You are on page 1of 8

CALIDAD DE ENERGIA ELECTRICA

Calidad de energa es un trmino utilizado para referirse al estndar de calidad que debe tener el suministro de corriente alterna en las instalaciones elctricas, en trminos de:

Tensin o Voltaje constante Forma de onda sinusoidal Frecuencia constante

Las desviaciones respecto a los estndares de calidad ocasiona problemas en los equipos elctricos. Actualmente en el Per se cuenta con la Norma Tcnica de Calidad de los Servicios Elctricos ( NTCSE ) aprobada en Octubre de 1997, en la que se establecen las disposiciones que fijan los estndares mnimos de calidad que garanticen a los usuarios un suministro elctrico contnuo, adecuado, confiable y oportuno. La Norma tambin establece que los usuarios finales de la energa elctrica estn obligados a cumplir ciertos requerimientos mnimos que aseguren un buen empleo de la energa elctrica y que no ocasionen perturbaciones en las redes elctricas. La causa de estas perturbaciones se debe principalmente al auge de la electrnica de potencia que en los ltimos aos han permitido un uso ms eficiente de la energa elctrica y aumentos considerables en la productividad de los procesos industriales pero, por otra parte, han provocado una situacin problemtica, a veces grave, donde las corrientes armnicas generadas por los propios equipos electrnicos distorsionan la onda de corriente sinusoidal original y perturban la operacin de estos mismos equipos, provocando adems, calentamientos excesivos y prdidas de energa en mquinas elctricas, conductores y dems equipos del sistema elctrico. El problema no slo puede sufrirlo el propio usuario propietario de equipos generadores de armnicas, sino que a travs de las lneas de distribucin y de transmisin puede propagarlo a otros usuarios de la red elctrica. Los parmetros de calidad de producto definidos por la Norma Tcnica de Calidad, son los siguientes: Tensin: Las tolerancias admitidas sobre las tensiones nominales de los puntos de entrega, en todas las etapas y en todos los niveles de tensin, es de hasta el 5.0% de las tensiones nominales de tales puntos. Frecuencia: Variaciones sostenidas de frecuencia Perturbaciones: a) Tensiones armnicas individuales. El Factor de Distorsin total de tensiones armnicas (THD) no debe superar el 3% para tensiones mayores de 60 kV y 5 % para tensiones menores de 60 kV. b) Flicker

Calidad de Energa vs Mala Calidad de Energa


Calidad de energa es un trmino utilizado para referirse al estndar de calidad que debe tener el suministro de corriente alterna en las instalaciones elctricas, en trminos de:

Tensin o voltaje constante Forma de onda sinusoidal (Armnicos ) Frecuencia constante

Investigaciones llevadas a cabo en estos ltimos aos, acerca del correcto desempeo de las instalaciones elctricas, han permitido establecer este nuevo concepto. Cualquier desviacin de estos estndares de calidad que ocasione problemas en los equipos elctricos instalados, recibe el nombre de Mala Calidad de Energa

Dnde puede estar el origen de esta Mala Calidad? Puede tener 2 orgenes: El primero, en la acometida de la red elctrica que alimenta la instalacin, por deficiencias del suministro. El segundo, en la propia instalacin. Los equipos electrnicos modernos (computadoras, variadores de frecuencia, UPS balastos electrnicos) presentan un comportamiento de carga no lineal a diferencia de otros equipos que presentan carga lineal ( iluminacin, calefactores elctricos, motores). Normalmente la energa que requieren los equipos de carga lineal es de 60 Hz, de frecuencia y 220 voltios. Sin embargo los equipos electrnicos requieren de una energa de ms eficiencia llamada "switch mode" o Modo de interrupcin, que funciona a manera de pulsaciones que no tienen forma de onda de voltaje sinusoidal. Estos modernos equipos necesitan de un dispositivo electrnico que convierte la corriente alterna en corriente directa. Aproximadamente el 50% de la energa elctrica pasa por este dispositivo antes de ser finalmente aprovechada. No obstante, estos dispositivos tienen efectos secundarios que son los que ocasionan la mala calidad de energa. Cules son los Problemas que genera la mala Calidad de Energa?

Generacin de corrientes armnicas Fugas de corrientes en la red de tierra Variaciones de voltaje

Estos fenmenos tcnicos ocurren por dos razones principalmente:

La instalacin de equipo electrnico en un ambiente determinado sin haber hecho las modificaciones necesarias en la instalacin elctrica, de tal manera que no hay un equilibrio entre el consumo de energa y la instalacin que soporta este consumo. La construccin de edificaciones sin el conocimiento de la carga elctrica que se requerir para las necesidades de consumo de energa de los equipos que sern instalados.

