaciones, riesgos y costos sociales y medioambientales. Anlisis crtico de la implantacin industrial desde distintos puntos de vista. Identificar fuentes de contaminacin del medio ambiente. Buscar informacin sobre contaminacin local y medidas correctoras. Elaborar propuestas correctoras de la contaminacin en las actividades cotidianas de una familia.

Hechos y conceptos
La tecnologa como respuesta a las necesidades humanas. Fundamentos del quehacer tecnolgico. El proceso de invencin y creacin de productos tecnolgicos. El mtodo de trabajo en Tecnologa. Historia de la tecnologa. Revoluciones tecnolgicas en la humanidad. Interrelacin entre tecnologa y cambios sociales y laborales. Evolucin del objeto tcnico con el desarrollo de los conocimientos cientficos y tecnolgicos, las estructuras socioeconmicas y la disponibilidad de distintas energas. Tecnologa y medio ambiente: impacto ambiental del desarrollo tecnolgico. Tecnologas correctoras. Agotamiento de los recursos energticos y de las materias primas. Desarrollo sostenible.

Actitudes, valores y normas


Curiosidad por conocer las aplicaciones de la tecnologa. Actitud positiva y creativa ante los problemas prcticos y confianza en la propia capacidad para alcanzar resultados tiles. Actitud ordenada y perseverante en el trabajo. Disposicin e iniciativa para el trabajo en equipo Curiosidad y respeto hacia las ideas y soluciones tcnicas aportadas por otras personas. Sensibilidad por la conservacin del patrimonio cultural de la tcnica, incluso las tecnologas apropiadas. Reconocer y valorar crticamente las aportaciones, riesgos y costos sociales de la innovacin tecnolgica en los mbitos del bienestar y el equilibrio medioambiental. Inters por conocer el papel que desempea el conocimiento tecnolgico en los distintos trabajos y profesiones. Toma de conciencia sobre la problemtica del gnero en el desarrollo. Valorar los efectos positivos y negativos del impacto ambiental producido por las distintas actividades derivadas del desarrollo tecnolgico. Tomar conciencia de la importancia del reciclaje de materiales para la conservacin del medio ambiente y el ahorro de recursos y energa. Mantener una actitud de optimizacin en el empleo de materiales en el taller.

MATERIALES DE USO TCNICO (10 perodos)

Procedimientos
Identificar y seleccionar materiales tcnicos de uso comn. Elaborar una secuencia sencilla de operaciones de trabajo. Emplear tcnicas manuales elementales para el trabajo con madera y metal. Realizar operaciones simples, de medida, marcado, corte y doblado de plsticos. Identificar metales y plsticos que forman parte de los objetos de nuestro entorno. Manejar instrumentos de medida y herramientas. Construir objetos sencillos, utilizando los elementos de unin adecuados. Identificar los riesgos potenciales derivados de la utilizacin de materiales y herramientas.

Hechos y conceptos
Materiales de uso habitual. Clasificacin general. Materiales naturales y transformados. Criterios bsicos para la eleccin de materiales. La madera. Propiedades. Tipos especiales. Tcnicas bsicas para el trabajo en madera (medicin, trazado, corte, operaciones de unin y de acabado). Los metales. Caractersticas. Aplicaciones. Tcnicas bsicas para el trabajo de metales (medicin, trazado, corte, taladrado, plegado, limado, operaciones de unin y de acabado). Plsticos. Caractersticas. Aplicaciones. Tcnicas para trabajar el plstico. Instrumentos bsicos de medida utilizados para trabajar madera y metal. Herramientas. Tipos. Normas de uso, mantenimiento y seguridad. Impacto ambiental en la obtencin de materiales, as como en los procesos de fabricacin de objetos.

