You are on page 1of 20

CURSO BASICO PARA EMPRESAS

http://www.globalgi.es

Estrategia en Internet

ndice

1. Introduccin. 2. Que es Facebook y para que sirve. 3. Ventajas para Empresas. 4. Errores que no debemos cometer 5. Cuentas y perfiles. 6. Crear una pgina en Facebook.

GLOBALGI 2010

http://www.globalgi.es

Estrategia en Internet

1. Introduccin

En este curso bsico intentaremos aclarar que es Facebook, para que te puede servir y como beneficiar a tu empresa si lo utilizas de forma adecuada, aprovechando las ventajas y aplicaciones que te ofrece. Prximamente, ampliaremos esta informacin con una segunda entrega donde podrs acceder a los apartados avanzados (incluyendo las mejores aplicaciones) de la plataforma.

. Debemos tener en cuenta que la utilizacin de Facebook te puede aportar mejoras significativas, pero que individualmente NO ES UNA ESTRATEGIA de comunicacin en Internet. Para desarrollar convenientemente una estrategia global, existe un abanico de utilidades y recursos, en el que Facebook es una de las partes implicadas, pero no la nica. Para elaborar una estrategia online, te recomendamos consultar a un profesional con experiencia en el medio, es la persona indicada para guiarte paso a paso en tus necesidades y asesorarte sobre la mejor forma de potenciar tu negocio en Internet. Es imprescindible que ests implicado en la construccin de la estrategia global de tu empresa, pero la experiencia que puede proporcionarte un profesional ser de vital importancia para evitar que cometas errores.

GLOBALGI 2010

http://www.globalgi.es

Estrategia en Internet

2. Qu es Facebook y para qu sirve?

Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg en Febrero de 2004. Originalmente era un sitio web para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente est abierto a cualquier persona. Los datos actualizados a mediados de 2010 indican que la red trabaja en ms de 70 idiomas y cuenta con ms de 500 millones de usuarios. Facebook es un sitio web que ayuda a las personas a comunicarse de manera ms eficiente con sus amigos, familiares y compaeros de trabajo. La compaa desarrolla tecnologas que facilitan el intercambio de informacin a travs de la plataforma. Cualquier persona puede registrarse en Facebook e interactuar con la gente que conoce en un entorno de confianza. Sobretodo resulta muy til para buscar personas o amigos que conocemos y que hemos perdido el contacto con ellos. Simplemente con el nombre y apellidos de la persona y algunos datos que podamos recordar (escuela donde estudi, lugar de nacimiento, etc) tenemos oportunidad de localizarla. La utilidad principal de Facebook consiste que la gente pueda compartir y comunicarse de una forma abierta y de esta forma relacionar a millones de personas con intereses comunes. Una gran cantidad de usuarios, utilizan Facebook cada da para mantenerse en contacto con amigos, compartir imgenes, enlaces, vdeos y disponer de comunicacin sin limitacin de distancias o de horarios.

GLOBALGI 2010

http://www.globalgi.es

Estrategia en Internet

Usabilidad y Herramientas de comunicacin El estilo de la red social, nos ofrece una navegacin sencilla e intuitiva, con un acceso afable a la funcionalidad y a la configuracin de perfiles. Las funciones bsicas que estn a disposicin de cada usuario son: Perfil o datos propios, lista de amigos y mensajes. Por otra parte, como herramientas de comunicacin, podemos utilizar las aplicaciones propias de la red como: Muro, fotos, notas, grupos, eventos y un sinfn de otras aplicaciones configurables por el propio usuario para realizar multitud de funciones, ya sean de comunicacin, ocio o colaboracin; entre las aplicaciones disponibles, diferenciamos las que son de desarrollo propio de Facebook, y las que han sido construidas por los propios usuarios o desarrolladores externos y que se encuentran diferenciadas como aplicaciones de terceros. Expondremos los detalles herramientas posteriormente. de este tipo de

Tiempo real Disponemos adems de una aplicacin de Chat Online, para poder hablar en tiempo real con nuestros amigos. Este sistema nos indica la disponibilidad de amigos en todo momento y podemos conversar con ellos en forma de mensajes instantneos.