Qu es una armnica? Son frecuencias enteras o mltiplos de nmeros enteros de frecuencias fundamentales. Cuando estas se combinan con las ondas sinusoidales fundamentales, forman una onda distorsionada, repetitiva, no sinusoidal. Equipo de consumo no lineal como televisores o computadoras, generan corrientes armnicas que pueden ocasionar problemas de distorsin y esto se refleja en:

Operacin errtica de equipo computarizado Sobre calentamiento de equipo y conductores Falla prematura de equipos Disparo de interruptores Mayor consumo de energa Elctrica. Sobrecarga y cortocircuito de los bancos de condensadores. Sobrecarga en transformadores de distribucin y UPSs sin causa aparente.

Cmo prevenir o solucionar estos problemas?


Mantener baja la impedancia elctrica. Preparar el circuito para que sea capaz de asimilar el contenido de corrientes armnicas que el equipo instalado va a generar. Balancear correctamente las cargas en los conductores / fases (3) del suministro.

Fugas de Corriente en la Red de Tierra Algunos equipos eletrnicos filtran la corriente alterna porque tienen un consumo no lineal. El voltaje filtrado aparece como corrientes en el sistema de tierra que tienen frecuencias muy altas ( hasta 100 Khz) y que no estn sincronizadas con la fundamental de 60 Hz. Estas corrientes que provienen de diferentes equipos se combinan en su desplazamiento hacia tierra. El resultado de esto son las fugas que se encuentran en las principales puntos de tierra. Originalmente la conexin a tierra tena un propsito de seguridad, proteger al hombre de recibir una descarga elctrica. Hoy en da la inclusin de equipo electrnico hace que la conexin a tierra tenga que estar preparada para recibir estas corrientes adicionales. El mal funcionamiento de la conexin a tierra puede ocasionar:

Shocks elctricos Interferencias con los equipos.

Cmo prevenir o solucionar estos problemas?


Mantener bajas las impedancias en la ruta a tierra Disponer un plano del sistema de tierra detallado de tal manera que establezca claramente el origen, el destino de los cables y si estos pueden ser desconectados.

Variaciones de la Tensin o Voltaje Las variaciones tpicas de voltaje son las siguientes :

Pico de alto voltaje Cadas de voltaje Parpadeo de voltaje

Estas distorsiones ocasionan el mal funcionamiento del equipo electrnico. La exposicin recurrente a estos problemas definitivamente les reduce el tiempo de vida til. Cmo prevenir o solucionar estos problemas?

Circuitos dedicados para equipo electrnico especial con sus correspondientes instalaciones de back up como por ejemplo UPS. Un sistema de conexin a tierra con un buen diseo y mantenimiento Instalacin de eliminaciones de sobretensin para proteccin de reas claves. Sistemas de filtros para complementar todas las acciones anteriores.

Norma de Calidad de los Servicios Electricos Decreto 020-97-EM y Dems Modificatorias CALIDAD DE PRODUCTO
1) Tensin
Indicador de Calidad Vk = Vk -Vn + 100 % Vn

En donde: Vk : media de los valores eficaces (RMS) instantneos medidos en el punto de entrega Vn: valor de la tensin nominal en el punto de entrega La evaluacin se hace en intervalos de medicin de 15 minutos Tolerancias: Las tolerancias admitidas sobre las tensiones nominales de los puntos de entrega de energa, en todas las etapas y en todos los niveles de tensin, es de hasta 5% de las tensiones nominales en tales puntos. La energa es de mala calidad si la tensin se encuentra fuera del rango de tolerancias por un tiempo superior al 5 % del perodo de medicin. Como para la tensin el perodo de medicin es de 7 das en intervalos de 15 minutos, lo que hace un total de : 672 intervalos de medicin. Compensaciones: ( C Vk) C Vk = Sum. a. Ap. E (p)
p: Intervalo de medicin en el que se violan las tolerancias para la tensin. a: compensacin unitaria por violacin de tensiones 2 etapa: a= 0.01 US$/Kwhr 3 etapa: a= 0.05 US$/Kwhr Ap: Factor de proporcionalidad definido en las siguientes tablas

Indicador
5 ; 7.5 7.5 ; 10 10; 12.5 12.5 ; 15.0 15.0 ; 17.5 17,5

Vk

Todo Servicio Ap 1 6 12 24 48 96

Servicio Rural Ap

0 1 12 24 48 96

E (p) : Energa en Kwhr suministrada durante el intervalo de medicin de mala calidad p.