Actitudes, valores y normas


Confianza en la propia capacidad para realizar trabajos tcnicos. Respeto por las normas de seguridad en el uso de herramientas, mquinas y materiales. Valorar la importancia de mantener un entorno de trabajo ordenado, agradable y saludable. Actitud favorable al trabajo en equipo al construir objetos sencillos. Sensibilidad al impacto social y medioambiental producido por la explotacin, transformacin y desecho de materiales. Sensibilidad ante el posible agotamiento de las materias primas.

ESTRUCTURAS (5 perodos) Procedimientos


Identificar los distintos esfuerzos a los que estn sometidos las estructuras. Realizar experiencias en las que se observe el comportamiento de los elementos de una estructura ante los distintos esfuerzos. Montar estructuras sencillas que den respuesta a la solucin de un problema propuesto.

Hechos y conceptos
Estructuras resistentes. Estructuras de barras. Triangulacin. Esfuerzos bsicos que soportan las estructuras. Elementos resistentes. Pilares, vigas, tirantes, tensores y escuadras. Aplicaciones.

Actitudes, valores y normas


Inters por conocer la funcin que tienen las estructuras. Valorar la importancia de aplicar las medidas de seguridad durante los trabajos de taller.

MECANISMOS (10 perodos)

Procedimientos
Utilizar tcnicas y herramientas para la fabricacin de mecanismos sencillos y mquinas simples. Clculo de dimetros y velocidades. Construir y montar mecanismos bsicos de transmisin y transformacin del movimiento. Construir y montar mquinas simples. Identificar las partes y funciones de un mecanismo y de una mquina.

Hechos y conceptos
Mecanismos de transmisin y transformacin de movimiento. Relaciones de transmisin. Aplicaciones. Mquinas simples. Elementos.

Actitudes, valores y normas


Inters por conocer el funcionamiento de los mecanismos y mquinas simples. Tener confianza en la propia capacidad para disear, planificar y construir mecanismos sencillos y mquinas simples que se utilicen en el proceso tecnolgico. Disposicin para explorar diferentes aplicaciones de los mecanismos bsicos.

LA ENERGIA Y SU TRANSFORMACIN (5 perodos)

Procedimientos
Localizar datos, utilizando Internet, sobre el impacto ambiental de las distintas fuentes de energa para un posterior debate en el aula. Confeccionar estrategias para ahorrar energa en la vivienda y en el colegio. Identificar aspectos positivos y negativos de la explotacin del petrleo.

Hechos y conceptos
Energa. Transformacin y conservacin de la energa. Fuentes de energa. Clasificacin general. Renovables y no renovables. Combustibles fsiles (el petrleo). Transformacin de energa trmica en mecnica. La mquina de vapor, el motor de combustin interna, la turbina y el reactor. Descripcin y funcionamiento. Energa elctrica. Generacin, transporte y distribucin. Centrales elctricas. Funcin y clasificacin. Energa elica y solar. Principios y transformacin de la energa. Ahorro de energa.

Actitudes, valores y normas


Inters por practicar el ahorro de energa en las actividades cotidianas Valorar la importancia de las transformaciones de la energa y de las mquinas que la hacen posible, y su contribucin a la mejora de la calidad de vida.

TECNICAS DE EXPRESION Y COMUNICACIN GRFICA (8 perodos) Procedimientos


Manejar instrumentos y materiales de expresin grfica. Explorar grficamente ideas tcnicas mediante el empleo de mtodos y medios variados y sencillos. Representar a mano alzada objetos simples. Representar grficamente vistas y esquemas de objetos. Representar grficamente diagramas de procesos.

Hechos y conceptos
La comunicacin de ideas mediante expresin grfica. Formas de representacin grfica de ideas, tcnicas y productos tecnolgicos sencillos: bocetos y croquis. Modos de representacin de la forma y funcionamiento de productos y procesos tecnolgicos: proyecciones, esquemas y diagramas.

