You are on page 1of 7

DEFINICION Comunicacin: Es un proceso de transmitir ideas o bien smbolos, que tienen el mismo significado para dos o ms sujetos los

cuales intervienen en una interaccin. Es la utilizacin de un cdigo especifico para la transmisin de un mensaje o bien de una determinada experiencia en unidades semnticas con el objeto de permitir a los hombres relaciones entre s Informacin: Es un conjunto de mecanismos que le permiten a un sujeto retomar y relaborar los datos del medio ambiente para estructurarlos de una manera especifica con el objeto de que le sirvan como gua de accin

COMUNICACIN

INFORMACIN

Es un fenmeno especficamente humano Conlleva relaciones dialgicas Se da entre iguales Implica relaciones simtricas

Implica diferentes relaciones humanas Conlleva relaciones unilaterales Institucionaliza al emisor Implica la imposicin de una determinada visin del mundo por lo que rechaza proposiciones criticas

La comunicacin puede estudiarse desde perspectivas diferentes:


Punto de vista Semntico (lenguaje) Punto de vista Neutrobiologico (memoria) Punto de vista Psicolgico (aprender) Punto de vista Cultural (socializacin)

La comunicacin es importante porque le permite al ser humano formar grupos, coordinar actividades dentro de esos grupos formar adjetivos dar a conocer costumbres, leyes y formas con el objeto de formar una cultura y posteriormente compartirla con otros.

MODELO DE COMUNICACIN
Por fuente entendemos el origen primario de la informacin de la cual el emisor selecciona aquella que considera importante para estructurar el mensaje que va a transmitir. EMISOR Es la persona que tiene una informacin, necesidad o deseo, as como un propsito para comunicarcelo a otra persona o a varias.

MENSAJE La informacin total que el emisor a codificado con el objeto de ser transmitida por medio del habla, gestos, escrita, movimientos corporales, etc., y la cual va a ser captada por el receptor. MENSAJE La informacin total que el emisor a codificado con el objeto de ser transmitida por medio del habla, gestos, escrita, movimientos corporales, etc., y la cual va a ser captada por el receptor. CANAL El medio formal de comunicacin entre un emisor y un receptor DECODIFICAR Implica la interpretacin del mensaje enviado por el emisor. RECEPTOR Aquella persona la cual recibe el mensaje del emisor con el objeto de volver a cambio otra informacin que lo convierte en un emisor dando origen al proceso denominado retroalimentacin.

La comunicacin es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexin en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, informacin o significados que son comprensibles para ambos.
Para una mejor comprensin de sta definicin, desglosaremos sus elementos bsicos:

1.

2. 3.

PROCESO.- La comunicacin es un proceso que (en trminos generales) incluye los siguientes pasos: Primero, un emisor desea transmitir, intercambiar o compartir un mensaje con un receptor. Segundo, el emisor codifica ese mensaje para que sea comprensible para el receptor. Tercero, enva ese mensaje codificado mediante un canal (l mismo, un correo electrnico, un aviso en prensa escrita, un programa de televisin, etc...). Cuarto, el receptor recibe y decodifica ese mensaje. Quinto, el receptor responde a ese mensaje en funcin a su comprensin del mismo y da lugar a una retroalimentacin. En este punto, cabe sealar que durante este proceso se producen ruidos o interferencias que afectan la comunicacin, y que tanto el emisor como el receptor deben tratar de superar para entablar una buena comunicacin. EMISOR y RECEPTOR.- Para que se d la comunicacin deben existir dos partes, el emisor y el receptor, y ambos deben estar predispuestos a comunicarse; es decir, a emitir un mensaje y/o a recibirlo. En el momento en que una de las partes no est interesada en dar y/o recibir un mensaje se anula la comunicacin. CONEXIN.- Toda comunicacin conecta o une a dos o ms personas en un momento dado y en un espacio (fsico o virtual) determinado. Sin embargo, cabe destacar que esa conexin puede tener diversas formas, es decir, que puede ser en persona (cara a cara), a distancia (por ejemplo, mediante el envo y recepcin de correos electrnicos, mensajes instantneos, etc..) o impersonal (mediante un programa de televisin o radio en la que el presentador transmite un mensaje a una audiencia compuesta por miles de personas). TRANSMITIR, INTERCAMBIAR O COMPARTIR.- Cuando se entabla una comunicacin se transmite, intercambia o comparte un mensaje, por tanto, puede ser un proceso dinmico de ida y vuelta entre el emisor y el receptor (en el que ambos intercambian ideas, informacin o significados), o, simplemente ser una transmisin del emisor al receptor (como sucede con los programas de televisin y radio). IDEAS, INFORMACIN O SIGNIFICADOS COMPRENSIBLES.- Para que se pueda entablar una comunicacin entre un emisor y un receptor, deben existir ideas, informacin o significados (el mensaje)

4.