2) FRECUENCIA Variaciones sostenidas de frecuencia


Indicador de calidad . Fk = Fk -Fn x 100 % Fn

En donde : Fk : media de los valores instantneos de la frecuencia medidos en un punto cualquiera de la red de corriente alterna no aislado del punto de entrega en cuestin. FN : Frecuencia Nominal del sistema ( 60 Hz) La evaluacin se hace en intervalos de medicin de 15 minutos Variaciones Sbitas de frecuencia (VSF) en intervalos de medicin de 1 minuto VSF = __1___ F2 (t)dt FN 1 min en Hz

Variaciones diarias de frecuencia (IVDF) en intervalos de medicin de 24 horas


24 horas

IVDF = r +

F(t) FN dt en ciclos

r : suma algebraica de los valores de la integral que aparece como segundo trmino en el miembro derecho de la frmula para cada uno de los das del ao calendario, anteriores al da en que se evala la IVDF. Tolerancias: Tolerancias Admisibles de Indicadores de Calidad de Frecuencia y Condiciones de Mala Calidad Indicador de Calidad Tolerancias Admisibles Condicin de Mala Calidad Variacin Sostenida de Frecuencia 0.6 % Fuera del rango por 3% del perodo de medicin Variaciones Sbitas (VSF) 1 Hz Si en 1 perodo de medicin ocurre ms de 1 variacin Variaciones diarias ( IVDF 600 ciclos Si en un perodo de medicin se excede los lmites

Compensaciones: Por variaciones sostenidas de frecuencia (C Fk) (C Fk) = x b x Bq x E (q) q q: intervalo de medicin de 15 minutos b: compensacin unitaria 2 etapa = 0.01 US$ / Kwhr 3 etapa = 0.05 US$/ Kwhr Bq: Factor de proporcionalidad definido en la siguiente tabla: Fk ( % ) 0.6 ; 1.0 1.0 ; 1.4 1.4 o mas Bq 1 10 100

E (q) : Energa en Kwhr suministrada durante el intervalo de mala calidad q.

Por variaciones sbitas de frecuencia ( CVSF )


CVSF = b x Bm x Pm b : compensacin unitaria por VSF 2 etapa: b = 0.01 US$ / Kwhr 3 etapa: b = 0.05 US$ / Kwhr Bm : Factor de proporcionalidad que est definido en funcin del nmero de variaciones sbitas de Frecuencia ( N vsf) que transgreden las tolerancias durante el perodo de medicin.

N 1;3 3;7 7

Bm 1 10 100

Pm : Potencia mxima suministrada durante el perodo de medicin respectivo ( un mes) expresado en Kw.

Por Variaciones Diarias ( C IVDF )


C IVDF = d d : da del mes en consideracin en que se violen las tolerancias b: compensacin unitaria 2 etapa: b = 0.01 US$ / Kwhr 3 etapa: b = 0.05 US$ / Kwhr Bd : Factor de proporcionalidad de acuerdo a la siguiente tabla en funcin de magnitud de la integral de variaciones diarias de frecuencia (M ) evaluada por el da d. M (ciclos) (600, 900) (900,1200) (1200 ,inf.) Bd 1 10 100 b x Bd x Pd

Pd : Potencia mxima suministrada durante el da d , expresada en Kw

3)

FLICKERS
Indicador de Calidad: Indice de severidad por flicker de corta duracin P Se evalan para intervalos de medicin de 10 minutos durante un perodo de medicin de 7 das como mnimo. Tolerancias : Pst 1

4)

ARMONICOS

Indicador de calidad: Tasa a factor de distorsin individual de cada armnico ( V ) V in = Vi x 100% VN Vi = Valor eficaz de la tensin armnica de orden i en voltios VN = Valor nominal de la tensin en el punto de medicin , en voltios Vin = Factor o tasa individual de la tensin armnica de orden i en %

Tasa o factor de distorsin total por armnicos (THD)


THD = V12 + V22 + V33 + .... V240 VN2

Vi = valor RMS de la tensin armnica de orden i en voltios Vn= Valor nominal de la tensin en el punto de medicin en voltios THD = Factor de distorsin total por armnicos en % Estos indicadores se evalan en intervalos de medicin de 10 minutos, durante un perodo de medicin de 7 das.

VALORES MAXIMOS DE PETURBACIONES ELECTRICAS Orden "n" de Armnicos o THD 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 12 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 THD Flicker Pst Tolerancia % 2.0 5.0 1.0 6.0 0.5 5.0 0.5 1.5 0.5 3.5 0.2 3.0 0.2 0.3 0.2 2.0 0.2 1.5 0.2 0.2 0.2 1.5 0.2 1.5 0.2 0.2 0.2 0.6 0.2 0.6 0.2 0.2 0.2 0.6 0.2 0.5 0.2 0.2 0.2 8.0 1.0

STILAR ENERGY SRL TELFAX: 51-1- 358-4879 Email: stilar@ec-red.com

You might also like