You are on page 1of 29

INFORME DE SERVICIOS CONFIGURADOS SOBRE MICROSOFT WINDOWS SERVER 2003 ENTERPRISE EDITION EXAMEN FINAL DE REDES II

ALEXANDER QUINTERO DUARTE Cdigo: 190240 LVARO JAVIER DURN SANJUN Cdigo: 190247 CSAR DANIEL MENESES GUEVARA Cdigo: 190268 JORGE LUIS PEINADO RODRGUEZ Cdigo: 190246

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAA FACULTAD DE INGENIERAS INGENIERA DE SISTEMAS REDES II OCAA 2011

INFORME DE SERVICIOS CONFIGURADOS SOBRE MICROSOFT WINDOWS SERVER 2003 ENTERPRISE EDITION EXAMEN FINAL DE REDES II

ALEXANDER QUINTERO DUARTE Cdigo: 190240 LVARO JAVIER DURN SANJUN Cdigo: 190247 CSAR DANIEL MENESES GUEVARA Cdigo: 190268 JORGE LUIS PEINADO RODRGUEZ Cdigo: 190246

Ing. EDWIN BARRIENTOS AVENDAO Profesor de la Asignatura

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAA FACULTAD DE INGENIERAS INGENIERA DE SISTEMAS REDES II OCAA 2011

INTRODUCCIN

Los servicios a los cuales un usuario de Internet accede desde distintos sitios web de su inters, y de los que poco conoce su funcionamiento, constituyen un trabajo de ingeniera donde se renen los esfuerzos de varias personas y que a la vista del usuario simplemente se muestran como utilidades, aplicaciones o funcionalidades. Dichos servicios, se han convertido en herramientas de amplio uso y en consecuencia de gran importancia. En este sentido, se est hablando de lo que se conoce como arquitectura cliente servidor.

Es probable que se haya escuchado mencionar algo acerca de la arquitectura cliente servidor, y sin embargo, no saber en qu consiste. Pues bien, el trabajo que se expone mediante el presente informe, precisamente, da a conocer unas breves definiciones tericas y las guas de cmo instalar y configurar un conjunto de servicios sobre un sistema operativo de tipo Servidor, que en este caso es, Microsoft Windows Server 2003 Enterprise Edition; adems, se especifica el software utilizado y detalles acerca del hardware de la mquina empleada.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Configurar un equipo de cmputo como servidor utilizando Microsoft Windows Server 2003 Enterprise Edition.

1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Instalar el sistema operativo Microsoft Windows Server 2003 Enterprise Edition en un equipo de cmputo. Instalar y configurar un servidor proxy sobre Microsoft Windows Server 2003 Enterprise Edition. Activar el servidor Telnet en Microsoft Windows Server 2003 Enterprise Edition. Configurar Windows Server 2003 Como Servidor De Correo Electrnico (POP3 Y SMTP). Configurar el servidor como servidor DHCP. Configurar el servidor como controlador de dominio (DNS y Directory). Active

Instalar y configurar un servidor TFTP en Windows Server 2003 Enterprise Edition. Instalar y configurar un servidor FTP en Windows Server 2003 Enterprise Edition. Instalar y configurar un servidor HTTP en Windows Server 2003 Enterprise Edition.

2. MARCO TERICO

2.1 EL SISTEMA OPERATIVO: Microsoft Windows Server 2003 Enterprise Edition Tomado de Wikipedia Windows Server 2003 es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que sali al mercado en el ao 2003. Est basada en tecnologa NT y su versin del ncleo NT es la 5.2. En trminos generales, Windows Server 2003 se podra considerar como un Windows XP modificado para labores empresariales, no con menos funciones, sino que estas estn deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las caractersticas de servidor; por ejemplo, la interfaz grfica denominada Luna de Windows XP viene desactivada por lo que slo se utiliza la interfaz clsica de Windows.

Los servidores que maneja Windows 2003 son: Servidor de archivos Servidor de impresiones Servidor de aplicaciones Servidor de correo (SMTP/POP) Servidor de terminal Servidor de Redes privadas virtuales (VPN) (o acceso remoto al servidor) Controlador de Dominios (mediante Active Directory) Servidor DNS Servidor DHCP Servidor de Streaming de Vdeo Servidor WINS Servidor RIS Remote Installation Services (Servicios de instalacin remota)

Actualmente existen cinco versiones de Windows 2003, aunque todas ellas cuentan a su vez con versiones de 32 y 64 bits (excepto Web Edition). Las versiones son:

Web Edition Diseado para los servicios y el hospedaje Web.

Standard Edition El ms verstil de todos, ofrece un gran nmero de servicios tiles para empresas de cualquier tamao. Enterprise Edition Para empresas de mayor tamao que la Standard Edition.

