You are on page 1of 13

La Biblioteca de Nag Hammadi

El Evangelio de Toms

Traducido por Patterson y Stephen Meyer Marvin (Visite el Evangelio de Toms coleccin para ms informacin) Estas son las palabras secretas que el Jess vivo, habl y grab Ddimo Judas Toms. 1. Y l dijo: "El que descubre la interpretacin de estas palabras no gustar la muerte." 2. Jess dijo: "Aquellos que buscan no debe dejar de buscar hasta que encuentran. Cuando se encuentran, que se ver afectado. Cuando se les molesta, que se maravillar, y reinar sobre todos. [Y despus de haber reinado van a descansar.] " 3. Jess dijo: "Si vuestros lderes os digo: 'Mira, el reino (Padre) est en el cielo,' entonces los pjaros del cielo os precedern. Si te dicen:" Es en el mar ", entonces los peces le preceden. Por el contrario, el reino (Padre) est dentro de ti y est fuera de usted. Cuando se conoce a s mismos, entonces se le conoce, y usted entender que son hijos del Padre Viviente. Pero si no conocis a vosotros mismos, entonces usted vive en la pobreza, y que son la pobreza ". 4. Jess dijo: "La persona mayor en das no vacilar en preguntar a un nio pequeo de siete das sobre el lugar de la vida, y esa persona vivir. Para muchos de los primeros sern ltimos, y se convertir en uno solo. " 5. Jess dijo: "Saber lo que est delante de la cara, y lo que se esconde de ti se revelar a usted. Porque no hay nada oculto que no ser revelado. [Y no hay nada enterrado que no ser levantada.] " 6. Sus discpulos le preguntaron y le dijeron: "Nos quieres ayunar? Cmo debemos orar? Hay que dar a la caridad? Qu dieta debemos observar?" Jess dijo: "No mientas, y no hacer lo que odio, porque todas las cosas se revelan ante el cielo. Despus de todo, no hay nada oculto que no ser revelada, y no hay nada encubierto que se divulgue. "

7. Jess dijo, "Lucky es el len que el ser humano va a comer, por lo que el len se convierte en humano. Y falta es el hombre que el len comer, y el len todava se convertir en humano." 8. Y l dijo: "La persona es como un pescador sabio que ech su red al mar y seal que desde el mar lleno de peces pequeos. Entre ellos, el pescador sabio descubri un pez grande y hermoso. Tir todo el pescado poco de nuevo en el mar, y fcilmente eligi a los peces grandes. Hay alguien aqu con dos buenos odos mejor que escuchar! " 9. Jess dijo: "Miren, el sembrador sali, tom un puado (de semillas) y dispersas (ellos). Otra parte cay en el camino, y vinieron las aves y los reuni. Otras cayeron sobre la roca, y no tener . races en el suelo y no produjo espigas Otras cayeron entre espinas, y se ahogaron las semillas y los gusanos que comieron Y otra parte cay en buena tierra, y produjo una buena cosecha. cedi sesenta por medida y ciento veinte por medida. " 10. Jess dijo: "He arrojado fuego sobre el mundo, y mira, lo estoy vigilando hasta que arde." 11. Jess dijo: "Este cielo pasar, y la de arriba que pasarn. Los muertos no estn vivos y los vivos no morirn. Durante los das en que coma lo que est muerto, que hizo revivir. Cuando usted est en la luz, qu vas a hacer? El da en que usted fue uno, que se convirtieron en dos. Pero cuando usted se convierte en dos, qu vas a hacer? " 12. Los discpulos le dijeron a Jess: "Sabemos que nos van a dejar. Quin ser nuestro lder?" Jess les dijo: "No importa donde usted se van a ir a Santiago el Justo, por quien el cielo y la tierra vino a ser." 13. Jess dijo a sus discpulos: "Comparacin de m algo y me diga lo que soy como." Simn Pedro le dijo: "Eres como un mensajero justo". Mateo le dijo: "Eres como un filsofo sabio." Toms le dijo: "Maestro, mi boca es totalmente incapaz de decir lo que son." Jess dijo: "Yo no soy tu profesor. Porque has bebido, te has convertido en estado de embriaguez del manantial burbujeante que he tendido." Y l lo tom, y se retir, y dijo tres palabras con l. Cuando Toms volvi a sus amigos le preguntaron: "Qu dijo Jess para usted?" Toms les dijo: "Si te digo que una de las palabras que me habl, que recoger las rocas y piedras m, y fuego saldra de las piedras y te devore".

