You are on page 1of 17

EL NEOLTICO EN EL PRXIMO ORIENTE. FUENTES ARQUEOLGICAS.

ALFREDO RIVERO RODRGUEZ Geografa e Historia A lo largo de la exposicin vamos a tratar un proceso de larga duracin por el cual comunidades humanas hace aproximadamente unos 12000 aos, inician unas transformaciones en todos los mbitos que llevan al ser humano a lograr un notable dominio del medio fsico. Esto se logra a travs de desarrollo tecnolgico y de una organizacin y cohesin interna de las comunidades que les permitan lograr una evolucin-no lineal, naturalmente-continua. El desarrollo tecnolgico, aparece definido en sus inicios por dos cambios trascendentales; el paso a una economa productora y el control de los procesos metalrgicos. Con estos cambios, las comunidades humanas se encontrarn en disposicin de ejercer un amplio control sobre la naturaleza, control marcado por su capacidad de alterar voluntaria y controladamente el medio. Nos estamos refiriendo a la agricultura y a la domesticacin de animales, control de las propiedades del fuego, de la coccin y del conocimiento de la naturaleza circundante; es decir, el Neoltico y su desarrollo posterior. La cohesin del grupo se lograr mediante el afianzamiento de los lazos entre los componentes del mismo. La dependencia mutua en temas de economa, religiosidad, defensa, etc traer consigo la aparicin de unos lazos de interdependencia, cada vez ms complejos, que harn necesaria la creacin de mecanismos capaces de sobrevivir a las generaciones, capaces de perpetuar normas y marcar pautas de actuacin, en definitiva dando lugar a la aparicin de la vida urbana.

Vamos a ver este proceso, referido al Prximo Oriente tal y como pide el enunciado del tema, siguiendo una triple estructura metodolgica, esto es; sincrnica-evolucin en el tiempo histrico-; sincrnica-coyuntura-; y sistemtica-anlisis de los diferentes aspectos que se interrelacionan en la realidad histrica-.

Vemoslo:

El trmino Neoltico fue acuado en 1856 por J. Lubbock para denominar una fase cultural caracterizada por la aparicin del pulimento de la piedra frente a la simple talla, propia del paleoltico. Fue por lo tanto un elemento material el que permiti diferenciar por primera vez esta nueva etapa.

Actualmente, sin embargo, se considera que ste y otros adelantos tcnicos no son en realidad ms que una consecuencia del factor de cambio, consistente

en el establecimiento de nuevas relaciones entre el hombre y el medio ambiente.

Hasta ese momento, las comunidades humanas se haban visto obligadas a practicar la caza, la pesca o la recoleccin con vistas a su supervivencia, mientras que ahora seran capaces de producir sus propios alimentos. Es el paso de una sociedad depredadora a otra productiva.

Este cambio de una economa depredadora a otra productora es lo que Gordon Childe denomin " Revolucin Neoltica " (1930) (ver su obra El origen de la civilizacin ) se asienta sobre dos bases fundamentales; agricultura y ganadera. El concepto de revolucin ha cado posteriormente en desuso al observar que la transformacin es gradual y progresiva, aunque el cambio que designa constituye una de las ms trascendentes de la evolucin humana. No obstante y reformulado el trmino neoltico se ha mantenido sobre otras terminologas como la de Ch. Chard El hombre productor- agricultor o la de G. Clark de Prehistoria secundaria.

Las explicaciones de las transformaciones asociadas al perodo del Neoltico han ido evolucionando con la propia historia de la investigacin, desde posiciones puramente evolucionistas simples, propias de la ciencia del siglo XIX, hasta mostrar la complejidad del fenmeno y de las condiciones en que se producen. Las diferentes investigaciones han coincidido en el anlisis de los factores que intervienen desde una perspectiva terica: los recursos de subsistencia, la poblacin y la organizacin para la explotacin de los mismos. Asimismo han hecho especialmente hincapi en el estudio de la variable recursos, privilegiado los supuestos de la domesticacin como resultado de una intensa interrelacin del hombre con el medio natural, ms que en los aspectos propiamente culturales o sociales. Recientemente las interpretaciones se han orientado hacia las variaciones demogrficas de la poblacin como causa explicativa general y determinante.

En efecto, G. Childe ( a quien corresponde el origen de la visin ms compleja del Neoltico, que superaba la establecida en el siglo XIX sobre las mejoras tecnolgicas continuas que se correspondan con el ascenso lineal de la especie humana - idea de progreso- ) atribuy este cambio a mutaciones climticas, es decir, a la progresiva desertizacin del Prximo Oriente ( lo que tambin explica para Childe que sea ah primero donde se produzcan los cambios ) en el Holoceno - tras las glaciaciones- sera un factor decisivo en la transformacin de los modos de vida. Esto provoc la yuxtaposicin de animales, plantas en zonas favorables para la vida, como los oasis - es la tambin denominada teora del oasis- , dando pie a una nueva simbiosis de la

agricultura y la domesticacin. El hombre, se ve obligado a cambiar sus estrategias de obtencin de alimentos, con vistas a preservar el medio, del que ahora depende en mayor grado-reducido ecosistema-. El clima determina el cambio cultural.