Datacenter Edition Para empresas que requieran bases de datos ms escalables y un procesamiento de transacciones de gran volumen.

SmallBusiness Edition Dirigido para empresas pequeas que tengan menos de 25 estaciones de trabajo.

2.2 SERVIDOR PROXY

Un servidor proxy es un equipo que acta de intermediario entre un explorador web (como Internet Explorer) e Internet. Los servidores proxy ayudan a mejorar el rendimiento en Internet ya que almacenan una copia de las pginas web ms utilizadas. Cuando un explorador solicita una pgina web almacenada en la coleccin (su cach) del servidor proxy, el servidor proxy la proporciona, lo que resulta ms rpido que consultar la Web. Los servidores proxy tambin ayudan a mejorar la seguridad, ya que filtran algunos contenidos web y software malintencionado. Los servidores proxy se utilizan a menudo en redes de organizaciones y compaas. Normalmente, las personas que se conectan a Internet desde casa no usan un servidor proxy.

2.3 SERVIDOR TELNET

Telnet es un protocolo muy utilizado para el inicio de sesin en equipos remotos a travs de Internet. El paquete de servidor Telnet ofrece compatibilidad para el inicio de sesin remoto en el host. Para comunicarse con otro host mediante el protocolo Telnet, puede ponerse en contacto con el host mediante el formato de nombre o de direccin de Internet (por ejemplo, Servidor.Dominio.com) o la direccin en formato IP (por ejemplo, 192.168.1.10). Telnet utiliza una interfaz de usuario de smbolo del sistema.

2.4 SERVIDOR DE CORREO ELECTRNICO (POP3 Y SMTP)

Con los Servicios de correo electrnico, puede instalar componentes en su equipo para configurarlo como un servidor de correo. Los Servicios de correo electrnico incluyen el servicio Protocolo de oficina de correo 3 (POP3) y el servicio Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP), que recuperan y transfieren correo electrnico, respectivamente. Para proporcionar servicios de correo electrnico a los usuarios, como envo y recepcin de correo electrnico, los administradores pueden crear buzones en el servidor.

POP3 El servicio POP3 es un servicio de correo electrnico que recupera correo electrnico. Los administradores pueden utilizar el servicio POP3 para almacenar y administrar cuentas de correo electrnico en el servidor de correo. Cuando el servicio POP3 est instalado en el servidor de correo, los usuarios pueden conectarse al servidor y recuperar el correo electrnico en su equipo local mediante un cliente de correo electrnico que sea compatible con el protocolo POP3 (como Outlook u Outlook Express). El servicio POP3 se utiliza con el servicio SMTP, que enva el correo electrnico saliente.

SMTP SMTP controla el modo en que el correo electrnico se transporta y distribuye a travs de una organizacin o Internet hasta un servidor de destino. SMTP recibe y enva correo electrnico entre servidores. El servicio SMTP se instala automticamente en el equipo donde est instalado el servicio POP3 para permitir que los usuarios enven correo electrnico saliente. Cuando se crea un dominio con el servicio POP3, el dominio se agrega tambin al servicio SMTP para que los buzones del dominio puedan enviar correo electrnico saliente. El servicio SMTP del servidor de correo recibe el correo entrante y lo transfiere al almacn de correo.

2.5 SERVIDOR DHCP DHCP (sigla en ingls de Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parmetros de configuracin automticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinmicas y las va asignando a los clientes conforme estas van estando libres, sabiendo en todo momento quien ha estado en posesin de esa IP, cunto tiempo la ha tenido, a quin se la ha asignado despus.

2.6SERVIDOR DNS El sistema de nombres de dominio (DNS) es un sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organiza en una jerarqua de dominios. La asignacin de nombres DNS se emplea en redes TCP/IP, como Internet, para buscar equipos y servicios mediante nombres descriptivos. Cuando un usuario escriba un nombre DNS en una aplicacin, los servicios DNS pueden traducir el nombre a otra informacin que est asociada a dicho nombre, como una direccin IP.

2.7 SERVIDOR TFTP TFTP son las siglas de Trivial File Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos trivial). Es similar al FTP, pero sin autentificacin. La conexin se realiza mediante UDP por el puerto 69. Lo utilizaremos para salvar configuraciones de los routers o switchs, o las imgenes del sistema operativo de estos.

2.8 SERVIDOR FTP El Protocolo de transferencia de archivos (FTP) es un protocolo estndar para mover a travs de Internet los archivos de un equipo a otro. Los archivos se almacenan en un servidor, que ejecuta el software del servidor FTP. Los equipos remotos se pueden conectar utilizando FTP y leer archivos de lectura del servidor o copiar archivos al servidor. Un servidor FTP se asemeja a un servidor HTTP (es decir, un servidor Web) en que se puede comunicar con l mediante un protocolo de Internet. Sin embargo, un servidor FTP no ejecuta las pginas Web; slo enva y recibe los archivos de los equipos remotos.