GLOBALGI 2010

http://www.globalgi.es

Estrategia en Internet

3. Facebook para empresas Qu ventajas me ofrece?


Las ventajas que nos ofrece Facebook, si lo utilizamos como herramienta empresarial, resultan altamente atractivas. En estos ltimos aos, hemos visto como las herramientas de promocin de las empresas, han experimentado un retroceso en la consecucin de objetivos, con el agravante de que algunas campaas tienen costes elevados, y cada vez es ms difcil obtener un retorno de la inversin. La utilizacin de redes sociales, como canales de comunicacin o como aplicaciones dedicadas a fomentar la promocin de productos y servicios, supone un bajo coste. En la mayora de los casos son gratuitas y no necesitamos realizar una inversin econmica. Por el contrario requieren una dedicacin importante de tiempo debido a la necesidad de efectuar un seguimiento constante para potenciarlas de forma adecuada. Utilizar Facebook para fines comerciales nos brinda un abanico de posibilidades tanto actuales como futuras, que no debes dejar pasar ya que puedes obtener beneficios importantes entre los cuales hemos destacado algunos de ellos. Branding Construccin de marca: Facebook puede ser un gran recurso para generar o potenciar una marca. Puede ser el punto de inicio para crear la construccin de una relacin con tu empresa y las perspectivas de los consumidores. Muchas grandes marcas ya disponen de pginas en Facebook con lo que estn potenciando sus marcas.

Canal de comunicacin Promocin: La utilizacin de las aplicaciones de Facebook puede ser un modo de comunicar las promociones de tu empresa de forma creativa. Generar concursos y eventos es un punto a favor para crear dinamismo en tu pgina y recibir la colaboracin espontnea de tus seguidores. Es un buen sistema para atraer clientes y fomentar la participacin de los consumidores con tu marca, tus productos o servicios.

GLOBALGI 2010

http://www.globalgi.es

Estrategia en Internet
Incremento en el posicionamiento: Est comprobado que una actualizacin constante en Facebook repercute positivamente en el posicionamiento de tu web en los motores de bsqueda. Te ests beneficiando de un sistema de posicionamiento extra para tu sitio, adems de obtener un trfico aadido debido a los enlaces que ests generando en Facebook. Utilizado de forma correcta puede ser uno de los pilares de tu sitio web.

Gestin de la Reputacin: Puede ser una herramienta til para saber qu estn diciendo los usuarios sobre ti, sobre tus productos y la sensacin que generas en los clientes. Si mantienes una buena reputacin, probablemente se establezca como smbolo de confianza de cara a los nuevos clientes que puedas conseguir.

Marketing no agresivo: Una de las razones del descenso en el impacto de la publicidad tradicional es la baja recepcin de los usuarios. Cada vez estamos mas hartos de los ataques el marketing agresivo. Qu estamos comenzando a hacer los usuarios? Simplemente bloquearlos o ignorarlos constantemente. Facebook te provee de una oportunidad de comunicacin amena con tus potenciales clientes. Son ellos los que acceden a tus mensajes. Adquisicin de nuevos clientes: Facebook te ofrece la oportunidad de encontrar a los clientes dentro de la masa de usuarios de la red social. Probablemente existen muchsimos clientes que no te conocen, ni conocen tus productos o servicios, con lo que aumentas la posibilidad de captar la atencin de clientes que no obtienes por otros medios.

