You are on page 1of 45

MANUAL METODOLGICO ABP

ESCUELA DE MEDICINA 2010 UCV PIURA

MANUAL METODOLGICO

ABP

MARCO ANTONIO ALVARADO CARBONEL


Correo electrnico:

Mdico Cirujano. Coordinador Acadmico de la Escuela de Medicina UCV - Filial Piur

1
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

MANUAL METODOLGICO ABP

DEDICATORIA
A Dios, por el gran amor que me ha sido brindado, a travs de sus instrumentos humanos: Hayde, Cinthia, Yuli, Mila, Evelyn, Mnica, Nena, Juanita, Yeny. Jorge, Sixto, Antenor, Richard, Edy, Guillermo, Elas.

AGRADECIMIENTO
A la Dra. Carmen Nuez, Mg. Jaime Tucto Dr. Pedro Ojeda y Dr. Alejandro Gonzlez, por la confianza y apoyo incondicional depositado en mi persona. A mi familia laboral: Gary, Rosita, Ronald y Karina. A mis coordinadores de ciclo: Sarita, Renson, Muchin y Enrique.
2
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

MANUAL METODOLGICO ABP A los docentes y alumnos de la escuela de Medicina Universidad Csar Vallejo Filial Piura.

Una pastilla para la salud ms importantela espiritual.


Esta era una familia dedicada a los negocios. Los seis hermanos trabajaban en el negocio de su padre, Daniel Ramos. Comenzaron a trabajar haciendo diferentes oficios como limpiar el polvo, arreglar repisas y empacar, y luego progresaron hasta llegar a atender a los clientes. Mientras trabajaron y observaron, aprendieron que el trabajo era ms que un asunto de supervivencia o hacer una venta.

Un tiempo antes de Navidad, mientras Jos, el menor de los hermanos, organizaba la seccin de juguetes, un nio de cinco o seis aos entr a la tienda. Llevaba un viejo abrigo marrn, de puos sucios y ajados. Sus cabellos estaban alborotados, con excepcin de un copete que sala derecho de la coronilla. Sus zapatos gastados, con un nico cordn roto, corroboraban que era pobre -demasiado pobre como para comprar algo. Examin con cuidado la seccin de juguetes, tomaba uno y otro, y cuidadosamente los colocaba de nuevo en su lugar. En esos instantes, ingres Daniel y se dirigi al nio. Sus acerados ojos azules sonrieron y un hoyuelo se form en sus mejillas mientras preguntaba al nio en qu le poda servir. ste respondi que buscaba un regalo de Navidad para su hermano. Era impresionante que lo tratara con el mismo respeto que a un adulto. Le dijo que se tomara su tiempo y mirara todo. As lo hizo.

Despus de veinte minutos, el nio tom con cuidado el avin de juguete, se dirigi a Daniel, y le dijo: "Cunto vale esto, seor?" "Cuanto tienes?", pregunt Daniel. El nio estir su mano y la abri. La mano, por aferrar el dinero, estaba surcada de lneas hmedas de mugre. Tena dos monedas de diez, una de cinco, y dos centavos -veintisiete centavos. El precio del avin elegido era de tres dlares con noventa y ocho centavos. "Es casi exacto", dijo Daniel, cerrando la venta.

3
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

Mientras empacaba el regalo, la respuesta resonaba en el odo Jos, quien pensaba en lo que haba visto. Cuando el nio sali de la tienda, Jos ya no adverta el abrigo sucio y ajado, el cabello revuelto ni el cordn roto. Lo que vea era un nio radiante con su tesoro.

MANUAL METODOLGICO ABP

Adaptacin de la obra original de LaVonn Steiner Contexto humano Uno se gana la vida con lo que recibe, pero hace su vida con lo que da. Winston Churchill Contexto espiritual Dad y se os dar; medida buena, apretada, remecida y rebosando darn en vuestro regazo, porque con la misma medida con que meds, os volvern a medir. Lucas 6:38

PRLOGO
La metodologa activa de aprendizaje constituye la corriente pedaggica idnea para el logro de competencias genricas y especficas en el estudiante de medicina, puesto que involucra el cambio en su participacin de pasivo a activo frente a la realidad sanitaria de la sociedad. Un tipo de metodologa activa, es el Aprendizaje basado en problemas (ABP), el mismo que a travs de su dinmica permite al estudiante desempearse como mdico desde el inicio de su formacin acadmica y enfrentarse pragmticamente a las diversas patologas existentes y entenderlas holsticamente en el contexto social, econmico y poltico. En este contexto, el presente manual busca operativizar los tipos de reuniones existentes bajo la metodologa ABP y describir el modo en el cual tanto estudiantes como docentes profundizan el conocimiento. Los elementos conceptuales y metodolgicos contenidos en este manual, son resultado fundamentalmente de diez aos de estudio y trabajo con el enfoque didctico curricular del ABP en las Escuelas de Medicina de Trujillo y Piura de la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad Csar Vallejo. 4
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

MANUAL METODOLGICO ABP


Al inicio del manual se presentan los orgenes del PBL en la dcada de los 70 y sus ensayos en varias universidades de Latinoamrica. Luego, se ubica el ABP dentro de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento y construccin, exponindose algunas propuestas sobre ABP. Seguidamente, se discute el rol central y activo del problema en la metodologa ABP y se mencionan las caractersticas de un buen tutor o facilitador del mtodo. Finalmente se describe el procedimiento de cada reunin ABP realizada en la Escuela de Medicina de la Universidad Csar Vallejo Filial Piura. Esperando que el presente manual sea de utilidad en su desenvolvimiento acadmico y personal quedo de ustedes.

EL AUTOR

PREFACE

The active learning methodology is the appropriate pedagogical skills for the achievement of general and specific medical student, since it involves the change in participation from passive to active against the reality of the health of society. An active type of approach is the problem-based learning (PBL), the same through its dynamic allows students to "perform as a doctor" since the beginning of their education and deal pragmatically with the various existing pathologies and holistic understanding in the social, economic and political context. 5
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

In this context, this paper aims to implement the existing types of

MANUAL METODOLGICO ABP

meetings under the PBL methodology and describe the way in which students and teachers "deepen" the knowledge. The conceptual and methodological elements contained in this paper are the result mainly of ten years of study and work in this thematic curriculum for PBL in medical schools in Trujillo and Piura, Faculty of Medicine of Csar Vallejo University. At the beginning of the manual presents the origins of PBL in the 70s, and their trials at several universities in Latin America. Then, the PBL is located within the strategy of discovery learning and construction, exposing some proposals on PBL. Next, we discuss the central and active role of the "problem" in PBL methodology and we mentioned the characteristics of a good tutor or facilitator of the method. Finally we describe the procedure for each meeting held in the PBL School of Medicine, Csar Vallejo University Branch Piura. Hoping that this manual will be useful in their academic and personal development I remain.

THE AUTHOR

INDICE GENERAL

PGINA

6
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

Lectura espiritual ..3

MANUAL METODOLGICO ABP

Prlogo en Espaol..4 Prlogo en Ingls..5 ndice de esquemas figuras...7 Orgenes del ABP y Latinoamericana....8 y

Realidad

ABP: Mtodo Didctico Investigativo10 ABP: El buen problema como aprendizaje..13 ABP: Roles del Facilitador Consultor.15 ABP: Funcionamiento Operativo 18 eje del

(Reuniones)

Glosario y Bibliografa. 36

7
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

MANUAL METODOLGICO ABP

INDICE DE ESQUEMAS PGINA Esquema 1: Reunin Facilitacin..24 Esquema 2: Reunin Consultora..31 Esquema 3: Discusin Final Plenario..34 Esquema 4: Mapa integrado Conocimiento....38 Esquema 5: Mapa integrado Conocimiento...38 de en de

de

Reunin

Profundizacin

de

sin

Profundizacin

de

INDICE DE FIGURAS PGINA Figura 1: Distribucin de Consultora..25 Grupos en Reunin de

Figura 2: Distribucin de grupos en Laboratorio de Habilidades.. ..27

8
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

Figura 3: Distribucin de Morfologa..29 Figura 4: Distribucin de Investigacin.......35

grupos

MANUAL METODOLGICO ABP

en

Consultora

de

grupos

en

Reunin

de

2010 UCV PIURA ESCUELA DE MEDICINA

ORGENES DEL ABP Y

REALIDAD LATINOA
9
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

MANUAL METODOLGICO ABP

El ABP tutorial o de facilitacin, fue una innovacin de la Universidad de Mc Master en Cnada a finales de la dcada de los 60 y de la Universidad de Case Western Reserve en EEUU, con la finalidad de basar el proceso enseanza aprendizaje en la discusin y solucin de problemas de la prctica profesional. Sus cimientos conceptuales se hallan en autores como Rossman, Dewey, Osborn, Nerrifield, Simberg, entre otros, y es sintetizado en la obra Tcnica Problmica y el Mtodo de Solucin de problemas de Imideo Nerici (1985). Todos ellos, plantean que la solucin de problemas en la enseanza es una aplicacin del mtodo cientfico, dado que el mtodo, parte de un problema, luego se discuten las hiptesis como alternativas de solucin y finalmente se pasa a la verificacin y replanteamiento de hiptesis. Sin embargo, el mtodo original planteado en Mc Master fue algo diferente, muy estructurado, que se iniciaba con la elaboracin por parte del comit curricular del programa acadmico, el cual era similar a los que en el futuro, el profesional iba a enfrentar en el ejercicio de su carrera.

En Latinoamrica, el mtodo didctico ABP para la formacin de profesionales de la salud, es una adaptacin de los modelos aplicados en la Universidad de Mc Master en Canad y la Universidad de Lindburg en Mastricht, Holanda. A continuacin se mencionan algunas de las Universidades donde se aplica este mtodo:

Universidad de Londrina (Brasil) Facultad de Medicina de la Universidad de Marilia. (Brasil) Universidad Nacional Autnoma de Mxico. (Mxico) Universidad de Colima (Mxico) 10
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

Universidad de los Andes. (Colombia) Universidad del Valle (Colombia) Universidad del Norte (Colombia) Universidad de Antioquia (Colombia) Universidad de Chile (Chile) Universidad de Temuco (Chile) Universidad Csar Vallejo (Per) Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (Per) Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Per)

MANUAL METODOLGICO ABP

2010 UCV PIURA ESCUELA DE MEDICINA

ABP
11
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

MTODO DIDCTICO INV

MANUAL METODOLGICO ABP

El Aprendizaje basado en problemas (ABP) es un mtodo didctico investigativo perteneciente al rubro de metodologas activas del aprendizaje y particularmente al denominado aprendizaje por descubrimiento y construccin, metodologa diametralmente opuesta a la expositiva o magistral; por cuanto, el ABP promueve que el alumno se apropie del proceso enseanza aprendizaje, busque y contextualice la informacin obtenida para resolver el problema al cual se ha enfrentado. El docente tutor o facilitador ABP asume el rol de orientador y expositor de problemas o situaciones problemticas, sugiriendo fuentes de informacin que permitan la resolucin colaborativa de las necesidades de aprendizaje. En otras palabras, ante un problema determinado el docente se convierte en un instrumento del estudiante para el logro de una o ms competencias, las mismas que son establecidas dentro de una estructura curricular y enfoque determinado. Los metaobjetivos del ABP son el desarrollo de habilidades del pensamiento (crtico y complejo), la activacin de procesos cognitivos y la transferencia de metodologa de accin intelectual. Bruner, considerado el sistematizador del aprendizaje por descubrimiento y construccin, sugiere seis eventos pedaggicos para desarrollar dicho aprendizaje: a. Dejar usar a la propia cabeza, los modelos que cada quien tiene en su cabeza. b. Unir lo nuevo con lo ya dominado, es decir construir puentes de mediacin cognitiva. c. Categorizar la informacin obtenida. 12
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

d. Comunicarse con claridad, superando el auto enredo. e. Contrastar y comparar todo lo aprendido.