2.9 SERVIDOR HTTP Un servidor web o servidor HTTP es un programa que procesa cualquier aplicacin del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y sncronas o asncronas con el cliente generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicacin del lado del cliente. El cdigo recibido por el cliente suele ser compilado y ejecutado por un navegador web. Para la transmisin de todos estos datos suele utilizarse algn protocolo. Generalmente se utiliza el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicacin del modelo OSI. El trmino tambin se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa.

3. MATERIALES

Computador de escritorio: Procesador AMD Duron (tm) 1.30 GHz Memoria RAM 256 MB Disco duro 40 GB

CD de instalacin de Microsoft Windows server 2003 Enterprise Edition. Software:


Servidor

FTP project.org/).

FileZilla

Server

versin 1.3.1

0.9.38

(http://filezilla-

Servidor TFTP HS TFTP software.com/hs_tftp_details.htm)


Servidor Proxy CCProxy versin 7.2

(http://www.hillstone-

(http://www.youngzsoft.net/ccproxy/) Servidor HTTP Apache versin 2.2 (http://httpd.apache.org/).

4. GUAS DE CONFIGURACIN DE SERVIDORES

4.1

INSTALAR Y CONFIGURAR UN SERVIDOR PROXY SOBRE MICROSOFT WINDOWS SERVER 2003 ENTERPRISE EDITION

El servidor Proxy del que se emple es el CCProxy. A continuacin, se presenta la gua paso a paso para utilizar este software en Windows Server 2003.

1. Como primer paso se descarga el software CCProxy en su versin 7.2 en http://www.youngzsoft.net/ccproxy/proxy-server-download.htm.

2. Luego procedemos a instalar el CCProxy. La instalacin es muy sencilla ya que posee un asistente de instalacin, para ms informacin ingresar a http://www.youngzsoft.net/ccproxy/install.htm

3. Al culminar la instalacin procedemos a realizar la respectiva configuracin, para mayor informacin ingresar a http://www.youngzsoft.net/ccproxy/advanced.htm. Pero antes hablaremos un poco sobre la zona de la barra de herramientas:

Inicio: Para comenzar CCProxy. Stop: Para detener CCProxy. Opciones: Para abrir el cuadro de dilogo Opciones. Cuenta: Para abrir el cuadro de dilogo cuenta. Registro: Para introducir el cdigo de registro.

Monitor: Para abrir el monitor de registro en lnea. Ocultar: para ocultar la interfaz. Ayuda: Obtener documento de ayuda.

5. Si ingresamos a las opciones, podemos configurar los diferentes servicios

que presta el Proxy, por ejemplo puedes configurar el Proxy para que inicie el servicio de correo Proxy, tan slo marcando la opcin Mail., en este paso puedes dejar la configuracin por defecto.

6. Ahora iremos a agregar los usuarios para esto ingresamos a la opcin

Cuenta, en este punto cambiamos la opcin Permit Category y elija de la lista la opcin Permit Only; de igual forma escogemos la opcin IP Addresss de Auth Type. Ahora hacemos clic en New, En este punto tenemos la opcin de colocar el nombre de usuario o grupo, debemos colocar la IP o rango de IPs de el o los usuarios, en este punto podemos agregar el respectivo filtre de este usuario o grupo de usuarios.

7. Agregar filtro, lo podemos hacer de dos formas, la primera es al momento

de crear el usuario o grupo, estando en la misma ventana donde agregamos el nombre y la IP (paso 5), encontramos la opcin Web Filter si escogemos esta opcin y damos clic en el botn que est al lado derecho identificado con una E (*)esto nos abrir una nueva ventana done agregaremos el nombre del filtro, escogeremos si el filtro es para permitir o denegar acceso a dichas paginas o extensin de archivos, seguido de esto podemos cargar un archivo con extensin TXT en donde estar la lista de sitios, esta lista tendr la siguiente sintaxis: *.facebook; *.yahoo.com; *.ufpso.edu.co Si no deseamos utilizar una lista si tambin nos permite la opcin de agregar solo la URL del sitio y/o agregar la extensin de los archivos a los cuales queremos permitir o denegarlo el acceso.

La otra forma de agregar un filtro es ingresando a la opcin Cuenta en donde encontraremos a mano derecha la opcin Web Filter que nos llevar a la ventana donde podemos agregar un nuevo filtro (*).

8. Ahora debemos configurar el navegador del cliente, en este paso debemos

ir a la opcin de configurar Proxy, en este punto debes decirle al IP del servidor Proxy y agregar el puerto 808.

