You are on page 1of 6

ENSAYO DE LA BATALLA DE CHACALTA (25 DE OCTUBRE DE 1809)

ANTECEDENTES. Es necesario repasar los antecedentes con la creacin del Virreinato del RIO DE LA PLATA en 1.776, este es un hito importante ya que refleja su transcendencia hasta varias dcadas despus; antes de ese ao los territorios que comprendan la Audiencia de CHARCAS pertenecan al Virreinato del PER, ante la nueva creacin pasaron a depender del Virreinato del RIO DE LA PLATA y se mantuvo dentro de esa jurisdiccin hasta que se inici la Guerra por la Independencia. El desgobierno del reino de ESPAA en sus colonias en la AMRICA a consecuencia de la abdicacin de Carlos IV Rey de Espaa a favor de su hijo Fernando VII, la posterior invasin francesa en 1.808 y el apresamiento de Fernando VII por orden de Jos Bonaparte, gener una gran incertidumbre en las colonias americanas, este ambiente de confusin fue hbilmente aprovechada por la hermana del Rey prisionero, Doa Joaquina Carlota de Borbn, quien mand cartas con emisarios a diferentes autoridades en las colonias con la intencin de pedir su lealtad y obediencia, reclamando para s derecho de la corona y las colonias: En este antagonismo se produce en CHUQUISACA un movimiento revolucionario encabezado por un grupo de oidores de la Audiencia de la lnea radical y una serie de abogados entre ellos los hermanos Zudaes, Bernardo Monteagudo y otros que bajo apariencia de leales servidores de Fernando VII, provocaron una rebelin y el apresamiento de Don Ramn Garca Len de Pizarro, Presidente de la Real Audiencia de Charcas un 25 de Mayo de 1809.

1-6

A los pocos das de consumada la revolucin, los radicales de CHUQUISACA mandan emisarios a LA PAZ y POTOS para que adoptasen la postura de estos, sin embargo en LA PAZ, el 16 de Julio de 1.809 cobra otro giro, se establece una Junta Tuitiva y se proclama un autogobierno, segundo hecho que trae consigo la consecuencia inmediata de que el Gral. Realista Goyeneche recin llegado de la pennsula ibrica, ingrese con las tropas realistas desde el PER para sofocar las revueltas.

Despus de la revolucin de CHUQUISACA dos hechos marcaron la formacin de las primeras resistencias guerrilleras posteriormente denominadas REPUBLIQUETAS. El Cnl. Juan Antonio lvarez de Arenales, Comandante de la Guarnicin de CHUQUISACA, que apoy la revolucin del 25 de Mayo de 1809, fue hecho prisionero por los cargos de traicin y enviado a LIMA para su enjuiciamiento, meses ms tarde logr escapar, internndose en tierras altoperuanas entre el sector de MIZQUE y VALLEGRANDE con la ayuda de pocos hombres, empezando con la actividad guerrillera en contra de los realistas. Por otra parte el Alcalde de la VILLA DE MOROMORO, Don Manuel Asencio Padilla que instig a los indios de la regin para que desistan en engrosar los refuerzos realistas que tenan la misin de aplacar la rebelin de CHUQUISACA desde POTOS, fue perseguido para ser encarcelado, refugindose con su esposa en una campia montaosa dando lugar al segundo foco guerrillero. Estas acciones fueron el inicio de las primeras escaramuzas de armas que desembocaron en 16 aos de luchas incesantes que ensangrentaron el Alto Per durante la guerra de la independencia. Es as que la Batalla de Chacaltaya, se constituyo en la primera accin de armas considerada como tal , por la magnitud de combatientes y de medios que participaron en ella. 2-6

DESARROLLO. Durante el movimiento insurgente de 1809 en La Paz, las milicias se constituyeron en el principal apoyo de defensa de la "Junta de Tuicin de los Derechos del Pueblo". Las compaas que claramente intervinieron en esta defensa fueron las de artilleros, granaderos, fusileros y la caballera, es as que, luego del primer grito libertario en la ciudad de La Paz el 16 de Julio de 1809 protagonizado por Don Pedro Domingo Murillo, el Virrey Abascal dispuso que el Brigadier Jos Manuel Goyeneche tomase las medidas del caso para aplastar ese movimiento. Al mismo tiempo dispuso que el coronel Ramrez de Orosco se pusiera a ordenes de Goyeneche, para lo que envo armas y municiones con mas de un Batalln del Regimiento Real de Lima ordenando adems que las tropas del Cuzco, Arequipa y Puno se concentren en ese ultimo punto para formar un Cuerpo de Ejrcito. Goyeneche destac de inmediato una columna compuesta por 100 infantes y 2 piezas de Artillera a lomo, a rdenes del Coronel Pierola, para que se apoderase del puente del desaguadero. A fines de septiembre del 1809 Goyeneche haba vencido las fracciones revolucionarias establecidas al Oeste del ro desaguadero y con el grueso del cuerpo de ejercito que luego se llamara el Ejercito real del ALTOPERU se situo en el linde Oeste de la intendencia de La Paz. Despus de librar otras pequeas escaramuzas el 13 de Octubre, Goyeneche se encontr en condiciones de atacar los altos de La Paz. El 13 de Octubre de 1809, Goyeneche avanzo con todo su ejrcito, constituido por 5.000 hombres, encomendando la vanguardia al Coronel Ramrez de Orosco. Mientras tanto los patriotas de La Paz haban organizado su ejrcito, a rdenes de Don Antonio Castro, de la siguiente manera:

3-6

Batalln Veteranos, de 9 compaas, con un total de 720 hombres armados con fusiles de chispa, muchos sin llave. Escuadrn Huzares, con 100 hombres armados nicamente con lanzas1. Dos Bateras, con 180 hombres cada una compuestas de 9 caones y dos morteretes; los caones fueron fundidos por los patriotas.

