You are on page 1of 21

MEDSI QUE ES MEDSI: Es una metodologa estructurada para desarrollar sistemas de informacin en y para organizaciones de cualquier tipo.

Entre las caractersticas resaltantes de esta metodologa podemos destacar: 1. ES ESTRUCTURADA: Esta caracterstica se debe a dos razones esenciales: a. Utiliza diferentes mtodos y tcnicas estructuradas, que son propias de la Ingeniera de la Programacin, y que han demostrado ser las ms eficientes y eficaces para el desarrollo de sistemas programados. b. Gua paso a paso de arriba hacia abajo el grupo que la aplica explicando primero de forma muy general lo que debe hacerse para luego entrar en los detalles, a medida que se avanza hasta explicar las tareas esenciales que el grupo debe llevar a cabo para realizar el sistema de informacin. 2. ES COMPLETA: Cubre todas las distintas fases del ciclo de desarrollo de un sistema de informacin, desde la definicin del proyecto hasta la implantacin del sistema en la organizacin. Gua al grupo de desarrollo a travs de las fases, a un nivel bastante detallado, explicando las actividades que deben hacerse y en la mayora de los casos, enumerando las tareas especficas que los miembro del grupo deben efectuar. 3. ES PARTICIONADA: A fin de manipular mejor la inherente a un proyecto de este tipo, la metodologa se divide en fases, y cada una de las fases est compuesta por pasos los cuales estn orientados a algn tipo de tpicos, aspecto o elemento de un sistema de informacin. Cada paso a su vez agrupa a un conjunto de actividades que han de ser realizadas por el grupo de desarrollo.

Diagramas Utilizados en MEDSI: Los diagramas utilizados en esta metodologa, para explicar las diferentes fases estn basados en la tcnica de Anlisis Estructurado de Sistemas, y corresponden a lo que, en trminos de esa tcnica, recibe el nombre de Diagrama de Flujo de Datos.

Utilizado para representar un proceso, actividad o tarea (aqu lo utilizaremos para representar una fase o paso de la metodologa)

Representa un canal de datos, por donde fluyen datos, en forma de documentos, informes etc,.

Identifican lo elementos externos que reciben informacin o envian datos.

Identifica a un medio de almacenamiento de datos manual o automtico. FASE 1 Definicin del proyecto. Determinar la factibilidad de desarrollar un nuevo sistema de informacin y estimar los costos, tiempos y recursos requeridos de tal manera que las unidades interesadas puedan decidir si se ha de emprender o no el proyecto. Si se decide realizarlo se elabora el plan del proyecto. Dentro de esta fase encontramos los siguientes pasos: 1. Estudio Preliminar del proyecto: Este estudio muestra de manera general si se justifica o no desarrollar un sistema de informacin para satisfacer las necesidades de las unidades interesadas. Para ello, el gerente realiza las siguientes actividades: 1.1.Reconocer el problema.

Implica efectuar las acciones necesarias para reconocer que existe un problema. Las tareas que este debe realizar en esta actividad son: Recopila y analizar aquellos elementos que indiquen la necesidad de un nuevo sistema. Realizar reuniones preliminares con el personal de las unidades involucradas para definir la necesidad de un cambio.

1.2.Formular el problema. Esta actividad busca diagnosticar, de modo muy general, el sistema actual, si es que existe, tratando de responder entre otras cosas, las siguientes interrogantes: Qu hace este sistema actual? Qu objetivo persigue? Los logra actualmente? Por qu? Qu dificultades o inconvenientes presenta? Qu reas de la organizacin se ven afectadas? Es parte de un problema mayor?

As mismo se busca determinar las necesidades preliminares que puedan o no justificar el desarrollo del nuevo sistema. Alguna de las interrogantes que se han de responder son: Qu argumentos justifican un cambio? Por qu es importante un cambio? Por qu se cree que un nuevo sistema resolver el problema? Qu funciones generales debera ejecutar el nuevo sistema?

Para esta actividad el gerente del proyecto debe llevar a cabo las siguientes tareas: Realizar entrevistas con las personas que sientan la necesidad de un cambio. Recopilar y archivar documentos, notas de las entrevistas y datos relevantes del sistema actual, sus inconvenientes y la necesidad de cambio. Analizar la documentacin archivada.

1.3.Elaborar el informe preliminar. A partir del anlisis anterior, el gerente debe elaborar un informe que resuma los resultados de las actividades anteriores, el cual debe concluir si existen o no necesidades y problemas actuales que justifiquen emprender el desarrollo de un nuevo sistema. 1.4.Discutir el informa preliminar.