4.2 CMO: ACTIVAR EL SERVIDOR TELNET EN WINDOWS SERVER 2003

Cmo iniciar el servicio Telnet El servicio Telnet se instala durante la instalacin de Windows Server 2003, pero su tipo de inicio se establece en Deshabilitado de manera predeterminada.

Cmo iniciar automticamente el servicio Telnet Para configurar el servicio Telnet para que se inicie automticamente cada vez que reinicia su equipo, siga estos pasos:
1. Haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas y, a

continuacin, haga clic en Servicios.


2. Haga clic con el botn secundario del mouse en el servicio Telnet y, a

continuacin, haga clic en Propiedades en el men contextual.


3. En el cuadro Tipo de inicio, haga clic en Automtico. NOTA: para iniciar

el servicio ahora, haga clic en Iniciar. 4. Haga clic en Aceptar.

Cmo iniciar manualmente el servicio Telnet NOTA: el tipo de inicio predeterminado para el servicio Telnet en Windows Server 2003 es "Deshabilitado"; lo que no permite iniciar el servicio manualmente. Para poder iniciar el servicio manualmente, cambie el tipo de inicio a "Manual" o "Automtico". Para ello, siga estos pasos:
1. Haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas y, a

continuacin, haga clic en Servicios.


2. Haga clic con el botn secundario del mouse en el servicio Telnet y, a

continuacin, haga clic en Propiedades en el men contextual.


3. En el cuadro Tipo de inicio, haga clic en Automtico o en Manual. Si hace

clic en Automtico, el servicio se iniciar cada vez que reinicie el equipo.


4. Haga clic en Aceptar.

Para iniciar el servicio Telnet manualmente en Windows Server 2003, utilice cualquiera de los siguientes procedimientos:

En un smbolo del sistema, escriba telnet start net y, a continuacin, presione ENTRAR. En el smbolo del sistema, escriba tlntadmn start y, a continuacin, presione ENTRAR. Haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas, haga clic en Servicios, haga clic con el botn secundario del mouse en el servicio Telnet y, a continuacin, haga clic en Iniciar. Haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas, haga clic en Servicios, haga clic con el botn secundario del mouse en el servicio Telnet y, a continuacin, haga clic en Propiedades en el men contextual y haga clic en Iniciar.

Cmo utilizar el servicio Telnet Para comenzar a usar la utilidad Telnet.exe para conectarse a un servidor Telnet local o a un servidor Telnet remoto, haga clic en Inicio, en Ejecutar, escriba uno de los comandos siguientes en el cuadro Abrir y, a continuacin presione ENTRAR: telnet direccinIP telnet nombreServidor

Donde direccinIP es la direccin IP del servidor y nombreServidor es el nombre del servidor. La sesin Telnet continuar en la ventana de Smbolo del sistema.

NOTA: de manera predeterminada, el servidor utiliza autenticacin NTLM y pedir que especifique un nombre de usuario y una contrasea.

4.3 CONFIGURAR WINDOWS ELECTRNICO (POP3 Y SMTP) Manual de Instalacin

SERVER

2003

COMO

SERVIDOR

DE

CORREO

1. Hacer clic en Inicio, luego clic en Panel de control y, a continuacin,

hacer clic en Agregar o quitar programas.


2. Ahora, en la parte izquierda hacer clic en Agregar o quitar componentes

de Windows.
3. Seleccionar de la lista Servicios de correo electrnico, dando doble clic.

En la ventana que aparece, seleccionar Servicio POP3 y clic en Aceptar. Volver a la ventana anterior y dar clic sobre Siguiente.

Nota: Es posible que quizs el asistente requiera el CD de instalacin de Windows Server 2003.

4. Aparecer Finalizacin del Asistente para componentes de Windows

hacer clic en Finalizar, luego cerrar la pantalla Agregar o quitar programas.

Ahora, es necesario configurar los correos electrnicos con cuentas locales de Windows:
5. Ir a Inicio, clic sobre Todos los programas, Herramientas administrativas

y seleccionar Servicio POP3.


6. En la parte izquierda aparecer debajo de Servicio POP3, el nombre del

servidor, y dar clic en Iniciar Servicio POP3.


7. Luego seleccionar el Servidor y dar clic en Nuevo Dominio. 8. Escribir el Nombre de dominio (ejemplo: redes2server.local) y dar clic

en Aceptar.
9.

Ahora, seleccionar el Dominio creado y luego elegir el vnculo Agregar buzn. este ser el la direccin de correo electrnico. Es importante dejar activa la casilla Crear un usuario asociado para este buzn; slo en el caso de que se est agregando el buzn del usuario Administrador (este es el usuario administrador de Windows Server 2003), se desactiva esta casilla. Luego, escribir una contrasea y repetirla en el campo Confirmar contrasea. Por ltimo, dar clic en Aceptar.