MANUAL METODOLGICO ABP

f. Formular hiptesis y comprobarlas (hallazgo de nuevo conocimiento o confirmacin del mismo)

El Aprendizaje basado en problemas operativiza lo expuesto por Bruner al seguir su esquema o algoritmo esencial; sin embargo, las versiones de dicho esquema varan de una institucin a otra debido a su rpida difusin y puesta en prctica. Para una mejor comprensin de lo mencionado, se describen las versiones de mayor divulgacin cientfica: A. El Mtodo de los Siete Saltos o Seven Jumps: UNIVERSIDAD DE LINDBURG 1. Planteamiento del problema: elaborado por el comit curricular. 2. Clarificacin de trminos: buscando la comprensin homognea de los trminos por el equipo de facilitacin 3. Anlisis del problema. 4. Explicaciones tentativas: usando el conocimiento previo o ya aprendido. 5. Objetivos de aprendizaje adicional: fija los puntos a revisar para solucionar dudas. 6. Autoestudio individual o tiempo de consultas a expertos o en biblioteca. 7. Discusin final y descarte de hiptesis o explicaciones tentativas. No siendo el objetivo descartar hiptesis lejanas sino que profundicen en el conocimiento, apliquen el mtodo y lo transfieran a la discusin de futuros problemas.

A. El Mtodo de los Ocho pasos: JOURNAL PBL 2000 1. Explorar el problema, crear hiptesis, identificar aspectos del mismo. 2. Bsqueda de solucin al problema con el conocimiento previo. 3. Identificar lo no conocido y necesario para resolver el problema. 4. Priorizar las necesidades de aprendizaje, definir objetivos de aprendizaje nuevo, los recursos de informacin a utilizar y distribuir las tareas entre los miembros del equipo. 5. Autoestudio y preparacin. 6. Socializacin de la informacin. 7. Aplicar el conocimiento a la solucin del problema. 8. Evaluar el nuevo conocimiento alcanzado, la solucin hallada y la efectividad del proceso (metacognicin)

13
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

A. El Plan de los Nueve Eventos del ABP: ACADEMIA DE CIENCIAS DE ILLINOIS. 1. Preparacin de los estudiantes o Induccin al mtodo (Opcional). 2. Presentacin del problema.

MANUAL METODOLGICO ABP

3. Preguntar sobre lo que se sabe y establecer lo que se requiere saber para enfrentar mejor el problema. 4. Definicin adecuada del planteamiento del problema. 5. Recojo y socializacin de informacin pertinente. 6. Generacin de soluciones posibles. 7. Evaluacin de dichas soluciones. 8. Evaluacin del desempeo en el proceso. 9. Resumen de la experiencia al resolver el problema.

A. El Mtodo de las Cinco Fases del ABP: FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIV. DE QUEEN CANAD. 1. Lectura del problema. 2. Lluvia de ideas, generacin de hiptesis. 3. Identificacin de objetivos de aprendizaje. 4. Lectura e investigacin individual de preparacin para plenario final. 5. Discusin final en grupo.

2010 UCV PIURA ESCUELA DE MEDICINA

14
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

MANUAL METODOLGICO ABP

ABP
DEL

EL BUEN PROB

COMO EJE

APRENDIZAJ

El problema constituye el eje del ABP y como tal, debe estructurarse de manera que el estudiante entienda que debe profundizar sobre su propio conocimiento hasta resolver el problema planteado. Dicho planteamiento, en caso de ser simulado, debe incluir tres variables bsicas o fundamentales, estas son: Relevancia, esta variable se refiere a que los estudiantes deben comprender rpidamente la importancia del problema a discutir para el ejercicio de su profesin. Los estudiantes deben sentir el realismo del problema. Cobertura, esta variable implica que el problema debe conducir o guiar a los estudiantes a buscar, estudiar y aplicar la temtica central del mdulo, curso, unidad o tema objeto de estudio.

15
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

Complejidad, la tercera variable se refiere a que el problema no debe tener una

MANUAL METODOLGICO ABP

solucin nica, sino debe requerir el ensayo de varias hiptesis, debidamente documentadas y probadas, con la participacin de varias reas acadmicas o de conocimiento (interdisciplinariedad).

Adicionalmente, la contextualizacin del problema al nivel de estudios en el cual se encuentra el estudiante ABP es importante, por cuanto de acuerdo a ese criterio se van a dividir en dos tipos de problemas: NIVELES INICIALES DE PREGRADO: Problema cerrado, estructurado o no Bruneriano. Cerrado: con una solucin precisa o fcil de determinar. Bien estructurado: de estructura clara en su solucin. No Bruneriano: porque la bsqueda es guiada y el descubrimiento ms dirigido.

Es decir, es un problema donde se traza la ruta a travs de pistas y guas, para que el estudiante resuelva el problema

NIVELES POSTERIORES DE PREGRADO: Problema progresivamente abierto, no estructurado o Bruneriano. Abierto: con una solucin imprecisa o difcil de determinar. Mal estructurado: estructurado intencionalmente mal (ill structured segn Sternberg), no muy claros en su solucin. Bruneriano: alude a la teora inicial del psiclogo Bruner, quin defenda la bondad didctica del descubrimiento total por parte del estudiante, exigindose al mximo para hallar la solucin. Es decir, es un problema de solucin imprecisa que busca la investigacin y descubrimiento total del estudiante.

16
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

MANUAL METODOLGICO ABP


2010 UCV PIURA ESCUELA DE MEDICINA

ABP
ROLES DEL FACILITADOR

17
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

MANUAL METODOLGICO ABP

Las caractersticas del buen FACILITADOR o TUTOR ABP son las siguientes:

1. Ser un miembro ms del equipo y no ser el centro del equipo (Venturelli) 2. Ser experto en manejo de interaccin de grupos y no un especialista de contenidos (Barrows). 3. Ser un expositor de preguntas y retos y no un expositor de temas o contenidos (Maudsley) 4. Intervenir en la reunin de facilitacin solo en tres situaciones (Woods): (a) para asegurar un buen abordaje del problema (b) cuestionar las participaciones de los estudiantes para asegurar la reflexin y justificacin de las mismas. (c) al cerrar cada reunin permitiendo la reflexin de la dinmica y lo que se ha aprendido (sntesis de informacin) 5. Ser experto en escucha activa, motivacin del aprendizaje (Motiva, refuerza, estructura y facilita pistas) y reflexin crtica (Maudsley) 6. Tener autoridad, estando informado de la prctica educativa. Pero no ser autoritario, viendo al alumno como un colega principiante y no como un padre a su hijo (Margetson) 7. Ser especialista en mtodos y metas del programa curricular que desarrolla (Ross) 8. Servir como coordinador de autoevaluacin significativa y de otros mtodos evaluativos adecuados para evaluar solucin de problemas y desarrollo de habilidades de pensamiento, como mapas conceptuales, la tcnica del portafolio y otros (Restrepo) 9. Flexibilidad frente al pensamiento crtico de los estudiantes (Maudsley) 10.Conocer y emplear el mtodo cientfico, guiando el descubrimiento de conocimiento (Margetson). 11.Tener empata con el estudiante y detectar sus potencialidades (Restrepo)

18
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

12.Disponer de tiempo para atender inquietudes y necesidades de los estudiantes, individualmente o en pequeos grupos (Restrepo)

MANUAL METODOLGICO ABP

Las caractersticas del buen CONSULTOR ABP son las siguientes:

1. Ser un miembro del equipo con ms experiencia y poder resolutivo. 2. Ser experto en manejo de interaccin de grupos y especialista de contenidos. 3. Saber identificar la necesidad de aprendizaje interrogantes pertinentes y contextualizadas. real del estudiante, realizando

4. Solucionar los nudos de aprendizaje especficos con eficacia y eficiencia. 5. Ser proactivo, utilizando los recursos audiovisuales y fsicos disponibles (piezas anatmicas, cadver, simuladores, lminas histolgicas, microscopios); interrelacionando la teora con la prctica. 6. Ser experto en escucha activa, motivacin del aprendizaje (Motiva, refuerza, estructura y facilita pistas) y reflexin crtica (Maudsley) 7. Tener autoridad pero no ser autoritario, estando informado de la prctica educativa. Debe ver al alumno como un colega principiante y no como un padre a su hijo (Margetson) 8. Ser especialista en mtodos y metas del programa curricular que desarrolla (Ross) 9. Servir como coordinador de autoevaluacin significativa y de otros mtodos evaluativos adecuados para evaluar solucin de problemas y desarrollo de habilidades de pensamiento, como mapas conceptuales, la tcnica del portafolio y otros (Restrepo) 10.Flexibilidad frente al pensamiento crtico de los estudiantes (Maudsley) 11.Conocer y emplear el mtodo cientfico, guiando el descubrimiento de conocimiento (Margetson). 19
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

MANUAL METODOLGICO ABP


12.Tener empata con el estudiante y detectar sus potencialidades (Restrepo) 13.Disponer de tiempo para atender inquietudes y necesidades de los estudiantes, individualmente o en pequeos grupos (Restrepo) 14.En conclusin: Ser consultor o experto no implica ser conferencista o expositor tradicional, sino un intermediario experimentado del proceso de aprendizaje que fomenta, valora, utiliza y potencializa el pensamiento crtico de los estudiantes. 2010 UCV PIURA ESCUELA DE MEDICINA

ABP

FUNCIONAMIENTO OPERATI

20
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

MANUAL METODOLGICO ABP

REUNIN DE FACILITACIN
I. EVALUACIN DIAGNSTICA
Competencia: Evala la dimensin cognoscitiva de la competencia modular, en lo referente a sus tres ejes (interpretacin, argumentacin y proposicin; conocimiento y comprensin de conceptos; metacognitivo). Adems evala el pensamiento crtico. Tipo de Evidencia: Es una Evidencia del Saber. Tiempo: 60 minutos. Dinmica: ANLISIS DEL DESARROLLO DEL PROBLEMA (ABP paso 1) 1. Se desarrolla el primer da de facilitacin del mdulo. 2. El grupo se rene a la hora acordada: Los estudiantes ubican las carpetas en un semicrculo (medialuna) y se saludan entre ellos. Luego proceden a presentarse con nombre, apellido y procedencia con el docente facilitador y compaeros. 3. El docente facilitador reparte los casos problema y los alumnos proceden a desarrollarlo (de preferencia en una hoja A3)

I.