El gerente presenta el informe preliminar a los directivos de las unidades involucradas quienes deciden, a partir de ese informe, si se emprende el proyecto o no, o si es necesario un mayor estudio. 1.5.Planificar el estudio de factibilidad. Dependiendo de la decisin adoptada durante la discusin del informe preliminar, el gerente se dedica ahora a iniciar un estudio de factibilidad del proyecto, para ello debe realizar previamente las siguientes tareas: Determinar las actividades y tareas necesarias para conducir un estudio de factibilidad. Determinar los recursos requeridos. Programar los tiempos de las actividades y tareas.

2. Estudio de Factibilidad. Una ves que se ha justificado la necesidad de un nuevo sistema, el gerente debe estudiar, junto con el grupo seleccionado para este paso, la factibilidad tcnica, econmica y psicosocial de diferentes alternativas que puedan constituir soluciones aceptables al problema actual. Por consiguiente, el grupo de factibilidad debe realizar las siguientes actividades: 2.1.Evaluar el sistema actual. Siempre y cuando exista un sistema actual de informacin el grupo de be evaluar en este momento dicho sistema. 2.2.Establecer nuevos requerimientos en forma general. En esta actividad el grupo se dedica a establecer los requerimientos generales de un nuevo sistema. 2.3.Formular sistemas alternativos. El grupo identifica, en esta actividad diferentes configuraciones para el sistema que satisfaga los requerimientos generales establecidos en la actividad anterior, las tareas que han de realizarse son: Identificar configuraciones alternativas. Para cada alternativas: Describir sus caractersticas principales. Determinar que requerimientos no se satisfacen, total o parcialmente. Definir el grado de automatizacin. Determinar que restricciones y atributos no se pueden satisfacer.

2.4.Determina factibilidad tcnica.

Para cada sistema alternativo se debe establecer su factibilidad tcnica, ellos deben responder a dos interrogantes: es posible desarrollar el sistema propuesto con la tecnologa actual o existente?, y si es posible, qu tecnologa adicional debe adquirir la organizacin?. Las tareas que se deben efectuar son: Evaluar las tecnologas que dispone la organizacin. Determinar la tecnologa demandada. Determinar la tecnologa adicional que debe adquirirse.

2.5.Determinar factibilidad econmica. En esta actividad el grupo debe realizar un anlisis costo beneficio que permita identificar y medir los costos de desarrollo de operacin y los beneficios que obtiene la organizacin de cada sistema alternativo; para luego comparar las diferentes alternativas bajo un criterio econmico. Tambin deben estimarse los tiempos de desarrollo de cada sistema propuesto a fin de medir la factibilidad econmica de cada uno de ellos. 2.6.Determinar factibilidad psicosocial. La implantacin de un sistema de informacin automatizado en cualquier organizacin crea un impacto social, que puede ocasionar su aceptacin el rechazo total al cambio tecnolgico que se pretende introducir. El grupo debe predecir o estimular para cada alternativa el impacto social que ellas pueden originar dentro de la organizacin. 2.7.Elaborar informe de factibilidad. Este informe describe cada sistema alternativo y resume su factibilidad tcnica, econmica psicosocial. 2.8.Discutir el informe de factibilidad. El gerente del proyecto presenta el informe a la comisin de planificacin, quienes junto con los otros directivos de las unidades involucradas discuten la factibilidad de cada alternativa y selecciona la ms conveniente. El proyecto puede ser paralizado debido a que no existan alternativas factibles o convenientes a la organizacin. 3. Planificacin del Proyecto.: A partir de la decisin de continuar con el proyecto y de la seleccin de un enfoque alternativo para el nuevo sistema de informacin, el gerente del proyecto se dedica a planificar el mencionado proyecto, tratando de estimar los costos, tiempos y recursos para llevarlo a cabo.

4.Este paso tiene por finalidad elaborar un documento que gue el desarrollo del
proyecto y que denominaremos el plan proyecto. Las actividades que debe realizar el gerente del proyecto durante el proceso de planificacin son: 4.1.Elaborar un plan general. 4.2.Elaborar un plan de fases. 4.3.Elaborar un plan de organizacin. 4.4.Elaborar un plan metodolgico. 4.5.Elaborar un plan de administracin de la configuracin. 4.6.Elaborar un plan de administracin de recursos. 4.7.Elaborar un plan de documentacin. 4.8.Elaborar un plan calendario de eventos. 4.9.Seleccionar el grupo de desarrollo. 4.10.Revisar el plan de proyecto. 4.11.Discutir el plan de proyecto.