5.

que sean comprensibles para ambos; es decir, que el conjunto de smbolos que utilizan (verbales o no) sean entendibles para ambas partes, caso contrario, no podran entablar una comunicacin.

Emisor: Produce el mensaje y lo enva. Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta. Cdigo: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje. Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor. Canal: Medio fsico por donde circula el mensaje. Situacin: Circunstancias psicolgicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al E y al R y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisin y recepcin. Referente: Elemento, situacin real a la que se refiere el emisor.

comunicacin consiste en el intercambio de mensajes o informacin entre individuos, ya sea oral como una conversacin, o visual como un video, un gesto o una imagen. Esto ayuda al funcionamiento de las sociedades humanas. La comunicacin transmite una determinada informacin. La llegada del mensaje al destinatario, al igual que la comunicacin, supone de un proceso; los elementos que influyen son: - Emisor: es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. La persona hace un proceso de codificacin, es decir, elige los gestos y signos que le convienen. - Receptor: es la persona a quien va dirigido el mensaje. El receptor, al contrario que el emisor, decodificar el mensaje, es decir, descifra lo que quiere decir el emisor. - Mensaje: es la informacin o el contenido que se comunica.

- Cdigo: es el sistema de signos o reglas del mensaje.


- Canal: es el medio en el cual se transmite el mensaje. - Contexto situacional: es en donde sucede el intercambio de informacin, a travs del emisor y el receptor. - Ruido: se le denomina ruido a todo lo que dificulte la comunicacin entre el emisor y receptor, modificando el mensaje original. La distorsin del sonido en la conversacin, en radio, televisin o por telfono son ruido, pero tambin es ruido la dificultad de ver la imagen de la televisin, la dislexia del hablante, la sordera del oyente, la mala ortografa, la distraccin del receptor. Cabe recordar, que la comunicacin puede verbal o no verbal, lo que hace que los canales jueguen un papel importante en la transmisin de la informacin de la mejor manera para ser entendido correctamente.

TIPOS DE COMUNICACIN: Comunicacin verbal: es en la que se usa alguna lengua, tiene estructura y gramtica:

Comunicacin

oral:

es

cuando

el

lenguaje

se

expresa

por

una

lengua

oral.

(Conversaciones,

radio,

etc).

- Comunicacin gestual: es cuando el lenguaje se expresa en gestos. (Expresiones faciales, distancias, etc). - Comunicacin escrita: es cuando el lenguaje se expresa de manera escrita.(textosafiches, etc). - Comunicacin no verbal: es en la que no se usa el lenguaje, sino un sistema especial de signos o seales. Esta es la ms utilizada en la comunicacin con discapacitados.

Los medios de comunicacin social La Comunicacin juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la Sociedad en General, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactan y como influyen los unos sobre los otros. La comunicacin es el portador bsico del proceso social. La palabra Comunicacin tiene su origen en la lengua latina, deviene del adjetivo Comunis que significa Comn. De ese vocablo latino se derivan tambin las palabras comunal, comunidad, comunin, entre otras.

Del verbo latino comunicarse que puede entenderse como compartir o tener comunicaciones con otros se han derivado otras palabras como comunicado, comunicante y especialmente comunicacin. Una vez aclarado el origen etimolgico de la palabra Comunicacin se puede decir que la misma: Es la accin y el efecto de comunicar algo o de comunicarse.

La Comunicacin puede definirse como un proceso mediante el cual un individuo (emisor) le transmite a otro (receptor) determinada informacin, a travs de la palabra u otro medio (canal) con un propsito determinado. De este modo la comunicacin implica reciprocidad, en este sentido, es necesario visualizar el proceso de la comunicacin.

La importancia del medio reside en que hace posible la transmisin o transporte de un producto comunicacional o mensaje. En otras palabras, sin medios de comunicacin no existira la posibilidad de enviar y recibir mensajes. Dicho mensaje debe ser claro y comprensible para ambos comunicantes, pues de lo contrario no se establecera una comunicacin eficaz. Se le ha dado diversos nombres a la manera de comunicarse en masa, lo cual ha generado una discusin sobre la denominacin ms conveniente. Las ms frecuentes son la Comunicacin Social (la ms usada), Comunicacin Colectiva y Comunicacin de Masas.

Factores del proceso comunicativo. Para que la comunicacin sea efectiva, es necesario que todos los factores que intervienen en el acto comunicativo funcionen perfectamente. Estos son los factores necesarios en el proceso de la comunicacin: Explora el diagrama.