Con posterioridad a la segunda guerra mundial, y dentro del marco de renovacin que experimenta la arqueologa en la dcada de los aos cincuenta, el investigador del Oriental institute of Chicago, R. J. Braiwood, plantea una renovacin de las tesis de Chile, configurando la denominada teora de las zonas nucleares- tambin Peake y Fleure-. La necesidad de una confrontacin emprica de la explicacin del oasis de Chile motiva una investigacin sobre el terreno con el primer gran proyecto de tipo interdisciplinario que acta en la zona del Prximo Oriente. Los aspectos del conocimiento de tipo naturalista confieren un nuevo marco interpretativo al definir una serie de premisas importantes, en parte an vlidas actualmente. Se trata de la definicin de un marco paleoclimtico y ecolgico en el cual se observa la inexistencia de variaciones bruscas importantes en el cambio del pleistoceno/Holoceno. La ausencia de variaciones climticas y, por tanto, de vegetacin - confirmados por los estudios paleobotnicos de Butzer, Van Zeist, Andrews o Wright- orientan la investigacin hacia los ecosistemas donde se hallan distribuidas las especies animales y vegetales domesticables. El resultado es la definicin del rea del creciente frtil como la zona nuclear donde se producen las transformaciones econmicas y socioculturales. Esta concepcin terica expone principalmente cmo y dnde se produce el cambio pero no explica, satisfactoriamente, el por qu se produce. Braidwood remite las causas ltimas del cambio a las cualidades intelectuales del ser humano, es decir, apela a la tendencia natural del hombre hacia una evolucin de tipo progresivo y a la adquisicin de un nivel cultural determinado.

Las nuevas orientaciones en la arqueologa de los aos sesenta, enmarcadas en el movimiento de la New Archeology, provocan un cambio en las orientaciones de la interpretacin, desarrolladas por investigadores como Flannery o Binford, discpulos de Braidwood. La renovacin terica de estos autores incide en el desequilibrio entre poblacin y recursos como origen de la economa de subsistencia. En efecto esta teora, denominada teora del desequilibrio o de las reas marginales (tambin se puede encontrar aludiendo a los estudios de Flannery como Teora del "marco Auxiliar"), formula una interpretacin segn la cual se produce una ruptura en el equilibrio entre crecimiento demogrfico y medios de subsistencia, forzando una transformacin que no se realiza en las propias reas de los vegetales y animales domesticables, sino en las zonas perifricas de los mismos. En trminos generales, estos autores observan que proceso se inicia con los ltimos cazadores-recolectores. La economa de amplio espectro por ellos practicada y las variaciones ecolgicas surgidas en el Holoceno-cambios en el nivel del mar, citados por Binford- implican una progresiva integracin entre recursos domesticables y grupos humanos en ciertas zonas, lo que significa la

intensificacin del hbitat y del sedentarismo en determinados sectores. La ruptura del equilibrio recursos-poblacin en estas zonas privilegiadas implica a su vez movimientos de poblaciones hacia las regiones perifricas, llevndose especies en vas de domesticacin. Es en estas reas marginales donde la interdependencia entre estas especies y el hombre se acenta, apareciendo la domesticacin. (Modelo de desequilibrio).

La tesis de Cohen en su obra La crisis alimentaria en la Prehistoria, formulada en la mitad de los setenta, ofrece una novedad importante al tratarse de una teora que pretende tener un alcance general de la explicacin del origen de la agricultura a nivel mundial, al observar que la aparicin de las primeras transformaciones econmico-sociales en los distintos lugares de evolucin primaria-Prximo Oriente, Mesoamrica...-presentan un paralelismo y una sintona que aplican la bsqueda del factor subyacente que acta en todas ellas. Para este autor el denominador comn es la presin demogrfica. La presin demogrfica explicara la adopcin de la agricultura desde una perspectiva temporal y geogrfica amplia, considerando que el crecimiento de la poblacin ha ido constante. El examen a escala amplia permite observar la existencia de un crecimiento regular de los grupos de cazadores-recolectores, cuyos excedentes demogrficos son canalizados mediante la expansin territorial. La expansin territorial se trata de una posibilidad limitada para el rgimen econmico de la caza-recoleccin, amenazando el equilibrio establecido de explotacin de los recursos. El autor establece que, por esta causa, a finales del pleistoceno la situacin demogrfica general es de saturacin con respecto a un modelo econmico determinado. La solucin para mantener la pervivencia de los grupos est en la variacin de la estrategia global de subsistencia y en la variacin de los patrones culturales. Se trata de la nica alternativa posible, el inicio del aumento artificial de las plantas dentro del radio de recoleccin de los grupos, mediante la aplicacin de una o ms tcnicas cuya unin constituira la agricultura.( Modelo de desequilibrio).

El modelo de B. Bender incide en una propuesta interpretativa que pone nfasis en la organizacin social de los grupos de cazadores-recolectores como generadora de conflictos internos motivadores de un cambio en el modelo de subsistencia. Esta autora analiza, utilizando los esquemas y la terminologa de la antropologa social en las sociedades de bandas de baja productividad y la necesidad de la que creacin de un excedente para alcanzar los requisitos, la necesidades y las obligaciones sociales derivadas de la relacin entre las diferentes bandas. La aparicin de una produccin intentaran conlleva el surgimiento de problemas de reparto dentro del grupo y una mejora tcnica que es destinada directamente a una mayor integracin entre los grupos y a una mayor y circulacin de bienes. Esto provocar una intensificacin de la produccin en el propio marco de la caza-recoleccin o la adopcin de la agricultura. (Modelo de desequlibrio).