Competencia: Evala la dimensin cognoscitiva y actitudinal de la competencia modular. Adems evala el pensamiento crtico. Tipo de Evaluacin: Es una Evaluacin Formativa. Tiempo: 90 minutos.

PRIMERA SESIN DE FACILITACIN ABP

Dinmica: 1. Se desarrolla el primer da de facilitacin del mdulo. 2. Los estudiantes mantienen la ubicacin en el aula planteada para la evaluacin diagnstica y el docente facilitador ubica su carpeta en un extremo del semicrculo. 3. Entre los propios estudiantes, eligen su coordinador y secretario. Todos los miembros deben demostrar el respeto por el equipo y cada uno de sus miembros, cumpliendo con los acuerdos tomados. 4. El coordinador y el secretario se ponen de pie a un costado de la pizarra y se aseguran de poseer todo el material necesario para la sesin de facilitacin (pizarra sin escritos, mota, dos o tres plumones de diferente color, incluyendo el rojo, diccionario mdico fsico y/o virtual, diccionario de la real academia espaola) CLARIFICACIN DE TRMINOS NUEVOS (ABP paso 2) 5. El coordinador solicita a cada alumno del equipo, le vaya mencionando los trminos nuevos del caso problema. 6. Cada trmino nuevo, en primer lugar debe ser resuelto por los estudiantes. Esta resolucin se refiere a que los estudiantes deben expresar como entienden ese trmino y tratan de argumentar un significado o concepto sin revisar el diccionario. 21
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

7. Luego se procede a revisar los trminos nuevos en los diccionarios, contrastando la idea que se tena sobre el trmino nuevo y la acepcin que se hall en el diccionario.

MANUAL METODOLGICO ABP

IDENTIFICACIN DE DATOS RELEVANTES1 (ABP paso 3) 8. El coordinador solicita a cada alumno del equipo que le vaya mencionando un dato relevante1 hasta que terminen de extraerlos del caso problema. Esos datos relevantes1 deben ser escritos por el secretario en lnea en la parte horizontal superior de la pizarra. Solo si es necesario, el docente facilitador puede preguntar por algn dato relevante1 adicional o un planteamiento inadecuado de uno de ellos. 9. El siguiente paso es desarrollar cada dato relevante1 en forma vertical. La mecnica consiste en que el coordinador pregunta a cada uno de los miembros del equipo todo lo que conoce sobre ese dato y el secretario lo desarrolla en forma vertical a manera de un mapa conceptual, hasta agotar las opiniones y participaciones. 10.Paralelamente, el secretario ir colocando con plumn rojo y en el extremo inferior derecho de la pizarra, las dudas y nudos de aprendizaje puntuales que van quedando en el desarrollo de cada dato relevante1 como necesidades de aprendizaje4.

ANLISIS DEL PROBLEMA O FORMULACIN DE PROBLEMAS (ABP paso 4) 11.Una vez que los datos relevantes1 han sido analizados por el equipo de facilitacin, se deben elaborar los problemas de salud2. Para ello, en un tiempo entre 5 a 15 minutos, cada estudiante debe colocar individualmente en su cuaderno bitcora los problemas de salud2 que l crea conveniente. 12.Posterior a la elaboracin individual de los problemas de salud 2, el coordinador solicitar a cada uno de los miembros del equipo un problema. Cada problema de salud2 se escribe en la pizarra y es discutido por el equipo, en base a la idoneidad del mismo. 13.Luego de llegar al consenso grupal, cada alumno anotar en el cuaderno bitcora los problemas de salud2 del equipo de trabajo. EXPLICACIONES TENTATIVAS O FORMULACIN DE HIPTESIS3 (ABP paso 5) 14.Los miembros del equipo de facilitacin plantearn dos o ms hiptesis diagnsticas3, las mismas que sern discutidas en la pizarra bajo el mismo procedimiento realizado para los problemas de salud2. 15.Estas hiptesis diagnsticas3 individuales son solicitadas verbalmente por el coordinador, mientras el secretario en forma ordenada las va colocando en la pizarra. Si en este proceso hubiera trminos no conocidos o conocidos parcialmente por la mayora de los miembros del equipo de facilitacin, deben ser colocados como necesidades de aprendizaje4 en el extremo inferior derecho de la pizarra (con plumn rojo). OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ADICIONAL (ABP paso 6) 16.El coordinador consensa con sus compaeros del equipo de facilitacin (incluyendo el facilitador) sobre las necesidades de aprendizaje4 que sern solicitadas como temas de consultora y son anotadas por el secretario para ser enviadas va virtual a los correos de las respectivas consultoras. 17.Seguidamente, el coordinador pide la opinin de sus compaeros y se toman acuerdos de equipo en lo siguiente: a. El nmero de mapas conceptuales, mentales, resmenes, parafraseos etc. a realizar y el nmero mnimo aproximado de pginas del cuaderno bitcora que sern usadas para este contenido, con el fin de establecer un avance uniforme de todos los miembros del equipo de facilitacin. b. El libro o libros biomdicos bsicos fsicos y/o virtuales que traer cada miembro del equipo de facilitacin durante todo el mdulo, anotndose dicho compromiso en el cuaderno bitcora. En lo posible deben abarcarse todas las reas bsicas. 22
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

c. Una vez tomados los acuerdos y hecho el compromiso de equipo, se acuerdan los castigos a imponerse en caso de incumplimiento de dicho compromiso. Por ejemplo acordar el no ingreso de un estudiante al aula si no revisa 7 pginas. No olvidar que cada equipo acuerda por consenso y democrticamente sus castigos y contenidos a revisar. 1. Una vez terminada la sesin, el secretario borra la pizarra y el coordinador conjuntamente con el facilitador se encargan de liderar el reordenamiento del aula (las carpetas sern dejadas en esa distribucin solo si luego de terminada la sesin continua otra sesin de facilitacin). 2. Hay que resaltar dos detalles adicionales: a. Las necesidades de aprendizaje4 debe ser lo ms puntuales posibles; y en caso de ser un tema ligeramente amplio (por ejemplo: explicar el mecanismo del prurito) debe revisarse en casa sobre el tema; de tal manera, que al momento de encontrarse en la consultora no solicitar que se exponga todo el tema amplio sino solicitar el nudo de aprendizaje que impide la comprensin de la necesidad (por ejemplo: no esperar que el consultor explique el mecanismo del prurito sino como la fibra nerviosa es estimulada en la capa xxxx de la piel). b. Cada sesin ABP debe ser registrada en el cuaderno bitcora, consignando lo siguiente: fecha, hora, nombre de facilitador, nmero de sesin de facilitacin (p.ej. 3era sesin), mapas conceptuales, conceptuales, resmenes, etc. realizados durante la sesin, necesidades de aprendizaje4 y acuerdos de equipo adoptados.

MANUAL METODOLGICO ABP

AUTOESTUDIO INDIVIDUAL O TIEMPO DE CONSULTAS (ABP paso 7) I. SEGUNDA SESIN ABP


Competencia: Evala la dimensin cognoscitiva y actitudinal de la competencia modular. Adems evala el pensamiento crtico. Tipo de Evaluacin: Es una Evaluacin Formativa. Tiempo: 150 minutos. Dinmica: Se desarrolla el segundo da de facilitacin del mdulo. El grupo se rene a la hora establecida en el horario. Los estudiantes ubican las carpetas en un semicrculo (medialuna) y se saludan respetuosamente, mientras el docente facilitador ubica su carpeta en un extremo del semicrculo. El coordinador y el secretario se ponen de pie a un costado de la pizarra y se aseguran de poseer todo el material necesario para la sesin de facilitacin (pizarra sin escritos, mota, dos o tres plumones de diferente color, incluyendo el rojo, diccionario mdico fsico y/o virtual, diccionario de la real academia espaola, libros fsicos y o virtuales de cada ciencia biomdica bsica). El docente facilitador supervisa la accin anterior y verifica de manera rpida, lo realizado por el estudiante (n pginas y tcnicas) en el cuaderno bitcora; as como, el cumplimiento de los acuerdos grupales. Todo ello, debe correlacionarlo con un nivel de logro del estudiante. Es necesario aclarar, que la revisin rpida del cuaderno bitcora solo se basa en una visin panormica de lo revisado por el estudiante en cuanto a n de pginas y tcnicas revisadas. La revisin detallada del cuaderno bitcora es llevada a cabo por el facilitador, con el instrumento elaborado para ello, durante la sesin de facilitacin que l decida. El secretario anota los problemas de salud 2 e hiptesis diagnsticas3 (consensuadas en la primera sesin) de manera vertical en la franja izquierda de la pizarra.

1. 2. 3.

4.

5.

6.

DISCUSIN DEL CASO PROBLEMA E HIPTESIS3 (ABP paso 8) 7. El coordinador pregunta a los miembros del equipo si proponen alguna mejora o cambio de un problema de salud2 o hiptesis diagnstica3. Luego de la sustentacin y discusin respectiva, el secretario procede a ejecutar los cambios si es que los hubiere (los 23
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

alumnos escriben los nuevos problemas de salud2 e hiptesis diagnsticas3 en su cuaderno bitcora). 8. El coordinador empieza a dirigir la elaboracin del mapa integrado6, solicitando al secretario que anote paso a paso el desarrollo del caso problema, proceso que debe contar con la participacin ordenada de cada uno de los miembros del equipo de facilitacin a travs de una lluvia de ideas. Paralelamente, cada miembro del equipo de facilitacin anota en su respectivo cuaderno bitcora. 9. Para la elaboracin del mapa integrado6 se deben seguir los siguientes pasos: a. En la parte superior colocar en una figura (recuadro, crculo, etc.) el sexo, edad y si fuera necesario alguna caracterstica esencial del paciente b. Seleccionar el problema de salud2 ms importante que presenta el paciente. c. Luego, se debe explicar contextualizadamente el problema seleccionado desde el nivel sistmico hasta el molecular (basndose en la patologa, morfologa, fisiologa, bioqumica, biofsica, microbiologa, parasitologa, gentica, biologa molecular, farmacologa y laboratorio clnico); integrndolo con todos los signos, sntomas, exmenes, sndromes, etc. que presenta. d. Para la integracin o entrelazamiento puede usar diferentes tipos de tcnicas, herramientas y estrategias de aprendizaje (mapas conceptuales, mapas semnticos, mapas mentales, parafraseos, etc.). e. En esta secuencia lgica aparecer lo siguiente: Nudos de aprendizaje, los mismos que sern escritas en estricto orden de aparicin por el secretario en el extremo inferior derecho de la pizarra (plumn rojo) como necesidades de aprendizaje4. Habilidades clnicas5: a) incluidas en la evaluacin promocional, caso en el cual se procede a ensayar con la supervisin del docente facilitador, la lista de cotejos planteada para dicha habilidad b) no incluidas en la evaluacin promocional, las mismas que sern inicialmente revisadas durante las horas de aprendizaje autnomo en textos fsicos y/o virtuales de semiologa, examen fsico, propedutica, etc. La informacin recogida ser enriquecida y practicada por el docente facilitador en las prximas sesiones de facilitacin. a. Una vez terminada la lluvia de ideas, el equipo de facilitacin identifica si alguna(s) necesidad(es) de aprendizaje es (son) de fcil resolucin y requiere(n) una revisin bibliogrfica rpida. b. De ser as, tanto el coordinador como el secretario regresan a sus carpetas y se procede a la lectura individual de las necesidades identificadas durante un tiempo que puede oscilar entre los 15 a 45 minutos. c. Finalizado el tiempo establecido, el coordinador y secretario asumen nuevamente sus funciones, solicitando a sus compaeros la informacin recogida durante su revisin bibliogrfica. Esta informacin es recogida a travs de una lluvia de ideas. d. Proseguir con los tems (d) y (e). OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ADICIONAL (ABP paso 6) 1. El coordinador consensa con sus compaeros del equipo de facilitacin (incluyendo el facilitador) sobre las necesidades de aprendizaje4 que sern solicitadas como temas de consultora y son anotadas por el secretario para ser enviadas va virtual a los correos de las respectivas consultoras. 2. Seguidamente, el coordinador pide la opinin de sus compaeros y se toman acuerdos de equipo en lo siguiente: a. El nmero de mapas conceptuales, mentales, resmenes, parafraseos etc. a realizar y el nmero mnimo aproximado de pginas del cuaderno bitcora que sern usadas para este contenido, con el fin de establecer un avance uniforme de todos los miembros del equipo de facilitacin. b. El libro o libros biomdicos bsicos fsicos y/o virtuales que traer el miembro del equipo de facilitacin que haba faltado el primer da de clases del mdulo (si lo hubiera), anotndose dicho compromiso en el cuaderno bitcora. En lo posible incluir un rea bsica no comprendida hasta ese momento. 24
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

