You are on page 1of 21

INVESTIGANDO PARA MEJORAR

Informe convivencia y recreos.


Alumnos6B
TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE 6B

CEIP JUAN DE HERRERA


CURSO2010/2011

Alumnos6B

1. Qu vamos a investigar? Problema de estudio: la convivencia en el centro, y los recreos. Preocupaciones sobre este tema: en la convivencia las relaciones entre los compaeros y en el recreo los problemas sucedidos. 2.Hiptesis de trabajo. Hiptesis convivencia: Tenemos que mejora las relaciones entre alumno r tambin entre profesores. Hiptesis recreos: Nios a gusto en el recreo 3. Cmo vamos a investigar? El grupo de Convivencia ha entrevistado a dos de los cursos (6A), realizando una entrevista y un video. El grupo de Recreos ha encuestado a los nios y nias de 4 A/B colgando la encuesta en el blog de nuestra clase (20.Suricatas y en el blog de Investigamos). 4.Qu datos hemos recogido? -Resultados de las investigaciones: a. Entrevista a 6A b. Entrevista a 5 c. Encuesta a 4 d. Video sobre lo visto en el centro (convivencia).

INV TIGAN

A AM J

Tablas y grfic s:

Cmo es la convivencia?

Buena 8

Regular 10
ala 1 No respondo 0

Os parece bien cmo estn los desdobles?


Si 14

No 0 no respondo 5

INVES IGANDO PARA

(&  '&  &       "  $" $   #  "!      % 

( )     ")  & !  "   #  "!     &  

EJORAR

Alumnos6B

Cmo me orar los desdobles? Menos nterrupc ones:1 Mas excursiones:

No cambiar:1 Separar a os ue se even mal:1 Mas tiempo untos:1 Dejarlo como esta:1 No se:1 La mayora e los alumnos no a uerido responder, pero en eneral uieren ms excursiones.

Estis a gusto en los es o les?

Si 14
No 2

o res o

La mayora respondi ue s estn bien en los desdobles.

B A

77

65

En

anco:7

INVES IGANDO PARA

EJORAR

Alumnos6B

o3

Creis q e va a ser mejor poner ms?

si 7
no 11 no respondo 1

La mayora opina ue no estara bien poner ms.

Creis ue la convivencia en las aulas es uena?

si 13 no 4

no respondo 2

La mayora opina ue s es buena la convivencia en las aulas es buena.

INVES IGANDO PARA

EJORAR

Alumnos6B

Creis q e la convivencia en el comedor es b ena?

si 2
no 2 no respondo 15

La mayora no responde porque no van al comedor.

Qu os parece la convivencia en el recreo?

buena9

ala 4 no respondo 4

La mayora opina que es buena la convivencia en el recreo.

INVES IGANDO PARA

EJORAR

Alumnos6B

Me orar convivencia en el recreo. Con ms orden y justicia:1 En blanco:8 Ms juegos en comn:1 Poner un mediador:1 Dejarnos en la pista:1 De ninguna manera:1

Participar juntos en algo que nos divierte:1 Mezclando grupos y clases:1 Evitar peleas:1 Convivir las dos clases y llevarnos mejor:1

Opina libremente sobre este tema. Convivir mejor:1 En los recreos no ay tan buena convivencia:1 En blanco:7 Es importante convivir entre nosotros para llevarnos mejor:1 No tengo ms que opinar:1 As esta bien:3 Las peleas se causan por los resultados entre A y :1

No se:

INVES IGANDO PARA

EJORAR

Alumnos6B

-Qu preguntamos? Lo que opinan los alumnos de 5 sobre los recreos. -Instrumento que hemos utilizado? A travs de una encuesta oral. -Cmo hemos preguntamos? En voz alta y en grupo. -A quin hemos preguntado? A los alumnos de 5. -Cundo hemos pregunto? El da 18/03/2011. -Materiales que hemos usado: Una encuesta, una cmara y un porttil. -Preguntas que hemos hecho.
1) 2) 3) 4) 5) 6) Os gusta como est organizado el recreo? Qu os gusta ms la pista o el gimnasio? Os gusta los juegos que usis en clase, porque no podis bajar al recreo? Os parece bien o mal que cuando llueve os tengis que quedar en clase ?