GLOBALGI 2010

http://www.globalgi.es

Estrategia en Internet

Gestin de la relacin con el cliente o CRM: Facebook puede actuar como herramienta para calificar y segmentar tus objetivos. La revisin de los perfiles de usuario te ofrece una posibilidad de construir una relacin segmentada con tus clientes. El uso de Facebook y las diversas aplicaciones disponibles puede ayudar a entender el comportamiento del consumidor basado en el intercambio de contenidos y comentarios en el sitio. Fidelizacin de clientes: Otro punto importante para construir la relacin con el cliente, puede ser la de fidelizar a tus clientes a travs del vnculo de comunicacin que te ofrece Facebook. Si ofreces un contacto directo y un sistema abierto de comentarios, puedes estar generando la confianza del cliente, y por consiguiente estas fidelizando a tus clientes de forma espontnea.

Imagen de innovacin: Desde luego, puede considerarse una ventaja secundaria, pero presentar una imagen de que estamos al da en los nuevos medios de cara a nuestros clientes, y la seguridad de disponer de un canal abierto donde poder comunicarse contigo, puede ser un punto a favor ante la decisin de escoger a tu empresa y no a tu competencia.

El efecto viral: Tus mensajes, imgenes y artculos se propagan a tus seguidores, a los amigos de tus seguidores y exponencialmente a un pblico cada vez mayor a medida que tu red de seguidores crece. Pasa lo mismo con las recomendaciones de tus clientes, es un sistema boca a boca elevado a la mxima potencia.

GLOBALGI 2010

http://www.globalgi.es

Estrategia en Internet
Captacin de nuevas generaciones: Facebook se ha convertido en la red preferida por un publico joven y dinmico, y es utilizado a diario no solo para comunicarse entre ellos, sino para buscar productos y servicios (Baja la popularidad de Google como motor de bsqueda y sube la de Facebook). Aprovecha para llegar a este sector de forma que ellos puedan entenderte, preparars tu empresa para las prximas generaciones.

Colaboraciones con terceros: No solo enfocamos las ventajas hacia la relacin con los clientes, sino que tambin las podemos encontrar con nuestros proveedores o colaboradores externos. Nos permite poder comunicarnos, valorar y opinar de los servicios que recibimos de nuestros proveedores. En todo caso, tambin podemos establecer relaciones con nuevos colaboradores.

Venta online a gran pblico: Empiezan a extenderse las tiendas online en la red social. Si tu negocio puede vender artculos al gran publico, Facebook puede ser el mejor escaparate para mostrarlos a millones de personas y hasta dispones de herramientas para finalizar la venta directamente en la red, sin necesidad de pasar por tu pagina web. Un nuevo canal de venta en un mercado inmenso.

Estadsticas y control de objetivos: Dispones de estadsticas completas al momento, ya que puedes ver cuantas personas han ledo tus mensajes, cuantas personas han visitado la pgina de tu empresa y cuantos seguidores subscritos tienes. Puedes aprovechar esta informacin de forma positiva para efectuar una valoracin de tu presencia, el impacto de tus acciones y controlar la evolucin de tus objetivos.

GLOBALGI 2010

http://www.globalgi.es

Estrategia en Internet

Construye tus propias ventajas con creatividad: Facebook te ofrece la posibilidad de crear tus propias aplicaciones, con lo que puedes inventarte a ti mismo. Analiza tu negocio desde una perspectiva distinta intentando descubrir nuevas ventajas en la utilizacin de la red. Los mercados verticales, pueden ser puntos susceptibles a explotarse de forma individual, con lo que existe un mundo de posibilidades para cualquier negocio en Facebook.

