You are on page 1of 24

OA - Distribucin normal

Diseo de un OA en pequeos grupos


Grupo 1
Giovanni Ayala Edwin Carranza Paul Cruz Marta Gonzlez Javier Granado

yo
Diseo de materiales de aprendizaje multimedia

Contenido

INTRODUCCIN: ......................................................................................................... 3 1. CONTEXTUALIZACIN ....................................................................................... 4 1.1. 1.2. 2. REA DE CONTENIDO: ...................................................................................... 4 POBLACIN DESTINATARIA: .............................................................................. 4

FUNDAMENTACIN TERICA GENERAL ......................................................... 5 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. MODELO PEDAGGICO: ................................................................................... 5 MODELO DE DISEO INSTRUCCIONAL ................................................................ 6 MODELO ASSURE.......................................................................................... 7 PROCESO ....................................................................................................... 9 FUNDAMENTACIN DEL DISEO ...................................................................... 10 EVALUACIN DEL OA: FUNDAMENTOS TERICOS ............................................. 11

3. 4. 5.

EQUIPO HUMANO: ROLES, TAREAS Y RESPONSABILIDADES ................... 17 PLANIFICACIN DEL PROCESO ..................................................................... 17 ESTRUCTURACIN OBJETO DE APRENDIZAJE ........................................... 19 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE .......................................................................... 19 CONTENIDOS DEL OA .................................................................................... 19 STORYBOARD (GUIN) DEL DISEO DEL OBJETO DE APRENDIZAJE .................... 20 MAPA DEL DISEO DEL OBJETO DE APRENDIZAJE ............................................ 21 MAQUETA DEL OBJETO DE APRENDIZAJE ......................................................... 22 EVALUACIN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE .................................................... 22

6. 7.

CONCLUSIONES Y VALORACIONES DE APRENDIZAJE ............................... 23 BIBLIOGRAFA .................................................................................................. 24

Introduccin:
Un objeto de aprendizaje constituye un medio idneo para favorecer, de una manera significativa, el proceso de aprendizaje de aquellos a los que va destinado dicho objeto, sea cual sea el contexto en el que se desarrolle el aprendizaje, gracias a las caractersticas bsicas que definen a un objeto de aprendizaje como son la interoperabilidad, la reutilizacin, su usabilidad y accesibilidad, as como la escalabilidad.

A lo largo de este proyecto describiremos las caractersticas principales propias del Objeto de Aprendizaje Distribucin normal. El resultado de este OA ser un material multimedia integrado en un contexto curricular de educacin formal. El OA ser diseado, elaborado y evaluado por un equipo multidisciplinar que describiremos posteriormente donde cada perfil profesional desempea una funcin primordial en el desarrollo de este proyecto por lo que es un factor clave la coordinacin de todos ellos previa. El proyecto de elaboracin del Objeto de aprendizaje Distribucin normal est estructurado siguiendo las fases de fundamentacin, diseo, elaboracin y evaluacin. A lo largo de este, nuestro equipo de trabajo se compromete a justificar todas las acciones realizadas.

El equipo de trabajo tiene como objetivo principal desarrollar un objeto de aprendizaje destinado a la educacin escolar formal de calidad, respetando los estndares especficos propuestos por diferentes instituciones.

1. Contextualizacin
El desarrollo de la metodologa de Objetos de Aprendizaje ha permitido plantear una nueva forma de pensar la estructura del e-learning y han adquirido tal importancia en las comunidades acadmicas a la hora de incentivar su uso en la medida que se puede ampliar y colaborar en la construccin del conocimiento.

Este OA puede ser incorporado en cualquier curso de estadstica y probabilidad, es decir, puede servir a estudiantes de secundaria, ingeniera, economa, administracin, psicologa, sociologa, matemticas y por supuesto estadstica.

1.1.

rea de contenido:

Este tema se encuentra seguido de las variables aleatorias, tanto discretas como continuas, y es en estas ltimas donde tiene cabida, adems se presenta como una de las ms importantes distribuciones por la cantidad de fenmenos que describe y que ayuda a predecir. La distribucin normal, acude principalmente a situaciones o variables que se rigen de forma cotidiana y como su nombre lo dice de forma normal, como por ejemplo, las estaturas de una poblacin en particular, el consumo de gasolina de un determinado tipo de auto, el rendimiento acadmico de un curso, entre otras.

1.2.

