You are on page 1of 9

EL AUTOAPRENDIZAJE EN MATEMTICA DISCRETA: HERRAMIENTAS DOCENTES

Ral Fraile, Violeta Migalln, Jos Penads. Departamento de Ciencia de la Computacin e Inteligencia Artificial Escuela Politcnica Superior Universidad de Alicante RESUMEN En este trabajo se analizan distintas herramientas docentes utilizadas durante el curso 2007-2008 en la asignatura Matemtica Discreta, impartida en las titulaciones de Informtica de la Universidad de Alicante. Dichas herramientas se plantean de manera que ayuden al alumnado en sus actividades no presenciales. La metodologa propuesta propone diversas estrategias docentes basadas en la integracin de las TIC, como actividades on-line y uso de materiales y herramientas de software que fomentan el aprendizaje autnomo y el trabajo diario y continuado en la asignatura.

PALABRAS CLAVE: Matemtica Discreta, implementacin ECTS, anlisis.

INTRODUCCIN Desde el curso 2003-2004, el profesorado de las titulaciones de informtica en la Universidad de Alicante participa en los proyectos de redes de investigacin en docencia universitaria. Nuestro inters, en particular, se centra en metodologas docentes conformes con el EEES para la asignatura Matemtica Discreta. La investigacin realizada en este trabajo se enmarca dentro del proyecto piloto de implementacin ECTS de las asignaturas de primero de las titulaciones de Informtica y en particular en el anlisis de la implementacin de las distintas estrategias docentes utilizadas en la asignatura Matemtica Discreta en el curso 2007-2008. Esta asignatura forma parte de los planes de estudios de las Ingenieras Informticas (Ingeniera Informtica, Ingeniera Tcnica en Informtica de Gestin e Ingeniera Tcnica en Informtica de Sistemas) de la Universidad de Alicante. Se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso y su docencia la lleva a cabo profesorado del departamento de Ciencia de la Computacin e Inteligencia Artificial, de la Escuela Politcnica Superior. MARCO TERICO Y OBJETIVOS La investigacin planteada dentro del proyecto piloto de implementacin ECTS de las asignaturas de primero de las titulaciones de Informtica desde el curso acadmico 2003-2004 se ha basado en la consecucin de una serie de fases de desarrollo: Diseo de la gua docente de la asignatura acorde al sistema ECTS. Diseo del material necesario para implementar dicha gua.

Diseo del proceso de implementacin de las metodologas, usando el material elaborado. Puesta en marcha del proceso de implementacin de las metodologas. Evaluacin de los resultados. Retroalimentacin del proceso.

MTODO Y PROCESO DE INVESTIGACIN Durante cada curso acadmico, las personas integrantes de esta red han elaborado y llevado a la prctica un proceso de implementacin de las metodologas docentes, con las correspondientes modificaciones para ajustarlo a cada curso acadmico y mejorarlo en base a la evaluacin de los resultados obtenidos el curso anterior y la valoracin tanto del profesorado como del alumnado sobre dichas metodologas. Para poner en marcha el proceso de implementacin, cada curso acadmico es necesario realizar la planificacin correspondiente. Para ello se realizan las siguientes actividades, en el orden especificado: Anlisis del calendario lectivo para poder disear un plan metodolgico homogneo para todos los grupos de teora y prctica. Elaboracin del tests de prerrequisitos atendiendo a las competencias relacionadas con la asignatura que se suponen ya adquiridas en estudios previos. Preparacin del material de las prcticas. Preparacin del material para las actividades en grupos pequeos, intentando reforzar los contenidos de la asignatura en los que normalmente el alumnado tiene ms problemas para adquirir las competencias. Para la preparacin de dicho material se analizan los resultados obtenidos en las actividades propuestas en el ao anterior. Preparacin de los tests de autoevaluacin relacionados con la asignatura que se proporcionarn en el Campus Virtual. Definicin del plan de trabajo propuesto en la asignatura en base al material diseado para la asignatura y el tiempo presencial y no presencial asignado. Actualizacin de la pgina Web de la asignatura incluyendo el nuevo material y la planificacin de la asignatura tanto en dicha pgina como en el Campus Virtual. Puesta en marcha del proceso de implementacin siguiendo la planificacin definida en la pgina Web. Anlisis de los resultados obtenidos por el alumnado en las distintas actividades en trminos de consecucin de competencias. Anlisis de valoracin del alumnado sobre el proceso de implementacin: se realiza en base a la encuesta que cumplimentan el da del examen final y que cubre distintos aspectos de la implementacin. Anlisis de la valoracin del profesorado sobre el proceso de implementacin: se realizan varias reuniones para estudiar las fortalezas y debilidades del proyecto, con el fin de mejorarlo en la medida de lo posible. Retroalimentacin del proceso, en base a los anlisis anteriores, realizando ciertas modificaciones en el proyecto inicial.