FASE II. Anlisis De Contexto: En esta fase se busca ganar un slido conocimiento del sistema ampliado dentro del cual se ubicar el nuevo sistema de informacin y determinar las deficiencias y problemas que presenta el actual sistema de informacin (Si existe). Dentro de esta fase encontramos los siguientes pasos: 1. Anlisis documental. Este paso le permite al grupo de desarrollo disponer de una biblioteca organizada de documentos relativos al proyecto. Una vez constituida la biblioteca, el grupo se ocupa de estudiar la documentacin propia del sistema con iras a obtener una primera aproximacin al conocimiento del citado sistema y sobre todo al contexto que lo contiene. Las actividades que el grupo desarrollo debe llevar a efecto durante ese paso son: 1.1.Recopilar documentos. Con la colaboracin de los diferentes usuarios del sistema actual, el grupo recopila toda la documentacin posible a tal sistema. 1.2.Organizar documentacin. Al finalizar la recopilacin de documentos el gerente del proyecto asigna a una o ms personas del grupo para que se encarguen de organizar la biblioteca, estas personas son denominadas bibliotecarios del proyecto. 1.3.Estudiar documentos.

Despus de haberse organizado la biblioteca el grupo se dedica a estudiar a documentacin. El gerente programa reuniones de discusin, distribuye el material para lecturas individuales y conduce las discusiones en equipo sobre algunos documentos en particular el objetivo de este estudio es familiarizarse con el sistema actual antes de iniciar su anlisis formal 2. Anlisis del Contexto. Este paso constituye un estudio formal de todo el sistema, con un nivel de detalle ms profundo que aquellos realizados anteriormente. Su objetivo es permitirle al grupo de desarrollo conocer el sistema actual y su contexto para luego modelarlo y sobre el modelo identificare las situaciones problemticas que el sistema presenta. El modelo del sistema actual se elabora utilizando la tcnica conocida como Anlisis Estructurado de Sistema. El modelo general esta integrado por dos sus modelos. 2.1.Analizar el contexto del sistema. Durante esta actividad el grupo de desarrollo estudia el sistema de actividades (sistema empleado) dentro del cual est enmarcado el sistema de informacin. Ello debe llevar a determinar los objetivos de ese sistema, definir su estructura, establecer sus procesos y determinar su comportamiento. 2.2.Analizar el sistema actual de informacin. En esta actividad el grupo de desarrollo identifica los objetivos, estructuras y procesos del sistema actual, para ello deben efectuar las siguientes tareas: Definir los objetivos del sistema de informacin. Identificar sus sub sistemas. Identificar sus funciones. Identificar las entradas, procesos y salidas de cada funcin. Determinar su flujo de informacin. Identificar sus archivos. Analizar su documentacin y sus procedimientos manuales. Identificar los usuarios de sistema y describir sus tareas. Describir la tecnologa que utiliza el sistema.

2.3.Construir el modelo del sistema actual de Informacin. Para ello se utiliza la tcnica de anlisis estructurado de sistemas que permite elaborar los modelos fsicos y lgicos del sistema de informacin. Las tareas que se deben realizar durante esta actividad se dividen en: Construir los diagramas de flujo de datos del modelo fsico y lgico. Elaborara el diccionario de datos. Describir cada proceso del modelo lgico hasta un nivel adecuado.

2.4.Identificar las situaciones problemticas. 2.5.Elaborar el informe del sistema actual. Este informe resume los resultados de las actividades anteriores, mediante una descripcin del ambiente y del mismo sistema, la presentacin del modelo y la descripcin de los problemas que presenta el actual sistema. FASE III. Definicin de requerimientos. Esta fase busca definir los requerimientos de los usuarios y establecer las funciones, restricciones y atributos que el nuevo sistema de informacin debe satisfacer. 1. Especificacin de Requerimientos de Informacin. El grupo de desarrollo se encarga de especificar junto con el usuario del nuevo sistema las salidas, las entradas y las estructuras necesarias de datos. Las actividades que realizas el grupo de desarrollo durante este paso son las siguientes: 1.1.Determinar los requerimientos de informacin. En conjunto con los usuarios, el grupo de desarrollo determina las necesidades actuales y futuras de informacin que el nuevo sistema de informacin debe satisfacer. Dichos requerimientos son: Requerimientos de entrada. Requerimientos de salida. Requerimientos de almacenamiento.

1.2.Construir el libro de requerimientos de informacin. Este libro contiene una entrada para cada requerimiento de informacin nuevo o viejo. Los requerimientos se agrupan e divisiones de acuerdo al tipo sealado en la actividad anterior. La divisin de requerimientos de salida se organiza por sesiones. Cada sesin contiene los requerimientos de informacin de una unidad funcional que esta involucrada en el sistema. 2. Especificacin Funcional del Nuevo sistema 3. . Tomando como elemento de entrada el informe del sistema actual y el libro de requerimiento, el grupo, a lo largo de este paso, especifica con los usuarios las funciones que el nuevo sistema debe realizar.