10. En la ventana de Agregar buzn, se debe escribir un Nombre de buzn, y

11. Cuando se necesite agregar ms buzones, debe repetirse el procedimiento

de los pasos 9 y 10.

En este punto se requiere configurar los servicios utilizando Outlook Express.


12. Ir a Inicio, Outlook Express,

de correo electrnico

13. Clic sobre el men Herramientas y luego sobre Cuentas.

14. Dar clic en Agregar y luego en Correo. 15. En Nombre para mostrar, escribir el nombre como se desea que se vea

ante los dems y clic en Siguiente.


16. Ahora, en Direccin de correo electrnico, escribir el nombre de usuario

creado en el paso 10, seguido de @ y el dominio escrito en el paso 8. Y clic en Siguiente.


17. En la nueva ventana que aparece, Mi servidor de correo entrante es:

marcar la opcin POP3 de la lista.


18. En el campo Servidor de correo entrante (POP3, IMAP o HTTP): escribir

el nombre del servidor sobre el que est configurando el servicio (en este caso REDES). Asimismo, en el campo Servidor de correo saliente (SMTP): tambin debe escribirse el nombre del servidor, y luego clic en Siguiente.
19. En esta nueva ventana, se indica el Nombre de la cuenta: que se

configur en el paso 16 y la Contrasea y clic en Siguiente.


20. Clic en Finalizar.

Por ltimo ser necesario configurar Outlook para que se valide el SMTP y poder enviar correos.
21. Abrir Outlook Express y hacer clic sobre el men Herramientas, clic en

Cuentas y con doble clic, seleccionar la cuenta que se cre anteriormente y clic sobre la pestaa Servidores. Aqu se debe hacer clic en la casilla de verificacin Mi servidor requiere autenticacin; luego clic en Aceptar.

Finalmente, la prueba consiste en enviar un correo electrnico y verificar el funcionamiento.

4.4 CONFIGURAR EL SERVIDOR COMO SERVIDOR DHCP Tal como lo explica la pgina: http://www.microsoft.com/latam/technet/productos/windows/windowsserver2 003/domcntrl.mspx Se muestra a continuacin, la forma de instalar y configurar el Servidor DHCP: El Protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP) se puede instalar manualmente o mediante el Asistente para administrar su servidor de Windows Server 2003. En esta seccin se utiliza el asistente para realizar la instalacin. Para instalar DHCP mediante el Asistente para administrar su servidor de Windows Server 2003 Advertencia: en la siguiente seccin se configurar el servidor como servidor DHCP. Si este servidor reside en una red de produccin, puede distribuir informacin de direcciones IP que podra no ser vlida en la red. Microsoft recomienda que estos ejercicios se realicen en una red aislada. 1. En la pgina Administre su servidor, haga clic en Agregar o quitar funcin. Nota: si ha cerrado la pgina Administre su servidor, puede iniciar el Asistente para configurar su servidor desde Herramientas administrativas. Si selecciona esta opcin, los pasos siguientes puede sufrir ligeras modificaciones. 2. Cuando aparezca el Asistente para configurar su servidor, haga clic en Siguiente. 3. Haga clic en Configuracin personalizada y, despus, haga clic en Siguiente. 4. En Funcin del servidor, haga clic en Servidor de DHCP y luego en Siguiente. 5. Revise el Resumen de las selecciones y, a continuacin, haga clic en Siguiente para iniciar la instalacin.

6. Cuando aparezca el Asistente para mbito nuevo, haga clic en Siguiente para definir un mbito de DHCP. 7. Para Nombre, escriba Contoso HQ. Deje en blanco la descripcin y, despus, haga clic en Siguiente. 8. Escriba 10.0.0.10 para Direccin IP inicial y 10.0.0.254 para Direccin IP final. Haga clic en Siguiente. 9. En este punto no se definen las exclusiones. Haga clic en Siguiente para continuar la instalacin. 10.Para aceptar el valor predeterminado de Duracin de la concesin, haga clic en Siguiente. 11.Para definir Opciones de DHCP, haga clic en Siguiente. 12.En la pantalla Enrutador (puerta de enlace predeterminada), escriba 10.0.0.1 para Direccin IP, haga clic en Agregar y luego en Siguiente. 13.Para Dominio primario en la pantalla Nombre de dominio y servidores DNS, escriba contoso.com. Para Direccin IP, escriba 10.0.0.2, haga clic en Agregar y despus en Siguiente. 14.Haga clic en Siguiente ya que no se van a utilizar Servidores WINS en este entorno. 15.Haga clic en Siguiente para Activar mbito. 16.Haga clic dos veces en Finalizar. 17.Cierre la pantalla Administrar su servidor.