14. Jess les dijo: "Si eres rpido, podrs llevar el pecado sobre vosotros, y si usted ora, usted ser condenado, y si se le da a la caridad, que perjudicar a su estado de nimo. Cuando usted va a cualquier regin y caminar en el campo, cuando la gente que ingiere, comer lo que te sirven y sanar a los enfermos entre ellos. Despus de todo, lo que entra en su boca no le contaminan, sino que es lo que sale de su boca que le manchan ". 15. Jess dijo: "Cuando ves a alguien que no naci de mujer, caen sobre el rostro y la adoracin. Que uno es vuestro Padre". 16. Jess dijo: "Quizs la gente piensa que he venido a traer la paz en el mundo no saben que he venido a traer conflictos sobre la tierra. Fuego, espada, guerra. Por habr cinco en una casa: habr tres contra dos y dos contra tres, el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, y que estar solo ". 17. Jess dijo: "Te dar lo que ningn ojo ha visto, lo que ningn odo ha escuchado, lo que ninguna mano ha tocado, lo que no ha surgido en el corazn humano." 18. Los discpulos le dijeron a Jess: "Dinos, cmo van a terminar nuestras venir?" Jess dijo: "Has encontrado el principio, entonces, que usted est buscando para el final? Usted ve, el final ser en principio es. Felicitaciones a la que se encuentra en el principio:. Que uno sepa el final y no gustarn la muerte " 19. Jess dijo: "Felicitaciones a la que entr en vigor antes de llegar a ser. Si usted se convierte en mis discpulos y prestar atencin a mis palabras, estas piedras le servir. Porque hay cinco rboles en el Paraso para usted, que no cambian, el verano o en invierno, y sus hojas no caen. Quien sabe que no gustarn la muerte. " 20. Los discpulos le dijeron a Jess: "Dganos qu reino de los cielos es semejante." l les dijo: "Es como un grano de mostaza, la ms pequea de todas las semillas, pero cuando cae en tierra preparada, que produce una planta grande y se convierte en un refugio para las aves del cielo." 21. Mara dijo a Jess: "Cules son sus discpulos como?" l dijo: "Son como nios pequeos que viven en un campo que no es de ellos. Cuando los dueos del campo vienen, que van a decir: 'Danos atrs nuestro campo." Se quitan su ropa frente a ellos con el fin de darle de nuevo a ellos, y vuelven a su campo.

Por eso digo, si los dueos de una casa saben que un ladrn que viene, que ser en guardia antes de que el ladrn llega y no dejar que el ladrn de descanso en su casa (su dominio) y robar sus pertenencias. En cuanto a usted, entonces, estar en guardia contra el mundo. Preprense con gran fuerza, por lo que los ladrones no pueden encontrar una manera de llegar a usted, por los problemas que usted espera llegar. Que no haya entre vosotros una persona que entienda. Cuando la cosecha madura, lleg rpidamente llevando una hoz y cosecharon la misma. Hay alguien aqu con dos buenos odos mejor que escuchar! " 22. Jess, viendo a algunos de enfermera los bebs. l dijo a sus discpulos: "Estos nios de pecho son como los que entran en el reino (Padre)". Ellos le dijeron: "Entonces vamos a entrar en el reino (padre) como los bebs?" Jess les dijo: "Cuando hagis de los dos en uno, y cuando usted hace el interior como el exterior y el exterior como el interior, y el superior como el inferior, y cuando lo hacen hombres y mujeres en una sola, por lo que que el hombre no ser hombre ni la mujer sea una mujer, al hacer que los ojos en lugar de un ojo, una mano en lugar de una mano, un pie en lugar de un pie, una imagen en lugar de una imagen, entonces te entrar en [el reino]. " 23. Jess dijo: "Yo os escoger, uno entre mil y dos entre diez mil, y que se convertirn en uno solo." 24. Sus discpulos le dijeron: "Mustranos el lugar donde est, porque tenemos que buscarlo." l les dijo: "Hay alguien aqu con dos orejas mejor que escuchar! Hay luz dentro de una persona de la luz, y brilla en el mundo entero. Si no brilla, est oscuro." 25. Jess dijo: "Amars a tu prjimo como a su propia alma, su proteccin, como la pupila de su ojo." 26. Jess dijo: "Usted ve la astilla en el ojo de tu amigo, pero no ve la madera de tu propio ojo. Cuando usted toma la madera de tu propio ojo, entonces vers bien para sacar la astilla de su amigo los ojos. " 27. "Si no rpido del mundo, no encontraris el Reino (del Padre). Si no observar el sbado como da de reposo no se ve al Padre". 28. Jess dijo: "Yo tom mi posicin en medio del mundo, y en la carne, se les apareci. Los encontr a todos ebrios, y no encontr a ninguno de ellos tenga sed. Mi alma le dola a los hijos de la humanidad, porque estn ciegos en sus corazones y no ven, pues vino al mundo vaco, y tambin tratar de apartarse del mundo vaco.