En otra direccin explicativa se sita J. Cauvin, teniendo su anlisis a la regin de Oriente Prximo como ejemplo de neolitizacin primaria y desarrollando unos postulados derivados y en contraste con la investigacin emprica que se ha desarrollado en esa zona. El anlisis del registro material de la zona excluye, segn este autor, los modelos de desequilibrio, tanto aquellos que ven en el medio ecolgico el motor del cambio como los que consideran la presin demogrfica la causa directa de la adopcin de la agricultura. Cauvin examina detalladamente el carcter progresivo de la transformacin reconstruyendo la sucesin cronolgica de los cambios: la aparicin de la aldea recolectora al aire libre, la transformacin del sistema ideolgico, reconocido en el registro por una nueva simbologa en los ritos y en el arte (dualidad diosa madre-toro), la promocin de subsistencia y las transformaciones tecnolgicas, con carcter comprensivo, principalmente en las ltimas etapas. Para este autor, el cambio en la actitud socioeconmica es el resultado, en ltimo trmino, de la progresiva transformacin cultural y mental realizada por unos grupos que han sufrido una transformacin ideolgica colectiva-revolucin simblica-, que precede a las nuevas prcticas econmicas.

Sea como fuere ( hemos visto como la razn que impuls al hombre de finales del periodo glaciar a abandonar su existencia de cazador-recolector sigue siendo objeto de debate), la transformacin de las bases econmicas se manifiesta (siguiendo a Gonzlez Wagner en su obra El Prximo Oriente Antiguo), como hemos sealado, en diferentes campos- hbitat, produccin de subsistencia, tecnologa...). En efecto, la economa de las poblaciones neolticas se basa principalmente en el cultivo de diversas plantas que permiten obtener buenas cosechas y por tanto, asegurar la alimentacin de la comunidad. En la zona del Prximo Oriente los cereales desempean un papel fundamental en este sentido, ya que ofrecan buenas condiciones de rentabilidad, no necesitando excesivo cuidado, resistiendo un tiempo considerable almacenado y contribuyendo de forma importante a la nutricin. Por su parte, la domesticacin - entendiendo por tal la accin de control que ejerce el hombre sobre las pautas de comportamiento de una especial, ya sea vegetal o animal-puede considerarse como una simbiosis entre el hombre y el animal. El primero sufre cambios de tipo socioeconmico y el segundo de carcter fsico-morfolgico.

Naturalmente, esto es un proceso acumulativo como el conocimiento de la caza, el anlisis del nmero de animales de la manada y de su costumbre, en una obtencin de la misma contra sus enemigos naturales y en una razn selectiva de determinados individuos, la custodia de los animales-corrales, cercados-, pautas de reproduccin etctera.

La adopcin de los nuevos procesos productivos convertir a unas comunidades en agricultoras, a otras en ganaderas y finalmente de tipo mixto.

Las comunidades agrcolas tienden al establecimiento de viviendas fijas, bien permanentes, bien estacionales. Pueden utilizarse lugares protegidos naturalmente, como cuevas o abrigos en la roca, pero es frecuente en de crecimiento de hbitat al aire libre. El centro de la actividad queda restringido a los alrededores del poblado. Como veremos, las nuevas fuentes de riqueza provocan la aparicin de construcciones de carcter defensivo, como murallas, torreones y pozos, lo cual nos habla tambin de un nuevo orden social, con la aparicin de una autoridad capaz de centralizar y dirigir dichos trabajos.

Las poblaciones con base econmica ganadera, sern sobre todo criadores de cabras y ovejas. En un primer momento debieron ser fundamentalmente nmadas, buscando nuevos pastos en desplazamientos cortos y estacionales. De ah, dada su movilidad, que los restos sean menores, que los de las primeras comunidades urbanas. No obstante, son importantes como vas de comunicacin de las innovaciones tericas y prcticas, ya que estn en contacto con poblaciones muy diversas.

Las poblaciones con base de economa mixta constituyen grupos de carcter ms complejo, ya que es necesario el clculo de un excelente para de forraje para el alimento de los animales. Se tratara de grupos sedentarios o semi sedentarios con divisin del trabajo segn el sexo y la edad, dedicndose ancianos, mujeres y nios al cultivo, y los hombres jvenes y adultos al pastoreo, actuando estos ltimos como nmadas parte del ao. En el campo religioso, se producirn igualmente ciertas transformaciones, apareciendo smbolos que hablan ya de divinidades masculinas y sobre todo femeninas, relacionadas con la tierra y los animales, factor de fertilidad de los campos y ganados.

Paralelamente a estos cambios surge un utillaje tcnico especializado como; el pulimento de la tierra, el desarrollo de la industria tallada del hueso, los dientes de hoz tallados, los molinos de mano para moler el grano, instrumentos lticos-hachas, azuelas, etc.-pulimentadas para el cultivo de la tierra. Pero es, sin duda, la cermica la tecnologa que, quizs, mejor define al Neoltico: a travs de ella el hombre transforma las caractersticas de una materia prima en su propio provecho-antes, solo alternaba la forma de la materia-. Con ello, la comunidad contara con la posibilidad de almacenar productos. A la cermica se une la cestera y la artesana textil.