Poblacin destinataria:

La distribucin normal es un tema obligatorio en estudios de estadstica y probabilidad, por tanto se instruye bien sea a estudiantes de secundaria o estudiantes universitarios, de carreras como matemticas, ingeniera,

economa, psicologa, administracin, entre otras. 4

As que este OA, no discrimina poblacin, simplemente est presente en cualquier curso de estadstica y probabilidad bsicos.

2. Fundamentacin terica general


2.1. Modelo pedaggico:

De acuerdo con Rowland Gallop (Stephenson, 2000) el constructivismo se basa en la resolucin de problemas y en pensamiento crtico respecto a una actividad de aprendizaje que se considera relevante y atractiva. En funcin de esto, el presente OA tendr en cuenta el diseo de actividades que reten al estudiante a poner en prctica sus conocimientos previos, as como su capacidad crtica y creativa en la resolucin de problemas.

El tipo de material a desarrollar, las caractersticas del alumno y del contexto hacen posible la aplicacin del modelo pedaggico constructivista para este OA el cual fomenta el aprendizaje de Distribucin normal facilitando al alumno que aplique procesos mentales de asimilacin y acomodacin.

La estrategia pedaggica aplicada en este proyecto ser Student-Centered Learning, aprendizaje centrado en el alumno, sta estrategia emerge del modelo constructivista al considerar al alumno como principal protagonista ya que es l quien debe construir su propio aprendizaje. Esta estrategia es ptima para el nivel educativo en el que nos encontramos, donde los alumno han decidido estudiar esta etapa educativa al no tratarse de educacin obligatoria por lo que es fundamental centrar el aprendizaje en el alumno y procurar tener en cuenta sus intereses y motivaciones.

Para la elaboracin del OA tendremos en cuenta durante todo el proceso los principios del diseo on line desarrollados por la University Florida GulfCoast, tanto los referentes a la presentacin de la informacin como a la interfaz y la integracin de los elementos multimedia. 5

2.2.

Modelo de diseo instruccional

El diseo instruccional es parte central de todo proceso de aprendizaje ya que representa la planificacin detallada de las actividades de aprendizaje. Se partir del modelo de diseo Instruccional ASSURE por considerar que rene todas las etapas de una adecuada planeacin.

ste presente 6 fases as: 1. (Analize) Caractersticas del estudiante y sus necesidades de

aprendizaje. 2. (State) Establecer de objetivos de aprendizaje en funcin de las necesidades formativas detectadas en el anlisis. 3. (Select) Seleccin de estrategias, tecnologas, medios y materiales acordes a los objetivos de aprendizaje planteados. 4. (Utilize) Organizar el escenario de aprendizaje para utilizar los medios y los materiales. 5. (Require) Promover la participacin de los estudiantes. 6. (Evaluated) Evaluacin y revisin de la implementacin y resultados del aprendizaje El modelo ASSURE representa una gua para planear y conducir la enseanza aprendizaje apoyado con las Tecnologas de Informacin y Comunicacin, es til para que los instructores que empiezan a poner en prctica la tecnologa (Russell, Sorge y Brickner, 1994).

El propsito de elegir el modelo ASSURE, es por considerar que rene las caractersticas para aquellas instituciones que pretende implementar modelos semipresenciales o en lnea, y para profesores que empiezan a innovar el proceso de enseanza y aprendizaje; es adaptable para disear un curso o una leccin, y adems tiene todas las etapas de una adecuada planeacin.

2.3.

Modelo ASSURE

Anlisis de estudiantes: Estudiantes de cursos de estadstica y probabilidad bsicos.

Establecimiento de objetivos: Objetivo general: Lograr que los estudiantes de este curso de probabilidades, puedan utilizar la distribucin normal para obtener probabilidades de valores puntuales, intervalos y cantidades especficas, utilizando la normal estndar Objetivos especficos: Reconocer el tipo de distribucin de probabilidad de una variable aleatoria. Identificar las propiedades de una distribucin normal Aplicar las distribuciones de probabilidad a situaciones dadas. Estudiar una de las distribuciones de probabilidad de variables aleatorias continuas que con ms frecuencia aparecen en fenmenos reales. Identificar la frmula de la distribucin Normal Entender las probabilidades como base para disminuir el riesgo en la toma de decisiones Objetivos actitudinales: Desarrollar competencias de resolucin de problemas en entornos virtuales de aprendizaje.