Pero mientras tanto estn borrachos. Cuando hayan expulsado su vino, entonces cambiarn sus formas. " 29. Jess dijo: "Si la carne lleg a ser por causa del espritu, que es una maravilla, pero si el espritu entr en vigor debido al cuerpo, que es una maravilla de maravillas. Sin embargo, me maravillo de cmo esta gran riqueza ha venido a morar en esta pobreza ". 30. Jess dijo: "Donde hay tres dioses, que son divinos. Cuando haya dos o uno, yo estoy con eso." 31. Jess dijo: "Ningn profeta es bienvenido en su tierra natal, los mdicos no curan los que los conocen." 32. Jess dijo: "Una ciudad construida sobre una colina alta y fortificada, no puede caer, ni puede estar oculto." 33. Jess dijo: "Lo que se oye en el odo, en el otro odo proclamar desde los tejados. Despus de todo, nadie enciende una lmpara y la pone debajo de un almud, ni uno lo puso en un lugar oculto. Ms bien, se la pone sobre un candelero para que todos los que entran y salen vean su resplandor. " 34. Jess dijo: "Si un ciego gua a un ciego, ambos caern en un hoyo." 35. Jess dijo: "No se puede entrar en la casa una persona fuerte y tomar por la fuerza sin ocupar las manos. Entonces uno puede saquear su casa." 36. Jess dijo: "No se preocupe, desde la maana hasta la noche y de tarde por la maana, [acerca de sus alimentos - lo que vas a comer, o sobre la ropa -]. Lo que se va a llevar [Eres mucho mejor que los lirios, que ni la tarjeta ni hilan. En cuanto a ti, cuando no tiene ropa, qu vas a poner? Quin podra aadir a su estatura? Que muy le dar su ropa.] " 37. Sus discpulos le dijeron: "Cundo se nos presentan, y cundo te vimos?" Jess dijo: "Cuando se tira sin avergonzarse, y quitarte la ropa y los puso bajo sus pies como nios pequeos y pisotear a continuacin, a continuacin, [que] se vern al Hijo del Viviente y no tenga miedo." 38. Jess dijo: "A menudo he deseado escuchar estas palabras que estoy hablando a usted, y usted no tiene ningn otro de quien orlos. Habr das en los que me buscan y no me encontrarn". 39. Jess dijo: "Los fariseos y los estudiosos han tomado las llaves del conocimiento y las han escondido. Ellos no han entrado ni han permitido a los que quieren entrar para hacerlo.