Todas estas nuevas aportaciones traern consigo nuevos modelos de subsistencia y diferentes modos de vida con respecto al paleoltico y mesoltico. As, aparecen poblados estables al aire libre, con las empalizadas que defienden y delimitan el asentamiento; se complica la estructura social, desarrollndose unas jerarquas sociales; se realizarn las primeras obras hechas por y para la comunidad; nuevos ritos religiosos y manifestaciones culturales etc.

Las primeras manifestaciones de una economa productora de alimentos se sitan en ciertas reas del Prximo oriente, principalmente Mesopotamia, Siria, sur de Anatolia, Lbano y Palestina, donde de un autntico Mesoltico se evoluciona a un Neoltico primitivo -quiz debido segn la mayora de los autores a las especiales condiciones biogeogrficas (tres reas diferentesmarco paleortico al norte, la zona africana al sur y la zona oriental o asitica en el suroeste-) y al trnsito desde un clima fuerte seco al final del pleistoceno a otro de optimun climtico en el holoceno-. Su estudio ofrece un inters particular, pues en esa zona aparece con gran precocidad cronolgica y en su origen y desarrollo no intervienen factores exgenos. Por otra parte, encontramos que los diferentes factores que contribuyen a definir el nuevo estadio socioeconmico (sedentarismo, con la aparicin del poblado como unidad socioeconmica, la propia produccin de subsistencia con el desarrollo de la agricultura y la ganadera; la evolucin demogrfica y las innovaciones tecnolgicas, aparicin de la cermica y los utensilios unidos como elementos propiamente caractersticos de esta fase ), no aparecen conjuntamente como se produce en las zonas de neolitizacin secundaria, sino que su aparicin es progresiva y se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo que cubre unos cuatro milenios. Este periodo de tiempo de transicin conocido como neolitizacin transcurre del 12000 al 8000. El conjunto de estas caractersticas hace que el Prximo Oriente sea considerado como un marco idneo para el estudio del paso de las sociedades cazadoras-recolectoras a las de produccin de subsistencia plenamente establecida y estructura social relativamente compleja.

Por tanto, el estudio de este proceso requiere para su mejor comprensin su encuadre en una secuencia cronolgica ordenada y coherente.

La transicin-desde el paleoltico-,mesoltico como fase intermedia, estara representada por la llamada cultura natufiense (ltimos cazadoresrecolectores de la zona 12500- 10200 segn dataciones de C14 ) en Palestina (Mallada, Behda, Jeric ) y en algunos yacimientos al pie de los Zagros ( Zawi, Chemi, Karim Sahir, Tepe Asiab ). Se trata de campamentos de cabaas de planta circular que descansan sobre una fosa semienterrada en el suelo. Hay datos que permiten suponer una temprana domesticacin de ovejas en el pie

de los montes Zagros y se ha documentado asimismo la presencia de silos en donde se guardaba grano recolectado o cultivado. Esto es matizable por cuanto actualmente se acepta que La cultura natufiense no practica an ningn tipo de estrategia preferencial en favor de los cereales o de las de leguminosas domesticables, a menos que estas especies dominen naturalmente en el microambiente donde se establece el campamento. No obstante, se puede seguir considerando que en esos momentos se produce un avance significativo en el campo de la estrategia de los asentamientos y sus modos de ocupacin. Hay que atribuir a estos momentos, pues, la creacin del poblado o campamento base de tipo permanente, que no expresan otra cosa que la intensificacin de una evolucin lenta, que comenz mucho antes.

El Neoltico inicial (es decir primeras prcticas agricolas, segn las ltimas dataciones desde el 10000) acermico, se le ha denominado Neoltico precermico. Se subdivide en precermico A ( segn la datacin ms extendida a fines del IX milenio) ( segn dataciones radiomtricas 10300-9600) y B ( a partir del VII milenio) ( 9600-8000 - radiomtrica-, con cierta extensin hasta el 7500 para zonas marginales), tambin denominados PPNA y PPNB (Prepothery Neolithic). Esta terminologa fue definida en los aos mil novecientos treinta en el yacimiento de Jeric (Palestina), por M. K. Kenyon. Esta denominacin ha sido aceptada a lo largo de la historiografa a nivel terminolgico, ampliando y modificando progresivamente su definicin y ubicacin crono-cultural. Actualmente se define como una zona de integracin cultural, definida por unas caractersticas bsicas generales que cubren diferentes zonas geogrficas.

Neoltico precermico A o PPNA: Aparecen claramente tres zonas;

1) Valle medio del Eufrates. Poblados de Mureybet y Cheik Hassan, a orillas del ufrates, an no presentan una ruptura estratigrfica con el estrato natufiense. Los asentamientos presentan un crecimiento de la extensin de los mismos y un aumento de la complejidad arquitectnica. Los hbitat se caracterizan por unidades de habitacin, construidas en par planta circular y cubiertas por terraza, divididas interiormente por pequeos muros rectilneos que definen zonas de actividades especficas. A nivel econmico, se documenta un cambio de orientacin de la explotacin de los recursos con una explotacin especializada en la caza de grandes herbvoros, el descenso de las actividades de tipo complementario y del aumento de la explotacin de cereales de morfologa salvaje.