MANUAL METODOLGICO ABP

c. Una vez tomados los acuerdos y hecho el compromiso de equipo, se acuerdan los castigos a imponerse en caso de incumplimiento de dicho compromiso. Por ejemplo acordar el no ingreso de un estudiante al aula si no revisa 7 pginas. No olvidar que cada equipo acuerda por consenso y democrticamente sus castigos y contenidos a revisar. 1. Una vez terminada la sesin, el secretario borra la pizarra y el coordinador conjuntamente con el facilitador se encargan de liderar el reordenamiento del aula (las carpetas sern dejadas en esa distribucin solo si luego de terminada la sesin continua otra sesin de facilitacin).

MANUAL METODOLGICO ABP

AUTOESTUDIO INDIVIDUAL O TIEMPO DE CONSULTAS (ABP paso 7)

I.

TERCERA SESIN ABP (Y SIGUIENTES)


Competencia: Evala la dimensin cognoscitiva y actitudinal de la competencia modular. Adems evala el pensamiento crtico. Tipo de Evaluacin: Es una Evaluacin Formativa. Tiempo: 150 minutos. Dinmica: Se desarrolla el tercer y posteriores das de facilitacin del mdulo. El grupo se rene a la hora establecida en el horario. Los estudiantes ubican las carpetas en un semicrculo (medialuna) y se saludan respetuosamente, mientras el docente facilitador ubica su carpeta en un extremo del semicrculo. El coordinador y el secretario se ponen de pie a un costado de la pizarra y se aseguran de poseer todo el material necesario para la sesin de facilitacin (pizarra sin escritos, mota, dos o tres plumones de diferente color, incluyendo el rojo, diccionario mdico fsico y/o virtual, diccionario de la real academia espaola, libros fsicos y o virtuales de cada ciencia biomdica bsica). El docente facilitador supervisa la accin anterior y verifica de manera rpida, lo realizado por el estudiante (n pginas y tcnicas) en el cuaderno bitcora; as como, el cumplimiento de los acuerdos grupales. Todo ello, debe correlacionarlo con un nivel de logro del estudiante. Es necesario aclarar, que la revisin rpida del cuaderno bitcora solo se basa en una visin panormica de lo revisado por el estudiante en cuanto a n de pginas y tcnicas revisadas. La revisin detallada del cuaderno bitcora es llevada a cabo por el facilitador, con el instrumento elaborado para ello, durante la sesin de facilitacin que l decida. El secretario anota los problemas de salud2 e hiptesis diagnsticas3 planteadas en la sesin previa, de manera vertical en la franja izquierda de la pizarra. El coordinador ejecuta alguna mejora o cambio de un problema de salud 2 o hiptesis diagnstica3, solo si el equipo lo considera necesario, previa sustentacin y discusin.

1. 2. 3.

4.

5.

6. 7.

DISCUSIN DEL CASO PROBLEMA Y CONTRASTACIN DE HIPTESIS3 (ABP paso 9) 8. A continuacin, el equipo de facilitacin debe elaborar el plan diagnstico (repetir este procedimiento para plan de tratamiento, pronstico e historia natural en posteriores sesiones). Para ello, en un tiempo de 5 a 15 minutos, cada estudiante debe colocar individualmente en su cuaderno bitcora el plan solicitado. 9. El estudiante no debe olvidar que dicho plan debe ser contextualizado para el paciente, de tal manera que no solo debe incluir los datos expuestos en el caso problema sino lo que personalmente cada estudiante considera debe estar incluido. (por ejemplo incluir perfil lipdico en el plan diagnstico sin que el resultado de este examen haya sido colocado en la hoja del caso problema) 10.Luego de la elaboracin individual del plan solicitado, el coordinador solicitar a cada uno de los miembros del equipo su plan. Cada plan es discutido y por consenso se va escribiendo en la pizarra el plan xxxxxxxxxxx del equipo. 25
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

11.De acuerdo al plan que se est elaborando, se incluirn exmenes de laboratorio, imagenolgicos, tratamientos, etc.; los mismos que sern desarrollados bajo la misma mecnica de los datos relevantes1 (tems 9 y 10 de la primera sesin de facilitacin). 12.El coordinador empieza a dirigir la elaboracin del mapa integrado6, solicitando al secretario que anote paso a paso el desarrollo del caso problema, proceso que debe contar con la participacin ordenada de cada uno de los miembros del equipo de facilitacin a travs de una lluvia de ideas. Paralelamente, cada miembro del equipo de facilitacin anota en su respectivo cuaderno bitcora. 13.Para la elaboracin del mapa integrado6 se deben seguir los siguientes pasos: a. En la parte superior colocar en una figura (recuadro, crculo, etc.) el sexo, edad y si fuera necesario alguna caracterstica esencial del paciente b. Seleccionar el problema de salud2 ms importante que presenta el paciente. c. Luego, se debe explicar contextualizadamente el problema seleccionado desde el nivel sistmico hasta el molecular (basndose en la patologa, morfologa, fisiologa, bioqumica, biofsica, microbiologa, parasitologa, gentica, biologa molecular, farmacologa y laboratorio clnico); integrndolo con todos los signos, sntomas, exmenes, sndromes, etc. que presenta. d. Para la integracin o entrelazamiento puede usar diferentes tipos de tcnicas, herramientas y estrategias de aprendizaje (mapas conceptuales, mapas semnticos, mapas mentales, parafraseos, etc.). e. En esta secuencia lgica aparecer lo siguiente: Nudos de aprendizaje, los mismos que sern escritas en estricto orden de aparicin por el secretario en el extremo inferior derecho de la pizarra (plumn rojo) como necesidades de aprendizaje4. Habilidades clnicas5: a) incluidas en la evaluacin promocional, caso en el cual se procede a ensayar con la supervisin del docente facilitador, la lista de cotejos planteada para dicha habilidad b) no incluidas en la evaluacin promocional, las mismas que sern inicialmente revisadas durante las horas de aprendizaje autnomo en textos fsicos y/o virtuales de semiologa, examen fsico, propedutica, etc. La informacin recogida ser enriquecida y practicada por el docente facilitador en las prximas sesiones de facilitacin. a. Una vez terminada la lluvia de ideas, el equipo de facilitacin identifica si alguna(s) necesidad(es) de aprendizaje es (son) de fcil resolucin y requiere(n) una revisin bibliogrfica rpida. b. De ser as, tanto el coordinador como el secretario regresan a sus carpetas y se procede a la lectura individual de las necesidades identificadas durante un tiempo que puede oscilar entre los 15 a 45 minutos. c. Finalizado el tiempo establecido, el coordinador y secretario asumen nuevamente sus funciones, solicitando a sus compaeros la informacin recogida durante su revisin bibliogrfica. Esta informacin es recogida a travs de una lluvia de ideas. d. Proseguir con los tems (d) y (e). OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ADICIONAL (ABP paso 6) 1. El coordinador consensa con sus compaeros del equipo de facilitacin (incluyendo el facilitador) sobre las necesidades de aprendizaje4 que sern solicitadas como temas de consultora y son anotadas por el secretario para ser enviadas va virtual a los correos de las respectivas consultoras. 2. Seguidamente, el coordinador pide la opinin de sus compaeros y se toman acuerdos de equipo en lo siguiente: a. El nmero de mapas conceptuales, mentales, resmenes, parafraseos etc. a realizar y el nmero mnimo aproximado de pginas del cuaderno bitcora que sern usadas para este contenido, con el fin de establecer un avance uniforme de todos los miembros del equipo de facilitacin. b. El libro o libros biomdicos bsicos fsicos y/o virtuales que traer el miembro del equipo de facilitacin que haba faltado las anteriores sesiones del mdulo (si lo 26
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

MANUAL METODOLGICO ABP

hubiera), anotndose dicho compromiso en el cuaderno bitcora. En lo posible incluir un rea bsica no comprendida hasta ese momento. c. Una vez tomados los acuerdos y hecho el compromiso de equipo, se acuerdan los castigos a imponerse en caso de incumplimiento de dicho compromiso. Por ejemplo acordar el no ingreso de un estudiante al aula si no revisa 7 pginas. No olvidar que cada equipo acuerda por consenso y democrticamente sus castigos y contenidos a revisar. 1. Una vez terminada la sesin, el secretario borra la pizarra y el coordinador conjuntamente con el facilitador se encargan de liderar el reordenamiento del aula (las carpetas sern dejadas en esa distribucin solo si luego de terminada la sesin continua otra sesin de facilitacin).