Actitudes, valores y normas


Aprecio por el orden y limpieza en la elaboracin y presentacin de dibujos. Inters por la incorporacin de recursos grficos en documentos tcnicos. Reconocer la importancia de la expresin grfica para aportar ideas en el diseo de objetos que se han de construir. Valorar la importancia de las convenciones de representacin para la comunicacin de ideas. Mostrar inters en utilizar criterios y recursos grficos para la elaboracin y presentacin de documentos tcnicos.

LA LECTURA DEL OBJETO O ANALISIS DEL PRODUCTO (8 perodos)

Procedimientos
Analizar los productos y soluciones tcnicas con criterios sociales y medioambientales Analizar y describir objetos sencillos en sus aspectos anatmicos y funcionales. Recopilar y analizar la informacin obtenida en fuentes diversas. Disear, construir y evaluar objetos y sistemas tcnicos.

Hechos y conceptos
La lectura del objeto o el anlisis del producto. Mtodos de resolucin de problemas tcnicos. Fases.

Actitudes, valores y normas


Disposicin favorable para trabajar en equipo como procedimiento habitual para la realizacin de trabajos en tecnologa. Actitud positiva y creativa ante los problemas prcticos y confianza en la propia capacidad para alcanzar resultados tiles. Inters por resolver problemas tcnicos de forma autnoma y creativa. Respeto y tolerancia hacia las soluciones aportadas por otras personas.

EL PROYECTO TECNOLGICO (14 perodos)

Procedimientos:
Recopilar y analizar informacin til, obtenida de fuente diversa, para abordar la solucin de un problema tcnico propuesto. Elaborar, explorar y seleccionar ideas que puedan conducir a una solucin tcnica viable, creativa y equilibrada. Analizar y evaluar productos tecnolgicos atendiendo criterios previamente determinados. Elaborar documentacin para la organizacin y planificacin del proyecto. Planificar el proceso y elaborar los documentos de organizacin y gestin.

Hechos y conceptos
Proceso de resolucin de problemas: el proyecto tecnolgico. Aspectos que se deben considerar en el diseo y anlisis de productos tecnolgicos. Organizacin y planificacin de los proyectos tecnolgicos en el taller y en el aula. Aspectos bsicos a considerar para la realizacin de proyectos tecnolgicos. La presentacin del proyecto. Gestin de recursos materiales y humanos en el desarrollo de proyectos tcnicos. Documentos empleados en la organizacin y gestin de proyectos.

Actitudes, valores y normas


Mantener una actitud abierta, flexible y creativa al explorar y desarrollar ideas individuales y de grupo. Mostrar curiosidad y respeto hacia las ideas, valores y soluciones tcnicas aportadas por otras personas, culturas y sociedades. Tener una actitud ordenada y metdica en el trabajo, planificando las tareas y perseverando ante las dificultades. Curiosidad por conocer las soluciones tcnicas a problemas resueltos en nuestra comunidad y que constituyen parte de nuestro patrimonio cultural. Disposicin e iniciativa para organizar y participar solidariamente en tareas de equipo.