Los Medios de Comunicacin Social. Uno de los elementos ms representativos de la evolucin tecnolgica humana se configura en los medios de comunicacin, los mismos han logrado evolucionar con el pasar del tiempo. De tal forma se puede visualizar el avance en estos medios. Los medios de comunicacin social se clasifican en: Medios Impresos: Son aquellos cuyo contenido est representado por la escritura. Entre ellos encontramos la prensa, revistas, libros, etc. Medios Sonoros: Son aquellos que pueden ser percibidos a travs del odo. Entre ellos estn la radio y el telfono. Medios Visuales: Son aquellos cuya informacin es eminentemente icnica, es decir, hacen uso de la imagen para la construccin del mensaje. La publicidad es el rea de la comunicacin que mayor uso hace de este tipo de medios, especialmente a travs de vallas. Medios audiovisuales: Son aquellos cuyos mensajes se perciben simultneamente con la vista y el odo, como la televisin y el cine. Medios multi-mediticos: Son aquellos medios en los que se encuentra una fusin de todos los elementos de los medios anteriores, es decir, elementos sonoros, visuales, escritos y audiovisuales, se configura con la presencia de La Internet o superautopista de la informacin. Dichos medios de comunicacin ejercen una poderosa influencia en la sociedad; son los llamados medios de difusin masiva. Los ms importantes son, sin duda, la prensa, la radio y la televisin. La prensa. Voltaire deca que el periodismo o el medio escrito exista en China desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, se perfila su existencia, claramente, en el imperio romano, al confeccionarse comentarios y actas en los que no slo aparecan Edictos sino tambin noticias de la sociedad, sucesos y rumores de la urbe. En el Renacimiento aparecen avisos, gazetas, hojas y relaciones que proliferaron con ocasin del movimiento mercantil en ciudades y puertos. En 1493 circularon en Europa varias ediciones de una hoja titulada Descubrimiento del Nuevo Mundo por Coln. En toda esa poca, las publicaciones eran ocasionales, como la editada en Mxico en 1514 en relacin con el terremoto en la ciudad de Guatemala.

En Amrica los primeros peridicos aparecen en el siglo XVIII. El ms antiguo es La Gazeta de Mxico y Noticias de Nueva Espaa (1722), que incluan noticias de diversas poblaciones de todas las regiones de Mxico, de otras ciudades de Amrica y de Europa. En lo sucesivo comenzaron a aparecer diversas gazetas en Amrica: en Guatemala y Costa Rica en 1729; el Diario de Lima en 1790; y muchos otros. La radio. A raz de los descubrimientos de los fsicos Maxwell y Hertz y los inventos de Marconi, la radiodifusin comenz a desarrollarse a principios del siglo, y lleg a constituir un sistema universal de comunicacin de noticias, en forma inalmbrica. En un principio le sirve a la navegacin y a la economa; de igual forma, desempe un papel decisivo en la primera guerra mundial y en la revolucin rusa. En la actualidad, y por lo general en todos los pases, su funcin es la misma: informacin, instruccin, entretenimiento y prestar servicio a la comunidad. La televisin El desarrollo de la televisin surge de la necesidad de un dispositivo que fuera adecuado para explorar imgenes. Fue en el ao 1884 por intermedio del inventor alemn Paul Gottlieb Nipkow quin cre un aparato llamado Disco Nipkow. Era un disco plano y circular que estaba perforado por una serie de pequeos agujeros dispuestos en forma de espiral partiendo desde el centro.

El disco nipkow

Al hacer girar el disco delante del ojo, el agujero ms alejado del centro exploraba una franja en la parte ms alta de la imagen y as sucesivamente hasta explorar toda la imagen. La naturaleza mecnica del disco no lograba emitir una buena definicin en las imgenes, puesto que no funcionaba con tamaos grandes y con altas velocidades. Los dispositivos eficaces surgieron aos despus, en 1923 el fsico estadounidense Vladimir Kosma Zworykin invent el Iconoscopio, un t ubo electrnico y sensible, utilizado para transformar las variaciones de la intensidad de la luz en variaciones de la carga o corriente elctrica. Fue utilizado durante mucho tiempo para televisar pelculas. Luego el ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth invent el disector de imgenes. En el ao 1926 ingeniero escocs John Logie Baird ide un sistema de televisin que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imgenes en la oscuridad. Despus de finalizada la Primera Guerra Mundial los sistemas de televisin se hicieron realidad. Las primeras transmisiones pblicas fueron realizadas en 1927 por la BBC de Londres, y consecutivamente en 1930 por la NBC y CBS en los Estados Unidos. Las emisiones televisivas con programacin continua se dieron en el ao 1936 en Inglaterra, y en 1939 en Estados Unidos. Los Medios de Comunicacin Social en Venezuela. El surgimiento de los medios de comunicacin en el pas es relativamente reciente. En la poca colonial, los medios usados para comunicarse eran las llamadas postas (mensajera de a pie o a caballo). La era moderna de la comunicacin en Venezuela se inicia el 29 de mayo 1856 con la introduccin del telgrafo elctrico, y cuya primera lnea fue desarrollada entre Caracas y La Guaira. Sin embargo, el primer medio de comunicacin social que incursiona en Venezuela es la prensa, con la aparicin de la Gaceta de Caracas, el 24 de octubre de 1808. Despus del 19 de abril de 1810, cuando se escuchaban indicios de la libertad, surge una serie de peridicos entre los que destacan El Semanario de Caracas (1810-1811), El Patriota de Venezuela (1811-1812), El Mercurio Venezolano (1811), El Publicista de Venezuela (1811). El 27 de junio de 1818 Simn Bolvar publica El Correo del Orinoco, que apareci en Angostura (hoy Ciudad Bolvar), cuyo fin era defender y promover la causa independentista. Durante todo el siglo XIX aparecieron muchos peridicos, la mayora de ellos considerados peridicos polticos. De los diarios que actualmente existen en el pas, que tienen sus races en los siglos pasados estn La Religin, vocero de la Iglesia Catlica , y fundado en 1890. Le sigue El Universal, fundado en 1909.