MANUAL METODOLGICO ABP

AUTOESTUDIO INDIVIDUAL O TIEMPO DE CONSULTAS (ABP paso 7) DISCUSIN FINAL O REUNIN PLENARIO (ABP paso 10)

ESQUEMA DE REUNIN DE FACILITACIN


REALIDAD

PASO 1 ABP

ANLISIS DEL DESARROLLO DEL PROBLEMA

PRIMERA SESIN ABP (pasos 1 a

PASO 2 ABP

CLARIFICACIN DE TRMINOS

SEGUNDA SESIN ABP (pasos 8,


PASO 3 ABP

IDENTIFICACIN DE DATOS RELEVANTES1

PASO 4 ABP

TERCERA SESIN ABP (pasos 9, 6 ANLISIS DEL PROBLEMA O FORMULACIN DE PROBLEMAS

PASO 5 ABP

EXPLICACIONES TENTATIVAS O FORMULACIN DE HIPTESIS

REUNIN PLENARIO (paso 10)

27
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

MANUAL METODOLGICO ABP


PASO 6 ABP

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ADICIONAL

PASO 7 ABP AUTOESTUDIO

INDIVIDUAL O TIEMPO DE CONSULTAS

DISCUSIN DEL CASO PROBLEMA E HIPTESIS DISCUSIN DEL CASO PROBLEMA Y CONTRASTACIN DE HIP

PASO 8 ABP

PASO 9 ABP

DISCUSIN FINAL O REUNIN PLENARIO

REUNIN DE CONSULTORIA

PASO 10 ABP

ESQUEMA 1

FISIOBIOQUMICA TCNICAS DE INVESTIGACIN Y APRENDIZAJE - FARMACOLOGA

Competencia: Evala la dimensin cognoscitiva y actitudinal de la competencia modular. Adems evala el pensamiento crtico. Tipo de Evaluacin: Es una Evaluacin Formativa. Tiempo: Variable (de acuerdo a cada consultora). Dinmica: 1. Los estudiantes se renen a la hora programada usando su chaqueta blanca y se saludan respetuosamente mientras toman asiento en el grupo de carpetas que les corresponde. En la figura 1 se observa la distribucin de carpetas en caso de ser tres o cuatro grupos los que participan de la consultora (por ejemplo en caso de ser grupos 7, 8 y 9 pues tomaran correlativamente sus lugares en los grupos de carpetas 1, 2 y 3 respectivamente).

FIGURA

28
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

2. El coordinador o secretario (otro miembro del equipo en caso de ausencia de los anteriores) solicita a sus compaeros de equipo que coloquen sobre sus mesas individuales nicamente sus cuadernos bitcora y diccionarios (si los hubiera). 3. El alumno que no porta su cuaderno bitcora debe salir del ambiente. Esta accin es informada por el coordinador de equipo y ejecutada por el docente consultor.

MANUAL METODOLGICO ABP

4. El docente consultor solicita verbalmente a los coordinadores de equipo las necesidades de aprendizaje4 enviadas va correo electrnico y procede a escribirlas en la pizarra. 5. Luego, selecciona la primera necesidad de aprendizaje4 (si se repite una necesidad en varios equipos, empezar por ella) y pregunta al coordinador o representante de equipo si durante el tiempo de autoestudio ya resolvieron dicha necesidad: a) Si la respuesta es positiva (necesidad resuelta en autoestudio), el docente consultor prosigue con la dinmica 1 de consultora: Pregunta al equipo de estudiantes, qu mecanismo, estructura o patologa comprendi al resolver el nudo de aprendizaje?, ante lo cual cualquier integrante del equipo puede responder. Dicha respuesta debe ser contextualizada. Por ejemplo si la necesidad de aprendizaje4 del equipo fue Molecularmente, Cmo la histamina produce la activacin de terminaciones nerviosas en la epidermis?, una respuesta contextualizada sera: lo que comprendimos fue la etiopatogenia del prurito en el paciente. Una vez esclarecido el motivo por el cual resolvieron el nudo de aprendizaje, solicita a un representante del equipo involucrado, la explicacin sucinta de la forma en que resolvieron dicho nudo (tiempo no mayor a 15 minutos). Es en esta explicacin que el exponente o cualquier miembro del equipo puede plantear nuevas dudas, las mismas que se desprenden de la profundizacin del conocimiento7. Estas dudas, sern resueltas por el docente consultor (de forma inmediata, posteriormente de forma electrnica o en reunin extra previamente acordada con el equipo de estudiantes). Un ejemplo claro de lo anterior sera el discurso siguiente: en el mecanismo del prurito se encuentra implicada la activacin de terminaciones nerviosas por la histamina, sustancia producida por los basfilos a travs de la descarboxilacin de la histidina, sin embargo desconozco Qu enzima est implicada y de qu manera en este proceso, podra ayudarme a entender? a) si la respuesta es negativa (necesidad no resuelta en autoestudio o tambin llamada necesidad de consultora), el docente realiza la dinmica 2 de consultora: Pregunta al equipo de estudiantes, qu mecanismo, estructura o patologa desea comprender al resolver este nudo de aprendizaje?, ante lo cual cualquier integrante del equipo puede responder. Dicha respuesta debe ser contextualizada. Por ejemplo si la necesidad de aprendizaje4 del equipo fue Molecularmente, Cmo la histamina produce la activacin de terminaciones nerviosas en la epidermis?, una respuesta contextualizada sera: lo que pretendemos comprender es la etiopatogenia del prurito en el paciente. Una vez esclarecido el motivo por el cual desean resolver el nudo de aprendizaje, el consultor procede a realizar la explicacin detallada y contextualizada de dicho nudo (tiempo no mayor a 25 minutos). En esta explicacin, cualquier miembro del equipo puede plantear sus dudas. Estas dudas, sern resueltas por el docente consultor (de forma inmediata, posteriormente de forma electrnica o en reunin extra previamente acordada con el equipo de estudiantes). 29
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

AUTOESTUDIO INDIVIDUAL O TIEMPO DE CONSULTAS (ABP paso 7)

a) En caso la necesidad enviada electrnicamente y escrita en la pizarra ha sido expresada como ttulos generales de captulos o conceptos sin un verbo precedente (ver definicin de necesidad de aprendizaje4), el docente consultor procede a realizar la dinmica 3 de consultora: Pregunta al equipo de estudiantes, qu parte especfica del mecanismo, estructura o patologa no comprenden o desean se revise? Si no se obtiene respuesta o lo que desea es la revisin total del tema, demuestra que el equipo de estudiantes no ha tenido el inters de profundizar el conocimiento e identificar los nudos de aprendizaje; ante lo cual el docente consultor deja sin efecto esa solicitud y pasa a otra necesidad. Si se esclarece la necesidad de aprendizaje4 real o nudo de aprendizaje, el consultor procede a realizar la explicacin detallada y contextualizada de dicho nudo (tiempo no mayor a 25 minutos). En esta explicacin, cualquier miembro del equipo puede plantear sus dudas. Estas dudas, sern resueltas por el docente consultor (de forma inmediata, posteriormente de forma electrnica o en reunin extra previamente acordada con el equipo de estudiantes). 1. En conclusin el docente consultor puede resolver una necesidad de aprendizaje4 de tres maneras: Cuando es una necesidad resuelta en autoestudio que requiere profundizacin de la misma, realizar la dinmica 1 de consultora. Cuando es una necesidad no resuelta en autoestudio o necesidad de consultora y se requiere una explicacin detallada del docente, se llevara a cabo la dinmica 2 de consultora. Cuando la necesidad de aprendizaje4 no fue bien planteada y se requiere determinar la pertinencia de la misma, realizar la dinmica 3 de consultora. 1. Durante la reunin de consultora, los estudiantes deben tomar en cuenta lo siguiente: Anotar todo lo desarrollado en el cuaderno bitcora. Conservar el orden y prestar atencin mientras las necesidades de aprendizaje 4 de otros equipos son resueltas, pudiendo el docente consultor realizar alguna interrogante a cualquier alumno de la sala, dado que si no mantiene el orden o presta atencin, es de suponer que domina el tema y est en capacidad de responder cualquier interrogante planteada. Participar, expresando sus opiniones de manera respetuosa y cordial, manteniendo de esta manera un ambiente de estudio armonioso y agradable. Si el docente consultor no ha llegado a la hora programada, los alumnos procedern a realizar una revisin bibliogrfica personal o en pares. En caso el tiempo de espera al docente consultor exceda los 15 minutos, un representante del saln dar aviso al coordinador de consultoras y de ser necesario emitir un documento con la lista de los alumnos participantes. Esa lista de alumnos ser verificada por el coordinador de consultoras previamente a su entrega.

MANUAL METODOLGICO ABP

MICROBIOLOGIA LAB. CLNICO HISTOPATOLOGA BIOLOGA MOLECULAR

LABORATORIO DE HABILIDADES

Competencia: Evala la dimensin cognoscitiva y actitudinal de la competencia modular. Adems evala el pensamiento crtico. Tipo de Evaluacin: Es una Evaluacin Formativa. Tiempo: Variable (de acuerdo al laboratorio desarrollado). 30
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

Dinmica: 1. Los estudiantes se renen a la hora programada usando su chaqueta blanca, guantes; se saludan respetuosamente mientras toman asiento en la mesa que les corresponde. En la figura 2 se observa la distribucin de mesas de trabajo en caso de ser dos o tres grupos los que participan de la dinmica de laboratorio (por ejemplo en caso de ser grupos 7, 8 y 9 pues tomaran correlativamente las mesas de trabajo 1, 2 y 3 respectivamente).

MANUAL METODOLGICO ABP

FIGURA

2. El coordinador o secretario (otro miembro del equipo en caso de ausencia de los anteriores) solicita a sus compaeros de equipo que coloquen sobre la mesa de trabajo nicamente sus cuadernos bitcora y diccionarios (si los hubiera). 3. El alumno que no porta su cuaderno bitcora debe salir del ambiente. Esta accin es informada por el coordinador de equipo y ejecutada por el docente consultor.

TV

A B R A T

AUTOESTUDIO INDIVIDUAL O TIEMPO DE CONSULTAS (ABP paso 7) 4. El docente consultor solicita verbalmente a los coordinadores de equipo las necesidades de aprendizaje4 enviadas va correo electrnico y procede a escribirlas en la pizarra. 5. Luego, selecciona la primera necesidad de aprendizaje4 (si se repite una necesidad en varios equipos, empezar por ella) y pregunta al coordinador o representante de equipo si durante el tiempo de autoestudio ya resolvieron dicha necesidad:
a) Si la respuesta es positiva (necesidad resuelta en autoestudio), el docente consultor prosigue con la dinmica 1 de consultora: Pregunta al equipo de estudiantes, qu mecanismo, estructura o patologa comprendi al resolver el nudo de aprendizaje?, ante lo cual cualquier integrante del equipo puede responder. Dicha respuesta debe ser contextualizada. Por ejemplo si la necesidad de aprendizaje4 del equipo fue Cul es el significado de la desviacin izquierda (hemograma) en el paciente con infeccin urinaria?, una respuesta contextualizada sera: lo que comprendimos fue la accin de los abastonados en una infeccin urinaria complicada. Una vez esclarecido el motivo por el cual resolvieron el nudo de aprendizaje, solicita a un representante del equipo involucrado, la explicacin sucinta de la forma en que resolvieron dicho nudo (tiempo no mayor a 15 minutos). Es en esta explicacin que el exponente o cualquier miembro del equipo puede plantear nuevas dudas, las mismas que se desprenden de la profundizacin del conocimiento7. Estas dudas, sern explicadas y demostradas por el docente consultor, usando recursos de laboratorio (microscopio, lminas, pruebas de ensayo, etc.) o recursos virtuales (videos, diapositivas); de forma inmediata, posteriormente de forma electrnica o en reunin extra previamente acordada con el equipo de estudiantes. 31
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