4.5 CONFIGURAR EL SERVIDOR COMO CONTROLADOR DE DOMINIO (DNS Y ACTIVE DIRECTORY) Configurar el servidor como controlador de dominio El Servicio de nombres de dominio (DNS) y DCPromo (la herramienta de la lnea de comandos que crea DNS y Active Directory) pueden instalarse manualmente o mediante el Asistente para configurar su servidor de Windows Server 2003. En esta seccin se utilizan las herramientas manuales para realizar la instalacin. Para instalar DNS y Active Directory mediante las herramientas manuales

1. Haga clic en el botn Inicio y en Ejecutar, escriba DCPROMO y, a continuacin, haga clic en Aceptar. 2. Cuando aparezca el Asistente para instalacin de Active Directory, haga clic en Siguiente para iniciar la instalacin. 3. Despus de revisar la informacin de Compatibilidad de sistema operativo, haga clic en Siguiente. 4. Seleccione Controlador de dominio para un dominio nuevo (opcin predeterminada) y, a continuacin, haga clic en Siguiente. 5. Seleccione Dominio en un nuevo bosque (opcin predeterminada) y, a continuacin, haga clic en Siguiente. 6. Para Nombre DNS completo, escriba contoso.com y, despus, haga clic en Siguiente. (Esta opcin representa un nombre completo.) 7. Haga clic en Siguiente para aceptar la opcin predeterminada Nombre NetBIOS del dominio de CONTOSO. (El nombre NetBIOS proporciona compatibilidad de bajo nivel.) 8. En la pantalla Carpetas de la base de datos y del registro, establezca la Carpeta de registro de Active Directory de forma que apunte a L:\Windows\NTDS y, a continuacin, haga clic en Siguiente para continuar. 9. Deje la ubicacin de la carpeta predeterminada para Volumen del sistema compartido y, despus, haga clic en Siguiente.

10. En la pantalla Diagnsticos de registro de DNS, haga clic en Instalar y configurar el servidor DNS en este equipo. Haga clic en Siguiente para continuar. 11. Seleccione Permisos compatibles slo con sistemas operativos de servidor Windows 2000 o Windows Server 2003 (opcin predeterminada) y, a continuacin, haga clic en Siguiente. 12. Escriba la contrasea para Contrasea de modo de restauracin y Confirmar contrasea y, despus, haga clic en Siguiente para continuar. Nota: Los entornos de produccin deben emplear contraseas complejas para las contraseas de restauracin de servicios de directorio.

Figura 1. Resumen de las opciones de instalacin de Active Directory 13. La Figura 1 representa un resumen de las opciones de instalacin de Active Directory. Haga clic en Siguiente para iniciar la instalacin de Active Directory. Si se le indica, inserte el CD de instalacin de Windows Server 2003. 14. Haga clic en Aceptar para confirmar la advertencia de que se va a asignar una direccin IP de forma dinmica a un servidor DNS. 15. Si dispone de varias interfaces de red, seleccione la interfaz de red 10.0.0.0 de la lista desplegable Elegir conexin y, a continuacin, haga clic en Propiedades.

16. En la seccin Esta conexin utiliza los siguientes elementos, haga clic en Protocolo Internet (TCP/IP) y luego en Propiedades. 17. Seleccione Usar la siguiente direccin IP y, a continuacin, escriba 10.0.0.2 para Direccin IP. Presione dos veces la tecla Tab y, despus, escriba 10.0.0.1 para Puerta de enlace predeterminada. Escriba 127.0.0.1 para Servidor DNS preferido y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Haga clic en Cerrar para continuar. 18. Haga clic en Finalizar cuando termine el Asistente para instalacin de Active Directory. 19. Haga clic en Reiniciar ahora para reiniciar el equipo.

4.6 INSTALAR Y CONFIGURAR UN SERVIDOR TFTP EN WINDOWS SERVER 2003 ENTERPRISE EDITION A continuacin se explica la configuracin del servidor TFTP para la transferencia de archivos. 1. Inicialmente se descarga el servidor HS TFTP 1.2.1 de la siguiente pgina: http://www.hillstone-software.com/hs_tftp_details.htm 2. Luego de haberlo descargado, procedemos a ejecutarlo, este programa no necesita instalacin, solo una sencilla configuracin. 3. Despus de haberlo ejecutado, vamos a la seccin donde dice IP address y colocamos la IP del equipo al cual se desea pasar un archivo. El puerto que se especifica all se deja como est. 4. En el botn Browse, escogemos el archivo que se piensa transmitir a travs del servicio TFTP ofrecido por el programa. 5. Luego en el equipo que va a recibir el archivo, ejecutamos el programa y colocamos la IP del equipo que va a transferirle archivos. Escogemos el directorio donde queremos que se guarden los archivos y se espera que el otro equipo enve el archivo que desea enviar.

