You are on page 1of 1

Boletn

Agosto 2008

programa

ViveSalud
La actividad fsica y sus beneficios

u t a o
cuidado

Caminar, bailar, practicar algn deporte, subir y bajar escaleras, entre otras actividades fsicas, son benficas para su cuerpo y su mente. La inactividad fsica es cortara a la naturaleza humana y perjudica al organismo haciendo que cualquier tarea por sencilla que parezca demande un gran esfuerzo. La falta de actividad fsica frecuente facilita el incremento de peso que puede llevar a obesidad y con ella a problemas de salud como enfermedades cardiovasculares y diabetes entre otras.

Qu es actividad fsica? La actividad fsica es todo t i p o d e m ov i m i e nto corporal que realiza el ser h u m a n o d u ra nte u n determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energa considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad fsica consume caloras. Bailar, caminar, trotar, practicar un deporte, subir y bajar escaleras, son ejemplos de actividad fsica. Cules son los niveles de actividad fisica? Sendentario: Su actividad es prcticamente nula, no realiza ejercicio alguno, regularmente permanece sentado y sus desplazamientos a pie son muy limitados. Poco activo: Su actividad es pobre pero no nula. Camina, usa escaleras y es posible que practique algn deporte una vez por semana. Regularmente activo: Realiza ejercicio por lo menos cuatro veces por semana. Muy activo: Realiza ejercicio todos los das.

Beneficios de la actividad fsica A nivel fsico Favorece la coordinacin, habilidad y capacidad de reaccin. Ayuda a prevenir la obesidad. Aumenta la resistencia a la fatiga corporal (cansancio). Aumenta la resistencia orgnica, mejora la circulacin, regula el pulso y disminuye de la presin arterial, lo cual beneficia la salud cardiovascular. Mejora la capacidad pulmonar y por lo tanto la oxigenacin. Aumenta la densidad seo-mineral, con lo cual se previene la Osteoporosis. Mejora la postura corporal por el fortalecimiento de los msculos lumbares. Contribuye a prevenir enfermedades como la Diabetes, la Hipertensin arterial, la Osteoporosis, Cncer de Colon, lumbalgias, entre otras.

A nivel psicolgico

Produce sensacin de bienestar psquico y actitud positiva ante la vida. Mejora el dominio del cuerpo y proyecta mayor seguridad y confianza en su desenvolvimiento. Mejora la respuesta ante la depresin, angustia, miedo y decepciones. Evita el aburrimiento, tedio y cansancio. Al fortalecerse la imagen del propio cuerpo y el concepto personal se fortalece la constancia para mejorar. Ayuda a fortalecer el control de las emociones. A nivel social

Practique un deporte, camine, baile, en fin, muvase!

Quien practica un deporte en forma organizada es una persona optimista, persistente en la lucha por el logro de sus metas, que muestra respeto mutuo, honradez y sentido de responsabilidad.
Producto

ViveSalud

metroeducativa.com

You might also like