Estis a gusto con el espacio que hay en el gimnasio? Estis contentos con los que juegos que hay en el gimnasio?

INVES IGANDO PARA

EJORAR

Alumnos6B

Recogida de datos de los alumnos de 5.


Si Nmero 1 2 18 48 0 37 12 29 19 TOTAL 48 No 27 0 0 8 35 17 26 Duda 3 0 0 3 1 2 3

3 4 5 6

INVES IGANDO PARA

EJORAR

Alumnos6B

Alumnos6B

60

50

40

30

20

10

0
1 2 3 4 5 6

Inte

etac n de la enc e ta a los alumnos de 5:


e

1) A la primera pre unta han respondido :


27

ho q o ho q .Y3

g t o

o o

t org h

o ho q

r r o.18 o b .

2) A la se unda pre unta han respondido:


48 alumno de la clase les gustan la pista.

3) A la tercera pre unta han respondido:


A 37 alumnos les gustan los juegos de su clase, a 8 no les gustan y 3 han dudado.

4)

A la cuarta pre unta, han respondido:

A 12 alumnos s les gusta quedarse en clase. 35 no les gusta y 1 alumno no ha votado.

d d
si
no

s f q p sh tur pf s qfgt fg sr q pihgf u q sh tur pf s qfgt fg sr q pihgf s ts gs rf wupf v qs i t f qh sg p sh tu r pf s qfgt fg s r q pihgf

INV TIGAN

A AM J

d c a b

Y `

duda

A la quinta pregunta han contestado:


29 alumnos de la clase han dicho que si les gusta el espacio que hay en el gimnasio, 17 que no les gusta y 2 alumnos han dicho que no saben.

A la sexta pregunta han contestado:


19 alumnos de la clase han dicho que si les gusta los juegos del gimnasio; 26 que no y 3 alumnos han dicho que no saben.

Conclusiones finales:
1) Que 5 quiere que cambien la organizacin del recreo. 2) A todos los alumnos de 5 les gusta realizar el recreo en la pista. Luego, no quieren cambiar esto. 3) A la mayora de los alumnos 5 les gusta los juegos que realizan en clase. Por lo que, no quieren cambiar los juegos. 4) A la mayora de los alumnos de 5 no le gusta quedarse en clase cuando llueve. 5) A la mayora de los alumnos de 5 les gusta el espacio que hay en el gimnasio. 6) A la mayora de los alumnos de 5 no les gustan los juegos que hay en clase. Luego hay que buscar otros juegos para jugar en clase.

PROPUESTAS
1- Nosotros proponemos que organicen bien el recreo por ejemplo: Que los de tercer ciclo salgan antes que los pequeos y as tener ms espacio y estar ms cmodos. 2- Nosotros proponemos que a la clase que les toca el gimnasio puedan salir cuando llueva. Porque as algunos nios se pueden divertir fuera del aula.

INVES IGANDO PARA

EJORAR

Alumnos6B

3- Nosotros proponemos poner nuevos juegos en el gimnasio como por ejemplo: redes y balones de voleibol, raquetas, redes y volantes de bdminton, juego del Pauelito, Gallinita ciega, porteras para el Floorball .

4- Nosotros proponemos que haya ms tiempo de recreo, como por ejemplo 45 minutos porque algunas veces se tarda en bajar al recreo, ya que se pierde tiempo en corregir algunas actividades o se hac e algn trabajo.

INVES IGANDO PARA

EJORAR

Alumnos6B

Alumnos6B

ENCUESTA REA IZADA A 4 NIVE MEDIANTE HERRAMIENTA GOOG E DOCS, A TRAVS DE NUESTRO B OG

INV TIGAN

A AM J

Alumnos6B

d d

INV TIGAN

A AM J

Alumnos6B

j j

INV TIGAN

A AM J

j i g h

e f

Hoy entrevistamos a nuestra jefa de estudios Techu Martnez sobre la convivencia en el colegio y la organizacin de los desdobles y recreos. 1-Por qu se hacen desdobles en Ed. Fsica y en Msica? Porque son asignaturas que favorecen la convivencia, que nos gustan, y que si compartimos, chicos y chicas de diferentes tutoras, esas clases nos conoceremos mejor y eso har que tengamos menos problemas de convivencia. Y tambin los tutores nos atienden de otra manera. 2-Por qu recreos en el gimnasio? Porque al construirse el polideportivo, se quit una pista y en la que queda no podemos estar todos. 3-Se podran hacer dos turnos de recreo? No se puede de momento pequeos a mayores. 4-Cmo se organiza el recreo de los profesores? Primero hay que mirar cuantos profesores tienen que estar en cada espacio por ley: dos profesores en cada espacio. A principio de curso yo hago (Techu) un calendario con los turnos de cada profesor. Los tutores siempre estn en su ciclo y los especialistas rotan. porque los especialistas tienen clases desde