Herramientas docentes: ArtEM Uno de los objetivos que el profesorado de esta asignatura se ha marcado es el de poner a disposicin del alumnado una serie de herramientas informticas que faciliten tanto la realizacin de prcticas de la asignatura como el autoaprendizaje. En este contexto, se ha desarrollado una herramienta informtica denominada ArtEM (Aritmtica Entera y Modular) [3]. Dicha herramienta es una aplicacin informtica programada en Visual Basic [5] y desarrollada con el fin de ser utilizada en las prcticas de cualquier asignatura que incluya como tpicos los relacionados con la aritmtica entera y modular [1], [2], [4]. Est estructurada en 5 mens bsicos: Euclides. Ecuaciones diofnticas. Nmeros primos. Aritmtica modular. Aplicacin a la criptografa. Los tres primeros mens estn dedicados a la aritmtica entera, el cuarto men proporciona clculos bsicos en la aritmtica modular como los clculos del representante de clase, inverso de un elemento, funcin de Euler y potencias. El quinto men constituye una aplicacin a la criptografa centrndose en dos criptosistemas, uno de clave privada y otro de clave pblica. Todos los algoritmos disponibles en ArtEM se desarrollan de tal forma que el usuario es capaz de reconocer los pasos que se han seguido para su ejecucin, de manera que se obtiene un importante valor pedaggico. En las siguientes secciones describiremos el contenido de ArtEM, estudiando cada uno de sus mens por separado. Men Euclides En este men se desarrolla el algoritmo de Euclides para el clculo del mximo comn divisor de dos enteros. Adems de describir el algoritmo de forma genrica se tiene la opcin de mostrar todos los clculos del propio algoritmo, tal y como se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Algoritmo de Euclides Men ecuaciones diofnticas En este men se ofrece la posibilidad de resolver ecuaciones diofnticas, es decir, ecuaciones de la forma ax+by=c, donde a, b, c son enteros y x, y son las incgnitas que tambin son nmeros enteros. Adems de mostrar una descripcin de los resultados tericos necesarios para la correcta resolucin de estas ecuaciones, se muestra el

algoritmo necesario para el clculo de una solucin particular de una ecuacin diofntica. En la ejecucin del algoritmo, el usuario debe introducir los valores de a, b y c, obteniendo una solucin particular de la ecuacin diofntica correspondiente -cuya traza puede ser consultada- y la solucin general. Como muestra presentamos la solucin de la ecuacin 2700x + 1500y = 234000 en la Figura 2.

2700 1500 23400

-78 156

X=-78 + 5k Y=156 - 9k
Para todo entero k

Figura 2. Ecuaciones diofnticas Men nmeros primos Se desarrollan en este men procedimientos para crear una lista de nmeros primos, averiguar si un nmero entero es primo y factorizar un entero en producto de sus primos. Estos algoritmos vienen acompaados de su descripcin formal. La complejidad de estos algoritmos limita su uso a enteros pequeos. Las opciones que presenta este men vienen indicadas en la Figura 3.

Figura 3. Opciones del men nmeros primos Men aritmtica modular Presentamos en este men diversos clculos bsicos relacionados con la aritmtica modular. stos son el clculo del representante de clase en el conjunto de los enteros congruentes mdulo n, que representamos por Zn, el clculo del inverso en Zn, el clculo de la funcin de Euler y el clculo de potencias en Zn. Como muestra presentamos el clculo de la potencia [5] 75 en Z23. El programa identifica que el mcd(5,23)=1 y por

tanto, como el valor de la funcin de Euler en 23 es 22, se tiene que [5]22=[1]. As, como [5] 75=([5] 22)3 [5] 9, slo ser necesario calcular [5] 9 = [5] 8 [5], que en este caso es [11]. Mostramos, en la Figura 4, la salida que se obtiene de la ejecucin correspondiente a la traza del algoritmo.