P I Z A R R

Un ejemplo claro de lo anterior sera el discurso siguiente: en la desviacin izquierda se evidencia un aumento porcentual de abastonados, sin embargo desconozco cul es su forma, color y nmero absoluto en la frmula leucocitaria? a) si la respuesta es negativa (necesidad no resuelta en autoestudio o tambin llamada necesidad de consultora), el docente realiza la dinmica 2 de consultora: Pregunta al equipo de estudiantes, qu mecanismo, estructura o patologa desea comprender al resolver este nudo de aprendizaje?, ante lo cual cualquier integrante del equipo puede responder. Dicha respuesta debe ser contextualizada. Por ejemplo si la necesidad de aprendizaje4 del equipo fue Cul es el significado de la desviacin izquierda (hemograma) en el paciente con infeccin urinaria?, una respuesta contextualizada sera: lo que deseamos comprender es la accin de los leucocitos en una infeccin urinaria complicada. Una vez esclarecido el motivo por el cual desean resolver el nudo de aprendizaje, el consultor procede a realizar la explicacin detallada y contextualizada de dicho nudo (tiempo no mayor a 25 minutos). En esta explicacin el docente consultor debe emplear recursos de laboratorio (microscopio, lminas, pruebas de ensayo, etc.) o virtual (videos, diapositivas), pudiendo cualquier miembro del equipo plantear sus dudas. Estas dudas, sern resueltas por el docente consultor de forma inmediata, posteriormente de forma electrnica o en reunin extra previamente acordada con el equipo de estudiantes. a) En caso la necesidad enviada electrnicamente y escrita en la pizarra ha sido expresada como ttulos generales de captulos o conceptos sin un verbo precedente (ver definicin de necesidad de aprendizaje4), el docente consultor procede a realizar la dinmica 3 de consultora: Pregunta al equipo de estudiantes, qu parte especfica del mecanismo, estructura o patologa no comprenden o desean se revise? Si no se obtiene respuesta o lo que desea es la revisin total del tema, demuestra que el equipo de estudiantes no ha tenido el inters de profundizar el conocimiento e identificar los nudos de aprendizaje; ante lo cual el docente consultor deja sin efecto esa solicitud y pasa a otra necesidad. Si se esclarece la necesidad de aprendizaje4 real o nudo de aprendizaje, el consultor procede a realizar la explicacin detallada y contextualizada de dicho nudo (tiempo no mayor a 25 minutos). En esta explicacin el docente consultor debe emplear recursos de laboratorio (microscopio, lminas, pruebas de ensayo, etc.) o virtual (videos, diapositivas), pudiendo cualquier miembro del equipo plantear sus dudas. Estas dudas, sern resueltas por el docente consultor de forma inmediata, posteriormente de forma electrnica o en reunin extra previamente acordada con el equipo de estudiantes. 1. En conclusin el docente consultor puede resolver una necesidad de aprendizaje4 de tres maneras: Cuando es una necesidad resuelta en autoestudio que requiere profundizacin de la misma, realizar la dinmica 1 de consultora. Cuando es una necesidad no resuelta en autoestudio o necesidad de consultora y se requiere una explicacin detallada del docente, se llevara a cabo la dinmica 2 de consultora. Cuando la necesidad de aprendizaje4 no fue bien planteada y se requiere determinar la pertinencia de la misma, realizar la dinmica 3 de consultora. En todas las dinmicas se deben emplear recursos de laboratorio y / o virtuales para demostrar e interrelacionar el conocimiento con la prctica. 1. Durante la reunin de consultora, los estudiantes deben tomar en cuenta lo siguiente: Anotar todo lo desarrollado en el cuaderno bitcora. 32
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

MANUAL METODOLGICO ABP

Conservar el orden y prestar atencin mientras las necesidades de aprendizaje 4 de otros equipos son resueltas, pudiendo el docente consultor realizar alguna interrogante a cualquier alumno del laboratorio, dado que si no mantiene el orden o presta atencin, es de suponer que domina el tema y est en capacidad de responder cualquier interrogante planteada. Participar, expresando sus opiniones de manera respetuosa y cordial, manteniendo de esta manera un ambiente de estudio armonioso y agradable. Si el docente consultor no ha llegado a la hora programada, los alumnos procedern a realizar una revisin bibliogrfica personal o en pares. En caso el tiempo de espera al docente consultor exceda los 15 minutos, un representante del saln dar aviso al coordinador de consultoras y de ser necesario emitir un documento con la lista de los alumnos participantes. Esa lista de alumnos ser verificada por el coordinador de consultoras previamente a su entrega.

MANUAL METODOLGICO ABP

MORFOLOGIA Y SIMULACIN
Competencia: Evala la dimensin cognoscitiva y actitudinal de la competencia modular. Adems evala el pensamiento crtico. Tipo de Evaluacin: Es una Evaluacin Formativa. Tiempo: Variable (de acuerdo al laboratorio desarrollado). Dinmica: 1. Los estudiantes se renen a la hora programada usando su mandil, guantes, mascarilla y lentes protectores; se saludan respetuosamente mientras toman asiento en el grupo de carpetas que les corresponde. En la figura 3 se observa la distribucin de carpetas en caso de ser tres o cuatro grupos los que participan de la consultora (por ejemplo en caso de ser grupos 7, 8 y 9 pues tomaran correlativamente sus lugares en los grupos de carpetas 1, 2 y 3 respectivamente).

PR Y C I OEC N MM
FIGURA

2. El coordinador o secretario (otro miembro del equipo en caso de ausencia de los anteriores) solicita a sus compaeros de equipo que coloquen sobre sus mesas individuales nicamente sus cuadernos bitcora y diccionarios (si los hubiera).

33
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

3. El alumno que no porta su cuaderno bitcora e implementos de proteccin debe salir del ambiente. Esta accin es informada por el coordinador de equipo y ejecutada por el docente consultor.

MANUAL METODOLGICO ABP

AUTOESTUDIO INDIVIDUAL O TIEMPO DE CONSULTAS (ABP paso 7) 4. El docente consultor solicita verbalmente a los coordinadores de equipo las necesidades de aprendizaje4 enviadas va correo electrnico y procede a escribirlas en la pizarra. 5. Luego, selecciona la primera necesidad de aprendizaje4 (si se repite una necesidad en varios equipos, empezar por ella) y pregunta al coordinador o representante de equipo si durante el tiempo de autoestudio ya resolvieron dicha necesidad:
a) Si la respuesta es positiva (necesidad resuelta en autoestudio), el docente consultor prosigue con la dinmica 1 de consultora: Pregunta al equipo de estudiantes, qu estructura o patologa comprendi al resolver el nudo de aprendizaje?, ante lo cual cualquier integrante del equipo puede responder. Dicha respuesta debe ser contextualizada. Por ejemplo si la necesidad de aprendizaje4 del equipo fue: En irrigacin renal Qu irriga y donde se ubica la arteria arcuata o arciforme?, una respuesta contextualizada sera: lo que comprendimos fue la irrigacin renal. Una vez esclarecido el motivo por el cual resolvieron el nudo de aprendizaje, solicita a un representante del equipo involucrado, la explicacin sucinta de la forma en que resolvieron dicho nudo (tiempo no mayor a 15 minutos). Es en esta explicacin que el exponente o cualquier miembro del equipo puede plantear nuevas dudas, las mismas que se desprenden de la profundizacin del conocimiento7. Estas dudas, sern explicadas y demostradas por el docente consultor, usando recursos de anfiteatro (cadver, piezas anatmicas, simuladores, etc.) o recursos virtuales (videos, diapositivas); de forma inmediata, posteriormente de forma electrnica o en reunin extra previamente acordada con el equipo de estudiantes. Un ejemplo claro de lo anterior sera el discurso siguiente: la arteria arcuata irriga la porcin superior de cada lbulo renal., sin embargo desconozco cul sera su recorrido exacto y cmo se visualiza el lbulo renal? a) si la respuesta es negativa (necesidad no resuelta en autoestudio o tambin llamada necesidad de consultora), el docente realiza la dinmica 2 de consultora: Pregunta al equipo de estudiantes, qu estructura o patologa desea comprender al resolver este nudo de aprendizaje?, ante lo cual cualquier integrante del equipo puede responder. Dicha respuesta debe ser contextualizada. Por ejemplo si la necesidad de aprendizaje4 del equipo fue En irrigacin renal Qu irriga y donde se ubica la arteria arcuata o arciforme?, una respuesta contextualizada sera: lo que deseamos comprender es la irrigacin renal. Una vez esclarecido el motivo por el cual desean resolver el nudo de aprendizaje, el consultor procede a realizar la explicacin detallada y contextualizada de dicho nudo (tiempo no mayor a 25 minutos). En esta explicacin el docente consultor debe emplear recursos de anfiteatro (cadver, piezas anatmicas, simuladores, etc.) o virtual (videos, diapositivas), pudiendo cualquier miembro del equipo plantear sus dudas. Estas dudas, sern resueltas por el docente consultor de forma inmediata, posteriormente de forma electrnica o en reunin extra previamente acordada con el equipo de estudiantes. a) En caso la necesidad enviada electrnicamente y escrita en la pizarra ha sido expresada como ttulos generales de captulos o conceptos sin un verbo precedente (ver definicin de necesidad de aprendizaje4), el docente consultor procede a realizar la dinmica 3 de consultora: 34
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

Pregunta al equipo de estudiantes, qu parte especfica de la estructura o patologa no comprenden o desean se revise? Si no se obtiene respuesta o lo que desea es la revisin total del tema, demuestra que el equipo de estudiantes no ha tenido el inters de profundizar el conocimiento e identificar los nudos de aprendizaje; ante lo cual el docente consultor deja sin efecto esa solicitud y pasa a otra necesidad. Si se esclarece la necesidad de aprendizaje4 real o nudo de aprendizaje, el consultor procede a realizar la explicacin detallada y contextualizada de dicho nudo (tiempo no mayor a 25 minutos). En esta explicacin el docente consultor debe emplear recursos de anfiteatro (cadver, piezas anatmicas, simuladores, etc.) o virtual (videos, diapositivas), pudiendo cualquier miembro del equipo plantear sus dudas. Estas dudas, sern resueltas por el docente consultor de forma inmediata, posteriormente de forma electrnica o en reunin extra previamente acordada con el equipo de estudiantes.

MANUAL METODOLGICO ABP

1. En conclusin el docente consultor puede resolver una necesidad de aprendizaje4 de tres maneras: Cuando es una necesidad resuelta en autoestudio que requiere profundizacin de la misma, realizar la dinmica 1 de consultora. Cuando es una necesidad no resuelta en autoestudio o necesidad de consultora y se requiere una explicacin detallada del docente, se llevara a cabo la dinmica 2 de consultora. Cuando la necesidad de aprendizaje4 no fue bien planteada y se requiere determinar la pertinencia de la misma, realizar la dinmica 3 de consultora. En todas las dinmicas se deben emplear recursos de anfiteatro y / o virtuales para demostrar e interrelacionar el conocimiento con la prctica. 1. Durante la reunin de consultora, los estudiantes deben tomar en cuenta lo siguiente: Anotar todo lo desarrollado en el cuaderno bitcora. Conservar el orden y prestar atencin mientras las necesidades de aprendizaje 4 de otros equipos son resueltas, pudiendo el docente consultor realizar alguna interrogante a cualquier alumno del laboratorio, dado que si no mantiene el orden o presta atencin, es de suponer que domina el tema y est en capacidad de responder cualquier interrogante planteada. Participar, expresando sus opiniones de manera respetuosa y cordial, manteniendo de esta manera un ambiente de estudio armonioso y agradable. Si el docente consultor no ha llegado a la hora programada, los alumnos procedern a realizar una revisin bibliogrfica personal o en pares. En caso el tiempo de espera al docente consultor exceda los 15 minutos, un representante del saln dar aviso al coordinador de consultoras y de ser necesario emitir un documento con la lista de los alumnos participantes. Esa lista de alumnos ser verificada por el coordinador de consultoras previamente a su entrega.