Edicin Extraordinaria del Correo del Orinoco

La radio o el medio radiofnico. Surge en Venezuela en el ao 1926, con la aparicin de la primera emisora de radio en Caracas, que se llam Ayre, fundada y dirigida

por el Coronel Arturo Santana. Fue cerrada por el gobierno 1928 a causa de sucesos polticos protagonizados por estudiantes de la Universidad Central de Venezuela en contra del dictador Juan Vicente Gmez. Posteriormente se fund la Broadcasting Caracas, cuya primera transmisin se dio a control remoto, desde la plaza Henry Clay el 9 de diciembre de 1930, y fue fundada por el Almacn Americano. Despus de la muerte de Gmez, surgen nuevas emisoras en todo el pas. En 1940 se graduaron los primeros locutores profesionales. Actualmente funcionan alrededor de 175 emisoras comerciales de radiodifusin, ms cientos de emisoras comunitarias en todo el pas. La televisin o medio televisivo. Aparece en Venezuela con la transmisin del 22 de noviembre de 1952, y que se origin en la planta de la Televisora Nacional o Canal 5, propiedad del Estado venezolano. Ms tarde aparecieron las televisoras privadas o comerciales: Radio Caracas Televisin (Canal 2) y Televisa (Canal 4, hoy Venevisin). De igual forma, la Corporacin Venezolana de Televisin (CVTV) o Canal 8 (hoy Venezolana de Televisin), propiedad del Estado. Los medios de comunicacin y la ley. Con la promulgacin de La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisin, publicada en La Gaceta Oficial N 38.081 del 7 de diciembre de 2004, se inicia en el pas una nueva etapa en cuanto a regulacin de los espacios comunicacionales. La innovacin de esta Ley esta configurada en el establecimiento de la responsabilidad social para con los entes y sujetos que prestan este servicio al pas, as como tambin la adecuacin de la legislacin con los principios constitucionales, La Legislacin especial en materia del nio y el adolescente y La Ley Orgnica de Telecomunicaciones. Entre los aspectos ms destacados de sta Ley se encuentran: La clasificacin de los servicios pblicos o privados en materia comunicacional, como se de Responsabilidad Social en Radio y Televisin. establece en el artculo 1 de la Ley

La aclaratoria con respecto al tipo de programas que se transmitirn, es decir, si son de tipo informativo, de opinin, recreativo o deportivo, o mixto. Los elementos clasificatorios presentes en los programas, entre ellos: el tipo de lenguaje usado, sexo, y violencia. La regulacin con respecto al tipo de mensajes que se difundirn, con mencin especial a los publicitar dichos mensajes: Horario adulto, todo usuario, supervisado, entre otros aspectos. La delimitacin de los espacios que pueden ser utilizados por el Estado de forma gratuita, y que estn obligados a ceder por Ley. Los rganos con competencia para hacer cumplir la Ley. El establecimiento del Fondo de Responsabilidad Social y de las Tasas. El Procedimiento Administrativo Sancionatorio.

cultural y educativo,

los elementos de salud,

horarios en los cuales se puede

los medios de comunicacin

La relevancia de los medios de comunicacin social es sencillamente fundamental. La sociedad humana no habra alcanzado su actual nivel de complejidad y desarrollo si no hubiese contado con las poderosas herramientas mediticas que tejen y transportan el discurso social, gracias a lo cual el mundo ha pasado de ser una suma de grupos humanos separados por la geografa y la cultura a una red integrada por las realidades nacionales de cada pas, que coinciden y difieren mediante el alcance global de los medios masivos de comunicacin.

You might also like