3.1.Determinar requerimientos funcionales. Este tipo de requerimiento constituye las funciones que el nuevo sistema debe ejecutar para lograr la consecucin de los objetivos identificados en el estudio de factibilidad. Utilizando el informe del sistema actual, el grupo determina con los usuarios, aquellas funciones que deben continuar, las que se han de modificare o eliminar y las que se han de incorporar al nuevo sistema. 3.2.Construccin del modelo lgico del nuevo sistema. Este modelo es constituido utilizando la tcnica Anlisis Estructurado de Sistema, y constituye un medio grfico de valioso apoyo descriptivo y documentado de cada una de las funciones del sistema en desarrollo debe realizar. 3.3.Elaborar el informe del nuevo sistema. Bajo el nombre de especificacin funcional del nuevo sistema se almacena en la biblioteca del proyecto el modelo lgico y la lista de restricciones y atributos y a partir de ellos se elabora un resumen que denominaremos informe del nuevo sistema. 3.4.Discutir el informe del nuevo sistema. 4. Especificacin de Restricciones y Atributos. En este paso, el grupo de desarrollo establece junto con los usuarios las restricciones bajo las cuales se deben desarrollar y debe operar el sistema de informacin. As mismo se establece tambin, la interaccin que debe haber entre el hombre, el computador y los atributos de calidad que se la van a imponer al mencionado sistema de informacin 4.1.Determinar Restricciones. Estas restricciones se pueden agrupar tal como se muestra a continuacin:

Econmica: de qu cantidad de dinero se dispone para mantener el sistema. Tcnicas: que equipo debe o puede utilizarse. De personal: de que personal se dispone para mantener y operar el sistema. Legales: que polticas, reglamentos, normas, leyes, etc, tanto internas como externas deben acatarse.

4.2.Determinar interaccin hombre mquina. Esta actividad es esencial pues define la comunicacin que debe haber entre los usuarios y el computador a travs del subsistema programado. 4.3.Determinar atributos de calidad.

Entre las interrogantes que se deben responder para algunos de los atributos de calidad se destacan las siguientes: Confiabilidad. Grado de prueba. Movilidad Adaptabilidad Mantenimiento requerido. Seguridad y privacidad. Eficiencia y rendimiento. Documentacin.

4.4.Elaborar listas de restricciones y atributos. 4.5.Planificar detalles de la prxima fase. FASE IV. Diseo Preliminar. Esta fase se encarga de elaborar un diseo preliminar del sistema de informacin que satisfaga los requerimientos, restricciones y atributos establecidos en la fase III. El diseo preliminar consta de un prototipo o modelo fsico que delinea la interaccin hombre- mquina del sistema de informacin y describe, en forma general sus procesos automatizados. Dentro de esta fase encontramos: 1. Definicin de prototipos: En este paso el grupo de desarrollo elabora diferentes prototipos que puedan satisfacer la especificacin funcional, las restricciones y los atributos identificados en la fase anterior. se solicitan precios y especificaciones tcnicas de los equipos o programas que hagan falta, a los diferentes vendedores del mercado. La definicin de prototipo est regida por la estructura o configuracin global del sistema de informacin, en ella se indica si el diseo del sistema ha de ser independiente, centralizado o distribuido. Partiendo de este enfoque, se establecen diferentes configuraciones para el procesamiento y para la interaccin que existir entre el hombre y la maquina. 1.1.Elaborar diferentes prototipos alternativos. A partir del modelo lgico del nuevo sistema y de las restricciones y atributos establecidos anteriormente, el grupo desarrolla diferentes prototipos. Un prototipo es un modelo construido sobre el modelo lgico que muestra claramente la interaccin hombre-maquina, esto indica que procesos son manuales y cuales automticos. El prototipo muestra tambin los procedimientos de activacin del subsistema programado, los de respaldo y recuperacin de fallas y los de seguridad de la base de datos.