ESQUEMA DE REUNIN DE CONSULTORA


NECESIDAD DE APRENDIZAJE VIRTUAL

Est bien planteada? Es puntual?

SI

NO

35
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

MANUAL METODOLGICO ABP


FUE RESUELTA DURANTE SU AUTOESTUDIO? DE TODO EL TEMA QU PARTE NO COMPRENDEN?

ESQUEMA 2

DINMICA 3

SI

NO

SI

RPTA

NO

NECESIDAD RESUELTA EN AUTOESTUDIO NECESIDAD NO RESUELTA EN AUTOESTUDIO O NECESIDAD DE CONSULTORIA QUEDA SIN EFECTO LA SOLICITUD DE CON

DINMICA 1

DINMICA 2

QU COMPRENDI?

QU DESEA COMPRENDER?

NIVEL DE LOGRO DEFICIENTE

RPTA CONTEXTUALIZADA

RPTA CONTEXTUALIZADA

COMPETENCIA

ALUMNO

DOCENTE CONSULTOR

XPLICACIN DETALLADA Y CONTEXTUALIZADA(<15 NUDO DE APRENDIZAJE USANDO MATERIALES EDUCATIVOS D DE LA FORMA DE RESOLUCIN DEL NUDO DEL min)

NIVEL DE LOGRO ALTO

TODOS

MORFOLOGIA

HISTOPATOLOGIA

MORFOLOGA

SIMULACIN

LAB. CLNICO

VIDEOS DIAPOSITIVAS PIEZAS ANATMICAS LMINAS HISTOLGICAS

CADVER

SIMULADOR

PRUEBAS DE LABORATORIO

REUNIN PLENARIO
I. EVALUACIN METACOGNITIVA

(ABP paso 10)

Competencia: Evala la dimensin cognoscitiva de la competencia modular, en lo referente al eje metacognitivo. Adems evala el pensamiento crtico. Tipo de Evidencia: Es una Evidencia del Saber. Tiempo: 45 minutos. Dinmica: 1. En los primeros quince minutos los alumnos deben dar respuestas a una serie de preguntas planteadas sobre el proceso enseanza aprendizaje. 2. Los siguientes quince minutos, buscan en el equipo de estudiantes, la discusin de sus respuestas individuales y as enriquecer (usando recursos bibliogrficos y / o docentes disponibles) sus opiniones. Para ello, los alumnos colocan sus carpetas en crculo.

36
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

3. Finalmente, en los ltimos quince minutos, el estudiante debe autocriticarse y replantear sus respuestas (de ser necesario); as como, proponer medidas de solucin y cambio del proceso enseanza aprendizaje.

MANUAL METODOLGICO ABP

I.

DISCUSIN FINAL
Competencia: Evala la dimensin cognoscitiva de la competencia modular, en lo referente al eje de interpretacin, argumentacin y proposicin. Tipo de Evidencia: es una Evidencia del Saber. Tiempo: 70 minutos Dinmica: PRIMER MOMENTO: Datos relevantes1 y Problemas de salud2. Tiempo: Primer plenario (40 minutos); Segundo Plenario (20 minutos)

1. Un representante de cada equipo de facilitacin coloca sobre la pared su papelgrafo. 2. Al azar, el docente coordinador del plenario, selecciona un alumno para representar a cada equipo de facilitacin. 3. Cada ponente interpreta y argumenta los datos relevantes1 y problemas de salud2 planteados por su equipo de trabajo. 4. Una vez terminada la ponencia de todos los grupos en lo referente a datos relevantes 1 y problemas de salud2, los alumnos del auditrium pueden realizar preguntas en forma ordenada, dirigidas a los ponentes. 5. El ponente interrogado, tiene la primera opcin de respuesta. De no responder, o ser poco consistente la misma, cualquier alumno del equipo de facilitacin al cual representa puede resolver la pregunta (este alumno no podr volver a responder una pregunta planteada a su grupo pero si responder preguntas planteadas a otros grupos y plantear preguntas). Si an no se obtiene respuesta podrn responder los otros ponentes y cualquier alumno del auditrium en ese orden. 6. Una vez finalizado este proceso, uno de los docentes encargados del plenario dar su apreciacin y crticas constructivas a los cuatro grupos, enfatizando en aspectos cognoscitivos, actitudinales y actuacionales de las competencias a mejorar. SEGUNDO MOMENTO: Hiptesis diagnstica3 (Plan Diagnstico, Teraputico y
Pronstico en caso de segundo plenario)

Tiempo: Primer plenario (30 minutos); Segundo Plenario (50 minutos) 1. Cada ponente sustenta la hiptesis diagnstica3 (Plan Diagnstico, Teraputico y Pronstico en caso de segundo plenario) planteada por su equipo de trabajo, para ello puede hacer uso de consensos, protocolos, ltimos reportes cientficos, datos semiolgicos, etc. 2. Una vez terminada la sustentacin de todos los equipos de facilitacin, los alumnos pueden realizar preguntas en forma ordenada, dirigidas a los ponentes. 3. El ponente interrogado, tiene la primera opcin de respuesta. De no responder, o ser poco consistente la sustentacin, cualquier alumno del equipo de facilitacin al cual representa, puede resolver la pregunta (este alumno no podr volver a responder una pregunta planteada a su grupo pero si responder preguntas planteadas a otros grupos y plantear preguntas). Si an no se obtiene respuesta podrn responder los otros ponentes y cualquier alumno del auditrium en ese orden. 4. Una vez finalizado este proceso, uno de los docentes encargados del plenario concluir la reunin plenaria dando su apreciacin y crtica constructiva de esta dinmica, enfatizando en aspectos cognoscitivos, actitudinales y actuacionales a mejorar de las competencias.

EVALUACIN METACOGNITIVA EN REUNIN PLENARIO


37
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

ALUMNO: _______________ ______________ __________________________ CICLO: ___ GRUPO: ____ MDULO: ____ AP. PATERNO AP. MATERNO NOMBRES

MANUAL METODOLGICO ABP

Esta evaluacin metacognitiva combina el trabajo individual y grupal. En la primera etapa, Ud. (alumno) debe reflexionar individualmente sobre el proceso realizado para estudiar y los propsitos que guiaron su(s) aprendizaje(s). Tambin se lo enfrenta a valorar ese proceso realizado y a sugerir otras acciones que a su criterio le hubiesen ayudado a mejorar los procedimientos ejecutados. La segunda instancia es un trabajo grupal, en donde Ud. controla sus respuestas y de esta forma sus aprendizajes y la comprensin, tanto del tema como de las consignas que deba responder. Para este control, cuenta con las diferentes opiniones de sus compaeros de grupo, el material bibliogrfico y la ayuda pedaggica que puede brindar el docente. A travs de este control, el estudiante debe autoevaluarse en trminos de asignarse una calificacin numrica. Estas dos instancias se conjugan con la tercera, que consiste en que vuelva a reflexionar sobre los procesos realizados, pero ahora sabiendo cules fueron sus errores. Es en este momento en donde usted puede darse cuenta de las dificultades que lo llevaron a obtener resultados poco favorables o qu procedimientos le resultaron beneficiosos, tambin puede tomar conciencia de aquellas acciones que podra haber realizado, pero que por algn motivo no las llev a cabo. Puede tambin proponer acciones de mejora y de esta forma pensar en la posibilidad de autorregular su aprendizaje. Adems evala su interaccin con sus compaeros y personal docente as como su pensamiento crtico.

RESPONDA INDIVIDUALMENTE (15 minutos) A) Piense en cmo se prepar para resolver su caso problema 1) Qu estrategia(s) de aprendizaje utiliz? 2) Para qu las realiz? 3) Cmo las llevo a cabo? B) 4) Cul es su valoracin cualitativa acerca de ese modo de prepararse? 5) Sugiera acciones o estrategias que le ayudaran a mejorar este proceso. ......................................................................................................................................... .......... RESPONDA minutos) GRUPALMENTE: Guarde cualquier bolgrafo y/o lpiz. (15

C) Tome su evaluacin e intercambie verbalmente sus respuestas con los otros integrantes del grupo. Acuerde con sus compaeros las respuestas correctas. Piense en qu procedimientos utiliza para la correccin. Puede recurrir al material bibliogrfico. ......................................................................................................................................... .......... RESPONDA INDIVIDUALMENTE (15 minutos)
38
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

MANUAL METODOLGICO ABP D) Asgnele a cada una de sus respuestas si es correcta 4,00 puntos. Si no es as, asgnele el puntaje que a su consideracin su respuesta merece (con lapicero rojo) E) Sume el puntaje asignado a cada respuesta y pngase la nota. Vuelva a pensar y responda las siguientes preguntas: 6) Est conforme con su desempeo? 7) Las acciones sugeridas en la respuesta N 5 Le serviran para mejorar su resultado? 8) Cmo califica la relacin con sus compaeros y docentes? Emita una opinin y medidas de cambio 9) Cmo evala el proceso enseanza aprendizaje AUDITORIUM hasta el momento en el mdulo? Emita una opinin.