Figura 4. Clculo de potencias en Z Men aplicacin a la criptografa En este men pretendemos familiarizarnos con ciertas aplicaciones de la aritmtica modular a la criptografa. Tiene dos partes claramente diferenciadas: la eleccin del alfabeto a utilizar y la eleccin del sistema criptogrfico. En lo que se refiere a la eleccin del alfabeto, la aplicacin tiene preestablecidos una serie de alfabetos que pueden ser seleccionados con el correspondiente men, como muestra la Figura 5.

Figura 5. Eleccin del alfabeto Tambin se permite crear un alfabeto propio e incluso leerlo de disco si previamente se haba creado. Para crear un alfabeto lo nico que se debe hacer es ir asignando valores numricos a cada uno de los caracteres que queremos que formen parte de

nuestro alfabeto. El mdulo con el que se trabajar en la codificacin y descodificacin vendr dado en funcin del valor numrico asignado mayor. Como ejemplo, en la Figura 6, mostramos el alfabeto {A,B,C,D,E,F,G} al que se le han asociado las equivalencias numricas {11,16,1,23,20,17,24}, respectivamente y que en la Figura 5 viene definido con el nombre de mialfabeto. Ya sea con un alfabeto creado por el usuario o con un alfabeto predefinido por la aplicacin se dispone de dos tipos de criptosistemas: uno de clave privada y otro de clave pblica. El criptosistema de clave privada corresponde con un criptosistema clsico cuyas funciones de cifrado y descifrado calculadas sobre Zn son respectivamente: Cr,s([m]) = [r][m] + [s], con mcd(r,n)=1; Dr,s([m*]) = [r] -1([m*]-[s]).

Figura 6. Definicin de un nuevo alfabeto Por su parte, el criptosistema de clave pblica corresponde con el cdigo RSA. Como ejemplo de utilizacin de la aplicacin ArtEM para este tipo de problemas, vamos a suponer que se ha seleccionado el alfabeto predefinido formado por los caracteres de la A a la Z, de la a a la z, y el espacio en blanco. Esto hace un total de 55 caracteres por lo que trabajaremos en Z55. Vamos a realizar una codificacin utilizando el criptosistema de clave privada. En primer lugar el programa nos pedir r y s. Como mcd(r,55) debe ser 1, el programa nos indica posibles valores de r a partir de un valor mnimo que el usuario introduce. Si por ejemplo seleccionamos s=8 y r=6, podremos, a travs del botn continuar, iniciar una codificacin con estas claves. La Figura 7 muestra la codificacin de la frase Esto es una prueba usando este sistema criptogrfico de clave privada y las claves anteriores. La primera ventana contiene la frase en cuestin que queremos codificar, la segunda ventana contiene la transcripcin inmediata segn el alfabeto que hayamos elegido y que se encuentra en la tabla de conversin, la tercera ventana contiene los valores numricos de la codificacin y la ltima ventana ya reproduce los caracteres codificados. As, con este sistema criptogrfico la frase Esto es una prueba ha quedado codificada como fJOCcJCUhFCsDUcLF. La aplicacin tambin permite invertir el

proceso para descodificar un texto determinado. El proceso se realiza paso por paso pinchando en la correspondiente pestaa y en cada paso la aplicacin nos da informacin de qu es lo que est haciendo. Figura 7. Ejemplo de codificacin

RESULTADOS Y CONCLUSIONES Para realizar un anlisis sobre el uso de las herramientas de software utilizadas en la asignatura se ha realizado un estudio estadstico entre el alumnado para comprobar la valoracin que ha recibido ArtEM por parte del alumnado. El siguiente grfico de sectores muestra los porcentajes obtenidos, respecto al grado de utilidad de la herramienta de software ArtEM para preparar el bloque de la asignatura relativo a aritmtica entera y modular. Como se puede observar, el software ha tenido xito entre el 52.14 por ciento de estudiantes que lo consideran de utilidad.
6,61%