Estas tropas que no sumaban ms de 980 combatientes, an no estaban completamente armados, muchos no tenan fusiles y a varios de estos les faltaba llaves. De los caones algunos estaban inutilizados y los ms estaban desmontados. El diminuto y mal armado ejrcito patriota sali de La Paz y fue a situarse en las alturas de Chacaltaya, al norte de la ciudad, punto estratgico que le proporcionaba buenas posiciones y fcil lnea de retirada a los Yungas, pues tena a su frente la basta extensin de la pampa y a sus espaldas las serranas de la cordillera y el camino que conduce a los Yungas. El 24 de Octubre, Goyoneche desde su cuartel general al Oeste del ro Desaguadero envi un mensaje al cabildo de La Paz anuncindole su prxima entrada a la ciudad y afirmando tambin que todo aquel que en el da armase gente, reuniese o la engaara con falsos rumores en contra de la corona , sera considerado como reo de alta traicin y responsable ante el Rey y las leyes por su conducta, intimando la rendicin al comandante Castro, quien respondi No me rendir y estoy por el contrario dispuesto a batirme. Al da siguiente el ejrcito realista; despleg su infantera cubierta por lneas de tiradores y emplazo sus 12 caones frente a las posiciones de patriotas, mientras su caballera ejecutaba un movimiento flanqueante.

Libro ALTO PERU Insurreccin, libertad,independencia

LIBRO FASTOS MILITARES DE BOLIVIA Batalla de chacaltaya pag 41

4-6

Los patriotas abrieron fuego de Artillera y comenzaron a combatir bizarramente; Pero mientras se desarrollaba el combate en el frente, el coronel Ramrez inici un ataque sobre el flanco derecho del ejrcito patriota, mientras haca lo mismo el coronel Pierola por el flanco izquierdo; de tal forma que envueltas las tropas patriotas tuvieron que iniciar la retirada. Las tropas de Castro fueron derrotadas y los dispersos soldados se refugiaron en la ciudad donde el ambiente estaba convulsionado. En la madrugada del da siguiente los realistas tomaron al asalto la plaza principal pero la resistencia al mando de Don Pedro Domingo Murillo, pudo contenerlos durante toda la maana luchndose denodadamente en las calles aledaas, recin con las ultimas horas de luz los revolucionarios ya muy disminuidos e inferiores en nmero debieron retirarse en direccin a los valles de los Yungas. En el parte que Goyeneche envi al virrey del Per, llamo a este triunfo la batalla de Chacaltaya Luego de apoderarse de la ciudad de La Paz Goyeneche resolvi escarmentar a los levantiscos. Ordeno algunos fusilamientos siendo ocho los primeros ajusticiados sin proceso alguno mientras las tropas asolaban a la ciudad segn el documento trascrito por Rene Moreno sobre los patriotas que perdieron la vida en La Paz, adems un autor argentino afirma que se calcula que hasta marzo del 1810 fueron sucesivamente condenados 86 individuos unos a la horca, otros a garrote y los mas a presidio o destierro, confiscndoles los bienes a todos, encontrndose entre estos las recias figuras de los patriotas Murillo e Indaburo. Tal fue la primera batalla librada entre los opresores realistas y los soldados de la libertad.2

CONCLUSIONES.
2

Libro ALTO PERU Insurreccin, libertad,independencia

LIBRO FASTOS MILITARES DE BOLIVIA Batalla de chacaltaya pag 41

5-6

A la finalizacin del presente ensayo sobre una de las primeras batallas de la independencia podemos inferir que: 1.Un ejrcito con una alta cohesin nacional apoyados por valores como la moral, espritu de cuerpo y un alto sentimiento de independencia y libertad, lucharan hasta el final a sabiendas de que la victoria no les ser favorable, pues a pesar de la gran diferencia en medios humanos y materiales, sern impulsados por un sentimiento mas grande, el amor a la patria. 2.Los patriotas sin tener un conocimiento cabal sobre las tcticas y tcnicas de empleo en una defensa tuvieron una acertada eleccin del terreno lo que proporcion ventajas inciales considerables sobre el enemigo, lo que permiti equilibrar las acciones al menos durante el inicio de la batalla ante un enemigo potencialmente superior. 3.La Batalla de CHACALTAYA constituyo la primera accin de armas realizada contra la opresin del yugo Espaol en esta parte de Amrica, lo que posteriormente desemboco en la larga y sangrienta lucha por la independencia que duro 15 aos.

6-6

You might also like