Seleccin de mtodos instruccionales, medios y materiales. El mtodo educativo que pretende desarrollar el OA que nos ocupa se denomina mtodo inductivo, este mtodo se caracteriza por facilitar el desarrollo de la observacin, abstraccin, comparacin, experimentacin y generalizacin. Fases del desarrollo del conocimiento para el aprendizaje de un conocimiento abstracto como suelen ser la mayora de los conocimientos relacionados con las matemticas. Este mtodo 7

genera gran actividad en los estudiantes, involucrndolos plenamente en su proceso de aprendizaje. La induccin se basa en la experiencia, en la observacin y en los hechos al suceder en s. Debidamente orientada, convence al alumno de la constancia de los fenmenos y la posibilidad de la generalizacin que lo llevar al concepto de la ley cientfica. Se hace uso de plataforma Moodle (u otra similar) para la ejecucin del OA. Esta plataforma complementa las acciones del objeto de aprendizaje ya que brinda al estudiante (y docente) las herramientas de comunicacin (foros, debates, tabln) e interaccin, adems de otros documentos que fortalecen sus conocimientos en matemticas, videos y videotutoriales, fuera de archivos html, que han sido creados por el docente como instrumento para desarrollar y aplicar. Dentro de los medios y materiales, como se haba mencionado hay documentos, videos, applets, adems se usa software GeoGebra y Excel. El OA tambin podr ser descargado y utilizado independientemente sin necesidad de conexin a red.

Utilizacin de medios y materiales:

Los materiales de que se sirve el objeto de aprendizaje son software libre, y documentos preferiblemente pdf, con el objetivo de facilitar la accesibilidad.

Requiere la participacin de estudiantes:

El estudiante es el principal protagonista de su aprendizaje, as que es l quien trabaja y elabora de forma colaborativa e interactiva con sus compaeros el contenido matemtico.

Evaluacin y revisin:

La evaluacin es de forma continua, distribuyndose de la siguiente manera:

Actividades de comunicacin: Se evalan en los debates generados en clase y en las exposiciones de los estudiantes puestas en los debates y foros. Actividades de procesos lgico: Se desarrollan y evalan por medio de los argumentos que establecen los estudiantes a la hora de resolver los problemas, adems estn presentes a la hora de simular o modelar las situaciones Actividades de trabajo grupal: stas involucran la participacin conjunta de los grupos de trabajo, resaltando las actividades cognitivas individuales y recogidas de forma consolidada por el grupo.

2.4.

Proceso

El equipo de trabajo para el desarrollo del OA que nos ocupa tiene la caracterstica principal de multidisciplinaridad ya que est integrado por diferentes perfiles profesionales, los cuales van a aportar el conocimiento especfico. Es de considerar que para desarrollar un OA es fundamental contar con profesionales pedaggicos, diseadores grficos y web, informticos, etc.

Se trata de perfiles muy distintos que deben de coordinarse debidamente. Para ello, hemos encargado a la direccin del proyecto, con un perfil directivo y comercial/marketing de coordinar las labores del equipo as como de gestionar el proyecto y consensuar diferentes reas de trabajo.

Para gestionar la consecucin del proyecto se realizarn reuniones del equipo semanales para la puesta al da de la evolucin de cada miembro as como realizar el reparto de tareas y establecer objetivos claves a corto plazo e intentar que el equipo de trabajo evolucione progresivamente.

Diagrama del equipo de trabajo implicado en el desarrollo del OA

2.5.

Fundamentacin del diseo

El diseo del OA respetar las normas y estndares de calidad en concreto las normas tcnicas de calidad SCORM para el aprendizaje electrnico de productos software. El siguiente grfico demuestra el costo de la integracin de los contenidos antes de la aplicacin de las normas SCORM, disminuyendo considerablemente despus de su aplicacin.

El OA Distribucin normal se integrar en un plataforma (Moodle, Claroline, Atutor,..) personalizada para las diferentes entidades que participen en el proyecto, generando un diseo cercano y realista para los alumnos en el que se sientan partcipes e integrados en este contexto de aprendizaje.

10

Adems, el material producido ser catalogado e integrado en repositorio o banco de OA para que los agentes educativos puedan disponer de los materiales cuando y donde quieran facilitando el acceso al material.

El diseo del material respetar los principios de reusabilidad, accesibilidad, coherencia, interoperabilidad, adaptabilidad y durabilidad.

2.6.