1.2.Evaluar configuracin tcnica existente. Tomando como datos las configuraciones de equipos existentes en la organizacin, que puedan ser utilizados por el nuevo sistema, se procede luego a evaluar estas configuraciones y a determinar que prototipos se pueden desarrollar con ellos en forma parcial o total. 1.3.Determinar configuracin tcnica necesaria. Para aquellos prototipos que no puedan ser desarrollados totalmente con la tecnologa disponible en la organizacin actualmente, se elaboran las configuraciones tcnicas adicionales que ellos requieran y se solicitan las cotizaciones respectivas a los vendedores del mercado. 2. Seleccin de prototipos. En este paso el grupo de desarrollo realiza un anlisis de costo beneficio para los diferentes prototipos definidos en el paso anterior. De los resultados de este anlisis se presenta y discute con la comisin de planificacin, quin decide posteriormente el prototipo ms conveniente y da las instrucciones necesarias para la adquisicin de la tecnologa que haga falta. 2.1.Realizar un anlisis costo beneficio. Para cada prototipo se determina sus costos de desarrollo y operaciones y se estima los beneficios que puedan obtenerse. Se comparan los diferentes prototipos bajo un criterio econmico pre-establecido. Los resultados obtenidos se resumen en un informe tcnico denominado informe de prototipo.

2.2.Discutir informe de prototipos. El informe producido en la actividad anterior se presenta a la comisin de planificacin, quien lo discute y finalmente selecciona el prototipo que considere ms conveniente para la organizacin. 2.3.Adquirir tecnologa necesaria. De ser necesario el grupo de desarrollo, o en su defecto, el que designe la comisin de planificaciones, se encarga de adquirir, instalar y probar el equipo y los programas que el prototipo seleccionado requiera para su desarrollo u operacin. 3. Refinamiento de Prototipo. Finalmente, el grupo se dedica a refinar el prototipo escogido, es decir, se describen con mayor detalle aquellos procesos del prototipo que sean automticos, siguiendo la tcnica de anlisis estructurado de sistema.

3.1.Refinar prototipo. Cada proceso automtico del prototipo se refina mediante la descomposicin funcional establecida por la tcnica AES. Cada proceso del mas bajo nivel debe describirse utilizando cualquier de las tcnicas siguientes: algoritmos estructurados, tablas de decisin o rboles de decisin. Los entes del diccionario de datos que se vean afectados por la automatizacin deben ser actualizados durante esta actividad 3.2.Revisar Prototipo. El modelo o prototipo obtenido en la actividad anterior se somete a una revisin estructurada o a una inspeccin de diseo. 3.3.Elaborar informe de diseo preliminar. 3.4.Planificar detalles de la prxima fase. FASE V. Diseado Detallado. Esta fase busca elaborar un diseo detallado del sistema de informacin que muestre como se construirn los subsistemas de datos y el subsistema programado. Esta fase produce el paquete de diseo, el cual contiene todas las especificaciones para la construccin del sistema, y el plan de pruebas que regirn las diferentes pruebas del sistema de informacin durante las fases de construccin, pruebas e implantacin. Dentro de esta encontramos los siguientes pasos: 1. Diseo de Entradas y Salidas. En este paso se elabora minuciosamente el diseo de la interaccin entre el hombre y la mquina, la cual ha sido delineada en el prototipo del sistema. 1.1.Disear dialogo hombre mquina. Dependiendo del tipo de interaccin hombre-mquina seleccionada, en esta actividad se debe:

Determinar el medio de comunicacin (terminal, teleimpresor, lectora ptica, tc), estableciendo adems sus caractersticas capacidades y especificaciones tcnicas que afecten al diseo de los programas. Determinar el tipo de dilogo hombre-mquina y disearlo completamente. Describir la accin que debe realizar el computador ante cada comando o selector que del usuario.

1.2.Disear las pantallas de entrada salida. Esta actividad consiste en disear la estructura o formato de cada pantalla de entrada de datos al sistema y de salida de informacin a los usuarios. 1.3.Disear los reportes. En esta actividad el grupo disea aquellos reportes que no fueron especificados en la actividad anterior. Estos son bsicamente, los listados de papel, los grficos y los diagramas. Para cada uno de ellos se debe especificar su estructura o formato, su contenido (registro de datos ) y el medio de produccin o salida. 2. Diseo de Datos. El diseo del subsistema de datos del sistema de informacin gira en torno a el diseo de la (s) base (s) de datos necesaria (s) para almacenar los datos de dicho sistema y el diseo de los programas que permitirn crear y cargar la (s) base (s) de datos. 2.1.Realizar el diseo lgico de la base de datos. En este proceso de diseo se elabora un modelo de datos que representa las entidades, sus atributos y las relaciones existentes entre esas entidades. Las tareas que realiza el grupo para elaborar un modelo de datos son: Analizar los flujos de datos que entran y salen de cada archivo del prototipo del sistema. Derivar la (s) estructura (s) de datos contenida (s) en cada archivo, identificando las entidades que representa y los atributos que poseen.

Establecer las relaciones que existan entre las diferentes entidades y construir el modelo de entidad-relacin correspondiente. Si el SMBD (sistema manejador de base de datos) que se valla a utilizar manipula base de datos relacionales, entonces cada entidad del modelo entidad-relacin debe ser normalizada hasta por lo menos la tercera forma normal.