2) Bajo valle del Jordan. se trata de un ncleo denso de hbitat: Jeric, Netiv Hagdug, Gilgal y Salabiya, situados en la zona fluvial del valle. Los hbitat

domsticos de plantas circular combinan aspectos alcanzan como la construccin semi excavada con otros numerosos como la utilizacin del adobe plano convexo. Uno de los aspectos ms novedosos es la existencia de una arquitectura comunal caracterizada en el yacimiento de Jeric por la torre y la pared-muralla construidas en piedra seca. Se trata, en efecto, de una constitucin circular de un dimetro de diez metros y de nueve metros de altura conservada con una escalera interior y de una muralla de tres metros de ancho. Las hiptesis funcionales han sido variadas desde la inicial de defensa, propuesta por Kenyon, hasta la interpretacin ms reciente y ms probable (segn M. Molist) de elemento de aplazamiento. En todo caso es significativa ya que de hecho constituye los el primer ensayo de trabajo colectivo, lo que muestra la existencia de una organizacin comunitaria de las actividades del poblado. . La economa de estos asentamientos muestra que eran recolectores y cultivadores de cereales.

3) Oasis de Damasco. El yacimiento de Tell Aswad constituye el ltimo foco de los primeros cultivos. Tenemos menos documentacin, pero puede decirse que presenta hbitat definidos por fosas excavadoras de planta circulares construidas con adobe y arcilla y al mismo tiempo una abundante utilizacin de materiales vegetales-junto...-.

Estas tres coronas muestran que las primeras prcticas agrcolas se dan en unas reas geogrficas reducidas, con unas particularidades ecolgicas comunes de marcado carcter aluvin y que, en algunos casos, salen de la zona nuclear del creciente frtil - en expresin de Braiwood-.

Neoltico precermico B o PPNB:

Se trata de una cultura precermica, pero con un verdadero conocimiento de la economa de produccin, es decir, se produce la generalizacin de la agricultura y el inicio de la domesticacin animal. La circulacin de materias primas y, en general, los signos de intercambios se incrementan de manera acentuada. La unidad cultural de esta " civilizacin " ha sido definida por una serie de caractersticas que se resumen de la siguiente manera.

Los poblados han quieren una estructura compleja, tanto a nivel de una primera ordenacin del espacio como de las propias unidades habitacionales. Generalmente, estas presentan una planta rectangular, a menudo pluricelular, cuya novedad reside en una extensa documentacin del uso intenso de la cal y el yeso como materiales de construccin. Prctica de una economa agrcola,

plenamente consolidada, muy a menudo acompaada de una ganadera de ovicpridos. Tecnolgicamente, se afianza la tcnica de talla laminar. Finalmente, las prcticas funerarias, hasta ese momento poco diferenciadas, se caracterizan por un tratamiento diferenciado del crneo humano, que separado del resto del cadver y recubierto con materia plstica-arcilla, yeso, y otros elementos minerales-obsidiana-reproducen las facciones del rostro, ser depositado en el suelo de las habitacin. El resto del cuerpo se entierra en fosas debajo del propio nivel de hbitat.

Se documenta en Siria ( Abu Hureyra, Murybet), Palestina (Beidha, Jeric- en esta fase...), sureste de Anatolia ( Cayonu, Boy Tepe, Cafer Huyuk, Jarmo (6750-6500) donde J. Klim; Sociedad y agricultura en la Antigua Mesopotamia, sita el primer asentamiento agrcola propiamente dicho. tambin en esta cultura se encuentran a juicio de este autor los primeros asentamientos " urbanos").

Indudablemente, en los casi dos milenios de desarrollo del horizonte PPNB se producen avances importantes y significar el final del proceso de-inflacin, como etapa dinamita de formacin de las sociedades agro-pastoriles. Uno de los aspectos ms significativos es la plena consolidacin de la estructura de poblado como unidad socioeconmica. El desarrollo, a este nivel, de la arquitectura y, sobre todo, de la ordenacin del espacio del poblado son elementos altamente significativos.

Neoltico Pleno:

Esta etapa transcurre entre el milenio 6000 al 4500 y se caracteriza por una expansin de las tcnicas productivas que alcanzan las altiplanicies anatolicas e iranias y las tierras de aluviones de Mesopotmia. Se caracteriza por una expansin de las tcnicas productivas que alcanzaron las altiplanicies anatlica e irania y las tierras aluvionarias de Mesopotmia. Se inici entonces la migracin artificial de los cultivos a escala modesta-Jeric, Chatal Huyuk, Eriduy la manufactura de cermicas y tejidos de lino y lana. Aparecen tambin los ms antiguos resquicios de muestras de religiosidad relacionadas con un culto a los ancestros y a la entidad. Se trata de un periodo de gran variedad regional en el que plantas y animales donde citados son transferidos a regiones donde no haban existido en estado natural y donde encuentran un espacio ms amplio para desarrollarse. A mediados del texto milenio la mayora de las aldeas fabricaban cermicas con decoracin de lisa o pintada. Durante el Neoltico credo o cermico el Levante-Palestina y Siria-dejar de estar en la vanguardia de las innovaciones y del proceso de desarrollo.