Evaluacin del OA: fundamentos tericos

Se establecern criterios de evaluacin que nos permitan asegurar la calidad del objeto de aprendizaje, tanto en la estructura del contenido como de las actividades planteadas. Con ello buscamos asegurar que en nuestro OA se adapte a los modelos educativos para los cuales se ha diseado, as como que se obtienen los resultados esperados en su uso por los estudiantes. Adems, el anlisis de la calidad del OA permite identificar aquellos aspectos susceptibles de ser modificados con el fin de lograr la adquisicin del conocimiento y de las competencias que se persigue.

Partiendo de la definicin propuesta por Ruiz (2006) sobre la calidad en los objetos de aprendizaje, en la que se seala que: el grado de utilidad de los OA respecto al logro de las metas pedaggicas planteadas en el objetivo de este, conllevando el trabajo de los estudiantes y por ende, el aseguramiento del aprendizaje, la calidad se debe medir mediante la valoracin de los contenidos y de los recursos empleados, as como de su pertinencia y de la repercusin de estos OA en el aprendizaje.

La manera de lograr que los alumnos alcancen los objetivos planteados es implicndolos en los procesos de aprendizaje, algo que podemos lograr

mediante actividades donde puedan aplicar, emplear y consultar aquellos contenidos mostrados dentro de una situacin controlada, lo que lleva a los alumnos a desarrollar diferentes capacidades y habilidades que se enmarcan dentro de las competencias establecidas por el propio sistema educativo.

11

La importancia de las competencias educativas lleva a Fowler (2002) a considerarlas como los dominios del aprendizaje identificados por Bloom, que los define los objetivos finales de cualquier proceso de aprendizaje. Tal y como plantea Delgado (2006), las competencias educativas son las que promueven el desarrollo de las capacidades humanas para comunicarse, resolver problemas, trabajar en equipo y aprender a aprender.

Retomando el sentido social del aprendizaje y el enfoque que brindan las competencias, tenemos una manera de impulsar el trabajo de los estudiantes en diferentes niveles cognitivos, lo que repercute directamente en el desarrollo de las competencias laborales y tecnolgicas. Se trata de una educacin socioconstructivista apoyada en la tecnologa, tal y como plante Chadwick (1987), que adems de reconocer el resultado del proceso educativo formal, tambin reconoce las habilidades y destrezas adquiridas fuera del aula, ya que fomentan el trabajo individual del alumno, a travs de sus propios razonamientos.

Las diversas competencias no se pueden evaluar de manera independiente en un OA, ya que esto supondra realizar una evaluacin especfica para cada una de ellas en cada momento del proceso educativo, por lo que la evaluacin de competencias de un OA debe llevarse a cabo desde el diseo instruccional, partiendo de las caractersticas con las que se disea el OA, en la que se pueden identificar diversas especificaciones respecto a las actividades a realizar por el alumno.

Una tendencia actual sobre el desarrollo de OA plantea que estos se pueden disear empleando patrones, en los cuales se encuentran implcitas las competencias mediante la integracin de contenidos especficos para las mismas.

Para evaluar nuestro OA tomaremos como referencia la taxonoma de Bloom donde se observa cmo el aprendizaje cognitivo se secciona en 6 niveles especficos, permitiendo que una cierta temtica pueda relacionarse de manera directa a cada uno de stos niveles. As, cualquier temtica se relaciona con 12

los niveles cognitivos a travs de competencias especficas, las cuales dirigen el sentido de las actividades plasmadas en el OA mediante el desarrollo de habilidades especficas. Es decir, el objetivo pedaggico del OA define las competencias especficas a desarrollar y el objetivo particular que stas persiguen.

Utilizando la taxonoma de Bloom, podemos definir actividades y cuestionarios que reflejen de una manera objetiva el aprendizaje, dado que cada nivel cognitivo involucra un objetivo concreto, de manera que se pueden crear preguntas que ayuden a reforzar el logro de cada uno de los niveles. Considerando su integracin dentro de los objetos de aprendizaje, estas preguntas son ideadas para ser aplicadas en cuestionarios de opcin mltiple, o bien de falso/verdadero, lo cual facilita su evaluacin y permite al estudiante conocer de manera objetiva el grado de captacin que tuvo.
Tabla 1. Taxonoma de Bloom

Nivel cognitivo Conocimiento

Objetivo de nivel definido como la remembranza de material aprendido previamente

Preguntas propuestas Qu es .... ? Cundo pas? Por qu...? Quin fue...? Puede usted recordar...? Cmo clasificara usted el tipo de...? Cmo comparara usted...? Cmo expresara usted el significado de...? Qu hechos o ideas se evidencian...? Cul es la idea principal de...? Qu ejemplos podra usted encontrar para....? Cmo resolvera usted... utilizando lo que ha aprendido sobre...? Cmo organizara usted .... para demostrar ....? Cmo demostrara usted su entendimiento de....? Cules son las partes o caractersticas de...? Cmo es... en relacin a...?