Verificar si el modelo de datos obtenido satisface todos y cada uno de los requerimientos detallados en el libro de requerimientos.

2.2.Realizar el diseo fsico de la base de datos. Dependiendo del tipo y caracterstica del sistema de manejo de bases de datos que se halla dispuesto a utilizar, el grupo traduce el modelo de datos a un esquema, esto es, un programa que describe las estructuras lgicas de los datos y sus correspondientes estructuras de almacenamiento e indica los mtodos de acceso que se utilizaran, en trminos de lenguaje de descripcin de datos del SMBD. 2.3.Disear los programas de inicializacin y mantenimiento de la base de datos. En esta actividad el grupo disea aquellos programas que no forman parte del subsistema programado y que permiten iniciar o cargar la base de datos con los datos provenientes de fuentes de volumen considerable. Estos programas sern operados y mantenidos por el administrador de la base de datos y por lo tanto se consideran parte integrante del subsistema de datos en lugar del subsistema programado. 3. Diseo de programas y procedimientos. Luego que se ha elaborado el diseo de entrada-salida y el de datos, el grupo de desarrollo puede proceder a disear los programas y procedimientos del subsistema programado. El prototipo del nuevo sistema de informacin, su correspondiente especificacin funcional y la lista de restricciones y atributos le imprimen una forma nica a la estructura del sistema programado. 3.1.Disear la estructura del subsistema programado. El subsistema programado se disea como una estructura jerrquica compuesta por una o mas programas, cada uno de estos se compone a su vez de mdulos un modulo se define como una unidad de programa que se caracteriza por lo siguiente: Posee un nombre propio y nico. Ejecuta una funcin claramente especificable. Puede compilarse y catalogarse en forma catalogada. Puede definir y mantener un conjunto propio de variables locales se llama o invoca de otro modulo.

3.2.Disear cada modulo de la estructura.

Durante la presente actividad el grupo elabora el diseo de cada uno de los mdulos que configuran la estructura del subsistema programado. Este diseo consiste en establecer la lgica general de cada modulo, esto es, describir los pasos necesarios para llevar a cabo la funcin asignada al modulo. La lgica de un modulo se puede representar mediante el uso de algoritmos o diagramas de flujo. El algoritmo o diagrama de flujos del modulo, en si, no es suficiente como para que un programador empiece su codificacin, pues se requiere de una informacin adicional sobre las caractersticas del modulo, su funcin, su ubicacin, sus argumentos, etc. Toda esta informacin se condensa en un formulario elaborado para tal fin y que se denomina especificacin de programa.

3.3.Disear la documentacin y los procedimientos manuales


En esta actividad el grupo se ocupa a determinar el formato y contenido de cada uno de los manuales que forman la documentacin del sistema de informacin de acuerdo a lo que se ha establecido en el plan de documentacin. De igual modo se disean los formatos, formularios, instructivos, planillas y dems procedimientos manuales que se mencionan en el prototipo del sistema, y que se requieren como elemento de los flujos de datos de los procesos manuales del sistema de informacin. La estructura del sistema programado, las especificaciones del programa asociadas a cad modulo de esa estructura y el diseo de la documentacin y de los procedimientos manuales, constituyen lo que se denomina como la especificacin del subsistema programado. 4. Ensamblaje del paquete de diseo. Este paso se basa en revisar y ensamblar el conjunto de especificaciones de diseos producidas en los anteriores, con el propsito de garantizar la consistencia, calidad y exactitud del diseo e integrar lo que hemos denominado como paquete de diseo. Para cada una de las especificaciones antes mencionadas se realiza una revisin estructurada (o una inspeccin de diseo) siguiendo los lineamientos dados para esas tcnicas. Los objetivos de estas revisiones son : Determinar las inconsistencias de diseo. Determinar las fallas y errores cometidos en las diferentes especificaciones. Medir y corregir las desviaciones del diseo con respecto a las normas y procedimientos de diseo establecidos en el plan metodolgico. Asegurar que las restricciones y atributos establecidos se satisfagan plenamente con el diseo elaborado.

Asegurar que cada requerimiento contenido en el libro de requerimiento y cada especificacin funcional del prototipo se cubran o satisfagan con el diseo producido.