GLOBALGI 2010
http://www.globalgi.es

10

Estrategia en Internet

4. Errores que no debemos cometer

Pocas empresas se resisten a los encantos de servicios como Facebook y Twitter. No obstante, debemos ser cautos, ya que las redes sociales presentan peligros y es importante analizarlos antes de aventurarnos a establecer un canal de comunicacin en ellas. Aunque existen beneficios, todava es un medio en proceso de maduracin, y una estrategia en este tipo de redes debe ir acompaada de informacin adicional, es necesario un establecimiento de objetivos y sobretodo analizar los riegos que nos pueden llevar a convertir una oportunidad de negocio en una trampa para nuestra empresa. Y es que cuando una compaa decide invertir esfuerzos en tener presencia online a travs de Social Media (como estrategia de marketing), son muchos los errores que se comenten dada la inexperiencia en este campo. ltimamente estamos experimentando un crecimiento de acciones en Facebook por parte de las empresas, la mayora de forma errnea, ya que da la impresin de que la norma generalizada, consiste en obtener el mximo nmero de seguidores en poco tiempo y el posterior bombardeo de informacin continua y repetitiva. Una estrategia oportunista tan solo nos llevar a perder nuestra credibilidad frente a los usuarios. Las redes sociales no son una moda que hay que aprovechar en el momento, estn aqu para quedarse, debemos aprender de ellas y marcarnos objetivos a largo plazo. La estrategia de marketing en Internet, y sobretodo en social media, es una estrategia a largo plazo, donde la comunicacin es el principal elemento y se necesita un cierto tiempo para obtener una red de seguidores interesantes. Veamos algunos de los errores que no debemos cometer: Facebook no es una estrategia global: Es un hecho. La estrategia de comunicacin y de promocin de una empresa, nunca se basa en un solo canal. Facebook no sustituye los canales tradicionales sino que los refuerza. Un plan de marketing global de la empresa debe contener un apartado en redes sociales, pero nunca ha de ser tomado como estrategia nica de comunicacin y de promocin.

GLOBALGI 2010
http://www.globalgi.es

11

Estrategia en Internet

Errores en las expectativas: Actualmente, las empresas estn acostumbradas a obtener resultados inmediatos en sus campaas de marketing y comunicacin. Debemos ser conscientes de que las redes sociales pueden tener una alta repercusin pero que los resultados tardan en llegar. La evolucin es inicialmente lenta (hasta conseguir una red de usuarios atractiva y construir una comunidad til para tu empresa).

Poca implicacin de la empresa: Para que una estrategia en Facebook tenga xito, deben estar implicados todos los departamentos de la empresa. Si esta accin se queda reducida en un solo departamento se quedar como una forma ms o menos vlida de comunicacin de ese departamento y no estar vinculado al resto de acciones de la empresa.

Utilizarlo exclusivamente como canal de venta: Una de las grandes ventajas de utilizar Facebook, es la creacin de un canal de comunicacin de la empresa con sus usuarios o clientes. Muchas empresas olvidan esta parte y utilizan la red social nicamente para promocionarse, descuidando la oportunidad de interactuar y de escuchar los intereses de los usuarios. Es un gran error que a la larga nos puede pasar factura.

Ser insistentes/repetitivos Como consecuencia de utilizar la red social como herramienta de promocin, muchas empresas se convierten en repetitivas, dando mala imagen a sus clientes, ya que los usuarios sienten que lo nico que reciben es publicidad. A medio plazo, estos usuarios no querrn conectarse con ellas en un futuro, si actuamos de esa forma, perderemos una buena oportunidad.

GLOBALGI 2010
http://www.globalgi.es

12

Estrategia en Internet

Todos estos errores nos pueden pasar factura, si no establecemos una estrategia adecuada en nuestras campaas en social media. Actualmente, se percibe una facilidad para conseguir seguidores, debido a la novedad del medio y al desconocimiento por parte de muchos usuarios, pero poco a poco y a medida que vaya madurando la red, tanto los usuarios como las empresas sern ms conscientes de la necesidad de seleccionar los temas interesantes. La cantidad y la calidad de la informacin publicada es vital para generar un efecto positivo en nuestros seguidores, de la misma forma que en nuestras campaas de comunicacin a travs de e-mail marketing, es importante establecer normas en cuanto a los envos a nuestra base de clientes. Funciona de una forma similar al envo de correos electrnicos, no se trata de mandar promociones como un sistema de spam sino de crear un medio en el que podremos comunicarnos con nuestros seguidores. La eliminacin de contenido poco relevante ser una de las mayores causas de seleccin a la hora de tomar la decisin de seguir o no seguir a una marca, empresa o profesional. Podemos ver en diferentes estudios realizados sobre redes sociales, que la mayor causa de perdida de seguidores en Facebook es una actualizacin demasiado frecuente, adems de una baja calidad en los contenidos, con lo que el usuario o la empresa se sienten asediados ante la cantidad de comunicaciones intiles recibidas en su muro.