Utilidad de ArtEM
Poco Normal Bastante Mucho

11,28%

47,86%

34,24%

Figura 8. Utilidad de la herramienta ArtEM. A priori, el porcentaje anterior nos resulta bajo, pero se ha de tener en cuenta que dicho software se explica en el ltimo mes de clase y su funcin ms importante es que el alumnado pueda utilizarlo a la hora de estudiar para comprobar que sabe realizar los problemas de esta parte. Parece ser que muchos de los estudiantes no han hecho tal uso del software, quiz porque a esta parte de la asignatura le dedican menos tiempo de estudio, algo que el profesorado de la asignatura viene comprobando ao tras ao a la hora de corregir los exmenes finales. Sin embargo, si analizamos las horas de estudio dedicadas a la asignatura atendiendo a la utilidad del software ArtEM, observamos que el alumnado al que le ha sido de mucha utilidad ArtEM, tambin es el que ms ha estudiado (vase la Tabla 1). Estos resultados han sido independientes de la convocatoria en la que se encuentra el estudiante.

Intervalo de confianza para la media al 95% Media Lmite inferior Lmite superior 53.0244 45.6201 60.4286 Poco 59.2674 49.6415 68.8933 Normal 45.2857 33.7994 56.7720 Bastante 79.3750 42.7548 115.9952 Mucho Tabla 1. Media de horas estudiadas atendiendo al grado de utilidad de ArtEM.

Otra cuestin interesante es analizar las notas finales relacionadas con el grado de utilidad de las herramientas de software. Seguidamente, en la Tabla 2, se muestran los resultados. Utilidad de ArtEM Total Poco Normal Bastante Mucho 51.7% 61.8% 51.9% 75.0% 55.4% APROBADO 48.3% 38.2% 48.1% 25.0% 44.6% SUSPENSO Tabla 2. Grado de utilidad de ArtEM atendiendo a la nota final de la asignatura. Como se puede apreciar en la tabla anterior, el 75 por ciento de los estudiantes que valoraron el software ArtEM como muy til han aprobado, mientras que, de los estudiantes que valoraron el software como poco til, han suspendido el 48.3 por ciento. Las reflexiones realizadas por el profesorado involucrado en el proyecto, los resultados obtenidos en la asignatura y los obtenidos en la encuesta cumplimentada por el alumnado nos han permitido analizar de forma exhaustiva las estrategias docentes planteadas y especialmente las herramientas y materiales diseados desde el punto de vista de su utilidad para facilitar el autoaprendizaje y trabajo autnomo fuera del aula. De todos los resultados obtenidos hasta el momento, se deduce que las estrategias docentes utilizadas han sido valoradas de forma positiva y que efectivamente han contribuido a mejorar el trabajo autnomo fuera del aula. De hecho, el 86.4 por ciento del alumnado ha considerado de gran utilidad (bastante o muy tiles) la planificacin de actividades organizadas en esta asignatura tanto presenciales como no presenciales. El objetivo que nos marcamos con el diseo de la herramienta ArtEM fue el intentar impulsar el aprendizaje, experimentacin, asimilacin y ampliacin de algunos de los contenidos de la matemtica discreta, por parte del alumnado, con el uso del ordenador. No se trata de aprender a programar, pues para ello ya existen otras asignaturas, sino de aprovechar las capacidades pedaggicas del ordenador en beneficio de la calidad de nuestra docencia. La experiencia ha mostrado que el inters por parte del alumnado es muy aceptable y que adems dichas prcticas facilitan la asimilacin y comprensin de los contenidos de la aritmtica entera y modular. Tengamos en cuenta que, para el alumnado de informtica en particular, esta materia tiene un grado de dificultad bastante considerable. BIBLIOGRAFA [1] Biggs, N. L. (1994) Matemtica discreta. Vicens Vives. [2] Migalln, V., Penads, J. (2004) Matemtica Discreta. Puntero y Chip.

[3] Gutirrez, A., Migalln, H., Migalln V., Penads, J. ArtEM. Disponible en http://www.dccia.ua.es/~jpenades/ArtEM.html. [4] Grimaldi, R.P. (1998) Matemticas discretas y combinatoria. Una introduccin con aplicaciones. Addison-Wesley. [5] Petroutsos E. (1999) Visual Basic 6. Ediciones Anaya Multimedia S.A.

You might also like