Destacan las zonas de:

a) Siria, Lbano y Palestina dividida en pequeas culturas de carcter local. La caza sigue siendo un complemento econmico de la agricultura y la ganadera. Los difuntos se entierra bajo las casas acompaados de ajuares.

b) Mesopotamia. Destaca el yacimiento de Hassuna y el de Samarra con cermicas pintadas de motivos geomtricos, zoomorfos humanos.

Hassuna: Excavada por Seton LLoyd Safer en 1943-44. Presenta dos tipos de cermica: Arcaica; Relacionada con los yacimientos de Siria y Palestina- ej. Jeric. Standard; Desarrollada localmente.

Samarra: Descubierta en 1912-14. Es un cementerio prehistrico situado bajo las casas de esta ciudad.

c) Anatolia. Dos grandes yacimiento: Chatal Huyuk y Hacilar - ms reciente-. Su gran desarrollo parece deberse al comercio de obsidiana. De hecho C. Renfrew lo considera un centro comercial donde la obsidiana del almacenada antes de entrar en los circuitos comerciales de distribucin. La complejidad del estudio del origen del intercambio de esta materia prima y el desconocimiento de los otros poblados de esta cultura dificulta actualmente la aceptacin definitiva de esta hiptesis.

c.1;Chatal Huyuk. Posea una economa basada en la agricultura del trigo, cebada y lentejas y en la ganadera de la oveja y la cabra. Su industria ltica era de obsidiana. Destaca igualmente la cermica, primero lisa y posteriormente pintada. Casas rectangulares, adosadas unas a otras a las que se acceda por el techo y enterramientos en el suelo de las mismas con los cuerpos envueltos en esteras.

c.2; Hacilar. Casas rectangulares comunicadas entre s por patios y callejones. Cermica, primero de tonos grises y posteriormente pintada en rojo con motivos geomtricos.

La rica documentacin artstico-simblica De este Neoltico anatlico y su inclusin en el marco de las representaciones artsticas del Neoltico precermico del Prximo Oriente- aunque ya en un periodo cermico- permiten una aproximacin ms detallada al mundo ideolgico-religioso de estos primeros grupos de produccin de subsistencia. J. Cauvin, en una investigacin reciente, propone la hiptesis de la emergencia de la nocin de la divinidad. Aparecen las primeras representaciones caractersticas de la unidad religiosa del Oriente Prximo, la diosa madre y el toro.

f) Neoltico Egipcio. Destaca como ncleo ms importante el foco de El Fallum con una economa basada en la agricultura del trigo, cebada y lino y en la ganadera del cerdo, la oveja, cabra y el toro. Aparece industria ltica y cermica de formas simples, restos de tejidos y cestera, as como objetos de adorno. Se podran citar adems los focos de Merimde Beni Salame y el de El Umari.

El Neoltico final y el Calcoltico.

Coinciden a partir del 4500 con el desarrollo de los procesos, que analizaremos, de estratificacin social y urbanizacin basados en la existencia de un excedente que llevara a la aparicin de la civilizacin, la sociedad de clases y el estado. El Obeid y Eridu en Mesopotamia y Tepe Sabz y Susa en Irn son los yacimientos ms significativos.

Tras sealar la periodizacin del Neoltico conviene realizar un anlisis sobre las primeras aldeas - en el marco, sobre todo, de la complejidad socioeconmica en el poblado y su transicin hacia la ciudad, un proceso que transcurre entre el 8500 y el 5000 aproximadamente-. Al respecto existen numerosas coincidencias entre los autores; Gonzlez Wagner en El Prximo Oriente Antiguo, Mario Liverani en El Antiguo Oriente. Historia, sociedad, economa, CH. L. Redman en Los orgenes de la civilizacin. Desde los primeros agricultores hasta la sociedad urbana en el Prximo Oriente. Manzanilla, L; La constitucin de la sociedad urbana en Mesopotamia.

Los primeros asentamientos del Prximo Oriente tenan una extensin reducida y una poblacin limitada y organizada de acuerdo a la afinidad o al parentesco. La planificacin y realizacin de las actividades productivas recaa en los grupos de parientes que las llevaban a cabo, por lo que las unidades domstico-familiares dominaban el proceso de la vida econmica y social.

En la economa neoltica tiene una especial importancia la cermica. Lo que diferencia realmente a un agricultor sedentario de un cazador-recolector nmada es que el primero, a diferencia del segundo, hace frente a sus necesidades de subsistencia conservando los alimentos que ha recogido estacionalmente, durante largos periodos de tiempo. La cermica permite esta conservacin. Las cermicas ms antiguas se documentan-segn las fuentes arqueolgicas-en los asentamientos Irnios, es tosca, poco cocida. En las aldeas de los Zagros se generaliz el uso de cermicas bien cocidas, siendo de uso comn hacia el ao 6000 en Jarmo o Tepe Guram. Posteriormente stos ejemplares adquiriran mayor complejidad, policroma con lo que pasan de ser, adems, de objetos de uso, objetos de ostentacin de lo que fueran las primeras lites.