GLOBALGI 2010
http://www.globalgi.es

13

Estrategia en Internet
Para que los usuarios de las redes sociales compren nuestros productos, debemos ser capaces de relacionarnos con ellos por medio de la cercana, la generacin de contenidos interesantes para ellos, etc. Segn vayamos construyendo esta relacin, mayor ser el inters o la probabilidad de compra de nuestros productos. Inicia conversaciones en base a temas en los que consideres puedas aportar algo til. Comparte enlaces, formula preguntas, da a conocer tus puntos de vista, entre otros aspectos. No te quedes esperando a que los usuarios acudan a ti. No debes ser una empresa que solo genera ofertas, que repite constantemente los mismos mensajes con el inters de vender a toda costa, sin compartir experiencias con los usuarios ni aportar informacin til y prctica. En el momento en que una compaa comienza a percibirse como demasiado intrusiva es necesario solo un clic para silenciarla.

Una de las reglas interesantes para obtener xito en el social marketing es la regla del 60-30-10 (Informacin Comunicacin Promocin)

GLOBALGI 2010
http://www.globalgi.es

14

Estrategia en Internet

5. Cuentas y Perfiles
Dentro de Facebook diferenciaremos entre dos tipos de usuarios para ser utilizados especficamente segn las necesidades de cada tipo. El perfil de usuario y el perfil de Empresa se diferencian entre si por las posibilidades que ofrece cada uno de ellos. Cada uno est destinado a un tipo de usuarios, el primero es para usuario particular y el segundo esta destinado a las empresas. Despus de leer este capitulo, tu mismo podrs definir que tipo de perfil prefieres para utilizar como herramienta en tu negocio. A continuacin vamos a ver ambos perfiles existentes y las diferencias entre ellos. Cuenta de Usuario: Los perfiles de usuario son los ms comunes y representan a los usuarios tipo de Facebook, es decir el usuario particular. Puedes disponer de una cuenta de usuario particular y otra de empresa, no solo te permite crearlas, sino mantenerlas vinculadas con funciones comunes entre ellas.

GLOBALGI 2010
http://www.globalgi.es

15

Estrategia en Internet

Los perfiles de usuario estn orientados a usuarios particulares, no a empresas, si creas una empresa en un perfil particular y la utilizas como empresa, estas violando los trminos y condiciones de la red social, con lo que Facebook puede penalizarte y hasta bloquear tu cuenta. Los datos necesarios para darse de alta en Facebook son: Nombre y apellidos, sexo, correo electrnico y fecha de nacimiento. Facebook solicita estos datos pero puedes ocultar la informacin que desees en la configuracin de la cuenta, a travs de la configuracin de la privacidad, tu mismo podrs definir que tipo de datos vas a publicar y podrs controlar que usuarios pueden ver la informacin en cualquier momento.

Para crear una cuenta de usuario tan solo debes conectarte a la web de Facebook en www.facebook.com y dar de alta tu cuenta. El proceso es muy fcil. Una vez hayas creado tu cuenta de usuario, puedes crear una cuenta de empresa vinculada a tu cuenta de usuario. El motivo de que debas crear una cuenta de usuario para poder crear posteriormente la de empresa, es que una cuenta de empresa puede ser administrada por varios usuarios simultneamente. Por otro lado, un usuario puede crear varias cuentas de empresa para poder administrarlas de forma simultanea.

