You are on page 1of 4

San

Antonio de Padua fue un telogo, predicador y monje portugus. Nace en Lisboa el 15 de agosto de 1195 en una fa- milia aristocrtica, y muere en Padua el 13 de junio de 1231. Se educ en la escuela catedralicia local. Contrariando los de- seos de su familia, Fernando ingres en la abada agustina de San Vicente en las afueras de Lisboa. Los monjes de la orden de San Agustn, de la cual l era miembro, eran famosos por su dedicacin a los estudios. Fernando estudi Sagradas Escritu- ras, teologa y los clsicos latinos. En el verano de 1220 cambi de orden y se hizo franciscano. En ese momento adopt el nombre de Antonio en honor de san Antonio Abad. En la fiesta de Pentecosts de 1221 miles de frailes (Antonio entre ellos) se congregaron en Ass. Una vez concluida la reunin, el provincial lo envi a una pequea er- mita en las montaas para que sirviera como sacerdote. Du- rante este perodo comienza su carrera como predicador via- jando por todo el norte de Italia y el sur de Francia contra las herejas. Antonio enferm de hidropesa y muri el 13 de junio de 1231 a la edad de 36 aos. San Antonio de Padua es la persona ms rpidamente canoni- zada por la Iglesia catlica: 352 das despus de su fallecimien- to. Es especialmente invocado por los catlicos en diversas ocasiones o motivos debido a la cantidad enorme de milagros y episodios sobrenaturales se le atribuyen: la bilocacin, ser entendido y comprendido por los peces cuando las personas desprecian sus homilas, o cargar en sus brazos al nio Jess. En 1263, la ciudad de Padua le dedic una baslica que conser- va sus restos. 30 aos despus de su muerte, el sarcfago don- de se encontraba su cadver fue abierto. Aunque todo su cuer- po estaba corrupto la lengua no, lo que provoc una nueva oleada de devocin. Es proclamado Doctor de la Iglesia el 16 de enero de 1946.

Vsperas de san Antonio de Padua

Himno

Salve, Antonio, venerado con el bello lirio blanco, el libro del Evangelio y el Nio Dios en los brazos! El candor en ti rebosa del corazn a los labios; con alma pura penetras la luz del Verbo encarnado. Sagrario de la Escritura eres por el Verbo santo martillo de la mentira y blsamo de apenados. A ti los pobres se acercan buscando pan y milagros, porque eres pobre y sencillo, hermano entre los hermanos. Cristo solo es tu prodigio, tu ciencia y poder sagrado, Cristo en tu fe y tu deleite, Cristo en tus brazos mostrado. Honor a Cristo bendito, presente en su pecho amado; honor a Cristo en Antonio, que en Cristo fue consumado! Amn.

Preces

Roguemos humildemente a Cristo, Seor nuestro, fuente de vida y de santidad, presentndole nuestra oracin:

Cristo, que enviaste a tus discpulos por el mundo a predicar el Evangelio a toda criatura, infunde tambin a los predicado- res de hoy la fuerza de tu Espritu.

Cristo, que continas enviando al mundo predicadores de la buena nueva y confirmas sus palabras, otrganos ser testigos fieles de tu resurreccin.

Cristo, que nos quieres colaboradores tuyos en la construc- cin de un mundo mejor, concdenos ser mensajeros de tu paz dentro de la Iglesia.

T que llamas a los no creyentes al seno de la Iglesia, haz que tu pueblo crezca bajo un mismo Pastor y forme un solo reba- o.

Cristo Jess, acoge a nuestros hermanos difuntos, para hacer- los partcipes de la bienaventuranza eterna.

Padre nuestro.

Oracin

Dios todopoderoso y eterno, t que has dado a tu pueblo en la persona de san Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor poderoso, concdenos seguir fielmente los princi- pios de la vida cristiana, para que merezcamos tenerle como protector en todas las adversidades. Por nuestro Seor Jesu- cristo.

Antfona 1: Amado de Dios y de los hombres: bendita es su memoria.


Alabad, siervos del Seor, alabad el nombre del Seor. Bendito sea el nombre del Seor ahora y por siempre: de la salida del sol hasta su ocaso,

Gloria al Padre, Gloria al Hijo, gloria al Espritu Santo. Ruega a Cristo por nosotros, Antonio glorioso y santo, para que dignos as de sus promesas seamos.

alabado sea el nombre del Seor.


El Seor se eleva sobre todos los pueblos, su gloria sobre los cielos. Quin como el Seor, Dios nuestro, que se eleva en su trono y se abaja para mirar el cielo y la tierra?

Magnficat
Antfona: Oh doctor admirable, luz de la Iglesia santa, bi- enaventurado Antonio, fiel cumplidor de la ley, ruega por nosotros al Hijo de Dios.

Levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre, para sentarlo con los prncipes, los prncipes de su pueblo; a la estril le da un puesto en la casa, como madre feliz de hijos.

Proclama mi alma la grandeza del Seor, se alegra mi espritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillacin de su esclava.

Desde ahora me llamarn bienaventurada todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mi: Su nombre es santo, y Su misericordia llega a sus fieles de generacin en generacin.

Antfona 1: Amado de Dios y de los hombres: bendita es su memoria. Antfona 2: Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero; sobre l he puesto mi espritu.

Alaba, alma ma, al Seor: alabar al Seor mientras viva, taer para mi Dios mientras exista.

l hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazn, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacos.

No confiis en los prncipes, seres de polvo que no pueden salvar; exhalan su espritu y vuelven al polvo, ese da perecen sus planes.

Auxilia a su pueblo acordndose de la misericordia como lo haba prometido a nuestros padres en favor de Abraham y su descendencia por siempre.

Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob, el que espera en el Seor, su Dios, que hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en l;

Que mantiene su fidelidad perpetuamente, que hace justicia a los oprimidos, que da pan a los hambrientos.

El Seor liberta a los cautivos, el Seor abre los ojos al ciego, el Seor endereza a los que ya se doblan, el Seor ama a los justos.

ha sido un derroche para con nosotros, dndonos a conocer el misterio de su voluntad.


El Seor guarda a los peregrinos, sustenta al hurfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados.

ste es el plan que haba proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante: recapitular en Cristo todas las cosas, las del cielo y las de la tierra.

El Seor reina eternamente, tu Dios, Sin, de edad en edad.


Antfona 3: El Seor me concedi lo que pedan mis labios, con mi lengua le dar gracias.

Antfona 2: Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero; sobre l he puesto mi espritu. Antfona 3: El Seor me concedi lo que pedan mis labios, con mi lengua le dar gracias.

Lectura breve

Romanos 12, 1-2

Bendito sea Dios, Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales.

Os exhorto, hermanos, por la misericordia de Dios, a presentar vuestros cuerpos como ofrenda viva, santa, agradable a Dios; ste es vuestro culto razonable. Y no os ajustis a este mundo, sino transformaros por la renovacin de la mente, para que sepis discernir lo que es voluntad de Dios, lo bueno, lo que agrada, lo perfecto.

l nos eligi en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fusemos santos e irreprochables ante l por el amor.

Responsorio de san Antonio


Si buscas milagros, mira: muerte y error desterrados, miseria y demonio huidos, leprosos y enfermos sanos.

l nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya.

El mar sosiega su ira, redmense encarcelados, miembros y bienes perdidos recobran mozos y ancianos.

Por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redencin, el perdn de los pecados. El tesoro de su gracia, sabidura y prudencia

El peligro se retira, los pobres van remediados; cuntenlo los socorridos, dganlo los paduanos.

You might also like