En cuanto a ti, ser tan astutos como serpientes y sencillos como palomas ". 40. Jess dijo: "A la vid se ha plantado aparte del Padre. Dado que no es fuerte, ser arrancada de raz y perecern." 41. Jess dijo: "Quien tiene algo en la mano se le dar ms, y el que no tiene nada se le quitar incluso lo poco que tienen." 42. Jess dijo: "Ser los transentes." 43. Sus discpulos le dijeron: "Quin eres t para decir estas cosas a nosotros?" "Usted no entiende lo que soy de lo que te digo. Por el contrario, se ha vuelto como los judos, porque ellos aman el rbol pero odian su fruto, o aman el fruto pero odian el rbol. " 44. Jess dijo: "El que blasfeme contra el Padre ser perdonado, y el que blasfeme contra el hijo ser perdonado, pero el que blasfeme contra el Espritu Santo no ser perdonado, ni en la tierra o en el cielo." 45. Jess dijo: "No se cosechan uvas de los espinos, ni se cogen higos de los abrojos, ya que no dan fruto. Buenas personas producen buena de lo que he almacenado; malas personas producen el mal de la maldad que han acumulado en sus corazones, y decir las cosas mal. Porque de la abundancia del corazn que producen el mal. " 46. Jess dijo: "Desde Adn hasta Juan el Bautista, entre los nacidos de mujer, nadie es mucho mayor que Juan el Bautista que sus ojos no debe ser evitado. Pero he dicho que todo el que entre vosotros se convierte en un nio reconocer el reino (Padre) y ser ms grande que Juan ". 47. Jess dijo: "Una persona no puede montar dos caballos o doblar dos arcos. Y el esclavo no puede servir a dos seores, de lo contrario ese esclavo honrar a uno y ofender al otro. Nadie de entre las bebidas de vino e inmediatamente quiere beber vino joven. Vino no se vierte en odres viejos, o que podra romper, y vino aejo no se vierte en un odre nuevo, o se podra estropear. Un parche viejo no se cose en una prenda nueva, ya que creara una lgrima. " 48. Jess dijo: "Si dos personas hacen la paz entre s en una sola casa, dirn a la montaa," pasar de aqu! ' y se mover. " 49. Jess dijo: "Felicitaciones a los que estn solos y elegido, para que usted se encuentra el reino. Para ustedes han venido de ella, y vas a volver all de nuevo."

50. Jess dijo: "Si te dicen: 'Dnde vienes?' diles: 'Hemos venido de la luz, desde el lugar donde la luz lleg a existir por s mismo, con domicilio social [s], y apareci en su imagen. " Si te dicen, 'Eres t? " decir: "Somos sus hijos, y nosotros somos los elegidos del Padre Viviente." Si te preguntan, 'Cul es la evidencia de su Padre que est en usted?' les digo, 'Es movimiento y el reposo. " 51. Sus discpulos le dijeron: "Cundo el resto de los muertos tienen lugar, y cuando se viene el nuevo mundo?" l les dijo: "Lo que esperamos ha llegado, pero no lo saben." 52. Sus discpulos le dijeron: "Veinticuatro profetas han hablado en Israel, y todos hablaban de ti." l les dijo: "Ustedes han hecho caso omiso el que vive, que est en tu presencia, y han hablado de los muertos." 53. Sus discpulos le dijeron: "Es til la circuncisin o no?" l les dijo: "Si fuera til, su padre se producen ya los nios circuncidados de su madre. Por el contrario, la verdadera circuncisin en espritu se ha convertido en rentable en todos los aspectos." 54. Jess dijo: "Felicitaciones a los pobres, para que le pertenece reino del Cielo." 55. Jess dijo: "Quien no odia a padre y madre no puede ser mi discpulo, y el que no odia a los hermanos y hermanas, y llevar la cruz como yo, no ser digno de m." 56. Jess dijo: "El que ha llegado a conocer el mundo ha descubierto el cadver, y el que ha descubierto un cadver, de esa persona en el mundo no es digno." 57 Jess le dijo: "El reino del Padre es como una persona que tiene semilla [buena]. Su enemigo vino de noche y sembr cizaa entre la buena semilla. La persona no permiti que los trabajadores sacar las malas hierbas, pero les dijo: -No, de lo contrario podra ir a arrancar las malas hierbas y tire hacia arriba el trigo junto con ellos. " Para el da de la cosecha de la cizaa ser visible, y se levant y se quema. " 58. Jess dijo: "Felicitaciones a la persona que ha trabajado y ha encontrado la vida." 59. Jess dijo: "Mira a la vida mientras se vive, de lo contrario podran morir y luego tratar de ver la vida, y usted ser incapaz de ver." 60. Vio a un samaritano que llevaba un cordero e ir a Judea. l dijo a sus discpulos, "esa persona ... en todo el cordero." Ellos le dijeron: "As que lo pueda matar y comer." l les dijo: "No voy a comer mientras se est vivo, pero slo despus de haberlo matado y se ha convertido en un cadver."