GLOBALGI 2010
http://www.globalgi.es

16

Estrategia en Internet

Cuenta de empresa o negocio: Debemos destacar antes de empezar a describir el tipo de cuentas de empresa, que no solo existen perfiles para cuentas de empresa, sino que permite especificar el tipo de cuenta diferencindola por varios tipos: Negocio local o lugar de inters, empresa u organizacin, marca o producto, artista o grupo de msica, entretenimiento y causa o temtica.

El objetivo de este curso est destinado a la creacin de pginas para empresa, con lo que obviaremos los dems tipos de cuenta, aunque tan solo comentaremos que son tipos de perfiles diferentes pero el sistema de administracin es similar en todo tipo de cuentas.

Las empresas puede obtener un perfil comercial dentro de la plataforma, estos perfiles se llaman Paginas Facebook y te van a permitir disponer de una presencia comercial en la red social con muchos beneficios para tu negocio.

GLOBALGI 2010
http://www.globalgi.es

17

Estrategia en Internet
Las caractersticas de una pgina Facebook son: 1. Las pginas en Facebook son visibles a todo el mundo aunque no sean usuarios de la red. No solo las personas que no tiene cuenta en Facebook pueden ver el contenido de las pginas, los motores de bsqueda pueden ver las pginas y su contenido puede ser indexado por los buscadores (Google, Msn, Yahoo, Bing, etc). Por otro lado, el perfil de un usuario slo puede ser visto por las personas autorizadas. 2. En las pginas de empresa, no existe el concepto de amigos sino que es substituido por fans o seguidores. 3. Las pginas en Facebook pueden tener un nmero ilimitado de fans o seguidores. En el caso de los perfiles personales solo se permiten 5.000 Amigos. 4. Los usuarios pueden unirse a tu Pgina en Facebook sin requerir confirmacin. En el caso de los perfiles todos los requerimientos deben ser previamente aprobados por el usuario al cual se le enva la solicitud de amistad. 5. Las paginas de empresa, pueden mandar actualizaciones de contenido a todos tus seguidores. Los perfiles de usuario solo pueden mandar mensajes a pocos destinatarios al mismo tiempo.

Una pgina en Facebook, te permite compartir tu negocio y tus productos y/o servicios con los usuarios de la red social. y por lo tanto te permite mejorar la comunicacin con tus clientes y amigos.

GLOBALGI 2010
http://www.globalgi.es

18

Estrategia en Internet

6. Crear una pgina en Facebook


Para crear una pgina Facebook, debemos ir a la pgina de inicio de creacin de pginas: http://www.facebook.com/pages/create.php En la pgina nos solicitan los datos del tipo de negocio, con lo que rellenaremos el formulario de acceso con los datos de nuestro negocio.

Una vez hemos rellenado los datos, pasamos a introducir nuestro correo electrnico, de esta forma, Facebook nos enva un correo de confirmacin. Cuando recibamos el correo, simplemente debemos hacer clic sobre el link para confirmar que los datos introducidos son correctos. El link nos redirige automticamente a la pgina de Facebook que hemos creado, con lo que ya hemos terminado con el proceso de creacin de la pagina y ya est activa para ser visitada por nuestros seguidores. Facebook nos da la bienvenida y nos ofrece 5 pasos para poder dar nuestros primeros pasos en la pgina, como introducir nuestra imagen o logo, y aadir un recuadro me gusta en la pgina web corporativa de nuestra empresa.

GLOBALGI 2010
http://www.globalgi.es

19

Estrategia en Internet

Es muy importante, crear una imagen que defina nuestro negocio, ya que sta figurar en todos los comunicados o mensajes que mandemos. La informacin de la empresa es otro punto a favor para que los usuarios puedan ver la definicin de nuestro negocio de forma inmediata.

GLOBALGI 2010
http://www.globalgi.es

20

You might also like