4.1.Ensamblar el paquete de diseo. Las especificaciones de diseo, una vez revisadas y corregidas, se ensamblan para producir el paquete de diseo. Este documento contiene todo el material descriptivo necesario para conducir la construccin del sistema. Por consiguiente, contiene: El prototipo del sistema. La configuracin y documentacin del equipo que se va a emplear. Las especificaciones de entrada y salida. La especificacin del subsistema programado. La especificacin del subsistema de datos. Cualquier otro material que fuese necesario

4.2.Elaborar y discutir el informe del diseo detallado. Haciendo uso del paquete de diseo, el gerente del proyecto elabora un informe descriptivo de las caractersticas, ventajas, desventajas, y los ajustes de costos y tiempos de desarrollo, que el diseo elaborado involucra. 5. Planificacin de pruebas. Las actividades concernientes a esta fase se desarrolla a lo largo de esta metodologa, por otro lado es evidente que muchas de las actividades de prueba se pueden realizar en paralelo con actividades de fase tales como las de diseo y construccin del sistema. Bajo este criterio, podemos dividir las actividades generales de las pruebas en : Planificacin de las pruebas. Diseo y construccin de las pruebas. Ejecucin de las pruebas.

La primera de ellas se realiza durante esta fase de diseo; la segunda durante la fase de construccin y la ltima se distribuye durante la fase de construccin y pruebas previamente dichas.

5.1Elaborar el plan de pruebas

Durante esta actividad, el gerente del proyecto se dedica a planificar el conjunto de actividades que se requieren para probar el sistema de informacin. El resultado de este proceso lo constituye el plan de pruebas. En l se identifican: Este Las diferentes pruebas que han de realizarse Los responsables de disearlas construirlas y ejecutarlas La programacin del tiempo, costos y recursos necesarios para llevarlos a cabo. Las herramientas, mtodos, tcnicas y procedimientos que se deben emplear en las diferentes actividades de pruebas Los criterios de xito de cada prueba Informacin adicional que se necesite para efectuar tales pruebas plan se puede organizar en secciones:

Objetivos: Calendarios de pruebas De unidades De subsistemas De sistema De aceptacin Herramientas tcnicas y mtodos Seguimientos de requerimientos Procedimientos Normas Criterios de xitos

5.1.Discutir el plan de pruebas En esta actividad, el gerente del proyecto discute el plan de pruebas con el grupo de desarrollo a objeto de asignar los diferentes responsables de las actividades de pruebas. En proyecto de gran magnitud o complejidad se designa un grupo integrado por expertos en pruebas y algunos miembros del grupo de desarrollo con el proposito de conducir las actividades de pruebas restantes. 5.2.Planificar detalles de la prxima fase FASE VI. Construccin del sistema: Construir el subsistema de datos y el subsistema programado del sistema de informacin de acuerdo a lo especificado en el paquete de diseo. En esta fase se construyen y se prueban los diferentes mdulos del subsistema programado; se construye subsistema de datos y los procedimientos manuales del sistema. 1. Diseo y construccin de las pruebas.

Este paso es realizado por un grupo de pruebas. Se trata de especificar los detalles de cada una de las pruebas que se han identificado en el plan de prueba y de construir los mecanismos requeridos para ejecutar cada una de ellas. 1.1.Elaborar las especificaciones de prueba. Una especificacin de prueba es un documento que generalmente toma la forma de planilla y describe pormenorizadamente las actividades de pruebas, asi como, aquellos mtodos, tcnicas y procedimientos que se vayan a emplear para realizar la prueba de un elemento de un sistema de informacin. Cada especificacin de prueba debe contener la siguiente informacin: Identificacin. Objetivos. Requerimientos. Criterio de xito. Tcnica de procedimientos. Casos de pruebas.

1.2.Realizar una revisin estructurada de las pruebas. 1.3.Construir los mecanismos y preparar los datos de pruebas. De las especificaciones de pruebas anteriormente elaboradas, el grupo construye los ejecutivos y los esqueletos diseados en cada una de ellas y si el volumen de datos de prueba, es considerable, entonces prepara los archivos de datos que ser demandes. Los mecanismos de prueba, junto con los datos, los almacena el bibliotecario para su uso posterior de su respectiva prueba. 2. Codificacin de programas: Este paso lo realizan los programadores del grupo de desarrollo que el gerente seleccione, la misin de cada uno de ellos es codificar los mdulos de conformidad con las especificaciones del programa dadas y siguiendo las normas establecidas en el plan metodolgico. La misin del gerente del proyecto es inspeccionar los mdulos producidos por los programadores con el objeto de controlar su calidad. 2.1.Asignar los mdulos de los programadores. 2.2.Codificar los mdulos. 2.3.Realizar una revisin estructurada del cdigo. 3. Creacin de la base de datos. Para ello se debe realizar las siguientes actividades: 3.1.Construir y probar los programas de carga. 3.2.Crear la base de Datos. 3.3.Inicializar la base de datos. 3.4.Revisar la base de datos.