Ellos dijeron: "De lo contrario, no puede hacerlo." l les dijo: "As tambin ustedes, por ustedes mismos buscan un lugar para el descanso, o puede convertirse en un canal y ser comido". 61. Jess dijo, "dos se sentarn en un sof, uno va a morir, uno va a vivir." Salom dijo: "Quin es usted seor? Ha subido a mi lecho y has comido de mi mesa como si de alguien." Jess le dijo: "Yo soy el que viene de lo que es todo. Se me concedi de las cosas de mi Padre." "Yo soy su discpulo." "Por eso digo, si uno es todo, uno se llena de luz, pero si uno est dividido, uno se llena de oscuridad." 62. Jess dijo, "revelo mis misterios a quienes [son dignos] de [mi] misterios. 63 Jess le dijo: "Haba una persona rica que tena una gran cantidad de dinero. l dijo, 'voy a invertir mi dinero para que pueda sembrar, cosechar, plantar y llenar mis graneros con productos, para que yo no les falte nada. ' Estas eran las cosas que l estaba pensando en su corazn, pero esa misma noche muri. Hay alguien aqu con dos orejas mejor que escuchar! " 64. Jess dijo: "Una persona que estaba recibiendo huspedes. Cuando l haba preparado la cena, envi a su esclavo para convidar a los invitados. El esclavo fue a la primera y dijo que uno, 'Mi amo te invita. Que uno de ellos dijo, "Algunos comerciantes me deben dinero, sino que vienen a m esta noche. Tengo que ir y darles instrucciones. Por favor, perdn de la cena. El esclavo fue a otro y le dijo al otro: "Mi amo te ha invitado." Que uno de ellos dijo al esclavo: "He comprado una casa, y he tenido que salir por un da. Yo no tengo tiempo. " El esclavo fue a otro y le dijo al otro: "Mi amo te invita. Que uno de ellos dijo al esclavo: "Mi amigo se va a casar y voy a organizar el banquete. No voy a ser capaz de llegar. Por favor, perdn de la cena. El esclavo fue a otro y le dijo al otro: "Mi amo te invita. Que uno de ellos dijo al esclavo: "He comprado una hacienda, y yo voy a cobrar el alquiler. No voy a ser capaz de llegar. Por favor, perdname ". El esclavo volvi y dijo a su amo, "Aquellos a quienes se invit a la cena han pedido que se le excuse. El maestro le dijo a su siervo: "Sal a la calle y traer de vuelta a quien se encuentra a cenar." Los compradores y los comerciantes no [se] entrar en los lugares de mi Padre. "

65. l dijo: "Una persona [...] era dueo de una via y la arrend a unos labradores, para que pudieran funcionar y que poda recoger su cosecha de ellos. Mand a su esclavo para los agricultores le dara cultivo de la via. Ellos lo agarr, lo golpearon y casi lo mata, y el esclavo volvi y le dijo a su amo. Su maestro dijo: 'Tal vez no los conoca. " Mand a otro esclavo, y los agricultores ritmo que uno tambin. Entonces el seor mand a su hijo y le dijo: "Tal vez voy a mostrar a mi hijo un poco de respeto." Debido a que los campesinos saban que l era el heredero de la via, lo agarraron y lo mataron. Aqu Cualquier persona con dos orejas mejor que escuchar! " 66. Jess dijo: "Mostradme la piedra que desecharon los constructores:. Que es la piedra angular" 67. Jess dijo: "Aquellos que conocen todos, pero se carece en s mismos, son completamente insuficiente." 68. Jess dijo: "Felicidades a ti cuando son odiados y perseguidos, y ningn lugar se encontr, donde quiera que han sido perseguidos". 69. Jess dijo: "Felicitaciones a los que han sido perseguidos en su corazn: ellos son los que realmente han llegado a conocer al Padre. Felicitaciones a los que pasan hambre, por lo que el estmago de la que en la miseria se puede llenar. " 70. Jess dijo: "Si sacas lo que est dentro de ti, lo que tienes te salvar. Si usted no tiene que dentro de ti, lo que no tienes dentro de ti [se] a matar." 71. Jess dijo: "Yo destruir [esta] casa, y nadie ser capaz de construir [...]." 72. Una persona [dijo] para l, "Dile a mis hermanos que repartan los bienes de mi padre conmigo." Dijo que a la persona, "Seor, quin me hizo repartidor?" Se volvi hacia sus discpulos y les dijo: "Yo no soy un divisor, verdad?" 73. Jess dijo: "La cosecha es enorme, pero los obreros son pocos, por lo que pido al jefe de la cosecha de enviar trabajadores a los campos." 74. l dijo: "Seor, hay muchos alrededor del aljibe, pero no hay nada en el pozo." 75. Jess dijo: "Hay muchos que estn parados en la puerta, pero los que estn solos entrar en la suite nupcial". 76. Jess dijo: "El reino del Padre es como un comerciante que tena una oferta de mercancas y encontr una perla que era comerciante prudente;. Vendi la mercanca y compr la perla para s mismo. As que con tu espritu, buscar su tesoro que es infalible, que es perdurable, donde ni la polilla se para comer y no se destruye gusano ".