CRITERIOS DE EVALUACION 1. Definir las caractersticas que debe reunir un objeto tecnolgico desarrollando proyectos tcnicos de forma autnoma y creativa para solucionar problemas del mbito cotidiano. - Identificado el problema y el objetivo a conseguir, deben fijar los criterios que permitan determinar si la solucin es la adecuada. - Las fases del proyecto comprendern: o La bsqueda y seleccin de informacin necesaria para su solucin. o El proceso de concepcin de las ideas de forma individual y en grupo. o La representacin grfica de las mismas. o La planificacin y organizacin del proceso y recursos elaborando la documentacin pertinente. o La construccin de acuerdo al diseo y planificacin siguiendo las normas de uso y seguridad de materiales y herramientas, y o La evaluacin del producto y del proceso que permita tomar nuevas decisiones. - Deben tener una actitud creativa al explorar y desarrollar las ideas, ordenada y metdica en la planificacin y construccin y mostrar iniciativa para participar solidariamente en tareas del grupo. 2. Analizar productos tecnolgicos cotidianos identificando sus rasgos anatmicos, funcionales, tcnicos, estticos, sociolgicos y econmicos. - Se pretende que observen objetos tecnolgicos construidos e identifiquen. - Describan con claridad y cierta precisin algunos rasgos de sus formas, dimensiones, estructura y caractersticas superficiales, la funcin global que desempea, su funcionamiento y las relaciones entre cada una de sus partes, los materiales y dispositivos utilizados en su construccin, as como las tecnologas utilizadas. - Tambin, las reacciones que el objeto produce en los sentidos de las personas, la relacin entre el objeto y las necesidades humanas que se satisfacen con l, as como las repercusiones sociales de su construccin y uso, especialmente en la sociedad local. Y los costos de diseo, fabricacin y comercializacin, en funcin de los recursos materiales y humanos. 3. Conocer las propiedades bsicas de los materiales, identificarlos en objetos de uso habitual y usar sus tcnicas bsicas de conformacin y unin en forma correcta y con seguridad. Se pretende que conozcan las caractersticas bsicas de los principales tipos de materiales para que los identifiquen en los objetos de uso cotidiano y sepan justificar el por qu de su empleo para una aplicacin correcta. Respecto al empleo de tcnicas de conformacin y unin, realizarn aplicaciones sencillas de estas operaciones limitadas a las posibilidades del aula-taller.

4. Conocer las diferentes fuentes de energa, cmo se genera la energa elctrica a partir de ella, el impacto ambiental que originan y la importancia del ahorro energtico. Se pretende evaluar si conocen las distintas fuentes de energa de que se puede disponer diferenciando entre las renovables y no renovables. Explicando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y que sean conscientes de la importancia del ahorro energtico como medida para garantizar la utilizacin de las no renovables a las generaciones futuras. Deben conocer cmo se obtiene la energa elctrica a partir de diferentes fuentes, de forma bsica pero con claridad y con un vocabulario tcnico adecuado. Se pretende que analicen el ahorro energtico en su entorno y en su comunidad, que se identifiquen las fuentes de energa que se emplean en ella y que analice el impacto ambiental que producen.

5. Reconocer el impacto que sobre el medio produce la actividad tecnolgica y comparar los beneficios de esta actividad frente a los costos medioambientales que supone. Se pretende comprobar si conocen las ventajas e inconvenientes de la actividad tecnolgica y reconocen los impactos que sobre el medio ambiente producen, para que tomen conciencia de la necesidad de protegerlo y de aplicar tecnologas correctoras para conservarlo.

6. Conocer los hitos fundamentales del desarrollo tecnolgico y la evolucin de algunos objetos tcnicos valorando su implicacin en los cambios sociales y laborales. Se pretende que conozcan los principales hitos que han llevado al actual desarrollo tecnolgico y la evolucin de herramientas y objetos tcnicos que la humanidad fue fabricando para satisfacer necesidades y deseos. Realizarn un primer anlisis y valoracin del desarrollo cientfico y tecnolgico en el transcurso de la historia. Con l justificarn la fuerte relacin que la Tecnologa ha tenido con la evolucin social. Tambin, podrn hacer un anlisis y valoracin de cmo han ido cambiando algunas tcnicas de trabajo a lo largo de la historia. Debern, tambin, analizar y valorar la influencia de la Ciencia y de la Tecnologa en el mercado de trabajo y en el trabajo mismo, tanto desde el punto de vista de las relaciones entre trabajadores y sus ocupaciones como desde la aparicin o desaparicin de stas. Deben analizar y valorar que mediante el desarrollo de las actividades de tiempo libre se pretende incrementar la calidad de vida de las personas, mejorar su nivel cultural, mejorar su estado fsico o desarrollar sus relaciones sociales. Todos los anlisis deben ser de carcter general, particularizndolo tambin al mbito de nuestra comunidad.

You might also like