Comprensin

se define como la habilidad de asir el significado de elementos o cosas

Aplicacin

hace referencia a la habilidad o capacidad de utilizar el material aprendido a situaciones concretas, nuevas

Anlisis

se refiere a la habilidad de separar material en las partes que lo componen, de manera que su estructura

13

organizativa pueda entenderse

Por qu cree usted...? Qu razones, motivos, existen para...? Qu cambios hara usted para resolver....? Cmo mejorara usted....? Puede elaborar la razn para....? Puede proponer una alternativa....? Cmo aprobara (desaprobara) usted....? Sera mejor si....? Por qu cree usted que (tal persona) escogi....? Qu recomendara usted....? Cmo evaluara usted...?

Sntesis

se refiere a la habilidad de unir partes diferentes para formar un todo nuevo

Evaluacin

tiene que ver con la habilidad para juzgar el valor de materiales (declaraciones, novelas, poemas, investigaciones, reportajes) para un propsito determinado.

Con el impulso cobrado en los ltimos aos de la educacin a distancia, los OA han cobrado un enorme auge, y se impone el desarrollo de sistema de evaluacin de la calidad de los mismos. Son muchos los sistemas

desarrollados de evaluacin, entre los que podemos destacar a Velzquez (2006) al desarrollar su Instrumento de Valoracin de la Calidad de los OA de la UAA, o Snchez [2007], en su trabajo sobre ambientes colaborativos para la construccin de objetos de aprendizaje.

El instrumento propuesto por Snchez pondera criterios respecto al formato y estructuracin del objeto, as como a la pertinencia de los contenidos, pero cabe recalcar el apego que tiene la evaluacin al llenado de los campos en un metadato estndar. Nosotros utilizaremos el formato ECOBA para la

Evaluacin de la Calidad en los Objetos de Aprendizaje, el cual retoma el presentado por Ruiz (2006), brindando una mayor importancia a los aspectos de diseo instruccional, con el fin de garantizar la integracin del estudiante dentro del proceso de aprendizaje a travs del anlisis de las adquisicin de las competencias.

Asimismo se realiza una reestructuracin de los criterios evaluados, de manera que la evaluacin resulte ms objetiva.

14

Se definen en el modelo de Ruiz tres ejes principales de evaluacin que son los siguientes: Pertinencia y veracidad de los contenidos Diseo esttico y funcional Diseo instruccional y aseguramiento de competencias Estos tres ejes se valoran en diferentes momentos permitiendo la

determinacin de calidad a travs de cada uno de estos ejes por separado. El momento de evaluacin planteado es previo a la interaccin de los

estudiantes, de manera que se permite la evaluacin dentro del proceso mismo de desarrollo del objeto, lo cual brinda la seguridad de proporcionar recursos de calidad a los estudiantes.
Tabla 2. Formato Ecoba
Formato ECOBA para la evaluacin de calidad en los objetos de aprendizaje Ttulo del OA: Temtica tratada : Meta pedaggica: Nivel educativo objetivo: Muy buena Buena Regular Pertinencia en Contenidos 3 puntos 2 puntos 1 punto Presentacin del tema a tratar Estructuracin lgica de los contenidos Explicacin de temas tratados S No 3 puntos 1 punto Presenta tabla de contenidos Uso de ejemplos prcticos y de aplicacin Presenta ejercicios de diagnstico y evaluacin Se presentan recursos audiovisuales Permite la participacin activa durante el aprendizaje mediante actividades interactivas Es posible indexar el OA dentro de un repositorio o en su defecto, u motor de bsqueda El OA contiene un metadato con formato estndar Los contenidos se consideran vigentes (actualizados) Se indica el autor/compilador de los contenidos El autor se encuentra capacitado dentro del tema tratado Las fuentes de informacin son variables Puntaje mnimo para Puntaje Total: considerar aceptable el OA: Usabilidad y Funcional Pertinencia de los recursos audiovisuales respecto al contenido textual Tamao de los recursos visuales respecto al formato visual del OA Distribucin de recursos (textuales y audiovisuales) dentro de los contenidos Legibilidad del texto Uso de colores para enfatizar la jerarqua temtica Tamao del texto respecto a la distribucin de Muy buena 3 puntos Buena 2 puntos Regular 1 punto