6. Finalmente en el equipo que va a enviar el archivo, deber darle clic en el botn enviar o send y se espera que finalice la transferencia del archivo.

4.7 INSTALAR Y CONFIGURAR UN SERVIDOR FTP EN WINDOWS SERVER 2003 ENTERPRISE EDITION

1. Para configurar y utilizar este servidor se ha decidido utilizar Filezilla, este es un programa intuitivo y fcil de manejar para utilizar el servicio FTP. Primero descargamos el Filezilla Server y el Filezilla Client de las siguientes direcciones: http://filezilla-project.org/download.php?type=server, y http://filezilla-project.org/download.php?type=client 2. Al instalarse se deja todo por defecto, tanto en el cliente como en el servidor. 3. Luego de instalar procedemos a configurar solo el servidor. Al iniciarse el programa aparecer una ventana donde se configura la IP y el puerto, eso se deja por defecto. 4. Luego aparece la interfaz del programa, all hacemos clic en el cuarto botn de la barra superior, all aparece la ventana de configuracin donde creamos los usuarios que van a acceder al servidor. 5. Damos clic en add y escribimos el nombre del usuario que va a acceder al servidor y le damos aceptar. 6. Hacemos clic en la segunda opcin de la parte derecha, all es donde agregamos las carpetas que deseamos compartir en el equipo servidor. Y a cada carpeta que agreguemos se le pueden dar permisos de lectura y escritura. 7. Para la conexin por parte del cliente se hace lo siguiente: Introduzca el nombre en la barra de QuickConnect de host: campo, el nombre de usuario en el usuario: campo, as como la contrasea en la Contrasea: campo. Usted puede dejar el puerto: el campo vaco a menos que su informacin de acceso especifica un puerto seguro de utilizar. Ahora haga clic en Quickconnect.

4.8 INSTALAR Y CONFIGURAR UN SERVIDOR HTTP EN WINDOWS SERVER 2003 ENTERPRISE EDITION Se utiliz el Servidor Apache 2.2. A continuacin se presenta la gua para este servidor: (Tomado de Culturacin.com) Para instalar y poner en marcha el web server Apache, lo primero que debemos hacer es descargarlo directamente de su pgina web oficial. Buscamos siempre la ltima versin del software disponible, en nuestro caso 2.2.17, y verificamos que sea la versin de Windows, que estar identificada como Win32 Binary Including OpenSSL. Esta versin cuenta con instalador incorporado y un sistema de seguridad de datos. Una vez escogida la versin a instalar, la descargamos a nuestro PC. Instalar Apache Hacemos doble clic en el icono del archivo de instalacin, para dar inicio al proceso de instalacin que ser completamente guiado por un asistente Una de las primeras ventanas, en la cual suministraremos la informacin necesaria para que el web server pueda conectarse a la red, es la ventana de informacin del servidor. All, completaremos un pequeo formulario adicionando el nombre de dominio de red, el nombre del servidor y el e-mail del administrador. Para las dos primeras opciones, escogemos localhost, mientras que en el e-mail puede colocarse el que se desee. Seguidamente, aparecer la ventana de instalacin, donde veremos todos los componentes disponibles para la instalacin del servidor web. Los escogemos todos y verificamos que la carpeta sea la siguiente: c:\Apache Software Foundation\Apache2.2

Verificar la instalacin Una vez instalado Apache, debemos verificar que la instalacin se realiz de manera correcta. Para hacerlo, vamos al Men Inicio y buscamos la opcin Ejecutar. Aparecer una ventana emergente, en la que teclearemos cmd, luego veremos la pantalla emergente del sistema. Para verificar que estamos

trabajando como Administrador, hacemos click derecho con el puntero del mouse sobre la ventana y escogemos Ejecutar como Administrador. En la consola de Windows, nos ubicamos en la direccin de la carpeta bin de Apache, para ello escribimos en la consola la siguiente sentencia: c:\ Apache Software Foundation\Apache2.2\bin Luego de ingresarla, presionamos Enter y nos ubicamos en esa carpeta. Lo podemos verificar viendo el pront del sistema que quedar as: C:\ Apache Software Foundation\Apache2.2\bin>. Una vez ubicados en la carpeta bin, tecleamos http:.exe k install y presionamos Enter. A continuacin, debe aparecer un mensaje similar a ..Apache 2.2: Service is already installed. Este mensaje nos verificar que Apache ha sido instalado con xito. En la prxima parte de este tutorial, procederemos a configurar y poner en marcha nuestro servidor web Apache.