ESQUEMA DE REUNIN

DATOS RELEVANTES1 MNPROBLEMAS DE SALUD2 Y OS SE


LE C CION A DO S

EXP ONE N

DISCUSIN FINAL EN PLENARIO


A LU

NO RPTA / RPTA INCONSISTEN TE (PONENTE)

RESPONDE INTEGRANTE DEL GRUPO DE FACILITACIN NO

RESPONDEN OTROS EXPOSITORES U OYENTES

NO

39
Marco Antonio Alvarado

Mdico Cirujano A PR ECIA Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura CIN CRT

ANOTA EL DOCENTE ENCARGADO DE LA APRECIACIN Carbonel Y CRTICA

PREGUNTAS

NO

SI
RESPUESTA CONCRETA Y SUSTENTADA (PONENTE) SI SI MS PREGUNTAS? NO

SI

ICA

E EN CA R GA D O

MANUAL METODOLGICO ABP

SUSTENTACIN DE HIPTESIS, PLAN DIAGNSTICO, TRATAMIENTO Y PRONSTICO (IGUAL PRO

REUNIN DE INVESTIGACIN

Competencia: Evala la dimensin actitudinal de la competencia modular y genrica. Tipo de Evaluacin: Evaluacin Formativa. Tiempo: Formativo: 1 a 2 horas acadmicas por mdulo. Operativo (en campo): horas coordinadas con el investigador (mnimo 2 horas por cada mdulo) Dinmica:

FORMATIVA

1. Los estudiantes se renen a la hora programada usando su chaqueta blanca y se saludan respetuosamente mientras toman asiento en el grupo de carpetas que les corresponde. En la figura 4 se observa la distribucin correlativa de grupos y carpetas

2. El docente investigador informa y discute con los alumnos interesados en la investigacin, la forma en que se va a desarrollar o se viene desarrollando la misma, tomando en cuenta los siguientes puntos: a. El ttulo de la investigacin que realiza: variables, caractersticas. b. El problema de investigacin: forma de elaboracin. c. La hiptesis, de ser el caso: caractersticas. d. Justificacin del trabajo de investigacin. e. Marco terico. f. Diseo metodolgico. g. Tipo de estudio. h. Forma de ejecucin. i. Anlisis estadstico: a utilizar o utilizado. j. Referencias bibliogrficas: criterios usados para la elaboracin en su proyecto. 1. Finalmente, cada alumno selecciona el rea especfica del trabajo de investigacin que desea apoyar y coordina con el investigador la manera como operativizar dicho apoyo. ESQUEMA 3

G 1

FIGURA

OPERATIVA

2. Cada alumno, en forma coordinada con su docente investigador, operativiza el rea de la investigacin en la que se ha comprometido a aportar. 3. Esta labor se llevar a cabo sin comprometer el horario de clases y debe contar la mayor predisposicin tanto del alumno como del investigador. 4. Entre las acciones que el alumno puede realizar, se encuentran las siguientes: a. Buscar informacin para mejorar el marco terico, antecedentes, etc. b. Analizar la frmula estadstica. c. Recoger datos de historias clnicas, archivos, etc. d. Elaboracin de instrumentos. e. Apoyar en la gestin de documentos. f. Anlisis y crtica constructiva a alguna parte del trabajo de investigacin 40
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

G 2

g. Otras labores coordinadas con su docente investigador. 1. Durante la reunin de consultora, los estudiantes deben tomar en cuenta lo siguiente: Participar, expresando sus opiniones de manera respetuosa y cordial, En caso el docente investigador exceda los 20 minutos de tardanza, un representante del saln dar aviso al coordinador acadmico y de ser necesario emitir un documento con la lista de los alumnos participantes. 2010 UCV PIURA ESCUELA DE MEDICINA

MANUAL METODOLGICO ABP


41

ABP

GLOSARIO Y BIBLIOGRA

Marco Antonio Alvarado Carbonel


Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

MANUAL METODOLGICO ABP

GLOSARIO
1. Dato relevante: es todo signo y sntoma que llevar a la formacin de un problema de salud2. Por ejemplo: mareos, nuseas, vmitos, etc. No constituyen datos relevantes1, aquellos que siendo importantes no llevan a formar un problema de salud 2. Por ejemplo: mecnico, piurano, 68 aos, etc. 2. Problema de salud: es cualquier sndrome (agrupacin de varios signos, sntomas y/o datos relevantes1) o individualmente un signo, sntoma o dato relevante 1 no agrupado que indefectiblemente lleva a la formulacin de una o ms hiptesis diagnsticas 3. Por ejemplo: sndrome emtico (agrupacin de mareos, nuseas, vmitos) o tambin cefalea (un sntoma sin agrupar). Un problema de salud puede ser activo o inactivo. Es activo cuando el problema est afectando actualmente al paciente (p.ej. sndrome emtico, cefalea, hipertensin arterial, diabetes tipo 2) e inactivo cuando el problema se present anteriormente en el paciente (p.ej. antecedente de cada, neumona a los 2 aos o Parotiditis a los 3 aos en paciente de 50 aos)

3. Hiptesis diagnstica: es el planteamiento (en forma de problema o diagnstico certero) que responde a uno o a varios problemas de salud2. Siempre deben plantearse dos o ms hiptesis diagnsticas, con la finalidad de impulsar la interpretacin, argumentacin y pensamiento crtico en los miembros del equipo de facilitacin.

4. Necesidad de Aprendizaje: constituye el nudo de aprendizaje que impide al estudiante la comprensin de una determinada estructura, funcin o disfuncin; el mismo que es descubierto en el anlisis y explicacin de un dato, signo, sntoma, sndrome, etc. que presenta el paciente Una necesidad de aprendizaje es puntual, especfica, clara y debe ser expresada con un verbo que le anteceda. (por ejemplo: Qu propiedad biofsica permite que la protoporfirina IX se una al hierro ferroso?). Una necesidad de aprendizaje no se expresa como un ttulo o captulo de libro: p.ej. prurito, sangre, anatoma del hombro; o como un concepto sin verbo precedente (por ejemplo: hierro ferroso); por cuanto, el consultor no podr entender cul es su real problema de aprendizaje y demuestra adems que el estudiante no realizo el anlisis previo con su respetiva lluvia de ideas del dato o problema.

5. Habilidad clnica: capacidad para realizar la anamnesis, examen fsico, las exploraciones complementarias, los procedimientos diagnsticos y las prcticas de urgencia. Incluyen tambin habilidades de comunicacin y para el liderazgo.

6. Mapa integrado: es una estrategia de aprendizaje que busca la profundizacin del conocimiento7 mdico a travs de la explicacin y resolucin de uno o varios problemas 42
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

de salud2, los mismos que son integrados por medio de mapas conceptuales, mapas mentales, resmenes, etc.

MANUAL METODOLGICO ABP

7. Profundizacin del conocimiento: consiste en explicar cada proceso fisiopatolgico desde el nivel sistmico hasta el molecular siguiendo una secuencia lgica y coherente con lo requerido por cada nivel de explicacin del proceso. Por ejemplo en el esquema 4 se observa que a partir de la presencia de prurito en el paciente se define en primer lugar el concepto de dicho sntoma, luego al determinarse que se produce una activacin de terminales nerviosas se hace una dicotomizacin del mecanismo. Por un lado se buscan los agentes y / o factores que producen esa activacin (relacionndolos con la presencia de equimosis) y por otro lado se describe la capa especfica de la piel (epidermis) donde se ubican las terminales nerviosas. Posteriormente se sigue describiendo cada componente implicado en el proceso.

P VAR

ESQUEMA 4

Un error comn en la profundizacin del conocimiento7, es entenderlo como aglomeracin o amontonamiento de contenido. Esto se ve claramente en el esquema 5, donde a partir de la misma definicin de prurito se procede a realizar un cuadro sinptico de todas las capas de la piel sin contextualizarlo al desarrollo del concepto descrito (por ejemplo se hablan de todas las capas de la piel cuando en realidad las terminaciones nerviosas implicadas se ubican en la epidermis) y luego se mencionan varios agentes causales, sin tomar en cuenta si tienen o no relacin con otros problemas de salud2 que presenta el paciente. Por este motivo, muchos estudiantes no alcanzan un nivel de profundidad adecuado al desperdiciar mucho tiempo, material y esfuerzo en informacin descontextualizada semejante al resumen de una revista o captulo de libro. Adems este error impide una adecuada definicin de conceptos.

43
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

MANUAL METODOLGICO ABP

PACIEN V TE
BIBLIOGRAFA
I. BARROWS, H.; TAMBLYN, R. 1980. Problem based learning: an approach to medical education.Medical education. NEW YORK: SPRINGER,. v 1 II. CANTILLN, P.; HUTCHINSON, L.; WOOD, DIANA. 2003. ABC of learning and teaching in Medicine. BRITISH MEDICAL JOURNAL. 60 p. III. GARCA, JUAN.; TOBN, JUAN. 2008. Gestin del Curriculum por Competencias. Lima. Editorial AB. REPRESENTACIONES GENERALES. 229 p. IV. HERRERA, L.; LORENZO, O. 2009. Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. UNIVERSIDAD DE LA SABANA. 12(3): 75 98. V. IRVINE, N.; CARMICHAEL, P. 2009. Threshold concepts. ACTIVE LEARNING IN HIGHER EDUCATION. 10(2): 103 119. VI. LANDA, V.; MORALES, P. 2004. Aprendizaje Basado en Problemas. THEORIA. 13: 145 157. VII.MARAON, A. 2008. Ensear a ser mdico. EDUCACIN MDICA. 11(Supl1): 57 59.

ESQUEMA 5

POR QU MEN

VIII.MARGETSON, D. 1994. Current educational reform and the significance of problem based learning. STUD HIGHER EDUC. 19:5 19. IX. MAUDSLEY G. 1999. We all mean the same thing by `problem based learning? A review of the concepts and a formulation of the groundrules. ACAD MED. 74: 78 85. X. NANDI, P.; CHAN, J.; CHAN, C. 2000. Undergraduate Medical Education: Comparison of problem based learning and conventional teaching. HONG KONG MEDICAL JOURNAL. 6(3): 301 306.

ESTAN IMPLICADA PACI

XI. NOLLA, M. 2006. El Proceso cognitivo y el aprendizaje profesional. EDUCACIN MDICA. 9(1): 11 16. 44
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

CON CUL PR

MANUAL METODOLGICO ABP


XII.NOLLA, M. 2009. La evaluacin en educacin mdica: principios bsicos. EDUCACIN MDICA. 12(4): 223 229. XIII.PARMELEE, D.; DESTEPHEN, D.; BORGES, N. 2009. Medical Students Attitudes about Team-Based Learning in a Pre-Clinical Curriculum. MEDICAL EDUCATION. 14(1): 1 7. XIV.PONCE, M.; VARELA, M.; LOZANO, J.; ORTIZ, A.; PONCE, R. 2010. Perfil de preferencias de aprendizaje de alumnos y profesores de medicina. Elemento a considerar en la enseanza. EDUCACIN MDICA. 13(1): 33 39. XV.RESTREPO, B. 2008. Aprendizaje basado en problemas: una innovacin didctica para la enseanza universitaria. EDUCACIN Y EDUCADORES. 8: 9 19. XVI.REMEDIOS, L.; CLARKE, D.; HAWTHORNE, L. 2008. The silent participant in small group collaborative learning contexts. ACTIVE LEARNING IN HIGHER EDUCATION. 9(3): 201 216. XVII.ROSS B. Towards a framework for problem based curricula. 1991. THE CHALLENGE OF PROBLEM BASED LEARNING LONDON: KOGAN. 1: 3441. XVIII.SEBASTIAN, J. 2003. Estrategias de Cooperacin Universitaria para la formacin de investigadores en Iberoamrica. OEI. Madrid. 69 pp. XIX.SPRONKEN, R.; HARLAND, S.; HARLAND, TONY. 2009. Learning to teach with problem based learning. ACTIVE LEARNING IN HIGHER EDUCATION. 10(2): 138 153. XX.TARAZONA, J. 2005. Reflexiones acerca del Aprendizaje basado en Problemas (ABP). Una alternativa en la Educacin Mdica. REVISTA COLOMBIANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGA. 56 (2): 147 154. XXI.VERA, S. 2006. Rol y funcin del estudiante dentro de la metodologa enseanza aprendizaje ABP. Revista Mdica Vallejiana. 3(2): 118 124. XXII.VILLARDN, L. 2006. Evaluacin del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. EDUCATIO SIGLO XXI. 24: 57 76. XXIII.WOODS, D. 1994. Problem WATERDOWN. based learning: how to gain the most from PBL.

45
Marco Antonio Alvarado Carbonel
Mdico Cirujano Coordinador Acadmico Escuela de Medicina UCV-Piura

You might also like