77. Jess dijo: "Yo soy la luz que est sobre todas las cosas que estoy todo:. De m todo sali, y me consiguieron todos. Dividir una pieza de madera, all estoy yo. Levanta la piedra y me encontrars all. " 78. Jess dijo: "Por qu ha salido al campo? Para ver una caa sacudida por el viento? Y ver a una persona vestida con ropa suave, [como tu] gobernantes y sus seres poderosos? Ellos se visten con ropa suave y no pueden entender la verdad. " 79. Una mujer entre la multitud le dijo: "Dichoso el vientre que te llev y los pechos que te criaron". Dijo que a [su], "Afortunados los que han odo la palabra del Padre, y realmente han mantenido. Porque habr das en que dirn:" Dichoso el vientre que no ha concebido y los pechos que no han dada la leche. " 80. Jess dijo: "El que ha llegado a conocer el mundo ha descubierto el cuerpo, y el que ha descubierto el cuerpo, de que uno del mundo, no es digno." 81. Jess dijo: "Quien se ha convertido en el reinado de ricos, y dejar que quien tiene el poder renunciar a <it>". 82. Jess dijo: "El que est cerca de m est cerca del fuego, y quien est lejos de m est lejos del reino (Padre)". 83. Jess dijo: "Las imgenes son visibles a las personas, pero la luz dentro de ellos est oculto en la imagen de la luz del Padre. l se revelar, pero su imagen se esconde por su luz." 84. Jess dijo: "Cuando usted ve a su semejanza, eres feliz. Pero cuando ves las imgenes que entr en vigor antes de que usted y que ni mueren ni se hacen visibles, la cantidad que tendr que soportar!" 85. Jess dijo, "Adn vino de gran poder y grandes riquezas, pero l no era digno de ti. Por si hubiera sido digno, [l] no [han probado la muerte]." 86. Jess dijo: "[Las zorras tienen] sus madrigueras y las aves tienen sus nidos, pero los seres humanos no tienen lugar para poner a descansar." 87. Jess dijo: "Qu miserable es el organismo que depende de un cuerpo, y cun miserable es el alma que depende de estos dos." 88. Jess dijo: "Los mensajeros y los profetas vendrn a ti y te conceda lo que le pertenece a usted. Usted, a su vez, les da lo que tiene, y digo a vosotros mismos:" Cundo van a venir y tomar lo que les pertenece? " " 89. Jess dijo: "Por qu te lavas la parte exterior de la copa? No entiendes que el que hizo el interior es tambin el que hizo lo de fuera?"

90. Jess dijo: "Venid a m, porque mi yugo es cmodo y mi dominio es suave, y encontraris descanso para vuestras almas." 91. Ellos le dijeron: "Dinos quin eres para que podamos creer en ti." l les dijo: "Usted examinar el rostro de los cielos y la tierra, pero no ha llegado a conocer a la persona que est en tu presencia, y no saben cmo examinar el momento presente." 92. Jess dijo: "Buscad y hallaris. En el pasado, sin embargo, yo no te digo las cosas de que usted me pregunt entonces. Ahora estoy dispuesto a decrselo, pero usted no los est buscando. " 93. "No deis lo santo a los perros, ya que podra tirarlos a la pila de estircol. No arrojar perlas [a] los cerdos, o puede ser que ... es [...]." 94. Jess [dijo], "El que busca, encuentra, y para [que llama] se le abrir." 95. [Jess dijo], "Si tienes dinero, no lo prestan a tasas de inters. Por el contrario, dar [se] a alguien de quien no lo vuelva." 96. Jess [dijo], "El reino del Padre es como [una] mujer. Tom un poco de levadura, [escondi] en la masa, y la convirti en grandes hogazas de pan. Hay alguien aqu con dos orejas mejor que escuchar!" 97. Jess dijo: "El reino del [Padre] se asemeja a una mujer que llevaba un [vaso] llena de comida. Mientras caminaba a lo largo de [un] camino lejano, el mango de la jarra se rompi y la comida derramada detrs de ella [junto] el camino Ella no lo saba;.. ella no haba notado un problema Cuando lleg a su casa, puso la jarra en el suelo y descubri que estaba vaca ". 98. Jess dijo: "El reino del Padre es como una persona que quera matar a alguien poderoso. Si bien todava en casa, sac su espada y se lo hundi en la pared para averiguar si su mano ir pulg Luego mat al poderoso." 99. Los discpulos le dijeron: "Tus hermanos y tu madre estn afuera." l les dijo: "Aquellos que hacen aqu lo que mi Padre quiere son mis hermanos y mi madre. Ellos son los que entrarn en el reino de mi Padre." 100. Se mostr a Jess una moneda de oro y le dijo, "los impuestos sobre el emperador romano de la gente exige de nosotros." l les dijo: "Dad al emperador lo que es del emperador, dar a Dios lo que pertenece a Dios, y dame lo mo". 101. "Quien no odia a [padre] y su madre como yo no puede ser mi [discpulo], y quien [no] amor [padre y madre] como yo no puede ser mi [discpulo]. Por mi madre [...] , pero mi verdadera [madre] me dio la vida. "

