You are on page 1of 5

VIII EDICION PREMIO INTERNACIONAL TORNSANLORENZO

TRABAJOS PREMIADOS Link: Winners-2011.zip COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL con el agregado de comentarios, traduccion al espaol y fotos de Virginia Laboranti
El Premio Internacional Tornsanlorenzo es el resultado de una convocatoria, ideada e impulsada por Mario Margheriti, Presidente del Grupo de Viveros Tornsanlorenzo. Actualmente, el Premio se ha convertido en una cita obligada de los ms reconocidos profesionales de la arquitectura del paisaje del mundo.

En el centro Mario Margheriti, Presidente del Grupo de Viveros Tornsanlorenzo El Jurado de esta edicin se reuni el da mircoles 20 de abril de 2011, en la inigualable y encantadora atmsfera de la exposicin Euroflora, que tiene lugar cada 5 aos. El jurado compuesto por representantes de distintas asociaciones nacionales e internacionales como Kongjian Yu, International Union of Architects (UIA); Virginia Laboranti, International

Federation of Landscape Architects (IFLA); Susan Hatchell, American Society of Landscape Architects (ASLA); Nigel Thorne, European Federation for Landscape Architecture (EFLA - la Regin Europea de la IFLA); Gonzalo Saenz Calvo, Fundacin Europea de Arquitectura de Paisaje (FEAP); Giorgio Parodi, Consiglio Nazionale degli Architetti, Planificatori, Paesaggisti e Conservatori (CNAPPC); Riccardo Pisanti, Consiglio dellOrdine Nazionale Dottori Agronomi e Dottori Forestali (CONAF); Anna Sessarego, Associazione Italiana di Architettura del Paessagio (AIAPP); Carole Smith, arquitecta especializada en restauracin, de Torsanlorenzo Informa, y Mario Margheriti; se reuni en Gnova para evaluar ms de 40 trabajos realizados en diversas partes del mundo.

Los miembros del Jurado, antes de comenzar su trabajo, junto a Silvia Margheriti Despus de un cuidadoso y profundo anlisis de las presentaciones recibidas, la Presidenta del Jurado, Virginia Laboranti (IFLA), anunci los ganadores:

SECCION A DISEO DEL PAISAJE EN LA TRANSFORMACION DEL TERRITORIO Acciones para la restauracin, renovacin y recuperacin ambiental Primer Premio: Diseo del Paisaje del Parque Central de Nanhu, Tangsham, Provincia de Hebei, China, por Jie Hu, Lushan Lu, Lei Zhang y Chunjiao Li. Es un interesante ejemplo de la transformacin de un amplio territorio altamente degradado por medio de la recuperacin ambientalmente sostenible.

Segundo Precio: Baos y Construcciones Comunitarias de Camaradera, Seklerland, Rumania, por gnes Herczeg y los participantes de la fundacin Ars Topia. Proyecto interesante debido al diseo participativo, el trabajo voluntario de artesanos locales y el uso de materiales del lugar. Fue realizado con respeto por las caractersticas y valores del paisaje natural. Mencin: Restauracin de un histrico Coto de Caza del Siglo XVII y su singular jardn, Ariccia (Roma), Italia, por Virginio Melaranci, Cristina DAngelo y Alessandro Amici. El proyecto combina el tema de la restauracin arquitectnica con la recuperacin ambiental, sin alterar la esencia del lugar. SECCION B ESPACIOS VERDES URBANOS La calidad de los proyectos en las ciudades: plazas, espacios verdes vecinales, parques urbanos y privados. Primer Premio: Parque Centenario en la Laguna Chapulco, Puebla, Mxico, por Mario Schjetnan, Marco Gonzles, Gustavo Rojas, Valia Wright, Toms Hernndez e Isaac Mendoza. El proyecto realza una intervencin de recuperacin de un lago que produce efectos beneficiosos desde el punto de vista ambiental y paisajstico. Esto facilita la educacin ambiental de la comunidad. Segundo Premio: Reinterpretacin del Paisaje Mediterrneo Espacios interiors y exteriors del Hospital Cardioquirrgico, Instituto Cardiolgico Americano (AHI), Nicosia, Chipre, por Paolo Brgi, Chiara Pradel y Fiorentine Schmidt. El proyecto es considerado tanto por su simplicidad como por su sentido artstico. Est en perfecta armona con el paisaje circundante y los usuarios a los que est dirigido el edificio. SECCION C: JARDINES PRIVADOS EN CIUDADES Y SUBURBIOS Primer Premio: Nacido en una Ola, Zapallar, Chile, por Niccolo Cau y Ricardo Walker Campos. El proyecto es impresionante por su belleza a primera vista y por la variedad en la eleccin de las plantas. Logr crear un dilogo entre el jardn y el paisaje circundante. Segundo Premio: Techo Verde Sobre Acantilado, Rijeka, Croacia, por Nataa Tika Vrsalovi y Sreko Andrai. El proyecto domina las tcnicas de techos verdes y ofrece una solucin contempornea a un jardn en azotea en un sitio complicado.

De izquierda a derecha: Nigel Thorne, Presidente de la EFLA y Vicepresidente Regional de la IFLA Kongjian Yu, Representante de la UIA Virginia Laboranti y Susan Hatchell, Presidente Electa de la ASLA

Silvia Margheriti y Serena Viviani, miembros del Comit Organizador Adems, los proyectos presentados fueron parte de la exhibicin permanente en Euroflora donde los visitantes votaron el mejor proyecto. La obra ganadora del Premio Especial Euroflora fue EL CAOS del UNIVERSO, Ponte de Lima, Portugal, realizada por Ana Garcia Mas y Anna Paola Cipolloni.

Para

ms

informacin

visite:

Torsanlorenzo

International

Prize

www.euroflora2011.it

You might also like