Mala 0 puntos

Mala 0 puntos

15

contenidos dentro del OA Rapidez para la carga de recursos audiovisuales Compatibilidad con distintos navegadores S 3 puntos Manejo de formatos uniformes dentro del OA Simetra en la distribucin de contenidos y recursos Los recursos visuales aportan valor agregado al texto Se emplean colores para hacer el OA ms agradable al estudiante El OA cuenta con un sistema de navegacin entre contenidos (Men o ligas entre contenidos) El OA cuenta con un Metadato estandarizado El OA puede ser indexado dentro de un sistema de gestin del aprendizaje (LMS) Puntaje Total: Diseo Instruccional y Aseguramiento de Competencias Las instrucciones e indicaciones planteadas, se plasman de manera clara Se encuentran claramente identificadas las habilidades y capacidades que el estudiante desarrollar mediante la interaccin con el objeto Se brinda al estudiante el contexto para desarrollar sus propias conclusiones mediante sus criterios y razonamientos Las actividades propuestas son acordes al nivel educativo del contexto para el cual el OA fue creado Se gua el aprendizaje mediante la estructuracin de los contenidos informativos y/o de las actividades a realizar Se permite identificar y desarrollar lneas de conocimiento entre distintos OA Los contenidos cubren de manera concreta el tema tratado en el nivel cognitivo propuesto Las habilidades desarrolladas son acordes con la meta pedaggica La estructuracin de contenidos y de actividades son acordes para el contexto en el cual el OA se implementa Se fomenta el trabajo individual por parte de los estudiantes Se presentan actividades para una retroalimentacin a travs del trabajo colaborativo Puntaje Total: S 3 puntos Puntaje mnimo para considerar aceptable el OA: No 1 punto No 1 punto

Puntaje mnimo para considerar aceptable el OA: Escala para la determinacin de calidad del OA Mayor que 114 Excelente Muy buena Buena Aceptable No aceptable

Nivel de Calidad alcanzado por el OA

Puntaje total : Sumando puntajes aprobatorios en las tres categoras

105 114 96 105 87 96 Menor que 87

Factor a evaluar Pertinencia de contenidos Usabilidad y Funcional Diseo Instruccional y Aseguramiento de Competencias

Puntaje obtenido

Puntaje mnimo aceptable

16

3. Equipo humano: roles, tareas y responsabilidades


NOMBRE Paul Cruz PERFIL Coordinacin DEPARTAMENTO Depto. de Direccin FUNCIONES Coordinacin y gestin del proyecto de elaboracin del OA. Realizar los guiones pedaggicos y el diseo de instruccin, estructurando el contenido y diseando la estructura del OA. Elaborar el contenido del OA, revisar las fases de elaboracin de OA donde haya contenido. Diseo grfico y web del entorno del OA. Programar el OA para que todas sus funcionalidades se lleven a cabo correctamente.

Marta Gonzlez

Pedagoga

Depto. de Educacin

Edwin Carranza

Experto en contenidos

Depto. de Contenidos

Giovanni Ayala Javier Granado

Diseador

Depto. de Diseo

Informtico

Depto. de Informtica

4. Planificacin del proceso


Esquema proyecto OA Distribucin normal

17

Este esquema del proyecto refleja las diferentes fases de las que se compone el desarrollo de nuestro proyecto aplicando el modelo ASSURE, en el que se hace mencin a las principales etapas del modelo, as como los profesionales que desarrollar cada una de las etapas.

Es un modelo que los profesionales pueden utilizar para disear, desarrollar y mejorar ambientes de aprendizaje adecuados a las caractersticas de sus estudiantes (Heininch, et al. 199). Representa una gua para planear y conducir la enseanza aprendizaje apoyado con las Tecnologas de informacin y comunicacin. Faryadi (2007) destaca que el capacita a los profesionales en la aplicacin del modelo ASSURE y contribuye a incrementar su conocimiento y a dominar el uso de la tecnologa y a comprometerse con el cambio. En la siguiente tabla Temporalizacin podemos observar que el desarrollo del proyecto tiene una duracin determinada de 20 semanas, es decir, 5 meses y la planificacin temporal para cada etapa.
Temporalizacin:

TEMPORALIZACIN POR SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1. Analize 1.1. Caractersticas del estidiantes: 1.1.1. Aspectos socioeconmicos y culturales 1.1.2. Antecedentes escolares 1.1.3. Edad y sexo 1.1.4. Estilos de aprendizaje 2. State 2.1. Establecimiento de objetivos: 2.1.1. Comportamiento que se van a evaluar 3. Select 3.1. Estrategias 3.2. Tecnologas 3.3. Medios y materiales 4. Utilize 4.1. Organizar el escenario 4.1.1. Usos de los medios y materiales 4.1.2. Revisar los equipos utilizados

18

4.1.3. Comprobar que el OA funcione 5. Require 5.1. Participacin del estudiantes 6. Evalute 6.1. Evaluacin del OA 6.2. Implementacin 6.3. Resultados del aprendizaje

5. Estructuracin objeto de aprendizaje

5.1.
-

Objetivos de aprendizaje
Comprender el significado de la distribucin normal as como su representacin grfica.

Objetivo general:

Objetivos especficos: A) Objetivos especficos conceptuales: - Comprender los conceptos que intervienen en la representacin de la distribucin normal, tales como variables, media y desviacin. B) Objetivos especficos procedimentales: - Transformar las operaciones relacionadas con la distribucin estndar en operaciones de distribucin normal. - Representar grficamente la distribucin normal. - Resolver problemas en los que intervienen distribuciones normales. C) Objetivos especficos actitudinales: Desarrollar competencias de resolucin de problemas en entornos

virtuales de aprendizaje.

5.2.

Contenidos del OA

Distribucin Normal y sus principales componentes. Transformaciones asociadas a la media y desviacin estndar en la representacin grfica de la distribucin normal.

19

Representacin

grfica

de

la

distribucin

normal,

entendiendo

especialmente el significado del rea como probabilidad. Identificar en la representacin grfica zonas importantes que reflejen informacin relevante en la variable aleatoria que se distribuye de forma normal.

5.3.

Storyboard (guin) del diseo del objeto de aprendizaje

Escena o Pantalla Portada(pantalla inicial)

elementos 1- Imagen alusiva al tema de Distribucin normal 2- ttulo 3- Crditos 4- Copyright 5- botn ingresar al OA

Acciones Clic en botn para ingresar al contenido del OA

Pantalla 1- contenido OA

Men: 1- Despliegue del contenido 2- Botn conceptos 3- Botn Ejemplos 4- Botn Actividades 5- Bibliografa y glosario

Men tipo pestaas horizontales en la parte superior que permiten una navegacin sencilla dentro del contenido

Pantalla 2: Conceptos

Men: 1- Desarrollo del contenido seccin conceptos 2- Botn conceptos 3- Botn Ejemplos 4- Botn Actividades 5- Bibliografa y glosario

Se presentan las definiciones y conceptos relevantes del OA

Pantalla 3: ejemplos

Men: 1- Desarrollo del

Se presentan muestras de

20

contenido seccin ejemplos 2- Botn conceptos 3- Botn Ejemplos 4- Botn Actividades 5- Bibliografa y glosario

ejercicios desarrollados, ejemplos

Pantalla 4: Actividades

Men: 1- Desarrollo del contenido seccin actividades 2- Botn conceptos 3- Botn Ejemplos 4- Botn Actividades 5- Bibliografa y glosario

Se plantean las actividades sugeridas para el OA.

Pantalla 5: glosario y bibliografa

Men: 1- Desarrollo del contenido seccin bibliografa y glosario 2- Botn conceptos 3- Botn Ejemplos 4- Botn Actividades 5- Bibliografa y glosario

Se muestran las palabras y conceptos relevantes para la temtica. Tambin bibliografa que puede servir para consultar ms informacin

5.4.

Mapa del diseo del Objeto de Aprendizaje

Bloque 1 - Definiciones - Contenidos

Bloque 2 - Ejemplos - Simulaciones

Bloque 4 - Actividades - Tareas

Bloque 5 -Enlaces de inters - Glosario

Seguimiento y evaluacin 21

El OA se manejar utilizando el leguaje html para facilitar su acceso e integrar todos los elementos. Se valdr de otros recursos alternativos tales como: Presentacin en flash o en el programa Prezi, en la cual se realiza una presentacin que muestra aspectos relevantes y elementales del tema trabajado. Mini webquest: Este elemento sirve de soporte a la presentacin, motivando a la bsqueda de variables de distribucin normal. Applet: Con uso del programa GeoGebra, se realiza un applet que dota de significado los parmetros, media y desviacin estndar y adems propone pequeos ejercicios para ser resueltos y reinterpretados grficamente.