De igual manera, la guerra constituye en un factor sociocultural de primer orden. Parece claro que su aparicin en aquellas comunidades obedeci a la necesidad de controlar la funcin procreadora de las mujeres a fin de asegurar la de reproduccin social que garantizaba la subsistencia de una generacin a otra. Los ms antiguos testimonios de su presencia son los encontrados en Jeric-muralla y foso- (aqu con matices segn las interpretaciones), al igual que en Beihda o en Hacilar y en asentamientos de la cultura de Samarra. El agrupamiento compacto de las viviendas de Chatal Huyuk y la ausencia de ventanas que exigir la entrada a travs de escalera por el techo puede ser explicada como una forma de fortificacin del asentamiento y no slo ante posibles ladrones nocturnos. Hay adems numerosos lugares que muestran huellas de violencia como los poblados anteriormente citados.

El nacimiento de formas de religin est ligado al culto a los ancestros, dado que para acceder a las tierras comunales era necesario pertenecer a una comunidad de sangre o por adopcin, la filiacin era fundamental y los " ancianos " eran, en su calidad de descendientes directos del ancestro comn, las personas en torno a la que se vertebraba la filiacin y la descendencia. Ellos eran los que controlaban este culto a los ancestros cuya pruebas arqueolgicas ms tempranas encontramos en los crneos modelados en yeso y pintados que aparecen en lugares como Jeric. Los antepasados aseguran la coherencia del grupo y su culto iba unido a prcticas funerarias.

Por otra parte, el desarrollo de la vida de estas colectividades se bas en la intensificacin de la produccin, que trajo consigo una redistribucin y una cierta jerarquizacin, as como la existencia de un excelente cuya apropiacin trajo la aparicin de las lites y el trabajo especializado.

Esto exige realizar una serie de matizaciones. Existen dos posiciones encontradas en lo que al anlisis de los procesos sociales se refiere;

Escuela materialista histrica; basada en los trabajos de los antroplogos E. Terray, M. Shalins, M. Godelier..., sobre sociedades precapitalistas, ha aportado un marco interpretativo para las cuestiones sociales que ha influenciado a historiadores materialistas histricos, e incluso a otras corrientes como el materialismo cultural de Martn Harris. Esta posicin ha sido adoptada por parte de algunos de los arquelogos que estudian la poca aqu abordada, A. Gilman, S. Shenan, K. Kristiansen, C. Tilley... El paso de sociedades igualitarias a sociedades de clases, que caracteriza la organizacin poltica de la propiedad encarnada por la aparicin del estado, se produce a travs de un proceso en que van apareciendo desigualdades en el acceso a los recursos y el nacimiento de una serie de controles sociales que permiten la aparicin de productores y no productores.

Ese proceso surge a partir de sociedades donde las relaciones de produccin, y, por tanto, econmicas, se basan en los lazos de parentesco que sirven para articular la sociedad y enmascarar las desigualdades. La toma de la capacidad de decisin econmica y poltica por parte, primero de linajes o segmentos, aun unidos por lazos de parentesco, y ms tarde, de individuos y lites prximas, rompen esas relaciones en favor del papel del individuo y tambin las relaciones sociales de produccin.

Escuela basada en la antropologa evolucionista americana; defienden un neoevolucionismo y es encarnada por E. Service y M. Fried. establecen una tipologa de contenido no slo social, sino tambin econmico de menor a mayor complejidad. As Service distingue; Banda: propia de sociedades con base econmica en las actividades de caza y recoleccin y que tiene como caracterstica fundamental la igualdad en las relaciones sociales. Tribu: se instaura la agricultura y la ganadera como formas econmicas dominantes, se establece la integracin social mayor y se asiste al comienzo de la diferenciacin entre sus miembros. La jerarqua no llega a cristalizar en unas instituciones centralizadoras que regulen la reciprocidad, fundamental de las relaciones sociales. Jefatura: forma previa a la instauracin del estado. Esta categora ha sido de las ms discutidas en esta tipologa y tambin de las que

mayor aceptacin ha suscitado en bastantes investigadores incluso en los materialistas. La jefatura se caracteriza por una diversificacin social mayor, con grados de institucionalizacin creciente que incluye la heredabilidad de la condicin social, que ha sido caracterizada como estratificacin por Fried y Service. La forma normalizada de relacin social es la redistribucin. El xito alcanzado por esta caracterizacin social se puede comprobar por los diferentes usos que de ella se hacen en los ltimos estudios. Recientemente se ha establecido una nueva divisin de las jefaturas entre simples y complejas, que pretenden establecer una seriacin ms matizada en el camino hacia la sociedad estatal. La diferencia se establece en el grado de institucionalizacin del poder poltico y en el acceso diferencial a los recursos econmicos, establecindose instituciones asimtricas. El ltimo estadio de esta evolucin y la ltima categora de esta clasificacin es el Estado, en el que las relaciones sociales ya no descansan sobre los lazos de sangre o los sistemas de parentesco, y en el que el poder institucionalizado se manifiesta en un corpus de derechos y obligaciones establecidas en forma de leyes sancionadas impuestas por la autoridad de unos pocos sobre los dems, garantizando por el uso exclusivo de la fuerza.