INVES IGANDO PARA

EJORAR

Alumnos6B

5/7-Cmo es la convivencia en el comedor y en los recreos? La convivencia en el comedor y en el recreo es parecida: estn mezclados nios y nias de diferentes tutoras en un espacio que no es el de clase; eso hace que haya ms situaciones conflictivas. 6- Cmo es la convivencia en las aulas? En general la convivencia en el aula es buena hay pocos casos de problemas de Convivencia, pero como son llamativos parecen ms de lo que son.

8-Qu se est haciendo para mejorar la convivencia? Entre todos los profesores hemos elaborado un plan de convivencia, po r ejemplo, hay unos Profesores mediadores (Nacho y Lourdes) que son los que este curso han mediado en los conflictos de recreo. Hay diferentes medidas para cada ocasin. 9-Qu tal la convivencia entre profesores y alumnos? Estoy sper contenta con ello! 10-Crees que funcionan las medidas que se estn tomando? En general las medidas que se toman funcionan, puede darse el caso de que alguna no funcione. En ese caso nos reunimos para pensar otra medida que nos d resultado.

Gracias por tu colaboracin, volveremos a hablar contigo para comentarte los resultados y propuestas.

INVES IGANDO PARA

EJORAR

Alumnos6B

5. Conclusiones Al finalizar esta investigacin hemos comprobado que nuestra hiptesis se cumple: Hay ue mejorar la convivencia entre alumnos; alumnos y rofesores , ero segn las encuestas tenemos ue mejorarla en los recreos y en el come or. Conclusiones finales ALU NOS: 1-La convivencia es buena en las aulas. 2-Hay que mejorarla en los recreos. 3-La convivencia es buena en los desdobles. JEFA DE ES UDIOS: 1-La convivencia en el recreo es buena. 2-Entre profesores y alumnos es muy buena. 3-En el recreo y en el comedor hay conflictos.

p r

INVES IGANDO PARA

EJORAR

Alumnos6B

6. Propuestas:

PARA EL CONSEJO ESCOLAR:


1) Organizar juegos pensados por nosotros. 2) Buscar juegos nuevos. 3) Crear una pista en algn otro espacio. 4) Habilitar zonas en llano. 5) Allanar terreno. 6) Hacer pista en cuesta grande.

PARA LA JEFA DE ES UDIOS:


7) Poner sanciones ms fuertes. 8) Juegos sin contacto fsico. 9) Juegos de otras culturas.

PARA LOS ALU NOS PRXI O CURSO PROYEC O JUN OS A GRAN ESCALA
10) Pintar juegos en suelos y paredes. 11) Crear mapas con los juegos y recorridos. 12) Alumnos de 6 ensean a otros alumnos los juegos. 13) Juegos de pitas, tablero de ajedrez y damas, tres en raya de personas y dianas. 14) Parchs, oca, escaleras y serpientes, el zorro y las ocas. 15) Chapas, bolos, juegos de latas y talleres de cocina.

INVES IGANDO PARA

EJORAR

Alumnos6B

TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS:

RANCEL EDU MONTES LIDIA FERNNDEZ ARROYO SERGIO GABALDN REBAQUE AMANDA GABARRI JIMNEZ VANESA SNCHEZ SANCHS SERGIO RUZ VAYAS

ALVARO GALBN ALONSO YAIZA GONZLEZ FERNNDEZ ELENA MIRANDA IBARRA SANDRA NAVARRO SAUDO ADRIN PONTE RUIZ

MALIAO 27 DE MAYO DE 2011

INVES IGANDO PARA

EJORAR

Alumnos6B

INVES IGANDO PARA

EJORAR

Alumnos6B

You might also like