102. Jess dijo: "Al diablo con los fariseos son como un perro dormido en el pesebre de ganado:. El perro ni come, ni [le] el ganado come" 103. Jess dijo: "Felicitaciones a los que saben que los rebeldes van a atacar. [Ellos] puede ponerse en marcha, recoger sus recursos imperiales, y estar preparados antes de que los rebeldes lleguen." 104. Le dijeron a Jess: "Venid, hagamos hoy orar, y vamos a rpido." Jess dijo: "Qu pecado he cometido, o de cmo he sido destruida? Por el contrario, cuando el novio sale de la suite nupcial, a continuacin, dejar que la gente ayunar y orar". 105. Jess dijo: "El que sabe el padre y la madre, ser llamado hijo de puta." 106. Jess dijo: "Cuando hagis de los dos en uno, que se convierten en hijos de Adn, y cuando dices, 'Montaa, mover de aqu!' se mover. " 107. Jess dijo: "El reino (Padre) es como un pastor que tena cien ovejas. Uno de ellos, el ms grande, se extravi. Sali de las noventa y nueve y busc el hasta que la encontr. Despus de que l haba trabajado, dijo a las ovejas, "Te amo ms que el noventa y nueve." 108. Jess dijo: "Quien bebe de mi boca llegar a ser como yo, pues yo mismo se convierte en esa persona, y lo oculto se revela a l." 109. Jess dijo: "El reino (Padre) es como una persona que tena un tesoro escondido en su campo, pero no lo saba. Y [cuando] su muerte lo dej a su [hijo]. El hijo [ba] no saber acerca de ella tampoco. l se hizo cargo del campo y lo vendi. El comprador fue el arado, [descubri] el tesoro, y comenz a prestar dinero a inters a quien l quera. " 110. Jess dijo: "Quien ha encontrado el mundo y se ha convertido en ricos, renunciar al mundo." 111. Jess dijo: "Los cielos y la tierra se enrolla en su presencia, y el que vive de la vida no ver la muerte." No dijo Jess: "Los que se han encontrado, de ellos el mundo no es digno"? 112. Jess dijo: "Maldita sea la carne que depende del alma. Maldita sea el alma que depende de la carne." 113. Sus discpulos le dijeron: "Cundo viene el reino?" "No va a venir observando para ello. No se puede decir, 'Mira, aqu!" o "Mira, ah! ' Por el contrario, el reino del Padre se extiende sobre la tierra, y la gente no lo ve. " [Decir probablemente aadida a la coleccin original en una fecha posterior:] 114. Simn Pedro les dijo: "Haz que Mara nos deje, para las mujeres no merecen la vida."

Jess dijo: "Mira, yo guiar para hacerla varn, para que tambin ella puede llegar a ser un espritu viviente semejante a vosotros varones. Por cada mujer que se haga hombre entrar en el reino de los cielos."
Seleccin de Robert J. Miller, ed., The Complete Evangelios anotado estudiosos versin. (Comunicado de Polebridge, 1992, 1994). | Biblioteca de Nag Hammadi | Biblioteca de la Sociedad Gnstica | Archivo de la Gnosis |

You might also like