En todo caso parece claro que la intensificacin de la produccin fue en ltima instancia el medio que favoreci la aparicin de las lites y de los primeros sntomas de desigualdad social. Era necesaria la aparicin de un excedente para que pudiera darse su apropiacin por parte de un grupo. Este aumento de la produccin se debi a la necesidad de garantizar el aprovisionamiento colectivo con el que hacer frente a los diversos imprevistos y situaciones de emergencia. No slo se necesitaba producir lo necesario, sino la semilla para la siguiente cosecha, lo que constitua un fondo de previsin. Para ello era necesaria la cooperacin del grupo, cooperacin igualmente necesaria para la realizacin de trabajos comunitarios-empedrados, pozos, fortificaciones que se documentan en yacimientos como los de Hacilar, Tepe Gawra. Esta cooperacin llevaba consigo, en principio, la reciprocidad en los bienes producidos, pero cuando alguien-generalmente los " ancianos " asumieron el control sobre la forma en que deba ser ejercida, se convirti en redistribucin que resultaba ms eficaz.

Gracias a la redistribucin crecieron en importancia determinados grupos familiares, lo que permiti a sus " ancianos " alcanzar una posicin preeminente de consideracin social que anteriormente no exista. Surgi de este modo un nuevo tipo de diversificacin en contraste social que vena a aadirse a los ya existentes entre los grupos de edades y sexos y entre grupos territoriales distintos. Los linajes ms poderosos fueron desde entonces aquellos que merced al excedente que producan conseguan ms mujeres lo que, a su vez, aumentaba su fuerza de trabajo-hijos-con lo que se aumentaba aun ms el excedente y el producto de diferenciacin. Los grupos ms dbiles se supeditaron as a los ms poderosos y surgen jefes hereditarios, una

incipiente "aristocracia" formada por sus parientes ms cercanos, iniciando as una sociedad jerarquizada.

Los registros arqueolgicos ofrecen datos que permiten apoyar estas hiptesis. Asentamientos como Hacilar o Chatal Huyuk eran capaces de generar el excedente necesario para mantener una incipiente especializacin. Existen construcciones que parecen haber sido utilizadas como centros de una economa de primitiva: as, las construcciones circulares-Tholos-que ocupaban un lugar central en las aldeas. El aumento progresivo del tamao de las aldeas desde Umm Dabaghiyah a Samarra y Halaf, se vio acompaado de diferencias en su estructura interna, con la aparicin de edificios y construcciones de utilidad y funcin " pblica " que los distingue de los puramente domsticos. En las aldeas de la cultura de Samarra (vid.p.ej. H. Frankfort; Arte y arquitectura en Oriente Prximo) se documenta, ya con claridad, tanto la existencia de excedente, como la aparicin de las lites, en tumbas de nios con ricos ajuares (con estatuillas de mujeres y vasos de alabastro), lo que es interpretado como signo de los inicios de la diferenciacin social.

Por tanto, la desigualdad social iba a descansar sobre una base especficamente econmica. Las bases del poder no eran otras que la acumulacin de riquezas, la guerra y los conocimientos rituales, mgicos y secretos. Una vez surgidas, las lites tendieron a consolidar su posicin mediante la sancin y la creacin de un " fondo de poder " integrado por los objetos de prestigio y ostentacin que servan para definir su rango. La posesin de tales objetos no slo expresaba de forma voluntaria el lugar jerrquico ocupado por la lite, sino que implicaba una apropiacin del excedente a travs de una redistribucin asimtrica del mismo. Por otro lado, la aparicin de las lites estimul la produccin misma de bienes de prestigio, constituyendo de esta forma un acicate para una mayor divisin del trabajoespecializacin-que podan ser dirigidos tambin hacia el intercambio lejanocomercio-. El incremento de la especializacin del trabajo, provocado por la demanda de bienes de prestigio por parte de las lites, origin un mayor desarrollo de las actividades comerciales para la obtencin de materias primas que sirvieron de base a su elaboracin. El basalto, la jadeita y el alabastro con los que se confeccionarn cabezas de maza, hachas y recipientes que se documentan en Umm Dabaghiyah y Hassuna y, adems de las cuentas de mrmol, turquesas, coralinas....

Estas comunidades jerarquizadas no deben confundirse con sociedades de clases (los autores segn las ltimas investigaciones no aceptan tal hasta el periodo de Lagash), ya que an el parentesco contina teniendo una gran importancia en la articulacin social. No obstante preparan de esta forma el terreno para la aparicin, bajo las condiciones adecuadas, de la estratificacin social y del estado.

BIBLIOGRAFA.

Childe, G; Los Orgenes de la Civilizacin. Orbis, 1985. Cohen, M.N; La crisis alimentaria de la prehistoria. Alianza editorial, 1981. Gonzlez- Wagner, C; El Prximo Oriente antiguo. Sntesis, 1993. Harris, M; Nuestra especie. Alianza editorial. 1995 " " ; Antropologa cultural.Alianza editorial, 1995.

Kramer, S. N; La historia empieza en sumer. Aymn, 1978. Klim, J; Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia. Akal, 1980. Manzanilla, L; La UAMM,1986, constitucin de la sociedad urbana en Mesopotamia. Mxico.

Liverani, M, El antiguo oriente. Historia, sociedad economa. Crtica, 1993. Redman, Ch; Los orgenes de la civilizacin. Desde los primeros agricultores hasta la sociedad urbana en el prximo oriente. Crtica,1990. Roux, G; Mesopotamia. Historia poltica, econmica y cultural. Akal,1990. Service, E.R; Los orgenes del estado y de la civilizacin. Alianza,1984.

You might also like