4. Elaboracin de la Documentacin y de los procedimientos manuales y de control de programas. Para ello se deben realizar las siguientes actividades: Elaborar los manuales. Elaborar las planillas, los instructivos, etc. Evaluar la documentacin. Elaborar los procedimientos de control de programas

5. Prueba de unidades. La prueba de cada modulo especificado es realizada por el mismo programador que lo codifico. Las actividades de pruebas de unidades se dividen en: 5.1.Discutir las especificaciones de prueba. 5.2.Ejecutar las pruebas de unidades. 6. Creacin de la librera de programas. Una vez que todos los mdulos del sistema programado han sido probados, cada programador entrega sus mdulos al bibliotecario del proyecto quien se encarga de almacenarlo en una librera destinada a tal fin, denominada librera de programas. A partir del momento que se crea la librera ningn miembro del grupo tiene acceso a los programas all archivados, por lo tanto para realizar una modificacin de algunos de los mdulos, el programador debe discutir con el grupo tal modificacin, obtener la aprobacin del gerente, solicitar del bibliotecario el modulo, realizar la correccin y devolver dicho modulo al bibliotecario. Las actividades del bibliotecario se resumen en: 6.1.Generar automticamente la librera de programas. 6.2.Almacenar los mdulos en la librera. 6.3.Mantener actualizada la librera. Fase VII. Control de programas. Durante esta actividad el grupo prueba los diferentes procedimientos de lenguajes de control de tareas que se hayan utilizado. Esta prueba se realiza inmediatamente despus de las pruebas de subsistemas. 1. Prueba del sistema de informacin. 2. Esta prueba tiene por finalidad verificar el sistema de informacin, la prueba de sistema fue diseada para localizar discrepancias o anomalas entre el sistema

de informacin recientemente construido, y los objetivos y requerimientos inicialmente establecidos con los usuarios del sistema. 2.1.Organizar y discutir la prueba. 2.2.Ejecutar la prueba del sistema. 2.3.Elaborar y discutir el informe de pruebas. 3. Preparacin para la implantacin. Las actividades que realiza el grupo de desarrollo en este paso son: 3.1.Elaborar el plan de implantacin. Este plan programa todas las actividades y tareas que debe llevar a cabo el grupo de desarrollo durante la implantacin del sistema en la organizacin. Debe contener: Objetivos. Calendario de actividades. Estrategias. Procedimientos. 3.2.Preparar el material de adiestramiento. Despus de identificar el tipo de adiestramiento que se va a aplicar para capacitar a los usuarios en el uso y operacin del sistema, el grupo de desarrollo debe elaborar panes de capacitacin al personal que labora en la organizacin. FASE VIII. PRUEBA DE ACEPTACIN. Durante esta fase los grupos de desarrollo y prueba se abocan a poner en operacin y a efectuar la prueba de aceptacin del sistema respectivamente. Esta prueba se realiza luego que el grupo de desarrollo adiestrado a todos los usuarios en el uso; a continuacin se realiza la conversin del viejo sistema al nuevo, mediante la actualizacin de la base de datos y el inicio de las actividades propias del sistema de informacin. Finalmente se realiza la entonacin y la evaluacin del sistema recientemente instalado. Al realizar estos dos ltimos pasos, la labor del todo el personal que participo en el proyecto puede considerarse terminada, marcando as el fi del proyecto de desarrollo y el inicio de una nueva etapa del ciclo de vida del sistema de informacin: la etapa de operacin y mantenimiento. 1. Adiestramiento de usuarios. 1.1.Organizar las sesiones de adiestramiento. 1.2.Conducir las sesiones de adiestramiento. 2. Prueba de aceptacin.

Esta prueba final del sistema la realiza el grupo de prueba con la finalidad de demostrarle a las unidades involucradas que el sistema desarrollado satisface el criterio mnimo de aceptacin que ellos han establecido. 2.1 Preparar la prueba de aceptacin. 2.2 Realizar la Prueba de aceptacin. 3. Conversin del sistema. Este es el paso ms delicado de esta fase, pues en l se inicia como tal la operacin del nuevo sistema y se abandona el viejo sistema. Previo al inicio de las actividades rutinarias del sistema de informacin, desarrollado, el grupo de desarrollo debe realizar las siguientes actividades. 3.1.Preparar detalles para la conversin. Esta actividad consiste en la elaboracin de todos aquellos procedimientos especiales que se requieran para llevar a cabo una conversin exitosa. 1.2 Convertir los archivos. Se realiza la actualizacin complementaria de la base de datos del sistema. Concluida esta actualizacin, el sistema deber empezar a capturar, registra, validar, almacenar, los datos provenientes de las transacciones que ataen al sistema, en forma rutinaria.

You might also like