Monitor de Apache Una de las formas ms eficientes de verificar que Apache est funcionando correctamente, es visualizar si el monitor de la aplicacin est activo. Es tan sencillo como ver que est en la barra de tareas; si no est activo, lo activamos ubicndonos en el Men Inicio, apartado Todos los programas, seccin Apache http Server 2.2. Una vez all, hacemos click en Monitor Apache Server y lo activaremos. Tambin, lo podemos ver en la barra de tareas. Este monitor de Apache, es sumamente til, porque nos permite detener el web server, pausarlo y volverlo activar con total comodidad, sin tener que ir a la ventana de la consola. Slo debemos hacer click en el icono de la barra de tareas para que aparezca la ventana de control del monitor de Apache

Verificando el funcionamiento de Apache

Para verificar que Apache est funcionando de manera correcta, abrimos el navegador web de nuestra preferencia, y escribimos la siguiente direccin: http://localhost, luego pulsamos Enter y veremos una pgina blanca con el mensaje It Works. Esta es la prueba de que nuestro web server funciona perfectamente.

CONCLUSIONES

Haciendo uso de la plataforma Windows, en su versin Server 2003 se llev a cabo la instalacin y respectiva configuracin de 8 servicios: DNS, TELNET, DHCP, PROXY, CORREO, FTP, HTTP, TFTP. Cabe notar que para los servicios de FTP, TF TP y PROXY se usaron aplicaciones externas mientras que para los dems se utilizaron las herramientas proporcionadas por la plataforma Server 2003. Durante este proceso se realizaron pruebas en una red punto a punto entre el servidor y un equipo porttil con Windows XP

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Soporte Microsoft. CMO: Activar el servidor Telnet en Windows Server 2003. 13 de febrero de 2004, versin 4.1. Disponible En Internet En: ttp://support.microsoft.com/kb/323356/es. Rescatado el 9 de junio de 2011.

MSDN, Cmo: Crear y configurar sitios FTP en IIS. Disponible en Internet En: http://msdn.microsoft.com/es-es/library/6ws081sa(v=vs.80).aspx. Rescatado el 9 de junio de 2011.

Microsoft TECHNET, Gua detallada de firma digital y cifrado de correo electrnico. Disponible en Internet En: http://www.microsoft.com/latam/technet/productos/windows/windowsserver2 003/ncrypte.mspx. Rescatado el 9 de junio de 2011.

Microsoft TECHNET, Gua detallada de infraestructura comn para la implementacin de Windows Server 2003, Parte 1: Instalar Windows Server 2003 como un controlador de dominio. Disponible en Internet En: http://www.microsoft.com/latam/technet/productos/windows/windowsserver2 003/domcntrl.mspx. Rescatado el 9 de junio de 2011.

Wikipedia, Windows Server 2003. Disponible en Internet En: http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_Server_2003. Rescatado el 9 de junio de 2011.

Microsoft, Windows. Qu es un servidor Proxy. Disponible en Internet En: http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/What-is-a-proxy-server. Rescatado el 9 de junio de 2011.

Microsoft, TECHNET, Introduccin a DNS. Disponible en Internet En: http://technet.microsoft.com/es-co/library/cc730775(WS.10).aspx. Rescatado el 9 de junio de 2011.

ADSLFAQS, Qu es HDCP? Como Funciona DHCP? Caractersticas De DHCP. Publicado el 21 de mayo de 2007. Disponible en Internet En: http://www.adslfaqs.com.ar/ques-es-hdcp-como-funciona-dhcp-caracteristicasde-dhcp/ Rescatado el 9 de junio de 2011.

TECHDAYS, El blog de Tecnologa. Tutorial: Como Instalar y Configurar Servidor POP3 en Windows Server 2003. Disponible en Internet En: http://www.techdays.com.ar/2009/06/03/video-tutorial-como-instalar-yconfigurar-servidor-pop3-en-windows-server-200/ Rescatado el 08 de junio de 2011.

CESDE, FORMACIN TCNICA, Configurar Windows 2003 como Servidor de Correo Electrnico (POP3 & SMTP). Disponible en Internet En: http://es.scribd.com/doc/31388855/Configurar-Windows-2003-Como-Servidorde-Correo-Electronico-POP3-SMTP Rescatado el 8 de junio de 2011.

Culturacin, Artculos tecnolgicos educativos, Cmo instalar y configurar Apache en Windows (I) Disponible en Internet En: http://culturacion.com/2010/11/como-instalar-y-configurar-apache-enwindows-i/ Rescatado el 9 de junio de 2011.

Culturacin, Artculos tecnolgicos educativos, Cmo instalar y configurar Apache en Windows (II) Disponible en Internet En:http://culturacion.com/2010/11/como-instalar-y-configurar-apache-enwindows-ii/ Rescatado el 9 de junio de 2011.

You might also like