5.5.

Maqueta del objeto de aprendizaje

La maqueta del OA se puede consultar en el siguiente enlace: OA-G1

5.6.

Evaluacin del Objeto de Aprendizaje

5.6.1. Justificacin El OA debe cumplir con sus objetivos de aprendizaje, ya que la interpretacin e identificacin de variables aleatorias que se distribuyen normalmente es de gran importancia a la hora de examinar comportamientos a fenmenos o experimentos cuya importancia influye sobre el diagnostico o estudio de un problema.

5.6.2. Diseo de actividades de evaluacin El OA se vale de las herramientas comunicativas y de interaccin de la plataforma LMS que lo aloje (por ejemplo Moodle). Se proponen actividades como: Dentro del espacio foro se plantean las siguientes preguntas para propiciar el dialogo y la participacin de los estudiantes:

22

Describa por lo menos cuatro variables que se distribuyan de forma normal, y explicite en cada una de ellas la importancia de la media y desviacin estndar.

Qu tipo de transformacin ocasiona el cambio de la media y el cambio de la desviacin estndar.

Los problemas que aparecen propuestos, se consignan en el espacio de tareas. El docente las evaluara las tareas y devuelve un feedback sobre el trabajo realizado, los aspectos correctos y los que hay que mejorar

6. Conclusiones y valoraciones de aprendizaje


El OA presentado en este trabajo busca ajustarse a las caractersticas propias de este tipo de material: ser reusable, interoperable y de fcil acceso. Establece un claro propsito educativo y est constituido por: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualizacin Los objetos de aprendizaje constituyen una gran herramienta de apoyo a los procesos formativos. Su desarrollo dentro de procesos de diseo instruccional permiten su correcto enfoque y la posibilidad de promover un aprendizaje significativo. El xito en la creacin de cualquier OA depender del adecuado seguimiento y ejecucin de cada una de las fases del proceso de diseo instruccional.

23

7. Bibliografa
Bentez, M. El modelo de diseo instruccional ASSURE aplicado a la educacin a distancia. Universidad Autnoma de San Luis Potos (Mxico).Revista acadmica de educacin n 1. Marzo 2010 Molenda, H. Smaldino, R. Modelo technologies for learning. 1999. Assure. Instructional media

Ruiz G., R., et al (2006). Modelo de Integracin de Competencias en Objetos de Aprendizaje. Tecnologas y Educacin a Distancia. pp. 195203. Centro de Investigacin en Computacin del Instituto Politcnico Nacional. Mxico. ISBN 970-36-0360-2 Ruiz G., R., et al (2006). Formato para la Determinacin de la Calidad en los Objetos de Aprendizaje. Primera Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje, LACLO 2006. Coordinan: Repositorio de Conocimiento Europeo (ARIADNE), Corporacin Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA). Ecuador 2006. Bentez, M. El modelo de diseo instruccional ASSURE aplicado a la educacin a distancia. Universidad Autnoma de San Luis Potos (Mxico).Revista acadmica de educacin n 0 1 marzo 2010 Molenda, H. Smaldino, R. Modelo technologies for learning. 1999. Assure. Instructional media

Muoz, J., Ruiz, R.E. & lvarez, F. (2007). Evaluacin de Objetos de Aprendizaje a travs del aseguramiento de Competencias Educativas. Actas del Virtual Educa Brasil 2007. http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:19233 Ruiz G., R., et al (2006). Modelo de Integracin de Competencias en Objetos de Aprendizaje. Tecnologas y Educacin a Distancia. pp. 195203. Centro de Investigacin en Computacin del Instituto Politcnico Nacional. Mxico. ISBN 970-36-0360-2 Ruiz G., R., et al (2006). Formato para la Determinacin de la Calidad en los Objetos de Aprendizaje. Primera Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje, LACLO 2006. Coordinan: Repositorio de Conocimiento Europeo (ARIADNE), Corporacin Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA). Ecuador 2006. Vidal, C. L., Segura, A. A., & Prieto, M. E. (2008). Calidad en objetos de aprendizaje. Presentado en DPDECE08, Salamanca. Recuperado el 30 de mayo de 2011, a partir de . http://www.web.upsa.es/spdece08/contribuciones/139_CalidadEnObjeto sDeAprendizajeTypeInstSpringerFinalVidalSeguraPrietov99.pdf

24

You might also like